Chavez en la web

lunes, abril 09, 2012

Más de 20 millones de personas recorrieron el país durante Semana Santa

"Nunca habíamos logrado tener esa movilización"

El Ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que 201 mil 423 funcionarios de seguridad se desplegaron en los más de 3 mil puntos de control, quienes atendieron a los temporadistas
Prensa Web RNV
9 Abril 2012

El Ministro para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Tareck El Aissami, informó que 20 millones 735 mil 297 personas se movilizaron por todo el país durante el asueto de la Semana Mayor.

Así lo dio a conocer este lunes, desde la sede del MPRRIJ, donde ofreció un balance final del operativo Semana Santa Segura 2012.

El titular de la cartera expresó que "nunca habíamos logrado tener esa movilización, lo que demuestra la capacidad adquisitiva que tiene la familia venezolana. El turismo nacional dio un gran impulso durante Semana Mayor. Gracias a la recreación como derecho dentro del socialismo". 

Detalló que 201 mil 423 funcionarios de seguridad se desplegaron en los más de 3 mil 918 puntos de control, quienes atendieron a los temporadistas en lo que fue este asueto. 

Al mismo tiempo, indicó que más de 800 mil personas visitaron los parques nacionales, sin hechos que lamentar, gracias a la prohibición del ingreso de alcohol. También, acotó que 2 millones 850 mil personas visitaron los templos en todo el país.

Seguidamente, El Aissami señaló que 100 por ciento de capacidad de hoteles de Venetur fue ocupada, por lo que subrayó que, "hoy nuestro turismo es social e inclusivo".

Resaltó que un millón 381 mil 947 personas fueron beneficiadas con el Plan de Recreación para el Vivir Bien, en esta Semana Santa.
En otro sentido, acotó que los accidentes de tránsito disminuyeron en 11 por ciento, (715 accidentes) "aún cuando la movilización se ha incrementado".

El ministro Tareck El Aissami felicitó a todas las autoridades y funcionarios que participaron durante el despliegue del asueto de la Semana Mayor 2012.

VIDEO: Chávez destacó aumento de salario mínimo y aspectos claves de la LOT

Para el sector público y privado

El aumento tendrá incidencia en el monto de los ticket de alimentación y en los distintos aspectos que componen la integralidad del salario, las vacaciones, aguinaldos y utilidades
Prensa Web RNV/Aporrea
9 Abril 2012

Incremento del salario mínimo y estudio de un conjunto de propuestas para la nueva Ley Orgánica del Trabajo, anunció el presidente Chávez en cadena nacional en la noche de este sábado 7 de abril. El salario mínimo subirá en un 15 % el 1º de Mayo y otro 15 % en septiembre, lo que totalizará un incremento porcentual del 32,25 % al calcularse el segundo aumento sobre el monto del primer aumento. La elevación del salario mínimo lo llevaría a Bs. 1.780,45 a partir de mayo y se colocaría en 2.047,52 en el mes de septiembre. La sumatoria sería de casi 500 bolívares adicionales entre mayo y septiembre de 2012 y beneficiaría a casi 4 millones de trabajadores y trabajadoras, incluidos los jubilados y jubiladas, los pensionados y pensionadas, los beneficiarios de la Misión En Amor Mayor y las Madres del Barrio, así como los salarios de bachilleres.

La mejora salarial se aplicará para la masa laboral que gana el salario mínimo en el sector público y el sector privado deberá hacer lo mismo. Se cuidará que también sean beneficiados los trabajadores y trabajadoras que actualmente están por encima del salario mínimo y puedan quedar por debajo de él con el aumento, por lo que se atenderán los casos de solapamiento de los salarios y se ajustarán las escalas y tabuladores de la manera correspondiente.

El aumento tendrá incidencia en el monto de los ticket de alimentación y en los distintos aspectos que componen la integralidad del salario, las vacaciones, aguinaldos y utilidades.

No se refirió el presidente a cómo se compensará la pérdida sufrida por los salarios superiores al salario mínimo, a causa de la inflación acumulada. Si bien todos los años se viene incrementando el salario mínimo, no se han vuelto a producir aumentos generales de salarios que engloben a aquellos que se sitúan por encima del salario mínimo pero que también experimentan el efecto de los estragos de la inflación. Para tener algunos elementos de contraste, se puede tomar en cuenta que, según el Banco Central de Venezuela, el índice inflacionario entre septiembre 2010 y septiembre 2011 fue de 31,2%. El salario mínimo quedaría compensado en la pérdida sufrida entre los meses de septiembre de ambos años, pero de ahí vienen algunas críticas y observaciones que ya han comenzado a circular, por cuanto faltaría agregar la inflación desde septiembre de 2011 hasta el mes de mayo de 2012 en que se otorgará la primera fracción del aumento y la que se pueda producir de ahí hasta septiembre de 2012 cuando se aplicaría el segundo tramo del ajuste salarial. También según el BCV, entre octubre del año pasado y el mes de marzo de 2012 la inflación fue de un 9,8 %, con lo que la inflación acumulada desde el último aumento de salario mínimo (septiembre de 2011) fue del 42 %. Pero la pregunta es qué va a pasar con el resto de la escala de salarios, por cuanto cada vez una parte de los salarios pasa a quedar en la franja del salario mínimo y los demás se mantienen congelados.

El aumento, representará para el Estado un desembolso superior a los 20.500 millones de bolívares, equivalente a 4.810 millones de dólares, pero el presidente Chávez dijo que se tiene la seguridad de contar con estos recursos. Advirtió que la burguesía se quejará y criticará esta medida y dió a entender que si fuera por ellos todo iría a parar a sus propios bolsillos en lugar de destinar más ingresos a la inversión social y a beneficio del pueblo. Preguntó si alguien puede creer que un gobierno burgués, en el supuesto negado de que la derecha volviera, sería capaz de hacer esto, cuando es sabido lo que hicieron en el pasado al imponer las medidas antiobreras del FMI y la flexibilización laboral. Se adelantó a fustigar lo que prevé será la respuesta de la burguesía que ante la inversión social responde criticando lo que ellos llaman la "regaladera de real" cuando se trata del pueblo, porque todo lo quieren para ellos mismos.

El aumento previsto coloca a Venezuela en el primer lugar de América Latina en cuanto al salario mínimo, y con un ingreso mensual que si se suma el ticket de alimentación, llegaría a 698 dólares (hasta el momento, sin el aumento, es de 476 dólares, con el bono de alimentación). Chávez se encontraba reunido con una parte de su Gabinete: con el Vicepresidente Elías Jaua, el Canciller, venido de las filas sindicales, Nicolás Maduro, la Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, el Ministro Giordani, de Planificación y de Finanzas, el Ministro Menendez y la Procuradora General de la República Cilia Flores. Giordani se refirió a cómo esta medida iba a incidir sobre la capacidad adqusitiva y que se reflejaría junto con otros aspectos sobre la adquisción de un nivel de vida digno. La Ministra del Trabajo habló de que esto equivale a tener una especie de escala móvil de salarios en Venezuela, basada en disposiciones de la Constitución, que combinada con las Misiones es una palanca para desarrollar el Artículo 3 de la CRBV (que habla de los fines del Estado, especialmente encuanto a la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo), en busca de la mayor felicidad posible.

LAS PROPUESTAS PARA LA NUEVA LOT
El presidente Chávez anunció también que se ha estado discutiendo el contenido de la nueva Ley Orgánica del Trabajo que se comprometió a promulgar con motivo del Día Internacional del Trabajador, el próximo 1º de Mayo. Con la nueva LOT se daría cumplimiento a la Disposición Transitoria Nº 4 de la CRBV, numeral tercero, pendiente desde 1999, cuyo texto establece: "Mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales, reconocido en el artículo 92 de esta Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de diez años (10). Durante este lapso, mientras no entre en vigencia la reforma de la ley, seguirá aplicándose de forma transitoria el régimen de la prestación de antigüedad establecido en la Ley Orgánica del Trabajo vigente. Asimismo, contemplará un conjunto de normas integrales que regulen la jornada laboral y propendan a su disminución progresiva, en los términos previstos en los acuerdos y convenios de la Organización Internacional del Trabajo suscritos por la República."

El Art. 92 de la CRBV dice que "Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal."

Chávez mencionó varios temas claves en torno a los cuales dijo que se habían examinado alrededor de 19 mil propuestas y entre los que se encuentran las prestaciones, la jornada laboral, la prescripción de las acciones, la estabilidad laboral y la inamovilidad, las sanciones (por infringir la LOT y decisiones de los órganos del Min. del Trabajo), el fortalecimiento de la administración del trabajo, el fraude de la relación de trabajo, el salario, los regímenes especiales, la organización del trabajo, la formación de los trabajadores, la protección de la maternidad y paternidad, la prohibición de comisiones bancarias, el lapso para las convenciones colectivas, la salud y seguridad social, el trabajo de las personas con discapacidad, el enfoque de género en toda la Ley, aspectos reivindicativos y algunos puntos más, que no fueron expuestos en detalle. Hizo énfasis en la viabilidad de las propuestas que puedan ser incorporadas en el texto definitivo de la nueva LOT, que está ya en una etapa decisoria. No se habló de la manera como se llegará a la decisión final en torno a las propuestas recogidas. Aunque es sabido que ha habido una amplia discusión y se han presentado muchísimas propuestas, no se tiene certeza sobre el criterio y el método para su escogencia, en el marco de la democracia participativa y protagónica con que se identifica la revolución bolivariana. Algunos sectores del movimiento sindical revolucionario han planteado someterla a referendum como expresión de la voluntad de la clase trabajadora movilizada.

El presidente aseguró que se buscará la manera de que los trabajadores obtengan o conserven el mayor beneficio entre el régimen actual y el régimen antíguo de prestaciones sociales. Habrá un Fondo de Prestaciones Sociales, como un instrumento que asegure los recursos de los trabajadores y a la vez sirva para el ahorro y la inversión, en lugar de que las prestaciones sean usadas para engrosar las arcas de los explotadores. Se creará PDVSA Social, con un 4 % de sus dividendos, para alimentar ese fondo. Igualmente se refirió a un Fondo Inmobiliario y a la utilización de los Títulos Petro-Orinoco (intercambiables en la bolsa) para honrar las acreencias de los trabajadores en materia de prestaciones sociales y para el pago de la deuda laboral acumulada. No se dieron otros detalles sobre estos títulos en esta oportunidad.

Fue muy insistente el presidente en su advertencia de que nadie se deje confundir por la burguesía, que si tuviese la oportunidad eliminaría todo lo que puedan lograr los trabajadores.


 

Acosta y Villegas: Abril, un enfoque pedagógico y combativo

Programa Construyendo la Utopía

El Programa Construyendo la Utopía, de YVKE Mundial, los invitó a disertar, a 10 años del golpe de Estado del imperialismo y sus lacayos contra Chávez y la democracia, sobre el riesgo de que se borre de la historia esa ignominia
Prensa Web RNV/YVKE
9 Abril 2012



El tema a tratar en el programa especial Construyendo la Utopía transmitido por YVKE Mundial : “A 10 años del golpe de Estado del imperialismo y sus lacayos contra el presidente Hugo Rafael Chávez Frías hay quienes quieren borrar esa ignominia de la historia. Abril: Un enfoque pedagógico y combativo”, contó con la participación del historiador Vladimir Acosta y el periodista Ernesto Villegas.

Durante su intervención, Acosta señaló que los golpes de estado no desaparecen nunca, mientras hallan contradicciones de clase sociales, algunos gobiernos progresistas, populares y una derecha que se siente afectada por eso y con todo el apoyo que tienen a nivel nacional, los golpes de estado seguirán manifestándose en cualquier país, sean golpe de estado abiertos o golpes de estado hipócritas absolutamente cínicos como lo fue el golpe de estado del 11 de abril del 2002, esa posibilidad existe y más en un contexto electoral conflictivo, para eso se tiene que estar preparado.

Por otra parte , Villegas destacó que los hechos ocurridos el 27 de Febrero del 1989 se deben tener presentes en los acontecimientos sociales que ha tenido el país, el pueblo venezolano hijo de Bolívar propino en las calles la derrota al histórico neoliberalismo, es casi parecido a lo que están haciendo los pueblos de Europa en la calle, lo diferente es que el pueblo venezolano se manifestó en el año de 1989 y ese acontecimiento lo debemos tener presente en nuestra historia del pueblo, luego los venezolanos se volvieron a manifestar el 11 de abril del 2002, en contra del neoliberalismo que la oposición quería restaurar de nuevo en el país, hay que tener presente el hilo conductor de épocas pasadas con los hechos sociales en el presente que han ocurrido en Venezuela.

Con grandes recuerdos históricos y reflexiones se trato el tema del golpe de estado del 11 de abril del 2002, en el programa dominical "Construyendo la Utopía", transmitido por YVKE Mundial 550 AM y conducido por Alfredo Oliva, que tuvo como invitados especiales a Ernesto Villegas, periodista, director del Diario Ciudad Caracas, autor del libro sobre el golpe de estado: Golpe Adentro y a Vladimir Acosta, Dr. en ciencias sociales, escritor, filósofo, historiador, conductor del programa “De primera mano” que se transmite por Radio Nacional de Venezuela los lunes a las 7 AM.



Rangel: "Ustedes no tienen bolas para bombardear Miraflores"


Cómo fue el 11 de abril de José Vicente Rangel

"No es lo mismo advertir la ruptura del hilo constitucional desde la pantalla de un televisor que desde el Palacio de Miraflores". Entrevistado por Hugo Prieto y publicada en Últimas Noticias, es una conversación que no tiene desperdicio
Hugo Prieto
9 Abril 2012


Caracas.- No fue, precisamente, un día común y corriente. En la indagatoria de cada quien, si hubiese que comparecer ante un tribunal, habría que dar cuenta de un "hecho curioso e irrepetible", tal como lo señala el horóscopo.

Pero muy pocas personas pueden hablar desde el mismo genoma del poder. No es lo mismo advertir la ruptura del hilo constitucional desde la pantalla de un televisor que desde el Palacio de Miraflores.

Hay una gran diferencia, por eso esta entrevista se cae de madura: ¿Cómo fue el 11 de abril de José Vicente Rangel?

"De los tres cargos que he ejercido en la presidencia de Hugo Chávez: Canciller, ministro de la Defensa y Vicepresidente Ejecutivo, el que más me gustó fue el de ministro de la Defensa", afirma Rangel. Cabe recordar que para el 11 de abril de 2002, el día del golpe de Estado del cual se conmemoran 10 años, Rangel era, precisamente, el ministro de la Defensa.

¿Cómo comenzó ese día?

Yo suelo levantarme muy temprano, a las 3 o 4 de la madrugada, y así lo hice el 11 de abril. El día anterior hubo una reunión con altos jefes militares en Miraflores, algunos de ellos saltaron la talanquera y quedaron informados de las medidas que iba adoptar el Gobierno (se alertaría a las fuerzas políticas que apoyaban el proceso bolivariano, algunos ministros harían contacto con medios de comunicación social). Trabajé en algunos informes en mi casa de La Florida. Me desayuné (6:00 am) y posteriormente me fui al Palacio de Miraflores, donde se había convocado una reunión del Consejo de Ministros. El ambiente de la calle era tenso. Analizamos la situación, y a través de la televisión veíamos como la gente se iba concentrando en el Este de la ciudad. Acordamos posponer la reunión. Algunos ministros fueron a hablar con la gente que se había concentrado en Miraflores y yo me fui para el Ministerio de la Defensa, donde había convocado una reunión con el Alto Mando. Se discutía lo que había que hacer, siempre en contacto con el Presidente, que estaba en Miraflores.

¿Se barajó en ese momento la posibilidad de aplicar el Plan Ávila?

De eso se habló en el Consejo de Ministros. La decisión final se delegó en manos del Presidente de la República, él fijaría el momento de la activación de ese plan, institucional, que ha sido aplicado en distintos gobiernos. La situación se volvió más tensa y los mensajes por televisión eran más agresivos. Ya se deslizaba la idea de que la marcha debía ir a Miraflores. Consideré que había que tomar medidas, entre otras, una alocución del general Lucas Rincón dirigida a la Fuerza Armada, y se preparó un escenario para que se dirigiera al país. Esto se consultó con el presidente Chávez y él lo prohibió. Por decisión propia llamé a los directivos de las plantas televisoras, les dije que la sugerencia directa de ir a Miraflores era muy peligrosa, que tomaran en cuenta la paz del país. Me dijeron que la información estaba planteada, que tenían que informar; les dije que podían hacerlo, pero que había un problema de orden público y la situación se podía tornar sumamente grave.

Información desclasificada del Gobierno de Estados Unidos confirma, efectivamente, que se hicieron contactos con los medios y también con los empresarios. ¿Asumió esas gestiones?

No. Yo hice contacto con los medios directamente. También llamé a varios jerarcas de la Iglesia Católica. Les pedí que intercedieran, de alguna manera, para bajar las tensiones. Pero realmente no había ninguna disposición de evitar la confrontación.

¿A usted le consta que hubo contactos con el sector empresarial?


No me consta, y si se hicieron, yo por lo menos no estaba enterado. Yo me concreté a la cuestión militar y despaché permanentemente desde el Ministerio de la Defensa. Llamé a algunos dirigentes políticos que estaban en la calle, quienes a su vez me preguntaban por la situación, que era muy delicada. A las 2:00 pm, Lucas Rincón habló. Queríamos que estuvieran presentes todos los jefes militares, no pudimos localizar a (Efraín) Vásquez Velasco, comandante del Ejército. Según informaciones que me dieron ese día, se había escondido en un baño para eludir la convocatoria. Evidentemente, estaba comprometido con el golpe que luego se produjo. Posteriormente, ante la gravedad de la crisis, el Presidente decidió hablarle al país. Los medios decidieron partir la pantalla. Aquello evidenciaba que estábamos en una confrontación abierta. Había gente alrededor de Miraflores y la marcha se dirigía hacia allá. Creo que eso fue planificado, evidentemente.

¿Realmente lo cree?

Sí, estoy convencido. No hay una sola razón para dudar de que esa marcha hacia Miraflores fue planificada desde el primer momento. Mucha gente incauta participó de ella, porque no se les dijo con claridad qué iba a hacer la gente reunida.

¿Fue una marcha multitudinaria de incautos?

No. Había gente que quería marchar, pero que no estaba dispuesta a una confrontación. Por eso, cuando la marcha llega a Miraflores, el volumen era mucho menor al que tenía inicialmente. Uno se tiene que preguntar por qué se reunió esa gente para asumir esa actitud y menos de 48 horas después toda esa estructura de gobierno de facto que se montó se desplomó y no hubo una sola persona que saliera en defensa de Carmona y el golpe.

¿No es esa interrogante la mejor demostración de que la gente no estaba casada con el golpe?
Yo creo que mucha gente y sectores políticos de oposición no estaban ganados para un golpe, entre otras cosas, porque lo consideraban una aventura. Pero había un liderazgo, una conducción, y sectores muy radicalizados en esa marcha que explican lo que ocurrió.

¿Cuándo perdió el contacto con el presidente Chávez?

No, en ningún momento. Yo estuve en el Ministerio de la Defensa incluso después de que se desencadenaran los hechos violentos y de la alocución del vicealmirante (Héctor) Ramírez Pérez, quien fungía como uno de los líderes del movimiento y que luego fue designado ministro de la Defensa por (Pedro) Carmona. Esa alocución, que fue grabada antes de que se produjeran las víctimas, pero donde ya se anunciaba que había muertos. Estuve en Fuerte Tiuna hasta las 6 pm. De ahí salimos en un helicóptero, junto con Lucas Rincón y otros oficiales de la Fuerza Armada, al Palacio de Miraflores. Desde ese momento estuve permanentemente en el despacho del presidente Chávez, haciendo un seguimiento de lo que estaba ocurriendo. Recibiendo información de los distintos frentes y componentes militares.

¿El Gobierno estaba en plenas funciones?

Fue una experiencia impactante, porque pude constatar allí la capacidad de liderazgo del presidente Chávez. El hombre, a quien se percibe como vehemente, apasionado, demuestra suficiente sangre fría y control sobre sí mismo para encarar situaciones de crisis. Cuando llegaba la información de que los puestos de comando de los distintos componentes o el propio Fuerte Tiuna habían sido tomados por los golpistas, el Presidente asumía esa información con mucha serenidad.

¿A qué hora fue eso?

A partir de las 8 de la noche.

¿A esa hora se había desmoronado el Gobierno?
No, ahí estaban todos los ministros, todo el tren Ejecutivo y había contacto con todas las regiones. Pero se advertía que avanzaba el golpe, hecho que se confirmó cuando los tanques del batallón Ayala, a los que se les había ordenado que salieran a resguardar Miraflores, se devolvieron, y cuando el batallón de la infantería de Marina, que iba a subir a Caracas, con propósitos similares, no lo hizo.

¿Usted, como ministro de la Defensa, cómo interpretó eso?


Como una señal de que había un pronunciamiento militar, cuyas características no se conocían suficientemente. Pero era obvio que avanzaba el golpe. Quiero decirte que cuando hubo certeza de que el golpe era imparable, hubo adhesiones de comandantes de batallones, de oficiales que estaban al frente de tropas. A las 11 pm, por ejemplo, llamó el hoy general Cliver Alcalá, que para entonces era comandante de la unidad de tanques del Fuerte Mara. "Presidente, está en marcha el golpe, quiero que me autorice a movilizar la unidad de tanques para tomar Maracaibo". "Cliver, agradezco tu lealtad, pero no es el momento de reaccionar de esa manera. Vamos a esperar el desarrollo de los acontecimientos". Yo, que fui testigo de la conducta del Presidente, debo decir que él mantuvo la serenidad en todo momento y dio instrucciones a sus partidarios, tanto en el ámbito militar como en el civil, para que se mantuvieran a la expectativa, sin caer en provocaciones. Existía la amenaza de que iban a bombardear Miraflores. Yo mismo atendí una llamada de un jefe militar que dijo: "Tienen 10 minutos, vamos a bombardear", le tiré el teléfono. Al rato llamó otro jefe militar con el mismo cuento, le dije "Ustedes no tienen bolas para hacer eso". En ese momento Chávez me preguntó "¿Qué crees que se debe hacer?...", "Debemos irnos a Maracay".

Si hubo diferencias entre el generalato y comandantes de batallones que mostraban su adhesión a Chávez, ¿por qué no cerraron filas y desbarataron el golpe?, ¿por qué no defendieron al Gobierno?

Era muy difícil desbaratarlo, porque los golpistas habían tomado los centros de mando; habían ocupado los comandos de los componentes y tenían bajo su mano el Fuerte Tiuna. Ahora bien, la respuesta que se produjo el 13 de abril confirmó que la mayoría de la oficialidad con mando de tropa tenía esa actitud de defensa del régimen constitucional y del gobierno del presidente Chávez.

¿A qué hora de la noche o de la madrugada cree que se desplomó el gobierno?


Sugerí que nos fuéramos a Maracay, pero el Presidente me dijo que tenía información de que la autopista estaba bloqueada. Bueno, vámonos al 23 de Enero, con la unidad que está defendiendo el Palacio.

¿Al Museo Histórico Militar?
No, al 23 de Enero, ¡A ese sector!

¿Y qué iban a hacer allí?
Luchar y defender al Gobierno. Ahí es cuando Chávez dice: "uno no sabe cuál va a ser la reacción de los golpistas, en lugar de bombardear Miraflores bombardean el 23 de Enero, ¿y las víctimas civiles? No podemos hacer eso". "Vamos a quedarnos aquí, en Miraflores, no creo que sean capaces de bombardear el Palacio". "Se corre un gran riesgo". Chávez se aparta a un salón contiguo para atender una llamada de Fidel que había llamado en ese momento, "Es inútil sacrificarse, la historia no termina este día, por el contrario, comienza a partir de ese momento", le dice Fidel. Regresa, ya uniformado, pone la pistola sobre la mesa y me comunica lo siguiente. "He decidido ir a Fuerte Tiuna, a encarar a los golpistas".

"Hugo, ¿tú sabes a lo que te estás exponiendo, no? A que te maten, a que te humillen, a que te vejen". "Sí, yo sé los riesgos que corro, pero quiero verles la cara a los traidores y ver qué van a hacer". En esas circunstancias, Chávez demostró un inmenso coraje y, efectivamente, esa fue una estratagema que le permitió a él introducir una contradicción que permitió horadar toda esa aventura que se estaba adelantando en ese momento.

Hubo reacciones distintas entre los militares que estaban en Fuerte Tiuna que, seguramente, obedecían a posiciones o cálculos políticos diferentes ¿Qué papel le asigna en el desenlace que finalmente se dio el 13 de abril?

Yo simplifico mi análisis sobre el 11-A, lo despojo de connotaciones ideológicas y lo ubico, simplemente, en el terreno de la lealtad o de la traición. Ese día hubo traidores, pero también gente que se mantuvo al lado del Presidente, que fue determinante para que pocas horas después se desplomara esa aventura. Quiero decir lo siguiente: a la hora que uno repiensa todo lo que ocurrió, 10 años después de esa felonía, de esa aventura que nos llevó al borde de una especie de guerra civil, ahí, en cuanto a la responsabilidad de quienes ejercíamos gobierno, hubo una subestimación, primero, de la capacidad de movilización de ese sector y luego del factor lealtad, asumido en términos globales, de oficiales que tenían importantes mandos.

¿No hubo una subestimación de los oficiales descontentos?
Justamente, hubo una subestimación, porque se pensaba que toda la institución era leal al Presidente y eso no era así, tenía fisuras, como se comprobó ese día. José Martí decía que en política lo real es lo que no se ve. Hubo una realidad que no advertimos en sectores de las Fuerzas Armadas y también esa capacidad de movilización que tiene el odio.

Si el operador político con más experiencia que tenía Chávez, precisamente, José Vicente Rangel, a la sazón ministro de la Defensa, no le encontraba significado a esa frase que acaba de citar, ¿Qué cabría suponer?

Allí fallaron mucho los organismos de inteligencia y seguridad, la información no fluía como debía fluir y había un extremado grado de confianza.

¿A qué hora perdió contacto con los organismos de seguridad, básicamente con la inteligencia?
Yo no llegué a perder el contacto. Los organismos de seguridad perdieron el contacto con la realidad y lo que transmitían no aclaraba la situación.

¿No advirtió, en ese momento, que la inteligencia estaba comprometida con el golpe?
Había algo peor, estaban enceguecidos, no tenían claridad de lo que se estaba gestando.

¿Incompetencia?
Tampoco incompetencia, llega un momento en que los organismos de seguridad e inteligencia se autobloquean en situaciones de crisis y eso explica, muchas veces, los procesos que se dan en el mundo. Uno no se explica, por ejemplo, que existiendo organismos eficientes, los gobiernos se desplomen.

¿No insistió en persuadir al presidente Chávez para que desistiera de ir al Fuerte Tiuna?
Era una decisión del Presidente de la República y había que respetarla. Yo era partidario de permanecer en Miraflores o salir a otro sitio para ver cómo se articulaba una respuesta inmediatamente. Ya, cuando era evidente que se estaba desplomando el Gobierno, llamé a mi esposa (Ana Ávalos), le dije te quiero decir que voy a permanecer aquí.

¿A qué hora fue eso?
A eso de las 11 de la noche. "Aquí está Pepe (José Vicente Rangel Ávalos), tu hijo, conmigo. Nosotros nos vamos a quedar aquí, pase lo que pase". Ella me dijo "yo sé que vas a proceder de esa manera". Cuando Chávez se despide, permanecí un rato más en Miraflores y después, ya en la madrugada, me fui al Círculo Militar. Una vez que detuvieron al Presidente, dieron orden de que a mí me quitaran los elementos de seguridad y cortaron los teléfonos. Tengo que reconocer la lealtad de mis ayudantes militares, que estuvieron conmigo a pesar de esa decisión. Yo me sumergí, vamos a decirlo así, en la clandestinidad.

¿No tuvo ningún contacto con otros funcionarios del Gobierno?
Sí, los hubo. Al igual que con guarniciones y jefes de batallones. Yo tenía los teléfonos de muchos de ellos ¿qué está pasando? No, esto será provisional. Aquí no hay condiciones. Únicamente hay un factor sorpresa que fue determinante. Para mí la reacción que se produjo era perfectamente explicable.

¿No le declaró a la periodista Gioconda Soto que no sabía dónde estaba Diosdado Cabello?
No, no sabía, y seguramente que Diosdado tampoco sabía donde yo estaba. Yo empecé a actuar con los elementos que tenía a mano, con los contactos que tenía entre los militares y los civiles.

También le dijo a esa periodista una frase muy curiosa, que se iba a descansar y luego iba a cambiar el casete ¿Qué significa eso?
Significa que yo estaba declarando para un medio de comunicación y me interesaba que leyeran eso. Simplemente eso.

¿Por qué no calificó el 11-A como un golpe sino como un pronunciamiento militar?
Cuando ella me entrevistó estaba en marcha el pronunciamiento militar, no se había producido todavía el golpe, que se produjo, definitivamente, con la toma de posesión de Carmona. Ni los propios golpistas sabían quién iba a presidir la junta. No creas, yo estudié mucho esa declaración. Te advierto que la hice desde mi casa de habitación (en la Alta Florida). Del Círculo Militar salí para mi casa a rescatar unos papeles que me interesaban en caso de allanamiento, que no cayeran en manos del nuevo gobierno. Cuando suena el teléfono, a eso de las 9 am del día 12, y se identifica la persona, que es Gioconda, me dije a mí mismo: esta es la oportunidad de declarar.

¿Cuáles fueron los elementos que analizó?
Si estábamos en una actividad clandestina, si queríamos establecer contactos, a que no pensaran que yo estaba en esa actividad precisamente, sino que estaba en mi casa, marginado de toda actividad pública y me sacaba el casete de la política de la cabeza. Eso es información y contrainformación.

¿Habló con el presidente Chávez de esa entrevista?

Por supuesto.

Cabe suponer que el Presidente estaba pendiente de muchas cosas.

Sí, entre otras, cuando yo salí el día 13 del sitio donde estaba operando y me fui al Ministerio de la Defensa, tomamos el control, Vásquez Velasco estaba escondido en algún lugar de Fuerte Tiuna y Carmona que estaba allí, me dice, ¿por qué esto? ¿Qué está pasando? ¿No te das cuenta de la locura que has hecho, la grave crisis que le has creado al país? Tú eres un irresponsable. En el despacho estaba Carmona y los vicealmirantes Héctor Ramírez Pérez y Carlos Molina Tamayo. Agarré el teléfono y llamé a La Orchila, donde estaba Chávez, hablé con el almirante Echeto que era su custodio, le pasan el teléfono y me dice: "¿Cómo está ministro?". "Quiero hablar con el Presidente…" "Se lo voy a pasar…" "Presidente lo está llamando el ministro de la Defensa…" "No quiero hablar con él…" "Es su ministro de la Defensa, es José Vicente Rangel…" "Coño, cómo es posible eso", agarra el teléfono… "¿Y dónde estás tú, José Vicente?". "Estoy aquí, en el Ministerio de la Defensa y tengo presos a todos estos carajos aquí, aquí están todos…" "No puede ser, es un milagro esa vaina". 

 

Ministerio Publico investiga plagio de agregado diplomático de Costa Rica en Venezuela

El hecho se registró este domingo en horas de la noche

Sucedió en La Urbina, municipio Sucre del estado Miranda. Fueron designados los fiscales que coordinarán la investigación, que adelantan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)
Página Web RNV/MP
9 Abril 2012

Caracas.- El Ministerio Público investiga el secuestro del Agregado Diplomático de la Embajada de Costa Rica en Venezuela, Guillermo Cholele, quien habría sido plagiado en horas de la noche del domingo en el municipio Sucre del estado Miranda.

De acuerdo con una nota de prensa de esa institución, ya fueron designados los fiscales que coordinarán la investigación, que adelantan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), junto con la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Ministerio Público.

La información preliminar indica que el diplomático se trasladaba por el sector de La Urbina en un vehículo de su propiedad, cuando habría sido interceptado por varias personas armadas que lo secuestraron.
 

EEUU extorsiona a los países del Golfo Pérsico

El imperio pretende instalar un escudo antimisiles

Su objetivo, que el Occidente suscriba nuevos acuerdos con los países pérsicos para la venta de armas. Y una vez acabado el trapicheo, replantearse nuevamente atacar los centros nucleares de Irán
Prensa Web RNV / La Radio del Sur
9 Abril 2012




EEUU extorsiona a los países del Golfo Pérsico exagerando la peligrosidad del programa nuclear de Irán, según informa hoy el periódico kuwaití Al Qabas.

El diario árabe menciona la última visita de la secretaria del Estado norteamericano, Hillary Clinton, a los países árabes del Golfo Pérsico encaminada a hacerse con el consentimiento de las autoridades del Golfo para instalar un escudo antimisiles.

La funcionaria estadounidense, pretextando la peligrosidad de Irán, busca concesiones económicas en el Golfo Pérsico que no le vendrían mal a su país, inmerso en una profunda crisis económica, de por medio el precio galopante del petróleo y los ingresos ingentes a la sazón de la industria petrolera.

Por su parte, los analistas occidentales proponen sin arrobo alguno aplazar la opción de una intervención militar contra Irán -una posibilidad en la hoja de ruta del presidente norteamericano Barak Obama- y convencer a Tel Aviv de que Irán no supone un peligro real. Su objetivo, que el Occidente suscriba nuevos acuerdos con los países del Golfo Pérsico para la venta de armas. Y una vez acabado el trapicheo, replantearse nuevamente atacar los centros nucleares de Irán.

El escudo antimisiles, que serviría aparentemente para defender a los países del Golfo, no es, pues, sino una treta de Washington para aligerar los bolsillos de los países del Golfo Pérsico. De hecho, Washington pretende así resarcirse de las pérdidas en zonas como Afganistán.

Por último, el autor del artículo se plantea por qué Estados Unidos, inopinadamente, ha dejado en paz a Irán y arguye que las sanciones son suficientes. No resulta sospechoso, y a la vez significativo, que Estados Unidos haya variado 360 grados en sus opiniones y que se conforme ahora con decir que Irán se encuentra al borde del desastre, también a nivel económico; y ya está.

Qué sinsentido, que los países del Golfo Pérsico acepten rápidamente cualquier petición de los Estados Unidos y no puedan garantizar, entonces, el destino de su propio pueblo.

Venezuela propondrá creación de Comité Indígena

En la Unión Interparlamentaria

De apoyarse, concretará un espacio donde la comunidad indígena pueda expresar sus inquietudes, proposiciones y demandas, para entablar un nuevo escenario de inclusión


Prensa Web RNV/VTV
9 Abril 2012




En la reciente reunión de la 126° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), celebrada en Kampala-Uganda, Venezuela junto con Nueva Zelanda, acordaron incluir temas indígenas ante la organización, durante el próximo encuentro pautado en Canadá.

En este sentido, Venezuela propondrá la creación de un Comité Indígena, ya que no existe en los parlamentos del mundo, solamente en algunas naciones como Ecuador, Nueva Zelanda y en nuestro país.

Así lo señaló este lunes, Darío Vivas, diputado de la AN, durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Vivas explicó que el país presentará los avances del Gobierno Bolivariano en el tema indígena. “Ellos conocen las leyes que se han formado en relación con esta materia, saben que el parlamento venezolano cuenta con sus representantes indígenas, así como también, que se ha promovido su cultura y su lengua”, recordó.

El diputado manifestó que de apoyarse la propuesta que llevará Venezuela, se concretará un espacio donde la comunidad indígena pueda expresar sus inquietudes, proposiciones y demandas, para entablar un nuevo escenario de inclusión.

Mencionó que en caso de aprobarse la moción, será desarrollada en una asamblea prevista en Ecuador, como parte del reconocimiento de la Unión Interparlamentaria a los pueblos indígenas, en marco de la promoción a una nueva política internacional.
 

CANCELACIÓN MASIVA DE VUELOS DE IBERIA POR OTRA JORNADA DE HUELGA

Cancelación masiva de vuelos de Iberia por otra jornada de huelgaPublicado: 09 abr 2012 |  MSK

Iberia ha cancelado al menos 154 vuelos para este lunes debido a una nueva jornada de huelga convocada por el sindicato Sepla. Avisa también de un número algo menor de cancelaciones para el viernes 13 de abril.
Los paros vienen motivados por el rechazo a la creación de la aerolínea Iberia Express, un proyecto de bajo coste que se puso en marcha el pasado 25 de marzo. La subdivisión se centra en destinos nacionales como Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla. No obstante, para el verano va a incrementar los vuelos cubriendo 17 trayectos y tiene previsto alcanzar los 2,5 millones de pasajeros: según opinan en Sepla, en detrimento de la cobertura de la Iberia ‘tradicional’.
De los servicios cancelados una mayor parte corresponde a los trayectos domésticos de la línea aérea española. Al menos una decena son vuelos transatlánticos que unen a Madrid y Barcelona con Buenos Aires, la Ciudad de México, Miami, Nueva York y Sao Paulo han sido cancelados. Se ha visto afectado también el vuelo a Moscú.
Las reservas vinculadas con los vuelos afectados por la huelga aún pueden sufrir modificaciones en próximas horas, avisa Iberia en su sitio web oficial. Las pérdidas económicas causadas por las anteriores doce jornadas de paro, realizadas desde diciembre del año pasado hasta marzo, han sido estimadas en unos 36 millones de euros (más de 47 millones de dólares).

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/companias/issue_38505.html

Revelan nuevos planes de espionaje estadounidense contra Irán

Caracas, 09 Abr. AVN.- El diario The Washington Post reveló este lunes que Estados Unidos considera emplear métodos de vigilancia masiva en Irán antes de aprobar una acción militar contra la república islámica.
El matutino citó una fuente de inteligencia anónima, la cual informó que la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) hace esfuerzos por incrementar las escuchas telefónicas de funcionarios de alto rango en Teherán.
A esto se suman las operaciones de aviones teledirigidos de vigilancia que captan imágenes satelitales de las instalaciones nucleares iraníes, que comenzaron en los últimos años de la administración de George W. Bush, informó el diario estadounidense.
Las acciones de la ASN se unen al plan denominado Casa de Persia, ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y con una amplia red de espías, enfocados fundamentalmente en el desarrollo de los programas nucleares de Irán.
Esta noticia se conoce mientras se prepara una reunión para el próximo viernes en Turquía, donde se discutirá el plan nuclear con fines pacíficos que impulsa Irán y que es condenado por Estados Unidos y sus aliados.
En el encuentro participará Teherán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y Alemania.
El jefe iraní de asuntos nucleares, Fereidoun Abbasi, notificó ayer que Teherán podría suspender su producción de uranio enriquecido al 20%, necesario para un reactor de investigación, y continuar el enriquecimiento del mismo a niveles inferiores para la generación de electricidad, reseñó la agencia EFE.
Por su parte, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, aseveró que proseguirán con el programa nuclear, "incluso si el mundo entero se opone a la república islámica".
El mandatario expresó que su país "ha resistido a las presiones enemigas sobre su programa nuclear para defender su dignidad" y recalcó que esa resistencia "es mucho más valiosa que el acceso a la tecnología nuclear".
Ahmadinejad denunció nuevamente el asesinato de científicos nucleares iranías, hechos por los cuales responsabilizó a Estados Unidos e Israel.
El presidente aseguró que "el progreso en la tecnología nuclear pacífica supondrá progresos también en otros campos",  lo que consideró "una locomotora" que impulsará decenas de industrias subsidiarias.
Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado severas sanciones contra Irán debido a su plan nuclear, porque consideran que apunta a fabricar armas de destrucción masiva.
En tanto, países como Rusia y China se oponen a nuevas sanciones contra la república islámcia y han advertido que un eventual ataque militar a territorio iraní podría tener unas consecuencias imprevisibles y catastróficas para el mundo.
AVN 09/04/2012

“DIÁLOGO DE SORDOS” EN UNA EUROPA CEGADA POR LAS REFORMAS

Publicado: 09 abr 2012 | MSK

“En Europa llevan diciendo que se va a salir de la crisis desde hace tres años. Pero lo cierto es que las autoridades europeas están adoptando medidas que, de nuevo, nos han llevado a la mayoría de los países a la recesión”, opina Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla (España).

Las políticas que se están aplicando “son un verdadero e indisimulable fracaso”, comenta Torres a RT. “Están llevando la línea contraria a la que tenían que llevar. No están resolviendo ni la falta de financiación ni la falta del estímulo necesario para que las empresas y el consumo se recuperen. Éste es un diálogo de sordos: cada uno intenta convencer al otro de cosas que sabe que no va a poder llevar a cabo”, insistió. Según él, todos los pronósticos que anticipan una mejora en 2013 o 2014 para las economías europeas vulnerables en caso de cumplir con las medidas de austeridad no son más que “un juego de palabras”.

“Con las políticas que Europa le impone, España no va a salir de la crisis, sino que el propio Gobierno ya prevé que van a generarse 600.000 desempleos más este año y va a agudizarse la recesión”, precisa. Al mismo tiempo subraya que si países como España, Italia o como el resto de las ‘periferias’ continúan en recesión, esto afectará también a ‘los estados del Norte’, y acentúa que las economías europeas más estables, como Alemania, viven de las exportaciones que hacen a otros países y estos países deben tener los ingresos suficientes para pagarlas.

Torres admite, además, que es muy probable que en un futuro próximo España pierda escaños en las entidades clave de la eurozona, como el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo o como en la presidencia de las reuniones de Eurogrupo. Según él, esto se deberá tanto la presencia de un portugués y un italiano en el Comité, como al hecho de que la crisis económica ha situado a ‘los países de la periferia’ en una situación más delicada que a ‘los países del Norte’. Al mismo tiempo, opina que estos cambios no influirán mucho en la situación general.

Según comenta, es normal que uno no esté presente en una institución “en donde a veces no pueden estar todos los socios”. La política que se defiende en estas instituciones no depende de la nacionalidad de los miembros de sus organos rectores, sino de los intereses que defienden, razón por la que lo importante es formular de una manera solidaria las políticas que saquen adelante a todos los países, acentúa. Al mismo tiempo, Torres opina que la presión creciente sobre España, entre otros ‘países de periferia’, para que lleve a efecto el paquete de medidas de austeridad, son fruto de los esfuerzos de los grandes grupos financieros de la eurozona, ya que en realidad se trata de reformas que “claramente están en la línea de favorecer a estos grupos”.


Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_38522.html