Chavez en la web

jueves, abril 05, 2012

Pueblos de América se harán escuchar en Colombia

Imagen activa

Bogotá, 5 abr (PL) Los pueblos de América se harán escuchar en Cartagena de Indias en un foro totalmente independiente a la VI Cumbre de las Américas, a inaugurarse la próxima semana en esa ciudad del Caribe colombiano.

  Así lo expresó en entrevista con Prensa Latina Enrique Daza, director nacional del Centro de Estudios del Trabajo, miembro de la Alianza Continental y organizador del foro de los pueblos, que sesionará del 12 al 14 de abril.

Daza explicó que la Cumbre de los Pueblos es la cara opuesta del encuentro hemisférico oficial, y en el cual las propuestas de integración y el reclamo de los movimientos sociales sí son atendidos.

En ese sentido sostuvo que en la Cumbre las Américas se abordarán temáticas previamente escogidas por su neutralidad y que no tratan los problemas reales que preocupan a los pueblos del hemisferio.

Son temas que fueron escogidos porque, según el gobierno colombiano, no implican ninguna división, al tiempo que en la Cumbre Social se analizarán también esos asuntos, indicó.

En cambio, puntualizó, el llamado de la Cumbre de los Pueblos es a que estos también tienen derecho a opinar sobre los grandes problemas en el continente y no hacer un espectáculo de aparente participación, donde no la hay.

"Por ejemplo, la Cumbre Social no se va a pronunciar sobre la exclusión de Cuba, en cambio nosotros si", apuntó.

Los pueblos consideramos -manifestó- que es indispensable que los movimientos sociales fijen posición sobre diversos temas como la exclusión de Cuba, la militarización y el fracaso de la guerra contra las drogas.

Además, agregó, de la necesidad de un cambio en el modelo económico, el apoyo a los procesos alternativos de integración, que no son ni analizados en la cumbre de la sociedad civil oficial, ni en la Cumbre de los jefes de Estados y de Gobierno.

Para Daza esa son varias de las diferencias cruciales que distinguen la Cumbre Social organizada por el gobierno a la de los pueblos, que si tiene su origen en los movimientos sociales.

Al respecto afirmó que en el caso de Colombia y de muchos países, la sociedad civil que participa dentro del marco de la Cumbre de las Américas, "es una sociedad civil coactada por los gobiernos".

Son organizaciones no gubernamentales casi creadas expresamente para participar en las cumbres oficiales con una determinada representatividad y que después que concluyen esos foros desaparecen hasta el próximo encuentro, advirtió.

En tanto, en la Cumbre de los Pueblos participan movimientos sociales que existen sin la Cumbre de las Américas y tienen trayectoria histórica de luchas en América Latina.

De esa manera, señaló, en foro de los pueblos hay una amplia voluntad para que los movimientos sociales si debatan, propongan y analicen los problemas críticos para la región, que no son ni las tecnologías de la información, ni la infraestructura física, ni la conectividad, acotó.

Por otra parte, Daza advirtió que Estados Unidos aprovechará la Cumbre de las Américas para hacer una labor de propaganda sobre sus intereses y su modelo económico.

Washington va a tratar de alinear a su lado a los gobiernos más dóciles y va a intentar aislar a aquellos que discrepen, observó.

Sin embargo, nosotros en la Cumbre los Pueblos tendremos mucha claridad en condenar un conjunto de políticas de Estados Unidos que están afectando la región.

La Cumbre de los Pueblos contará con tres jornadas; la primera será el día 12 en la que se abordarán diferentes temáticas.

Entre estas destacan modelo de desarrollo, integración, militarización y derechos humanos, cambio climático y economía verde, tierra, territorio y soberanía alimentaria, tratados de libre comercio y crisis económica.

El segundo día, 13 de abril, mujeres, estudiantes, iglesias, sindicalistas o defensores de derechos humanos se reunirán en diferentes encuentros para abordar temáticas sectoriales.

Todo ello culminará en una asamblea el 14 de abril, en la cual se definirá un pronunciamiento de la Cumbre de los Pueblos que será llevado a la cumbre presidencial a través de una movilización social por las calles de Cartagena de Indias.

mgt/acl

Chávez: Hay que seguir fortaleciendo el bienestar y la felicidad de la familia venezolana

Caracas, 05 Abr. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó este miércoles que una vez más distintos mecanismos de medición ubican a Venezuela como uno de los países más felices.
"Venezuela está en los primeros lugares como uno de los pueblos más felices de este planeta", dijo a su llegada al estado Barinas, procedente de La Habana, Cuba.
Agregó: "Hay que seguir fortaleciendo el bienestar, la vida y la felicidad de la gran familia venezolana. Esa es la batalla nuestra, ese es el objetivo supremo de la revolución bolivariana", resaltó.
El diario Washington Post reseñó el más reciente estudio realizado por la encuestadora Gallup, en el cual se determinó cuáles son los países más felices del mundo, de acuerdo con la valoración que tienen los habitantes sobre su vida actual y la expectativa de bienestar en los próximos años. En ese sondeo, efectuado en 2010 en 124 países del mundo, Venezuela ocupa el quinto lugar en la lista de las naciones más felices porque 64% de los encuestados expresó que su nivel de vida era muy próspero.
La lista está encabezada por Dinamarca (72%), Suecia (69%), Canadá (69%), Australia (65%). Finlandia comparte el quinto escaño con Venezuela porque 64% de sus habitantes estimaron que su vida era boyante.
El jefe de Estado expresó que, a propósito del asueto de la Semana Santa, los venezolanos se encuentran disfrutando de los destinos turísticos de la nación.
"He estado pendiente del despliegue en estos días de asueto de Semana Santa", señaló.
En este sentido, el Presidente hizo un llamado a disfrutar del asueto con prudencia y responsabilidad "para seguir viviendo e incrementando, por encima de los pesares, la felicidad de nuestro pueblo".
Asimismo, manifestó que para seguir garantizando la felicidad y el bienestar del pueblo venezolano hay que lograr la irreversibilidad de la revolución socialista "con la gran victoria del 7 de octubre", cuando se realicen las elecciones presidenciales.
"La revolución socialista es felicidad para nuestro pueblo, democracia verdadera, profunda, igualdad, justicia, paz, tranquilidad para la gran familia venezolana", agregó.
AVN 05/04/2012

Camila Vallejo: Mis razones para viajar a Cuba

Camila Vallejo
(camilavallejodowling.blogspot.com)
La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ha invitado a una delegación de las Juventudes Comunistas de Chile a las actividades de conmemoración por su 50° aniversario. Formo parte de esta delegación y espero aprovechar este viaje para también realizar intercambios y diálogos con los estudiantes de un país que destaca por sus altos estándares de calidad de una educación que es pública y gratuita.
Tendré la oportunidad de poder reunirme con dirigentes estudiantiles de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y de nuestra organización hermana la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), así como también recorrer distintas campus universitarios donde se organizarán foros y debates para poder intercambiar las experiencias del movimiento estudiantil chileno y el cubano.

Sin embargo, ya se empieza a percibir en el ambiente del debate público nacional ácidas críticas por haber aceptado esta invitación. Los mismos sectores que no han criticado al Papa por su viaje a la isla, juntarse con Fidel y declinar reunirse con la disidencia, rasgan vestiduras por la visita que jóvenes comunistas haremos a la isla.

Es por esto que quisiera compartir esta reflexión sobre lo paradójico que resulta el discurso de quienes critican con tanta rabia a Cuba o a quienes sienten cariño y respeto por ella, pero que por otro lado, justifican inaceptables prácticas y desigualdades que día a día transcurren en nuestro país, o incluso en el mundo entero debido a las guerras, el hambre, la explotación, la violación a los derechos humanos y un sin fin de concecuencias de la deshumanización que ha producido y sigue produciendo el sistema capitalista y determinados agentes del imperialismo estadounidense.

Lo primero que quiero señalar es que no es primera vez que visito Cuba. Viajé junto a unos amigos el verano del 2009, para conocer la isla en el contexto del 50° aniversario de la revolución popular que derrocó la cruel dictadura de Batista. Gracias al contacto con amigos chilenos (que estudian becados por el Gobierno cubano junto a jóvenes de todo el continente que probablemente no hubieran podido tener acceso a una buena educación en sus respectivos países debido a una formación pensada para la élite, cuyos altos costos privan a los sectores populares de lo que debiese ser su derecho) pudimos salirnos del circuito turístico y empaparnos de la cultura cubana cotidiana, sorprendiéndonos continuamente de las particularidades culturales, políticos y sociales que hacen tan difícil comparar a la ligera a ese país con el nuestro.

Conocí a un pueblo sumamente culto, dispuesto a conversar y discutir de manera permanente los problemas de su sociedad, con un acceso a la cultura, la educación, la salud y el deporte envidiable. La sociedad cubana no vive el drama que viven muchos países como el nuestro de la inseguridad ciudadana. La delincuencia es prácticamente inexistente y hay una ausencia de los hechos de violencia que de cuanto en cuanto estremecen a nuestra sociedad, debido a los nichos de marginalidad que nuestro sistema económico y social es incapaz de erradicar.

Se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano, y yo quedé muy impresionada de lo contradictorio que es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena. No vi en ningún momento un Guanaco, un Zorrillo o gases lacrimógenos, vi a la policía circulando por las ciudades solo con su uniforme, sin cascos ni armas de ningún tipo. Ese nivel de cultura cívica, tanto del Estado como del conjunto de la sociedad, está a años luz de la represión que vivió el movimiento estudiantil el año pasado o la que dejó en la región de Aysén a compatriotas con graves lesiones de por vida. Ese tipo de prácticas simplemente serían inaceptables en la isla, ya que sin lugar a dudas, un pueblo que ha hecho gala frente al mundo de rebeldía e insubordinación a la injusticia difícilmente se dejaría acallar con instrumentos represivos.

¿Con esto digo que la sociedad cubana es perfecta o que Chile debería iniciar un proceso para parecerse a la realidad cubana? Por supuesto que no. Tampoco quiero ocultar con estas palabras el legítimo descontento que tienen ciertos sectores de la sociedad cubana con su sistema político-social. Tuvimos la oportunidad de escuchar críticas en nuestra estancia en la isla, pero bien distintas a las que se suelen verter acá sacadas de contexto. Conocimos muchos cubanos que aspiran a perfeccionar el socialismo para hacerlo atingente a las nuevas necesidades, que canalizan sus inquietudes a través de instrumentos democráticos para nosotros desconocidos, como la fuerte red de organizaciones sociales, reuniones de rendición de cuentas e instancias consultivas, donde en los últimos años se han dado una serie de discuciones que han llevado a una actualización del modelo encabezada por el gobierno. Algo que es obviado de manera deliberada por quienes hablan de disidencia, solo para resaltar a los sectores alineados con quienes atacan coninuamente el camino que llevan construyendo los cubanos desde hace décadas en contra de los ataques y restricciones de importantes potencias. Nosotros queremos conocer mas de cerca esta realidad, sabemos que es un debate cotidiano en la isla, que no necesita de los medios alternativos que hechan de menos quienes hablan de falta de espacios, porque se da a todo nivel sin tapujos.

Ni Cuba es una sociedad perfecta, ni Chile tiene porque seguir su camino. Los chilenos debemos desarrollar un camino propio para superar la desigualdad, la falta de derecho, la carencia de espacios democráticos y participativos e ir abriéndonos camino hacia la conquista de nuestra soberanía política, económica e intelectual. Todo esto en consideración de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia nacional. Ejemplo de esto, es que los amplios sectores de izquierda que valoran la experiencia cubana, siempre hemos apostado en Chile por un camino de amplias convergencias sociales y políticas dentro de un régimen multipartidista.

Espero con estas palabras que el debate que empieza a surgir sobre nuestro viaje a la isla no se contamine con malintencionadas desinformaciones que deforman la realidad de la sociedad cubana. Y, por el contrario, pueda ser esta una oportunidad de generar intercambios más profundos e ir generando aprendizajes para que nuestras sociedades avancen en consolidar derechos sociales, en un ambiente democrático participativo, de defensa de la soberanía nacional y con valores como la solidaridad, el respeto en la diferencia y el principio de autodeterminación de los pueblos.

Nicaragua, un escudo antidroga en Centroamérica

Imagen activaNicaragua, 5 abr (www.prensa-latina) Nicaragua, con las fuerzas militares más pequeñas entre los países de Centroamérica, lidera en términos de eficacia el enfrentamiento a la narcoactividad y el crimen organizado en la región, avalan distintas fuentes autorizadas.

  Solo en 2011, el Ejército capturó casi cinco mil kilos de cocaína y 21 medios navales empleados por carteles de la droga, mientras detuvo a 117 narcotraficantes, precisó el jefe de esa institución castrense, general Julio César Avilés.

Entre los esfuerzos más recientes se inscribe la entrada en operación del primer batallón de tropas navales, con la misión de fortalecer el muro de contención frente a los embates del crimen trasnacional.

"Hay que entender dónde estamos los nicaragüenses, entre un sur que es el principal foco de producción de drogas en este planeta y un norte donde hay enormes niveles de violencia", dijo Avilés en análisis sobre el tema.

En el llamado Triángulo del Norte centroamericano (Honduras, El Salvador y Guatemala) existen más de 100 mil pandilleros, como consecuencia de la violencia asociada al trasiego ilícito de narcóticos y armas, refirió el jefe militar.

Una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hecha en 2010, indicó que la tasa de homicidios fue de 78 por 100 mil habitantes en Honduras, de 62 en El Salvador y 41 por 100 mil en Guatemala, mientras ubicó a Nicaragua con 13.

Por su parte, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en su informe anual de 2011, alertó que los estadounidenses consumen anualmente entre 150 y 160 toneladas de cocaína y 90 por ciento de la droga llega a ese territorio mediante paso por México y Centroamérica.

Según JIFE, "América del Norte siguió teniendo el principal mercado de drogas del mundo", con elevados niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en Estados Unidos, Canadá y México.

A fines de 2011, el PNUD consideró que los gastos relacionados con temas de seguridad y justicia para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado subieron en América Central un 60 por ciento en los últimos cuatro años y medio, al sumar un moto de aproximadamente cuatro mil millones de dólares.

Pese a la situación adversa, la percepción de los nicaragüenses acerca del desempeño de las autoridades internas resulta favorable: según la firma por M&R Consultores, el 74,2 por ciento de la población encuestada valora como positivo el trabajo de la Policía frente al narcotráfico, mientras el Ejército recibió el 93,5 por ciento de aprobación.

Para la directora de la Policía Nacional, primer comisionada Aminta Granera, uno de los hechos ilustrativos de la eficacia conseguida por el país fue la reciente desarticulación de una banda de narcotraficantes que trasladaba cocaína desde Colombia hasta México.

Iniciada aquí, la Operación Dominó concertó el trabajo de fuerzas policiales de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, permitió la captura de 55 delincuentes, más de dos mil kilos de cocaína y mil 700 dosis de crack, así como el decomiso de un millón de dólares y 20 vehículos, informó Granera.

A los ojos del mundo, Centroamérica constituye una de las zonas más inseguras del planeta debido a la narcoactividad, según se ratificó en junio de 2011 durante una reunión internacional en Guatemala, en la que aprobaron un programa integral para el área.

Sin embargo, "la realidad es que todavía el plan no se ha echado a andar, ni siquiera podemos decir que podemos hacer una evaluación", señaló el pasado 21 de marzo el presidente Daniel Ortega, en diálogo con el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

En la reunión de Guatemala, la comunidad internacional prometió fondos por mil 930 millones de dólares y hasta la fecha los proyectos planteados por los gobiernos centroamericanos llegan a 330 millones.

"¿Y qué es lo que está disponible en estos momentos de los mil 930 millones comprometidos? Lo que está disponible son 80 millones", señaló Ortega a sus homólogos de la subregión el 6 de marzo último en Tegucigalpa, Honduras.

Es decir, no encontramos de parte de la comunidad internacional, "una preocupación que se manifieste en acciones, en hechos, con compromisos ya asumidos, para contribuir a que Centroamérica, que es víctima del consumo y de la producción de la droga, pueda enfrentar este flagelo y salir adelante", subrayó el gobernante.

mgt/mjm

Parlamento iraní rechaza Turquía como sede de pláticas nucleares

Parlamento iraní rechaza Turquía como sede de pláticas nucleares
 Teherán, 5 abr (www.prensa-latina) El Majlis (Parlamento) de Irán desaconsejó hoy que las conversaciones nucleares previstas para la próxima semana con seis potencias occidentales sean en Turquía, mientras el gobierno reiteró su determinación de proseguir con su programa atómico pacífico.


  De acuerdo con el diputado Alaeddin Boroujerdi, Irán favoreció que Bagdad acoja la tercera ronda de pláticas entre Teherán y el denominado Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para discutir temas generales de la esfera nuclear.

Boroujerdi, jefe del comité de seguridad nacional y política exterior del Legislativo persa, precisó que el G5+1 deberá pronunciarse sobre la propuesta de sede en la capital iraquí.

Explicó que la idea se sustentó en "la postura transparente de Irak sobre el tema nuclear iraní", y por ello el diálogo fijado para el 13 de abril debe ser allí, en vez de en Turquía.

Respecto al tema, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, había mencionado ayer a Irak y China como posibles escenarios para la venidera ronda que analizará un paquete de propuestas, incluido el desarme nuclear.

Al respecto, Boroujerdi valoró ese conjunto de iniciativas sugeridas por Teherán, con temas de interés común, ayudará a despejar cualquier preocupación sobre sus actividades nucleares.

El parlamentario y exdiplomático agregó que la República Islámica también incluirá el asunto del asesinato de científicos nucleares iraníes, bajo la premisa de que "los occidentales deben ser preguntados porqué se mantienen callados ante esos actos terroristas".

Medios locales retomaron este jueves declaraciones del embajador iraní en Holanda, Mohammad Kazem Gharib-Abadi, para subrayar la determinación del gobierno local de que no cederá a exigencias de sus enemigos sobre el contencioso atómico.

Gharib-Abadi afirmó que la Unión Europea y Estados Unidos están tratando de elevar la presión y las sanciones contra Irán para forzarlo a detener su programa nuclear, pero -remarcó- fracasaron y fracasarán en ese propósito porque no renunciarán a lo que consideran un derecho.

"Bajo ninguna circunstancia las sanciones llevarán a Irán a desistir de sus derechos legales o a retractarse de su justificada posición sobre el programa nuclear transparente, pacífico y supervisado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica", subrayó el diplomático.

Agregó que "nuestra bomba nuclear es el apoyo y la unidad de la nación iraní", al descarta que el gobierno esté tras esos arsenales.

msl/ucl

Campesinos de Guatemala protagonizaron marcha

Gobierno haitiano descarta uso de fuerza para deshacer motín

Gobierno haitiano descarta uso de fuerza para deshacer motínPuerto Príncipe, 5 abril 2012 (www.prensa-latina) El ministro Justicia de Haití, Pierre Michel Brunache, descartó hoy un eventual uso de la fuerza para terminar un motín de exsoldados que ocuparon desde hace dos meses viejos campos de entrenamiento.

Integrantes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Nacionales de Haití (FADH) tomaron desde enero pasado antiguas zonas militares, de las que se niegan a partir pese a las órdenes del Ejecutivo.

Aunque la pasada semana Brunache pidió la Policía Nacional adoptar "todas las medidas convenientes" para poner terminar la insubordinación, este jueves señaló que las autoridades se proponen encontrar una solución a través del diálogo.

Pese a que se trata de una situación de anarquía, en ningún momento hemos considerado el recurso de la fuerza, sostuvo.

La semana anterior, un grupo de senadores consideró que un eventual uso de la fuerza contra los exmilitares conduciría a la inestabilidad política en la nación.

Los exsoldados ocuparon los terrenos en la periferia capitalina, principalmente en Delmas y Carrefour, y demandaron una indemnización por 15 millones de dólares para compensar sus pérdidas tras la desaparición del Ejército hace 18 años.

"Ningún pago atrasado tendrá lugar mientras los afectados no dejen los lugares ilegalmente ocupados. Su salida de estos edificios, en orden, disciplina y calma, es una condición", respondió el Ministerio del Interior en un comunicado.

El texto pidió además a los jóvenes que buscan unirse a esos grupos desistir de sus intentos y postularse para la Policía Nacional, el Servicio de Inmigración o en la Dirección de la Protección Civil.

La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) aseguró que tras el vencimiento del plazo dado por el gobierno para la retirada de los exmilitares se deben tomar acciones concretas.

Los cascos azules están listos para intervenir y desarmar a esos grupos, si así lo solicita la policía, afirmó la responsable de información de la Minustah, Elianne Nabaa.

La Red Nacional de Derechos Humanos de Haití (Rnddh) consideró que esos grupos constituyen una amenaza grave y real para la seguridad de la nación caribeña.

Por su parte, el portavoz de los amotinados, Jean Baptiste Joseph, aseguró que no se retirarán de los campamentos porque "esa es su casa" y conminó al pago de la suma por los supuestos daños causados por quedar sin trabajo.

El Ejército haitiano estuvo formado por unos ocho mil hombres y fue disuelto en 1994 por el exmandatario Jean Bertrand Aristide tras ser artífices de numerosas violaciones de los derechos humanos.

El presidente Michel Martelly emitió una orden para obligar a la desmovilización de los exsoldados en la que les prohibía además vestir el uniforme militar y andar armados.

"Martelly es el jefe nominal de las FADH y nosotros le debemos obediencia: ya no circulamos en trajes militares ni armados como lo había pedido, pero no podemos volver a nuestras casas, porque ya la tenemos: el cuartel es nuestra casa", dijo Joseph.

El vocero afirmó, además, que los exmilitares no se han rebelado contra el mandatario ni reciben financiamiento de organización alguna.

Martelly ordenó en noviembre anterior la creación de una comisión civil que se encargaría de gestionar el restablecimiento del poder militar.

El programa contempla la contratación de un primer contingente de tres mil 500 efectivos y una inversión a largo plazo de 95 millones de dólares.

Actualmente los trabajos de seguridad están a cargo de la Minustah y de la Policía Nacional de Haití.

mgt/lio
 

Siria denuncia maniobras contra éxito del plan de Annan

el embajador sirio en Naciones Unidas, Bashar JaafariNaciones Unidas, 5 abril 2012 (www.prensa-latina) Siria advirtió hoy que los Estados que apoyan a los grupos armados opositores de su país no han ofrecido garantías de que cooperarán con el plan de Naciones Unidas para un cese de la violencia en ese país.
  El enviado especial de la ONU para Siria, Koffi Annan, no cuenta con ese compromiso para cumplir con lo pactado en la fecha fijada del 10 de abril, aseguró el embajador sirio en Naciones Unidas, Bashar Jaafari.

En conferencia de prensa, el diplomático denunció el respaldo de Arabia Saudita, Catar y Turquía a una parte de la oposición armada en Siria a la cual estimulan para que no dejen las armas a pesar de lo convenido entre el gobierno y el emisario de la ONU.

Tratan de crear una vía paralela a la iniciativa de Annan para que fracase el plan de seis puntos, alertó el representante permanente de Siria ante la organización mundial.

Jaafari precisó que el aumento de la violencia registrado en algunos puntos obedece a las intenciones de las fuerzas de la oposición de tratar de llenar el vacío que se produce con la retirada de los efectivos del gobierno pactada con Annan.

El embajador lanzó duras críticas contra el presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, por manipular los procedimientos y reglas de ese órgano a favor de los intereses de Catar, su país natal.

El diplomático acusó al titular del máximo cuerpo de la ONU de bloquear este jueves la intervención de la delegación siria ante el plenario para de esa forma impedir que los Estados miembros conozcan de primera mano el punto de vista de Damasco.

La Asamblea General se reunió hoy para escuchar un informe de Annan sobre la marcha de su gestión en Siria.

Sin embargo, en la sesión solo pudieron hablar los representantes de Arabia Saudita y la Unión Europea, además del propio Al-Nasser y el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

De igual modo, a pesar de que fue convocada como una reunión abierta, el titular del cuerpo dispuso que las discusiones continuaran a puertas cerradas y sin cobertura de prensa después de su discurso, el de Ban Ki-moon y el reporte de Annan.

El embajador sirio acusó al presidente de la Asamblea de practicar el terrorismo mediático y diplomático para coartar el derecho de todos a conocer la opinión de la representación de Siria.

También lo denunció por utilizar su función al frente del máximo órgano de la ONU para impulsar los intereses de Catar, país al que representó en Naciones Unidas durante varios años antes de ocupar la presidencia que ahora ostenta.

rc/vc

Tensiones en Grecia tras suicidio de anciano por recortes

Imagen activaAtenas, 5 abr (www.prensa-latina) Grecia enfrenta hoy fuertes tensiones luego del suicidio de un anciano jubilado en protesta por las duras medidas de austeridad aprobadas por el gobierno del primer ministro Lucas Papademos.

  Ese hecho desató violentos disturbios en la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, principalmente en la plaza Syntagma, en el centro de esta capital.

La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos contra unos mil 500 manifestantes que a su vez lanzaron cócteles molotov y piedras ante el edificio del Parlamento.

Reportes policiales dan cuenta que al menos una decena de personas fue detenida mientras otras dos fueron llevadas a un hospital tras recibir lesiones.

Las manifestaciones antigubernamentales se iniciaron poco después de que un jubilado de 77 años se quitara la vida con un disparo a la salida de un túnel en Atenas, habitualmente, abarrotado de personas.

De acuerdo con la televisora privada Skai, el anciano dejó una nota en la que atribuía su decisión a los escasos ingresos recibidos en su pensión, los cuales no le alcanzaban para vivir, y acusaba al Gobierno de traidor. No encuentro otra solución que un fin digno antes de tener que acudir a la basura en busca de comida, refería el texto.

Desde el comienzo de la aplicación de planes restrictivos en 2010, las pensiones de jubilación en Grecia se recortaron en alrededor de un 15 por ciento.

A eso se suma un aumento de los precios en una media del 10 por ciento, así como un incremento notable de los impuestos.

Esas y otras medidas son resultado de las condiciones impuestas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) antes de conceder millonarios préstamos a la nación helénica.

En este país, con una tasa de desempleo del 20,9 por ciento, el número de suicidios aumentó en los años recientes, y en los tres primeros meses de 2012 al menos 149 personas se quitaron la vida, revela la versión digital del diario Ekathimerini.

rmh/por

EL ESCÁNDALO SOBRE EL ESTADO DE LA DEFENSA INDIA ESTIMULARÁ LAS VENTAS RUSAS

Última actualización: 05 abr 2012 |  MSK

Tras la divulgación de la correspondencia del jefe del Ejército de India, en la que constataba la situación deplorable de las Fuerzas Armadas, varios expertos creen que Rusia podría conquistar el mercado armamentístico de este país asiático.
Según los expertos, Rusia ocupa una posición aventajada en la lista de los países que pretenden convertirse en importantes suministradores de armamento para la India, país que tiene previsto gastar unos 100.00 millones de dólares en modernizar su equipamiento, convirtiéndose así en uno de los mayores importadores de material bélico a nivel mundial.
“La India quiere adquirir más armas”, apunta el experto en defensa Vasily Kashin, quien agregó que Rusia espera vender al paísnuevos tanques, sistemas antimisiles y puede que más submarinos.
Asimismo, señala que los socios indios se muestran interesados en culminar “negociaciones mutualmente ventajosas”.
De hecho, Nueva Delhi ha completado esta semana su flota naval con el submarino ruso K-152 Nerpa, rebautizado en hindi como Chakra II y cedido en condiciones de arrendamiento, que servirá en las fuerzas navales del Estado asiático durante la próxima década. La adquisición supone la membresía del país en el selecto club de naciones que poseen esta emblemática arma.  
Por su parte, Nandan Unnikrishnan, vicepresidente de la asociación Observer Research Foundation,  declaró que Rusia es uno de los pocos países que participa activamente con India en el desarrollo de armas, con ejemplos como el cohete BrahMos  o el avión Sukhoi Su-30MKI.

A más polémica en el Ejército indio, más competencia por hacerse con sus contratos

En su propio territorio, India ya ha tenido que hacer frente a una serie de obstáculos en su afán por conseguir armamento de última generación.
Recientemente, un lobby interesado en comprar equipamiento militar, ofreció a Vijay Kumar Singh, el comandante en jefe del Ejército, un soborno de 2,7 millones de dólares. Pese a que la transacción fracasó, el hecho tuvo una gran repercusión social y obligó al Ministerio de Defensa a suspender los trabajos de seis empresas del sector por actos similares.  
Dificultades como ésta, que amenazan con frenar el desarrollo de la defensa de la India, se han traducido en la aparición de una feroz competencia entre varias naciones que ofrecen sus servicios para satisfacer las necesidades militares del país asiático.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38360.html

VIDEO: UNA ANCIANA DE 86 AÑOS SORPRENDE CON SUS PIRUETAS SOBRE BARRAS PARALELAS

Video: una anciana de 86 años sorprende con sus piruetas sobre barras paralelasÚltima actualización: 05 abr 2012 |  MSK

¿Quién dijo que a esa edad no se puede practicar gimnasiaartística? Joanna Quaas, una mujer de 86 años, dejó con la boca abierta al público que acudió a la Copa del Mundo de Cottbus, Alemania, luego de realizar varias piruetas sobre barras paralelas.
Aprovechando uno de los recesos del evento, la mujer subió al aparato y comenzó a realizar sin ningún tipo de esfuerzo ejercicios de un alto nivel técnico, ganándose así el desenfrenado júbilo de los espectadores, que no pararon de aplaudir hasta que la atleta abandonara la lona.
Joanna Quaas, nativa de la ciudad alemana Halle, ya ha ganado 11 medallas en campeonatos entre atletas de la tercera edad, aunque asegura que practica la gimnasia artística exclusivamente para divertirse. El video subido en YouTube tiene casi dos millones y medio de visitas.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/deportes/otros/issue_38362.html

¿QUIÉN ES CULPABLE DE LA CRISIS DE LA DEUDA EN ESPAÑA?

Última actualización: 05 abr 2012 |  MSK

A causa de la deuda que ahoga a la economía española, se manifiesta cada vez más clara la frustración de muchos ciudadanos por el despilfarro del dinero público en faraónicos proyectos de construcción de equipamientos e infraestructuras de dudosa necesidad.
Siendo el país con más kilómetros de autovías de toda Europa y con la red de alta velocidad más extensa de todo el Viejo Continente, ahora se pone de manifiesto el gasto desmesurado que ha hecho España en los últimos lustros.

Entre las inversiones desproporcionadas por toda la geografía del país, destacan también el casi inutilizado Estadio Olímpico de Madrid, con un gasto de 45 millones de euros para levantarlo, o el aeropuerto de Castellón, con un coste de más de 150 millones de euros y cuya pista ni tan siquiera cumple la reglamentación para recibir vuelos de aviones de gran envergadura.
A esta lista se pueden unir polémicas obras como la de la “Ciudad del Circo” de Alcorcón, para cuya construcción se tuvo que demoler una biblioteca y un parque público y que actualmente está paralizado y abandonado, a pesar de haber supuesto ya una inversión de 120 millones de euros.
Todas estas cifras resaltan más ahora, en una situación en la que el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado el mayor tijeretazo a los Presupuestos del Estado en los años de democracia del país: 27.000 millones de euros en recortes de gasto público o lo que es lo mismo, el equivalente al PIB de Honduras.
Hablando de las medidas introducidas, el presidente del Gobierno de España aseguró que no hay otra alternativa para hacer frente a la crisis y a los compromisos con Europa.
“No es el momento ni de pabellones ni de autopistas ni de aeropuertos ni de otras cosas. Esto es lo que hay que hacer para corregir los errores e incumplimientos del pasado y no ponernos en una situación peor de la que estamos”, aseguró el jefe del ejecutivo.

¿Cuál es el origen de la abultada deuda soberana del país?

Algunos creen que la deuda del Estado no es ni ha sido elevada en los últimos años.
“En España ni de lejos ha sido el gasto excesivo de las Administraciones lo que ha producido esta crisis. El Estado, en los años anteriores a la crisis, gastaba menos e ingresaba menos que la media de la Unión Europea. Es un desenfoque total achacar al despilfarro la crisis”, afirma David Hoz, responsable internacional del sindicato Comisiones Obreras.

Además, el actual déficit público español es muy inferior al de Alemania, Francia o Reino Unido, aunque el Gobierno ha asegurado que la deuda estatal va a incrementarse en diez puntos en 2012.
Otros creen que el origen de la crisis está vinculado con la deuda privada, que, por el contrario, está por encima del promedio europeo. Los créditos de las familias y de las empresas son cuatro veces superiores a la deuda estatal y representan dos tercios del endeudamiento total en España.

Muchos ciudadanos reconocen que los propios españoles han sido cómplices de la crítica situación económica que vive el país. Muchos se han apoyado en las tarjetas de crédito y en préstamos muy arriesgados para vivir a un nivel más alto.

"El sistema financiero, un gran fraude global"

Sin embargo, algunos expertos quitan responsabilidad a los propios ciudadanos y cargan contra el modelo económico, una burbuja económica en donde los bancos abrieron sin control el grifo de los créditos y que actualmente ha perjudicado a una gran mayoría de la población.

“Nos han engañado a todos. Esto es un gran fraude global que hace que todo el sistema haya funcionado para que se enriquezcan unos pocos, normalmente en el sector financiero y promotores [inmobiliarios]. Pero ahora, la pregunta que surge es si habremos aprendido la lección” , dice el analista político José Manuel Villoría.
 


Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_38359.html

VÍKTOR BOUT: "SOY UN 'TROFEO DE CAZA' PARA EE. UU."

Última actualización: 06 abr 2012 | MSK

En la víspera del anuncio del veredicto, la defensa de Víktor Boutcalificó como “una vergüenza” la persecución del comerciante ruso y la cadena perpetua solicitada por la fiscalía.
El abogado Albert Dayan sostiene que Bout no es culpable de loscargos en su contra y no representa ningún peligro para la seguridad de EE. UU.
El propio empresario, que ahora está esperando en su celda la sentencia final del tribunal neoyorquino, se siente más bien un trofeo, “un ciervo acorralado, al que ellos mataron y ahora quieren tener una foto de un animal salvaje para colgarla en su cocina y mostrársela a los niños”.

La caza del ‘mercader de la muerte’

El ‘mercader de la muerte’, como los medios estadounidenses a menudo llaman a Víktor Bout, fue encarcelado en Tailandia en 2008 tras un encuentro con agentes de EE. UU. que se hicieron pasar por integrantes de las FARC.
En Tailandia consideraron insuficientes las pruebas  presentadas por la parte norteamericana y se negaron a cumplir la solicitud de extradición. Sin embargo, la presión por parte de EE. UU. y la multitud de acusaciones contra el ciudadano ruso tuvieron su efecto. El 20 de agosto del 2010 un tribunal tailandés sancionó la entrega del empresario a la justicia estadounidense
“Se trata de una decisión, desde mi punto de vista, no jurídica sino política. Según la información que tenemos, esta decisión se tomó bajo una fuerte presión desde el exterior”, dijo entonces el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
La misma postura la comparte la familia de Víktor Bout porque “de acuerdo con cualquier legislación, incluida la de Tailandia, donde ha ganado dos juicios, no se le podía acusar de los cargos que le imputaban”, sostiene su esposa, Ala Bout, y añade que si hubiesepruebas de la culpabilidad de su marido en años anteriores a 2008, "ya se habrían revelado, ya las habrían presentado a la ONU, a la Interpol, al Gobierno de Rusia".

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38358.html