Chavez en la web

martes, abril 03, 2012

RUMBO A LA GRAN VICTORIA DEL 2012


2.865 funcionarios resguardan vías de Vargas, Miranda y Caracas

Caracas, 03 Abr. AVN.- 2.865 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de otros cuerpos de seguridad del Estado están activos en las principales vías del Distrito Capital y de los estados Miranda y Vargas, a fin de garantizar la seguridad de los temporadistas en esta Semana Santa.
Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, el jefe del Comando Regional Estratégico 5 (Core 5) de la GNB, Antonio Benavides, informó este martes que el operativo de vigilancia y control de rutas está dispuesto en las principales arterias viales de las entidades citadas.
En lo que respecta a Miranda, "en la Autopista Regional del Centro (ARC) tenemos 26 puntos de control y 145 efectivos a lo largo de los (primeros) 55 kilómetros de este eje carretero", comentó.
Indicó además que en los 39 kilómetros de la carretera Panamericana también hay funcionarios dispuestos, así como en la carretera Caracas-Charallave y en la autopista Caracas- La Guaira, donde 145 efectivos a bordo de 56 motos y 14 vehículos realizan labores de vigilancia.
En el mismo estado Miranda, pero en la vía a Oriente, en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, se habilitaron 30 puntos de control, 200 efectivos, 70 motos y 15 vehículos, añadió.
Benavides señaló que el Plan Retorno Seguro comenzará el viernes.
"Tomando la experiencia de Carnaval, vamos a implementar el mismo dispositivo (de retorno). Por ejemplo, podemos indicar que en la Mariscal de Ayacucho tendremos un canal de contraflujo, para mejor y más ágil desplazamiento, desde el km 10 hasta la entrada de Caracas", comentó.
 AVN 03/04/2012

Inflación alcanza en marzo menor registro desde 2008

Caracas, 03 Abr. AVN.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) registró la menor variación intermensual desde 2008, al ubicarse en 0,9% en marzo, de acuerdo con el informe que elaboran de forma conjunta el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sobre este resultado, el presidente del INE, Elías Eljuri, explicó que obedece a varios factores, como lo son un aumento registrado en la oferta de alimentos gracias a la Misión AgroVenezuela, incremento en la producción de bienes por parte de la industria nacional y por la lucha contra la especulación que se ha emprendido con la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos.
Destacó que la escasez de bienes tuvo un descenso muy importante, de 14,4% a 10,8% entre febrero y marzo, es decir, que continúa disminuyendo este indicador, relacionado con la falta de distintos productos para el consumo.
Igualmente, refirió que la variación acumulada del IPC al primer trimestre del año se ubicó en 3,5%, lo cual representa el mínimo valor histórico de la serie trimestral, mientras que la variación anualizada alcanzó 24,6% para marzo, lo cual hace factible alcanzar la meta prevista por el Gobierno Nacional, de cerrar este año con una inflación de entre 20 y 22%.
En los sectores en los que se registró menor inflación (no superó el 0,9%) fueron comunicaciones (servicios telefónicos, postales y equipos de telefónicos), que varió 0,2%; alimentos y bebidas no alcohólicas 0,5%; vestido y calzado 0,6%; servicios de la vivienda (Agua, aseo urbano, electricidad y gas) 0,7%; transporte, 0,8%; bienes y servicios diversos (cuidado personal, efectos personales, servivios sociales, seguros, servicios financieros y otros) 0,8% y alquiler de vivienda 0,9%.
En el caso de las categorías restantes la variación del Inpc estuvo por encima del promedio de 0,9% en incremento inflacionario: Equipamiento del hogar registró 1,2%; servicios de educación 1,3%; bebidas alcohólicas y tabaco, 1,4%; esparcimiento y cultura, 1,4%; restaurantes y hoteles, 1,7%, y salud (medicina y equipos terapeuticos, servicios médicos y paramédicos, servicios hospitalarios), 1,9%.
Se observa que la inflación desaceleró de forma significativa en los que respecta a los bienes, al pasar de 1,1% a 0,6% mientras que los servicios aceleraron, de 1,1% a 1,4%.
La variación intermensual del núcleo inflacionario se mantuvo en 1,3%, indica el informe, en donde se registran dos desaceleraciones en la variación del Inpc, en la cual la categoría alimentos elaborados pasó de 1,6% a 1,4% y bienes industriales (distintos de alimentos y textiles) de 1,2% a 0,9% a la vez que textiles y prendas de vestir y servicios no administrados aceleraron de 0,5% a 0,6% y de 1,3% a 1,7%, respectivamente.
Por espacio geográfico la variación intermensual de precios de bienes y servicios registró una desaceleración en Ciudad Guayana que pasó de 1,2% a 0,6%; Barcelona-Puerto La Cruz de 0,9% a 0,7%; Maturín de 1,3% a 0,9%; San Cristóbal de 1,3% a 1,0%; Valencia de 1,4% a 1,1%; Maracay de 1,4% a 0,9%; Maracaibo de 1,0% a 0,9%; Mérida de 1,4% a 1,2% y Resto Nacional de 1,1% a 0,8%. Asimismo en Caracas se mantuvo la variación en 1,0% y Barquisimeto pasó de 1,0% a 1,2%.
AVN 03/04/2012 

Cerca de 20 millones de personas se movilizarán en esta Semana Santa

Caracas, 03 Abr. AVN.- En el asueto de Semana Santa se movilizarán alrededor de 20 millones de personas en todo el país, informó este martes Edwin Rojas, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, quien recordó que para el resguardo de los temporadistas hay 201.000 efectivos de seguridad activados desde el pasado viernes 30 de marzo.
"Hasta la fecha el operativo Semana Santa Segura 2012 se desarrolla con toda normalidad y el balance es positivo. Son más de 10 millones de personas las que hasta ahora se han movilizado", dijo el viceministro, luego de un sobrevuelo realizado por las costas de Vargas.
En ese sentido, dijo que la entidad varguense será visitada por más de un millón y medio personas, en su mayoría del Área Metropolitana de Caracas, quienes contarán con la protección de 3.000 efectivos de seguridad, así como de 45 puntos de control y atención vial.
Los lugares más visitados de Vargas también tendrán patrullaje constante, para lo cual se dispusieron 277 vehículos y motos.
Asimismo, agregó que fueron multadas y cerradas, temporalmente, cinco licorerías por incumplir la resolución que restringe el horario de venta de licores y fue clausurada una piscina en un condominio privado por no cumplir con las normativa que exige el resguardo por parte de salvavidas.
De acuerdo con Rojas, que el operativo Semana Santa Segura 2012 es un plan preventivo, esfuerzo al que están sumados con charlas educativas los funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), de la Dirección Nacional de Prevención del Delito, y de la Dirección de los Derechos Humanos del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia.
"Lo que intentamos es que las personas puedan disfrutar, pero la verdadera clave para el éxito del plan es la consciencia de las personas".
Por su parte, la directora de los Derechos Humanos del Despacho de Interior y Justicia ,Tibayde Hernández, dijo que desde el 29 de marzo se encuentran en los terminales aéreos y terrestre del país 200 funcionarios de esta dirección, "en aras de llevar información a los usuarios acerca de los derechos y deberes de los servicios públicos de transporte".AVN 03/04/2012

Áreas de educación y vivienda son las más populares de Saber y Trabajo

Caracas, 03 Abr. AVN.- Los proyectos en el sector educativo y de viviendas son los más populares en el registro de la Gran Misión Saber y Trabajo que al cierre de la tercera fase asciende a un millón 190.749 de inscritos, informó este martes el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.
Los proyectos en el sector educativo representan 25,65% de interés, mientras que el sector viviendas alcanza el 20,2% de los inscritos.
Por su parte, 10,58% se registraron para trabajar en la Faja Petrolífera del Orinoco; 10,3% en iniciativas médico-asistenciales; 7,81% en el sector agrícola y forestal; 7,55% para el área industrial; 6,25% para el cuidado de personas con discapacidad; 4,28% para obras obras públicas y 3,49% en proyectos petroquímicos, entre otros proyectos.
Menéndez señaló que a partir del próximo lunes 9 y durante las dos semanas siguientes 49.104 registrados en la Gran Misión se integrarán a los espacios de formación del ministerio para Educación Universitaria y los Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.
Adicionalmente, 9.054 se incorporarán en la modalidad beca-trabajo, de los cuales 6.170 se unirán a proyectos del ministerio de Agricultura y Tierras y otros 2.320 a iniciativas habitacionales.
AVN 03/04/2012

El discurso de superioridad en el pincel de algunos caricaturistas

Caracas, 30 Mar. AVN.- "Uno ríe en lugar de comer", dice el Premio Nobel de Literatura Elias Canetti en su libro Masa y poder. Compara la risa humana con el sonido que produce la hiena ante el robo de su comida y coloca muy cerca la acción de engullir y la de reír.
"Toda caída que da risa evoca la desvalidez del caído; si se quisiera se le podría tratar como presa", dice y esto no parece estar lejos de la idea de humor que algunos caricaturistas que abrazan al humor concebido como "el súbito sentimiento de superioridad", al que se refería el filósofo inglés Thomas Hobbes.
Con una larga trayectoria dentro del periodismo humorístico, el diputado de la Asamblea Nacional y profesor universitario, Earle Herrera, aplaude "todas las caricaturas" incluyendo las más ácidas contra el Gobierno Nacional pero no se alinea con el humor cuyo objetivo es la exclusión como el que recientemente despertó denuncias de organizaciones afro-descendientes, comunidades, parlamentarios y funcionarios públicos en el país.
"No convalido que se use el recurso del humorismo con fines fascistas, excluyentes. En algunas de las caricaturas que se han publicado en la 'gran prensa' vemos esa tendencia", apunta.
Pero no es nuevo que los lápices de algunos artistas se vinculen con intereses dominantes, existen antecedentes desde el siglo XIX cuando en Venezuela las caricaturas asumieron con mayor énfasis la lucha política y hasta sátiras y versos contra el Libertador se hicieron.
"El humor se ha utilizado como un recurso para los cambios o para sostener a los explotadores de siempre. Hubo un humor en contra de la causa de la independencia", apunta Herrera.
Más tarde se burlaron del presidente Cipriano Castro porque llevaba un gobierno nacionalista. "No es casualidad que después de más de 100 años se hable de "Mico-Mandante".
La crítica al poder es el argumento que sacan a la luz quienes hacen esos trazos de burla, pero verdaderamente ¿son caricaturas contra el poder?. Herrera asegura que si eso fuera verdad los aplaudiera, pero sostiene que más bien se burlan del pueblo y esas caricaturas, identificadas con la derecha venezolana, exaltan al sector empresarial. "Los mejores envases de la Polar son los corazones de los venezolanos", decía una de ellas.
"Están al servicio de los poderes oligárquicos, de los poderes de facto de la sociedad:el eclesiástico, el mediático y el económico. Cuando la caricatura está al servicio de los explotadores, de las clases dominantes, de las marcas comerciales, cae en su peor degradación: lo hemos visto en las caricaturas del diario El Universal y en Tal Cual".
El periodista y sociólogo peruano Carlos Infante, en su libro Poder: tensión y caricatura, apunta que lo humorístico puede ser absorbido y pasar a formar parte del capital simbólico de la clase dominante, y cita a Jesús Martín Barbero: "En la actualidad los medios de información masiva han pasado a convertirse en instrumentos y retransmisión de la cultura hegemónica".
Con el respaldo de los poderes económicos insisten en reproducir la cultura hegemónica, llega el sentimiento de superioridad y dibujan a un hombre de boina junto a dos niños, abriendo un grifo, que tiene una mosca, del que sale agua sucia, y un texto: "Basta de supremacía blanca, ahora tenemos aguas afrodescendientes".
Pero esos que han dado por caídos o inferiores contestan: "Está claro que si se hace alusión negativa a algún grupo religioso, sexual, patrio o étnico (en este caso los negros o afrodescendientes), sobre todo si es a través de un medio de comunicación, la reacción no se hará esperar", defiende la antropóloga Beatriz Aiffil.Antonio Barrios AVN

Crónicas del Golpe Baltazar Porras admitió antes del golpe que tenía un problema "ideológico" con Chávez

Caracas, 31 Mar. AVN.- En 2002, Baltazar Porras era presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) y desde esa tribuna admitió en una entrevista que su "problema" con el gobierno del Presidente Hugo Chávez era "de orden ideológico".
Las declaraciones del prelado fueron publicadas en un encartado de El Nacional sobre la Iglesia Católica el 31 de marzo de 2002, a días del golpe de Estado contra Chávez que culminó con la autoproclamación de Pedro Carmona Estanga, empresario a cuya juramentación acudieron los más altos representantes del clero en Venezuela.
"Con este gobierno la razón fundamental del distanciamiento, si se quiere, ha sido un problema de orden ideológico que sólo ha venido a estar más claro ante la opinión pública actualmente", expresó Porras, quien nunca ha ocultado su rechazo hacia el mandatario nacional.
El actual arzobispo de Mérida era reacio a que el Estado jugara su papel en esferas como la educación, donde la Iglesia había tenido un rol monopolizador, y se negaba a compartir responsabilidades en ese ámbito.
"Si la Iglesia aceptara, en Venezuela, que es bueno una relación fifty-fifty, no estaría cumpliendo con una exigencia ética", aseveraba el prelado, quien acusaba al presidente Chávez de querer "dominar los poderes públicos, manejar y ser el actor y protagonista fundamental del quehacer de la sociedad".
Porras incluso reconoció que estaba en contra de la Constitución Bolivariana –que días después fue derogada durante la breve dictadura de Carmona– porque a su juicio superponía los poderes del Estado sobre los de la "sociedad civil".
"El manejo de una sociedad en la que el Estado lo acapara todo no genera mayor democracia sino todo lo contrario. Hace más indefenso al ciudadano. Entonces, allí tenemos un elemento de indudable roce".
El representante de la Iglesia católica tampoco negó que buscaba y recibía recursos provenientes del extranjero "principalmente de la Iglesia Europea y Norteamericana" para realizar sus actividades, entre ellas las políticas: "Es realmente grande la ayuda que viene de afuera".
El obispo defendía la participación de cúpula católica en el proselitismo político porque sostenía que la Iglesia debía dar "un discurso o una palabra que intenta iluminar".
"Esto hace que toda palabra de la Iglesia, en estos momentos, tenga un contenido o una fuerza que pudiéramos llamar "política" porque se vincula al ser humano y sus instituciones hacen", dijo en esa oportunidad el sacerdote que estaría junto a los golpistas durante el secuestro del presidente Chávez la madrugada del 12 de abril.AVN 

Camila Vallejo rechaza las críticas surgidas en Chile por su viaje a Cuba

De visita desde el lunes pasado

La líder estudiantil elogió a la sociedad cubana al señalar que se disfruta de acceso a la cultura, a la educación, a la salud y al deporte envidiables
Prensa Web RNV
3 Abril 2012




La líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, rechazó ácidas críticas surgidas en Chile por haber aceptado la invitación de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba para conmemorar el 50 aniversario de esta organización el miércoles, informó hoy el sitio digital Cubadebate.

En un artículo, Vallejo, quien arribó a la Isla el lunes, elogió la sociedad cubana al señalar que se disfruta de un acceso a la cultura, la educación, la salud y el deporte envidiable.

Vallejo, nacida en 1988, rechazó las acusaciones de represión que se hacen en Chile contra las autoridades de La Habana y negó, no obstante, que desee para su país el sistema cubano.

Durante su estancia en esta nación caribeña, la militante comunista sostendrá encuentros con jóvenes universitarios, a los que expondrá las experiencias de las jornadas de luchas vividas por el estudiantado chileno.

En la Isla, Vallejo disertará sobre el fortalecimiento de los movimientos sociales en Chile, y presentará su libro "Podemos cambiar el mundo", lanzado en enero, según el portal.

Ni Cuba es una sociedad perfecta, ni Chile tiene por qué seguir su camino. Los chilenos debemos desarrollar un camino propio para superar la desigualdad, la falta de derecho, la carencia de espacios democráticos y participativos, apuntó.

Vallejo fue una de los dirigentes en 2011 de las mayores protestas estudiantiles ocurridas en Chile desde el retorno a la democracia en 1990, en demanda de una educación pública gratuita y de mejor calidad.
 

Wilhelm Reich: La verdad versus el carácter apestado


 

LA VERDAD VERSUS CARÁCTER APESTADO1 
El carácter apestado es por lo general una estructura activa, móvil, emotiva, Pero su movilidad se encuentra "cortocircuitada", de tal manera que todas sus ideas válidas y todas sus buenas inten­ciones se evaporan antes de que puedan concentrarse para producir efectos durables. El posee entonces serios problemas a nivel del tra­bajo, que se manifiestan particularmente en el hecho de que el carác­ter apestado se revela frecuentemente como una especie de "genio frus­trado". El "cortocircuito" que afecta todo lo que emprende paraliza sus virtualidades y frustra al individuo sometido a la inhibición de sus capacidades. El resultado es un estado de frustración crónica que, como todas las biopatías, es provocada por una perturbación pro­funda de la satisfacción genital plena (impotencia orgástica). Como toda verdad aumenta la frustración estructural, el carácter apestado debe detestar la verdad. El desarrolla una gran habilidad en el mane­jo de la mentira, ya que está incapacitado de hecho para vivir la-verdad. Pero sus mentiras no son necesariamente groseras y manifies­tas. De hecho existe toda una variada gama de la mentira, desde la pequeña deshonestidad inocente hasta la enorme mentira de talla hi­tleriana. Y el carácter apestado sabe lograr sus objetivos utilizan­do medios indirectos y ambiguos.
Dada su perturbación sexual, el carácter apestado, dotado de una agilidad bio-energética superior a la media, debe descubrir los me­dios que le permitan descargar su excedente de energía. De ahí su ha­bilidad para la astucia, el truco sofisticado, poniendo "a marchar" a la gente sin enfurecerlos. Nunca se distanciará excesivamente de la masa, dándose aires de "buen tipo", de "muchacho del pueblo", ju­gando con la honestidad y la sinceridad, manifestando convencimiento, a nivel subjetivo, de lo que dice. Pero no puede deshacerse del sen­timiento de ser un genio abortado, de ser alguien perturbado y dota­do a la vez. Ese sentimiento, que asume en el una forma particular­mente aguda, lo comparte con el común de los mortales. Pero lo que lo diferencia de los otros es que éstos son por lo general menos am­biciosos y menos dotados de la vitalidad bio-energética que lo defi­ne en cuanto apestado.
Cuando un individuo de ese tipo se une a un grupo de gente apacible y trabajadora él se adaptará a ellos aparentemente sin mayores dificultades, pero su frustración interior lo llevará tarde o tempra­no a manifestar su malignidad ambivalente. Así están estructurados la mayoría de los espías que no persiguen ningún objetivo racional. La disimulación y el manipuleo oculto, en sus orígenes, no tienen na­da que ver con las directivas políticas u otras. La clandestinidad precede la malignidad. Es el genio abortado incapaz de producir resul­tados duraderos el que conduce al carácter apestado a ese tipo de actividades en la vida pública.
El carácter apestado es profundamente cobarde y tiene mucho por ocultar, particularmente sobre el plano sexual. Su existencia social y emocional es esencialmente tributaria de la disimulación. Es de su­poner que espías conocidos como Fuchs y otros se pusieron al servicio de las dictaduras fascistas porque estas les ofrecían facilidades par­ticulares para integrar, su estructura caracterial oculta. Es evidente que los fenómenos sociales patológicos que viven y prosperan sobre la disimulación, reposan sobre tales caracteres. La historia de la Revo­lución Rusa ilustra la manera como un hombre retorcido, llamado Djougachvili Stalin, accedió al poder dejándose llevar por la ola de la peste emocional. El poseía todas las marcas distintivas del carácter apestado. Pero su poder y los abusos que él cometió no son produc­to de su propia cosecha ni hacen parte de sus méritos. Ellos fueron resultado de la estructura caracterial media de 'cientos de individuos similares incapaces de esfuerzos constantes y regulares para rea­lizar algo duradero, y que, por esa misma razón, prefieren encauzar­se por el camino fácil que consiste en entregarse y abandonarse a un político, el cual, a su vez, no está obligado de probar que mantendrá sus promesas ni que traducirá en actos sus bellas palabras.
Djougachvili extiende su poder sobre millones de individuos, con­ducido por la misma gente que el se dispone a doblegar, sostenido y protegido por lo que ella tiene de común con él, por insignificante y mínimo que sea.
Veamos brevemente lo que el público, el pionero o el administra­dor tienen en común con el carácter apestado. Si no se descubre ese denominador común seremos incapaces de comprender el éxito social de la peste emocional, o la victoria de la mentira sobre la verdad. Ninguna "comisión de investigación del Congreso" u organización por el estilo cambiará gran cosa en materia social, mientras ese punto no sea elucidado y comprendido. La justicia continuará golpeando a los inocentes y sembrando la confusión y el miedo en el público. No es necesario agregar que esos problemas de patología social son de la incumbencia del educador y el médico, y no del político y de la po­licía.
Todo ser humano posee algo por ocultar, ya sea un pionero, ya sea un individuo nivelado en la masa, o un administrador cualquiera que sea. Lo que se oculta no son grandes crímenes, sino pequeños asuntos personales por fuera de la escena publica dominada por los chismes y la calumnia caracterial. El núcleo de esa angustia social ha sido siempre y lo será aún por mucho tiempo lo que se llama la "vida privada", o para decir las cosas por su nombre, la vida amorosa de cada uno. Tomemos el caso de un administrador que tiene relaciones con una joven muchacha conocida por él "honoráblemente y que por allí se introduce en ese dominio que el "público” considera como "mo­ral". Muchos están enterados de esas relaciones, pero como ellos po­seen también pequeños secretos de ese género, perfectamente decentes, se establece entonces entre ellos una especie de lazo común. Cada uno tiene así una conciencia más o menos cargada, que él oculta bajo la máscara de la buena conducta. El temor de entrar en conflicto con la ley es casi universal. El conformismo tiene su fuente en ese temor y en esos pequeños secretos. La estructura social no posee ninguna instancia que permita comprender, manejar esos pequeños secretos y protegerlos contra la empresa de las imaginaciones pervertidas.
El sentimiento de culpabilidad sexual es absolutamente general. ¿Quién no ha tocado alguna vez sus órganos genitales? ¿Quien no ha acariciado alguna vez a una persona del otro sexo? ¿Quién no ha tro­pezado alguna vez por fuera del sendero del matrimonio? ¿Quién no ha cometido aquí o allá uno de esos pequeños crímenes? Evidentemente, cualquiera es un poco culpable, y debemos hacer prueba de comprehensión humana. La primera cosa que podemos hacer combatiendo la peste emocional consiste en aliviar la presión que sobre la gente ejerce la falsa buena educación de los "procuradores generales" y senadores en búsqueda de algún "caso" por explotar para hacer carrera, o de los policías y políticos que esperan ascender en la escalera social del poder, a través de encuestas ofensivas, degradantes.
Cada uno, pues, tiene algo por ocultar. Ese es el talón de Aquiles de la gente, atacado por el carácter apestado para cometer sus fechorías. Cuántas veces no vemos a un inocente maestro de escuela, a un trabajador social o a un administrador de higiene mental hacer­se pequeño ante las recriminaciones o alusiones indirectas de la "di­rectora de la Casa, honesta contribuyente". Muy pocos tiene el coraje y la sinceridad necesaria para enviar al diablo a esos apestados pú­blicos.
La peste emocional ha sabido elaborar dispositivos de protección. No contenta de jugar habilidosamente con la mala conciencia de cada uno, ha puesto en circulación reglas morales pretensiosas, inatacables en sí: "no hay que poner atención a propósitos calumniosos", o bien: "todo pionero debe sufrir", o "eso siempre ha sido así y no cambiará".
La afirmación de que un mal "es incurable" es tan vacía de sentido como la canción de que "el pionero debe sufrir". Los "espíritus libe­rales" se confunden frecuentemente con ese tipo de tolerancia. Es com­prensible, así, de que bajo la protección de que goza la peste emocio­nal, se cometan innumerables crímenes. Cuántos jóvenes irreprochables no han sido enviados a cárceles y asilos de alienados, cuántos millo­nes de bebes y de niños inocentes no han soportado torturas y mutila­ciones psíquicas de por vida, y cuántos millones de humanos - si con­tamos las guerras entre los perjuicios de la oscura peste emocional-, no han sido muertos en los campos de batalla por prácticamente nada y en beneficio exclusivo de MODJU?2 
De tal manera, esas reglas y consignas están totalmente despro­vistas de sentido; ellas se ordenan en la categoría de las habladu­rías que matan, incluso cuando se las repite inocentemente. Ahora bien, es esa inocencia la que merece ser traída a la luz del día.
Los que emplean ese lenguaje piensan no hacer ningún mal. Están convencidos de la bondad definitoria de la naturaleza humana. Pero su manera de hablar, de expresarse, refleja la debilidad y el miedo ante la peste emocional. Ellos están realmente hipnotizados e incapaces de cualquier movimiento, como una gallina ante una serpiente. Por otro lado, ellos admiran --algunos, al menos--, la firmeza aparente, la dulzura, la habilidad y el "saber comportarse" del carácter apestado.
Con esa actitud favorecen el asesinato encubierto bajo sus diver­sas formas.
Los individuos están reprimidos en sus movimientos por el miedo a las habladurías, inmovilizados emocionalmente por el temor al de­sorden y las preocupaciones diversas, por sentimientos latentes de culpabilidad sexual. Así son presa fácil del carácter apestado.
Ellos sucumben a pesar de que conozcan la verdad, a pesar de estar convencidos de la importancia del amor físico; ni siquiera los protege la honestidad profundamente anclada en ellos, pero hecha ino­perante ante tanta triquiñuela y duplicidad.
Los pioneros son frecuentemente víctimas de la maldad, a causa de su ocupación y honestidad excesivas, porque no quieren ensuciarse las manos con las inmundicias de la peste emocional. El administra­dor, a su vez, es tributario de las aclamaciones del público, pero se siente inmovilizado por sus propios pequeños secretos.
En esas condiciones, el carácter apestado tiene todas las de ga­nar; se encuentra protegido por todos lados; puede obrar a ciencia cierta, sin riesgos de desocultamiento, de ser desenmascarado o moles­tado de cualquier otra manera. Si el pudiera disponer del poder polí­tico, se lanzaría a la conquista de continentes enteros.
.Una pequeña calumnia bien formulada acabará sin mucho esfuerzo con una verdad de peso, en sus inicios, o la vaciará de toda eficacia social si tiene la fuerza de desarrollarse en un clima de patología social. El público no reaccionará y no apoyará la verdad; permanecerá "sentado" y asistirá, desarmado o incluso irónico, a la crucifixión de almas inocentes. El administrador público entrará en pánico y tra­tará de salvaguardar la moral y el orden públicos. El pionero será reducido al silencio, o bien sucumbirá ante una enfermedad mental o a una profunda depresión nerviosa. Nadie sacará provecho de una situa­ción tal, a excepción de la emoción patológica de una biopatía perju­dicial llamada MODJU.
Todo ello parece risible, pero es cierto. Y detrás de la irrisión se esconde un problema terrible de la existencia humana:
¿Cómo esa calamidad ridícula ha podido apoderarse del mundo? ¿Cómo ha podido desbastar impunemente durante siglos la organización del trabajo humano?
Estaremos incapacitados para elaborar los primeros elementos de una solución a ese problema, mientras no acabemos con la influencia nociva que el carácter apestado ejerce sobre el trabajo humano. Es pues indispensable la creación de un cierto numero de garantías para dedicarnos a nuestra labor investigativa sobre la vida.

He aquí algunas medidas prácticas para combatir esa ingerencia nociva:

1) Saber distinguir la fisonomía honesta de la fisonomía retorci­da.
2) Insistir para que todo sea hecho a la luz del día, sin tapujos.
3) Utilizar sabia pero decididamente el arma de la verdad. El carácter apestado es generalmente cobarde y no tiene nada por ofrecer.
4) Enfrentar decididamente a la peste emocional. No ceder ni aceptar com­promisos. Dominar los sentimientos de culpabilidad y aprender a cono­cer nuestros puntos débiles.
5) No vacilar, y si es necesario, revelar nuestros puntos débiles e incluso nuestros secretos. La gente sabrá responder comprehensivamente.
6) Tratar de aliviar la presión del sentimiento, de culpabilidad de los individuos, sobre todo en materia sexual, dominio principal de ata­que de la peste emocional.
7) Revelar a todos, de una manera abierta y visible, nuestros móviles, objetivos y métodos.
8) Aprender incesantemente a defenderse de la mentira pérfida.
9) Dirigir toda la curiosidad humana sobre los grandes problemas de la vida, en particular la educación de los niños.
Es previsible que la peste emocional pueda ser vencida, incluso fácilmente, con la condición de utilizar plenamente y sin ninguna restricción el arma de la verdad. La verdad es nuestra aliada virtual, incluso en el interior del carácter apestado. Pues este guarda en su intimidad, incluso ignorándolo, un fondo de honestidad.

 
Wilhelm Reich


Extraído de Reich parle de Freud, Payot, Paris, 1972. Se trata de un artículo aparecido en el Orgone Enerqy Bulletin, vol. IV, no. 3, julio de 1952.

La traducción es de Francisco Téllez.
1 Extraído de Reich parle de Freud, Payot, Paris, 1972. Se trata de un artículo aparecido en el Orgone Enerqy Bulletin, vol. IV, no. 3, julio de 1952. La traducción es de Francisco Téllez.
2  MODJU es la contracción de MOcenigo y DJUgachvili. Mocénigo es el nombre del "discípulo" de Giordano Bruno que lo acuso ante la inquisi­ción, llevándolo a la muerte. Djugachvili es el nombre de Stalin. Reich quiere así marcar con una sola palabra expresiva el carácter apestado, patológico, de las emociones.

"LA COBERTURA OBJETIVA DEL CONFLICTO SIRIO NO LE INTERESA A AL JAZEERA"

"La cobertura objetiva del conflicto sirio no le interesa a Al Jazeera"Última actualización: 03 abr 2012 |  MSK
 

La cadena qatarí Al Jazeera está suministrando dispositivos de comunicación vía satélite a los grupos armados que actúan contra el Gobierno sirio. Los teléfonos vía satélite son introducidos en el país de manera ilegal desde el Líbano, Jordania y Turquía, según señaló Alí Hashem, un ex reportero de la cadena en una entrevista al diario libanés As-Safir.
El periodista afirmó que Al Jazeera está dispuesta a pagar 50.000 dólares a los que transporten estos dispositivos a través de la frontera. Los dispositivos se usan para que los combatientes opositores puedan ponerse en contacto con la cadena y reportar en vivo lo  que presuntamente está sucediendo en Siria. “La cobertura objetiva de la crisis siria no le interesa a la administración del canal”, apunta Hashem. El periodista contó que los jefes del departamento de noticias le daban instrucciones sobre cómo cubrir los hechos, precisando de qué sucesos y circunstancias hay que 'olvidarse'.
A mediados de marzo tres periodistas de Al Jazeera que trabajaban en el Líbano presentaron su dimisión por no estar de acuerdo conla política mediática de la cadena en lo referente a la situación en Siria. Hashem señaló entonces que los periodistas sabían que desde el principio del conflicto grupos armados luchaban contra las autoridades sirias y que estos grupos llegaban al territorio del país desde el Líbano.
El corresponsal señaló que dicha política mediática es “un suicidio informativo” y culpó a las autoridades de Qatar de “perseguir sus propios intereses y objetivos políticos”, obligando a Al Jazeera a cometerlo.
El Gobierno de Bashar al Assad, por su parte, ha denunciado en reiteradas ocasiones la guerra mediática que emprendieron las cadenas árabes como Al Jazeera y Al Arabiya contra las autoridades del país y la falta de objetividad en su manera de cubrir la situación allí.

AL ASSAD EMPIEZA A RETIRAR LAS TROPAS DE LAS CIUDADES SIRIAS

Última actualización: 03 abr 2012 |  MSK

El Gobierno de Siria comienza a implementar el plan de paz de Annan iniciando la retirada del Ejército gubernamental de las ciudades y localidades sirias antes del 10 de abril, según confirma la cancillería de Rusia tras hablar con el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad.
Pero si la oposición del presidente Bashar al Assad no emprende pasos semejantes hacia la paz, “no se conseguirá ningún resultado” en la resolución del conflicto, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa en Ereván, Armenia.
Las exigencias deben ser las mismas para todos aquellos que “están armados a ambos lados de las barricadas”, precisó el diplomático. Pero lo más importante es “retirar las barricadas, asegurar el envío de la ayuda humanitaria y empezar un proceso político” en Siria.
El proyecto del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, consta de seis puntos y busca, entre otros objetivos, establecer un cese de las hostilidades bajo supervisión de las Naciones Unidas, pero no alude a cambios en el régimen, señalando que es decisión del pueblo sirio mantener o no al presidente Bachar al Asad en el poder.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38290.html

THE BEATLES, ¿VERSIÓN JUNIOR?

The Beatles, ¿versión junior?Última actualización: 03 abr 2012 | MSK

La famosa banda de rock The Beatles, que en los años 60 logró revolucionar la escena musical a nivel mundial, podría 'resucitar' esta vez con los hijos de sus ex integrantes. Así lo anunció James McCartney, hijo del cantante y guitarrista Paul McCartney.
Sería algo así como una “nueva generación de The Beatles”, dijo en una entrevista concedida hoy a la BBC.
Conseguir el éxito que alcanzaron sus padres es todo un reto, confesó el hijo de Paul McCartney. Sin embargo, ya ha compartido la idea con Sean, hijo de John Lennon, y Dhani, hijo de George Harrison, y creen que podría ser factible.
También Jason, uno de los hijos de Ringo Starr, podría formar parte de la nueva banda. Por su parte, Zak Starkey, otro de los hijos del famoso baterista, no está del todo seguro.
A pesar de que los cuatro jóvenes interesados en formar el nuevo grupo han seguido de cerca los pasos de sus padres y desarrollado carreras profesionales en el ámbito musical habrá que “esperar a ver qué ocurre", señaló McCartney
James McCartney, que lanzó su primer disco en solitario en el 2010, comienza hoy una gira musical en el Cavern Club de Liverpool, precisamente en el mismo local donde la legendaria  banda de rock inglesa inició su carrera.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/tiempolibre/entretenimiento/issue_38286.html

DESCIFRAN EL ADN DE UN ÁRBOL DE 50 MILLONES DE AÑOS

Última actualización: 03 abr 2012 | MSK
Descifran el ADN de un árbol de 50 millones de años
Por primera vez en la historia mundial, científicos de Rusia descifraron el ADN de un árbol prehistórico de la especieMetasequoia (de la familia de las Cupresáceas), que tiene entre 50 y 55 millones de años, lo que podría cambiar la idea contemporánea de la evolución, afirman los expertos.
Los fósiles del árbol fueron descubiertos en la isla Axel Heiberg, en el norte del Archipiélago Ártico canadiense, a finales del siglo XIX.
Los biólogos de la Universidad Estatal de Altái analizaron algunos gramos de sus coníferas descompuestas y revelaron la cadena del ADN del árbol, lo que según los científicos fue extremadamente difícil por la destrucción de casi todas las moléculas orgánicas.

"Hay muy pocos materiales de este tipo en el mundo y son únicos los casos en que es posible decodificar un ADN de tantos años", dijo uno de los investigadores de la Universidad Maksim Kútsev.

Los biólogos compararon la cadena del ADN del árbol con la de sus descendientes contemporáneos, encontrados en unas pocas hectáreas del bosque relicto del centro de China.

Los inesperados resultados de la investigación mostraron que los millones de años prácticamente no han cambiado el ADN delMetasequoia y que la evolución lo pasó por alto.

"No se encontró casi ninguna diferencia con las especies contemporáneas, lo que muestra un bajo grado de acumulación de mutaciones durante la evolución. Esto nos hace reconsiderar la idea de la evolución del ADN y de los organismos vivos", afirmó Kútsev.
Actualmente, los biólogos rusos junto con otros investigadores de Canadá están preparando los materiales para su publicación tanto en Rusia, como en el extranjero.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_38283.html

Fuertes enfrentamientos durante una manifestación anticapitalista en Frankfurt

(M)01 (165K)

Los manifestantes lanzaron pintura contra la sede del Banco Central Europeo (BCE) y atacaron varios vehículos policiales. Los enfrentamientos se intensificaron notablemente cuando la Policía intentó detener a varios de los participantes. Las reyertas se prolongaron durante la noche y uno de los agentes que se quedó aislado tuvo que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos tras ser golpeado. Cuando otros agentes intentaron llegar hasta él se produjeron algunos de los enfrentamientos más graves. Un portavoz de la organización convocante, M31, explicó que un grupo de unos 200 manifestantes se escindió de la marcha principal, de unas 6.000 personas –4.000 según la Policía–, y se dirigió al centro de la ciudad. “La Policía de Frankfurt intervino al final de la manifestación, así que desconvocamos. No somos responsables de lo que ha ocurrido después”, explicó el portavoz en declaraciones telefónicas. Las acciones provocaron daños en un hotel de lujo y varios edificios de oficinas del centro de la ciudad, capital económica de Alemania. “Hemos enviado una clara señal desde Frankfurt contra la política anticrisis alemana y europea”, declaró M31 en un comunicado. El grupo denuncia que “por unas cuantas ventanas rotas”, la Policía “ha atacado con brutalidad nuestra manifestación, ha herido a decenas de personas y ha detenido a 200 manifestantes”. La Policía cargó con porras y utilizó gas pimienta contra los manifestantes.


Por Agencia

LA NAVE QUE LLEVARÁ SERES HUMANOS A MARTE TENDRÁ PROPULSIÓN NUCLEAR

Última actualización: 03 abr 2012 |  MSK
La nave que llevará seres humanos a Marte tendrá propulsión nuclear
Rusia construirá una planta de propulsión nuclear para vuelos espaciales para el año 2017, informó la Fundación Skólkovo, el Centro de Investigaciones e Innovación ruso, similar al 'Silicon Valley'.

Según el jefe de la División de Tecnologías Nucleares de la Fundación, Denís Kovalévich, la planta propulsora de un megavatio de potencia será diseñada para naves espaciales de vuelos de grandes distancias.

Según la información recogida en el portal ruso de noticias técnicas CNews, se trata de una planta propulsora con un impulso específico de 900-5000 segundos y con 1,5 a 3 años de autonomía. La potencia eléctrica del transformador de grupos turbogás se situará entre los 100 y 150 kilovatios. Aunque las dimensiones y el peso de la instalación no se detallan, se sabe que la planta propulsora tiene que encajar en el revestimiento de cohetes-propulsores Protón y Angará.

Los primeros sistemas del propulsor serán ensamblados el año que viene, en tanto que las pruebas estacionarias del primer prototipo se iniciarán en el 2014. Se prevé que la planta propulsora esté completamente disponible en el 2017.

Por su parte, la Agencia rusa de Energía Nuclear, Rosatom, informó que el desarrollo y construcción de una planta de propulsión nuclear para naves espaciales costará más 247 millones de dólares. Cabe destacar que en el 2010, el Gobierno ruso asignó 16,7 millones de dólares, mientras que los gastos totales para el proyecto de la nave propulsada por energía nuclear se estiman en más de 580 millones de dólares hasta el 2019.

En el 2003, la NASA empezó un proyecto análogo llamado Proyecto Prometeo, el cual supone el desarrollo de un reactor nuclear que manejaría un impulsor de iones eléctrico para dar energía a una sonda a Júpiter. El programa se 'tragó' hasta 430 millones de dólares en el 2005, pero fue cancelado un año más tarde.

Sin embargo, los especialistas siguen insistiendo en que los vuelos espaciales fuera de la órbita de la Luna requieren nuevas tecnologías y hasta ahora la única solución es desarrollar una planta propulsora para vuelos de largas distancias.
En el 2011, el jefe de Roscosmos, Anatoli Permínov, informó que los vuelos a Marte en los propulsores actuales podrían durar más de un año.
“Se precisa desarrollar una nueva planta propulsora para naves superpesadas. Rusia dispone de todas las tecnologías para desarrollar propulsores de esta clase”, aseguró.
Sin embargo, Permínov está convencido de que el primer vuelo al Planeta Rojo se efectuará no antes del 2035.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_38280.html

RUSIA INSTA A APOYAR LOS AVANCES DE LA LABOR DE KOFI ANNAN EN SIRIA

Última actualización: 03 abr 2012 |  MSK

En la labor desarrollada por Kofi Annan en Siria hay “ciertos avances” a pesar de algunos problemas y “es importante que todos apoyen esa tendencia”, ha declarado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov, a través de su cuenta de Twitter.
Además, el diplomático ha destacado que las iniciativas de losAmigos de Siria “no contribuyen” a la realización del plan de Kofi Annan para la resolución del conflicto interno en Siria, que contempla en primer lugar el establecimiento del alto el fuego en este país árabe.
El proyecto del enviado especial de la ONU fue aprobado tanto por la comunidad internacional como por el Gobierno del presidente Bashar al Assad y sus opositores. La fecha límite para aplicarlo es el próximo 10 de abril.
El hecho de que Damasco aceptara el plan de Annan “demuestra su disposición a negociar”, a diferencia de lo que afirmaba Occidente, sostiene el periodista Javier Cousa. Respecto a los fines “malévolos” de Washington, se puede decir que “hay un intento claro de apoyar a grupos terroristas para que acaben con un gobierno que no corresponde a sus intereses geoestratégicos”, mantiene el experto.
El plan de paz de Annan consta de seis puntos y busca, entre otros objetivos, establecer un cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y permitir el envío de ayuda humanitaria, pero no alude a cambios en el régimen, señalando que es decisión del pueblo sirio mantener o no al presidente Bachar al Asad en el poder.
En los próximos dos días una misión especial de observadores de la ONU será enviada a Siria para controlar el cumplimiento del plan de Annan por las dos partes involucradas en el conflicto, según anunció en una rueda de prensa el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Ahmad Fawzi.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38278.html

Venezuela ratifica solidaridad con Argentina en su reclamo

Comunicado de apoyo ante el caso Malvinas

Exige el cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la soberanía de las islas ocupadas ilegalmente por el Reino Unido desde 1833, que obligan al Reino Unido a negociar una solución pacífica
Prensa Web RNV/Mppre/AVN
3 Abril 2012



A propósito del 30 aniversario de la guerra de las Malvinas, el gobierno de Venezuela reiteró su solidaridad con el pueblo argentino en la gesta patriótica por la soberanía de las islas ocupadas ilegalmente por el Reino Unido desde 1833.

En un comunicado de la Cancillería venezolana se subrayó que tanto el pueblo como el gobierno de Cristina Fernández "cuentan hoy con un sólido bloque regional" que no solamente los apoya, sino que "no permitirá una nueva agresión colonialista ni aceptará que se le intimide con medidas unilaterales que se encuentran al margen de la legalidad internacional".

El Ejecutivo venezolano exigió "el cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que obligan al Reino Unido a negociar una solución pacífica y definitiva al problema de estas islas suramericanas".

En el documento se describió la lucha acometida hace tres décadas como "injusta y desproporcionada, fruto de los resabios coloniales que han perseguido a América Latina y el Caribe a lo largo de su historia".

La posesión de las Islas Malvinas se mantiene en litigio desde la ocupación a la fuerza por parte del Reino Unido en 1833. En agosto de 2013 esta usurpación cumplirá 180 años.

En 1982 se llevó a cabo la guerra de las Malvinas y sobre ella la presidenta Cristina Fernández ha dicho que “no fue una decisión del pueblo argentino”, sino un intento de perpetuarse en el poder" de la última dictadura militar. 

EE. UU. RESPONSABILIZA A ISRAEL DEL ALZA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

EE. UU. responsabiliza a Israel del alza de los precios del petróleoÚltima actualización: 03 abr 2012 |  MSK
 

Los mercados mundiales reaccionan inmediatamente a cada amenaza de ataque a Irán con un aumento de los precios del petróleo, lo que afecta también a la economía estadounidense. Por eso EE. UU. responsabiliza a Israel de los altos precios del crudo, según algunas filtraciones diplomáticas citadas por medios israelíes y norteamericanos.
Los líderes israelíes sospechan que esa es la razón de que el Gobierno del presidente Barack Obama esté realizando una campaña para desacreditar a Israel, opina el consejero delegado del Instituto de Oriente Próximo de Washington, Robert Satloff, quien ha hablado con varios altos funcionarios israelíes.
Estados Unidos está filtrando a los medios todo tipo de información que cuestiona la capacidad militar de Tel Aviv, explica el analista militar Ron Ben-Yishai citado por 'The World Tribune'. El periódico recuerda como ejemplo un informe publicado por 'Foreign Policy' a finales del marzo pasado que revela que Israel necesita apoyo en Azerbaiyán para poder allanar el camino hacia un posible ataque aéreo contra Teherán.
Este ambiente de sospechas y acusaciones surge a pesar de que en la reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Obama justificó el derecho de Tel Aviv a tomar decisiones independientes para defender su seguridad de cara a la “amenaza nuclear” iraní.

La maraña nuclear del conflicto iraní

Los aliados occidentales, liderados por EE. UU., creen que Irán desarrolla armas nucleares, pero las autoridades iraníes continúan insistiendo en que su programa atómico es de carácter pacífico y que únicamente busca desarrollar recursos energéticos para la población.
En respuesta a las varias sanciones contra la república islámica y a las amenazas de ataque, Teherán anunció que cerrará el estrecho de Ormuz, vía crucial del tráfico petrolífero mundial.
“La situación es tan grave que cualquier incidente es posible. Es particularmente peligroso dada la gran concentración de armamento en la región”, afirmó Serguéi Riabkov, viceministro ruso de Exteriores, en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Interfax.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38277.html