Chavez en la web

martes, marzo 20, 2012

Intensificarán debate sobre nueva LOT a casi un mes de su promulgación

 
Caracas, 19 Mar. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reiteró este lunes su llamado a los trabajadores venezolanos a participar en la discusión nacional de la nueva Ley Orgánica del Trabajador (LOT), que será promulgada vía habilitante el primero de mayo.
"He ordenado que este mes y medio que queda se incremente el debate y la discusión a nivel nacional (de la nueva ley)", dijo en contacto vía telefónica con el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión.
Agregó que, a pesar de que "se ha hecho un gran debate" de la normativa legal, es necesario incrementar su discusión y ampliar la participación de los trabajadores frente a las opiniones de los sectores oposicionistas, los cuales han calificado el texto jurídico de inconstitucional.
"¿Quién acusa de inconstitucional un esfuerzo como este?, precisamente Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela), que ha estado casi toda su vida al margen de la constitucionalidad y de la institucionalidad, y ha estado impulsando golpes de Estado y sabotajes económicos, etc", expresó el Mandatario.
Recordó que en la cuarta República la derecha venezolana le quitó las prestaciones sociales a los trabajadores, "imponiéndoles una ley capitalista de explotación a la clase obrera".
Asimismo, destacó que la nueva LOT se ajusta a la Constitución Nacional y está a tono con el proceso socialista que ha puesto en marcha la revolución.
"Hay que hacer memoria cómo aquí explotaron a los trabajadores, les negaron sus derechos, la represión contra la clase obrera, contra los trabajadores de la ciudad, del campo", añadió.

Kabchi: A la oposición le conviene victimizarse para atacar al Presidente

 
Caracas, 20 Mar. AVN.- Hay sectores de la oposición que planifican acciones violentas para afectar al gobierno, debido a la amplia brecha que aventaja en las encuestas el presidente Hugo Chávez, por encima del candidato de la derecha, Henrique Capriles, afirmó este martes el abogado e internacionalista, Raimundo Kabchi.
Respecto al pronunciamiento del presidente Chávez ayer lunes sobre un posible atentado contra el candidato de la oposición, Kabchi comentó que "los datos que le suministraron (a Chávez) deben ser fehacientes, porque una cosa sí es clara y es que hay sectores de la oposición a los que les conviene victimizarse para atacar al Presidente".
"El imperialismo es capaz de cualquier cosa, por eso hay que estar pendiente porque cualquier sector puede ser acusado falazmente", aseveró al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).
Comentó que con esas acciones se benefician "quienes están perdiendo por 30 puntos de diferencia y es el Gobierno el principal afectado con hechos de esta magnitud; porque están ganando y no hay manera de remontar la diferencia entre el candidato triunfante que es Chávez y Capriles Radonski".
AVN 20/03/2012

Chávez: Ésta será la última Cumbre de las Américas sin Cuba

 
Caracas, 19 Mar. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó que es partidario de que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) tienen que asistir a la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo en Cartagena, Colombia, para reclamar la participación de Cuba en este bloque.
Comentó que los países de América Latina y el Caribe deben acudir a esta cita para advertir que ésta será la última vez que no asista Cuba, así como para exigir el cese del bloqueo económico impuesto a esta isla por el gobierno estadounidense desde octubre de 1960.
El pasado 8 de marzo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la no participación de Cuba en el encuentro de Cartagena por "falta de consenso".
"Creo que un buen número de nosotros va a plantear y será, porque eso no se planteó en Trinidad y Tobago (durante el último encuentro), pero creo que va a ser un planeamiento con mucha fuerza moral además, que ésta será la última cumbre de esta llamada de las América sin Cuba, la próxima no ocurriría", comentó en un contacto con Venezolana de Televisión.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó el pasado sábado que los países Alba promueven un proceso de consultas con otras naciones de Latinoamérica y el Caribe, a fin de fijar posturas conjuntas en la próxima Cumbre de las Américas.
Maduro mencionó la exigencia del cese del bloqueo económico a Cuba, entre los temas que serán objeto de pronunciamientos conjuntos en Caratagena.
Chávez manifestó que este tema lo ha discutido con los presidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador) y Dilma Rousseff (Brasil).
"La premisa es el consenso, no más cumbres sin la participación de Cuba", puntualizó el presidente Chávez.

PERMITEN VIAJAR A LA ISLA A UNO DE 'LOS 5 CUBANOS'

Última actualización: 20 mar 2012 |  MSK

La justicia estadounidense permitió que René González, uno los cinco cubanos condenados por espionaje en ese país, viaje a la isla para visitar a su hermano enfermo.
Este permiso es solo por dos semanas y el camino rumbo a Cuba aún está lleno de trámites tan engorrosos que podrían anular el propio fallo judicial.
González se encuentra en Miami bajo el régimen de libertad supervisada después de 13 años en la cárcel (tres de ellos purgados antes de que se le dictara sentencia). En el 2001 fue declarado culpable de conspirar en contra de EE. UU. y operar como agente extranjero, esto a diferencia de los otros cuatro supuestos integrantes de la presunta red clandestina cubana. González recibió una pena mínima de 15 años que posteriormente fue reducida a 13 por buen comportamiento.
Desde el arresto de sus ciudadanos, La Habana ha insistido en suinocencia y ha informado que fueron enviados a Miami con el fin de prevenir posibles ataques terroristas contra la isla.
La jueza Joan Lenard determinó que el cubano podrá visitar a su hermano siempre y cuando obtenga “todos los permisos necesarios, licencias y autorizaciones del gobierno estadounidense, incluido el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro”. Además, deberá presentar un itinerario detallado de su viaje, con números de vuelo, rutas, localización e información de contactos.
Según la directora del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco, Gloria la Riva, es muy probable que reciba el permiso, pues es lógico tratándose de una persona con doble ciudadanía, ya que González es estadounidense por nacimiento y cubano por descendencia.
“Espero que no sea un problema, porque con la jueza dándole el permiso creo que es la 'luz verde' para que viaje a Cuba”, dijo la Riva.
Este fallo inhabilita el que hizo la Fiscalía de Florida la semana pasada, que a pesar de reconcer el carácter humanitario de la petición, la rechazó por temor a que González pudiera reunirse con agentes de los servicios especiales y funcionarios de Cuba. Dichas reuniones, según los fiscales, podrían “favorecer los intereses del gobierno cubano” después de que González regrese a Miami.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37719.html

Artesanos de todo el país marcharán este martes


A partir de las 11:00 de la mañana

Entregarán el Proyecto de Reforma a la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal. Se movilizarán desde la Plaza de los Museos hasta la Asamblea Nacional (AN)
Prensa Web RNV/AVN
20 Marzo 2012



Más de 5.000 artesanos y artesanas de las diferentes entidades del país caminarán este martes, a partir de las 11:00 de la mañana, desde la Plaza de los Museos hasta la Asamblea Nacional (AN) para entregar el Proyecto de Reforma a la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, en vigencia desde septiembre de 1993.

A partir de las 9:00 de la mañana, los artesanos se concentrarán en la Plaza de los Museos, en Caracas, para luego comenzar su recorrido hasta la AN. Una vez allí entregarán un aproximado de 40.000 firmas, cifra exigida por el artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el caso de iniciativas populares para el decreto de leyes, explicó Ángel Salazar, vocero del Frente Revolucionario de Artesanos y Artesanas de Venezuela (FRAV), por el estado Nueva Esparta.

Para Julio Oropeza, vocero del FRAV por el Distrito Capital, "el proyecto busca el reconocimiento del artesano como trabajador cultural para que pueda disfrutar de todos los beneficios sociales que por derecho les otorga la Constitución".

Salazar, quien lleva 25 años dedicados a la artesanía y orfebrería, agregó que "nuestro proyecto de ley contempla todo lo que los artesanos queremos (...) que nos reconozcan como cultores populares y que podamos recibir los beneficios del Seguro Social".

En la reforma se plantea "agregar nuevos artículos a la ley vigente, en donde se garantice el suministro de materias primas al artesano, la exoneración del pago de impuestos y el acceso a programas de formación y actualización", manifestó Juan Carlos Alemán, diputado por la Comisión del Poder Popular, quien ha acompañado la elaboración de esta propuesta desde el pasado noviembre.

Alemán expresó que con esta iniciativa se busca "darle poder al pueblo para legislar".

Para complementar la actividad se inaugurará una Feria Artesanal en los pasillos de la AN, donde serán expuestas piezas de varias regiones del país. También se dará un derecho de palabra, a las 2:00 de la tarde, a voceros del FRAV que pedirán que se declare el 19 de marzo como Día Nacional del Artesano
. 
 

HUMAN RIGHTS WATCH INSTA A LA OPOSICIÓN SIRIA A QUE NO TORTURE NI REALICE EJECUCIONES

Human Rights Watch insta a la oposición siria a que no torture ni realice ejecucionesÚltima actualización: 20 mar 2012 |  MSK

Human Rights Watch insta a que los militantes de las fuerzas antigubernamentales en Siria se abstengan de torturas, secuestros y ejecuciones que vienen aplicando tanto a los militares fieles al Gobierno como a los seguidores civiles del presidente Bashar al Assad.
Esa solicitud se expresa en una carta abierta dirigida a los líderes de los grupos rebeldes que ha publicado la jefa de la misión del organismo humanitario en Oriente Medio, Sarah Leah Witson.
“Una táctica cruel del Gobierno no puede justificar los abusos cometidos por los grupos armados de la oposición”, afirma en la misiva. “Los líderes opositores han de dar a conocer a sus partidarios que bajo ninguna circunstancia ellos no deben acudir a torturas, secuestrar y ejecutar a personas”.
Como una prueba de la práctica de torturas, el organismo defensor de los derechos humanos cita a casi una veintena de vídeos grabados tras la captura de soldados de las fuerzas de seguridad sirias y civiles leales a Damasco. En ellos, bajo la presión y la tortura, los rehenes confiesan haber cometido presuntos delitos. Mientras, sus cuerpos ensangrentados evidencian los delitos de sus propios captores.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37722.html

IRAK 'CELEBRA' EL NOVENO ANIVERSARIO DE SU INVASIÓN POR EE.UU. CON SANGRIENTOS ATENTADOS

Última actualización: 20 mar 2012 |  MSK

Decenas de personas murieron y más de 200 resultaron heridas en una serie de atentados en varias ciudades de Irak, cuando se cumple el noveno aniversario de la invasión del país por parte de las tropas estadounidenses.
El ataque más mortífero tuvo lugar en Kerbala, donde dos explosiones causaron la muerte de al menos 13 personas y heridas a otras 48, informaron las autoridades locales. En Kirkuk, al norte de la capital iraquí, la explosión de un coche bomba cerca de una comisaría de Policía causó nueve muertos y 42 heridos, según fuentes médicas y policiales. 
Otro atentado mortífero se produjo cerca del Ministerio de Exteriores, en pleno centro de Bagdad, dejando cuatro muertos y 11 heridos. También se han registrado explosiones en otros puntos del país.
Empañado estreno
Esta ola de violencia ensombrece los preparativos para la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará la próxima semana en Bagdad, considerada el “debut” regional de Irak en la arena internacional tras la retirada de las tropas estadounidenses.
Según el Pentágono, en el periodo que duró la campaña militar norteamericana, han pasado por Irak más de un millón y medio de soldados estadounidenses, de los cuales 4.484 murieron y otros 30.000 resultaron heridos. Mientras que las bajas de civiles se estiman en 60.000. Por su parte, el presidente Barack Obama, indicó que esa campaña militar le ha costado al presupuesto de Estados Unidos un billón de dólares.
Tras la invasión estadounidense, los iraquíes han encarado una elevada tasa de desempleo, corrupción y una infraestructura degradada por años de sanciones, guerra y la negligencia económica, aseguran los analistas.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37718.html

Ciudad CCS responde a caricatura que atenta contra nuestra Bandera Nacional

El pueblo repara la afrenta a través de una ilustración de Uncas

Autor: 
Fecha de publicación: 
 


Caracas, marzo 20- Ante la indignación nacional por los cada vez más disociados dibujos de una caricaturista que se dice venezolana, y en especial ante la caricatura en la que cambia estrellas por balazos en la bandera nacional, el caricaturista Uncas, de Aporrea.org y Ciudad CCS, plasmó al pueblo reparando la afrenta.

Sin elementos para atacar al presidente, la caricaturista de El Universal la emprendió contra la nacionalidad, esa misma que ella ostenta y que le queda grande.

Sin embargo miles de venezolanos se preguntan si ante manifestaciones que atentan contra los símbolos nacionales no aplica la Ley, y esperan respuesta por parte de las autoridades pertinentes.

WORLD WAR WEB - VIDEO - EE.UU. intenta crear una 'superciberarma'


   
El Pentágono está intensificando los esfuerzos para crear un arma cibernética de nueva generación capaz de interferir en el funcionamiento de las redes militares del enemigo incluso cuando estas no están conectadas a Internet, según fuentes del Ministerio de Defensa de EE. UU.
Así, entre otras tecnologías , los informáticos militares estadounidenses están estudiando la posibilidad de usar las señales de radio para insertar a distancia unos códigos digitales nocivos en las redes del enemigo con el fin de desactivarlas.
La posibilidad de un conflicto armado entre EE. UU. e Irán  y Siria , por ejemplo, ha puesto de relieve la importancia del uso potencial de un ciberarma contra objetivos como los sistemas de defensa antiaérea de estos países de Oriente Medio, que no dependen de la Red global.
Varios expertos estadounidenses señalan que el Pentágono estaba analizando la posibilidad de aplicar este tipo de arma contra el sistema antiaéreo de Libia antes de que se iniciara la operación militar de la coalición internacional. Pero esta opción se descartó por falta de una herramienta que fuera eficiente.
Los especialistas informáticos militares señalaron entonces que se necesitaría al menos un año para descubrir los puntos débiles del sistema libio.
Asimismo los informáticos norteamericanos apuntan que es difícil crear un arma universal, ya que cada sistema antiaéreo tiene su propio software.
El coste del bienestar
Varios expertos señalan que el Departamento de Defensa aumenta sus gastos en el desarrollo de estas tecnologías, a la vez que reduce el presupuesto de otras áreas. Así, el analista político Adrián Salbuchi considera que Washington seguirá destinando enormes sumas de dinero a la producción de armas en detrimento del bienestar de su pueblo.
“Lo que debe cuestionarse no son las tecnologías que utilizan EE. UU. o cualquier otro país, sino la intencionalidad política y económica detrás de las operaciones militares que se llevan adelante. EE. UU. gasta solo la mitad del presupuesto de Defensa de todo el planeta. El pueblo estadounidense ha aceptado que el enorme gasto de armamentos les quite la salud, los servicios sociales y el bienestar”, opina el experto.
“Lo importante es que la opinión pública tome consciencia de esta barbaridad y después verifique que tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata sostienen, mantienen y avalan este enorme gasto militar, con lo cual daría a entender que por encima de los partidos hay otros intereses y otros poderes”, concluye el analista.
El Ministerio de Defensa estadounidense gasta miles de millones de dólares al año en el desarrollo de tecnologías cibernéticas, tanto ofensivas, como defensivas. Así, el presupuesto militar de este año destinado a estos fines asciende a 3.400 millones de dólares. Pero, al parecer, esta 'superciberarma' tan deseada por el Pentágono está todavía lejos de convertirse en realidad.

Hay relación entre el golpe de abril en Venezuela y la invasión a Irak

Raimundo Kabchi:

Para el internacionalista Estados Unidos pretendía agredir a nuestro país para garantizarse el suministro de petróleo y posteriormente llevar adelante la invasión del país árabe


Prensa Web RNV/AVN
20 Marzo 2012




En 2002 hubo una relación directa entre el golpe del 11 de abril y la ocupación de Irak por parte de Estados Unidos, sostuvo el abogado e internacionalista, Raimundo Kabchi.
 Explicó que el Departamento de Estado pretendía agredir a Venezuela para garantizarse el suministro de petróleo y posteriormente llevar adelante la invasión del país árabe.

Sin embargo, señaló que al imperialismo le salió mal el cálculo y "tuvo que adelantar una guerra suicida" contra Irak.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Kabchi dijo que mientras en el Medio Oriente tengan petróleo y riquezas es imposible encontrar paz, "toda vez que hayan fuerzas imperialistas hegemónicas que quieren convertir las riquezas del mundo en beneficios de ellos, mientras que los pueblos siguen padeciendo hambre y miseria".

Atentado contra Capriles

El internacionalista recalcó que los datos que le han suministrado al presidente Chávez sobre un posible atentado contra Capriles Radonski “deben ser datos fehacientes”.

Aseguró que el principal interesado de un supuesto ataque contra el candidato de la Unidad “son algunos sectores dentro de la oposición que quieren jugar a un plan b”.

“Es el Gobierno el principal afectado con hechos de esta magnitud, porque están ganando y no hay manera de remontar la diferencia entre el candidato triunfante que es Chávez y Capriles Radonski”, destacó Kabchi.

“Quieren victimizarse ya están buscando muchos subterfugios para denigrar y atacar al presidente Chávez”, dij
o. 
 

ARABIA SAUDITA 'ENFRÍA' LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO PARA TRANQUILIZAR A EE.UU.

Arabia Saudita 'enfría' los precios del petróleo para tranquilizar a EE.UU.Publicado: 20 mar 2012 |  MSK

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, busca 'enfriar' los precios del caliente mercado energético impulsando sus exportaciones a EE.UU. y reabriendo yacimientos para ampliar su producción y facilitar la recuperación económica global.
The Financial Times reproduce las declaraciones del ministro saudí de Industria Petrolera, Ali al-Naimi, en las que asegura que su país está listo para cubrir cualquier déficit de pretróleo "percibido o real" ante una escalada de los precios provocada por el miedo a quedarse sin el combustible iraní después de ser sancionado por su polémico programa nuclear.
"Dado que los altos precios del petróleo y la energía pueden traer efectos negativos en la economía global, el Reino de Arabia Saudita trabajará individualmente y en cooperación y coordinación con los países del Consejo de Cooperación del Golfo y con otros productores y consumidores para llevar los precios del petróleo a niveles justos", indicó el ministro, asegurando que el objetivo es mantener en 100 dólares el barril.
Las autoridades sauditas garantizaron recientemente que usarán sus reservas adicionales de producción de crudo para compensar las posibles insuficiencias energéticas en los mercados, después de que los precios del petróleo subieran a hasta 127 dólares por barril.
Alivio mundial
El aumento en los precios del petróleo es el nuevo dolor de cabeza mundial, en medio de las tensiones crecientes con Irán, que el pasado 19 de febrero decidió cortar su suministro de crudo al Reino Unido y Francia.
Además, el asunto se ha convertido en un tema político candente en EE.UU., país que se encuentra en plena carrera preelectoral y donde los candidatos republicanos acusan al presidente Barack Obama de no hacer lo suficiente para bajar los precios, por lo que el país se ha visto obligado a recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo en un esfuerzo por evitar que los altos precios del combustible socaven su crecimiento económico.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_37715.html

MILLONES DE AGRICULTORES MEXICANOS 'QUEBRADOS' POR EL TLC

Millones de agricultores mexicanos 'quebrados' por el TLCÚltima actualización: 20 mar 2012 | MSK

Para México, las casi dos décadas de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han propiciado que hoy el 72% de los agricultores mexicanos esté en quiebra, afirma un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el estudio 'Resultados de 18 años del TLCAN', elaborado por académicos de la facultad de Economía de la UNAM, entre 2006 y 2011, las familias que vivían en ámbitos rurales tuvieron una pérdida acumulada del poder adquisitivo del 44%, más de 29,2 millones de agricultores no contaban con acceso a la canasta básica y solo 3,9 millones pudieron adquirir algunos de los productos que la integran.
En algunos lugares, ocho de cada 10 integrantes de una familia debieron emigrar a Estados Unidos, indica el estudio. Además, revela que entre 1970 y 1979, la población nacional era 70% urbana y 30% rural. Mientras que en 2010, el 22% de los mexicanos vivía en comunidades agrícolas y el 78% en ciudades, como resultado del constante deterioro de las condiciones de vida en el campo.
A 20 años de la reforma al artículo 27 de la Constitución, las comunidades indígenas organizadas bajo la modalidad de tierra colectiva están desmanteladas y la participación del sector primario en el Producto Interno Bruto se redujo, lo que se traduce en un cambio paulatino de la posesión de la tierra y en un despoblamiento gradual y constante del campo, señalan los académicos.
Los especialistas añaden también que el 53% de los ejidatarios posee solo el 13% del total de las tierras nacionales. Para diciembre del 2011, el 29% del total de tierras ejidales y comunales se encontraba en proceso de cambio de dominio para ser propiedad de empresas transnacionales, enfatizaron.
El TLCAN, conformado por EE. UU. Canadá y México -aseguran los universitarios-, significó que el país latinoamericano pase a depender de las importaciones de maíz a su vecino del norte, que se multiplicaron por 15 desde 1994.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_37716.html

Anuncian protesta nacional en Chile en respaldo a Puerto Aysén (Mas Video)


Los senadores de la Comisión de Derechos Humanos de Chile instaron al gobierno de Sebastián Piñera a que termine con la represión en Aysén. teleSUR
La Confederación de Estudiantes de Chile anunció una movilización nacional para el próximo miércoles en respaldo a los pobladores de Aysén y en rechazo a la represión policial en esa zona de la Patagonia.
Las federaciones universitarias precisaron que habrá manifestaciones en ciudades como Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt, y señalaron que el gobierno optó por un camino que agravó el conflicto social en esa región, al decretar el cierre del diálogo y acentuar la represión policial.
Al referirse a la decisión del Ejecutivo de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado en Aysén, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, acotó que se trataba de una estrategia para desviar la discusión de fondo y centrar la discusión pública en la violencia.
Luego de un mes de protestas el gobierno suspendió las negociaciones en Aysén e invocó la Ley de Seguridad del Estado, normativa que fue reformada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que endurece las sanciones respecto de la legislación ordinaria para desórdenes públicos.
Este lunes, el gobierno presentó querellas contra 22 personas -entre las que se encuentran pescadores, amas de casa, agricultores y pequeños empresarios- invocando la ley de Seguridad del Estado, ante lo cual los pobladores de Aysén retomaron las protestas, bloquearon la entrada al puente Ibáñez y cortaron varios puntos en Puerto Chacabuco, entre Puerto Aysén y Coyahique.
"Hay un abandono en la región. (...) No nos escuchan, no nos entienden y sólo se busca acallar un movimiento social que es absolutamente legítimo", dijo Rosa Pesutic, del colegio de profesores de Aysén.
"El gobierno tiene que mandar a una persona competente que tenga ganas de trabajar y dialogar y no que venga con un bidón de bencina (gasolina) a regar más el fuego", señaló por su parte Misael Ruiz, portavoz del Movimiento Social de Aysén.
El vocero por Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, dijo a los periodistas "que la tensión ha aumentado en la zona después de que los habitantes de la región constataran el aumento de la dotación de carabineros, enviados desde Santiago".
Según el vocero, los uniformados llegaron por vía aérea durante la noche del domingo y también la policía tiene el refuerzo de por lo menos tres tanquetas que se encuentran apostadas en un recinto militar en la ruta que une Coyhaique con Puerto Aysén, a 1.670 kilómetros al sur de Santiago.
Fuentes dijo, además, que se ha iniciado un proceso de recolección de firmas para pedir la destitución de la Intendenta Pilar Cuevas "por su inoperancia en el conflicto a lo que se suma el inicio del trámite para la formalización de 22 personas por Ley de seguridad del Estado".
Por su parte, los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación opositora, decidieron "institucionalizar" la intención expresada por varios de sus diputados, y encargaron formalmente a sus bancadas analizar una posible acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la represión en Aysén.
El titular del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo este lunes que  "el señor ministro (Hinzpeter) no sabe lo que es el diálogo, lo único que sabe es salir a reprimir. Un funcionario de esa investidura, no debe seguir siendo ministro del Interior".
Con las protestas, que comenzaron el 13 de febrero, los vecinos de Aysén, de apenas 105.000 habitantes, piden medidas que mitiguen el aislamiento de esta región, con problemas de conectividad y dedicada a la pesca, la ganadería y el turismo.
teleSUR - Afp-Efe-RHC/KMM

UN GUIÑO A ARGENTINA: PERÚ NIEGA LA ENTRADA A PUERTO DE UNA FRAGATA BRITÁNICA

Un guiño a Argentina: Perú niega la entrada a puerto de una fragata británica Publicado: 20 mar 2012 |  MSK

La Cancillería de Perú dio marcha atrás con la autorización concedida y denegó la entrada de una fragata británica que iba rumbo al Puerto del Callao en señal de solidaridad con Argentina que mantiene con el Reino Unido un pleito por las Islas Malvinas y otros dos archipiélagos en el Atlántico Sur.
La nave HMS Montrose debería tocar la costa peruana este jueves para realizar una corta visita que en Londres era considerada como un gesto de amistad y cooperación. Su entrada había sido aprobada previamente por el Congreso peruano. Fue la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, Rafael Roncagliolo, la que dejó "sin efecto" la invitación otorgada.
El canciller explicó en un comunicado al respecto que se dirigía por los compromisos de solidaridad latinoamericana revalidados durante la reciente reunión de los jefes de la diplomacia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Esos compromisos, declaró Roncagliolo, tienen que ver con el "mandato descolonizador" de la ONU y "los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
En respuesta el Gobierno del Reino Unido invocó otro principio, el que consagra el derecho a la autodeterminación de los habitantes las islas. En ese sentido aseguró que esta actitud jamás cambiará y lamentó que Perú haya revocado el acuerdo previo sobre este "despliegue de rutina".
A comienzos de este año, la fragata HMS Montrose patrulló la zona del sur del Atlántico, constituyendo un importante elemento de presencia militar del Reino Unido en la región.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37713.html

RUSIA CONSIDERA COMO "CUENTOS" SU PRESENCIA MILITAR EN SIRIA

Última actualización: 20 mar 2012 |  MSK

El canciller ruso Serguéi Lavrov calificó como “cuentos“ los informes de la llegada de buques de guerra rusos a un puerto sirio.
“Los informes de que buques de combate rusos estaban en el puerto de Tartus no son nada más que cuentos”, afirmó el ministro ruso de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa, tras las negociaciones con su homólogo libanés Adnan Mansur.
Esta fue la respuesta a la información difundida por varios medios internacionales sobre que el buque cisterna ‘Iman’, de la flota rusa del Mar Negro, realizaba supuestamente ejercicios militares con un grupo de infantes de Marina frente a la costa de Siria.
A la vez, una fuente militar siria, citada por la agencia Sana, desmintió que tropas especiales rusas estén en territorio sirio.
“Estos informes son parte de una campaña de mentiras que se está realizando en contra de Siria por algunos de la oposición y aquellos países que la apoyan, para enmascarar las llamadas a una injerencia extranjera en los asuntos internos de nuestro Estado”, Sana citó al funcionario militar.
El Ministerio de Defensa ruso el lunes aclaró que la nave ruso en Tartus tenía objetivos logísticos de abastecimiento de combustible y alimentos para los buques rusos que participan en los operativos de seguridad antipiratería en el Golfo de Adén.

Un representante del ministerio detalló que la tripulación del ‘Iman’ está integrada por personal civil apoyado por guardias de seguridad.
Una crisis que ya dura un año
Siria lleva un año envuelta en protestas antigubernamentales que han desembocado en los últimos meses en enfrentamientossangrientos entre las fuerzas de seguridad y grupos armados de la oposición.

Según la ONU, las víctimas mortales del conflicto ya superan las 8.000 personas. Las autoridades sirias sostienen que más de 2.000 muertos son militares y miembros de las fuerzas de seguridad, que perdieron la vida en combates contra militantes quereciben armas y apoyo financiero desde el extranjero.

Entre tanto, continúan los esfuerzos diplomáticos internacionales para poner fin al derramamiento de sangre en el  país.

En este sentido Lavrov dijo que Moscú respalda la misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, destinada a arreglar la situación en Siria.

Al mismo tiempo agregó que sus propuestas “no deben plantearse como ultimátum, sino que se deben aprobar en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

El ministro de Exteriores ruso llamó a la comunidad internacional a "tomar medidas para detener el contrabando de armas a Siria".


Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37711.html

MOSCÚ: AUMENTA EL RIESGO DE QUE INVOLUCREN A RUSIA EN CONFLICTOS ARMADOS

Moscú: Aumenta el riesgo de que involucren a  Rusia en conflictos armadosÚltima actualización: 20 mar 2012 |  MSK

El riesgo de que involucren a Rusia en conflictos armados está creciendo. Así lo ha declarado este martes el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov.
Según el ministro, la tensión en el ámbito político-militar aumenta la probabilidad de que Rusia participe en varios conflictos armados.
“En los últimos diez años el espectro de amenazas militares para la Federación Rusa se ha ampliado. Han aparecido nuevos centros de poder con pretensiones de liderazgo regional y fuentes de tensión político-militar para Rusia”, proclamó Serdiukov.
“El despliegue de los elementos de un sistema global de defensa antimisiles rompe de una manera drástica el equilibrio existente y, en definitiva, la estabilidad estratégica. La tendencia a la escalada de la tensión a lo largo del perímetro de nuestras fronteras aumenta el riesgo de involucrar a Rusia en diversos conflictos armados”,  advirtió el ministro.
EE. UU. planea desplegar el escudo antimisiles en Europa con el fin declarado de interceptar posibles ataques lanzados desde Irán. Rusia considera que los planes cambiarían la correlación de fuerzas en Europa y representaría una amenaza para la seguridad de Rusia.
La cooperación entre Moscú y la OTAN sobre el asunto está en dique seco desde el año pasado debido al rechazo de Estados Unidos de ofrecer garantías por escrito de que su proyecto de escudo no va dirigido contra Rusia.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_37710.html

EE. UU. ANALIZA UNA NUEVA MEDIDA PARA REFORZAR EL BLOQUEO A CUBA

EE. UU. analiza una nueva medida para reforzar el bloqueo a CubaÚltima actualización: 20 mar 2012 | MSK

Congresistas de EE. UU. debaten imponer un impuesto del 10% a las empresas del país que mantengan vínculos con Cuba, en otro intento de reforzar el bloqueo a la isla, informan medios locales.
El ex funcionario del Departamento de Justicia de EE. UU., Mauricio Tamargo, y su socio Jason Pobrete, están cabildeando fuertemente con representantes y senadores para que presenten una Ley que obligue a pagar no menos de un 10% como “cuota de usuario” a todas las empresas del país que realicen operaciones con Cuba para reivindicar los bienes estadounidenses confiscados en la isla, afirma el tabloide digital Qué pasa Miami.
“Propongo que por lo menos un 10% como 'cuota de usuario' sea aplicado a todas las empresas, sobre todo a las de agricultura, remesas y viajes, para financiar las quejas (por confiscamientos) no resueltas. Esta tarifa es justa ya que cada persona que visita Cuba o envía dinero por cable están utilizando la propiedad robada (a EE. UU.)”, justificó Tamargo.
Según el tabloide, este proyecto de Ley afectaría principalmente a cientos de miles de emigrantes cubanos naturalizados, o no, que mantienen vínculos familiares con la isla, y a las empresas agrícolas estadounidenses que hacen negocios con la isla mediante licencias limitadas y puntuales, ya que el comercio entre ambos países está prohibido por el embargo impuesto por Washington desde hace más de 50 años.
Tamargo propone que el dinero recaudado por esta medida se destine “a cubrir las demandas presentadas por ciudadanos estadounidenses cuyos bienes fueron nacionalizados por el gobierno cubano”.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37709.html