Chavez en la web

sábado, marzo 03, 2012

Documental: "PRESIDENTE PUEBLO"

Presidente Chávez se reunió con Fidel y Raúl Castro este viernes

Mandatario venezolano se recupera de operación en Cuba
Caracas,Marzo.2012-AVN.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el líder Fidel Castro visitaron este viernes al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana, Cuba, recuperándose satisfactoriamente luego de haber sido operado de una lesión que apareció en la misma zona donde se le extrajo un tumor en junio pasado.
El jefe de Estado venezolano recibió en la tarde a Fidel Castro, con quien conversó durante dos horas. Luego, se incorporó Raúl Castro, indicó el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, a través de su cuenta en Twitter @IzarraDeVerdad, quien también difundió por esta red social imágenes de esta reunión.
Durante este encuentro, el mandatario venezolano recibió la llamada de su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, quien manifestó su satisfacción por la evolución de Chávez y le transmitió el saludo del ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.
Chávez agradeció la llamada de Rousseff, gesto que lo llenó de "fuerza y alegría", expresó Izarra por Twitter. Ambos mandatarios acordaron mantener comunicación permanente.
Igualmente, Chávez cumplió con la rutina de ejercicios prevista luego de su intervención quirúrgica, acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y su equipo médico, de acuerdo con más fotografías divulgadas por @IzarraDeVerdad.
Fotografías: Estudio Revolución, La Habana. Cuba
AVN 02/03/2012 

En Amor Mayor incorporará 4.500 cultores al Seguro Social

Caracas, 03 Mar. AVN.- Gracias a la activación de la Gran Misión en Amor Mayor, 4.500 cultores de todo el país serán incorporados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla.
Durante la inauguración del Centro de la Diversidad Cultural de Guárico, Calzadilla explicó que estos artistas, quienes entregaron su vida al quehacer cultural venezolano, no cuentan con ningún tipo de ingresos que les permita vivir cómodamente.
"El Gobierno Bolivariano ha hecho un gran esfuerzo para que estas personas sean incorporadas a la seguridad social y terminen su vejez de la mejor manera posible", señaló.
Indicó que además de los 4.500 cultores, se espera la incorporación al seguro social de otras tres mil personas, para un total de 7 mil 500 beneficiados, según reseña una nota de prensa. 
“Estos proyectos sociales sólo son posibles en el socialismo, bajo los principios de solidaridad, respeto y amor, pues en el capitalismo políticas como éstas son impensables. Estos hombres y mujeres son el eje central de nuestra vida cultural. Donde esté un artista, un cultor o un escritor abandonado, allí estará la Revolución Bolivariana para atenderlos”, puntualizó Calzadilla.
La Gran Misión En Amor Mayor está dirigida a mujeres con edad igual o superior a los 55 años de edad, y a hombres con 60 años o más, que vivan en núcleos familiares con un ingreso inferior al sueldo mínimo (Bs. 1.548,22).
AVN 03/03/2012

Bloque conservador obtiene mayoría en elecciones legislativas en Irán

Caracas, 03 Mar. AVN.- Los primeros resultados de las elecciones legislativas realizadas ayer en Irán fueron dados a conocer este sábado por el Consejo Electoral (CE) de la nación persa, donde el sector conservador alcanza un claro triunfo.
En los comicios, que tuvieron una participación de más del 65% de los ciudadanos habilitados, se eligieron a 290 diputados a la Asamblea Consultiva Islámica (Majlis).
La cadena HispanTV señaló que el ministerio iraní de Interior dio las primeras cifras de 150 centros de votación, donde el partido conservador, conocido como principista, obtiene la victoria con 112 escaños frente a los 28 logrados por el sector reformista.
El bloque principista es afín al líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatolah Alí Khamenei, y está conformado por el Frente Unido, el Frente de la Perseverancia y grupos independientes.
El sector reformista es el que brinda respaldo al gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad.
Entre los candidatos elegidos se encuentran el titular del Parlamento Gholamali Hada Adel y el ex ministro de Petróleo Seyed Masud Mir Kazami.
Las autoridades electorales iraníes anunciaron que en las próximas 48 ó 72 horas se conocerán los resultados oficiales definitivos.
El ministro del Interior, Mostafa Mohammad Najjar, resaltó la participación ciudadana en los sufragios y afirmó que este hecho incomoda a los enemigos de Irán, que fracasaron con su propaganda contra la Revolución Islámica.
AVN 03/03/2012

Estados Unidos: Protestas en Washington contra cabildero israelí

Poderoso grupo económico presiona para atacar a Irán

"Tienen bastante dinero y le dan a los candidatos que votan a favor de Israel y atacan a los otros que no apoyan a Israel”, denunció, por RNV, Chris Hedges, exjefe del buró de noticias del diario The New York Times en el Medio Oriente


Prensa Web RNV
3 Marzo 2012



Unos 130 grupos sociales, estudiantiles, religiosos y laborales se manifiestan este fin de semana en Washington, capital de Estados Unidos, para repudiar la enorme influencia del Comité Israelí Americano de Asuntos Públicos en las políticas de los partidos demócratas y republicanos. 

El evento contra Aipac (por sus siglas en inglés) tiene como fin urgir a Obama para que no ceda ante el empuje israelí de llevar la guerra contra Irán y a insistir en el respeto de los Derechos Humanos de los palestinos. 

“Este lobby tiene demasiado poder en el sistema político de EEUU, como gobierno de Israel quieren hacer un ataque contra Irán y como tienen bastante recursos económicos pueden hacer bastante presión. Es muy importante que la gente que quiere evitar una guerra salga a la calle”, señaló, a RNV, Chris Hedges, escritor y exjefe del buró de noticias del diario The New York Times en el Medio Oriente. 

“Ellos tienen bastante dinero y le dan a los candidatos que votan a favor de Israel y atacan a los otros que no apoyan a Israel”, denunció.

El primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, de gira en el continente americano, visitará el lunes con Barcak Obama para intentar aclarar la posición de Washington para el caso de que se produzca una guerra contra Teherán.

Según Mario Silva al jefe de campaña de Capriles lo despidieron por hablar “de más” del programa de Capriles


M 400x282 Según Mario Silva al jefe de campaña de Capriles lo despidieron por hablar de más del programa de Capriles
Armando Briquet, quien hacía las veces de jefe de campaña del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, fue despedido de su cargo porque “estaba asomando demasiado lo que era el programa real de campaña” del también gobernador del estado Miranda, señaló este viernes Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión.
Detalló que en reemplazo de Briquet fue asignado el secretario ejecutivo de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.
En días anteriores el ex jefe de campaña, durante una entrevista con la emisora RCN, aseguró que de ganar Capriles las elecciones presidenciales no se descartaría la aplicación de las medidas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El conductor de La Hojilla citó a Ernesto Villegas Poljak, autor de la columna ¿Por qué no lo callan? Publicado por el semanario Quinto Día, quien comentó Briquet ha demolido a “mandarriazos” las pretensiones de la derecha de volver al poder.
“Todo el esfuerzo de una legión de lumbreras convocadas para elaborar las líneas programáticas de la MUD, expertos en las más diversas materias, especialmente en el arte del eufemismo, está siendo demolido a mandarriazos por Armando Briquett, jefe de campaña del candidato Henrique Capriles Radonski, cada vez que abre su boca para adelantar señales acerca de la política económica de un hipotético gobierno de su alto pana”, leyó Silva.

AVN

Despiden a Briquet por hablar “de más” del programa neoliberal de Capriles

Programa de TV La Hojilla publicó la información

Citaron a Ernesto Villegas Poljak, autor de la columna ¿Por qué no lo callan? publicado por el semanario Quinto Día, quien comentó que Briquet ha demolido a "mandarriazos" las pretensiones de la derecha de volver al poder
Prensa Web RNV/Agencia Venezolana de Noticias
3 Marzo 2012


Armando Briquet, quien hacía las veces de jefe de campaña del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, fue despedido de su cargo porque "estaba asomando demasiado lo que era el programa real de campaña" del también gobernador del estado Miranda, señaló este viernes Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión.

Detalló que en reemplazo de Briquet fue asignado el secretario ejecutivo de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo reportó la Agencia Venezolana de Noticias.

En días anteriores el exjefe de campaña, durante una entrevista con la emisora RCN, aseguró que de ganar Capriles las elecciones presidenciales no se descartaría la aplicación de las medidas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El conductor de La Hojilla citó a Ernesto Villegas Poljak, autor de la columna ¿Por qué no lo callan? Publicado por el semanario Quinto Día, quien comentó Briquet ha demolido a "mandarriazos" las pretensiones de la derecha de volver al poder.

"Todo el esfuerzo de una legión de lumbreras convocadas para elaborar las líneas programáticas de la MUD, expertos en las más diversas materias, especialmente en el arte del eufemismo, está siendo demolido a mandarriazos por Armando Briquett, jefe de campaña del candidato Henrique Capriles Radonski, cada vez que abre su boca para adelantar señales acerca de la política económica de un hipotético gobierno de su alto pana", leyó Silva.

EL GOBIERNO CHILENO NO CEDE FRENTE AL MOVIMIENTO SOCIAL EN LA REGIÓN DE AYSÉN

Última actualización: 03 mar 2012 |  MSK

Los partidos opositores de Chile amenazan con frenar las labores legislativas en el país en protesta por la falta de flexibilidad del Gobierno frente al movimiento social en la región de Aysén.
La oposición acusa a las autoridades de poner trabas a la solución del conflicto. El Gobierno de Sebastián Piñera rechaza dialogar con los indignados que piden mejoras sociales, exigiendo la desmovilización completa en la región. Mientras tanto las manifestaciones de los habitantes de Aysén, que duran desde principios de febrero, a menudo terminan con enfrentamientos violentos con los carabineros.
El diputado del partido comunista chileno y abogado de los derechos humanos Hugo Gutiérrez indica que estas reivindicaciones están justificadas. "Aysén es una región excluida de la sociedad chilena, es un lugar del territorio nacional donde no hay ningún camino, ninguna carretera para llegar allí", dijo Gutiérrez en declaraciones a RT.
El diputado también enfatizó que "todas las exigencias de este movimiento social por Aysén están totalmente justificadas y nosotros como diputados las apoyamos".

Hablando se entiende la gente

En referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno de Piñera, el abogado aseguró que deberían optar por la vía del acuerdo mutuo aunque las autoridaddes "aún insisten en que la solución sea a través de la represión policial".
"Yo creo que el camino que está tomando este Gobierno de derecha es el camino de la violencia hacia los ciudadanos, es el camino del no diálogo y no va a terminar bien si siguen persistiendo en condicionar el diálogo", concluyó Gutiérrez.
En el país austral hay también quienes creen que la postura intransigente del Ejecutivo demuestra que el interés no está en solucionar los problemas, sino en quedar bien con la derecha más dura del país.
La decisión del Ejecutivo de condicionar la respuesta a las demandas de los aiseninos al fin de la movilización popular derivó en críticas de todos los sectores políticos, incluidas voces influyentes de la propia coalición gobernante.
Las manifestaciones en esta zona del país se han venido realizando desde hace casi un año, y según el vicepresidente de la oficialista Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, si no hay una política clara de descentralización "habrá 100 estallidos más"

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_37013.html

LA "DECISIÓN SOBERANA" DE MARIANO RAJOY NO CUMPLIRÁ CON EL PRESUPUESTO DE LA UE

La "decisión soberana" de Mariano Rajoy no cumplirá con el presupuesto de la UE
Última actualización: 03 mar 2012 |  MSK
 

El presidente español, Mariano Rajoy, anunció en la cumbre de la UE en Bruselas que este año su Gobierno aumentaría el déficit presupuestario hasta el ​​5,8% del PIB, frente al 4,4% que estaba previsto.
Sin embargo, admitió que este año tratarán de reducir el déficit estructural hasta el 3,5% del PIB y subrayó que las autoridades del país han dejado sin cambios el déficit para 2013, que prevé un índice del 3% del PIB.
Según Rajoy, la recesión -este año la economía española se ha contraído en un 1,7%- es la que no permite al Gobierno español cumplir con el presupuesto acordado. Rajoy justificaba el 5,8% en que se trata de una cifra "razonable", que "supone un gran esfuerzo", y que es "la consecuencia de que otros en su día no cumplieron", refiriéndose al anterior Ejecutivo.
En la rueda de prensa convocada tras la reunión, el presidente del Gobierno español dijo que España ha tomado su "decisión soberana" aumentando el déficit presupuestario hasta el 5,8% del PIB sin consultar a las instituciones europeas ni a sus socios comunitarios y convencido de que esa cifra no incumple el Pacto de Estabilidad de la UE.
Al conocer la decisión de España, la Comisión Europea señaló que para recuperar la confianza es importante cumplir con las tareas prescritas por Bruselas. Además, la Comisión calificó esta decisión de "presión política" y precisó que España debería haber compartido su conclusión primeramente con sus socios europeos.
Entre tanto, el pesimismo del pueblo español respecto a la recuperación económica ha llevado hasta el punto máximo. Descontentos y cansados por las medidas de austeridad exigidas, así como por los graves índices de paro, los españoles de varias ciudades se manifiestan en protestas masivas.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_37003.html

NUEVA YORK NO PARA DE ESPIAR A SUS CIUDADANOS

Última actualización: 03 mar 2012 MSK

Hoy en día EE. UU., la famosa 'tierra de la libertad', se conoce cada vez más como la del miedo y las sospechas. El famoso lema neoyorquino de la época posterior al 11-S ha sido adoptado a escala nacional.
El Departamento de Policía neoyorquino otra vez está en apuros por una campaña de espionaje que involucra a estadounidenses musulmanes. La Policía de Nueva York había puesto bajo vigilancia a vecindarios musulmanes enteros en el noreste. Miles de personas estaban bajo vigilancia sin pruebas ni argumentos de actividad criminal. La Associated Press reveló que desde los atentados del 11 de septiembre, los gobiernos de Bush y Obama suministraron 135 millones de dólares a las regiones de Nueva York y Nueva Jersey a través del programa Área de Narcotráfico de Alta Intensidad.
Los folletos del FBI distribuidos entre los negocios locales indican que pagar siempre en efectivo, llevar una mochila o ropa holgada, usar cámaras durante períodos prolongados o incluso tomar apuntes forma parte de la lista de potenciales actividades terroristas.
"No es nada, pensará. ¿Pero puede estar seguro? Reporte la actividad sospechosa a las autoridades locales". Y hasta por cuestionar las políticas gubernamentales o hacer comentarios antiguerra uno puede acabar en la lista de ciudadanosestadounidenses vigilados.
Para que los ciudadanos empiecen a "reportar", esta campaña describe guiones de terror y los anima a estar pendientes de la gente común y corriente, como ellos mismos. "Tenemos que mantener al país seguro. Esto es un lugar peligroso", asegura Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York.
"Vivimos en una sociedad dominada por los militares y la gente no se da cuenta. Ven el terrorismo como una amenaza y el 11-S ha generado un nivel de miedo que ha sido explotado y sostenido", comenta Ramsey Clark, ex fiscal general de EE. UU.
Desde el año 2009 el Departamento Nacional de Seguridad clasifica las protestas públicas como terrorismo de bajo nivel. Mientras el concepto de "actividad sospechosa" se infiltra en todos los ámbitos de la vida cotidiana, para muchos en Estados Unidos la constante expansión de los poderes del Gobierno representa la principal amenaza a la seguridad pública.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_36839.html

Ojo avizor Por: Freddy J. Melo



Freddy J. Melo
Nos acercamos al tercer sexenio de Gobierno bolivariano con la exigencia de profundizar las tareas de transición del capitalismo dependiente al socialismo del siglo XXI. Como sabemos, son enormes los éxitos en todos los órdenes que pueden exhibirse, pero infinitamente mayores los retos, esperanzas, sueños y segmentos de utopía por realizar. La marcha en esa dirección es la razón de ser de la lucha y, además, de esa marcha depende la consolidación de lo hasta ahora construido. Nada está firme, porque si la revolución se detiene se muere. 
         La certidumbre de que el Presidente triunfará inevitablemente el 7 de octubre ha reconvulsionado la locura de la oposición, la cual comienza a exacerbar la mentira, su condición de existir, aguijando el desbocamiento de la balumba mediática en busca de seguir confundiendo y con ello neutralizando y ganando a los sectores menos conscientes del pueblo, como en alguna medida ha logrado en los últimos procesos electorales, aunque eso puede y debe ser revertido mediante el reajuste político necesario. Intentará blandir las armas desestabilizadoras de su panoplia, por lo que ninguna acción aventurera es descartable. Y tendrá ruegos impíos que se le caerán. 
Para los revolucionarios militantes y para la determinante mayoría popular que ha asumido la revolución porque en ella le van vida y futuro, es obligante mantenerse ojo avizor, apretarse alrededor de la consigna de unidad, organización y conciencia, planteada desde el principio como probado seguro de victoria, y templar todas sus fuerzas para potenciar la acción del liderazgo. 
UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

WikiLeaks vs Strafor: Who is to blame?

EE. UU. PERDERÁ POR COMPLETO SU INFLUENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO EN FAVOR DE RUSIA Y CHINA

EE. UU. perderá por completo su influencia en Oriente Próximo en favor de Rusia y ChinaÚltima actualización: 03 mar 2012 | MSK

EE. UU. perderá pronto toda la influencia en Oriente Próximo y su lugar será ocupado por Rusia y China, asegura el muftí supremo de Siria, Ahmed Bader Hassoun.
"Los estadounidenses piensan solamente en sí mismos, en la economía y la hegemonía, y no en los intereses de la humanidad... Pienso que EE. UU. perderá pronto el poder sobre esta región (Oriente Próximo) y será adquirido por China y Rusia", ha dicho el muftí.
En Siria se cumple casi un año desde que se iniciaron las protestas antigubernamentales y cada día surgen noticias sobre la muerte de sus ciudadanos, tanto civiles como militares.
Según la ONU, el número total de víctimas en Siria ha superado las 7.500 personas. El Gobierno sirio ha declarado que en los choques contra la oposición armada han muerto más de 2.000 militares y funcionarios de los órganos de defensa de ese país, que se han tenido que enfrentar a rebeldes bien armados.
Los discursos antigubernamentales son apoyados por la mayoría de los países de Occidente, en particular EE. UU. "Los EE. UU. quieren abrir su paraguas sobre la región, quieren destruir nuestro país y la región entera, quieren invadirnos para transformarlo en campo de inversiones. Pero no capitularemos", ha declarado Hassoun.
Según su opinión, los EE. UU. dictan a Siria sus condiciones. "El presidente Bush decía: 'Quien no está con nosotros, está contra nosotros'. Es decir, nos dictan las condiciones y quieren expulsar a todo aquel que no esté de acuerdo… Pero Dios ha concedido a las personas el derecho de elección", afirmó el líder religioso.
Hassoun recalcó que los sacerdotes sirios apoyan el diálogo y apoyan las reformas en el país. "Porque la lucha y la guerra nos debilitarán. Entre las iglesias y las mezquitas en Siria no hay conflicto, los choques existen entre las fuerzas patrióticas y las destructivas. Nuestro pueblo es único, y nosotros decidiremos cómo vivir en adelante", dijo el muftí, quien concluyó declarando que el pueblo sirio "quiere reformar el país y nosotros, los sacerdotes, lo apoyamos en esto, nosotros estamos en contra de la corrupción y las dictaduras".

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37004.html

UN NEOYORKINO ASPIRABA A ENTRAR EN LAS FILAS DE AL QAEDA PARA MATAR A SOLDADOS DE EE. UU.

Última actualización: 03 mar 2012 | MSK

Un neoyorkino aspiraba a entrar en las filas de Al Qaeda para matar a soldados de EE. UU.El Tribunal federal de EE. UU. sentenció a un ciudadano de Nueva York a 27 años de prisión por "un intento de entrar en las filas de la organización terrorista Al Qaeda para matar a soldados estadounidenses", según dice el texto del veredicto acusatorio.
El juez de distrito de EE. UU. John Glison condenó a Betim Kaziu, que había sido reconocido culpable de tener nexos con los terroristas en julio del año pasado. La Fiscalía exigía cadena perpetua para el delincuente.
Betim Kaziu, un albanés de Kosovo con ciudadanía estadounidense, intentó ponerse en contacto con Al Qaeda para luchar en sus filas vengando "los insultos internacionales a la comunidad musulmana".
Fue arrestado en agosto de 2009 en Kosovo donde, según la Fiscalía, planificaba matar soldados americanos en los Balcanes. Se sabe que a principios de 2009 viajó a El Cairo, allí contactó con los Hermanos Musulmanes locales y con yihadistas paquistaníes. Al mismo tiempo se incorporó al grupo terrorista Al Shabab de Somalia, vinculado estrechamente con Al Qaeda. Pero su plan fracasó cuando el FBI lo arrestó.
En EE. UU. se han detectado en varias ocasiones aspirantes a unirse a los terroristas musulmanes. El caso más emblemático fue el de Colleen R. LaRose, más conocida como 'Jihad Jane', ciudadana estadounidense de Pennsburg (Pennsylvania), de 48 años, arrestada en 2009 y acusada de varios delitos de terrorismo, que admitió que había elaborado una conspiración para asesinar a un caricaturista sueco que había ofendido a los musulmanes con sus dibujos del profeta Mahoma.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_37002.html

VIDEO: UNA SECUENCIA DE TORNADOS DEJA DECENAS DE MUERTOS EN EE. UU.

Última actualización: 03 mar 2012 MSK

Una serie de al menos 50 fuertes tornados azotó a siete estados del medio oeste y del sur de EE. UU., causando decenas de muertes y numerosos heridos.
Al menos 29 personas fueron víctimas de las tormentas, según la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA). Entre los estados afectados se encuentran Tennesee, Kentucky, Indiana, Ohio, Misisipí, Alabama y Virginia Occidental.
Los tornados causaron también numerosos daños materiales, haciendo astillas casas, destruyendo coches, abatiendo árboles a su paso o dejando a los residentes sin electricidad. Las autoridades ya estiman que los daños ascenderán a millones de dólares.

CHÁVEZ SE DEJA VER JUNTO A FIDEL CASTRO TRAS SU OPERACIÓN EN LA HABANA

Última actualización: 03 mar 2012 | MSK

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha mantenido una reunión con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y su hermano Raúl, días después de superar con éxito una nueva intervención quirúrgica. Así lo testimonian las fotos del encuentro difundidas por el ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarratras.
En una de las imágenss Chávez aparece caminando por el pasillo del centro asistencial de La Habana donde es acompañado por su equipo médico.
EFE/ Hugo Chávez en un hospital de La Habana.

Se informa que durante la reunión Chávez recibió la llamada de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, lo que -según dijo- le llenó de "fuerza y alegría". 
La noche de lunes al martes Chávez fue sometido a una intervención quirúrgica para tratar "una lesión" que le fue detectada en la misma zona donde ya había sido operado de un tumor cancerígeno en el verano de 2011.
En una conversación telefónica dirigida a su pueblo y retransmitida por el canal estatal, el presidente venezolano saludó desde La Habana a su país y manifiestó que se siente bien y que se recupera satisfactoriamente.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_36996.html

Parlatino pide a Gran Bretaña pasos para descolonización de Malvinas

Apoya "firmemente el ejercicio irrestricto de la soberanía argentina" sobre las Islas Malvinas, dijo la entidad en una declaración suscrita por su presidente, el panameño Elías Castillo
Prensa Web RNV/ Aporrea
 Marzo 2012

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) anunció este viernes en Panamá su apoyo a la reivindicación argentina de la soberanía de las Islas Malvinas e instó a Gran Bretaña a dar pasos concretos para su "descolonización".  

El Parlatino apoya "firmemente el ejercicio irrestricto de la soberanía argentina" sobre las Islas Malvinas, dijo la entidad en una declaración suscrita por su presidente, el panameño Elías Castillo.

Por dicha razón, "insta a las autoridades de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que den con carácter urgente, los pasos necesarios para que a la mayor brevedad se concrete este acto de descolonización", agrega el documento del Parlatino, con sede en Panamá.

El Parlatino argumentó que su postura obedece a su oposición "a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial" de los países latinoamericanos y "a la acción imperialista en América Latina".

Esta declaración se produce tras agudizarse las tensiones en las últimas semanas entre Argentina y Gran Bretaña, por la soberanía de las Malvinas, después de que el Reino Unido anunciara el envío a las islas de un moderno destructor y la llegada del príncipe Guillermo en misión militar.

El gobierno argentino de Cristina Fernández denunció la operación ante la ONU como un intento de "militarizar" el conflicto, casi 30 años después del cruento enfrentamiento bélico de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.
 

LOS ADVERSARIOS DE AHMADINEYAD LIDERAN EN LAS ELECCIONES EN IRÁN

Última actualización: 03 mar 2012 | MSK

Desde la madrugada de este sábado Irán está recontando votos delos comicios parlamentarios celebrados el viernes en el país. Según los datos preliminares, lidera el Frente Unido de los Conservadores, el rival ultraconservador del presidente Mahmud Ahmadineyad.
Los medios locales comunican, además, que Parvin Ahmadineyad, la hermana menor del presidente y fiel aliada que presentó su candidatura para la ciudad natal de ambos, Garmsar, perdió su asiento en el Parlamento frente a su rival.
Las mesas electorales en Irán cerraron el viernes por la noche, cinco horas más tarde de lo previsto, debido a una gran asistencia a las urnas. Según los datos preliminares, a los colegios electorales acudió un 64,2% de los ciudadanos del país con derecho a voto. Se espera que los resultados definitivos sean anunciados entre 48 y 72 horas después de finalizar los comicios.
"Las elecciones de 2012 son muy importantes ya que influirán en cómo serán los comicios presidenciales de 2013 en Irán", acentuó el portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Alexánder Lukashévich.
En los comicios 2012 compiten, principalmente, dos formaciones conservadoras: el Frente de la Persistencia de la Revolución Islámica, integrado por partidarios del presidente Ahmadineyad, y el Frente Unido de los Conservadores,  apoyado por el líder espiritual de la nación, el ayatolá Alí Jamenei.
El opositor Movimiento Verde, presidido por el ex candidato a las presidenciales de 2009 Mir Husein Musaví, que desde hace un año vive bajo arresto domiciliario, boicoteó las elecciones. Otros reformistas, como el ex presidente Mohamed Jatamí del Frente de Participación de Irán Islámico, marginado de la política, no han promovido el boicot, pero han considerado que no se daban las circunstancias para presentarse. De los partidos políticos opositores en los comicios estuvieron presentes el Frente de la Democracia, el Frente Popular de las Reformas y una serie de pequeños grupos centristas.
Tampoco participó la Organización de los Muyahidines de la Revolución Islámica, una organización iraní en el exilio considerada un grupo terrorista en Estados Unidos y Canadá y prohibida por el Gobierno iraní en 2009.
Antes de empezarse el escrutinio de votos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido comunicó que los resultados no reflejarán la voluntad del pueblo iraní y se realizaban en un "ambiente de miedo". "Estaba claro con anterioridad que estos comicios no serán ni justos ni libres. Son una prueba de lealtad y no una posibilidad para la población de elegir libremente a sus representantes", detalló el canciller británico William Hague. Según el ministro británico, la elección fue muy limitada ya que la mayoría de candidatos reformadores no se había presentado.
El boicot de los partidos reformistas parece que no tuvo ninguno efecto en la población porque ha habido una participación masiva en las elecciones que supera las cifras de los años anteriores, comentó por su parte a RT el analista político Francisco Sánchez Muñoz. Según el experto, "la población iraní es consciente de que la oposición recibe financiación de los países occidentales, autores de las sanciones económicas impuestas contra el país que han disminuido mucho su calidad de vida"

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37007.html