Chavez en la web

lunes, febrero 27, 2012

ALI PRIMERA - CANCION BOLIVARIANA

ALI PRIMERA: TIN MARIN "SOLO SE MOJARON"

A 23 años del 27F, cuando el pueblo dijo “NO MÁS” a las políticas neoliberales


Atención, abrir en una nueva ventana. 
CARACAZOLa historia contemporánea de Venezuela empezó a cambiar desde la misma madrugada del lunes 27 de febrero de 1989/ Las protestas surgieron espontáneas y sin liderazgos visibles, se regaron por todas las ciudades / La rebelión popular del 27F inspiró el 4F, día de la insurrección cívico-militar, que marca la agonía y muerte del Pacto de Punto Fijo
Hoy se conmemoran 23 años de la Rebelión Popular del 27 de febrero de 1989, día en el que el Bravo Pueblo dijo “NO MÁS” a las políticas neoliberales. "El Caracazo" se constituyó en la repuesta espontánea a las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con el beneplácito del entonces presidente, del partido Acción Democrática (AD), Carlos Andrés Pérez (CAP).ABN-26-02-2009-2620910121515Fuego_En_El_Centro
Esos días violentos se vivieron a consecuencia del acelerado empobrecimiento del país, producto de los gobiernos de Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi y del primer período presidencial de CAP, quien en su segundo gobierno se erige como el más fiel representante de los intereses del gran capital transnacional y la burguesía criolla.
cap_jaime_L
El pueblo fatigado del más cruel trato al que fue sometido, se armó de valor y en rebelión  responde a "el paquetazo" impuesto por CAP.
Con la intención de enfrentar al pueblo, que se había unido en una sola voz contra el maltrato, se activa en Caracas el "Plan Ávila", que confería al Ejército la custodia de la ciudad, pero que salió a la calle con sus armas de guerra al momento de contener las manifestaciones del pueblo civil desarmado.
Durante casi 5 días, 23 años atrás, los manifestantes fueron masacrados. La ciudad quedó sumida en el caos, las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, los allanamientos y la persecución política. Las fuentes oficiales informaron de menos de 100 muertos, pero cifras extraoficiales señalan que el número de fallecidos en esta revuelta  fue superior a 400 personas, e inclusive de miles.
27fv_titulares¿Qué pasó en los días previos?
El incremento del costo del pasaje, como consecuencia directa del aumento del precio de la gasolina, fue la mecha que comenzó a arder los días 25 y 26 de febrero, y sirvió de detonante. Sólo quedaba esperar el cumplimiento de la estrategia gubernamental de usar el fin de semana como colchón que amortiguara la entrada en vigencia del “paquetazo” y, al mismo tiempo, allanara el camino para que CAP diera inicio a su política que bautizó como  “El Gran Viraje”.caracazo_1989_cap_coronacion
Paradójicamente, CAP anunciaría su política de recortes sociales, aumentos de impuestos y ajustes de precios apenas unos días después de asumir su segundo mandato, tras ganar las elecciones en forma abultada.
Pero el 27F el pueblo salió a las calles a gritar ¡NO!, y se rebeló en contra de ese gobierno, justo días después de lo que se conocería como "La coronación de CAP".
27fv_titulares2La historia contemporánea de Venezuela empezó a cambiar desde la misma madrugada del lunes 27 de febrero de 1989. Los responsables del transporte público iniciaron su jornada cobrando el doble de las tarifas y desconocieron el pasaje estudiantil.
Antes de la 6 de la mañana, estudiantes y trabajadores que acudían a sus actividades rutinarias, se negaron a pagar el aumento de los precios y protestaron, violentamente, contra el atropello. Guarenas se convirtió rápidamente en el hervidero más importante de la protesta por su condición de ciudad dormitorio, que alojaba a una gran cantidad de gente que estudiaba y trabajaba en Caracas. A las 7:30 am ya se reportaban  quemas de vehículos y los primeros saqueos de establecimientos comerciales.
27f_autobusEl sacudón se extendió al otro lado de la ruta Guarenas-Caracas y el terminal de pasajeros del Nuevo Circo fue ocupado por estudiantes que denunciaban a los choferes.
De manera espontánea y sin liderazgos visibles, la protesta se regó por toda la ciudad capital. Aparecieron barricadas que bloquearon el tráfico en las avenidas Bolívar, Fuerzas Armadas; Plaza Venezuela y la autopista Francisco Fajardo.
El desborde popular alcanzó el interior del país cuando San Cristóbal, Barquisimeto, Maracay, Barcelona, Puerto La Cruz, Mérida, Maracaibo y Valencia se incorporaron a la protesta.
Inicialmente, los saqueos se centraron en artículos de primera necesidad, especialmente alimentos y productos para el hogar. Luego serían artefactos y muebles. Finalmente, le tocaría el turno a productos de lujo, ente ellos licores costosos y alimentos selectos.
La represión como respuesta del Estado Puntofijista: 
27-de-febrero-2-390x271 caracazo_1725
id21447 caracazo-4 
ABN-26-02-2009-2620910134514Policias_Contra_Saqueadores_-_Av
La respuesta del Gobierno fue la represión desmedida ante la decisión del pueblo de levantar su voz. En algunas zonas la policía disparaba de manera indiscriminada sus armas automáticas, contra la gente que participaba en los saqueos para luego apoderarse de los productos y enseres. En otros lugares, los funcionarios policiales permitieron un "saqueo controlado".
En las primeras 24 horas no hubo gobierno, fue una especie de vacío de poder, y las  autoridades, inclusive, negaban que existiera algún descontento. ABN-26-02-2009-2620910151913Tanquetas_a_la_entrada_de_la_autopista_Caracas-La_Guaira
El primer intento de represión fue un fracaso rotundo del Gobierno, que tuvo como imagen emblemática al ministro de Relaciones Interiores, Alejandro Izaguirre, cuando decía que estaba todo bajo control, pero inmediatamente después abandonó el set de televisión, dejando vacío el micrófono. Se excusó diciendo que no podía continuar.
Al final de la tarde, el entonces presidente Carlos Andrés Pérez apareció en televisión para anunciar la suspensión de las garantías constitucionales y el establecimiento del "estado de emergencia".
La orden dada a la Guardia Nacional y al Ejército fue la represión absoluta de los disturbios y con ella se desató la segunda gran arremetida contra la población. Sectores populares  y excluidos, con alta densidad de habitantes como Catia, Petare y El Valle, fueron sometidos al fuego de militares quienes, aparte de no estar entrenados para atender problemas de orden público, cumplieron la orden de disparar contra el pueblo, con armas de grueso calibre y en forma indiscriminada.
Documentos_SalvoconductoFinalmente, mediante el terror y la matanza, el Gobierno de CAP retoma el control tras un genocidio impresionante y gracias al decreto de "Toque de Queda", que imponía prohibición total de circulación por el territorio nacional, desde una y hasta 10 horas, lo que se convertía en un agregado más a la suspensión de las garantías constitucionales, las cuales incluían hasta el derecho a la vida.
Para poder circular durante este lapso  de tiempo, militarizado de facto, era imprescindible portar a la vista un"Salvoconducto" expedido por las autoridades a un pequeño grupo de personas cuyo trabajo era considerado necesario en esas horas. Era tácito en la población que cualquier persona que estuviera en la calle después de las 6:00 de la tarde sin este "permiso", era detenida, desaparecida o muerta por las armas de las Fuerzas Armadas de aquella época, y sin que nadie pudiera reclamar, porque la experiencia indicaba que eso era "lo normal" en la democracia representativa.
Los organismos internacionales, que velaban por los Derechos Humanos y gobiernos como EEUU, se convirtieron en cómplices de los asesinatos, al apoyar al gobierno adeco de CAP y sus "medidas extraordinarias". rctv_editorial_apoyo_masacre_27F
Como si la represión tan brutal no fuera suficiente, medios de comunicación privados, como Radio Caracas Televisión (RCTV), apoyaron la masacre y silenciaron el crimen, difundiendo editoriales a favor del Gobierno de CAP y de un supuesto retorno a la normalidad gracias a la "hermandad" recobrada entre las autoridades y el pueblo venezolano.
El terrorismo de Estado continuó por meses, la población vivió en el más absoluto terror. Además, los medios de comunicación sufrieron censura directa, con funcionarios decidiendo qué  noticias podían salir publicadas y cuáles no. Se recuerdan como ejemplo histórico las páginas en blanco del diario El Nacional, producto de la censura del adeco Pedro Pablo Alcántara, comisionado censor de CAP durante muchos días.
Vea a CAP ejecutando órdenes contra el pueblo:
                                                                 
23 años después del 27F el Pueblo Bolivariano celebra 13 años de Poder Popular
Chavez_despide_de_su_puebloLa rebelión popular del 27F inspiró el 4F de 1992, día de la insurrección cívico militar que marca la agonía y muerte del Pacto de Punto Fijo.
23 años después del 27F, el pueblo venezolano en Revolución celebra 13 años de Gobierno Bolivariano al lado del Poder Popular.
23 años después del estallido social la tierra de Bolívar disfruta una economía sólida, con pleno empleo, y se realizan importantes esfuerzos para derrotar de manera absoluta el flagelo de la pobreza, por medio de programas sociales y grandes misiones que garantizan vivir bien a nuestro pueblo.
Hoy, 27 de febrero de 2012, se conmemora el tiempo en el que el Bravo Pueblo decidió no dejarse manipular más bajo la mirada de la "democracia representativa", porque ahora es protagónica, y con fundamento constitucional.
Hoy, el pueblo es consciente y sabe que aquellas políticas neoliberales que beneficiaron a la burguesía en la Cuarta República, no volverán. Aquellos que masacraron al pueblo se han reeditado en figuras sin fuerza política, pero con sus argumentos disfrazados y discursos de unidad que pretenden acceder al poder, con el único propósito de erradicar los logros de la Revolución Bolivariana.
MadresdelBarrioRecursos HIJOSDEVENEZUELA
gran-mision-vivienda-fidel-ernesto-vasquez amor_en_mayor 
23 años después el pueblo conmemora aquel día de masacre con conciencia y atento a esas viejas pero aún dañinas políticas de la derecha política, porque ¡No volverán!.

27f_martires 27Fmnumento_cementerio
(VTV)
Usuarios de @VTVcanal8 exponen sus testimonios de cómo vivieron aquellos días:
Juan Vallenilla, A pesar de su corta edad para cuando sucedió la masacre:
Yo estaba muy pequeño en esa época, pero sí recuerdo que mis padres no conseguían la forma de surgir, no había ningún tipo de oportunidades, ni siquiera teniendo el fulano carnet que te exigían los de la llamada mesa de la unidad (disculpen, los del pacto de Punto Fijo)
Vivíamos un mundo americanista muy intolerable. Estudié en un colegio de curas (los Salesianos) y tenía que tener pedigrí español para ser realmente aceptado, los que tenemos facciones de indios, nada que ver, nos veían como si nos estuvieran haciendo un favor y no como alumnos. Las marcas eran el boom: Nike, Pepe, Razy, Code blue, Reebook, ese era el tema de la época; que si Jordan y los Chicagos Bulls.
Vallenilla en su relato plantea las diferencias entre la forma en que eran tratados:
En estos días llegué a mi barrio Chapellin y sentí tanto orgullo porque unos panas nos van a representar próximamente en Bolivia. Ese es el punto que antes no hablamos de nosotros, sino que hasta mataban por la publicidad tan mediocre.
David Martínez Pérez relata cómo siendo un líder, en aquellos días, quiso organizar a las personas pero el estallido fue espontáneo y el liderazgo era la necesidad de superar aquella situación:
Para ese momento contaba con 33 años, y a pesar de que ya había participado en muchas protestas en Colombia, confieso que aquello me sorprendió, entendía que algo muy grande estaba pasando en este pueblo,  salí para tratar de organizar y dirigir a la gente, pero todo se daba por si solo, no había cordura en el proceder de la gente, solo se reflejaba: incertidumbre, impotencia, miedo, rabia y ganas de solucionar todo el desastre que estábamos viviendo para ese momento.
María Alexandra Roa Vitriago destaca cómo el pánico quedó marcado por siempre en las mentes de quienes lo padecieron:
ABN-26-02-2009-262091015183Saqueos_En_El_Centro_De_Caracas_-_Esquina_De_Pinero_a_DrPara el día de los sucesos, yo vivía en Caracas. Tenia 15 años ese día me vine temprano del colegio y cuando estaba en mi casa sentí un zumbido, y cuando salí a la calle con mi mamá era que la gente estaba golpeando la reja santamaría a los portugueses, que tenían un supermercado. El ruido, el desespero de la gente: Nunca se me olvidará ese día.
Edgar Luis Allen Rodríguez, comentó que a pesar de no habitar en los sitios de los sucesos, el terror que infundían las imágenes en medios hizo que el pueblo despertara:
Aunque vivíamos en Maturín sentimos ese miedo que sentían en todo el territorio. Yo estaba muy niño, pero recuerdo las imágenes tan feas que publicaron en periódicos y televisoras. El terror invadió los barrios los alimentos escasearon. Por eso hoy en día Venezuela y el pueblo revolucionario debe seguir adelante con el proyecto que lidera el comandante Hugo Chávez Frías.
  Alondra Lugo expresó todo el pesar que vivían las familias en la época:
Nosotros estábamos cansados de las medidas económicas que había impuesto el gobierno. Tenía 2 años de casada y una  hija de 1 año. Mi esposo cobraba cada tres meses en una empresa privada llamada Sanitarios Maracay. Ese día todos salimos, nuestros esposos y amigos. Fue un fenómeno que no se podía controlar.
Néstor José Cegarra Azuaje manifestó que la falta de conciencia de los empresarios agudizó la situación:
Yo trabajaba en una zapatería en Catia y 15 días antes del suceso del Caracazo se liberaron los precios, y mi jefe en ese momento me llamó, me pidió cambiar los precios a todos los calzados que le borrara el precio con la acetona y gasa.
Vea otros testimonios:
 
(VTV/MPPC)

Guarenas conmemora 23 años de la rebelión contra medidas neoliberales


Atención, abrir en una nueva ventana.
guarenasCon música y pancartas,  consejos comunales, movimientos sociales y frentes de trabajadores y estudiantes se reúnen en la emblemática urbanización 27 de Febrero / El acto contará con la participación del vicepresidente de la República, Elías Jaua, diputados y alcaldes del estado Miranda
Este lunes, habitantes de Guarenas, estado Miranda, conmemoran 23 años de la rebelión popular contra las medidas neoliberales impuestas en 1989 por el gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP) y el Fondo Monetario Internacional.
Con música y pancartas,  consejos comunales, movimientos sociales y frentes de trabajadores y estudiantes se reúnen en la emblemática urbanización 27 de Febrero, del municipio Plaza (Guarenas), a pocas cuadras del terminal Trapichito, donde el pueblo inició la protesta por el alza del pasaje del transporte urbano, una de las medidas neoliberales del gobierno de CAP.
Aunque el hecho fue registrado en la historia como El Caracazo, los habitantes de Guarenas recuerdan que el estallido social comenzó en esa localidad mirandina y más tarde se extendió a la capital.
"Ese día (27 de febrero) yo estaba en el terminal y los estudiantes, los trabajadores, se alzaron para decirle 'basta' al abuso contra el pueblo", cuenta Gloria Pacheco, quien tiene 39 años viviendo en Guarenas.
"Esa fecha para nosotros los revolucionarios es el Guarenazo, aquí comenzó todo", resaltó por su parte Claudio Gómez, luchador social de la zona.
El alcalde Guarenas, Freddy Rodríguez, expresó que el 27 de febrero es la fecha de la protesta del poder popular contra los abusos de la burguesía enquistada en el Palacio de Miraflores.
"23 años después hay un pueblo organizado, con mucha más conciencia y, guiado por el liderazgo del presidente (de la República, Hugo) Chávez, triunfará el próximo 7 de octubre (en las elecciones presidenciales)", manifestó.
Para Augusto Montiel, ex diputado a la Asamblea Nacional (AN) y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, el "Guarenazo" es sinónimo de la capacidad del pueblo por reivindicar sus derechos.
"Es necesario recordar la fecha porque el 27 de febrero fue la ruptura de ese sistema capitalista que cercenaba los derechos de las grandes mayorías", indicó.
Montiel resaltó que Guarenas, junto a las barriadas caraqueñas, celebran esta fecha por considerarla el inicio de la lucha del pueblo contra las cadenas del capitalismo.
El acto para conmemorar los 23 años de aquellos hechos contará con la participación del vicepresidente de la República, Elías Jaua, diputados y alcaldes del estado Miranda.
(VTV/AVN)

Ministerio Público investiga 336 casos por masacre durante "El Caracazo"

Autoridades rinden homenaje a los caídos

El Cementerio del Sur es donde reposan los restos de las personas asesinadas por la represión ejercida por Gobierno de Carlos Andrés Pérez, en la IV República, como respuesta al pueblo ante las protestas frente al "paquetazo" del FMI 

Prensa Web RNV
27 Febrero 2012, 


 Fotos: Cortesía de AVN




Caracas.- Este lunes se rinde un homenaje a los caídos durante "El Caracazo", en el Cementerio General del Sur, ubicado en la ciudad de Caracas, ceremonia a la cual asistió la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

El mausoleo, donde la Fiscal colocó una ofrenda floral, guarda los restos de 21 víctimas, que fueron sepultadas en la fosa común de La Peste, ubicada en este camposanto.

En el Ministerio Público reposan 336 casos que permanecen en proceso de investigación, entre ellos los vinculados con el Plan Ávila a través del cual se ordenó masacrar a la población.

Hasta ahora han sido acusados el ex ministro de la Defensa para la época, Ítalo del Valle Allegro; el ex gobernador del Distrito Capital, Virgilio Ávila Vivas, el ex comandante del Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional (GN), Freddy Maya Cardona, el ex comandante de la extinta Policía Metropolitana (PM), Rafael Vidal Orsoni; el ex segundo comandante de la PM, Luis Guillermo Fuentes, y el ex comandante del Comando Estratégico Operacional, Manuel Heinz Azpúrua.

"El Ministerio sigue investigando en los casos de esa fecha para acusar a los responsables de esta masacre, que agredieron a un pueblo desarmado, porque muchos tenían tiros de gracia, es decir que fueron aprehendidos vivos y ejecutados después. Esa era la práctica utilizada por un gobierno represivo que torturaba y asesinaba a los venezolanos".

"En esos días el país estuvo conmocionado por la forma en que los cuerpos policiales arremetieron contra los venezolanos. Era un pueblo desarmado, mientras la policía estaba equipada, preparada para la guerra, es decir, esto fue una guerra contra el pueblo", reflexionó.

La Fiscal Luisa Ortega -aseveró- que la represión del Estado contra el pueblo el 27 de febrero de 1989 "constituye el segundo genocidio más grande ocurrido en el país".

"Nunca hubo una masacre como esta en nuestro país después del genocidio contra los pueblos indígenas", recalcó desde el Cementerio General del Sur, en Caracas, donde dirigió los honores a las víctimas.
 

 
 Top

27 de Febrero de 1989: Primera rebelión popular contra el neoliberalismo



Una respuesta social frente a "El Gran Viraje"

"Lo del 27 y el 28 de febrero fue la insurgencia de un pueblo explotado y masacrado. La revolución profunda de un pueblo que se cansó de ser vejado y fue un disparador del 4 de febrero", afirmó el Presidente Hugo Chávez en el 2008

Prensa Web RNV
27 Febrero 201


25 días después de la ostentosa "coronación" de Carlos Andrés Pérez para su segundo mandato presidencial el 2 de febrero de 1989, el pueblo venezolano expresó su contundente rechazo al paquete económico impuesto por el Fondo Monetario Internacional al nuevo Gobierno a cambio de un mayor endeudamiento, hecho que quedaría registrado en la historia como "El Caracazo". 

"El Gran Viraje" del Ejecutivo de entonces comprendía en una primera etapa un fuerte incremento del los servicios públicos, liberación de precios de la cesta básica, un sensible incremento de la gasolina y la devaluación del bolívar.

La subida en el costo del pasaje derivado del aumento del combustible sirvió de detonante de la primera rebelión de pueblo contra el neoliberalismo. 
 
La madrugada del lunes 27 de febrero el transporte públic
o inició su jornada cobrando el doble de la tarifa anterior, a la par que se desconoció el pasaje preferencial estudiantil.


 
Trabajadores y estudiantes se negaron a pagar el aumento de los precios y protestaron violentamente contra el atropello.

La ciudad de Guarenas, se convirtió rápidamente en el hervidero más importante de la protesta por su condición de ciudad dormitorio, que alojaba a una gran cantidad de gente humilde que estudiaba y trabajaba en Caracas.

Antes de las 8 de la mañana ya se reportaban la quema de vehículos y los primeros saqueos de establecimientos comerciales.

Las protestas se propagaron al terminal de pasajeros del Nuevo Circo en Caracas, que resultó ocupado por estudiantes.

Posteriormente las manifestaciones se extendieron a buena
 parte de la capital, con barricadas que bloquearon el tráfico en las avenidas Bolívar, Fuerzas Armadas; Plaza Venezuela y la autopista Francisco Fajardo.

Protestas y saqueos también se escenificaron en San Cristóbal, Barquisimeto, Maracay, Barcelona, Puerto La Cruz, Mérida, Maracaibo y Valencia se incorporaron a la protesta.

La represión desmedida fue la respuesta oficial. En algunas zonas la policía disparaba de manera indiscriminada sus armas automáticas contra la gente que participaba en los saqueos. En otros lugares, los funcionarios policiales permitieron un saqueo controlado.

El primer intento de represión fue un fracaso rotundo del Gobierno que tuvo como imagen emblemática el desfallecimiento ante las cámaras de televisión del ministro de Relaciones Interiores, Alejandro Izaguirre, cuando pedía calma a la población enardecida.

Al final de la tarde, el presidente Pérez apareció en televisión para anunciar la suspensión de las garantías constitucionales y el establecimiento del Estado de Emergencia.

 

La orden fue que la Guardia Nacional y el Ejército reprimieran los disturbios y con ella se desató la segunda gran arremetida contra la población. Sectores populares con alta densidad de población como Catia, Petare y El Valle fueron sometidos al fuego de militares que, aparte de no estar entrenados para atender problemas de orden público, recibieron la orden de disparar contra el pueblo.

"Los soldados eran muy jóvenes e inexpertos, y como todo joven seguía las ordenes de sus superiores. Además los traían del interior, muchos, la mayoría, no conocían Caracas. Les enseñaban las luces de los barrios y les decían: disparen a todo lo que se mueva; esas son luces de Guerrilleros; así que disparen. Y ellos disparaban", señala un informe de la Defensoría del Pueblo.

Las cifras oficiales de muertos referían al menos unas 300 personas, no obstante el número de asesinatos derivados de la masacre ascendería a más de 3000 personas, la mayoría a manos de los cuerpos de seguridad.

El 27 de Febrero de 1989 despertó el espíritu y la conciencia del pueblo venezolano para retomar las luchas por sus derechos y posibilitó otros procesos como la rebelión cívico-militar del 4 de Febrero de 1992.

"Lo del 27 y el 28 de febrero fue la insurgencia de un pueblo explotado y masacrado. La revolución profunda de un pueblo que se cansó de ser vejado y fue un disparador del 4 de Febrero, fue un acelerador del proceso que ya venía cocinándose, que ya había sido engendrado en lo más profundo de las entrañas del Ejército", afirmó el Presidente Hugo Chávez en 2008 cuando se conmemoraban 16 años de la insurgencia cívico-militar.

En el año 2002, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la actuación del presidente Pérez en los hechos del 27F, donde se contabilizaron según las investigaciones, más de mil muertos que fueron sepultados en fosas comunes en la llamada Peste del Cementerio General del Sur así como unos 2 mil desaparecidos.
 

A partir del 27 de Febrero entra en juego la democracia participativa

La democracia representativa fue derrotada

Esta fecha representa una reacción popular que demuestra la capacidad del pueblo de buscar lo que le pertenece

Prensa Web RNV
27 Febrero 2012

Caracas.- El 27 de febrero de 1989 se produjo un quiebre político en Venezuela, tras 40 años de olvido, exclusión y no participación política, la democracia representativa es derrotada y entra en juego la democracia participativa, afirmó el reportero gráfico Francisco "Frasso" Solórzano.

En esta fecha se materializó una reacción popular que demuestra la capacidad del pueblo de buscar lo que le pertenece dentro de una sociedad egoísta y desinteresada en el bienestar de los venezolanos.

Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), dijo que "gracias a esta fecha comienza el 4 de febrero, aparece el 27 de noviembre (1992), y la llegada de (Hugo) Chávez al poder, así como la mayor inclusión y participación".

Entretanto, aclaró que esta rebelión es irrepetible actualmente porque en el proceso revolucionario el pueblo ahora participa en las decisiones del país.

Para la fecha, las propuestas de gobierno de la oposición ofertan lo mismo que el paquete económico impuesto por el Fondo Monetario Internacional para el año 1989. No obstante, a los venezolanos "le aplican medidas económicas de esa magnitud y los veras en las calles nuevamente", expresó Solórzano.

Asimismo, concluyó que la Fuerza Armada Nacional no es la misma de la Cuarta República. "Hay una vinculación directa en esa unión cívico-militar, que nos permite afirmar de manera contundente que hay una nueva corriente".
 

 

Raimundo Kabchi: El porvenir para Siria es absolutamente brillante

Durante el proceso electoral no se presentaron incidentes

Luego de este exitoso proceso se realizarán las elecciones nacionales legislativas para el próximo mes, debido a que ya existe un marco legal


Prensa Web RNV
27 Febrero 2012

El pueblo sirio demostró este domingo una transparente vocación democrática durante el desarrollo de las elecciones para la aprobación de la reforma Constitucional, así lo manifestó el analista político,Raimundo Kabchi.

Además, manifestó que "el porvenir para Siria es absolutamente brillante", por lo que destacó que la justicia social, la distribución de la riqueza, el progreso de la propiedad agrícola, garantiza una estabilidad económica para la nación.

Así lo dio a conocer este lunes en el espacio Visión Pluripolar delCanal Informativo del Sistema Radio Nacional de Venezuela.

Asimismo, resaltó que los sirios ejercieron una votación aplastante, por lo que en algunas localidades la participación superó el 80 por ciento de los electores, lo que demuestra que "no les importan las amenazas y rechazan las intervenciones foráneas".

También detalló que en las zonas donde la participación no llegó al 35 por ciento, se debe al terror que sembraron los grupos armados internacionales.

"A partir de hoy el pueblo sirio tendrá otro amanecer, una participación ciudadana, una libertad absoluta y una nueva Constitución", manifestó.

Proceso electoral 

El referéndum constitucional celebrado este domingo en Siria no registró ningún tipo de incidente, debido que se caracterizó por ser un proceso electoral transparente, informó el Corresponsal de Prensa Latina en ese país, Martin Hautonch.

Precisó que algunas urnas permanecieron abiertas hasta las 10:00 PM (HL), extendiendo así su horario, permitiendo que más de 14 millones de sirios pudieran ejercer su derecho al voto.

Asimismo, destacó que el Ministro de Interior de esa nación, Mohammed al-Chaar, será el encargado de anunciar las cifras específicas de los comicios realizados en las 14 provincias.

También resaltó que "muchas personas académicas, figuras, líderes religiosos, tanto cristianos como musulmanes, han encomiado la nueva Constitución como un nuevo paso, en el que se espera un mayor pluralismo e impere la armonía religiosa, como también el cese de la violencia armada y terrorismo que ha venido afligiendo al país en los últimos meses", detalló.

Hautonch adelantó que luego de este exitoso proceso se realizarán las elecciones nacionales legislativas para el próximo mes, debido a que ya existe un marco legal.
 

 

OJO POR OJO: GENERAL IRANÍ PROPONE QUEMAR LA CASA BLANCA

Última actualización: 27 feb 2012 |  MSK

Ojo por ojo: general iraní propone quemar la Casa BlancaUn general iraní propuso quemar la Casa Blanca en Washington y colgar a los militares estadounidenses como respuesta a laquema de ejemplares del Corán hecha en Afganistán la semana pasada.  “Sólo la quema de la Casa Blanca puede aliviar la herida”, subrayó el alto mando castrense.

“El mundo debe saber que EE. UU. está en contra del Islam”

El general iraní de brigada Mohammad Reza Nakdi propuso la que considera una “respuesta ideal”, luego de que soldados estadounidenses quemaran ejemplares del Corán en la baseaérea de la OTAN en Bagram, a 50 kilómetros al norte de la capital afgana Kabul.
Reza Nakdi planteó trambién ahorcar a los soldados involucrados en la ofensa contra el libro sagrado de los musulmanes, informó este lunes la cadena de televisión panárabe Al Arabiya.
El general comanda la Milicia iraní Basij, que son brigadas de voluntarios iraníes islámicos, y aseguró que “sólo la quema de la Casa Blanca y la horca para todos los involucrados podría vengar y cicatrizar la herida que nos ha causado a los musulmanes la quema del Corán”.
Además, el Ayatolá Ahmad Jatami opinó que las tropas de Estados Unidos quemaron las copias deliberadamente, no por error. “Estas disculpas son falsas. El mundo debe saber que Estados Unidos está en contra del Islam”, manifestó el clérigo iraní. “No fue un error. Fue un movimiento intencional, hecho a propósito”, agregó Jatami.

“La inmediata retirada de las tropas”

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Irán condenó en un comunicado especial el acto perpetrado por soldados estadounidenses desplegados en Afganistán. La Cancillería de la República Islámica iraní acusó de 'barbarie' a los soldados estadounidenses en hizo hincapié en que la quema del Corán evidencia la sistemática violación de derechos humanos y los derechos de la nación musulmana de Afganistán por los estadounidenses, misma que proviene de la comprensión errónea de las creencias y de la cultura religiosa de los musulmanes de la región y del mundo, así como de la ocupación de este país y la negligencia de las fuerzas ocupantes.
Teherán exigió también la salida de las fuerzas extranjeras del territorio afgano. “La República Islámica de Irán considera la inmediata retirada de las tropas foráneas del territorio afgano como la única alternativa para que la paz, la seguridad y la estabilidad retornen a Afganistán”, indicó el comunicado.

Nuevas protestas y nuevas víctimas

Mientras tanto, en Afganistán se reanudaron las protestas contra la quema del Corán. Este domingo, en la provincia de Kunduz, a 250 kilómetros al norte de Kabul, nuevas protestas por quema de Corán dejaron nuevas víctimas: una persona murió y más de 20 quedaron heridas, según las fuentes policiales.
“Un civil murió, mientras que 15 policías, siete instructores estadounidenses de la policía y tres civiles más resultaron heridos en el distrito Imam Sahib", informó el jefe de la policía de Kunduz, Samihullah Katra.
En total, 30 personas murieron y unas 200 quedaron heridas desde el martes pasado a causa de las manifestaciones organizadas en diferentes ciudades de Afganistán, dijo este lunes el presidente afgano Hamid Karzai en un mensaje televisivo por el sexto día de protestas. "Hemos pedido a las fuerzas de seguridad que tengan cuidado”, agregó.
Karzai advirtió que es hora de poner fin a las violentas protestas contra la quema del Corán y regresar a la estabilidad en Afganistán. El presidente reiteró su enérgica condena a la destrucción del libro sagrado islámico, pero insistió en su llamado a "recuperar la calma y preservar la tranquilidad" para evitar más protestas violentas.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36754.html

Congresista norteamericana se reúne con terroristas venezolanos

Para desestabilizar la Revolución de cara al 7 de octubre

Ileana Ros Lehtinen apareció junto al ex militar venezolano, José Colina, autor de atentados en Caracas, así como de varios individuos solicitados por el Ministerio Público
Prensa Web RNV                                                                   
27 Febrero 2012

La congresista norteamericana de origen cubano, Ileana Ros Lehtinen se reunió recientemente en Miami con terroristas prófugos de la justicia venezolana para conspirar con planes concretos para desestabilizar a la Revolución bolivariana previo al proceso electoral del 7 de octubre, informó este lunes el diario Granma.

Según el artículo publicado, la Representante Republicana y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, apareció junto al ex militar venezolano, José Colina, autor de atentados en Caracas, así como de varios individuos solicitados por el Ministerio Público venezolano.

José Colina, teniente retirado de la Guardia Nacional, es buscado en Venezuela por estar involucrado en los atentados terroristas contra las embajadas de España y Colombia y contra el edificio Teleport, en el 2003.

En dicho encuentro, participó además Patricia Poleo, reclamada por los tribunales venezolanos por su vinculación con el complot que le costó la vida al Fiscal Danilo Anderson, quien investigaba el golpe de Estado derechista del 2002 contra el presidente Hugo Chávez Frías.

La reunión que se realizó en el restaurante, El Arepazo, en la ciudad del Doral del condado Miami-Dade, también tuvo entre sus participantes a Patricia Andrade, antigua colaboradora de la CIA y una de las más activas piezas de la contrarrevolución venezolana en esa ciudad.

Al concluir su intercambio con la congresista, Andrade indicó que Ros Lehtinen lucha no solo por la causa cubana, sino por la de nosotros y todos los hispanos.

Asimismo, confesó implícitamente el carácter oculto de este apoyo de la representante ultraderechista, pues comentó que existen muchas anécdotas sobre cómo ha sido solidaria y amiga, basta que un venezolano esté en problemas para que ella esté allí.

El apoyo de Ros Lehtinen, explica igualmente la presencia en Miami de otros terroristas venezolanos como Nelson Mezerhane, Salvador Romani y Joaquín Chaffardet.

Una base de operaciones anticastrista en Argentina recibe fondos vinculados a la CIA

27 FEBRERO 2012 
Gabriel Salvia, de Cadal
Gabriel Salvia, Presidente de Cadal
Por Gustavo Veiga
Página 12, Argentina

Cadal es la sigla con que se conoce al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina. Una fundación que hizo pie en nuestro país el 26 de febrero de 2003 y quedó legalizada un par de meses después. Por la cantidad de eventos que realiza, esta organización se muestra tan activa como su presidente, Gabriel Constancio Salvia, un periodista itinerante de 47 años que también figura registrado como importador en Uruguay, donde la ONG tiene su segunda sede.
Su currículum indica en la segunda línea que “desde 1992 se desempeña en la dirección de entidades sin fines de lucro”. También que se vinculó con “la actividad partidaria desde marzo de 1983″. Pero no menciona cuáles son las entidades ni aclara en qué fuerza política. De sus textos y ponencias se desprende un cerril anticomunismo que revelan sus análisis sobre el gobierno cubano.
La ONG sintoniza muy bien con el pensamiento de su jefe: critica con dureza a los gobiernos de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y la Argentina. En un editorial previo a las últimas elecciones se quejaba “del absolutismo” de Cristina Kirchner y de que su modelo “es piantavotos y espanta inversores”.
Cadal se define en su nutrida página web como “una voz clara y constante en la promoción de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones y el progreso económico y social de América latina”. Entre ese enunciado y otros datos que brinda deja evidencias de dónde viene y hacia dónde va.
Su estrecha relación con dos entes como la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la NED (Fundación Nacional para la Democracia) que la financian, la aproximan demasiado al exilio anticastrista de Miami. Nueve de los dieciséis libros que publicó en sociedad con distintas fundaciones y editoriales tratan sobre temas cubanos.
La secretaria de la fundación, María Teresa Reviriego, preside la Comisión Pro Derechos Humanos en Cuba con sede en la calle Tucumán 843, de la Capital Federal.La NED, sigla en inglés de la National Endowment For Democracy, fue creada por Ronald Reagan y tiene entre sus integrantes a Terence Todman, el ex embajador de Estados Unidos en la Argentina durante el primer gobierno de Carlos Menem, y Francis Fukuyama, el politólogo norteamericano de origen japonés que vaticinó el fin de la historia y que veinte años después sigue jugando al augur: acaba de presagiar el final de la Eurozona. En 2011, la NED publicó en su página oficial que le aportó a Cadal 60 mil dólares.
Sus fondos a discreción suelen promover todo tipo de iniciativas contra Cuba.Cuando demanda recursos para sostenerse, organiza programas como Good bye Lenin (La experiencia socialista en Europa Central y Oriental, transiciones a la democracia y lecciones para América Latina) o presentar publicaciones de los cubanos anticastristas Huber Matos o Carlos Alberto Montaner, que visitaron Buenos Aires en 2005, Cadal propone cuatro alternativas para sus aportantes: la suscripción al programa de análisis político y económico regional; donaciones al fondo de becas emprendedoras de las ideas; la suscripción como miembro adherente o ser sponsor de los foros que convoca. Acepta cuotas desde cien pesos mensuales a mil anuales y quienes pagan reciben las publicaciones impresas de la fundación y son invitados especiales a sus foros en Buenos Aires, Rosario, Montevideo y Punta del Este.
Bodegas San Huberto, la empresa que preside Leonardo Spadone, hijo de Carlos, el conocido empresario teatral que se diversificó a otros rubros, es un auspiciante permanente de los eventos que desarrolla Cadal. Pero sus críticos señalan que recibe estímulos económicos por vías más informales: mencionan sin reservas a la CIA.
Martha Lidia Ferreira, una uruguaya que es licenciada en Geopolítica e integrante de Blogueros y Corresponsales de la Revolución, asegura que “Cadal recibe su mayor porcentaje de dinero para sus acciones de manos de las sucursales de la CIA para la región: la fundación Atlas, la Fupad (Fundación Panamericana para el Desarrollo), la Usaid y la NED”, entre otras entidades.
Cadal sostiene que Latinoamérica “atraviesa por una etapa crítica en su desarrollo”. No obstante, elogia los avances de las instituciones en Brasil, Chile, México (un país que en seis años sufrió casi 50 mil homicidios en la lucha contra el narcotráfico), Colombia y Uruguay. En un segundo grupo que encuentra “grandes dificultades para lograr el desarrollo sostenido” incluye a Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y la Argentina porque, según la fundación, algunos de estos países registran “la ausencia de las libertades más básicas” y otros, “importantes atropellos a la propiedad privada que demoran el establecimiento de las condiciones para el progreso como lo es, por ejemplo, la confiscación de fondos de pensiones producida en Argentina”.
La fundación, cuyo número de inscripción en la Inspección General de Justicia (IGJ) es 1717869, presenta trámites con regularidad ante ese organismo como balances y declaraciones juradas. La última data del 29 de julio pasado. El ex inspector general designado por el gobierno de la Alianza, Guillermo Enrique Ragazzi, firmó la autorización para la funcionara durante la presidencia de Eduardo Duhalde, el 6 de mayo de 2003.
Veinte días después, Fidel Castro daba un recordado discurso en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. A Salvia, como confesaría días más tarde, el viaje del líder cubano lo “tomó por sorpresa”. Una extraña coincidencia entre el nacimiento de Cadal y aquella histórica presencia en Buenos Aires.

Participación popular en referéndum sirio alcanzó 89,4 por ciento

Damasco, SANA - http://sana.sy
Ministerio del Interior: el porcentaje de los que han aprobado la nueva constitución alcanzó el 89,4 por ciento de un total de 8, 376,447 votantes
El Ministerio del Interior ha anunciado hoy los resultados del referéndum sobre el nuevo proyecto de constitución de la República Árabe Siria, donde el porcentaje de los que han aprobado la nueva constitución alcanzó el 89,4 por ciento.
El mayor general Mohammed Shaar, Ministro del Interior dijo que el número de ciudadanos que han ejercido su derecho al voto alcanzó los 8,376,447 millones de personas, lo que constituye el 57,4 por ciento de un total de 14,589,954 millones de personas con derecho a voto, mientras que el número de personas que han aprobado al nuevo proyecto de constitución alcanzó los 7,490,319 millones de ciudadanos,(89,4 por ciento del número de votantes) y 753,208 ciudadanos no aprobaron el proyecto(9 por ciento de los votantes), mientras que el número de boletas nulas alcanzó 132,920(1,6 por ciento de los votantes).
El ministro Shaar dijo .. ¨El proceso del referéndum se caracterizó por una amplia participación a pesar de que algunas zonas fueron objetas de amenazas y intimidación por parte de los grupos terroristas armados, además de las campañas de desinformación y incitación practicadas por los medios de comunicación sesgadas con el fin de impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y profanen el proceso democrático que se llevó a cabo con plena libertad, transparencia e honestidad.
Yamil Kassawat 

ABSUELVEN AL 'SUPERJUEZ' BALTASAR GARZÓN

Última actualización: 27 feb 2012 |  MSK

La Corte Suprema de España absolvió al 'superjuez' Baltasar Garzón de los cargos de prevaricación durante sus investigaciones de los crímenes del franquismo.
La acusación presentada por dos sindicatos ultraderechistas pedía que Garzón fuera inhabilitado por 20 años.
A pesar de haber sido absuelto, el juez no podrá continuar con su carrera judicial pues fue inhabilitado por 11 años hace un mes por el caso de las escuchas ilegales que ordenó contra los miembros de una red de corrupción.
Además de esos dos cargos, Garzón fue juzgado por haber recibido patrocinios de cinco empresas españolas en sus cursos impartidos en la Universidad de Nueva York, entre el 2005 y 2006. Este mes, esta última causa por cohecho impropio fracasó por haber prescrito.
En el 2008, Garzón empezó una investigación por las denuncias de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo y autorizó la apertura de 19 fosas en toda España. El mismo año, la Audiencia Nacional declaró esa investigación fuera de su competencia.
En mayo del 2010, el juez fue acusado de ignorar deliberadamente la Ley de Amnistía que se aprobó en 1977, durante la transición de la dictadura a la democracia. 

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36749.html