Chavez en la web

domingo, febrero 19, 2012

CHÁVEZ NO SE COMPROMETE A LIDERAR VENEZUELA MÁS ALLÁ DE 2019

Última actualización: 19 feb 2012 | MSK

El 7 de octubre será un punto de cambio que abrirá un nuevo ciclo. Esto ha declarado Hugo Chávez refiriéndose a las elecciones presidenciales previstas para esta fecha en Venezuela.
El mandatario también ha anunciado que se está preparando para el nuevo período 2013-2019, pero no puede comprometerse a seguir liderando el país después. Anteriormente Hugo Chávez había dicho que si perdía las elecciones, el nuevo gobierno conformado por opositores sería la garantía de una guerra y un "incendio nacional".
"La década esta terminará el 31 de diciembre de 2020. Más allá de 2019 yo no puedo decir, en este momento, si les acompañaré. Esto dependerá de muchas cosas, pero me imagino a Venezuela como siempre lo he dicho, más allá de 2019, hasta el 2021", señaló el mandatario en un evento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al cual pertenece.
Chávez fue operado de un cáncer en junio del año pasado y aprovechó el encuentro del sábado para insistir en que se ha recuperado del todo, aunque a día de hoy no se conocen los detalles de la gravedad de la enfermedad que padeció.
Según el mandatario, la oposisión acabaría con los programas sociales y privatizaría algunos sectores de la economía. El 7 de octubre el líder venezolano se enfrentará a su principal rival, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_36409.html

Paquete neoliberal de CAP fue una estrategia premeditada para ceder la soberanía

Caracas, Feb. AVN.- Hace 23 años, el 16 de febrero de 1989, el flamante Presidente de la República para aquel entonces, Carlos Andrés Pérez (CAP), anunció el programa macroeconómico basado en políticas neoliberales conocido como "el paquete económico", cuyas consecuencias no tardaron mucho en hacerse sentir en la población.
El estallido social ocurrido en Venezuela el 27 de febrero de 1989, conocido como "El Caracazo", fue una respuesta popular ante la puesta en marcha de las medidas anunciadas, las cuales, recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), produjeron una elevación abrupta en los precios del transporte y los alimentos, con la excepción de 18 renglones de la cesta básica.
"La gasolina duplicó su costo en un día, y la mayoría de los restantes insumos duplicó y triplicó su precio en igual lapso. El gobierno liberó las tasas de interés, con el resultado de que éstas rondaron la magnitud usuraria del 100% anual. Para represar la liquidez monetaria, el Estado puso a disposición de los bancos los llamados Bonos Cero Cupón, que les pagaban estas tasas estrafalarias a costa del Fisco", recordó el abogado e historiador Luis Britto García.
Y así fue, al día siguiente del anuncio, el Banco Central de Venezuela (BCV) liberó las tasas de interés y fijó "las modalidades con que se financiarían las cartas de créditos del sector privado y anunció que en dos o tres meses comenzarían a recibirse los fondos de un crédito del FMI por 1.500 millones de dólares", reseña la compilación "Cronología de una implosión: la década final de la IV República".
Britto García describió el paquete económico como una estrategia de cesión de la soberanía largamente planificada, que condujo posteriormente al país a una crisis estructural, en la que la mayoría de la población se encontraba en niveles de pobreza extrema, excluida del aparato productivo y de los beneficios sociales que debía garantizar el Estado.
"Muchos dicen que Pérez se vio forzado a suscribir el paquete neoliberal sorprendido ante la ínfima cuantía de los recursos que encontró en caja, (eso) es mentira. En su programa de gobierno para una Venezuela Moderna, ya anunciaba todas las medidas, aunque con un lenguaje intencionalmente confuso y lleno de eufemismos. Por ejemplo, llamó al alza de intereses 'adjudicarle su verdadero precio al dinero", subrayó el intelectual venezolano.
El paquete abarcaba aspectos de orden cambiario, financiero y fiscal, así como el sometimiento a las condiciones impuestas por el FMI, organismo que prestaría 4.500 millones de dólares en tres años, bajo la condición de liberar las tasas de interés financiero en el sistema hasta 30%.
Britto García explicó que durante la administración de CAP, los bancos dejaron de lado su función de intermediación y se dedicaron a sobrevivir a costa de subsidios especulativos, y a jugar en las mesas de dinero, por lo que para la ciudadanía se volvió incosteable recurrir a los créditos que ofrecían.
Este panorama económico ocasionó que los niveles de inflación se incrementaran hasta alcanzar un 81% en 1989 –de acuerdo con cifras del BCV–, y disminuyera la capacidad adquisitiva de la población.
"Cayó abruptamente el consumo e infinidad de comercios empezaron a quebrar por falta de clientes. Todo esto se tradujo en una dramática baja del nivel de vida de la mayoría de los venezolanos", indicó.
Añadió Britto García que las finanzas públicas se dedicaron fundamentalmente al pago de la deuda pública, lo que demandaba el 45% del Presupuesto Nacional, que bajo la aplicación de un sistema neoliberal implicó la drástica reducción del gasto social en educación, salud y seguridad social.
Para costear esta situación, el Estado dio inicio a una política de privatizaciones, que incluyó las industrias del hierro y del aluminio, además de la telefónica y la eléctrica, mientras que en caso de la petrolera se adelantaba un plan para lograr este fin. "La mayoría de las empresas de propiedad pública fueron vendidas a precio de gallina flaca y a veces literalmente regaladas", acotó el historiador.
Reacción popular
El hecho de que Pérez retirara los subsidios a la mayoría de los bienes de primera necesidad y permitiera el alza indiscriminada de alimentos, productos de consumo básico, alquileres y tasas de interés, sin adoptar ninguna medida de incremento de salarios o de beneficios sociales, desencadenó los levantamientos populares del 27 y 28 de febrero de 1989.
"Los que incendiaron las busetas en Guarenas, hecho con el cual arrancó la protesta nacional, lo hicieron porque descubrieron que los pasajes de ida y vuelta a su trabajo costaban más de lo que iban a ganar", relata Britto García.
Estos hechos que recibieron el nombre de "El Caracazo" y que luego se difundieron a los estados Vargas, Mérida y otras localidades del país, originaron una serie de saqueos y protestas, que al no contar con una dirigencia, ni planes y objetivos precisos "fueron reducidos en una semana mediante la más sangrienta represión".
Las cifras oficiales indican que las pérdidas humanas tras los hechos del 27 y 28 de febrero de 1989, fueron de 300 fallecidos, pero los reportes extraoficiales señalan que hubo cerca de mil muertos. 
Al respecto, el presidente del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Miguel Ángel Contreras, planteó que el estallido social de febrero de 1989 constituyó una clara respuesta a la serie de medidas económicas que respaldaban los intereses de las grandes transnacionales, en detrimento las necesidades de la población.
"Allí comienza a generarse una fractura en el país, que prosiguió durante 1990 y 1991, hasta llegar a la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, que constituyó una respuesta a las masas que protestaban en las calles", expresó.
El analista y sociólogo destacó que este hecho histórico significó un punto de quiebre a las formas de regulación social, político y económica que se habían implementado en Venezuela durante casi 40 años.
"El principio de esperanza que significó el 'por ahora' que pronunció el Comandante Hugo Chávez el 4 de febrero, implicó la rearticulación de la fuerzas populares, que se fueron consolidando hasta lograr la victoria de los comicios del 6 de diciembre de 1998", señaló.
Ruptura de las cadenas del FMI y el Banco Mundial
Contreras destacó que uno de los principales esfuerzos del proceso revolucionario se centró en cancelar la deuda contraída por Venezuela durante la gestión de Carlos Andrés Perez y Rafael Caldera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que para 1998 se situaba en 3 mil millones de dólares.
En mayo de 2007 el presidente Hugo Chávez señaló que gracias a esta acción "Venezuela rompió las cadenas de estos mecanismos de dominación del imperio. La deuda que existía en el año 1998 con el FIM y el BM es de cero para 2007, no les debemos nada, con lo que hemos culminado con esos pasivos externo"'.
Al respecto, el presidente del IDEA señaló que el pago de la deuda hizo posible que el Estado pudiera "impulsar el crecimiento de la economía e invertir y darle mayor oportunidad a los sectores de menos recursos, en relación al estudio, fuentes dignas de trabajo y la implementación de programas para hacer frente los problemas de salud y pobreza".
Destacó que las "recetas impuestas por el Fondo Monetario Internacional" a los países que requieren de "apoyo financiero", repercuten en el recorte del gasto social, la ejecución de despidos masivos en el sector público, privatizaciones de empresas estatales y aumentos en los impuestos.
Explicó que el gobierno de Grecia, ante la crisis económica que atraviesa desde hace 2 años, ha tenido que aprobar una serie de leyes y ajustes para poder acceder al financiamiento de la institución internacional, lo que se ha traducido en la aplicación de aumentos en los impuestos, límites de gastos y privatizaciones.
"Estas medidas han hecho que la nación entre en una turbulencia social, donde son frecuentes las manifestaciones y los enfrentamiento de los ciudadanos con las autoridades", dijo.
De acuerdo a las cifras de la Oficina Estadística de Grecia (Elstat), la economía del país heleno retrocedió 6,8% en el 2011 debido a las políticas de austeridad.
El informe plantea que uno de cada cinco ciudadanos griegos vive por debajo del umbral de la pobreza. En total son más de 2,2 de los 11 millones de habitantes del país los que se encuentran en esta situación.
El umbral de la pobreza en el la nación europea está fijado en unos 15.000 euros (19,5 mil dólares) anuales para una familia de cuatro miembros y el 27,7% de los afectados tienen incluso dificultades para alimentarse correctamente, señala el documento.

Evo Morales comparte con el pueblo en el Carnaval de Oruro

Caracas, 18 Feb. AVN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, festejó este sábado junto a los pobladores y las comparsas en el Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Durante la festividad en la que participan cerca de 30.000 bailarines, el mandatario pidió a los bolivianos "no dar mal uso al agua" y recordó los embates del cambio climático que padece el planeta y, en especial, los reservorios del vital líquido, reseñó ABI.
48 fraternidades desfilan en la gran comparsa que recorre cerca de cuatro kilómetros bajo los ritmos de diabladas, morenadas, caporales, tobas, tinkus, llameradas y kullawadas.
Morales recordó que durante su juventud participó de la festividad como trompetista de la Banda Imperial e informó que las próximas paradas de su gira serán Cochabamba y posteriormente Orinoca, su tierra natal.
La entrada del Carnaval de Oruro fue presenciada por 300.000 visitantes, 50.000 de ellos extranjeros, que arribaron a la localidad durante la última semana, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.
AVN 

Rafael Correa: Hoy la gente no baja la cabeza ante las calumnias de los medios

Caracas, 18 Feb. AVN.- Durante su alocución sabatina, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que con el fallo contra el diario El Universo se logró otro paso más en la batalla contra el miedo, infundido por el poder mediático.
"Hoy la gente no baja la cabeza, ya sabe que si la prensa insulta o calumnia, con la ley en la mano puede sancionar a los calumniadores. El pueblo está despertando, América Latina está despertando", dijo en Guayas, durante su programa Enlace Ciudadano.
El 23 de septiembre de 2011, la Corte dictó sentencia de tres años de prisión y un pago de 30 millones de dólares contra Emilio Palacio (editor) y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez (directivos), y de 10 millones de dólares contra la Compañía Anónima El Universo.
La sentencia fue apelada y, luego de un largo proceso, la corte la ratificó esta semana, tras una audiencia de más de 13 horas.
"Ya basta de ese abuso de ciertos medios corruptos, que creen que porque son privados pueden jugar con el honor, con la reputación de las personas, con nuestras familias, con nuestra dignidad, con nuestra vida. Se encontraron con la horma de su zapato", agregó Correa.
El mandatario reveló que luego de la primera audiencia, en julio de 2011, los hermanos Pérez manifestaron su interés por disculparse. Sin embargo, tras cambiar de abogado se frenó la rectificación, reseñó Andes.
El 22 de marzo de 2011, el presidente Correa demandó a título personal a los directivos del diario El Universo por la publicación de una columna, en febrero de ese año, en la cual se le calificó de asesino, al insinuar que Correa podría ser enjuiciado "por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente", durante la intentona del 30 de septiembre de 2010.
“Yo no voy a permitir que me digan asesino, el día en que casi pierdo la vida (…) ¿Por qué? ¿en nombre de qué libertad? No nos dejemos engañar, la verdadera libertad se basa en la verdad. Esta gente no está juzgada por (ser) periodistas sino por mentirosos”, subrayó.
AVN 

Informe de la Liga Árabe evidencia participación de la CIA, el MI6 y el Mossad en violencia de Siria

 El reporte menciona una "entidad armada" que está asesinando a civiles y efectivos policiales, conduciendo ataques terroristas contra inocentes. Las víctimas de estos ataques son atribuidos al gobierno de al-Assad, y están siendo utilizados para argumentar una ofensiva contra Siria en las Naciones Unidas. 

© Desconocido
Según el reporte de la Liga Árabe, el "Ejército Libre de Siria" y "grupos armados de oposición" son responsables por la mayoría de los asesinatos. 

En enero, se reportó que el MI6, la CIA y el SAS británico, estaban en el país trabajando con el Ejército Libre de Siria y el Consejo Nacional Sirio, para derrocar el régimen de al-Assad. El Ejército Libre de Siria es ampliamente reconocido como una creación de la OTAN. Está constituido ampliamente por militantes de la Hermandad Musulmana, en sí misma una organización de la inteligencia británica, siendo financiado, respaldado y armado por los Estados Unidos, Israel y Turquía. 

El informe otorga credibilidad a reportes que datan de noviembre del año pasado, emitidos por el periodista Webster Tarpley, quien visitó la nación de Oriente Medio. 

"Lo que los sirios promedio, de todo grupo étnico, dicen sobre esto, es que están siendo tiroteados por francotiradores. La gente está molesta de que existan francotiradores terroristas que estén disparando a civiles, terrorismo descarado, simplemente con el propósito de desestabilizar al país. Yo no llamaría a esto una guerra civil - ese es un término engañoso. Aquí estás lidiando con escuadrones de asesinato, con comandos de terror; este es el típico método de la CIA. En este caso, se trata de una producción conjunta de la CIA, el MI6, el Mossad. Recibe dinero de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar", contó Tarpley a RT. 

Tarpley dijo que Estados Unidos está impulsando un "modelo de la revolución de color, que se encuentra en bancarrota, respaldado por tropas terroristas - gente de Al-Qaeda y la Hermandad Musulmana", cuyo objetivo es "romper con Medio Oriente de acuerdo a líneas étnicas". 

Extractos del reporte de observadores de la Liga Árabe evidencian la existencia de "violencia masiva por ambos lados, pero que la oposición y los medios occidentales han exagerado la violencia y sus muertos, infligidos por fuerzas del gobierno", escribe Nicolas Davies del blog War Is A Crime. 

"La ONU ha dejado de aceptar cifras de muertos confirmados por la oposición, y ha congelado sus estimaciones 'oficiales' de muertes civiles en los 5.400, sin reconocer que esto podría estar siendo altamente exagerado", explica Davies. "Este no es un derramamiento de sangre al nivel de Libia, donde incluso el nuevo gobierno admite que al menos 25.000 personas murieron en la guerra de la OTAN. No obstante, Siria podría seguir el modelo libio si la OTAN y la GCC continúan proveyendo armas y entrenamiento militar al Ejército Libre de Siria, estando preparados para encaramarse sobre fuerzas especiales en terreno, mientras la ONU aprueba una zona de restricción de vuelos para otorgar justificación a otros 9.700 ataques aéreos". 

Los medios de establishment han puesto la cifra de muertos entre los 1.000 y 5.000. La Corte Penal Internacional, Hisham Abu Hajer (de los "rebeldes" libios, más bien Al Qaeda), Prayda y otras fuentes, colocan la cifra entre los 50.000 y 100.000. Tarpley estima que la cifra de los 150.000 era una cantidad alucinante para una población bajo los seis millones y medio de habitantes. 

Fragmentos relevantes del reporte de la Liga Árabe, producido entre el 24 de diciembre de 2011 y el 18 de enero de 2012, son los siguientes: 

"La Misión determinó que existe una entidad armada que no está mencionada en el protocolo. Estos desarrollos en terreno pueden ser, sin duda alguna, atribuidos al uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno sirio, en respuesta a protestas que ocurrieron antes del despliegue de la Misión, exigiendo la caída del régimen. En algunas zonas, esta entidad armada reaccionó atacando a fuerzas de seguridad sirias y a ciudadanos, ocasionando que el gobierno respondiera con mayor violencia. En fin, ciudadanos inocentes pagan con su vida el precio de aquellas acciones. 

... 

© Desconocido
En Homs, Idlib y Hama, la Misión de Observadores presenció actos de violencia cometidos contra fuerzas de gobierno y civiles, que resultaron en varias muertes y heridos. Ejemplos de aquellos actos incluyen la detonación de una bomba en un bus civil, el asesinato de ocho personas y heridos, incluyendo mujeres y niños, y la detonación de una bomba en un tren que transportaba combustible. En otro incidente en Homs, un bus policial fue detonado, asesinando a dos oficiales de policía. Una tubería de combustible y algunos puentes pequeños también fueron detonados. 

... 

28. La Misión notó que muchas partes reportaron falsamente la ocurrencia de explosiones y violencia en varios lugares. Cuando los observadores viajaron hasta aquellos lugares, descubrieron que los reportes no tenían sustento. 

29. La Misión también notó que, según sus equipos en terreno, los medios exageraron la naturaleza de los incidentes y la cantidad de personas asesinadas en ellos y en protestas en algunos pueblos

... 

Según sus últimos reportes y comunicados al Jefe de la Misión el 17 de enero de 2012, en preparación de este reporte, líderes del equipo presenciaron protestas pacíficas de partidarios del gobierno y opositores en varias locaciones. Ninguna protesta de aquellas fue interrumpida, a excepción de algunos choques menores con la Misión y entre leales y opositores. Esto no ha resultado en muertes desde la última presentación ante el Comité Ministerial Árabe sobre la Situación en Siria, en su reunión del 8 de enero de 2012. 

Algunos observadores renegaron de sus tareas y quebrantaron el juramento que habían tomado. Hicieron contacto con autoridades de sus países, proporcionándoles cantidades exageradas de eventos. Aquellos oficiales, posteriormente, desarrollaron un panorama sombrío y una imagen infundada de la situación. 

Audiencias árabes y extranjeras de ciertas organizaciones mediáticas han cuestionado la credibilidad de la Misión, debido a que aquellas organizaciones usan los medios de comunicación para distorsionar los hechos. Será difícil superar este problema a menos que exista un apoyo político y mediático a la Misión y su mandato. Es natural que algunos incidentes negativos puedan ocurrir mientras conduce sus actividades, ya que este tipo de incidentes se producen naturalmente en misiones similares. 

... 

75. Recientemente, ha habido incidentes que podrían aumentar la brecha e incrementar el resentimiento entre las partes. Estos incidentes pueden tener graves consecuencias y llevar a la pérdida de vidas y propiedad. Tales incidentes incluyen la detonación de bombas en edificios, trenes que transportan combustible, vehículos que transportan petróleo diesel y explosiones de bomba contra la policía, miembros de los medios y tuberías de combustible. Algunos de estos ataques han sido realizados por el Ejército Libre de Siria y algunos por otros grupos opositores. 

... 

Desde su establecimiento, posturas hacia la Misión han estado caracterizadas por la no sinceridad o, más ampliamente hablando, falta de seriedad. Antes de que comenzara a llevar adelante su mandato, e incluso antes de que sus miembros llegaran, la Misión fue objeto de una perversa campaña dirigida contra la Liga de Estados Árabes y el Jefe de la Misión, una campaña que aumentó en intensidad después del despliegue de los observadores. La Misión aún está escasa en el apoyo político y mediático que necesita para cumplir su mandato. Si se prorroga su mandato, las metas estipuladas en el Protocolo no serán alcanzadas a menos que se otorgue tal apoyo y la Misión reciba el respaldo que necesita para asegurar el éxito de la solución árabe".

De nuevo el Diccionario de mujeres notables en la Música cubana (+ Audio)

19 FEBRERO 2012 TOMADO DE CUBA DEBATE

cubierta-del-diccionario
Entre los buenos regalos que nos ha deparado la Feria del Libro  este año 2012, sobresale la reimpresión de esta obra, fruto de la dedicación y el amor de la musicóloga Alicia Valdés, a un tema cuya amplitud y profundidad rebasa los límites enunciados en la portada del libro.
La obra, Premio UNEAC Argeliers León al pensamiento musicológico cubano 2000, apareció publicada por primera vez en 2005 bajo el sello Ediciones Unión. Esta vez, se nos presenta reeditada por la Editorial Oriente, una entidad cuya atención sensible a los más diversos aspectos de la historia musical cubana, se aprecia como una constante que, tanto a quienes hemos contribuido en mayor o menor medida a ese devenir como a quienes reciben y guardan en sus corazones nuestro legado, nos despierta un sentimiento que oscila entre el alivio y la gratitud.
Entrando en el asunto central de este diccionario y ya conversando con mis interlocutores con el placer que me proporciona mi condición -por voluntad propia– de eterna aficionada al arte y la historia de nuestra música, me adelanto a contarles que, más allá de los datos que en ella recibimos acerca de cada una de las figuras incluidas, cuyo paso por la vida, como tan acertadamente subraya el profesor Lino Neyra  en su prólogo, por el hecho de abarcar “casi dos siglos -un período total de tiempo mayor que el de la propia Historia de nuestra musica–, lo hace una obra sumamente útil a profesionales y a cualquier otro tipo de interesado en el arte musical nacional”.
Como bien resalta el prologuista, es preciso. al reconocer, en el trabajo de Alicia Valdés para lo que él califica como un “diccionario de nuevo tipo”, la dedicación a encontrar y poner de manifiesto no sólo detalles desconocidos de carácter biográfico o profesional sino todo un volumen de información contenido en loa 9 Anexos que aparecen al final del libro, donde se recogen datos capaces de despejar dudas, de ayudarnos a vencer la ignorancia o -lo más importante a mi juicio- de erigirse en verdaderos detonantes a los efectos de sugerir temas para nuevas búsquedas desde bases sólidas.
La edición consta de 2000 ejemplares. Suerte para las bibliotecas y centros de estudios musicales del país. Suerte para quienes se interesen por esta herramienta de trabajo, por este compendio de informaciones útiles para el mejor conocimiento de nuestra historia musical así como para una valoración más precisa de aquellos capítulos escritos, propiamente, por mujeres. Felicitaciones para La Autora y suerte también para sus empeños por venir.
El Cerro, 13 de febrero de 20012

En Audio, Sara González interpreta “¿Qué dice usted?”

¿Periodistas? ¿Qué periodistas?

19 FEBRERO 2012 (Tomado de Página 12, Argentina)

Daniel Davis
El teniente coronel Daniel L. Davis tiene rigor moral: después de un recorrido de 15.000 km por muchas provincias de Afganistán que duró doce meses, publicó en el Armed Forces Journal -único medio estadounidense de información independiente sobre cuestiones militares- un artículo cuya primera conclusión es tajante: “Lo que vi no concuerda con las rosadas declaraciones oficiales de jefes de las fuerzas armadas de EE.UU. sobre las condiciones imperantes en el terreno” (www.armedforcesjournal.com, febrero de 2012). El texto fue dado a conocer on line y se titula “Verdades, mentiras y Afganistán. De cómo los líderes militares nos han decepcionado”. Davis detalló el concepto en una entrevista concedida al New York Times (www.nytimes.com, 5/2/12) y en un largo documento que publicó Rolling Stone (www1.rollingstone.com, 11/2/12).

El teniente coronel entrevistó a 250 efectivos propios, de soldados a comandantes de división, a miembros del ejército y la policía afganos y a ciudadanos y campesinos corrientes. Los altos mandos declaran ante el Congreso que se está ganando la guerra gracias al aumento del número de tropas y a que el entrenamiento de fuerzas locales avanza con solidez, pero Davis afirma: “Comprobé la ausencia de logros virtualmente en todos los niveles, los soldados nacionales negocian con los talibán… éstos dominan buena parte del territorio”. Y pregunta: “¿Cuántos estadounidenses más deben morir en aras de una misión sin éxito y después de más de siete años de consideraciones optimistas de nuestros altos mandos en Afganistán? Nadie espera que nuestros líderes tengan siempre un buen plan. Pero sí esperamos -y los hombres que luchan y mueren lo merecen- que nos digan la verdad sobre lo que está sucediendo”.
Davis toca un punto central: analiza por qué ese triunfalismo pasa desapercibido para la población. “Hay diversas razones -dice-, pero tal vez ninguna sea más sustancial que el papel jugado por los medios más importantes en este país… ha sido una deficiencia de todos ellos en cualquier categoría: redes informativas, informativos por cable, revistas y periódicos.” No es una casualidad. A los periodistas que no siguen la línea del Pentágono se les niega el acceso a la información. Para obtenerlo deben entenderse con los militares y eso tiene un precio, dice Davis, la integración de los medios en la máquina de la guerra psicológica del Pentágono, no sólo dirigida al exterior sino, sobre todo, a la opinión pública estadounidense.
La entonces encargada de relaciones públicas del Pentágono Victoria Clark dirigió a comienzos del 2002 un programa de analistas militares de pronta ejecución: contrató a 75 oficiales retirados que aparecían en los informativos de las radios y los canales de televisión o escribían columnas de opinión para ir creando un clima favorable a la guerra con Irak que preparaba la Casa Blanca (www.sourcewatch.com, 8/3/11). El Pentágono les bajaba línea en reuniones semanales y los medios los presentaban como expertos y verdaderos periodistas, dándoles espacio para la propaganda bélica como si fueran observadores objetivos.
El programa continuó después de la ocupación de Irak “para fomentar lealtades ideológicas y militares y también una dinámica financiera poderosa: la mayoría de los analistas tiene lazos con los contratistas involucrados en las políticas de guerra que aquéllos deben comentar”. Cesó en el 2008, cuando el periodista David Barstow investigó el asunto y lo dio a conocer (www.nytimes.com, 20/4/08).
“Todo esto obliga a interrogarse: ¿qué clase de objetividad y análisis honesto recibió el público estadounidense por parte de los medios más importantes durante ese período?”, señala Davis y cita un manual del ejército sobre las llamadas “operaciones informativas” del Pentágono (www.fas.org, 13/2/06) en el que se indica: “La importancia de dominar el espectro de la información explica el objetivo de convertir (a esas operaciones) en una competencia militar central, al mismo nivel de las operaciones por aire, mar y tierra y los operativos especiales”.
Están creciendo las voces que piden en los medios una intervención militar en Irán. Un columnista del Wall Street Journal postula que un presidente “capacitado para el cargo” debe “ordenar a las fuerzas armadas de EE.UU. que ataquen y destruyan las instalaciones del programa nuclear iraní” (//online.wsj.com, 18/1/12), otro afirma en la revista Foreign Affairs que “ha llegado la hora de atacar a Irán” (www.foreignaffairs.com, número de enero/febrero 2012) y todo huele a la proximidad de una acometida militar contra Teherán, como fue el caso de Irak.
Pareciera que el Pentágono “está educando” con cierto éxito a la opinión pública local: una encuesta que el Pew Research Center realizó este mes revela que el 58 por ciento de los estadounidenses están de acuerdo en terminar con las pretensiones nucleares iraníes, incluso mediante una acción militar (//pewresearch.org, 15/2/12). En tanto, los 16 organismos de Inteligencia de EE.UU. evaluaron en el 2007, y lo reiteraron en el 2011, que el programa nuclear de Irán no posee hasta el momento dimensiones militares.

EE. UU.-IRÁN: ¿DE QUIEN SERÁ LA CULPA EN CASO DE UNA GUERRA ATÓMICA?

Última actualización: 19 feb 2012 |  MSK

En vísperas de la nueva visita de la delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica a Irán, William Hague, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, ha advertido que las ambiciones nucleares de Teherán podrían arrastrar al mundo a "una nueva Guerra Fría", esta vez con epicentro en Oriente Próximo. Según Hague, si Irán no abandona su programa nuclear otros países de la región también querrán desarrollar armamento atómico.
El mundo puede estar muy pronto frente "a la ronda más seria de proliferación de armas nucleares desde que estas se inventaron, con todos los efectos desestabilizadores que ello conlleva", subraya el jefe de la diplomacia británica, según recoge el diario Daily Telegraph.
Al mismo tiempo, la BBC informa, citando como fuente a un diplomático destinado en Viena, que Teherán sigue adelante con sus planes y que intenta instalar centrífugas nuevas para enriquecer uranio también en el centro nuclear cerca de la ciudad de Kuma.
Si hay una posibilidad de una catástrofe nuclear en Oriente Próximo, esta proviene de Israel, EE. UU., Gran Bretaña y Francia, opina, por su parte, el analista político Adrian Salbuchi. Son potencias nucleares y tienen fuerzas armadas que obviamente portan armamento atómico, insiste. Y una parte de estas fuerzasestá presente en el Golfo Pérsico, en la zona 'caliente' del Estrecho de Ormuz y en toda la zona cercana a Irán, subraya el analista.
"Se habla de buscar la paz por vía diplomática. Sin embargo, la abrumadora presencia militar de EE. UU., Gran Bretaña y Francia con portaaviones, con destructores, con cazas de bombardeo, insisto, con armamento nuclear en esta zona, es obvio que va a intranquilizar a un país como Irán. Acá los que están procediendo de una forma irresponsable y agresiva son las potencias occidentales", comenta.
Un día después de que EE. UU. y la UE hayan confirmado que Teherán está dispuesto a negociar su polémico programa nuclear con la comunidad internacional, Ehud Barak, el ministro de Defensa de Israel, ha llamado a acelerar la introducción de sanciones contra Teherán. Ha insistido en que es necesario hacerlo antes de que Irán entre en una zona de invulnerabilidad", cuando su potencial atómico le permita no preocuparse ante la amenaza de un asalto armado contra sus objetos nucleares.
Por su parte, Teherán responde al aumento de la presencia de la marina de guerra de EE. UU., Gran Bretaña y Francia en sus cercanías con el anuncio de nuevas maniobras militares en el Estrecho de Ormuz y el envío de dos buques de guerra -el destructor Shahid Qandi y el barco de abastecimiento Kharg- al mar Mediterráneo. Los buques iraníes navegaron a través del Canal de Suez –bajo la autorización de las autoridades egipcias– para llegar el viernes al puerto sirio de Tartus, a unos 220 kilómetros al noroeste de Damasco.
Según el comandante de la Armada iraní, el almirante Habibollah Sayari, la tarea de la misión es proporcionar formación marítima a las fuerzas navales de Siria en cumplimiento del acuerdo bilateral firmado hace un año. Es la segunda vez desde la Revolución islámica de 1979 que las naves militares del país pisan las aguas internacionales del Mediterráneo. La presencia de las embarcaciones iraníes en la zona es un mensaje de "paz y amistad" a los países de la región y un manifiesto del gran poderío de Irán, ha declarado Sayari este sábado. Las naves militares iraníes atravesaron el Canal de Suez por primera vez en febrero de 2011 también con la misión de visitar algunos puertos sirios. En aquella ocasión, Israel calificó el hecho como una "provocación".
Para la semana que viene está programada una nueva visita de la delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a Irán, con el fin de avanzar en el análisis del programa nuclear del país. Salbuchi no se muestra optimista tampoco respecto a esta misión. "Queda claro que el OIEA ya ha caído prácticamente bajo el control de las potencias occidentales, notablemente de EE. UU., Gran Bretaña y Francia, que son las que realmente toman las decisiones", subraya.
"Están buscando de una manera u otra un 'casus belli', una excusa para hacer en contra de Irán, lo que en su momento hicieron con Irak sin un 'casus belli' real, porque luego se descubrió que las inexistentes armas de destrucción masiva eran una mentira. Parece que no quieren volver a repetir el papelón y están preparando un poquito mejor esta ingeniería de demostrar un supuesto plan nuclear por parte de Irán que no existe", insiste.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36408.html

Anonymous no perdona

Los "hackers" reemplazaron los sitios web del Gobierno estadounidense con un video en alemán que mostraba a un hombre —con un pasamontañas— ardiendo por descargar música con derechos de autor. El grupo había advirtido que: "lloverá fuego torrencial del infierno contra todos los enemigos de la libertad de expresión". 





Amlia














Protesta contra ACTA.

El grupo de libertarios informáticos Anonymous bloqueó este viernes dos sitios web pertenecientes a la Comisión Federal de Comercio de USA (FTC), en protesta por el Acuerdo Comercial contra Falsificaciones (ACTA, en inglés) que algunos países están en proceso de ratificar.
Este acuerdo internacional pretende proteger los derechos de propiedad intelectual en sectores tan diversos como el automovilístico, el diseño, la moda, las indicaciones geográficas, la música y el cine, y en diversos medios, incluido el digital.
Los piratas informáticos atacaron la página del Centro de Negocios de Protección al Consumidor de la FTC y un sitio de promoción de la Semana Nacional de Protección al Consumidor, aunque la página principal de la FTC no fue atacada.
“La FTC se toma estos actos dolosos en serio”, dijo la portavoz de la Comisión Federal de Comercio Cecilia Prewett en un comunicado. “Los sitios han sido bloqueados y se pondrán de nuevo en marcha cuando estamos seguros de que cualquier vulnerabilidad se ha atajado, añadió Prewett.
Los “hackers” reemplazaron los sitios web del Gobierno con un vídeo en alemán que mostraba a un hombre —con un pasamontañas— ardiendo por descargar música con derechos de autor.
El vídeo era una clara alusión a una de las advertencias que Anonymous ha hecho recientemente, al asegurar que “lloverá fuego torrencial del infierno contra todos los enemigos de la libertad de expresión, la privacidad e internet” en el caso de que se apruebe el ACTA.
En las últimas semanas, el grupo de piratas informáticos ya hizo lo mismo con las páginas web de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Justicia estadounidense y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entre otros portales digitales.
La FTC, que se centra en la protección del consumidor y cuestiones de competencia, no está involucrada en el ACTA. La Oficina del Representante Comercial de EE.UU. es la agencia responsable de la negociación del acuerdo comercial.

República Dominicana - Poema en contra la base militar yankee en la isla Saona




SAONA: SU NOMBRE ES PATRIA


Una rabia infinita surgida desde el alma



se ha robado mi verso;
ha sembrado consignas, discursos y banderas en donde van los besos,
los tropos, las palmeras, la luz, las metonimias, 
el mar, la primavera.
Ha cargado mi sangre de sangre con historia,
del agua que transita su paso hacia la muerte
y lava el arcoíris de inocentes miradas.

No puedo controlarlo, ponerle rima o alas.
Solo quiere ser puño, ser puñal y ser bala.

Mi verso se ha negado a ser solo palabras.
Me exige que camine, que convoque, que siembre, que maldiga y que haga.
“.-Yo marcharé a tu lado, seré tu camarada-.”
“.- Abre el alma y el sueño, escucha su llamada:
te reclama Saona, pero su nombre es Patria-.”

Mi verso se ha negado a ser solo palabras.
Me exige que camine, que convoque, que siembre, que maldiga y que haga.


DE Luis Carvajal