Chavez en la web

martes, febrero 14, 2012

VENEZUELA DENUNCIO ANTE LA ONU SITUACIÓN EN SIRIA Y APOYO A GRUPOS OPOSITORES ARMADOS




http://www.prensa-latina.cu
Naciones Unidas, 13 feb (PL) Venezuela denunció hoy ante las Naciones Unidas a las potencias y sus aliados que arman, financian, asesoran y entrenan grupos armados de oposición para derrocar al gobierno del presidente de Siria, Bashar Al-Assad.


  Dijo que esos actos se realizan en nombre de la ayuda humanitaria, de la defensa de los derechos humanos y de la llamada Responsabilidad de Proteger.

Al hablar en una sesión de la Asamblea General, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, destacó que esas potencias no quieren la paz ni les importan los derechos humanos ni la democracia.

Tampoco creen en el diálogo político para encontrar una salida pacífica a la situación de Siria, agregó al asegurar que en realidad buscan un cambio de régimen y sustituir mediante la violencia el gobierno del presidente Al-Assad.

Valero subrayó que esas son las razones del rechazo a las reformas políticas emprendidas por las autoridades sirias y a las propuestas de mediación hechas por Rusia para buscar una salida negociada y pacífica a la crisis.

Al respecto, repudió a los medios de comunicación que atacan sin cesar la iniciativa de diálogo y de paz impulsada por Moscú.

También rechazó las campañas de prensa que "desnaturalizan la digna posición asumida por Rusia y China en el Consejo de Seguridad y que impidió que ese órgano avalara un golpe de Estado en contra del presidente sirio".

Más adelante, el representante venezolano demandó el cese del apoyo político, militar, financiero y mediático foráneo a la oposición y a los grupos terroristas en ese país.

Durante su intervención ante la Asamblea General, Valero leyó un comunicado aprobado a principios de este mes en Caracas por los Jefes de Estado de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El documento reitera la condena de esa agrupación a la política sistemática de injerencia y desestabilización en Siria con el fin de imponer por la fuerza un cambio de régimen.

También condena los actos de violencia armada que grupos irregulares apoyados por potencias extranjeras han desatado contra el pueblo sirio y reitera el apoyo a la política de reformas y diálogo nacional impulsada por el presidente Al-Assad.

Valero calificó de inexplicable la decisión de suspender la misión de observadores de la Liga Árabe que viajó a Siria y criticó a los medios de comunicación occidentales de falsear la realidad siria.

Según el embajador venezolano, ese documento también confirmó que Al-Assad cumplió con las reformas democráticas orientadas a alcanzar la convivencia de su pueblo y con los compromisos adquiridos en el acuerdo firmado con la Liga Árabe.

Además, reveló la creación, por sectores adversos al gobierno, de grupos armados responsables de actos de violencia contra fuerzas del gobierno y la población civil, entre los cuales está el denominado Ejército Sirio Libre.

"No permitamos que se repita en Siria la nefasta historia de las intervenciones imperialistas en Libia, Irak, Afganistán y en numerosos países de Asia, África, y América Latina y el Caribe, concluyó el embajador venezolano.

rc/vc

Asamblea General de ONU debate situación en Siria

Caracas, 13 Feb. AVN.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discute este lunes la situación de los derechos humanos en Siria, mientras crecen las presiones contra el país árabe, que mantiene su plan de reforma pese a que aumentan las operaciones internas de grupos opositores armados.
El debate en el organismo ocurre un día después de la decisión de la Liga Árabe (LA) de cortar nexos diplomáticos con Siria luego de una reunión en El Cairo, Egipto.
La LA también respaldó la iniciativa de crear una comisión conjunta de representantes de esa agrupación y la ONU para viajar a la nación árabe para verificar la situación sobre el terreno.
La mayoría de miembros de la Liga Árabe además acordó recrudecer las sanciones económicas contra Damasco y brindar apoyo político y financiero a la oposición siria, aunque sin emitir un reconocimiento tácito del denominado Consejo Nacional Sirio (CNS), reseñó Prensa Latina.
Estados Unidos y la Unión Europea son los principales promotores de la salida del poder del presidente sirio, Bashar Al Assad, quien tiene un masivo respaldo popular en su país.
Como otras medidas de presión, tanto la Casa Blanca como España, Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Túnez y otros países del Golfo Pérsico, retiraron sus embajadores de la nación árabe.
Estas posturas se concretaron luego de que las potencias occidentales fracasaron en la condena contra Siria dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que esa iniciativa fue rechazada por Rusia y China.
Por su parte, el canciller ruso, Sergei Lavrov, anunció que el gobierno de Moscú está "estudiando" la propuesta de la LA para la creación de una fuerza de paz conjunta de Naciones Unidas y de la propia Liga para operar en Siria.
El ministro explicó que la administración rusa ha pedido más detalles sobre la posible misión y ha reclamado un alto el fuego como condición necesaria para su creación.
Mientras esto sucede, en Siria las fuerzas del Ejército y la policía allanaron nuevos escondites de los grupos irregulares en las localidades de Daraa, Hama y Damasco Campo, donde fueron abatidos mercenarios y confiscaron armamento de guerra, municiones y explosivos, informó la agencia de noticias Sana.
Desde que comenzó el conflicto interno en Siria, el gobierno de Damasco denunció que los grupos armados irregulares son responsables del asesinato de más de tres mil civiles y agentes de seguridad.
Hasta el momento, estas pruebas presentadas por el Ejecutivo sirio en la ONU no fueron tomadas en cuenta o analizadas en el organismo internacional ni en el Consejo de Seguridad.
AVN 13/02/2012 

El poder mediático centró parte del encuentro entre Fidel Castro e intelectuales

Caracas, 13 Feb. AVN.- Los medios de comunicación fueron uno de los temas centrales en el Encuentro de Intelectuales por la paz y la preservación del medio ambiente que se celebró con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Los 69 intelectuales de 21 países que asisten a la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana junto a 48 reconocidos escritores, pensadores y científicos cubanos, se encontraron con un Fidel íntimo, según reportó el diario Granma.
Con la presencia del mexicano Sergio Pitol, premio Cervantes 2005, y el premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, así como el periodista Ignacio Ramonet, quien recibió el Doctorado Honoris Causa de Comunicación, de la Universidad de La Habana, se desarrolló la reunión donde se abordó el poder mediático y el aparato ideológico de la globalización.
La intervención de Ramonet no se hizo esperar: "La información hoy es una mercancía, pero una muy particular, en la medida en que es gratuita. La mayoría de nosotros, cuando consumimos información, por la radio, la televisión, la Internet y hasta la prensa escrita no pagamos por ella (...) Porque hoy el comercio de la información no consiste en vender información a la gente, sino en vender gente a los anunciantes".
Explicó que el sistema de información dominante se ha transformado en productor de noticias triviales que "suprimen todo tipo de matiz y que apelan a resortes emocionales, por encima de lo racional".
En este sentido, el líder de la Revolución cubana apuntó que el canal Telesur es uno de los valiosos instrumentos en la tarea de difundir la verdad frente a "las mentiras del poderoso aparato mediático del adversario".
"El problema no está en las mentiras que ellos digan. Eso no lo podemos impedir. Lo que estamos mirando hoy es cómo decimos nosotros la verdad". La clave, según Fidel, es "que el televidente esté informado".
AVN 13/02/2012

‘MARINES’ DE EE. UU. POSAN ANTE EL SÍMBOLO DE LA SS NAZI

Última actualización: 10 feb 2012 | MSK

La fotografía de una unidad de francotiradores de la infantería de marina de EE. UU. posando en Afganistán junto a la bandera nacional con un símbolo de la SS nazi ha causado un gran escándalo en el Pentágono.
‘Marines’ de EE. UU. posan ante el símbolo de la SS naziLa imagen con el símbolo de la SS, la unidad especial nazi que asesinó a millones de judíos, gitanos y miembros de otras minorías, fue tomada en septiembre del 2010 en la localidad afgana de Sangin.
Publicada en un blog de la institución, la foto fue descubierta por un inspector en noviembre del 2011, por lo que un portavoz del Pentágono aseguró que los responsables ya habían sido identificados y recibirán una sanción adecuada. Sin embargo, no especificó el castigo que se les aplicará.
Además, el Pentágono indicó que el símbolo era inaceptable, por lo que fue retirado de la página web y cambiado por otra sin el estandarte nazi. No obstante, el portavoz proclamó que los responsables pecaron de inocencia y no de maldad, ya que su intención no era reproducir el símbolo nazi, sino simbolizar las letras ‘SS’ por las iniciales de 'Sniper Scouts', tal y como se conoce a la unidad.
Se trata de una segunda polémica en menos de dos meses para el Ejército norteamericano después de la aparición de un vídeo a mediados de enero en el que figuraban cuatro 'Marines' estadounidenses orinando sobre cadáveres de talibanes que yacían en el suelo, hecho que conmocionó a la opinión pública.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_35998.html

UNA BASE DE EE. UU. EN AFGANISTÁN, EN EL CENTRO DE UN NUEVO ESCÁNDALO POR RETÓRICA NAZI

Última actualización: 14 feb 2012 | MSK

Las tropas de Estados Unidos en Afganistán otra vez están involucradas en un escándalo por el uso de la retórica de la Alemania nazi. Un diario norteamericano ha revelado la existencia de una base militar llamada 'Aria', término que evoca al nazismo.
El analista en Oriente Medio y el Mundo Islámico Wilfredo Amr Ruiz habla de los anteriores incidentes parecidos y subraya que el problema consiste en que las tropas de EE. UU. sufren de insensibilidad cultural que "dejan de ser hechos aislados".
Mientras tanto, el Departamento de Defensa norteamericano ha asegurado no encontrar ningún registro sobre la base militar en cuestión.
La semana pasada otro incidente desató la polémica. Se hizo pública una foto de marines estadounidenses posando en Afganistán junto a la bandera nacional con un símbolo de la SS nazi. La imagen causó un gran escándalo en el Pentágono, por lo que el secretario estadounidense de Defensa, León Panetta, ordenó una investigación detallada del caso prometiendo que los culpables recibirán un castigo adecuado.

En ese sentido Ruiz dijo a RT que lo peor en estos casos es que, a pesar de las promesas del Gobierno, nunca habrá una investigación.
"Ahora una base con este nombre 'Aria' que tiene toda esta connotación racista que es muy perjudicial para la imagen ya deteriorada de EE. UU. en la región, especialmente en estas guerras tan extensas de ocupación. Y lo peor de todo es que a todo esto siempre hay promesas de investigaciones que terminan en nada o en muy poco, haciéndose muy poco respecto a imponer disciplina o acciones correctivas", sostuvo el experto.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36158.html

CRISIS EUROPEA VS AUGE LATINOAMERICANO

CRISIS EUROPEA VS AUGE LATINOAMERICANO

ELLOS CREAN UNA NUEVA SOCIEDAD


Jon Weman: América Latina - la única parte del mundo donde la desigualdad se reduce.


En enero se cumplió el décimo aniversario del euro. Pasó sin celebraciones oficiales, y probablemente ninguna de tipo extraoficial.

Al mismo tiempo, que se celebran varios decimos aniversarios en América Latina. 19 al 20 diciembre 2001 tuvo lugar el dramático levantamiento popular en Argentina que obligó al presidente a volar en un helicóptero. En abril de 2002, se superaba por otra masiva movilización popular, en Venezuela, el intento de golpe contra el presidente Hugo Chávez. En agosto de 2002, ganó la izquierda de Ignacio "Lula" da Silva en Brasil. Fue hace unos diez años que el mundo se dio cuenta de que un una Ola de izquierda comenzó a fluir en América Latina.

En esa época se hablaba mucho - sobre todo dentro del movimiento de globalización, si alguien lo recuerda - en el "experimento" de América Latina. Pero ahora, justo cuando nuestro propio modelo está en crisis profunda y que nada seria mejor que tener opciones, parece que la mayoría de la gente ha perdido interés en lo que pasó en el laboratorio.

Los propios latinoamericanos parecen considerar al menos la experiencia como exitosa. A lo largo de América del Sur, excepto Chile y Colombia se pueden encontrar hoy en día presidentes de izquierda o centro-izquierda. Ninguno de ellos hasta el momento ha perdido una elección, sino mas bien que han dado lugar en conjunto hasta de nueve re-elecciones.

Una cosa que les ha llevado a la victoria: una mejora estable de la vida humana. Argentina ha reducido la pobreza en dos tercios en diez años, en Brasil, la décima parte más pobre de la población han visto aumentar sus ingresos en un 7 por ciento anual. América Latina es la única parte del mundo donde la desigualdad se reduce, los gobiernos de izquierda y centro-izquierda disminuye más rápidamente que los gobiernos de derecha, y una mayor igualdad ha desempeñado un papel importante en la reducción de la pobreza que el crecimiento del PIB, según un estudio realizado por el Consejo de Asuntos del Hemisferio.
Lo cual no significa que la igualdad paso por encima del desarrollo económico, el promedio del crecimiento de Brasil fue del 5 por ciento anual durante los gobiernos de Lula y Rousseff y se encuentran entre las cifras más débiles, mientras que el límite superior está marcado por la Argentina con un 8,5 por ciento durante el gobierno de los Kirchner. Bolivia ha eliminado el déficit presupuestario por primera vez en el tiempo que se tiene memoria. El gobierno de Rafael Correa de Ecuador se ha convertido en el primera en décadas que paga el salario del sector público en su totalidad y a tiempo. Mientras que Europa y los EE.UU. redistribuye de los pobres hacia los ricos en una economía estancada y con problemas, la América latina de izquierda, combina la redistribución en dirección opuesta, con crecimiento económico.
¿Cómo lo han hecho? Con la restitución y nacionalización de empresas privatizadas, un fuerte aumento de impuestos en los sectores de productos rentables (de soja en la Argentina, el gas en Bolivia, el petróleo de Ecuador), aumentado el bienestar (Ecuador ha triplicado su gasto social durante Correa), controlado políticamente los bancos centrales, la interferencia política masiva en el mercado. Este éxito fue posible por romper flagrantemente con toda la sabiduría económica establecida.

Ecuador en el año 2007 tenía una deuda de proporciones mas altas que Grecia, pero hizo lo que ningún país europeo, incluso habría considerado ". Una revisión de la deuda ilegítima" que declaró de ilegitimo un préstamos por $ 8 mil millones de dolares Pero más importante fue que la acción provoco que el pánico se extendiera en el mercado y lo que hizo que los precio de los bonos del estado colapsaran, con lo que el gobierno central y el banco central salió a re-comprar grandes partes. Qué extraño, un estado que está soplando los especuladores financieros, cuando las reglas dicen que debe ser todo lo contrario.

En los informes de los medios suecos e internacionales, rara vez se vé otra cosa que de los conflictos, con una especial predilección por Hugo Chávez y los intercambios hostiles con los Estados Unidos. El desarrollo de la revolución social y económica sigue siendo invisible.


De esta forma puede Martin Libia Alonzo ( Dagens Nyheter), afirmar cosas extrañas como que "el tiempo de Chávez en el poder se ha traducido en casi 15 años perdidos para Venezuela" (desde 2003, cuando el sabotaje de la oposición de derecha hizo que la economía se detuviese, el PIB ha crecido más de un 95 por ciento y la pobreza extrema disminuyó en 75 por ciento) y "el dinero ha salido más rápido de lo que ha entrado" (la deuda estatal de Venezuela, se contrajo al mismo tiempo del 31 al 15 por ciento del PIB, una de las más bajas del mundo).

La nueva izquierda latinoamericana es (periódicamente) lo que los europeos y norteamericanos de derecha hace décadas - un enfoque estratégico a la opinión cambio a largo plazo entre entidades públicas y las reformas, previstas para que una le abra el camino a la siguiente.
Morales comenzó por distribuir tierras del estado sin cultivar a los campesinos empobrecidos sin tierra - una política a que difícilmente se le pueden encontrar argumentos en contra. Pero una vez que la muestra positiva fue establecida, el gobierno podría proceder a una reforma agraria mucho más radical.

Pero ¿hasta dónde los objetivos a largo plazo? ¿Hay alguna ambición de ir más allá del capitalismo? La nueva izquierda latinoamericana ha optado por una forma mas lenta "la guerra de trincheras", en lugar de intentar barrer para promover el cambio social, dice uno de sus teóricos más importante la sociólogo y activista Marta Harnecker. ¿Hay alguna posibilidad de que la guerra se haya ganado por fin?

Hace diez años fue uno de los "experimentos" que más llamó la atención de los trabajadores de “Reapertura“ "de las empresas cerradas en la Argentina en 2004 encontró un estudio que estas empresas pagan salarios por encima del promedio en el país, y que sus resultados tienden a mejorar con el tiempo. Desde entonces, ha estado en silencio acerca de ellos, no sólo en los medios de comunicación internacionales, sino también en la Argentina, porque su modelo es un poco demasiado radical para adaptarse realmente en el plan de Kirchner del gobierno para el país. Sin embargo, un seguimiento en el 2010 encontró para su sorpresa, que aumentaron en número de 161 a 205. Incluso en las empresas que no pagan salarios muy elevado, los trabajadores generalmente no han abandonado, la gente le gusta simplemente estar sin jefes.

Manchas ( pecas ) similares de una "revolución dentro de la revolución" se está extendiendo por todas partes. En Brasil y Paraguay gobiernan los ocupantes de tierras en las comunidades, de acuerdo a los principios de democracia directa. En Venezuela y en Argentina se encarga de los movimientos sociales radicales jardines de infantes, escuelas y universidades, de acuerdo con "pedagogía de la liberación" de Freire, bajo su control, pero con los recursos del Estado. Venezuela ha introducido la democracia en la vida laboral, en una compañía eléctrica que funciona con 10.000 empleados, el jefe un consejo de asesores es electo de entre los empleados.

Cuántos debates no se han perdido para responder "porque queremos abolir el capitalismo no significa que queremos hacerlo al modo de los soviéticos" no han sido convincentes? Pero todo cambia cuando es posible apuntar a los ya existentes y en funcionamiento, ejemplos de lo que queremos en su lugar.

Al igual que con el destino de las empresas, es en la relación de los sectores más radicales y los nuevos establecimiento políticos y burocráticos, a menudo no sin tensiones. El gobierno de Morales estuvo moderadamente entusiasmados con las etnias indígenas en la Amazonía el año pasado cuando estas usaron sus nuevos derechos para detener una autopista a través de sus tierras. La nueva izquierda viene con muchas contradicciones e inconsistencias, y los debates internos suelen ser duros. Pero eso no debe eclipsar la historia principal: ellos debaten, y aplican en la práctica, la creación de una nueva sociedad, mientras que nosotros debatimos sobré la imposibilidad de hacer cualquier otra cosa que no se aprobada por los mercados.


De: Jon Weman
Periodico: Aftonblodet ( el Tabloide de las tardes) Suecia
Articulo original en: http://www.aftonbladet.se/kultur/article14297401.ab
Traduccion: Daniel Hernandez
TOMADO DEL BLOG DE ROSO GRIMAU.- POR UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

Cuba denuncia campaña para justificar agresión contra Siria




http://www.prensa-latina.cu
Nacione Unidas y bandera cubana
Naciones Unidas, 13 feb (PL) Cuba denunció hoy ante la Asamblea General de la ONU la manipulación y las mentiras mediáticas promovidas para justificar una agresión contra el pueblo sirio.

Particularmente alarmantes son los llamados de aquellos que promueven un cambio de régimen en Siria y apuestan por el uso de la fuerza y la violencia en lugar de contribuir al diálogo y la negociación entre todas las partes, subrayó Pedro Nuñez Mosquera, representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

Al hablar este lunes en una sesión del máximo órgano la Asamblea General convocada para tratar sobre la situación de los derechos humanos en Siria, llamó a escuchar las propuestas y medidas del gobierno sirio para resolver el conflicto.

Asimismo, advirtió sobre las incitaciones a la violencia, la agresión militar y la intervención extranjera que preconizan medios de prensa y funcionarios de alto nivel de algunos países miembros de la OTAN.

El diplomático señaló que una guerra civil en Siria o una intervención de fuerzas extranjeras tendrían graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales y en particular para la convulsa región del Medio Oriente.

Núñez Mosquera reiteró el rechazo de Cuba a la intervención extranjera, "ya sea de manera directa, o mediante el apoyo a grupos armados irregulares, y la promoción de aventuras bélicas, que solo siembran la destrucción y multiplican las muertes".

Recordó la postura de los miembros de la OTAN en el Medio Oriente, los injustificables bombardeos contra Libia tras la manipulación de una resolución del Consejo de Seguridad y la aceptación y el silencio cómplice frente a las acciones de Israel contra el pueblo palestino.

Todo eso demuestra que no es precisamente la promoción de los derechos humanos la legítima motivación de quienes llaman a la Asamblea General a pronunciarse sobre el tema que hoy nos ocupa, indicó.

Dijo que a partir de experiencias y precedentes creados a partir de recientes casos de manipulación de la Carta de la ONU, el doble rasero y la violación del derecho internacional, "reiteramos nuestro rechazo a cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Siria".

En esa línea, apoyó la búsqueda de una solución política a la crisis, con pleno respeto a la soberanía e independencia de Siria, "pues corresponde solo al pueblo sirio y sus autoridades determinar las vías y medios para atender y ejecutar la voluntad popular".

El embajador cubano puntualizó que la comunidad internacional debe prestar ayuda para salvaguardar la paz y la estabilidad en ese país y no incitar a acciones que provocan muertes, delitos, agresiones a personas inocentes e inseguridad ciudadana.

rmh/vc

Presidenta del CNE destacó aumento de la credibilidad del ente comicial








AVN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, destacó el aumento de la reputación y la credibilidad del ente electoral que se ha manifestado en cada uno de los procesos elecccionarios.
En rueda de prensa de este lunes desde la sede de la institución, en Caracas, agradeció el apoyo prestado por los trabajadores del CNE, organizaciones políticas y observadores internacionales en las elecciones primarias que realizó este domingo la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Extendió su agradecimiento a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al tiempo que acotó que el Plan República funcionó como "un reloj con el CNE", atendiendo los procedimientos respectivos en materia de logística y seguridad.
Además, felicitó a los venezolanos que participaron en el proceso electoral.
"Estamos en un país donde las instituciones funcionan, demostrando una vez más que todas y cada una de las actividades en el proceso nacional electoral se hacen con estándares internacionales", agregó.
También refirió el trabajo realizado por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en la trasmisión de los resultados, al culminar la consulta interna de la oposición. Recordó que la data fue entregada a la MUD cerca de las 8:00 de la noche de este domingo.
Dijo que está satisfecha con la actuación del Poder Electoral y reiteró que la institución trabaja bajo estándares de excelencia.
Este domingo la MUD efectuó elecciones primarias en el país, para seleccionar a los candidatos que los representarán en las elecciones presidenciales y de gobernadores de este año, y las de alcaldes, previstas para 2013.
AVN 13/02/2012