Chavez en la web

sábado, enero 21, 2012

Menéndez: Recomposición del aparato productivo parte de una visión de independencia y soberanía

Caracas, 21 Ene. AVN.- Alta inflación, poca productividad, descontento social. Ese era el escenario de Venezuela en las décadas de los 80 y 90, cuando ocurrieron episodios claves como el estallido social de El Caracazo, en febrero de 1989, y la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.
En el terreno económico, la situación era difícil. En 1991, la demanda cayó 4,1%, según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), mientras que la producción nacional disminuyó 6%, según reseñó el diario El Nuevo País, citado por Nellys Ramírez en su artículo ¿Cómo era Venezuela hace 20 años?, publicado en el portal web Aporrea.
El mismo trabajo refiere un estudio del Colegio de Economistas del Distrito Federal, de 1993, que arroja la desaparición de 39.339 empresas ese año y que seis de cada diez industriales no pudieron realizar nuevas inversiones, debido al "costo financiero, la caída de la demanda y la aún no superada incertidumbre política". Así lo reseñó el diario El Globo, el 21 de abril de 1994.
Expertos coincidían en la semiparalización del parque industrial venezolano ("la industria trabaja a menos de 60% de su capacidad instalada", dijo el profesor universitario Francisco Liendo al diario Economía Hoy), así como en un descenso importante en la contribución del sector industrial al producto interno bruto (escrito por Héctor Valecillos, en El Globo, octubre de 1994).
En 2011, a 13 años del inicio del gobierno de Hugo Chávez, hallan a Venezuela con un crecimiento de 4% del PIB estimado por el Banco Central, el doble de lo previsto inicialmente, y en medio de una crisis económica internacional. Dentro de ese ascenso, el PIB de la manufactura creció 3,5% (según valores preliminares), tal como refleja el mensaje anual del presidente del instituto emisor, Nelson Merentes.
"Lo más importante que tenemos hoy es una recomposición del aparato industrial del país. Vimos en la década del 90 una profunda desinversión del sector privado, abandono de empresas, daño impresionante en sector textil, por ejemplo. ¿Cuántas empresas quebraron en Aragua en la década neoliberal? Buena parte de ellas está siendo financiada por el Fondo Bicentenario", dijo el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Ese Fondo Bicentenario Socialista es un mecanismo nacido en enero de 2010, con el objetivo de impulsar la producción nacional, promover las exportaciones y sustituir la importación de rubros estratégicos, así como incrementar el empleo productivo.
Cerca de 400 empresas, incluyendo 355 privadas, han recibido créditos preferenciales por esta vía, de acuerdo a los datos ofrecidos por Menéndez. En total, la inversión asciende a 5.000 millones de bolívares desde su creación. Ha generado 20.000 empleos directos.
"Son empresas rebotadas del sistema bancario tradicional. El Gobierno apuesta por la convicción de un pueblo y una forma de organización productiva alternativa, y allí están las empresas produciendo, demandando incluso la posibilidad de redes de distribución distintas a las tradicionales", añadió el Ministro.
Este aspecto es sólo uno dentro de una nueva visión productiva. "Hay un cambio de lógica (...) Tenemos que ir acentuando poco a poco la sustitución de importaciones, el desarrollo aguas abajo de las industrias básicas, para que llegue a conexiones con las industrias intermedias y ligeras", apuntó.
Esto se contrapone con la concepción que siempre privó en Venezuela. "Era la visión de las trasnacionales: repartir el mercado, decidían qué se hacía en cada parte del mundo. De aquí salía el hierro, regresaba como carrocería y aquí se ensamblaba. La visión del Presidente es el desarrollo de la cadena de valor en lo interno del país. Es una visión atada a independencia y soberanía".
Crecimiento sostenido
Menéndez, quien es también vicepresidente para el Área Económico-Productiva, resaltó el buen desempeño de la economía venezolana en 2011, en medio de una crisis capitalista en el mundo.
Todos los sectores de la economía han crecido. De hecho, las cifras del tercer trimestre (las últimas disponibles) dan cuenta de un ascenso de 7,9% en telecomunicaciones, 2,1% en manufactura y 10% en construcción, por mencionar algunos.
Este panorama permitió al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, vaticinar en noviembre que ese impulso "va a continuar en el cuarto trimestre y a lo largo de todo el año 2012. Entramos en una nueva racha de crecimiento de nuestra economía", expresó.
Menéndez explica que, por ejemplo, el incremento de la construcción conlleva una serie de elementos. Ya se ha señalado que la Gran Misión Vivienda Venezuela, destinada a dotar de techos dignos a las familias, ha motorizado este sector.
"La producción de cemento pasó de 7,1 millones de toneladas a 7,7 millones, un crecimiento de casi 9,1%. Aspectos positivos también se plantearon en sectores mucho más golpeados por la crisis energética, como el hierro, el aluminio, el acero; componentes que ya empiezan a tener valores positivos", apuntó Menéndez.
Comentó que la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) alcanzó cerca de 66% de su capacidad instalada en 2011.
Empresas del Estado productivas
Lejos de la ineficiencia que la derecha ha querido endilgarle a las compañías del Estado, estas empresas exhiben números positivos.
Menéndez comentó que los celulares Orinoquia, fábrica inaugurada en 2010, alcanzó en su primer año 150.000 celulares. 2011 cerró con 796.896 unidades, casi cuatro veces la producción inicial.
Vtelca, otra empresa de equipos telefónicos, fabricó 147.000 celulares en 2009, 621.000 en 2010 y el año pasado facturó un millón 232.000 celulares.
"Solamente en las fábricas del Estado alcanzamos cerca de los dos millones de celulares de producción nacional. Eso es un valor impensable en cualquier momento de nuestro país", dijo el Ministro.
Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), empresa fundada en 2005 con apoyo chino, comenzó con una media de producción de 27.000 computadoras anuales.
En 2010 saltó a 55.688, y en 2011 triplicó esa cifra para alcanzar 174.355 computadoras. Esto sucedió pese a que la capacidad instalada de la fábrica es para producir 150.000 máquinas anuales.
Este ascenso fue posible, explicó el Ministro, al incorporar un turno adicional en la noche. "Eso es una línea de trabajo que vamos a tener en desarrollo durante todo 2012. La idea es optimizar al máximo cada factor de producción. No debe haber capacidad ociosa en ningún componente productivo del país", apuntó.
La meta: Nuevo aparato productivo
Para Menéndez, la meta de construir un nuevo aparato productivo lleva su tiempo, "sobre todo en una revolución pacífica, como la venezolana". Por lo pronto, el Estado se apresta a abrir 41 industrias este año.
"Hemos despegado en el área social, la educación, la salud, derechos políticos. El irrumpir de un nuevo aparato económico-productivo va a tener una importante expresión en sustitución de importaciones y en el desarrollo de la cadena de valor precisamente con lo que hemos construido, con las fábricas que estamos inaugurando, con las que estamos rescatando, pero con un importante desarrollo en el próximo período presidencial".
¿Se siente satisfecho Ricardo Menéndez con lo logrado hasta ahora? "Estamos en una dinámica continua de trabajo. Sabemos que cada día que termine hace falta hacer 500 veces más que el día anterior", respondió.
AVN 20/01/2012

Ritual ancestral inició actos por II aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia

Caracas, 21 Ene. AVN.- Un ritual ancestral en honor a la Pachamama dio inicio este sábado a los actos con motivo del segundo aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, con la participación del presidente boliviano, Evo Morales.
La ceremonia se llevó a cabo en Tiahuanaco, centro ceremonial precolombino ubicado a 70 kilómetros al noroeste de La Paz.
El acto central se realizará este domingo, con la instalación de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que se espera que el Jefe de Estado y el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, rindan a la nación un balance de gestión, informó Telesur en su portal web.
Según fuentes oficiales reseñadas por la televisora regional, el discurso de Morales destacará el avance en la implementación de la Constitución Política del Estado, con la aplicación de distintas políticas económicas, sociales y productivas.
En la celebración participarán diversos movimientos sociales de todo el país, que se concentrarán en la Plaza Murillo, centro del poder político en Bolivia, para realizar una fiesta intercultural como antesala a la presentación del informe del segundo año de mandato de Morales al frente del Estado Plurinacional.
Las organizaciones sociales y representantes de las 36 nacionalidades de Bolivia ingresarán a la Plaza de Armas, en un desfile que se caracterizará por las vestimentas y danzas propias de cada región.
A la culminar la presentación del informe, esta previsto que el presidente participe en la fiesta popular para conmemorar la revolución democrática y cultural, instaurada en Bolivia, en enero de 2006.
AVN 21/01/2012

IRÁN Y EE. UU. SE BUSCAN LAS COSQUILLAS EN EL ESTRECHO DE ORMUZ

Publicado: 21 ene 2012 | MSK

Irán y EE. UU. se buscan las cosquillas en el estrecho de Ormuz
El alto mando del Ejército iraní anunció hoy el comienzo de una nueva ronda de maniobras navales en el estrecho de Ormuz, vía crucial del tráfico petrolífero mundial. Los anteriores ejercicios provocaron ya el acercamiento de un portaaviones de Estados Unidos.
El general Husein Salami, vicecomandante de los Guardianes de la Revolución, que informó sobre los ejercicios, recalcó que la presencia de tropas estadounidenses en la zona "es un factor que crea inseguridad".
"Si se produce una situación de peligro, la República Islámica de Irán utilizará recursos políticos y de otro tipo" para garantizar su seguridad, recalcó el militar.
El pasado día 3 de enero, el comandante del Ejército iraní Ataolah Salehí, advirtió a EE. UU. contra el envío de su flota al Golfo Pérsico. Por su parte, el Pentágono, reiteró que sus tropas están listas para "tratar la situación" en la región y dijo que no permitirán el bloqueo de Ormuz. Tanto EE. UU. como Israel no descartan golpear puntos estratégicos del programa nuclear iraní.
Irán se encuentra en el centro de una larga polémica debido a sus investigaciones atómicas, debido a que parte de la comunidad internacional, con EE.UU. a la cabeza, cree que su programa nuclear cuenta con una vertiente militar destinada a fabricar armas atómicas. Teherán reitera que la finalidad de sus investigaciones de campo son exclusivamente pacíficas.

Brasil y EE. UU. ayudarán a Bolivia a localizar por satélite plantaciones ilegales de coca

Publicado: 21 ene 2012 |  MSK

Bolivia ha firmado un acuerdo con EE. UU. y Brasil para controlar la destrucción de plantaciones ilegales de hoja de coca. El documento establece que Washington y Brasilia suministrarán financiación y asistencia técnica para localizar y destruir cultivos ilegales de coca en Bolivia.
"El proyecto tiene como finalidad mejorar la capacidad técnica de Bolivia para monitorear los cultivos excedentarios de coca y promover la coordinación técnica y científica entre los países firmantes", comentó el máximo representante de EE. UU. en Bolivia.
En concreto, los norteamericanos suministrarán al país latinoamericano equipos de medición de alta precisión y adiestrarán a los operadores locales. A su vez, Brasil se ocupará de las imágenes por satélite y de la tecnología para interpretarlas.
El convenio se ha concretado pese a que hace tres años La Paz expulsó a la agencia antidrogas estadounidense del país, acusándola de interferencia política.
Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca y de cocaínadespués de Perú y Colombia. Además, según datos de la ONU, Bolivia es el principal distribuidor de cocaína en los países del Cono Sur.
La ONU anunció el pasado mes de septiembre que Bolivia contaba con 31.000 hectáreas de coca, un 22 % más que antes de que Evo Morales llegara al poder en el 2006.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_35131.html

La fórmula libia no va con Cuba

 La congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen entre los instigadores de la fórmula libia contra Cuba

La congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen entre los instigadores de la fórmula libia contra Cuba
Por Omar Pérez Salomón
Desde hace varios meses personeros del gobierno de Barack Obama, representantes de la pandilla anticubana en el Congreso norteamericano y aspirantes a la presidencia por el Partido Republicano, realizan declaraciones donde abogan por aplicar a Cuba lafórmula libia, es decir, emplear métodos bélicos para destruir la Revolución Cubana.
Recuerdo que a principios de septiembre del año pasado, los congresistas Ileana Ros y Mario Díaz Balart, en un programa de la televisión de Miami, reclamaron al presidente Obama pasar a las palabras de condena y los actos bélicos contra Cuba al estilo libio. La loba feroz se preguntaba, “¿Por qué Cuba tendrá que ser la excepción?”, y a continuación la emprendió hasta con la ONU por no lograr el poder de convocatoria necesario para atacar a la mayor de las Antillas.
El odio furibundo contra la Revolución no les permite reconocer que ni por asomo en Cuba se dan las condiciones que existían en Libia, Túnez, Egipto y otros países del Medio Oriente al iniciarse los conflictos en los mismos.
¿Qué condiciones habían en Libia que facilitaron la agresión?
  • Existían serios problemas económicos y sociales, provocados por la implantación de recetas neoliberales y desatendidos por el gobierno de Gadafi.
  • Corrupción en las más altas esferas gubernamentales y desunión en el gobierno y las Fuerzas Armadas.
  • Gadafi vendió su alma a Occidente y pactó con el imperio del Norte y sus aliados europeos, el desarme de su país a cambio de que Libia fuera retirada de todas las listas  del Departamento de Estado norteamericano.
  • Varios generales de las Fuerzas Armadas de Libia retiraron su apoyo a Gadafi durante de la agresión.
Por otra parte, en Cuba existe una unidad indisoluble del pueblo y los órganos de la defensa en torno a Fidel, Raúl y el Partido, y las decisiones de trascendencia se consultan a nivel de toda la sociedad. Más aún, quien conozca la historia de Cuba sabe que la independencia y la soberanía de nuestra isla no se negocian con nada.
Y aunque los fanáticos del dólary la sangre se empeñen en ignorarlo, como dijera el escritor y periodista francés Salim Lamrani, la Primavera cubana ocurrió en 1959.
(Tomado del blog La pupila insomne)

Masacre en Nigeria: más de 120 muertos tras una serie de ataques terroristas

Los cadáveres quedaron esparcidos en las calles de Kano, segunda ciudad del país. Arrojaron bombas y tirotearon comisarías y oficinas públicas. El grupo islamista Boko Haram se atribuyó la autoría. Vea el video


Más de un centenar de personas murieron a causa de una serie de explosiones el viernes por la tarde en Kano, Nigeria, producto de múltiples ataques dirigidos contra ocho comisarías de policía, oficinas de inmigración y residencias.

El principal diario del norte de Nigeria indicó en su edición del sábado que un supuesto portavoz del grupo islamista Boko Haram había reivindicado estos atentados,afirmando que era una respuesta a la negativa de las autoridades a liberar a sus miembros encarcelados.

Los ataques dejaron un saldo de al menos 121 personas muertas, según afirmó hoy una fuente de la Cruz Roja que pidió no ser identificada. Por su parte,el Gobierno del Estado nigeriano de Kano (norte) ha decreatdo un toque de queda de 24 horas en todo el territorio.

En uno de los ataques, un terrorista suicida detonó un coche cargado de explosivos dentro de los recintos de la Comisaría de Policía, junto a un centro vocacional en el que las mujeres de los agentes aprendían a coser.

El edificio quedó destrozado y uno de los afectados por la explosión indicó al rotativo que vio al menos tres cuerpos sin vida en el suelo. Otras 30 personas heridas de diversa consideración fueron trasladadas a distintos hospitales del estado de Kano.

Además, varios individuos armados irrumpieron en la sede de la Policía Estatal y libraron un tiroteo con los agentes del que aún se desconoce el número de víctimas.

Otras dos explosiones tuvieron lugar en la sede de la Policía Secreta, el Servicio de Seguridad Estatal (SSS, por sus siglas en inglés), donde, según la información del rotativo local Daily Trust, falleció uno de los terroristas y otro fue arrestado.

Otra bomba estalló en un concesionario del barrio de Sabon Gari y una última en la comisaría de la zona de Yarakwa, además de varios asaltos realizados por pistoleros en las oficinas de Inmigración de la ciudad. Aún no se conocen cifras definitivas de muertos en los diversos ataques.

Medios deben transmitir valores para ayudar a prevenir la criminalidad

Aseveró la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz

Indicó que el Ministerio Público está en constante movimiento para adaptarse a los cambios del país, debido a que si la criminalidad se va perfeccionando, también lo debe hacer la institución
Prensa Web RNV/Ministerio Público
21 Enero 2012, 


 Foto: Archivo
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que el Ministerio Público (MP) está en constante movimiento para adaptarse a los cambios del país y de la sociedad, debido a que si la criminalidad se va perfeccionando, también lo debe hacer la institución.

Tal aseveración fue realizada por la alta funcionaria, en el programa de televisión Diálogo Con, transmitido por Televen, en el que Ortega Díaz explicó que los sistemas para combatir el delito tienen que estar avanzando permanentemente para dar respuesta rápida y oportuna.

Detalló que el reciente cambio de directivos dentro de la institución no sólo obedece a ese mecanismo de cambio constante, sino que además se hacen nuevas postulaciones y promociones de funcionarios que asumen un mayor cargo y responsabilidad.

Ortega Díaz indicó que la meta de la institución es que en este nuevo año se tenga un despacho fiscal con competencia en Antiextorsión y Secuestro en cada estado del país.

Por otra parte, recordó que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia ha creado un equipo para combatir el delito de homicidio, y el MP se ha sumado a esta iniciativa aportando el trabajo de 32 fiscales en el área metropolitana de Caracas, continuando en la lucha contra este flagelo.

Misión Seguridad

La Fiscal General afirmó que el MP participará de manera activa en la creación de la Misión Seguridad, anunciada por el Ejecutivo nacional.

Aseveró que la institución ha venido trabajando en el Plan Nacional de Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el cual acaba de cumplir un año y no sólo está conformado por funcionarios del MP, sino que también se han unido efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, además de diversos ministerios.

Dijo que el referido plan se ha desplegado a través de las fiscalías municipales y la Coordinación de Gestión Social del MP, enfocados en la prevención, por ende la estrategia está a la orden de la Misión Seguridad, para crear las condiciones necesarias que inculquen en los venezolanos valores ciudadanos definidos.

Ortega Díaz expresó que los medios de comunicación deben transmitir y fortalecer en la población principios y valores ciudadanos como la ética, la moral, la honorabilidad e inculcar el mensaje de El Libertador Simón Bolívar en el Discurso de Angostura.
 

Rechaza Cuba política de agresión e injerencia de Estados Unidos


Imagen activa
La Habana, 21 ene (PL) La cancillería cubana rechazó hoy las declaraciones del Departamento de Estado y la Casa Blanca que consideró una muestra más de la permanente política de agresión e injerencia en sus asuntos internos.

Un hecho lamentable, pero inusual en Cuba, ha sido nuevamente tergiversado y manipulado por intereses políticos mezquinos, para justificar la política de bloqueo contra nuestro país, manifestó Josefina Vidal, Directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las declaraciones del Departamento de Estado y la Casa Blanca constituyen una muestra más de la permanente política de agresión e injerencia en los asuntos internos de Cuba e impresionan por su hipocresía y doble rasero, agregó Vidal.

En realidad -dijo- se ajustan mejor al récord de violaciones de los derechos humanos de Estados Unidos en su propio territorio y en el mundo, que al desempeño de Cuba, país donde el ser humano es lo más valioso.

La diplomática aseveró que no hubo pronunciamiento del Presidente ni del Departamento de Estado cuando murió en prisión, en Chicago, a consecuencia de una huelga de hambre, la reclusa Lyvita Gomes, el pasado 3 de enero.

No es en Cuba -añadió- donde 90 prisioneros han sido ejecutados desde enero del 2010 hasta hoy, mientras que otros 3 222 reos esperan su ejecución en el corredor de la muerte.

Hay que recordar que Estados Unidos ya celebró su primera ejecución del 2012 y su gobierno reprime sin contemplaciones a quienes se atreven a denunciar la injusticia del sistema.

Es el Gobierno de Estados Unidos el que practica la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en los países que arremete y el que usa la brutalidad policial contra su propia población, indicó.

En un acto de cinismo colosal, el gobierno norteamericano se atreve a condenar a Cuba, mientras cierra sus ojos y no alza su voz ante las violaciones flagrantes de los derechos humanos que genera la injusticia, la agresión y el desamparo a los que su política condena a millones de personas en el planeta, incluido su propio territorio.

Cuba, enfatizó Vidal, seguirá siendo el país, en el que, a pesar de la guerra económica de Estados Unidos, menos niños mueren al nacer, donde se trabaja cada día por elevar los ya importantes niveles de justicia social, inalcanzables todavía para la mayoría de los habitantes del mundo, incluyendo los de Estados Unidos, donde la desigualdad es creciente.

leg

SIRIA: ATENTADO MORTAL AL PASO DE UN AUTOBÚS CON PRESOS

Publicado: 21 ene 2012 | 16:14 MSK

Siria: atentado mortal al paso de un autobús con presos
Al menos 15 personas han muerto en Siria tras estallar una bomba al paso de un autobús de las fuerzas de seguridad que transportaba presos, según informaciones de la oposición confirmadas por las autoridades de Damasco.
Otros 26 detenidos que viajaban en el vehículo sufrieron heridas, al igual que seis policías, señaló la agencia oficial siria Sana, que especificó que el ataque tuvo lugar entre las localidades de Ariha e Idleb, en el noroeste del país.
Se informa que el atentado fue perpetrado por un "grupo terrorista armado" que había preparado cuatro bombas, la última de las cuales se explotó tras la llegada de la ambulancia.
El atentado se produce el mismo día elegido por la Liga Árabe parapresentar el balance de su misión de observaciones en Siria en una sesión presidida por Qatar, país que propone la intervención de tropas en este país.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35127.html

ANONYMOUS 'ASALTA' EL ELÍSEO TRAS SALUDAR SARKOZY EL CIERRE DE MEGAUPLOAD

Publicado: 21 ene 2012 |MSK
 

La página web del palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, ha sido la nueva víctima del grupo de 'hackers'Anonymous. Los expertos relacionan el ataque con el apoyo que mostró el presidente francés Nicolás Sarkozy al cierre del portal de descargas Megaupload.
La lucha contra la piratería es un tema prioritario para el actual mandatario francés. No en vano, París lo incluyó en la agenda de la cumbre del G-8 durante la presidencia de Francia.
De ahí que Sarkozy saludara el cierre de Megaupload asegurando que debe servir como ejemplo de la colaboración de la policía y justicia de distintos país. Además, subrayó que los sitios como Megaupload dañan la industria y perjudican a los representantes de la comunidad cultural.
Los 'hackers', atacaron con éxito el sitio del palacio del Elíseo y bloquearon durante un tiempo la accesibilidad de página, después de lo cual colgaron en ella el llamamiento a luchar contra la ley SOPA, que podría ser aprobada por EE. UU.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35128.html

LOS CANDIDATOS REPUBLICANOS NO SIGUEN EL RITMO LATINO

LA MUJER LIBIA PREDICA EN EL DESIERTO

Publicado: 21 ene 2012 |  MSK


Tras la caída del régimen de Gaddafi, miles de personas se manifiestan en Libia para exigir que el país sea gobernado bajo la ley islámica de la Sharía, mientras cada vez son más las mujeres libias que se preocupan más que nunca por su libertad individual.
Según la directora de la Unión de Mujeres, a partir de ahora, la mujer aumentará sus roles en Libia. "Antes no pintábamos nada, en los tiempos de Gadaffi no teníamos a ninguna mujer en puestos de relevancia del régimen", comenta.

No obstante, el nuevo borrador constitucional no cambia excesivamente el papel del género femenino en las instancias del poder. De hecho, en el futuro parlamento, se planea limitar la participación de las mujeres a un 10%.

Por su parte, el primer discurso del nuevo gobierno dejó el horizonte de las libias cargado de incógnitas. El jefe del Consejo Nacional de Transición, como si se tratara de una recompensa a los insurgentes, declaraba la flexibilización de las reglas de la poligamia.
"Cualquier ley que se oponga a los principios islámicos queda suspendida legalmente. Y un ejemplo de estas leyes es la ley de matrimonio y divorcio que limita el número de esposas. Esta ley contradice la Sharia islámica y queda suspendida", afirmó Abdul Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición.
Con la mira puesta en la Sharia libia 

En el mundo islámico, la Sharia es la ley revelada por Dios en el Corán. Sin embargo, en cada país musulmán su interpretación es muy diferente. De acuerdo con algunos expertos, tras la caída del régimen en Libia, la política estará ligada a la religión, pero nunca adoptará una postura tan radical como en los países del golfo pérsico.

Según Brian Becker, miembro de la coalición antiguerra 'A.N.S.W.E.R.', la forma más extrema de  la Sharia se observa en Arabia Saudí. "A las mujeres se les prohíbe conducir en coche, no tienen derecho a votar y se condena con pena de muerte el adulterio y eso, sin embargo, no les interesa a los poderes occidentales", comenta.

Durante los 42 años que duró el régimen de Gaddafi, la mujer avanzó en emancipación. Al contrario que en algunas otras naciones musulmanas, las libias han podido conducir, ir de compras o divorciarse. Hasta el inicio de la guerra civil, 6 de cada 10 estudiantes eran mujeres, y el 25% de las libias formaba parte de la fuerza laboral de su país.
A pesar de ser liberados del régimen del dictador, paradojicamente, una buena parte de la población femenina teme ahora que las leyes islámicas afecten sus derechos, pero cree que la novedad estos días en Libia recae precisamente en ellas mismas y en conocer sus derechos.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35068.html

UNA INCURSIÓN MILITAR ÁRABE CONTRA SIRIA OBLIGARÍA A IRÁN A 'MOVER FICHA'


El jefe de la misión de observadores de la Liga Árabe en Siria
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35123.htmlpresenta este sábado los resultados de su trabajo en una sesión presidida por Qatar, país que propone la intervención de tropas en Siria.
Los expertos aseguran que, caso de producirse una injerencia militar en Siria, Irán se vería obligado a intervenir allí con sus tropas, en base a los acuerdos militares firmados entre ambos países.
El voluminoso texto de los observadores fue presentado por el jefe de la misión, el general sudanés Mustafa al-Dabi, y se discute en El Cairo durante una reunión de los ministros de exteriores de los países árabes. Allí, el comité sobre Siria, encabezado por Qatar e integrado además por Arabia Saudí, Egipto, Argelia, Sudán y Omán, decidirá la posible prolongación de la misión observadora, perspectiva que respalda la mayoría de los estados árabes y Rusia, según nuestro corresponsal Armen Zajarián.
Las potencias orientales también podrían llegar a una conclusión sobre la propuesta del emir de Qatar, Hamad bin Khalifa, sobre la injerencia militar árabe a Siria conducente a "detener la matanza".  
"Si la Liga Árabe aprueba una intervención contra Siria, sentaría un precedente totalmente peligroso para el mundo", sostiene la analista internacional Laila Tajeldine. Este precedente "desataría una guerra a gran escala", en que se involucraría Irán, ya que bajo los convenios entre la república islámica y Siria, Teherán se vería obligado mandar sus tropas allí en tal caso.
La misión árabe, compuesta por unos 165 observadores, tiene como objetivo supervisar la situación en diferentes zonas de Siria, donde la confrontación entre el gobierno y la oposición no cesa. Numerososo países árabes y Rusia defienden la vía diplomática como única solución para Siria y el cese de la violencia, provenga de donde provenga.
También hay analistas que consideran innecesaria la extensión de la misión de observadores en Siria. “Han tenido un mes, tiempo más que suficiente para que vean todo y visiten todos los lugares”, opina la experta en Oriente Medio Nagam Salman.

 “Es un asunto sirio, así que el Gobierno y la oposición siria tienen que sentarse ya y entablar un diálogo nacional para poder solucionar este conflicto”, dice la analista. Sin embargo, la resolución del problema, según ella, “no está sólo en manos de Siria, sino también de Occidente, de EE.UU. e incluso de determinados países árabes”.
Mientras tanto, la Liga Árabe se inclina, en general, a prolongar la misión observadora en Siria, según Ali al-Garush, funcionario del grupo.