Chavez en la web

domingo, enero 15, 2012

CHÁVEZ CALIFICA DE 'ABSURDA' LA AMENAZA DE EE. UU. CONTRA PAÍSES LATINOAMERICANOS

Publicado: 16 ene 2012 | 01:30 MSK
Chávez califica de 'absurda' la amenaza de EE. UU. contra países latinoamericanos 
El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró este domingo “absurdo de toda absurdidad” la posibilidad de que los países latinoamericanos que recibieron al gobernante de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, se exponen a nuevas sanciones por parte de Estados Unidos.

“La misma absurda e histórica pretensión de mirarnos como un patio trasero y de que EE. UU. y su Gobierno va a regir o a seguir rigiendo los destinos de Venezuela o de Ecuador, de Cuba, de América Latina”, afirmó Chávez en una entrevista con la televisión local.
De esta forma se refirió a las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Victoria Nudal, quien advirtió que los países latinoamericanos que recibieron al presidente iraní, podrían ser sancionados si estrechan sus relaciones comerciales con Irán.
Las posibles sanciones de Washington contra Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba, “depende de lo que (sus presidentes) decidieran a puerta cerrada” en sus encuentros con el mandatario de la República Islámica, indicó Nudal.
Al respecto, el jefe de Estado de Venezuela, uno de los principales aliados de Irán en América, aseguró que “es la misma miasma (…) Es un absurdo de toda absurdidad lo que ha dicho, lo leí esta mañana por ahí, esta vocera”, dijo.
Defendió que estos países son “libres” y apuntó que “allá EE. UU. que tiene esa pretensión. No van a poder. El imperio norteamericano termina siendo lo que decía Mao (Tse-tung): un imperio de papel y nosotros pequeños tigres de acero, pero tigres de acero y de acero, además. Para allá vamos”, concluyó.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_34867.html

EE.UU amenaza a los países latinoamericanos que recibieron a Ahmadineyad

enero 15, 2012 por maestroviejo

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) advirtió a los países de América Latina que recibieron la semana pasada al presidente

de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que podrían estar sujetos a sanciones en caso de profundizar sus relaciones comerciales con la República Islámica.
“Si (decisiones a puertas cerradas) van a llevar a esos países en la dirección de comprar más petróleo iraní y a hacer mayor uso de sus bancos, entonces se hacen más vulnerables a las sanciones de Estados Unidos”, señaló la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Al ser consultada por la prensa acerca de que si los países que visitó Ahmadineyad se expusieron a potenciales sanciones por parte de Washington, Nuland dijo que las reuniones por sí mismas no son las expuestas a sanciones,sino ‘los compromisos con bancos iraníes y las compras de crudo’, destacó.
El líder de la Revolución Islámica concluyó el pasado jueves en Ecuador una gira por América Latina, que también lo llevó por Cuba, Venezuela y Nicaragua en la que obtuvo promesas de apoyo para afrontar las crecientes sanciones de occidente por el desarrollo de un programa nuclear con fines pacíficos.
Sin embargo, Nuland dijo que si bien es competencia de la soberanía de cada país decidir a que gobernantes reciben, los mandatarios anfitriones saben que Estados Unidos no considera que la visita de Ahmadineyad sea útil a la política mundial.
Reiteró que Washington vio la gira de Ahmadineyad como el intento de “desesperación” de un país que por sus “malas decisiones” se ha puesto cada vez más en dirección del aislamiento internacional. Al responder si el acercamiento de Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua con Irán dañaría los lazos con Estados Unidos, la vocera del Departamento de Estado indicó que su país tiene con varios de ellos dificultades que van más allá.
http://es.sott.net/articles/show/11188-EE-UU-amenaza-a-los-paises-latinoamericanos-que-recibieron-a-Ahmadineyad

Irán dice haber recibido una carta de EEUU pidiendo que no bloquee Ormuz

| No saben si responderán

Un petrolero cruza el estrecho de Ormuz.
Un petrolero cruza el estrecho de Ormuz.
Las autoridades iraníes han comunicado que han recibido una carta del Gobierno de Estados Unidos sobre el Estrecho de Ormuz y la posibilidad de que Teherán lo cierre, como ha amenazado en repetidas ocasiones después de recibir sanciones por parte de los organismos internacionales.
El portavoz de Exteriores, Ramin Mehmanparast, ha reconocido que aún no saben si responderán a la misiva, cuyo contenido concreto no detalló: "El mensaje de EEUU nos ha llegado a través de tres canales. Se le ha entregado en mano a nuestro representante en la ONU, que a su vez lo transmitió al ministerio de Relaciones Exteriores".
"Responderemos si lo consideramos necesario", dijo. "El asunto está siendo revisado por Irán y se hará de una manera apropiada".
Teherán y Washington no han tenido relaciones diplomáticas directas desde 1979 y la embajada de Suiza representa los intereses estadounidenses en el país islámico.
El pasado sábado, las autoridades iraníes dijeron que habían enviado una carta a Washington con pruebas de que los servicios de inteligencia de EEUU estaban involucrados en el asesinato de un científico nuclear la semana pasada.
El Gobierno de Obama ha dicho que no toleraría bajo ningún concepto el bloque del cierre del Estrecho, que supone la principal ruta de exportación de hasta un tercio del crudo transportado por vía marítima.
Además de las amenazas relativas al canal, Irán ha intensificado sus ataques diplomáticos a Washington, con la noticia de haber comenzado a enriquecer uranio en un búnker subterráneo y la condena a un ciudadano iraní-estadounidense a muerte por cargos de espionaje.

Reflexiones de Fidel: La paz mundial pende de un hilo

La Habana, 13 Ene. AVN.- Ayer tuve el gusto de conversar sosegadamente con Mahmoud Ahmadinejad. No lo había visto desde septiembre del 2006, hacía más de cinco años, cuando visitó nuestra Patria para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en La Habana, donde se eligió por segunda vez a Cuba como Presidente de esa organización por el tiempo establecido de tres años.
Yo había enfermado gravemente el 26 de julio de 2006, mes y medio antes de la misma y apenas podía sentarme en la cama. Varios de los más distinguidos líderes que asistían al evento tuvieron la amabilidad de visitarme. Chávez y Evo lo hicieron más de una vez. Un mediodía lo hicieron cuatro a los que siempre recuerdo: Kofi Annan, Secretario General de la ONU; un viejo amigo, Abdelaziz Buteflika, Presidente de Argelia; Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán; y un Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de China y actual Canciller de ese país, Yang Jiechi, en representación del líder del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China, Hu Jintao. Fue realmente un momento de importancia para mí que con gran esfuerzo reeducaba la mano derecha que había sufrido un serio accidente en la caída en Santa Clara.
Con los cuatro comenté aspectos de los problemas que el mundo afrontaba en aquellos instantes. Estos, ciertamente, se han ido tornando cada vez más complejos.
En el encuentro de ayer observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión y en la eficacia de las armas, que en gran parte producen ellos mismos, para ocasionar a los agresores un precio impagable.
En realidad del tema bélico apenas habló, su mente se concentraba en las ideas expuestas en la conferencia impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, centrada en la lucha por el ser humano: "caminar hacia llegar y lograr la paz, la seguridad, el respeto y la dignidad humana como un deseo de todos los seres humanos a lo largo y ancho de la historia."
Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta, inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki.
Pienso por mi parte que la situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan y a todos involucra —posean o no tales armas—, son sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de nuestra especie. El Oriente Medio se ha convertido en la región más conflictiva del mundo, y el área donde se generan los recursos energéticos vitales para la economía del planeta.
El poder destructivo y los sufrimientos masivos que originaban algunos de los medios utilizados en la Segunda Guerra Mundial motivaron una fuerte tendencia a prohibir algunas armas como los gases asfixiantes y otras empleadas en aquella guerra. Sin embargo, las pugnas de intereses y las enormes ganancias de los productores de armas los llevó a la confección de armamentos más crueles y destructivos, hasta que la tecnología moderna aportó el material y los medios cuyo empleo en una guerra mundial conducía al exterminio.
Sostengo el criterio, sin dudas compartido por todas las personas con un sentido elemental de responsabilidad, de que ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares.
Nunca estas debieron usarse para atacar dos ciudades indefensas como Hiroshima y Nagasaki, asesinando e irradiando con horribles y duraderos efectos a cientos de miles de hombres, mujeres y niños, en un país que ya estaba militarmente vencido.
Si el fascismo obligaba a las potencias coaligadas contra el nazismo a competir con ese enemigo de la humanidad en la fabricación de tales armas, finalizada la guerra y creada ya la Organización de Naciones Unidas, el primer deber de esa organización era prohibirlas sin excepción alguna.
Pero Estados Unidos, la potencia más poderosa y rica, impuso al resto del mundo la línea a seguir. Hoy posee cientos de satélites que espían y vigilan desde el espacio a todos los habitantes del planeta. Sus fuerzas navales, aéreas y terrestres están equipadas con miles de armas nucleares, manejan a su antojo, a través del Fondo Monetario Internacional, las finanzas y las inversiones del mundo.
Si se analiza la historia de cada una de las naciones de América Latina, desde México hasta la Patagonia, pasando por Santo Domingo y Haití, podrá observarse que todas, sin una sola excepción han sufrido durante doscientos años, desde los inicios del siglo XIX hasta hoy, y de una u otra forma están sufriendo cada vez más los peores crímenes que el poderío y la fuerza pueden cometer contra el derecho de los pueblos. Escritores brillantes surgen en creciente número: uno de ellos, Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina" que describe lo anterior, acaba de ser invitado a inaugurar el prestigioso Premio Casa de Las Américas, como un reconocimiento a su relevante obra.
Los acontecimientos se suceden con increíble rapidez; pero la tecnología los transmite al público de forma aún más rápida. Un día cualquiera, como el de hoy, noticias importantes se suceden con extraordinario ritmo. Un despacho cablegráfico fechado ayer 11, recoge la siguiente noticia textual: "La presidencia danesa de la Unión Europea afirmó el miércoles que una nueva serie de sanciones europeas más severas contra Irán se decidirá el 23 de enero en razón de su programa nuclear, apuntando no sólo al sector petrolero sino también al Banco Central.
"Iremos más lejos a la vez en lo que se refiere a las sanciones petroleras y contra las estructuras financieras", dijo el jefe de la diplomacia danesa Villy Soevndal, durante un encuentro con la prensa extranjera. Puede apreciarse con claridad que, a fin de impedir la proliferación nuclear, Israel puede acumular cientos de ojivas nucleares mientras Irán no puede producir uranio enriquecido al 20 %.
Otra noticia sobre el tema, de una conocida y experta agencia informativa británica refiere que: "China no dio señales el miércoles de ceder terreno a las demandas de Estados Unidos de que reduzca sus compras de petróleo iraní y consideró un exceso las sanciones de Washington contra Teherán... ".
Cualquiera se asombraría de la tranquilidad con que Estados Unidos y la civilizada Europa promueven esta campaña con una pasmosa y sistemática práctica terrorista. Baste estas líneas transmitidas por otra importante agencia europea de noticias: "El asesinato, el miércoles, de un responsable de la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, cuenta tres precedentes desde enero de 2010."
El 12 de enero de ese año: "Un físico nuclear internacionalmente reconocido, Masud Alí Mohamadi, profesor en la universidad de Teherán y que trabajaba para los Guardianes de la Revolución, murió en la explosión de una moto bomba delante de su domicilio... ".
"29 de noviembre de 2010: Majid Shahriari, fundador de la Sociedad nuclear de Irán y 'encargado de uno de los grandes proyectos de la Organización iraní de la energía atómica' [... ] fue muerto en Teherán por la explosión de una bomba magnética fijada a su automóvil.
"El mismo día, otro físico nuclear, Fereydoun Abasi Davani, fue objeto de un atentado en condiciones idénticas cuando estacionaba su coche delante de la universidad Shahid Beheshti en Teherán, donde los dos hombres eran profesores." —Fue solo herido.
"23 de julio de 2011: El científico Dariush Rezainejad, que trabajaba en proyectos del ministerio de la Defensa, fue muerto a balazos por desconocidos que se desplazaban en una moto en Teherán."
"11 de enero de 2012: —es decir, el mismo día en que Ahmadinejad viajaba de Nicaragua a Cuba, para dar su conferencia en la Universidad de La Habana— el científico Mostafa Ahmadi Roshan, que trabajaba en la planta de Natanz, de la cual era vice-director para los asuntos comerciales, murió en la explosión de una bomba magnética colocada sobre su automóvil, cerca de la universidad Allameh Tabatabai, al este de Teherán". Como en años anteriores "Irán acusó nuevamente a Estados Unidos e Israel."
Se trata de una carnicería selectiva de brillantes científicos iraníes sistemáticamente asesinados. He leído artículos de conocidos simpatizantes de Israel que hablan de crímenes realizados por sus servicios de inteligencia, en cooperación con los de Estados Unidos y la OTAN, como algo normal.
Al mismo tiempo, desde Moscú las agencias informan que "Rusia advirtió hoy que en Siria está madurando un escenario similar al de Libia, pero alertó que esta vez el ataque vendrá desde la vecina Turquía.
"El Secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, sostuvo que Occidente desea 'castigar a Damasco no tanto por la represión a la oposición sino por su renuencia a interrumpir su alianza con Teherán'."
"... en su opinión, en Siria está madurando un escenario como el de Libia, pero en esta oportunidad, las fuerzas de ataque no vendrán de Francia, Gran Bretaña e Italia sino de Turquía."
"Incluso, se atrevió a adelantar que 'es posible que Washington y Ankara están ya definiendo varias opciones de zonas de exclusión de vuelo, donde ejércitos armados de rebeldes sirios podrían ser entrenados y concentrados'."
Las noticias no solo proceden de Irán y el Oriente Medio, sino también de otros puntos del Asia Central próximos al Oriente Medio. Las mismas nos permiten apreciar la complejidad de los problemas que pueden derivarse de esa peligrosa zona.
Estados Unidos ha sido conducido por su contradictoria y absurda política imperial a problemas serios en países como Pakistán, cuyas fronteras con otro importante Estado, Afganistán, fueron trazadas por los colonialistas sin tomar en cuenta cultura ni etnias.
En este último país, que durante siglos defendió su independencia frente al colonialismo inglés, la producción de drogas se ha multiplicado desde la invasión yanki, y los soldados europeos apoyados por los aviones sin piloto y armamento sofisticado de Estados Unidos cometen bochornosas matanzas que incrementan el odio de la población y alejan las posibilidades de paz. Eso y otras inmundicias también se reflejan en los despachos de las agencias occidentales de noticias.
"WASHINGTON, 12 Enero 2012 - El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, calificó este jueves de 'absolutamente lamentable' el comportamiento de cuatro hombres presentados como marines norteamericanos orinando sobre cadáveres en Afganistán en un video difundido por Internet.
"He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres) absolutamente lamentable... "
"'Este comportamiento es totalmente inapropiado de parte de miembros del ejército estadounidense y no refleja en ningún caso los criterios y los valores que nuestras fuerzas armadas juran respetar'... "
En realidad ni lo afirma ni lo niega. Cualquiera puede quedarse con la duda y posiblemente el mismo Secretario de Defensa.
Pero también resulta extremadamente inhumano, que hombres, mujeres y niños, o un combatiente afgano que lucha contra la ocupación extranjera, sea asesinado por las bombas de los aviones sin piloto. Algo también muy grave: decenas de soldados y oficiales pakistaníes, que cuidaban las fronteras del país, han sido destrozados por esas bombas.
En declaraciones del propio Karzai, Presidente de Afganistán, este expresó que el ultraje a los cadáveres era "'simplemente inhumano', y pidió al gobierno estadounidense que 'aplique el castigo más severo a quien sea, que acabe siendo condenado por este crimen'."
Portavoces de los talibanes declararon que "'en los diez últimos años se dieron centenares de actos similares que no fueron revelados'... "
Uno incluso siente lástima por aquellos soldados, separados de familiares y amigos, a miles de kilómetros de su propia patria, enviados a luchar en países que ni siquiera tal vez oyeron mencionar como escolares, donde les asignan la tarea de matar o morir para enriquecer a empresas transnacionales, fabricantes de armas y políticos inescrupulosos, que dilapidan cada año los fondos que se necesitan para la alimentación y la educación de los incontables millones de hambrientos y analfabetos en el mundo.
No pocos de esos soldados, víctimas de los traumas sufridos, terminan privándose de la vida.
¿Acaso exagero cuando afirmo que la paz mundial pende de un hilo?
AVN 

Una gira que afianzó la amistad de cuatro pueblos revolucionarios con Irán

Caracas, 12 Ene. AVN.- "La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino", afirmó Bolívar llamando a la unión de los países de la región para liberarse del imperio español. Y su llamado, se ha prolongado en el tiempo y el espacio como lo confirma la gira de Mahmud Ahmadinayed por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador que consolidó la unión de Irán con esos cuatro pueblos para defenderse del imperio yanqui.
Y es que las revoluciones, como bien lo registra la historia, no se afianzan inmediatamente tras el triunfo que las lleva al poder. Es a partir de ese momento cuando comienza lo más duro de su lucha para sobrevivir a la ofensiva contrarrevolucionaria desplegada por los enemigos internos y externos en su empeño por recuperar el dominio político y el yugo que ejercieron sobre los pueblos liberados y el botín de los recursos que explotaron y robaron.
Irán, junto con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, así como otras naciones que lograron liberarse de las garras del poder yanqui y sus lacayos de las oligarquías criollas, confirman lo difícil que es superar los riesgos y peligros de esa perversa contienda desatada por el imperio más poderoso de la historia y sus aliados. Sólo la valentía y dignidad de sus pueblos y sus líderes, que un día dijeron "Basta ya", les ha permitido superar sus amenazas y peligros.
La revolución cubana ha enfrentado y sigue enfrentando desde hace más de medio siglo el más cruel y prolongado bloqueo económico y financiero de la historia, además de una invasión de mercenarios, atentados terroristas que han dejado una estela de centenares de víctimas inocentes e intentos de magnicidio contra su líder, Fidel Castro, en su empeño por destruir al proceso revolucionario.
La Revolución bolivariana, ha sido objeto de los macabros planes desestabilizadores, como lo fue el golpe de Estado, perpetrado el 11-A, que derrocó al presidente Hugo Chávez, quien fue restituido en el poder por el pueblo y los militares leales en menos de 48 horas. Debió superar también un prolongado sabotaje petrolero que provocó cuantiosas pérdidas económicas, pero que igualmente fue derrotado por el pueblo y gobierno revolucionario.
Ecuador, vio violada su integridad territorial al ser víctima de una vil y cobarde incursión armada desde Colombia ordenada por ese servil y sumiso vasallo del Imperio llamado Álvaro Uribe Vélez. El mandatario Rafael Correa respondió suspendiendo relaciones diplomáticas con Bogotá y ordenando el cierre y desmantelamiento de la base militar yanqui de Manta, asentada en suelo ecuatoriano.
Nicaragua, tras el triunfo de la Revolución sandinista en 1979, padeció la sangrienta guerra desatada por los "Contra", armados y financiados por EE UU, que bloqueó sus puertos, financió la campañas electorales de la oposición que dieron el triunfo, primero a Violeta Chamorro y luego a Arnoldo Alemán. EE UU pensó que el FSLN había sido vencido definitivamente, pero las dos sucesivas victorias comiciales de Daniel Ortega confirman lo contrario.
La Revolución iraní ha enfrentado al mismo terrible enemigo que es el imperio y sus secuaces. Con su apoyo político y militar, desde Irak, Saddan Hussein, su aliado de entonces, a quien después convirtió en su enemigo, desató una horrenda guerra de ocho años, que causó mas de un millón de muertos, entre ellos, decenas de miles de soldados iraníes asesinados por el gas mostaza y el gas sarín facilitado al ejército iraquí por EEUU y Europa.
Y es que Washington utiliza a sus vasallos para desatar guerras convencionales y a las oligarquías criollas y a la prensa asalariada en sus guerras de Cuarta Generación que avasallan la verdad para imponer la mentira a través de la desinformación que tergiversa la verdad. Además, el imperio pretende aislar y destruir la amistad y solidaridad entre los pueblos, como intenta hacerlo hoy para aislar a Irán de las naciones latinoamericanas y caribeñas.
"Estamos muy conscientes de la intención de Irán de promover sus vínculos con algunos países como Venezuela y Bolivia, y sólo podemos decir que realmente es una mala idea para los países involucrados", afirmó la Secretaria de Estado yanqui, Hillary Clinton, con descaro, cinismo e irrespeto a la soberanía del pueblo latinoamericano y caribeño, en diciembre de 2009.
Esta dama, parece vivir en el pasado, aquella época cuando gobernantes sumisos lacayos del Imperio obedecían ciegamente cualquier mandato proveniente, no sólo de la Casa Blanca o el Departamento de Estado, sino también de la embajada yanqui de cualquier país de América Latina y el Caribe. No entiende que los tiempos han cambiado, porque hay gobiernos muy diferentes que rescataron la dignidad y soberanía de sus pueblos.
A Clinton, lo que le preocupaba hace dos años, y hoy le preocupa aún más, son los estrechos vínculos de amistad y solidaridad revolucionaria que vienen construyendo ese grupo de países con la República Islámica de Irán. Ello se traduce en un extraordinario desarrollo de sus relaciones comerciales, económicas y políticas que le ha permitido a una nación tan lejana geográficamente como el país persa, estar mucho más cerca que EE UU de esas naciones.
Y como siempre, el Imperio utiliza las armas de la amenaza y la calumnia para intentar dividirlos e impedir que se consolide y refuerce aún más esa unidad común entre los pueblos y gobiernos revolucionarios. Sabe muy que manteniéndolos aislados y divididos, podrá imponer el dominio que durante décadas ha tenido sobre ellos para sojuzgarlos y saquear sus recursos naturales.
"Creo que si (los gobiernos latinoamericanos y caribeños) quieren coquetear con Irán -expresó la alta funcionaria yanqui, creyendo así atemorizarlos y convencerlos de que desistan de su amistad con Teheran- deberían ver las consecuencias que podrían tener para ellos". Y para hacer más clara, evidente y formal su descarada amenaza, Hillary Clinton, dijo: "Esperamos que lo piensen dos veces, y los vamos a apoyar si así lo hacen".
Todo fue en vano, ya que "el tiró le salió por la culata", cuando, luego de haber proferido tan absurda como ridícula amenaza, esos gobiernos y sus líderes le respondieron con la dignidad que les caracteriza. No sólo rechazaron indignados de sus palabras, sino que además estrechan su amistad revolucionaria y sus vínculos políticos, económicos con Irán y tres años después, cuatro de ellos junto con sus pueblos reciben una vez más la visita de su Presidente.
A sólo tres días de que Clinton formulara sus amenazantes declaraciones, durante la VIII Cumbre del ALBA-TCP, los mandatarios de las nueve naciones miembros de ese mecanismo integrador emitieron una Declaración, uno de cuyos párrafos señala que: "Rechazamos enérgicamente las declaraciones formuladas el 11 de diciembre por la Secretaria de Estado de EE UU y reafirmamos el derecho de los países de América Latina y el Caribe, en ejercicio de su autodeterminación a darse el sistema político, económico y social decidido libremente por sus pueblos".
"Rechazamos asimismo, las pretensiones del gobierno de los EE UU, de inmiscuirse en las decisiones soberanas de política exterior de los países de Latinoamérica y el Caribe, como los vínculos de la región con la República Islámica de Irán".
"Reiteramos con máxima firmeza que el ejercicio de la política exterior es un derecho soberano de todos los Estados, sobre la base del principio de igualdad soberana contenido en la Carta de las Naciones Unidas y que el Gobierno de los EE UU transgrede ese principio con declaraciones como la citada".
De la misma forma, varios de los mandatarios, condenaron las palabras de Clinton, entre las cuales se destacan las emitidas por Hugo Chávez Frías y Evo Morales. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela calificó como "una amenaza abierta" que Clinton diga que los países que quieran relacionarse con Irán deberían antes medir las "consecuencias".
Por su parte, el mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, expreso que "EE UU no tiene autoridad moral para hablar de terrorismo. Los principales terroristas –dijo– son las autoridades de Washington que mandan a otros países tropas para promover guerras o instalar bases militares".
Y la más reciente y contundente respuesta de rechazo y condena a las infortunadas declaraciones de la Secretaria de Estado yanqui, es la visita que a partir del domingo comenzó el presidente de la República Islámica de Irán, a cuatro países del área, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba, cuatro naciones hermanadas con el país persa a través de los procesos revolucionarios que lideran sus gobiernos.
Mahmud Ahmadineyad llegó el pasado domingo a Venezuela en la fase inicial de una gira, la quinta que efectúa al país, en medio del endurecimiento del conflicto originado por su decisión de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos a fin de reducir así el consumo de combustibles fósiles. EE UU, su lacayo, el Estado sionista de Israel y la Unión Europea aseguran que es para construir armas nucleares, amenazando al país persa con una guerra si no desiste de ello.
En otro de sus ilegales como ilegítimos actos de agresión contra Irán, la UE acordó prohibir la importación de petróleo del país persa, medida que aún no ha sido ejecutada pese a gozar del apoyo de EE UU. Temen, y con razón, que la misma se devuelva como búmeran disparando el precio del crudo, lo cual sumiría a esas naciones aún más en el abismo de la crisis económica, financiera y social que actualmente las afecta y de la que no encuentran salida.
Dichos argumentos no son más que pretextos del Imperio y sus aliados para justificar el conflicto bélico que vienen planificando desde hace mucho tiempo para destruir a la Revolución que hace 32 años derrocó al sanguinario sátrapa, el Sha Reza Pavlevi, que había entregado el país y su inmensa riqueza petrolera a EE UU. Y es que los propios agentes de la CIA, y la Agencia Internacional de Energía Atómica han confirmado que el proyecto iraní es pacífico.
En Caracas Ahmadineyad se reunió con su homólogo Hugo Chávez Frías y suscribió nuevos e importantes acuerdos de comercio y economía, así como de colaboración bilateral. Hasta ahora los dos países han suscrito más de 700 convenios, muchos de ellos actualmente ejecutados, como una planta de ensamblaje de autos, una fábrica de tractores y está próxima la inauguración de una planta para la producción de cemento a mediados de este año.
Chávez, como el resto de los mandatarios de los países visitados por Ahmadineyad, reafirmó su hermandad, amistad y solidaridad con Irán condenando sanciones impuestas por EE UU y la UE contra la nación persa. "Ni Venezuela ni Irán son países agresores, por el contrario, sus pueblos fueron agredidos por los países imperiales. El Imperialismo, se ha desatado como nunca antes con un poderío terrible, amenazante para los pueblos del mundo", dijo.
Tras agradecer su apoyo, el Presidente de Irán, expresó que "los imperios en decadencia están pisoteando todos los derechos de los pueblos de otros pueblos sin vergüenza alguna. La libertad y la independencia, son los derechos principales de todas las naciones que las grandes potencias no reconocen", afirmó.
"Nosotros, no estamos para atacar y agredir a otros pueblos, nuestra bomba es el amor y el cariño hacia los pueblos, nuestro combustible es el deseo de libertad e independencia de los pueblos, nuestra arma es la lógica, es la cultura, los valores humanos, el amor, el cariño y la amistad", concluyó.
El lunes Ahmadineyad partió hacia Nicaragua para asistir al acto de investidura de Daniel Ortega Saavedra, quien fuera comandante del FSLN durante la larga y heroica gesta revolucionaria que triunfó el mismo año que lo hizo la pacífica Revolución protagonizada por el pueblo de la República Islamica de Irán. En el país centroamericano el mandatario revisó con Ortega la marcha de los convenios bilaterales suscritos y firmó nuevos acuerdos.
De Managua, siguió a La Habana, donde se entrevistó con el Presidente Raúl Castro y dispensó una visita a Fidel Castro, Comandante en Jefe y líder de la Revolución cubana que hace 63 años derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista. El tirano fue uno de los tantos vasallos que EE UU impuso en Centroamérica y el Caribe a lo largo de casi un siglo de invasiones e intervenciones militares con sus cañoneras repletas de marines.
De "la Isla de la Libertad" siguió hacia Ecuador, última etapa de su gira, donde se reunió con el Presidente Rafael Correa y suscribió importantes convenios en diversas áreas como la energética, agrícola y de vivienda. Poco antes de su arribo a Quito, el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, respondió enérgicamente a las críticas hechas por sectores de la oligarquía y por Washington a la visita de Ahmadineyad, la cual calificó como "un asunto de soberanía".
"EE UU –dijo– no tiene derecho de decidir cuándo es oportuno sostener o afianzar las relaciones con otros países, nosotros tenemos derecho a decidir cuándo es oportuno y evidentemente, no vamos a recibir instrucciones del Departamento de Estado de los EE UU. Nosotros hemos decidido recibir al Presidente de Irán aquí, y no vamos a cambiar nuestra decisión porque un Estado considera "que no es un momento oportuno".
Ninguna declaración más digna, precisa y oportuna como esa, para demostrarle al Imperio yanqui, a sus socios de la Unión Europea, que los pueblos de hoy no son los mismos de antes. Que las amenazas y advertencias de represalias como las hechas por Hillary Clinton, no pueden, ni podrán jamás, romper los lazos de hermandad que une a la mayoría de pueblos de la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña con la República Islámica de Irán.
Por eso es que al concluir su exitosa gira de cinco días por cuatro naciones latinoamericanas y caribeñas, el Presidente Iraní, Mahmud Ahmadineyad, a quien el Comandante y Presidente Hugo Chávez Frías, llamó "Gladiador de las luchas antiimperialistas", regresa orgulloso y satisfecho de haber cumplido con su misión. Convenció al Imperio y a sus aliados europeos y al gobierno del Estado sionista de Israel, que el país persa no está solo.
Lo acompañan la mayoría de los pueblos de la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña, que como el pueblo de Irán han sido víctimas de la secular dominación de EE UU y las potencias coloniales europeas que durante siglos los sojuzgaron y saquearon sus recursos y cuyo botín sirvió para enriquecerlas.
Pero ya no podrán seguir haciéndolo, porque escucharon el llamado de Bolívar quien dijo que "la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino".

Irán muestra silos nucleares con misiles de alcance medio

China estaría ordenando a su ejército prepararse para una Tercera Guerra...

De ese Ciadi tenemos que salirnos nosotros

Luis Britto García

Los Estados son soberanos. Un Estado no puede ser enjuiciado por otro Estado u organismo, porque tiene inmunidad de jurisdicción, que es inalienable. Cederla es perder la soberanía
Luis Britto García
15 Enero 2012, 


1 "De ese Ciadi tenemos que salirnos nosotros", proclama Hugo Chávez Frías en su Aló, Presidente del 8 de enero de 2012. Para entender por qué, recapitulemos.

Los Estados son soberanos. Un Estado no puede ser enjuiciado por otro Estado u organismo, porque tiene inmunidad de jurisdicción, que es inalienable. Cederla es perder la soberanía.

2 "¡Ahora nos amenazan con el Ciadi!", denuncia el Presidente. Imperios y transnacionales tratan de despojar de la soberanía a los Estados. El camino más difícil para ello es invadirlos y destruirlos; el fácil, convencerlos de que renuncien a su inmunidad de jurisdicción. Un Estado que debe someter sus decisiones, leyes o sentencias a tribunales o árbitros foráneos, ya no es soberano. La soberanía es irrenunciable e intransferible.

3"¡Entonces nos amenazan con embargarnos allá la Citgo!", se queja el Presidente. Con el Ciadi, no hay manera de ganar. Las transnacionales pueden demandar a los Gobiernos ante él, los Gobiernos a las transnacionales no. El Ciadi en sus veredictos no respeta leyes ni jurisprudencia nacionales. El Ciadi emite laudos no sometidos a revisión ni apelación. El Ciadi decide a capricho, sin sistema unificador de jurisprudencia. El Ciadi favorece sistemáticamente a las transnacionales: para 2010, había decidido 232 veces a su favor y 2 a favor de los Estados. El Ciadi pretende dictar medidas cautelares, es decir, ordenar secuestros y embargos de bienes antes de decidir.

4"¡Nosotros no reconoceremos decisiones de Ciadi alguno!", añade el Presidente, indignado. ¿Es posible desconocer veredictos de ese tribunal del Banco Mundial? El límite de los laudos del Ciadi, según el Convenio de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Ccnudmi), son "las normas de orden público" del país donde se pretende ejecutarlo. Luego, no se deben someter al Ciadi controversias sobre los "contratos de interés público", ya que lo prohíben todas nuestras constituciones, desde la de 1993 hasta la de 1999 en su artículo 151. En acatamiento de esta norma, y del citado Ccnudmi, ningún contrato de interés público puede ser sometido al Ciadi ni a ningún otro órgano jurisdiccional extranjero: sólo tribunales nacionales pueden decidir sobre el propio interés público.

5"¡El Banco Mundial! ¿Qué es eso?" se pregunta el Presidente. El Ciadi es una trampa del Banco Mundial. Para caer en ella, basta con no creer que Venezuela es soberana. Salir es más complicado: hay que tener patriotismo. La intención de retirarse debe ser anunciada con seis meses de anticipación. El Ciadi pretende ser hermético, vale decir, que los litigios iniciados ante él deben concluir en él. Pero mal puede concluir un litigio que no debió ser comenzado, porque la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el convenio de la Cnumid prohíben terminantemente someterle controversias sobre contratos de interés público. El interés público no es negociable.
Puedo transarme sobre el costo de un choque; sobre la soberanía, no.

6 "¡Pero nosotros no nos vamos a doblegar ante el imperialismo y sus tentáculos!", proclama el Presidente. Para salir del Ciadi, no hay otro camino que creer en la soberanía nacional. Derogar leyes y tratados de promoción y protección de inversiones. Revisar sentencias como la del 17 de diciembre de 2008, donde el Tribunal Supremo de Justicia pretende que para nuestro país "resulta imposible sostener una teoría de la inmunidad absoluta", pues "se acogió al sistema de inmunidad relativa". Sustituir funcionarios y jueces que no crean en la inmunidad de Venezuela. O somos soberanos o erramos.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

RUSIA: EE. UU. VIOLA EL DERECHO INTERNACIONAL EN GUANTÁNAMO

Publicado: 15 ene 2012 | 16:52 MSK
 Rusia: EE. UU. viola el derecho internacional en Guantánamo 
La situación en la prisión de Guantánamo es una violación grave de las normas y derechos internacionales, según declara el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un informe publicado en su página oficial.
El Ministerio recuerda que “171 presos todavía están detenidos en ese 'vacío jurídico' sin saber nada de su futuro. Además, ya hace un año que los aliados de EE. UU. rechazan recibir a los prisioneros de Guantánamo, aludiendo, en particular, a la ausencia de progresos en el cierre de la prisión”. “En la historia contemporánea no tiene precedentes una situación semejante. Teniendo en cuenta el hecho de que en las mismas condiciones permanecen más de 3.000 personas en Afganistán, se trata de una flagrante vulneración de derecho internacional por parte de EE. UU.”, se señala en el documento.
El Ministerio de Asuntos Exteriores añade que durante 10 años de funcionamiento, la prisión especial de EE. UU. albergó a 779 presos que no fueron considerados como prisioneros de guerra. Alrededor de 600 de ellos fueron detenidos por un plazo muy largo y sin que se presentara cargo alguno en su contra. Ocho personas murieron, seis fueron condenadas por una Comisión Militar.
Durante su campaña electoral, el entonces candidato presidencial Barack Obama prometió cerrar la prisión antes del 1 de enero de 2010. Sin embargo, han pasado cuatro años desde que asumió el poder y aún no ha cumplido su promesa. La semana pasada, al promulgar la polémica Ley de Autorización de Defensa Nacional que permite la custodia militar de personas sospechosas de terrorismo sin tener cargos ni derecho a juicio, enterró las esperanzas de que la prisión pudiera ser clausurada en un futuro próximo.

“Por un lado se supone que el Ministro de Defensa de EE. UU. tiene que elaborar las reglas oficiales para reglamentar la actividad de la prisión. Por otro lado, se prohíbe la financiación del proceso de cierre de este complejo especial y se limita la entrega de los prisioneros a los países del tercer mundo sin avisar al Congreso”, critica la situación el ministerio ruso.


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_34856.html

LA SOPA SE QUEDA 'CONGELADA' EN EL CONGRESO Y SIN APOYO DE LA CASA BLANCA

Publicado: 15 ene 2012 | 16:30 MSK
La SOPA se queda 'congelada' en el Congreso y sin apoyo de la Casa Blanca 

La controvertida ley antipirata estadounidense recibe dos golpes inesperados: se aplaza su discusión en el Congreso y se le niega el apoyo de la Casa Blanca.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no apoyará leyes contra la piratería en Internet si fomentan la censura, socavan la seguridad o alteran la estructura de la red cibernética, indica una publicación del blog de la Presidencia, firmada por tres funcionarios de la Casa Blanca.
Poco después, llegó la noticia de que el Congreso no debatirá la polémica ley SOPA (Stop Online Piracy Act, en inglés) el próximo 24 de enero, según estaba previsto. Los legisladores congelaron el proyecto de ley después de que su promotor, el representante republicano Lamar Smith, rechazara la idea inicial de bloquear el acceso a los sitios sospechosos de violar la propiedad intelectual.
Este es el resultado del rechazo de la SOPA por parte tanto de los usuarios como de los gigantes de Internet como Google, Facebook, Amazon o eBay, que amenazaron con interrumpir sus servicios en señal de protesta. El problema es que, según los opositores, la leyamenaza a la libertad de expresión e implica la posible introducción de censura en la Red y la desaparición de muchos contenidos e incluso de las redes sociales.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/internet_redes/issue_34857.html

RÁN DESACONSEJA A LOS PAÍSES DEL GOLFO QUE EXTRAIGAN MÁS PETRÓLEO

Publicado: 15 ene 2012 | 13:26 MSK
Irán desaconseja a los países del golfo que extraigan más petróleo 



Las autoridades de Irán avisan de “consecuencias imprevisibles” si los países del golfo Pérsico aumentan la extracción de petróleo en caso de imposición de un embargo al crudo iraní, según el representante persa ante la OPEC, Mohammad Ali Hatibi.
“Nuestros vecinos árabes deberían optar por una política inteligente”, dijo Hatibi en su entrevista a un periódico local. Además, el especialista recomendó a otros países exportadores de petróleo que no apoyen las iniciativas de EE. UU. de imponer sanciones contra Irán.
Washington busca bloquear las exportaciones del crudo iraní, porque teme que los ingresos de la industria petrolera sirvan para financiar el desarrollo del programa nuclear de Teherán, aunque no hay indicios directos de que la República Islámica pretenda crear armas nucleares.
Los primeros sancionados
Tres compañías extranjeras, con base en China, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, son las primeras sancionadas por EE. UU., por exportar petróleo refinado a Irán.
Según indica un comunicado del Departamento de Estado, a las compañías Zhuhai Zhenrong, Kuo Oil y FAL Oil se les prohíbe, por ejemplo, “recibir licencias de exportación a EE. UU. o financiación del Banco de Importaciones y Exportaciones de Estados Unidos”.
Las medidas se aplican en el marco de la ley de gastos de defensa que prevé sancionar a cualquier institución o empresa extranjera que negocie con el Banco Central iraní.
En concreto, Estados Unidos considera que Zhuhai Zhenrong, Kuo Oil y FAL Oil entregaron entre 500 millones y 70 millones de dólares en petróleo refinado a Irán entre finales de 2010 y comienzos de 2011, con transacciones que sobrepasan los límites impuestos por la ley estadounidense.
Algunos especialistas temen que este conflicto no solo se refleje en la subida de los precios del petróleo, sino que además pueda convertirse en una confrontación militar. De hecho, varios portaaviones de combate estadounidenses ya se están aproximando a territorios cercanos a Irán, en el mar Arábigo, después de que Teherán amenazara con cerrar el estrecho de Ormuz, arteria vital para el abastecimiento de petróleo mundial.

SIRIA ANUNCIA UNA AMNISTÍA GENERAL PARA LOS MANIFESTANTES PRESOS

Publicado: 15 ene 2012 | 14:18 MSK
Siria anuncia una amnistía general para los manifestantes presos 

El presidente de Siria, Bashar al Assad, anunció este domingo la amnistía general para los participantes de las manifestaciones antigubernamentales. El decreto presidencial afirma que la amnistía se extiende a los que “cometieron delitos durante los acontecimientos que tuvieron lugar entre el 15 de marzo de 2011 y el 15 de enero de 2012”.
La medida se dio a conocer el mismo día en el que se cumplen justamente diez meses de la fecha en la que se iniciaron los levantamientos masivos en la ciudad de Deraa, ubicada en el sur de Siria. La amnistía actual no es la primera declarada por Al Assad. En el periodo transcurrido entre noviembre y enero casi 4.000 presos arrestados en las protestas fueron librados de las cárceles del país.
A principios de noviembre, en vísperas de la Fiesta del Sacrificio, el Gobierno sirio llamó a los opositores a deponer las armas y a entregarse a las fuerzas de seguridad, prometiendo al mismo tiempo a los manifestantes que no hubieran cometido ningún crimen, la amnistía asegurada. El perdón solo afectaba a aquellos que no cometieron delitos de sangre.
Las fuentes oficiales no han dado a conocer el número total de opositores detenidos. La libración de todos los presos políticos detenidos desde marzo del año pasado es una de las exigencias principales de la oposición. Esta medida también figura en el plan de regulación del conflicto propuesto por la Liga Árabe, cuyos observadores están ahora en el país. Según los datos de la ONU, más de 5.000 personas en total fallecieron en los actuales disturbios.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_34855.html

DELFINES: LA NUEVA ARMA DE EE. UU. EN SU LUCHA CONTRA IRÁN

Publicado: 15 ene 2012 | 13:32 MSK
Delfines: la nueva arma de EE. UU. en su lucha contra Irán 

"EE. UU. tiene una postura muy clara: no permitirá el cierre de Ormuz. Es una línea roja que no se puede cruzar y nosotros responderemos", dice una declaración reciente de las autoridades estadounidenses respecto a la amenaza de Irán de bloquear el estrecho por donde circula aproximadamente el 40% de todo el crudo del mundo. Para prevenir el cierre, Estados Unidos planea, entre otras cosas, enviar delfines adiestrados al estrecho, informa el portal The Atlantic Wire.
En el caso de que Irán cumpla su amenaza, el arma principal serán las minas, y para detectarlas y neutralizarlas la Marina de EE. UU. va a necesitar a los delfines. Estos animales ya participaron en la campaña estadounidense contra Irak en el Golfo Pérsico.
La capacidad de estos mamíferos de distinguir objetos metálicos es sorprendente: detectan una esfera metálica con un diámetro de unos ocho centímetros desde una distancia de 110 metros. En 2010 un periódico norteamericano informó de que la Marina tenía 80 delfines solo en la Bahía de San Diego. Los entrenaban para que pudieran encontrar minas y colocar sensores acústicos a su lado.
La práctica es criticada por los defensores de los derechos de los animales. Estos grupos explican que no creen que las vidas de los delfines importen más que las vidas humanas, pero dudan que sea ético el uso de animales salvajes para facilitar el paso seguro por aguas hostiles. Las vidas de los mamíferos se ponen en doble peligro: primero, porque serán vistos como enemigos por las Fuerzas Armadas de Irán y sometidos a un posible exterminio y segundo, porque pueden morir en el mismo proceso de búsqueda de minas.

NEGLIGENCIA EN EE. UU.: NAVEGAN POR INTERNET EN LUGAR DE VIGILAR UN REACTOR NUCLEAR

Publicado: 15 ene 2012 | 12:40 MSK

Negligencia en EE. UU.: navegan por Internet en lugar de vigilar un reactor nuclear
La compañía administradora de una central nuclear de EE. UU. tendrá que pagar 140.000 dólares de multa porque los operadores de la planta se distraían en Internet, en lugar de vigilar el funcionamiento del reactor y los sistemas de seguridad.
La Comisión de Regulación Nuclear de EE. UU. estableció que nueve operadores de la planta River Bend son culpables de negligencia. Según la investigación, los empleados del puesto de mando se pasaban horas navegando en Internet (visitando páginas de noticias, deporte, pesca o revisando pagos de pensiones), pese a que de su trabajo dependía el funcionamiento del reactor y la seguridad de la planta.
Entergy Operations, la compañía administradora de la central nuclear, anunció por su parte que los culpables ya fueron sancionados, aunque no precisó cómo.
La planta River Bend, situada en el estado de Luisiana empezó a funcionar en junio de 1986 y explota un reactor de agua en ebullición diseñado por General Electric, lo que significa que utiliza el agua común como refrigerante y su vapor impulsa la turbina que mueve el generador eléctrico.
Aunque la Comisión investigó los acontecimientos entre enero y abril de 2010, su veredicto no se anunció hasta este momento. En los últimos meses, el problema de la seguridad de la energía nuclear vuelve a despertar polémicas por todo el mundo después de los trágicos acontecimientos ocurridos en Japón. Allí, el pasado marzo de 2011 un terremoto, seguido por un devastador tsunami, provocó una grave avería y varias explosiones en la central nuclear de Fukushima, con un posterior derrame de agua radiactiva.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_34851.html