Chavez en la web

martes, febrero 14, 2012

VENEZUELA DENUNCIO ANTE LA ONU SITUACIÓN EN SIRIA Y APOYO A GRUPOS OPOSITORES ARMADOS




http://www.prensa-latina.cu
Naciones Unidas, 13 feb (PL) Venezuela denunció hoy ante las Naciones Unidas a las potencias y sus aliados que arman, financian, asesoran y entrenan grupos armados de oposición para derrocar al gobierno del presidente de Siria, Bashar Al-Assad.


  Dijo que esos actos se realizan en nombre de la ayuda humanitaria, de la defensa de los derechos humanos y de la llamada Responsabilidad de Proteger.

Al hablar en una sesión de la Asamblea General, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, destacó que esas potencias no quieren la paz ni les importan los derechos humanos ni la democracia.

Tampoco creen en el diálogo político para encontrar una salida pacífica a la situación de Siria, agregó al asegurar que en realidad buscan un cambio de régimen y sustituir mediante la violencia el gobierno del presidente Al-Assad.

Valero subrayó que esas son las razones del rechazo a las reformas políticas emprendidas por las autoridades sirias y a las propuestas de mediación hechas por Rusia para buscar una salida negociada y pacífica a la crisis.

Al respecto, repudió a los medios de comunicación que atacan sin cesar la iniciativa de diálogo y de paz impulsada por Moscú.

También rechazó las campañas de prensa que "desnaturalizan la digna posición asumida por Rusia y China en el Consejo de Seguridad y que impidió que ese órgano avalara un golpe de Estado en contra del presidente sirio".

Más adelante, el representante venezolano demandó el cese del apoyo político, militar, financiero y mediático foráneo a la oposición y a los grupos terroristas en ese país.

Durante su intervención ante la Asamblea General, Valero leyó un comunicado aprobado a principios de este mes en Caracas por los Jefes de Estado de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El documento reitera la condena de esa agrupación a la política sistemática de injerencia y desestabilización en Siria con el fin de imponer por la fuerza un cambio de régimen.

También condena los actos de violencia armada que grupos irregulares apoyados por potencias extranjeras han desatado contra el pueblo sirio y reitera el apoyo a la política de reformas y diálogo nacional impulsada por el presidente Al-Assad.

Valero calificó de inexplicable la decisión de suspender la misión de observadores de la Liga Árabe que viajó a Siria y criticó a los medios de comunicación occidentales de falsear la realidad siria.

Según el embajador venezolano, ese documento también confirmó que Al-Assad cumplió con las reformas democráticas orientadas a alcanzar la convivencia de su pueblo y con los compromisos adquiridos en el acuerdo firmado con la Liga Árabe.

Además, reveló la creación, por sectores adversos al gobierno, de grupos armados responsables de actos de violencia contra fuerzas del gobierno y la población civil, entre los cuales está el denominado Ejército Sirio Libre.

"No permitamos que se repita en Siria la nefasta historia de las intervenciones imperialistas en Libia, Irak, Afganistán y en numerosos países de Asia, África, y América Latina y el Caribe, concluyó el embajador venezolano.

rc/vc

No hay comentarios:

Publicar un comentario