Chavez en la web

jueves, diciembre 15, 2011

Fidel entra en el Libro de los Récord Guinnes

15 DICIEMBRE 2011 (Con información de Radio Habana Cuba)

fidel-castro1
El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es la persona a la que más veces se ha intentado asesinar, según registran el Libro de Récords Guinness y de seguro los archivos de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, principal promotora de estos homicidios frustrados.

De acuerdo con los datos que reitera este martes el blog del portal Yahoo, hasta 2006 se contaban en 638 los intentos de asesinato contra él, promovidos casi todos por la CIA.
Los métodos planeados para matarlo fueron múltiples, aunque todos fracasaron: desde francotiradores, explosivos colocados en sus zapatos, veneno inyectado en un puro, hasta una pequeña carga explosiva dentro de una pelota de baseball, entre otras variantes.
Desde el mismo momento en que encabezó la triunfante Revolución Cubana en 1959 se comenzó a planear su desaparición física. Entre los más interesados en matar al entonces primer ministro cubano estaban las agencias norteamericanas de espionaje y subversión.

VENEZUELA REGALA 'CALOR' A LOS ESTADOUNIDENSES POBRES

Publicado: 14 dic 2011 | 12:18 MSK

Venezuela regala 'calor' a los estadounidenses pobres

CITGO, una sucursal de la petrolera venezolana PDVSA con sede en EE. UU., lanzó un programa benéfico para regalar 'calor' a los norteamericanos de bajos ingresos.
La empresa dona combustible para la calefacción de los hogares más necesitados. Esta edición del  programa es la séptima y beneficiará a 400.000 personas en 25 estados, según el comunicado de CITGO. Entre los beneficiados estarán algunas comunidades nativas americanas, habitantes de  más de 250 refugios para personas sin hogar, así como los de las viviendas cooperativas y miles de habitantes de viviendas unifamiliares.
"No queremos que las familias tengan que escoger entre mantener sus hogares con calefacción o pagar otras necesidades básicas como la comida o las medicinas", señaló el presidente de CITGO, Alejandro Granado, al inaugurar el programa.
Desde que CITGO lanzó el programa por primera vez, ha invertido alrededor de 400 millones de dólares en proporcionarles calor a los que más lo necesitan. En 2010 la compañía donó alrededor de 60 millones de dólares en combustible a las familias desprotegidas estadounidenses.
Según el presidente de la petrolera venezolana, el Programa Venezuela-CITGO de Combustible para Calefacción “es el programa de asistencia energética más importante de los que adelanta empresa energética alguna”.
Teniendo en cuenta los crecientes precios del combustible y los recortes de la asistencia energética del Gobierno federal, la ayuda de CITGO es muy oportuna para muchas familias estadounidenses de escasos recursos.

AISHA GADDAFI EXIGE UN INFORME SOBRE EL HOMICIDIO DE SU PADRE Y SU HERMANO

Publicado: 15 dic 2011 | 15:10 MSK
Aisha Gaddafi exige un informe sobre el homicidio de su padre y su hermano

Aisha Gaddafi, la única hija del ex fallecido líder libio Muammar Gaddafi, exigió a la Corte Internacional de Justicia de la Haya y a las autoridades libias un informe de la apertura de la investigación del asesinato de su padre y hermano.
Su abogado, Nick Kaufman, busca aclarar si se investigan o no los hechos mediante una carta al fiscal de la Corte. En la misiva destaca que tanto Muammar Gaddafi como su hijo “fueron asesinados de una manera especialmente cruel y su restos fueron expuestos al público y sometidos a abusos despreciando la leyes musulmanas”. Según el abogado, su cliente padeció un estrés severo tras mostrarse las imágenes de lo ocurrido en todo el mundo.
Desde agosto pasado, la hija de Gaddafi, su viuda Sofia Farkash y sus hijos Muhammed y Aníbal se refugian en Argelia. Antes de la rebelión en Libia, Aisha no participaba en la política, pero al estallar la guerra civil empezó a pronunciarse en defensa de su padre y en contra de la violencia en el país.
Al concluir los 40 días de luto tras la muerte del coronel, su hija llamó a los ciudadanos libios a derribar el régimen del CNT. “Mi padre no nos ha dejado, está siempre con nosotros”, anunció. “No olviden sus órdenes, de acuerdo con las cuales tienen que continuar luchando, aunque ahora no oigan su voz.”

Medvédev afirma que Rusia contribuirá a la resolución de problemas financieros de la UE

Tema de actualidad: Crisis financiera global

15/12/2011
Bruselas, 15 de diciembre, RIA Novosti.

Rusia ayudará a superar los problemas financieros y la crisis que vive la Unión Europea, declaró este jueves el presidente ruso Dmitri Medvédev durante la rueda de prensa posterior a la cumbre Rusia-UE celebrada en la capital belga.

Según el mandatario ruso, Rusia está sumamente interesada en que la Unión Europea se mantenga como una potencia política y económica, dado que Rusia y la UE tienen estrechos vínculos tanto culturales como económicos.

“Por tanto, para nosotros, para Rusia es muy importante que Europa siga unida. Es importante que los Estados europeos lleguen a un consenso, actúen con sangre fría ante la complicada situación actual y preserven todo lo conseguido en las décadas anteriores, así como conserven una de las divisas de reserva más importantes que es el euro”, dijo Medvédev al añadir que lo último es menester tanto para la UE como para Rusia que tiene en euros el 41% de sus reservas internacionales.

El presidente ruso afirmó que Rusia prestará asistencia a la Unión Europea como miembro del Fondo Monetario Internacional e invertirá a través del FMI los fondos necesarios para apoyar la economía europea y la zona euro.

Además, declaró que Rusia está dispuesta a estudiar otras formas de apoyo para la economía comunitaria, aunque lo más importante, según Medvédev, serán las decisiones adoptadas por los dirigentes de la UE, ya que “sólo Europa tiene la capacidad de salvar a sí misma. (…) Y nosotros, la apoyaremos”.

Teherán tiene drones para hacer dulce: siete de Israel y EEUU

15 DICIEMBRE 2011 (Con información de ANSA).

dronesun1
Irán posee siete aviones sin piloto, cuatro israelíes y tres estadounidenses, y analiza mostrarlos a embajadores extranjeros y periodistas, reportó hoy el diario Tehran Times.

El drone más avanzado que según ese informe posee Irán es el estadounidense que fue capturado el 4 de diciembre en la frontera con Afganistán y mostrado por la televisión estatal.
El diario sostuvo que tanto los aviones israelíes como estadounidenses habían ingresado a Irán desde la frontera con Afganistán y más al sur por el límite con Pakistán.
Asimismo, se refirió a declaraciones en las cuales el jefe de la fuerza aérea de los Guardianes de la Revolución, Amir Ali Hajizadeh, habló de dos aviones sin piloto capturados cuando sobrevolaban el Golfo Pérsico.

Camila Vallejo: “El movimiento seguirá por el cambio estructural en educación” (+ Video)

15 DICIEMBRE 2011         (Tomado de Telesur)

Camila Vallejo
Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, dijo que el legado que deja el movimiento estudiantil de su país se desarrolla en dos ámbitos el subjetivo y el objetivo, con más fuerza en el ámbito subjetivo ya que es impresionante cómo se recuperan las esperanzas de varias generaciones que por mucho tiempo tuvieron temor a plantear los problemas que tenía no solamente la educación, sino la sociedad en su conjunto.
Al preguntarle sobre la elección, en una encuesta, de Camila Vallejo como personaje del año, la líder estudiantil comentó que junto a su nombre, es más importante que se haya seleccionado a la Educación, como el tema del año: “Lo que quiere decir es el respaldo muy grande al movimiento, a los que hicieron posible que el tema de la Educación tuviera un reconocimiento público. Es la gente que dice “gracias por lo que han hecho”.

Panamá: lo que no dice la mafia mediática

15 DICIEMBRE 2011 

La clarinada la dio nuestra amiga Stella Calloni en el sitio web Cubadebate. ¿A qué viene toda esta alharaca sobre el regreso a Panamá del general Manuel Noriega? Escribo “general” con plena deliberación pues Noriega ha estado todos estos años en condición de prisionero de guerra de Estados Unidos y, a la vez, los actos llevados a cabo por el Estado agresor sobre el agredido carecen de legitimidad alguna según lo establecen las normas del derecho internacional.
Derecho que Washington ha persistido en atropellar en América Latina, por lo menos desde la proclamación de la Doctrina Monroe(1823), de lo cual la historia de Panamá es un muestrario interminable desde mediados del siglo 19, como de heroicas luchas contra la injerencia yanqui. De modo que de allí debe arrancar todo relato que involucre la actuación del imperio en la nación istmeña. Pero es este dato mayor el que precisamente omiten los papagayos y plumíferos que tanto presumen de equilibrio y objetividad informativa pero practican exactamente lo contrario. El enfoque que se difunde por los pulpos mediáticos sobre lo ocurrido en Panamá antes y desde el 20 de diciembre de 1989 es de una banalidad y una parcialidad inigualables. Nada menos que sobre hechos que condujeron al pisoteo más escandaloso de su integridad territorial, su soberanía y autodeterminación así como a la muerte de miles de sus hijos, que de eso se trata.
No de que fue derrocado Noriega, el “sanguinario” dictador, que en fin de cuentas no era el principal problema para Estados Unidos. No. Lo primero es lo primero. Ese día Estados Unidos invadió Panamá, acción por sí sola ilegal, inmoral e ilegítima, y por ello condenado en términos muy enérgicos en la Asamblea General de la ONU. De modo que todos los actos derivados de la agresión, incluyendo el apresamiento y juicio a Noriega son ilegales. La invasión y ocupación se realizó, además, con fuerza aplastantemente superior en medios de guerra de gran poder destructivo y de muy alta tecnología. Arrasó desde el aire todos los objetivos militares y -qué dato más revelador- gran parte de las barriadas populares de la capital de Panamá y otros puntos del país. Utilizó varios tipos de armas ultrasofisticadas, entre ellas algunas que al parecer no han podido ser identificadas. El Pentágono ha reconocido el uso en Panamá por primera vez de medios de combate de alta tecnología cuyo empleo después se generalizó en las intervenciones contra Servia, Somalia, Irak, Afganistán y Libia, pero los testimonios de muchos sobrevivientes del Chorrillo y otros barrios humildes hablan de la muerte de seres humanos en formas que no pueden ser ocasionados por la metralla convencional y ni siquiera por el napalm. Sobre la invasión y sus antecedentes han escrito historiadores, periodistas e intelectuales reconocidos, entre ellos los panameños Jorge Turner, Olmedo Beluche, Ricaurte Soler, Roberto Méndez, Julio Yao y el irrepetible José de Jesús(Chuchú) Martínez, ayudante del general Omar Torrijos. Véase una valiosa antología.
Pero, ¿cuál era el gran problema que preocupaba a Estados Unidos? La conciencia patriótica y antimperialista y el reforzamiento de la organización y el poder populares que habían adquirido las masas panameñas en la etapa final de la lucha por la soberanía de Panamá sobre el Canal interoceánico, proceso encabezado brillantemente por el general Omar Torrijos. El imperio no quería que quedara piedra sobre piedra de aquel bastión de dignidad construido por generaciones de panameños y consolidado por Torrijos. Muchos miembros de las Fuerzas de Defensa de Panamá(FDP) y milicianos de los Batallones de la Dignidad(BD) murieron combatiendo a los invasores. Testigos presenciales refieren el asesinato por la soldadesca yanqui de los miembros de las FDP y los BD que ya sin municiones decidían rendirse al enemigo.
El otro gran problema para los yanquis era que los acuerdos Torrijos-Carter devolvían la soberanía de Panamá sobre el canal a partir del año 2000. La invasión de Estados Unidos se adelantaba a la fecha para asesinar a miles de patriotas y destruir a las FDP y los BD, aterrorizar a la población, inmovilizarla, para que, llegado el momento, no fueran capaces de reorganizar sus fuerzas y hacer valer los derechos conquistados sobre la estratégica y codiciada vía acuática frente a los títeres impuestos por la soldadesca yanqui. Fue un gran retroceso histórico.
(Tomado de La Jornada)

El Fidel con boina cumple 50 años

15 DICIEMBRE 2011 tomado de cuba debate

Por: Nyliam Vázquez García
Fotos: Kaloian

Este Fidel con boina nos mira todo el tiempo desde 1961. No importa el ángulo en el que nos situemos.Fidel nos observa y nos habla desde esa expresión única fotografiada por Liborio Noval hace 50 años. Para celebrar ese instante de gracia, registrado por el fotoreportero fue inaugurada la exposición Haciendo Historia, con esa y otras obras del artista, en la Galería Nelson Domínguez de La Habana Vieja.
También vio la luz un calendario de 2012 que reúne algunas de las fotos más relevantes de Noval durante su larga carrera y, con todo, se le rindió homenaje a un “símbolo de la fotografía cubana”, según expresó la periodista Magda Resig en la presentación.
Liborio, rodeado de amigos, estuvo feliz. Agradeció emocionado tantos gestos de afecto y quiso corresponder con cada línea de su mano estampada en los afiches. Pero las gracias primeras y finales fueron para ese gigante al que fotografió infinitas veces, desde la naturalidad de un hombre sumamente fotogénico, pero sobre todo, -no como el líder de la Revolución-, sino como un ser humano.
“Gracias a todos pero especiales a Fidel, porque por él tenemos Revolución, por él estamos aquí, por él existen estas fotos”, dijo.
Contó Liborio que el Fidel con boina, como él llama a esa foto, fue tomada un 7 de diciembre en el Cacahual. Blanco perenne de su lente, buscó al Comandante, tomó la imagen y continúo la faena de ese día. Fue después, en la intimidad del hogar, cuando lo sobrecogió la mirada del gigante. Aseguró que no tiene fotos preferidas, pero reconoció que a esa le tiene un cariño especial.
En un documental de Magda, realizado años atrás, apareció el artista contando su historia, que se parece a la de sus fotos, a la vida de este país registra con su cámara por varias décadas.
“No sabíamos que estábamos haciendo historia, cuando salíamos a recorrer el país, fue Celia quien nos alertó de que estábamos armando la memoria gráfica de la Revolución”, contó frente a las cámaras.
Gabriel Navarrete, presidente de la ONG Cultura y Cooperación Internacional, organizador junto a otros del homenaje, del afiche con obras de Liborio para todo el 2012, aseguró: “no se pueden hacer grandes cosas sin grandes amigos y Liborio, es un gran amigo(…) ese retrato representa la persona que desmontó al capitalismo”.
Y como para hacer grande la obra de un hombre este necesita sostenes, compañías para la esposa de Liborio hubo flores y vítores, porque “lo quiere, lo mima, lo inspira…lo soporta”, dijo Magda y saltaron la risas y él, jaranero y con su tabaco en la mano, asintió.
Tantos amigos reunidos para agasajarlo tambalearon su fuerza, por instantes se le acristaló la mirada. Le acompañaron, entre muchos, Roberto Salas, maestro de la fotografía cubana y colega de muchos años en Revolución, Nelson Domínguez, premio Nacional de Artes Plásticas, José Fúster, reconocido pintor,Roberto Chile, documentalista y de muchas maneras también Eusebio Leal, quien dejó un mensaje especial para la ocasión.
¿Alguna vez estuvo consciente de que, haciendo su trabajo, estaba haciendo historia?, le preguntaron hace un tiempo. Respondió: “Con el tiempo te das cuenta de que has vivido una parte importante del proceso de la Revolución. Tuve la oportunidad de tomarle muchas fotos al Che, de cubrir muchos viajes de Fidel y estar en eventos importantes. Uno no puede creerse el ombligo del mundo, tampoco puedes dejar que los humos se te suban a la cabeza por vivir esas ocasiones históricas. Estás haciendo tu trabajo por tus principios y lo tienes que hacer tan bien afuera como adentro del país, lo mismo con Fidel que con un obrero”.
Lo mejor es que este diciembre, cincuenta años después de ese Fidel con boina que nos mira todo el tiempo, Liborio Noval aseguró: “Quiero seguir haciendo fotos”.
Foto:Kaloian
Exposición fotográfica "Haciendo Historia" Foto:Kaloian
Exposición fotográfica "Haciendo Historia" Foto:Kaloian
Exposición fotográfica "Haciendo Historia" Foto:Kaloian