Chavez en la web

viernes, diciembre 02, 2011

Caracas es hoy capital de América Latina sin OEA (+ Infografía)

2 DICIEMBRE 2011 

CELAC
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será creada formalmente hoy en Caracas como un foro regional de integración política, al margen de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sigue bajo la hegemonía de Estados Unidos.
Una cumbre presidencial con amplia convocatoria será el marco de creación de la Celac, cuyas bases de instauración prevén que sus resoluciones sean adoptadas por consenso.
Las delegaciones de 33 países se reunirán entre el viernes y el sábado en la principal instalación militar de Caracas, el Fuerte Tiuna, para acompañar al presidente anfitrión, Hugo Chávez, en la creación del organismo.
Cuba ganó protagonismo en la antesala de la cumbre cuando los cancilleres aprobaron por aclamación que acoja la cita presidencial de la Celac de 2013.
Mientras los cancilleres que preparan los documentos destacan el espíritu de consenso para el foro, el presidente ecuatoriano Rafael Correa sugirió que la Celac podría ayudar en la resolución de conflictos regionales, en reemplazo de la OEA.
El anuncio de la creación de la Celac se realizó en la reunión de la unidad latinoamericana que se efectuó a comienzos de 2010 en Cancún, México, pero el punto de llegada de Caracas recogeuna carrera de concertación política de casi 30 años.

El Grupo Contadora y los 31 años para la concertación política latinoamericana

En los años de 1980 la región acordó apoyar las gestiones de pacificación en Centroamérica, azotada por conflictos armados, conformando el entonces llamado Grupo Contadora.
La Celac en parte es la continuación de la labor del Grupo de Río, pero con la incorporación de los países caribeños, lo que cubre toda la región
Los primeros pasos de Contadora los dieron en 1983 los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela, apoyando las acciones para promover la paz ante los conflictos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
El grupo se reunió por primera vez en la isla Contadora, Panamá, desde donde llamó la atención sobre el potencial desestabilizador de los conflictos armados en la región.
En 1985 se anunció en Perú la creación del Grupo de Apoyo a Contadora, formado por Argentina, Brasil, Perú y Uruguay y se bautizó entonces como el Grupo de los Ocho.
Este grupo amplió sus horizontes a otros temas de interés regional, entre ellos la situación de las Islas Malvinas, la deuda externa y el proteccionismo de los países desarrollados.
En 1986 el foro adoptó el nombre de Grupo de Río, como un mecanismo permanente de consulta y concertación política. El esfuerzo fue avalado por cumbres presidenciales que se iban realizando en forma rotativa en cada país.
Por otro lado, la región sureña del continente cuenta con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue creada el 8 de diciembre de 2004, en Perú, y con una activa participación de Brasil y Venezuela.
Los principios de la Unasur indican que el organismo busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura.
Agrega que el nuevo modelo de integración incluirá todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guyana y Surinam.
Dentro de su arquitectura, el organismo ha creado un consejo de Defensa y un organismo de supervisión electoral.
“El continente presenta hoy día una enorme vitalidad democrática, que se expresa en la sucesión de elecciones libres y justas, en las reformas políticas que dan solidez institucional a los Estados, en la creciente promoción y defensa de los derechos humanos y, sobre todo, en la ampliación de la participación popular”, señala la declaración de Unasur.

El prócer Bolívar, padre de la unión latinoamericana, dice Chávez

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera mandataria en llegar a Caracas, preparándose para una reunión bilateral con Chávez antes del inicio de las deliberaciones.
Pese a su enfermedad, Chávez asumió la cumbre como un compromiso y la evidencia de que se ha recuperado
Los documentos para la creación de la Celac refieren la historia y la conmemoración de los 200 años de la independencia de la mayor parte de región.
Chávez ha reivindicado para el prócer venezolano Simón Bolívar la génesis de la integración política regional, con la convocatoria que hizo en 1824 del Congreso de Panamá, a fin de crear una federación de repúblicas con las naciones que se habían independizado de España.
La Celac ve la luz en momentos en que la región muestra varios gobiernos que se autodefinen de izquierda, encabezados por Chávez, quien en casi 13 años en el gobierno ha tenido duros cruces verbales con la Casa Blanca, aunque sin afectar su relación comercial.
El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, aseguró que la Celac no está contra ninguna organización, sino a favor de los pueblos. “No somos sólo un mercado, somos una cultura, un pueblo con la voluntad de coexistir como un continente que empieza a pensar con cabeza propia, sin tutelaje”, señaló.
Los borradores de la Declaración de Caracas, el acta de nacimiento de la Celac, su ponen una declaración del consenso sobre la unidad, la cooperación y la complementariedad.
(Con información de DPA)
3

Estado venezolano culmina con éxito nacionalización de industria cementera

Prensa MCTI

EL VICEPRESIDENTE del Área Económica Productiva de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Menéndez, y representantes de la empresa mexicana Cemex, firmaron el acuerdo final de transferencia de las acciones de la empresa nacionalizada al Gobierno Bolivariano, por lo que deja sin efecto los procesos de arbitraje internacional, con un saldo positivo para el país


Este miércoles, 30 de noviembre, se llevó a cabo la firma del acuerdo entre la Compañía Cementos Mexicanos S.A.B. de C.V. (CEMEX) y el Gobierno Bolivariano, representado por el Ministerio del Poder Popular para Industrias, con la finalidad de dar finiquito al proceso de nacionalización de la empresa Cemex. El acuerdo significó la cancelación del 75,7 por ciento de acciones de la empresa mexicana, por un valor de 600 millones de dólares, con lo que las partes culminan un cuidadoso proceso de negociación que deja sin efecto cualquier proceso de arbitraje internacional referido a la materia.
El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, señaló que “se ha llegado a un acuerdo favorable, entre las dos partes, permitiendo duplicar la capacidad de consumo per cápita de cemento en el país, lo que representa un incremento a 270 Kg por persona anualmente”. Desde que el Estado asumió el control de la industria cementera, el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha lanzado grandes planes de infraestructura, entre los que destaca la Gran Misión Vivienda Venezuela, que recientemente entregó la vivienda número 100 mil, luego de pocos meses de haber anunciado el programa social.
Además, Menéndez destacó que “el proceso de transacción de acciones en los próximos días, corresponderá a un total de 240 millones de dólares y, posteriormente, a lo largo de cuatro años se cancelarán 90 millones correspondientes a cada parte”.
Por otro lado, Jaime Elisondo, representante de Cemex, afirmó “estamos convencidos que el acuerdo ha sido positivo para todos. En esta oportunidad hemos potenciado la relación con Venezuela y nos incentiva en desarrollar diferentes iniciativas y mejoras en el área de infraestructura, vivienda y vialidad”.
Bajo la premisa del encadenamiento productivo, los acuerdos firmados por el Gobierno Bolivariano en áreas estratégicas para el desarrollo del sector económico y productivo de la nación, representan avances concretos en la consolidación de un nuevo modelo de gestión que tiene entre sus premisas la soberanía e independencia económica de la República Bolivariana de Venezuela.
Para finalizar, Menéndez resaltó que la industria cementera nacionalizada finalizó “el mes de noviembre con el equivalente a toda la producción del año 2010. Se logró en once meses sumar lo que se logró en doce meses anteriores. La vinculación del Gobierno Nacional con otras industrias seguirá creciendo para el empuje de la creación de nuevas infraestructuras, para el beneficio y desarrollo del pueblo”.

Fuente: http://www.mcti.gob.ve/Noticias/11279

Poder Popular presente en la Celac

CiudadCCS
Las comunas de Caracas abrirán sus espacios para recibir a los mandatarios de los países que participarán en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), a realizarse el 2 y 3 de diciembre.Aunque ninguna parroquia tiene fecha ni hora definida para esta visita, información que no se ha dado por medidas de seguridad, los voceros como buenos soldados ya están listos para dar respuestas a los planteamientos de los jefes de Estado que vendrán a conocer de primera mano lo que las comunidades organizadas han logrado.
El poder popular de la parroquia 23 de Enero se prepara para mostrar cómo a través del trabajo comunitario, apuestan por un Estado Comunal, socialista y revolucionario, así lo recalca Nelson Solórzano, vocero de la comuna Juan 23.
El entusiasmo por haber sido seleccionados para dar a conocer la experiencia en este acto trascendental, donde se darán citas 33 mandatarios, se tradujo en una cayapa para limpiar, pintar el galpón y los espacios adyacentes.
Se tiene previsto que los jefes de Estado vayan a la empaquetadora de azúcar y arroz, que funciona en la zona industrial de las Comunas Panal 2021 y Juan 23, será la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal la que visitarán. El lugar está ubicado en la zona central del 23 de Enero.
Rosángela Orozco, encargada de la empaquetadora, relató que hombres, mujeres e inclusive niños realizaron los trabajos hasta el domingo a medianoche.
Luz Marina Mendoza, vocera de la Comuna Juan 23, relató que la idea es dar a conocer a los otros países los logros que han obtenido como instancias locales de autogobierno, entre ellos, la instalación de la zona industrial.
Marilin León con un grupo de voceros comunales agilizan la construcción de la herrería, en la parte de atrás de la azucarera, para mostrar otro ejemplo de empresas que se encuentran bajo el mando del poder popular organizado.
Aún no definen quién hablará. Ellos dicen que todos están en capacidad de explicar el trabajo que realizan en las empresas y en la meta que se proponen, la construcción de un estado comunal, donde sea el pueblo quien ejerza el poder, a través de los autogobiernos comunales, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable.
PINTO SALINAS ACTIVO
En la parroquia El Recreo, la gente también se activó. Allí será la Comuna Amalivaca, de los sectores Pinto Salinas y Simón Rodríguez, la que se encargará de mostrar la construcción de su espacio socialista.
En horas de la mañana de ayer, Luisa Márquez, vocera del Consejo Comunal Brisas del Ávila, recibió una llamada para notificarle que debían instalar quioscos de comida, en el que ofrecerán dulces típicos venezolanos.
Besitos de coco, arroz con coco, conservas de coco, papelón con limón y chicha andina serán algunos de las exquisiteces que se ofrecerán a los visitantes, así lo explica Luisa.
Ella comenta que están por definir si se instalarán en el Círculo Militar o en el Teleférico. Lo único que sí sabe es que contarán con transporte para movilizarse.
Además de realizar comidas, la comunidad participa, junto al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y el Gobierno del Distrito Capital, en la limpieza de áreas verdes, recolección de basura y escombros, así como el pintado de brocales y aceras de la avenida Trujillo hasta el Sistema Teleférico Warairarepano, donde se espera la visita de algunas delegaciones extranjeras,
ANTÍMANO LISTO
Antímano mostrará su logro en materia social. Deyse Peña, coordinadora del Centro de Protección Integral Las Clavellinas, de Carapita, cuenta que recibió la semana pasada una llamada del Ministerio del Poder Popular de las Comunas y Protección Social para avisarle que fueron seleccionados para dar a conocer su experiencia y compartirla con los representantes de los países de la Celac.
Desde ese momento comenzaron a moverse para dejar todo listo. Durante la semana pasada pintaron y limpiaron el centro ubicado en el sector Las Clavellinas.
En ese lugar serán los 75 niños, 17 educadoras comunales y voceros de la Comuna Victoria Socialista quienes recibirán a los mandarios y delegaciones de los países que intervienen en la Celac.
A los niños se les explicó la importancia de la creación de la Celac, que permitirá la consolidación de las relaciones de los países latinoamericanos y su integración.
Peña aplaude esa iniciativa, pues dice que es una oportunidad para mostrarle al mundo lo que la revolución bolivariana y el pueblo organizado han logrado a través de la conformación de las comunas.
Dice estar dispuesta a cooperar para que la experiencia de brindarle atención a los niños vulnerables a sus derechos sean duplicada en otras naciones.
Fuente: http://www.ciudadccs.info/?p=236413