Chavez en la web

jueves, diciembre 01, 2011

Brzezinski: QUE EL MUNDO DESPIERTE ES LA PEOR PESADILLA PARA EL PODER

Posted on  | DESPERTARES – La revolución pacífica


La humanidad estamos siendo engañados, esclavizados y manipulados por una pequeña élite de familias de poder organizadas en diversas estructuras que dominan a casi todos los países del planeta desde hace generaciones. Estas familias y sus organizaciones son las inductoras y responsables de casi todas las desgracias y penurias que acaecen en nuestras angustiadas vidas. Sin embargo, aunque dominen los ejércitos y las fuerzas de seguridad que les protegen, ELLOSnos tienen miedo, realmente son débiles y vulnerables.  Su mayor MIEDO es el DESPERTAR de la población, el hecho de que las masas salgan de la ignorancia y el engaño en el que nos tienen sumidos, el salir de la MATRIXmental en la que vivimos encerrados.
humanidad despierta
¿Te preguntas qué puedes hacer tú para ayudar  a la liberación de tu propia especie de estos parásitos del poder? Muy sencillo, difunde información como esta, difunde la verdad y el conocimiento, DESPIERTA LA CONCIENCIA de la persona que esté a tu lado, lo demás ocurrirá solo.

¿TE ATREVES A DESPERTAR?
Brzezinski, carita de ángel
Agencia de Noticias de Ahlul Bait – ABNAEn un reciente discurso en Montreal ante el Consejo de Relaciones Exteriores, el cofundador junto con David Rockefeller, de laTrilateral, y asistente regular a las reuniones del Club Bilderberg, alertó sobre que “el despertar político global” en combinación con las luchas intestinas entre los miembros de la élite estaban amenazando desbaratar el movimiento hacia un gobierno mundial.
Brzezinski explicó que el liderazgo político global se había convertido en “mucho más diversificado de lo que era hasta hace relativamente poco”, y se notaba el ascenso de China como poder geopolítico y que el liderazgo global en el contexto de la G20 “tenía falta de unidad interna ya que muchos de sus miembros eran antagonistas en distintos frentes” .
En otras palabras, la elite global se debilita por luchas internas y ello bloquea los esfuerzos para rescatar la agenda de gobierno global, que parece estar fracasando en casi todos los frentes abiertos.
Brzezinski explicó posteriormente otro factor significativo: “Por primera vez en toda la historia la humanidad está despertando políticamente; esto es una realidad completamente nueva, no había ocurrido esto durante la mayor parte de la historia humana”.
Zbigniew Brzezinski declara que su mayor inconveniente es que la mayoría Despierte, el ya conocido mentor de Barack Obama y uno de los cabecillas Sionistas que tienen el control de los EEUU, comprometido con el Asesinato deJFK , junto al banquero DavidRockefeller crearon una organización que fomentara la cooperación y la Creación del NUEVO ORDEN MUNDIAL(NWO/NOM) entre EEUU, Europa, y Japón: la Trilateral Commission, de la que Brzezinski sería su primer director, Que todo el mundo Despierte es la peor pesadilla de esta Elite Asesina.

Más de 1.000 personas han llegado al país para celebración de la CALC

Caracas, 01 Dic. AVN.- Desde el pasado martes han llegado al país más de mil personas integrantes de las delegaciones de los 33 países que participarán en la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en Caracas.
La información la dio a conocer la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farías, en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde destacó la agenda de eventos culturales que se estarán realizando durante la realización de la cumbre presidencial.
Danza, teatro, conciertos, exposiciones, muestras de circo, festivales de gastronomía, proyecciones de películas, distribución de libros, entre otras acciones comenzaron a tomar los espacios de la capital para celebrar la CALC.
Farías también habló sobre el concierto gratuito que se llevará a cabo el 3 de diciembre en la base aérea Francisco de Miranda de La Carlota, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela Simón Bolívar -bajo la batuta de Dietrich Paredes y Christian Vásquez-, las agrupaciones Calle 13 (Puerto Rico), Aterciopelados (Colombia), Buena Fe (Cuba), entre otros.
"Gracias a la Revolución estos eventos que han venido ocurriendo no son solamente protocolares. Hoy el pueblo es partícipe y protagonista. Caracas está alegre", expresó Farías.
La CALC, que dará nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es la segunda de su tipo que reúne a los mandatarios de la región sin la presencia de estados Unidos y Canadá, o países de Europa.
La primera vez que se realizó una reunión sin tutelaje foráneo fue en la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc) el 6 de noviembre de 2009. Allí los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros discutieron en torno a la integración y el desarrollo en cuatro temas centrales: Crisis financiera, crisis energética, cambio climático y crisis alimentaria.
AVN 01/12/2011

Para el Miami Herald los terroristas de Alpha 66 son interlocutores legítimos

La Habana, 29 Nov. AVN.- Sorprendente confesión en el diario The Miami Herald: el autor de un artículo sobre la publicación en Internet de supuestos datos de comunicaciones de personalidades cubanas con el propósito de causar molestias y provocar amenazas, admite que su fuente es nada menos que un conocido propagandista del grupo terrorista Alpha 66.
Al referirse a los responsables de publicaciones de datos personales en la web – algo que viola por supuesto las propias leyes norteamericanas en materia de privacidad y que fuera reprimido severamente si no se trataba de Cuba - el autor del articulo, Juan O. Tamayo, identifica al "bloguero de Miami" Aldo Rosado Tuero, "escritor del blog Nuevo Acción".
Tamayo se sumó en mayo de 2009 al equipo de investigación del Institute of Cuban and Cuban American Studies (ICCAS) de Miami, un "think tank" resueltamente hostil a Cuba dirigido por Jaime Suchlicki, quién ni esconde su pasado de analista de la CIA. Además de mantener relaciones con la inteligencia Norteamérica, el ICCAS ha sido engrasado en multiples oportunidades por subsidios millonarios de la USAID.
En su texto, Tamayo omite de precisar como Aldo Rosado Tuero es, con su sitio, el propagandista por excelencia del grupo terrorista Alpha 66, creado hace décadas por la CIA y tolerado en Miami por el FBI a pesar de sus constantes llamadas al uso del terror contra Cuba.
El propio Rosado se jacta de haber pertenecido en los años 60 a las Unidades Cubanas de la US Army donde recibió un entrenamiento al terrorismo que luego desarrolló en incursiones en territorio cubano como jefe militar del MNC, otra criatura de la CIA en sus planes de agresión terrorista contra la Isla.
Rosado Tuero publicó en numerosas oportunidades artículos que señalan, incluso con fotos, su relación privilegiada con Luís Posada Carriles, ex agente de la CIA autor de incontables crímenes contra la humanidad, y otros connotados sicarios tales como José Dionisio "Charco de Sangre" Súarez, asesino del ex Canciller chileno Orlando Letelier.
Por su parte, el autor del texto del Herald, nacido en Cuba, fue jefe de la corresponsalía del Herald en el Medio Oriente (1986-1989), en Europa (1991-1993) y en los Andes (2000-2001) antes de cubrir América Central en los turbulentos años1982-1986 cuando Estados Unidos desarrollaba sus más violentas acciones de agresión contra las más empobrecidas naciones de esta región. Se "especializó" luego en el tema Cuba.
Percy Alvarado, el agente Frayle de la Seguridad Cubana quién logró penetrar la pandilla de Posada y la Fundación Nacional Cubano Americana, en Miami, que orientaba sus actividades criminales, es una de las personas cuyos datos fueron publicados por Rosado y sus cómplices.
En comunicación con el propio Herald, Alvarado señaló que recibió varias llamadas anónimas de amenazas y subrayó que la publicación de direcciones y números de teléfono era una "violación flagrante" de los derechos de privacidad y acuerdos internacionales.
Jean-Guy Allard AVN 29/11/2011

LIBIA EXPORTA SU REVOLUCIÓN A SIRIA

Libia exporta su revolución a Siria

Publicado: 01 dic 2011 | 13:18 MSK
Última actualización: 01 dic 2011 | 13:54 MSk


Combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT), recién llegado al poder en Libia, han llegado a la vecina Siria para luchar contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad, juntándose a los opositores de su régimen.
Por el momento, según informan los medios de comunicación árabes, han llegado al país unos 600 voluntarios. Se reporta también que empezaron a arribar luego de que el jefe del CNT libio, Mustafa Abdul Jalil, expresó su apoyo a los rebeldes sirios, que llevan meses exigiendo la dimisión de Bashar al Assad y han perdido un importante número de partidarios en los violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad sirias.
Al mismo tiempo, aumenta la presión mundial sobre al Assad. Tras las sanciones por parte de la Liga Árabe, Turquía declaró que también impondrá una serie de restricciones en sus relaciones con Damasco. Éstas incluirán el paro de todos los préstamos a Siria, el congelamiento de las cuentas de su Gobierno en bancos turcos y cese de colaboración con el banco central sirio.
Hay que recordar que hace poco la Liga Árabe temporalmente expulsó Siria de sus filas y también aprobó una serie de sanciones, en su mayoría económicas, pero que también afectaron a los cargos sirios, a quienes ahora les está prohibido visitar los países de la organización.

MEDVÉDEV: EE.UU. LE IMPUSO A EUROPA SU ESCUDO ANTIMISILES




Última actualización: 25 nov 2011 | 12:07 MSK
La instalación del sistema de defensa antimisiles en Europa en gran parte fue impuesta a Europa por EE. UU. Así ha afirmado el presidente de Rusia Dmitri Medvédev en la rueda de prensa.
“Mis distintos socios en las negociaciones, no quiero dar sus nombres para no ponerlos en una situación comprometida, me daban a entender que dejara de preguntarles sobre ello puesto que es ‘una decisión tomada por estadounidenses y son ellos quienes la están promoviendo, mientras que nosotros, en nuestra calidad de miembros de la OTAN, prestaremos nuestro territorio y nada más que esto, puesto que no podemos permitirnos gastos’”, aclaró Medvédev.

De ahí que, según el presidente ruso, “haga falta negociar sobre la defensa antimisiles con Washington".
“La salida de Moscú del START es su derecho soberano”
Las medidas anunciadas este miércoles por el presidente ruso en respuesta a la aceleración del despliegue del escudo estadounidense antimisiles en Europa, forman parte de los derechos soberanos del país. Así lo subraye Konstantín Kosachev, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja del Parlamento ruso.
El miércoles el presidente Medvédev había comunicado que Rusia podría salir del Tratado ruso-estadounidense de reducción de armas estratégicas ofensivas si Estados Unidos sigue adelante con su política en Europa sin prestar atención a las propuestas de Moscú. Entre las medidas concretas enumeró:
- La puesta en funcionamiento del sistema de alerta de ataques de misiles ubicado en la ciudad de Kaliningrado (puerto ruso en el Mar Báltico enclavado entre Lituania y Polonia).
- El fortalecimiento de la defensa de objetos estratégicos de armamento nuclear.
- El equipamiento de los misiles balísticos estratégicos con complejos capaces de superar el escudo antimisiles.
- El desarrollo por parte de las fuerzas armadas rusas de medidas que permitan eliminar sistemas de información y de control del escudo.
-La instalación de misiles móviles Iskander tanto en el oeste como en el sur de Rusia, para poder responder al potencial del escudo estadounidense en Europa.
Kosachev detalló: “La Federación Rusa toma y tomará todas estas medidas dentro de sus fronteras nacionales. No vamos a salir fuera de nuestro contorno, a diferencia a lo que está haciendo EE. UU. y sus aliados en la OTAN”. Destacó, además, que las medidas no violan ningún compromiso internacional asumido por Rusia, incluida la salida del Tratado ruso-estadounidense de reducción de armas estratégicas ofensivas. Acentuó que el texto del documento prevé la posibilidad de que el país se retire del Tratado.
Sin embargo, Kosachev subrayó que Medvédev, en su declaración, simplemente “recordó que esta posibilidad existe y que Rusia podría recurrir a ella, dadas ciertas circunstancias”. Precisó que el anuncio tuvo “un carácter forzado”. “Hasta el último momento hemos tratado evitar hacer una declaración como esta. Cuando todavía estábamos ‘en tierra firme’, cuando todavía teníamos la oportunidad de negociar en un ambiente de estabilidad estratégica, habíamos ofrecido a nuestros socios estadounidenses a llegar a un acuerdo”, recordó el político, acentuando que Washington rechazó todas las propuestas rusas. Kosachev acentuó que Moscú está actuando en respuesta a las actividades de EE. UU. que ubica el escudo antimisiles europeo en cercanías de las fronteras rusas.

Al mismo tiempo, el político precisó que Rusia está interesada en seguir dialogando y que de ninguna manera se trata de volver a entrar en una nueva etapa de confrontación o carrera armamentística. Subrayó que si las medidas provocan “un debido efecto”, si “son escuchadas e interpretadas adecuadamente”, siempre habrá posibilidad para negociar.
Las ‘contramedidas’ propuestas por Medvédev fueron “profundamente meditadas”
Las ‘contramedidas’ propuestas por Medvédev no son una sorpresa: “Es una postura profundamente meditada”, sostuvo, por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia.
Al mismo tiempo, la declaración del presidente no presupone que todas estas medidas empiecen a ponerse en práctica de inmediato, subrayó el viceministro de defensa ruso, Anatoli Antónov. No tienen “carácter de confrontación”, reiteró también Antónov. “Si no hay amenaza a la seguridad de Rusia, tampoco habrán medidas de su parte”, detalló.

Juzgado por cantar. Delincuente por poeta

El Estado colombiano, después de 5 meses de su detención, reclama a Julián Conrado por cargos insólitos


Luego de seis meses de prisión injusta e ilegal del cantor Julián Conrado, suspenden la primera audiencia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela para su extradición. Se posterga la entrega del bolivariano a Colombia-EEUU.


Desaparición forzada y secuestro
Como sabe el mundo, el 31 de mayo del presente año, comenzó el calvario paralegal del cantor del pueblo colombiano Julián Conrado. Desaparecido y secuestrado por cuerpos de inteligencia encapuchados colombo-venezolanos, paso los primeros siete días esposado e impidiendo su visión, de día y de noche. Luego apareció en los calabozos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), sin notificación alguna a su defensa, fiscales y/o jueces. Enterados del sitio de reclusión, por la solidaridad de autoridades decentes, luego de su desaparición forzada, secuestro e incomunicación, el 11 de junio, solicitamos el recurso legal de Habeas Corpus (según los jurista, “proceso breve brevísimo”, ¿?). El día 20 el Juez Braulio Sánchez, valientemente y ajustado a derecho, admite el Recurso de Amparo, cosa que no pasó con la entrega a Colombia de Joaquín Pérez Becerra. Pero el Juez no decide el fondo del Recurso de Amparo interpuesto, lo remite al TSJ para que este decida el tribunal de competencia, donde con la brevedad que “les interesa” (¿?), violando la norma y lapsos legales, el TSJ no han decido nada.
Detención ilegal
Es a los 65 días, el 5 de agosto, que Julián se entera que en la Venezuela de su revolución bolivariana, también existen jueces y fiscales. Lo presentan por primera vez ante el Juzgado 26 de Primera instancia, con la Jueza NORMA CEIBA TORRES, y ante la presencia del Fiscal 20, DANIEL GUEDEZ, (“garante de la legalidad”, ¿?). El “garante de la legalidad”, luego de señalar que el imputado no ha cometido ningún delito en el Territorio Nacional, insólitamente pide se “legalice” su detención, por una “solicitud de extradición de Interpol”, dándole carácter de “Estado Requirente” a esta, es decir de representante legal del Estado colombiano para pedir extradiciones con una simple e írrita “Alerta Roja de Interpol”. Así iniciaron el ilegal proceso de entrega del bolivariano Julián a la criminal oligarquía colombiana que lo persigue; si, por incoherente y aberrante que parezca, el Fiscal DANIEL GUEDEZ “santifica” a la misma Interpol que excluyó a los banqueros prófugos de la justicia Venezolana, a la Interpol que denunció la Fiscala General, Luisa Ortega su Fiscal 20 le otorga facultades que no tiene, a la misma Interpol (la que EEUU respalda en por lo menos un 50 por ciento del presupuesto y su secretario general desde el año 2000 es Ronald K. Noble, quien trabajó en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (los mismos que nos “descertifican” criminalizando a patriotas militares y dirigentes bolivarianos del Estado bolivariano), que certificó la validez legal de los computadores de Reyes, con las que solicitaron y lograron la “extradición” del periodista sueco Pérez Becerra, con los Laptop invalidados por las Cortes chilenas y colombianas. A la luz de estos antecedentes expuestos cabría preguntarse: ¿qué objetivos y facultades legales (¿?) tiene Interpol? 
La parranda sigue, contrario a cualquier legalidad la Jueza NORMA CEIBA “acata la orden” del Fiscal DANIEL GUEDEZ, con base a la ilegal interpretación del Ministerio Público, “legaliza” lo ilegalmente hasta entonces actuado.
El nombre de estos personajes –en el Ministerio Público y el Poder Judicial, así como los responsables en los cuerpos de inteligencia-, con actuaciones como las antes descritas, son una afrenta a los DDHH, particularmente al derecho a la libertad individual, presunción de inocencia, debido proceso y al sagrado Derecho de Asilo y/o Refugio. Ellos deben a la Patria, y al todavía ilegalmente preso Guillermo Enrique Torres Cueter (Julián Conrado), una explicación y reparación, estableciendo responsabilidades administrativas y penales ante las barbaridades jurídicas, procesales y administrativas cometidas.
Derecho de Asilo y/o Refugio vs. Plan Cóndor
A todas estas nunca existió solicitud legal de extradición, que justificara tal detención…, por tantos días, semanas y meses…
Lo que si hubo fue la solicitud de Julián Conrado de Asilo ante ACNUR. Ella tampoco ha sido respondida, al igual que las diligencias administrativas y legales de los defensores del detenido enfermo y perseguido político cantante colombiano.
No obstante la Jueza NORMA CEIBA, tras la orden de detención del DIM en mayo -a 65 días de detenido Julián Conrado, por la “inteligencia” colombo-venezolana-, otorga el 5 de agosto un nuevo lapso de 60 días al Estado colombiano, como supuesto “Estado Requirente”, para la solicitud formal (legal), y para que complete los recaudos exigidos según la ley, cosa que Colombia nunca hizo en los lapsos previstos.
Es a días de cumplirse los cinco meses de detención ilegal de Guillermo Enrique Torres Cueter, que el 28 de septiembre la Fiscalía Tercera del Ministerio Público venezolano recibe una “solicitud de extradición” de la Fiscalía Colombiana (sin competencia para ello), y es el día 17 de octubre que entra la “solicitud de extradición” al TSJ (el órgano competente para juzgarlas como tales); pasados cinco meses es que el Estado persecutor colombiano materializa por primera vez solicitud alguna, acción también claramente extemporánea e ilegal; con “cargos” nuevos tan falsos como los de la requisitoria de Interpol, y diferentes a los del “Alerta Roja” de 2002 que dieron origen, junto a llamadas telefónicas de “amigos”, a este desquiciado proceso de irregularidades. Por fin, la Fiscalía colombiana devela y expresamente en ella las motivaciones reales de los “vecinos”, para nada “amigos”. Pretenden así “legalizar” la PERSECUCIÓN POLÍTICA DE JULIÁN CONRADO, FORMALIZAR, EN TIERRAS BOLIVARIANAS, LA ENTRADA DEL PLAN COLOMBIA CON LA RESURRECCIÓN DEL PLAN CÓNDOR EN LA CUNA DE LIBERTADORES, comprometiendo y haciendo partícipe a Venezuela, “cual yunque” a favor de uno de los factores beligerantes en una criminal guerra de más de sesenta años, junto al Estado colombiano, en contra del hermano pueblo Grancolombiano.
Juzgado por cantar. Delincuente por poeta
Acusa ahora a Julián, la Fiscalía de los DDHH (¿?) de Santos, de: “…por ser miembro del Estado Mayor de la FARC-EP” (¿?), y “cantante del Secretariado” (¿?), es responsable del:“reclutamiento forzado de menores” y “desaparición forzada niños(as) reclutados” (delitos estos que por supuesto no cometió, ni existen en el Código Orgánico Procesal Penal venezolano), y porque además: “…con su canto fomenta la incorporación de menores…”. Es decir, acusan a Julián Conrado de ser un cantor-compositor insurreccional, y por ello lo acusan de criminal.
El colmo de los colmos, “se subió la gata a la batea…”, si el canto es motivo de extradición, tendrán los jueces que extraditar a miles en Nuestra América, encabezados todos por nuestro Comandante Presidente, que se la pasa cantando la misma prosa y poesías de Julián Conrado: la canción insurgente de Alí Primera, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Mercedes Sosa, las que son del propio Guillermo Enrique Torres Cueter el combatiente cantor insurgente vilmente incriminado y privado de libertad.
Si la canción revolucionaria y popular es motivo de extradición serán muchos a los que tendrán que extraditar, deberán entregar a Lilia Vera, a La Chiche Manaure, a Gloria Martín, a Sandino Primera, Centauro Saher, Amaranta Pérez, al Carota Ñema y Taja, a Marco Molina, a Sur Da La Mano, a Cultura Neruda, a Sol Mussett de Primera, a la Tribu del Güiro Rojo, tendrán que arrancar de la tierra los huesos de Alí Primera, de Don Pío Alvarado, de Luis Mariano Rivera para ser entregados al fascismo internacional.
Si el canto insurgente es “terrorismo” tendrán que exhumar, para extraditar, los restos de Lino de Clemente, a Vicente Salias y Juan José Landaeta, y prohibir el Himno Nacional, el “Gloria al Bravo Pueblo”. Tendrán que borrar de la Historia la Canción Americana (La Carmañola Americana) desde 1700; la de 1811 en la Gran Colombia, que aparece en el retrato que Juan Lovera pintó del compositor Lino Gallardo en 1830 (CALZAVARA, 1987:229)
Veamos las primeras estrofas de La Carmañola Americana pensando en la Colombia que hoy desgobierna Santos, el que nos amenaza con su visita el 28 de noviembre:
La Canción Americana (1811)
(1)
Afligida la Patria
os llamó. Americanos
para que, reunidos,
destruyáis al tirano:
Oíd su voz sagrada
que anunciaba a ese malvado
la felicidad vuestra
y su fin desastrado.

(2)
La Patria es nuestra Madre
nuestra Madre querida
a quien tuvo el tirano
esclava y afligida:
a esta es a quien debemos
hasta la misma vida;
perezcamos pues antes
que ella se vea oprimida.
Si llegasen a validar esta barbaridad, de legalizar la extradición por su canto, deberán proscribir al unísono el Himno de la Federación con sus múltiples modificaciones, y que sin perder la esencia de los Federales de 1859, hoy quienes formamos parte del ideario Zamorano, lo cantamos asíseñor Santos:
 El cielo encapotado
anuncia tempestad
y el Sol tras de las nubes
Pierde su claridad

íOLIGARCAS TEMBLAD VIVA LA LIBERTAD!
Aviva las candelas
el viento Barinés
y el Sol de la victoria
alumbra en Santa Inés

¡OLIGARCAS TEMBLAD VIVA LA LIBERTAD!
Las tropas de Zamora
al toque del Clarín
derrota las brigadas
del godo malandrín

¡OLIGARCAS TEMBLAD VIVA LA LIBERTAD!
La espada vencedora
del General Zamora
alumbra los caminos
de la Revolución

¡OLIGARCAS TEMBLAD VIVA LA LIBERTAD!
Las tierras son del pueblo no de la oligarquía. (Bis)
¡OLIGARCAS TEMBLAD VIVA LA LIBERTAD!
Yo quiero ver a un godo
colgado de un farol
y miles de oligarcas
con las tripas al sol

¡OLIGARCAS TEMBLAD VIVA LA LIBERTAD!
Reforcemos la solidaridad bolivariana
Los juicios para “legalizar” la entrega, o para respetar su derecho a la Libertad y al Asilo y/o Refugio (qué son conquistas de la humanidad), siguen abiertos contra el cantor del pueblo colombiano Julián Conrado, todos pendientes en tribunales y en el TSJ de la República Bolivariana de Venezuela.
Por ahora, luego de seis meses de prisión injusta e ilegal, suspenden la primera audiencia en el TSJ, debemos seguir vigilantes y movilizados ante la continuidad de nuevos atropellos e ilegalidades que puedan implicar la entrega del patriota cantor bolivariano a Colombia-EEUU y se materialicen las ofertas de recompensas a sus delatores y/o captores.
¡Cerrémosle la puerta bolivariana al Plan Colombia en Venezuela!
¡Impidamos la resurrección del Plan Cóndor en tierra de Bolívar!
¡Amando venceremos!

¿Muy desigual? ¿Los empresarios apropian más riqueza que antes?

La repartición del ingreso en Venezuela
¿Puede ser peor -más desigual- la distribución del ingreso luego de 12 años de gobierno bolivariano? La proclama de la mejora en la distribución del ingreso, parece un correveidile tan frecuente en la actualidad que todos suelen aceptarlo a pie juntillas. Ese rumor estriba en creer que las medidas de redistribución del ingreso del gobierno venezolano, han logrado torcer ligeramente a favor de los más desfavorecidos (la clase obrera) la repartición del ingreso. Así, muchos analistas muy sueltos de lengua, dicen que las nacionalizaciones del Estado y las amenazas de expropiación del Presidente Chávez no sólo han aumentado los ingresos (reales, descontando la inflación) de la clase obrera, sino que ha abierto huecos en las bolsas de oro de los empresarios, para “dársela” a los trabajadores. Ese cuchicheo se ha erigido como verdadcuasi absoluta y se corresponde con las quejas que la aborrecible MUD (coordinación de partidos antichavistas) siempre repite: “los empresarios están a punto de caer en un coma monetario… ¡Ayúdenlos¡”.
Lo que presentaremos a continuación es un pequeño extracto de una investigación dedicada a conocer la situación de la Clase Obrera en Venezuela. Los resultados preliminares parecen derribar la fantasía de un Estado al estilo Robín Hood y se ciñen más bien, al lógico funcionamiento de cualquier Estado Capitalista que trabaja para hacer que el capital se acreciente (en manos de la burguesía) a costa de aumentos en la tasa de explotación de la clase obrera. Veamos.
¿Cómo se mide la distribución de la renta entre las clases sociales?
Aunque a los posmodernos neoliberales no les guste, la sociedad se divide en grandes grupos cuya determinación fundamental estriba en: (1) La posesión (o no) de los medios de producción, (2) la forma y cuantía de sus ingresos y (3) el papel de dirección o subordinación en la organización social del trabajo. Aunque el reformismo socialdemócrata lo niegue, la sociedad se compone fundamentalmente en 2 grandes clases sociales:
  1. Trabajadores asalariados libres de medios de producción y liberados de relaciones de dependencia personal (obreros)
  2. Burguesía -empresarios, capitalistas- que como clase social vive en pro de la extracción de plusvalía (explotación) a la clase obrera, en aras de reproducir la relación social general: el capital.
Repetimos, los obreros -Marx dixit, Tomo III de El Capital- son todos aquellos que desprovistos de medios de producción o medios de sustento, se ven obligados a vender en relaciones salariales su única mercancía: la fuerza de trabajo. Capitalista es todo aquel que siendo dueño de algún medio de producción, compra fuerza de trabajo para que bajo relaciones de explotación, extraer plusvalía (luego…ganancia) y convertirla en capital constante y variable al reinvertirla en la producción de otras mercancías o servicios.
Campesinos, artesanos y terratenientes son clases sociales cuyo peso en la sociedad es muy reducido, podemos afirmar como decía Otto Kuusinev hace ya 40 años, que son clases NO fundamentales (CNF). Incluso, la inmensa mayoría de los componentes de estas CNF (sobre todo la pequeña burguesía agraria) tiende a proletarizarse con mucha rapidez.
En la actualidad, los “latifundistas” mal vistos como un imaginario resabio de la feudalidad, son agrocapitalistas hechos y derechos, aún cuando como se vio en algunas haciendas del Zulia, sus peones sean azotados, pagados en especies, alojados en barracas y hasta haya acusaciones de insólitos derechos a pernada. Quienes ven una especie de “feudalidad latina” se dejan atrapar por las apariencias, las formas que reviste la explotación capitalista en un agro tan ineficiente como el venezolano. No vale la pena ahondar en la oprobiosa y anacrónica defensa de los representantes políticos de la burguesía venezolana (nucleados en la MUD) a los más atrasados y vulgares explotadores de fuerza de trabajo rural en el Zulia. Karl Marx decía que: “La clase capitalista de un país no puede engañarse a sí misma en bloque.” [i] A pesar de ello, la tozudez de la MUD ha logrado erigir una reaccionaria defensa “rural” a agroburgueses que sólo llevan a cuesta el peso de ser antiguallas improductivas. Marx nos comenta que: “La ley de la producción capitalista, […] es ésta: cambios constantes de los métodos de producción y aumento ilimitado de su volumen.” Estos agroempresarios tan laudados, tienen el mérito de producir a baja escala y con tecnología tan atrasada que las condiciones de trabajo del obrero rural semejan a las del siglo XIX, por ello parecen precapitalistas, pero no lo son.
¿Cómo se distribuye el ingreso entre estas dos clases fundamentales?
De varias formas distintas se puede calcular el Producto Interno Bruto (PIB), es decir, el total del valor agregado en la producción total a lo interno de un país (incluido lo producido por empresas venezolanas y extranjeras) en un período determinado. De las formas más conocidas, tenemos las vías de: la oferta, el gasto y el ingreso. Apoyándonos en la metodología basada en el cálculo del PIB por la vía del ingreso, podemos acotar que esta técnica se fundamenta en la suma de las remuneraciones que perciben todos los factores que contribuyen en el proceso productivo. Con estos cardinales pertrechos, podemos ver en el gráfico que continúa a éste párrafo, la línea negra que nos indica el Excedente de Explotación (EE), es decir, el total de ganancias declaradas por la burguesía en ese año. La línea roja nos muestra las Remuneraciones a Empleados y Obreros (REO), lo que viene a ser la sumatoria simple de todos los sueldos y salarios percibidos en la economía. La línea azul nos ilustra el diferencial absoluto (en cantidad de millares de BS.) que hay entre el EE y el REO.:


image.png

Entendida la estructura sencilla del gráfico, podemos ver que en el año de 1999 la repartición del ingreso beneficiaba muy ligeramente al conjunto de asalariados. Pero en estos 12 años de gobierno bolivariano, esa situación se ha revertido completamente. Ahora los empresarios apropian un porcentaje mucho mayor que antes y los asalariados se ven recompensados por su trabajo, con una porción mucho más reducida del ingreso, es decir, ha aumentado la explotación y la pobreza relativa. En 1999 la burguesía apropió (en forma de utilidades) el 49% del ingreso total, pero en 2010 la burguesía captó la bicoca de 63%, dejando a los asalariados el desdichado porcentaje de 37%, que palidece al compararlo con el 51% de los ingresos que otrora aprisionaba.
¿Más? La enorme regresión en la repartición del ingreso, es decir, que los que más tienen, ahora reciben más y los que menos tienen, en estos momentos reciben menos; es mucho más grave de lo que denota la gráfica. ¿Por qué? Fácil, cuando se habla el total de salarios (REO) declarados en la economía, también se incluye el “sueldo” de los patronos (400 mil, según el INE) que frecuentemente se asignan a sí mismos, salarios por administrar la empresa. Por tanto, habría que (próximamente lo haremos) elaborar un cálculo que pueda extraer promedial y aproximadamente las remuneraciones salariales que los dueños de empresa se endilgan. Al hacerlo la distribución va a ser notablemente más regresiva.
Amargo pero verídico, 400 mil patronos se llevan en Venezuela el 63% del ingreso total que produce una Fuerza de Trabajo activa que consta de 14 millones de trabajadores asalariados (entre informales y formales). Pero como dijimos anteriormente, nuestra distribución es realmente mucho más desigual. Obviamente, hay que hacer la salvedad, que buena parte de esa ganancia es reinvertida por la burguesía para valorizar el capital a una escala superior (comprar más máquinas, materia prima y fuerza de trabajo) sin embargo eso no puede maquillar la grave reversión en la distribución.
¿Qué significado práctico tiene este aumento de la pobreza relativa y en la explotación?
El gráfico anterior echa por tierra la ridícula fantasía de que en el capitalismo es posible mejorar la distribución del ingreso con meras reformas. Se prueba que la pobreza relativa (relación: ingreso/distribución) puede empeorar aún cuando el PIB crezca, el salario real aumente y la economía se muestre “boyante”. Es un hecho irrefutable, que la burguesía ha disfrutado de ganancias extraordinarias y en franco aumento, en este período estudiado. Esta más que visto que la administración popular y patriótica del capitalismo criollo, no tiene posibilidades de mejorar sustancialmente el nivel de vida de la clase obrera.
Las medidas asistencialistas y de carácter “popular” que parecen tener efectos redistributivos positivos, al desviar renta petrolera hacia los bolsillos de los venezolanos de menores ingresos mediante ayudas, subsidios o transferencias directas (becas), terminan en las arcas de la burguesía y acentúan la desigualdad. Por ejemplo, los afamados aguinaldos son una forma de transferir socialmente la renta petrolera a la burguesía local importadora. ¿Cómo? Al cobrar los meses de gratificación, los trabajadores salen directos a comprar mercancías de consumo expedito. La inflación no los deja ahorrar, el gobierno limita con mil trabas los dólares para viajar e invertir y las casas y bienes inmuebles son inaccesibles. Por ello, al recibir las utilidades, el centro comercial SAMBIL (templo de la parásita burguesía importadora) se atesta, la gente se arremolina comprando a 200 Bs., camisas que en AMAZON (EEUU) cuestan 9 dólares. A final de mes el obrero queda peor (salvo por las franelas de 9 dólares en su closet) porque la presión adicional en la demanda agregada proyecta la inflación, mientras la burguesía local acumula más capital-dinero y esfuma el inventario que en otros países deben rematar en enero.
El coeficiente de Gini el indicador estrella de la economía ortodoxa y su mejora en el país
Aunque muchos hablan del Gini, pocos conocen las aristas principales de un indicador que a algunos se les manifiesta críptico. El ideólogo y estadístico italiano Corrado Gini (1884-1965), autor de Las bases científicas del fascismo (1927), fue quien desarrolló en 1912 un método para medir la desigualdad en la distribución del ingreso en su obra Variabilità e mutabilità. En ella introdujo el valor “0” para expresar la igualdad total y el valor de “1” para la máxima desigualdad. El Coeficiente de Gini se fundamenta en la Curva de Lorenz, que es una representación gráfica de una función de distribución acumulada, y se define matemáticamente como la proporción acumulada de los ingresos totales, que obtienen las proporciones acumuladas de la población. En la igualdad perfecta de los ingresos: todos los ventiles reciben las mismas porciones renta (el 20% de la población recibe el 20% de los ingresos). [i]
Según el Informe de Desarrollo Humano del año 2009 [ii] , el Coeficiente de Gini de Brasil 0,571; Chile 0,557; México 0,546; Argentina 0,542 son considerados muy altos, es decir países cuya desigualdad del ingreso es muy notoria. Venezuela 0,43; China 0,447, Estados Unidos 0,445 son considerados como países de alta desigualdad; mientras que Suecia 0,25 y Japón 0,249 son dos ejemplos de distribución del ingreso con desigualdad moderada. Pareciera que tener un Gini bajo, es sinónimo de bienestar económico, más no es así.
Nos comenta Martin Varsavsky que en las estadísticas mundiales del coeficiente Gini se ve que hay países que son muy pobres pero tienen su pobreza “muy bien distribuida”. Nos cuenta Martín, que Bosnia es un buen ejemplo de este fenómeno. Bosnia tiene un ingreso de 2500 USA $ anuales, lo que lo hace el país 101 más pobre del mundo, pero este bajísimo ingreso está “muy bien distribuido” (Bosnia es país líder en equidad). Lo cual echa por tierra esa fantasiosa correlación entre un Gini bajo y el bienestar económico. El Inefable y controvertido Jorge Jacobs comenta que en 1980, había más de 600 millones de chinos que vivían con menos de 1 USA $ diario, pero para el 2005, la cifra bajó a sólo cien millones. Durante el mismo período, el índice Gini pasó de 0,29 a 0,47. Por tanto, un Gini bajo no indica tampoco mayor o menor riqueza material entre la población. Esta particularidad, lleva al citado Jorge a esgrimir un delirio como este: “mientras mejor es el nivel de vida de todos, más “desigualdad” habrá. (…) ¿Por qué la envidia, por qué el resentimiento? [iii] jajajaja
Otros de los asuntos más interesantes del Gini, es que no refleja la distribución del ingreso entre clases sociales, sólo se limita a estratos, lo cual confunde lo que se trata de dilucidar. En los últimos 12 años el coeficiente de Gini ha venido descendiendo en Venezuela de manera interesante. El descenso de 0,05, no es despreciable, sin embargo se aleja mucho de los índices de desigualdad de otros países capitalistas.
Repartición del ingreso por hogares
Gracias a la Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar (ENPF) y a otras herramientas que el Instituto Nacional de Estadística (INE) coloca como información, podemos averiguar a grandes rasgos, cómo es la distribución del ingreso en los más de 6 millones de hogares en Venezuela.
La última ENPF fue hecha en 2005 [iv] , pero posee una “especie” de actualización con data del año 2009, disponible en un recóndito apartado de la página web del INE. Dicha actualización parcial de la data muestra una cierta mejoría en la distribución del ingreso, que la distribución del PIB entre asalariados y patrones, parece desmentir.
La ilustración de la distribución por los gruesos deciles y quintiles
Es menester para el análisis económico separar a los hogares del país, por la cuantía de sus ingresos. Así, el INE fragmenta en deciles (porciones de 10% del total de los hogares) y en quintiles (porciones que separan en lotes de 20% a la totalidad de los hogares) a los hogares del país. De esa forma tenemos en el extremo superior al decil número 1, en el que se ubican el 10% de los hogares que reciben mayor ingreso. En el extremo inferior, hayamos al decil número 10, en el que se ubica el 10% de hogares que devengan menos ingresos. Si hablamos de quintiles, el criterio es exactamente el mismo, sólo que en este caso se referiría a bloques de 20% de los hogares o la sumatoria de dos deciles.
¿Qué nos indican los datos que el gráfico a continuación recoge?
El gráfico que procede a éste párrafo nos muestra la distribución del ingreso total, en los hogares organizados en quintiles. La data va desde 1997 hasta 2009 e ilustra en 5 colores los quintiles que resultaron del trabajo estadístico del INE. La franja superior (en naranja) es el quintil número 1, es decir el 20% de hogares con mayor ingreso en el país, y la diminuta franja roja oscura representa el ingreso que devenga el 20% de hogares más pobres.

image.png
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en ENPF.


Ahora, resumiendo tenemos que:
  • El 20% de los hogares con mayores ingresos económicos, devenga el 45,56% del ingreso total.
  • El 40% de los hogares con mayores ingresos económicos, devenga el 75,5% del ingreso total.
  • El 20% los hogares más pobres sólo apropia el 6,1% del ingreso.
  • El 40% de los hogares más pobres apropia el 15,1% del ingreso.
Así las cosas, vemos la gran desigualdad en la distribución del ingreso en Venezuela. Todo esto, sin asumir que las estadísticas de la distribución están subestimadas, debido a múltiples factores, como los relacionados al esfuerzo denodado que hace la burguesía por declarar mucho menos de lo que le ingresa, en aras de evitar ser pechada con mayores impuestos.
Si bien ha habido una leve mejoría en estos indicadores si los comparamos con el año 2005, los avances en éste ámbito son verdaderamente escuálidos y evidencian que el planteamiento popular bolivariano de repartir la renta petrolera, manteniendo las relaciones sociales de explotación burguesa, es incapaz de revertir la tristemente inequitativa distribución del ingreso, perfectamente normal en el devenir funcional del modo de producción capitalista en el cual estamos inmersos. Por ello, comentar tan siquiera igualdad y capitalismo en una misma frase, es un oxímoron que los trabajadores de la ciencia obrera, no deben permitirse. Hablar de la reaccionaria y mísera propuesta cuasi conjunta de “igualdad social” que ofrecen los candidatos de la oprobiosa MUD (bloque derechista neoliberal) sería explayarse estérilmente en una fantasía electoral que plantean los “nuevos” representantes de los partidos políticos que administraron el hundimiento de un país con potencialidades económicas importantes. Como dice la antropóloga Luciana: “Ni hablar del peluquín” [i] .
Por más que charlatanes del reformismo populista insistan en que se puede transformar la realidad socioeconómica prescindiendo de la revolución socialista (la destrucción del poder económico de la burguesía), la realidad y su representación estadística, versan la imposibilidad de satisfacer las necesidades de la clase obrera dentro del capitalismo. Sólo la construcción de la sociedad socialista, previa profunda y real revolución social que en Venezuela aún no se ha dado, puede detener esta infamante desigualdad. Seguir disfrazando ilusiones con ideología huera e infecunda, es seguir perfumando la m… y facilitar una derrota política a la clase obrera que traerá más desánimo y miseria. Se necesita toda la valentía del mítico Héctor, para aplastar la enorme cobardía adulante de los Paris modernos.
manuel1871@gmail.com twitter@marxiando Ccs. 28/11/2011
Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM) www.alemistas.org


[i] La información íntegra de la teorización del coeficiente de Gini fue extraída de http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-coeficiente-de-gini
[ii] Informe del desarrollo humano 2009 del PNUD, está disponible en: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_ES_Complete.pdf
[iii] El índice del resentemiento en Jorge Jacobs, disponible en: http://jorgejacobs.blogspot.com/2007/06/el-ndice-del-resentimiento.html
[iv] Hablamos de los últimos resultados de la ENPF cuyos resultados están disponibles a la fecha de publicación del artículo.
[i] No nos referimos a Diego Arria.[i] Marx, Karl, El Capital, Tomo I, Edición Fondo de Cultura, México, (1976)
[i] Marx, Karl, El Capital, Tomo I, Edición Fondo de Cultura, México, (1976)