Chavez en la web

sábado, noviembre 26, 2011

EL AGENTE DIEGOARRIA

UN GRANO DE MAIZ



(Sábado 26-11-2011)

De todos los precandidatos de la mesa, es diego arria el más conspicuo de los agentes gringos. Este oficial de la inteligencia yanqui, ocupó altos puestos cabalgando la confianza de los servicios secretos del norte. Ahora trabaja en la oficina del gobierno de los estados unidos que tiene como objetivo yugular al Gobierno Revolucionario, a Chávez, y restaurar la condición de colonia.
De allí que sus actuaciones no pueden ser despachadas con un chiste, o descalificándolo por su falta de buena ética, eso es una candidez. Debemos ver sus actuaciones como la punta de un plan imperial de grandes proporciones y maléficas intenciones. Veamos.
Los capitalistas, que con sus siglos de dominación han aprendido mucho, asedian a los gobiernos que quieren derribar, no se conforman con una sola opción. Es así, aquí impulsan a los precandidatos de la mesa, que son sus lacayos, pero simultáneamente airean un plan violento, no abandonan las salidas extra constitucionales. El agente diego es el encargado de atizar el fuego de la salida golpista.
Si consideramos a la mesa como un germen de un poder paralelo, entenderemos que diegoarria es el brazo golpista, prepara las condiciones anímicas para el golpe, radicaliza la escena. Hasta kiko bautista se da cuenta de esto, se asusta y pelea con el agente diego, cuando debía hacerlo con los gringos que lo instruyen. Veamos algunos de los pasos del plan b de la mesa:
Uno, campaña de desprestigio contra Chávez. Los voceros gringos todos los días inventan barbaridades del gobierno, que no son de despreciar. Son ataques dirigidos a sensibilizar a su opinión pública y la manipulan con éxito: una encuesta reciente arroja que más del 50% de los gringos estaría de acuerdo con un ataque a Irán. Podemos deducir qué número similar tiene o tendrá la misma posición en los próximos días frente a un ataque al "ogro Chávez aliado de Irán."
La acusación en La Haya tiene doble sentido: sensibilizar la opinión gringa, y agitar la vena fascista de la base social escuálida. Ya se oyen, aún tímidas, las cacerolas de pinochet.
Dos, el plan b propone, no un gobierno constitucional, sino un gobierno de transición con la duración de dos a tres años. Esta junta de gobierno tendrá como objetivo desmontar todo lo que la Revolución ha adelantado, hacer otra Constitución cortada a la imagen y necesidad del capitalismo internacional, perseguir a nuestros dirigentes, "cazarlos como ratas".
La mesa se mueve hipócrita entre dos aguas: la democrática, que violarán a la primera oportunidad, y simultáneamente, con descarada impunidad, desarrollan el plan golpista. Ya se ponen de acuerdo en el principal punto que el imperio les exige, el petróleo, lo demás viene por añadidura.
¿Qué hacer? Lo primero, desechar la candidez de pensar que lo de diegoarria son hechos aislados de un maluco. Es un plan muy bien pensado. Lo segundo, alertar a la masa, organizarla, fortalecer al polo y al partido, aprestar la respuesta a los golpistas.

¡Si se meten con Chávez habrá combate!

DE LA CRISIS MUNDIAL A LA CELAC

Estrategia y táctica de la política internacional

Caracas, 24 Nov. AVN.- Por muchas razones del acontecer internacional, hoy cuesta mucho “tomarle el pulso” a la dinámica de la política mundial. Parámetros sólidamente establecidos durante siglos, creados en Occidente y aceptados por la razón o por la fuerza en casi todo el planeta comienzan a desmoronarse –paradójicamente–, torpedeados por los mismos que los crearon.
En ese sentido, no es meramente académico y teórico el debate para determinar si la crisis es del sistema capitalista mundial que impera en el planeta desde hace apenas un siglo y medio o del modelo civilizatorio occidental establecido desde hace 25 siglos, primero en Europa e impuesto al mundo través de la conquista, la guerra, el avasallamiento, el exterminio de cientos de millones de personas y la imposición de una cultura, una forma de comportarse, un patrón de conducta, un sistema de valores y un paradigma político que se ha asumido como si fuera universal.
De este modelo, el capitalismo y el imperialismo, son sólo sus dos últimas etapas, la primera surgida en el siglo XIX y la segunda, más recientemente, en la pasada centuria.
Todo esto –como decía anteriormente- supera las meras definiciones teóricas por la sencilla razón de que su dilucidación debería entrañar conductas diferentes para todos aquellos actores que tienen poder de decisión, sobre todo, en lo que refiere a las relaciones internacionales y la política exterior.
Nociones ampliamente aceptadas como democracia, defensa de los derechos humanos y soberanía, entre otros, posteriormente transformadas en principios y estos a su vez, impresos en constituciones y en un entramado legal que sustentó la Carta de las Naciones Unidas, la que posteriormente elaboró la Declaración Universal de los Derechos Humanos, han comenzado a quedar obsoletos, violentados y sobrepasados por la imposición de una fuerza que está llevando a la humanidad a retrotraerse a los tiempos de la barbarie.
Cuando parámetros universalmente aceptados, que deben regir el comportamiento internacional de los Estados son avasallados en beneficio del lucro.
Cuando valores encaminados a preservar la vida en el planeta son sacrificados en función del interés de una sola nación.
Cuando cientos de miles de personas son asesinados para mantener un nivel de vida sustentado en el consumo indiscriminado de una minoría del planeta.
Cuando los gobiernos –sean de derecha o de “izquierda”, como en Europa– no pueden sostener su modelo y caen por el peso de su incompetencia y de su sumisión a ciertos poderes fácticos y no pueden dar solución a las más elementales necesidades de sus ciudadanos.
Cuando la democracia representativa de corte occidental no es capaz de encontrar soluciones y mediante la coacción antidemocrática se imponen banqueros para sustituir a los políticos y dirigir gobiernos como ha ocurrido en Grecia y en Italia.
Cuando Estados Unidos pone en funcionamiento su conexión oriental de adversarios de China y utiliza a su aliado coreano Ban Ki-moon en la ONU y japonés Yukiya Amano en la OIEA a fin de instaurar la guerra como método y la brutalidad como sistema.
Cuando la Directora General del FMI Christine Lagarde va a Beijing a exigir a China que se involucre en la crisis financiera mundial y salve a Europa.
Cuando se amenaza a Irán, Siria y Pakistán con la agresión si no acatan las normas establecidas por Estados Unidos y los otros Estados canallas, generando un conflicto en una región donde existen tres países poseedores de armas nucleares, Israel, India y Pakistán, pudiéndose desatar una tercera Guerra Mundial que elimine toda forma de vida humana en el planeta.
Cuando todo ello ocurre, es evidente que la crisis que enfrentamos es mucho más profunda que un elemental trance de la economía y del sistema capitalista mundial, por muy profunda que ésta sea. La crisis es civilizatoria y ello obliga a plantearse la disyuntiva de salvarse y salvarnos todos o perecer presos de la bestialidad sin límites de los que ostentan el poder mundial.
América Latina y el Caribe, en medio de esta lamentable catástrofe, navegando en mar agitado, avanza con dificultades, pero sostenidamente hacia un puerto más seguro. En medio de turbulencias, aparece como espacio donde se progresa a contra corriente del resto del mundo.
Nuestras inquietudes se solventan en los cada vez mayores espacios integradores que se construyen, tanto en materia económica, como política, de defensa y seguridad. Unasur es hoy una realidad palpable y la próxima reunión Cumbre que dará formal origen a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) apuntan en esa dirección.
La integración y la unidad es nuestra única salvación. Ningún país tiene viabilidad política por sí solo en el mundo del mañana, ni siquiera los más poderosos. Habrá que enfrentar retos propios de naciones gobernadas por líderes ubicados en las antípodas del espectro político, pero la CELAC no debe ser una alianza de gobiernos, sino una confluencia de Estados. Si alguno de ellos, se cree salvado por tener una relación privilegiada con alguna de las potencias mundiales, el ejemplo de Irak o Libia están muy frescos para recordar lo que dijo Lord Palmerston político británico del siglo XIX cuando se le increpó por no apoyar la lucha por la independencia de las colonias de América para cuidar su alianza con España: “Gran Bretaña no tiene amigos permanentes ni enemigos permanentes, tiene intereses permanentes”.Esto es perfectamente válido para entender la actual política estadounidense y se puede hacer extensivo a la realidad de la relación de cualquier país del sur con las potencias.
Nuestros intereses, son los de nuestros pueblos que tienen fuertes identidades culturales, religiosas y lingüísticas y que hemos sido separados sólo por el proyecto colonial de los que crearon determinados territorios que dieron origen a Estados nacionales después de la Independencia. En los dos últimos siglos el interés imperial de una potencia americana ha promovido los conflictos heredados del pasado colonial para dividir y reinar.
La próxima Cumbre de la CELAC en Caracas hará que se deje de hablar del “Sueño del Libertador Simón Bolívar” para comenzar a hablar del “Plan del Libertador Simón Bolívar”. Dicho plan tendrá que hacerse realidad a partir de nuestras asimetrías, de nuestras diferencias y de nuestras distancias, tanto geográficas como políticas. Ese es el reto a superar y vencer.
El Libertador nunca dijo que sería de otra forma, premonitoriamente, en la Carta de Jamaica estableció las diferencias como una realidad que había que aceptar y someter cuando dijo: “Porque los sucesos hayan sido parciales y alternados, no debemos desconfiar de la fortuna. En unas partes triunfan los independientes, mientras que los tiranos en lugares diferentes, obtienen sus ventajas, y ¿cuál es el resultado final? ¿No está el Nuevo Mundo entero, conmovido y armado para su defensa? Echemos una ojeada y observaremos una lucha simultánea en la misma extensión de este hemisferio”.
Sólo así, los ciudadanos de ésta, Nuestra América, tendremos viabilidad de futuro y podremos superar esta profunda crisis civilizatoria que tiene en el capitalismo y el imperialismo su última y definitiva fase terminal.
Sergio Rodríguez Gelfenstein AVN 24/11/2011 21:38

Tabaquismo, un asesino acorralado trata de sobrevivir

Caracas, 25 Nov. AVN.- El mundo es testigo del brutal ataque que las grandes tabacaleras han desatado contra la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos que tratan de salvar a la Humanidad del vicio del tabaquismo. Lo hacen al verse acorraladas por la ofensiva lanzada por la mayoría de los países del planeta decididos reducir al máximo la adición a ese vicio que genera inmensas ganancias los fabricantes de cigarrillos pero al mismo tiempo deja millones de enfermos y muertos.
Los padres de ese engendro oculto bajo la máscara de un placer efímero que mata más de dos millones de personas al año, más de las que dejan las guerras en ese mismo lapso en todo el planeta, se niegan a ceder en su criminal carrera prevalidos de su gran poder económico que hasta no hace mucho tiempo les permitía recurrir al soborno y al chantaje para contrarrestar las medidas adoptadas en su contra.
Pero los tiempos han cambiado, y acorraladas hoy por las acciones que se han tomado por recomendación de la OMS, las tabacaleras para poder sobrevivir, recurren a artimañas legales como demandas judiciales contra los Estados y otras medidas deshonoestas como son las campañas descalificadoras desatadas contra el prestigio del organismo internacional.
Su más reciente maniobra, tan legal e ilegítima como todas las demás que ha adoptado en el resto del mundo en su afán por proteger sus grandes intereses, la ha lanzado contra el gobierno de Australia. Philip Morris Asia Ltd. y su filial australiana han demandado al gobierno por haber aprobado la medida que obliga a partir del 12 de diciembre a vender las cajas de cigarrillos sin su logo, solo envueltas en papel verde olivo.
La medida, no es ninguna novedad ya que viene siendo recomendada a todos los gobiernos del planeta por la OMS desde el año 2005, en el marco de las acciones orientadas a reducir la venta del venenoso producto.
Y es que el tabaquismo no es únicamente responsable de la enfermedad y muerte de millones de personas, sino de un elevado ausentismo laboral de millones de trabajadores afectados por los males que causa y de grandes pérdidas económicas por su tratamiento y hospitalización.
"No nos han dejado otra opcción", afirma con cinismo Anne Edwards, vocera de la Philip Morris, alegando que "el gobierno y el parlamento australiano han aprobado la medida sin estar seguros de que la misma contribuirá a reducir el hábito de fumar." Esa acción señala la empresa podría ser imitada por otros gobiernos, lo cual afectaría aún mas la venta de nuestro producto", dijeron.
La respuesta de Nicola Roxon, ministra de Salud de Australia ha sido contundente al salir en defensa de la legislación aprobada, al manifestar que "las tabacaleras deben acatar y respetar la voluntad del parlamento. Y ha ido mas allá al señalar que "el empaque simple significa que el glamour que significaba el fumar ha desaparecido, y los cigarrillos han quedado expuestos como lo que son, productos asesinos que destruyen miles de familias."
Nunca antes nadie, se había atrevido a calificar de esa manera a ese asesino oculto, alabado durante siglos en canciones al considerado como un "placer sensual". No sabían quienes lo hacían que en verdad, como toda droga provoca placer, pero un placer letal que ha acabado y sigue acabando con las vidas de millones de hombres, mujeres, jóvenes y adolescentes.
Y es que esa costumbre natural y sana de los pueblos aborígenes del Caribe que fumaban la hoja del tabaco en algunas ceremonias, habría de convertirse con el tiempo en un vicio al ser llevada y cultivada en Europa y el resto del planeta la semilla de esa planta. Más tarde el tabaquismo devendría en pandemia al ser industrializada por las grandes empresas tabacaleras que obtienen miles de millones de dólares en ganancias al año por su venta.
Pese a que en las primeras décadas del siglo XX comenzó a sospecharse de la estrecha relación entre el fumar y el cáncer, no fue hasta 1964 que se pudo establecer científicamente el daño que el cigarrillo causa en las personas. A Partir de ese año en los EE UU se obligó a las tabacaleras colocar en las cajetillas el letrero " el cigarrillo puede ser dañino a su salud" y a partir de 1973, se prohibió su publicidad en radio y televisión.
Para compensar las causadas por la reducción de las ventas, las tabacaleras yanquis se volcaron sobre los países del Tercer Mundo, desplegando una criminal como efectiva ofensiva publicitaria en la que invirtieron cientos de mllones de dólares en anuncios dirigidos a un "target" especial: la juventud. "Disfruta de tu libertad", "El cigarrillo te libera", y otros slogans que llevaron al vicio a varias generaciones en América Latina y el Caribe.
Sabían y saben las tabacaleras que estaban y siguen promoviendo la venta de un producto venenoso cuyo consumo lleva casi siempre a la muerte, pero su inhumano y desmedido afán de lucro, puede más que el respeto a la vida humana. Porque, conscientes de que venden una mercancía mortífera que acaba con la vida humana, insisten en su criminal actividad.
"El cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias tóxicas, cincuenta de las cuales son cancerígenas", Cuando entran al organismo –explican los expertos–, desencadenan procesos inflamatorios "oxidativos" en órganos y sistemas, capaces de entrar a los bronquiolos más pequeños, donde se depositan y ya no salen. A la larga, esos procesos provocan enfermedades específicas como varios tipos de cáncer."
"Son frecuentes entre los fumadores, los cánceres de labio, lengua, laringe, tráquea, esófago, bronquios y pulmón, e incluso –advierten– el cáncer cérvico-uterino, de mama, estómago, riñón, vejiga y próstata. "El tabaquismo es hoy en día una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Más del 50% de las enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares están relacionadas con el consumo de tabaco.
De allí la efectiva respuesta que la mayoría de los gobiernos del planeta por recomendación de la OMS han dado para frenar la marcha de ese asesino silencioso que se oculta tras el humo del cigarrillo y del efímero placer que el fumar provoca. Y en primera línea de la lucha contra el tabaquismo se ha posesionado el proceso revolucionario inédito y pacífico que lidera en Venezuela el presidente y comandante Hugo Chávez Frías.
La Ley Antitabaco que entró en vigor el pasado 31 de mayo coincidiendo con el Dia Mundial sin Tabaco, y que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados es la mas reciente de las acciones tomadas por el gobierno de Venezuela. El instrumento se inscribe en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud suscrito por más de 170 Estados del planeta como principal instrumento para el control del tabaco en el mundo.
"Está comprobado a nivel mundial que en los países que han colocado ambientes especiales para los fumadores no se ha logrado absolutamente nada", dijo la Cnla. (Av.) Dra. Eugenia Sader titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social de Venezuela. "El humo se sale y contamina el ambiente libre de humo", destacó la alta funcionaria.
La Ley deberá ser aplicada en cualquier lugar público, como aeropuertos, transporte público, oficinas, bancos, discotecas y locales comerciales y no se pueden establecer espacios específicos para fumadores en los locales cerrados", explicó. La ministra llamó a los dueños de esos locales a respetar la medida e instó a la ciudadanía a que denuncie a los infractores a través de un correo electrónico especialmente colocado a tal efecto.
Por su parte, el jefe del Estado venezolano saludó la puesta en vigor de la ley, diciendo: "!Venezuela libre de humo!. Vamos todos y todas, a sumarnos a esta campaña contra el tabaquismo. !No al cigarrillo! Vamos a vivir sanos", dijo.
Hoy en todos los establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes, hospitales, clínicas y demas lugares públicos y privados de Venezuela puede verse desplegado un gran letrero que dice: “Este es un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco.”
Es la respuesta de un gobierno y de un pueblo que aspiran a que mas temprano que tarde, el país y el mundo se liberen de ese asesino silencioso que es el tabaquismo, letal instrumento de las grandes tabacaleras que han envenenado a miles de millones de seres humanos llevándolos a la enfermedad y a la muerte cegadas por su demencial afán de lucro.
Hernán Mena Cifuentes AVN 25/11/2011 20:26

Uribe asesora a la oposición venezolana contra Santos y Chávez .- VIDEO AUDIO

(VIDEO-AUDIO) Revelan audios donde Uribe asesora a la oposición venezolana contra Santos y Chávez
Por: Agencia Prensa Rural -Kaosenlared.net
Fecha de publicación: 26/11/11
Ex presidente de Colombia Uribe...El presidente Santos ni le recibe las llamadas.
Credito: Web









"Estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela. Los marxistas son sabios para saber cómo ponen sus adversarios al servicio de su causa,cómo vuelven a la gente idiota útil"
26 de noviembre de 2011.-Los audios fueron filtrados por el noticiero CM&, el encuentro entre el expresidente Álvaro Uribe con la oposición antichavista venezolana tuvo lugar este jueves en Bogotá. En la grabación de la charla revelada por el noticiero, el exjefe de Estado les dice: "Dicen que el presidente Santos va para Venezuela el 28. ¿Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores? y lo publican diciendo eso: ’Presidente Santos estamos desconcertados ¿Cómo le da más peso a 800 millones de dólares, o a 400, que a los valores democráticos’? Los valores democráticos no tienen precio". Y luego, el expresidente Álvaro Uribe agrega: "Ahí mismo le hago eco, por supuesto, queridos amigos".
En otra grabación presentada por el noticiero CM&, el ex Jefe de Estado sostiene: "Estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela....el chavismo, los marxistas, son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creerle, cómo ponen sus adversarios al servicio de su causa, cómo vuelven a la gente por algún interés idiota útil".
"Aquí todo paso hay que medirlo en función de que ustedes ganen queridos amigos", puntualiza el expresidente Uribe en los audios dados a conocer por CM&.
La reunión fue organizada por la fundación derechista Internacionalismo Democrático, organización que también busca la desestabilización del gobierno de Correa en el Ecuador.
Según sus socios "La Fundación INTERNACIONALISMO DEMOCRÁTICO, es un centro de pensamiento constituido como una organización sin ánimo de lucro, que nace con el propósito de promover y defender los valores de la Democracia y la Libertad en el ámbito continental, y hacer frente a los proyectos autoritarios y populistas establecidos en algunas naciones de América Latina, que amenazan con propagarse en otros países del continente con toda suerte de engaños y recursos. Frente a esta estrategia de un internacionalismo contrario a nuestros valores, promovido por organizaciones tales como el llamado Foro de Sao Paulo, queremos proponer un internacionalismo democrático, capaz de unir los esfuerzos de cuantos nos identificamos con un pensamiento asociado a la libertad política y económica".
La fundación "promotora de la democracia" es presidida por Álvaro Uribe y en el continente es dirigida por:
Adolfo Suarez Jr, España
Carlos Alberto Montaner, EE.UU.
Diego Arria,Venezuela
Plinio Apuleyo Mendoza, Colombia
Fernando Londoño, Colombia
Jaime Jaramillo Panesso, Colombia
José Obdulio Gaviria, Colombia
Francisco Sole, Colombia
Gabriela Febres Cordero, Venezuela
Ivan Duque M. EE.UU.
Jaime Restrepo R. Colombia
Juan Carlos Moncada. Colombia
Libardo Botero. Colombia
Marisela De La Campa, Colombia
Paula Breninsky, EE.UU.
Rafael Nieto Loaiza, Colombia
Renaldy Gutierrez, EE.UU.
Rodrigo Noguera. Colombia
Sady Cohen, España
Solita Mishaan, Colombia
Carmenza Mira, Colombia
Fernando Alameda A. Colombia
* Con información de CMI, El Espectador y la Fundación Internacionalismo Democrático
.

ESPECIAL DE LOLA CATALÁN.-PARA UCCA.-PRES.-www.uncafeconangiolillo.com

Silvio Rodríguez: Por la luz de ese instante (+ Fotos y Video)

26 NOVIEMBRE 2011 

Del blog Segunda Cita
La primera segundaciter@ de todo el cono sur que conocí, fue a Catalina. Ella, sabiendo que yo era “el señor de las lluvias”, se escabullía por aquí y por allá, buscando mundos, supongo secos, pero quién sabe si mojados…
Después posé los ojos en su mamá, la querida amiga querida Paloma, que me pareció, como se suele decir en Cuba: “mujer y amiga”.
Cata y Paloma. Foto: Silvio Rodríguez
Cata y Paloma. Foto: Silvio Rodríguez
Otro dicho que se dice en la isla es: “a la tercera va la vencida”… pero esta vez no fue el caso, porque la tercera persona que conocí fue a Samanta, de quien dudo que haya conocido la derrota.
A Pablo lo hallé en el parqueo del hotel y nos hicimos una foto, pero hasta que no la publicó no caí en que… ¡era Pablo!
Unas pocas horas antes de tomar el avión,  entre ensayos y preparativos, me enteré del honor que me haría la Universidad Nacional de Córdoba. Así que las palabras de gratitud las terminé llegando a esa ciudad. En el hotel no hubo manera de imprimirlas y en los alrededores parecía que tampoco. Al fin hice una colita en una papelería y pude tener en mano los tres folios. Por eso llegué tarde al acto en que nos esperaba tanto pero tanto amor.
Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Foto: Silvio Rodríguez
Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Foto: Silvio Rodríguez
Concierto en Córdoba. Foto: Silvio Rodríguez
Concierto en Córdoba. Foto: Silvio Rodríguez
La tarde que llegué al hipódromo de Rosario, para la prueba de sonido, había varias personas en el portón de entrada: un señor corpulento, una linda familia y unos chicos con guitarra. Me di cuenta de que uno de ellos era Diego y saqué la cabeza para saludarlo. Con él estaba su amigo Pablo Poletto, integrante también de “Compañeros poetas”. A la salida de la prueba tuvimos un intercambio de disparos fotográficos y dejo testimonio.
Familia. Silvia Rodríguez
Familia. Silvio Rodríguez
Señor corpulento, Pablo Poletto y Diego al fondo. Foto: Silvio Rodríguez
Señor corpulento, Pablo Poletto y Diego al fondo. Foto: Silvio Rodríguez
Minutos después, en el lobby del hotel, caí en la emboscada afectuosa de Adriana, Patricia y Graciela. Me senté unos minutos en los que, gracias a los preámbulos segundaciter@s, sobraron explicaciones. Tres señoras sonrientes, en extremo gentiles, incluso filosóficas, que en la memoria se me grabaron como las Damas de Pergamino.
Rosario. Foto: Silvio Rodríguez
Rosario. Foto: Silvio Rodríguez
Después del concierto de Rosario, que duró tres horas, a la puerta del hotel me esperaban muchachos. Varios gritaron y uno sostuvo en alto una guitarra de colores. No respondí por agotamiento. Cuando partíamos temprano, la mañana siguiente, alguien dijo que había sido una madrugada de serenata. Sana envidia.
En el buquebus que abordamos para ir al Uruguay había Internet, no muy buena, pero pude entrar al blog y subir mensajes.  Misterio de los misterios, a la puerta del hotel nos esperaban el chileno Rodrigo Riquelme y algunas chicas. Entre ellas la nieta pelirroja del cholo César Vallejo, la que me regaló un libro de su abuelo, que casi es mi padre. Les prometí llamarles, pero en Montevideo tenía amigos que hacía mucho tiempo no veía, como ese ser María Gravina.
María. Foto: Silvio Rodríguez
María. Foto: Silvio Rodríguez
Stella, con su redonda cara sonriente, me saludó a la salida del ensayo, en Charrúa. Intenté bajar del carro para hacernos la foto, pero las piedrecitas del camino, las hojas en el aire y otras partículas se materializaron de pronto en multitud, por lo que apenas rocé el suelo.
Stella. Foto: Silvio Rodríguez
Stella. Foto: Silvio Rodríguez
Charrúa. Foto: Silvio Rodríguez
Charrúa. Foto: Silvio Rodríguez
Cada concierto se fue haciendo más largo. El de Montevideo había llegado a las 3 horas. Al día siguiente hicimos la travesía de regreso a Buenos Aires. Al ratito de llegar sonó un teléfono y era Tucú viajera, que estaba abajo con Violeta Gitana, Vivian Mariana y Christian. Fui hacia ellos y tuvimos una conversa animosa, pero debía descansar. Desde la noche siguiente nos miraba el estadio Ferrocarril Oeste.
Cuba y Los Cinco en el barrio de Caballito. Foto: Silvio Rodríguez
Cuba y Los Cinco en el barrio de Caballito. Foto: Silvio Rodríguez
Hacer este viaje después de 6 años fue especial. Sabía que nos estaban esperando. No alcancé a todos, pero ponerle pieles, miradas y voces a algunas incógnitas del éter fueron grandes regalos. Desde antes, la producción también mandaba datos, así que sabíamos que habría público. Pero los cuatro conciertos, en los que compartimos con algo más de 50 mil personas, burlaron lo numérico con la sustancia receptiva. En todos los caminos,  ciudades y escenarios nos dieron y dimos abrazos.
Estadio Ferrocarril Oeste. Foto: Silvio Rodríguez
Estadio Ferrocarril Oeste. Foto: Silvio Rodríguez
En los últimos minutos de la última función, que parecía interminable, no sé por qué miré hacia arriba y vi descender una lluvia de papeles brillantes. Afinando los ojos  alcancé a ver que los balcones de los edificios que rodean el estadio estaban repletos de personas que nos saludaban con los brazos en alto, como los que estaban en la cancha. Por un momento no supe si estaba en Caballito o en algún barrio de La Habana. Entonces recordé que allá, aquí, dondequiera somos lo mismo.
Por la luz de ese instante hubiera valido la pena empezar de nuevo.
Foto: Silvio Rodríguez
Foto: Silvio Rodríguez

Silvio canta “El Necio” en el Estadio Ferro, de Buenos Aires



Venezolanos recibieron con júbilo primer lote de oro de sus reservas (+ Fotos y Video)

25 NOVIEMBRE 2011 HAGA UN COMENTARIO

oro-venezolano
El primer lote de oro de las reservas que mantenía Venezuela en bancos europeos fue recibido hoy en medio del júbilo los venezolanos.
El Presidente Hugo Chávez había anunciado temprano la llegada del oro, y pasadas las 4 de la tarde el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, confirmó el arribo al país del oro, a través de las cámaras de la televisora estatal.
Casi de manera inmediata los venezolanos se activaron para acompañar la caravana que traslada las reservas el BCV.
“Impresionante movilización del pueblo de Caracas para recibir el oro nacional”,escribió en su cuenta en Twitter el diputado Freddy Bernal, quien estuvo junto a otros funcionarios y el pueblo en las calles.
Bajo la consigna “el oro es nuestro” los caraqueños se apostaron en las calles para ver pasar la caravana.
oro-venezolano-6
El primer lote de oro es “un poco más de US$ 300 millones”
Nelson Merentes afirmó que se trajeron un poco más de 300 millones de dólares en el primer lote de oro que llegó este viernes al país y fue colocado en las bóvedas del BCV.
Desde la plaza del BCV ubicada en la avenida Urdaneta enfatizó que “qué mejor lugar de resguardar los activos del país que en las bóvedas del BCV”.
Por otra parte indicó que los venezolanos deben conocer “un proceso bien interesante como lo es todo lo relacionado con el oro. Tenemos minas, donde la extracción es complicada y luego de esto hay que limpiarlo, purificarlo y después llevarlo a oro monetario, es un proceso muy difícil”.
Merentes enfatizó que “hay capacidad física, técnica y humana para manejar los recursos del oro que se está trasladando a las bóvedas del Banco Central “.
En cuanto a la fecha del traslado del segundo lote, aclaró que “no se puede difundir el día porque hay protocolos de seguridad que se deben seguir. (la fecha) del segundo traslado lo daremos a conocer en su debido momento”.

Así sacaron el oro

En un operativo camuflado, el viernes 5 de agosto de 1988 ocho toneladas de oro que estaban resguardadas “salieron subrepticiamente” del país, según denunciaron en la época los diputados comunistas ante el silencio de los políticos predominantes de la época.
Más tarde, el 21 de febrero de 1989, recién electo por segunda vez el adeco Carlos Andrés Pérez, la primera plana de El Nacional revelaba un hecho similar: “BCV embarca a Londres ocho toneladas de oro”.
Los antecedentes de traslados de reservas auríferas al exterior se remontan al inicio de la democracia representativa, con Rómulo Betancourt. En Tribuna Popular se revela que aproximadamente una tercera parte de las tenencias totales de oro del país estaba en el Banco de la Reserva de Estados Unidos, como garantía de un préstamo por 2.000 millones de dólares,contratado por Betancourt y que para 1989 ya estaba cancelado.

Gran operativo de seguridad

La carga llegó al país cubierta por plásticos negros y fue embarcada en vehículos blindados.
“El traslado de este oro desde el país de origen hasta acá ha cumplido con todos los protocolos de seguridad”, dijo al respecto el Jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva.
(Con información de agencias/ Noticias 24. Fotos y video: AVN)

Bloquean en ONU negociaciones de EEUU para legitimar bombas de racimo

25 NOVIEMBRE 2011 

bomba-de-racimo-foto-afp
Las negociaciones diplomáticas impulsadas por Estados Unidos en la ONU para adoptar un instrumento legal que autorice el uso de bombas de fragmentación producidas después de 1980 fracasaron hoy en Ginebra por la firme oposición de medio centenar de países.
EEUU lideraba desde hace cuatro años una campaña diplomática que tuvo su punto culminante en las últimas dos semanas, cuando presentó un borrador de protocolo que contradecía la Convención de Oslo, que desde 2010 prohíbe claramente el uso, producción, almacenamiento y exportación de las llamadas “bombas de racimo” sin excepción alguna.
Durante estas negociaciones, China, Rusia, Israel, Corea del Sur, Bielorrusia y Ucrania -todos con importantes arsenales de estas bombas- apoyaron a EEUU en su ofensiva diplomática dirigida a convencer a un significativo grupo de países de que apoyen la iniciativa legal o, al menos, no se opongan a ella.
El texto en discusión pretendía autorizar el uso de las bombas de racimo más recientes, dotadas de un mecanismo de autodestrucción y con un margen de error inferior al 1 %, una posibilidad rechazada por organismos humanitarios y de defensa de los derechos humanos y por decenas de países.
En la recta final de las negociaciones y después de que EEUU modificara ciertos detalles de su texto en un último intento por ganar adhesiones, la delegación de Costa Rica expresó en nombre propio y de otros 49 países su rechazo al documento.
Infografia tomada de Público, España
Infografia tomada de Público, España
Uno a uno, Noruega, Uruguay, México, Austria, Ecuador, Honduras, Liberia y otros muchos países tomaron la palabra para rechazar su contenido.
El argumento utilizado por EEUU a lo largo del proceso fue que, de todos modos, los países que producen el 80 % de las bombas de racimo y son los más susceptibles de utilizarlas no han firmado la Convención de Oslo -suscrita por 111 países- y no están limitados por ninguna prohibición.
Steve Goose, representante de la ONG Human Rights Watch, sostuvo que el único objetivo de esa iniciativa era “proporcionar protección legal y política a los países que insisten en utilizar este tipo de bombas”, que son consideradas especialmente nefastas por convertirse en una especie de minas antipersonales de acción indiscriminada.
En una rueda de prensa con activistas opuestos a la adopción de la propuesta de EEUU, Branislav Kapetanovic -ex militar serbio que perdió sus piernas, manos y parte de los brazos al explotar una bomba de racimo mientras realizaba tareas de desminado- exigió que se prohíban definitivamente estas municiones y testimonió sobre su efecto devastador.
Goose recordó que la aprobación del texto hubiese tenido un grave impacto humanitario y habría sido “un terrible precedente para el derecho humanitario internacional, porque hubiese sido la primera vez en la historia que se acordara algo que rebaja lo conseguido en un instrumento jurídico anterior”.
Dado que para aprobar el protocolo se requería su aprobación por consenso -es decir, al menos que ningún Estado se opusiera oficialmente-, la negociación concluyó sin acuerdo, con lo que la iniciativa quedó enterrada definitivamente.
(Con información EFE)

LA CIENCIA IDENTIFICA 10 MÉTODOS PARA ACABAR CON LA HUMANIDAD

Publicado: 21 nov 2011 | 20:56 MSK
La ciencia identifica 10 métodos para acabar con la humanidad



Última actualización: 23 nov 2011 | 21:37 MSK


A juzgar por la cantidad de películas sobre el fin del mundo y otros productos de la fantasía humana, la población de la Tierra está cada vez más fascinada con la idea del día del juicio final que ya estaría por venir. Efectivamente, la vida, que surgió en la Tierra hace aproximadamente 3.500 millones de años, es muy frágil y la muerte es una parte indispensable de su historia.
De unos 4.000 millones de especies que alguna vez existían en el planeta, el 99% se extinguió. Durante los últimos 500 millones de años, las extinciones masivas se produjeron en cinco ocasiones. En esos períodos desapareció más del 75% de las especies.
Al menos una de las extinciones masivas se produjo probablemente debido a un evento que hasta cierto punto parece el “fin del mundo”, como lo imaginamos. Se cree que la caída de un meteorito en México hace 65 millones de años provocó terremotos y tsunamis en toda la Tierra y el polvo que subió a la atmósfera cubrió el sol durante varios años. Esos fenómenos de tanta magnitud se producen una vez cada varios centenares de años, indica la ciencia.
Una catástrofe global también puede ser causada por otros fenómenos naturales, pero aun más peligrosa es la actividad humana. Nuestra especie tiene la capacidad de cambiar el mundo. Y esto nos puede llevar pronto al fin.
La computarización también es un punto débil de nuestra civilización. Aunque las tecnologías informáticas proporcionan métodos efectivos de negocios, comunicación y gestión, los terroristas pueden fácilmente poner en peligro sistemas energéticos de  países enteros o, por ejemplo, robar los datos claves para en el suministro de alimentos.
Cuanto más sabemos sobre los enigmas del universo, más riesgo de autodestrucción corremos. Y cada vez más nos damos cuenta cuán efímeros somos. El periódico británico The Guardian compuso una lista con los métodos más ¨exóticos´ que pueden conducir a la desaparición de la humanidad, descubiertos por la ciencia en los últimos tiempos.
La muerte a causa de la euforia
Muchos de los habitantes de la Tierra consumen cafeína y nicotina y -con el avance de la ciencia- llegan cada vez más los preparados que nos mejoran el estado emocional, agudizan la atención o aumentan la actividad. Algún día llegaría el momento en que las personas ya no podrán vivir sin estas sustancias. No será un “fin” brusco de la civilización, pero hará que la humanidad se extinga paulatinamente.
El nuevo “Big Bang”
En una hipótesis en el marco de la teoría cuántica de campos, nuestro universo se halla en un estado de falso vacío, que podría transformarse en vacío auténtico. De ser así, la transición se produciría en forma de una burbuja que aparecería en cualquier punto del espacio y que inmediatamente empezaría a expandirse a la velocidad de la luz. Este proceso se propagaría a todo el universo, que dejaría de existir tal y como lo conocemos. En ese proceso, se produciría una sopa muy caliente de partículas que corresponde al punto de partida del Big Bang estándar.
Materia extraña que devorará la Tierra
La teoría cuántica de campos tiene otras cosas espantosas hipotéticas en reserva. Por ejemplo, partículas llamadas 'strangelets', pequeños fragmentos de materia extraña (materia de núcleos que tiene una alta proporción de 'quarks' extraños, partículas elementales más ligeras), que pueden convertir todas las partículas a su alrededor en sus copias. En cuestión de horas, todo el planeta puede convertirse en una masa de 'strangelets'.
Por fin, el fin de los tiempos
Las leyes de física moderna admiten la posibilidad de que el tiempo se agote. En 2007, científicos españoles de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Salamanca propusieron una explicación alternativa de la acción de la misteriosa materia oscura que constituye el 75% de la masa del universo y actúa como una especie de antigravedad, empujando las galaxias aparte. Según su opinión, los fenómenos que nosotros observamos se deben a la desaceleración del tiempo a medida de que este va derramándose de nuestro universo.
Tsunami devastador
Geólogos temen que una posible erupción de un volcán en las islas Canarias pueda lanzar una roca inmensa que al caer en el Océano Atlántico generaría una ola de un kilómetro de altura, con una velocidad similar a la de un avión reactivo. La mitad de las mayores ciudades del mundo quedaría bajo el agua en pocos minutos.
Inversión geomagnética
Los polos magnéticos de la Tierra de vez en cuando cambian. En un período de tal inversión, el campo magnético del planeta, que nos protege de la nociva radiación cósmica, se debilita o desaparece. El último evento semejante se produjo hace unos 780.000 años.
Rayos gamma desde el espacio
En el momento de su fin, las estrellas supermasivas emiten al espacio dos chorros de rayos gamma de alta energía. Si estos rayos impactaran en la Tierra, la inmensa energía despedazaría la atmósfera y desintegraría la capa de ozono con consecuencias mortíferas para los seres vivos que habitan el planeta.
Agujero negro
Un agujero negro puede destrozar la Tierra con su gravedad. Tal objeto cósmico es capaz de atraer el planeta en una distancia de miles millones de kilómetros, 'arrancando la Tierra del Sol', la fuente de la vida, lanzándola en un viaje vagabundo por la oscuridad del cosmos.
Especies invasoras
Son animales, plantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano fuera de su área de distribución natural, que consiguen establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos. Varias de estas especies ya se convirtieron en un problema para los sistemas ecológicos mundiales.
Transhumanismo
Las innovaciones biológicas y tecnológicas pueden llegar a transformar a los humanos hasta tal punto que los nuevos seres no se parecerían de ninguna manera a sus ancestros. Los “transhumanos” tendrán una inteligencia artificial, basada en las ideas y memorias de los antiguos humanos, y puede ser que tengan el formato de la información digital que se transmite por redes superrápidas y sean capaces de existir virtualmente siempre. Al menos, hasta que el sistema informático experimente un fallo.