Chavez en la web

lunes, noviembre 21, 2011

LA DIPLOMACIA VENEZOLANA ACUSA DE LOS LAZOS ROTOS AL DERECHISMO DOMINANTE EN EE. UU.

Publicado: nov 2011 | MSK



La diplomacia venezolana acusa de los lazos rotos al derechismo dominante en EE. UU.

El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, atribuyó a la extrema derecha que “sigue imponiéndose” en Estados Unidos la degradación de las relaciones de este país con Caracas. Afirmó que “en el momento en que ellos cambien habrá condiciones para ir a un proceso de relaciones más positivas”.
En un programa dominical de la televisión privada venezolana el diplomático aseguró que tenía orientación y orden del presidenteHugo Chávez para avanzar hacia un proceso de comunicación respetuosa y de regularización de las relaciones con Washington. El país ha estado dispuesto a este proceso, mientras lo obstaculizaron “los factores del poder real de la derecha más conservadora y antilatinoamericana que nos desprecia desde siempre”.
El gobierno de Venezuela reclama a la Casa Blanca un respeto absoluto y no interferencia en los asuntos internos del país, pero llegar a ese punto parece ser “imposible para el sector del poder que maneja realmente las decisiones de EE. UU.”, dijo Maduro. Pero no ha habido reciprocidad en la búsqueda de una mejora en las relaciones bilaterales, tras el encuentro de Hugo Chávez con Barack Obama en 2009.
En 2010 Caracas rechazó a Larry Palmer como embajador estadounidense por sus declaraciones acerca de una supuesta “baja moral” dentro del Ejército venezolano. Obama contestó, en diciembre del año pasado, retirando el visado al jefe de la misión diplomática de la República Bolivariana, Bernardo Álvarez, quien se vio obligado a abandonar suelo norteamericano y ahora encabeza la legación de Venezuela en Madrid.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_32651.html

LIGA ÁRABE Y SIRIA: UN CAMINO AL INFIERNO EMPEDRADO DE BUENAS INTENCIONES

Publicado:  nov 2011 |  MSK





La Liga Árabe tiene que exigir el cese de la violencia  no solo a las autoridades sirias, sino también a la oposición de este país. Así lo declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov luego de quela organización le diera a Damasco un plazo de tres días para frenar la represión y permitir la entrada de unos 500 observadores internacionales en el país.
Los duros enfrentamientos que Siria lleva viviendo durante los últimos ocho meses se saldaron con unos 3.500 muertos por el momento, según datos de la ONU. Estas cifras no han podido dejar indiferentes ni a sus países vecinos, ni a la comunidad internacional. Sin embargo, la intervención extranjera parece estar dejando a un lado el verdadero objetivo. Muchos expertos coinciden en que las decisiones de la Liga tienen un trasfondo político internacional y que la organización no tiene en cuenta los intereses del pueblo sirio. Ya no se trata de una exigencia de reformas sino de un intento de desestabilizar el país.
Presión internacional
Anteriormente la Unión Europea impuso una serie de sanciones contra Siria, entre las que estaban la suspensión de créditos y la prohibición de entrar al territorio comunitario a varios políticos afines a Bashar al Assad. Sin embargo, numerosos analistas opinan que estas medidas, presentadas como una vía de salvación, se han convertido en una herramienta de castigo usada por las grandes potencias occidentales. En muchos casos, es el pueblo el que más padece esas sanciones por no tener acceso a medicinas o tecnologías que podrían salvar vidas, afirma Sara Marusek, especialista de la Universidad Syracuse de Beirut (Líbano).
Mientras, la situación parece empeorar ahora que Turquía se suma a la política de la Liga Árabe anunciando además sus planes de cortar el suministro de electricidad a Siria, iniciado en 2006. Y todo esto a pesar de que Bashar al Assad ha mostrado reiteradamente su intención de seguir el plan de reformas ofrecido por el organismo. De hecho, las autoridades sirias, para seguir la hoja de ruta propuesta por la Liga ya han liberado en los últimos días a más de mil manifestantes detenidos durante las protestas antigubernamentales. Al Assad todavía desea negociar y le preocupa la opinión de sus vecinos, señala Marusek.
Pero este deseo parece diluirse en la obstinación de algunos activistas. Un grupo en pro de los derechos humanos (Syrian Observatory) insiste en establecer una zona de exclusión aérea nacional. Pero esta vez, la posibilidad de que se repita el escenario libio en territorio sirio sería imposible ya que Rusia ha anunciado su disposición a usar su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo Moscú insta a que ambas partes del conflicto recurran al diálogo y no a la violencia.
¿Qué busca la Liga Árabe?
La Liga Árabe trata de imponer sus propias reglas en esta situación, algo que ha levantado fuertes críticas en su contra. Los que censuran la postura de esta organización hacen hincapié en que algunos de los países miembros de la Liga no tienen Constitución (de hecho, esas naciones “ni tienen, ni saben lo que es la democracia”, asegura Alí Hamdan, ayudante de Nabil Berri del Movimiento chií Amal del Líbano) pero insisten al mismo tiempo en que Siria modifique su Carta Magna y desarrolle la democracia que tiene. “Es algo irónico y paradójico al mismo tiempo”, añade Alí Hamdan.
La analista política Laila Tajeldine agrega a eso que “Siria se ha distinguido como uno de los ejes antiimperialistas de la zona”. A su juicio, eso divide a algunos países que componen la Liga Árabe. Y al mismo tiempo, esa asociación regional se ve “apoderada por países colonizados que responden a la política de Estados Unidos y sus aliados”. Tajeldine opina que este es el motivo que impide que la voz de Siria se manifieste en la Liga, como ya ocurrió antes con Libia. “Hoy este seno solamente responde a Estados Unidos y no le interesa escuchar a una nación soberana e independiente como lo es Siria”, sostiene la experta.
En sus recientes declaraciones, la Liga insta a sus miembros a retirar a los embajadores de Damasco: una actitud que podría tener consecuencias inmediatas en la política de la zona. Y si esta organización tiene tanta influencia sobre los países de la región como se presume, cabe preguntarse si serán sus intereses y no los de la población siria los que imperarán para llegar a la solución de una profunda crisis.

EGIPTO TROPIEZA EN LA MISMA REVOLUCIÓN, EL GOBIERNO DIMITE

EGIPTO TROPIEZA EN LA MISMA REVOLUCIÓN, EL GOBIERNO DIMITE

Publicado: 21 nov 2011 | 16:04 MSK




El Gobierno egipcio se despidió tras los violentos enfrentamientos populares que ha vivido la capital del país. Más de 30.000 manifestantes ocupan en este momento la plaza Tahrir en El Cairo protestando contra la falta de cambios. Se informa de que la solicitud de los ministros ha sido aprobada por la Junta Militar que gobierna el país. Los manifestantes de Tahrir aplauden la dimisión.
En medio de los cruentos enfrentamientos que sacuden por cuarto día consecutivo la capital egipcia, varios analistas políticos se están cuestionando los resultados de la 'Primavera árabe' en Egipto.
El analista político Mark Glenn dijo a RT que a pesar del triunfo de la revolución egipcia en abril de este año, mismo que fue respaldado por la diplomacia estadounidense, muchos egipcios no creen que las elecciones parlamentarias que se realizarán en una semana aporten cambios a su situación.
“En general, el régimen seguirá siendo el mismo. La política exterior estadounidense seguirá siendo la misma; la política exterior de Israel también seguirá siendo la misma”, dice Glenn, quien considera que el hecho de que el primer acto de los nuevos gobernantes haya sido solicitar la ayuda económica de los países occidentales es prueba consistente de ello. “En el momento de hacerlo [el nuevo gobierno de Egipto] se rindió automáticamente y sacrificó sus ideales a los intereses occidentales”, explicó.
Según el analista, al momento de sublevarse los pueblos involucrados en la 'Primavera árabe' no tenían ideas claras sobre lo qué querían lograr.
“Todos ellos se daban cuenta de que no estaban satisfechos con la situación de aquel entonces. Pero cuando se pusieron a pensar y formular un plan para llevar a cabo algunos cambios se enredaron”, dijo.
“Y lamentablemente el perdedor principal en todo ello será el propio pueblo, que literalmente pagó con su sangre esta revolución”, concluyó.
Los cerebros de la violencia
Según aclaró a RT Mark Almond, de la Universidad de Bilkent (Turquía), “en los enfrentamientos participan tanto grupos no religiosos como los Hermanos Musulmanes, aunque también hay agrupaciones islámicas más radicales que consideran que los Hermanos Musulmanes son demasiado ‘suaves’”.

“El hecho de que la violencia haya surgido no sólo en El Cairo, sino en otras ciudades quiere decir que posiblemente la situación en el país se desboca”, recalcó el politólogo.

Según Almond, la población no confía en el carácter democrático de las elecciones y espera una pronta dimisión de la Junta Militar.

“El proceso electoral durará meses [están previstas tres etapas de votación, los días 28 de noviembre, 14 de diciembre y 3 de enero, cada una con su segunda ronda electoral, RT] con lo que la gente que se presente a votar el lunes podrá cambiar de opinión al final del proceso electoral”, explica Almond, al que también le preocupan los posibles fraudes electorales. “Partiendo de los resultados del escrutinio en la primera etapa electoral, los militares podrán influir en votaciones posteriores”, denuncia.

Según el analista, algunos egipcios piensan que “los generales mismos quieren crear una situación de inestabilidad en el país para que la gente diga: “quédense en el poder, pues necesitamos seguridad”.

“Otra posible versión es que detrás de los disturbios se encuentran determinados grupos que quieren sacar provecho del caos diciendo: ‘no necesitamos elecciones con su largo proceso de reformas sino que hace falta un cambio radical”, añadió Almond en declaraciones a RT.
Los enfrentamientos en El Cairo dejan más muertos
Mientras tanto, la cantidad de muertos en las batallas de la plaza Tahrir, en El Cairo, el otrora centro de resistencia contra el régimen de Hosni Mubarak, ha superado ya los 30 y su número sigue creciendo.

En varias ciudades de Egipto, entre ellas Alejandría, Suez, Al Minya, El Arish o Asiut se están celebrando protestas callejeras en apoyo a los manifestantes de Tahrir y en demanda de que la Junta Militar gobernante ponga una fecha para su retirada del poder.
La escalada de violencia se produce en medio de los preparativos para las elecciones legislativas, en las que podría salir ganador el partido islamista Hermanos Musulmanes. Los comicios se celebrarán el próximo 28 de noviembre.

IRÁN ADVIERTE QUE EN CASO DE AGRESIÓN RESPONDERÁ EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO

Publicado: 21 nov 2011 | 04:14 MSK



Irán advierte que en caso de agresión responderá en cualquier lugar del mundo
El general iraní, Yahya Rahim Safavi, dijo que su país puede responder en cualquier lugar del mundo en el caso de agresión en su contra. Safavi, en una entrevista a la agencia local Fars, dijo que "en caso de cualquier acción militar contra Irán, la República Islámica (...) decidirá la localización geográfica del campo de batalla".
Así, Irán una vez más confirmó su capacidad para responder con la fuerza a los planes de frenar su investigación en materia nuclear, "cualquiera que sea el país que se atreva a realizar una operación militar".
Safavi también indicó posibles objetivos contra los cuales los iraníes piensan dirigir sus operaciones bélicas. Entre ellos se encuentran la planta nuclear de Dimona, centro del programa atómico de Israel, y, además, bases y buques de la Armada de EE. UU. en la región.
El militar también aseguró que su país podría cerrar el Estrecho de Ormuz y cortar la salida por esa vía a casi un tercio del petróleo que "alimenta al mundo". Según él, estas acciones serían capaces de ocasionar una situación urgente y de consecuencias impredecibles.
Tras la publicación del informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica varios representantes de EE. UU., Reino Unido y especialmente Israel han anunciado la posibilidad de emprender una operación militar con el fin de detener las investigaciones de Irán en la esfera nuclear. Mientras que Teherán, por su parte, continúa declarando que su programa de estudios tiene un carácter pacífico.

ARTILLERÍA PESADA CONTRA IRÁN: OCCIDENTE CORTA LOS LAZOS ECONÓMICOS CON EL PAÍS ISLÁMICO



Publicado: 22 nov 2011 | 02:00 MSK

Occidente aumenta su presión contra Irán al imponer nuevas sanciones debido a la creciente preocupación por su programa nuclear y por la supuesta participación en el complot de asesinato del embajador saudí en Washington.
Se trata de eliminar todos los vínculos con las entidades financieras iraníes, incluido el Banco Central. Tratarán también de prohibir toda la comercialización de los productos derivados del petróleo fabricados en Irán. Por su parte, Teherán ya ha advertido de que estas sanciones en calidad de medidas de castigo golpearán de rebote a los países occidentales.
Las nuevas medidas de Estados Unidos, orientadas contra la industria petroquímica de Irán, serán anunciadas en un breve tiempo por la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Y se sumarán también al control marítimo de todos los bienes procedentes de y con destino a Irán.
Canadá, a su vez, ya introdujo nuevas sanciones contra Teherán que bloquean casi todas las cuentas bancarias con la parte iraní. Estas medidas están destinadas a forzar a Irán a una negociación sobre materia nuclear. Unas horas antes el Reino Unido, en una acción sin precedentes, cortó los lazos con la República Islámica: ordenó a sus bancos romper todo tipo de negocios con Irán.
Francia llamó a los países aliados a congelar inmediatamente los activos del Banco Central iraní situados en Occidente y cesar la adquisición de petróleo iraní. Explica en su nota que "Irán persigue desde hace más de 10 años un programa nuclear ilegal y desarrolla capacidades nucleares militares, como acaba de demostrar la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)".
Irán: "Es un juego en el que todos pierden"
Las sanciones económicas internacionales tienen un efecto doble y perjudican tanto al sancionado como a quien las impone, según afirmó hoy en Teherán el ministro de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari. El alto cargo iraní hizo alusión a las nuevas sanciones a Irán que ejecutará Estados Unidos y afirmó que "ese país sigue una estrategia que ni siquiera le resulta favorable", sobre todo en el sector energético. "Es un juego en el que todos pierden", aseveró.
El ministro iraní recordó que la energía es el motor de las actividades económicas y los países que carecen de gas y petróleo deben invertir en los países con esos recursos para su propio beneficio. "Los países que imponen sanciones a Irán pierden la oportunidad de invertir en este país por un tiempo de al menos 20 años", agregó Gazanfari.
"Vamos a mantener nuestro honor, que no cambiamos por nada, y además aunque las sanciones nos provocan dificultades, también nos hacen más resistentes", concluyó.
El informe de la OIEA, que se ha elaborado en los últimos años, afirma que Irán desarrolla un programa nuclear con la intención de crear una arma de destrucción masiva, una bomba atómica. Irán insiste en que la finalidad de su programa es estrictamente civil, es para lograr producir energía para consumo doméstico. El consejo de Seguridad de la ONU ya ha impuesto en los últimos años cuatro rondas de sanciones contra Irán debido a su programa nuclear, la última de ellas el año pasado. Ahora a título individual EE. UU. ha impuesto también sanciones contra numerosas entidades y contra las compañías del régimen iraní.

Chávez recibe marcha de estudiantes en Miraflores

Caracas, 21 Nov. AVN.- El presidente Hugo Chávez recibió en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, a miles de estudiantes de todo el país que marcharon este lunes en Caracas para celebrar su día.
Una comisión entregará al Jefe de Estado la Declaración Bicententaria, documento que recoge el resultado de un debate nacional y que concluyó en eI Congreso Bicentenario de Estudiantes, celebrado en Caracas desde el 18 hasta el 20 de noviembre.
Más temprano, los jóvenes consignaron otro documento ante la Asamblea Nacional (AN), donde solicitaron que el ente legislativo retome la discusión del proyecto de Ley de Educación Universitaria.
En esta fecha, los universitarios conmemoran los hechos ocurridos el 21 de noviembre de 195, cuando estalló la huelga en la Universidad Central de Venezuela, como protesta ante la pretensión de realizar un plebiscito que ratificara al dictador Marcos Pérez Jiménez en el poder.
La reacción fue reprimida con violencia y el cierre de universidades por parte de organismos de seguridad.
AVN 21/11/2011

Estudiantes entregan Declaración Bicentenaria al presidente Chávez

Caracas, 21 Nov. AVN.- Estudiantes que marcharon este lunes hasta el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, en Caracas, entregaron al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la Declaración Bicentenaria, que recoge las conclusiones del Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos, que se realizó este fin de semana en la capital.
Alciro Mavares, de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Vargas, leyó el documento en el que plantearon el desafío de reivindicar el Gran Polo Patriótico como una organización de carácter político, que vaya más allá de los partidos y espacios electorales, poniendo como principio la construcción del socialismo.
También plantearon reivindicar la diversidad sexual, el multiculturalismo y los derechos de las personas con discapacidad, entre otros.
Previamente a la entrega del documento, el Jefe de Estado venezolano, trajeado con una chaqueta tricolor, recibió a los jóvenes y se acercó hasta la tarima dispuesta en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, donde tocaba la agrupación musical progresista Dame Pa' Matala.
En el acto también se encuentran las ministras para la Educación, Maryann Hanson; para la Educación Universitaria, Yadira Córdova; para la Juventud, María del Pilar Hernández, y para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, así como el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
AVN 21/11/2011 14:46