Chavez en la web

domingo, noviembre 13, 2011

BOMBARDEO' DE RUMORES SOBRE LA SALUD DE CHÁVEZ: ¿ALFOMBRA LA PRENSA UN ATAQUE DE EE. UU.?

Publicado: 11 nov 2011 | 04:56 MSK







Los rumores sobre una recaída de Hugo Chávez, difundidos por la prensa norteamericana, podrían tener como objetivo preparar el terreno a una eventual agresión lanzada desde EE. UU.
El analista político Basem Tajeldine comentó a RT la declaración de Roger Noriega, el ex embajador de Washington ante la Organización de Estados Americanos, difundida por varios medios estadounidenses, según la cual el cáncer del presidente se estaría propagando, lo que habría forzado su hospitalización. Estas suposiciones fueron desmentidas por el mismo Chávez y su equipo médico, que aseguró que el estado de salud del presidente es "inmejorable".
El experto apunta que tales rumores mediáticos tienen como objeto "despertar incertidumbre" entre el pueblo venezolano e incluso crear un pretexto para una agresión por parte de los Estados Unidos.
Sin embargo, el analista subraya que tales especulaciones sobrela salud de Chávez tienen un efecto inverso, ya que sólo sirven para aumentar el prestigio del mandatario. En este sentido, la abogada y escritora Eva Golinger, recuerda que su popularidad "subió en más de 10 puntos en los últimos meses", lo que se debe -asegura- a "la honestidad con la que el presidente Chávez ha asumido la enfermedad".
El pasado 20 de junio el líder venezolano Hugo Chávez fue operado en Cuba de un tumor cancerígeno, después de lo cual fue sometido a varias sesiones de quimioterapia. A finales de octubre se informó de que los médicos cubanos no detectaron en su organismo células malignas.


"Soy un nuevo Chávez, Chávez como un niño, renovado, lleno el corazón de amor, de alegría, de fe en Dios, en Cristo, mi señor", dijo el presidente venezolano a la televisión estatal el pasado mes de octubre.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_32259.html

Beisbolista Ramos agradeció a Dios y a las autoridades venezolanas por estar vivo

Caracas, 12 Nov. AVN.- El grandeliga Wilson Ramos, quien había sido secuestrado el miércoles 9 en Valencia, estado Carabobo, agradeció este sábado el trabajo de rescate realizado este viernes, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
"Me siento bien, y agradecido por el trabajo que hicieron estos muchachos (los comandos) conmigo. La verdad estoy muy nervioso todavía; Pero gracias a Dios todo salió bien", expresó el receptor de los Tigres de Aragua y los Nacionales de Washington.
Asimismo, dio detalles de su cautiverio y confesó que estuvo pidiéndole a Dios que le hiciera "el milagro de mandarme a esta gente maravillosa, que gracias a ellos estoy vivo".
"Me tenían en una habitación donde permanecí acostado todo el tiempo, al principio me amarraron y me encapucharon, pero después del comportamiento que tuve con ellos me dieron la confianza de mantenerme suelto en la habitación".
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó este sábado que ya se encuentran seis personas vinculadas con el secuestro de Ramos, a la orden del Ministerio Público. Asimismo, apuntó que durante el rescate, se dieron a la fuga cuatro ciudadanos colombianos, presuntos autores intelectuales del plagio, contra los que ya hay orden de captura.
"No se quiénes eran las personas que me capturaron, sé que son colombianos por su acento. Ellos me contaron muchas cosas que sabían de mi vida privada. Tenían a un informante que les comunicó todo, ellos mismos me lo dijeron".
Ramos dijo que se comunicó con sus representantes en la MLB (Major League Baseball), quienes le "aclararon ciertos puntos" que no quiso revelar, sin embargo tiene toda la disposición de jugar en el país.
Descartó la posibilidad de viajar a Washington, Estados Unidos, en los próximos días.

Palestina culpa a EEUU de boicotear su reconocimiento en la ONU

Caracas, 13 Nov. AVN.- El jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erakat, aseveró este domingo que su país continuará haciendo presión a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que reconozca un Estado independiente.
En el mismo orden de ideas, el funcionario culpó a Estados Unidos del fracaso de la solicitud hecha en septiembre pasado, para convertirse en el miembro 194 del ente internacional, haciendo uso de su poder de veto en el Consejo de Seguridad.
"Los estadounidenses hicieron abundantes intentos por boicotear la implementación del plan para el Estado palestino mediante el impedimento de un consenso entre los miembros del Consejo de Seguridad (CS)", señaló Erakat, de acuerdo a un reporte de Prensa Latina.
Destacó el diplomático que a pesar de la oposición reiterada del país norteamericano los esfuerzos palestinos no se detendrán.
El liderazgo palestino repudió el viernes las recomendaciones de un comité del Consejo de Seguridad de la ONU de que los territorios palestinos no pueden ser aceptados como Estado miembro, al no lograrse el respaldo mínimo de nueve para que la solicitud fuera votada en ese órgano.
La ANP ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que acepte su membresía de pleno derecho, como el primer paso en el proceso hacia la proclamación de un Estado independiente, que esté conformado por Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este, zonas anexadas por Israel durante la invasión militar de 1967.
La membresía plena a las Naciones Unidas sólo puede ser concedida por el Consejo de Seguridad, donde la iniciativa tiene que lograr al menos el voto de 9 de los 15 miembros del cuerpo, o si es vetada por Estados Unidos o alguno de los otros cinco miembros permanentes, los únicos con derecho a veto.
EEUU continuamente ha vetado la propuesta palestina teniendo en cuenta que es el principal aliado militar y económico de Israel.

FMI y el Banco Mundial pretenden apoderarse de Europa denunció Chávez

Caracas, 12 Nov. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, denunció nuevamente a los tecnócratas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) pretenden apoderarse de Europa y mantener a sus pueblos sin ningún tipo de participación en la toma de decisiones.
"Es un cinismo que desde los Estados Unidos y desde Europa siguen los grandes medios tildando al Gobierno de Venezuela de dictadura. Precisamente ellos que están golpeando a sus pueblos y que acaban de sacar a un líder, sólo porque se le ocurrió hacer un referendum. ¿Qué clase de democracia es esa?", se preguntó Chávez, mientras explicaba las incidencias económicas que recaen actualmente sobre los pueblos europeos producto de la crisis capitalista.
Comentó que Latinoamérica ha demostrado sobre todo en la última década su vocación democrática.
La semana pasada, el Banco Mundial (BM), a través de su directora ejecutiva, Sri Mulyani Indrawati, afirmó que los países de la cuenca del Pacífico deben prepararse para una "larga crisis europea".
Despidos de empleados públicos, privatizaciones de empresas estatales, aumentos de impuestos y reducciones de salarios y jubilaciones son algunas de las medidas que ya se están aplicando en Grecia, Francia, Gran Bretaña, España e Italia, debido a la crisis financiera que agobia a esta región.

Cinismo genocida (Primera parte)

13 NOVIEMBRE 2011 tomado de cuba debate

Ninguna persona cuerda, especialmente aquellos que tuvieron acceso a los conocimientos elementales que se adquieren en una escuela primaria, estaría de acuerdo con que nuestra especie, de modo particular los que son niños, adolescentes o jóvenes, sean privados hoy, mañana y para siempre del derecho a vivir. Jamás los seres humanos a lo largo de su azarosa historia, como personas dotadas de inteligencia, conocieron experiencia semejante.
Me siento en el deber de transmitir a aquellos que se toman la molestia de leer estas reflexiones, el criterio de que todos, sin excepción, estamos en la obligación de crear conciencia sobre los riesgos que la humanidad está corriendo de forma inexorable, hacia una catástrofe definitiva y total como consecuencia de las decisiones irresponsables de políticos a quienes el azar, más que el talento o el mérito, puso en sus manos el destino de la humanidad.
Sean o no los ciudadanos de su país, portadores de una creencia religiosa o escépticos con relación al tema, ningún ser humano en su sano juicio estaría de acuerdo con que sus hijos, o familiares más allegados, perezcan de forma abrupta o víctimas de atroces y torturantes sufrimientos.
Tras los crímenes repugnantes que con frecuencia creciente viene cometiendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte, bajo la égida de Estados Unidos y los países más ricos de Europa, la atención mundial se concentró en la reunión del G-20, donde se debía analizar la profunda crisis económica que afecta hoy a todas las naciones. La opinión internacional, y particularmente la europea, esperaban respuesta a la profunda crisis económica que con sus profundas implicaciones sociales, e incluso climáticas, amenazan a todos los habitantes del planeta. En esa reunión se decidía si el euro podía mantenerse como la moneda común de la mayor parte de Europa, e incluso si algunos países podrían permanecer dentro de la comunidad.
No hubo respuesta ni solución alguna para los problemas más serios de la economía mundial a pesar de los esfuerzos de China, Rusia, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y otros de economía emergente, deseosos de cooperar con el resto del mundo en la búsqueda de soluciones a los graves problemas económicos que le afectan.
Lo insólito es que apenas la OTAN dio por concluida la operación en Libia -tras el ataque aéreo que hirió al jefe constitucional de ese país, destruyó el vehículo que lo transportaba y lo dejó a merced de los mercenarios del imperio, quienes lo asesinaron y exhibieron como trofeo de guerra, ultrajando costumbres y tradiciones musulmanas- la OIEA, órgano de Naciones Unidas, una institución que debiera estar al servicio de la paz mundial, lanzó el informe político, tarifado y sectario, que pone el mundo al borde de la guerra con empleo de armas nucleares que el imperio yanki, en alianza con Gran Bretaña e Israel, viene preparando minuciosamente contra Irán.
Después del “Veni, vidi, vici” del famoso emperador romano hace más de dos mil años, traducido al “vine, vi y murió” transmitido a la opinión pública a través de una importante cadena de televisión tan pronto se conoció la muerte de Gaddafi, sobran las palabras para calificar la política de Estados Unidos.
Lo que importa ahora es la necesidad de crear en los pueblos una conciencia clara del abismo hacia dónde la humanidad está siendo conducida. Dos veces nuestra Revolución conoció riesgos dramáticos: en octubre de 1962, el más crítico de todos en que la humanidad estuvo al borde del holocausto nuclear; y a mediados de 1987 cuando nuestras fuerzas se enfrentaban a las tropas racistas sudafricanas, dotadas con las armas nucleares que los israelitas les ayudaron a crear.
El Sha de Irán también colaboró junto a Israel con el régimen racista y fascista surafricano.
¿Qué es la ONU?, una organización impulsada por Estados Unidos antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Esa nación, cuyo territorio distaba considerablemente de los escenarios de guerra, se había enriquecido enormemente; acumuló el 80% del oro del mundo y bajo la dirección de Roosevelt, sincero antifascista, impulsó el desarrollo del arma nuclear que Truman, sucesor suyo, oligarca y mediocre, no vaciló en usar contra las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki en el año 1945.
El monopolio del oro mundial en poder de Estados Unidos, y el prestigio de Roosevelt, le permitió el acuerdo de Bretton Woods que le asignó el papel de emitir el dólar como única divisa que se utilizó durante años en el comercio mundial, sin otra limitante que su respaldo en oro metálico.
Estados Unidos, al finalizar aquella guerra, era también el único país que poseía el arma nuclear, privilegio que no vaciló en transmitirle a sus aliados y miembros del Consejo de Seguridad: Gran Bretaña y Francia, las dos más importantes potencias coloniales del mundo en aquella época.
A la URSS, Truman ni siquiera le informó una palabra del arma atómica antes de usarla. China, entonces gobernada por el general nacionalista, oligárquico y proyanki, Chiang Kai-shek, no podía ser excluido de aquel Consejo de Seguridad.
La URSS, golpeada duramente por la guerra, la destrucción y la pérdida de más de 20 millones de sus hijos por la invasión nazi, consagró ingentes recursos económicos, científicos y humanos para equiparar su capacidad nuclear con la de Estados Unidos. Cuatro años después, en 1949, probó su primera arma nuclear; la de Hidrógeno, en 1953; y en 1955 su primer megatón. Francia dispuso de su primera arma nuclear en 1960.
Eran solo tres los países que poseían el arma nuclear en 1957, cuando la ONU, bajo la égida yanki, creó la Organización Internacional de la Energía Atómica. ¿Imagina alguien que ese instrumento de Estados Unidos hizo algo por advertir al mundo los terribles riesgos a que expondría la sociedad humana cuando Israel, aliado incondicional de Estados Unidos y la OTAN, ubicado en pleno corazón de las más importantes reservas del mundo en petróleo y gas, se constituyera en peligrosa y agresiva potencia nuclear?
Sus fuerzas, en cooperación con las tropas coloniales inglesas y francesas, atacaron Port Said cuando Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez, propiedad de Francia, lo que obligó al Primer Ministro soviético a transmitir un ultimátum exigiendo el cese de aquella agresión, que los aliados europeos de Estados Unidos no tuvieron otra alternativa que acatar.
Prosigue mañana.
Fidel Castro Ruz
Noviembre 12 de 2011
8 y 15 p.m.

Silvio Rodríguez en Rosario, de Cuba con amor (+ Fotos y Video)

13 NOVIEMBRE 2011 tomado de cuba debate

Silvio cantó para miles de rosarinos. Foto: Fabio Oettel
Silvio cantó para miles de rosarinos. Foto: Fabio Oettel
Por Matilde Baroni
Diario Rosario 3, Argentina
En una noche primaveral, la luna fue testigo de una de las voces más bellas que tiene la música cubana. Después de 17 años, los rosarinos volvieron a escuchar la voz inconfundible de Silvio Rodríguez que, ante miles de espectadores, aclamaron respetuosamente cada una de sus canciones.
El Trío Trovarroco, quienes lo acompañan desde el año 2004, fueron los encargados de abrir el show antes de la entrada del músico. Al aparecer sobre el escenario, Silvio fue ovacionado por miles de rosarinos que esperaban expectantes su regreso a la ciudad.
El cantautor, abrió su presentación con “En el claro de la luna”, seguido de un cálido: “Buenas noches Rosario, después de algún tiempo”.
Tres horas de show bastaron para que el trovador ejecutara varios de sus temas clásicos, donde no faltaron “Óleo de una mujer con sombrero”, “Ojala”, “La maza” y también hizo un recorrido por Segunda Cita, su último álbum, editado en el 2010, donde las canciones hablan de las dificultades por las que atraviesa su país. Dicho álbum sucede a Cita con Ángeles, disco editado en 2003.
El cubano también realizó un adelanto de lo que será su próximo disco, donde presentó la canción “Cuentan”, allí explicó que se trata de un proyecto discográfico que piensa dar a conocer el año próximo.
Ni luces estridentes ni demasiado movimiento sobre el escenario, fiel a su estilo, Rodríguez llevó un espectáculo austero. Sólo dos pantallas gigantes sobresalían de los costados del escenario y todo estaba adjudicado a la música que bastó para que Rosario pueda disfrutar de sonidos cubanos.
Luego de tocar temas como “Días y flores”, “Carta a Violeta Parra”, “Cuentan” y “Mariposas”, Silvio presentó a uno de sus grandes amigos cubanos: Amaury, quien describió a Rodríguez como “un gran artista, coherente y por sobre todas las cosas un gran amigo generoso”. El músico invitado interpretó temas como: “Amigos como tú y yo”, “Acuérdate de Abril” y “Hacerte Venir”.
Amaury bromeó también con el público diciendo: “Mi aparición sobre el escenario será corta ya que no hay nada más pesado que un invitado que interrumpe un recital y más cuando el invitado es desconocido”. El cantante, nacido en la Habana, se despidió del público rosarino muy emocionado.
El Trío Trovarroco junto a Niurka González (flauta y clarinete) y Oliver Valdés (batería y percusión), fueron quienes acompañaron a Rodríguez en el recorrido por los grandes éxitos del cantautor.
Luego de un nuevo corte, el trovador presentó a Santiago Feliú quien interpretó tres temas y tuvo una gran respuesta del público rosarino.
Acto seguido declararon a Silvio visitante distinguido de la ciudad de Rosario. Los concejales Pablo Colono y Oscar Greppi hicieron entrega de los correspondientes diplomas y el trovador comentó: “Vamos a darles las gracias a esta ciudad y a alguien que nos ha inspirado y que justamente nació aquí”. En ese momento comenzó a sonar “La era está pariendo un corazón”, en clara referencia a la figura de Ernesto Guevara.
Con 40 años de trayectoria y más de veinte discos propios publicados, el trovador cubano concentra sus shows en su voz, sus letras y su guitarra. Silvio Rodríguez no necesita más y los rosarinos sólo necesitaban que diera una canción.
Silvio cantó para miles de rosarinos. Foto: Fabio Oettel
Silvio cantó para miles de rosarinos. Foto: Fabio Oettel

EEUU usa más aviones no tripulados en la frontera para cazar inmigrantes

13 NOVIEMBRE 2011 tomado de cuba debate

dronesun1
Dos agentes fronterizos pasaron junto a un grupo de arbustos en un rancho remoto y no vieron nada. Pero sobrevolando a 5.800 metros de altura en la noche, el avión no tripulado Predator mantuvo su sensor de calor apuntado al lugar exacto.

En un centro de operaciones a unos 130 kilómetros, todas las miradas estaban en un sospechoso bulto oscuro en una pantalla de video. Momentos más tarde, los operadores del Predator encendieron el haz infrarrojo del aparato y le apuntaron a los agentes el lugar donde se escondían dos personas.
La misión de la semana pasada fue apenas una más para un programa de vuelos no tripulados que está desempeñando un papel cada vez mayor en la frontera Estados Unidos.
El Servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas ICE recibió su segundo Predator B en Texas el mes pasado y elevará a seis su flotilla en la frontera suroeste cuando llegue otra a una base en Arizona para finales del año.
Los aparatos han contribuido a la captura de más de 7.500 personas desde que comenzó su uso hace seis años. Llevan la tecnología más moderna a una de las luchas más viejas en el país. Pero en la frontera, incluso métodos sofisticados tienen que lidiar con el clima y las condiciones, al igual que los humanos.
“Estoy tratando de marcar. Estoy buscando un espacio en las nubes”, dijo un exasperado operador cuando perdió la imagen de video. Capas de nubes, además de vientos fuertes y lluvias, son enemigos de los aviones no tripulados.
Las aeronaves pueden permanecer en el aire durante 30 horas, aunque las misiones usualmente duran ocho o nueve horas, con los equipos en tierra rotando turnos en los remolques de control. Contrabandistas de inmigrantes, drogas y armas son las presas.
Los Predator, que han sido usados en las guerras en Afganistán e Iraq, y han asesinado indiscriminadamente a miles de civiles, fueron introducidos en la frontera en el 2005, un año antes de que el presidente mexicano Felipe Calderón declarara la guerra a las pandillas de droga y la violencia a lo largo de la frontera se disparara.
Desde entonces, las aeronaves han registrado más de 1.000 horas de vuelo y ayudado a interceptar 21.000 kilogramos de drogas.
“Es como cualquier otra plataforma de operación para las autoridades”, dijo Lothar Eckardt, director de la Oficina de Predator para la Fuerza Aérea y los Infantes de Marina, que tiene su sede en la Estación Aeronáutica y Naval de Corpus Christi.  ”No es algo distinto a un helicóptero”.
Un sistema Predator, que consta del avión, los sensores, los paneles de control y las antenas, cuesta 18,5 millones de dólares. La envergadura de la nave, de 20 metros (66 pies) contrasta con un cuerpo relativamente pequeño, apoyado en el tren de aterrizaje.
Eso hace que los aviones se asemejen a insectos gigantes. Hay una sola hélice posterior, lo que permite realizar vuelos relativamente silenciosos.
Dentro del remolque que funciona como centro de control en tierra, un piloto y un operador de sensores se sientan juntos, frente a los paneles, que incluyen cuatro pantallas cada uno, una palanca de mando, un teclado, varios controles adicionales y pedales. El piloto realiza el vuelo, y el operador de sensores maneja el equipo infrarrojo y otra tecnología debajo de la nariz del avión.
Algunos preguntan si se justifica desembolsar el alto precio de estos aviones.
El mayor impacto que nos causa el programa UAS (de sistemas de aeronaves no tripuladas, por sus siglas en inglés)… es que resulta demasiado caro”, dijo T.J. Bonner, ex presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato de los agentes.
Bonner dijo que el dinero debía destinarse mejor al emplazamiento de más agentes en tierra y a la compra de naves tripuladas.
Las misiones más delicadas del Predator son aquellas que se realizan al otro lado de la frontera, en México. Un cable diplomático del 2008, filtrado por WikiLeaks, describió un encuentro entre el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, y varios miembros del gabinete de seguridad de México.
Los funcionarios mexicanos habrían respaldado entusiastas la idea de los vuelos de vigilancia. Sin embargo, el gobierno mexicano se muestra reacio a hablar públicamente sobre un asunto que podría percibirse como una intromisión en la soberanía nacional.
En marzo, funcionarios mexicanos defendieron la autorización a los vuelos de vigilancia y dijeron que un representante de las autoridades mexicanas estaba siempre presente en las salas de control.
(Con información de AP)

Chávez reitera que submarino nuclear violó aguas venezolanas

13 NOVIEMBRE 2011 tomado de cuba debate

Presidente Chávez encabeza las encuentas en Venezuela. Foto: Prensa presidencial
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy que un submarino nuclear de procedencia desconocida incursionó en aguas venezolanas, pero que el incidente no pasó a mayores.

“Uno de nuestros submarinos andaba por (la isla) La Orchila dando vueltas, y de repente detectamos a un animalón en nuestras aguas, un submarino nuclear que al final se fue, menos mal no pasó nada. Aquí tienen que respetar a nuestra soberanía, hay que estar siempre atentos”, destacó.
El mandatario había denunciado el jueves que un submarino nuclear de procedencia desconocida incursionó en aguas venezolanas. Indicó que se concluyó que el sumergible era nuclear debido al enorme tamaño y la rápida velocidad de desplazamiento del mismo.
Chávez fustigó que la oposición no haya dado importancia al asunto y consideró que sus adversarios son “apátridas” al servicio de potencias extranjeras que quisieran que en Venezuela sucediera una situación similar a la de Libia, donde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) actuó para derrocar el régimen del coronel Muamar el Gadafi este año.
(Con información de DPA)

Los candidatos republicanos de EEUU, a favor de las torturas a los presos de guerra

13 NOVIEMBRE 2011 tomado de cuba debate

Logo del Partido Republicano, Estados Unidos
La posibilidad de atacar a Irán, la de restaurar las torturas a prisioneros de guerra y la de eliminar toda ayuda al extranjero crearon hoy grandes desencuentros entre los aspirantes republicanos en su primer debate sobre política exterior. Reunidos en la Universidad de Wofford, en Spartanburg (Carolina del Sur), los ocho líderes que buscan llegar a la presidencia de Estados Unidos en 2012 afilaron sus posiciones en política internacional, que hasta ahora habían brillado por su ausencia en una campaña centrada en la economía.

El debate comenzó con un favorito de las críticas republicanas a la gestión del presidente Barack Obama, Irán, a la luz del informe publicado esta semana por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y según el cual Teherán tiene el potencial necesario para desarrollar un arma nuclear. “Es sencillo: si reelegimos a Barack Obama, Irán tendrá un arma nuclear. Si eligen a Mitt Romney, Irán no tendrá un arma nuclear”, simplificó el ex gobernador de Massachusetts, favorito en las encuestas.
El empresario Herman Cain abogó por exprimir al régimen de Mahmud Ahmadineyad a base de sanciones económicas y rechazó apoyar militarmente a la oposición “por ahora”, mientras que Romney y el ex portavoz de la Cámara Baja Newt Gingrich no descartaron un ataque militar para disuadir a Irán de avanzar en su presunto programa. ”Si todo lo demás falla, por supuesto que emprenderemos acciones militares”, garantizó Romney.
El congresista Ron Paul, un declarado aislacionista, se indignó ante lo que consideró una réplica “de la propaganda de guerra que llevó a invadir Iraq” y provocó “casi diez años de devastación”, y apostó por “dejar que el Congreso decida antes de embarcarnos en guerras ilegales”.
Coincidiendo con el primer juicio encabezado por una comisión militar en la base de Guantánamo desde que Obama intentó suprimir ese tipo de justicia, los aspirantes opinaron sobre las llamadas “técnicas de interrogación reforzadas”, nombre que el Gobierno de George W. Bush concedió a prácticas como la asfixia simulada.
Cain descartó que ese tipo de tácticas puedan considerarse torturas, y se adhirió a la denominación empleada por Bush para justificar su uso en prisioneros de guerra, una postura que respaldaron Perry, Gingrich y la congresista Michele Bachmann. ”Que no seamos capaces de intentar extraer información de ellos para salvar a nuestros jóvenes es una aberración”, aseguró Perry. “Esto es la guerra. Estoy a favor de usar esas técnicas y lo estaré hasta que muera”, sentenció.
Paul, en cambio, opinó que esas prácticas son tortura, y como tal, “ilegales e inmorales”, mientras que el ex gobernador de Utah Jon Huntsman recurrió a su experiencia como embajador en China entre 2009 y este año para llamar la atención sobre “los valores que Estados Unidos proyecta al exterior”. Huntsman y Paul fueron los únicos aspirantes que se mostraron de acuerdo con la decisión de Obama de acelerar la salida de las tropas de Afganistán, mientras Perry consideró que “la idea de dar un calendario a nuestro enemigo muestra un liderazgo irresponsable”.
El gobernador de Texas, autor de varios gazapos en sus declaraciones sobre política exterior y muy criticado esta semana por un lapsus que le dejó en blanco en el debate del miércoles, sobrevivió a la cita de esta noche sin lagunas visibles, y optó por recordar su traspiés con sentido del humor.
Perry logró incluso un inesperado protagonismo, el que le concedió su propuesta de enviar al Congreso un presupuesto que mantenga la ayuda exterior a todos los países en cero dólares, y dejar que los legisladores decidan si desean aumentarlo.
Aunque su idea recibió aplausos de la audiencia y el respaldo de Gingrich, el candidato se encontró entre la espada y la pared cuando debió responder a una pregunta enviada por Twitter sobre si su fórmula se aplicaría también a Israel, el mayor receptor de ayuda exterior estadounidense. ”Por supuesto que sí”, respondió. “Por supuesto, Israel es un aliado cercano y es probable que el Congreso decidiera concederle una suma sustancial”, matizó.
Romney, por su parte, quiso poner el acento en una política más agresiva hacia China, y propuso incluso “denunciar su manipulación de la moneda ante la Organización Mundial del Comercio”, una medida que Huntsman consideró que “ni siquiera es viable”. Los aspirantes mantendrán un segundo debate sobre política exterior en la capital, Washington, el próximo 22 de noviembre.
(Con información de EFE)

U., A FAVOR DE ASESINAR A CIENTÍFICOS EN IRÁN Y RUSIA

U., A FAVOR DE ASESINAR A CIENTÍFICOS EN IRÁN Y RUSIA

Publicado: 13 nov 2011 | 11:48 MSK

Un candidato a presidente de EE. UU., a favor de asesinar a científicos en Irán y Rusia
Un candidato a la Presidencia de EE. UU. dio a entender que en el caso de ser elegido haría todo lo posible para no permitir el avance del programa nuclear de Irán y considera que los asesinatos de los científicos nucleares rusos e iraníes que, según sus datos, tuvieron lugar como resultado de las operaciones secretas en el extranjero, estuvieron justificados.
Rick Santorum, uno de los candidatos a presidente de EE. UU., declaró en los debates electorales que espera que EE. UU. esté involucrado en los asesinatos de los científicos. El político aseguró que espera "de verdad" que EE. UU. participe en esas misiones.
"Irán no debe tener armas nucleares. Y haremos todo lo posible para que esto no pase. Aquí estábamos hablando sobre las operaciones secretas [de los servicios especiales de EE. UU]. Ya encontraron los cadáveres de los científicos nucleares en Rusia e Irán. Hubo virus informáticos, hubo problemas en las instalaciones nucleares. Espero que EE. UU. esté involucrado [en todas estas operaciones]. Espero que en nuestras operaciones secretas hagamos todos los pasos necesarios para que el programa nuclear de Irán no avance", declaró.
Entre otras 'extravagantes' confesiones, Santorum dijo que le gustaría que Israel bombardeara Irán ahora mismo. "Tenemos que trabajar con Israel para hacer lo que consiguieron en Siria, lo quehicieron en Irak, destruyendo su capacidad nuclear".
Mientras tanto, el tema Rusia también fue mencionado por el gobernador del estado de Massachusetts, Mitt Romney, que según los sondeos está entre los líderes en la lista de candidatos a la Presidencia. Dijo que cree que Moscú consiguió del Gobierno de Obama el cumplimiento de sus tareas prioritarias, mientras que la Casa Blanca no tuvo estos éxitos, incluso en la cuestión iraní. La mayor preocupación de Rusia, según Romney, fue la instalación de la defensa antimisiles estadounidense en los ex países satélites de la URSS.
Romney cree que Obama cedió ante Moscú en este caso. "El presidente no supo hacer que Rusia le apoye en la introducción de graves sanciones contra Teherán", constató.

LIBIA: DESTRUIR Y RECONSTRUIR EN EL MISMO PLAN DE NEGOCIO

LIBIA: DESTRUIR Y RECONSTRUIR EN EL MISMO PLAN DE NEGOCIO

Publicado: 13 nov 2011 | 14:15 MSK
Libia: destruir y reconstruir en el mismo plan de negocio
La OTAN terminó su misión en Libia, pero la presencia occidental está lejos de finalizar. Empresas grandes están reemplazando a los aviones de combate. Los países que bombardeaban esta nación rica en petróleo, ahora van a recibir contratos beneficiosos para su reconstrucción.
Primero, las bombas británicas la desmembraron. Ahora, van a pagar a empresas británicas para que la 'cosan'. Libia está abierta a los negocios y las empresas británicas están invitadas a unirse a la 'fiebre del oro'.
"Libia es un país relativamente rico en reservas de petróleo, y espero que haya oportunidades para que los británicos y otras empresas participen en la reconstrucción de Libia", afirmó el ministro de Defensa británico, Philip Hammond. Instó a los jefes ejecutivos y directores de ventas para que arreglen sus maletas y partan para el país norteafricano.
Inversiones con alta rentabilidad
La cuenta que el Reino Unido debe pagar por su parte en la intervención de la OTAN se ha avaluado en casi 500 millones de dólares. Mientras tanto, según el Departamento de Comercio e Inversiones, el valor de los contractos para la reconstrucción de Libia en ámbitos como el suministro de electricidad y agua, la salud y la educación, podría llegar a más de 300.000 millones de dólares durante los próximos 10 años.
Por eso el Gobierno británico se empeñará en conseguir un papel principal en la reconstrucción, igual que lo hizo en la guerra.
John Hilary, director ejecutivo de War on Want, una organización que lucha contra la pobreza en los países en desarrollo, asegura que la situación es parecida a Irak después de la guerra, cuando las empresas de los países involucrados en la invasión obtuvieron los mejores contractos. "Bombardeamos, destruimos, y después obtenemos contratos para la reconstrucción", dijo a RT.
Explicó que el Reino Unido siempre se ha fijado en los intereses comerciales desde que BP y Shell regresaron a Libia hace 10 años. "Es la ventaja comercial lo que importa en todo este asunto", añadió.
El periodista John Pilger aseveró que hubo pruebas de negociaciones incluso antes de la invasión de la OTAN en Libia. "Libia es una fuente con más petróleo que cualquier otro país en África, incluso Nigeria", afirmó. "El Consejo Nacional de Transición dijo a Francia que si enviaba sus aviones al país les otorgaría a la empresa Total el 35% de las reservas libias de petróleo. Hay tantas evidencias de lo que pasa realmente".
Mantener el perfil bajo
El Departamento de Comercio e Inversiones ya tiene personal en Libia listo para recibir a las compañías británicas a las que adjudiquen contractos.
Las petroleras Shell y BP, cuyas acciones subieron por las noticias de que estaban negociando con el Consejo Nacional de Transición, aguantan para entrar en el juego. Así como las empresas de ingeniería Arup y Mott MacDonald. Estas dos últimas se negaron a poner portavoces que respondieran las preguntas limitándose a hacer declaraciones básicas, que es una nueva táctica para evitar preguntas de carácter ético, según los críticos.
"Las empresas se dieron cuenta de que lo mejor para ellos es evitar discusiones públicas de cualquier tipo sobre qué están haciendo en el mundo y para qué", sostuvo John Hilary.
Por el momento, el conflicto en Libia parece una excelente inversión: 500 millones para derrocar a un dictador, con una rentabilidad de 300.000 millones de dólares. Ahora que no hace falta seguir promoviendo los objetivos humanitarios, la guerra de repente ha ganado un gran sentido empresarial.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_32343.html