Chavez en la web

lunes, noviembre 07, 2011

CHAVÉZ: HACE 40 AÑOS BOLÍVAR ME TOMO POR ASALTO

Caracas, 06 Nov. AVN.- Larguirucho, de unos 55 kilos, con afro, tiene 16 años. Así luce el joven de la foto en blanco y negro, tomada en marzo o abril de 1971, que forma parte del expediente del cadete que hace exactamente cuarenta años ingresó en la Academia Militar de Venezuela.
“Este soy yo”, dice con una sonrisa mientras señala al adolescente de la fotografía. El hombre que ve el retrato tiene hoy 58 años, viste de jeans, suéter de franjas azules y blancas y zapatos deportivos, es Hugo Chávez, el Presidente.
“Yo era flaquito, pero tenía condiciones físicas, quería ser como ‘El Látigo‘ Chávez, era mi sueño cuando ingresé a la Academia (Militar)”, narra el Mandatario, un poco acalorado después de subir hasta la colina Gato, desde donde se ven las instalaciones de la Academia, ubicada en el sureste capitalino.
Cuenta en tono jocoso que lo apodaban “Tribilín” y que, aunque llegó con ganas de ser pelotero, cambió sus sueños en el camino y cuatro años más tarde, cuando culminó sus estudios en la academia, en vez de salir con guante y pelota, “me fui con el libro del Ché bajo el brazo y con el espíritu y el corazón revolucionario”.
Asalto bolivariano
Chávez mira el paisaje desde la colina. Las casas de ladrillo que se apilan en el barrio están al fondo, conviviendo con los imponentes edificios de El Valle y la serpenteante autopista; en el extremo derecho, coronado entre espesos nubarrones que anuncian la lluvia, se ve el Warairarepano.
“Aquí, en esta misma explanada, hace cuarenta años, mirando la miseria acumulada, uno empezó a ver una realidad que empezó a apabullarnos. Fueron los signos precursores de lo que venía”.
Para Chávez, el ingreso a la Academia en la convulsa época de los setenta fue decisivo para signar el rumbo que tomaría su pensamiento político, que en su adolescencia apenas se limitaba a una tímida simpatía con el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), del que conocía por su padre.
 “Cuando entré a la Escuela Militar era un muchacho simple, buen estudiante, deportista y quería superarme, pero no te puedo decir que era un bolivariano porque ni siquiera había tenido militancia política”, comenta mientras se toma un café en una taza blanca de peltre.
Sin embargo, la emboscada bolivariana llegaría pronto. Chávez afirma que fue en las horas de estudio en los salones de blanco inmaculado, con profesores como el general Jacinto Pérez Arcay “cuando me asaltó Simón Bolívar, me llegó. Ciento cincuenta años nos cayeron encima. Fue aquí cuando me hice bolivariano”.
La premonición
Hay otra foto. Aparece un joven impecablemente uniformado recibiendo la daga de un oficial durante su acto de investidura como cadete en la Academia Militar: “es el mismo Tribilín pero tres meses más tarde”, explica Chávez.
“Yo cuando recibí esa daga, después de tres meses duros, me entró un frío por dentro, me di cuenta de que la cosa ya iba serio”, recuerda el Presidente mientras observa desde lejos el patio de la Academia, donde los cadetes preparan el acto de investidura que celebrarán este domingo.
Aunque asegura que cuando entró a la carrera de las armas “no tenía horizontes claros” cree firmemente que hubo presentimientos, signos precursores, intuiciones, que auguraban su ascensión al poder. Para demostrar sus convicciones al grupo de periodistas que lo rodea, pide que le acerquen un pequeño libro empastado en color azul, del que sobresalen dos pestañas.
El libro resulta ser una especie de diario en el que Chávez, en sus tiempos de cadete, conservó en papel algunas de sus experiencias. Lee un fragmento fechado el 13 de marzo del año 1974, el día del desfile militar que solía realizarse después de la asunción de un Jefe de Estado, que para la época era Carlos Andrés Pérez.
“Después de esperar bastante llegó el nuevo presidente. Cuando le veo, quisiera que algún día me tocara llevar la responsabilidad de toda una Patria, la Patria del gran Bolívar”, reza el texto escrito en ese entonces por Chávez, para quien esas palabras son signos premonitorios de lo que vendría años más tarde.
De vuelta al patio
Después de casi una hora conversando en la colina, Chávez invita a las personas que están a su alrededor a ir hasta el patio de la Academia Militar. Un vehículo Tiuna está apostado muy cerca y él quiere conducir.
De inmediato toma el volante del rústico descapotado y empieza a descender el agreste tramo del trayecto: “a mi me encanta manejar”, confiesa, mientras sortea una curva con el carro lleno de periodistas que enfilan su artillería de cámaras, grabadoras y micrófonos para seguir hablando con el mandatario.
Chávez se refiere a la importancia de contextualizar su formación académica con situación política que palpitaba en el país en el momento que entró a la carrera militar porque “esos años fueron años monstruos, años grandes, gigantes para mi”.
La intervención del gobierno de Rafael Caldera a la Universidad Central de Venezuela (UCV), la derrota política y militar de la guerrilla, el nacimiento del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el surgimiento de la Causa R de la mano de Alfredo Maneiro, “son elementos de contexto dentro de los cuales comienzo a tener contacto con Caracas, con los barrios. Había un germen, un germen patriótico”.
“Uno era como una semilla que cayó en tierra fértil, y vino la lluvia, y brotó”, sostiene. Ya son casi las 5:00 de la tarde y Chávez está muy cerca del lugar donde cientos de cadetes ensayan para su acto de investidura.
Uno de los oficiales que va con él en el carro le sugiere tomar una ruta corta para llegar hasta el patio, pero él no la acata: “No chico, déjame quieto”, le responde, acto seguido dobla hacia la derecha y continúa conversando.
Minutos después, el Presidente estaciona el Tiuna frente a una tarima decorada con el tricolor patrio, suena música marcial y las formaciones de cadetes se alistan para recibirlo.
Chávez se detiene ante la multitud de jóvenes uniformados. Esta vez no es el “Tribilín”, tampoco el joven con sueños de pelotero, es ahora el Comandante en Jefe, prueba de que las premoniciones y presentimientos que alguna vez experimentó como cadete, nunca estuvieron errados.
“Uno no anda buscando, uno fue conseguido. El poder te absorbe, te asalta, te rodea, te encapsula”.
Nazareth Balbás AVN 06/11/2011 

DIAS DE VINO Y ROSAS

Buenos Aires, 07 Nov. AVN.- El jueves 3 de noviembre una llovizna constante y molesta caía sobre Cannes. Los GEO de Repsol, Telefónica, Coca Cola, Credit Suisse, Carrefour, BNP Paribas, que ocupaban la sala de audiencias del exclusivo Hotel Martínez, no parecían preocupados por el estado del tiempo. Eran parte del grupo de altos ejecutivos que minutos después escucharían el discurso de la presidenta de la Argentina. Se trataba de una ceremonia más, el Bussines 20, que se celebraba en el marco de la cumbre del G-20. Ya habían escuchado a los primeros mandatarios de México, Corea del Sur, Japón, Australia y Sudáfrica, ahora le tocaba el turno a esta señora que semanas antes había sido reelegida por una aplastante cifra de votos.
A los empresarios ahí reunidos no les preocupaba la llovizna que caía sobre la costanera de Cannes, lo que de verdad les inquietaba era la profunda crisis económico-financiera, ese fantasma que recorre Europa y que, entre a otros países, afecta a Grecia, a España y a Portugal. Cristina Fernández de Kirchner comenzó a hablar y precisamente se refirió a esos irresueltos conflictos económicos.  “Todavía estamos a tiempo de establecer soluciones –dijo-, pero soluciones que tengan que ver con la regulación de aquellos que han ocasionado el problema, de los mercados financieros”, advirtió que “los líderes del mundo no han logrado dar una solución”, señaló que se “están cayendo los liderazgos y si esto sigue así, se van a empezar a cuestionar los fundamentos de la democracia, porque cuando la gente ve que la democracia no le da posibilidades de trabajo, de progreso, de tener una casa, salud, comienza a cuestionar los fundamentos del sistema político” y aconsejó  “enfrentar ahora a intereses minoritarios pero poderosos,  antes que la furia de la sociedad en el futuro”.
Ignoro cuál fue el estado del tiempo el 14 de julio de 1789. Sólo se sabe que ese día los franceses tomaron la Bastilla y acabaron con el sistema monárquico. Poner fin a la desigualdad fue una de la razones de esa revolución que cambiaría la historia del mundo. Por aquellos años, el rey Luis XVI acumulaba una apreciable fortuna, aunque en números reales supongo que estaba por debajo de la fortuna que en la actualidad almacenan los  multimillonarios de los Estados Unidos de América. En un artículo que publicara Paul Krugman, en New York Times Magazine, el Premio Nobel de Economía anunciaba que las 13.000 familias más ricas de USA disponen de la misma renta total que los 20 millones de hogares más pobres. Es decir: 13.000 familias ganan “naturalmente” la suma total de lo que ganan 20 millones de familias. El artículo es del año 200;  desde entonces hasta ahora esa renta creció en favor de las familias más ricas: hoy 650.000 personas tienen más dinero que la totalidad de los 3.250 millones de habitantes del planeta: el 43% de todos los bienes del mundo está en manos de ese 1%.  Hay muchos modos de tomar la Bastilla.
El 4 y el 5 de noviembre de 2005 fueron, recuerdo, dos formidables días de verano. En Mar del Plata, con buen sol y bajo el lema “Crear Trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”, se celebró la IV Cumbre de las Américas a la que, con excepción de Cuba, habían asistido todos los países del continente. Más allá del énfasis de la convocatoria, lo que realmente se discutió fue la puesta en marcha del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesto por México y los Estados Unidos de América, y la Alternativa Boliviarana para América (ALBA), impulsada por Brasil, Argentina y Venezuela. Se impuso el ALBA, y, a partir de esa tarde de noviembre, algunos países de este lado del continente americano se desprendieron de antiguos lazos y comenzaron a escribir su propia historia, en su lengua y con su gente. Hoy, a seis años de aquellas vertiginosas jornadas, continuamos escribiéndola, en días alegres y soleados, sin amenazas de lluvia.


Escritor argentino autor de las novelas Sucesos Argentinos,Gutiérrez a secas y Cuaderno del ausente. Artículo tomado deTélam.
Vicente Battista AVN 07/11/2011 12:49

La Reunión del G-20

 tomado d cuba debate

Mañana comienza la reunión del G-20, es decir, la de los países más desarrollados y ricos del planeta: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, y la Unión Europea como entidad aparte con derecho a participar; son los baluartes fundamentales de la OTAN más sus aliados Japón, Corea del Sur, Australia y Turquía en su doble aspecto de país en desarrollo y miembro de la OTAN, así como Arabia Saudita ―un gigantesco depósito de petróleo ligero en manos de las transnacionales de occidente, que extraen de allí 9,4 millones de barriles diarios, cuyo valor al precio actual asciende a mil millones de dólares cada día― en un lado de la mesa, y en el otro, un grupo de países con creciente peso económico y político, que de hecho se convierten, por el número de sus habitantes y sus recursos naturales, en una expresión de los intereses de la mayoría de nuestro sufrido y saqueado mundo: la República Popular China, la Federación Rusa, India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y México.
España, también aliado de la OTAN, es solo “país invitado”.
Se trata de una reunión entre los grandes productores de maquinarias y artículos industriales y los grandes suministradores de materias primas que a lo largo de medio milenio después de la conquista, fueron colonias europeas y en el último siglo los abastecían de productos agrícolas, minerales y recursos energéticos, víctimas de un despiadado intercambio desigual.
Este oscuro período de la historia viene ocurriendo desde que los descendientes de las tribus bárbaras que poblaron a Europa, “descubrieron” y conquistaron este hemisferio armados de espadas, ballestas y arcabuces.
“Los descubridores”, tan apologetizados por el llamado mundo occidental, como si en el continente no viviera una parte de la humanidad desde hacía 40 mil años, albergaban el propósito de buscar una ruta más corta para el comercio con China.
En aquel país, del cual poseían antecedentes a través de los comerciantes de seda y otros valiosos productos apetecidos por la aristocracia y la naciente burguesía europea, habrían encontrado una fabulosa civilización poseedora de lenguaje escrito, arte refinado, agricultura, metales, pólvora y avanzados principios de organización política y militar, incluidos ejércitos con decenas o tal vez cientos de miles de soldados de caballería.
A punto estaban de zozobrar cuando en las proximidades de Cuba, encontraron tierra. Poco después Colón tomó posesión de nuestra isla en nombre del Rey de España. ¿Habría podido hacer eso si realmente llega a China, como era su propósito? Su error costó a este hemisferio decenas de millones de vidas que se perdieron como consecuencia del reparto de América, en virtud de una bula papal entre dos reinos de la península Ibérica, en los constantes conflictos de su nobleza medieval.
La conquista y la búsqueda de oro y plata costó, como señalaba el genial pintor indio Oswaldo Guayasamín, 70 millones de vidas a los que habitaban el hemisferio, cuna de importantes civilizaciones.
África negra también puede hablar de lo que significó aquella conquista para millones de sus hijos, arrancados y vendidos como esclavos en este hemisferio.
La oligarquía multimillonaria, cuyos Jefes de Estados o Gobiernos se reunirán en Cannes con los representantes de casi 6 mil millones de habitantes que aspiran a una existencia digna para sus pueblos, debieran meditar sobre estas realidades.
Aquellos países pretenden monopolizar las tecnologías y los mercados a través de las patentes, los bancos, los medios más modernos y costosos de transporte, el dominio cibernético de los procesos productivos complejos, el control de las comunicaciones y de los medios masivos de información para engañar al mundo.
Ahora que los habitantes del planeta suman 7 mil millones, los estados que representan solo a una de cada siete personas, las cuales a juzgar por las protestas masivas en Europa y Estados Unidos no están muy felices, ponen en riesgo la supervivencia de nuestra especie.
¿Podría alguien olvidar que Estados Unidos fue el país que impidió el Acuerdo de Kyoto cuando se disponía de un poco más de tiempo para impedir una catástrofe con el cambio climático que se está produciendo a ojos vista?
Los días 28 y 29 del mes de octubre que acaba de transcurrir, tuvo lugar otra reunión de Jefes de Estados y Gobiernos que integran la Comunidad de Países Iberoamericanos. Entre las calamidades que han tenido que soportar los pueblos de habla española y portuguesa, está el hecho de ser la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla viajó de la reunión de la ONU en Nueva York sobre el bloqueo a Cuba, a la capital de Paraguay, donde esta se efectuó. Allí se dijeron cosas de sumo interés con relación a la crisis que sacude a la Comunidad Europea.
El nuevo Primer Ministro de Portugal vertió su amargura con la Unión Europea, cuando afirmó que esta quedó exhausta y desfondada con el rescate de magnitud récord destinado a Grecia. Podría enfrentar una crisis en Portugal pero quedaría en bancarrota, imposibilitada de socorrer a Italia, la séptima economía mundial, lo que arrastraría a Francia, en cuyos bancos se acumula la mayor parte de la deuda italiana.
Los líderes ibéricos dudan de que el compromiso asumido con Grecia se cumpla y de no cumplirse auguran una crisis más prolongada que la de 1929.
Esta mañana los cables informaban de las duras consecuencias de las lluvias nunca vistas en Tailandia, el mayor exportador de arroz, cuyas ventas se reducirán de 25 millones de toneladas a 19.
En cambio, noticias de que China incrementaba a casi 5 millones de toneladas la producción de cobre metálico, surtió efectos considerables.
Sin embargo, mientras Estados Unidos conserva intacto el poder de veto en el Fondo Monetario Internacional, a China se le niega en ese organismo el simple derecho de aprobar al Yuan como moneda convertible. ¿Cuánto tiempo durará esa tiranía?
Es a través de ese cristal que debemos analizar cada palabra que se pronuncie en la Cumbre del G-20.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 2 de 2011
8 y 54 p.m.

REALIZAN EL PRIMER VUELO PILOTADO DE UN MULTICÓPTERO

Publicado: 07 nov 2011 |MSK

En un aeródromo del sureste de Alemania un piloto voló exitosamente en un multicoptero. La aeronave que combina varios rotores era anteriormente considerada no apta ni segura para un vuelo con personas.  
El multicóptero no es una invención totalmente nueva. Tradicionalmente se llamaba así a las máquinas con varios rotores horizontales que eran controlados a distancia. Sin embargo, tres entusiastas alemanes de la compañía E-volo lograron hacer realidad el primer vuelo pilotado de una de estas aeronaves tras una serie de pruebas no tripuladas.
El vuelo duró un minuto y medio y fue pilotado por el físico Thomas Senkel. El peso del aparato de 16 hélices, junto con sus baterías de litio, es de tan solo 80 kilógramos; lo que convierte al vehículo en parte de la aviación ultraligera. Para el controlarlo se utiliza una simple palanca de mando.
Aunque puede permanecer en el aire de 10 a 30 minutos, el multicóptero podría aterrizar sin problemas incluso si dejan de funcionar cuatro rotores. Y si experimenta problemas más graves, el piloto puede descender en un paracaídas que se abre por encima de la aeronave, algo que es imposible para un helicóptero, cuyo rotor está encima de la nave.
Según explican sus diseñadores, el aparato fue pensado como un vehículo silencioso, limpio y económicamente rentable. Una hora de vuelo costaría cerca de 6 euros (un poco más que 8 dólares) por la electricidad. Además, no tiene muchas piezas que se desgasten fácilmente, lo que significa que el mantenimiento técnico sería mucho menos costoso.
El control del multicóptero podría mejorarse con la navegación satélital o la detección automatizada de obstáculos. Sus constructores afirman que podría ser utilizado para fines deportivos o recreativos y podría convertirse también en una alternativa al uso de los helicópteros para fotografías aéreas, el rastreo de tuberías o en el servicio de aerotaxi.

LAS FARC ATACAN DE NUEVO

LAS FARC ATACAN DE NUEVO

Publicado: 07 nov 2011 |  MSK



Las represalias de las de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por la muerte de su líder Alfonso Cano han comenzado. Al menos dos personas perecieron y otras cinco resultaron heridas en recientes ataques del grupo guerrillero.
El viernes pasado, la organización armada había anunciado al gobierno colombiano que continuaría la “resistencia” tras la muerte de su jefe Alfonso Cano. Así, el primer ataque en la localidad de Jambaló dejó un militar muerto y dos personas heridas.
En un segundo atentado en la localidad de Piendamó el grupo lanzó granadas contra un auto, dejando sin vida a un civil y lesionando a tres oficiales. Las dos potentes explosiones dañaron en total 18 edificios.
Varios medios locales difundieron que tras el bombardeo, el ex líder de las FARC resultó herido e intentó  escapar, sin embargo fue abatido por un grupo de operaciones especiales.
Según el subcomandante de la Fuerza Aérea, el general Flavio Enrique Ulloa, en el operativo participaron 15 aviones de ataque y más de 900 efectivos.

¿SE ACERCA EL FINAL DE LAS FARC?







Última actualización: 05 nov 2011 |  MSK

El operativo militar contra el máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue calificado unánimemente por múltiples dirigentes políticos y politólogos como un gran logro: la muerte de 'Alfonso Cano' es un golpe al propio corazón de la guerrilla.
Si bien nadie se atreve a apuntar que se trata de una herida mortal para las FARC, casi todos coinciden en señalar que sí podría significar el comienzo del fin de cinco décadas de violencia devastadora.
Desmovilización, cárcel o una tumba
Tras confirmarse la noticia de la muerte del máximo jefe de esta guerrilla, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió a las FARC: "Desmovilícense; de lo contrario, como hemos dicho tantas veces y como hemos comprobado, terminarán o en una cárcel o en la tumba".
Según el mandatario colombiano, se trata del golpe más contundente a las FARC en su historia. "Es una confirmación de lo que hemos dicho tantas veces: el crimen no paga, la violencia no es el camino", advirtió Santos, al llamar a la desmovilización a los miembros de una guerrilla que ha perdido a sus líderes históricos en los últimos cuatro años.
Al mismo tiempo, Santos alertó que no se debe caer en triunfalismos, sino seguir perseverando. "Debemos insistir hasta traerle a los colombianos un país en paz, un país donde todos unidos podamos trabajar por un futuro mejor", instó el presidente.
¿El final está cerca?
Los ex secuestrados y familiares de los cautivos de las FARC consideran que con la muerte del máximo jefe del grupo armado se acerca el final de esta guerrilla, que cuenta con más de 40 años de historia, y que se destruyó el mito de su invulnerabilidad.
"Es el final de una historia muy grande en la vida de la guerrilla, y parece que ese final acompaña a los dirigentes de las FARC", señaló la ex congresista liberal Consuelo González Perdomo, quien pasó casi ocho años secuestrada por este grupo armado y fue liberada en enero del 2008.
Sin embargo, hay quienes aseguran que no se trata del fin de las FARC, pero sí del comienzo de la etapa terminal, teniendo en cuenta que esta guerrilla colombiana afronta un camino incierto que la puede exponer a una oleada de deserciones y a una caída de la moral de la tropa.
¿Cómo murió?
Guillermo León Sáenz, nombre real de ‘Alfonso Cano’, el alias con el que se le conocía,  fue abatido junto a algunos de sus colaboradores en el marco de una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía que se inició hace varios días en un área del Departamento del Cauca, en el suroeste del país.
AFP

‘Alfonso Cano’  murió en medio de un combate, cuando huía de un bombardeo. En el lugar las fuerzas de seguridad encontraron su billetera, objetos personales, documentos y su ordenador, según precisó el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El máximo dirigente de las FARC estaba afeitado, por lo que su rostro no correspondía con la imagen que se conocía de él, siempre con barba, pero su cuerpo fue identificado rápidamente por forenses de la Fiscalía General de la Nación.
El cuerpo sin vida de 'Alfonso Cano' fue trasladado a Popayán, la capital del Departamento del Cauca.
Mientras tanto, las FARC siguen manteniendo secuestrados a una veintena de policías y militares en distintos lugares de las selvas colombianas, algunos de ellos desde hace trece años.

Los dos pilotos de Hiroshima

7 NOVIEMBRE 2011 tomado de cuba debate
Por José Pablo Feinmann
300px-hongo-nuclear
En 1956, el filósofo vienés Günther Anders inicia una correspondencia con el piloto arrepentido, loco, definitivamente extraviado, de Hiroshima. Porque hay otro: sólido, impasible, que disfruta los frutos de un triunfo de la patria, la destrucción como ofrenda extrema entregada a la nación y a sus habitantes. Nos ocuparemos del primero. Del pobre loco. Aunque no dejaremos de mencionar el ejemplo que ha dejado al mundo el otro: el que fue capaz de asumir un genocidio como la más brillante de todas sus medallas, como el más destellante presente que podía un soldado ofrecer, primero, a su Ejército, y segundo en paralelo, a su nación y a sus habitantes. Qué tanto, ¡había que ganar esa guerra!
Günther Anders era un hombre de origen judío, había luchado en la Primera Guerra Mundial, había sido discípulo de Husserl y Heidegger, compañero de estudios de Hannah Arendt y se casa con ella en 1929. Los dos huyen de Alemania. Se divorcian en 1936. Tal vez los uniera más el espanto que el amor (por citar una frase trillada). Luego de la guerra se consagra al estudio de las partes más oscuras del ente antropológico. De su visita a Auschwitz deja el siguiente, estremecedor testimonio: “Si se me pregunta en qué día me avergoncé absolutamente, responderé: en esta tarde de verano cuando en Auschwitz estuve ante los montones de anteojos, de zapatos, de dentaduras postizas, de manojos de cabellos humanos, de maletas sin dueño. Porque allí tendrían que haber estado también mis anteojos, mis dientes, mis zapatos, mi maleta. Y me sentí –ya que no había sido un preso en Auschwitz porque me había salvado por casualidad– sí, me sentí un desertor”. De ahí en más desarrolla en sus textos temas ligados al tecnocapitalismo en la senda que su maestro Heidegger había marcado. Pero sin las marcas nacionalsocialistas que hieren el pensamiento del Rector Friburgo. En 1983, le otorgan el Premio Theodor Adorno, cuya importancia se conoce: no hay otro más alto en Alemania. Quien le entrega el Premio (un hombre que no acuerda con sus ideas, pero así es la democracia), dice: “Honramos aquí al filósofo Günther Anders porque él nos contradice, nos advierte constantemente, nos sacude”. Anders responde: “Soy sólo un conservador ontológico. Que trata de que el mundo se conserve para poder modificarlo”.
Claude Eatherly es uno de los pilotos que han dejado caer una de las bombas sobre Hiroshima. Vio el resplandor diabólico o místico, cuasi divino, bajo sus ojos. Cuando aterrizó, secamente le dijeron: “Mataste 200.000 personas en cinco minutos”. Nadie le había dicho eso… Eatherly no lo puede tolerar. Enloquece. Truman, en lugar de un héroe, recibe a un loco, lleno de cargas intolerables, herido por la culpa, por la autoflagelación. Lo meten en un loquero del Pentágono. Pasa ahí seis años. Queda libre. Pero para andar a la deriva. Llevando su tragedia de un lado a otro. Por fin, en Nueva Orleáns se empacha de barbitúricos buscando morir, pero lo salvan. El otro piloto es el coronel Thibbets. Es el que asume ser un héroe de guerra: “No siento ningún arrepentimiento. Soy un soldado y me dieron una orden. Cuando un soldado recibe una orden, la cumple. Si mueren 200.000 personas yo no tengo la culpa. No lo decidí y lo ignoraba”. Eatherly es culpable de, en lugar de ser un héroe, en lugar de hacerles sentir a los norteamericanos y al Ejército que ganaron esa guerra heroicamente, de angustiarse, sufrir y volverse loco. No puede vivir jamás tranquilo. ¿Cómo perdonarle eso? Entonces, ¿qué nos dice el loco de Eatherly? ¿Que todos debemos hacer eso? ¿Volvernos locos? ¡Qué locura!
Hasta que Günther Anders, el 3 de junio de 1959, le envía a Eatherly su primera carta: “El que escribe estas líneas es para usted un desconocido. Para nosotros, en cambio, para mis amigos y para mí, usted es una persona conocida. Seguimos con el corazón en un puño sus esfuerzos por salir de su desgracia (…) Como cada año, el próximo 6 de agosto la población de Hiroshima conmemora el día en que sucedió ‘aquello’. Usted podría enviar a esas personas un mensaje adecuado para tal conmemoración. Si se dirigiese a esas personas como ser humano diciéndoles: ‘En aquel momento yo no sabía lo que hacía, pero ahora sí lo sé. Y sé que jamás ha de repetirse algo similar’ (…) Lo que sería de justicia, puesto que también usted Eatherly, es una víctima de Hiroshima. Y puede que esto también fuese para usted, si no un consuelo, sí al menos un motivo de alegría. Con la expresión del afecto que siento hacia cada una de esas víctimas, le mando mis saludos”. Se entrecruzaron más de sesenta cartas de inevitable lectura.
Tomado de Página 12

Chávez: Algo extraño está pasando con la salud de líderes progresistas de América Latina

7 NOVIEMBRE 2011 tomado de cuba debate

Hugo Chávez hoy en Venezolana de Televisión.
Hugo Chávez hoy en Venezolana de Televisión.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reflexionó este domingo sobre las afecciones de salud que aquejan a algunos mandatarios de tendencia progresista en América Latina.
“Que cosa tan extraña esto que está pasando en América Latina con algunos líderes progresistas. Murió Kichner. Luego el cáncer de Dillma (Rousseff), el de (Fernando) Lugo, de Chávez, y ahora de (Luis Inácio) Lula”, expresó el dignatario durante un contacto telefónico con el programa Kiosco Veraz que trasmite Venezolana de Televisión.
Añadió que luego que fuera anunciada la noticia del cáncer que padece el expresidente brasileño, han surgido algunas especulaciones sobre esta terrible coincidencia, -aunque sin base científica-, que sugieren una conexión con algunas acciones imperialistas.
Expresó, al respecto, que actualmente está leyendo un libro del escritor venezolano Luis Brito García, que hace referencia a los más de 900 atentados del Gobierno de Estados Unidos contra el líder cubano Fidel Castro.
El texto también recuerda que el año pasado, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, “escapó de milagro” de morir. “Y contra Chávez no se sabe cuántos (atentados) hubo”, expresó.
Comentó, asimismo, la extraña muerte del líder palestino, Yasser Arafat, por causa de un misterioso desorden en la sangre y la suposición de que el Mossad (agencia de inteligencia israelí) le haya administrado talio, tóxico empleado como rodenticida, para provocar su deceso.
Sin embargo, Chávez advirtió que todo lo afirmado “sólo son especulaciones”. “No vayan a decir de inmediato por el mundo, que yo estoy acusando a alguien del cáncer que me dio, o del que le llegó a Lula (…) No tengo ninguna razón para afirmar nada al respecto”, sostuvo.

ASESINATOS COMO POLÍTICA DE ESTADO

Chávez mencionó, además, otros datos que demuestran que Estados Unidos ha utilizado a lo largo de su historia el asesinato como política de Estado.
Recordó que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) asesinó en Vietnam a más de 23.000 presuntos miembros del Vietcom y en el año 1965, a medio millón de supuestos comunistas en Indonesia.
“Hace pocos días, Barack Obama proclamó el genocidio en Libia como el modelo de las relaciones internacionales, y dijo que ‘casi lloró de emoción’ cuando vio el asesinato de Gadaffi”, expresó Chávez.
A juicio del mandatario, ahora EE.UU tiene la vista puesta en Siria, Irán, Venezuela y sobre los nuevos liderazgos de América Latina.
Finalmente, expresó que ha recomendado a Evo Morales, Daniel Ortega y otros presidentes “que se cuiden mucho”. “No es que vamos a andar ahora con una obsesión o una manía persecutoria, pero es verdad, el asesinato ha sido utilizado por el Imperio desde hace mucho tiempo como política de Estado”, puntualizó el presidente Hugo Chávez.
(Con información de Correo del Orinoco)

Detenidas dieciséis personas en manifestación de “Occupy Wall Street” frente a Goldman Sachs

7 NOVIEMBRE 2011 tomado de cuba debate

occupy-oakland-3-11
En Oakland, California, la policía afirma que al menos ochenta manifestantes fueron arrestados a últimas horas del miércoles y primeras horas del jueves tras la huelga general.

Si bien la principal manifestación fue pacífica, hubo enfrentamientos entre la policía y un pequeño grupo de manifestantes durante la noche. Las fachadas de varios bancos y comercios fueron destrozadas.
En Washington D.C., cerca de treinta manifestantes ocuparon parte de la oficina del Líder de la Minoría del Senado Mitch McConnell el jueves para protestar contra la oposición de los republicanos al proyecto de ley de empleo del Presidente Barack Obama. Los manifestantes integran un nuevo grupo denominado OurDC. La protesta se produjo debido a que los senadores republicanos bloquearon 60 mil millones de dólares para financiar carreteras y proyectos de infraestructura. Los republicanos se opusieron al proyecto porque éste depende de una sobretasa aplicable a las personas que ganan más de un millón de dólares al año.
(Tomado de Democracy Now!)