Chavez en la web

miércoles, septiembre 28, 2011

El abogado estadounidense, José Pertierra
El abogado estadounidense José Pertierra aseguró este miércoles que si la justicia de Washington obliga al antiterrorista cubano René González a permanecer en esa nación tras salir de prisión el próximo 7 de octubre, se estaría poniendo en riesgo su vida porque estará expuesto a los grupos contrarevolucionarios de la ciudad de Miami (sureste) que lo persiguen para asesinarlo.
En una entrevista exclusiva para TeleSUR, José Pertierra calificó como irresponsable la decisión de la jueza Joan Lenard de obligar a González a permanecer en EE.UU. -específicamente en Miami- por tres años más, luego de haber cumplido la condena de 13 años cárcel por supuesto espionaje.
Como argumento, el abogado señaló que en esa ciudad sureña se encuentran agentes de diversas organizaciones terroristas y que lo más probable es que éstos quieran agredir al héroe cubano luego de que salga de su cautiverio.
“Yo estoy seguro que si él permanece en Florida corre riesgo, porque los terroristas están ahí y me imagino que debe haber algunos que quisieran ‘pasarle la cuenta’ a René. Yo creo que es muy irresponsable de parte de la jueza y de parte del Gobierno de los Estados Unidos querer obligar a René a quedarse en el lugar donde están viviendo con impunidad tantos terroristas anticubanos como es Miami”, aseveró.
El letrado también dijo que aunque los argumentos de la jueza son que “bajo las leyes de los EE.UU. ella quisiera tener la oportunidad de monitorear su progreso a ver si él (González) se ha rehabilitado y si puede reincorporarse a la sociedad norteamericana”, éstos son motivos absurdos puesto que González no quiere quedarse en esa nación.
“No tiene sentido porque René no quiere vivir en la sociedad norteamericana. Él quiere regresarse a Cuba, osea las razones que utiliza la jueza para justificar esta decisión tan injusta y tan cruel son absurdas porque esas premisas no tienen sentido para un individuo que no quiere quedarse en los EE.UU.”, indicó.
Ante esta posición, afirmó que lo que se espera es que el abogado defensor de este antiterrorista cubano negocie con las autoridades las condiciones de vivienda de su cliente a fin de resguardar su integridad.
“Yo creo que la jueza tiene que entender que es muy peligroso que René se quede en los Estados Unidos y específicamente en Miami y creo que ella va a reconsiderar su decisión en el próximo futuro, ojalá que sea más pronto que tarde porque la vida de este valiente hombre está en peligro”, insistió.
Doble Moral
Por otro lado, el abogado, que también representa a Venezuela en el caso de la extradición del terrorista confeso Luis Posada Carriles, criticó la doble moral de la justicia estadounidense en delitos de este tipo, ya que “mientras protege a Posada, que es el terrorista, mantiene en cruel cautiverio a Los Cinco antiterroristas cubanos”.
“Es una doble moral de parte de los Estados Unidos, cómo han tratado a Los Cinco y cómo tratan a Posada Carriles: al terrorista que es Posada Carriles lo protegen, a los antiterroristas, los que vinieron a los Estados Unidos para acumular evidencia contra los terroristas y poder proteger al pueblo cubano del terrorismo: a ellos los enjuician, los castigan a la largas sentencias en la cárcel”, señaló.
Agregó que en este caso, el presidente estadounidense Barack Obama debe ejercer “su potestad legal de clemencia ejecutiva”, que no significa un perdón, sino admitir que ya han cumplido condena suficiente y liberarlos.
Del mismo modo, agregó que al terrorista Posada Carriles deben extraditarlo a Venezuela para que rinda cuenta por 73 cargos de asesinato a sangre fría cometidos en un atentado a un avión cubano en 1973.
“A veces en este país se confunden las cosas y se tergiversa la realidad: el terrorista es Posada Carriles los héroes son Los Cinco”, concluyó.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron condenados a diversas penas en Estados Unidos por el supuesto delito de espionaje. Las sentencias de algunos incluyen la cadena perpetua.
Los Cinco profesionales se encontraban investigando en la ciudad de Miami, en Florida, posibles actos terroristas organizados por diversos grupos como la fundación nacional cubano-americana.
Este 7 de octubre, René González cumple su condena, pero la jueza del caso imputó tres años adicionales bajo el término de “libertad supervisada”. Mientras ocurre esto, terroristas confesos como Luis Posada Carriles siguen en libertad en territorio estadounidense, bajo el amparo de las autoridades

Obama, el Estado palestino y la esquizofrenia sionista


 
Por:   Gilad Atzmon

Los que siguen la prensa en lengua hebrea y comprenden el Estado judío pueden sentirse un tanto desconcertados al descubrir que mientras que en dicha prensa se presta sólo una atención marginal e insignificante a los intentos de los actuales dirigentes palestinos por acceder a un Estado palestino, los medios de comunicación israelíes en inglés están saturados de noticias sobre la posibilidad de una resolución favorable a Palestina en la ONU, la próxima semana.

Si usted quiere entender esta clara discrepancia entre la prensa israelí en lengua hebrea y los medios en lengua inglesa, aquí está: estamos aquí ante una clara línea divisoria dentro de la psique colectiva de los judíos.

Supongo que algunos se sorprenderán al saber que Israel y la mayoría de los israelíes realmente desean que la iniciativa palestina siga adelante y tenga éxito. Quieren un Estado palestino porque es la única solución que podría salvar al ''Estado sólo para judíos'' de un colapso demográfico.

Encuestas recientes en Israel demuestran que la mayoría de los israelíes están muy entusiasmados con la ''solución de dos Estados''. No sólo no se sienten amenazados por la idea de un Estado palestino, sino que realmente aprecian la solución, por cuanto conformaría su realidad dentro del marco del Derecho internacional. Además, también se puede tener en cuenta que Kadima, partido que ganó las dos últimas elecciones en Israel, ha estado y sigue estando a favor de la ''desconexión'', es decir, de una clara separación entre judíos y palestinos por medio de una retirada unilateral israelí. En otras palabras, un Estado palestino alcanza exactamente el mismo objetivo: exime a los israelíes de cualquier responsabilidad en los territorios que una vez ocupó y destruyó. Es evidente que algunos elementos en Israel se oponen a la iniciativa palestina de la ONU. Supongo que el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, no está demasiado feliz con la medida. Y los colonos de Cisjordania pueden estar también muy enojados, pero, por alguna razón, están relativamente tranquilos estos últimos tiempos.

Y, sin embargo, el lobby judío en todo el mundo se opone radicalmente a la iniciativa palestina en la ONU; es evidente que mantiene una imagen muy simplista de un Estado judío expansionista que se extienda del ''río hasta el mar''. Y, a lo que parece, no va a renunciar a su sueño en un próximo futuro.

Lo que vemos aquí en la práctica es una crisis de identidad clara o incluso un flujo esquizofrénico a contra corriente, entre las aspiraciones de los israelíes y los sionistas de la diáspora. Mientras que los israelíes están volviendo a una actitud de ghetto judío, prefiriendo reducirse, permanecer juntos y rodearse de muros de hormigón vastos e impenetrables, la narrativa de la diáspora sionista judía es de confrontación, beligerante, militante de la línea dura y expansionista. Ellos lo quieren todo, con los palestinos o sin ellos.

Una vez más nos damos cuenta de que Israel y el sionismo se han convertido en dos discursos separados y opuestos. Mientras que Israel está tratando de mantener su identidad de carácter racial mediante políticas de segregación, el discurso de la diáspora sionista sigue insistiendo en la solución de la cuestión judía por medio de un conflicto sin fin.

Pero echemos un vistazo por un momento a Estados Unidos y tratemos de entender cómo la ''única superpotencia'' maneja este esquizofrénico aparato judeo-centrado.

El presidente Obama y su administración están, evidentemente, muy confundidos. Por un lado, están sujetos a una presión incesante infligida por el lobby judío. El Lobby no deja a la administración estadounidense mucho espacio para maniobrar. Pero, por otro lado, tanto la administración estadounidense como el Gobierno de Israel se dan cuenta de que, en lo que se refiere a Israel y su ''seguridad'', la iniciativa palestina en la ONU no es una mala idea en absoluto. De hecho, Israel no puede pedir más.

Es ya evidente que el presidente Obama no va a ser salvado por ninguno de los llamados ''mejores amigos de Estados Unidos''. Para el AIPAC y el lobby israelí, Obama es un instrumento. En la actualidad, el lobby israelí está acostumbrado a considerar los políticos estadounidenses como sus títeres serviles. Israel, por otra parte, tampoco va a salvar a Estados Unidos. Abriga demasiadas sospechas sobre el actual Gobierno, y, básicamente, está cansado de él. Será feliz de ver a Obama derrotado.

Por consiguiente, la Administración estadounidense se encamina hacia una inevitable humillación en las Naciones Unidas. Tendrá que vetar una decisión que tendrá el voto favorable de muchos de los aliados de Estados Unidos. Esto es claramente un desastre para Obama. Y, sin embargo, un hombre puede salvar a América de su destino condenado al fracaso. Este hombre no es otro que el presidente palestino Mahmoud Abbas. Sólo Abbas y la Autoridad Palestina pueden sacar del aprieto a Estados Unidos.

Pero el significado de todo esto es muy embarazoso. Representa que el presidente palestino Abbas (una figura relativamente débil en la política palestina, así como en la diplomacia internacional) es la única persona que puede salvar a nuestra ''única superpotencia'' mundial de un fracaso diplomático.


Personalmente, no consigo decidir si esto es divertido o triste, pero permítanme decirles que es, sin duda, volátil. El momento es oportuno para que Estados Unidos, Gran Bretaña y Occidente encuentren la fuerza para oponerse al lobby sionista y al poder de Jerusalén.

MUD: 8 acuerdos de cogollo y de papel
Caracas, 28 Sep. AVN (por Aurelio Gil Beroes).- El anuncio de propósitos comunes hecho este lunes por los miembros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática -antes Coordinadora Democrática- para “construir el país entre todos”, tienes tales dimensiones que no alcanzó a ocultar verdades que debían permanecer en reserva.
Lo primero que sobresale detrás de la cortina de fondo, variopinta, del escenario, es el carácter de cogollo que tiene el acuerdo: Concebido, estructurado y anunciado en un cenáculo donde no entra el pueblo sino gente que se dice “dirigente” y que impone sus intereses, bien particulares, por cierto, al pueblo que dice dirigir.
Lo segundo es la ausencia física de los más activos miembros de la “Mesa”: los representantes de los grandes medios de comunicación privados, en especial de los diarios tradicionales, aunque ello se explica por el pudor que aún conservan los comprometidos.
En tercer lugar destaca la aparente ausencia de diferencias ideológicas y de apetencias entre los asistentes y componentes: adecos (socialdemocracia), copeyanos (democracia cristiana) y los derivados de ambos.
Y, finalmente, la ausencia también del llamado Frente Progresistas para el Cambio, que hasta ahora no se define, aunque ya uno de sus integrantes, Bandera Roja, se pronunció por el apoyo a Pablo Pérez.
Delante del telón de fondo
Ubicados ahora en el propio escenario, los favoritos de los miembros mediáticos fueron quienes aparecieron en la foto.
Oswaldo Álvarez Paz, Eduardo Fernández, Pablo Medina, Diego Arria y otros quedaron como segundones y “asomaos” en la foto de los diarios, tal vez por que representan mucho la imagen de un pasado que hay que ocultar.
Construir un país
La propuesta de opositora es “construir un país entre todos”. Un país en abstracto, un país cualquiera, un país como meta insustancial.
No dice construir ni reconstruir a Venezuela, que sería lo consecuente con su discurso y con la idea de devastación que quieren implantar del país.
Pero la idea choca con la realidad: Venezuela está en plena reconstrucción luego de la debacle de la cuarta República, y el símbolo de la reconstrucción pertenece a la Revolución Bolivariana.
Los puntos de acuerdo
El acuerdo unitario opositor se establece sobre 8 puntos:
1. “Tendremos como guía la Constitución. Se llevará a cabo la refundación del Estado democrático y social de derecho y de justicia...”
Dicen guiarse por la Constitución pero asumen la reconstrucción del Estado. Aspiran a reforzar las bases del Estado burgués que el proyecto bolivariano, poco a poco, viene desmontando para abrir los espacios a la democracia participativa y protagónica, al poder popular.
Línea que ha de seguir el pueblo venezolano, una vez que se ha derrotado la exclusión heredada de la cuarta República y sus secuelas sociales.
2. “Daremos a las formas de participación y de organización popular su verdadera autonomía y las articularemos con gobernaciones y alcaldías sin distinguir signos políticos”.
Este punto niega el Estado comunal y la perspectiva del poder popular. No promete otra cosa que mantener al pueblo venezolano a merced del caos que actualmente encarnan el sistema colonial de los concejos municipales, privándolo del ejercicio pleno y directo de su soberanía, que se efectúa a través de los consejos comunales y de las comunas, como está previsto en las leyes vigentes.
3. “La lucha integral y frontal contra la inseguridad ciudadana será pieza central de la realización del verdadero estado de derecho, así como la humanización de las cárceles”.
En este aparte pretenden desconocer el hecho histórico y sociológico de que la descomposición social, la exclusión y la pobreza generadas en la cuarta República, producto de sus gobiernos, y que estallaron como un huracán, en febrero de 1989, con el “Caracazo”, son parte de la cosecha social que hoy está enfrentando el Gobierno revolucionario a través de cancelación de la deuda social acumulada, los programas de educación y empleo y la reducción de la pobreza en todos sus niveles.
Un ánimo contenido por el empleo de la represión indiscriminada parece advertirse en este punto.
4. “Tras la destrucción de nuestro aparato productivo nos comprometemos a hacer del petróleo una palanca para el progreso y estimular la creación de empresas de toda escala”.
Hablan de destrucción del aparato productivo cuando en realidad este se está fortaleciendo con la propiedad social de las empresas. Se proponen recomponer la injusta estructura productiva capitalista en el país, que ha venido funcionando, no para satisfacer las necesidades alimentarias y de servicios de nuestro pueblo sino para abastecer a aquellos segmentos “pudientes” del mercado, que garantizan el retorno de la inversión capitalista y las ganancias, por su puesto.
5. “Asumimos el compromiso de un sistema de seguridad social que funcione para todos, destinando un porcentaje de la renta petrolera. Los programas sociales y las misiones se estabilizarán”.
Imposible negarlo. Se les agota la capacidad de especulación. Tienen que admitir que los programas sociales y las misiones llenan un vacío y sólo alcanzan a decir que “se estabilizarán”.
6. “Promover la excelencia en las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el Banco Central de Venezuela y los ministerios rectores. El Ejecutivo trabajará para dotar de autonomía al Poder Judicial, la Contraloría, la Fiscalía, la Defensoría y las policías”.
Piensan reponer la “Meritocracia” en Pdvsa y en el resto de instituciones mencionadas. Los trabajadores no saben ni pueden, sólo sirven los meritócratas que responden a los intereses de la oligarquía.
7. “La elevación de la calidad de vida. Dedicaremos los mejores talentos especializados a atender luz, agua, viviendas, vialidad, infraestructura escolar, inseguridad, salud e inflación”.
Los políticos y partidos que sumieron a Venezuela en el caos y que han obstaculizado y entorpecido todos los esfuerzos del Gobierno revolucionario por superar los problemas que ellos mismos causaron y 
agravaron, ahora plantean, sin rubor alguno, a través de la “meritocracia”, la solución de los mismos.

8. “La reconstrucción y el fortalecimiento de la soberanía. Practicaremos una política exterior que atienda a los interese del país democrático que somos”.
Este punto es el más ambiguo de todos. Por un lado se plantea reconstruir, es decir, que está destruida, la soberanía nacional y por otro se plantea fortalecerla.
Temas eludidos
Hay varios temas que los opositores de la MUD eludieron u olvidaron en el listado de acuerdos presentados a los medios de comunicación y no al pueblo.
En lo económico y político está el tema del neoliberalismo y el Estado, hoy. Asunto de demasiada importancia como para olvidarlo, pero si eludible.
Neoliberalismo que adecos y copeyanos impulsaron al final de la cuarta República y que significó la pérdida de la aerolínea Viasa, de Cantv y de Sidor. Éstas últimas ya recuperadas por el Gobierno revolucionario.
Otro es el tema de la crisis mundial del capitalismo y los efectos que irradiará hacia nuestras naciones latinoamericanas, en lo que la MUD pasó agachada para no tener que elogiar la postura soberana e independiente del Gobierno, al encarar sus consecuencias.
Está también el tema de la Unidad Latinoamericana, de Unasur, el Alba y el Celac, que ignoran para no reconocer los enormes esfuerzos del Gobierno Bolivariano en este sentido, estrechamente vinculados a una visión multipolar del mundo y a un enfoque principista de soberanía e independencia, que no tienen, porque el enfoque del Departamento de Estado de Estados Unidos es absolutamente lo contrario
En suma, 8 acuerdos de papel, sin pueblo y sin franqueza.
13:51 28/09/2011

General Leonid Ivashov cree que los atentados de las Torres Gemelas fueron un “montaje”

28 SEPTIEMBRE 2011                                                               
El General Leonid Ivashov era el Jefe del Gabinete de las Fuerzas Armadas Rusas cuando sucedieron los ataques del 11-septiembre-2001. Este hombre militar, que vivió los acontecimientos desde dentro, ofrece un análisis muy diferente al de sus colegas norteamericanos.
Igual que hizo durante la Conferencia “Eje para la Paz 2005″, él ahora explica que el terrorismo internacional no existe y que los ataques del 11 Septiembre fueron el resultado de un montaje.
Lo que estamos viendo es una manipulación por parte de los grandes poderes; este terrorismo no existiría sin ellos. Él afirma que, en vez de simular una “guerra mundial contra el terror”, la mejor forma de eliminar esa clase de ataques es mediante el respeto por el derecho internacional y la cooperación pacífica entre países y sus ciudadanos…
El terrorismo internacional hoy día es un fenómeno que combina el uso del terror tanto por parte del estado como de estructuras políticas no estatales, como un medio para alcanzar sus objetivos políticos mediante la intimidación de las personas, la desestabilización psicológica y social, la eliminación de la resistencia de organizaciones de poder y la creación de condiciones apropiadas para la manipulación de las políticas de países y la conducta de las personas.
El terrorismo es el arma utilizada en un nuevo tipo de guerra. Al mismo tiempo, el terrorismo internacional, en complicidad con los medios de comunicación, llega a ser el director de los procesos globales. Es precisamente la simbiosis entre los medios de comunicación y el terror, lo que permite la modificación de la política internacional y la realidad que se deriva de ello.
En este contexto, si analizamos lo que sucedió en el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, podemos llegar a las conclusiones siguientes:
1. Los organizadores de esos ataques fueron los círculos políticos y de negocios interesados en desestabilizar el orden mundial y que tenían los recursos necesarios para financiar la operación (…) Tenemos que buscar las razones de los ataques en la coincidencia de intereses del gran capital en unos niveles globales y trasnacionales, en los círculos que no estaban satisfechos con el ritmo del proceso de globalización ni con su dirección.
A diferencia de las guerras tradicionales, cuya concepción las determinan generales y políticos, los oligarcas y los políticos sometidos al anterior [grupo] fueron los que lo hicieron esta vez.
2. Solamente los servicios secretos y sus jefes actuales o aquellos jubilados pero que todavía tienen influencia dentro de las organizaciones del estado tienen la habilidad de planear, organizar y realizar una operación de tal magnitud. Generalmente, los servicios secretos crean, finanzas y controlan las organizaciones extremistas. Sin el apoyo de los servicios secretos, estas organizaciones no pueden existir, y menos aún llevar a cabo operaciones de tal magnitud dentro de países tan bien protegidos. La planificación y la realización de una operación de esta envergadura son muy complejas.
3. Osama Bin Laden y “Al Qaeda” no pueden ser los organizadores ni los que ejecutaron los ataques del 11-septiembre-01. Ellos no tienen la organización necesaria, los recursos ni los líderes. Así, un equipo de profesionales tuvo que ser creado y los kamikases árabes apenas sin son extras para enmascarar la operación.
La operación del 11-septiembre-01 modificó el curso de los acontecimientos en el mundo en la dirección escogida por las mafias trasnacionales y por los oligarcas internacionales; eso es, aquellos que esperan controlar los recursos naturales del planeta, la red de información del mundo y los flujos financieros.Esta operación favoreció también a la élite política y económica de EEUU que también persigue la dominación de mundo.
El uso del término “terrorismo internacional” tiene los siguientes objetivos:
Esconder los verdaderos objetivos de las fuerzas desplegadas por todo el mundo en la lucha para la dominación y el control (…) por un gobierno militar duro que utiliza la guerra contra el terror como un pretexto.
Para luchar de una manera eficiente contra terrorismo internacional es necesario para tomar los pasos siguientes:..
( y aquí el General explica la solución al problema que se resume así: ¡Sociedad, despertemos, démonos cuenta del engaño y actuemos!)
Misión AgroVenezuela ha entregado 24 mil regularizaciones de tierras

AVN


La misión AgroVenezuela ha entregado, hasta la fecha, cerca de 24 mil regularizaciones de tenencia y uso de las tierras a productores agrícolas del país, con la finalidad de cultivar alimentos estratégicos (cereales, leguminosas, hortalizas, musáceas, entre otros) para la nación.
La información la ofreció este lunes el ministro para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, en el programa AgroVenezuela al Día, que transmite el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV).
Loyo hizo referencia al foro realizado a propósito de la 48º Asamblea Nacional de Ganaderos (Fedenaga), durante el cual se planteó que, al margen de quien resulte el candidato por la Mesa de la Unidad (organización que agrupa a los partidos de derecha) para los comicios presidenciales de 2012, en su programa de gobierno se incluirá la reforma la Ley de Tierras y la eliminación el Instituto Nacional de Tierras (Inti).
En ese foro de Fedenaga participaron Cecilia Sosa, Eduardo Fernández, Pablo Pérez, Leopoldo López, César Pérez Vivas, Antonio Ledezma, Oswaldo Álvarez Paz, Diego Arria y María Corina Machado.
En ese sentido, Loyo denunció que la idea de los sectores de derecha es eliminar los instrumentos de regularización de tierras y demás beneficios que elevan la calidad de vida de los productores agrícolas.
“Es la política anti-campesina, la política de destrucción nacional que dominó la década de los 90 y que hoy los actores revisten con un nuevo marco, pero es lo mismo, es la entrega de tierras al latifundio, es la eliminación de todas las políticas que se han llevado a cabo para el campo venezolano y, de esa manera, sembrar soledad ante nuestro campo”, detalló Loyo.
También en el programa de este lunes, el presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Ricardo Sánchez, destacó que la banca pública ha otorgado, hasta el momento, 160 mil financiamientos colectivos e individuales, para sembrar unas 721 mil hectáreas.
Asimismo, se han entregado 1.142 tractores y 2.029 implementos agrícolas.
Loyo indicó que próximamente inaugurarán en el estado Táchira un centro de acopio de hortalizas, con una capacidad de almacenar unas 1.500 toneladas de alimentos. Para ello, el Estado venezolano invirtió un total de nueve millones de bolívares.
Estos alimentos serán distribuidos directamente a los puntos de venta para ofertarlos a precios justos a los consumidores.
Poder Popular organizado reclama la inmediata liberación del Cantor Julián Conrado
Manifiesto urgente por la libertad de Julián Conrado



Nosotros los hombres y mujeres revestidos de la gesta Bicentenaria, los que asumimos la lucha cotidiana para construir la patria socialista, mas allá de discursos politiqueros. Nos solidarizamos con las luchas por libertad y la justicia. Porque somos un pueblo que ha sabido entender todos y cada uno de los procesos que ha tenido que vivir por la causa libertaria y por que asumimos plenamente nuestro papel en la historia.
El pueblo de Bolívar esta activo y más aún cuando sabe de las demencias de un Imperio y sus lacayos que en su en afán de perpetuar su hegemonía, no miden daño, pues son solo capitalistas y su lógica, es la lógica de la destrucción. Apuntan ahora sus garras a los países poseedores de las mayores reservas en materias primas y recursos energéticos, apuntan sus garras contra quienes piensa, contra quienes denuncian, contra los pueblos que resisten y mucho más, contra quienes luchan por la liberación de su patria, y Venezuela en este momento Junto al máximo líder “Comandante Hugo Rafael Chávez Frías” lleva esa vanguardia en la revolución Latinoamericana. Es irrisorio que estos países imperialistas se sientan con la suficiente moral para señalar o juzgar a países, a quienes arbitrariamente han asaltado, masacrado, violado y mancillado. Ocupaciones liderizadas por el imperio cuyo único y verdadero móvil es el saqueo, amparados por organizaciones como la ONU; la OTAN; la OEA, etc. y sobre todo utilizando los “Mass Media” para disfrazar todas sus barbaries, o mejor dicho para propagar su cultura de la muerte y la destrucción. Recuérdese el caso de Irak; Afganistán y más recientemente Libia, para nadie es un secreto que Siria e Irán están en la mira, nuestra cultura, es la cultura de la vida y ancestralmente la de la resistencia, por eso no, nos ha de faltar la solidaridad internacionalista.
Nosotros los que sentimos la revolución bolivariana de Venezuela porque en ella accionamos diariamente, apoyamos y acompañamos a nuestro máximo líder, porque amor con amor se paga, Confiando plenamente en la total recuperación y por que parafraseando al Guerrillero heroico “Ernesto Che Guevara” el ha llevado a su pueblo, donde su pueblo ha querido ir y no a donde él ha querido llevarnos, porque un líder de verdad responde a su pueblo y el camarada Hugo Chávez ha respondido, apelamos pues a esa premisa. Reconociéndonos como un pueblo combativo, que en las distintas fases del proceso revolucionario ha sabido dignificarse, herederos de la lucha de hombres y mujeres que nunca vacilaron en ofrendar sus vidas en los días insurgentes de los años 60 o más aun en los oscurantistas y terribles días que le toco vivir a la generación del 28. Muchos de ellos aseguran hoy el tejido de este proceso, otros lo garantizaron con su sangre y sus ideas. Nosotros los de a pie lo sostenemos, porque aun está latente en nuestro pecho el llanto de las víctimas de la democracia representativa. Mismo dolor y misma rabia que compartió nuestro máximo líder un cuatro de febrero, ese mismo hombre levantado en armas, nos llenaba de esperanzas con un por ahora, que nos inyecto de fuerzas para combatir hasta este entonces; henchidos de orgullo por los logros de la revolución bolivariana en los que todas y todos hemos participado activamente. Del mismo modo no ignoramos la actual coyuntura política que se nos presenta desde aquí hasta Octubre del 2012.
Sabemos también que nos encontramos en pleno proceso de transición hacia la Liberación Nacional y el socialismo, y muchos intereses se sienten amenazados por ello, obstinadamente se empeñan en mantener intacto el aparato político, técnico y administrativo de Estado burgués, entonces cosas como las que sucedieron con el camarada Julián Conrado, ocurren, pero a diferencia de los oscuros años de la Venezuela en la IV república, existe un gran bastión de lucha del poder popular que no se acallara, ni se arrodillara, mucho menos permitirá la injusticia por dura que sea la batalla, ¡no, nos someteremos al silencio indolente, no, porque sería una traición a la patria y los hombres y mujeres que dieron sus vidas para que nosotros estemos aquí !, hoy gozando de esta constitución y los derechos con que ahora nos revestimos, no, no los traicionaremos porque sería traicionar a los niños, niñas y adolescentes para los que estamos construyendo la patria nueva. Sería reconocer la violación a nuestra soberanía nacional, y permitir que las pútridas garras del imperialismo contaminen nuestro suelo bolivariano.

Aun cuando triste y lamentablemente seguimos padeciendo arbitrariedades de oligarcas y terratenientes que manchan y mancillan la dignidad de nuestro pueblo, quizás no lo publican en los diarios, sus diarios y sus noticieros, pero están manchados de la sangre de nuestros campesinos cuyo único delito fue intentar contribuir a profundizar en la soberanía alimentaria, hoy día contamos más de 300 vilmente asesinados. Mientras esa minoría, que simboliza la continuidad de los godos, gozan de todo lo que por derecho nos corresponde a la mayoría. Producto de esta lógica absurda, no bastaron los 300 años de ignominia en contra de nuestros pobladores originarios, sino que aun en estos días superviven vetas fascistas y colonialistas, lo demuestra, lo sucedido a nuestro hermano y camarada Sabino Romero y quien sabe a cuantos invisibilizados por la violencia y el endorracismo. Apátridas que desconocen las leyes constitucionales y la riqueza de nuestro país pluricultural. Sin embargo no, nos doblegaran ya que continuaremos el ejemplo de muchos combatientes guerrilleros, entre ellos de nuestro guerrillero, Comandante Carache (Argimiro Gabaldón), porque “Somos la vida y la alegría en constante lucha contra la tristeza y la muerte”.
Por estas razones, exigimos de manera insoslayable el asilo político para el Camarada Julián Conrado , sobreviviente de la masacre perpetuada y violación a la soberanía de nuestro hermano país Ecuador, no permitiremos que por los caprichos del fascista Gobierno colombiano, lacayo de los yanquis. Se cometa tal exabrupto en Venezuela, dejaría mucho que desear tanto internacionalmente, como nacionalmente en todas las comunas en construcción, consejos comunales y movimientos sociales que creemos y militamos en esta revolución.
Julián no tiene delito alguno, más que el canto por la vida, la esperanza y amor. Como lo demostró Alí Primera y su canción necesaria, ¿qué delito puede haber en la verdad? Y si ese es el delito por el que se encuentra secuestrado este valiente, seremos entonces todos nosotros también encarcelados. No, no lo arrojaremos a las fauces de los canes del odio oligárquico burgués colombiano y la ultraderecha o la derecha endógena que lo capturo aquí en Venezuela, violentando los derechos humanos de un hombre enfermo, y sobre todo consecuente y militante de sus ideas libertarias traducidas en cantos y en acciones. ¿No es ese el principal valor de un militante revolucionario? Daríamos vergüenza si esto pasara, porque la extradición del camarada Julián Conrado, significaría personificar hoy a los verdugos de Víctor Jara, el fracaso de la canción necesaria y sobre todo, la traición a un pueblo comprometido.
Bolívar dijo un 03 de julio de 1811; “… ¡Que los grandes proyectos deben prepararse en calma! Trescientos años de calma ¿No bastan?...” Nosotros decimos: “… ¡Que mande el Pueblo, carajo!…”

¡SIN CHÁVEZ NO HAY SOCIALISMO! ¡VENCEREMOS PORQUE VIVIREMOS!
¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!  
¡AMANDO VENCEREMOS¡

Para potenciar el debate de izquierda
Carta abierta al Gobierno venezolano: Asilo a Julián Conrado y cese de entregas de perseguidos políticos



Elevamos la voz contra las entregas de perseguidos políticos. He aquí la carta que se está enviando a la diferentes representaciones diplomáticas de Venezuela, que también es una carta abierta que sirve como punto indispensable del debate de izquierda.

Solicitamos a los lectores, organizaciones y medios alternativos la difundan al máximo para potenciar el debate de izquierda.
Porque el proceso venezolano es patrimonio de los pueblos, de igual manera que el digno proceso de emancipación por el que lucha el pueblo colombiano es patrimonio de los pueblos: por ello es urgente debatir y profundizar los procesos, para que no se alce una barrera de división entre los pueblos colombiano y venezolano, hilvanada por el entreguismo que están acatando las autoridades venezolanas, entrando en complicidad con el régimen colombiano. Pedimos que cese ese entreguismo por el respeto a la unidad de los pueblos, y el respeto a una historia de lucha y sacrificio.

No compartimos la colaboración militar del gobierno venezolano con el régimen colombiano, y particularmente las políticas de cacería humana que aplica el régimen colombiano, en claro alineamiento con las políticas EEUU.

A escasos días de la "conmemoración" de un 11 de septiembre que para los pueblos recuerda el asesinato de un proyecto político y social por parte de la CIA plasmado en el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile; y que también recuerda la funesta fecha en la que los EEUU se escudan para plagar de intervencionismo y guerras el mundo (la del 11 de septiembre 2001), alzamos nuestras voces contra la persecución de la lucha social y del pensamiento crítico. Es importante y urgente que desde los pueblos se abra el debate sobre las listas en las que los EEUU han incluido a las luchas populares, estigmatizando el derecho de los pueblos a rebelarse contra la explotación y la tiranía, persiguiendo lapidariamente a los opositores al proyecto capitalista de saqueo y legitimando asesinatos y bombardeos; las listas de EEUU vienen a legitimar en el discurso fascista la macabra existencia de cárceles clandestinas, de detenciones ilegales, de entregas abusivas de seres humanos. Los pueblos debemos alzar nuestras voces contra la barbarie que busca imponernos el imperio, contra las listas que estigmatizan la lucha social y política, que estigmatizan el derecho a rebelión: no podemos aceptar una definición de "terrorismo" impuesta por los mayores generadores de guerras, torturas, saqueo y empobrecimiento del planeta.

Por ello es importante que los gobiernos que hemos apoyado, como el venezolano, no acaten los lineamientos EEUU de cacería humana, y nos compete a los pueblos alzar la crítica constructiva y recordarles a esos gobiernos que si los hemos apoyado es porque su propuesta de sociedad y visión del mundo distaba en temas éticos y humanistas de la de EEUU, y que los pueblos no acatamos la persecución a los pueblos hermanos.

Carta abierta al gobierno venezolano, a Hugo Rafael Chávez Frías sobre el Cantor Julián Conrado y las entregas de perseguidos políticos


Quienes le escribimos somos personas de diferentes partes del mundo. Una característica que nos une es que todos y todas estamos comprometidos con los procesos de emancipación de los pueblos y acorde con ello hemos dedicado parte de nuestro tiempo, ilusión y esfuerzo para apoyar un proceso social y político bolivariano en Venezuela, desde la perspectiva de que éste contribuya con los necesarios cambios en Latinoamérica y el mundo, hacia la ruptura definitiva del sistema capitalista que oprime a los pueblos y condena a la miseria a gran parte de la humanidad.

Es, desde esta nuestra militancia, anticapitalista y antiimperialista, que hemos observado con verdadera preocupación el reciente proceso de colaboración entre los gobiernos de Venezuela y de Colombia. El gobierno de Venezuela en reiteradas ocasiones ha manifestado su reconocimiento del derecho de los pueblos a su libre autodeterminación. La colaboración del gobierno venezolano con uno de los regímenes más oligárquicos, violentos y serviles al poder imperialista como el que dirige Juan Manuel Santos en Colombia y que es responsable de miles de asesinatos, desplazados internos, torturas, masacres y una interminable lista de violaciones a los derechos humanos, es una incoherencia mayúscula que los pueblos del continente y del mundo no podemos avalar. Anexamos a esta carta abierta una síntesis de datos que hablan de manera irrevocable sobre la naturaleza genocida del régimen colombiano, y ponen en evidencia la necesidad urgente de reevaluar las políticas de entregas de perseguidos políticos y colaboracionismo con dicho régimen.

No compartimos la colaboración en materia militar con el régimen colombiano, y particularmente las políticas de cacería humana que aplica el régimen colombiano, en claro alineamiento con las políticas de criminalización al pensamiento crítico y la lucha social impuestas por EEUU y la UE con sus listas que pretenden estigmatizar cualquier forma de resistencia de los pueblos como    “terrorismo”.

Las entregas de perseguidos políticos, sean estos civiles o guerrilleros, al estado colombiano, que es denunciado internacionalmente como uno de los estados más torturadores del mundo, son contrarias al espíritu bolivariano y humanista que proclama el proceso venezolano.

La entrega, de manera totalmente ilegal y violatoria de la ética revolucionaria, del periodista de nacionalidad sueca Joaquín Pérez Becerra, sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, a las fuerzas represivas colombianas, fue sin duda un hecho que sacudió la conciencia humanista; dada la cantidad de amparos legales que existían para no entregarlo. Su entrega por lo tanto evidenció que pese a existir otras alternativas se eligió la peor. Se quiso hacer creer a los pueblos que “no había otra opción", se desinformó sobre lo que es una circular de Interpol, cuando una circular de Interpol no da derecho a secuestro.

La entrega del periodista Becerra levantó protestas dentro y fuera de Venezuela, se hicieron llamados al gobierno venezolano para evitarla; a pesar de ello, hoy estamos siendo testigos de la detención de otro perseguido político: Julián Conrado.

No queremos asistir a una reedición del Plan Cóndor de la mano de un gobierno que hemos apoyado. La Unidad Latinoamericana es un concepto que mueve a los pueblos como trinchera de resistencia frente al imperialismo estadounidense y europeo, por ello es vital que no se trastoque: la Unidad Latinoamericana es la unidad de los pueblos, de ninguna manera puede ser la unidad con un régimen genocida.

Queremos manifestarle nuestra profunda preocupación por el destino que le espera a  Guillermo Enrique Torres Cuéter, más conocido como Julián Conrado, detenido por autoridades venezolanas y cuyo único delito es haber irradiado con su canto el espíritu de rebeldía en las masas oprimidas de Colombia y del continente, necesario para revertir la situación de pobreza y violencia que el Estado paramilitar impone al pueblo colombiano.

Julián Conrado pertenece a la misma estirpe de cantores libres que como Ali Primera o Víctor Jara han puesto su creatividad al servicio de la liberación de sus pueblos, anteponiendo sus ideales a su propia seguridad personal. En este sentido, lejos de ser un peligro, Julián constituye un ejemplo para las nuevas generaciones de la Latinoamérica unida, libre y justa que soñamos.

Nos preocupa además el delicado estado de salud del cantante, que sumado al rencor que le guarda la oligarquía colombiana por la influencia que su música ha tenido en la toma de conciencia de vastos sectores del pueblo, hacen temer que su entrega a los aparatos represivos del gobierno de Santos, podría saldarse de manera trágica.

El cantor Julián Conrado, ya entrado en edad tras una vida de sacrificio, está enfermo, ha sobrevivido a varios bombardeos, a leishmaniasis, y está gravemente afectado de salud: por evidentes razones éticas y humanitarias corresponde el Asilo político o/y humanitario. Además el derecho internacional ampara este asilo: se espera que Venezuela respete el DIH y los mínimos éticos y humanitarios.

En virtud de lo que estipulan las diferentes convenciones internacionales y disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, así como de la propia constitución bolivariana de Venezuela  queremos solicitarle interponga sus buenos oficios para que se le conceda a Julián Conrado el estatuto de refugiado que en ley le corresponde. De igual manera queremos pedirle, en el entendido de que la liberación de los pueblos solamente es posible cuando se mantiene un alto espíritu solidario e internacionalista, que cese la política de cooperación con el gobierno colombiano ya que este representa para Latinoamérica lo mismo que Israel para Oriente Medio, es decir la punta de lanza del más rampante imperialismo multinacional.

ANEXO: Contexto actual de Colombia


Ya va más de 1 año de posesión del presidente actual de Colombia: Juan Manuel Santos. Las violaciones a los derechos humanos continúan incrementándose y sigue la agresión sistemática desde las herramientas legales (fuerza pública) e ilegales (herramienta paramilitar) del estado y multinacionales contra la población.

Desde el 7 de agosto 2010 han sido asesinados impunemente 34 defensores/as de los derechos humanos, 17 dirigentes agrarios que exigían la restitución de las tierras usurpadas con violencia a los campesinos y 28 sindicalistas la mayoría de la Central Unitaria de Trabajadores CUT (1) , miles más han sido amenazados de muerte. Crece  el drama del desplazamiento y la  desaparición forzada de personas, continúa la práctica de los  asesinatos de civiles a manos de militares  con 29 nuevos casos reseñados en el último año, sigue siendo crítica la situación en las cárceles donde literalmente se pudren más de 7 mil prisioneros civiles por razones políticas, además de los más de 500 presos políticos guerrilleros, los cuales también sufren condiciones aberrantes de reclusión. Hay más de 7.500 presos políticos en las cárceles colombianas lo que hace del régimen colombiano un 'record' en presos políticos. Algunos informes recientes señalan que la cifra de 7.500 presos políticos estaría subvalorada, pese a ser ya en sí escandalosa, pues debido al aumento de los encarcelamientos arbitrarios de estos últimos años las cifras rondarían los 9.500 presos políticos, totalmente invisibilizados.  El drama de los derechos humanos se acentúa con la perpetuación de la estrategia paramilitar del estado: se trata de los grupos narco-paramilitares cuya existencia es negada ante las cámaras por el gobierno recurriendo a la coartada de cambiarles el nombre por el de “bandas criminales emergentes”, mientras siguen su accionar criminal en contubernio con la fuerza pública en todo el país.

  ALGUNAS CIFRAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA:

·          El estado colombiano tiene el ejército más armado del mundo por EEUU, junto con Israel y Egipto: un ejército genocida, ese mismo ejército que detrás del batallón de la Fuerza Omega del Plan Colombia, tiene la mayor fosa común del continente: 2000 (2mil) cadáveres de desaparecidos. (2)
·          El ejército colombiano practica el    asesinato de civiles  para justificar sus gigantescos presupuestos: los militares colombianos asesinan a civiles y luego presentan sus cadáveres como  "guerrilleros abatidos en combate"  en macabros montajes militaro-mediáticos. Suelen elegir sus víctimas entre la población rural o la población más empobrecida de los barrios periféricos, aunque también practican estos asesinatos mal llamados "falsos positivos" contra sindicalistas y opositores. Hay al menos 3.200 casos documentados de estos asesinatos de civiles; la impunidad alcanza el 99% de los autores materiales y el 100% de los autores intelectuales de esta práctica.
·          En Colombia son asesinados el  60% de todos los sindicalistas asesinados en el mundo, por la fuerza pública o la herramienta paramilitar de multinacionales y estado.(ver 1)
·          Colombia es 'record' en  presos políticos: 7.500  hombres y mujeres, en su inmensa mayoría civiles enjaulados bajo burdos montajes judiciales.(3)
·          El crimen de estado de la desaparición forzada es otro 'record' horrendo, la "democracia" colombiana supera las cifras de tortura y desaparición forzada de las dictaduras del Cono Sur:  La ONU reconoce al menos 57.200 desaparecidos, la Comisión de Búsqueda    cifró en 62.000 los desparecidos (agosto 2011), las víctimas reclaman unas 250.000 personas desaparecidas, en sólo 3 años las herramientas represivas del estado colombiano desaparecieron a 38.255 personas  (informe Medicina Legal). (4)
·          Colombia es el país con más desplazados del mundo, junto con Sudán: 5,2 millones de personas desplazas forzadamente (5) por la herramienta paramilitar y sus masacres, con la finalidad de ofertar las tierras así despojadas al gran latifundio y las multinacionales: el 40% del territorio colombiano está pedido en concesión por multinacionales mineras.(6)
·          Mientras se incrementa el exterminio de la oposición y del pensamiento crítico, la impunidad para las herramientas represivas y genocidas rebasa lo imaginable: recientemente el gobierno de Juan Manuel Santos votó una ley que indulta a más de 31.000 paramilitares (Ley 1424) (7).


NOTAS:

(1)  Colombia, el país más peligroso del mundo para sindicalistas, ya van 27 sindicalistas asesinados bajo la presidencia Santos:       http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133818&titular=el-pa%EDs-m%E1s-peligroso-del-mundo-para-los-sindicalistas-
Además el 3 de septiembre 2011 fue asesinado Jorge Alberto Durante en Carepa, Antioquia, dirigente sindical y miembro del partido opositor PDA
http://www.radiocafestereo.nu/index.php?option=com_content&view=article&id=3082:asesinado-en-carepa-el-dirigente-sindical-jorge-alberto-durante&catid=54:what-ails-you&Itemid=411

(2) Fosa Común con 2000 cadáveres detrás del Batallón militar en la Macarena, Meta:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507

(3) Presos políticos:        http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129835

(4) Desaparición Forzada, crimen de estado en Colombia de dimensiones dantescas:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129256

(5) Desplazamiento forzado CODHES cifra los millones de personas desplazadas en 5,2, en el informe de noviembre 2010

(6)  El Gobierno beneficia a las multinacionales mineras en detrimento del medio ambiente y las comunidadeshttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=132682
Documental Colombia's gold rush: http://www.youtube.com/watch?v=yCpYf8B1vYs&feature=player_embedded#at=161
parte del VIDEO de Al Jazeera con traducción al español:   http://www.youtube.com/watch?v=XsU7QubxDDM&feature=player_embedded

(7)  De los 35.000 paramilitares "desmovilizados", sólo 4 han recibido condena:  Suenan reformas a la Ley "de Justicia y Paz" de 2005, tras 6 años de aterradora impunidad
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133850&titular=suenan-reformas-a-la-ley-%22de-justicia-y-paz%22-de-2005-tras-6-a%F1os-de-

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Que Palestina esté también en la UNESCO no es una opción, sino una obligación

28 SEPTIEMBRE 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE
palestina-gaza-una-mujer-pasa-frente-a-un-muro-reuters-580x4161
Intervención del Sr. Juan Antonio Fernández Palacios, Representante de Cuba ante el 187 Consejo Ejecutivo de la UNESCO.
París, 28 de septiembre de 2011
Sra. Presidenta:
Se ha iniciado una nueva etapa de reparto colonial del Tercer Mundo.  Ahora las potencias ya no “pelean” entre si, al menos no lo hacen a cañonazos como en antaño.  Ahora discuten “civilizadamente” la mejor manera de repartirse el botín.  Le encargan la tarea a la belicista OTAN. La guerra es su recurso preferido.  Es de hecho, el más lucrativo negocio de nuestro tiempo.
Guerras para destruir, con armas “inteligentes” y sofisticadas que alimentan  al complejo militar industrial. Guerras para luego reconstruir, con suculentos contratos que van a manos de sus grandes empresas trasnacionales. Guerras para controlar los recursos energéticos y oxigenar sus economías consumistas que atraviesan, una más, de las tantas crisis consustanciales al modo de producción capitalista.
La agresión contra Libia y los bombardeos indiscriminados de la OTAN son el último episodio del intervencionismo más descarnado y de la aplicación práctica de la doctrina del “cambio de régimen”, con el acompañamiento de los emporios mediáticos, que actúan también como armas de combate.  Cuba repudia enérgicamente la intervención militar de la OTAN que viola los principios de la soberanía e integridad territorial de Libia y alerta sobre la creciente amenaza a Siria.
Sra. Presidenta:
Este Consejo, y luego la Conferencia General,  habrá de pronunciarse sobre un importante y trascendental asunto: la admisión de Palestina como Estado miembro de la UNESCO.  No se trata de una opción.  Es, sencillamente, una obligación y deber moral ante la cruel y prolongada injusticia que sufre el pueblo palestino.  Liberados aquí de la amenaza del veto, por consenso o sin este, nos vamos a pronunciar de manera inequívoca y sin vacilaciones.  Cuba desea reiterar en este foro su total y pleno apoyo a la solicitud de Palestina.
Es pertinente en este punto reiterar lo que ya dijimos con toda claridad en la pasada sesión del Consejo, a saber, que con arreglo a la Constitución de la UNESCO y nuestras reglas de procedimiento, la votación es el método de adopción de decisiones en esta Organización.  Por ello, Cuba también hace suya la Declaración del Grupo de los 77 y China sobre los métodos de trabajo del Consejo.
Señora Presidenta:
Estamos a las puertas de la 36 Conferencia General.  Ha transcurrido ya un bienio, y con este la primera parte del actual mandato de nuestra activa Directora General.  Hemos visto algunos cambios positivos. Notablemente, una mayor prioridad para África y un decidido enfoque hacia la igualdad de género. Cierta reducción de los costos administrativos y una mayor capacidad de reacción de la Organización ante situaciones de catástrofes. También los primeros pasos de una reforma, que busca reposicionar a la UNESCO en el sistema internacional y recuperar así su borrosa visibilidad.
Sin embargo, estamos solo al inicio del camino.  Anhelamos cambios más profundos y acelerados.  La UNESCO necesita modernizarse y también rejuvenecerse.  Necesita arrojar por la borda sus lastres burocráticos, romper sus ataduras mentales y abandonar su eurocentrismo.  Para ganar en relevancia y efectividad tiene que acercarse más a la gente común, y ser reconocida, dentro de los ámbitos de su mandato, por su contribución al desarrollo.
No necesitamos de costosos expertos ni lucrativos estudios para reinventar las causas de la pobreza o el analfabetismo.  Necesitamos acabar con la pobreza y vencer el analfabetismo.
Al parecer, tendremos que hacer todo eso, e incluso mucho más, con menos recursos.  El egoísmo de los ricos y poderosos en esta Organización nos impone un escuálido presupuesto que se hace llamar de crecimiento nominal cero. Quienes se gastan billones en sus guerras y en el rescate de sus corruptos banqueros, cuentan aquí cada centavo con notoria mezquindad.
La solución no está entonces en vaciar unos programas en beneficio de otros.  La solución está en mayor eficiencia y eficacia. Está en la continua reducción de los costos administrativos y también mayor control y rendición de cuentas sobre los recursos.
Mientras haya una sola persona analfabeta en este mundo, y hay casi 800 millones, de los que dos tercios son mujeres y niñas, la prioridad de prioridades de la UNESCO tiene que continuar siendo la educación, y en particular la alfabetización.  Fórmulas y programas fracasados como la iniciativa LIFE, aplicada a ultranza durante más de un decenio, imponen un cambio en la estrategia del sector de educación.  Si bien reconocemos ciertos tímidos avances, en particular, para la educación de las niñas en algunos países de África, estos son aún insuficientes y requieren de un mayor compromiso político y financiero para su sostenibilidad.
Cuba, pobre y bloqueada,  reitera una vez mas su voluntad de cooperación con la UNESCO, ofreciendo el método de alfabetización  Yo SI PUEDO, y agradece a la Directora General  su reconocimiento de la eficacia de este programa como ejemplo de cooperación Sur-Sur, así como su disposición de compartir las buenas prácticas en el ámbito de la educación.  Al propio tiempo espera por propuestas concretas de su implementación.
Muchas Gracias

Manifestantes intentaron arrestar a Donald Rumsfeld en Boston (+ Video)

28 SEPTIEMBRE 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE
Donald Rumsfeld
Por WCVB-TV
Traducción de Ivana Cardinale para Aporrea
El ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, tuvo una amarga bienvenida en Boston el lunes en la noche cuando promovía su nuevo libro.
Varios manifestantes trataron de interrumpir un foro en la Casa de Reuniones Old South, gritando con pancartas que aludían al ex Secretario como criminal de guerra.
Varios miembros del grupo Veteranos por la Paz fueron expulsados del foro, luego de que intentaron hacer un “arresto ciudadano” a Rumsfeld.
“Fui al frente y miré a los ojos a Rumsfeld y le dije: ‘Estoy haciendo un arresto ciudadano’”, expresó el manifestante Nate Goldschlag, un miembro del grupo Veteranos por la Paz, quien tuvo que comprar el libro de Rumsfeld para entrar al evento.
“Él nos mintió sobre Iraq. Él mintió sobre las armas de destrucción masiva. Él mintió acerca de que Saddam Hussein estuvo involucrado en el 11 de Septiembre”, dijo Goldschlag.
La policía expulsó a varios manifestantes y arrestó a una persona en las afueras de la Casa Old South por presuntamente utilizar un megáfono para atacar a un oficial de policía.
La mayoría de las 300 personas que entraron al foro tuvieron que comprar una copia del libro de 800 páginas de Rumsfeld, “Known and Unknown” (Conocidos y Desconocidos).