Chavez en la web

domingo, septiembre 18, 2011

Los indignados de Nueva York pasaron su primera noche cerca de Wall Street



Cientos de manifestantes en Estados Unidos (EE.UU.), denominados Adbusters y que se identifican con el movimiento europeo los Indignados, pernoctaron desde la noche del sábado hasta este domingo en las cercanías de Wall Street, en Nueva York, para protestar contra la corrupción y los recortes presupuestarios implementados por el Gobierno estadounidense, informó la prensa internacional.


La convocatoria que recibió el nombre de ocupar Wall Street este fin de semana, fue lanzada por Adbusters y movimientos sociales por medio de la Internet.


“La respuesta es simple. Wall Street tiene cautiva a la clase política de este país. El sector financiero tiene cerca de tres mil lobistas en Washington, cinco por cada congresista, que aseguran que sus intereses sean resguardados”, explicó hace unos días, Martin Newon, uno de los coordinadores de la movilización.


Según la prensa internacional, cerca de 700 manifestantes pasaron su primera noche acampando en Trinity Place, localizado a 300 metros de  Wall Street, y han permanecido en este lugar hasta la tarde de este domingo.


El sitio de Internet Ocupar Wall Street señala que "la única cosa que tenemos en común es que somos el 99 por ciento de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del 1 por ciento".


Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "Basta de corrupción", "Frenen los recortes y  Codicia de Wall Street", "los neoyorquinos decimos basta", para demostrar su rechazo a  la situación en el país.


La intención de los Adbusters es permanecer en el lugar  hasta que el Gobierno oiga todas sus demandas.


Entre las organizaciones que se sumaron a esta manifestación, inspirada por los Indignados en España, están Cody Pink y Anonymous, la comunidad mundial de hackers, entre otras.


Además de Nueva York, la protesta también se replicó en San Francisco (suroeste), Los Ángeles (suroeste), Toronto (Canadá), y en localidades de otros países como Madrid, Valencia (ambas en España), Londres (Reino Unido), Lisboa (Portugal), Atenas (Grecia), Amsterdam (Países Bajos), Argel (Argelia), Tel Aviv  (Israel), Sidney (Australia), Tokio (Japón) y Milán (Italia).


En la ciudad de París, capital de Francia, cientos de  manifestantes españoles y franceses del grupo los Indignadosprotestaron este sábado para expresar su rechazo al sistema capitalista y pidieron a los gobiernos de sus países “la paz económica y moral”, que beneficie a todos los ciudadanos por igual.


En un comunicado, los indignados recordaron que su objetivo final es Bruselas (sede de la Unión Europea), a donde acudirán "con el fin de reivindicar una democracia participativa, real y directa".


Países de occidente como Estados Unidos, Francia, España, Italia, Portugal y Grecia, entre otros, han aplicado duras medidas de austeridad para enfrentar la crisis económica.

teleSUR - Afp - El espectador - El heraldo /jl -MM

La naturaleza agredida le está cobrando una vieja deuda a EEUU
Caracas,Sep. AVN (Hernán Mena Cifuentes).- EEUU no sólo ha devastado al mundo con sus guerras sino que, como principal culpable del cambio climático también lo está destruyendo impunemente. Pero, si la justicia humana no podido castigarlo por sus crímenes bélicos, la naturaleza agredida lo está haciendo, al desatar últimamente sobre gran parte de su territorio toda su furia, cobrándose con la misma moneda, arrasando pueblos y matando inocentes.
Incendios, tornados, huracanes, sequías, inundaciones y hasta terremotos se han desatado sobre la mayor parte de la geografía del país en lo que va del año, dejando una estela de muerte y destrucción nunca antes vista. Los desastres naturales son tan vastos y frecuentes, que causan gran preocupación entre científicos, geólogos, meteorólogos y expertos en prevención y lucha contra esos fenómenos, imposibles de evitar.
Y es que la madre naturaleza, cuando se enfurece no hace distinción entre pueblos débiles y pobres, y países ricos y poderosos, y así como provoca tragedias en el Tercer mundo, causa grandes desastres en el mundo industrializado, y esta vez le ha tocado el turno al imperio más poderoso de la historia. No se trata, como algunos podrán pensar, de un castigo divino, de una maldición, o el cumplimiento de una terrible profecía, No.
La causa de esa situación que amenaza con hacer desaparecer todo vestigio de vida en el mundo es el cambio climático producido por el calentamiento global, desastre ambiental que hoy lo azota a la tierra y cuyo principal culpable es EE UU. Su salvaje sistema capitalista con su modelo neoliberal y el consumismo del cual depende para su existencia, lideran una conspiración global que amenaza con convertirla en un planeta vacío de vida vagando por el cosmos.
Y es que EE UU, con una población de apenas el 5% de la mundial, consume el 25% del petróleo que se produce en el planeta, cuyas emanaciones de CO-2 provenientes de los millones de vehículos, industrias, comercios y el desmesurado consumo energético doméstico de sus ciudadanos contribuye a la alteración del “efecto Invernadero”. Al descontrolarse ese fenómeno normal especie de frazada que mantiene una temperatura tolerable para los seres vivos y el ambiente, se origina el calentamiento global.
Sus consecuencias son el incremento de la fuerza y frecuencia de los fenómenos meteorológicos, desastres naturales que a diario se abaten sobre países de todos los continentes, en Somalia y otros países de África, donde el hambre ha provocado por una larga sequía, mata a miles de niños, mujeres, hombres y ancianos.
En Japón, China, Indonesia Nueva Zelanda y Filipinas, donde los sismos y tifones acaban con la vida de centenares de seres humanos; En la India y Bangladesh, donde el Monzón con sus inundaciones hoy ahoga mas gente y animales y destruye aldeas, pueblos y ciudades.
En el Caribe y América Central, donde los huracanes son cada año más frecuentes y poderosos, arrasan islas y la costa firme destruyendo todo lo que encuentran a su paso, y en América del Sur, donde las inundaciones, sequías y nevadas se combinan para anegar o marchitar cosechas y dejar además de un alto saldo de destrucción y muerte.
Hasta ahora, EE UU había escapado ileso de la furia de la naturaleza que, agredida en todas sus formas por el consumismo, motor del mal llamado progreso liderado por el capitalismo, que tala bosques, drena lagos y ríos y extermina a las criaturas que los pueblan para saquear sus recursos y construir ciudades.
Pero de repente, Natura decidió cobrarse parte de la vieja deuda del inmenso daño causado al planeta por ese sistema predador que es el capitalismo salvaje. Nunca antes a lo largo de su historia EE UU había sido escenario de tan catastróficos cataclismos como los registrados en su territorio en los últimos meses.
Todo comenzó a principios de este año, cuando todo hacía pensar que el país se mantendría libre de esos fenómenos que el año pasado provocaron en el resto del mundo los mas grandes desastres del último cuarto de siglo.
Y, como señal de lo que vendría, una sequía de grandes dimensiones se abatió sobre Texas, provocando la pérdida de cosechas con grave efecto para la economía de los agricultores, pero meses más tarde vendría lo peor. Mas de medio millar de gigantescos incendios se desataron aprovechando la sequedad del pasto y del bosque para quemar miles de hectáreas de vegetación y más de un millar de viviendas y hasta ahora se están apagando.
Luego, a finales del mes de mayo se desató una ola de cerca de 200 mortíferos tornados, la mayor que azota al país en los últimos 38 años que se extendió por los estados de Alabama, Arkansas, Georgia, Lousiana, Oklahoma, Missisipi, Missouri y Tennesse, dejando decenas de pueblos arrasados y más de trescientos muertos, obligando a las autoridades a declarar varias ciudades “como zona de desastre”.
No había transcurrido un mes cuando un sismo de 5.9 grados, fenómeno que no ocurría desde hace más de un siglo en la costa Este de la nación, sacudió a Washington, Nueva York y otras ciudades. Aun que no cobró vidas humanas ni causó serios daños materiales obligó a la suspensión de numerosos vuelos en los aeropuertos de la capital y el cierre de dos reactores en la planta nuclear de Virginia, así como daños en la catedral de Washington.
Tres días mas tarde, el 27 de agosto el huracán Irene llegó a Carolina del Norte dejando a su paso una estela de muerte y destrucción a lo largo del litoral Este del país hasta más allá de Nueva York, donde se ordenó la evacuación de más de 200.000 personas, el cierre del Metro, aeropuertos y otras medidas. El Huracán dejó cerca de medio centenar de muertos, y más de cuatro millones de hogares, industrias y comercios sin electricidad.
A Irene, le siguió ocho días después la furia de la tormenta tropical Lee que penetró por el Golfo de México obligando a suspender las operaciones de decenas de plataformas petroleras y con ello, la extracción del energético . Al tocar tierra en Misissippi, Alabama y Lousiana, causó graves daños en varias ciudades, entre ellas Nueva Orleans, que seis años antes fue devastada por el huracán Katrina.
Los fuertes vientos y las lluvias generadas por la tormenta causaron el desborde de varios ríos como el Mississippi, el Hudson y el Passaic cuyas aguas inundaron decenas de pueblos y ciudades, muchos de cuyos habitantes perdieron sus hogares y debieron ser evacuados, por lo que se declaró “Zona de desastre” y toda la región.
Cálculos conservadores, estiman las pérdidas materiales que dejaron como saldo todas esas catástrofes “naturales”, superan los cien mil millones de dólares, un severo golpe para la economía de EE UU, afectad por una de las crisis económica y financiera mas grave de su historia como resultado del fracaso del salvaje sistema capitalista que lo rige.
Es por culpa de esa irracional doctrina sustentada en el modelo neoliberal y el consumismo , razón de ser y causa de su existencia, lo que está llevando a esa superpotencia a destruir al planeta, más que por causa de sus aventuras bélicas, al alto grado de contaminación que produce. Y es que en su irreprimible afán de amasar riquezas, se está envenenando no solo a sí mismo, sino también al resto del planeta.
George W. Bush retiró en 2001 a EE UU del Protocolo de Kyoto adoptado en 1997, después que Clinton había firmado junto con otros mandatarios del mundo ese noble intento de reducir las emisiones de gases efecto invernadero causantes del calentamiento global. “El Nerón del Siglo XXI”, lo desconoció al asegurar que dañaría a la economía estadounidense.
Y es que el Poder Oculto que está detrás de las decisiones de todo mandatario yanqui, no podía permitir que la superpotencia perdiera dinero al reducir la capacidad de producción de sus industrias, especialmente la automotriz que anualmente fabrica millones de vehículos en el país y el resto del mundo, responsables de la mayor carga de emisión del venenoso CO2.
Lo mismo hizo Barack Obama, el Premio Nobel de la Paz que hace la guerra, cuando en la XV Conferencia Internacional sobre Cambio Climático celebrada en Copenhague en diciembre de 2009, pretendió engañar al mundo con un leonino y perverso acuerdo “cocinado” entre la media noche de la víspera y la madrugada del último día de la Cumbre. Pero la maquiavélica maniobra no logró su cometido.
Y es que allí estaba Chávez, el líder que desde hace más de una década anda “de Cumbre en Cumbre”, denunciando las conjuras políticas y los criminales proyectos económicos y militares del Imperio. Lo hizo en Quebec, Monterrey, Mar de Plata, Puerto España, Quito, La ONU y las demás foros internacionales en los ha participado.
Y en Copenhague hizo lo mismo, al desmontar en nombre del ALBA, junto con Evo, el vicepresidente de Cuba y la ministra ecuatoriana del Patrimonio nacional, la conspiración tramada por Obama a través de un espurio acuerdo de tres folios redactado a puerta cerrada, con desconocimiento de la inmensa mayoría de los representantes de los 192 países que asistían a la reunión.
Todo había sido preparado, y con el pretexto de que se acababa el tiempo, presionaron a los participantes a abandonar el recinto donde se realizaba la cumbre, para así poder imponer el ilegítimo documento. Pero intervino el comandante diciendo: “Que nos saquen con gases lacrimógenos o apaguen la luz. Solo nos sacarán de arrastra.”
Y sobre el silencio que reinaba en ese momento se escuchó una vez más su voz de denuncia rechazando aquel nuevo engendro de soberbia y prepotencia imperialista que se le pretendía imponer a los pueblos del Tercer mundo, que son la mayoría del planeta.
“Es el Imperio que llega a medianoche y en la oscuridad, -dijo- a espaldas de la mayoría y de manera antidemocrática, pretende cocinar un documento que nosotros no aceptamos ni aceptaremos nunca. El mandario venezolano criticó directamente a Obama, de quien dijo, “llegó a última hora, y haber convocado además a una reunión fuera de lo establecido en protocolo y trató a los representantes de los demás países como naciones de segunda”.
“Llamamos a los pueblos del mundo, a que nos unamos a denunciar las pretensiones imperiales y a señalar las causas de los daños ambientales. El Capitalismo, y el principal culpable, que es EE UU y su presidente, el Premio Nobel de la guerra, llega a última hora, -reiteró- a tratar de cocinar un documento excluyendo la opinión de la mayoría de los participantes de la Cumbre. Y así saldrá el Imperio yanqui, por la puerta de atrás, de manera indigna”.
Con su denuncia, Chávez hizo sonar las alarmas del horrible y siniestro futuro que le espera al planeta tierra, de convertirse en un planeta desierto vagando por la inmensidad del Cosmos sin ningún vestigio de vida. Eso sucederá, de continuar EE UU en su demencial carrera hacia la muerte. Solo reflexionando, comprendiendo que está comete un suicidio y un crimen contra el resto del mundo, la superpotencia podrá evitar la destrucción de la tierra.
Las señales del fatal futuro que le espera al imperio por ignorar la advertencia de la naturaleza ya llegaron a su territorio. Solo falta que los amos del poder oculto que gobiernan la superpotencia dejen a un lado sus pretensiones de conquista planetaria y de envenenar la tierra con sus emisiones tóxicas, suscribiendo el acuerdo que hasta ahora se niegan a firmar. Solo así podrá sobrevivir el planeta junto con las criaturas que lo pueblan.

Superada exclusión capitalista el pueblo apunta al autogobierno
Caracas, 14 Sep. AVN (Aurelio Gil Beroes).- Luego de 12 años de Gobierno revolucionario y en marcha las políticas para superar la exclusión, en todos los planos, heredada de la IV República, el pueblo venezolano se coloca ahora frente al desafío de asumir los mecanismos del autogobierno.
Se trata de un histórico salto político: pasar de ser la base excluida de los gobiernos oligarcas de la IV República, a ejercer el poder popular, el autogobierno, compartiendo responsabilidades con el gobierno central en el Estado Comunal.
Tal posibilidad está planteada en virtud de la vigencia, desde el 22 diciembre de 2010, de la Ley Orgánica del Poder Popular, y de otras cuatro normas conexas: Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y la Ley Orgánica de Contraloría Social.
Esas cinco leyes conforman el andamiaje legal del modelo político y administrativo definido por el Proyecto Bolivariano, y le da cuerpo al mandato constitucional de la democracia participativa y protagónica.
Son leyes orgánicas que, tal como lo explica el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son “las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes”.
Estas cinco normas están contenidas en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 6.011, publicado el 22 de diciembre de 2010.
En su conjunto, estos instrumentos definen el carácter del Poder Popular y las principales áreas de su ejercicio.
Poder Popular
Ley Orgánica del Poder Popular, en su artículo 2, define esta facultad como “el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo, en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disimiles formas de organización, que edifican el Estado Comunal”.
Un poco más adelante, el artículo 6 establece el marco de ejercicio del Poder Popular: “Las disposiciones de la presente ley son aplicables a todas las organizaciones, expresiones y ámbitos del Poder Popular, ejercidas directa o indirectamente por los ciudadanos y ciudadanas, las comunidades, los sectores sociales, la sociedad en general y las situaciones que afecten el interés colectivo, acatando el principio de legalidad en la formación, ejecución y control de la gestión pública”.
El artículo 7 apunta los fines del Poder Popular, entre los que figuran: “Generar las condiciones para garantizar que la iniciativa popular, en el ejercicio de la gestión social, asuma funciones, atribuciones y competencias de administración, prestación de servicios y ejecución de obras, mediante la transferencia desde los distintos entes político-territoriales hacia los auto gobiernos comunitarios, comunales y los sistemas de agregación que de los mismos surjan”.
Y en el 8 propone importantes definiciones, entre las cuales figura la de Estado Comunal, esencia jurídica y política del Poder Popular.
Así lo destaca: “Forma de organización político social, fundada en el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y las venezolanas en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del Estado Comunal es la Comuna”.
Otra definición fundamental, para situar el contexto a donde apunta este Poder Popular y las leyes que lo sustentan, es la de Socialismo: “es un modo de relaciones sociales de producción centrado en la convivencia solidaria y la satisfacción de necesidades materiales e intangibles de toda la sociedad, que tiene como base fundamental la recuperación del valor del trabajo como productor de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas y lograr la suprema felicidad social y el desarrollo humano integral”.
Y agrega: “Para ello es necesario el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos que permitan que todas las familias y los ciudadanos y ciudadanas venezolanos y venezolanas posean, usen y disfruten de su patrimonio o propiedad individual o familiar, y ejerzan el pleno goce de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales”.
La organización del poder popular
El artículo 9 está referido a la concreción de las organizaciones del Poder Popular, y dice: “Las organizaciones del Poder Popular son las diversas formas del pueblo organizado, constituidas desde la localidad o de sus referentes cotidianos por iniciativa popular, que integran ciudadanos y ciudadanas con objetivos e intereses comunes, en función de superar dificultades y promover el bienestar colectivo, para que las personas involucradas asuman sus derechos, deberes y desarrollen niveles superiores de conciencia política.
"Las organizaciones del Poder Popular actuarán democráticamente y procurarán el consenso popular entre sus integrantes”.
Son diversas y van desde los consejos comunales, pasando por asambleas de ciudadanos, comunidades, comunas y cualesquiera otras formas de participación organizada, hasta el Estado Comunal, objetivo político estratégico de la Revolución Bolivariana.
Esta Ley Orgánica del Poder Popular, que consta de 32 artículos, 4 capítulos y cinco disposiciones finales, y que ha sido promulgada en el vigente período habilitante, enumera de la siguiente forma los ámbitos de ejercicio del Poder Popular:
1) Planificación de políticas públicas, 2) Economía comunal, 3) Contraloría social, 4)Ordenación y gestión del territorio, y 5) Justicia comunal.
Relaciones entre poderes
El Capítulo IV de la Ley está dedicado al tema de las relaciones del Poder Público con el Poder Popular.
Allí, el artículo 23 señala: “Todos los órganos, entes e instancias del Poder Público guiarán sus actuaciones por el principio de “gobernar obedeciendo”, en relación con los mandatos de los ciudadanos y ciudadanas y de las organizaciones del Poder Popular, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las leyes”.
Otros artículos están dedicados a definir las relaciones burocráticas entre ambos poderes: el Público y el Popular. El 27 tiene especial importancia, porque está referido a la transferencia de competencias de aquel poder a este otro, y señala: “La República, los estados y municipios, de acuerdo con la Ley que rige el proceso de transferencia y descentralización de competencias y atribuciones, transferirán a las comunidades organizadas, a las comunas y a los sistemas de agregación que de estas surjan: funciones de gestión, administración, control de servicios y ejecución de obras atribuidos a aquellos por la Constitución de la República, para mejorar la eficiencia y los resultados en beneficio del colectivo.
El marco constitucional
Las definiciones que establecen la Ley del Poder Popular y el resto de normas conexas, encuentran su respaldo en el articulado de la Constitución Nacional.
La Carta Magna prefigura el ejercicio del gobierno por parte del pueblo.
Ya en su preámbulo, la Constitución Nacional sostiene la necesidad de la reconstrucción de la Patria, y aclara que esta será efectiva con la participación protagónica del pueblo, que ahora tiene el derecho de ejercer control sobre las políticas públicas.
Este derecho se hará efectivo por la potestad que otorgan varios artículos de la Constitución.
El primero de ellos es el artículo 62, que establece: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas”.
Y agrega: "La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.
El artículo 66, referido a la rendición de cuentas de los funcionarios elegidos, destaca: "Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado”.
El artículo 158, resalta la importancia de la descentralización, cuando señala : “La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente
de los cometidos estatales”.

Y el 173, que perfila las posibilidades espaciales y jurídicas de nuevas instituciones de gobierno, susceptibles de ser creadas dentro del territorio municipal, atendiendo la iniciativa comunitaria o vecinal, cuando dice: “La legislación que se dicte para desarrollar
los principios constitucionales sobre régimen municipal establecerá los supuestos y condiciones para la creación de otras entidades locales dentro del territorio municipal...”

Y adiciona: “Su creación (la de aquellas otras entidades locales) atenderá a la iniciativa vecinal o comunitaria, con el objeto de promover la desconcentración de la administración del Municipio, la participación ciudadana y la mejor prestación de los servicios públicos...”
Para sentenciar, finalmente: “En ningún caso las parroquias serán asumidas como divisiones exhaustivas del territorio del municipio”.
Llamado presidencial
El presidente Chávez está llamando a construir esta nueva institucionalidad política y administrativa, esencia del poder popular.
En sus Notas de la retaguardia, publicadas el 17 de agosto pasado en el Correo del Orinoco, señala:
“Hoy quiero insistir desde aquí a mis compañeras, compañeros y camaradas del Partido Socialista, del Gobierno y a todo el Pueblo Venezolano, en sus más distintas corrientes, movimientos y formas de organización: ¡¡El destino de la Revolución está en la organización y movilización popular!!
"Pero esa organización-movilización tiene necesariamente que producir el nacimiento de una nueva legalidad revolucionaria, la cual genere a su vez una institucionalidad popular-revolucionaria, que permita el crecimiento y la consolidación del Poder Popular.
Un buen ejemplo de ello son las leyes de la Economía Comunal, ya aprobadas. ¿No hemos visto cómo reaccionaron de manera virulenta la oligarquía y sus voceros" Ah, pero ahora venimos nosotros y la lentitud para comenzar a aplicar dichas leyes. Es allí donde el PSUV está obligado a convertirse en Vanguardia del Pueblo, incluso criticando, junto al pueblo, a su propio gobierno. También, ejerciendo compulsión, presión sobre las instituciones, interpelando a los gobernantes y a los burócratas, presentando propuestas y sugerencias, ¡haciendo que se cumpla la nueva legalidad revolucionaria!"

Fortaleza inicial
La figura del autogobierno en el país cuenta ya con una base, para junio pasado, de 41.124 concejos comunales, de acuerdo con datos de Fundacomunal, el organismo oficial responsable del control y promoción de estas organizaciones sociales

Pakistán: La búsqueda de una alternativaImprimirCorreo electrónico
Escrito por Lal Khan (CMI Pakistán)   
Septiembre de 2011
El caos y la masacre humana que perdura en Karachi desde hace  más de tres décadas se intensifican de forma periódica. Otra ola de esta violencia terrible se ha desatado en las últimas semanas. Sin embargo, esta ola de  horripilantes asesinatos  y  devastación no es la causa sino el síntoma de la severa enfermedad del sistema social y económico, esta crisis terrible es la que está empujando actualmente a la sociedad a las garras de la barbarie.
Aquellos  en la cúspide  de la pirámide política de este sistema y en los círculos del poder parecen no tener idea de cómo erradicar  esta violencia y forjar una paz duradera. O tal vez las estructuras políticas y el Estado se han ellos mismos enredados en este caos ya que los conflictos que están explotando son un enfrentamiento entre diferentes sectores de capital financiero que representan los intereses creados de las distintas facciones beligerantes de las instituciones políticas y estatales.
A medida que el alza de los precios, la pobreza, la miseria, las privaciones y las enfermedades continúan mermando la sociedad; las élites gobernantes, indiferentes e insensibles al sufrimiento de las masas, persisten aún más en sus absurdos regateos y farsas que son una autentica burla a las realidades espantosas de la vida cotidiana en Pakistán. Algo a lo que nunca renuncian es a su insaciable sed por saquear el Estado y la sociedad. La disputa política nauseabunda, el comercio en la búsqueda de apoyos, los principios prostituidos y las traiciones ideológicas, junto con la política siniestra de la reconciliación han lanzado a las masas a un laberinto aún mayor de desesperación e indignación.
Los conflictos dentro del Estado agravan aún más el terror y el trauma en la sociedad. La relación de mutuo engaño entre el imperialismo de EE.UU. y el alto mando militar ha entrado en una fase crucial de antagonismo. La cadena de mando militar establecida por el Gobierno colonial británico se ha visto erosionada y se encuentra en un estado lamentable. Las estructuras políticas y el Estado construidos por los imperialistas para imponer el imperio de la explotación capitalista y el saqueo se tambalean al borde del abismo. La sociedad está estancada. Aún así, la situación se ha vuelto más inestable y turbulenta que nunca. Esta situación no se puede prolongar por mucho más tiempo.
A pesar de que las masas en sus sufrimientos y desesperadas condiciones de vida todavía permanecen políticamente inactivas, y aún no han iniciado el camino de un movimiento de masas, existe un profundo deseo de cambio. La vida, e incluso la existencia humana, se han convertido en algo intolerable. Las alternativas políticas disponibles, a pesar de sus numerosos nombres y partidos, son en realidad  el mismo programa económico: es decir, el capitalismo. Sus diferencias son superfluas y sus alianzas y sus conflictos son hipócritas y engañosos. Por lo que el cambio de lealtades y traiciones para conseguir las prebendas y privilegios materiales se ha convertido en el sello distintivo de la política actual. Cuando la ideología pasa a un segundo plano, el crimen, la corrupción y el clientelismo pasan a primer plano y hacen que sus excrecencias cancerosas desgarren el tejido social del país.
Es una cruda realidad que los partidos políticos dominantes en el Pakistán de hoy son los instrumentos de coerción y el vandalismo de las mafias de la droga, la tierra y usurpadores de la propiedad y que están  involucradas en delitos atroces. La clase dominante pakistaní está inmersa en la delincuencia, la corrupción, la extorsión y el robo, la evasión de impuestos, robo de electricidad, gas y otras infraestructuras; atacan y explotan brutalmente a los trabajadores y los campesinos, y regularmente se les concede la cancelación de sus préstamos para mantener su control económico y político. El poder estatal encubre y sostiene este capitalismo mafioso y el saqueo, ya que es la base de la existencia de su clase. Esta burguesía corrupta está al servicio de los imperialistas, ya que no han logrado construir un moderno estado burgués, aquello que pretendían crear en el momento de la partición. Por lo que su pretensión de cualquier tipo de soberanía nacional no es otra cosa que una farsa destinada a engañar a las masas oprimidas.
La teoría de la reconciliación, que fue ideada  en connivencia con el imperialismo, consistía en dividir amistosamente el botín y el pillaje entre las diferentes secciones en conflicto dentro de la clase dominante que habían logrado medrar a través de las estructuras de los partidos llamados políticos. Esta reconciliación patética ha agravado aun más los conflictos entre las diferentes facciones. Aunque la mayoría de los partidos políticos en la superestructura capitalista han detentado el poder del Estado en una u otra manera; la escasez de recursos económicos y su insaciable deseo por más han hecho estallar estas coaliciones. La burguesía estadounidense desea que los más corruptos ocupen los puestos principales ya que son más dóciles y serviles.
En el último periodo, sin embargo, esta artimañas políticas se ha mostrado de una forma clara y las masas se encuentran sumidas en un estado de desilusión política. Desde hace tres generaciones habían abrazado y considerado al PPP como la fuerza política tradicional de las masas. La intrusión de los capitalistas y los terratenientes en la dirección ha dado al traste con las esperanzas y aspiraciones de las masas. A pesar de todo esto, las masas, probablemente se unirán una vez más alrededor de su  fuerza política tradicional en la próxima oleada de lucha, pero será una oleada que transformará el PPP y su actual dirección que, en cualquier caso, no posee ninguna lealtad real al partido y por lo tanto será apartada.
Tampoco se puede descartar, sin embargo, que el PPP pueda colapsar como fuerza tradicional  antes de la inminente insurrección de las masas. Esto dependerá de la intensidad de los acontecimientos y el curso que tome la situación objetiva. La derecha es débil y tiene una estrecha e inexistente base social real. Los fundamentalistas religiosos han revelado fatalmente  su carácter. El MQM [movimiento mohahir, ultrarreaccionario, que intenta representar a los emigrados a Pakistán tras la partición de la India] se originó a partir de una estrecha base étnica. Su ascenso fue un serio revés para la unidad de la clase obrera y las masas oprimidas, especialmente en Karachi. La experiencia de sus Gobiernos con todo tipo de partidos y regímenes ha erosionado seriamente su base, incluso entre los "mohahir". Sus esfuerzos para convertirse en una fuerza nacional se están realmente esfumando.
Algunos  sectores de las clases dirigentes están trabajando para hacer de Imran Khan [famoso jugador de cricket pakistaní] una "nueva" alternativa política. Pero, ¿Qué modelo económico alternativo propone? Ninguno. Su apaciguamiento hacia las democracias occidentales con un tinte de chovinismo nacional es un programa político demasiado absurdo como para sacar a las masas de las horrorosas y terribles condiciones que el capitalismo ha creado. Las masas han experimentado los frutos de la independencia del poder judicial. La justicia se ha convertido en exorbitantemente más cara después de tal "independencia".
Entre las diferentes secciones del Estado y las elites es imposible encontrar alternativas políticas para transformar las sociedad y cambiar el curso de la historia, ni los medios de comunicación burgueses presentan estas alternativas como una fuerza política. No es fácil para una organización revolucionaria convertirse en una fuerza de masas dentro de un ambiente reaccionario. Solo una nueva oleada de luchas, con la transformación en la situación objetiva, cuando las masas se despojen de sus prejuicios y cadenas; entrando en la arena política, podrá hacer que una organización revolucionaria en una interacción dialéctica con la situación objetiva se convierta en ese instrumento necesario que necesita la lucha de clase para transformar la sociedad.
Traduccion: Lucha de Clases (Estado Español)

MICHAEL JACKSON We Are The World Nosotros Somos El Mundo subtitulado al ...


Miles de personas manifestaron en Europa contra planes de ajustes económicos
Caracas, 17 Sep. AVN .- Miles de personas manifestaron este sábado en la ciudad polaca de Breslavia para reclamar a los gobiernos europeos una mayor creación de empleos, durante una medida de fuerza convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
En la movilización también rechazaron los recortes de gastos sociales y derechos laborales aplicados por la mayoría de las administraciones centrales de la Unión Europea (UE), con el argumento de reducir el déficit fiscal de las naciones.
La multitudinaria manifestación coincidió con la clausura en Breslavia de una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, reseñó la agencia Prensa Latina.
Se calcula que en la marcha participaron más de 20.000 personas provenientes de Alemania, España, Lituania, Letonia, Hungría y Polonia.
La secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, deploró que las medidas impuestas por los gobiernos europeos agraven el desempleo y la precariedad laboral con más recortes de salarios.
“Es necesario llevar los mensajes de un cambio, de solidaridad y de defensa de los derechos de los trabajadores a todos los lugares donde se reúnan los ministros”, declaró la dirigente.
Por su parte, el titular de las Comisiones Obreras de España, Ignacio Fernández Toxo, subrayó que las malas políticas desarrolladas por la UE han tenido efectos negativos y aumentan el desempleo.
Para este día el movimiento internacional de Indignados llamó a llenar las calles y plazas del mundo, así como a realizar acampadas en los alrededores de las bolsas de valores, como parte de la iniciativa "Ocupar Wall Street".
Numerosas ciudades españolas y estadounidenses, además de Atenas, Berlín, Frankfurt, Lisboa y Milán; fueron escenarios de las protestas.

Otan minimiza acusación en su contra por asesinato de 2 mil libios
Caracas, 17 Sep. AVN .- Pese a las pruebas sobre los asesinatos de civiles en Libia desde que comenzó sus ataques, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), representante de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en esa nación norafricana, negó este sábado ser responsable de la muerte de 2.000 personas en la ciudad de Sirte.
En esa localidad, situada a 150 kilómetros de Trípoli, la capital, desde hace días se producen intensos combates entre las tropas patriotas y las fuerzas procoloniales reunidas en el Consejo Nacional de Transición (CNT).
El coronel de la alianza imperial Roland Lavoie declaró en Bruselas, Bélgica, que conocen las acusaciones hechas por el portavoz del líder libio, Muammar Al Gaddafi, Musa Ibrahim, quien informó que en los últimos 17 días los bombardeos de la Otan han dejado 2.000 muertos en Sirte, reseñó la agencia Europa Press.
“Estamos al tanto de estas acusaciones. No es la primera vez que se producen. Lo más frecuente es que se descubra que son infundadas o no concluyentes”, argumentó el integrante de la Otan.
Ibrahim manifestó a la agencia Reuters que sólo la noche de este viernes los ataques de la alianza imperial tuvieron como saldo la muerte de 354 personas, además de 90 desaparecidos y 700 heridos.
Por su parte, el titular del Comité Militar de la Otan, el almirante Giampaolo Di Paola, señaló en España que dejarán de actuar en Libia cuando finalice la transición, a menos que los organismos internacionales soliciten que continúen en la nación.
En la clausura de una reunión de los ministros de Defensa de la alianza imperial en la ciudad de Sevilla, el militar justificó las acciones invasoras contra Libia, porque contribuyen “a establecer las condiciones para una solución política de la crisis”.
“Estamos en un momento en que se vislumbra el final, pero no vamos a estar presentes en Libia ni un minuto más cuando termine la transición”, aseguró Di Paola.
Agregó: “No vamos a estar ahí sin un papel necesario que responda a la petición de los organismos internacionales”.
La intervención militar de la Otan en Libia ha dejado miles de civiles muertos, cientos de heridos y la destrucción de escuelas, hospitales y viviendas particulares.

En bancarrota ideológica la oposición no tiene proyecto político para Venezuela
Caracas, 07 Sep. AVN (por Aurelio Gil Beroes).- Tal vez el problema más importante que deberán resolver los integrantes de la derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), si es que ello es posible, es el asunto, nada simple, de definir y presentar públicamente la doctrina política que respaldará su campaña electoral en las elecciones presidenciales del próximo año.
Como se sabe, además de los grandes medios privados de comunicación, la instancia opositora está integrada por los restos de los viejos partidos de la cuarta República: Acción Democrática, de filiación socialdemócrata; Copei, de orientación democristiana; los derivados de estos dos partidos y, ahora, una junta de agrupaciones de remoto y aborrecido origen marxista que ha asumido el nombre de Frente Progresista por el Cambio.
Claro está, las definiciones ideológicas no son algo esencial, cuando, tal como ocurre en el país, el pragmatismo prima sobre toda otra consideración en las filas opositoras.
Sin embargo, es seguro que algo tendrán que hacer y alegar al respecto, cuando, desatadas las apetencias electorales, se recurra a las ideas para morigerar el tono de la confrontación y presentarse en debates políticos con algo de responsabilidad.
Por un lado, el país podría apreciar, y ojalá el mundo también, los hoy casi imperceptibles matices diferenciadores entre los socialdemócratas venezolanos y los socialcristianos, y entre estos y sus derivados, y, por otro, sus claras coincidencias en favor de las corrientes económicas neoliberales. Mención aparte merece el Frente Progresista por el Cambio
Tres orientaciones
Por sus orígenes es posible identificar tres orientaciones doctrinarias presentes en la mesa opositora:
La socialdemócrata, corriente que surge a finales del siglo 19, desprendida del pensamiento socialista y que se diferencia de éste en que concibe los cambios sociales por evolución mediante reformas parlamentarias. Es la llamada corriente reformista en la izquierda tradicional, que no postula los intereses históricos de los trabajadores como eje de organización de la sociedad.
La socialcristiana, una ideología política de inspiración católica que, aunque tiene su origen mediados del siglo 19, en los postulados de Federico Ozanam, se constituye como cuerpo doctrinario en el siglo 20 (humanismo cristiano) como una reacción de la Iglesia católica ante el avance de las ideas socialistas en las masas obreras europeas.
En tercer lugar está la corriente neoliberal, representada en la mesa opositora por la organización política Súmate, en la persona de María Corina Machado. Esta corriente expresa la línea más voraz del capitalismo contemporáneo, y es una expresión practicada y compartida por el resto de integrantes de la MUD.
En las décadas finales del siglo 20, las medidas privatizadoras neoliberales aplicadas por los distintos gobiernos latinoamericanos significaron la pérdida de más de 4.000 empresas y servicios, patrimonio de estas naciones, que fueron a parar a manos de transnacionales o del sector privado de esos países.
El neoliberalismo postula la reducción de las funciones del Estado a su mínima expresión, para que la “iniciativa privada” asuma el control de todos los servicios y tareas, quedando el Estado sólo con funciones contraloras y, en algunos casos, de defensa.
Corrientes, partidos y candidatos
Los partidos que integran la MUD, en un proceso que denota un elevado “espíritu unitario”, han lanzado a la calle, hasta ahora, los nombres de, por lo menos, 12 individuos para competir en las elecciones primarias de la derecha previstas para febrero de 2012.
Identificados los domicilios ideológicos dentro de la MUD, nos queda reconocer los partidos que los integran y sus candidatos.
Corriente socialdemócrata: Acción Democrática (AD), precandidato: Henry Ramos Allup; Un nuevo tiempo (UNT), partido surgido del seno de AD, candidato: Pablo Pérez, actual gobernador del estado Zulia; Alianza Bravo Pueblo (ABP), escisión de Acción Democrática, candidato: Antonio Ledezma, alcalde en funciones de la Alcaldía Mayor.
Corriente socialcristiana: Comité de Política Electoral Independiente (Copei), candidatos: Oswaldo Álvarez Paz, Eduardo Fernández, César Pérez Vivas y Enrique Salas Feo. Esta lista parece incluir las aspiraciones de dos derivados de este partido: Convergencia y Proyecto Venezuela.
Primero Justicia, otro derivado del partido socialcristiano Copei, precandidato (los próximos días oficializará su postulación): Enrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda.
Por su parte, la organización política Súmate, directamente vinculada a los propósitos e intereses del Departamento de Estado norteamericano, ha postulado a María Corina Machado, diputada a la Asamblea Nacional, expresión de la oligarquía venezolana y de orientación neoliberal.
Otra mujer que ha saltado al ruedo de la confrontación electoral es la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa.
Asimismo, Leopoldo López, ex-alcalde de Chacao, fundador de Primero Justicia y hoy líder del movimiento Voluntad Popular ha anunciado su intención de participar en la confrontación electoral de la oposición, pese a que está inhabilitado por 6 años por la Contraloría General de la República.
Opción empresarial
Otra de las muchas opciones que pueden surgir del sector pro capitalista de la política nacional es el empresario Lorenzo Mendoza, presidente del grupo de empresas Polar, quien parece estar esperando para, de presentarse la oportunidad, lanzarse al ruedo electoral.
Frente Progresista para el Cambio
Mención especial, como dijimos, requiere el Frente Progresista para el Cambio, integrado por disidentes del marxismo y del proceso Bolivariano.
Parecerían un baluarte de la MUD, pero más bien son un escollo, un vacío sin opciones, y, si no se perfilan políticamente, terminarán absorbidos por las corrientes socialdemócrata o democristiana.
Si este frente se asocia electoralmente con la MUD, sus integrantes corren el riesgo de desaparecer políticamente del escenario, engullidos por los grupos socialdemócrata y democristiano.
Si se proyectan solos, tendrán que explicar en su campaña las diferencias que mantienen con el proyecto de la Revolución Bolivariana del presidente Hugo Chávez y justificar las “coincidencias” que tienen con la MUD.
Deben presentar un proyecto político para el país que hasta ahora no tienen, y que requiere procesar nuevas, viejas y profundas contradicciones entre los distintos factores que integran el frente
Sus integrantes: Movimiento al Socialismo (MAS), Causa R, Bandera Roja, un sector de Patria Para Todos (PPT) y Podemos.
Hasta ahora este frente no ha presentado una figura para competir en las primarias opositoras, pero nombres como Henry Falcón, actual gobernador del estado Lara, e Ismael García, de Podemos, podrían ser la alternativa.
Bancarrota ideológica
Puestos frente a la confrontación electoral del próximo año, surge la pregunta: ¿Qué plataforma ideológica respaldará el proyecto político alternativo, capitalista, que pudieran presentar la MUD al país, en caso de mantener la unidad?
¿Cuál de las deshilachadas corrientes ideológicas de la derecha venezolana, responsables del hundimiento de Venezuela al final de la década de los 90, puede ofrecer una alternativa para el país que supere la propuesta de inclusión social, justicia, igualdad e independencia nacional que adelanta el Proyecto Bolivariano con el presidente Chávez al frente?
La Venezuela de la democracia chucuta, de la democracia representativa, la del Pacto de Punto Fijo -acuerdo de gobernabilidad que establecieron los partidos de la derecha venezolana: AD, Copei y Unión Republicana Democrática (URD), el 31 de octubre de 1958- se hundió.
En 40 años que duró dicho acuerdo la riqueza se concentró en muy pocas manos y la miseria, el hambre, la exclusión y la corrupción se extendieron por toda Venezuela.
La soberanía y la dignidad de la patria se perdieron en manos de gobernantes sumisos a los intereses del gigante del norte y otras potencias extranjeras.
El idílico Estado de Bienestar promovido en Europa, después de la II Guerra Mundial, por el reformismo socialdemócrata, el llamado socialismo cristiano y élites políticas y económicas conservadoras también fracasó en Venezuela.
La actual oposición venezolana sigue atada a esos viejos esquemas reivindicativos que no resuelven los problemas de raíz sino que los maquillan.
Hoy está en bancarrota ideológica, sin nada que ofrecer y sin posibilidad de inventar.
En el proceso electoral de 2006 le quedaba, aún, la posibilidad de la herejía: la opción del socialismo, pero Chávez se les adelantó.
Hoy, sin ideas y sin proyectos, a la oposición venezolana sólo le queda la opción de tratar de ser más chavista que Chávez, para poder disputarle los votos del pueblo, aunque sólo tenga para ofrecerle los vínculos que la atan a los intereses antinacionales del imperialismo estadounidense.

¿Ganar elecciones o tomar el poder?

La Pupila Insomne


El CNE anunció la separación de las elecciones del año 2012. Los comicios presidenciales tendrán lugar el 07 de octubre de 2012, las elecciones regionales en el mes de diciembre y las locales en abril de 2013.

Potenciar el triunfo de las fuerzas progresistas, de izquierda y revolucionarias en esa larga jornada de elecciones pasa por cumplir con el necesario y cada vez más urgente proceso de revisión, rectificación y reimpulso del proceso revolucionario, que tantas veces se ha prometido y muy pocos resultados ha presentado. Tanto así, que todavía no se ha presentado un análisis crítico sobre los resultados de las elecciones del 26-S.

De cara a las próximas elecciones, y ante el avance de la oposición en las parlamentarias por encima de los escenarios que se habían estimado, es obligatorio preguntarse si los candidatos del PSUV tenían un verdadero arraigo popular o fueron importados de otros estados e impuestos por la Dirección Nacional; si estamos en presencia de un pueblo plenamente consciente o todavía hay mucho clientelismo político que superar; si el obligatorio “trabajo voluntario” al que fueron sometidos los funcionarios fue causa de abstención electoral; si el gobierno ha sido todo lo eficiente que el pueblo exige; si la inflación, el desempleo y la inseguridad son un invento mediático o verdaderos problemas que causan estragos en la población; si la torpeza con la que se procedió a expropiar pequeños comercios, cercanos a sitios históricos y plazas públicas, lejos de ser visto como una conquista popular, por el contrario fue interpretado como una amenaza a la propiedad personal y familiar; si el caso de miles de contenedores de comida podrida, cuando el ingreso de muchas familias ni siquiera alcanza para comprar la canasta alimentaria, puso en bandeja de plata argumentos a la oposición para evidenciar la supuesta incapacidad del gobierno; si el burocratismo, la incompetencia y la corrupción son calumnias de los enemigos de la Revolución o verdaderas prácticas perversas que están minando la fe, la esperanza y el entusiasmo de la gente; si es cierto que la abstención favoreció a la oposición o, por el contrario, muchos de los que antes votaban por los candidatos del gobierno esta vez lo hicieron por la oposición; si estos resultados son una manifestación de deslealtad o una advertencia sobre muchas cosas que es necesario mejorar.

No seamos ingenuos. Cada vez que haya elecciones bajo las reglas de la democracia burguesa las transnacionales y sus socios nacionales explotarán al máximo nuestros errores para reconquistar el poder, imponer sus leyes al gobierno y descalabrar así la Revolución. El objetivo no puede ser solo el de ganar elecciones sino el de tomar el poder. Pero a lo largo de estos años, la economía más bien se ha hecho más capitalista, el burocratismo se ha exacerbado, y el recrudecimiento de la cultura rentista y paternalista lapidan el espíritu emprendedor y frenan el desarrollo de las fuerzas productivas de las cuales depende el logro de la soberanía productiva y la liberación del trabajajo asalariado de la explotación del capital.

La convocatoria para relanzar el Polo Patriótico de cara a las elecciones del 2012-2013 es un llamado al reencuentro de las fuerzas progresistas, de izquierda y revolucionarias que por diferentes razones se han distanciado en el curso de estos años. Su éxito exige una profunda crítica y autocrítica en función de corregir los errores cometidos y acordar una plataforma de interés nacional que permita reunificar las fuerzas de las diferentes organizaciones políticas, sociales y de base que tienen como propósito común la construcción de una sociedad democrática, libre de desempleo, pobreza y exclusión social.

El sectarismo y fanatismo políticos están entre los problemas medulares que ha dejado a muchos compañeros y camaradas arrinconados y excluidos. En Venezuela no hay 4 millones de oligarcas. Muchos de los que hoy votan por la oposición ayer estuvieron acompañando el proceso, pero se alejaron desilusionados por las desviaciones y errores que se han cometido. La obligación ahora es reenamorarlos y recuperarlos para que dejen de ser los relegados y eliminados del proceso. Pero el sectario solo ve en ellos a unos traidores y apátridas, a seres repelentes, malvados y perversos, mientras que a sí mismos se ven como la encarnación de la virtud. Por eso se afincan en la calumnia y la difamación de todo aquel que no esté bajo su tolda y al son de su comparsa, para desprestigiarlo y asesinarlo moralmente. Y así, en lugar de atraerlo, lo terminan de alejar y excluir.

El reencuentro de las fuerzas progresistas pasa por entender que las revoluciones no las hacen los gobiernos sino los pueblos, que la gente de izquierda también está en las organizaciones sociales, culturales, religiosas y de base. El carácter unitario y democrático del Polo Patriótico debe estar fundamentado en la consideración y el respeto, en la comprensión y la tolerancia. Solo así podremos construir una fuerza en la que quienes no coincidamos del todo podamos ser fraternales críticos, más no enemigos, en el que nos reconozcamos por lo que nos une y no por lo que nos separa. Donde la crítica leal y comprometida a los errores del proceso no se etiquete de actitud sospechosa, de quintacolumna o saltatalanquera. La única talanquera tiene que ser la Constitución Bolivariana: dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada.


http://victoralvarezrodriguez.blogspot.com
@victoralvarezr

Fuente: http://victoralvarezrodriguez.blogspot.com/2011/09/ganar-elecciones-o-tomar-el-poder.html

Partió a Cuba en compañía de Evo Morales
Chávez viaja a Cuba para iniciar su cuarto ciclo de quimioterapia



Los presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, partieron en la tarde de este sábado a Cuba. El venezolano viaja a la capital del país antillano para iniciar su cuarto ciclo de quimioterapia preventiva, que el mandatario ha considerado que "será el último", para pasar a otra etapa de recuperación de la lesión cancerígena detectada en junio pasado.
A ambos jefes de Estado se les rindió los honores correspondientes en el Aeropuerto de Maiquetía (que sirve a Caracas y zonas aledañas). Evo Morales realizó este sábado una visita no oficial de solidaridad para conocer sobre el estado de salud de Chávez y tiene una agenda en Cuba hasta el lunes, que incluye reunión con el presidente, Raúl Castro, y recibirá un doctorado Honoris Causa en la Universidad de La Habana.

Antes de su partida a la isla caribeña, el mandatario venezolano dijo en rueda de prensa con motivo de la visita de su homólogo boliviano, Evo Morales, que “esta noche llego (a Cuba) a terminar unos exámenes y comienzo mañana (domingo) el cuarto ciclo de quimioterapia”.

Agregó que “lo más probable es que sea el último (ciclo) y adiós amenaza de cáncer”.

Chávez detalló que ''mañana (domingo) a las siete de la mañana comienza el bombardeo químico por varios días y luego retornaré, en no más de cinco días, no creo que pase los cinco días para cerrar el ciclo de la quimioterapia''.

El jefe de Estado de Venezuela ya realizó tres sesiones de quimioterapia de manera satisfactoria. Este viernes a través de un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV) Chávez expresó que “saldré completamente de esto y estaré con ustedes”.

El presidente venezolano fue operado el 20 de junio pasado de un tumor cancerígeno en La Habana, capital de Cuba, detectado tras ser sometido a una anterior cirugía por un absceso pélvico.

En la isla caribeña, el dignatario recibió en los pasados meses de julio y agosto los dos primeros tratamientos de quimioterapia, mientras que el 2 de septiembre concluyó en el Hospital Militar de Caracas Carlos Arvelo, su tercera fase.


Periodista Claudia Palacios emitió comentarios insultantes al pueblo venezolano
Periodistas por la Verdad exige aclaratoria a CNN

Prensa PPLV / La Hojilla / Aporrea.org


Marco Hernández, presidente de la ONG “Periodistas por la Verdad” exigió a la cadena estadounidense de noticias CNN una aclaratoria inmediata sobre los comentarios insultantes al pueblo venezolano, proferidos por su ancla informativa Claudia Palacios en el curso de una entrevista que hiciera al ex presidente peruano Alejandro Toledo.

“Claudia Palacios, en una arrogante demostración de ignorancia, prejuicio clasista, desprecio por nuestro pueblo y burda manipulación mediática, azuzó al entrevistado para que cuestionase la utilidad del novedoso sistema de vigilancia de los sistemas democráticos latinoamericanos que una decena de expresidentes de derecha se autoatribuyeron recientemente” explicó Hernández. “Claudia Palacios, pasando descaradamente de su papel informativo al de actor político en representación de los intereses más oscuros de la derecha internacional, postuló que “dicha vigilancia funciona cuando los pueblos son educados, pero cuando los pueblos no son tan educados, como tristemente ocurre en nuestros países y llega un líder populista y les llena la barriga y ese mandatario tiene una popularidad del 70 u 80 % ¿Cuál va a ser el peso del pronunciamiento de los expresidentes?”.

Marco Hernández analizó que el patético lamento del ancla de CNN supone que los venezolanos han depositado su confianza en la revolución bolivariana comandada por el presidente Chávez porque son ignorantes, desconociendo palmariamente que ha sido la revolución la que eliminó el analfabetismo, sextuplicó la población universitaria, convirtió a Venezuela en la mayor aula del continente con más de 9 millones de estudiantes y tiene a sus alumnos como líderes en comprensión de textos entre todos los países latinoamericanos junto a Cuba, según datos de la UNESCO. “La grosera suposición de Claudia Palacios de que los venezolanos, además de ignorantes, apoyan al gobierno de Chávez porque les han llenado la barriga, oculta un desprecio mayúsculo y una insensibilidad francamente obscena por el dramático problema de la desnutrición, que la revolución justamente ha logrado revertir: los venezolanos ahora comen tres veces al día –y no sólo los de las clases pudientes, como sucedió en los años oprobiosos de los gobiernos neoliberales”.

“La ONG “Periodistas por la Verdad” alerta sobre esta forma sin tapujos de crear matrices de opinión por cadenas como CNN a través de las denominadas anclas como el caso comentado de Claudia Palacios., quienes introducen en las entrevistas su visión discriminatoria, excluyente, mentirosa y, por lo tanto desorientadora para el gran público, instalando en la mente la idea de una masa analfabeta y hambrienta de la cual se aprovecharían los gobiernos populares legítimamente electos en América Latina” 

“Periodistas por la Verdad no descansará hasta conocer si la opinión de Palacios transparentada en la entrevista a Toledo es una posición personal o indicio de la visión que CNN tiene de nuestros pueblos, particularmente del venezolano” afirmó Marco Hernández.

“Estamos pidiendo en este momento derecho a réplica a CNN en el mismo espacio conducido por la citada periodista”.

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=M4PxGF9dfxM&feature=player_embeddedFuente: http://aporrea.org/medios/n188645.html

Venezuela afirma que decisión de CIDH sobre opositor incentiva la corrupción



El Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado de su Cancillería, asegura que decisiones como la tomada este viernes por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que le ordena a Venezuela levantar las sanciones impuestas al opositor Leopoldo López, inhabilitado políticamente por su vinculación en casos de corrupción, incentiva a la práctica de este delito en el mundo. También Caracas calificó el pronunciamiento como “políticamente parcializado” y acusa al organismo de recurrentemente extralimitarse en sus funciones.En el texto, el Gobierno de Venezuela asegura que con este tipo de fallos “se da un claro estímulo a los actos de corrupción, no sólo en Venezuela sino en cualquier país del mundo”, por lo que instó a las instituciones de ese país a “ratificar el compromiso previsto en la ley para castigar la corrupción y actividades relacionadas con este delito”.
De igual forma, el Estado venezolano rechazó las “maniobras nacionales e internacionales que pretenden victimizar a dirigentes políticos señalados por hechos irregulares en la administración pública, con el propósito de presentarlos como perseguidos políticos”.
En este sentido, la Cancillería de Venezuela aseguró que al tener la notificación oficial de la decisión tomada por la Corte IDH, será remitida al Tribunal Supremo de Justicia en espera de “las decisiones que de manera autónoma tenga a bien tomar (…) en estricto cumplimiento de la constitución y las leyes de la República”.
En el comunicado se deja claro que Venezuela considera la medida como “políticamente parcializado”. Aseguraron que el Gobierno presidido por el presidente, Hugo Chávez, “procederá a seguir denunciando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como un organismo que recurrentemente se extralimita en sus funciones y que, de manera regular ha tomado posiciones” contra el país suramericano.
Este viernes la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dictó sentencia a favor del activista de la oposición venezolana, Leopoldo López, quien fue inhabilitado en dos oportunidades por la Contraloría General de la República por incurrir en mala administración de los bienes públicos durante su gestión como alcalde del municipio Chacao, en el estado Miranda (centro-norte).
El fallo de la CIDH, que fue dado a conocer por Carlos Vecchio, integrante del partido Voluntad Popular, del cual forma parte López, le solicitó al Estado venezolano “asegurar a través de los órganos competentes, particularmente del Consejo Nacional Electoral (CNE), que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación de Leopoldo López en evento que desee inscribirse en los procesos electorales”.
A López la Controlaría le impuso dos sanciones administrativas, las cuales no implican prohibición de sus derechos políticos.
Decisión insólita, injusta e ilegal
La Contraloría General de la República calificó como “insólita, injusta e ilegal” la decisión de la Corte IDH en torno a Leopoldo López, “pues no sólo es contraria a los derechos humanos de todos los venezolanos, sino que lo es también del ordenamiento jurídico de nuestra República y del derecho público internacional, porque vulnera la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, instrumentos del derecho internacional que nuestro país ha cumplido con demostrado celo y eficacia”.
De acuerdo al pronunciamiento oficial de la Contraloría, el fallo vulnera el Estado de derecho incitando así “a la incursión en hechos irregulares y al mal manejo de los recursos públicos”.
De igual forma, aseguran que los hechos irregulares cometido por el activista de la derecha venezolana “están más que comprobados; porque el inculpado no demostró su inocencia; porque la sanción administrativa de inhabilitación que se le impuso al ciudadano Leopoldo López Mendoza no quebrantó sus derechos políticos” y le fueron respetadas absolutamente todas sus garantías legales y constitucionales.
Antecedentes
Previo al inicio del mandato de Hugo Chávez en 1999, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) enviaron sólo seis denuncias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En su archivo electrónico, la CIDH no manifestó ni su preocupación ni realizó investigaciones, por los más de 3 mil prisioneros políticos y desaparecidos forzados, que se registraron desde 1967 hasta 1998.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, tardó 22 años en sentenciar la reparación a las víctimas y familiares de El Caracazo. en este episodio ocurrido en febrero de 1989, murieron al menos 276 personas que protestaban contra la implementación de medidas neoliberales por parte del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.

Fuente: http://telesurtv.net/secciones/noticias/97873-NN/venezuela-afirma-que-decision-de-cidh-sobre-opositor-incentiva-la-corrupcion/