Chavez en la web

martes, septiembre 06, 2011

57% de la población votaría por el presidente Chávez



Caracas, 06 Sep. AVN.- De acuerdo con un estudio de medición de la coyuntura política de agosto de 2011, realizado por la encuestadora GIS XXI, si hoy se realizaran las elecciones presidenciales, 57% de la población votaría por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías.
El director de la encuestadora, Jesse Chacón, detalló que 22% de los venezolanos votaría por un candidato de la oposición, 10% se inclinaría por la oposición dependiendo de quién fuese el aspirante a la primera magistratura, mientras 5% no votaría y 6% no toma decisión.
Durante una rueda de prensa ofrecida este martes, Chacón precisó que la juventud entre 18 y 29 años de edad es el sector de la población que mejor valora al mandatario venezolano, con 57,7% de apoyo, y además la evaluación positiva mejora a medida que baja en los estratos sociales.
El estudio también reveló que 59,3% de la población venezolana valora como muy buena la gestión del presidente Chávez.
Chacón explicó que desde febrero de 2010, cuando se registró la mayor caída en la apreciación de la gestión de Chávez a 36,7%, hasta la fecha, se ha incrementado su valoración en la población 20 puntos porcentuales, con un incremento de 1,5% intermensual.
“Esta es una de las mejores valoraciones que tiene el presidente Chávez desde las elecciones de 2006, precisó.
En cuanto al desempeño de la oposición, 50% de la población la considera como mala-muy mala, mientras 28% la valora como regular y 17% cree que es buena-muy buena.

Cancilleres del Alba se reunirán este viernes para evaluar situación en Libia



Caracas, 06 Sep. AVN .- Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se reunirán este viernes 9 en Caracas para evaluar la actual situación en Libia, y así elevar propuestas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al grupo de países del Bric (Brasil, India, China y Rusia) y a la Unión Africana.
La información la ofreció este martes el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien destacó que ya está confirmada la asistencia de todos los ministros de Relaciones Exteriores del Alba.
“Desde allí vamos a dar un debate con resoluciones y propuestas muy importantes”, enfatizó Maduro, durante la inauguración del segundo seminario internacional del Consejo de Defensa Suramericano, que se efectuará hasta este jueves 8 en el Círculo Militar, en Caracas.
El Gobierno venezolano rechazó recientemente apoyar cualquier acción del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT), que asumió el mando en Libia tras ejecutar una guerra de casi 6 meses, financiada por potencias extranjeras, que aportaron dinero y armamento para apoyar a los grupos procolonialistas.
Destacó que los pronunciamientos que han realizado los gobiernos del Alba apuntan a un desconocimiento del CNT como autoridad en Libia.
"El CNT es una instancia que responde a una ocupación y a una intervención extranjera brutal, criminal, y a una guerra que se le impuso al pueblo de Libia", ratificó Maduro.

Periodistas exhortan a la sociedad a denunciar masacre de la Otan en Libia



Caracas, 06 Sep. AVN .- La denuncia. Ése es el mecanismo que propone a la sociedad el corresponsal de Telesur en Libia Rolando Segura para frenar la guerra que encabeza la Organización del Atlántico Norte (Otan) en Libia y que ha ocasionado 50 mil víctimas, según cifras que él mismo reveló.
“La victoria es evitar la guerra, desmontar ese modelo que pretenden aplicar a nuestros países aprovechando las diferencias y los conflictos que puedan existir”, destacó el periodista en en el foro Artillería del pensamiento vs. Fábrica de mentiras, realizado en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).
Segura, quien estuvo durante más de cinco meses en el país africano, llamó a la población a resistir "la avalancha mediática" y adelantarse a los acontecimientos. “Buena parte de la población libia fue engañada, pensaron que las fuerzas de Gaddafi estaban bombardeando a la población civil, y con el tiempo se dieron cuenta que no era así”.
El enviado especial destacó que muchas personas en Libia pese a no simpatizar con el líder de la Revolución Verde, rechazan la intervención de las potencias mundiales a su país y el bombardeo permanente por parte de la Otan.
Otro de los periodistas de Telesur que estuvo en Libia fue Jordán Rodríguez, quien llegó al país árabe en febrero de este año y duró 45 días en esa nación. El corresponsal plantea, además de la denuncia, la participación de la sociedad como actores dentro del hacer periodístico.
“Lo mejor que podemos hacer es organizarnos, buscar los medios y usarlos: todo el mundo tiene un teléfono, acceso Internet, acceso al twitter, todos pueden tomar una foto y comenzar a generar nuestra propia agencia de información para evitar que nos impongan la agenda de la guerra”.
Dijo que Telesur es un paso importante para desmantelar las mentiras mediáticas pero que es necesaria una red de comunicación de la población que permita proteger la verdad.

Reconocen labor de Telesur en Libia



Caracas, 06 Sep. AVN .- “Telesur es una ventana. Es abrir los ojos a la realidad”. Estas palabras corresponden a la esgrimista venezolana Alejandra Benítez, quien felicitó la labor de Telesur en Libia: “Me han dado más argumentos contra la invasión de las potencias mundiales a ese país”.
Regularmente va a entrenamientos en Francia, uno de los centros de operaciones de la guerra, y choca con opiniones que defienden los bombardeos basadas en las manipulaciones de grandes medios de comunicación.
“Telesur ha desmantelado un cerco de mentiras mediáticas que recorren el mundo, hay imágenes, información veraz”, expresó en el foro La ruptura del cerco mediático contra el pueblo de Libia: la experiencia de Telesur, que forma parte del ciclo de foros Artillería del Pensamiento Vs. Fábrica de Mentiras.
Entre las mentiras desnudadas por los corresponsales del canal están los supuestos bombardeos de fuerzas del líder libio Muammar Al Gaddafi sobre la población civil.
Rolando Segura, periodista de Telesur, explicó que las primeras manifestaciones en contra de Gaddafi se transformaron en protestas violentas y que para hacerse con las armas asesinaron a policías, y por ello la mayoría de los muertos pertenecen a las fuerzas de seguridad.
También, la ex senadora colombiana y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, felicitó la labor de Telesur, que consideró como una iniciativa alentadora para los que luchan desde una trinchera en un contexto de desigualdad.
“Quienes abrazamos el socialismo y creemos en un mundo diferente, quienes luchamos contra la injusticia, tenemos la fortuna y la posibilidad de ver la verdad”.
El cineasta venezolano que ha hecho trabajos audiovisuales en la Sahara Occidental, Carlos Azpúrua, reconoció el trabajo de la televisora. “Hemos abierto una ventana comunicacional que no se habían atrevido a abrir”, expresó.
Advirtió que antes de las bombas y los tiros comienza la guerra comunicacional: la guerra de cuarta generación. “Felicito a los compañeros periodistas por esa gran verdad que le estamos revelando al mundo, y cómo han desmontado un paquete comunicacional”.

Fuerzas procoloniales impiden acceso de la prensa a Bani Walid



Caracas, 06 Sep. AVN .- Las fuerzas procoloniales que ocupan Libia, con apoyo de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) han impedido el acceso a la prensa para que los reporteros puedan verificar la situación en Bani Walid, ciudad ubicada al oeste del país norafricano.
Así lo confirmó este martes el corresponsal de Telesur, Diego Marín, quien indicó que esa situación “ha generado ciertas inquietudes sobre qué es lo se está escondiendo a la prensa internacional al impedirle ese acceso”.
“Es una situación bastante extraña”, señaló el periodista, al contrastar el acceso que tuvo la prensa cuando los combates se efectuaron en el este de Libia, donde los grupos financiados por Occidente iniciaron el conflicto para promover la ocupación.
“Según hemos podido constatar con corresponsales extranjeros, mientras las batallas sucedieron en el este del país el acceso a la prensan era mucho más fluido. Ellos podían tener acceso hasta la primera línea”, resaltó el periodista.
Ubicado en el último puesto de control, a 20 kilómentros de donde se supone que está la primera avanzada de las fuerzas proimperiales, Marín informó que los ocupantes han disminuido el poder de la artillería y “están haciendo un esfuerzo por no hacer tan molesto y complicado el desplazamiento para los ciudadanos”.
Las fuerzas procoloniales anunciaron que se preparan para atacar Bani Walid. Saif Saif al Islam, hijo del líder libio Muammar Gaddafi, se encuentra en esa localidad, a unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli “con un potente contingente militar para resistir la invasión”.
Bani Walid, situada en el desierto del Sahara, alberga a los Warfalla, tribu del país magrebí a la que pertenecen cerca de un millón de habitantes.
Hasta ahora, los jefes tribales de la ciudad no han aceptado la solicitud de rendición del Consejo Nacional de Transición (CNT), cabeza visible de los grupos armados que pretenden tomar el control del país en alianza con Estados Unidos y la Unión Europea.
El lunes, el portavoz del gobierno de Gaddafi, Musa Ibrahim, resaltó que el líder de la Revolución Verde está "en buen estado de salud y con buen ánimo en algún lugar de su tierra", reseñó EFE.
Los voceros de CNT extendieron el pasado sábado la semana de margen para la rendición de los bastiones leales al gobierno de Gaddafi antes de iniciar una contraofensiva militar coordinada por la Otan.

Variación inflacionaria desaceleró a 2,2% en agosto



Caracas, 06 Sep. AVN .- La variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) se desaceleró de 2,7% en julio hasta 2,2% en agosto, de acuerdo al informe elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El registro correspondiente a agosto 2011 es superior al observado en el mismo período de 2010, cuando se ubicó en 1,6%.
Con este resultado, la variación acumulada de los precios en los primeros 8 meses del presente año se ubicó en 18,6%, lo que revela una situación favorable respecto al 19,9% obtenido para el mismo período de 2010.
Por su parte, la variación anualizada fue de 25,8% en agosto, casi 4 puntos porcentuales por debajo del 29,7% que se obtuvo para el mismo período del año pasado.
Al analizar la desagregación el informe revela que de las trece categorías que conforman el Inpc siete grupos registraron una desaceleración en la variación intermensual de los precios, tal como fue el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas que pasó de 4,8% a 3,8%; Transporte de 1,9% a 1,1%; Bienes y servicios diversos de 2,1% a 1,7%; Servicios de educación de 1,2% a 0,9%; Salud de 1,5% a 1,3; Equipamiento del hogar de 1,6% a 1,4% y Vestido y calzado de 1,0% a 0,8%.
Por el contrario, cuatro grupos crecieron respecto a la tasa previa, en donde bebidas alcohólicas y tabaco pasó de 0,8% a 0,9%; servicios de la vivienda de -0,2% a 0,2%; esparcimiento y cultura de 1,9% a 2,0% y restaurantes y hoteles de 2,2% a 2,4%.
En las dos agrupaciones restantes se obtuvo la misma tasa del mes de julio: Comunicaciones con 0,2% y Alquiler de viviendas con 0,7%.
El informe refiere que solamente dos categorías del Inpc, alimentos y bebidas no alcohólicas, y restaurantes y hoteles, se ubicaron por encima del promedio global de agosto.
Por distribución geográfica también se verificó un comportamiento desacelerado de la tasa global de la variación intermensual de precios en siete de los 11 dominios de estudio.
Es así como en Caracas la variación de precios bajó de 2,5% a 1,7%; Maracaibo, de 2,6% a 2,2%; Resto Nacional, de 2,9% a 2,4%; Valencia, de 2,7% a 2,4%; Barquisimeto, de 3,1% a 2,7%; Maturín, de 2,8% a 2,6%, y San Cristóbal, de 2,0% a 1,7%.
Asimismo en tres regiones se registró un mayor crecimiento en agosto, en donde, Ciudad Guayana, pasó de 2,4% a 2,5%; Barcelona-Puerto La Cruz, de 2,3% a 2,4%, y Mérida, de 1,8% a 2,0% mientras en Maracay se observó la misma tasa del periodo previo, de 2,5%.
La evolución de los precios de los bienes fue de 2,8% mientras que los servicios registró 1,3% aunque ambas categorías desaceleraron su comportamiento, en donde los bienes desciende desde 3,6% y los servicios desde 1,4%.
Por otra parte, la evolución del núcleo inflacionario continúa mostrando resultados favorables con una variación intermensual que descendió de 1,9% a 1,7%, cifra que representa el nuevo valor mínimo registrado en lo que va de año.
Con este resultado se extiende a cuatro meses el número de casos en los que el núcleo se sitúa por debajo del índice global. En esta ocasión el comportamiento a la baja del núcleo obedece a que desaceleraron 2 de las 4 categorías que integran el indicador.
En este caso, Textiles y prendas de vestir, pasó de 1,0% a 0,8% y Bienes industriales (distintos de alimentos y textiles), de 2,0% a 1,1%. Estos resultados compensaron la aceleración observada en Alimentos elaborados, de 2,1% a 2,7%.
El índice de escasez aumentó de 11,8% en julio a 13,5% en agosto, a la vez que el índice de diversidad de productos en el mercado descendió de 176,8 a 168,5, refiere el citado informe.

Roland Dennis, La Nacionalización del oro, aporrea tvi, agosto 2011.mp4

´UN CAFÉ CON ANGIOLILLO´


Montesinos: El Perú, Venezuela, CNN y la Operación Janiot.

Por: Lorenzo Angiolillo Fernández      

CON PIQUETE...... La cobertura de Patricia Janiot, de CNN en español, favoreció a Keiko Fujimori, era descarada la posición de Janiot en apoyo A LA CANDIDATA e incluso luego de los resultados oficiales se negaba a reconocer el triunfo de Humala, subjetivamente, perdió la sindierisis, ahora bien además de defender la derecha peruana y el continuismo neoliberal, la Janiot tiene vínculos y relaciones con los Fujimori  desde su entorno mas allá de lo político, y periodístico.
  Pero esta sagaz operadora de CNN  luego del triunfo de Humala, trata de inmediato buscar simpatías palaciegas y dice con absoluta desfachatez tratando de  borrar su posición anterior declara  lo siguiente: que vio a Ollanta Humala como un hombre confiable, luego de que le realizara la primera entrevista como presidente electo de la República.
“Como persona y periodista, confío en Ollanta y le creo. Porque es práctico y busca el balance en su país. Obviamente no va a admitir que era un hombre alineado con el chavismo, aunque me aseguró que se equivocó en su primera campaña, porque era un hombre muy radical”, explicó. Pareciera tener un marcado interés de vínculo o canal con Humala que ella misma cortara y con intencionalidad de intereses del momento cerro en la cobertura sesgada de las elecciones peruanas. Detrás del radical y rápido cambio de la Janiot se mueven otros factores. Espero que Humala no sea el confiable que ella quiere, e igualmente no sea domesticable, como pareciera ser el piropo de la bella Janiot, o tendrá que ver??? Con el interés sobre el caso Montesinos que animara y mantiene, la inteligente periodista, por cierto sigue resucitando el caso Porque?
  Algunas cosas a tomar en cuenta en su oportunidad sobre la captura de Vladimiro Montesinos en Venezuela, cuantas horas piloto y helicóptero, consumiera sin menoscabo la estrella de CNN, en procura de una búsqueda extraña para el común del periodismo mundial. En este caso que aun no se sabe la verdad verdadera del mismo, se trato de manipular el mismo , tanto algunas agencias de inteligencia, y medios para tratar de manchar el gobierno de Chávez, para sumarle una causa mas de las tantas fabricadas para ese expediente internacional,  ahora bien un reportaje llamado "ARCHIVO JANIOT" que es un programa en donde, la bella reportera se hacia eco de estas falacias, e incluso asomaba que su captura se debió a la efectiva acción del FBI, nada mas lejos de la verdad, claro necesitaban quitarle meritos a algunos nacionales, y  las policías venezolanas para enmarañar el asunto, aunque debo decir en aras de la verdad, que el máximo jefe de las policías políticas del momento tenia una actitud, y conexiones nada sanas para este caso e incluso de forma astuta fue el que mas gano indulgencias ante el jefe de estado  adornándose  y endosándose con mentiras el éxito cuando se produjo la captura del mismo, lograda, por una acción combinada de individuos,  que incluso siendo miembros de la policía y el proceso actuaron como equipo especial y autónomo para evitar la filtración que podría darse por ser nuestras policías y mas en ese momento las mismas estructuras de la cuarta republica , recuerden que detrás del ese hombre había y todavía se mueven los ejércitos de caza recompensas, así que ese café como le dijeran al presidente Chávez , que le enviarían como clave que anunciaba la captura, era otra maniobra más al estilo del Pío Pío de este veterano Operador político, ES PARTE DE LA VERDAD QUE NO SE SABE, los actores silenciosos, muestran actualmente, una gran preocupación y manejan información de que este caso será revivido en Perú y Venezuela, y esto tiene varias aristas, a las cuales ellos llaman a estar alertas, para adelantarse a acciones con fines nada favorables para ambos países, por cierto plantean que nadie puede cobrar el rescate ofrecido por Perú , (al parecer también se esta reactivando, la recompensa) ya que esta operación de captura del solicitado Montesinos, fue multidisciplinaria y  realizada, por hombres de Estado, por los mismos quienes dicen  guardar a buen resguardo (según confesaran a este servidor), unos materiales interesantísimos, para hacerlo de conocimiento,  al jefe de estado. Ellos tienen certezas y manejan teorías sobre lo que busca la Janiot, con relación al caso Montesinos. La periodista Patricia Janiot que llevó a cabo el amplio reportaje, con una holgada logística no señaló, ni  lo ha hecho hasta ahora varios hechos  de gran importancia periodística y política que eran de conocimiento general y particular, los cuales se dieron en torno y a consecuencia de la operación de búsqueda y captura de Montesinos.             

Embajador: Lorenzo Angiolillo Fernández

Líder estudiantil chilena pide una nueva Constitución política que sea inclusiva


Camila Vallejos, líder estudiantil y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), reconoció la necesidad de concretar "una nueva Constitución política" que permita a todos los sectores del país contar con una norma que les brinde la posibilidad de ser escuchados en relación a sus necesidades.


"Queremos tener una nueva Constitución política y abrir los espacios para que sea la gran mayoría la que pueda incidir: organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles que no tienen espacio en la instancia de la representación", dijo la joven dirigente en entrevista exclusiva para teleSUR.


Agregó que en vista de que la iniciativa de la Federación supera ya los tres meses de movilización por una  educación gratuita y de calidad, se encuentra en una etapa de maduración y ha tomado un matiz más social al mismo ritmo que crece "el nivel de concientización".


"Ahora estamos en una demanda mucho más social y eso parte evidentemente por captar lo que al estudiante común y corriente le afecta, le duele en el bolsillo (...) Y rápidamente cuando entendemos el problema del endeudamiento tenemos que no es problema solamente del estudiante sino del conjunto de la sociedad: de los padres, de las madres, y por eso, de alguna manera, eso hizo despertar a la gente", afirmó.


Vallejos insistió en su denuncia sobre el manejo del sistema educativo en Chile que a su juicio no es otra cosa que "un modelo de mercado" que afecta no sólo a los estudiantiles sino al resto de la sociedad que tiene que pagar el precio impuesto por un gobernante.


"Este modelo, que privilegia las ganancias de unos pocos denigra la dignidad y la estabilidad de la gran mayoría, saquea constantemente nuestros recursos naturales y eso también tiene una expresión que hay en micro escala en la educación" y repercute directamente tanto en los estudiantes como en "la  sociedad chilena en su conjunto, las familias, los trabajadores", precisó la joven.


Sobre ese punto, la dirigente estudiantil argumentó que la educación debe ser vista como una rama más ideológica y menos política para que los conflictos puedan ser resueltos en beneficio de todos de manera equilibrada.


"Hay que apelar a que exista voluntad política, porque la política no es solamente representar mi ideología sino poder resolver y poder gobernar, entonces nosotros estamos de alguna manera esperando que el Ejecutivo, que el Presidente de la República (Sebastián Piñera), demuestre voluntad sobre ciertos temas", indicó.


Apoyo de movimientos internacionales


La dirigente chilena, Camila Vallejo, dijo que a pesar de que al movimiento que encabeza los han tildado de criminal, ha logrado el apoyo de otras instancias orgánicas de relaciones internacionales en la región como la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).


"A los movimientos sociales hoy día se les trata como criminales, como delincuentes. Se recoge una fracción muy minoritaria del movimiento y se señala que eso es representativo del conjunto del movimiento", denunció.


Se refirió además a la existencia de un manejo informativo por parte de los medios de comunicación que están empeñados en asegurar que el movimiento estudiantil busca "generar una crisis política, generar violencia y desorden político, y eso es criminalizar el movimiento".


No obstante, observó que en el mundo se están creando organizaciones estudiantiles que buscan fomentar los lazos de apoyo con iniciativas como la de la Fech en Chile.


Vallejos dijo que el fin de esas organizaciones "tiene que ver obviamente con reafirmar esto de la solidaridad en los movimientos, la defensa de la educación pública y de los derechos en general".


Camila Vallejo encabeza las protestas que desde hace más de tres meses realizan los estudiantes en Chile y que han causado gran revuelo en todo el mundo por la determinación que demuestran los jóvenes del país latinoamericano para defender sus derechos.


Los estudiantes demandan principalmente una garantía constitucional de la calidad y gratuidad de la educación pública, el fin del lucro, tanto en instituciones privadas como estatales, la inclusión de los estudiantes de menores recursos y que vuelva al Estado la administración del sistema de enseñanza, hoy en manos de los municipios.


Los jóvenes chilenos, que cuentan con el respaldo de los docentes, familiares y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), entre otros, también hacen una llamado urgente al desmonte de los mecanismos implantados en la dictadura de Augusto Pinochet, que sólo privilegia a una élite.

teleSUR / dg - MM

Uruguay reparará a víctima de agresión sexual en Haití y sancionará a militares

Uruguay se disculpará con Haití y reparará a la víctima de agresión sexual perpetrada por marinos de ese país que pertenecen a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), a quienes aplicarán las máximas sanciones.
El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que "a nosotros nos mueve como mayor preocupación, lo más urgentemente posible, pedirle disculpas al Gobierno de Haití y ver de reparar a la víctima".
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa a su salida de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados del país, en la que calificó el acto de "aberrante".
El Ministro considera que la reparación de la víctima "debe ser la cuestión central", y se debe "ser exhaustivos en las investigaciones y aplicar las máximas sanciones imaginables".
"Esto le hace muchísimo daño a Uruguay, a las Fuerzas Armadas, que tienen muertos, gente que ha dejado su vida", reconoció.
En cuanto a la investigación "el Ministerio de Defensa no descarta nada" y la institución prohibió el uso de la frase "broma pesada" para referirse al caso de la víctima de abuso sexual, tal como había sido catalogado por portavoces militares uruguayos en declaraciones a la prensa local.
"El uso de la palabra es de por sí oprobioso y vergonzoso para un oficial de las Fuerzas Armadas y para cualquier persona. No entendemos que allí haya ninguna broma, sino una agresión a una persona, una muy grave agresión, agravada por el hecho de que se filmó y distribuyó para divertirse y eso es gravísimo", expuso el Ministro.
El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, es un ex guerrillero tupamaro de 69 años de edad, quien durante la dictadura uruguaya (1973-1985) estuvo encarcelado y fue sometido a torturas, y consideró que el pueblo uruguayo ha recibido "horriblemente mal" el presunto abuso contra el joven.
Esta semana empezó a circular por Internet un video en el que aparecen cuatro militares uruguayos sometiendo a un joven haitiano sobre un colchón y boca abajo, entre risas generalizadas. En un momento del video se aprecia que bajan los pantalones de la víctima y un hombre, semidesnudo, se agacha por detrás del mismo, aparentemente para penetrarle.
Ante esta situación se abrieron investigaciones por parte de Naciones Unidas, la Minustah, la Justicia y el Gobierno de Uruguay a fin de esclarecer los hechos, que involucran a cinco militares uruguayos: los cuatro captados por la cámara de un celular y el que se encargó de hacer la grabación.
"La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) de Haití afirmó hoy (martes) que el joven haitiano que aparece en el video fue sodomizado dos veces y golpeado por los cascos azules uruguayos, extremo que no ha sido confirmado", anotó una agencia de noticias.
El comandante de las Minustah por Uruguay fue destituido tras conocerse el contenido del video.
teleSUR-EFE-AFP/ag-MM

Águilas Negras amenaza de muerte a activistas de derechos humanos en Colombia

 El EL grupo armado ilegal Águilas Negras amenazó de muerte a dirigentes de tres organizaciones no gubernamentales (ONG) en defensa de los derechos humanos que trabajan con víctimas del conflicto armado colombiano, denunció este martes la directora de Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Ana Teresa Bernal.
La directora de Redepaz señaló que ella y sus colegas Luis Emil Sanabria, de Redepaz; Carmen Palencia y Gerardo Vega, de la Asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras y Bienes (Asovirestibi), y Jesús Mario Orozco, de la Fundación para el Desarrollo Visual Oral y Humano (Funhumana), también fueron amenazados.
Destacó que la intimidación le fue enviada y escrita en dos hojas dentro de un sobre que el llamado Bloque Urabá Antioqueño (noroeste) de las Águilas Negras hizo llegar a la sede nacional de la mencionada Red en la capital colombiana (Bogotá).
“Les declaramos la guerra directa y frontal con el objetivo de exterminar a estas organizaciones y a sus dirigentes”, advierte el panfleto.
Bernal precisó que Carmen Palencia es líder por la devolución de tierras en Urabá; Gerardo Vega, es abogado de víctimas, y Jesús Mario Orozco  es líder de desplazados por organizaciones al margen de la ley.
Sanabria, uno de los presidentes colegiados de Redepaz, afirmó que el caso fue presentado a los servicios de inteligencia de la Policía Nacional.
“Fue en una reunión preliminar con la policía, para algunas medidas de seguridad, y a lo largo del día iremos a la Fiscalía General y a los Ministerios del Interior y Agricultura", detalló el activista de derechos humanos.
Del mismo modo, Sanabria explicó que el objetivo del ultimátum es "evaluar no sólo la situación de los dirigentes que aparecemos en las amenazas, sino en el contexto en el que se dan estas amenazas”. A su vez, advirtió que “el país avanza hacia la paz y el estado social de derecho, o se queda en la barbarie y el ostracismo de los paramilitares y narcotraficantes”.
La misiva enviada manifiesta que los activistas, calificados como “sapos” (delatores), “han sido declarados 'objetivo militar' por nuestra organización los cuales hacen lavado de cerebro a los desplazados haciéndose pasar por Líderes de Derechos Humanos”.  
“Los vamos a enterrar a todos ustedes en las tierras que tanto reclaman y sigan haciendo propaganda en los medios de comunicación, eso no les servirá de nada”, asegura la nota.
"Se creen muy seguros con sus (...) escoltas (...) a esos los acostamos (sepultamos) rapidito, son igual de dormidos a ustedes", afirmaron.
Las intimidaciones forman “parte de toda la acción de los grupos delincuenciales que se han apropiado ilegalmente de las tierras de los campesinos de este país y hoy ven en riesgo su posesión ilegal a causa de que los campesinos organizados las están reclamando, con el acompañamiento de ONG”, consideró Sanabria.
Las Organizaciones no Gubernamentales que acompañan a los desplazados y a quienes reclaman las tierras, tienen documentados los homicidios de más de 60 desplazados forzosos por el conflicto, desde el 2005.
El grupo que suscribe la amenaza actúa en Urabá, región agroindustrial del departamento de Antioquia, en donde el Gobierno ha descubierto una apropiación irregular masiva de tierras.
El pasado 25 de  agosto, el presidente Juan Manuel Santos indicó que una investigación sobre las transacciones de tierras en Urabá concluyó que "grandes terratenientes" se apropiaron de manera irregular con 41mil 790 hectáreas de predios rurales.
El mencionado estudio estableció que gran parte de las mencionadas transacciones fueron mediadas por la prófuga Sor Teresa Gómez, perteneciente a la familia Castaño, una de las fundadoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Por otro lado, la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) afirma que desde marzo de 2002 hasta el 8 de mayo de 2011, han asesinado a 49 líderes y personas en situación de desplazamiento, que reclaman restitución de tierras.
En lo que va de 2011 ocho personas asesinadas por el mencionado caso, según Codhes.
Las Águilas Negras han sido consideradas como la tercera generación de los grupos paramilitares. Están asociadas con los carteles de la droga y envueltas en actividades ilícitas.
teleSUR-Efe-Elpasotimes/yi - FC

Ex presidente Noriega encara sus últimas audiencias con miras a su extradición a Panamá


La extradición a Panamá del ex mandatario Manuel Noriega, encarcelado desde hace más de 21 años en Estados Unidos (EE.UU.)  y en Francia acusado de tráfico de droga y lavado de dinero del narcotráfico, podría ponerse en marcha el próximo jueves si un juez francés decide otorgarle la libertad condicional.
El abogado defensor, Antonin Lévy,  indicó que el momento clave será la audiencia del próximo jueves con un juez de aplicación de penas, convocada para poner fin a la condena impuesta en Francia a Noriega.


Ese juez, ante el que comparecerá Noriega a puerta cerrada en la prisión de la Santé de París (ubicada al sur de París), es el encargado de tomar la decisión de dar por terminada la pena de siete años por blanqueo del narcotráfico que cumple en Francia, lo que hará en una fecha aún desconocida.


Antes de tomar la decisión, preguntará a Noriega si confirma su voluntad de ser entregado a Panamá, donde tiene condenas pendientes que suman más de 60 años de prisión, pero donde también espera beneficiarse del llamado "depósito domiciliario" contemplado para personas de su edad (77 años).


El abogado francés recordó que su cliente "desde el principio ha dicho que quiere volver" a su país, que "su lugar está allí" y que "es el único sitio" en el que considera que puede ser juzgado como antiguo Jefe de Estado, que es el estatuto que reclama.


Lévy puntualizó que una vez que el magistrado de aplicación de penas se pronuncie se tendrán que fijar los detalles para el traslado del ex presidente de Panamá entre las autoridades de ese país y de Francia, algo que se puede prolongar varios días o semanas.


Otra audiencia, que está prevista para junio se retomará el miércoles próximo en la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París para examinar la segunda demanda de extradición tramitada por Panamá, por el asesinato del sindicalista Heliodoro Portugal durante su gestión que terminó con la invasión estadounidense de 1989, que a su vez supuso el derrocamiento de Noriega.


Pero desde que Francia anunció el pasado 3 de agosto la firma del decreto de extradición a Panamá, ese procedimiento ha quedado pendiente, algo que debería formalizarse el miércoles.


Extraditado a Francia en abril de 2010 por Estados Unidos (EE.UU.), el general panameño fue condenado en julio siguiente por el Tribunal Correccional de París a siete años de cárcel señalado del blanqueo en los 80 en bancos de este país de 2,3 millones de euros (3,2 millones de dólares) del cártel de Medellin.
Noriega se mantuvo en el poder desde 1983 hasta 1989. Su derrocamiento se dio a raíz de una invasión militar por parte de Estados Unidos, pese a que el gobierno de ese país norteamericano le había apoyado anteriormente.

teleSUR- AFP-panamaamerica.com.pa/ao-MM

Una entrevista tan falsa como la bloguera oficial de la SINA

6 SEPTIEMBRE 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE
Yoani y Obama, una pareja tan falsa como Zapatero y Lady Gaga.
Yoani y Obama, una pareja tan falsa como Zapatero y Lady Gaga.
Del blog de Carlos Tena
El presidente de Estados Unidos Barack Obama no respondió un cuestionario de preguntas de la bloguera cubana Yoani Sánchez, y fue la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) la encargada de enviar a Washington el proyecto de preguntas y respuestas para su aprobación, según un cable titulado “Questions From Yoani Sanchez To Potus”,  filtrado en las últimas horas por Wikileaks.
Jonathan Farrar, quien fuera jefe de la SINA,  precisó a sus superiores que era de suma importancia aprobar y publicar las respuestas, como ayuda a la credibilidad de la blogosfera cubana.
Esta fue otra de las miles de mentiras de las que Mauricio Vicent informó desde la Habana, sabiendo que era un montaje de esa oficina de Intereses yanquis en Cuba.
Para consultar el cable clic aquí
Nota: Si se compara el post titulado Respuesta de Barack Obama a Yoani Sánchez con el proyecto de respuestas enviado por la SINA, podrán notar que no existen significativas diferencias.
Nota 2. Wikileaks ha puesto en la red unos 23 materiales que hacen referencia a Yoani Sánchez.
De todos esos comunicados, Mauricio no quiso publicar ni uno solo, sabiendo que “El País” oculta miles de los cables que le entregó Wikileaks y Vicent no quiso preguntar por ninguno de los referidos a esta bloguera más falsa que un euro con la cara de Obama.

UN CAFE CON ANGIOLILLO


OPINIÓN: Freddy J. Melo


Clínicas y sobreprecios 


Por: Freddy J. Melo
 
 Freddy J. Melo
  LOs precios en las clínicas privadas han salido por fin a discusión en virtud de su descontrolado crecimiento y acentuado carácter especulativo. Los intereses tocados se declaran víctimas de acoso. La pugna está planteada.
La iniciativa partió de diez de las instituciones públicas que para la atención médica de su personal administran fondos con los cuales adquieren directamente los servicios de empresas prestadoras de salud; y obedece a la constatación del hecho, tras ver como esos fondos se tornaban rápidamente insuficientes y requerían notables aumentos para poder responder al injustificable incremento de las tarifas.
La indicada alianza caracterizó la especulación mediante evidencias como: El precio de una habitación en clínica (sin trabajadores, materiales ni alimentos) es superior al de un hotel 5 estrellas; cobran por acompañante; la facturación de utensilios y enseres es de escándalo, y la de medicinas, hasta de 1.000 %; las facturas en los distintos tipos de clínicas (A, B, C) varían según la institución, y así mismo las tocantes a los particulares, que los favorecen frente a las instituciones, aunque éstas representan millones de pacientes; los presupuestos para cartas avales se vencen cada mes y sufren aumentos abusivos; se aducen los INPC, pero usados a la manera de las cuotas-balón, etc. (Y, aliados, ¡las farmacias!).
La alianza elaboró, con profesionales y técnicos idóneos, un baremo que introduce rebajas justas y revela un sobreprecio anual de por lo menos 2.000 millones de bolívares, buenos para fortalecer el Sistema Público, en función de la solución estratégica del problema. Mas entre tanto, el Ministerio congeló los precios y convocó al examen de costos, para regirse por la Ley recientemente aprobada.


freddyjmelo@gmail.com UCCA.-PRES.-  http://www.uncafeconangiolillo.com/

UN CAFÉ CON ANGIOLILLO


ACTUALIDAD: Seminario del Consejo de Defensa de la Unasur en Caracas

Inaugurado el II Seminario del Consejo de Defensa de la Unasur en Caracas.

  El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este martes el segundo Seminario Internacional del Consejo de Defensa Suramericano, creado a través de los convenios de cooperación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).







Maduro señaló que el Seminario tiene como finalidad “la construcción de una doctrina común de defensa del continente”.






Asimismo, destacó la oportunidad como un hecho "inédito, histórico impensable hace 10, 20, 30 o 40 años”.






El evento, que fue inaugurado en el Círculo Militar (sureste) de Caracas, contó con la participación del ministro venezolano para la Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa; el ministro de Energía y próximo Secretario de la Unasur, Alí Rodríguez Araque; representantes de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio para la Defensa de Argentina, entre otros invitados internacionales.






Explicó que en el encuentro los institutos de investigación de las Fuerzas Armadas del continente, los centros de estudios, van a compartir su visión sobre sus conceptos de defensa, sobre los riesgos y amenazas de esta época y “van a echar las bases para la construcción de una doctrina común suramericanista”.






Afirmó que no se puede dejar a un lado el hecho de que la Unión “es una totalidad que está en proceso de construcción” y advirtió que siempre hay que tenerlo en cuenta “a la ahora de evaluar (...) los riesgos, amenazas y sobre todo la doctrina que va a constituir los elementos fundamentales de la formulación de una política de Defensa para Suramérica”.






Actualmente, Unasur cuenta con un conjunto de Consejos Ministeriales como el de Energía, Social, de Defensa y Economía y Finanzas, destacó el ministro venezolano de Exteriores.






Maduro explicó que el Consejo ministerial de Energía, tiene como objetivo principal construir un tratado energético suramericano.






“Que construya la matriz energética para los próximos 100 años”, indicó, pero a diferencia de otros países “no a través de la guerra”. La finalidad es garantizarle a la región “la estabilidad y la seguridad energética”.






El Consejo de Economía y Finanzas, por su parte, tiene propuestas claves para la “construcción de un sistema monetario, un sistema comercial propio de Suramérica”. Igualmente, se ha discutido la creación de un fondo de reserva de divisas internacionales de los países del bloque.






En el mismo tema económico se discutió la importancia de la entrada en vigencia la creación y funcionamiento del Banco del Sur.






En tanto, el Consejo para el Desarrollo Social trabaja “grandes temas de la salud, educación”. Y finalmente, el Consejo de Defensa Suramericano.


Ante lo mencionado, destacó que Unasur “ocupa varias dimensiones de los temas más vitales de Suramérica”.






Subrayó que en la diversidad en las opiniones de la Unión, “se han encontrado una fortaleza porque nos obliga a discutir, a escucharnos y a aprender”.






Maduro llamó a los presente “avanzar en una doctrina de paz, cumplir el mandato que ya tenemos (..) para consolidar nuestra independencia creciente de este inicio del siglo y garantizarle al pueblo su seguridad”.






En mayo de 2010, se celebró el I Seminario de defensa ante riesgos y amenazas en la región y permitió impulsar una visión conjunta suramericana en materia de defensa. Este II Seminario se extenderá hasta el próximo 8 de septiembre.