Chavez en la web

sábado, septiembre 03, 2011

ANALISIS


ODIO VISCERAL DE LA OPOSICIÓN GOLPISTA GENERA SU AUTODESTRUCION
Caracas, 02 Sep. AVN (Por Hernán Mena Cifuentes).- En nuestro planeta, minúsculo grano de arena en la inmensidad del universo, existe algo aún más grande que el cosmos. Es el odio visceral que sienten, propio de la miseria humana que corroe sus mentes, los miembros de la oposición golpista contra las instituciones de la Revolución Bolivariana, contra su líder, Hugo Chávez Frías, y hasta contra el propio pueblo venezolano.
“Es la locura, la sin razón”, como la calificó el Mandatario venezolano, la que se destruye asimismo en su irracional afán por destruir a quien es objeto de su odio.
Su carencia de sentimientos, de valores éticos y morales rayana en el salvajismo de las fieras, no entiende del respeto a los organismos representativos de la democracia ni mucho menos a la armonía y convivencia entre los seres humanos. Sus insultos, entre algunas de sus perversidades, ofenden la dignidad del jefe del Estado y la honorabilidad de la mujer venezolana.
Su inhumanidad es tan evidente que no sólo se burlan o dudan del grave mal que aflige al presidente, sino que llegan al extremo de desearle hasta la muerte, y la bajeza de sus actos es tan profunda que llegaron a comparar con un burdel a varios ministerios y otros organismos oficiales, y a sus titulares, dignas damas, como trabajadoras sexuales.
El vehículo que moviliza la pesada carga de su odio es la prensa mercenaria, un ejército de órganos de difusión que desde adentro y fuera del país utiliza su poderoso y letal arsenal de calumnias y mentiras, diseñado y financiado por Washington, para conspirar día y noche, sin darse tregua ni descanso, contra la estabilidad del proceso revolucionario en su insensato deseo por destruirlo, siendo Chávez su blanco principal.
Esa ofensiva se inscribe en el contexto del más implacable proyecto desestabilizador jamás puesto en práctica por el imperio contra una revolución pacífica e inédita. Su violencia sólo es comparable a la utilizada durante más de medio siglo contra la revolución cubana y su líder, pero, al igual que Fidel Castro, Chávez ha podido derrotarlo con el apoyo de un pueblo y una fuerza armada leal, dispuestos a defenderla hasta con sus vidas, como bien lo han demostrado.
Desde la victoria electoral de Chávez, cuando comenzó la actividad golpista contra su gobierno, han pasado 12 años de violentos atentados que han dejado como saldo numerosas muertes y cuantiosas pérdidas materiales y económicas. Entre los más graves figuran un golpe de Estado, un sabotaje petrolero, una invasión de mercenarios colombianos cuyo objetivo era asesinar al presidente, guarimbas y otras perversidades, pero todas fracasaron.
Pero el imperio no le perdona a Chávez el haber sido el impulsor del proceso integrador que a través de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se adelanta en la gran patria latinoamericana y caribeña. Es por eso que, en defensa de sus mezquinos intereses, insiste en destruir a la Revolución Bolivariana y a su líder, así como al resto de los gobiernos progresistas que participan en el proceso unificador.
Lo hace a través de un macabro plan desestabilizador global, entre cuyas herramientas no solamente usa a los apátridas pitiyanquis de la oposición golpista criolla. Utiliza también a las rancias oligarquías de la región, sus principales cómplices durante más de un siglo, en el monumental saqueo de los recursos naturales de esos países, pillaje que dejó como herencia, hambre, ignorancia, enfermedad, miseria y otras plagas sociales.
Desde el viejo continente llegan también los dardos envenenados de su odio, lanzados en el Parlamento Europeo por los fascistas herederos de hitlerismo y el franquismo, quienes cada vez que se acercan unas elecciones en la patria de Bolívar arrecian, junto con los apátridas criollos, su ofensiva contrarrevolucionaria.
Y, como ahora, cuando se aproxima un nuevo proceso comicial, junto con sus secuaces, la oposición golpista arremete otra vez con su plan desestabilizador, consciente de que por la vía electoral no podrá vencer a Chávez. Es que no tiene candidato capaz de igualar su capacidad de liderazgo para conducir al pueblo venezolano y los del resto de la región hacia nuevas metas de progreso, desarrollo y bienestar social, por lo que comete el mismo error: el camino del golpismo.
El peligro lo ha denunciado el propio Chávez en más de una oportunidad y hace apenas unos días lo hizo el destacado periodista y político revolucionario José Vicente Rangel. El comunicador social manifestó en su programa televisivo que “la provocación tiene que ser respondida con decisión si no se quiere exponer al país a una aventura similar a la del 11 de abril de 2002 y al golpe contra la industria petrolera de ese mismo año”.
“Los vientos que soplan de nuevo tienen la misma característica de los que recorrieron el territorio nacional hace nueve años", advirtió, y en tal sentido alertó sobre el riesgo de desestabilización.
Agregó que en este contexto se inscribe la publicación que hizo el semanario 6to. Poder, en el cual se presenta como cabareteras a seis honorables damas titulares de igual numero de poderes públicos.
Aseguró que “la intención de la publicación es provocar, pero también hay que ubicarla en la escalada de descalificación de las instituciones de la República y de quienes la representan. La ofensiva actualmente desatada contra las instituciones tiene impreso el sello de la subversión contra la democracia y el Estado de derecho”.
De lo que no existe duda alguna es que su objetivo central es la destrucción de la imagen y el derrocamiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y líder del proceso revolucionario. Tratar de impedir, por mandato del imperio, que se cumpla lo que es sueño del comandante y del pueblo venezolano de establecer en el país, por la vía democrática y pacífica, el socialismo del siglo XXI.
Hacia ese fin están dirigidas todas sus actividades subversivas, por lo que la ofensa y descalificación de todo cuanto diga y haga Chávez es motivo de críticas y rechazo en de los medios asalariados del imperio. En sus páginas de información, opinión y editoriales abundan el improperio contra su persona, la burla e impugnación a cualquier proyecto que anuncie, además hay una ausencia casi total de información sobre las muchas realizaciones del gobierno.
Y en el marco de esa conjura, los más sesudos analistas y “profetas del desastre” de la oposición golpista se trasnochan todos los días en busca de un nuevo espacio donde inocular el veneno de su engaño y mentiras, que dejó de surtir el letal efecto que antaño tenía, porque la sabiduría y conciencia revolucionaria que ha adquirido el pueblo lo hace inmune a su ponzoña.
A ello ha contribuido la aparición en el escenario de la comunicación social de una variedad de medios alternativos populares que han frenado la avalancha de desinformación y manipulación de la noticia, hasta hace poco tiempo bajo el dominio casi exclusivo de la prensa mercenaria.
Sus protagonistas principales son “los medios de comunicación pública que se sostienen por el mandato y legitimidad del pueblo”, como lo manifestó Freddy Fernández, director de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), adscrita al Ministerio de Comunicación e Información.
El periodista hizo la afirmación este martes, durante su intervención en la primera reunión oficial de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias que se celebra en Quito, Ecuador.
“El Estado es la materialización de toda la sociedad, en el que coincidimos todos los ciudadanos. Así que los intereses del Estado son los intereses más colectivos en cualquier parte del mundo. El Correo del Orinoco, que hace una semana celebró el segundo aniversario de su fundación, es claro ejemplo de ello", expresó Fernández.
Este diario tomó el nombre de su predecesor de hace dos siglos, creado por Bolívar, cuyo genio vislumbró la importancia y necesidad de poseer un medio capaz de dar a conocer al mundo la justicia y el deseo de libertad de la gesta independentista que lideraba. Su primer número apareció el 27 de junio de 1818, bajo el revolucionario lema: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.
La consigna la heredó el Correo del Orinoco de hoy, creado por Chávez con el mismo propósito e ideal que inspiró al Libertador, quien calificó al medio original como “artillería de pensamiento”, llamado a combatir el yugo desinformativo y manipulador que imponía la prensa realista de entonces, sustituida hoy por la prensa mercenaria asalariada del imperialismo.
Y ahora, cuando se aproxima el día de la elección presidencial, fijada para diciembre de 2012, en la cual se ha de enfrentar la Revolución Bolivariana y las huestes de la oposición golpista, el pueblo venezolano se dispone a librar esa batalla decisiva que habrá de darle una vez más el triunfo a su indiscutible líder, Hugo Chávez Frías.
No importa que el imperio y sus vasallos insistan en la ejecución del proyecto desestabilizador que han desencadenado para impedirlo, porque el pueblo, ese que margina, discrimina y hasta odia la oposición golpista, ya no es el mismo de antes. Ha cambiado para siempre.
Es inmune al veneno de sus mentiras que tanto daño hizo a Venezuela en épocas felizmente superadas, por lo que hoy, bajo la guía del Comandante, marcha en busca del futuro que le ofrece el socialismo del siglo XXI, estandarte y bandera de la Revolución Bolivariana.
Hernán Mena Cifuentes
20:21 02/09/2011

Con productos de calidad a precios solidarios inició Feria Escolar Bicentenaria



Caracas, 03 Sep. AVN .- En beneficio de los niños en edad escolar una variedad en útiles escolares y uniformes producidos por 125 empresas financiadas por el Estado son ofertados con precios de hasta un 40% de descuento, en la recién inaugurada Feria Escolar Bicentenaria, que inició este sábado en Caracas.
Desde el antiguo Sambil de La Candelaria, las ministras del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, y para el Comercio, Edmée Betancourt y el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, dieron apertura e hicieron un recorrido para mostrar los beneficios de esta feria, que se extenderá a 20 estados del país, hasta el 30 de septiembre.
Menéndez indicó que la inclusión en esta feria de pequeñas empresas dedicadas a la producción de uniformes y útiles escolares "ha permitido visualizar un nuevo modelo de producción", en términos de desarrollo industrial.
Sobre este tema, señaló que mientras existe una crisis del capitalismo a escala mundial, en Venezuela, el desarrollo industrial y de manufacturas en el país, se ha elevado del -3,4% al 1,4% en el primer semestre de este año.
Entre los productos que pueden adquirir están: cuaderno engrapado de 100 hojas (1 línea) a 4 bolívares; libreta empastada 100 hojas (Bs. 7); sacapuntas plásticos con compartimiento (Bs. 3) y blocks de dibujo espiral (Bs.10).
El ministro destacó que en esta feria se ofrecen zapatos escolares y deportivos con un descuento que oscila entre el 40 % y el 60 %.
Otro de los beneficios que mencionó es que los locales de la feria cuentan con puntos de venta del Banco Bicentenario para facilitar las opciones de pago.
Esta feria se extenderá a Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia.
Más Canaimitas
Para este año escolar el Gobierno Nacional entregará 900 mil computadoras canaima entre los niños de segundo y cuarto grado de Educación Básica en las instituciones públicas del país, informó el ministro Menéndez.
Destacó que con esta nueva suma, el total de computadoras Canaima entregadas a alumnos de educación básica alcanzará más de 1 millón 762.000 equipos distribuidos en todo el país.
El proyecto Canaima, iniciado en julio de 2009, busca incentivar el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los niños y niñas del país, para que se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras.
Cuadernos para ir a clases
Menéndez también anunció que la Industria Venezolana de Papel (Invepal) culminará este domingo la producción de 300.000 cuadernos, para de esta manera llegar a los 7 millones de cuadernos que serán distribuidos de manera gratuita entre los estudiantes de educación básica de las escuelas públicas.
Entre tanto, la ministra para Comercio, Edmée Betancour, manifestó que los padres y representantes podrán conseguir en la Feria Bicentenaria productos de Cuba, Nicaragua y de 125 empresas productivas respaldadas por el Fondo Bicentenario.
Libros para todos los niños
Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson informó que entre el 19 y 24 de septiembre todos los niños de Educación Básica inscritos en las escuelas públicas del país tendrán en sus manos los libros de texto que el Gobierno termina de producir para su distribución gratuita.
"El ministerio de Educación, por instrucciones del presidente Chávez está produciendo en este momento 12 millones de libros para ser distribuidos en los casi 3 millones de niños que estudian educación primaria", precisó la ministra.
El contenido de estos libros abarcará 4 áreas del conocimiento: ciencias naturales, ciencias sociales lengua y literatura y matemáticas. La inversión del Gobierno para la impresión y distribución de estos 12 millones de libros supera los 194 millones de bolívares.

Cable de la embajada de EEUU revela cómo se fraguó la traición de Albornoz

Caracas, 03 Sep. AVN .- Un cable de la embajada de Estados Unidos en Caracas revela cómo en enero del año pasado el entonces diputado del partido Patria Para Todos (PPT) -quien se decía "aliado" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- trabajó como informante del gobierno estadounidense para afectar al presidente Hugo Chávez y beneficiar a la oposición.

El documento de la misión norteamericana en Caracas, filtrado por Wikileaks, señala a Albornoz como uno de los políticos "pro-gobierno" que aseguró a la embajada que el mandatario venezolano "no estaba dispuesto a que las elecciones legislativas se llevaran a cabo".
Albornoz incluso le dijo a los representantes del gobierno estadounidense que la oposición "no había caído" en la supuesta trampa del presidente Chávez de instarlos a realizar un referendo revocatorio.
Para el entonces diputado, ese llamado era una provocación del Jefe de Estado "para desviar a la atención a la oposición para que no le dedicara tiempo y recursos a las elecciones legislativas".
El miembro del PPT, quien se desempeñaba como vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), afirmó que también negociaba dentro del parlamento con la bancada del PSUV para tratar de desincorporarlos del partido rojo y adherirlos a la tolda azul.
Albornoz mencionó además que adelantaba conversaciones con Henri Falcón -quien llegó a la gobernación del estado Lara con votos del PSUV- para acordar "la posibilidad de unirse al PPT".
El cable de la embajada destaca que en esos momentos, Chávez había desafiado a Falcón a unirse a la oposición porque había notado la cercanía entre el gobernador y los sectores de la derecha venezolana.
El vocero del PPT también le comunicó a la embajada estadounidense que estaba "considerando la posibilidad de formar una alianza electoral con varios partidos pequeños de izquierda, incluido el Partido Comunista (PCV)"
En febrero de 2010, Falcón anunció su salida oficial del PSUV y su ingreso al PPT. En mayo de ese mismo año, Albornoz fue destituido de su cargo como vicepresidente del parlamento.
El diputado socialista, Mario Isea propuso la remoción de Albornoz tras argumentar que el PPT usaba la "segunda vicepresidencia como una trinchera de la oposición". Isea también instó a la directiva del PPT a "quitarse la máscara y asumir sin ambigüedades su rol principal de aliado incondicional de la oposición".
Durante las elecciones legislativas de septiembre de 2010, el PPT se mostró como aliado de la derecha pero anunció que lanzaría a sus propios candidatos para reafirmar su "liderazgo" regional, especialmente en el estado Lara. El partido anunció que Albornoz renunciaría si la tolda sacaba menos de tres curules en la AN.
PPT apenas logró dos diputaciones en el parlamento. Ninguna de ellas fue en el estado Lara.

J.V.Rangel: Cuarta república fue "caldo de cultivo" de torturados y desaparecidos en toda la región



Caracas, 03 Sep. AVN .- El ex vice presidente de la República, José Vicente Rangel, expresó que la experiencia de la derecha venezolana recubierta con el celofán de la democracia representativa en la cuarta República, fue el “caldo de cultivo del origen de toda la onda represiva que se expandió por la región”.
Enfatizó que lo que más condena a esta derecha, es que pusieron al país al servicio de una experiencia “sórdida y terrible” que provocó miles de desaparecidos y muertes en toda la región Latinoamericana.
Durante el programa, La Librería Mediática, transmitido este sábado por Venezolana de Televisión (VTV), Rangel recordó algunos hechos ocurridos durante el mandato de Raúl Leoni, que recoge en su libro Expediente Negro.
Comentó que durante la cuarta república en el país, grupos de represión y seguridad eran utilizados para torturar y desaparecer a cientos de venezolanos.
“Es la etapa sombría en que el jefe operativo de la Digepol era Luis Posada Carriles, es decir en esa época se produce la "cubanización", de los organismos de seguridad e inteligencia del Estado. Aquí la oposición habla de la "cubanización" de Venezuela porque vienen médicos y expertos cubanos ayudar en medicina y cultura, pero en la cuarta república venía la canalla cubana a dirigir los grupos de represión y seguridad a torturar a los venezolanos”, indicó.
Rangel en la década de 1960 realizó distintas denuncias sobre la aplicación de torturas en los campos de prisiones y en las dependencias de la Digepol, donde a los detenidos, como medida de presión, hasta llegaron a aplicarles electricidad en el cuerpo.
Por ello, Rangel consideró la importancia del proyecto de Ley contra el Silencio y el Olvido que se discute actualmente en la Asamblea Nacional. Agregó que la derecha venezolana señala que este instrumento legal se está diseñando para activar el odio, sin embargo mencionó que su objetivo es la reivindicación de la justicia.
“Sin memoria no hay nada y se reclama el ejercicio de la memoria para reivindicar no el olvido sino la justicia, porque mientras no haya reivindicación de la justicia, hay impunidad, y estamos expuestos a que más adelante se repitan hechos de esa naturaleza”, indicó

Presidente Chávez celebra victoria de Venezuela sobre Canadá en preolímpico de baloncesto



Caracas, 03 Sep. AVN .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró este sábado la victoria de la selección nacional de baloncesto sobre el combinado canadiense 103 por 98, en el Campeonato Preolímpico 2011 que se realiza en Mar del Plata, Argentina.
A través de su cuenta en la red social Twitter, @chavezcandanga, el Mandatario Nacional escribió: “Ya! Ganamos! Increíble! Esta es la Venezuela Potencia! La Potencia Venezolana! Viva nuestro equipo de Basquet!!”.
En un segundo mensaje, el estadista venezolano agregó: "Ganamos! Qué gran juego! Viva nuestra juventud! Viva nuestro equipo de basquet!"
El armador venezolano, Greivis Vásquez, fue la bujía ofensiva venezolana al anotar 29 puntos, mientras que Héctor “pepito” Romero, alero, se fue con 28 puntos.
Con esta victoria, Venezuela avanza a la siguiente ronda del campeonato de baloncesto.
Este evento clasificatorio otorga dos cupos directos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, además de otros tres tickets para un repechaje mundial, que se realizará el próximo año

Presidente aprobó Bs 92 millones para recuperación de dos municipios en Margarita



Caracas, 03 Sep. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó recursos por 92 millones de bolívares para la recuperación de los municipios Díaz y Antolín del Campo, en el estado Nueva Esparta, que resultaron afectados tras las lluvias de finales del año pasado y comienzos de 2011.
El ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, indicó este sábado desde esa entidad que la rehabilitación comenzará el próximo miércoles.
Durante la inspección de los trabajos de ampliación de la clínica El Espinal, Figueroa también entregó 3 ambulancias, totalmente equipadas, cada una para los municipios Díaz, Macanao y Gómez.
El ministro también se refirió a las manifestaciones de violencia que han ocurrido en los últimos días en el estado Nueva Esparta y aseveró que las fuerzas de seguridad actuarán con autoridad para evitar que continúen estos actos.
“Nosotros vamos a ejercer la autoridad como es, como establecen nuestras leyes, esas son las instrucciones que le he dado al comandante de la región militar (en la entidad). Los responsables del guarimbeo, que asuman”, expresó.
Indicó que la Gobernación de Nueva Esparta , dirigida por Morel Rodríguez Rojas, ha estimulado las manifestaciones violentas, quema de cauchos, cierre de vías y barricadas con palos, piedras y hasta colchones.
“Hay un gobernador guarimbero, junto con algunos alcaldes, que en vez de dar explicaciones al pueblo, irresponsablemente contribuye al guarimbeo en la isla”, dijo.

Venezolano Eduar Villanueva obtuvo el 8º lugar en prueba de 1.500 metros del Mundial de Atletismo



Caracas, 03 Sep. AVN .- Eduar Villanueva arribó a la octava posición en los 1.500 metros del Campeonato Mundial de atletismo de Daegu, en Corea del Sur, para ubicarse entre los doce finalistas, y lograr , por primera vez en la historia de esta competencia, que un venezolano que clasifique para la final de una prueba en esta disciplina deportiva.
El venezolano, quien había batido el récord nacional el jueves en semifinales con un tiempo de 3 minutos, 36 segundos y 96 centésimas, realizó en la final un registro de 3:37.31, tras el cual dijo que ya está pensando en su "margen de progresión" para poder colgarse una medalla en Londres-2012
La prueba fue ganada por el keniano Asbel Kriprop (3:35.69), que ya tenía el título olímpico en su poder cuando ganó en Pekín en 2008, mientras que la medalla de plata fue para su compatriota Silas Kiplagat (3:35.92) y el bronce para el estadounidense Matthew Centrowitz (3:36.08).
Villanueva, que había caído en primera ronda en 800 metros en el Mundial de Osaka-2007 y en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, fue haciendo historia en cada carrera que corrió en Daegu, primera pasando a semifinales, después llegando a la final y terminando con una meritoria octava plaza.
Hasta Daegu-2011, la mejor participación de un atleta venezolano en pruebas de pista estaba en poder de William Wuyke, que en los 800 metros de la edición de Roma-1987 superó con éxito la primera ronda en la especialidad, mientras que el lanzador de bala Yoger Enrique Medina había sido vigésimo en Gotemburgo-1995.

111.099 viviendas empadronadas en los dos primeros días del Censo 2011



Caracas, 03 Sep. AVN .- En los primeros dos días del XIV Censo de Población y Vivienda 2011 han sido empadronadas 111.099 viviendas lo que implica una receptividad masiva por parte de la población, sostuvo este sábado, Luis Gerónimo Reyes, coordinador nacional del Censo 2011 y gerente de Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"Según el último reporte de los datos preliminares en el proceso hasta ayer (viernes) del 70 % de los centro de recolección de datos, ya hemos empadronado 111 mil 099 viviendas", informó en el programa, De Frente, transmitido por Venezolana de Televisión.
"Es totalmente un éxito para el país", comentó e indicó que el número de viviendas visitadas donde las personas no se encontraban, o no pudieron atender al empadronador son 282.
Para el funcionario de INE, este proceso ha tenido respuesta masiva, de acuerdo al balance que arrojaron los primeros datos. Sólo falta 30 % de los centros por trasmitir.
Resaltó que mayoría de la población ha atendido el llamado al Censo de manera efectiva.

Ministro Osorio: Redes Mercal y Pdval expenderán arroz y harina con precios anteriores al ajuste



Caracas, 03 Sep. AVN.- El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo que el ajuste a los precios de la harina de maíz precocida y el arroz en los tipos I, II y III se hacen sólo a los productos regulados, mientras que en las redes Mercal y Pdval los productos se mantendrán el precio anterior al ajuste publicado en Gaceta Oficial 39.478.
Durante un operativo de Mercal a cielo abierto en la avenida Andrés Bello, Osorio explicó que el ajuste de los precios no se realizan en estos establecimientos, debido a que benefician a la población con menos recursos, para facilitarles la compra de productos de la canasta básica alimentaria.
Asimismo, el titular de Alimentación indicó que los precios de las arepas en la red de Areperas Venezuela se mantendrán en Bs. 7,5.
"Cuando tengamos que hacer el ajuste, lo haremos. Estas estructuras están orientadas a satisfacer las necesidades alimentarias, no para hacer dinero".
Comentó que el Gobierno Nacional, para mantener una continuidad y un sistema equilibrado en los alimentos, realiza constantemente evaluaciones a las estructuras de costos de los productos alimenticios y se hacen los ajustes necesarios para mantener un sistema agroalimentario sustentable.
“El sistema alimentario debe ser visto para satisfacer las necesidades alimentarias del hombre, no puede ser observado como un sistema capital para hacer dinero”, indicó.

Loyo: Nacionalización de Agropatria ha aumentado en 200% la cantidad de productores beneficiados



Caracas, 03 Sep. AVN .- Luego de la nacionalización de Agropatria se ha aumentado en 200% la cantidad de productores beneficiados con la distribución justa y oportuna de fertilizantes e implementos agrícolas.
Así lo indicó este sábado el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante una asamblea con productores del Valle de Quíbor en el estado Lara, beneficiados con financiamientos de la Misión AgroVenezuela.
“No importa que hayamos podido lograr abarcar siete veces más el número de hectáreas que abarcaba la antigua Agroisleña, tenemos que adentrarnos campo adentro con los productores para encontrar mecanismos de resolución a todas sus necesidades”, subrayó Loyo.
Asimismo, resalto que en la asamblea se encuentran reunidos productores y representantes del Gobierno para tratar una serie de temas, como por ejemplo el tema de la necesidad de una mayor dotación de insumos agrícolas.
Por su parte, el alcalde del municipio Jiménez, Luis Plaza, señaló que en esta zona se produce el 70% de la cebolla, pimentón y tomate que consumen los venezolanos.
“El clima de la región permite que podamos producir estos rubros todo el año, actualmente se cultivan más de 4.200 hectáreas y tenemos potencial para desarrollar hasta 21.800 hectáreas”, acotó.

Se atizan las pugnas internas entre procolonialistas por tener control en Libia



Caracas, 03 Sep. AVN .- Crecen las tensiones al interior del grupo procolonialista del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia, luego que se confirmara que uno de sus “líderes”, Abdelhakim Belhaj, pertenece a Al Qaeda y aún no se define quiénes estarán al frente del “gobierno interino”.
Así lo indicó este sábado el corresponsal de Telesur el Trípoli, Diego Marín, quien señaló que la información fue obtenida tras la reunión con el comisionado de la Unión Europea para la crisis en Libia.
“Realmente se están detectando una serie de problemas. Hay rivalidades internas, no está claro quiénes son los factores que juegan”, sostuvo el periodista, luego de destacar que hoy se movilizaron los cuarteles generales del CNT desde Benghazi a Trípoli.
Según informes, Abdelhakim Belhaj “tiene serias vinculaciones con Al Qaeda, y a su vez fue entrenado por Estados Unidos en las milicias antisoviéticas durante la guerra de Afganistán”, recalcó Marín.
Aunado a los conflictos entre los cabecillas de las fuerzas financiadas por Occidente, los documentos revelados por Human Right Watch sobre la cooperación que Estados Unidos solicitaba al gobierno del líder libio, Muammar Al Gaddafi, han enturbiado el panorama.
Marín refirió que los papeles confirman que la Casa Blanca pedía ayuda a Libia para “arrestar a presuntos terroristas que serían puestos a la orden de los interrogatorios de Washington”.
“Esa información tensa las relaciones entre Estados Unidos y el gobierno interino”, consideró el corresponsal.
El gobierno norteamericano y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomaron el control de los bombardeos contra Libia desde hace meses y han apoyado a los procolonialistas para intentar derrocar a Gaddafi, quien ha hecho un llamado a su pueblo a librar una guerra de guerrillas contra los ocupantes.
En medio de ese panorama, persisten los problemas para la población libia que padece una escasez de alimentos y agua, así como fallas en el servicio de electricidad

Declaración del MINREX: Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición


3 SEPTIEMBRE 2011 tomado de cuba debate
minrex
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha procedido a retirar a su personal diplomático en Libia, donde la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN han agudizado el conflicto, y han impedido al pueblo libio avanzar hacia una solución negociada y pacífica, en pleno ejercicio de su autodeterminación.
La República de Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país, de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio.
El embajador Víctor Ramírez Peña y el primer secretario Armando Pérez Suárez, acreditados en Trípoli, han mantenido una conducta intachable, estrictamente apegada a su estatus diplomático, han corrido riesgos y acompañado al pueblo libio en esta trágica situación. Han sido testigos directos de los bombardeos de la OTAN sobre objetivos civiles y de la muerte de personas inocentes.
Con el burdo pretexto de la protección de civiles, la OTAN ha asesinado a miles de éstos, ha desconocido las constructivas iniciativas de la Unión Africana y de otros países e, incluso, violado las cuestionables resoluciones que impuso al Consejo de Seguridad, en particular con el ataque a objetivos civiles, el financiamiento y suministro de armamento a una parte, así como el despliegue de personal operativo y diplomático en el terreno.
Las Naciones Unidas han ignorado el clamor de la opinión pública internacional, en defensa de la paz, y han resultado cómplices de una guerra de conquista. Los hechos confirman las tempranas advertencias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y las oportunas denuncias de Cuba en la ONU. Ahora se sabe mejor para qué sirve la llamada “responsabilidad de proteger” en manos de los poderosos.
Cuba proclama que nada puede justificar el asesinato de personas inocentes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reclama el cese inmediato de los bombardeos de la OTAN que siguen cobrando vidas y reitera la urgencia de que se permita al pueblo libio encontrar una solución pacífica y negociada, sin intervención extranjera, en ejercicio de su derecho inalienable a la independencia y la autodeterminación, a la soberanía sobre sus recursos naturales y a la integridad territorial de esa hermana nación.
Cuba denuncia que la conducta de la OTAN se dirige a crear similares condiciones para una intervención en Siria y reclama el fin de la injerencia extranjera en ese país árabe. Llama a la comunidad internacional a prevenir una nueva guerra, insta a las Naciones Unidas a cumplir su deber de salvaguardar la paz y respalda el derecho del pueblo sirio a la plena independencia y autodeterminación.
La Habana, 3 de septiembre del 2011

Camila Vallejo: “Los medios fomentan el desprestigio de los movimientos sociales”


3 SEPTIEMBRE 2011 tomado de cuba debate
Camila Vallejo. Foto: El Ciudadano, Chile
Camila Vallejo. Foto: El Ciudadano, Chile
Por Christian Palma
Página 12, Argentina
No es fácil conseguir una entrevista con Camila Vallejo. Literalmente, hay que ponerse en la fila entre varios periodistas chilenos y extranjeros para robarle un pedacito de su agenda. No es amiga de la prensa chilena, mayoritariamente de derecha. Y se nota. Aun así, la joven de 23 años responde con esa claridad que la ha llevado a convertirse en el rostro más visible del movimiento estudiantil que tiene en jaque al gobierno de Sebastián Piñera y que ve cómo el modelo neoliberal que defiende tambalea a causa del descontento social liderado por la fuerza de los estudiantes y secundado por los profesores, los trabajadores y miles de rostros anónimos que se aburrieron de los abusos a todo nivel.
Pues bien, la egresada de geografía de la Universidad de Chile y presidente de los alumnos de ese establecimiento encabeza una nueva camada de líderes que no sufrieron los horrores de la dictadura, se enfrentan con desfachatez a autoridades que hasta les triplican la edad y se lucen en el escenario donde les toque defender sus ideas, como ha quedado demostrado en el Congreso chileno, canales de TV y las redes sociales.
La solidez de sus argumentos, tildados muchas veces de intransigentes, no son obstáculos para que Camila, nieta de un ex integrante del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) e hija de militantes comunistas, logre convocar a miles de chilenos en las calles, consiga el 80 por ciento de adhesión ciudadana a las demandas estudiantiles y cientos de chicas -sin ella quererlo- imiten su look de jeans gastados, pañuelo artesanal al cuello y piercing en la nariz.
Hoy Vallejo y los demás líderes secundarios y universitarios se sentarán a la mesa junto a Piñera y varios de sus ministros a intentar destrabar un conflicto que se extiende ya por más de tres meses. La Moneda será el marco para una jornada que puede marcar el inicio del fin. O tal vez no, dado que el presidente ya descartó la gratuidad de la educación, uno de los puntos centrales del petitorio de los universitarios y secundarios.
-Muchos chilenos se van a Argentina a estudiar porque les sale más barato pagar una pensión allá que una carrera en Chile. Según la Asamblea de Estudiantes Chilenos Exiliados por la Educación, son entre 4500 y 5000, repartidos en la UBA, La Plata y el IUNA.
-Es un hecho claro que ejemplifica el porqué hoy nos encontramos en medio de una lucha tan masiva y transversal. Vivimos en un país donde la educación, junto a otros servicios básicos, como la salud y la vivienda, son tremendamente caros y, por ende, su provisión de calidad está restringida sólo a quienes pueden pagar. De este modo, una de nuestras principales consignas es la defensa de una Educación digna gratuita y de calidad para todos y todas.
-¿Cuán consistente es este movimiento para resistir al espectro político, no sólo en la derecha y el gobierno?
-El movimiento cuenta con una serie de fortalezas tales como la amplitud que sobrepasa lo meramente estudiantil y lo transforma en un movimiento social; la unidad de los diferentes actores ligados al mundo educacional, quienes tras un largo proceso han podido aunar esfuerzos en pos de generar petitorios unificados; la representatividad del sentir de la ciudadanía, en tanto ha habido procesos democráticos a través de los cuales las discusiones definen las mejores estrategias a utilizar; y, finalmente, cuenta con la experiencia histórica de los diferentes movimientos que nos han precedido, como lo fue el movimiento pingüino del 2006 (la cuna del moviendo actual que tuvo en las cuerdas a Michelle Bachelet, pero que no dio los frutos prometidos). De todas estas herramientas el movimiento se vale para hacer frente a las diferentes artimañas que pueden surgir de la misma articulación de la derecha como del gobierno, de las que, hasta el momento, nos hemos sabido defender.
-¿Qué le parece la actuación del gobierno en el tema? No ha dado respuesta a sus demandas, hace declaraciones desafortunadas e intenta darles un perfil violento a las marchas.
-El gobierno no está escuchando a la ciudadanía, lo que evidencia que está tan dispuesto a seguir defendiendo intransigentemente su modelo educativo que incluso asume el costo de omitir lo que el pueblo ha demandado masivamente durante más de tres meses. Han explotado al máximo las herramientas con las que cuenta junto a la derecha chilena -medios de comunicación, fuerza policial y militar, respaldo de los grandes grupos económicos- para deslegitimar el movimiento, basándose en la mentira tras estrategias populistas. La presión social que este movimiento ha logrado acumular ha obligado a Piñera a mostrar de qué está hecho este gobierno, cuáles son los límites democráticos que está dispuesto a cruzar y a quiénes representa realmente, lo que constituye un enorme desprestigio y desaprobación de su gestión, lo que ya se manifestó en las últimas encuestas, que históricamente ellos mismos han validado. El cuestionamiento a la incapacidad de manejar la demanda social por una educación pública gratuita y de calidad para todos alcanza nuevos niveles en tanto el grado de represión ha sobrepasado cualquier límite de tolerancia de un Estado de Derecho. Durante estos meses de protesta, hemos sido testigos de aberrantes abusos por parte del cuerpo policial, bajo órdenes del Ejecutivo, a través del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, lo que llega a su punto más crítico con la muerte de un estudiante la semana pasada.
-¿A qué atribuye el apoyo de la gente?
-Este movimiento ha alcanzado una masividad y transversalidad que nunca antes se había visto desde el retorno a la democracia (1990). Un enorme porcentaje de quienes en su momento apoyaron a Piñera hoy se dan cuenta de que éste no es un ataque directo a su posición sino a un modelo de educación que concibe a la educación como un bien de mercado y no como un derecho, y a un sistema democrático que hoy se reconoce que no da el ancho. El cuestionamiento de la conducta del gobierno por parte de ciudadanos que incluso pertenecen a sectores que en su momento apoyaron al actual presidente deja de manifiesto que sí existe el entendimiento de que la lucha que hoy tenemos es por un derecho a la Educación y un cambio de sistema que va en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de Chile, y no se limita al beneficio de un sector político particular.
-¿Se polarizó el movimiento?
-Para entender este conflicto hay que analizarlo desde dos aristas, por un lado tenemos que en la población la problemática educacional se ha transversalizado, lo que ha generado un apoyo masivo al movimiento desde diversos sectores y actores ligados a la educación. Sin embargo, por otro tenemos a un sector mucho más minoritario e ideológico representado en las clases dominantes, a quienes no les conviene un cambio en la educación, tanto porque el actual sistema beneficia directamente sus bolsillos como porque los mantiene en su posición de privilegiados frente a una población mal educada. Es producto de la intransigente postura de este último sector que las dos grandes alternativas educativas hoy se hayan polarizado. Es decir que la polarización no se encuentra al interior del movimiento estudiantil -el que ha sabido priorizar la unidad actuando en forma conjunta-, sino que representa una enorme contradicción entre los cambios que hoy la ciudadanía está exigiendo frente a una minoría conservadora cuyos intereses el Ejecutivo representa.
-Ha sufrido críticas y ataques. ¿Qué siente cuando dicen que está manejada por el PC?
-Efectivamente, yo soy militante de las Juventudes Comunistas de Chile y eso es algo que nunca he ocultado. Muy por el contrario, algo de lo que me siento totalmente orgullosa, pues es una gran escuela que me ha permitido crecer y de-sarrollarme políticamente. Por lo demás, es de esperar que en la actual situación quienes no estén a la altura del conflicto busquen argumentos como éstos para atacar, no sólo a mi persona, sino también al resto de los dirigentes. Pero lo cierto es que hoy yo represento no sólo a los estudiantes de la Universidad de Chile, sino que también me toca ser la voz de todos los estudiantes del país, en tanto vocera de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), y la legitimidad que tanto los estudiantes como la ciudadanía ha efectuado a mi desempeño creo que deja de manifiesto que esas acusaciones no son más que sucias estrategias desesperadas de quienes, como dije anteriormente, no han sido capaces de ganar el debate de las ideas.
-¿Se plantea seguir siendo dirigente a futuro, más en un país carente de líderes jóvenes?
-En países como Chile, donde los medios de comunicación están dirigidos principalmente por los poderosos, ocurre que los medios fomentan un desprestigio de los movimientos sociales y a sus mismos dirigentes, como ocurrió en México. Sin embargo, el movimiento por la educación (en Chile) ha sido tan transversal que, independiente de los desprestigios de la prensa, la ciudadanía sigue apoyando la causa y cada vez con más intensidad. Respecto de mi futuro, he planteado en diversos medios que tengo una proyección personal de carácter académico, es decir, me gustaría terminar mi carrera y continuar esa senda. Sin embargo, concibo los cargos de representación como una responsabilidad y en ningún caso un privilegio, por lo que a priori no puedo decir que no continuaré teniendo cargos de representación popular.
-¿Cómo toma esa responsabilidad?
-Creo que la esperanza en que los logros de este movimiento no se pierdan, así como la responsabilidad tras ella, es compartida por la totalidad de los involucrados. Si bien a veces suele iconizarse el movimiento en mi persona, tenemos muy claro que los logros, como la construcción de éstos, nos pertenecen a todos. Confío, sin embargo, en que hemos hecho las cosas bien, lo que se demuestra por el increíble apoyo ciudadano que, a más de tres meses de iniciada esta movilización, aún tenemos. Bajo estas condiciones de juego, si el movimiento no logra ver satisfechas sus demandas, será responsabilidad de la intransigencia del gobierno y de la traición de la ciudadanía por parte de la derecha chilena, lo que no estaremos dispuestos a tolerar.
-¿Qué opina del rol de la Concertación en todo esto?
-La Concertación ha jugado un rol bastante oportunista tratando de obtener réditos políticos respecto de lo que ocurre hoy en el país. En ese sentido vemos cómo hoy personeros de dicha colectividad salen a criticar el modelo educacional, como por ejemplo el ex presidente Ricardo Lagos, quien hoy señala “que el modelo ya no aguanta más”, y pareciera que olvidan que ellos mismos fueron quienes administraron y profundizaron la mercantilización de la educación y que, por otro lado, un importante sector de dicha colectividad hoy son sostenedores de colegios e invierten en el negocio de la Educación Superior. A pesar de esto, dado el nivel de participación que tiene la Concertación en el Parlamento, le corresponde responder a la altura de lo que sus declaraciones a favor del movimiento han indicado. Es decir, deben asegurar que los proyectos de ley que han surgido de estas movilizaciones representen íntegramente lo que la demanda social ha establecido, y por ningún motivo vuelvan a negociar a espaldas del movimiento, como terminó ocurriendo con el proceso cúlmine de la Revolución Pingüina del 2006.

Falleció el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro (+ Fotos)


3 SEPTIEMBRE 2011 tomado de cuba debate
Julio Casas Regueiro. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.
Julio Casas Regueiro. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde. (Descargue la foto en alta resolución, pinchando sobre la imagen)
Con profundo pesar, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, miembro del Buró Político, Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, falleció en esta capital a las 1.20 de esta tarde, como consecuencia de un paro cardiorespiratorio.
El compañero Julio Casas nació en Bombí, Mayarí Arriba el 16 de febrero de 1936. Cursó estudios en la Escuela Profesional de Comercio de Santiago de Cuba, ocupando diferentes responsabilidades en la Asociación de Alumnos y comenzó sus actividades revolucionarias a partir del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, siendo detenido en dos oportunidades.
En junio de 1957 abandonó su labor como contador en un banco de Santiago de Cuba a causa de la persecución de esbirros de la tiranía y regresó a la finca de sus padres, donde contactó con integrantes del Movimiento 26 de Julio y colaboró en diversas actividades hasta la llegada de los primeros combatientes rebeldes a la zona.
Al constituirse el Segundo Frente Oriental “Frank País”, en marzo de 1958, se incorpora a las órdenes directas de su Jefe, Comandante Raúl Castro Ruz. Posteriormente pasa a la Columna No. 6 al crearse la misma, participando en múltiples combates y la ocupación de la ciudad de Guantánamo el primero de enero de 1959.
Tras el triunfo de la Revolución desempeñó responsabilidades en la Jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria, con cuyos efectivos combatió en Playa Girón.
Desde 1961 ocupó diferentes cargos en la Logística de las FAR, siendo promovido en 1969 a Viceministro. Ha desempeñado importantes responsabilidades en las fuerzas armadas como Jefe del Ejército Oriental, Jefe de las Tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, Sustituto del Ministro para la actividad económica, Viceministro Primero y desde febrero de 2008 Ministro de las FAR.
Al producirse la ayuda internacionalista de Cuba a Etiopía en 1978 fue designado Sustituto del Jefe de la Misión Militar en dicho país.
Cursó estudios en diferentes escuelas militares, incluyendo la Academia del Estado Mayor General de la URSS “Voroshilov”.
Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y delegado a todos sus congresos, integrando su Comité Central desde el Primer Congreso. En el IV Congreso fue elegido miembro del Buró Político, condición ratificada por el V y el VI congresos.
Desde el año 1981 fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Consejo de Estado desde 1986 y en el año 2008 fue electo Vicepresidente del Consejo de Estado.
Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destacan el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón, otorgados el 16 de abril de 2001, en ocasión del aniversario 40 de la Victoria de Playa Girón.
El General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro se caracterizó por la fidelidad al Partido, al pueblo, la Revolución, a su Comandante en Jefe y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Partiendo de su elevada racionalidad, eficiencia y consagración al trabajo, realizó notables contribuciones al fortalecimiento de la Defensa, así como al Perfeccionamiento Empresarial en las FAR y en el proceso de elaboración y posterior implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso.
Atendiendo a su voluntad, los restos mortales del compañero Julio Casas Regueiro fueron cremados y se encuentran depositados en la Sala Granma del MINFAR hasta su traslado al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, donde recibirá los honores militares correspondientes.
El lunes 5, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche en que será decretado Duelo Oficial, nuestro pueblo podrá rendir homenaje de reconocimiento y cariño a su memoria en la primera planta del edificio Sierra Maestra, sede del MINFAR.
Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
Julio Casas Regueiro. Foto: Alejandro Ernesto/EFE
Julio Casas Regueiro. Foto: Alejandro Ernesto/EFE
Palabras de Raúl Castro sobre Julio Casas Regueiro al proponerlo como Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ante la Asamblea Nacional, el 24 de febrero de 2008.
[...] debo abandonar inmediatamente el cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que he desempeñado desde el mes de octubre de 1959. Desde luego, me considero con el derecho de ponerme de vez en cuando mi uniforme, como lo tiene mi amigo Juancito (Juan Almeida), Guillermo (García), Ramiro (Valdés) y demás compañeros de las Fuerzas Armadas; y también tengo, por razones del cargo por el cual ustedes me acaban de elegir, la máxima responsabilidad en las cuestiones de la defensa del país. Y para ese cargo, los mismos compañeros anteriormente mencionados, que fueron partícipes de la primera proposición que acabo de hacerles, proponemos al General de Cuerpo de Ejército Viceministro Primero del MINFAR, Julio Casas Regueiro (Aplausos).
Se ve que ustedes lo conocen, vieron su biografía:
Fue fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”.
En 1959, fundador, junto con otros compañeros de la Columna 6 de ese frente, de la Policía Nacional Revolucionaria. Con dicha institución participó en los combates de Playa Girón.
Pasó a las FAR, donde ocupó diferentes y ascendentes responsabilidades: fue sustituto, entre otros, del Ministro para la actividad económica y logística, en la cual trabajó brillantemente; jefe en una etapa de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, cuando teníamos un vacío y no había a quien poner, y trabajó igualmente bien en ese complicado tipo de fuerzas armadas; jefe de un ejército, del Ejército Oriental; viceministro primero cuando existían tres viceministros primeros -hoy existe uno solo y es suficiente.
Cumplió misión combativa en la República de Etiopía en África.
Fue elegido miembro del Buró Político en el IV y V Congresos del Partido; diputado desde 1981, y miembro del Comité Central y del Consejo de Estado desde 1998.
General de Cuerpo de Ejército, como dijimos, desde el 2001, y en ese mismo año se le confirió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.
Yo, que he criticado a casi todos los generales de las Fuerzas Armadas, y en las reuniones también me he criticado yo, no recuerdo haberle hecho durante estos últimos 50 años ninguna crítica de consideración al compañero Julio Casas (Aplausos), salvo la de -como decimos los cubanos- ser muy tacaño (Risas); pero de ahí se derivan sus éxitos en el frente económico, entre otras actividades, en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Es contador, fue bancario en Santiago de Cuba antes de alzarse, tiene alguna experiencia, y una de sus grandes virtudes ha sido la fama que tiene entre todos los generales de un sentido práctico del ahorro, a tal extremo que por ahí existe una orden mía, firmada y legalizada, donde es al único que yo le daba facultades para vetar por una vez mis decisiones económicas, sobre todo en los primeros tiempos de él ocupar esta última responsabilidad.
Eso mucha gente no lo creía, y es que, como suele suceder en los recorridos por ahí, después del período especial sobre todo, los jefes de ejércitos y otros jefes de grandes unidades, como suelen hacer los subordinados, ver el momento de alegría o de satisfacción, el estado de ánimo del jefe, aprovechaban un instante, se acercaban a uno y me decían: “Jefe, Ministro, por el período especial se me quedó tal obra parada, o tengo tal y cual problema, etcétera”, y yo ordenaba a un ayudante: “Anota eso ahí para resolverlo.” Después resultaba que cuando daba la orden, le llegaba a Julio Casas, él muchas veces me venía a ver y decía: “Ministro, problemas como este tenemos 17 en el resto del país y algunos más importantes, ¿a quién le quitamos el dinero para dárselo a esta solicitud suya?” Y es así cómo le di el derecho. Llegué a la conclusión, está escrito y circulado a los jefes correspondientes, de que tenía derecho a vetar cualquier decisión mía que estuviera fuera del plan. Y por eso muchos jefes, algunos de los cuales veo sus rostros sonrientes aquí, comentaban, entre ellos, que había que hacer una campaña para echar abajo el veto (Risas), cosa que no lograron, se acostumbraron, yo me quité bastantes presiones de encima y después se las pasé a él, que dice: “Sí o no”, dentro de los marcos establecidos de sus facultades.
Creo que no hace falta decir más nada de él, solo que está bien experimentado. Baste decir que desde la Proclama del Comandante en Jefe el 31 de julio de 2006, hace 18 meses, aproximadamente, desde entonces él tiene el peso principal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Eso es todo.
Los miembros del Buró Político Ramiro Valdés, Julio Casas y Ricardo Alarcón en la Asamblea Nacional.
Los miembros del Buró Político Ramiro Valdés, Julio Casas y Ricardo Alarcón en la Asamblea Nacional.
Julio Casas y Ramiro Valdés, en una sesión de la Asamblea Nacional.
Julio Casas y Ramiro Valdés, en una sesión de la Asamblea Nacional.
La primera guardia de honor rindieron altos jefes militares: los Generales de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, Abelardo Colomé Ibarra, Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera, a quienes siguieron otros oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. (Foto AIN)
La primera guardia de honor a Juan Almeida la rindieron altos jefes militares: los Generales de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, Abelardo Colomé Ibarra, Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera, a quienes siguieron otros oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. (Foto AIN)