Chavez en la web

miércoles, agosto 31, 2011

Imágenes muestran misil que impacta al Pentágono el 11 de Septiembre de 2001 (+ Video)


31 AGOSTO 2011 tomado de cuba debate
video-misil-pentagono
Por: PressTV, traducción por Ivana Cardinale para Patria Grande
Un video retenido luego de 10 años de los supuestos ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos claramente muestra que el ataque al Pentágono fue un misil crucero, ya sea un Tomahawk o un Granit Ruso/Soviético descrito por el ex oficial de inteligencia nuclear Dmitri Khalezov.
Las pequeñas explosiones que han sido señaladas en círculos en el video claramente indican que “no hay un avión grande” estrellándose en el Pentágono, explica Khazelov.
Según la narración oficial del gobierno estadounidense, un avión de American Airlines Boeing 757 se estrelló en el Pentágono 11 de septiembre 2001.
El Boeing es de tamaño mediano, bimotor de fuselaje estrecho fabricado por Boeing Comercial Airplanes. Las especificaciones de si dimensión incluyen: Envergadura de ala 38.05 mts, largo 47.32 mts, altura 13.56 mts, superficie alar 185.3 mts.
El autor de “La Tercera Verdad del 11 de Septiembre”, afirma que cada vez que sube los videos en Internet “mi You Tube es borrado o las visitas bajan”.
Él describe un agujero que aparece en una pared del Pentágono justo luego del ataque, “Miren ese pequeño hueco. De ninguna manera un avión cabe ahí. ¿Dónde están las alas? ¿Dónde están los motores?”
El investigador afirma que cuando la filmación es observada cuadro por cuadro muestra que “la explosión sucede incluso antes que el avión aparezca”.
Luego del 11 de septiembre 2001, Khazelov llevó a cabo investigaciones exhaustivas sobre el colapso de las Torres Gemelas. Se afirma que la investigación demuestra que las tres torres fueron demolidas por tres explosiones termonucleares subterráneas.
Además, Khalezov afirma que sabía sobre el llamado incorporado “plan de emergencia nuclear de demoliciones” para las Torres Gemelas ya en la década de los 80, mientras era un hombre de servicio en el Servicio Especial de Control Soviético.

¡Dos millones y venciendo! Chávez arrasa en Twitter


31 AGOSTO 2011
chavezcandanga-dos-millones
El presidente venezolano Hugo Chávez arribó a los 2 millones de seguidores en su cuenta@chavezcandanga, siendo el segundo Jefe de Estado más seguido en el mundo y el primero en Latinoamérica a través de la red social Twitter.
Ysmel Serrano, coordinador de la Sala Chávez Candanga, comentó que la cuenta recibe aproximadamente 11.000 mensajes diarios y suma un promedio de 5.900 nuevos seguidores al día.
La información que llega a la cuenta @chavezcandanga es clasificada y procesada por un equipo conformado para tal fin. “Una parte de los mensajes son solicitudes y otras son manifestaciones de apoyo”, precisó Serrano. A través de su cuenta en Twitter el Presidente escribe hace anuncios, infoma sobre sus decisiones, envía felicitaciones y, de repente, hace hasta chistes.
La comunidad twittera ha decidido expresar su apoyo al presidente Chávez a través de la etiqueta #2millonesyvenciendo, para impulsar la lista de seguidores del Primer Mandatario Nacional.
(Con información de AVN)

ANALISIS


Funes traiciona la causa revolucionaria al enviar más “carne de cañón” a Afganistán
Caracas, Agosto. AVN (Hernán Mena Cifuentes).- “En una época de engaño universal decir la verdad constituyeun acto revolucionario” 
George Orwell
“Nuestra fuerza armada gana prestigio si va a Afganistán”, aseguró el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, poco antes de enviar este domingo a ese país un contingente militar ante la unánime protesta e indignación del pueblo.
Y es que ese grupo de soldados no es más que un cargamento de “carne de cañón” para alimentar la insaciable sed de muerte y destrucción de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) que desde hace casi 10 años asesinan impunemente a los hijos de la nación centroasiática.
¿Qué prestigio, como asegura Funes, puede ganar una institución armada que va a contribuir a incrementar la estela de muerte y destrucción que una alianza de potencias agresoras ha desatado contra el pueblo afgano con el único propósito de adueñarse de sus recursos naturales, bajo el falso pretexto de perseguir a Osama Bin Laden?
La decisión de Funes es un flagrante acto de traición a las normas y principios éticos y morales que condenan la violencia de la guerra, así como un abierto desafío a la posición del Frente Democrático Revolucionario, coalición política liderada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Olvidó que el FMLN, la organización que en nombre del pueblo lo llevó a la primera magistratura del país, se opuso al envío de ese contingente militar.
Y es que el mandatario salvadoreño se ha pasado a las filas de la contrarrevolución, alejándose de todo lo que significa rechazo y condena a los crímenes de lesa humanidad que comete EEUU en el mundo.
Ahora prefiere ser cómplice del genocidio que el imperio desata en Afganistán al mandar a esos jóvenes, campesinos en su mayoría, que podrían sumarse a los miles de soldados extranjeros que allí han muerto en una guerra que no es suya.
Con su sumisión a la política guerrerista de Washington, Funes acabó con las esperanzas de su pueblo, renacidas luego de su triunfo en los comicios de 2009. Ilusionados, los salvadoreños veían en él al líder progresista y revolucionario que se sumaría a las filas de quienes hoy libran la batalla por la independencia definitiva y la integración de la gran patria latinoamericana y caribeña.
Antonio Martínez, analista político salvadoreño, destaca que “el triunfo de Funes generó grandes expectativas. La izquierda ortodoxa y sectores conservadores lo veían como el avance del llamado socialismo del siglo XXI que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez".
Pero se equivocaron, porque no ha hecho más que seguir los pasos de sus predecesores, los presidentes Francisco Flores y Elías Antonio Saca, monumentos vivientes al vasallaje y lacayismo más bajo y vergonzoso al servicio de su amo imperial.
Funes hizo el domingo lo mismo que ellos, quienes mandaron once contingentes del Batallón Cusclatán a Irak en apoyo del imperio estadounidense.
Flores fue el más servil, pues fue el primero en mandar a la avanzada de los 3.000 soldados salvadoreños enviados al país del Medio Oriente en seis años, de los que perecieron cinco y otros 25 resultaron heridos en 2004 y en 2006 durante enfrentamientos con los combatientes iraquíes. También fue “Caballo de Troya” del imperio en su cobarde agresión contra la Revolución Bolivariana.
El profesor de filosofía convertido en presidente títere de Washington fue el único gobernante centroamericano en apoyar el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente Chávez. Así pagaba ese moderno Judas al mandatario que sólo meses antes había enviado alimentos, frazadas, medicamentos y un contingente de obreros, técnicos e ingenieros para levantar un poblado sobre las ruinas que dejó el terremoto de 2001 en su país.
Las tropas que ha enviado Funes tienen la misma triste misión de otros miles de jóvenes latinoamericanos que han ido a luchar y a morir a Irak y Afganistán. Unos son mercenarios, otros indocumentados y residentes legales, pero muy pobres que viven en EEUU, mientras los primeros se han alistado en el ejército con la promesa de que obtendrán la nacionalidad estadounidense y algunos para obtener becas de estudio.
Porque es un secreto muy mal guardado el reclutamiento que EEUU hace desde hace varios años a través de un grupo de empresas privadas dedicadas a esa macabra actividad. Sus agentes contratan a esa valiosa e irremplazable reserva juvenil constituida por muchachos citadinos sin empleo y campesinos pobres, ofreciéndoles vivienda, comida y salario en dólares a cambio de sus servicios como represores del pueblo afgano.
Se trata de una nueva y macabra visión de los gobernantes yanquis, quienes han visto en la privatización de la guerra, mediante el uso de la “carne de cañón” extranjera, la solución al grave y cada vez más acuciante problema que está minando seriamente la falsa imagen de democracia y libertad de un sistema perverso que ellos venden al pueblo estadounidense como el más idóneo y legítimo del mundo.
Con la privatización de la guerra EEUU persigue varios objetivos, entre ellos silenciar la ira y el descontento de millones de madres, padres, esposas e hijos que protestan todos los días en las calles del país por la muerte de sus seres queridos, los soldados que caen por miles en los campos de batalla que el imperio ha desatado en varias regiones del planeta.
Se trata de un abominable y demencial proyecto que no resiste el más mínimo examen ético y moral, pues lo único que busca es un siniestro trueque. Se pretende canjear la vida de los hijos de las madres estadounidenses por la muerte de los hijos de las madres extranjeras, lógica que sólo cabe en las torcidas mentes de los gobernantes yanquis, cuyos hijos jamás van a la guerra.
Asimismo, la contratación de las empresas privadas que suministran el material humano para ser usado por EEUU en los conflictos bélicos está orientada a lograr un significativo ahorro en tiempo y en dinero a pesar de que muchos de esos mercenarios perciben salarios superiores a los de los militares estadounidenses.
Ello se debe a que son veteranos de guerra que no requieren ser entrenados como sucede con la mayoría de los combatientes bisoños reclutados en la ciudad y en el campo latinoamericano y caribeño. Estos tienen la desventaja de recibir un salario muy inferior al de aquellos y no disfrutan de los beneficios y comodidades de alojamiento que disfrutan los curtidos ex combatientes que, en su mayoría, son europeos.
Pero, aún más cruel y triste es el destino que les espera a muchos de los jóvenes latinoamericanos indocumentados o residentes legales de Estados Unidos, quienes sueñan con la ciudadanía yanqui o la beca para ingresar a la universidad.
Cientos de ellos han caído en el campo de batalla y lo único que reciben es una medalla y un entierro con el féretro envuelto en la bandera de las barras y las estrellas, ya que se les otorga post mórtem la ciudadanía gringa.
A la misma suerte están expuestos los integrantes del contingente enviados a Afganistán por Funes. Regresar en un ataúd como regresaron los soldados del Batallón Cusclatán, cuyas madres recibieron como único consuelo la condecoración póstuma que les fue concedida por luchar por una causa que no era suya y por un país que no era su patria salvadoreña, para morir sin honor ni gloria.
Ese triste y trágico espectáculo debe servir de reflexión a Funes, quien este domingo envió a Afganistán un nuevo contingente de soldados ante la indignada protesta de un pueblo que vio en él la esperanza de paz y el rechazo a la guerra, sueño que traicionó el mandatario, lo mismo que su lealtad al FMLN, el movimiento revolucionario que lo llevó a la presidencia.

Entregan firmas al CNE en respaldo al proyecto de Ley de Comunicación Popular



Caracas, 31 Ago. AVN .- Más de 40.000 firmas en respaldo al proyecto de Ley de Comunicación Popular entregaron este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) representantes de los medios comunitarios, libres y alternativos del país y diputados de Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN).
Las planillas de las firmas fueron entregadas por los representantes de los medios comunitarios, como primer paso, a la Asamblea Nacional, donde fueron recibidas por los diputados Blanca Eekhout y Dario Vivas, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y Stalin González, de la denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD), quienes posteriormente se trasladaron al CNE.
Franklin Borges, del colectivo de la Radio Libre Primero de Caracas, dijo que en el proceso de recolección de las firmas explicaron a las comunidades el contenido del instrumento jurídico, además de los beneficios que implica la creación del fondo para la sustentabilidad de los medios comunitarios.
"Es muy importante que se entienda lo del fondo, porque para quienes laboramos en los medios comunitarios es necesario el aporte monetario para seguir ejerciendo nuestras labores", expreso Borges.
Por su parte, José Alvarado, de la Radio Comunitaria Guataca 88.7 FM del estado Vargas, destacó que luego de la discusión del contenido de la ley se inició el proceso para la recolección de firmas en todo el territorio nacional para apoyar su contenido y presentarlo a la AN.
La segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout, señaló que al entregar las rubricas al organismo electoral, pasarán a verificación y posteriormente se retomará la discusión de las propuestas hechas en torno al instrumento jurídico, para luego comenzar el debate en plenaria.

Chávez exhorta al pueblo a continuar el combate por la vida y la patria nueva



Caracas, 31 Ago. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, exhortó este miércoles a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo venezolano a continuar el combate por la vida y por la construcción de la patria nueva.
“Como dice el himno de nuestra Armada. Vamos al combate valientes marinos, por la vida, por la patria”, expresó el Jefe de Estado en un contacto telefónico desde el Hospital Militar, en Caracas, donde recibe el tercer ciclo de su tratamiento con quimioterapia, durante el arribo a costas venezolanas del patrullero oceánico de vigilancia AB Warao PC22.
Chávez exigió a la derecha venezolana respeto para la FANB y destacó que la respuesta de la institución castrense, ante las continuas agresiones de este sector, debe ser siempre la unidad a lo interno y con la población venezolana.
“Mística, mística, mística, militares para el pueblo, no militares para la burguesía. Esa es la respuesta nuestra y bien bueno que salgan muy de cuando en cuando los generales en jefe y los mayores generales a exigir respeto para mi querida Fuerza Armada, como lo hago yo”.
Recordó que los ataques de este sector no son un asunto nuevo, sino que se remontan a la época de Simón Bolívar e indicó que ese odio hacia la FANB lo llevan en los genes porque “esa burguesía es antibolivariana”.
“Es antipatria, pitiyanqui, se arrodilló siempre a los imperios y se negó la patria. No tienen patria, por eso nos odian a nosotros los patriotas. (...) La Fuerza Armada es esencia de la patria y no va a ser la burguesía apátrida la que la irrespete”.
El Presidente ratificó la disposición del Gobierno de ampliar la flota marítima nacional y su capacidad operativa, en función de salvaguardar la soberanía del país.
“Estamos muy felices por la llegada de nuestro Warao (...) Yo estoy aquí en el Hospital Militar, en nuestro querido y repotenciado hospital, continuando con la quimioterapia. Estoy en pleno proceso, pero hice un pequeño alto, disfrutando como estoy, viéndolos como estoy, mirando ese mar, ese cielo azul”, sostuvo.
Expresó que de allí saldrá repotenciado para disfrutar de la patria libre y envió un saludo a todos los marinos "con un sentimiento grande de alegría y de optimismo en la vida”
“Les prometo que de aquí saldré repotenciado y que más pronto que tarde estaré montado en ese Warao con ustedes y además disfrutando de esas aguas libres, ese cielo libre, este tierra libre, esa patria libre”, señaló.
El patrullero oceánico costero AB Warao PC22 arribó este miércoles a costas venezolanas, luego de zarpar, hace 10 días, desde la isla de Tenerife.
Desde ahora, esta nave se incorporará a las labores de resguardo del mar territorial venezolano.

Chávez elogia labor de Telesur: "¡Vaya qué coraje, muchachos!"

Caracas, 31 Ago. AVN .- El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, elogió este miércoles la labor del equipo del canal latinoamericano Telesur, especialmente por la cobertura sobre el conflicto en Libia.
A través de su cuenta @chavezcandanga, el presidente expresó: "Vaya nuestro reconocimiento y admiración a TeleSur y sus enviados especiales a Libia. ¡Vaya qué coraje, muchachos!".
Telesur fue el primer canal en español que ingresó a Trípoli para reportar la situación en el país norafricano.
El periodista Diego Marín y el camarógrafo Luis Gutiérrez arribaron el pasado fin de semana a Trípoli para relevar a los enviados especiales del canal Telesur que durante los últimos meses han dado cobertura a la invasión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) al país magrebí.
Hasta el fin de semana, la difusión de la información sobre los ataques de la alianza imperial y los intentos por derrocar al líder Muammar Gaddafi estuvo en manos del periodista Rolando Segura y el camarógrafo Henry Pillajo.
Segura informó a través de @rolandoteleSUR que arribaron a la isla de Malta, un archipiélago mediterráneo, luego de viajar 36 horas en una embarcación que también transportaba a los periodistas franceses de la Red Voltaire, amenazados de muerte la semana pasada.
Recientemente en una entrevista ofrecida al diario Correo del Orinoco, la presidenta del canal de noticias, Patricia Villegas, explicó que la misión de los enviados especiales en la nación africana es privilegiar las historias de las víctimas y no juzgar el rol de Muammar Gaddafi como gobernante.

AN aprueba designación de Carlos Escarrá como procurador de la República



Caracas, 30 Ago. AVN .- La mayoría de la bancada socialista en al Asamblea Nacional(AN) aprobó, en sesión extraordinaria realizada este martes, la designación del diputado Carlos Escarrá Malavé como el nuevo procurador general de la República.
Los partidos de derecha en la AN rechazaron la designación con el alegato de que para ser designado procurador general de la República se deben cumplir los mismos requisitos que para nombrar un magistrado.
La solicitud para designar a Escarrá como nuevo procurador fue enviada a la AN a través de una carta por el presidente Hugo Chávez, en cumplimiento del artículo 249 de la Constitución Nacional que estipula que la persona para ese cargo será nombrada por el Presidente de la República con la aprobación de la Asamblea Nacional.
“Plantearse acá de que autorización y aprobación es lo mismo es una forma de manipular los hechos y el derecho”, dijo Escarrá, quien explicó que la Procuraduría General de la República actúa bajo instrucciones del Ejecutivo Nacional de acuerdo a la Constitución.
Escarrá además dijo que los procuradores generales de la República siempre ha sido militantes de partido, incluso recordó que Rafael Caldera en 1946, militante fundador del partido Copei, ocupó ese mismo cargo.
“De tal manera que esa no es la discusión. La discusión es que ustedes (oposición) representan a la contrapatria, nosotros representamos a la patria. Ustedes representan a la oligarquía, nosotros representamos al pueblo. Esto no es problema de cargos, sino de convicciones”, manifestó.
“Y si la convicción que tenemos es la convicción revolucionaria, donde estemos seguiremos siendo revolucionarios y socialistas”, agregó.
Por su parte, el diputado Freddy Bernal, manifestó que el rechazo de la bancada de oposición sobre la designación careció de asidero jurídico y se preguntó por qué no objetaron con la misma vehemencia al titular que para este cargo designó, a dedo, el dictador Pedro Carmona Estanga, durante el golpe de Estado en 2002.

Pueblo debe convertirse en multiplicador de conocimientos en sus comunidades

aracas, 31 Ago. AVN .- El pueblo debe convertirse en multiplicador de conocimientos en sus comunidades, "debe llevar aprendizajes sobre los alcances de la Constitución Bolivariana y las leyes del Poder Popular", indicó este miércoles Rosaida Hernández, concejala del municipio Libertador.
En la antesala al debate que las comunidades de la parroquia San Juan, del municipio Libertador, estableciera con la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Desarrollo Humano de la Asamblea Nacional sobre las leyes del poder popular, Hernández repudió el recurso de amparo que introdujo la derecha venezolana en contra las Leyes del pueblo.
“Es un sector que está de espalda al Poder Popular y a la ciudadanía, ellos irán atrás y el pueblo irá avanzando en la construcción de un Estado Comunal”, resaltó.
La concejala recordó que las comunidades pueden recibir los talleres de formación solicitando la actividad a los promotores de las 22 parroquias del municipio Libertador.
Anunció que el Concejo Municipal de Libertador tiene previsto realizar una serie de talleres y foros sobre los valores bolivarianos y el rol del pueblo en la construcción del socialismo, cuyas fechas y lugares serán anunciados en los próximos días.

Detenido Didalco Bolívar en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía



Caracas, 31 Ago. AVN .- Este miércoles a tempranas horas de la tarde el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo al ex gobernador y prófugo de la justicia venezolana, Didalco Bolívar, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas.
Bolívar llegó a Venezuela a las 12:00 del mediodía en un vuelo comercial de la aerolínea COPA, proveniente de Panamá, país en el que estuvo luego de que en Perú le negaran el asilo político por más de mil casos de ajusticiamiento presuntamente cometidos por la Policía de Aragua.
Didalco Bolívar huyó en 2009 luego de que el Ministerio Público emitiera una orden de captura por otorgar contratos onerosos a particulares durante su gestión como gobernador del estado Aragua.
En las últimas semanas Bolívar señaló que iba a regresar a Venezuela para presentar pruebas que vinculan con actos de corrupción a su ex compañero del partido opositor Podemos y diputado ante la Asamblea Nacional, Ismael García.

Telesur renueva equipo de trabajo para dar cobertura a invasión en Libia



Caracas, 30 Ago. AVN .- El periodista Diego Marín y el camarógrafo Luis Gutiérrez arribaron a Trípoli, capital de Libia, para relevar a los enviados especiales del canal Telesur que durante los últimos meses han dado cobertura a la invasión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) al país magrebí.
Hasta el fin de semana, la difusión de la información sobre los ataques de la alianza imperial y los intentos por derrocar al líder Muammar Gaddafi estuvo en manos del periodista Rolando Segura y el camarógrafo Henrry Pillajo.
Segura informó a través de @rolandoteleSUR que arribaron a la isla de Malta, un archipiélago mediterráneo, luego de viajar 36 horas en una embarcación que también transportaba a los periodistas franceses de la Red Voltaire, amenazados de muerte la semana pasada.
En una entrevista ofrecida al diario Correo del Orinoco, la presidenta del canal de noticias, Patricia Villegas, explicó que la misión de los enviados especiales en la nación africana es privilegiar las historias de las víctimas y no juzgar el rol de Muammar Gaddafi como gobernante.
Luego de la ofensiva militar contra Trípoli durante el 20 y 21 de agosto, los periodistas de Telesur, así como otros 35 comunicadores, quedaron atrapados en el Hotel Rixos, bajo fuego cruzado.
El miércoles 24, una caravana de la Cruz Roja Internacional logró trasladar a los corresponsales extranjeros al hotel Corinthia, a pocos metros de la Plaza Verde.

Italia y España aumentan apoyo a fuerzas procolonialistas en Libia



Caracas, 31 Ago. AVN .- En una nueva muestra de apoyo a los grupos armados, Italia y España anunciaron la transferencia al Consejo Nacional de Transición (CNT) de los fondos congelados meses atrás al Estado libio, como forma de presión contra el gobierno de Muammar Al Gaddafi.
La noticia se conoció un día después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara que Gran Bretaña desbloquee 1.072 millones de euros de fondos libios para transferir a los grupos armados.
La semana pasada también se habilitó a Estados Unidos para que envíe al CNT unos mil millones de euros del Estado libio, que están depositados en bancos de esa nación norteamericana, reseñó la agencia Reuters.
El gobierno italiano ahora desbloqueó 500 millones de euros, según lo informó el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Franco Frattini.
La cifra es superior a los 350 millones que había solicitado la semana pasad el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.
Por su parte, el gobierno español mostró su disposición a desbloquear fondos libios por 16 millones de euros para ponerlos a disposición del CNT.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo el anuncio y agregó: “Estamos y seguimos dispuestos en el marco de las Naciones Unidas a descongelar los fondos libios para el apoyo al pueblo de Libia”.
En tanto, la Unión Europea (UE) ultima el levantamiento de las sanciones impuestas a una treintena de empresas petroleras y portuarias libias y espera anunciarlo antes de la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, que se realizará este jueves en París.
Desde el bloque regional expresaron que si los activos son desbloqueados, se debe asegurar que esos fondos no lleguen al gobierno de Muammar Al Gaddafi.
Desde el 23 de febrero y hasta el pasado 10 de agosto, la UE aprobó cinco rondas de sanciones contra 

Más 731 mil niños y adolescentes han disfrutado del plan vacacional comunitario


Caracas, 31 Ago. AVN .- Un total de 731 mil 504 niños y adolescentes han disfrutado de sana diversión a través del plan vacacional comunitario, el cual inicia su quinta semana, informó este miércoles la ministra para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa.
Durante la presentación del balance de la cuarta semana de la ejecución del plan vacacional, realizada en el parque Ezequiel Zamora (El Calvario), en Caracas, indicó que la cifra representa 73% de la meta cumplida, debido a que el plan contempla la atención de un millón de niños de más de dos mil comunidades que están en situación de vulnerabilidad.
La ministra Ochoa recalcó que el objetivo del plan vacacional es “garantizar actividades alternativas y recreativas que permitan cumplir con unos de los objetivos de la Revolución de alcanzar la felicidad”.
Resaltó que para este plan comunitario, el cual se desarrolla en todos los estados del país, se invirtieron 198 millones bolívares, aprobados por el Ejecutivo Nacional.
Ochoa detalló que el plan durará siete semanas, con actividades recreacionales, culturales, deportivas, de saberes y visitas guiadas a lugares de interés histórico, entre lunes y jueves para niños de entre 5 y 12 años, y el fin de semana para adolescentes de entre 13 y 17 años.
Poder popular involucrado
La ministra Ochoa precisó que 2.000 consejos comunales de diferentes parroquias del país que están involucrados en el desarrollo de este plan vacacional comunitario.
“Hacemos un reconocimiento profundo al poder popular, el principal promotor de esta labor. Este plan está en la escala comunitaria, ya que su escenario es la infraestructura que el Gobierno ha otorgado a la propia barriada", dijo Ochoa.
Destacó que este proyecto es la entrada de un proceso permanente en los barrios, por ello informó que se activarán otros programas que se quedarán en la comunidad, como el Festival de Aficionados a la Cultura, para promover entre los jóvenes la lectura, la danza, el teatro y la escritura.

Areperas Venezuela han recaudado más de Bs. 8,8 millones en lo que va de año



Caracas, 31 Ago. AVN .- Durante los primeros ocho meses del año, las 92 Areperas Venezuela (fijas y móviles) activas en diversos estados del país han recaudado con las ventas de las areperas y almuerzos un total de 8.878.000 bolívares, y además han generado cerca de dos mil empleos directos.
Estos 92 establecimientos expenden arepas rellenas de pepitona, atún, reina pepiada (pollo y aguacate con mayonesa), salchicha, jamón, sardina, carne mechada, caraota y pernil, a un costo de 7,5 bolívares cada una.
Asimismo, se ofrecen almuerzos con tres contornos a 20,00 bolívares y sopa, a 10 bolívares. Al mismo tiempo, distribuyen agua mineral, a 4,00 bolívares; medio litro de jugo, a 5,50 bolívares; jugos naturales, a 4,00 bolívares, así como café pequeño y grande, a 1,50 y 3,00 bolívares, respectivamente.
De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Alimentación (Minal), las 92 areperas activas están ubicadas en Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Vargas y Zulia.
Estos puntos de ventas expendieron, sólo en agosto, 680 mil arepas.
Durante la reinauguración de la Arepera Venezuela ubicada en el sector Pérez Bonalde, en Caracas, el titular del Minal adelantó que en septiembre estarán activas unas 108 Areperas Venezuela, para llegar a finales de 2011 con unos 200 puntos de venta en funcionamiento.
Existen siete tipos de Areperas Venezuela: mega arepera escuela, arepera restaurante, arepera abasto, arepera estandar, arepera modular, arepera móvil e itinerante.
El ministro adelantó que están analizando las estructuras de costos de la harina de maíz precocida y del arroz, para adecuar sus precios, debido a que hace poco se ajustó el precio de la materia prima de ambos rubros.
“Estos ajustes los realizaremos en el momento en que los tengamos que realizar, por supuesto, protegiendo a la población para que tenga acceso a todos los artículos de la canasta alimentaria”, destacó.
La Arepera Venezuela de Pérez Bonalde, en la parroquia Sucre del Distrito Capital, estuvo cerrada un mes mientras se le hacían reparaciones internas.
El establecimiento fue objeto de adecuaciones en las aguas servidas, de la construcción de una oficina administrativa y baños para los usuarios. Igualmente, se le colocó un elevador de carga para almacenar la materia prima para la elaboración de las arepas.
Para ello, el Estado venezolano invirtió un monto superior a los 120 mil bolívares.
Allí, Osorio se refirió igualmente a la denuncia formulada por diputados del Consejo Legislativo del estado Carabobo ante la Fiscalía, por la supuesta destrucción de 160 millones de kilos de comida dañada de Pdval, y aclaró que esas acusaciones son totalmente falsas.
Reconoció los errores que en el pasado cometieron algunos funcionarios de Pdval. Sin embrago, recalcó que las fotos publicadas por algunos medios de comunicación privado son totalmente falsas.
“No estamos de acuerdo con que se pretenda hacer señalamientos o crear una matriz de opinión en torno a Pdval que no es real. Por los errores que se cometieron en el año 2009-2010 hay tres personas privadas de libertad y 26 ciudadanos que están en investigación. Actualmente, Pdval está avanzando hacia su consolidación. Que hagan las denuncias que quieran hacer”, dijo Osorio

Presidente de AVN afirma que medios públicos tienen legitimidad del pueblo



Caracas, 31 Ago. AVN .- Los medios de comunicación públicos se sostienen por el mandato y la legitimidad del pueblo, afirmó este miércoles el presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Freddy Fernández.
La postura del directivo fue presentada durante la primera reunión oficial de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan), que se desarrolla hasta este jueves en Quito, Ecuador.
“El Estado es la materialización de toda la sociedad, en el que coincidimos todos los ciudadanos. Así que los intereses del Estado son los intereses más colectivos en cualquier país del mundo”, explicó Fernández.
El titular de AVN aclaró que el compromiso de todos los medios de comunicación, sean privados o públicos, es mostrar la verdad.
“El panorama de la comunicación sería otro si los medios pusieran por delante quiénes son sus propietarios. En el caso de los medios públicos es evidente que es el Estado y sus intereses a los que representa. En el caso de los privados sería interesante saber qué empresas son sus dueñas y qué intereses representa”, manifestó.
El encuentro de la Ulan, que se desarrolla en Ecuador, es organizado por Andes, agencia pública de ese país.
La entidad, creada hace tres meses en Venezuela, está integrada por Prensa Latina de Cuba, la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la Agencia Boliviana de Información (ABI), Notimex de México, EBC de Brasil, la agencia IP de Paraguay, además de AVN y Andes.
Para la segunda jornada del encuentro se realizará una charla pública sobre libertad de expresión, en la que participará como invitado el director de la Secretaria de Comunicación de Uruguay, Gonzalo Carámbula.

Diputado Cabello: Es mentira que se viole la propiedad privada con Ley de Arrendamiento



Caracas, 31 Ago. AVN.- Es mentira que se viole la propiedad privada con la Ley de Arrendamiento, sostuvo este miércoles Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Cabello indicó que el proyecto de ley que actualmente desarrolla el Parlamento propone, entre otras medidas, que se cree un fondo para proteger a los inquilinos con el dinero de los depósitos que se encuentra retenido en los tribunales a la espera de que aparezcan los dueños de los inmuebles alquilados.
"Hay gente que tiene años esperando y no aparecen los dueños de los inmuebles. Hay plata que tiene 20 años allí y no se moviliza. Que ese dinero se use para los inquilinos que fueron desalojados", expresó el legislador, durante un foro que se realiza este miércoles con el Poder Popular en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, a fin de divulgar los detalles de este instrumento legal.
Cabello destacó que con esta iniciativa se busca garantizar los derechos de todas las partes involucradas, sin atropellar a nadie.
Exhortó a las organizaciones que participaron en el foro, así como a las comunidades organizadas, a difundir el contenido de esta normativa legal.
"Difundan esta ley. Aquí no hay nada escondido, está abierta por si quieren hacerle aportes", expresó.

Derechos de trabajadores residenciales son promovidos en jornadas por todo el país



Caracas, 31 Ago. AVN .- El movimiento de Conserjes Unidos por Venezuela realiza desde inicios de agosto recorridos por diversos estados del país para promover la Ley de Dignificación de los Trabajadores Residenciales e impulsar el debate y la defensa de sus derechos no sólo desde el aspecto laboral sino también como ciudadanos.
Durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Nelida Cordero, representante del movimiento, expresó satisfacción por la amplia receptividad que ha tenido el instrumento legal en los condominios y por los propios habitantes de los edificios donde cumplen sus funciones.
Indicó que ya se han realizado jornadas de promoción en los estados Lara y Anzoátegui, pero la idea es reunirse con trabajadores residenciales de los estados donde mayor práctica de este oficio se registre.
“Estamos y seguiremos en recorridos por el país, sobre todo por los sitios estratégicos donde haya más trabajadores residenciales para que conozcan y reconozcan sus derechos, además de defenderlos porque ahora no estamos solos. Tenemos una digna ley que nos ampara”, expresó.
Cordero destacó: “Nosotros mismos tenemos que crear políticas para darle fuerza a las instituciones y que desde el poder popular, nosotros mismos haciéndole seguimiento a las políticas públicas y sociales, podamos lograr que los patrones respeten nuestros planteamientos, nuestras leyes, nuestros derechos”.
En el programa de este miércoles estuvo presente Hernán Vargas, también de Conserjes Unidos por Venezuela, quien mencionó como principal característica de la ley haber sido construida desde la consigna del pueblo legislador.
“Esa ley la construimos a comienzos de este año desde las asambleas de los trabajadores residenciales de Caracas, de todas las parroquias, en un proceso multitudinario para dignificar el trabajo de ciudadanos y ciudadanas que estaban esclavizados y que existía un marco legal que permitía esa esclavitud”, sostuvo Vargas.
Destacó que el instrumento ha tenido buena receptividad, incluso por las juntas de condominios, quienes han entendido que “es una ley que sencillamente plantea el reconocimiento de derechos que antes estaban vulnerados, no sólo laborares sino ciudadanos, al permitir humillaciones como mujeres, como adultos mayores, de sus familias, pero también derechos de viviendas y otros”.
Mencionó que ahora la ley plantea que las nuevas construcciones, que permitirán la figura del trabajador residencial, deberán ofrecer un espacio de trabajo igual y en las mismas condiciones que los espacios residenciales, así como permitirán también el estudio, la recreación, la cultura, el deporte en sus ratos libres.
Beneficios de ley
En mayo de este año, por decreto de rango, valor y fuerza de ley se aprobó la Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores y Trabajadoras Residenciales, que reconoce a los ciudadanos que desempeñan estas funciones como habitantes de la comunidad, con los mismos derechos inherentes a la vida social, comunitaria, familiar y ciudadana, que el resto de los habitantes del inmueble.
La normativa establece que los espacios públicos y comunes del inmueble no podrán ser restringidos para el uso del trabajador residencial, ni para el de los integrantes de su núcleo familiar, atendiendo a los principios de igualdad y equidad.
Además, se le garantizará el uso de las áreas comunes, ascensores y servicios a los que tenga acceso toda la comunidad, en igualdad de condiciones.

Ciclo de foros de difusión de las leyes del Poder Popular reunió a más de 300 personas


Caracas, 31 Ago. AVN .- Más de 300 personas acudieron a un ciclo de foros de difusión de las leyes del Poder Popular, organizado por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Desarrollo Humano del Concejo del municipio Libertador.
Estos foros, que culminaron este miércoles con la discusión de la Ley Orgánica del Poder Popular, estaban dirigidos a fomentar el empoderamiento y promover las corresponsabilidades en las comunidades, sostuvo Manuel Martínez Valdiviezo, quien está a cargo de la Escuela de Formación Ciudadana de dicha comisión.
Asimismo, dijo que la asistencia "demuestra el interés que tiene el pueblo de ir fortaleciendo su liderazgo y de asumir las responsabilidades que le otorga la Constitución Bolivariana. Ahora el pueblo está más consciente y estos foros son una herramienta de promoción".
El ciclo comenzó el pasado 3 de agosto y se realizaba todos los miércoles en las instalaciones del Café Venezuela, ubicado del Parque Ezequiel Zamora (El Calvario). Allí, los asistentes disertaron sobre la legislación de Economía Comunal, la Comuna, Contraloría Social, Planificación Pública y Popular, y del Poder Popular.
Al respecto, Zugeidy Maitán, de la parroquia 23 de Enero y quien participó de manera consecutiva en el ciclo de foros, dijo: "La difusión de estas leyes son muy importante porque así le da conocimiento al pueblo. Ahora el segundo paso es que quienes participamos seamos promotores de esas informaciones".
Asimismo, Esteban García, de la comunidad de Caño Amarillo, manifestó: "Esto es parte del empoderamiento del pueblo para fortalecer el Poder Popular y el camino hacia esa descentralización de poder, porque el pueblo es poder, y como tal lo debe ejercer".
De acuerdo con el encargado de la Escuela de Formación Ciudadana del Concejo del Municipio Libertador, se tiene previsto para las próximas semanas un ciclo de talleres sobre la socialización de los decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, dictados como parte de la Ley Habilitante.
Los talleres también serán impartidos en las instalaciones del Café Venezuela del Parque Ezequiel Zamora.

LA CRISIS Y SU DESENLACE

UN GRANO DE MAIZ

(Miércoles 31-08-2011)                             

La Revolución vive una crisis caracterizada por una feroz disputa del poder que rebasa lo constitucional. Ya vimos que la contrarrevolución, amparada en las libertades burguesas, prepara un golpe: hablan con descaro, sólo se preocupan por guardar un poquito las apariencias para impedir una acción judicial, usan dobles sentidos, insinúan, pero a nadie engañan.


Ochoa antich, golpista resentido, viuda del pasado, le fue encomendada la tarea de instigar a los militares, lo hace oblicuo, untuoso, pero no es difícil descifrar su mensaje cobardón. Veamos como envía un mensaje público a la Fuerza Armada.


La técnica es la misma usada por quiroz y otros plumíferos: endilga la preparación de un golpe al gobierno, y esa es la excusa para justificar un golpe contrarrevolucionario. Además, al describir “el golpe” del gobierno, devela cómo será el golpe de los paraelectorales oligarcas.


Lo primero que hace ochoa es desprestigiar al gobierno, escribe:


"Esa emboscada que le ha hecho la vida, como él ha sostenido últimamente, no le permitirá ni siquiera ser candidato en el 2012. (…) Sus permanentes errores políticos, los había superado de una manera inexplicable. Por primera vez no podrá hacerlo. No sólo es la enfermedad, es una situación nacional realmente insostenible, un verdadero caos por la falta absoluta de gobierno."


Luego comienza a describir las dificultades que ellos tienen para desarrollar el golpe y cómo resolverlas:


"El instrumento que piensan utilizar en sus planes desestabilizadores es la Fuerza Armada. El problema que se les presenta, es lo difícil de lograr conducir a los cuadros militares institucionales a una aventura tan riesgosa sin existir realmente ninguna causa que lo justifique. Los militares prefieren la paz y la seguridad. Mucho más, si conocen que existe la posibilidad constitucional de realizar unas elecciones, en corto tiempo, para escoger al presidente de la República, cuyo resultado será respetado por los venezolanos." 

A continuación desarrolla el plan golpista: 


"En estos días, un periódico valenciano, "ABC de la Semana", se refirió a este tema. El título del editorial fue impactante: "Vientos de Guerra", para señalar los riesgos de violencia que existen en Venezuela. (…) La sorpresa fueron los argumentos y el ejemplo que presentaron. La violencia no sería social, sino dirigida por grupos subversivos extranjeros, a objeto de provocar una crisis nacional que obligue a la Fuerza Armada a intervenir y de esta manera lograr suspender las elecciones y evitar la derrota. El ejemplo fue trágico: el Líbano de los años 70." 


El esquema se parece al usado en abril, los militares sediciosos piden una excusa, y ésta de los “grupos subversivos extranjeros” es inmejorable. Más adelante habla de injerencia de Cuba, creación de milicias, y concluye: 


"En Venezuela sólo falta un chispazo para que arda la pradera.” 


Y remata, llamando al golpe: 


"Los cuadros institucionales de la Fuerza Armada sólo tienen un camino y una responsabilidad: cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional". 


La crisis avanza hacia su desenlace, los bolivarianos deben preparase, conducirla, profundizar la Revolución. 


¡Con Chávez profundizaremos!

Libia, blanco de la desinformación (+ Video)

AGOSTO 2011 tomado de cuba debate
lies500
Mientras las transnacionales informativas dan por sentado que Trípoli está tomado y que Gaddafi ha caído, algunos blogueros y periodistas independientes nos muestran otra versión de los hechos en la capital libia.
El Blog de Leonor reseña que 35.000 libios de las tribus están entrando en Tripoli para apoyar al gobierno y se han descubierto cuerpos “rebeldes” con documentación de Qatar y de Emiratos Arabes.
Vea a mercenarios de Qtar en Libia:

La BBC ha publicado el video de Gaddafi rodeado de partidarios y una de sus reporteras reconoce que la capital en su zona oriental no está tomada por los insurgentes, que generosamente hablan de emboscadas múltiples por toda la capital.
En un mensaje a Cubadebate, Thierry Meyssan, de Red Voltaire, aseguró que:
Trípoli aún no ha caído, a pesar del asalto de la OTAN. Prosiguen los combates. Varias zonas están nuevamente bajo el control de la Yamahiria. El principal punto que controla la OTAN es el barrio conocido por sus mezquitas integristas.
Las imágenes de la Plaza Verde transmitidas por Al-Jazeera en la noche de ayer son falsas. Desde hace una semana, gigantescas estructuras tubulares amarillas están instaladas en la Plaza con vista a la instalación allí de un retrato gigante del Guía, ofrecido por un ciudadano libio que perdió su familia en el conflicto y que vendió su granja para financiar la instalación del retrato. Esas estructuras no aparecen en las imágenes de Al Jazeera.
Otros analistas, afirman que a pesar de este contraataque de las fuerzas gubernamentales en Trípoli, continúan los fuertes enfrentamientos y los rebeldes siguen presentes en muchos puntos de la ciudad, apoyados desde el aire por las fuerzas de la OTAN, que facilita su avance y relativa iniciativa ante el Ejército y el pueblo armado de Trípoli.
Algunos medios incluso han señalado la presencia de miembros del SAS británico (fuerzas especiales), lo cual ha sido confirmado tras abatir a algunos de ellos y conseguir sus identificaciones.

Violeta Parra, hermana mayor de los cantores populares

Violeta Parra. Recital en la Pampa, Argentina. 1961.


Violeta Parra, hermana mayor de los cantores populares
Revista Musical Chilena, Agosto 1958.

Atraída por una certera intuición y guiada por su instinto netamente popular, Violeta Parra supo llegar al corazón del genio de nuestro pueblo y descubrir sus más preciosos tesoros, los que está dando a conocer a todo Chile.

Violeta Parra sabe tocar nuestros instrumentos folklóricos, la guitarra y el guitarrón y cantar a lo poeta. Sabe escribir versos a “lo divino” y a “lo humano”, compone sus propias melodías y puede improvisar unas décimas si la ocasión lo exige. En los velorios de angelitos ha sido invitada a cantar junto a grandes cantores, “de aquellos que no se dejan acompañar por cualquiera”, y cuando va de pueblo en pueblo y de rancho en rancho, buscando los trozos perdidos del magnífico fresco folklórico de Chile, no es una extraña entre los viejos cantores campesinos. No llega al pueblo con el espíritu de un erudito que busca lo interesante, sino como la hermana mayor de los cantores populares. Es por eso que una celosa cantora del sur que no solía dejar a nadie escuchar sus canciones, le entregó todo su patrimonio a Violeta Parra, diciéndole “la sangre suya, pues, Violetita” es lo que la había impulsado a regalarle todo su tesoro musical y poético. Violeta Parra sabe tratar a estos ancianos como lo hacían las niñas de otros tiempos, llamándolos respetuosamente abuelito y abuelita. Ella conoce el lenguaje del niño que eleva volantines, sabe consolar a la madre que ha perdido a su “angelito”, canta los “parabienes” de los novios y comprende al arriero que ha visto a la Virgen en el hueco de una peña y al diablo con tres ojos. Aquí reside el secreto de esta investigadora.

Al oírla cantar las canciones “a lo divino” hemos descubierto que nuestros cantores populares conocían las Sagradas Escrituras mejor que nosotros mismos y sus cantos a la Sabiduría de Salomón y a las gloriar de Sansón nos han dejado perplejos. En las cintas magnéticas grabadas en todas las regiones de Chile, Violeta Parra ha recogido las extrañas voces de ancianos y jóvenes que con melodías de ritmos graciosos y encantadora sencillez describen la creación y la destrucción del mundo, el nacimiento, la vida, pasión y muerte de N. S. Jesucristo; las historias de los patriarcas, reyes y sabios del Antiguo Testamento; el Diluvio Universal, la Torre de Babel y la caída de Babilonia. Una voz gutural recita en un poema largo como la Gesta de Mío Cid, la historia de Carlomagno y los doce pares de Francia. Otro, con la autoridad de un profeta, canta la vanidad de la sabiduría del “planeta terrenal” y se burla de los sabios que “para dar prueba toman tinta, papel y estrumento”. Otros hacen alusiones herméticas a la ciencia de Zoroastro y hablan con mágico lenguaje del sol, la luna y las estrellas y el “santo rumor” de las esferas en los espacios infinitos. Y son innumerables los clásicos cantos de despedida del “angelito” que se va de este mundo a la gloria celestial, donde la Virgen le tiene preparada “cuna de flores” y donde el Señor, en premio, le confiará el cuidado de una rosa en “los jardines de Abraham”.

Primeros contactos con el folklore

Nacida en Chillan, centro de tradiciones autóctonas, Violeta Parra pertenece a una familia de cantores y poetas. Ella misma nos explica sus primeros contactos con ese mundo del folklore que fascinó su niñez y que se encontraba muy profundamente arraigado a su naturaleza de artista.

—Mi padre, aunque profesor primario, era el mejor folklorista de la región y lo invitaban mucho a todas las fiestas. Mi madre cantaba las más hermosas canciones campesinas mientras trabajaba frente a su máquina de coser; era costurera. Aunque mi padre no quería que sus hijos cantaran, y cuando salía de casa escondía la guitarra bajo llave, yo descubrí que era en el cajón de la máquina de mi madre donde la guardaba y se la robé. Tenía siete años. Me había fijado cómo él hacía las posturas y aunque la guitarra era demasiado grande para mí y tenía que apoyarla en el suelo, comencé a cantar despacito las canciones que escuchaba a los grandes. Un día que mi madre me oyó no podía creer que fuera yo.

Así se inició la carrera de esta artista innata. Dos cantoras populares ejercieron sobre ella una influencia decisiva.

—Vivía en Malloa —recuerda—, un pueblecito situado por Chillan hacia el interior. Malloa era un pueblo perdido en el campo, incomunicado con el resto de Chile; sólo un camino real lo unía con Chillan y había media hora a caballo, yendo a galope tendido, y más de dos horas si se iba al paso. En esa región eran muy conocidas las niñas Aguilera, dos hermanas que cantaban. Algunos de los cantos populares que forman mi repertorio actual se los oí por primera vez a ellas. Las niñas Aguilera cantaban muy bien y constantemente las perseguía para que me enseñaran sus cantos.

Violeta Parra escribió su primera canción a los nueve años, era para su muñeca de trapo, y desde entonces comenzó a componer y a escribir versos. Le ha puesto música a varios versos de su hermano, el poeta Nicanor Parra y “a raíz de mi primer amor surgieron mis propias tonadas”, nos confía.

En Santiago

Al llegar a la capital, Violeta Parra y una hermana suya formaron un dúo y se dedicaron a cantar profesionalmente. Conocían desde la época de Malloa muchas canciones de la tradición popular, pero la hermana de Violeta, convencida de que el público las rechazaría, se oponía a cantarlas.

Musicalmente —nos explica—, yo sentía que mis hermanos no iban por el camino que yo quería seguir y consulté a Nicanor, el hermano que siempre ha sabido guiarme y alentarme. Yo tenía veinticinco canciones auténticas. El hizo la selección y comencé a tocar y cantar sola. Después me exigió que saliera a recopilar por lo menos un millar de canciones. “Tienes que lanzarte a la calle —me dijo—, pero recuerda que tienes que enfrentarte a un gigante, Margot Loyola.”

Encontré folklore en todas partes, aunque las viejas de Barranca fueron mi primera fuente. Doña Rosa Lorca, arregladora de angelitos, me cantó todo su valioso repertorio y me lo enseñó. Es a ella a quien le debo la nomenclatura del Canto a lo Humano y Canto a lo Divino que, siguiendo el orden del velorio del angelito, se divide en Versos por Saludo, Versos por Padecimiento y Versos por Sabiduría.

—Cuando la escuché cantar estos cantos ancestrales, volvió a mi memoria la ceremonia vista de niña del “velorio del angelito”. Recordé cómo se mandaba buscar a la madrina para que hiciera el “alba”, que tiene que ser cortada en tela nueva, con tijeras, hilo y aguja usadas por primera vez. Los miembros masculinos de la familia partían a caballo a buscar la gente. Las mujeres de la casa dividían la pieza en tres secciones: en una punta el velorio, al medio un mueble con loza y al otro extremo una mesa cubierta con mantel blanco y un brasero con carbones bien encendidos. Cuando llegaban los hombres se colocaban al lado del angelito, que ya estaba arreglado en su altar y las mujeres se apretujaban alrededor del brasero. Entonces, en un silencio impresionante, comenzaba el canto. También se bailaba la cueca fúnebre sin zapateo y con guitarra y el “chapecao” sin pañuelo y en silencio.

—Gracias a doña Rosa Lorca y a otras ancianas de la región, recopilé 500 canciones de los alrededores de Santiago y volví donde Nicanor con tonadas, parabienes, villancicos, además del Canto a lo Divino y a lo Humano y con las danzas campesinas “El Pequén”, “El Chapecao”, “La Refalosa” y la “Cueca.”

En Europa

Su investigación folklórica de una autenticidad absoluta, la hizo acreedora al “Caupolicán” de 1954 y ese mismo año partió a Europa invitada al Festival de la Juventud en Varsovia. Tanto en Polonia como en Checoeslovaquia dio a conocer las canciones de Chile, y después en París, se ganó el corazón de los franceses, tanto en su labor nocturna en la boite “L’Escale” como en el Festival Internacional Folklórico celebrado en el Gran Anfiteatro da la Sorbonne, donde actuó sola, representando a Chile.

—Salí sola al escenario —recuerda Violeta Parra— y sentí un murmullo de casi desaprobación. Todas las otras delegaciones eran numerosas y llenaban el escenario, yo me sentía asustada y muy pequeña. Sonó la guitarra y hubo un silencio inmediato. Tuve que cantar siete veces, obteniendo aplausos atronadores. Pero no era a mí a quien aplaudían, porque cuando se canta la canción chilena es a Chile al que se aplaude.

De París pasó a Londres. En diez días en Inglaterra pudo hacer lo que en Paris en seis meses. Tres casas grabadoras se disputaron la exclusividad de grabarle sus canciones; ella tiene exclusividad con Odeón, por eso se limitó a grabar un long-play grande con 18 canciones. Grabó para los archivos de la BBC, actuó en televisión y dio dos recitales en Cunning House para un enorme grupo de intelectuales. Trabó amistad con Victoria Kingsley, la famosa folkiorista inglesa, a la que le enseñó su repertorio y Allen Lomax se fascinó con el folklore chileno.

Violeta Parra compositora

Al volver a Chile, nuestra folklorista comenzó a componer obras para guitarra, que aunque llevan la nomenclatura del folklore, las llama Anticuecas, son música culta, como la que puede escucharse en cualquier concierto de cámara. Violeta Parra, que musicalmente se formó sola y que aprendió música como el pájaro canta, es una compositora única. Ella no sabe ni quiere saber nada de contrapunto, armonía ni desarrollo temático. Puede sólo ofrecernos una música que brota directamente de su alma y que llega al mundo como un niño. Improvisando, descubrió en ella misma un mundo de poesía, que creyó estaba enredado en las cuerdas de su guitarra. Sin ser guiada por ningún maestro, encontró su sonido, su armonía, su línea melódica y sus ritmos, su propia técnica, que supo desarrollar al cabo de unas pocas semanas. Sus Anticuecas tienen esos mismos ritmos chilenos que nos son conocidos, pero cobran un sentido y una dimensión muy diferentes. Es el alma recóndita de la cueca lo que Violeta Parra nos revela en sus espontáneas composiciones. La originalidad de esta música extraña y hermosa, no se parece a nada, no obstante ser tan propia de esta tierra chilena.

Dos obras de Violeta Parra

Dentro de los próximos dos meses saldrán al mercado dos libros de esta insigne “cantora” chilena. En el primero de ellos recopila cien cantos, que abarcan las más importantes formas musicales populares de las distintas regiones de Chile. Esta será la primera publicación de cantos folklóricos con carácter musical, porque si bien hubo antes muchas otras recopilaciones y publicaciones sobre el tema, los investigadores se limitaron al aspecto literario, publicando tan sólo las letras de los cantos.

En la primera obra se le da enorme importancia al Canto a lo Divino, que es, sin lugar a dudas, lo más valioso y antiguo de todo nuestro folklore. El Canto a lo Divino, como su nombre lo indica, es un canto a Dios y a las cosas que son de Dios y se canta de preferencia en los velorios de angelitos, es decir, en los velorios de niños menores de cinco años, que se supone son lo suficientemente puros como para ir directamente al cielo. En las distintas etapas de la ceremonia de velorio, que dura toda la noche, se cantan cantos a lo divino y sobre diferentes temas. Los temas de un canto se llaman, en lenguaje folklórico, “fundamentos”. Los principales fundamentos son: Verso por Saludo, que se cantan al comienzo del velorio y que se subdivide en: Versos Mochos, forma usada por cantores de segunda categoría; Versos por Redondilla, en esta forma una sola línea sirve de final para todas las estrofas que se canten, y Versos de Contrarresto o Contrarrestados, que están sujetos al siguiente plan: cada cantor forma una estrofa encabezándola con el último verso del anterior y terminándola con el primero de la misma. Enseguida se cantan los Versos por Padecimiento, que vienen después del saludo y primer “gloriao”, o sea, la primera copa de vino de la noche, y que se cantan hasta la medianoche. Además de beber y cantar, se relatan antiguas y pintorescas historias chilenas.

Versos por Sabiduría, que se cantan después de la medianoche. En ellos se cita a los grandes sabios del antiguo testamento y Versos por Apocalipsis, tomados del Apocalipsis y que hablan del fin del mundo. Hay también algunos fundamentos secundarios, cuyo uso es circunstancial, como, por ejemplo, Versos por la Pesca Milagrosa, El Rey Asuero, La Torre de Babel, El Diluvio y otros hechos bíblicos notables. Versos por Despedida, se cantan al rayar el día y en ellos los cantores hablan como si fuera el angelito mismo quien se despide.

Violeta Parra también incluye en esta primera obra El Canto a lo Humano, que musicalmente no tiene diferencia con el Canto a lo Divino, y que se canta de preferencia en los “Wireos” o reuniones de cantores que se juntan para hacer música por entretenimiento, o “por travesura”, según la expresión popular. En estas reuniones se canta por diversos fundamentos, entre los cuales los más importantes son los siguientes:

Por Ponderación (o exageración), que consiste, como su nombre lo indica, en exagerar cualquier cosa con ingenio; Versos por el mundo al revés, cuya gracia reside en invertir el orden normal de las cosas; Versos autorizados, en que los cantores se ponen de acuerdo para molestarse (echarse tallas) mutuamente, sin que nadie pueda enojarse, por lo mismo, que se llaman autorizados, y Versos “a lo amor”, cantos amorosos.

Finalmente, Violeta Parra nos da a conocer en su obra, los Parabienes, canto homenaje a los recién casados y las Tonadas, forma musical que ha alcanzado una gran difusión. La Tonada campesina es, naturalmente, la más hermosa y casi todas ellas son melancólicas y sobre temas amorosos.

El segundo volumen de música y poesía folklórica chilena, recopilado por Violeta Parra, es el resultado del trabajo de investigación realizado por la folklorista entre noviembre de 1957 y enero de 1958; bajo los auspicios de la Universidad de Concepción y contiene las cincuenta mejores cuecas inéditas recopiladas en la zona de esa ciudad.

Violeta Parra declara que las cuecas de la provincia de Concepción son las más hermosas de todo Chile, tanto por la melodía como por el texto, que casi siempre es de carácter noble y poético y está lleno de bellas e ingeniosas figuras literarias, como podrá juzgarse por los fragmentos siguientes:

Floreció el copihue rojo
En la montaña chilena
Que parece una guirnalda
De ensangrentadas cadenas
Y estos hermosos versos de amor:
Un picaflor volando
Picó en tu boca
Creyendo que tus labios
Eran de rosa. 

El humor y el ingenio tampoco están ausentes:

La muerte se está bañando
En el puente e la amargura
Le han robado la enagua
Por andar con sus locuras. 

Violeta Parra. Acto polìtico. Chile, 1948.