Chavez en la web

jueves, agosto 25, 2011

La Red Voltaire denuncia intento de arresto a Thierry Meyssan por opositores libios


Trataron de arrestar a periodistas en Libia, 


preocupación ante la actitud de los rebeldes

25 Agosto 2011 



Los periodistas que se hallaban atrapados en el hotel Rixos de Trípoli desde el domingo pasado fueron evacuados por la Cruz Roja internacional el miércoles 24 de agosto de 2011 a las 17 horas. Entre ellos se encontraban los 4 colaboradores de la Red Voltaire: los periodistas: Thierry Meyssan, Mahdi Darius Nazemroaya, Mathieu Ozanon y Julien Teil.
Sin embargo, a la salida del hotel Rixos, varios rebeldes trataron de arrestar a Thierry Meyssan, conocido por sus artículos de denuncia contra los crímenes de la OTAN. La Cruz Roja Internacional impidió su arresto.
Los periodistas fueron llevados a otro hotel pero ya no se encuentran bajo la protección de la Cruz Roja Internacional.
Por el momento, los periodistas de la Red Voltaire no han podido llegar hasta el barco de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que atracó en el puerto de Trípoli.
La Red Voltaire expresa su extrema preocupación ante la actitud de los rebeldes hacia sus periodistas. La Red Voltaire lanza por este medio un llamado a toda la comunidad internacional para garantice la protección de sus periodistas y su salida de Libia sanos y salvos.
Thierry Meyssan es ciudadano francés y reside en el Líbano. Está inscrito como tal ante el Consulado de Francia en Beirut. Ejerce el periodismo desde hace más de 25 años y actualmente escribe en varias publicaciones árabes, latinoamericanas y rusas, como la publicación rusa Odnako y el diario mexicano La Jornada. Es autor de varios libros sobre política internacional y colabora con varios canales de televisión, entre los que se encuentran Russia Today, TeleSur y PressTV. Es presidente de la Red Voltaire, una red de prensa internacional que reúne en su seno una decena de publicaciones del mundo entero.
Mahdi Darius Nazemroaya es ciudadano canadiense. Reside en Ottawa y es actualmente corresponsal en Trípoli. Como periodista independiente ha publicado y concedido entrevistas en diversos medios de prensa, entre los que se encuentran Russia Today, PressTV, Al-Jazeera, Pacifica KPFA, Global Research y China Life Magazine. Ha publicado ademas numerosos artículos a través de la Red Voltaire.


Mathieu Ozanon y Julien Teil también escriben para la Red Voltaire.


fuente: Cubadebate y Red Voltaire
UCCA.-PRES.- http://www.uncafeconangiolillo.com/

ANALISIS

Plaga golpista ataca con más furia cuando se aproximan las elecciones
Caracas, Agosto. AVN (Por Hernán Mena Cifuentes).- En cierta fase de su desarrollo las epidemias alcanzan mayor fuerza, aumentando el riesgo de muerte entre la población víctima del mal que diseminan. Lo mismo ocurre con la oposición venezolana, pues cada vez que se aproxima un proceso electoral descarga con más furia que antes la letalidad del virus del golpismo, el cual propaga para acabar con la vida de la Revolución Bolivariana y devolver al pueblo a épocas de ignominia ya superadas.
Y como es una constante en su trayectoria de conspiradores, desde su nuevo bunker, la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los opositores colocan en su vitrola el viejo disco de la conjura que por repetitivo y rayado ya nadie oye.
No lo escuchan ni sus pocos seguidores, cansados de haber sido engañados tantas veces con sus falsas prédicas y prácticas golpistas que los condujeron tantas veces al abismo del fracaso.
Y mucho menos la inmensa mayoría del pueblo venezolano que ha adquirido conciencia y sapiencia política después de vivir durante décadas trabajando duramente en el campo y las ciudades, mientras una minoría, la discriminadora y opulenta oligarquía, líderes de la oposición golpista, se enriquecía fácilmente a costa de su sudor y sangre.
Eran tiempos de vasallos y lacayos, ciegos y obedientes seguidores del capitalismo salvaje y su modelo neoliberal que privatizó las empresas del Estado, que acabó con las conquistas sociales. Era la época de la cuarta República que sumió al pueblo en desempleo, pobreza, hambre, enfermedad, ignorancia y otras plagas sociales mientras perseguía con implacable saña a quienes se rebelaban contra sus iniquidades.
Pero un día llegó Hugo Chávez, a quien el pueblo le dio el triunfo en el más aplastante y transparente de los procesos electorales celebrados en la historia del país, quien puso en marcha la Revolución Bolivariana para devolverle la esperanza y encauzarlo por la ruta de la libertad, el progreso, la justicia social y la convivencia en armonía entre todos los venezolanos.
Estados Unidos y “las viudas de la cuarta República” jamás le perdonaron su victoria, mucho menos que no escuchara y se indignara ante sus obscenas propuestas invitándolo a sumarse a esa legión de siervos y olvidar su promesa y compromiso de rescatar al país que ellos habían secuestrado. Entonces iniciaron una implacable campaña desestabilizadora contra la Revolución Bolivariana, sólo comparable con la desatada por el imperio contra la revolución cubana.
Están por cumplirse 12 años de una conspiración que noche y día, sin tregua ni descanso, despliegan simultáneamente los golpistas desde Washington y los búnkeres de la oposición. A la conjura se ha sumado una generación de relevo conformada por bisoños, pero no por ello menos ambiciosos jóvenes “hijos de papá y mamá” que han ganado sólidas posiciones en el macabro círculo de figuras de la MUD.
Sus mezquinos intereses personales han generado una lucha a cuchillo entre los “intrusos” y esos cadáveres insepultos, los dirigentes de los casi extintos partidos de la cuarta República. Estos veteranos del fraude y el engaño luchan por sobrevivir, acosados por el tiempo, tratando de que el pueblo olvide las fechorías cometidas cuando eran amos de un poder que se eclipsó hace poco más de una década con la victoria electoral de Chávez.
Divididos, aun cuando se niegan a admitirlo, se atrincheraron en la MUD, estructura política con pies de barro, cuyas bases se erosionan cada día, debilitadas por sus ambiciones, que en cualquier momento podrían derribarla y hacerla estallar como una pompa de jabón, pues no resiste el más mínimo soplo de la verdad de los conflictos que oculta en su interior.
De allí que no les queda otro recurso en su fantasioso sueño de conquista del poder que atentar contra la estabilidad del proceso revolucionario, por lo que han vuelto a colocar en la vitrola ese rayado disco. No comprenden que por viejo y pasado de moda ya casi nadie lo escucha, y sólo ellos son los que danzan bajo su macabro ritmo, mientras afuera la Revolución Bolivariana marcha para darle una nueva y aplastante victoria electoral a su líder.
Sin embargo, no se debe ni se puede subestimar su maléfico poder, pues cuentan con millones de dólares que les provee Washington para financiar sus actividades, billete por el que sienten tanta atracción como la que sienten las moscas por la basura. Es la moneda que compra las sucias conciencias de esos apátridas que en casa hablan inglés y visten según la moda que imponen las pasarelas de Nueva York y Miami.
Y desde sus guaridas, o cuando viajan a Estados Unidos a visitar a sus amos, lo cual hacen con frecuencia, desesperados solicitan dinero para sus campañas desestabilizadoras. En respuesta, se les cubre con ese papel moneda que cada día pierde valor, devaluado por la aguda crisis financiera que hunde a las economías del imperio y sus aliados del primer mundo capitalista.
Como no tienen la más mínima posibilidad de triunfo en un proceso electoral transparente vuelven a sacar del cajón de los recuerdos al viejo y rayado disco de sus planes desestabilizadores.
El proyecto se inscribe en el mismo guión de siempre, en el que impera el discurso inútil del engaño y la mentira, el llamado a la deserción de los militares y el atentado contra instituciones del Estado, oculto en la ofensa soez contra la dignidad de la mujer venezolana.
En este intento desestabilizador que se inscribe en el modelo del 11-A un delincuente, pseudo periodista de un pasquín de la oposición fascista, publicó un nota asquerosa y denigrante contra seis damas revolucionarias, titulares de instituciones democráticas, lo que se les devolvió como búmeran al ser condenado por la Asamblea Nacional en legítima representación del pueblo y, en este caso específico, de la mujer venezolana.
Al atentar contra la institución armada, cegados por el odio y su incapacidad para comprender la realidad del país, pretenden inocular el veneno de la traición en el corazón de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. No aceptan el hecho de que hoy sus soldados, raíces del árbol del pueblo, tienen alma y corazón revolucionarios, inmunes a su ponzoña, muy distintos a aquel clan de “gorilas” que el 11 de abril de 2002, en complicidad con la oligarquía, asestaron un golpe de Estado.
Basta un breve recuento de lo acontecido a partir de aquella aventura que terminó en fracaso para comprobar su quehacer de delincuentes y la vocación democrática de un pueblo desarmado que en 47 horas, de la mano de militares leales a su líder y a la democracia ultrajada.
Fue una gesta única en la historia. Los hicieron huir en desbandada, mientras eufóricos y ebrios de triunfo celebraban el festín de buitres sobre el que creían era el cadáver de la Revolución Bolivariana.
Su accionar conspirativo se vio favorecido por la magnanimidad de Chávez, quien noblemente perdonó aquel acto de traición a la patria, comparable con el protagonizado por los conspiradores de Valencia en 1812. Sus responsables, como los del 11-A, no fueron castigados, clemencia que lamentaría el Libertador en el Manifiesto de Cartagena al decir que “no se dio a la vindicta de las leyes un solo rebelde, quedando todos con vida y los más con sus bienes”.
Cobijados bajo el manto de la impunidad, los traidores de la oposición golpista actual siguieron conspirando y, cuando apenas habían transcurrido ocho meses del 11-A, desataron el más brutal sabotaje jamás perpetrado en la industria petrolera, atentado que paralizó virtualmente a todo el país durante un mes.
En millones de hogares venezolanos no se podía cocinar por falta de gas y en muchas viviendas se cocinó con leña. El parque automotor casi se paró por falta de gasolina, buques petroleros fueron tomados por los conspiradores y en los puertos y aeropuertos quedaron varados barcos y aeronaves. Fue un acto criminal que dejó sin Navidad a millones de niños venezolanos.
Pero, gracias al arrojo y lealtad del pueblo venezolano, la conjura fracasó otra vez cuando heroicos marinos civiles y militares retomaron los barcos en poder de los piratas que los habían secuestrado. Miles de conductores patriotas llevaron de nuevo el combustible a las gasolineras, los aviones volvieron a despegar de los terminales aéreos y las embarcaciones zarparon de los puertos. Una vez más la Revolución había triunfado.
Como el imperio y sus lacayos los fascistas venezolanos son adictos a la conspiración y a la violencia en todas sus formas, pronto decidieron volver a la carga, esta vez importando de Colombia un contingente de paramilitares, cuya misión era la de sembrar el terror en Caracas y asesinar a Chávez.
El plan, en el que invirtieron millones de dólares, fracasó estrepitosamente. En la madrugada del 9 de mayo de 2004 una fuerza combinada de policías y militares sorprendió al grupo integrado por 88 “paras” que se preparaban para el ataque en la finca Daktari, propiedad del contrarrevolucionario cubano Robert Alonso, ubicada en una zona montañosa del municipio El Hatillo, estado Miranda.
Luego vinieron las guarimbas, táctica terrorista creación de Alonso, que desataron los “niños ricos” del este y sudeste de Caracas, bloqueando calles y avenidas, levantando barricadas, incendiando vehículos y cauchos.
Las guarimbas dejaron como saldo varios muertos, pero, como todas las modalidades del proyecto subversivo, fracasaron, ya que únicamente tuvieron eco en la clase rica y ninguno en el pueblo.
Ahora, después de un largo peregrinaje de años, caminando entre tumbos, de fracaso en fracaso, para no perder los favores del imperio, en flagrante violación de nuestra soberanía, envían mensajes de S.O.S. al Congreso yanqui, rogando por más dólares para continuar la lucha contra Chávez, quien, de acuerdo con su vil prédica, “pone en peligro la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”.
Igual acto de traición a la patria comete la oposición golpista al solicitar el apoyo de los ultraderechistas parlamentarios españoles para que intervengan y monitoreen las acciones del gobierno venezolano, peticiones ambas que están siendo investigadas por Asamblea Nacional por constituir una clara violación de la soberanía del país.
Hoy, a más de una década de la victoria electoral de Chávez y del proceso pacífico e inédito que dirige como presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, el país se prepara para ser escenario de nuevas elecciones presidenciales en 2012. La democracia ha sobrevivido a más de una década de violencia desestabilizadora, pero la oposición golpista pretende continuar con su misión macabra en su intento por destruirla.
Pero Chávez, quien como una vez dijo: "Ya no soy el mismo ingenuo de antes", les lanzó el miércoles una advertencia que deberían tomar muy en cuenta: “Ellos lo que quieren es dar un golpe, que no se les ocurra, porque la respuesta sería demoledora. Las FANB estarían unida al pueblo para seguir defendiendo la Constitución y las leyes.
Y al salir en defensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, antes las ofensas e insultos lanzados por la oposición golpista, por negarse a seguirles en sus andanzas conspirativas, el jefe del Estado les respondió que “en su odio por los militares ellos no tienen ni idea. Ellos disparan puro veneno, así que los escupitajos y el veneno que ellos lanzan se devuelve contra ellos, y se hundirán en su pantano y su propia miseria: gente sin patria y sin vergüenza”.
El comandante en jefe de las FANB rechazó igualmente las pretensiones de los golpistas de hacer de los militares sus cómplices. En tal sentido, aprovechó la oportunidad para recordarles la abismal diferencia que existe entre los actuales miembros de la institución y los que hace algunos años traicionaron el juramento de defender la integridad y soberanía de la patria y velar por el orden institucional.
“Ellos quisieran generales como Blanca Ibáñez, prostituidos, borrachos, corruptos, o como los de la Plaza Altamira. Esos, más nunca volverán”, dijo.
Chávez está al tanto de los planes desestabilizadores de la oposición. “Para las elecciones de 2012 la derecha venezolana e internacional intentará generar violencia a través de mecanismos, como el uso de los grandes medios de comunicación. El carácter de la contrarrevolución y la derecha de Venezuela siempre ha estado signado por acciones antidemocráticas. Ese tipo de acciones están activadas actualmente y en todo momento”.
Y para concluir la anterior declaración hecha el 7 de agosto durante el espacio televisivo José Vicente Hoy, que dirige el destacado periodista y político venezolano, José Vicente Rangel, ratificó que será el candidato presidencial del PSUV y vaticinó la victoria de esa organización política.
“No perderemos. Nosotros vamos a ganar. Pasaremos por esta situación ( su enfermedad ) y voy a ser el candidato”, expresó.
Sus palabras, llenas de fe y optimismo, confirman el gran amor que siente por su pueblo y su firme determinación de acabar para siempre con las pretensiones de la oposición golpista y de su amo el imperio yanqui de destruir a la Revolución Bolivariana, proceso inédito y pacífico, guía para los pueblos y gobernantes progresistas de América Latina y el Caribe que hoy siguen su ejemplo en pos de la utopía de ese mundo posible con el que sueñan hace siglos.
Por Hernán Mena Cifuentes
18:17 24/08/2011

Fuerzas aliadas a Gaddadi permanecen en combate contra grupos procolonialistas en Trípoli



Caracas, 25 Ago. AVN .- La resistencia libia que defiende al líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi, continúa sus enfrentamientos contra los grupos procolonialistas que asaltaron la ciudad de Trípoli desde el fin de semana pasado, provocando más de 1.700 víctimas fatales.
La información fue suministrada por el enviado de Telesur en Libia, Rolando Segura, quien se encuentra en el Hotel Corinthia, lugar donde se aloja desde el pasado miércoles la prensa internacional y que también, se encuentra asediado desde tempranas horas de la mañana de hoy por las fuerzas pro imperialistas.
Segura reportó que durante el día de hoy pudo salir del hotel y apreciar las huellas que dejaron los proyectiles en las fachadas y automóviles que se encontraban alrededor.
“Lo que podemos apreciar ahora es la entrada del Hotel Corinthia (...) Hay muchos casquillos de bala”, relató el reportero del único canal que transmite en español desde la capital libia.
Segura destacó que la situación actual es de mucha confusión e indicó que es imposible “determinar la magnitud de las fuerzas que están ahora tratando de enfrentar a los representantes del Consejo Nacional de Transición (CNT)”.
Los enfrentamientos ocurren en pleno centro de la capital magrebí, a poca distancia de la Plaza Verde, supuestamente controlada por los grupos pro coloniales.
El hotel Corinthia fue la edificación escogida por la Cruz Roja Internacional para trasladar a los periodistas que estaban asediados desde hace varios días por las fuerzas agresoras apoyadas por la Otan en el hotel Rixos, luego de que iniciara una ofensiva en la zona que intentaba capturar vivo o muerto al líder libio Muammar Gaddafi.

Representante del Consejo Nacional de Transición en Libia ofrecerá rueda de prensa

Caracas, 25 Ago. AVN.- A las 10:00 de la noche, hora local, se espera que un representante del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia ofrezca una rueda de prensa, informó este jueves vía telefónica Rolando Segura, corresponsal de Telesur en Trípoli.
El periodista, quien se encuentra junto al resto de la prensa internacionales en el Hotel Corinthia, en Trípoli, señaló que los enfrentamientos en los alrededores se han mantenido durante todo el día.
Agregó que también se prevén conferencias de prensa por parte del CNT para este viernes.
Durante la jornada de este jueves, la resistencia libia que apoya al líder Muammar Al Gaddafi se defiende de los grupos armados de la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan), que asaltan Trípoli desde el fin de semana pasado.
Los enfrentamientos ocurren en pleno centro de la capital magrebí, a poca distancia de la Plaza Verde, supuestamente controlada por los grupos procoloniales.
El líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi, llamó al pueblo a defender la soberanía del país norafricano y a mantener la lucha contra las potencias colonialistas y los grupos separatistas pro-occidentales.
“Libia es de ustedes, no es de Francia, no es de (Nicolás) Sarkozy, no es de Italia”, expresó Gaddafi en un breve mensaje difundido la tarde de este jueves por el canal de noticias Telesur.
“Hombres y mujeres, salgan y liberen Trípoli”, añadió el líder libio, quien permanece en su país aun cuando se han intensificado los ataques aéreos por parte de la Otan y Estados Unidos, así como los combates por tierra entre sus aliados y los grupos armados.
Este fin de semana último se contabilizaron, tan sólo en Trípoli, 1.600 civiles masacrados por las fuerzas invasoras y cientos de heridos. Desde el lunes hasta el miércoles 400 personas más fueron asesinadas en esta ciudad por estos mismos grupos.
En general, suman más de 3.000 los civiles asesinados y miles de heridos, desde que comenzó la agresión de la Otan en Libia, el 31 de marzo pasado.

Gaddafi llama al pueblo a defender Libia de las potencias coloniales



Caracas, 25 Ago. AVN .- El líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi, llamó este jueves al pueblo libio a defender la soberanía del país norafricano y mantener la lucha contra las potencias colonialistas y los grupos separatistas pro-occidentales.
“Libia es de ustedes, no es de Francia, no es de (Nicolás) Sarkozy, no es de Italia”, expresó Gaddafi en un breve mensaje difundido la tarde de este jueves por el canal de noticias Telesur.
“Hombres y mujeres, salgan y liberen Trípoli”, añadió el líder libio, quien permanece en su país aun cuando se han intensificado los ataques aéreos por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y Estados Unidos, así como los combates por tierra entre sus aliados y los grupos procolonialistas.
“¡Que las masas se movilicen de todas partes, hacia Trípoli, hacia adelante!”, recalcó Gaddafi.
Durante la jornada de este jueves, la resistencia libia que defiende a Gaddafi continúa sus enfrentamientos contra los grupos armados que asaltan Trípoli desde el fin de semana pasado, dejando a su paso más de 1.700 muertos.
La información fue suministrada por Rolando Segura, enviado de Telesur en Libia, quien se encuentra en el Hotel Corinthia, lugar donde se aloja desde este miércoles la prensa internacional y en cuyos alrededores también se han presentado enfrentamientos.
Segura destacó que la situación actual es de mucha confusión e indicó que es imposible “determinar la magnitud de las fuerzas que están ahora tratando de enfrentar a los representantes del Consejo Nacional de Transición (CNT)”.
Los enfrentamientos ocurren en pleno centro de la capital magrebí, a poca distancia de la Plaza Verde, supuestamente controlada por los grupos procoloniales.
El hotel Corinthia fue la edificación escogida por la Cruz Roja Internacional para trasladar a los periodistas que estaban asediados en el hotel Rixos desde hace varios días por las fuerzas agresoras apoyadas por la Otan, luego de que iniciara una ofensiva en la zona que intentaba capturar vivo o muerto al líder Muammar Gaddafi.

Latinoamérica y Asia condenan ataque a embajada venezolana en Libia



Caracas, 25 Ago. AVN .- Los 36 cancilleres que conforman el Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (Focalae) condenaron este jueves el ataque a la sede diplomática de Venezuela en Libia, que fue saqueada por grupos procolonialistas apoyados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y Estados Unidos.
Los ministros de exteriores que sesionaron este jueves en Buenos Aires, Argentina, aprobaron de manera unánime una resolución en rechazo a las acciones hostiles.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, saludó la postura común alcanzada en solidaridad con el país suramericano pero recalcó que la agresión a la sede diplomática es sólo parte del caos “al que ha sido sometido Libia, producto de todo este ataque que hemos denunciado”.
“La humanidad y los organismos internacionales tienen que entrar en una etapa de reflexión y revisión de este nuevo formato que se nos pretende imponer”, resaltó Maduro, quien el pasado martes, en Caracas, reiteró la posición de Venezuela de exigir respeto a la soberanía de la nación norafricana y el cese a los bombardeos de la Otan, que han generado miles de víctimas fatales.
“Las potencias militares del mundo emprendieron más de 14.000 ataques aéreos contra un país con apenas 5 millones de habitantes, lo destrozaron y destruyeron, y armaron un ejército paralelo para derrocar un Gobierno bajo el amparo de una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, recordó el jefe de la diplomacia venezolana, de acuerdo con una nota publicada por el portal web de RNV.

Aprender de la guerra contra Libia es vital para Venezuela y países del Alba



Caracas, 25 Ago. AVN (Aurelio Gil).- Venezuela, Cuba y el resto de países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (Alba) deben estar alerta porque Estados Unidos y sus aliados pueden tratar de ensayar con ellos el mismo modelo de “cambio de régimen” que están empleando en Libia.
Así lo refiere el periodista e historiador alemán Ingo Niebel, en su reciente trabajo periodístico: “Lecciones de la guerra de Libia para Venezuela, Cuba y el Alba”.
Situado en el contexto del país agredido, el también autor del libro: “Venezuela is not for sale” (Venezuela no está en venta), señala que a pesar de la confusa situación que se vive en Libia “ya se pueden sacar algunas conclusiones que deben ser analizadas a fondo porque pueden resultar ser vitales para la su­pervivencia de Venezuela, Cuba y el Alba”.
Expresa que en el caso de que se produzca una victoria militar sobre Gadaffi, “el imperialismo del norte: EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania se podría sentir animado a exportar este modelo de "cambio de régimen" a otros países”.
“Esto -sostiene- afectaría en primer lugar a Siria, pero también a Argelia adonde los "rebeldes" libios están exportando material bélico a gru­pos "islamistas" (criaturas de la CIA y de los servicios franceses) para que se "re­belen" contra el gobierno argelino”.
Niebel apunta: ”Este modelo corresponde a la doctri­na militar que defiende el nuevo di­rector de la CIA, el general de Ejército David H. Petraeus: La guerra la hacen los correspondientes "nativos", mientras que Washington se limita a prepararlos para tal operación y a lo mejor sólo interviene con su aviación y/o su armada, pero ya no con tropas terrestres, tal y como ocurrió en Irak y Afganistán”.
Según él, “desde la óptica del norte, la coyuntu­ra política de Venezuela es similar a la de Libia: Hay un "dictador" gober­nando sobre un sistema político más o menos monolítico. La "oposición" es débil, mal organizada y separada en varios grupos de intereses contradicto­rios. Le falta un "líder" y la aceptación de la mayoría social”.
“Por razones obvias, Washington no puede intervenir abiertamente, pero sí tiene que hacer algo si quiere reconquistar el terreno perdido desde 1999”, reflexiona.
Y agrega: “Hoy por hoy, la Casa Blanca y la CIA saben que para ello no pueden contar con la "oposición". En todo caso la pueden utilizar para justificar determinada política contra la Venezuela bolivariana. En el principio le serviría para escenifi­car la protesta contra el Gobierno na­cional provocando la inevitable "repre­sión" del "movimiento democrático"”.
Niebel destaca que, en un escenario como el descrito juega un papel muy importante un canal de televisión, haciendo lo que ha hecho el canal árabe Al Jazeera en Libia, “que no es otra cosa que desinformar y producir imágenes que la Otan necesita apara justificar su agresión”.
Los periodistas de Al Jazeera -indica- se han convertido en soldados de cámara y micrófonos al servicio de la Otan, desinformando y señalado lugares defendidos por tropas leales a Gadaffi, que luego serán destruidos por los aviones de la alianza agresora.
Con la sentencia: “Queda mucho por aprender de Libia, para proteger el Alba”, concluye Ingo Niebel su trabajo.

James Petras: Otan comete en Libia "crímenes del nuevo milenio"

Caracas, 25 Ago. AVN .- El sociólogo estadounidense James Petras calificó “como crímenes del nuevo milenio” la guerra de agresión desatada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) contra Libia.
Entrevistado por CX 36 Radio Centenario de Uruguay, el intelectual denunció que durante 188 días “las fuerzas de Inglaterra, Norteamérica y Gran Bretaña están tirando bombas” contra el pueblo libio.
Petras expresó que la Otan aplica en Libia el terror y la destrucción, para dar “terreno a sus mercenarios en la lucha terrestre”.
El sociólogo manifestó también que los grandes medios de comunicación “están cantando victoria y celebrando la destrucción” que sufre el pueblo libio.
“Debemos caracterizar esta guerra contra Libia y su pueblo como uno de los grandes crímenes del nuevo milenio”, manifestó Petras.
Desde que comenzó la invasión contra la nación del norte de África el pasado 31 de marzo, al menos tres mil civiles fueron asesinados por los bombardeos de la Otan.
Sobre lo que ocurre en Libia, Petras señaló que es preocupante que en los países de Europa y en Estados Unidos no “aparece ni una sola protesta” en contra de la guerra de agresión.
“Mientras están tirando bombas por 188 días, destruyendo un país pacífico y a un presidente con el mejor programa de bienestar social en toda África, ningún grupo pacifista o izquierdista, ha organizado una protesta contra esta masacre”, sostuvo.
“¿Quién es más tirano?”, se preguntó Petras, si “una fuerza colonial que está tirando cientos de miles de misiles y bombas por casi seis meses, o un Gobierno que está legítimo en su país y apoyado por su pueblo antes que entraran en Trípoli”.
El intelectual estadounidense analizó que si triunfa la Otan y el Consejo Nacional de Transición libio, el país terminará destruido, con “un gobierno colonial” y con “la eliminación de todos los programas sociales de Gaddafi, que incluyen educación, medicina gratuita y vacaciones para los trabajadores”.
Petras además denunció que miles de emigrantes que vivían en Libia ahora “son expulsados y muchos mueren en los barcos, tratando de escapar del terrorismo aéreo” o son abandonados por la marina de la alianza militar.
El sociólogo explicó que el gobierno de Muammar Al Gaddafi pudo sostenerse durante todos estos meses de bombardeos, por el apoyo del pueblo libio a su líder.
James Petras es un destacado intelectual estadounidense, autor de diversos libros sobre política y movimientos sociales en América Latin

Venezuela: segundo país del continente que implementa sistema de tratamiento de adicciones



Caracas, 25 Ago. AVN .- El ministro para Interior y Justicia, Tareck El Aissami, destacó este jueves que además de Cuba, país pionero en contar con un sistema público para el tratamiento de adicciones, Venezuela tiene la voluntad política para atender esta situación, que es un problema de salud mundial.
Explicó que una de las características principales del Sistema Público Nacional de Tratamiento que se desarrolla en Venezuela es la atención integral de forma preventiva.
“No se trata de la atención reactiva solamente, del flagelo de la droga, sino la atención preventiva integral al paciente, a su familia junto a la comunidad”, expresó El Aissami, durante un recorrido por el centro especializado de prevención y atención integral, inaugurado en el municipio Mara.
El Ministro se refirió al reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se indica que el 5% de la población mundial es consumidor adicto a drogas.
“El plan Nacional Antidrogas, aprobado por este Gobierno, por la Revolución, contempla uno de los ejes de atención a personas con este problema, desde la prevención integral para convertirlos en promotores para la vida: Sembrando esfuerzos preventivos”, enfatizó.
Agradeció a Cuba por la cooperación y complementariedad con Venezuela para impulsar el sistema público y así fortalecer la política nacional antidrogas, la cual "constituye una referencia en el mundo en cuanto a la política antidrogas y tratamiento preventivo”.
El Aissami informó que la inversión para la puesta en funcionamiento del sistema asciende a los 4 millones de bolívares

Rojas: Capriles Radonsky está más pendiente de su candidatura que de la seguridad de Miranda



Caracas, 25 Ago. AVN.- El viceministro de Política Interior del despacho de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Edwin Rojas, aseveró este martes que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, se ha mostrado resistente a cooperar en los planes de seguridad nacionales porque está "más pendiente de su candidatura presidencial que de la seguridad de sus propios habitantes".
En el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Rojas indicó que el gobernador de Miranda, entidad que actualmente registra los índices delictivos más violentos del país, no ha colaborado con el despliegue de los planes para combatir la delincuencia, como el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).
Enfatizó que "más allá de la irresponsabilidad de este gobernador", el Ejecutivo aplicará las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Miranda.
El Viceministro explicó que con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana y algunos cuerpos policiales municipales que han prestado colaboración, se activarán las medidas establecidas en la resolución de la Comisión Presidencial para el Desarme, que prohíbe el porte de armas de fuego y municiones en las unidades de transporte público y terminales.

Medios privados justifican a “6to Poder” y pretenden engrosar informe de vulneración de DDHH

Caracas, 25 Ago. AVN .- La justificación que los medios privados hicieron de las acciones del semanario “6to Poder” contra las instituciones del Estado, a través de la deslegitimación a las mujeres que los dirigen, pretende engrosar el informe de presunta vulneración de Derechos Humanos por parte del Gobierno Nacional.
La consideración corresponde a la periodista Nieves Valdez, coordinadora de la Radio del Sur, quien este jueves fue entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
A su juicio, la falta ética y profesional en la que incurrió el referido semanario, de edición venezolana pero de circulación en Panamá, Costa Rica y Miami, “debe sentar un precedente por la profanación del código de ética, que además fue luchado por hombres y mujeres periodistas”.
“Eso no es periodismo, es un ataque directo al ser humano, a la mujer que en este proceso ha tenido protagonismo. La mujer que ha optado cargos altos en este Gobierno, es quizás lo que más les duele a ellos que desconocen y niegan la historia”, expresó Valdez.
En ese sentido, la coordinadora de la Radio del Sur rechazó que la Sociedad Interamenricana de Prensa (SIP) no haya hecho ningún pronunciamiento al respecto, aún cuando fueron abiertamente vulnerados los derechos y la dignidad humana de la mujer venezolana, además del vilipendio hacia los poderes públicos.
Al respecto, expresó: “Cuando en los medios del Sistema Público se comete lo que ellos creen que es un error, sale la SIP y diversos organismos a hablar del Estado, de una violación de derechos humanos, pero cuando la agresión es precisamente contra el Estado por parte de este tipo de medios, hay silencio”.
Igualmente, hizo la misma referencia al Colegio Nacional de Periodistas (CNP), organización que tampoco se ha pronunciado sobre las acciones de “6to poder”, y la situación de agresión contra el equipo periodístico que da cobertura al conflicto en Libia, donde actualmente reciben ataques por parte de los grupos procoloniales armados.
“El CNP no existe en estos casos. Existe solamente para sus propios intereses (...) Eso es lo que llaman la ética relativa”, puntualizó Valdez.

Clientes de bancos en liquidación podrán solicitar calificación de acreencias hasta finales de agosto

Caracas, 25 Ago. AVN .- Los depositantes, ahorristas y acreedores de un grupo de instituciones bancarias que se encuentran en proceso de liquidación, podrán solicitar hasta el 31 de agosto la calificación de sus respectivas acreencias al Fondo de protección social de los depósitos bancarios (Fogade).
A través de la providencia número 085, publicada en la Gaceta Oficial 39.742, de fecha 24 de agosto, que circuló este jueves, se extendió en 16 días, el plazo para la solicitud de la calificación de Fogade, previsto inicialmente para el 15 de julio.
La decisión se tomó en virtud de que las instituciones Banpro, Banco Canarias de Venezuela, Baninvest, Inverunión, Helm Bank de Venezuela, Banco Sol, Banco Real y Banco Federal, comunicaron la existencia de un gran número de acreedores que continúan presentando sus respectivas solicitudes de calificación, las cuales deben ser analizadas y verificadas conforme con la normativa relacionada con la materia.
Asimismo, se busca garantizar la atención de los requerimientos y satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, en cumplimiento de los artículos 5 y 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública

Estudiantes universitarios proponen a AN incluir costos de residencias en Ley de Arrendamientos



Caracas, 25 Ago. AVN .- Un grupo de jóvenes de diferentes universidades del país entregaron este jueves a la Asamblea Nacional (AN) una propuesta para incluir en la Ley de Regulación, Control y Arrendamientos de Viviendas los costos de las residencias estudiantiles.
El documento, recibido por la segunda vicepresidenta del Parlamento, diputada Blanca Eekhout, consta de cuatro artículos relacionados con una residencia estudiantil digna.
La entrega se hizo durante la instalación del foro Residencias Estudiantiles Dignas por Ley, realizado en la sala 6 de Parque Central, donde además se dieron cita el diputado Eduardo Piñate; la presidenta del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas, Andreína Tarazón, y un grupo de colectivos universitarios.
Hugo Urdaneta Pushaina, estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro del colectivo Residencias estudiantiles Ccs, manifestó: “Estamos aportando las ideas al marco jurídico que acabaría con el viejo sistema de arrendamiento.
Agregó que "la lucha no está dentro de la universidad, está afuera, en la calle, y se da con todas las propuestas que nosotros podamos plantear hoy a la Asamblea, que nos da esa oportunidad, lo cual aplaudimos”.
En tanto que Enrique Larrarte, estudiante de sociología de la Universidad Central de Venezuela, agregó que "hay una necesidad fundamental que nos agrupa y nos une como fuerza estudiantil, que es darle solución al sistema habitacional nuestro, los que venimos de otras partes".
Destacó que sería un gran logro que fuese aprobado, "porque no se justifica que algunos compañeros cancelen altos costos por una habitación y no tengan las condiciones humanas para su residencia en el lugar”.
Por su parte, Blanca Eekhout destacó que esta acción estudiantil “significa la fuerza del pueblo legislador, que no es solamente una consigna y se manifiesta en el interés del pueblo en diferentes sectores para construir leyes en su beneficio”.
En relación con el documento recibido, señaló que "permite que se enriquezca la propuesta de la Ley de Arrendamiento, que es una ley revolucionaria porque garantiza vida plena, se respeta el derecho de los arrendatarios y le quita el carácter mercantilista con que viene manejando este tema”.
Asimismo, Andreína Tarazón refirió que se debe garantizar con la mayor cantidad de instrumentos jurídicos el derecho a una residencia digna para los estudiantes.
Estimó para el mes de diciembre se realice la entrega de la primera fase del edificio Los Andes, ubicado en Plaza Venezuela, que fue donado por la Alcaldía del Municipio Libertador para dar respuesta a los estudiantes en situación de refugio.

Edwin Rojas: Es fundamental la conciencia del pueblo para lograr desarme de la población



Caracas, 25 Ago. AVN .- El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del ministerio de Interior y Justicia (MIJ), Edwin Rojas, manifestó este jueves que es fundamental que el pueblo tome conciencia sobre el uso y porte de armas de fuego, para lograr de manera progresiva un desarme de la población.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el viceministro Rojas indicó, refiriéndose a la prohibición de porte de armas en transporte público emitida por la Comisión Presidencial para el Desarme, que una gran parte de la responsabilidad reside en la conciencia de la población.
“Hay una gran responsabilidad por parte de la ciudadanía en acatar esta medida, que es comparada, por ejemplo, con una medida dictada por el Ministerio de la Salud, por el Gobierno Bolivariano, en cuanto a lo que son áreas libres de humo, áreas libres de tabaco, que poco a poco la media ha sido aceptada y ha sido totalmente exitosa”.
“Nosotros no podemos ir a un desarme sin la conciencia del pueblo”, enfatizó Rojas. Podrán haber muchas leyes pero si no hay conciencia de la población, no es posible, aseveró.
“Como lo ha dicho el presidente Chávez, es el desarme de los antivalores, es no ver en la violencia la solución de los problemas y no ver en el uso de armas la posibilidad de defenderse (...) Esto es parte de las tareas de esta comisión que ya dicta su primera medida”.
En este sentido, Rojas comentó que estadísticamente, en el ámbito internacional, “los estudios indican que una persona armada es más propensa a ser víctima de un delito con su propia arma de fuego y potencialmente puede ser víctima de homicidio con su arma”.
Por tal razón, Rojas subrayó que el hecho de sentirse más seguro al portar un arma de fuego, “es un mito que tenemos que ir derrumbando.
Usuarios de transportes deben ayudar a crear conciencia
Sobre este aspecto, también intervino el viceministro del Sistema Integrado de Policías del ministerio de Interior y Justicia, Edgar Barrientos, quien sostuvo que los usuarios del transporte público deben ayudar a crear conciencia en la población.
“Nosotros hacemos un llamado al Comité de Usuarios del Transporte Público, ellos tienen un papel importantísimo que realizar en este aspecto. En sus reuniones, que hacen en diferentes sitios del país, pues deben llamar a la conciencia de todo el usuario del transporte público sobre esta resolución y darla a conocer”, expresó Barrientos.
“Que no solamente en los medios de comunicación se hable de la resolución, sino que los propios usuarios, en reuniones pequeñas, discutan la medida para que verdaderamente las personas tomen conciencia”, agregó.
Arma incautada, arma destruida
Con respecto a la incautación de armas a delincuentes, Rojas manifestó que durante este año se han incautado más de 100.000 armas de fuego de distinto calibre en los distintos operativos que se realizan dentro del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).
“Arma que se incaute, arma que será destruida, así evitaremos la corrupción y que estas armas vuelvan a las manos de los delincuentes” expresó Rojas, tras destacar que
próximamente 40.000 armas serán destruidas en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
Recordó que ya más de 60.000 de estas armas incautadas fueron destruidas por las autoridades, siguiendo los protocolos internacionales.
Zona libre de armas de fuego
Sobre la medida para el control de armas, municiones y desarme en los autobuses y terminales, señaló que el Ministerio de Interior y Justicia diseñará y ejecutará una campaña comunicacional, de 90 días de duración, en la que se colocarán grandes etiquetas en en esos espacios y unidades con la leyenda de: “Zona libre de armas de fuego”.
“La idea es que todos sepamos la aplicación de esta medida por el bienestar y la paz pública”, acotó Rojas, mientras recordó que se realizará un censo de las armas orgánicas de los cuerpos de policiales para evitar que las armas incautadas retornen a los delincuentes.
Restricción de porte de armas en parroquia La Vega
Entre tanto, Rojas también informó que la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, está evaluando la posibilidad de aplicar medidas especiales en la parroquia La Vega, en Caracas, que partir del 1 de septiembre se convertirá en comunidad piloto para la aplicación de distintas medidas de seguridad ciudadana y prevención del delito.
“Se está evaluando en la Comisión Presidencial la restricción de porte de armas y de municiones en el ámbito de esa parroquia. Además, se están evaluando unas medidas de prevención al delito, la entrega voluntaria de armas de fuego, y con eso modelar para luego ir a todo el territorio nacional”.
Al respecto, comentó que la aplicación de estas medidas especiales en la parroquia La Vega, irá acompañada por el despliegue de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), como parte de un programa integral de seguridad.

Proponen creación de instancia que articule a integrantes del Polo Patriótico


Caracas, 25 Ago. AVN .- Este jueves en horas de la mañana, varios movimientos sociales se congregaron en la Plaza Bolívar de Caracas para discutir la propuesta de creación de una instancia que articule a los movimientos sociales y partidos políticos que conformen el Polo Patriótico.
Melissa Orellana, vocera del Frente Comunal Simón Bolívar, explicó desde esta asamblea que la idea de la propuesta es crear una dirección que articule a todos los movimientos populares y partidos políticos que respalden a la Revolución Bolivariana.
En medio de voces que expresaban la consigna, " Con la unidad popular ahora el Polo Patriótico sí va", Edgar Pérez, vocero del Frente Comunal Simón Bolívar y también conocido como, "El gordo Edgar", resaltó que el pueblo organizado y las comunidades son necesarias para llevar adelante la construcción de este movimiento de movimientos.
También comentó que la participación, dirección y toma de decisiones del Polo Patriótico no puede restringirse a un solo partido político.
Entre los movimientos que participan en la actividad está el Movimiento de Pobladores, Corriente revolucionaria Bolívar y Zamora, Frente Comunal Simón Bolívar, Asociación Nacional de Medios Comunitarios y Alternativos y el Frente Salvador Allende.

Diputado Serra estima que Ley de régimen prestacional de empleo será aprobada en octubre



Caracas, 25 Ago. AVN .- Diputados de la Asamblea Nacional pertenecientes a la Comisión Permanente de Desarrollo Social, iniciarán la discusión de la reforma de la Ley del régimen prestacional de empleo el próximo mes de septiembre para ser aprobada en octubre, informó el diputado Robert Serra.
“Con esta reforma todo empleador público y privado, estará obligado a aumentar su nómina de trabajadores, en dos punto cinco por ciento (2,5 %) para el empleo juvenil definido, además se quiere que los jóvenes que sean empleados por estas empresas tengan beneficios laborales y no sean subpagados”, acotó.
En este sentido, recordó que la consulta inició con los jóvenes del Partido Socialista Unida de Venezuela (Psuv): “Ahora tenemos un periodo de consulta y, en este sentido, tenemos previstas reuniones con los rectores de las universidades y representantes de Fedecámaras, Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y franquicias privadas, porque es bien sabido cómo son explotados los jóvenes por estas últimas” señaló.
Por su parte el consejero de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) José Guarapo, recordó que existe una gran cantidad de jóvenes que trabajan en las franquicias y son víctimas de las llamadas ferias de empleo que se acercan a las universidades a capturar nuevos trabajadores para posteriormente explotarlos.
En relación al contenido de la Ley, Serra destacó que está expresado que cualquier método de explotación a la juventud por parte de la empresa que los emplee está prohibido, “además se plantea que se respete el derecho al estudio de los jóvenes”, agregó.
El proyecto de reforma de la Ley que se introdujo el 28 de abril de 2011, propone crear el capitulo II denominado “Del Empleo Juvenil” donde contempla lo relacionado a los beneficios de los trabajadores, capacitación y toda prohibición de discriminación, abuso y precarización de las condiciones de trabajo o explotación a los jóvenes.

Terminales tienen 90 días para aplicar mecanismos de seguridad que detecten ingreso de armas



Caracas, 25 Ago. AVN .- Los terminales terrestres de todo el país dispondrán de 90 días para adecuar sus instalaciones y establecer mecanismos que permitan detectar si algún pasajero ingresa con armas o municiones de fuego antes de que los funcionarios de seguridad realicen la respectiva requisa, informó este jueves el viceministro del Sistema Integrado de Policías del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Edgar Barrientos.
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Barrientos explicó que esta medida, contemplada en la prohibición del porte de armas de fuego y municiones en las unidades de transporte público, anunciada por la Comisión Presidencial para el Desarme este miércoles, permitirá reducir el riesgo de hechos violentos en las unidades de transporte vehicular.
Como medida inmediata, Barrientos expresó que efectivos del Dibise se encuentran desplegados en los principales terminales para realizar requisas y evitar que los pasajeros aborden las unidades de transporte con armas o municiones de fuego.
Además de los terminales, los órganos de seguridad realizarán patrullajes y establecerán puntos de control en las rutas terrestres para inspeccionar las unidades de transporte.
También se establecerán controles para evitar el ingreso de armas a espacios deportivos, locales nocturnos, eventos culturales y otras actividades que concentren gran cantidad de personas.
Igualmente, Barrientos adelantó que se establecerán mecanismos para controlar la cantidad de municiones que se le confieren a los cuerpos de seguridad y las que se venden a ciudadanos que legalmente portan armas.
“Vamos a establecer el número ideal de municiones que deben tener los cuerpos de policía. Debemos determinar cuánta munición realmente gastan los cuerpos de policía y cuánta munición se le debe vender a los particulares que tienen porte de armas, hay que establecer estándares”, sostuvo.

Más de 2.000 personas ya marchan por las calles de Santiago de Chile



Caracas, 25 Ago. AVN .- Una de las cuatro movilizaciones previstas para este jueves ya inició su recorrido en Santiago de Chile con más de 2.000 manifestantes, informa El Mercurio.
La movilización partió desde la Universidad de Santiago y se encontrará con otras tres en la sede central de la CUT, ubicada frente a la Plaza de Los Héroes, en las cercanías del palacio de La Moneda.
Las marchas estuvieron precedidas por barricadas durante la madrugada de este jueves, y enfrentamientos entre protestantes y fuerzas policiales militarizadas que han dejado, al menos, 42 policías heridos y 108 detenidos.
El miércoles, el titular de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, explicó que la huelga nacional que se desarrolla en Chile tiene como punto en común el descontento de los trabajadores con el modelo político y económico impuesto por el presidente Sebastián Piñera.
“Trataron de difundir que Chile era una sociedad normalizada, disciplinada y que estaba muy contenta con el modelo neoliberal, un modelo que en realidad generaba mucha pobreza, pero los estudiantes, los trabajadores hemos dicho basta”, señaló el dirigente de la CTC.

Verifican protección de instalaciones portuarias en los terminales de Amuay y Cardón

Falcón, 25 de agosto de 2011 (Prensa Inea).- Apegados a lo establecido en el código internacional sobre Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) auditó los terminales marítimos de Amuay y Cardón, en el estado Falcón, pertenecientes a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a fin de verificar la implementación y efectividad del mismo.
Durante el proceso de auditoría, que se desarrolló por espacio de cuatro días continuos, el Inea revisó los certificados estatutarios y las acreditaciones de los funcionarios que ejercen funciones de oficiales de protección  de  instalaciones portuarias (OPIP).
De igual forma, se verificó el funcionamiento de los sistemas de protección internos, los procesos preventivos ante acciones que atenten contra la soberanía nacional, el control de acceso vehicular a las instalaciones portuarias, el área de manipulación de mercancía, entrega de provisiones, zonas restringidas y control de cargas.
"Esta verificación intermedia de los procedimientos de seguridad, realizada a los puertos de la estatal venezolana Pdvsa, supone hacer un refrendo del certificado que el Inea le emitió por cinco años, luego de dar fe de que están cumpliendo con el plan que presentaron y aprobamos en su momento", explicó el presidente del Inea, Luis Antero Rodríguez Guevara.
"El puerto de Amuay recibe 70 buques mensuales y el de Cardón 50, los cuales realizan el transporte interno de los productor derivados del petróleo, lo que significa que esta refinería surte el 70% del consumo interno del país, por cuanto es importante verificar que se este cumpliendo con la normativa de seguridad correspondiente, de esta forma estamos garantizando el suministro", agregó  Rodríguez Guevara.
Vale destacar que el código de PBIP fue creado por la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2002, para ofrecer recomendaciones de protección de las instalaciones portuarias, así como las medidas de seguridad que se deben adoptar.