Chavez en la web

jueves, agosto 18, 2011

NOTAS DE RETAGUARDIA


HUGO CHÁVEZ FRÍAS
1. Simón Rodríguez, Robinson y la economía
Hoy amanecí estudiando. Esa debe ser precisamente una de las tareas de un revolucionario. ¡Estudiar, estudiar! Todavía está oscuro y ahora me traen mi café con leche mañanero. Este y el de las 3:00 pm son los únicos dos cafés que me tomo al día. ¡Cuántas cosas han cambiado en mi vida! En verdad he comenzado una nueva vida, impulsado por la gran voluntad de seguir siendo ser viviente: ¡Vivir para poder, poder para hacer. Hacer la Revolución Socialista! Y precisamente tengo en mis manos una recopilación de los escritos del sabio pensador socialista Simón Rodríguez, titulada Inventamos o erramos. Tomemos de allí algunas citas del genio caraqueño, uno de los inspiradores de la Revolución Socialista Bolivariana: “La América Española pedía dos revoluciones a un tiempo, la Pública y la Económica”... “Si los americanos quieren que la revolución política, que el peso de las cosas ha hecho y que las circunstancias han protegido, les traiga bienes, hagan una revolución económica y empiécenla en los campos, de ellos pasarán a los talleres...”. Aprovecho la ocasión para recomendarles a todos y a todas: estudiemos economía, para entender más y mejor el mundo en que vivimos, para impulsar con mayor éxito la transición hacia el socialismo en nuestro país y para que no puedan hacer pasto de la ignorancia de nadie un grupito de farsantes y manipuladores, todos voceros de la apátrida burguesía que aquí actuará siempre como una quinta columna lacaya del imperio yanqui y subordinada a sus intereses.
¿Quieren un ejemplo" Bueno, nadie se sorprenda, pero al mismo tiempo que una ensordecedora alharaca oligarca comienza a lanzar sobre el país toda una compaña mediática destinada a generar angustia, incertidumbre y caos sobre el tema de nuestras reservas internacionales, un exsecretario de Estado imperial escribía casi al mismo tiempo en su cuenta de Twitter: 1) “Reservas pertenecen a Venezuela, no a Chávez”. 2) “Sólo dictadores y asesinos se preocupan por el congelamiento de fondos. Chávez es igual a Gaddafi”. 3) “Chávez planea botín de 29 mil millones de dólares en las reservas de Venezuela: no es demasiado tarde para el pueblo de Venezuela y detener este plan”. 4) “Mover las reservas de Venezuela a China y Rusia demuestra el miedo de Chávez, amenaza la economía, lastima al pueblo”.

¡Para muestra, un botón! Habrase visto mayor desvergüenza la del escualidaje contrarrevolucionario, a la hora de arrastrarse exigiendo al Estado venezolano renunciar a sus soberanas obligaciones, pretendiendo la subordinación a los mandatos imperiales.
Claro que a nadie esto debe extrañarle. Ya la burguesía venezolana hizo todo eso y más mientras gobernó a nuestro país durante casi todo el siglo XX, entregando las riquezas de la nación. Sólo que ahora somos libres, gracias a la Revolución Bolivariana, por lo que Venezuela maneja sus reservas internacionales como mejor convenga a sus intereses. Basta recordar que, hace una década, nuestras reservas eran en verdad escuálidas (sin alusiones para nada políticas, créanme) y además estaban en manos del tristemente célebre Fondo Monetario Internacional. “Cosas veredes Sancho”... Por cierto, sobre el tema de la gran crisis global del capitalismo, leo ahora en la página 24 del diario Vea un artículo del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: “La gran recesión de 2008 se ha transformado en la recesión del Atlántico Norte... y son Europa y Estados Unidos los que marchan, juntos o separados, hacia el desenlace de una gran debacle”. Lo digo desde mi puesto de mando, por ahora en la retaguardia: ¡Menos mal que a Venezuela llegó a tiempo la Revolución Bolivariana!

2. Mensaje con destino...
Tengo en mis manos el informe más reciente del financiamiento de la banca privada al sector agrícola. ¡No se está cumpliendo con la ley! He dado instrucciones para apretar tuercas al respecto. Después hablamos...Lo mismo pasa con los créditos para viviendas...Recuerdo ahora mismo a mi paisano, el gran lancero y General Patriota Pedro Zaraza: “O se rompe la Zaraza o se acaba la Bovera”.
3. Me despido a la llanera...
Ahora oigo tremendo seis por derecho... ¿saben cuál? Les digo: “Apure yo soy tu hijo”, nada más ni nada menos que en la garganta inmortal del gigante Ángel Custodio Loyola... ¡Más nada! Llanura, te juro que volveré... para seguir viviendo y amándote... ¡Barinas yo soy tu hijo, Apure yo soy tu hijo! ¡¡Patria, yo soy tu hijo!! ¡Independencia y Patria Socialista! ¡¡Viviremos y Venceremos!!
Miraflores,
17 de agosto de 2011
12:28 18/08/2011

Giordani: Unasur estudia creación de fondo de reservas latinoamericano



Caracas, 18 Ago. AVN .- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analiza la creación de un fondo de reservas latinoamericano que haga uso soberano de los 600 mil millones de dólares en reservas con las que cuentan los países que integran el bloque, informó este jueves el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
Durante su participación en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), convocada para debatir sobre la repatriación de las reservas en oro venezolano que están depositadas en bancos del extranjero, Giordani indicó que ese fondo se tiene que crear en la próxima reunión del bloque, prevista para el 24 de agosto en Buenos Aires, Argentina.
“Se está estudiando la creación de un fondo latinoamericano de reservas que haga uso de esas reservas con una soberanía latinoamericana y caribeña que no dependa de los Estados Unidos, que está carcomido con una crisis profunda”, dijo.
Tras la decisión de traer las reservas de oro al país, Giordani resaltó que “Venezuela no está sola y ha sido una vanguardia en este proceso de integración en América Latina y el Caribe”.
Indicó que las reservas internacionales del país no generan intereses a la nación, pero cuando se requiere de un préstamo se tiene que pagar 13% o 15% de interés.
“¿Cómo es la cosa?. Nuestras reservas no valen nada y cuando pedimos un crédito si tenemos que pagar hasta un 15% de interés”, agregó.
En ese contexto, Giordani dijo que la repatriación de las reservas en oro es un proceso de reversión a la decisión de los gobiernos de los años 80 y 90 de sacarlas fuera del país para recibir créditos de organismos internacionales capitalistas.
La decisión de sacar el oro de Venezuela fue tomada por los gobiernos de los viejos partidos políticos y sus derivados que actualmente ocupan curules en la AN y que cuestionan la repatriación del valioso recurso.
"Esto fue uno de los detonantes de 1992 y 1999. ¡Apátridas es lo que son! Nosotros lo que estamos es revertiendo ese proceso. ¿De qué están hablando entonces?”, expresó.
Giordani subrayó que la política de soberanía asumida por el Gobierno del presidente Hugo Chávez permite preservar los recursos económicos del país ante la crisis del capitalismo mundial.
Otra de las políticas soberanas que aplica el Ejecutivo en defensa de los recursos es su planteamiento, ante la crisis estructural de las economías capitalistas, de mover las reservas internacionales de Venezuela que se encuentran en Europa y Estados Unidos hacia las economías denominadas Bric (Brasil, Rusia, India y China).
Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, destacó el privilegio de que los parlamentarios debatan el tema de la repatriación del oro, lo que no se discutió en los años 80 y 90, cuando se sacaron las reservas venezolanas del ente emisor para depositarlas en entidades financieras extranjeras.
Dijo además que el Gobierno Nacional cumplirá con los protocolos internacionales para repatriar los 11 mil millones de dólares en oro que se encuentran depositados en bancos del extranjero y garantizará que sean las mismas barras que se entregaron en esa época.
"Estos protocolos mundiales indican cómo debe ser el traslado de los barras físicas de oro, que no papeles, sino lingotes", dijo.

Chávez ante debate en la AN: ¡Los argumentos de los Patriotas son demoledores!

Caracas, 18 Ago. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó, vía Twitter, la actuación de los diputados socialistas en los debates de la Asamblea Nacional (AN).
“¡Cómo disfruto el debate! ¡Los argumentos de los Patriotas son demoledores! ¡La oposición queda una vez más en ridículo!”, escribió el jefe de Estado en su usuario oficial @chavezcandanga.
Este jueves se realiza una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, para tratar el tema de la repatriación de las reservas en oro venezolano que están depositadas en bancos del extranjero.
Las reservas internacionales del país están en 29 mil millones de dólares, de las cuales más de 18 mil millones de dólares se encuentran respaldadas en oro.
Las reservas venezolanas en oro, depositadas en el extranjero están calculadas en 11.000 millones de dólares.

NOTAS DE RETAGUARDIA

Chávez: Banca privada está incumpliendo con financiamiento a sectores agrícola y vivienda
Caracas, 18 Ago. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este jueves a través de su columna Notas de Retaguardia, que la banca privada está incumpliendo con el financiamiento a los sectores agrícola y vivienda, tras revisar el más reciente informe de la banca.
En la columna del Mandatario Nacional, en su segundo punto destacado, señaló: “2. Mensaje con destino (...) Tengo en mis manos el informe más reciente del financiamiento de la banca privada al sector agrícola. ¡No se está cumpliendo con la ley!”.
Al respecto, indicó que ha girado instrucciones a su gabinete para hacer cumplir lo establecido en la ley de financiamiento al sector agrícola.
“He dado instrucciones para apretar tuercas al respecto. Después hablamos (...) Lo mismo pasa con los créditos para viviendas (...) Recuerdo ahora mismo a mi paisano, el gran lancero y General Patriota Pedro Zaraza: "O se rompe la Zaraza o se acaba la Bovera”, comentó el Jefe de Estado.
Este miércoles 17 de agosto en horas de la tarde, el presidente Chávez dio a conocer la información a través de un contacto telefónico en un acto realizado en la Industria Venezolana de Cemento (Invecem) ubicada en el estado Falcón.
“Ustedes no saben cuánto cuesta para que la banca privada apoye el financiamiento, cumpliendo con la Constitución. Tú tienes instrucciones Giordani, hay que apretar las tuercas a la banca privada (…) ¿Por qué vamos a hacer cargar sobre la banca pública todo el peso de las actividades del desarrollo?”, expresó el presidente Chávez, al reflexionar sobre esa situación.
Financiamientos
Los bancos universales públicos y privados del país deberán destinar a la cartera de crédito agraria durante el ejercicio fiscal 2011 hasta 25% de sus ingresos mensuales, con el objeto de otorgar financiamiento a pequeños y medianos productores, así como al sector agrario en general.
Así lo establece una resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.627, de fecha miércoles 02 de marzo de 2011.
El texto especifica que los porcentajes mínimos de la cartera de crédito agraria para el mes de febrero será de 20%; marzo y abril 21%; mayo 22% y junio 24%. Para los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, el porcentaje es de 25, mientras que diciembre se fijó en 24%
El monto de la cartera agraria mensual se calculará a partir de los porcentajes mensuales anteriormente indicados, aplicados al promedio de los saldos reflejados por cada banco universal público y privado como cartera de crédito bruta al 31 de diciembre del año 2009 y al 31 de diciembre de 2010.
Para el sector vivienda, el aporte de la banca por ley, es de 12% de su cartera.

Giordani: Venezuela ha mantenido crecimiento económico del 10% en 22 trimestres sucesivos

Caracas, 18 Ago. AVN .- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, resaltó este jueves que Venezuela ha tenido una tasa de crecimiento del 10% en 22 trimestres sucesivos, a pesar del sabotaje petrolero (2002-2003).
Durante su intervención en la sesión extraordinaria que convocó la directiva de la Asamblea Nacional (AN), destacó que este logro ha sido alcanzado con políticas económicas opuestas a las fórmulas neoliberales con las que algunos países pretenden resolver su crisis financiera.
Giordani, en su exposición acerca de la repatriación de las reservas venezolanas en oro, hizo referencia a tales políticas neoliberales aplicadas en las décadas de 1980 y 1990 en países como Portugal, Italia, Irlanda, España y otras naciones europeas, donde el endeudamiento superó el 120% y 130% y enfatizó que la actual crisis mundial no es de carácter coyuntural.
Respecto a Venezuela, dijo que el golpe de Estado y el sabotaje petrolero afectó la economía nacional, sin embargo hubo un período de recuperación al momento que se creó el control de cambio, las misiones sociales y toda una política que ayudó a la mejora monetaria del país.
“No ha habido ningún gobierno en la historia venezolana que haya dedicado 400 mil millones de dólares al ser humano. Eso no lo ha hecho ningún gobierno anterior y ese es un avance fundamental para resistir los embates de una crisis estructural del capitalismo”, aseveró.

Hace 22 años reservas en oro venezolanas fueron entregadas a Londres para cumplir exigencias del FMI



Caracas, 18 Ago. AVN .- El 21 de febrero de 1989, en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) un pesado cargamento de lingotes de oro fue trasladado en gandolas, desde las bóvedas de la institución ubicadas en el sector Carmelitas de Caracas, hasta el puerto de La Guaira, donde fueron embarcadas con destino a Londres (Inglaterra).
Dos días antes, bancos extranjeros exigen al gobierno garantías en oro y petróleo a futuro para entregar los empréstitos solicitados por Venezuela.
El traslado de ocho toneladas de oro serviría como garantía del préstamo, conforme a la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de la firma de la carta de intención en la cual le financiaban a Venezuela 4 mil 500 millones de dólares para afrontar el déficit económico.
Pedro Tinoco, dueño del Banco Latino – el cual quebró en 1994- y nombrado por el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, como presidente del BCV, explicó que “parte de los lingotes sería vendida para obtener 100 millones de dólares”.
Además, Tinoco informó que “el BCV colocará parte de sus reservas internacionales de oro donde conviene tenerlos, para obtener créditos que mejoren la posición de activos internacionales del instituto”.
Siete días después del traslado de las reservas en oro, en el país se registra un estallido social, conocido como El Caracazo, el cual fue una respuesta social por la aplicación de medidas de corte neoliberal.
22 años después de dicha entrega, el Ejecutivo anunció este miércoles que las reservas en oro depositadas en bancos del extranjero, y que actualmente equivalen a 11 mil millones de dólares, serán rescatadas para su resguardo en las bóvedas del Banco Central de Ven

Producción de crudo de Pdvsa se ubica en 3 millones de barriles diarios



Caracas, 18 Ago. AVN .- El ministro para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó este jueves que la producción de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ubica en 3 millones de barriles diarios.
Así lo informó en el programa Toda Venezuela, Transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), donde detalló que Pdvsa se mantiene respetando los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
“Nosotros adoptamos un recorte de 364 mil barriles/día de petróleo, que entró en vigencia a partir de diciembre de 2008 y se ha venido manteniendo”, detalló.
Ramírez destacó la política de diversificación implementada por el Gobierno Bolivariano.
“Por primera vez le estamos vendiendo a China, India y Japón", dijo.
Explicó que esa venta de crudo ha resguardado la economía de la nación, pues esas economías están fueran de la interdependencia de la economía norteamericana.
Ramírez recordó que esa estrategia de diversificación responde a las líneas dictadas por el presidente de la República, Hugo Chávez, “aquí se ha marcado una política permanente de diversificar, protegernos, de tener un mundo multipolar”.
Dijo que a China se despachan 480 mil barriles diarios y hay un acuerdo de suministro de un millón de barriles para 2012.
Detalló que Pdvsa le vende a Estados Unidos alrededor de un millón o un millón 200 mil barriles diarios.

Encuentran con vida a uno de los tripulantes de helicóptero precipitado en Boquerón

Caracas, 18 Ago. AVN .- Este jueves, fue rescatado con vida el sargento de primera Edwar González, quien forma parte de los 10 tripulantes del helicóptero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se precipitó a tierra este miércoles en Boca de Uchire, Anzoátegui, específicamente en el sector de Boquerón, en horas de la tarde.
En la aeronave modelo Bell 412, siglas 0608, viajaban 10 personas, de las cuales también fueron rescatados 2 cuerpos sin vida, por lo que se encuentran siete personas desaparecidas, que están siendo buscadas por más de 700 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Las personas fallecidas son el vicealmirante Luis Berríos Pardo y el teniente de navío Freddy Zabaleta, reseñó un reporte de Venezolana de Televisión.

Acuerdo propuesto en la AN ratifica carácter soberano de repatriación de reservas venezolanas en oro



Caracas, 18 Ago. AVN .- La decisión del gobierno nacional de repatriar las reservas en oro que se mantienen en bancos internacionales forman parte de una política sostenida de soberanía financiera y un modelo de desarrollo socialista.
Así lo indica el pronunciamiento debatido por la Asamblea Nacional (AN) para respaldar esta decisión que busca disminuir la exposición de las reservas venezolanas a los efectos de la crisis financiera mundial.
En el documento también se ratifica el respaldo a la decisión de transferir las reservas operativas hacia instituciones financieras de países con economías emergentes, las cuales han mostrado un crecimiento económico sostenible.
El acuerdo condena además la actitud apátrida de la autodenominada Mesa de la Unidad, así como la interferencia de factores políticos extranjeros.
Así mismo exhorta al pueblo venezolano a movilizarse en respaldo a esta decisión del Estado y a mantenerse vigilante ante la arremetida que frente a esta situación pretenden realizar los factores políticos de la derecha nacional aliada al capital internacional.
Este acuerdo fue presentado este jueves durante la sesión extraordinaria del Parlamento que debatió el tema de las reservas internacionales venezolanas.

Más de Bs. 1.000 millones ha invertido el Ejecutivo para operatividad de la PNB



Caracas, 18 Ago. AVN .- Una inversión que supera los 1.000 millones de bolívaresha realizado el Gobierno Nacional para garantizar la plena operatividad de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en todos sus áreas, como es la dotación de equipos de alta tecnología y la incorporación del recurso humano.
La información la ofreció este jueves el director de la PNB, Luis Fernández, durante una actividad efectuada en Montalbán, parroquia La Vega, en el suroeste de Caracas, en compañía del viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, para explicarle a la comunidad el despliegue de los efectivos de la PNB en el sector.
“Tenemos el apoyo del Gobierno Revolucionario, con una inversión que supera los 1.000 millones de bolívares en materia de parque automotor, motocicletas, sistemas de comunicación, infraestructura, de nuestro valioso recurso humano”, expresó Fernández, tras destacar que ese apoyo del Estado debe estar acompañado por las comunidades, al integrarse con el trabajo de seguridad ciudadana.
Entre tanto, resaltó el funcionario que la intención de la PNB al incorporarse con las comunidades organizadas, es lograr consolidar “un modelo policial próximo, un modelo humano, porque no venimos a atropellar al pueblo, venimos a ejecutar seguridad ciudadana con una concepción distinta que pretende cambiar el sistema clásico de policía. Esta no es una policía al servicio de una particularidad, es una policía al servicio de todo nuestro pueblo”.
“Las comunidades tiene un papel de extraordinaria importancia, el sistema de vigilancia de los ciudadanos frente al modelo policial, de esa manera nosotros podremos construir en Venezuela un sistema de referencia policial, en la medida que las comunidades participen de forma activa, señalando lo bueno y lo incorrecto. Es bizarro que un ciudadano o una ciudadana vea una patrulla policial y sienta temor, eso no puede ser, eso tenemos que cambiarlo”, remarcó Fernández.
Al respecto, manifestó que lo primordial “es generar modelos de confianza frente a los sistemas de policía, y por eso estamos trabajando con las comunidades, no es posible, hacerlo solo”.
“Sólo se podrá lograr en la medida que el pueblo participe de forma activa en el proceso de transformación del sistema policial venezolano que ya lo pusimos en marcha y que ya está avanzando con extraordinarios resultados”, reiteró.
Fernández explicó a las comunidades que la PNB debe “activarse de manera permanente en la agenda de cada consejo comunal y de cada forma de organización comunitaria. Ahí debe estar la policía como un agente activo, con el fin de conocer no sólo los temas que tienen que ver con la seguridad ciudadana, sino además ser un articulador permanente de las distintas carencias que tienen nuestras comunidades para nosotros como modelo articulador con las instancias del modelo local, el gobierno capital y nacional dar solución a los problemas”.
“Les pido la mayor confianza para nuestra organización, la mayor colaboración, participación. Transfórmense ustedes en sujetos activos de este modelo de policía, participen en las políticas de seguridad que vamos a implementar, hagan sugerencias y planteamientos que van a servir para poner a andar un modelo de seguridad ciudadana que es el modelo que todos esperamos”, agregó.

Trolecable de Mérida estará listo en primer trimestre de 2012



Caracas, 18 Ago. AVN .- El sistema Trolecable de Mérida estará listo para el primer trimestre de 2012, informó este jueves el ministro para el Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.
Este nuevo sistema trasladará diariamente a cerca de 22.000 usuarios entre San Jacinto y el centro de la ciudad, trayecto que se realizará en sólo 3 minutos.
Con esta obra los pobladores de San Jacinto se ahorrarán una hora de traslado y podrán conectarse con el sistema de transporte masivo Trolebús para dirigirse hacia otros lugares de la ciudad.
Para la culminación de estos trabajos, que impactarán de manera directa a unos 60.000 pobladores, el Ejecutivo aprobó una inversión de 55,3 millones de bolívares.
Este tramo, que actualmente están en ejecución, cuenta con dos estaciones -San Jacinto y Mérida- y forma parte de los trabajos que el Gobierno ejecuta para la ampliación del sistema Trolebús.
El sistema Trolebús empezó a funcionar en la ciudad de Mérida en el año 2007 y a la fecha cuenta con 14 estaciones en la línea número 1 que van desde la estación de Ejido hasta la zona conocida como Pie de Llano.
Actualmente están en construcción 5 estaciones más.
El ministro Garcés indicó que la inversión del Gobierno Nacional durante este año y el próximo estará dirigida no sólo a mejorar el sistema de transporte masivo en la entidad sino también la vialidad.

Acuicultores del estado Cojedes recibieron financiamientos de Misión AgroVenezuela



Caracas, 18 Ago. AVN .- Un total de 48 cooperativas dedicadas a la acuicultura y la piscicultura en el estado Cojedes recibieron este jueves financiamiento de la Misión AgroVenezuela, para el desarrollo de proyectos socioproductivos que favorecerán la reactivación de la planta procesadora de pescado.
El ministro para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, indicó que el financiamiento a los productores y pescadores, del municipio Girardot específicamente donde funciona el complejo Piscícola Gral. Ezequiel Zamora, supera los 4 millones de bolívares.
“Es el Poder Popular que sigue desarrollándose y la Misión AgroVenezuela sigue apoyando, otorgando financiamiento para sus proyectos”, expresó Loyo.
Indicó que hasta la fecha esta misión ha entregado cerca de 4,2 millardos de bolívares, en beneficio directo a 153 mil productores en el país.
En materia pesquera, el ministro estimó que con la reactivación de plantas procesadoras y el financiamiento a productores se logrará producir este año más de 250 mil toneladas de pescado.
Indicó que la estrategia es potenciar la actividad acuícola y piscícola del país.

Viceministro Iván Gil: Ley de Costos y Precios Justos combatirá especulación en alimentos



Caracas, 18 Ago. AVN .- La aplicación de la ley de Costos y Precios Justos combatirá la especulación y las irregularidades en la venta de los productos de primera necesidad, así lo expresó el viceministro para los Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios, del Ministerio del Agricultura y Tierras (MAT), Iván Gil.
Dicha normativa, fue publicado en Gaceta Oficial número 39.715 y entrará en vigencia el próximo mes de octubre para establecer los mecanismos de control precio a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas en proporción a las estructuras de costos de los bienes que producen o comercializan o de los servicios que prestan.
El viceministro indicó que en los últimos meses, el Estado venezolano han registrado múltiples irregularidades cometidas por mafias que operan en el sector alimentos, entre las que destacan el aumento excesivo en los precios de los artículos de la canasta alimentaria
A modo de ejemplo, indicó que una cesta de 12 ó 16 lechugas grandes, es comprada al productor en 5,00 bolívares, mientras que, el consumidor tiene que pagar cada una a 10 bolívares.
“En el caso del tomate, que es producido y vendido por el productor en 5,00 bolívares el kilo y se observa que se consiguen en los supermercados en 20 bolívares”, señaló Gil durante una entrevista concedida a Unión Radio.
La Ley de Costos y Precios Justos, identificará los agentes económicos que, por la contraprestación de servicios o venta de productos fijan precios excesivos; propiciará la implementación de precios justos a través de mecanismos que permitan sincerar costos y gastos y promoverá el desarrollo de prácticas administrativas con criterio de equidad y justicia social.
Estas medidas elevarán el nivel de vida de la población, favorecerán la inserción de la economía nacional, regional e internacional.

Tasa de desocupación disminuyó a 8% en julio



Caracas, 18 Ago. AVN.- El empleo sigue creciendo en Venezuela, como lo demuestra el descenso a 8% de la tasa de desocupación en julio de este año, de acuerdo con el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre julio de 2010 y julio de 2011, el indicador bajó 0,7 puntos porcentuales, lo que evidencia que el mercado de trabajo tiene un desempeño eficiente, apuntó el presidente del organismo, Elías Eljuri, refirió nota de prensa.
Además, la tasa de desocupación descendió 0,6 puntos con respecto al mes anterior, como resultado, explicó Eljuri, del crecimiento de la población ocupada en 158.394 personas. Esto quiere decir que esta cantidad de individuos consiguió empleo este mes.
“La tasa de desempleo sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el presidente Hugo Chávez al Gobierno, o de la que se registró como consecuencia de los efectos políticos del golpe de Estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003”, dijo.
Este indicador estaba en 14,7% en 1999, cuando comenzó la Revolución bolivariana, y llegó a 18,3% en julio de 2003.
Destacó, además, que la dinámica de la economía venezolana generó 3 millones 123.481 empleos entre 1999 y la actualidad, cifra superior al incremento de la fuerza de trabajo durante el mismo período. Esto implica una disminución de la desocupación en 431.184 personas y una reducción de 6,7 puntos porcentuales.
De igual manera, la calidad del empleo mejora, de acuerdo con el análisis de los sectores formal e informal. En julio de 1999, indicó Eljuri, el empleo formal estaba en 49,3% de la ocupación, mientras que en julio de este año se ubica en 57%, un incremento de 7,7 puntos porcentuales.
Mientras, el informal abarcaba 50,7% de la población ocupada, y el mes pasado registró 43%. Esto evidencia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos en el país, resaltó.
Estos indicadores positivos se producen en Venezuela mientras una crisis del capital se expande en el mundo.
La Encuesta de Hogares por Muestreo en julio de 2011 abarcó 7.462 viviendas y 22.439 personas de 15 años y más. Se aplicó entre el 27 de junio y el 31 de julio de 2011.

Estudiantes chilenos encabezan contundente movilización en defensa de la eduación pública



Caracas, 18 Ago. AVN .- Miles de estudiantes chilenos marcharon este jueves en la capital del país para reclamar nuevamente por un sistema educativo público y gratuito.
Según la líder estudiantil Camila Vallejo, a la movilización se sumaron 100.000 personas, mientras que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera calculó en 40.000 los participantes.
La marcha se realizó en plena tranquilidad y finalizó con un acto central en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.
Cuando la movilización se estaba desconcentrando, carros lanza agua arremetieron contra una grupo de estudiantes, mientras que unos 300 jóvenes se enfrentaron a uniformados, reseñó el diario La Tercera.
En la ciudad chilena Concepción también se movilizaron cerca de 15.000 personas, mientras que en Valparaíso lo hicieron 12.000 ciudadanos y en Talca unos 4.000.
Los líderes estudiantiles indicaron que en el transcurso de la tarde de este jueves ofrecerán una conferencia de prensa para dar un balance de la jornada y decidir los pasos a seguir.
Al iniciarse la marcha, Vallejo afirmó que la movilización demuestra que el movimiento estudiantil “está fuerte y que no hay ningún tipo de desgaste”.
Por su parte, el titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, calificó como fabulosa la convocatoria a la marcha.
A pesar de la lluvia y el frío, la gente “sale a manifestarse por un cambio de paradigma en la educación, no por más recursos sino por un cambio en el sentido de la educación”, señaló.
Con respecto a lo que sucede en Chile, la socióloga y titular de la Corporación Latinobarómetro, Marta Lagos, explicó que luego de tres meses de movilización demuestran “que el Gobierno no ha entendido aún lo que quieren los estudiantes”.
Los alumnos y profesores exigen un cambio de fondo al actual sistema educativo chileno, uno de los más segregados del mundo, producto de las reformas neoliberales aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación.

Petrocumarebo y consejos comunales acuerdan construcción de 160 viviendas en Falcón

Caracas, 17 Ago. AVN .- La empresa mixta Petrocumarebo estableció un convenio de cooperación con siete consejos comunales del estado Falcón para la construcción de 160 soluciones habitacionales, mediante la ejecución del programa de sustitución de rancho por vivienda.
El gerente de la División Costa Oriental del Lago de Pdvsa Occidente, Jhonny Senior, indicó que entre los recursos que aportará Petrocumarebo se encuentran 12,3 millones de bolívares y la dotación de materiales de construcción, a través de los centros de acopio Construpatria.
Asimismo esta empresa apoyará al poder popular, a través de asistencia técnica integral, inspección, control y seguimiento en la construcción de las viviendas, reseña una nota de prensa.
Por su parte, el presidente de Petrocumarebo, Carlos Adarmes, resaltó que 669 personas que viven en situación de riesgo o hacinamiento, se beneficiarán con este convenio que persigue la transformación social del hábitat y contribuye al desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Anunció que los urbanismos serán ejecutados en los municipios Zamora, Colina, Tocópero, Urumaco, Dabajuro y Buchivacoa, ubicados en el área de influencia de la empresa en el estado Falcón.
La vocera del consejo comunal “María Anastasia Perón” Ana Acosta resaltó que la puesta en marcha de este proyecto brindará respuesta a los requerimientos de los venezolanos en materia de vivienda, destinando los recursos a quienes verdaderamente los necesitan.

Gobierno libio mantiene control total de refinería de Zawiya



Trípoli, 18 Ago. AVN .- El primer ministro libio, Baghdadi Al Mahmudi, informó que el Gobierno mantiene control total de la refinería Zawiya, en el oeste Trípoli, a pesar de que agencias internacionales señalan que los grupos armados aliados a las fuerzas de agresión tienen a la planta en su poder, reportó Rolando Segura, corresponsal de Telesur en el país norafricano, a través de su cuenta en la red social de Twitter.
De acuerdo con agencias internacionales, los grupos armados opuestos al Gobierno del líder libio, Muammar Al Gaddafi, tomaron el control de la refinería petrolera de Zawiya, el único punto de esta ciudad que “continuaba en manos de las fuerzas gubernamentales”.
Una nota de Reuters informó que “pequeños grupos de combatientes armados han ocupado el interior del complejo de la refinería petrolera de Zawiya (…) en la que no se aprecian indicios de que las fuerzas de Gaddafi hayan intentando resistir para mantener el control de la planta”.
Sin embargo, Musa Ibrahim, portavoz del Gobierno libio, restó importancia a los supuestos avances de las fuerzas aliadas a los colonialistas y ha subrayado que el Gobierno mantiene el control de la mayor parte del país.
“Esto es una crisis que durará pocos días y entonces, si Dios quiere, la superaremos. Seguiremos hasta que liberemos todo el país", afirmó el portavoz del Ejecutivo en declaraciones difundidas por la agencia de noticias oficial Jana.

Nuevo ataque de la Otan asesina a hermano de portavoz del Gobierno libio

Caracas, 18 Ago. AVN .- En un nuevo ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) contra territorio libio, fue asesinado Hassan Ibrahim, hermano del vocero del Gobierno de Libia, Moussa Ibrahim.
Así lo reportó este jueves Rolando Segura, corresponsal de Telesur en Libia, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Medios internacionales informaron que cinco potentes explosiones sacudieron el centro de Trípoli, afectando el hotel donde se alojan los periodistas extranjeros.
Los aviones de la Otan sobrevolaron la zona minutos después de las explosiones.
Más temprano, Segura indicó que el primer ministro libio, Albahdadi Almahmudi, afirmó que el Gobierno de Muammar Al Gaddafi mantiene control total de la refinería Zawiya, en el oeste Trípoli.
La declaración fue dada cuando se informaba que los grupos armados aliados a la Otan controlaban el lugar.
Con anterioridad, el portavoz Musa Ibrahim restó importancia a los supuestos avances de las fuerzas aliadas a los colonialistas.
“Esto es una crisis que durará pocos días y entonces, si Dios quiere, la superaremos. Seguiremos hasta que liberemos todo el país”, afirmó el funcionario.
Segura también dio a conocer que 10 miembros de los grupos armados opositores murieron a causa de los bombardeos de la Otan en la zona de Badr, en el oeste de Trípoli.

Este año las Ferias Patronales en Guacara van a la comunidad


Con la puesta en escena de cientos de artistas locales

(Prensa-Alcaldía).- Con la consigna “Las Ferias van a tu Comunidad”, el alcalde de Guacara apuesta este año por unas Ferias Patronales de San Agustín mucho más culturales y cercanas al pueblo guacareño con una amplia programación artística cultural que apoyará al talento local y brindará espectáculos completamente gratuitos para el público en general en las principales plazas de la localidad.

El cronograma dio inicio este miércoles 17 de agosto en la Plaza Bolívar de Ciudad Alianza cuando propios y foráneos disfrutaron de buena música al son de la Parranda La Vencedora, el grupo Pregón, además de las melodías de Soneros del Momentos, Quinto Horizonte, 3 letras y Tambores Fuego y Madera. De igual forma se presentaron Danzas Yagua, Amor y Ternura, Dothis Crew y Mocundo Crece, así como también atracciones de teatro y drama teatro.

Las festividades continúan este jueves en la Plaza Bolívar de Yagua cuando desde las 3 de la tarde el público disfrute de la puesta en escena del Grupo Folclórico Abolengo, Antaños Son Cinco Son, además de Renacer y Tambor, la Parranda la Humildad de Dos Pueblos, Harepecore Rap y Tambores de San Agustín, acompañados delTeatro Arlequin, Mimesis Teatro, Danzas Estrellas del Palmar, Danzas Verástegui, Danzas Tocagua y las Danzas Viva Venezuela.

Los habitantes de Vigirima por su parte disfrutarán este viernes 19 de agosto de la expresión cultural guacareña por parte de la Sociedad Urbana, Teatro Fusión, Danzas Orquídea, Bordon Tramao , Bolivarianas Yagua y Level Crew, así como también de la presentación especial por parte de los Diablitos de Guacara, acompañados por el Consejo de Folcloristas,  la Nota Positiva, sin dejar de mencionar a la Agrupación Salsa Bahía.

Las presentaciones culturales no acaban acá, puesto que para el sábado 20 de agosto se tiene pautado la realización en la Plaza Bolívar de Guacara de un atardecer llanero con la participación protagonista de Brisas de Portuguesa, quienes serán acompañados por un grupo no menos a los 20 exponentes artistas quienes serán partícipes de la mejor canta criolla de los últimos años.



--
Prensa Alcaldía de Guacara
Ferias de Guacara van a la Comunidad (2).JPGFerias de Guacara van a la Comunidad 
Ferias de Guacara van a la Comunidad (1).JPGFerias de Guacara van a la Comunidad