Chavez en la web

miércoles, agosto 17, 2011


1. Los gallos y el desayuno
Son las 5:00 am y ahora despierto como casi todos los días, en este mi nuevo retorno. Tengo dos buenos gallos aquí en el patio de la choza de palma y ya comenzaron a cantar. Uno es un enorme gallo Giro que se llama Fidel. Y el otro es un agresivo Zambo que se llama Chávez. Nació aquí en Miraflores y es hijo de Fidel.
A lo lejos oigo el toque de diana de mi tropa y de inmediato brotan los recuerdos de mi vida de cuartel. Miro el amanecer sobre Caracas. Ya hoy es martes 16 de agosto y aquí continúo dando esta batalla que me sorprendió de repente. Bueno, aquí tengo mi horario de hoy. Fidel tiene razón: no debo abusar. Pepe Mujica tiene razón: hay que reservarse, administrar bien las fuerzas que se tienen. Así que anoche me acosté temprano y hoy amanecí descansado. No debo olvidar el impacto de la quimioterapia sobre la producción de glóbulos blancos y de glóbulos rojos. Y la obligación que tengo de acoplar mis ritmos de actividad a los ciclos respectivos para continuar “esta nueva escalada hacia mi más alta montaña”.
El desayuno es hoy un buen fororo, además de un nutritivo perico y unas exquisitas hallaquitas de maíz tierno barinés que me preparó mi amada Madre. ¡Gracias Elena! Me pesé y sigo recuperando masa corporal. La fisioterapia me corresponde a las 10:00 am, con caminata incluida.
Ahora veo los periódicos, los precios del petróleo y otros papeles. Ah, son las 6:30 am y aquí está mi enfermera con el primer medicamento de la mañana. Leo El Correo del Orinoco (el mejor de todos) y recuerdo que he solicitado a su coordinadora general, Vanessa Davies, publicar estas “Notas de retaguardia”.
2. El Poder Popular
Hoy quiero insistir desde aquí a mis compañeras, compañeros y camaradas del Partido Socialista, del Gobierno y a todo el Pueblo Venezolano, en sus más distintas corrientes, movimientos y formas de organización: ¡¡EL DESTINO DE LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN LA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN POPULAR!!
Pero esa organización-movilización tiene necesariamente que producir el nacimiento de una nueva legalidad revolucionaria, la cual genere a su vez una institucionalidad popular-revolucionaria, que permita el crecimiento y la consolidación del Poder Popular.
Un buen ejemplo de ello son las leyes de la Economía Comunal, ya aprobadas. ¿No hemos visto cómo reaccionaron de manera virulenta la oligarquía y sus voceros? Ah, pero ahora venimos nosotros y la lentitud para comenzar a aplicar dichas leyes. Es allí donde el PSUV está obligado a convertirse en Vanguardia del Pueblo, incluso criticando, junto al pueblo, a su propio gobierno. También, ejerciendo compulsión, presión sobre las instituciones, interpelando a los gobernantes y a los burócratas, presentando propuestas y sugerencias, ¡¡haciendo que se cumpla la nueva legalidad revolucionaria!!
Sin embargo, aquí es bueno afianzar una idea que le oí desde La Habana al camarada Vicepresidente Elías Jaua: “El pueblo debe criticar al gobierno revolucionario, pero debe acompañar y apoyar a su gobierno revolucionario”…
3. El PSUV se despliega…
Veo que avanza muy bien el proceso de Alistamiento de los Militantes de Vanguardia de nuestro Partido Socialista. ¡Bien! Ahora, a conformar Las Patrullas de Vanguardia y a iniciar el despliegue por el campo de batalla político. Cada Patrulla de Vanguardia debe ir definiendo su ámbito de acción política sobre el terreno, para luego elaborar sus Mapas Estratégicos y Tácticos de Batalla: el Mapa Social, el Mapa Económico, el Mapa Político, el Mapa Cultural, etc. de su respectivo ámbito geográfico o radio de acción. Claro que todo este proceso debe ser desarrollado según los cronogramas y planes que los cuerpos directivos deben ir coordinando. ¡Nada fuera del Plan! Planificación científica y ejecución coordinada y precisa se requieren para avanzar hacia la conformación de la Nueva Hegemonía Histórica.
¡Ah! Y que nadie olvide ni por un instante que debemos avanzar construyendo, cada día y en todo lugar, tanto la base espiritual y amorosa del socialismo como su correspondiente base material. Ya lo dijo Cristo, ese gran Revolucionario: “No sólo de pan vive el hombre”. Y nuestro Bolívar lo advirtió: “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”…
4. “El Cristinazo”
¡Tremenda victoria la de Cristina, la de los Patriotas Argentinos! Conversamos un rato ayer por la tarde y la felicité a nombre de todo nuestro pueblo. Ha sido de verdad un “Cristinazo”. ¡Les va a dar nocaut el próximo 23 de octubre! Así como lo hizo Dilma en Brasil... ¡Y luego vendrá el gran nocaut que le daremos a esta oposición apátrida y lacaya en el 2012, aquí en la Venezuela Bolivariana! ES LA NUEVA SURAMÉRICA, ES EL MUNDO NUEVO QUE SE LEVANTÓ Y SEÑALA YA “LAS ANCHAS ALAMEDAS”.
5. Los gallos y el 2031
Mientras tanto, ya se levantó el sol sobre la media mañana caraqueña. Fidel y Chávez no dejan de cantar. Y yo sigo, con este maravilloso equipo que me acompaña, transitando mi retorno...
¡Hacia mi más alta montaña: 2031!
¡Independencia y Patria Socialista! ¡Viviremos y Venceremos!
* * *

Chávez: La Fuerza Armada Nacional es garante de la voluntad del pueblo



Caracas, 17 Ago. AVN .- "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es garante de que se respete la Constitución y la voluntad del pueblo. La Fuerza Armada es parte de la voluntad del pueblo”, expresó este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez.
El Jefe de Estado se comunicó por teléfono con el alto mando militar, que recibió, en el patio del 311 Batallón de Infantería Simón Bolívar, un sistema de armas de alta tecnología de la Federación Rusa.
Chávez expresó: “Ahora los escuálidos se ponen bravos porque yo digo mi querido Batallón, mi querida Fuerza Fuerza Armada. Esa gente nos odia, los políticos de la derecha, porque ellos quisieran una Fuerza Armada subordinada a la burguesía y al impero yanki”.
El Presidente agregó: “Más nunca volverán. Nuestro pueblo es el primer garante de que más nunca volverá esa gente a gobernar el país. Nuestra Fuerza Armada, mi querida Fuerza Armada, es el garante de que se respete la Constitución y la voluntad del pueblo”.
“Aquí seguiremos con la voluntad del pueblo y la Fuerza Armada es parte de la voluntad de pueblo”, reiteró.
Arriba la moral de la FANB
Recordó que la oposición quisiera contar con los generales que participaron en los golpe de Estado de 2002, así como los que derrocaron a los expresidentes Cipriano Castro, Isaías Medina Angarita y Rómulo Gallegos.
“Los que nos traicionaron a nosotros en el 2002 más nunca volverán. Es una ataque, lleno de odio. Sin duda, ahora hay unidad de la Fuerza Armada”, resaltó el mandatario venezolano.
Destacó que los morteros 120 mm, que recibe el ejército son para incrementar el poder de combate del gran Batallón de Infantería Simón Bolívar.
Reforzamiento del combate
Entre el armamento recibido este miércoles destacan morteros transportables, misiles antiaéreos ZU-23 y tanques BTR 80 que son armas de reciente adquisición y con un extraordinario desarrollo tecnológico.
Agradeció a la Federación Rusa y a su presidente Dimitri Medvedev, por el suministro del nuevo sistema de armas
“Gran saludo revolucionario desde aquí desde mi puesto de mando de retaguardia. Quiero agradecer al presidente Dimitri Medvedev, a la Federación Rusa, al Primer Ministro, Vladimir Putin, todo ese armamento, todo ese sistema de armas, el más moderno del mundo, fabricado en nuestra querida y hermana Rusia”, expresó .
Anunció que parte del crédito de 4 mil millones de dólares solicitado a Rusia, se destinará para la adquisión de armamento para la FANB "para continuar equipándonos y levantar nuestra capacidad de combate y defensa", dijo.
Nacionalización del Oro
Durante su llamada, Chávez informó que nacionalizará, a través de una Ley Habilitante, la exploración y explotación del oro y de las actividades conexas.
Agregó: “Aquí tengo ya las leyes que le reservan al Estado las actividades de exploración, explotación del oro y todas las actividades conexas, es decir, vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo en reserva internacional, porque sigue incrementándose su valor”.
Hacia la vanguardia
Sobre los avances en la recuperación de su salud, el Presidente manifestó que, ante los rumores de la derecha interesados en hacer creer que está grave de salud, la respuesta se evidencia en el trabajo por el país que ha mantenido.
“El que quiera creerlo que lo crea, que estoy grave, no, estoy trabajando más que nunca, claro, sometido a un régimen de reducción de actividad física y un plan de recuperación”, expresó .
Agregó que va a recuperarse y que en los próximos meses ya “no estaré en la retaguardia, iré pasando a la vanguardia y bueno el año que viene ganaremos esas elecciones”, dijo en referencia a los comicios presidenciales que se realizarán en el 2012.
“Vamos a ganar esas elecciones, yo seguiré siendo y trabajando duro para fortalecer mi querida Fuerza Armada, el poder político, económico y social una obligación”, afirmó.

Giordani: Venezuela está diversificando su cartera de reservas internacionales



Caracas, 17 Ago. AVN .- Con el objeto de protegerse de los impactos de la crisis económica mundial, el Ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) han venido procediendo a movilizar recursos en el exterior para diversificar su cartera en términos de las reservas internacionales, informó este miércoles el ministro Jorge Giordani.
“El Gobierno Bolivariano siempre atento a los acontecimientos que ocurren a nivel internacional y salvaguardando los recursos del pueblo venezolano, ha estado tomando medidas para la diversificación de sus recursos a nivel internacional”, dijo.
Giordani indicó que las reservas internacionales del país están en 29 mil millones de dólares, de las cuales el 80% se encuentran respaldadas en oro.
“La medidas prudenciales que ha tomando el Gobierno nacional han permitido mayor resguardo de dicho recursos”, dijo.
Acotó que una comisión de trabajo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), nombrada la semana pasada en Buenos Aires, durante una reunión de presidentes de bancos centrales y ministros de economía del Caribe, analizará la utilización de las reservas internacionales que poseen estos países, la cual ronda los 570 mil millones de dólares.

El destino de la revolución está en la organización y movilización popular



Caracas, 17 Ago. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, en su primera entrega de su columna “Notas de retaguardia”, publicada este miércoles en el diario Correo del Orinoco, reiteró la necesidad de profundizar en la organización y la movilización popular, ya que en esto radica el triunfo de la revolución bolivariana.
“Hoy quiero insistir desde aquí a mis compañeras, compañeros y camaradas del Partido Socialista, del Gobierno y a todo el Pueblo Venezolano, en sus más distintas corrientes, movimientos y formas de organización: ¡¡El destino de la revolución está en la organización y movilización popular!!”, indicó en su segunda columna de opinión, que sucede a su primer proyecto periodístico impreso, “Las Líneas de Chávez”.
Indicó que esa organización-movilización tiene necesariamente que producir el nacimiento de una nueva legalidad revolucionaria, la cual genere a su vez una institucionalidad popular-revolucionaria, que permita el crecimiento y la consolidación del Poder Popular.
Ejemplificó su propuesta con las leyes de economía popular ya aprobadas, las cuales han desatado la reacción virulenta de la oligarquía venezolana, ya que estos instrumentos legales le dan poder al pueblo.
“Es allí donde el PSUV está obligado a convertirse en Vanguardia del Pueblo, incluso criticando, junto al pueblo, a su propio gobierno.
También, ejerciendo compulsión, presión sobre las instituciones, interpelando a los gobernantes y a los burócratas, presentando propuestas y sugerencias, ¡¡haciendo que se cumpla la nueva legalidad revolucionaria!!”.
Nueva escalada hacia mi más alta montaña
Chávez comenzó su columna recordando que debe seguir su rutina de recuperación para superar con éxito su lucha, por la detección de un tumor con células cancerígenas, por lo que ha decidido seguir los consejos de sus amigos (Fidel Castro y Pepe Mujica), quienes le han recomendado no abusar y administrar la fuerza que tiene.
“No debo olvidar el impacto de la quimioterapia sobre la producción de glóbulos blancos y de glóbulos rojos. Y la obligación que tengo de acoplar mis ritmos de actividad a los ciclos respectivos para continuar esta nueva escalada hacia mi más alta montaña”.
Despliegue del Psuv
En otro tema, el mandatario se refirió de manera positiva al proceso de alistamiento de la militancia de vanguardia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y exhortó a conformar las patrullas de vanguardia e iniciar el despliegue por el campo de batalla político.
“Cada Patrulla de Vanguardia debe ir definiendo su ámbito de acción política sobre el terreno, para luego elaborar sus Mapas Estratégicos y Tácticos de Batalla: el Mapa Social, el Mapa Económico, el Mapa Político, el Mapa Cultural, etc. de su respectivo ámbito geográfico o radio de acción”, comentó el jefe de Estado.
Victoria de Cristina Fernández
Felicitó de nuevo a la presidenta argentina Cristina Fernández, quien obtuvo un contundente triunfo en las primaria, por la candidatura presidencial para los comicios de octubre próximo.
“Ha sido de verdad un "Cristinazo". ¡Les va a dar nocaut el próximo 23 de octubre! Así como lo hizo Dilma en Brasil... ¡Y luego vendrá el gran nocaut que le daremos a esta oposición apátrida y lacaya en el 2012, aquí en la Venezuela Bolivariana!”
El mandatario finalizó su primera entrega de “Notas de retaguardia”, reiterando que seguirá, con su maravilloso equipo de gobierno, transitando en su retorno, “¡Hacia mi más alta montaña: 2031!”.

Ministro de Defensa: Nuevo equipamiento permitirá defender al país ante amenazas externas



Caracas, 17 Ago. AVN .- El ministro de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, expresó este miércoles que el suministro de armas y el equipamiento que se está haciendo en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es para garantizar la soberanía y defensa de la nación ante la amenaza que representan las naciones imperiales.
Durante el acto de entrega de un nuevo sistema de armas provenientes de Rusia para el ejército venezolano, efectuado en Fuerte Tiuna, Caracas, el ministro ratificó que la compra de nuevo armamento militar es para suministrar y equipar debidamente a la FANB.
“Tenemos un armamento acorde a nuestros planes. La defensa aérea de (la FANB) hoy es moderna, con el mejor armamento del mundo, con un alcance y un poder como el que nos merecemos para defender la patria que nos dejaron nuestros libertadores”, manifestó.
Agregó: “No nos queremos meter con nadie, como usted lo ha dicho Presidente, lo que queremos es defender nuestra patria. Por eso nos atacan, pero lo que hacen es fortalecernos, porque choca con una muralla de dignidad que son los hombres y mujeres que están aquí en esta Fuerza Armada de hoy, una Fuerza Armada gloriosa, bolivariana, antiimperialista y en búsqueda de ese sueño socialista”.
Añadió que continuarán por todo el territorio nacional para entregar el nuevo armamento, por ello la próxima semana estarán en la 41 Brigada Blindada, situada en Valencia, estado Carabobo, y posteriormente irán a la 43 Brigada de Artillería en San Juan de los Morros, estado Guárico.
Mata Figueroa destacó que ahora la FANB cuenta con una brigada de artillería “superpoderosa con todo el armamento que la Federación Rusa nos ha vendido”.
Además, expresó que Venezuela también cuenta con “una nueva Fuerza Armada, con un nivel de conciencia, diferente a lo que fuimos nosotros, los que vivimos en aquellos momentos de la cuarta república, unos hombres y mujeres más conscientes cada día del momento que vivimos y la responsabilidad que tenemos”.

Chávez: Quienes intenten dar un golpe de Estado recibirán una respuesta demoledora

Caracas, 17 Ago. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, enfatizó este miércoles que los sectores que pretenden desestabilizar la paz del país a través de acciones violentas, como un golpe de Estado, “recibirán una respuesta demoledora".
“Ellos (la derecha) quieren dar un golpe (de Estado), que no se atrevan, les advierto que ni se les ocurra, porque la respuesta sería demoledora, lo vuelvo a advertir, y la Fuerza Armada estaría unida junto al pueblo”, aseveró este miércoles el Jefe de Estado durante el acto de entrega de equipamiento militar proveniente de Rusia al Batallón Ayala de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Igualmente, expresó que los sectores contrarrevolucionarios pretenden implementar en Venezuela el modelo capitalista que actualmente mantiene en crisis económica a los Estados Unidos y varios países europeos.

Cabezas: Manejo de reservas internacionales es un asunto de Estado



Caracas, 17 Ago. AVN .- El ex ministro de Finanzas y diputado al Parlatino, Rodrigo Cabezas, indicó que el manejo de las reservas internacionales es secreto de Estado y "no es necesario estar informando y diciendo cada mes donde está colocando sus reservas internacionales. Esa es una tarea que la república descansa en el Banco Central de Venezuela".
Ayer diputados de la derecha, Julio Montoya y Miguel Ángel Rodríguez, pidieron al Gobierno dar explicaciones sobre el supuesto traslado de las reservas internacionales a países como Brasil, Rusia y China.
“El manejo de las reservas internacionales desde la perspectiva de la ley está reservado al directorio del Banco Central de Venezuela como un tema de reserva de Estado", sentenció Cabezas durante una entrevista transmitida en el programa D`Frente por Venezolana de Televisión (VTV).
Dijo que estas acusaciones sin pruebas de los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está violentando preceptos secretos de la República, establecido en las leyes venezolanas.
Recordó que la Ley del Banco Central de Venezuela establece en sus artículos 39 y 40 una autorización para que el del BCV pueda clasificar información como secreta o confidencial por razones de interés de la República.
“Es indignante lo que están haciendo estos señores de la MUD. La Mesa de la Unidad le juega sucio a Venezuela con relación al manejo de una materia estratégica, porque esas reservas le pertenecen a una República para pagar la deuda externa, para realizar la importación de alimentos, medicamentos y pagos pendientes”, explicó.
El ex ministro Cabezas señaló que la oposición intenta desestabilizar, “cuando se escuchan las declaraciones de Julio Montoya buscan generar un mayor nivel de riesgo país, crear incertidumbre en el país”.

Primero Justicia pacta candidaturas con el Frente Progresista por el Cambio



Caracas, 17 Ago. AVN .- Aunque oficialmente no integran el Frente Progresista por el Cambio -alianza de los partidos Movimiento al Socialismo (MAS), Causa R, Bandera Roja (BR), Patria Para Todos (PPT) y Podemos- el partido político de oposición Primero Justicia (PJ) ha pactado con esas toldas algunas candidaturas para las elecciones regionales.
Según información publicada este miércoles en el diario regional Correo del Caroní, para lograr que Henrique Capriles Radonski (aspirante de PJ) gane en las elecciones primarias para las presidenciales, Primero Justicia, a cambio, respaldará las candidaturas del resto de los partidos del frente.
Ante las nuevas directrices, Primero Justicia retiró la semana pasada su apoyo a Raúl Yusef, quien hasta hace una semana figuraba como candidato a la gobernación del estado Bolívar, para respaldar la aspiración de Andrés Velásquez, integrante de la Causa R.
Wilson Castro, coordinador de PJ en el estado Bolívar, anunció que la coalición de partidos seguirá avanzando en otras posibles alianzas.
En las filas de PJ también se estudia la opción de respaldar la candidatura de Ismael García, integrante de Podemos, a la gobernación de Aragua.
Según Castro, para ganar las primarias “tú tienes que fortalecer tu músculo electoral y hacer las alianzas que tengas que hacer. En este caso pasó por el acuerdo nacional que existe, con todo lo que significa la alianza: La Causa R, Podemos, PPT (Patria Para todos), Bandera Roja y Primero Justicia”.

Manuel Rosales anunció postulación de Pablo Pérez como candidato presidencial de UNT

Caracas, 17 Ago. AVN .- Luego de seis meses de diatribas, el partido de derecha Un Nuevo Tiempo (UNT) decidió postular al actual gobernador del Zulia, Pablo Pérez, a las primarias que organiza la oposición para escoger al contendor del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, en los comicios presidenciales del próximo año.
Desde Perú -país al cual huyó hace dos años por su vinculación con hechos de corrupción en Venezuela- Manuel Rosales, fundador de UNT, realizó el anuncio que fue transmitido por el canal Globovision este miércoles al mediodía.
“Postulamos a Pablo Pérez porque la vuelta a mi tierra es importante, pero primero está la Patria. No es mi hora, es la hora de la Patria. Es la propuesta de un candidato para la consideración de todos los venezolanos”, expresó.
Previo al anuncio, Rosales insistió que había “meditado sobre la pertinencia de su regreso” a Venezuela, la cual “no debía estar atada al conflicto a una candidatura presidencial y no estaría tranquilo si ese fue el motor de mi retorno a la Patria”.
“Eso sería perturbar la unidad”, agregó Rosales, al tiempo que le recomendó a la oposición “ser prudentes, el cambio tiene que ser una propuesta seria y concreta, no deben ser generalidades”.
Aunque en reiteradas oportunidades directivos de UNT insistieron en que Rosales era la primera opción para las presidenciales en el 2012, el ex alcalde Maracaibo negó en su alocución que se estaba disputando la candidatura con Pablo Pérez y expresó: “Lo mío era sólo un rumor que salía del pueblo”.
Con este anuncio la oposición cuenta, hasta ahora, con siete candidatos: César Pérez Vivas, gobernador de Táchira; Oswaldo Álvarez Paz, a quien la Fiscalía le imputa los delitos de conspiración, instigación a delinquir y difusión de información falsa; Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano; y Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda; la diputada y firmante del decreto que disolvió los Poderes Públicos en abril de 2002, María Corina Machado; el gobernador del Zulia, Pablo Pérez y el militante de Copei, Eduardo Fernández.

Ley contempla inhabilitaciones para políticos que reciban financiamiento extranjero
Caracas, 16 Ago. AVN.- A sanciones pecuniarias e inhabilitaciones políticas de entre cinco y ocho años, establecidas en la Ley de Defensa de la Soberanía Política y la Autodeterminación Nacional, podrían enfrentarse los partidos políticos y dirigentes de la oposición que hayan recibido financiamiento extranjero, con el fin de promover planes injerencistas en el país.
En ese sentido, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Méndez, y miembro de la comisión mixta que se encargará de investigar el caso, manifestó que es necesario investigar, tipificar y que se evite que los implicados huyan del país alegando que son perseguidos políticos.
El artículo 9 de esta ley establece que: "El presidente de las organizaciones con fines políticos u organizaciones para la defensa de los derechos políticos o quienes reciban las ayudas económicas, aportes financieros o auspicien la presencia de ciudadanos extranjeros que atenten contra la soberanía, la independencia de la Nación y sus instituciones, tendrán como pena accesoria la inhabilitación política por un lapso entre cinco a ocho años".

"Es recurrente, histórico, público y notorio que la oposición ha venido recibiendo financiamiento en sus diversas expresiones por parte de la Fundación Nacional Para la Democracia (Ned, por sus siglas en inglés) ", dijo, en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).
Además, indicó que el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) a la cual está adscrita la Ned, financia las políticas de oposición en Venezuela.
"Se calcula que debe estar entre 7 y 8 millones de dólares por asignaciones recurrentes", precisó.
Acotó que "también (Barack) Obama se atreve a pedir, en febrero, 5 millones de dólares al Congreso norteamericano, para apoyar la oposición en Venezuela, o lo que ellos han llamado la transición hacia la democracia", para el año 2012, apuntó, el legislador socialista.
Manifestó que la Embajada de Estados Unidos, que no tiene embajador ni prevé aumento de personal, para el año 2012 aumentó su presupuesto de 15 a 24 millones de dólares, con la finalidad de entregarles esos recursos a los sectores opositores, como los partidos políticos de la derecha, como Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Copei.
"Estos fondos se utilizan primero, para financiar movimientos universitarios, para estimular la democracia y las libertades", dijo, al tiempo que agregó que también financian a periódicos como El Nacional.
En la plenaria de este lunes, el diputado del Psuv, Earle Herrera, denunció que los partidos de oposición, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), están pidiendo financiamiento a sectores de la ultraderecha de Estados Unidos y España, por lo que se aprobó una comisión mixta que investigue la denuncia.

Proyecto de Ley define como multiarrendador a quien alquile más de tres viviendas

Caracas, 17 Ago. AVN .- La Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles, en reunión extraordinaria para continuar la discusión del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, la definición del multiarrendador como la persona natural o jurídica que a título personal o a través de terceros se dedica al arrendamiento de tres o más inmuebles.
De esta manera se distingue del llamado pequeño arrendador, cuya definición, en cambio, fue diferida para una próxima sesión, tal como propuso el presidente de la Comisión, diputado Diosdado Cabello (Partido Socialista Unido de Venezuela - Psuv).
El asambleísta pidió revisar el concepto, que plantea que el pequeño arrendador alquila una o dos viviendas, para que quede "completamente claro" y permita proteger al pequeño arrendador y evitar que multiarrendadores puedan evadir esta clasificación.
Esto obedece en particular a casos como los de pensiones, que aunque destinan gran cantidad de unidades habitacionales al arrendamiento y, en consecuencia, serían multiarrendadores, pudieran intentar burlar esta definición alegando que se trata del alquiler de un solo inmueble.
Cabello sugirió también incluir en el capítulo correspondiente a las sanciones a aquellos arrendadores que incurran en estas prácticas evasivas.
"Al pequeño arrendador hay que protegerlo. Por eso propongo revisar su definición para proteger al que lo necesite y no al vivo", dijo durante la discusión del punto.
Los efectos jurídicos o qué implicará específicamente esta diferenciación aún no se han debatido en la Comisión.
Esta Ley ampara a quienes arrienden todo tipo de vivienda, incluyendo habitaciones, pensiones y residencias.
En la sesión de este miércoles se definieron vivienda, habitación y pensión y reparaciones mayores y menores, dentro del artículo siete, del capítulo dos.
Las reparaciones menores son responsabilidad del arrendatario. Se realizan en función de recuperar, mantener o reponer elementos por el deterioro debido al uso cotidiano de la vivienda, que no se corresponda con el desgaste propio del inmueble y su estructura.
Mientras, las reparaciones mayores son aquellas necesarias e inherentes al desgaste natural o los derivados de vicios ocultos de las instalaciones y estructura del inmueble destinado a vivienda.
La habitación quedó definida como parte de un inmueble utilizado como morada y asiento principal de persona y familia para vivienda.
A la vez, pensión sería el espacio físico comprendido por un conjunto de habitaciones y áreas para servicios comunes utilizados de forma continua para vivienda.
Se precisa, además, que Residencias son los inmuebles arrendados por habitación o cama sobre la cual se asienta su vivienda.
Esta ley fue la primera presentada ante la AN por iniciativa popular. Por ello, en su discusión en la Comisión, participan integrantes de organizaciones de inquilinos, proponentes del proyecto.

Cabello: Ley de Arrendamiento protegerá al pequeño arrendador



Caracas, 17 Ago. AVN .- El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, afirmó este miércoles que el Proyecto de Reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios pretende fijar reglas claras del juego que protejan tanto al pequeño arrendador como a las personas que alquilan un inmueble.
Cabello destacó que el instrumento que actualmente rige al sector permite abusos en perjuicio de propietarios o arrendatarios, por lo que la nueva ley -cuya discusión va por el artículo 115- propone tenga una concepción de la vivienda como derecho y no como mero negocio.
"Queremos evitar que una familia (dueña de una casa) se quede en la calle simplemente porque un inquilino se agarró de la ley que está vigente en este momento para no reconocerle al propietario los derechos que tiene allí", explicó.
Rechazó las declaraciones de voceros de varias organizaciones del sector inmobiliario privado, quienes han asegurado que se han definido disposiciones transitorias para afectar a los dueños de los inmuebles.
“Nosotros no hemos tocado las disposiciones transitorias porque no hemos llegado allá, así que cualquier declaración que se haga al respecto es pura especulación para meterle miedo a la gente”, indicó el parlamentario.
En referencia a un documento entregado a la comisión por parte de la cúpula empresarial de Fedecámaras, Cabello instó a esa organización a acudir al debate en el parlamento “en vez de enviar una carta haciendo observaciones burocráticas para después decir que no lo escucharon”.
“Las observaciones son aquí. Vengan aquí y discutan”, reiteró Cabello a Fedecámaras, tras recalcar que “las puertas de la comisión están abiertas para todo aquel que tenga algún tipo de observación”

Medida de regulación de tarifas en clínicas protege a los venezolanos y asegura su salud



Caracas, 17 Ago. AVN .- La medida de congelación de tarifas en clínicas, centros de salud privados y proveedores de suministros tiene por objetivo “proteger a todos los venezolanos y asegurar la salud del pueblo”, enfatizó este miércoles la ministra para la Salud, Eugenia Sader.
Entrevistada en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Sader manifestó que esta medida, acordada el martes en mesas de diálogo entre representantes del Ejecutivo Nacional y la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, permitirá a los ciudadanos “tener confianza en la estabilidad de los precios”.
Enfatizó que la congelación de costos estará en vigencia por al menos tres semanas, mientras se realizan estudios sobre las estructuras de precios en los centros médicos privados, lo que permitirá establecer tarifas únicas en los diversos servicios que ofrecen las clínicas y los proveedores de suministros.
"La medida corresponde al objetivo de dar continuidad al decreto presidencial referente a la regulación de precios y costos. Es necesario proteger a todos los venezolanos y asegurar la salud del pueblo", expresó.
Análisis de facturas
La ministra indicó que para lograr la estandarización en los procedimientos médicos, con unos costos adecuados, los agremiados a clínicas y hospitales privados del país deberán presentar al Estado el estudio de dicha estructura.
Para ello deben profundizar en el análisis de factores esenciales como los costos fijos (servicios de electricidad) y costos variables (insumos, fármacos, material radiológico y honorarios médicos).
Destacó que más de 150 clínicas y hospitales privados del país ya trabajan en el saneamiento de los procesos de facturación y compra “para ofrecernos a nosotros, como Estado venezolano, un nivel justo de precios y servicios”.
Además, el próximo sábado los agremiados privados se reunirán para evaluar la referida estructura de costos de los servicios clínicos. Posteriormente se iniciarán las mesas de trabajo con el Estado, con el fin de diseñar una nueva estructura que permita establecer un precio justo para el usuario.
En tal sentido, aclaró que corresponde al subsistema de clínicas privadas presentar la estandarización de los procedimientos y al Estado le concierne buscar la “medida que nos va a dar la racionalización” (baremo).
Agregó que la elección de ir a una clínica privada es un derecho de cualquier venezolano, pero “el usuario de la clínica privada tiene el derecho de conocer todo lo que va a pagar para cuidar su inversión”.

Cartera de créditos agrícolas aumentó 44% en un año



Caracas, 17 Ago. AVN .- La cartera de créditos bruta de la banca para el sector agrícola aumentó un 44%, al pasar de 26,28 millones de bolívares en julio de 2010 a 39,60 millones de bolívares en julio de 2011, según cifras proporcionadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
Estos financiamientos fueron entregados por la banca pública y privada a los pequeños, medianos y grandes productores, así como cooperativas y grupos familiares dedicados a la producción agrícola, pecuaria, ovina, avícola, pesquera y acuícola.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, indicó que la cartera agrícola de este año contempla unos 46 millones de bolívares para el sector agrícola, además de los 19.900 millones de bolívares que aprobó el Ejecutivo Nacional para la misión AgroVenezuela.
Para el próximo lunes 22 de agosto, está prevista una reunión entre representantes del sector bancario y los ministros de la cartera agrícola y de turismo para determinar cómo avanza el otorgamiento de créditos para ambos sectores.

Comisión afina detalles para reforzar seguridad en sistemas de transporte masivo



Caracas, 17 Ago. AVN .- La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme analiza los últimos detalles de la resolución que incluye medidas de desarme y mecanismos de control que serán aplicadas en las unidades de transporte terrestres, así como en los sistemas de transporte masivos (Metro de Caracas y Ferrocarriles).
Así lo informó este miércoles el el viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Justicias (MIJ), Néstor Reverol, quien explicó que los detalles se darán a conocer la próxima semana, debido a que se espera la revisión final y aprobación del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.
Asimismo, indicó que aunado a los estudios de la Comisión, su despacho evalúa otras propuestas como evitar el embarque y desembarque de pasajeros a lo largo del trayecto del viaje en rutas extraurbanas, así como también exigir que las empresas permitan que dos conductores manejen la unidad en horario nocturno, para evitar accidentes de tránsito.
"Se prohibirá a los conductores que no tomen pasajeros durante su ruta, se establecerá un punto A y un punto B. Los conductores deben cumplir esta medida; de lo contrario, se les aplicarán multas y se le revocará la licencia de conducir", agregó Reverol.
De igual manera, se está estudiando conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología instalar Sistemas de Localización Satelital (GPS) en las unidades de trasporte, para facilitar su ubicación exacta y oportuna durante los recorridos.
Sin embargo, Reverol explicó que los funcionarios aplican medidas de seguridad, entre las que destacó el cumplimiento del chequeo corporal de forma aleatoria entre los pasajeros, la elaboración de los listines de embarque correctamente y la colocación de detectores de metal para abordar las unidades.
Próximos encuentros
Reverol reiteró que el próximo 26 de agosto se instalarán las mesas de diálogo entre los representantes del Ejecutivo Nacional, de las 37 organizaciones de transporte, del Poder Popular y de los comités de usuarios.
Las mesas se encargarán de evaluar los temas de seguridad pública, seguridad social, venta de repuestos y autopartes, la creación de la escuela del conductor y la renovación de la flota del sector, y el subsidio del pasaje estudiantil.
Por su parte, el Presidente del Instituto Nacional de Transporte y Terrestre (INTT), Antonio Villamizar, informó que el próximo sábado se reunirán con representantes de las líneas de transporte de la ciudad Capital, para ajustar mecanismos para mejorar el servicio.
Hizo un llamado a los transportistas a plasmar en un documento sus inquietudes para apoyarlos e impulsar respuestas inmediatas y concretas.

Inaugurada unidad socioproductiva Café en Grano



Caracas, 17 Ago. AVN .- La unidad socioproductiva Café en Grano fue inaugurada este miércoles en un espacio del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, que funciona en instalaciones anexas a la torre ministerial, en la esquina El Chorro, Caracas.
El ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien inauguró la unidad, dijo que estos espacios fueron recuperados para generar puestos de trabajo a personas refugiadas en la cartera ministerial.
El ministro explicó que las familias que hoy comienzan con esta experiencia del Café en Grano serán reubicadas en los Valles del Tuy, estado Miranda, por lo cual se tiene previsto inaugurar una segunda unidad de producción de este tipo en la estación del ferrocarril de dicha localidad.
En esta unidad se ofrecerá desde ahora en adelante el conocido café negrito a 3 bolívares el pequeño y a 5 bolívares el grande.
Los insumos para la elaboración del café son suministrados a este centro por otras organizaciones socioproductivas impulsadas por el Estado.
Menéndez indicó que el cambio de vida para las personas refugiadas pasa no sólo porque se les garantice una vivienda digna, sino también por la posibilidad de contar con empleos en los que no sean explotadas sino liberadas.

Escritora Isabel Allende: "El lucro es parte del sistema neoliberal que ya no funciona"



Caracas, 17 Ago. AVN .- La escritora chilena Isabel Allende se sumó el pasado martes 16 de agosto, a las críticas de los estudiantes chilenos en contra de la mercantilización del sistema de enseñanza del país suramericano.
En una entrevista concedida al diario chileno La Tercera, la escritora informó que la cancelación de su gira por Chile, promovida por el Ministerio de Educación, está fundamentada en la ola de protestas que mantienen los jóvenes desde hace casi tres meses.
"La alternativa de una educación de calidad y gratuita es una demanda básica. Y el lucro es parte del sistema neoliberal, que ya no funciona. Creo que lo que está ocurriendo es la punta del iceberg, porque el tema de fondo es la desigualdad de oportunidades", declaró la ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile de 2010.
Allende equiparó las protestas en esa nación con las que recorren Europa en contra de los recortes sociales promovidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Los jóvenes están haciendo una revolución cultural. Están los Indignados en España, el desencanto demostrado con los disturbios en Inglaterra. Simplemente, hoy no hay líderes políticos".
A propósito de las soluciones propuestas por el gobierno de Sebastián Piñera para desmovilizar las manifestaciones que han tomado a Santiago, capital chilena, Allende aseguró que “tiene que resolverse a un nivel estructural, que no va a pasar así de improvisto, hay que cambiar muchas cosas, entre otras la Constitución. Entonces no creo que los estudiantes vayan a quedar muy contentos con cualquier resolución que haya”.

Banco Bicentenario entregó más de 42 mil créditos para la adquisición de electrodomésticos



Caracas, 17 Ago. AVN .- El Banco Bicentenario ha aprobado 42.937 créditos a nivel nacional, por un monto de 165.215.231 bolívares para la adquisición de 86.680 electrodomésticos Haier del programa Mi Casa Bien equipada, el cual arrancó el pasado mes de septiembre de 2010.
Estos financiamientos fueron otorgado un total de 180.335 personas, según datos suministrados por la entidad financiera.
Para optar por un financiamiento del Banco Bicentenario, para la compra de los artefactos eléctricos Haier, los interesados deben entregar en las agencias bancarias una factura proforma (donde especifique la cantidad de artículos y el monto) suministrada en los puntos de ventas de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), la red de Mercados de Alimentos (Mercal) y Abastos Bicentenario.
Además, deberán presentar original y copia de la cédula de identidad.
La solicitud será evaluada y, de ser aprobada, el solicitante deberá firmar el contrato de préstamo y, posteriormente, recibirá una carta de liquidación con la cual podrá retirar los productos.
Para mayor información, el Banco Bicentenario habilitó las líneas telefónicas 0212-794.16.00 y 0212-794.28.44 y 0800BANCA00 (0800-22622-00). Asimismo, pueden ingresar en llas cuentas twitter @micasabienequip y @banbicenmarcha.
Todos los artefactos eléctricos del programa social fueron traídos desde China gracias a un convenio de cooperación con Venezuela, con la finalidad de que las personas con menos poder adquisitivo puedan adquirir productos de primera necesidad a precios por debajo del mercado capitalista.
Dicho convenio fue suscrito en mayo de 2010 para promover el comercio justo, la creación de un nuevo sistema de distribución de productos de primera necesidad y erradicar la especulación.
Entre los productos con más demanda por la población destacan: neveras, cocinas, lavadoras, televisores pantalla plana, DVD y aires acondicionados.

Hillary Clinton: Obama impulsa "poder inteligente" para continuar agresiones en Libia y Siria



Caracas, 17 Ago. AVN .- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, indicó que el presidente Barack Obama proyecta "poder inteligente" al rehusarse a actuar solo o con fuerza bruta para continuar agrediendo a Libia y Siria, reportó el enviado especial de Telesur en el país norafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Clinton explicó que en Libia se realiza un estudio en el uso de la "paciencia estratégica", alegando que antes de intervenir directamente en la guerra desatada le dio apoyo a los grupos armados aliados a las fuerzas de agresión, indicó el periodista.
"En Libia se aplicó un estudio en el uso de "paciencia estratégica", por lo cual Estados Unidos resistió el impulso de una intervención inmediata y en lugar de ello ayudó a construir apoyo a la naciente oposición del país, a la cual ahora reconoce como el "gobierno legítimo" de Libia", dijo este martes, refirió una nota de AP.
En este sentido, la secretaria de Estado defendió la respuesta estadounidense a las agresiones en Libia y Siria, reiterando que el gobierno de Barack Obama está proyectando "poder inteligente" para detener la "represión autocrática" en esos dos países.
De acuerdo con la nota, Clinton dijo que Estados Unidos sigue siendo el líder más fuerte del mundo, pero está "construyendo sabiamente" coaliciones para responder más efectivamente y "promover de mejor manera los valores universales de los derechos humanos y la democracia".
"Los Estados Unidos apoyamos nuestros valores, nuestros intereses y nuestra seguridad, pero tenemos un punto de vista muy claro de que otros necesitan tomar los mismos pasos para implementar un conjunto universal de valores e intereses", afirmó durante una aparición conjunta con el secretario de Defensa, Leon Panetta.
Clinton manifestó que la política de "poder inteligente" del gobierno estadounidense apunta a combinar defensa, diplomacia y desarrollo para hacer avanzar las metas de la política exterior de Estados Unidos.
"El término es más comúnmente utilizado para describir las estrategias que ha utilizado el presidente Obama en Irak y Afganistán, donde Estados Unidos ha puesto mucho énfasis en proyectos civiles diseñados para eliminar las raíces del extremismo", expuso.
El "poder inteligente" implementado por las fuerzas imperiales en los diferentes países como Irak, Afganistán, Siria y Libia han dejado como saldo miles de muertos, miles de heridos y la destrucción de la infraestructura de esas naciones.
Específicamente la masacre desatada por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) en Libia, que lleva hasta los momentos más de 1.200 muertos y miles de heridos, fue producto de una resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada el pasado 17 de marzo y en la cual se dispuso de una zona de exclusión aérea sobre el país norafricano.

Otan no descarta posibilidad de prorrogar guerra en Libia



Caracas, 17 Ago. AVN .- La portavoz adjunta de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan), Carmen Romero, dijo este martes en Bruselas, Bélgica, que no se descarta la posibilidad de prorrogar la guerra desatada en Libia, llamada operación militar “Protector Unificado”.
“Si surge tal necesidad, los aliados deberán tomar la respectiva decisión”, señaló la portavoz durante una conferencia de prensa, de acuerdo con reportes de la agencia rusa Ria Novosti.
Romero indicó que primero se pedirá la opinión a los asesores militares de la alianza atlántica sobre la conveniencia de prorrogar el mandato para dicha operación.
“La respectiva decisión la tomará luego el Consejo de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte”, añadió.
Los grupos armados aliados a las fuerzas de agresión han señalado que la capital de Libia, Trípoli, se encuentra ya rodeada después de la toma este lunes de la localidad de Garyan, al sur de la ciudad, y la reciente caída de la estratégica ciudad de Zawiya el pasado fin de semana.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en un foro en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, manifestó que los días del líder libio, Muammar Gaddafi, “están contados”, refieren agencias internacionales.
A pesar de estas afirmaciones, el vocero del gobierno libio, Moussa Ibrahim, informó que el ejército tiene el control de la ciudad de Zawiya, reportó el enviado especial de Telesur en el país norafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.
La masacre desatada por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte en Libia, que lleva hasta los momentos más de 1.200 muertos y miles de heridos, fue producto de una resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada el pasado 17 de marzo, en la cual se dispuso de una zona de exclusión aérea sobre el país norafricano.
Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y “proteger a su población civil” una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia.
En la operación “Protector Unificado” participan Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.
El 31 de marzo su mando fue asumido por la Otan. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de junio pasado, pero el primero de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.
Buenas tarde mi nombre es:  Enyuri Fernandez  soy licenciada en Educación,resido en Tumeremo Municipio Sifontes del Estado Bolívar, me dirijo ante este medio radial para solicitarles  muy respetuosamente su valiosa colaboración a través de la difusión de sus distintos programas. Tengo tres hermanos que viven en San Joaquín  por la pasarela  sus nombres son  Richard Antonio Fernandez , ( katty Albara Fernandez  que tengo entendido trabaja en la alcaldía de SAN JOAQUIN  y es cristiana )   y  Alaya del Carmen Fernandez.  
ANIVERSARIO UBV..jpgSU MAMA SE LLAMA RAFAELA COROMOTO PEREZ DE FERNANDEZ POR FAVOR LE SABRÍA AGRADECER DE TODO CORAZÓN LA AYUDA QUE ME PUEDAN BRINDAR PARA PODER UBICAR A MIS HERMANOS QUE  ES DE MUCHA URGENCIA de verdad muy muy urgente . 


PUEDEN COMUNICARSE ATRAVEZ DE MIS TELÉFONOS   (0288 ) 4414795  (0416 ) 7912848  (0416) 7862502 .DE ANTE MANO GRACIAS POR TODO Y QUE  DIOS LE BENDIGA POR SU AYUDA .

Notas de Retaguardia del presidente Chávez será publicada en el Correo del Orinoco


Nueva columna desde este miércoles

16 agosto 2011 Haga un comentario
El jefe de Estado señaló que la columna no será diaria pero que escribirá con frecuencia, y explicó que en la de este miércoles explicará con detalle los avances en su proceso de recuperación médica
Notas de Retaguardia es la nueva columna que publicará el presidente de la República, Hugo Chávez Frías,  a partir de este miércoles en el Correo del Orinoco, tal como lo informó el mandatario nacional luego de sostener un encuentro, en el Palacio de Miraflores, con la secretaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía.
El jefe de Estado señaló que la columna no será diaria pero escribirá con frecuencia, y explicó que en la de este miércoles explicará con detalle los avances en su proceso de recuperación médica.
“Estoy bien, estoy inmejorable”, dijo Chávez a una periodista de la agencia española EFE, quien de manera insistente preguntó por el estado de su salud.
Reiteró el Presidente que no tiene metástasis, tal como señalan algunos voceros de la oposición. Así smimo, ratificó que fue sometido a una serie de exámenes meticulosos, los cuales han indicado que no hay células malígnas en su cuerpo.
“¿Un hombre grave estaría parado aquí?. Mírame cómo estoy. Y yo voy a seguir trabajando ahorita. He culminado una fase de quimioterapia”, agregó Chávez.
Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Prensa Presidencial

ULTIMA HORA: "Una guerra total puede ser provocada por el menor incidente"


Comienzan maniobras EEUU-SCorea, Corea del Norte amenaza con "guerra total"
Escrito por: AFP                     
 SEOUL, Corea.-Corea del Norte amenazó el martes con una "guerra total" en la Península Coreana si se presenta el menor incidente en las maniobras militares anuales conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, que se iniciaron durante la mañana.
"La península enfrenta la peor crisis de su historia., declaró la agencia oficial norcoreana KCNA, citando un comentario publicado en el diario del partido comunista Rodong Sinmun.
Esas maniobras entre Estados Unidos y Corea del Sur, denominadas "Freedom Guardian" ("Guardián de la libertad"), se iniciaron el martes por la mañana, indicó a la AFP un portavoz del Comando de las fuerzas aliadas Estados-Unidos-Corea del Sur (CFC).
Todas las unidades principales del CFC participan, o sea unos 530.000 soldados surcoreanos y 3.000 estadounidenses con sede en Estados Unidos o en las bases del Pacífico.
Estas maniobras, que durarán unos diez días, tienen como objetivo "prepararse e impedir cualquier tipo de amenazas exteriores, actuales y futuras" hacia Corea del Sur y la región, declaró el general estadounidense James D. Thurman, comandante del CFC.
"Aplicamos las lecciones aprendidas en Irak y Afganistán, así como las acumuladas en recientes provocaciones del Norte en la península, y en nuestros ejercicios anteriores", agregó.
Las maniobras se llevan a cabo cada año y ambos países aliados las califican de ejercicios habituales de defensa, pero Corea del Norte los condena regularmente, calculando que buscan preparar una invasión del norte de la península.
Para el Rodong Sinmun, que expresa las opiniones del régimen comunista de Corea del Norte, las maniobras buscan este año desarrollar las capacidades de ataque sobre las unidades de producción nuclear y de misiles en el territorio norcoreano.
"Los partidarios norteamericanos de la guerra prevén realizar un ejercicio militar muy realista para aniquilar nuestras capacidades nucleares, con una unidad móvil conducida por el 20º Comando estadounidense de apoyo, que había sido enviado a Irak para encontrar y destruir armas de destrucción masiva", declaró el diario, en el estilo marcial que le es característico.
El Rodong Sinmun acusa a Washington de buscar llevar la guerra a la Península Coreana, luego de Afganistán e Irak, para tratar de "salir de una crisis económica que empeora".
Según el portavoz de la fuerza estadounidense-coreana, los soldados van a realizar "una gran cantidad de misiones, entre ellas localizar y dar seguridades sobre amenazas químicas, biológicas, nucleares radiológicas".
Pese a las amenazas verbales, "el Norte no aumentará la tensión mientras hayan sido emprendidos esfuerzos diplomáticos", comentó el profesor Yang Moo-Jin, de la universidad de estudios norcoreanos de Seúl.
Las relaciones entre ambos hermanos enemigos coreanos se habían distendido desde el encuentro excepcional de los responsables de ambas Coreas en Bali (Indonesia), al margen de una reunión regional sobre la seguridad, a fines de julio.
Se trataba del primer encuentro entre negociadores del tema nuclear, fuera del marco multilateral.
Este gesto dio esperanzas de una reanudación de las negociaciones entre los Seis (ambas Coreas, China, Rusia, Estados Unidos, Japón) para la desnuclearización de Corea del Norte, estancadas desde diciembre de 2008.
Después, un alto responsable norcoreano viajó a Nueva York para entrevistarse con el emisario especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, en el primer intercambio oficial de alto nivel entre Estados Unidos y Corea del Norte desde diciembre de 2009.

COMPOSICIÓN UCCA/PRES.-