Chavez en la web

martes, agosto 16, 2011

ANÁLISIS: ¿BIENVENIDO Mr. CHANCE?



Buenos Aires, 16 Ago. AVN (por Vicente Battista).- Mister Chance es un señor de aproximadamente cuarenta años que divide las horas de su vida en el cuidado de un jardín y en mirar programas de TV, sin que mayormente le importe lo que esos programas muestren. Mister Chance vive bajo la protección de un rico empresario, apodado el Anciano, que lo adoptó desde pequeño y prácticamente lo mantiene encerrado en uno de los cuartos de su enorme mansión. Mister Chance no sufre agobio por ese encierro, se lo ve feliz con su jardín, en los fondos de la mansión del Anciano, y con el aparato de TV que tiene en su cuarto. Esto parece ser todo lo que espera de la vida, no sabe leer ni escribir, ignora quiénes han sido sus padres; incluso ignora su nombre verdadero, si es que alguna vez lo tuvo. Chance significaazar en español.
Con estos elementos Jerzy Kosinski, un escritor de origen polaco que emigró a los Estados Unidos de América en 1957 y allí vivió hasta su suicidio en 1991, construyó su célebre novela Desde el jardín (1971) que más tarde se llevó al cine bajo el nombre de Bienvenido Mr. Chance, con Peter Sellers en su papel protagónico. El propósito de Kosinski era probar que un individuo analfabeto, elemental en todo sentido, sin ningún tipo de inquietud, salvo cuidar el jardín y mirar televisión, podría llegar a ocupar altas esferas del poder.
Ese camino transitará Mister Chance. A partir de la muerte del Anciano pierde el amparo de su viejo patrón, pero de inmediato tropieza con Elizabeth Eve, EE, la joven esposa de Benjamin Rand, un señor de Wall Street, con muchos años y muchos millones. A la hora de darse a conocer, Mister Chance dice que es jardinero, EE asume que no es su profesión sino su apellido, por lo que a partir de ese momento Mister Chance pasará a llamarse Chauncey Gardiner. Así, con ese nombre, EE se lo presentará a su esposo. Muy pronto Chauncey Gardiner integrará el círculo de amigos de Benjamin Rand y de esa manera comenzará su carrera ascendente en el exclusivo y excluyente mundo de la política.
Esto es ficción, se dirá, una novela que más tarde se convirtió en una película. Lo que leo o lo que veo en pantalla no pasa de ser la fantasía de un autor. Aceptarlo como verdadero sería lo mismo que aceptar que cualquier tarde del año 2121 un cohete tripulado llegara a Júpiter. Aunque, si se piensa un instante, no es lo mismo. Es cierto que de acá a poco más de un siglo ningún cohete tripulado llegará a Júpiter, pero quién se atreve a afirmar que un sujeto político, con menos luces que la reserva ecológica en una noche de lluvia, no sea capaz de ocupar altos espacios de poder. Esto, mal que nos pese, ya sucede… y no es ficción.
A la hora de buscar un punto de partida, podríamos detenernos en los hechos de 2001. En aquel año comenzó a recogerse lo que prolija y despiadadamente habían sembrado los gobiernos de Menem y De la Rúa. El sueño neoliberal llegaba a su fin, era el momento de pagar los costos. Y de esos costos, una vez más, se iba a hacer cargo la clase trabajadora. Entonces comenzó a acuñarse un eslogan que muy pronto pasó de boca en boca: “¡Que se vayan todos!” No se proponía ninguna división de aguas: en esta orilla, los políticos corruptos; en esta otra, los políticos honestos. Todos significaba lisa y llanamente, la totalidad de la clase política. Desde aquel día hasta el 25 de mayo de 2003 perduró el resquemor y la desconfianza. Los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner lograron que se volviera a confiar en la política y en la gente que la llevaba a cabo. Sin embargo, algo de aquel antiguo escrúpulo aún perdura en el inconsciente colectivo. Una buena prueba de ello pueden ser las recientes elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe.
Mauricio Macri fue fiel a la directiva que le implementara su preceptor Durán Barba: no hablar de política. Por consiguiente, rechazar cualquier debate vinculado con el tema. Su tribuna fue la televisión, por lo que concurrió a programas conducidos por periodistas amigos que de ninguna manera lo incomodaron con preguntas molestas. El cierre de la campaña también lo hizo por TV. Acompañado por su esposa, fue al programa de Susana Giménez. La diva anunció que no hablarían de política, Macri sonrió complacido.
Miguel Del Sel llevó estas consignas hasta sus últimas consecuencias. Confesó, casi con los gestos de Mister Chance, que él nada sabía de política, se limitó a asegurar que era un hombre bueno y honesto, amigo de todo el mundo, simple y campechano. Igual que su mentor, cerró su campaña en el programa de Susana Giménez. Aquello fue un verdadero espectáculo, más histriónico que Macri (quien sólo se atreve a imitar a Freddy Mercury y ensayar algunos pasos bailanteros), Del Sel pegó saltitos de triunfo, hizo chistes, imitaciones y pidió los votos de los televidentes.
Frente a los resultados obtenidos, se puede decir que tanto Macri como Del Sel hicieron una excelente campaña. En plan de analizar los guarismos, a la suma de los votos de la derecha y de los llamados “votos castigo”, habrá que agregarle una tercera e importante categoría, la conformada por quienes abominan, impugnan y rechazan todo lo que esté vinculado con la política y con sus naturales actores: los políticos. Para los electores que integran esa tercera categoría, la consigna “que se vayan todos” continúa vigente. En consecuencia, eligen a aquellos candidatos que en lugar de hablar seriamente de política, en lugar de proponer programas y proyectos, bailan, cantan, hacen chistes y se muestran capaces de compartir un asado o, aunque más no sea, un café con leche con medialunas.
Sin embargo, no bien crecieron los dígitos a favor de Del Sel, muchos de los que lo votaron se alarmaron frente a la posibilidad de que la gobernación de Santa Fe quedase en manos del cómico. Ante la derrota, él mismo anunció que volvería a lo suyo: el humor bizarro, las imitaciones. En cambio, Macri, ante el triunfo, anunció que se postularía en 2015 para dirigir los destinos del país.
Volvamos a la novela de Jerzy Kosinski. Mister Chance, ahora bajo el nombre de Chauncey Gardiner, ha escalado posiciones. Las mujeres lo encuentran seductor, “una especie de mezcla entre Ted Kennedy y Cary Grant”, y los principales diarios y revistas de New York buscan su palabra. Él jamás la niega, se limita a repetir lo único que sabe: cómo cuidar un jardín. Cada cosa que dice, al mejor estilo Reutemann, es tomada como una metáfora, por lo que muy pronto se convierte en “asesor presidencial y auténtico estadista” y de ese modo, un analfabeto que pasa su tiempo mirando televisión, será postulado como presidente de la primera potencia mundial.
Antes de comenzar a narrar su historia, Jerzy Kosinski le advierte al lector: “Esta es una obra de ficción, con personajes y situaciones completamente imaginarios. Cualquier similitud con personajes o situaciones del pasado o del presente es puramente accidental”. Habrá que creerle: Kosinski murió veinte años antes de las elecciones en Buenos Aires y en Santa Fe.
* Vicente Battista, escritor argentino. Autor de las novelas SirocoSucesos argentinosGutiérrez a secas yCuaderno del ausente.
Vicente Battista
09:55 16/08/2011

Chávez y Cristina Fernández: La senda de Nuestra América es la soberanía y la justicia



Caracas, 16 Ago. AVN .- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, coincidieron en que “los pueblos de Nuestra América han escogido, definitivamente, la senda de la soberanía y la justicia” en una conversación telefónica que sostuvieron este lunes, informó un comunicado de la Cancillería venezolana.
En la conversación telefónica el mandatario venezolano también ratificó sus felicitaciones a Fernández por la contundente victoria alcanzada en las elecciones primarias del domingo 14 de agosto.
Ambos presidentes reiteraron “su compromiso con la unión latinoamericana y caribeña como mecanismo de consolidación del necesario mundo pluripolar”, luego de evaluar los avances de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
A continuación, el comunicado íntegro del comunicado:
“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, se comunicó telefónicamente con la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, en horas de la mañana del día lunes 15 de agosto de 2011.
El presidente Hugo Chávez manifestó a la presidenta Cristina Fernández su felicidad por encontrarse de nuevo en tierra venezolana, tras haber cumplido con éxito la segunda etapa de quimioterapia en la hermana República de Cuba, donde pudo constatar científicamente la positiva evolución del proceso de recuperación plena de su salud.
La presidenta Cristina recibió con emoción esta grata noticia y reiteró al presidente Chávez sus mejores deseos de pronto restablecimiento, insistiendo en la necesidad de no perder de vista el cuidado de su salud, en medio de la incansable batalla por la independencia y la justicia.
El presidente Chávez aprovechó la ocasión para ratificar su felicitación a la presidenta Fernández por la contundente victoria alcanzada en las elecciones primarias que se desarrollaron en la República Argentina el día 14 de agosto pasado, como preludio de las elecciones presidenciales del próximo 23 de octubre.
Fernández y Chávez coincidieron en que los pueblos de Nuestra América han escogido, definitivamente, la senda de la soberanía y la justicia, constatando que esta tendencia se ve reflejada, día tras día, en las contiendas democráticas.
Los presidentes se mostraron satisfechos de los avances alcanzados en las reuniones de la Unasur sobre la construcción de una arquitectura financiera regional propia e independiente, subrayando su compromiso con la unión latinoamericana y caribeña como mecanismo de consolidación del necesario mundo pluripolar.
La presidenta Cristina y el presidente Chávez convinieron retomar, tan pronto la recuperación del líder venezolano lo permita, el ritmo de sus encuentros trimestrales para supervisar el avance de los numerosos proyectos de cooperación bilateral”.

Precios de clínicas privadas se mantendrán congelados desde este martes



Caracas, 16 Ago. AVN .- A partir de hoy – y con una duración que puede extenderse de dos a tres semanas – quedan congeladas todas las tarifas vigentes con las que operan las clínicas y hospitales privados, con el propósito de controlar la inflación que rige en este sector.
Eugenia Sader, ministra de Salud, ofreció esta información tras la reunión de trabajo sostenida este 16 de agosto entre el vicepresidente de la República, Elías Jaua, y representantes de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.
Los precios manejados por las empresas que suministran los insumos de salud y que participan en toda la cadena logística inherente a la prestación de los servicios sanitarios privados también quedan incluidos en esta resolución.
Tal decisión va en consonancia con lo dispuesto en la Ley de Costos y Precios justos, cuya aplicación en el sector salud se prevé esté finiquitada en un lapso de 90 días, indicó la ministra.
Asimismo, Sader ratificó el compromiso de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales de garantizar la vida de todo aquel paciente que tenga una emergencia médica comprobada y que asista a una clínica por citación causal.
Esta medida permitirá al Ministerio de Salud iniciar un estudio riguroso sobre la estructura de costos relativa a las clínicas y hospitales privados, y así establecer mecanismos que hagan posible el objetivo de frenar la inflación.
La vocera del despacho de sanidad indicó que a raíz de esta reunión se conformarán mesas de trabajo con el propósito de analizar todos los factores que inciden en el aumento de los costos en los servicios médicos privados y de que manera se pueden lograr alianzas entre este sector y el Estado.
Paralelamente, Hipólito García, representante de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, comentó que mediante estas mesas de trabajo se podrá debatir con los representantes gubernamentales la situación del sector privado de la salud, con miras a obtener conclusiones mutuamente satisfactorias en un período aproximado de tres semanas.
“Ofreceremos cifras concretas al Ministerio de la Salud, que es nuestro órgano rector, para mantener sustentable y viable a nuestro sector, y darle a los venezolanos que acuden a él la atención que se merecen”, dijo.
La regulación definitiva de los precios de las clínicas y hospitales privados sigue siendo una alternativa en discusión, cuya decisión se dará a conocer luego de que se haya profundizado el debate a través de las mesas de trabajo, afirmó la ministra Sader.

Chávez y Ahmadinejad profundizan esfuerzos para alcanzar paz en Libia y Siria



Caracas, 16 Ago. AVN .- Luego de mantener una comunicación telefónica ayer lunes, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, acordaron profundizar los esfuerzos conjuntos para alcanzar la paz en Libia y Siria, naciones que son blanco de agresiones por parte de potencias imperiales.
Un comunicado de la Cancillería venezolana divulgado este martes, indica que el mandatario persa le expresó a Chávez que, en el mes sagrado del Ramadán, “sus oraciones y las de millones de iraníes” piden por la pronta recuperación de su salud.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, se comunicó telefónicamente con el Presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en horas de la tarde del 15 de agosto de 2011.
El Presidente Ahmadinejad expresó al Presidente Chávez que, en este mes sagrado del Ramadán, sus oraciones y las de millones de iraníes piden por la pronta recuperación del Presidente Chávez, a quien consideran un hermano de luchas y de espíritu. El Presidente Chávez, al agradecer tan generosas muestras de solidaridad, transmitió a su par iraní las noticias de su positiva evolución, tras haber concluido la segunda fase de tratamiento en la hermana República de Cuba.
Los Presidentes Chávez y Ahmadinejad comentaron la situación generada por las agresiones imperiales a Libia y a Siria, y acordaron dar un seguimiento constante a este tema, profundizando sus esfuerzos para alcanzar la paz.
Los mandatarios de Venezuela e Irán, al constatar los nefastos efectos de la crisis de las economías de las potencias dominantes, coincidieron en la necesidad de incrementar los niveles de coordinación en el seno de la OPEP, para lo cual acordaron instruir a sus ministros de petróleo sostener una comunicación fluida y constante.
Al felicitarse por el exitoso avance de los numerosos proyectos de cooperación estratégica bilateral, los Presidentes acordaron convocar la VII Reunión de la Comisión Mixta binacional en el mes de septiembre de 2011, en Caracas, con la finalidad de ampliar y profundizar el espectro de la complementación para la independencia y el bienestar de los pueblos.

Ministra de la Mujer destaca transformación de la renta petrolera en atención al pueblo



Caracas, 16 Ago. AVN .- La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, enfatizó este martes que el Gobierno revolucionario “transformó la renta petrolera en atención para el pueblo”, lo que ha permitido incrementar la inversión social de 32,9% en administraciones anteriores hasta 62%, un aumento de 88%.
Entrevistada en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Pérez explicó que la inversión social del Ejecutivo ha repercutido directamente en la disminución de la pobreza de 40% a 26%, mientras que la pobreza extrema bajó de 17,1% a 6,9%.
“Podemos decir que la renta petrolera sirvió para atender la salud, la educación, la recreación, la producción, la participación del pueblo en lo político, en lo social, en la toma de decisiones, en poder para el pueblo”, manifestó.
La ministra señaló que programas sociales como la Misión Madres del Barrio, en la que se han registrado 98.230 madres en todo el país, han impulsado la inclusión social y le ha dado mayor participación a los ciudadanos, lo que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población.

Vicepresidencia Económica realizará mesas de trabajo con carteras sectoriales de bancos



Caracas, 16 Ago. AVN .- Mesas de trabajo para evaluar la direccionalidad de los recursos destinados por los bancos al sector productivo será el objetivo de la reunión planteada por el Ejecutivo con los representantes de la banca privada.
El vicepresidente económico productivo, Ricardo Menéndez, informó que a partir del lunes 22 se iniciarán los encuentros con las carteras sectoriales de turismo, agricultura, manufactura, hipotecarias y microcréditos.
“Queremos ver con acuciosidad cómo están dirigidas esas carteras. Ya lo hicimos con la banca pública y ahora nos toca la banca privada”, detalló el ministro en una rueda de prensa ofrecida en Caracas, en la sede del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
El propósito es verificar “cuánto se invierte en cada uno de los puntos, cuánto viene en términos de bienes intermedios, de capital, capital de trabajo”.
Para tal efecto, Menéndez señaló que se fijarán adicionalmente mecanismos de seguimiento de los recursos asignados para los sectores productivos, especialmente en el área agrícola, “porque nos interesa que esa cartera esté plenamente operativa en producción y rendimiento”.
Además de analizar la direccionalidad y hacer la respectiva fiscalización de los recursos, el ministro agregó que se discutirá “lo que hemos denominado un portafolio de proyectos estratégicos del país” para garantizar que se inyecte mayor inversión a áreas clave de desarrollo.
“Queremos garantizarnos como país que (los recursos) están siendo canalizados de la mejor manera”, enfatizó el titular de la cartera, quien encabezó el encuentro con representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela y de entidades financieras privadas establecidas en el país.
Destacó que sólo en inversión asociada a las carteras dirigidas se destinaron 104.000 millones de bolívares, un monto que para el Ejecutivo tiene que ser distribuido de manera “que cada bolívar que tengamos como país reproduzca y florezca en términos del encadenamiento productivo”.
“Necesitamos que ese capital que está invertido llegue dónde debe llegar y que tenga la repercusión en función del aparato productivo del país”, añadió.

Realizada segunda reunión para el diseño de campaña por la Paz y el Desarme



Caracas, 16 Ago. AVN .- La comisión mixta que analiza el proyecto de Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones sostuvo este martes su segundo encuentro con representantes de los medios de comunicación y agencias de publicidad con el fin de generar estrategias para el diseño de la Campaña nacional por la paz y el desarme.
Como parte de los acuerdos de esta primera reunión se pautó una mesa de trabajo, el próximo 30 de agosto, en la que participarán creativos de los medios, anunciantes y publicistas, con el fin de establecer los aspectos técnicos y contextuales de la campaña.
El secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, indicó que con la reunión persiguen trabajar "en un primer nivel político de entendimiento y de encuentro", pero también aspiran a que surjan un conjunto de ideas que serán reflejadas en esta campaña comunicacional.
Añadió que la campaña tendrá como finalidad contribuir a la reducción de la violencia en el país, al entendimiento entre los venezolanos y a lograr que la presencia de las armas de fuego desaparezcan paulatinamente de la vida cotidiana de la sociedad.
Fernández puntualizó que los resultados de la reunión y el conjunto de medidas "se irán plasmando en los próximos días, en las próximas semanas y en los próximos meses como todo diseño de una política comunicacional".
En este segundo encuentro, realizado en la sede de la Cámara de Radio, ubicada en La Castellana (Caracas), participaron, la Comision Mixta de la Asamblea Nacional para el desarme, representantes de los medios publicos y privados, asi como directivos de la Asociacion Nacional de Anunciantes y de la Federacion Venezolana de Agencias de Publicidad.

Proceso de alistamiento de patrulleros del Psuv concluirá el 11 de septiembre



Caracas, 16 Ago. AVN .- Hasta el domingo 11 de septiembre próximo se estará efectuando el proceso de alistamiento de los patrulleros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó este martes el vicepresidente de esta organización política en la región central del país, Aristóbulo Istúriz.
En el programa Pueblo Legislador que transmite Vive Televisión, Istúriz consideró importante recordarle al pueblo revolucionario que esta fase culminará ese día para que se integren los militantes interesados en participar activamente en las labores del principal partido de Venezuela.
“Hasta el 11 de septiembre es el proceso de alistamiento como patrullero, pero a partir del 11 haremos las asambleas de patrulleros por puntos de encuentro para la conformación de las patrullas de vanguardia”, indicó Istúriz.
En este sentido, Diosdado Cabello, miembro de la dirección nacional del Psuv, reiteró que este proceso tiene la finalidad de que se integren a la participación activa los militantes que tengan toda la disposición, tiempo y conciencia para estar dentro de las distintas labores de la organización.
“No se trata de todos los militantes. Se trata de los que tienen tiempo, disposición y conciencia, son los que quieren y pueden, porque no estamos formando un partido de la cuarta república sino un partido revolucionario que debe estar enlazado con las luchas del pueblo. Es el partido que tiene que dejar atrás los vicios de la cultura capitalista para convertirse en un partido total y absolutamente distinto”, subrayó Cabello.

Diputado Cabello: 14 mil órdenes de desalojo demuestran perjuicio a inquilinos de todo el país



Caracas, 16 Ago. AVN .- El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó este martes que en el país hay más de 14 mil órdenes de desalojo, hecho que evidencia el perjuicio que existe en contra de las personas en situación de inquilinato.
Así lo expresó el diputado en el programa, Pueblo Legislador, transmitido por Vive, en el que agregó que el proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, que actualmente se discute en las instancia parlamentaria, será una herramienta para que cesen las acciones que vulneran a los inquilinos.
“Queremos darle al inquilino, que ha sido atropellado durante toda la vida, una herramienta, para que cese el acoso, el hostigamiento, la explotación del hombre por el hombre”, expresó.
Asimismo, y contraria a la matriz de opinión que intentan posicionar algunos medios, la vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, Ana María Rodríguez, aseguró que la conciliación es uno de los mecanismos previstos en la nueva ley para solucionar diferencias entre arrendatarios e inquilinos.
Por su parte, Elizabet Santos, también vocera de la organización popular agregó que el proyecto de ley establece sanciones para los funcionarios que se presten a los desalojos forzosos ilegales.
Según la Red Metropolitana de Inquilinos, y con reportes de noviembre de 2010, en el país hay 79. 889 familias arrendadas.
Ambas voceras destacaron que con el censo que realiza la Gran Misión Vivienda Venezuela y el que llevará adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE) se logrará obtener con mayor detalle cuál es la realidad de las familias alquiladas, pues hasta ahora no se contemplan nuevos elementos como los alquileres de las piezas o habitaciones en los barrios.

Cédula electrónica será elaborada con mano de obra venezolana



Caracas, 16 Ago. AVN .- Todo el proceso para la emisión o tramitación del nuevo documento de identidad electrónico lo ejecutará el talento humano venezolano, informó el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Dante Rivas.
Destacó que en su elaboración también participarán varios países, como Francia en apoyo tecnológico, Alemania en el sistema de impresión, Estados Unidos en la administración de la base de datos y Cuba para la integración de estas tecnologías, en el contexto del convenio de cooperación que la nación antillana tiene con Venezuela.
“Nosotros nos vamos a encargar de la cedulación en nuestras oficinas, con el talento humano. En el manejo de nuestra tecnología somos totalmente independientes y soberanos”, expresó.
Explicó que el Saime tiene muy bien guardada y custodiada la base de datos en la llamada Torre Técnica, donde se encuentran los servidores y sólo ingresa el personal venezolano autorizado.
Señaló que en esa base existen aproximadamente 25 millones de datos relacionados con cédulas y 5 millones de datos asociados con pasaportes.
Aseveró que permanentemente se hacen auditorías para detectar cualquier hecho irregular.
Rivas resaltó que la nueva cédula implica la adquisición de computadoras, impresoras especializadas, escáneres de huellas, construcción y adecuación de sedes.
“Estamos invirtiendo bien, con transparencia indiscutida, para que todos los venezolanos sigan disfrutando de estos beneficios de sencillez, rapidez y cercanía de los servicios del Saime", mencionó.
Dijo que la cédula electrónica conserva los datos de la actual, tales como nombre, estado civil, número, fecha de nacimiento, fotografía y si el ciudadano es venezolano o extranjero; además incorporará algunas novedades con respecto a la vigente.
Aseveró que este documento es infalsificable, hecho con una lámina de policarbonato. El sistema de impresión atraviesa las capas grabando la información, también posee un chip en el cual sólo el Saime puede incorporar información y un certificado electrónico para que los usuarios puedan hacer transacciones vía web de forma segura.
Rivas indicó que en la nueva cédula también se podrían incorporar datos como historias médicas, registro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, licencia de conducir, tipo de sangre (si se conoce a ciencia cierta) y si la persona es o no donante voluntario de órganos y tejidos, esto dependiendo de los convenios que se suscriban con las diversas instituciones.

Designan a Oswaldo Velásquez como viceministro de Recursos para la Salud

Caracas, 16 Ago. AVN .- La Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela designó al ciudadano Oswaldo Rafael Velásquez Caraballo como nuevo viceministro de Recursos para la Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
El Decreto Nº 8.397 fue publicado en la Gaceta Oficial Número 39.735 de fecha del lunes 15 de agosto de 2011.
Velázquez sustituye a Isabel Alicia Iturria, quien seguirá a cargo de la dirección del Hospital Cardilógico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, responsabilidad que ejerce desde hace 5 años.

Diputado Earle Herrera acusa a la derecha de intentar desmoralizar a la FANB



Caracas, 16 Ago. AVN .- Los ataques emprendidos por la derecha venezolana a través de los medios de comunicación privados buscan desmoralizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) e intentar mostrar que hay una supuesta inconstitucionalidad en la organización castrense, denunció este martes Earle Herrera, diputado ante la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
"Se parecen mucho a aquellos que hubo previo a los acontecimientos del 2002” (golpe de Estado del 11 de abril), dijo al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.
Expresó que el objetivo de la derecha es crear una supuesta inconstitucionalidad dentro de la Fuerza Armada, por lo que enfatizó que si los militantes revolucionarios “aceptamos ese debate en esos términos, estaríamos aceptando que hay inconstitucionalidad en las posiciones de la Fuerza Armada".
El legislador también manifestó que los opositores “vienen de montar una agenda para la transición y empiezan a contar los pollos antes de nacer, por eso buscan desmoralizar a la Fuerza Armada”.
Enfatizó Herrera que las empresas de comunicación “han lanzado toda su campaña contra la Fuerza Armada Bolivariana para golpear en ese sector y para intentar pescar en río revuelto”.
“Quieren ellos (oposición) enviar un metamensaje a la FANB diciendo que ahí puede haber un vacío de poder. Algunos voceros de la MUD (llamada Mesa de la Unidad) hablan de la renuncia de Chávez ¿Por qué Chávez tiene que renunciar", se preguntó.
Plan B de la oposición
El legislador agregó que en sus planes por ganar las elecciones de 2012 los opositores “están aferrados a la enfermedad del presidente Hugo Chávez y todo apunta a una agenda, a un plan B".
“Por supuesto, metidos en esa jugada está la enfermedad del presidente Hugo Chávez, que apunta a una agenda de lo que se llama en política un plan B”.
Añadió que “frente a una campaña, a una agenda que tienen, ellos no van a dejar de utilizar una circunstancia que le ocurre a cualquier ser humano que pueda ser afectado por una enfermedad”.
Financiamiento desde el exterior
Earle Herrera expuso también que el sector opositor seguirá recibiendo financiamiento desde el exterior, específicamente de fundaciones que no pasan por la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Ese dinero viene fundamentalmente de fundaciones como la Usaid (United States Agency for International Development), la NED (National Endowment for Democracy) y otras mamparas”, manifestó.
Añadió: “Viajan mucho los miembros de la MUD. Van a Panamá, a Miami, van a reportarse y a recibir el pago por lo que ellos tienen que hacer, de acuerdo a la encomienda que se les asignan”.
Este lunes el Parlamento venezolano planteó abrir una investigación sobre el financiamiento extranjero a los partidos de derecha, con el fin de promover planes de injerencia extranjera en Venezuela.
El bloque socialista en la Asamblea Nacional alertó que esta posible inyección de dinero a partidos políticos de derecha constituye un riesgo para la soberanía y autodeterminación de la patria.

2.500 nuevos efectivos de la PNB custodiarán calles de Caracas a partir de septiembre



Caracas, 16 Ago. AVN .- Desde el 7 de septiembre próximo 2.500 nuevos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) custodiarán las calles de Caracas, informó este martes la rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Soraya El Ackhar.
Se trata del primer grupo de uniformados que no provienen de ningún otro cuerpo de policías, explicó la rectora en el programa D’ Frente, que transmite Venezolana de Televisión.
El Ackhar recordó que la Unes estará presente desde el 15 de septiembre próximo en los estados Zulia, Táchira, Anzoátegui, Lara, Aragua y Carabobo y en el Distrito Capital.
Precisó que hasta la fecha cuentan con 45 aspirantes registrados en la página web aunque, de acuerdo con los cálculos, la cantidad podría llegar a los 11.500 aspirantes.
La rectora exhortó a la población a denunciar sin temor a los efectivos que incurra en ilícitos y resaltó que lograr una policía sana es un trabajo de corresponsabilidad, en el que la comunidad tiene un papel muy importante.
“Nosotros hemos puesto mucho empeño, sobre todo para que ellos tengan la capacidad de discernir entre el bien y el mal (...) Sólo vamos a tener una policía sana si tenemos una comunidad que logre el control del servicio de policía", dijo.
Sostuvo que ni el Consejo General de Policía ni la universidad está dispuesta "a alcahuetear a quien se porte mal”.
Con la Unes se quiere generar un proceso de articulación entre las comunidades donde está presente la institución, los cuerpos de seguridad y la propia universidad, de modo tal que se disminuya el delito en los alrededores.
“La propuesta es avanzar hacia una universidad vinculada socialmente. Donde se instala la universidad debe generarse bienestar y seguridad alrededor", explicó.
La seguridad no es un tema exclusivamente de la policía sino también de muchos factores que deben ser trabajados a la par por los organismos de seguridad y la comunidad organizada.
“Tiene que ver con factores como el tema de la violencia doméstica, las peleas y las riñas callejeras, los problemas entre los vecinos. Tiene que ver con la dificultad de resolver conflictos por la vía de la negociación en las escuelas, incluso con el hábitat, con la recuperación y apropiación de los espacios públicos, el alcohol, las drogas”, precisó.
Aseveró que con el nuevo modelo policial que se construye en el país se busca erradicar la cultura de la violencia, instaurada por tanto tiempo, para generar una cultura de paz y diálogo.

Misión Milagro realiza 3.000 intervenciones oftalmológicas a la semana



Caracas, 16 Ago. AVN .- Un total de 3.000 intervenciones semanales se realizan en los 47 centros asistenciales que forman parte de la Misión Milagro, informó este martes el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro.
Esta información fue suministrada durante la inauguración del Servicio de Oftalmología en el Hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, municipio Sucre, estado Miranda.
Rotondaro informó que la Misión Milagro ha beneficiado a las poblaciones más necesitadas de varios países de América Latina.
Los equipos adquiridos para el Servicio de Oftalmología en el Hospital Domingo Luciani tienen garantía de 1 año luego de la instalación del mismo.
En 2004 nació Misión Milagro en Cuba, con pacientes venezolanos, pero fue un año y medio después, en octubre del 2005, cuando Venezuela asumió el liderazgo solidario y se apoderó de este programa, al que hizo suyo, y hoy registra más de 1.346.303 latinoamericanos con visión óptima.

Frente Socialista de Transporte solicitará su incorporación a mesas de diálogo con transportistas



Caracas, 16 Ago. AVN .- El Frente Socialista de Transporte entregará a la Vicepresidencia de la República este martes, un pliego de peticiones entre las que figuran la incorporación de los transportistas en las mesas de diálogo, así como la estructura de subsidio y renovación de flotas, a fin de profundizar medidas que mejoren el servicio en beneficio de conductores y usuarios.
Así lo informó Félix Jaramillo, vocero del Frente Socialista, quien desde la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en los Chaguaramos (Caracas), señaló que la entrega de este documento se realizará en horas de la tarde, como parte de las acciones que emprenderán esta semana, para respaldar el compromiso del Gobierno de atender las demandas del sector transporte.
A su salida de la asamblea nacional de trabajadores y trabajadoras del transporte y servicios conexos, anunció que exigirán la incorporación de los llamados "avances" (persona que conduce la unidad, pero no es su dueño) y representantes de las organizaciones que no pertenecen a las "federaciones adecas".
"Realizaremos las peticiones de manera pacífica; la idea es incorporarse a las mesas de diálogo para avanzar en esta materia. No se aceptaremos intentos de imponer una agenda de violencia en el país por parte de ningún sector de la derecha", refirió Jaramillo.
El ministro del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, anunció el pasado viernes la creación de cinco mesas de trabajo entre el Ejecutivo y los transportistas, a fin de lograr soluciones a las problemáticas que afectan a este sector.
Las mesas que tienen como objetivo principal la mejora y atención en el servicio del transporte colectivo en el país, así como la atención conjunta de temas de interés como: pasaje estudiantil, renovación de flota, adquisición de repuestos, seguridad ciudadana y seguridad social.

Venezuela da sus primeros pasos hacia la conformación de una grannacional de la aviación



Caracas, 16 Ago. AVN .- La voluntad de unión de los países latinoamericanos parece indiscutible con la inauguración este lunes de la ruta Caracas-Guayaquil, que promete servir a unas 50.000 personas al año, quienes podrán, tal como dijo el presidente de Conviasa, Jesús Viñas, conectarse a través de una vía rápida: los aviones.
La integración América Latina ha sido ratificada por sus presidentes, a través de iniciativas como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Pero esa unión requiere de herramientas concretas que permitan a su gente realmente estar en contacto y fortalecer el intercambio, bien sea personal, cultural o económico.
Por esta razón, el Gobierno de Venezuela, liderado por el presidente Hugo Chávez entiende esto así y por ello le ha dado un gran impulso a la aerolínea estatal: el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).
“Conviasa es un instrumento para la integración”, dijo Viñas en el acto que conmemoró en Guayaquil, Ecuador, el inicio de operaciones de esta empresa estatal venezolana, que operará la ruta con un Boeing 737-200, de 130 pasajeros, que tendrá seis vuelos a la semana.
La compañía ya tiene 10 destinos internacionales, con la reapertura de los vuelos a las islas del Caribe Saint Vincent, Dominica, Grenada y Puerto España esta semana. Pero el fin último de la empresa es mucho más ambicioso.
“La herramienta para la integración son estas aeronaves, que el Estado venezolano impulsa como primer paso a un sueño, que es tener una compañía grannacional de aviación, con bandera suramericana. Hoy es el primer paso de ese camino que vamos a hacer para integrarnos, con las herramientas que vayamos desarrollando en los países, con la práctica, con la eficiencia”, expresó Viñas.
La nueva ruta no es poca cosa, si se toma en cuenta que aspira a ser una respuesta ante la amplia demanda de pasajeros que se mueven entre Caracas y Ecuador, situada en unas 52.000 personas al año.
Adicionalmente, aspiran a apoyar las conexiones con otros destinos ya cubiertos por la empresa, como Madrid (165.000 ciudadanos viajan entre Ecuador y Madrid) y La Habana (18.000 individuos se trasladan entre Cuba y Quito).
Estas nuevas rutas de Conviasa no son producto de la casualidad, sino que se enmarcan en la nueva geopolítica mundial, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar, a fin de reforzar las relaciones de Venezuela con América Latina y los países del Alba.
Ecuador también festejó la apertura de la ruta. Aplausos y hasta un arco de agua, efectuado por los bomberos locales, marcaron la celebración de la llegada a Guayaquil del primer vuelo directo de Conviasa, cerca de las 9:00 de la noche, hora local.
El ministro de Turismo de esta nación, Freddy Ehlers, subrayó que esta iniciativa potencia las posibilidades turísticas para las dos naciones y confió en que próximamente Conviasa y Tame, la aerolínea nacional de Ecuador, podrán establecer vínculos técnicos, de trabajo y económicos para iniciar una ruta que la lleve a Caracas, como parte de los esfuerzos de las líneas aéreas de ambas naciones en la búsqueda de garantizar precios asequibles para todos los ciudadanos.
El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, quien formó parte del vuelo inaugural, indicó que esta nueva ruta es un primer paso en la voluntad expresada por los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa para constituir una iniciativa que posibilite, a través de Conviasa, alianzas estratégicas con líneas o inversores ecuatorianos, como factor de integración a través del transporte aéreo.
La apertura de la ruta estuvo acompañada por la inauguración de una oficina comercial de la aerolínea venezolana, que funciona en el Hotel Hilton Colón Guayaquil.
Se trata de la primera vez que la empresa abre una ruta en el exterior que incluye, además de la estación en el aeropuerto, una oficina comercial. “Esto es muestra de la importancia que Guayaquil y el Gobierno ecuatoriano le han dado al inicio de estos vuelos”, resaltó Viñas.
Conviasa cubre 10 destinos internacionales, pero sólo cuenta con dos oficinas comerciales: En La Habana y ahora en Guayaquil. En los otros países la venta de boletos se realiza directamente en los aeropuertos.
Viñas destacó que se trata de una oficina que será centro de negocios de Venezuela en cuanto a promoción de viajes y paquetes turísticos, y transporte de carga y de pasajeros. “Es otra casa de Venezuela en Guayaquil”, señaló.
Crecimiento con calidad
Conviasa, que nació en 2004 luego de que en 1997 se liquidara Viasa por efecto de las políticas neoliberales de gobiernos anteriores, ha crecido a pasos agigantados y se ha ganado la preferencia del público en base a dos elementos: calidad y precios bajos.
115.000 pasajeros trasladó en julio y se estima que para agosto llegue a los 138.000, pero el salto más importante lo ha dado en los destinos internacionales: de tres rutas y tres vuelos a la semana pasó a 10 destinos con 30 frecuencias semanales.
“Movilizamos en julio del año pasado 1.800 pasajeros, y en julio de este año, 15.800. Es un salto de casi 600%”, destacó Viñas, quien añadió que tienen en la mira nuevos destinos: Bolivia, Nicaragua y México, los dos primeros también miembros del Alba.
El tema precios es el más destacado por quienes optaron por Conviasa para viajar a Ecuador. El precio promocional, de 1.621,71 bolívares es casi la mitad de los de otras empresas.
Además, de acuerdo con el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, Conviasa se ha convertido en la línea aérea venezolana que llega a más destinos internacionales y la de mayor puntualidad.
Estas bondades permiten confiar en que las rutas que se incorporan esta semana potenciarán el intercambio turístico, tal como destacó este lunes el ministro venezolano del área, Alejandro Fleming.

325 mil 228 toneladas de cabillas han producido siderúrgicas del Estado en lo que va de año



Caracas, 16 Ago. AVN.- Unas 325 mil 228 toneladas de cabillas han producido en el país hasta el mes de julio las empresas del Estado dedicadas a esta actividad, y en comparación con la producción del año pasado en el mismo período, esta cifra representa un aumento superior al 40%.
El ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, expresó este martes, al término de una reunión con representantes de la banca pública y privada del país, que con esto se garantizan los suministros necesarios para la construcción de los casas planteadas con la Misión Vivienda Venezuela.
Inidicó que representantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del Mibam trabajan en la elaboración de un sistema de control que permitirá supervisar el proceso de distribución de este importante material, desde que sale de las acerías hasta su destino final.
“Esto se hará fundamentalmente con los cambios que se están haciendo en la guía de circulación. Con estos cambios se sabrá el nombre del camionero, el número de la placa del camión, cuántas toneladas está cargando y hacia dónde van dirigidas”, detalló.
Además, los camiones pasarán por una serie de alcabalas en el camino en las que los conductores deberán presentar esta información. La misma, tendrá que ser refrendada por las autoridades pertinentes.
“De esa forma nosotros vamos a garantizar la transparencia en la distribución tanto de las cabillas, como también lo estamos haciendo con el cemento y lo vamos a hacer con la malla electro soldada”, aseveró el ministro.

INTT cuenta con 4.315 puntos de control durante el Operativo Vacaciones Seguras 2011



Caracas, 16 Ago. AVN .- El control y seguridad de los ciudadanos en las vías terrestres de todo el país cuenta con 4 mil 315 puntos de control desplegados durante el operativo Vacaciones Seguras 2011, informó el comisario Valmore Torín, director nacional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).
Asimismo, unos 5 mil 600 efectivos de este organismo han realizado, del 1 al 15 de agosto, 1.023 operativos para el control de exceso de velocidad, ingesta de bebidas alcohólicas y consumo de drogas.
Respecto a los excesos de velocidad, esta es medida con una pistola láser que detecta la rapidez de los vehículos que circulan por las vías expresas a fin de disminuir los accidentes de tránsito.
Con relación a las pruebas de ingesta de alcohol y droga, estas se hacen mediante un test que consiste en tomar muestras de orina, saliva y aliento del conductor.
“Durante la ejecución del operativo han sido auxiliados 2 mil 595 vehículos accidentados, se han ofrecido 10 mil 767 charlas viales para infractores, 3 mil 184 remolques por infracción y 9 mil 934 citaciones", detalló Torín, durante la aplicación del Dibise en las vías rápidas, realizado en horas de la mañana de este martes.
El Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en vías expresas funciona en la bajada de Tazón, la Autopista Valle-Coche, Santa Mónica, Cota mil y Autopista Petare-Guaneras.
Además de las pruebas realizadas a los conductores, los funcionarios del INTT están atentos ante la prohibición de la circulación de vehículos de carga con peso bruto vehicular durante el periodo vacacional comprendido entre el 1 de agosto hasta el 16 de septiembre.
“En las autopistas Caracas- La Guaira, Regional del Centro, Valencia, El Palito, Morón, Coro y todos aquellos ejes que mayormente son transitados en los días de asueto vacacional se ha restringido el paso de vehículos con un peso mayor o igual a 3.500 kilogramos, desde el sábado a las 6:00 de la mañana hasta los lunes a mediodía”, indicó.
Destacó que los conductores que infrinjan tales medidas serán multados con 10 unidades tributarias, al igual que aquellos que arrojen positivo en las pruebas de alcohol y drogas.

Estudiantes y profesores chilenos se preparan para protestas mientras policía sigue reprimiendo



Caracas, 16 Ago. AVN .- Mientras los estudiantes y profesores chilenos se encuentran a la espera de la autorización del gobierno del presidente Sebastián Piñera para realizar el próximo jueves una nueva movilización en la capital del país, el cuerpo de Carabineros sigue reprimiendo a los alumnos que protestan en el interior del país.
La nueva manifestación es para reiterar el reclamo de la necesidad de un cambio estructural en el sistema educativo, que en la actualidad se basa en el lucro y la mercantilización de la enseñanza.
El titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, emplazó al ministro del Interior y Seguridad, Rodrigo Hinzpeter, a mantener la seguridad el día de la movilización, teniendo en cuenta los antecedentes de la acción policial en otras protestas, donde los estudiantes fueron reprimidos y encarcelados, incluidos menores de edad.
Mientras tanto, los Carabineros desalojaron esta madrugada a los estudiantes que mantenían tomado el campus San Francisco de la Universidad Católica, en la región de Temuco, reseñó el diario El Mercurio.
La acción represiva, solicitada por la rectoría de la casa de estudios, terminó con seis estudiantes detenidos, que fueron liberados horas después.
Aunque la policía logró el desalojo, los universitarios volvieron a tomar el campus.
Por su parte, los estudiantes de la Universidad de Chile ingresaron a la sede del Servicio Electoral, en Santiago, para exigir un plebiscito a fin de solucionar el conflicto en el área.
Los alumnos pidieron a esa entidad que tome “las riendas” y organice la consulta popular como una iniciativa de la ciudadana y no desde la clase política.
Frente a la negativa del Ejecutivo chileno de cumplir de forma plena las demandas estudiantiles, desde la federaciones y centros de estudiantes defienden la realización de un plebiscito para que la población decida sobre qué educación desea.
A las medidas de presión de los estudiantes, se sumó la solidaridad un grupo de 70 artistas que ingresaron las oficinas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la capital del país, para exigir una rápida solución al caso de los estudiantes secundarios que completaron en esta jornada un mes en huelga de hambre.
El vocalista Roberto Márquez, líder de la agrupación Illapu, expresó que los ayunantes “están pidiendo que se escuchen sus demandas por cambios profundos en nuestra sociedad, para que el Estado garantice a todos los chilenos un sistema de educación justo, que no discrimine a niños y jóvenes de nuestro país por su condición económica”.
Derecha chilena rechaza participación popular
Los partidos políticos Renovación Nacional (RN) y la Unión Democrática Independiente (UDI), de tendencia derechista y aliados al gobierno, descartaron que se efectúe un plebiscito para decidir una reforma educativa.
Ambas agrupaciones, aunque consideraron “válido” el reclamo estudiantil, señalaron que la prioridad es la financiación de la enseñanza.
El titular de RN, Carlos Larraín, argumentó que existe “un problema coyuntural y es que muchas personas, no todos, están utilizando la educación como espolón político y están queriendo subvertir el orden constitucional y legal, como por ejemplo invocando la necesidad de un sistema plebiscitario, que tiene resonancias venezolanas”, en referencia a los procesos de participación popular que se efectúan en Venezuela para tomar decisiones.
“El lucro no es el tema de fondo, lo es el de la calidad”, agregó Larraín sobre una de las principales reivindicaciones de los estudiantes.
El dirigente reiteró que su partido no tiene inconvenientes con que se “gane dinero” con la educación, siempre que ésta sea “de buena calidad y que ayude a sacar a los alumnos hacia arriba”.
Desde hace tres meses, masivas movilizaciones de estudiantes y profesores, a las que adhieren centrales sindicales y diversos sectores de la sociedad, reclaman una enseñanza pública gratuita y de calidad, la prohibición del lucro en las universidades privadas y la devolución al gobierno, desde los municipios, de la administración del sistema educativo primario y secundario.