Chavez en la web

lunes, agosto 15, 2011

LOS ASESINOS DE BIN LADEN FUERON CASTIGADOS CON LA LEY DEL TALION (PARTE II)


Los asesinos de Bin Laden fueron castigados con la Ley del Talión (y II)
Caracas, Agosto. AVN (Por Hernán Mena Cifuentes) .- Los criminólogos debieron asombrarse hace pocos días, al descubrir una faceta hasta entonces ignorada del psicópata y asesino en serie. Estupefactos vieron en los principales diarios del mundo una foto en la que Obama, junto con algunos de sus colaboradores, se deleitaba viendo por televisión el espectáculo transmitido “en vivo”, digno de un circo romano, en el que, como fieras sueltas en la arena, un grupo de comandos SEALS mataban a Bin Laden.
La doble personalidad de Obama y demás autores intelectuales de ese crimen, quedó plasmada en esa foto, testimonio de su anormal comportamiento, duramente criticado por Adolfo Pérez Esquivel en una carta abierta dirigida al mandatario yanqui. El premio Nobel de la Paz 1980 condenaba en su misiva el que se le haya matado en vez de capturarlo vivo, y el hecho de que el crimen fue festejado por el pueblo de EEUU, como se si tratara de un evento deportivo.
La gráfica, divulgada por los medios, muestra a Obama, a varios de sus ministros, jefes y asesores militares, siguiendo paso a paso, en un televisor, con lujo de detalles, las imágenes transmitidas desde una minicámara colocada en el casco de un comando SEAL, el inicio y desarrollo de la incursión, hasta el momento en que, a sangría fría daban muerte a Bin Laden en su refugio de Pakistán.
Sin embargo, como prueba de la saña y el sadismo de los asesinos, puede observarse en la fotografía el rostro descompuesto de la secretaria de Estado yanqui, Hillary Clinton, llevándose una mano a la boca, visiblemente horrorizada ante lo que veían sus ojos: la muerte de un ser humano indefenso, la de uno de sus hijos y el dolor de una de sus esposas, herida cuando en vano trató de protegerlo de las balas en un gesto de amor y valentía.
Y es que el comportamiento de Obama y de los miembros de su combo de halcones encaja perfectamente en el perfil que los criminólogos han elaborado para identificar a los psicópatas y asesinos seriales, que exhiben una “nula capacidad para sentir remordimiento o tener conciencia”, y que “en un puesto de jerarquía social pueden causar estragos. Son personas crueles y ambiciosas que se burlan de las leyes y de la sociedad sin reparo alguno”, como señalan prestigiosos criminólogos.
Por ello, no debe extrañar ni sorprender a nadie que desaten guerras, asesinen, conspiren y desestabilicen gobiernos, como lo hace Obama, sin que les importe el sufrimiento de las víctimas de sus crímenes, las que se cuentan por millones en los últimos diez años.
Pero el presidente y sus colaboradores apenas si tuvieron tiempo para celebrar el asesinato de Bin Laden, ya que tres meses más tarde se cumplía la venganza prometida por el Talibán. Un helicóptero Chinook que transportaba 38 militares yanquis y afganos, 22 de ellos comandos SEALS, posiblemente miembros del mismo equipo que mató al líder del Al Qaeda, fue derribado por la granada autopropulsada lanzada por un guerrillero muyahidin.
Fue el mayor desastre sufrido en un solo día por las fuerzas ocupantes en los casi diez años que llevan sembrando destrucción y muerte en el país centroasiático en la más larga de las guerras desatadas por EEUU, y en la que han perecido más civiles que combatientes del Talibán, víctimas de las bombas y misiles arrojados por los aviones tripulados y drones asesinos del Imperio y sus aliados de la OTAN.
Además, el derribo de la aeronave fue un demoledor golpe para la imagen de “guerreros invencibles y héroes de películas de guerra que los medios asalariados le atribuyen a esos hombres que pierden su condición humana, luego de someterse a un exigente y riguroso entrenamiento al final del cual salen convertidos en máquinas diseñadas para matar a los enemigos de EEUU en cualquier parte del mundo.
Porque, no se crea que los SEALS únicamente operan en Irak y Afganistán. Se hayan diseminados como plaga letal por los cinco continentes, actuando en operaciones encubiertas o secretas ordenadas desde Washington por el propio presidente de EEUU, que culminan con la muerte de la víctima seleccionada, casi siempre un combatiente o un líder revolucionario, como es frecuente en Pakistán, Yemen o Somalia.
La recepción de los cadáveres de los SEALS muertos fue otro acto de cinismo e hipocresía protagonizado por Obama, quien aparentemente compungido acudió a la base aérea donde aterrizaron los dos aviones con los restos de los comandos. A la prensa no se le permitió cubrir la ceremonia ni tomar fotografías de los ataúdes cubiertos con la bandera de las barras y las estrellas, y sólo autoridades y familiares de las víctimas fueron invitados al luctuoso acto.
Allí fueron recibidos por Obama como héroes y mártires esos seres que los gobernantes yanquis envían a perpetrar asesinatos selectivos, y que no son culpables de sus crímenes. Son engendros creados por los autores intelectuales de esos actos criminales, quienes los entrenan y los que los envían a matar una vez que han perdido conciencia del valor y el respeto a la vida humana, que les hace asesinar de una forma tan vil y cobarde a sus víctimas.
Y para concluir con esa grotesca crónica roja que narra la historia de los veintidós SEALS, del gobernante que los mandó a asesinar y a morir en tierra ajena, y quien junto con su banda de psicópatas celebró la muerte del líder de Al Qaeda como se festeja una victoria deportiva, ayer llegó un cable de una agencia de noticias que ha transformado en verdadera pantomima esa tragedia humana.
La información recoge las declaraciones del general yanqui John Allen, comandante de las tropas de la coalición en Afganistán, quien en un esfuerzo y aire de triunfo mal disimulados, seguramente tratando de disminuir la magnitud del fracaso del desastre aéreo, de restaurar la imagen de héroes de los fallecidos y de aliviar en algo la pena de los familiares de los desaparecidos, hizo el siguiente anuncio:
“El francotirador Talibán que lanzó la granada autopropulsada que derribó al helicóptero en el que viajaban los veintidós SEALS, fue abatido por el misil lanzado desde un jet F-16 estadounidense.”
¿Será que en su ultramoderno y sofisticado arsenal tecnológico el ejército yanqui posee un aparato capaz de detectar e identificar, entre los miles de combatientes enemigos, a quien dispara y mata a cada uno de sus soldados, o el guerrillero abatido llevaba escrito en la frente un letrero que decía: “Yo derribé al Chinook yanqui?"...Todo cabe esperar de esa caterva de psicópatas liderados por Obama, pero como siempre sus mentiras salen a la luz desnudada por la verdad que al final siempre se impone.
Hace pocas horas, el vocero oficial del Talibán informó a la agencia Reuters vía teléfonica, en un lacónico pero preciso comunicado, que "el responsable del derribo del Chinook no ha sido asesinado y se encuentra en otra provincia (no identificada) operando en contra de la fuerzas extranjeras".
Viendo como se derrumba esta nueva falacia imperial, lo mejor que pueden hacer los invasores yankes y europeos es retirarse cuanto antes de ese "cementerios de imperios", donde a diario mueren sus soldados, o de lo contrario seguirán cayendo abatidos, víctimas de la venganza y furia de los combatientes muyahidines, como sucedió con los 22 comandos SEALS.
Por Hernán Mena Cifuentes
21:19 12/08/2011

Chávez: En 2012 tenemos que superar el 60% obtenido hace 7 años



Caracas, 15 Ago. AVN .- “Epa camaradas, si hace 7 años le ganamos a la contra con 60 por ciento, en 2012 tenemos que superar esa meta. ¡Pa"lante, Pueblo, Pa"lante!”, expresó este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez, en su cuenta en twitter @chavezcandanga.
Actualmente, el Jefe de Estado goza de un 58% de aceptación, reportó recientemente la encuestadora GIS XXI.
El Presidente escribió ese mensaje en referencia a que hace siete años, el 15 de agosto de 2004, se realizó el Referéndum Presidencial, para que el pueblo decidiera su permanencia o no en la primera Magistratura de la República.
Los resultados finales del referéndum dieron una rotunda victoria a la gestión del presidente Chávez al obtener la opción del "No" (No revocar el mandato) 59,10%, que correspondió a 5.800.629 votos, frente a un 40,64% , con 3.989.008 votos, de la opción "Sí" (Sí revocar el mandato).
El referéndum se fundamenta en el artículo 72 de la Constitución Bolivariana que reza: “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato".
Dos años después, en 2006, el Mandatario Nacional volvió a ser ratificado, al ganar las elecciones presidenciales con 7 millones 161 mil 637 de votos, que representaron 62,89% del total de sufragios emitidos.

Hace 7 años pueblo venezolano ratificó a Hugo Chávez como su Presidente



Caracas, 15 Ago. AVN .- El 15 de agosto de 2004, hace 7 años, la mayoría del pueblo venezolano ratificó a Hugo Chávez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, lo que dejó sin efecto la intentona de los partidos de derecha de sacarlo del gobierno, utilizando el Artículo 72 de la Constitución Nacional.
En aquella ocasión el Registro Electoral estaba compuesto por 14.037.900 votantes, de los cuales participó en el proceso el 69, 2%, es decir 9.815.631 electores.
La abstención fue del 30,72%, lo que significó que 4.222.269 electores no intervinieron en el referendo
El "NO", que ratificó al presidente Chávez, obtuvo 5.800.629 votos, mientras que el "SI" que exigía su salida 3.989.008.
En otras palabras, el 59,10% de los votantes ratificó al presidente Chávez, en contra del 40,64% de los sufragantes que aspiraba lo contrario.
Sustento legal
La figura del Referendo revocatorio, utilizado por la oposición hace siete años, tiene su sustento legal en el Artículo 72 de nuestra Constitución Nacional, que reza lo siguiente: " Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
Para que el revocatorio sea efectivo debe sufragar por lo menos el 25% del padrón electoral, y los votos en contra deben ser igual o mayor al que obtuvo el funcionario al momento de su elección.
Proceso accidentado
La Coordinadora Democrática de hace siete años, que es hoy la opositora "Mesa de Unidad" (MUD), inició sus acciones pro revocatorio en noviembre de 2003.
La iniciativa política fue bautizada como "el firmazo", que logró reunir cerca de 3,5 millones de rúbricas, de las cuales el Consejo Nacional Electoral admitió como válidas sólo 1.9 millones; determinó como dudosas 1.1 millones (recuérdese el show de las planas de firmas con la misma caligrafía), e invalidó alrededor de 500 mil.
El 15 de agosto del 2004, tal día como hoy, hace siete años, el pueblo venezolano ratificó que cree en el presidente Chávez y que junto a él continuará avanzando en la senda del socialismo hacia la máxima felicidad posible.

Didalco Bolívar acusa a Ismael García de negociar candidaturas de Podemos por $9 millones

Caracas, 15 Ago. AVN.- El ex gobernador del estado Aragua y prófugo de la justicia venezolana, Didalco Bolívar, denunció este lunes que quien fuese hasta hace unas semanas su compañero en el partido derechista Podemos, Ismael García, ha convertido a la tolda en una franquicia, al negociar con grupos económicos del exterior las candidaturas a las gobernaciones de los estados Anzoátegui, Aragua, Mérida y Yaracuy.
Bolívar indicó que la negociación se hizo por 9 millones de dólares con el empresario Gianfranco Napolitano. El propósito del financiamiento también sería favorecer un candidato presidencial de la derecha en las próximas elecciones de 2012.
A través de un contacto telefónico con el programa, A Voz Alzada y Más Temprano Contigo, transmitido por la emisora YVKE Mundial, el ex mandatario, quien también forma parte de la derecha venezolana y huyó a Péru en 2009 por su presunta vinculación con hechos de corrupción, manifestó que Napolitano es un antiguo socio de Podemos.
Este empresario, detalló Bolívar, sería el principal operador financiero del partido. Además, es dueño de varios medios de comunicación privados en el país y está residenciado en Miami, Estados Unidos.
Según el ex gobernador, Napolitano habría entrado a la vida política tras hacer diversas operaciones ilícitas por el orden de 230.000 millones de bolívares, a través de una cooperativa durante el gobierno de Carlos Giménez, quien tuvo que abandonar su cargo por hechos de corrupción.
También denunció que en los negocios de Ismael García está involucrado su hermano Gregorio García.
Bolívar igualmente señaló que Podemos trata de mantener en la oposición una disputa interna por la gobernación de Aragua "que vayan a los medios algunos dirigentes pa" darse unos pellizquitos y dentro de cuatro meses presentar en Aragua un acto donde va a ser apoyado (Ismael García) por unos medios de comunicación".

Ha muerto el periodista Freddy Balzán



Caracas, 15 Ago. AVN.- Hoy 15 de agosto dejó de existir en esta ciudad, el periodista Freddy Balzán Morrel, quien fuera director de la agencia de noticias Venpres y recordado dirigente gremial de los trabajadores de la prensa.
Desde muy joven, Balzán compartió las labores de reportero radial con su actividad política.
Sus valientes denuncias y reportes sobre desapariciones y secuestros por parte de los cuerpos de seguridad de los gobiernos de la Cuarta República, salvaron la vida, en más de una ocasión, a revolucionarios capturados.
A principios de los años 70 ejerció la corresponsalía de la agencia cubana de noticias Prensa Latina, en Caracas, que compartió con las exigencias gremiales que le demandaba la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Desde este puesto de lucha sostuvo destacadas confrontaciones con los grandes diarios capitalinos por una mejor condición de vida de los trabajadores.
En octubre de 1976 revela al mundo la identidad de los dos fotógrafos venezolanos, Hernán Ricardo y Freddy Lugo, responsables materiales de la voladura del avión de Cubana de Aviación, en la que perdieron la vida 73 personas, por orden del agente de la CIA, Luis Posada Carriles.
Y días después en una actitud gremial y principista sin precedentes, promueve la expulsión del SNTP de ambos fotógrafos.
Al final de la década de los 70 y principios de los 80, Balzán se une a la Naciente Revolución Sandinista, a la cual le dedicó diez años de su vida.
De regreso a nuestro país, se dedicó a la actividad periodística con su programa “De cara al pueblo”en una emisora popular y tiempo después asumió por corto tiempo la dirección general de la antigua agencia de noticias Venpres, antecesora de AVN.
Posteriormente, en septiembre de 2003, Balzán fue designado por el presidente Chávez como Embajador en la República de Argentina, cargo que ocupó hasta septiembre de 2005.
De regreso a Venezuela, ejerció el periodismo radiofónico, hasta hoy, cuando la muerte lo separa del seno de su familia y de su país, donde a pesar de su ausencia física, permanecerán vigentes su consecuencia revolucionaria y los principios de igualdad, justicia y dignidad que siempre defendió.

Santaella: Derecha repite el libreto de desestabilización de hace siete años



Caracas, 15 Ago. AVN .- A siete años del referendo revocatorio, convocado por la oposición, los sectores de la ultraderecha del país pretenden seguir atentando contra la revolución, expresó este lunes la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Yelitza Santaella.
“Hoy pretenden igualmente comenzar a desarrollar el mismo formato del 11 de abril (2002), que antecedió al referendo de 2004”, expresó Santaella en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
Indicó que esos sectores se encuentran con “un pueblo más organizado, más informado, un pueblo que ha madurado y que tiene mayor conciencia de esta lucha”.
Santaella recordó que antes del referendo revocatorio, que permitió que el presidente de la República, Hugo Chávez, se ratificara en el poder, “Ellos (oposición) hicieron una arremetida mediática contra las instituciones del Estado y prepararon todo un terreno para gritar fraude”.
Los resultados finales del referéndum que dieron la victoria al "No" (No revocar el mandato) con el 59,10% (5.800.629 votos) frente a un 40,64% (3.989.008 votos) de la opción "Sí" (Sí Revocar el Mandato) permitieron que Hugo Chávez continuase siendo Presidente de Venezuela.
Agregó que “hoy, a diferencia del año 2004, tenemos un poder popular organizado, un partido en la calle, movilizado, organizado y en el corazón del pueblo. Esa es la diferencia de ese movimiento histórico”.
Explicó que por tal motivo “hoy no sólo atacan las instituciones sino también las leyes del Poder Popular. Ellos (oposición) pretenden quitarle lo que la revolución le ha dado a este pueblo por mandato constitucional, que es el poder”, dijo
Durante la entrevista, Santaella advirtió que "el libreto se repite, con nuevos elementos y nuevos actores”, y aprovechó la oportunidad para instar a las bases del Psuv “ a seguir consolidando la revolución”.

PCV alerta sobre intenciones de la derecha en promover una intervención extranjera



Caracas, 15 Ago. AVN .- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) hizo un llamado al pueblo venezolano a estar alerta ante las intenciones que tiene la derecha en crear condiciones que faciliten una intervención extranjera en Venezuela.
Dichas pretensiones forman parte de planes desestabilizadores de la derecha internacional en contra de los procesos de cambio y liberación en la región, expresó este lunes el secretario de organización del PCV, Pedro Euse.
"Es posible que se mantengan las acciones porque forma parte del desarrollo de los planes de conspiración dirigidos por el imperialismo, y su crisis capitalista, utilizando a las fuerzas asociadas en el país”, indicó el dirigente, en la acostumbrada rueda de prensa ofrecida en la sede del partido, en Caracas.
Comentó que el PCV ha denunciado en varias oportunidades esta campaña sistemática y continuada de desestabilización por parte de la contrarrevolución con el fin de frenar los procesos de cambio impulsados en los países de América Latina.
"Para enfrentar ese escenario y planes, Venezuela debe responder con la fuerza y la unidad de nuestros pueblos y la eficiencia de la gestión de gobierno, con una dirección colectiva del proceso Revolucionario", agregó.
En ese sentido, Euse reiteró la necesidad de avanzar en la conformación del Polo Patriótico como un frente de unidad de todos los factores políticos y sociales de la Revolución Bolivariana.

Isis Ochoa: El pueblo no puede permitir que sus conquistas sean menospreciadas



Caracas, 15 Ago. AVN .- Ante los ataques que la derecha ha iniciado contra las leyes del poder popular y las instituciones del Estado, la ministra para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, hizo un llamado al pueblo venezolano a no permitir que sus conquistas sean menospreciadas y vilipendiadas por la contrarrevolución.
“Estos actores lo que buscan es un proceso de desestabilización (...) Por eso no se debe permitir que se intente retroceder en un proceso que hemos avanzado con el principio de la democracia participativa, patagónica y revolucionaria”, dijo en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión.
Ochoa denunció el plan de los sectores de oposición para deslegitimar al Gobierno y a sus instituciones, así como la línea permanente de ataque contra las leyes del poder popular, no sólo la Ley Orgánica de las Comunas, Contraloría Social, Planificación Pública, Economía Pública, sino también contra la Ley del Consejo Federal de Gobierno y su reglamento.
“Es un ataque permanente, siempre a conveniencia de ellos (oposición). Hemos visto cómo se ha venido desarrollando una escalada de un plan, que no sólo es aplicado en Venezuela sino que se ha aplicado en la región a lo largo de la historia, que es el descrédito a nuestros militares. Es el papel de la contrarrevolución para hacer que estemos en pugna permanente para retomar la ofensiva”.
La ministra también recordó el séptimo aniversario del triunfo del presidente Hugo Chávez en el referendo revocatorio de 2004, en el que obtuvo una aprobación popular de 60%.
“Es una fecha de victoria, en la que tenemos que recordar que el pueblo salió a las calles a defender este proyecto. Hoy tenemos que reconocer no sólo los triunfos sino la forma de operar de la contrarrevolución y denunciar permanente esa táctica que ellos tienen. El pueblo tiene que estar muy alerta y tiene que saber leer esas señales y esos signos”.
"Un avance fundamental es la conciencia que tiene hoy el pueblo como sujeto histórico de la transformación. Ese pueblo ha asumido todas las orientaciones política e ideológicas que el líder (Hugo Chávez) ha venido construyendo (…) y trabajando para que podamos lograr los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar", puntualizó Ochoa.

Hospital Cardiológico Infantil ha realizado más de 5.500 intervenciones en cinco años



Caracas, 15 Ago. AVN .- Este sábado 20, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa cumple cinco años de funcionamiento con una cifra récord de más de 5.500 intervenciones quirúrgicas realizadas a niños con cardiopatías congénitas, informó su directora, Isabel Iturria.
Durante el acto inaugural de la ruta artística, en la semana aniversaria, Iturria mencionó que la intervención número 5.500 se alcanzó el 2 de agosto, lo que indica que cuando cumpla sus cinco años habrá una diferencia aproximada de 100 operaciones más.
Destacó que hace 11 años en el país existía la mínima posibilidad de realizar 141 intervenciones cardíacas infantiles al año, y actualmente, gracias al funcionamiento del Cardiológico, como centro de referencia de los 19 centros regionales cardiovasculares, se pueden realizar al año más de 1.600 intervenciones.
A la actividad asistió la ministra para la Salud, Eugenia Sader, quien destacó: “Ya no hay más listas de espera para niños con malformaciones congénitas. Se hace contactos con la red de 19 centros regionales cardiovasculares y se operan, así como se hace contacto internacional, con nuestros aliados, para traer a niños de la red internacional”.
La ministra agradeció la presencia de cardiólogos de España, Brasil, Argentina, Cuba y Colombia, quienes compartirán con los venezolanos unas jornadas científicas, de intercambio de experiencias.
Actividades del aniversario
Iturria anunció la inauguración de tres exposiciones artísticas: dos de Fundarte, una escultura de hierro y una exposición de fotografías del hospital, a través de las que se muestra cronológicamente el desarrollo del Cardiológico Infantil.
“Tenemos exposición desde mujeres caraqueñas en el arte, pasando por fotografías del hospital cuando sólo era terreno y hasta los dibujos de nuestros niños”, detalló.
Como parte de las actividades aniversarias entrará en funcionamiento el registro nacional automatizado de niños y niñas con cardiopatías congénitas.
Anteriormente este registro se llevaba de forma manual por el Ministerio de Salud, desde 2003, pero ahora se realizará de forma automatizada, a través de su portal web, para garantizar mayor efectividad y la veracidad de los datos.

Más de 220.000 celulares ensamblan al mes Vtelca y Orinoquia



Caracas, 15 Ago. AVN .- Más de 220.000 equipos se ensamblan mensualmente en Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) y la Fábrica Socialista Orinoquia, informó este lunes el ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.
“Esto es parte del nuevo modelo de producción que se viene planteando”, expresó durante la instalación de la tercera línea de producción en Orinoquia, ubicada en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota, en Caracas.
El ministro destacó que antes del lanzamiento de los nuevos modelos, 483.000 equipos estaban en almacén listos para ser que distribuidos a todas las agencias Movilnet del país.
Estos nuevos modelos se ofrecen a la población con precios entre 30 y 40% menos en comparación con teléfonos celulares que son ensamblados por empresas privadas.
El trabajo realizado en las plantas Orinoquia y Vtelca, se complementa con la labor de las pequeñas unidades de producción ubicadas las comunidades.
En ese sentido, el ministro citó como ejemplo el caso de una unidad de producción de la parroquia Petare, en la zona este de Caracas, donde se elaboran los forros protectores para los equipos que se producen en Orinoquia.
“Estos son los forros que se están elaborando en la unidad de producción con los consejos comunales y que de alguna manera plantean la nueva vertiente en términos de unidades de producción y las formas alternativas. Los consejos comunales de Petare que elaboran los forros viajaron a Paraguaná (Falcón) a transmitir su experiencia y ya en Paraguaná -donde está la planta de Vtelca- se fundó la unidad de producción para la elaboración de forros”, contó el ministro.
El nuevo modelo de producción que se plantea en el país sostiene que las fábricas con mayor fortaleza económica deben aupar a las más pequeñas, generalmente ubicadas en los barrios y en las comunidades, para darles mayor fortaleza y ayudarlas en su comienzo.
Hasta este lunes se han distribuidos 65.000 nuevos modelos de los equipos celulares que se están ensamblando en estas plantas de producción.
Menéndez detalló que durante 2010 en Orinoquia se fabricaron 150.000 teléfonos móviles y precisó que para este año, con la nueva línea, se prevé incrementar la producción a 806.000 celulares.
Adicionalmente, estiman que este año Vtelca y Orinoquia cierren la producción de celulares en 2 millones.

Instituto de Investigaciones y Estudios Energéticos fortalecerá sector eléctrico del país



Caracas, 15 Ago. AVN .- A través del Instituto de Investigaciones y Estudio Energéticos de Venezuela, el país contará con un plantel científico y tecnológico capaz de absorber y desarrollar avanzadas tecnologías para mejorar el desempeño del sector eléctrico nacional.
El viceministro de Seguimiento y Control del Servicio Eléctrico del Ministerio para la Energía Eléctrica, Rodolfo Navarro, informó que en los próximos días se formalizará la creación de esta institución que se centrará en la investigación y calificación del personal requerido en materia de generación de energía.
"Hemos estado padeciendo de una falta de transferencia de tecnología, y por medio del instituto queremos minimizar la brecha que existe y garantizar que los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional y las empresas del área del país puedan elevar su preparación y destrezas, para aplicar nuevas tecnologías en beneficio del sector", dijo.
Navarro insistió en la necesidad de optimizar los recursos financieros y humanos para efectuar las labores de corrección, prevención y planificación de la red eléctrica nacional.
Asimismo, reconoció que Venezuela cuenta con un grupo de tecnólogos que ha garantizado que se genere, distribuya y transmita energía desde hace más de 120 años y que la cobertura de este servicio abarque 98% del territorio nacional.

Transporte público y flujos peatonales son considerados para la transformación de Caracas



Caracas, 15 Ago. AVN .- Optimizar el transporte público, crear flujos peatonales, renovar lo urbano e integrar la ciudad son los cuatro grandes temas considerados por el Gobierno Nacional para la transformación de la capital venezolana, indicó este lunes el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.
Con respecto al transporte, Sesto recordó que en gobiernos anteriores Caracas fue objeto de una privatización “absolutamente salvaje”.
“Hay muchas cosas que se pueden hacer allí y que las vamos a ir haciendo. Una de ellas tiene que pasar necesariamente por hacer público el transporte en sus rutas fundamentales. El único transporte público que tenemos hoy es el metro, el metrobús y el metrocable”, dijo en el programa En Caracas con Farruco, transmitido por la emisora radial Alba Ciudad 96.3 FM.
Estimó que si se mejora el transporte, seguramente se aliviará el problema del congestionamiento vehicular en la ciudad.
Esas acciones para resolver la problemática “tienen que ver con cosas legales, técnicas y concienciación”.
Desde los años 70 el transporte colectivo en Caracas y, en general, en toda Venezuela es responsabilidad de líneas de cooperativas privadas que operan rutas otorgadas por los municipios. Eso ha derivado, en gran medida, en caos vehicular, sobre oferta de unidades y autobuses en mal estado, entre otros aspectos.
El segundo punto de la estrategia de transformación de la capital señalado por Sesto es el flujo peatonal que apunta a crear “ejes peatonales suficientes, darle a todas las calles de la ciudad una visión peatonal, liberando la acera, haciéndolas más gratas. Es un trabajo que no se hace de un día para otro”.
Con respecto al tercer aspecto dijo que se relaciona con las edificaciones y la renovación urbana de zonas degradadas o descuidadas.
“Hay cantidad de parcelas que no están bien utilizadas, en funciones que no les corresponden, le dan cierta fealdad a muchas zonas de la ciudad”, señaló.
El último punto tiene que ver con la integración de todas las zonas de la ciudad. “Eso de que hay islas dentro de otras islas. Unas son de lujo y otras nacidas en las dificultades. Por ejemplo: El Country Club y el barrio Chapellín”.
Demagogia con áreas verdes
El ministro también cuestionó en su programa radial la propuesta de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, dirigida por el derechista Antonio Ledezma, relacionada con las áreas verdes de la ciudad.
Este ayuntamiento ofrece construir 13,6 kilómetros cuadrados de áreas verdes hasta el año 2020 para que la capital se acerque al estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual apunta a 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Esto implicaría pasar de los actuales 1,1 metros cuadrados de área verde por habitante a seis metros cuadrados.
“¿De dónde sacas 13,6 kilómetros cuadrados (de área verde) para ponérselos a la estructura urbana? Es como si fueras a desaparecer, para convertirlo en parque, Chacao, La Castellana, Altamira, El Marqués, Santa Eduvigis, Boleíta, todo lo que está al norte de la Francisco de Miranda hasta La Urbina. Eso es demagogia. No es posible hacerlo”, afirmó.
Indicó Sesto que la aplicación de este esquema de la OMS arrojaría más de 30 kilómetros cuadrados de áreas verdes.
“Eso en Caracas es una distancia mayor a la que hay desde Antímano a Petare, por un kilómetro de ancho. Eso no existe. No se puede aplicar así”.
Explicó que la medición que sugiere la organización debe incluir todos los árboles, incluso el parque Waraira Repano y los que están en plena calle.
“Se trata de tener suficiente masa vegetal para que se produzca la función de oxígeno (…) No es de parques urbanos o plazas”, añadió.
El Parque Bolívar, que se construirá en la Base Aérea La Carlota, aportará 0,34 metros cuadrados de área verde por habitante.
Del mismo modo, Sesto desestimó las críticas que Graziano Gazparini, arquitecto restaurador, ofreció a través de un medio impreso a la recuperación emprendida en el casco histórico de Caracas.
Gazparini criticó los colores utilizados en las obras renovadas, por cuanto estima que se debió colocar la pintura original.
“La naturaleza del color es autoafirmativa, como un maquillaje, la piel, la ropa. Algo que te pones. Tú no tienes la obligación de recuperar un edificio e ir a la pintura original. El color es lo que es cambiante en la arquitectura”, replicó Sesto, quien agregó que “la humanidad nunca se ha vestido con uniforme. Es polícroma y diversa”.
El Gobierno venezolano emprendió, a propósito del bicentenario de la independencia nacional, un amplio plan de restauración del casco histórico de Caracas.
El Hotel León de Oro, la iglesia de Santa Capilla, la escuela de música José Ángel Lamas, el Correo de Carmelitas, las Casas de las Primeras Letras, el Teatro Principal y la Plaza Diego Ibarra son sólo algunos de los espacios que se extrajeron del abandono en que estuvieron por décadas para devolverles su esplendor y asegurar la memoria histórica del caraqueño.

Darío Vivas: Reorganización del Psuv busca acompañar al pueblo a vivir mejor



Caracas, 15 Ago. AVN .- El proceso de registro y actualización de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), proceso iniciado a principios de agosto, va mucho más allá de un proceso electoral, ya que tiene por objetivo "acompañar al pueblo a vivir mejor", expresó este lunes el coordinador nacional de Organización y Movilización de esta organización, Darío Vivas.
“El Partido Socialista Unido de Venezuela se reorganiza con un propósito que es el de ponerse junto al pueblo, vincularse estrechamente con el pueblo, generando un conjunto de acciones que lleven a garantizar la calidad de vida”, resaltó.
En el programa A Voz Alzada, transmitido por Vive Televisión, el también parlamentario ante la Asamblea Nacional (AN) destacó que en las dos primeras jornadas de recenso la maquinaria del Psuv instaló más de 10.800 puntos de encuentro en todo el país, los cuales registraron una asistencia masiva de militantes revolucionarios.
Vivas explicó igualmente que la reorganización interna del principal partido político del país permitirá consolidar y reimpulsar el proceso revolucionario ante el nuevo ciclo que se inicia con las elecciones presidenciales de 2012.
“Nos reorganizamos para seguir consolidando en democracia la revolución en Venezuela”, sostuvo.

Venezuela cuenta con el esquema más completo de antirretrovirales de América Latina



Caracas, 15 Ago. AVN .- Los pacientes con VIH/Sida reciben el esquema más completo de antiretrovirales de América Latina, informó la viceministra de Redes de Salud, Miriam Morales.
“No todos los pacientes reciben el mismo tratamiento, hay varias combinaciones. Además, los médicos evalúan cuando surge un medicamento nuevo y se determina el impacto que tendrá el fármaco”, explicó.
Los pacientes toman tratamiento a diario y lo reciben dependiendo de cada caso.
“Una personas que está estabilizada recibe tratamiento mensual o bimensual pero si una persona está en chequeo tiene cada 15 (días) o una semana para ajustar la dosis”, explicó.
La viceministra Morales detalló que el ministerio de Salud invierte más de 10 millones de dólares en reactivos de laboratorios; 20 millones de bolívares en suplementos nutricionales y 30 millones de bolívares para medicamentos para pacientes que además de tener VIH tienen otras infecciones.
Sostuvo que el reto es optimizar al inversión para mejorar la satisfacción de la población que recibe este tratamiento.

Metros del país y ferrocarril de los Valles del Tuy serán espacios libres de armas



Caracas, 15 Ago. AVN .- Los organismos de seguridad del Estado, agrupados en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), tendrán mayor presencia en el ferrocarril de Los Valles del Tuy, estado Miranda, y en los distintos metros del país para lograr que sean espacios libres de armas.
El secretario técnico de la Comisión Presidencial sobre Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, dijo este lunes que “así como se ha logrado muy positivamente una medida como los espacios libres de humo de tabaco, nosotros también queremos caminar hacia los espacios libres de armas”.
Añadió que “están coordinando las acciones desde el plan Dibise, en articulación con las policías estatales y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para que se logre conjugar la fuerza operativa” en estas instalaciones.
“Queremos que estas medidas que se están tomando estén jurídicamente blindadas y sean efectivamente implementables, que no sean un saludo a la bandera”, acotó.
Fernández expresó lo anterior en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, donde también se refirió al despliegue de funcionarios del Dibise esta semana en los terminales de las rutas urbanas e interurbanas, tanto públicos como privados, para garantizar la seguridad de los choferes y usuarios.
Este fue uno de los compromisos acordados en la reunión que sostuvieron el pasado viernes los representantes del sector transporte con los ministros para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
Agregó que lograr que estos espacios estén libres de armas es una corresponsabilidad entre los organismos del Estado, los transportistas y el sector privado.
Al respecto, manifestó que en la reunión sostenida con los transportistas también se abordó el tema de evitar que los conductores recojan pasajeros fuera de los terminales autorizados, “pues este ha sido uno de los factores de incidencia de delitos”.
Caracas, 15 Ago. AVN .- Los organismos de seguridad del Estado, agrupados en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), tendrán mayor presencia en el ferrocarril de Los Valles del Tuy, estado Miranda, y en los distintos metros del país para lograr que sean espacios libres de armas.
El secretario técnico de la Comisión Presidencial sobre Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, dijo este lunes que “así como se ha logrado muy positivamente una medida como los espacios libres de humo de tabaco, nosotros también queremos caminar hacia los espacios libres de armas”.
Añadió que “están coordinando las acciones desde el plan Dibise, en articulación con las policías estatales y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para que se logre conjugar la fuerza operativa” en estas instalaciones.
“Queremos que estas medidas que se están tomando estén jurídicamente blindadas y sean efectivamente implementables, que no sean un saludo a la bandera”, acotó.
Fernández expresó lo anterior en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, donde también se refirió al despliegue de funcionarios del Dibise esta semana en los terminales de las rutas urbanas e interurbanas, tanto públicos como privados, para garantizar la seguridad de los choferes y usuarios.
Este fue uno de los compromisos acordados en la reunión que sostuvieron el pasado viernes los representantes del sector transporte con los ministros para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
Agregó que lograr que estos espacios estén libres de armas es una corresponsabilidad entre los organismos del Estado, los transportistas y el sector privado.
Al respecto, manifestó que en la reunión sostenida con los transportistas también se abordó el tema de evitar que los conductores recojan pasajeros fuera de los terminales autorizados, “pues este ha sido uno de los factores de incidencia de delitos”.

Mil 200 niños de Las Minas de Baruta se suman a Plan Vacacional Comunitario



Caracas, 15 Ago. AVN .- Al son de tambores, gritos de júbilo y canciones, 1.200 niños y adolescentes de la parroquia Las Minas de Baruta, municipio Baruta del estado Miranda, participaron este lunes en la inauguración del Plan Vacacional Comunitario del Buen Vivir 2011 en la zona, con el respaldo de 14 consejos comunales.
La vocera de la Mesa de Protección de la Sala de Batalla Social Eje Nº 6, Rocío Requez, indicó que es el primer plan vacacional realizado por todos los consejos comunales de la parroquia, el cual también cuenta con el apoyo del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) por medio de 70 recreadores.
Dijo que “las zonas populares estábamos un poco desasistidas en lo que a un plan vacacional se refiere, pero ahora lo tenemos para todo el poder popular y para todos los niños de manera gratuita”.
Durante un recorrido desde el casco central de Las Minas de Baruta hasta el polideportivo Policarpo Sánchez, donde se iniciaron las actividades, Herys Vallenilla, representante del Frente Francisco de Miranda, explicó que para el plan vacacional dividieron la parroquia en varios ejes, conformados por consejos comunales y por sectores como Las Minitas, Polifibra, Quebrada Seca, La Naya y El Güire.
Resaltó que “lo que queremos es mantener en los niños el rescate de los valores que se han perdido, que sean unos niños productivos, que aprendan a desenvolverse y mostrarles lo que significa la comunidad”.
Carmen de Carma, una abuela, acompañante y representante de cinco niños, consideró esta iniciativa "muy buena, por cuanto los sacan de paseo, los llevan al parque. Los niños despejan la mente en vacaciones en vez de estar encerrados en casa”.

Inician mantenimiento preventivo a 320 escuelas del país



Caracas, 15 Ago. AVN .- A partir de este lunes el Ministerio del Poder Popular para la Educación inició el plan de mantenimiento preventivo a 320 instituciones educativas en el país.
Así lo informó la titular del referido despacho, Maryann Hanson, desde Centro de Educación Inicial Misia Jacinta, ubicado en el sector Colinas de La Bombilla de Petare, en el municipio Sucre, estado Miranda.
Destacó que en el Distrito Capital se le hará mantenimiento a 41 escuelas.
El plan consiste en realizar reparaciones menores, pintura y labores de embellecimiento.
Hanson indicó que en las jornadas de mantenimiento preventivo participan las comunidades organizadas en consejos comunales, servidores públicos y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La directora del Centro de Educación Inicial Misia Jacinta de Petare, Yameli Acosta, aseveró que tanto el Gobierno Nacional como el poder popular le dan respuesta oportuna a las necesidades de las diferentes instituciones educativas del país.
Wilmer Vasquez, habitante del sector Colinas de La Bombilla en Petare, destacó la importancia de la participación de las comunidades en este tipo de actividades, porque forma parte del proceso de integración entre pueblo y Gobierno.
“Estamos apoyando, porque no podemos seguir en el aislamiento que teníamos hace unos años. De manera mancomunada embelleceremos las escuelas para que nuestros niños puedan estudiar en instalaciones dignas”, expresó.

Pdvsa Petropiar superó los 160 mil barriles diarios de producción de crudo extra-pesado



Caracas, 15 Ago. AVN .- La empresa petrolera mixta Petropiar rompió, la semana pasada, la barrera de los 160 mil barriles diarios (mbd) de producción de crudo extra-pesado, dentro del Plan Tricolor, que se desarrolla en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).
Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de una nota de prensa, explicó que esta cifra supera el promedio de 155 mil barriles diarios que se obtuvo durante el primer trimestre del año.
Asimismo, plantea que la empresa empleará su capacidad técnica y operativa para lograr el objetivo de aumentar en 169 mil barriles diarios la producción de crudo extra pesado para el mes de diciembre. Mientras que para el año 2012, prevé obtener los 175 mbd promedio.
Para agilizar el Plan Tricolor, la Vicepresidencia de Exploración y Producción de Pdvsa y la Dirección Ejecutiva de la Faja, se encuentran desplegadas en las áreas operacionales.
El Plan Tricolor fue diseñado por el Gobierno nacional y está siendo ejecutado por Pdvsa, a través de sus negocios y empresas destinadas a la extracción en las áreas Ayacucho, Carabobo y Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Actual educación chilena es consecuencia de modelo implantando por Pinochet



Caracas, 15 Ago. AVN .- La actual crisis de la educación chilena es consecuencia del modelo económico neoliberal implementado en el país por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), sostuvo este lunes la titular de la Federación de Estudiantes Universitarios, Camila Vallejo.
La dirigente aseveró que los alumnos seguirán movilizados hasta que se cumplan sus demandas, porque la educación tiene que dejar de ser un producto de mercado y retomar su carácter social, reseñó Prensa Latina.
“Si esto se cumple, en el país se reforzará la democracia y el acceso igualitario a los conocimientos”, explicó.
Vallejo expresó que el modelo impuesto durante la dictadura no ha sido tocado y apuntó que el régimen de Pinochet no sólo atacó las instituciones públicas, mediante la represión de los alumnos y académicos, sino que eliminó su financiación.
“Hay una enorme segregación en el acceso a la educación en Chile, y no sólo en la educación superior”, sostuvo la dirigente.
Vallejo también confirmó que mantendrán las movilizaciones y aseguró que el movimiento estudiantil “no hay divisiones sino que es una articulación constante” entre los alumnos.
La dirigente además alertó sobre el estado de salud de una treintena de estudiantes secundarios que llevan adelante una huelga de hambre desde hace casi un mes.
Las movilizaciones estudiantiles fueron duramente reprimidas por el Gobierno de Sebastián Piñera, dejando a centenares de heridos y detenidos.
Frente a la fuerza de las protestas, el Ejecutivo prometió entregar 4.000 millones de pesos adicionales para el sistema financiero, aunque la demanda de una educación totalmente pública fue rechazada por el Gobierno Nacional.
Por otra parte, en el país sigue la polémica por las declaraciones del alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, quien manifestó que si las movilizaciones estudiantiles no finalizan para el 11 de septiembre próximo se deberá recurrir a las Fuerzas Armadas para detenerlas.
En la fecha nombrada por el gobernante, Chile recuerda el golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende, ocurrido en 1973.
Zalaquett dijo este domingo que “si esto no para antes del 11, y tiendo a creer que no va a parar, va a ser muy duro” y habrá que “pedir ayuda a las Fuerzas Armadas”.
Tras estas declaraciones, Manuel Monsalve, diputado socialista y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, subrayó que el derecho a manifestarse no puede ser reprimido ni por Carabineros ni por el Ejército.