Chavez en la web

sábado, agosto 13, 2011

UNASUR trabajará en fondo financiero para blindar a la región de crisis mundial


13 AGOSTO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE
unasur-logo
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó trabajar en un fondo financiero regional, alimentado por los bancos centrales, que servirá para enfrentar la crisis económica que actualmente azota a Estados Unidos (EE.UU.) y Europa, así lo anunció este viernes el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou.
En declaraciones a la prensa Boudou, quien funge de vocero en el encuentro los ministros de Economía y Hacienda de la Unasur, afirmó que el bloque multiestatal está trabajando en “la constitución de un fondo anticíclico regional para enfrentar la crisis financiera internacional”.
En este sentido, el titular aseveró que el fondo podría alimentarse con la liquidez de la cual gozan las autoridades monetarias o bancos centrales de cada país de la Unasur.
“Los países de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis”, consideró el argentino.
Además, se evaluó la posibilidad de “integrar cadenas de valor como hicimos la Argentina y Brasil con el comercio automotor”, esto en aras de elevar el comercio intrarregional y de esta forma coadyuvar en el progreso económico de todos los miembros del bloque.
En cuanto a la integración, Boudou también precisó que en el organismo se está avanzando “en la conformación del Banco del Sur”, así como agregó que “la Corporación Andina de Fomento (CAF) también es una herramienta muy útil” para blindar financieramente la región.
“Es necesario trabajar en instituciones para Suramérica porque las instituciones globales demostraron tener una sola visión de la economía mundial, como pasó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y eso no fue bueno”, aseveró.
En caso de consolidarse esta alternativa, el fondo será una especie de ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que fue creado en 1978 y sirve como mecanismo de asistencia a todos los miembros de la Unasur ante dificultades financieras.
En 60 días nuevas propuestas económicas
El correspnsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, informó que durante el encuentro, que culminó este viernes en Buenos Aires, se acordó la instalación de tres mesas de trabajo que alistará en 60 días propuestas que presentarán los Ministros de Economía a los Presidentes en la Cumbre de Unasur prevista para el mes de octubre en Paraguay.
“Se crearon tres grupos de trabajo para avanzar en los temas de mecanismos comerciales como el el tema de las monedas, uso de las reservas y el fortalecimiento de los bancos de desarrollo”, destacó Esteban.
Señaló que la reunión cerró con gran expectativa sobre la creación del Banco del Sur y la comercialización con monedas de la región, “dejando de un lado el dólar”, precisó.
“Hito histórico”
Por otro lado, la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, consideró este viernes que el encuentro llevado a cabo por lo titulares tiene mucha importancia a “nivel político” y adelantó que el próximo 24 de agosto Buenos Aires será nuevamente sede de un encuentro de la Unasur, en este caso de los cancilleres.
A este cita, se les enviará el documento que será refrendado este viernes por los ministros de Economía.
El encuentro fue calificado de manera unánime como “un hito histórico para la región”, ya que además de analizar los desafíos que presenta la crisis financiera internacional para Suramérica, también se buscaron alternativas para consensuar medidas y enfrentar este percance mundial de manera conjunta.
Durante el transcurso de la cumbre, Boudou afirmó que “los países de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis”.
Asimismo, destacó que “el acta constitutiva aprobada hoy (viernes) será vista en el tiempo como un paso histórico y va a ser el marco para tomar decisiones concretas, acciones en conjunto, para lograr que el crecimiento se sostenga en el tiempo”.
“La voluntad de todos encarar la crisis con políticas en conjunto”, concluyó.
(Con información de Telesur)

Para el Banco Mundial entramos en una fase “peligrosa” para economía mundial


13 AGOSTO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATAE
crisis-economia-wall-street
La economía mundial entró en una “fase nueva y  más peligrosa” y los países de la zona euro deberán actuar rápidamente, estimó  el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
En una entrevista publicada este sábado por el rotativo australiano Weekend  Australian, el estadounidense aseguró que los problemas de deuda soberana en la  Eurozona son más inquietantes que los problemas “a medio y largo plazo”  responsables de la degradación de la calificación crediticia de Estados Unidos,  que desató un movimiento de pánico esta semana en las bolsas del mundo entero.
“Estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, no es  igual que en 2008″, cuando estalló la crisis financiera, dijo Zoellick.
“En las últimas dos semanas, el mundo ha pasado de una dificultosa  recuperación a varias velocidades, con los países emergentes y algunas  economías como Australia creciendo bien y los países desarrollados con  problemas, a una fase nueva y más peligrosa”, añadió en la entrevista.
El presidente del Banco Mundial advirtió que, a diferencia de 2008, los  gobiernos tienen ahora menos “margen de maniobra” para estimular la economía.
“La mayoría de países desarrollados ha agotado su margen fiscal y su  política monetaria ha alcanzado la máxima flexibilidad posible”, declaró.
En cuanto a los problemas de deuda en la Eurozona, las decisiones tomadas  hasta ahora por los políticos “se quedan cortas respecto a lo que se necesita”,  aseguró.
“La lección de 2008 es que cuanto más tarde se actúa, más hay que hacer”,  dijo, preguntándose si los países europeos en dificultades “podrán superar en  algún momento los problemas que los azotan”.
El funcionario también alentó al primer ministro británico, David Cameron,  a no arredrarse ante los recientes disturbios, y aseguró que el plan de  austeridad adoptado por su Gobierno liberal-conservador el pasado año era  “realmente necesario”.
El viernes, Italia, víctima de la especulación financiera, endureció por  segunda vez en un mes el plan de ajuste para equilibrar sus cuentas y frenar  los ataques de los mercados a su economía, la tercera de la Eurozona.
Las medidas incluyen un impuesto de solidaridad sobre las rentas más altas  y ulteriores recortes a los “costes de la política” con la fusión de provincias  y alcaldías, así como el aumento gradual de la edad de jubilación para las  mujeres a 65 años a partir del 2015.
Las nuevas medidas, con el recorte de 45.000 millones de euros adicionales  entre el 2012 y el 2013, se sumarán al plan de austeridad aprobado en julio  pasado para los próximos tres años por un valor de 48.000 millones de euros.
Italia reconoció estar dispuesta a aplicar una serie de reformas que  modifiquen el mercado del trabajo y a emprender las privatizaciones de los  servicios públicos, tal como lo han exigido otros países europeos y el Banco  Central Europeo (BCE).
Las bolsas operaron el viernes con fuertes alzas, en medio de un frenesí de  compras tras los derrumbes de la semana y algo apaciguadas por medidas contra  la especulación en Europa y la reanimación del consumo en Estados Unidos, pese  a la desaceleración de Francia y Japón.
Para Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital, “el mercado trata de dejar  de lado los temas de deuda pública en Europa y concentrarse en la economía”, si  bien “no se terminaron los problemas”.
(Con información de AFP)

Tres horas de Serenata: Todas las voces todas con Fidel (+ Fotos y Video)


AGOSTO 2011                   TOMADO DE CUBA DEBATE
Fidel. Foto: Roberto Chile (Archivo)
Fidel. Foto: Roberto Chile (Archivo)
Con la presencia del Vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura se inició en el teatro Karl Marx de la capital cubana, la Serenata de la Fidelidad, en homenaje al cumpleaños 85 del líder de la Revolución Fidel Castro.
Alfredo Vera, en nombre de la familia Guayasamín, organizadora de la actividad, habló del homenaje a la persona que representa Fidel para el humanismo en la actualidad.
Dijo que esta es la cuarta oportunidad que se realiza este tipo de actividad que germina desde el corazón de los pueblos del mundo. “Es un acto de gratitud, de reconocimiento, al líder de Playa Girón que se entregó en todas las luchas que se vuelven virtudes multiplicadas y enriquecidas”.
“Ahora que (Fidel) tiene buena salud y está cuidando de la salud del Comandante Chávez, es el momento de desearle felicidades”, había dicho Vera el miércoles al anunciar los 22 artistas de nueve países que participan en la serenata.
Con la frase: “¡La humanidad entera es suya, hermano Fidel!”, abrió la serenata donde participan una veintena de cantantes de varios países latinoamericanos y otras latitudes y que concluirá pasado la medianoche.
Entre los invitados se encontraban el trovador argentino Raly Barrionuevo; el paraguayo Ricardo Flecha; el chileno Pancho Villa; el uruguayo Braulio López, del dúo Los Olimareños; los venezolanos del conjunto de música criolla Antonio Osto; la búlgara Yordanka Kristova; la peruana Marcela Pérez; y los cubanos Vicente Feliú, Manuel Argudín, Raúl Torres, Tony Ávila, Tomasita Quiala, Héctor Gutiérrez, Danilo Vázquez, Rubén Revé y los grupos Moncada, Anónimo Consejo, Buena Fe, Cándido Fabré y su banda, María Victoria, y una selección de rumberos de altura agrupados en el Team Cuba de la Rumba.
Serenata dedicada a Fidel. Foto: Rubèn Sánchez
Serenata dedicada a Fidel. Foto: Rubén Sánchez.
Serenata dedicada a Fidel por su 85 cumpleaños. Foto: Iván Soca
Serenata dedicada a Fidel por su 85 cumpleaños. Foto: Iván Soca
Serenata dedicada a Fidel por su 85 cumpleaños. Foto: Iván Soca
Serenata dedicada a Fidel por su 85 cumpleaños. Foto: Iván Soca
Serenata dedicada a Fidel por su 85 cumpleaños. Foto: Iván Soca
Serenata dedicada a Fidel por su 85 cumpleaños. Foto: Iván Soca
Omara Portuondo y Frank Fernánez, bailan en el escenario del Karl Marx. Serenata dedicada a Fidel por su 85 cumpleaños. Foto: Iván Soca
Omara Portuondo y Frank Fernánez, bailan en el escenario del Karl Marx. Serenata dedicada a Fidel por su 85 cumpleaños. Foto: Iván Soca
Serenata dedicada a Fidel por su 85 cumpleaños. Foto: Iván Soca
Serenata dedicada a Fidel por su 85 cumpleaños. Foto: Iván Soca
El Team Cuba de la Rumba. Serenata dedicada a Fidel por su 85 cumpleaños. Foto: Iván Soca
El Team Cuba de la Rumba. Serenata dedicada a Fidel por su 85 cumpleaños. Foto: Iván Soca
Serenata dedicada a Fidel por su 85 cumpleaños. Foto: Iván Soca
Serenata dedicada a Fidel por su 85 cumpleaños. Foto: Iván Soca

MIS IMÁGENES NO ALCANZAN


13 AGOSTO 2011 tomado de cuba debate
Fidel cumple 85 años. Quién lo iba a imaginar cuando hace apenas cinco, hasta los más optimistas llegamos a pensar que su cuerpo no resistiría la falaz emboscada que le tendió el destino, y ya no volveríamos a verlo, delante, frente al pueblo, hablando del ayer, del hoy y del mañana, señalando la ruta, alentándonos a todos a seguir camino, aún en los momentos en que todo parecía estar perdido.
Una repentina enfermedad obligaba a Fidel a tomar distancia de sus nombramientos, no de sus sentimientos, y el Comandante en Jefe se autodenominaba de un día para otro soldado de las ideas o compañero Fidel, cuando para nosotros, o mejor dicho, para todo nuestro pueblo, seguiría siendo por siempre, el Comandante en Jefe, o sencillamente Fidel, sin ninguna palabra delante por grande que esta fuera.
Fidel es Fidel, ya lo dijo Raúl. Porque Fidel es la Revolución en sí misma, Revolución “más grande que nosotros mismos”, Revolución “capaz de cambiar todo lo que deba ser cambiado”, Revolución “eternamente Revolución”.
¿Y qué hago yo hablando o escribiendo, cuando mi don, si algún don tengo, no es precisamente el de la palabra, sino el de perpetuar con mis ojos lo que ve mi corazón? ¿Será que mis imágenes no alcanzan y debo acudir a otras formas de expresión para decir lo que siento?
No soy escritor ni pretendo serlo, incluso, no soy fotógrafo ni camarógrafo ni artista: no poseo un solo documento que avale el ejercicio de tales profesiones. Sin embargo, en más de una ocasión he hablado y escrito, como ahora, sobre Fidel; lo he fotografiado, lo he filmado y creo alguna vez hasta haberlo dibujado. Pero hoy me guardo las palabras que quisiera decir, los elogios de su virtud que quisiera pronunciar, y a solicitud de mis colegas de La Jiribilla, prefiero mostrarles algunas de las fotos que pude tomarle en los últimos seis años, con la esperanza de que no sean las últimas y que, cámara en ristre, me lo encuentre alguna otra vez en el camino, con el pueblo delante, y yo, como siempre, con él.
(Tomado de La Jiribilla)
Comandante en Jefe, 2006 Foto: Roberto Chile
Comandante en Jefe, 2006. Foto: Roberto Chile
Fidel 2005 Foto: Roberto Chile
Fidel, 2005. Foto: Roberto Chile
Eterno Baragua, 2005 Foto: Roberto Chile
Eterno Baragua, 2005. Foto: Roberto Chile
Reflexión, 2005 Foto: Roberto Chile
Reflexión, 2005. Foto: Roberto Chile
En la plaza con Fidel 2005. Foto: Roberto Chile
En la plaza con Fidel, 2005. Foto: Roberto Chile
Mensaje de paz al mundo 2010. Foto: Roberto Chile
Mensaje de paz al mundo, 2010. Foto: Roberto Chile
Fidel en la asamblea nacional 2010. Foto: Roberto Chile
Fidel en la Asamblea Nacional, 2010. Foto: Roberto Chile
Las manos de Fidel 2010. Foto: Roberto Chile
Las manos de Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile
Aniversario 50 de los CDR
Aniversario 50 de los CDR. Foto: Roberto Chile
A la luz del che 2010. Foto: Roberto Chile
A la luz del Che, 2010. Foto: Roberto Chile
Perfil 2010. Foto: Roberto Chile
Perfil, 2010. Foto: Roberto Chile
Notas 2010. Foto: Roberto Chile
Notas, 2010. Foto: Roberto Chile
A la luz del maestro 2010. Foto: Roberto Chile
A la luz del maestro, 2010. Foto: Roberto Chile
Fidel en la universidad 2010. Foto: Roberto Chile
Fidel en la Universidad, 2010. Foto: Roberto Chile
Perfil 2010. Foto: Roberto Chile
Perfil, 2010. Foto: Roberto Chile
Fidel 28 de septiembre 2010. Foto: Roberto Chile
Fidel, 28 de septiembre 2010. Foto: Roberto Chile
Fidel 2010
Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile
Discurso 2010. Foto: Roberto Chile
Discurso, 2010. Foto: Roberto Chile
Saludo al pueblo 2010. Foto: Roberto Chile
Saludo al pueblo, 2010. Foto: Roberto Chile
La estrella de Fidel 2010. Foto: Roberto Chile
La estrella de Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile

Masificar el Software Libre le compete a la comunidad, la escuela y al Estado



Caracas, 13 Ago. AVN .- Polémico y singular en el uso de las tecnologías, atento y meticuloso al hablar, el fundador del movimiento de Software Libre en el ámbito mundial y programador estadounidense, Richard Stallman, graduado en la Universidad de Harvard en 1974 con una Licenciatura en Física, se define como un activista de libertad para los usuarios de la informática.
El también fundador del proyecto GNU, recientemente, ofreció una charla sobre el Software Libre en la práctica y en la ética, en la clausura del 7º Congreso Nacional de Software Libre en el país.
En una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, Stallman, habla acerca del impacto en el uso del software privativo, el movimiento de los anónimos de WikiLeaks, la distribución Canaima GNU/Linux, y en especial, del Software Libre.
- (P) ¿Qué diferencia el Software Libre del Software Privativo?
- (R) La diferencia entre software libre y software privativo, es que el Software Libre respeta tu libertad y tu comunidad, el software privativo despoja a los usuarios de su libertad, entonces con el software hay dos posibilidades o los usuarios tienen el control de los programas o el programa tiene el control de los usuarios.
Para que los usuarios tengan el control efectivo del programa y de su informática necesitan libertades, las cuatro libertades que hacen la definición de Software Libre, que son la libertad cero de ejecutar el programa como quieras, la libertad uno de estudiar el código fuente, de estudiar el programa y cambiarlo para que haga tu informática como quieras, la libertad dos de hacer y distribuir copias exactas del programa como quieras y cuando quieras, y la libertad tres de hacer y distribuir copias de tus versiones modificadas cuando quieras.
- (P)¿El uso del Software Privativo qué impacto tiene?
- (R) Cuando el dueño tiene el control del programa siente la tentación de meter funcionalidades malévolas para aprovecharse de su poder sometiendo más a los usuarios, y qué hacen esas funcionalidades malévolas, vigilan, restringen y abusan del usuario, hay puertas traseras.
Los programas privativos, más usados en el mundo tienen funcionalidades malévolas conocidas, por ejemplo Windows tiene funcionalidades de vigilancia, y de restringir al usuario, no estoy especulando, es un hecho documentado. En el caso de Apple como el iPhone y el iBed también tienen funcionalidades de vigilancia, de restricción.
Apple además ha impuesto su poder sobre la instalación de aplicaciones. También Flash Player tiene funcionalidades de vigilancia.
- (P) Si existe esa realidad, ¿Qué explica que la gente use el Software Privativo?
- (R) Primero porque no comprenden el asunto, nadie les ha dicho nunca que hay un problema de libertad en la elección del software, piensan que sólo se trata de comunidad y los medios grandes distraen a la gente de estos puntos porque son los medios corporativos y tienen relaciones comerciales con lo fabricantes.
Pero también hay inercia, inercia social, que tiene muchas formas, un ejemplo de es que la mayoría de las empresas usan Windows ,y la mayoría de las escuelas enseñan Windows y si pedimos a las empresas que dejen de usarlo, dicen que las escuelas gradúan a usuarios de Windows. La inercia es un obstáculo, y no es fácil superarla.
- (P) ¿Qué se debe hacer en el caso de profesionales que trabajan en un área específica como diseño o ingeniería, que desean usar Software Libre, pero que necesitan programas privativos para lograr los trabajos que requieren?
- (R) Exageran, dicen es imposible hacer mi trabajo con Software Libre. Si investigamos su caso, realmente no es imposible, sino incómodo, tendrían que aceptar unos límites dentro de los cuales todo el mundo trabajaba hace 10 años.
La manera es tomar nota de que aspectos son incómodos y trabajar para hacerlos más cómodos.
- (P) ¿Qué opina de la distribución Canaima GNU/Linux?
- (R) Es un ejemplo de una distribución de GNU/Linux, actualmente hay más de mil. Un gran problema y debilidad de nuestra comunidad es que casi todas las distribuciones GNU/Linux contengan programas privativos, la mayoría de nuestra comunidad valora más la comodidad que la libertad. Canaima en el pasado fue así.
Recientemente, han decidido los desarrolladores de Canaima eliminar los programas privativos de su distribución, pero hay un detalle muy importante en la implementación de esa decisión, la manera clara que Canaima en un futuro no tenga relación con programas privativos, la otra, decir que esos
programas privativos no hacen parte de Canaima, pero allí están.

Para ser una distribución ética y libre tiene que romper su relación con esos programas y tengo esperanza que lo hagan y que Canaima se pueda añadir a nuestras lista de distribuciones totalmente libre.
- (P) ¿Cuáles son las distribuciones GNU/Linux totalmente libres?
- (R) No recuerdo todas, pero está Ututo, Blag, gNewSense, Trisquel, Venenux, Dragora, Musix, Dinebolic, y quizá otras pocas más, la lista está en la página www.gnu.org/distros/free-distros.html.
- (P) Entonces, ¿Qué consejos sobre Software Libre les da a los desarrolladores venezolanos?
- (R) La libertad no siempre llega fácilmente, a veces hace falta luchar, entonces para mantener la libertad hace falta estar dispuesto a luchar cuando hace falta. No tomes el camino fácil, cuando vivir en libertad es incómodo haz el sacrificio, después estarás orgulloso.
- (P) ¿Cuál es el paso desde el punto de vista educativo y de capacitación que debe darse para democratizar el Software Libre? ¿Tiene que participar el Estado o la comunidad?
- (R) Las escuelas y todas las actividades educativas deben enseñar únicamente Software Libre porque enseñar software privativo es enseñar dependencia.
Los instrumentos para masificar el uso del Software Libre son la comunidad, las escuelas y el Estado, el Estado tiene que migrar sus computadoras todas al Software Libre, y la comunidad del Software Libre tiene también su papel de voluntarios para fomentar, enseñar y facilitar la migración.
- (P) A parte de las escuelas, ¿qué otros mecanismos deben usar para continuar democratizando el Software Libre?
- (R) Pienso que usar Software Libre en las escuelas es el punto principal, pero como aspecto de eso hace falta enseñar a los estudiantes porqué la escuela tiene su regla, porque sólo enseñar GNU/Linux no enseña automáticamente el asunto ético del Software Libre y el software privativo hace falta enseñarlo específicamente; para soportar la incomodidad del cambio, resisten y es natural, y hace falta mostrarles por qué vale la pena, por qué es necesario.

215 colegios del país recibirán medidas administrativas por exceso en cobro de matrículas



Caracas, 12 Ago. AVN .- La directora nacional de Conciliación del Instituto para la Defensas de la Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Lisbeth Rondón, informó que aplicarán medidas administrativas a 215 colegios del país por excesos en el incremento de la matricula escolar.
La funcionaria del Indepabis indicó que esta medida consiste en el pago de entre 3.500 y 5.000 Unidades Tributarias (UT) (entre 66.000 y 380.000 bolívares).
Las instituciones educativas privadas han incumplido con lo establecido en en la Gaceta Oficial Nº 39.719, la cual indica que el incremento en la matricula escolar no puede exceder el 22%.
Agregó que existen colegios privados que han incurrido en otras prácticas ilícitas como amenazas y extorsión a padres y representantes, mediante las cuales los obligan a realizar pagos indebidos como donaciones a fundaciones y la inscripción de materias extracurriculares, entre otros.

Centro Técnico Productivo Socialista Florentino aumentó en 550% hectáreas de cultivo de maíz

Caracas, 12 Ago. AVN .- El Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, ubicado en el municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, aumentó en 550% la cantidad de hectáreas cultivadas de maíz, al pasar de 200 en 2.005 a 1.300 en 2011.
Este centro técnico productivo, cuenta con 3.700 hectáreas, de las cuales 400 están destinadas al resguardo de bosques, 1.200 a la cría de ganado, mientras que las 2.100 hectáreas restantes son para el cultivo de alimentos.
El presidente de la empresa socialista, Freddy Escalona, precisó que a finales de septiembre estará lista la cosecha de 1.300 hectáreas de maíz blanco y amarillo, para alcanzar un rendimiento por hectárea entre cinco mil y seis mil kilos de este cereal.
Dicha producción será arrimada a los silos y a las unidades de Propiedad Social del Estado para elaborar alimentos de primera necesidad, tales como aceite, harina de maíz precocida, entre otros.
Además de maíz blanco y amarillo, el centro produce carne, leche, arroz, caraotas, tomate, frijol, girasol, caraota, arroz, sorgo, yuca, tomate, parchita, auyama y ñame, entre otros alimentos para el consumo de la población.
Estos productos son distribuidos en las unidades de producción socialistas de Venezuela y en las redes alternativas de alimentos, entre las que destacan la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenario y Ferias Socialistas a cielo abierto.
Este espacio fue rescatado por el Instituto Nacional de Tierras (Inti), en septiembre del año 2005, debido a que desarrollaba la ganadería extensiva de ceba y subutilizaba el recurso suelo que en esta región corresponde al tipo número 1, el mejor para el cultivo de alimentos.
La recuperación de estas tierras arrancó en el 2006 con el mejoramiento de los pastizajes y de los potreros, así como de la vialidad y la infraestructura, para crear una empresa orientada al fortalecimiento de la ganadería y la producción agrícola.