Chavez en la web

domingo, agosto 07, 2011

Chávez: Me juego el destino de la revolución en la unidad y conciencia del pueblo


Caracas, 07 Ago. AVN .- La continuidad y el futuro de la revolución bolivariana yacen en la unidad, organización y consciencia del pueblo civil y militar, enfatizó el presidente venezolano Hugo Chávez durante una entrevista especial difundida este domingo con el periodista José Vicente Rangel.

“Yo me juego el destino de la revolución bolivariana en la organización y la movilización popular, en la unidad del pueblo, de las fuerzas revolucionarias, en la unidad cívico-militar, en la conciencia de hacia dónde vamos, en la ideología”, enfatizó el mandatario nacional.

Subrayó que los logros obtenidos a lo largo de estos 12 años de revolución dependen más de la organización y conciencia social del pueblo venezolano que de las elecciones presidenciales del año 2012.

“Las elecciones (presidenciales de 2012) serán un evento más, pero no creo que ahí se determine el destino de la revolución bolivariana”, sostuvo el Jefe de Estado.

Aciertos estratégicos de la Revolución

En la entrevista, el Jefe de Estado venezolano enfatizó que 3 de los aciertos más importantes alcanzados dentro del proceso revolucionario han sido el proceso constituyente de 1999, del cual nació la Constitución Nacional Bolivariana; la nacionalización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal empresa venezolana, y la profundización del socialismo.

“Estos han sido 3 grandes aciertos estratégicos, sin duda. La categoría del socialismo, un Estado social de derecho y de justicia, no puede ser otro que un Estado socialista, una sociedad justa, de iguales”, sostuvo.

Señaló Chávez que los primeros años del gobierno revolucionario fueron de transición al socialismo en los que se cometieron fallas humanas y políticas inherentes a un cambio de ideología y modelo social, como lo fue el iniciar el tránsito del capitalismo al socialismo.

“Fueron desaciertos naturales, propios de una etapa de transición, los errores nos fueron enseñando. Debemos andar siempre corrigiendo, levantando la eficiencia y creando capacidades mayores”, manifestó el dignatario nacional.

4 de Febrero: Un hecho necesario e inevitable

Sobre la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el mandatario nacional, el presidente Chávez indicó que fue un hecho "necesario e inevitable" que partió la historia en dos cuya importancia ha sido confirmada a lo largo de los años.

“La historia lo ha confirmado, y ojalá lo termine de confirmar de manera definitiva, el 4 de febrero era un hecho necesario y además inevitable, incluso para frenar el golpe de derecha que se estaba cocinando. El 4 de febrero partió la historia en dos”, recordó.

Señaló como otros eventos importantes la victoria presidencial de 1998, en la cual obtuvo cerca del 60% de los votos totales, y el 11 de abril de 2002, fecha del golpe de Estado de la derecha, donde surgieron nuevamente dudas sobre el futuro de la revolución.

Carácter antidemocrático de la oposición

Señaló que la extrema derecha, que maneja algunas empresas de comunicación privadas, la que ha impedido que surja una oposición seria y democrática en el país.

Advirtió que, independientemente del margen de votos de una victoria socialista en las próximas elecciones presidenciales de 2012, los sectores de la derecha nacional e internacional están preparando “un plan B” para generar violencia y desestimar los resultados electorales.

“Ante lo que yo llamo imposibilidad estructural orgánica de derrotarnos en el campo electoral, ellos van a tener un plan de violencia. Van a tratar de generar violencia, desestabilización e intervención, ése es su plan”, alertó el Primer Mandatario.

Nace un nuevo Chávez

Igualmente, el primer dignatario destacó que al enfrentar una enfermedad como el cáncer, de la cual ya se encuentra recuperado y en tratamiento de quimioterapia para descartar la aparición de nuevas células malignas, nació un “nuevo Chávez”.

Reflexionó: “nace un nuevo Chávez de esta situación que estoy viviendo”, en referencia al problema de salud que actualmente lo aqueja.

Chávez se encuentra en La Habana, Cuba, para proseguir con el tratamiento de quimioterapia al cual se debe someter para garantizar la restitución de su salud.

El Presidente reiteró que su estado de ánimo hoy día es positivo, a pesar de el momento tan difícil que enfrenta: "No estoy destruido ni derrumbado", enfatizó.

Presidente Chávez: Extrema derecha ha impedido surgimiento de una oposición seria y democrática


Caracas, 07 Ago. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que es la extrema derecha que maneja algunos medios de comunicación privados la que ha hecho imposible que surja una oposición seria y democrática en el país.

No obstante, aseveró que hasta donde le sea posible está dispuesto a seguir tendiendo puentes para facilitar el surgimiento de una verdadera oposición democrática.

Durante una entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel, desde la Academia Militar, en Caracas, transmitida este domingo por Televen, el jefe de Estado se refirió al carácter no democrático de la oposición.

Advirtió que independientemente del margen de votos de una posible victoria socialista en las elecciones presidenciales de 2012, los sectores de la derecha nacional e internacional están preparando “un plan B”, para generar violencia y desestimar los resultados comiciales.

Chávez Frías a José Vicente Rangel, quien fue ministro de la Defensa y vicepresidente de la República durante su Gobierno: “Tú fuiste testigo de cuántos intentos de diálogo tuvimos con la derecha, incluso antes de llegar a Miraflores”.

Recordó cuando dialogó con Eduardo Fernández (partido Copei) y le manifestó que le alegraba haber conversado con un hombre serio de oposición e incluso lo conminó a contar en los medios lo que él había expresado en la reunión.

"Él respondió algo así como que si hacía eso, lo liquidarían, la extrema derecha”, recordó el presidente.

Chávez Frías se consideró adversario del pensamiento único, del monocromismo, “me encanta el colorido, el debate, las diferencias de opinión”, expresó.

Confesó que su esencia está presente en todo lo que hace, cuando se muestra en público compartiendo con su familia, cuando envía un mensaje al pueblo, al sector empresarial del país, a los trabajadores.

Llamó a todos los sectores nacionales a que entiendan su esencia, que no sean dogmáticos, sino diversos, “y podamos convivir aquí con nuestras diferencias”.

“Creo que para nosotros, seguir construyendo lo que Gramsci llamaba la nueva hegemonía es una necesidad política e histórica”, dijo.

Antonio Gramsci fue un filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano. Se le conoce por la elaboración del concepto de hegemonía y bloque hegemónico en la acción política.

Aristóbulo Istúriz: Oposición defiende parcelas de intereses oligarcas



Caracas, 07 Ago. AVN .- El vicepresidente para la Región Central del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, explicó, en referencia a las acciones de la derecha venezolana, que el sólo hecho de estar en desacuerdo con Hugo Chávez Frías no es suficiente para armar una alianza política, ya que ésta tiene que tener un programa, el reconocimiento de un liderazgo y la aceptación del pueblo.

“Ni con largavistas se logra percibir en nuestro ámbito un liderazgo en la oposición capaz de darle la batalla a Chávez... cada quien defiende una parcela de intereses de la oligarquía venezolana y esto es lo que les impide unirse”, señaló en una entrevista concedida al diario Correo del Orinoco.

Advirtió que la derecha quiere cambiar al presidente para volver la pasado, y eso sería “volver a colocar la país como el patio trasero del imperio. Sería perder la soberanía”.

Consideró que con la supuesta tarjeta unitaria anunciada por la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), la derecha engaña al país.

“Lo que han hecho es crear una tarjeta con el logo de la MUD, que significa una tarjeta más”, dijo.

Para Istúriz, los conflictos de la derecha son por el poder y lo que explica la creación de esta tarjeta es que “no hay identificación con partidos de oposición”.

Ante este escenario, el también primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) no tiene duda de que Chávez Frías ganará las elecciones presidenciales de 2012.

“La gente ha elevado su nivel de conciencia política, ha aumentado la organización del pueblo y su capacidad de movilización, además, ese pueblo históricamente ha sido y es mayoría frente a la oligarquía “, aseveró.

En todo caso, lamentó que Venezuela no cuente con una oposición seria, con ideas y propuestas, “para que el debate político sea de altura y las críticas puedan obligar a rectificar”.

Recalcó que el chavismo le ofrece al país un modelo alternativo al capitalismo, lo que implica mejorar las condiciones de vida, la igualdad, justicia social, solidaridad, el acceso al disfrute de los derechos fundamentales y erradicar definitivamente la exclusión y la discriminación.

Por otra parte, hizo alusión a la etapa de registro de patrullas que ha iniciado el PSUV, para reorganizar sus bases.

Indicó que para diciembre de este año deberán tener claro cuántas bases de patrullas tiene el partido, dónde están, cuántos patrulleros se ubican en las bases de patrulla y cuántas patrullas hay conformadas, con miras a profundizar la revolución y acometer varias tareas para 2012.

Maduro: Reunión de Unasur es la reacción del continente para construir una fortaleza económica


Caracas, 05 Ago. AVN .- La reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Lima, Perú, es una demostración de la reacción del continente para construir una fortaleza económica.

Así lo manifestó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en la capital peruana, durante una reunión de ministros de Economía y Relaciones Exteriores, realizada para establecer una nueva geopolítica económica.

El canciller puntualizó que el bloque regional "es un gran bloque que sabe defender sus intereses", refirió una nota publicada en el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro efectuado en Perú es preparatorio para el I Consejo de Ministros de Economía y Finanzas y Presidentes de los Bancos Centrales que se celebrará en una semana en Buenos Aires, Argentina.

La reunión se realiza en el Centro Cultural de La Vegade, en la sede de la cancillería peruana, con la presencia de los titulares de finanzas de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Uruguay y Perú, así como de los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los países que conforman el bloque reafirmaron la responsabilidad de establecer una agenda para reducir la desigualdad y dar prioridad al desarrollo social en el proyecto de integración suramericana.

De esa forma lo establecieron el pasado 28 de julio en Perú, donde los estados miembros suscribieron el compromiso contra la desigualdad.

Solidaridad y reconocimiento del otro son valores para la convivencia en la Elam


Caracas, 07 Ago. AVN .- Valores como la solidaridad, la conciencia, el reconocimiento del otro y de las diferencias y similitudes entre las distintas culturas son fundamentales para la convivencia de los futuros profesionales que estudian Medicina Integral Comunitaria en la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende (Elam), ubicada en Filas de Mariche, estado Miranda.

Ciudad CCS recoge una entrevista a la directora de la escuela, Sandra Moreno, quien definió a los jóvenes que se forman en la institución como sujetos médicos para la vida

La educadora explicó el funcionamiento de la escuela y el sistema pedagógico que ella diseñó junto con un equipo de trabajo.

Señaló que asumen lo que tiene que ver con el desarrollo del pensamiento crítico y la formación sociopolítica, "la Atención Integral asume lo que nosotros llamamos formación en el trabajo y Protección Integral asume la convivencia".

La Elam nació en 2007, dentro del Compromiso de Sandino, acuerdo firmado entre varios países de Latinoamérica en materia de salud.

Actualmente, en la institución convergen más de 30 nacionalidades. 780 muchachos y muchachas de Latinoamérica, África y Asia, que en sus países no tienen la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, se forman en dicha escuela para convertirse en médicos del pueblo, señaló.

Para Moreno, el proceso de aprendizaje va más allá de lo académico.

“Tratamos de que los que no son hispanoparlantes adquieran las capacidades comunicativas no sólo con el curso, sino con la interacción con sus otros compañeros; que esa relación cotidiana de diversidad y convivencia genere modos de vivir juntos, que pasa por los valores básicos del ser humano de ese nuevo hombre que queremos formar", sostuvo.

Jaua: El pueblo sabio, inteligente y valiente sabe que en revolución vivirá con dignidad


Caracas, 07 Ago. AVN .- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, señaló que más allá del odio que quieran sembrar los sectores opositores, está la esperanza de un pueblo sabio, inteligente y valiente que sabe que sólo en revolución y con Hugo Chávez Frías a la cabeza conseguirá vivir con dignidad y justicia.

“Ese sentimiento del pueblo con mucho amor y esperanza es capaz de minimizar el odio que una minoría siente sobre nuestro país, sobre la revolución y sobre el Presidente”, aseveró.

Su señalamiento lo hizo este domingo, en Mérida, en el acto de entrega de financiamientos a consejos comunales de la región Occidental, por parte del Consejo Federal de Gobierno.

En lo que denominó un baño de bendiciones y de amor revolucionario, Jaua contó lo que percibió del pueblo en el mercado de Mérida, donde los ciudadanos le expresaron mensajes esperanzadores por la pronta recuperación del jefe de Estado, quien se encuentra en Cuba para continuar la segunda fase de su tratamiento médico.

“Allí es cuando uno contrasta el país que otros se han montado en la cabeza, en cuanto a que nuestro pueblo supuestamente tiene miedo, anda triste, con desesperanza, como lo señalan los voceros de la oligarquía que andan por aquí pregonando su desaliento”, dijo.

Jaua aseveró: “El desaliento es el de ellos, porque más nunca volverán a gobernar a Venezuela”.

Admitió que si bien hay problemas, “frente a esos problemas, nosotros, el pueblo venezolano salimos adelante, resistiendo el neoliberalismo”.

Recordó cómo sectores de esa oligarquía, cuando gobernaron a Venezuela antes de llegar la revolución, hace 12 años, estaban privatizando la educación, la salud, no había recursos para los agricultores, para el pueblo y sus comunidades.

“Pero a pesar de esas noches oscuras de la IV República, el pueblo venezolano no se rindió, batalló y consiguió un camino con Hugo Chávez a la cabeza”, subrayó.

En este acto acompañaron al vicepresidente, los gobernadores de Trujillo, Hugo Cabezas; de Mérida, Marcos Díaz Orellana, así como el ministro para Relaciones Interiores y Justicias, Tareck El Aissami, entre otras autoridades.

Misión AgroVenezuela entregó financiamientos a productores de Cacao en Barinas


Caracas, 07 Ago. AVN .- Un total de 46 créditos financieros entregó el Gobierno Nacional a organizaciones agroproductoras del estado Barinas para impulsar la siembra y producción de cacao, informó este domingo el gobernador de la entidad, Adán Chávez.

Explicó que mediante este apoyo a los campesinos “le damos inicio al reimpulso del plan cacao”, el cual además irá acompañado simultáneamente de un estímulo a la siembra de plátanos en la entidad.

Se tiene previsto que en los próximos días se siembren cerca de 600 hectáreas con plantas de cacao, plátanos y otros rubros estratégicos en toda la entidad barinesa, adelantó el gobernador.

El ministro para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, detalló que este plan especial de cacao forma parte de la Gran Misión AgroVenezuela, con la cual se busca repotenciar la producción nacional de insumos a través de financiamientos y acompañamientos al campesino.

Istúriz: Registro del Psuv incorporará a militantes en puestos de lucha por la revolución


Caracas, 07 Ago. AVN .- El registro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se realiza para incorporar a los militantes a un puesto de lucha para trabajar por la revolución.

Así lo indicó el vicepresidente del Psuv en la región central, Aristóbulo Istúriz, desde el punto de inscripción ubicado en el Liceo Fermín Toro, en el municipio Libertador, Distrito Capital.

Desmintió que la actividad del partido sea para censar o recensar a los venezolanos que votarían por el presidente Hugo Chávez en las elecciones de 2012

Istúriz exhortó a los militantes psuvistas a incorporarse y a alistarse en las bases de patrullas. “Es un llamado voluntario para incorporarse al activismo, el fin no es sólo electoral, es un cumplimiento a una de las líneas estratégicas de que el partido se convierta en un instrumento al servicio de las luchas del pueblo", dijo.

Dicha actividad se lleva a cabo desde este sábado y se prolongará hasta la segunda quincena de septiembre. El registro se efectúa los fines de semana desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Chilenos marcharán para exigir mejoras en políticas educativas


Caracas, 07 Ago. AVN.- Estudiantes chilenos junto a sus profesores y familiares realizarán este domingo una movilización pacífica en la capital del país para exigir al gobierno una reforma a la educación pública de manera que sea inclusiva y de calidad.

En esta ocasión, la denominada Marcha Familiar cuenta con la aprobación del gobierno metropolitano, a diferencia de las dos del pasado jueves, reprimidas por la policía, hecho que no ocurría desde la dictadura de Augusto Pinochet(1973-1990), según líderes estudiantiles.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, la Asamblea de Estudiantes Secundarios, el Colegio de Profesores y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación convocaron a la manifestación que se iniciará en la plaza Italia y finalizará en parque Almagro.

La marcha no pasará por La Alameda, principal arteria capitalina, según disposición de las autoridades de esta ciudad.

Las organizaciones instaron a todos los actores sociales para que se sumen a la movilización, que concluirá con una actividad cultural en la cual participarán el cantautor Chinoy, la agrupación Guachupé y el humorista Palta Meléndez.

Reiteraron su interés porque la marcha sea pacífica y no ocurran los hechos ocurridos este jueves por carabineros que dejaron unas 900 personas detenidas, además de lanzar chorros de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes.

"Tenemos el derecho a manifestarnos, a la libre expresión y organización, los que fueron violados constitucionalmente", subrayó la presidenta de alumnos secundarios, Dafne Concha.

La represión del jueves es criticada por la ciudadanía, diputados y organismos internacionales, entre otros.

Los sucesos ocurrieron en medio del índice más bajo de desaprobación del presidente Sebastián Piñera, quien pasó a ser el Jefe de Estado peor evaluado en la historia de las encuestas del Centro de Estudios Públicos, que realiza desde hace 20 años.

El sábado, propósito del contexto político en Chile, el gobernante se reunió con 10 de sus ministros, por más de seis horas, para analizar el conflicto estudiantil y tratar de revertir la baja popularidad de su gobierno.

La Confederación de Estudiantes de Chile reiteró su convocatoria a un paro nacional para este martes con el objetivo de ratificar sus demandas por una mejor educación pública y expresar su rechazo a las propuestas del gobierno.

Tropas leales a Gaddafi recuperan ciudad de Bir Ghanam en Libia


Trípoli, 07 Ago. AVN .- Las fuerzas leales al líder libio Muammar Al Gaddafi retomaron el control de la ciudad de Bir Ghanam, 80 kilómetros al sudoeste de Trípoli, que había caído en manos de los grupos aliados a fuerzas colonialistas, anunció este domingo el primer ministro de ese país, Baghdadi Mahmudi, refirió el enviado especial de Telesur al país norafricano, Rolando Segura.

En un mensaje anterior a través de su cuenta en Twitter, Segura reseñó: “Papa Benedicto XVI pide a comunidad internacional "reactivar búsqueda plan de paz" #Libia, con "negociaciones y diálogo constructivo”.

Al concluir el rezo del Ángelus de este domingo, el Sumo Pontífice reiteró su llamado a la comunidad internacional para lograr la paz a través del diálogo en Siria y Libia, ante los conflictos armados de ambas naciones.

El Santo Padre exhortó a "los organismos internacionales y a cuantos tienen responsabilidades políticas y militares a lanzar nuevamente con convicción y resolución la búsqueda de un plan de paz para el país, mediante las negociaciones y el diálogo constructivo".

De acuerdo con cifras recientes, desde que comenzaron los ataques aéreos contra Libia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) ha atacado unos 1.600 objetos civiles, bombardeado centros de salud, zonas residenciales y asesinado a miles de ciudadanos.