Chavez en la web

sábado, agosto 06, 2011

Ricardo Piglia: El sueño de los neoliberales es la pesadilla de los pobres


Caracas, Ago. AVN (por Raúl Cazal).- Saluda con una sonrisa e inmediatamente tiende la mano para estrecharla con efusividad. Así recibe Ricardo Piglia a quien va a su encuentro. A sólo horas de haber llegado a Caracas para ser protagonista de la ceremonia del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos –que este año le fue concedido a su obra Blanco nocturno–, también se conoció que en la Semana de la Novela Negra que se celebró a finales de julio en Gijón, España, le fue otorgado el Premio Hammett por esa misma novela. En 2010 ya había obtenido con ella el Premio de la Crítica de España.

–Eso me pone un poco incómodo –dice con gracia–. Un premio, dos, está bien; pero tres, es un exceso.

A los 16 años decidió ser escritor y emprendió la escritura de un diario en el que aparecen ya, dibujadas, partes de su futura narrativa. Recientemente publicó unos extractos en el suplemento Babelia, de El País, porque “quería romper un poco con ese mito de que los diarios eran algo secreto”. Sus novelas Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada y Blanco nocturno –diversas y disímiles– se entrelazan por medio del personaje Emilio Renzi, que apareció por primera vez en cuentos de La invasión y Nombre falso.

Para Piglia es un gusto estampar dedicatorias a los lectores en las primeras páginas de sus libros. Se fija en los cuadros del artista plástico Rómulo Maccio que ilustran las portadas de las primeras ediciones y revela que, además de proseguir con su diario, está escribiendo un libro de cuentos que llamará Historias personales. Al terminar de firmar la nouvelle Prisión perpetua y los volúmenes de ensayo Crítica y ficción, Formas breves y El último lector, confiesa sin agotarse:

–He escrito demasiados libros, me parece.

Las marcas de un diario

–En las novelas Blanco nocturno y Respiración artificial reitera Ud. citas sobre la experiencia. En palabras de Louis-Ferdinand Celine, ¿qué ilumina la obra de Ricardo Piglia?

–Creo que la insistencia en las citas, que están separadas por más de 30 años, es porque es central el modo en que la literatura actúa en la realidad. Las novelas trabajan sobre cuál es el sentido de la vida, de la experiencia, y es un elemento muy importante en los personajes, desde El Quijote hasta la actualidad. Lo que está tratando de hacer don Quijote es darle un sentido a su experiencia (y éste tiene que ver con lo que ha leído) y ser un caballero andante. Esa relación entre experiencia y sentido, que está presente en una dirección que nunca está tan nítida, que no es clara, es lo que me interesa. Especialmente porque un novelista investiga sobre ciertos enigmas personales. Y cuando digo el sentido, no quiero decir el sentido de la vida en general. La novela no es como la filosofía, aunque trabaja problemas filosóficos. En la novela eso se convierte en un caso personal de un sujeto que se está diluyendo, y las citas me ayudan para marcar campos que quiero señalar.

–¿Todo esto lo escribe primero en su diario?

–La cita de Celine que aparece en Blanco nocturno la encontré en una entrevista que le hacen en The Paris Review, una revista norteamericana que muestra cómo trabajan los escritores. Las anoto y luego aparecen de nuevo. No es que la cita aparezca inmediatamente ligada a la escritura del libro. El diario es como un laboratorio, una mesa de trabajo donde hay, a veces, fragmentos de anécdotas o de diálogos que luego entran en los libros.

–¿Tenerlo escrito en los diarios le permite estructurar las reiteraciones?

–A mí me gustan ciertas reiteraciones de motivos en la música. Uno está escuchando a Charlie Parker y de pronto lo vuelve a escuchar en otro tema y siente que ha hecho una improvisación de una idea que había aparecido fugazmente en otro pieza. Definitivamente, son como apoyaturas para el escritor.

–¿A qué se debe que dialogue en sus diarios con Emilio Renzi, uno de los personajes de sus novelas y cuentos?

–Me parece que me permite decir algunas cosas que serían antipáticas si lo dijera en primera persona. Ciertas actitudes y posiciones que él dice con mucha seguridad o provocativamente, me parecen interesantes como tono de un personaje. Tampoco muchos recuerdan esa conversación de Renzi sobre literatura argentina.

–Está en Formas breves.

–Sí. Ese es un texto que escribí en el año ochenta y pico, si no me equivoco. Surgió después de la publicación deRespiración artificial en Argentina, y era muy habitual que me atribuyeran a mí las cosas que decía Renzi sobre Jorge Luis Borges, Roberto Arlt o la literatura. Aparecían citadas como si fueran mías, y eso fue un intento para decir que no soy quien está diciendo eso, es el personaje. En la novela hay ensayos, pero no son ensayos personales que escribo para decir esas cosas. A mí me interesa mucho el modo en que la ficción y la narrativa nos permiten plantear problemas de una manera que tiene mayor intensidad que el ensayo. Así que el personaje funciona, por un lado, como alguien que está haciendo una serie de experiencias de vida que yo no he hecho, paralelas a mí, y que también está pensando de una manera que tiene que ver con cosas que yo creo, pero que él las dice de un modo más tajante. Renzi trabaja más con consignas, como si siempre estuviera diciendo verdades absolutas.

–Por tanto, ¿no comparte con Renzi que Borges es el mejor escritor del siglo XIX?

–No, es un buen escritor del siglo XIX.

–En la literatura argentina Borges es una referencia, y Arlt también. Estos dos autores, tan controversiales en vida, en su cuento “Nombre falso” han confluido.

–He tratado.

–Uno en la forma de citarlo y el otro como recreación. ¿No sintió temor de crear una literatura que se pareciera a la de Borges?

–Ese es un riesgo que está presente en la literatura argentina para cualquiera que escriba. Cuando nosotros empezamos a publicar, la marca de Borges era una marca de estilo. Una primera camada de escritores le copiaron, porque es un estilo que se copia fácil. Entonces nosotros nos cuidamos mucho, nos alejamos, pero nos interesó algo que hoy funciona en la literatura mundial y se encuentra en G. W. Sebald, Claudio Magris, Enrique Vila-Matas, Roberto Bolaño, que usan la literatura como un elemento de conversación entre los personajes, como podía ser la pesca de altura para Hemingway. Un tema que genera una serie de saberes, discusiones y técnicas sobre las cuales se puede hablar. Es ahí donde veo la marca de Borges, en mi caso. Poner a la literatura como si fuera un uso del lenguaje, a partir del cual se puede reflexionar en la vida cotidiana. Eso es algo que Borges ha hecho muy bien, y me parece que eso está presente en el homenaje a Roberto Arlt, que creo sería el relato más borgeano que he escrito, con una diferencia mínima: que Borges escribe historias de escritores imaginarios y que en este relato se hace una historia imaginaria de un escritor real.

Los mejores críticos del capitalismo

–A la novela Blanco nocturno recientemente le concedieron el Premio Hammett. ¿Qué apreciación tiene sobre el género de novela negra?

–Me gusta la existencia de cierta mitología que hay alrededor del género, y que incluye al cine y la moda. Los géneros populares, como el policial y el de ciencia ficción, son los mejores críticos de la sociedad capitalista. La ciencia ficción, que trabaja un poco con esta idea de cómo las innovaciones técnicas envejecen rápido y estamos llenos de máquinas de descarte que fueron grandes novedades en su momento, son temas que se leían en los años 50 con las novelas de Philip Dick, autor que hizo una crítica al capitalismo mucho mejor que la literatura de la crítica social que se estaba escribiendo en ese momento. Lo mismo el policial, que descubrió la relación entre el crimen y la política y lo puso en el centro de la escena literaria desde el principio.

–¿La crisis del capitalismo es abono para la literatura negra?

–Sin duda. El enigma de la economía actúa sobre las vidas personales, algo que el género ha trabajado y funciona como el destino para los griegos. Detrás de todas las grandes novelas policiales hay siempre un capitalista, como en las novelas de Raymond Chandler, de Dashiell Hammet. Cuando se busca la resolución del crimen, siempre hay una visita de Chandler a una gran casa en California donde hay un tipo que guarda un secreto y que maneja todo.

–También en Blanco nocturno.

–Cierto.

–¿Qué quiere desentrañar con esta novela?

–Yo no lo tengo claro, francamente. El horizonte de la novela tenía que ver, para mí, con la cuestión de que quiere decir algo parecido a otra cosa. Entonces, la noción del parecido circula de distintas maneras en la novela. El escritor siempre tiene que estar tratando de averiguar algo y cuenta una historia. Empecé a trabajar el parecido y las diferencias. El resultado son las mellizas y la relación entre Yoshio y el jockey. Este punto de partida también tendía a descifrar cierto funcionamiento social, de las apariencias sociales en los hijos de inmigrantes, que aparece como una familia de clase alta en ese ambiente del pueblo. Podríamos decir que la novela se ha dedicado a cuestionar las representaciones sociales que los mismos individuos producen. Criticar esa falsa apariencia en lo social.

El Che no es un mito

En el libro El último lector, Piglia ensaya sobre la lectura de escritores y personajes literarios. Ernesto Che Guevara aparece entre Borges, Kafka y Dostoyevski, a veces como personaje, otra como quien construye su experiencia.

–Escribí sobre el Che Guevara porque pensé que estaba muy conectado con la generación beat norteamericana, con Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs, que cambian el modo de vestirse y andan con remeras (franelas), que salen a la calle y empiezan producir un cierto tipo de transformaciones en la cultura. Ya tenía claro cómo él había hecho la lectura en su vida. Empecé a seguir esa línea y me encontré con cosas que no conocía. Su proyecto de ser escritor era muy explícito, por ejemplo. La lectura lo acompaña toda la vida, pero hay un momento que él va a la vida. Pero en lugar de ir a la vida, como en la literatura es bastante clásico, como en Rimbaud o los que dejan la literatura y se van a la vida, él se va a la vida entendiendo la vida: la política, la revolución, las armas.

–¿Qué es lo extraordinario en el Che?

–Su experiencia no era ninguna novedad, porque había muchos otros jóvenes en América que en general estaban hartos de unas vidas burocráticas y tomaron sus autos o motocicletas. Y ese fue el punto de partida, antes de que Guevara se convirtiera en mito.

–¿Considera al Che un mito?

–Quizá no tendríamos que decir que Guevara es un mito, porque sería algo que no tiene historia, que está fuera de la dinámica de la transformación, y me parece que Guevara es todo lo contrario, en el sentido de que él se construye como un personaje totalmente histórico, interviene en la historia de una manera directa y llega a puntos absolutamente imposibles de imaginar para un joven que estudiaba medicina en Buenos Aires en los años 50. Por eso me parece que vale la pena escribir algo sobre dos momentos con Fidel Castro, cuando pasan una noche hablando juntos en México y la capacidad de convicción de Fidel es tal que Guevara sufre un transformación, y luego, el final, cuando ellos dos tienen conflictos, que Guevara vuelve de Argelia, donde ha sido muy crítico con la Unión Soviética, y Fidel lo está esperando en el aeropuerto. Se pasan una noche conversando y Guevara abandona Cuba. Son dos momentos muy importantes en su vida, esa conversación con Fidel Castro que nunca sabremos lo que se dijeron. Es un poco como lo de Bolívar con San Martín. Lo que tiene de mítico es lo que no sabemos de él.

Las certidumbres en la historia

–La revolución en la década de los 50 y 60 se comprendía a través de la lucha armada. ¿Se hubiera imaginado los cambios políticos y sociales actuales por la vía pacífica?

–Estamos viviendo un momento histórico muy productivo y tenemos que estar muy contentos de poder tener la experiencia de lo que está pasando en América Latina, digo, en países como Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, en fin, es una experiencia incomprensible para nosotros en esos años, ver a los países tomar posiciones muy firmes respecto a la política de los Estados Unidos. En el horizonte que nosotros teníamos en los años 60, parecía imposible si no era a través de la revolución. Así que es un caso donde la historia pone en cuestión ciertas certidumbres que de pronto tiene una generación.

–Gobiernos de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador se declaran socialistas. ¿Cómo ve el panorama?

–Yo no llamaría a estos gobiernos socialistas.

–¿Cómo entiende el socialismo?

–Entiendo el socialismo con los criterios más clásicos, como un cambio de la sociedad capitalista. ¿Qué sería el marxismo? Sería la idea de que los procesos históricos, o las formas sociales, se van transformando. Mucha gente acepta con naturalidad que el mundo se va a terminar y que pueden venir los mayas, o no sé qué tipos de pronósticos, porque siempre hay alguien que pronostica el fin de mundo, pero nadie quiere concebir que el capitalismo vaya a terminar, que dé lugar a otro proceso social. Mientras tanto, miro este tipo de fenómenos como experiencias antiimperialistas, de defensa de cierto tipo de experiencias nacionales, que están tendiendo en convertirse en algo que no sea solamente nacional, con elementos de populismo, que es una tradición política que yo defiendo. No considero que ésta deba dejarse de lado y que el socialismo tendría que ser una aspiración. No lo veo que esté realizado desde ya.

–Adolfo Bioy Casares dijo que “si urdes utopías, recuerda que el sueño de uno es pesadilla de otros”.

–Ese es siempre el problema de la política. El sueño de los neoliberales es una sociedad donde no haya Estado y los negocios funcionen solos. Esa es la pesadilla de muchísima gente que empobrece por esa política. Y a veces, el sueño de una sociedad más justa y más equilibrada se convierte en los campos de concentración de Stalin, en realidades imposibles de imaginar desde la óptica en que está planteada esa utopía.

–¿Cómo considera que están leyendo sus obras en este momento?

–Cada generación lee de un modo.

–¿Se le estará leyendo como un clásico?

–Espero que no.

Aprobado por unanimidad parlamentaria viaje del presidente Chávez a Cuba

Caracas, 06 Ago. AVN .- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este sábado por unanimidad la solicitud que realizó el presidente Hugo Chávez el viernes para ausentarse de Venezuela y someterse en La Habana, Cuba, a la segunda etapa de su tratamiento de quimioterapia.

El presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, señaló que por razones de legalidad, legitimidad y de humanidad, el parlamento venezolano decidió aprobar, en una sesión extraordinaria que no se extendió por más de media hora, la solicitud de ausencia, tras lo cual el Jefe de Estado partirá en horas de la tarde a Cuba a proseguir con su tratamiento para descartar la aparición de células cancerígenas en su organismo.

“Fue un buen gesto y hubo una buena disposición de los diputados tanto bolivarianos como de la oposición”, manifestó Soto Rojas.

La Constitución Nacional en el artículo 187 faculta a la Asamblea Nacional a “Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos”, y en el 235 indica que la ausencia del presidente de la República por más de 5 días debe ser autorizada por el parlamento.

El mandatario nacional detalló recientemente que la segunda fase de su tratamiento de quimioterapia podría extenderse por más de 5 días. Chávez ha reiterado que en los diversos chequeos médicos no se han detectado células cancerosas.

"Esta coyuntura que estoy viviendo la superaremos, con el favor de Dios", expresó el viernes el estadista en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

En la carta dirigida a la AN por el Primer Mandatario Nacional, de fecha 05 de agosto, expresó: "La presente misiva tiene como finalidad solicitar la autorización correspondiente ante este digno Cuerpo Legislativo, de conformidad con lo dispuesto por nuestra Constitución Bolivariana, en sus artículos 235 y 187, para ausentarme del territorio nacional, a partir del día sábado 6 de agosto del presente año, con el fin de continuar en la ciudad de La Habana, República de Cuba, la aplicación del tratamiento de quimioterapia del cual soy objeto, como es bien sabido por la opinión pública nacional".

"Sr. Presidente, Sres. Diputados, Sras. Diputadas: seguro estoy, cuando hago esta solicitud, de contar con su generosa comprensión, tal y como cuento para ello con el amoroso apoyo del Pueblo Venezolano", manifestó.

Este es el segundo permiso que solicita el primer dignatario para realizarse la quimioterapia en Cuba, luego de que el 16 de julio pasado se aprobará la primera solicitud.

El primer vicepresidente del parlamento, Aristóbulo Istúriz, reiteró que esta autorización constituye un acto de legalidad, legitimidad y humanidad.

“El presidente tiene el respaldo de todo el pueblo, también de esta Asamblea para que desarrolle todas las acciones que deba hacer en función de recuperarse lo más pronto posible”, explicó.

Este fin de semana finaliza segunda oleada de registro de Misión Vivienda Venezuela

Caracas, 05 Ago. AVN .- Este fin de semana culminará la segunda fase del registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que arrancó el pasado sábado 9 de julio en los estados Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

Hasta este viernes se habían inscrito 975.241 familias en las entidad mencionadas, informó el ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

Los ciudadanos que deseen beneficiarse con esta programa social sólo deben acercarse a las plazas Bolívar de su municipio de residencia, portando la cédula de identidad laminada y los datos de su entorno familiar.

Vale acotar que el sábado y domingo serán atendidas todas las personas que se presenten, sin importar el terminal de su cédula.

Una vez culminada la segunda oleada se iniciará la consolidación de la data y en un lapso de un mes comenzará el proceso de revisión casa por casa y las asambleas de los viviendo venezolanos en los estados centros occidentales y andinos, en los que se efectuó la segunda fase de registro.

Por su parte, la tercera oleada del registro se iniciará en septiembre de este año en los estados Apure, Anzoátegui, Amazonas, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Sucre.

El primer ciclo se realizó en mayo y abarcó a los estados Zulia, Falcón, Miranda, Vargas, así como Distrito Capital, por ser las regiones más afectadas por las fuertes precipitaciones que afectaron al país en los últimos meses de 2010.

Un total de 1.200.639 familias se registraron en esa primera fase.

La Gran Misión Vivienda Venezuela fue lanzada el pasado 30 de abril y tiene como meta construir dos millones de unidades habitacionales entre los años 2011 y 2017, en un esfuerzo nacional que reúna al Gobierno, sector privado y pueblo organizado.

Más de 10 mil puntos rojos dispuestos para registro nacional del Psuv

Caracas, 06 Ago. AVN .- El censo de reorganización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) comenzó este sábado en todo el país, mediante la instalación de más de 10 mil puntos rojos donde los militantes socialistas, inscritos o no, podrán registrar sus datos.

El vicepresidente para la Región Central del Psuv, Aristóbulo Istúriz, ha explicado reiteradamente que este proceso responde a la necesidad de consolidar las patrullas que se encargarán de apoyar y resolver las necesidades más prioritarias de la población, así como de la movilización durante las elecciones del próximo año.

El registro de patrulleros se llevará a término durante todos los fines de semana que habrá entre este sábado, 6 de agosto, y el próximo 11 de septiembre.

Los militantes recibirán un comprobante, al finalizar su registro, que deberán conservar para la próxima fase de reorganización del Partido.

Dicha reorganización del Psuv responde a los lineamientos políticos que se plantearon a principios de este año, mediante las 5 Líneas Estratégicas de Acción Política, a saber:

Pasar de la cultura política capitalista a la militancia socialista; Convertir la maquinaria en un partido-movimiento al servicio de las luchas del pueblo; Convertir el partido en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación; Convertir el Psuv en una plataforma para el desarrollo y fortalecimiento del poder popular y Constitución del gran Polo Patriótico (instrumento de unidad de todas las fuerzas que se identifican con las premisas revolucionarias, sean del Psuv o no).

Maduro: Reunión de Unasur es la reacción del continente para construir una fortaleza económica

Caracas, 05 Ago. AVN .- La reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Lima, Perú, es una demostración de la reacción del continente para construir una fortaleza económica.

Así lo manifestó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en la capital peruana, durante una reunión de ministros de Economía y Relaciones Exteriores, realizada para establecer una nueva geopolítica económica.

El canciller puntualizó que el bloque regional "es un gran bloque que sabe defender sus intereses", refirió una nota publicada en el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro efectuado en Perú es preparatorio para el I Consejo de Ministros de Economía y Finanzas y Presidentes de los Bancos Centrales que se celebrará en una semana en Buenos Aires, Argentina.

La reunión se realiza en el Centro Cultural de La Vegade, en la sede de la cancillería peruana, con la presencia de los titulares de finanzas de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Uruguay y Perú, así como de los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los países que conforman el bloque reafirmaron la responsabilidad de establecer una agenda para reducir la desigualdad y dar prioridad al desarrollo social en el proyecto de integración suramericana.

De esa forma lo establecieron el pasado 28 de julio en Perú, donde los estados miembros suscribieron el compromiso contra la desigualdad.

Faría: “Psuv debe reorganizarse para garantizar el poder popular porque sin eso no hay socialismo"

Caracas, 06 Ago. AVN .- La fase de reorganización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que este sábado comenzó con el registro de militantes inscritos y nuevos aspirantes, es necesaria para motivar el poder popular, es decir, el sistema mediante el cual las comunidades pueden gestionar políticas públicas, o bien, la democracia participativa y protagónica que la Revolución abandera como premisa fundamental.

De esta forma, el diputado Jesús Faría, quien coordina la fase de registro en la parroquia El Valle de Caracas, resumió la importancia de la nueva tarea que se propuso el partido gobernante.

“Para que la Revolución pueda tener continuidad, dependemos de la organización del poder popular y, para eso, el Psuv debe reorganizarse, para garantizar el poder popular, porque sin eso no hay Socialismo", dijo Faría en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

AVN: ¿Por qué la concreción del poder popular depende del Psuv?

JF: Es preciso que el pueblo asuma la vanguardia del poder, y para eso necesita que lo guíen. La organización popular no es espontánea, alguien tiene que motivarla, orientarla. Es decir, al poder popular, el pueblo gestionando, administrando recursos, hay que organizarlo y esa es una de las tareas fundamentales del Psuv porque es el modelo de Estado que nosotros defendemos.

Nuestro partido tiene las herramientas para motivar esa organización, tiene una ideología bien definida, sustentada en el Socialismo científico, un programa de gobierno basado en esas mismas premisas y una estructura organizada.

AVN: Ustedes plantean que las patrullas sectoriales, que se organizarán a partir de esta fase de registro, deben movilizar la maquinaria electoral en el 2012, pero además, participar en la solución de los problemas de su entorno ¿En qué difiere esto de la función de los consejos comunales?

JF: Los consejos comunales no son instancias políticas, no responden a instrucciones emanadas de un partido. Las patrullas sí y, por otra parte, la participación de la militancia en la solución de problemas, además de orientar la organización popular, tiene que ver con la primera de las cinco Líneas Estratégicas del Psuv, que es convertir la maquinaria en un partido-movimiento al servicio de las luchas del pueblo.

AVN: El Psuv también ha hablado de reorganizarse para identificar la militancia realmente activa y participativa. ¿Cómo están sondeando eso en este proceso de registro?

JF: Por una parte, decidimos hacerlo de manera que el militante venga a registrarse por voluntad propia. La iniciativa de venir ya implica algo de interés personal, pero luego, en la fase de despliegue vamos a identificar a los militantes más conscientes, los más capacitados, cuando éstos se incorporen en las tareas que requieran más participación.

AVN: ¿Cuántos militantes se integrarán en cada Patrulla?

JF: Estamos definiendo eso

AVN: ¿Cuántos militantes inscritos hay en El Valle?

JF: Inscritos son más de 30 mil, pero al igual que hay que hacer con los 7 millones del Partido en todo el país, debemos precisar cuántos son los que realmente están activos.

GIS XXI: 71% de la población considera que el presidente Chávez se recuperará plenamente

Caracas, 05 Ago. AVN .- Un total de 71% de la población venezolana considera que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se recuperará plenamente de su enfermedad, de acuerdo a la más reciente encuesta realizada, el pasado mes de julio, por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI).

Los datos de la ficha técnica refieren que el análisis realizado con 2.500 entrevistas entre el 22 de julio y el 26 de julio arrojaron que el 56% de los venezolanos manifiesta que es mejor que el Presidente Chávez siga ejerciendo sus funciones.

Durante una rueda de prensa, el director del Grupo, Jesee Chacón, explicó que luego de que el presidente Chávez anunciara en cadena de radio y televisión, el pasado 30 de junio, que fue operado de un tumor con presencia de células cancerígenas, un 68,3% de la población se sorprendió mucho, al tiempo que destacó que un 55% sigue la información relacionada con la salud del Presidente.

Chacón señaló que esta tendencia de apoyo se incrementó debido a que el Mandatario Nacional anunció que en los próximos días entrará en la segunda etapa de su quimioterapia.

En cuanto a la gestión presidencial, un 58% de los encuestados considera que ha sido muy buena, mientras que la gestión de la oposición venezolana fue calificada como muy mala con un 51%.

Asimismo, las encuestas indican que un 56% de la población manifestó que votaría por Chávez si las elecciones presidenciales se realizaran el día siguiente.

Entre tanto, un 63% de los encuestados manifestaron que la noticia de Chávez ha servido para unir a los funcionarios revolucionarios y un 38% cree que los dirigentes de la oposición se han dividido.

De igual manera, un 64% expresó que es mejor para el país que el presidente Chávez se presente en las elecciones del próximo año 2012.

El director de GIS XXI agregó que la encuesta reveló que 34% de las personas cree que el problema más grave en el país es la inseguridad, seguido del desempleo (16%) y la falla de los servicios públicos (10%).

Estos resultados se desprenden de una encuesta realizada por GIS XXI a 2.500 entrevistados, distribuidos proporcionalmente según el número de población de los 24 estados del país. La misma tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error /- 2,0%.

Con aumento salarial de 40% culmina discusión de convenio colectivo del magisterio


Caracas, 05 Ago. AVN .- La cláusula correspondiente al incremento salarial de 40% solicitado por el gremio nacional docente fue aprobada en la última discusión del convenio colectivo magisterial, que finalizó este 05 de agosto con la firma de los Ministerios de Educación (ME) y del Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass).

Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional de Fuerza Unitaria del Magisterio (Sinafum), informó que la reivindicación corresponde al año 2011 y se pagará con retroactivo desde el mes de mayo.

Asimismo, el contrato prevé un aumento de 16% fraccionado en dos partes para el año 2012. Dicha medida se calculará con la incidencia del aumento correspondiente al presente año y favorecerá a 525.400 docentes activos y 125.000 pensionados y jubilados.

Dado a esta operación, Maryann Hanson, máxima autoridad del despacho educativo, explicó que para el año 2012 el aumento total del salario que devengan los maestros sobrepasará el 60%.

Del mismo modo, el bono recreacional de los pensionados y jubilados aumenta en 15 días, y el bono de ayuda dirigido a la misma población pasa de 128 a 360 bolívares.

También las primas universales, de jerarquía, de educación especial, de educación técnica y de categorías aumentaron en un 100%.

Hanson felicitó al magisterio por este acuerdo que no sólo mejora los aspectos administrativos salariales, sino también los académicos a través de la nueva figura del docente investigador, encaminado a la promoción de la indagación en la escuela básica, la formación permanente de los maestros y el mejoramiento de la enseñanza.

Añadió que tras la clausura de las discusiones se inicia un proceso de revisión y corrección del documento para oficializar el acuerdo en un plazo máximo de dos semanas.

Declaración del Centro Antiimperialista Simón Bolívar

A 182 años de la Predicción Bolivariana sobre el
Imperialismo Estadounidense
DECLARACIÓN del CENTRO NACIONAL ANTIIMPERIALISTA SIMÓN BOLÍVAR
Este 5 de Agosto de 2011 se cumplen 182 años de aquella carta que El Libertador escribió en Guayaquil a su amigo, el Coronel Patricio Campbell, donde afirmó con profunda visión estratégica: “los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.
Impresionante cualidad visionaria de Bolívar, adquirida en esa vivencia intensa de sus circunstancias políticas, en el estudio del pensamiento científico de su época y en la apasionada entrega a la causa de la emancipación de nuestros pueblos.
Bolívar fue antes que nada, un combatiente antiimperialista. Comandó la lucha continental contra el imperio español, al que derrotó, y logró advertir los rasgos imperialistas que apenas se asomaban desde las fauces de un nuevo poder opresor.
Tras la muerte de Bolívar, el siglo XIX vio los despojos que Estados Unidos causó a la nación mexicana, a la centroamericana y a la región caribeña. Sucesivas intervenciones, complots políticos y guerras amañadas, les sirvieron para adueñarse de ingentes recursos e imponer su modelo de dominación neocolonial a esa geografía.
El siglo XX ha sido testigo del desarrollo acelerado y consolidación de ese poderío imperialista. A donde llegan las facturas de las empresas gringas, allí mismo llegan las botas del aparato militar más descomunal e irracional de la historia humana.
Con la fuerza que acumuló plagando a Nuestra América de miseria en nombre de la libertad, Estados Unidos llegó a ostentar esa hegemonía imperialista mundial que hoy presenta signos de agotamiento físico y ansiedad megalómana agravada.
Pero estemos claros que el imperialismo no se suicida ni se resigna a perder poder. Sólo la lucha consciente de los pueblos hará caer algún día esa fuente de dolor y destrucción.
Porque es una verdad incontrastable, que hoy más que nunca la vía para construir un mundo mejor es la lucha antiimperialista.
El imperialismo es la aberración de la contemporaneidad, la maldición de nuestro tiempo, la plaga que azota al mundo con guerras absurdas, hegemonía del capital voraz, pobreza estructural y amenaza del fin de la existencia humana.
Por eso los continuadores de la gesta independentista, a la luz de la Doctrina Bolivariana y el pensamiento científico revolucionario, tenemos como prioridad la lucha antiimperialista, que no es solo por la liberación de nuestro país, sino que lo es por la liberación de nuestros pueblos hermanos y por la construcción del socialismo como sueño emancipador de la humanidad.
Una vez más invocamos el llamado unitario de El Libertador para asegurarnos los avances necesarios en el camino estratégico. Repetimos lo que hemos afirmado en diversas coyunturas, y que es línea política permanente, la unidad es la madre de todas las victorias, el sectarismo es padre de todas las derrotas.
Expresamos nuestra solidaridad militante con los pueblos que resisten la arremetida imperialista en cualquier parte del mundo, especialmente con el pueblo palestino, próximo a conquistar el reconocimiento de su condición de Estado soberano.
Exigimos la liberación inmediata de los Cinco Héroes cubanos secuestrados por el Estado terrorista yanqui y el cese del bloqueo y otras acciones hostiles hacia Cuba.
Rechazamos enérgicamente los inmorales bombardeos de la OTAN contra el pueblo libio, así como las odiosas presencias militares en Afganistán e Irak, el asedio diplomático contra la nación iraní y las hambrunas sistémicas provocadas por los imperios en África, particularmente la vergonzosa situación extrema de Somalia.
Saludamos y respaldamos los esfuerzos y gestos solidarios del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para ayudar a mitigar la terrible crisis humanitaria del pueblo somalí y los llamados a buscar salidas pacíficas a la situación Libia a través de un sincero diálogo internacional.
A 182 años de aquélla grave revelación bolivariana, juramos nuestro compromiso de luchar contra el imperialismo hasta la victoria siempre.
Yldefonso Finol
Coordinador General
Marcos Riquelme (Chile)
Gonzalo Camus Parra (Chile)
Lizandro Ayola (Colombia)
Luis Darío Bernal (Colombia)
Raúl Valdés Vivó (Cuba)
Delia Granado (Cuba)
Javier Torres (Colombia)
Jossy Clemenza Movimientos Patrióticos de Curazao
José Berríos (Movimiento Nacional Hostosiano Puerto Rico)
Alberto Mendoza (Lara-Venezuela)
Víctor Ramírez (Lara-Venezuela)
Liliana Hernández (Zulia-Venezuela)
Carlos Molinares (Miranda-Venezuela)
César Egurrola (Caracs-Venezuela) …… y siguen cientos de firmas en archivo.
Yldefonso Finol
Presidente de la Comisión Nacional de Refugiados
"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."Simón Bolívar, El Libertador. Guayaquil 5 de agosto de 1829.


UCCA/PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

Copyleft Por Borja Sánchez


Los primeros pasos para el Copyleft, grandes perspectivas de futuro


Copyleft es una clase de licencia que sirve para reservar algunos de los derechos del autor, y que da lugar a establecer el derecho a copiar y redistribuir una obra y, en ocasiones a poder modificarla.

A modo de introducción o de recordatorio hay que decir que el copyleft es una clase de licencia que sirve para reservar algunos de los derechos del autor, y que da lugar a establecer el derecho a copiar y redistribuir una obra y, en ocasiones a poder modificarla. Existen distintas formas de copyleft, sin embargo todas persiguen el propósito de garantizar que todos los que obtenemos una copia o una modificación de una obra, podamos a su vez usarla, copiarla, redistribuirla y a veces versionarla. Aunque en el ámbito que a nosotros más nos interesa, es en el de la música lógicamente, el copyleft puede emplearse hoy en día a una amplia variedad de sectores. Para saber donde se dieron sus primeros pasos, los hayamos en el mundo del software, en concreto en la época en la que el fundador del software libre, Richard Stallman, permitió la provisión a una compañía informática de una versión de un trabajo suyo, bajo dominio público. Durante 1984, Stallman quiso tener acceso a las distintas modificaciones que se habían efectuado sobre su trabajo original, pero no se lo permitieron y, fue en ese momento cuando se propuso concentrar todas sus fuerzas para acabar con ese tipo de conducta, la cual nombro como "acaparamiento del software". Como él era consciente de la imposibilidad de eliminar las leyes restrictivas del copyright en un corto espacio de tiempo, de la misma manera que las medidas injustas que pensaba provocadas por su perpetuación, se planteó luchar para acabar con todo ello, actuando lógicamente dentro del ámbito legal. Así fue como creo una licencia para algunos derechos reservados o copyright, que nombro como Licencia Pública General o GNU. Este fue el momento en el que nació la originaria licencia copyleft, que aún no se denomino con esta expresión. De esta forma se creaba una novedosa y original manera de registrar los trabajos. En ella, el titular de los derechos de autor podía elegir la posibilidad de distribución permanente de varios derechos al usuario de un trabajo, sin molestarse de las posibles modificaciones que se realizaran en el futuro sobre el trabajo inicial. Debido a esta licencia, se concedían varios derechos a los usuarios que tenían una copia del trabajo, pero no con el carácter general que ostenta hoy en día. A pesar de esto, en esa época represento una opción destacada para aquel marco legal. La nueva licencia creó las bases en relación al ámbito ético y legal entorno al movimiento, y la corriente del software libre, planteando una valiosa alternativa para copiar, mejorar y promocionar un trabajo contra el software no libre, ofreciendo un gran servicio a la sociedad. Debemos recordar, que a pesar de ello, libre no siempre quiere decir gratis. Con el tiempo y el esfuerzo de los defensores del movimiento, el concepto de licencia copyleft ha avanzado y se ha extendido hoy en día a diversos campos, además del software, como son la música, la literatura, etc, pasando a ser un importante movimiento, en sus comienzos poco o nada organizado, pero que en estos días adquiere cada vez una mayor importancia. A la nueva corriente de registro de algunos derechos de autor, se han ido sumando distintas iniciativas culturales de diversos tipos. En general tienen el pensamiento común de que todas las personas poseen el legítimo derecho a realizar copias, reproducciones y, dependiendo del tipo de licencia, modificaciones sobre la obra original, además de poder llevar a cabo su distribución de forma libre. El objetivo principal que busca la corriente a favor del copyleft es que los autores o artistas logren poder vivir gracias a su obra, sin necesidad de restringir el derecho del público a la copia o distribución. De este modo se persigue el bien común para toda la sociedad mediante la difusión de la música, de la cultura y el desarrollo continuo de la creación artística e intelectual, dando como fruto la libre circulación del conocimiento, el arte y la cultura. Es destacable como perspectiva de futuro, la cada vez más numerosa masa social que requieren una revisión de la legislación actual sobre los derechos de copia y las propiedades intelectuales. Gracias a Internet, hoy existe la posibilidad de intercambiar información, música en el caso que nos ocupa, con coste casi inexistente, lo cual contribuye en gran medida a que se este promoviendo, cada vez más, este movimiento. En resumen, el copyleft es una licencia abierta que sirve como mecanismo que amplifica el valor de una obra, reconociendo el derecho a hacer copias de la misma, con la única condición de mantener el reconocimiento de la autoría de la obra como recompensa directa o indirecta hacia el autor. Las licencias libres o abiertas están en pleno desarrollo en diferentes campos y pueden pasar a representar el nuevo paradigma de creación artística e intelectual.

Por Borja SánchezDirector de Musicleft

ACTUALIDAD: El tribunal Internacional estuvo de acuerdo con la posición de la República Bolivariana de Venezuela


Tribunal internacional rechazó reclamo de empresa estadounidense por nacionalización de Cantv

Caracas, 03 Ago. AVN .- El tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial, rechazó la reclamación de la empresa estadounidense Brandes Partners LP contra la República Bolivariana de Venezuela tras la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), por presentar falta de jurisdicción.

Así lo informó este miércoles un comunicado de prensa enviado por los Ministerios del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología y del Poder Popular para la Energía y Petróleo, donde se resalta que esta es la tercera vez que los tribunales internacionales en su decisión rechazan acciones de este tipo contra empresas nacionales, tras aceptar la posición de Venezuela sobre el tema de jurisdicción bajo el artículo 22 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones.

“Previamente los tribunales del Ciadi en los casos ExxonMobil y Cemex, también adoptaron la posición de la república respecto al artículo 22”, refirió el texto, mientras se destacó que esta nueva decisión “muestra una vez más que la defensa del país en los procedimientos internacionales incoados en su contra está siempre sustentada en fundamentos sólidos de derecho”.

A continuación el comunicado:
Caracas, 3 de agosto de 2011.- La República Bolivariana de Venezuela anuncia, por intermedio de los Ministerios del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología y del Poder Popular para la Energía y Petróleo, que el tribunal arbitral del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), ha rechazado la reclamación de Brandes Partners LP por falta de jurisdicción.

Brandes, compañía estadounidense de asesoría en materia de inversiones, había impugnado las medidas tomadas por la República Bolivariana de Venezuela en relación con la nacionalización de Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV) en 2007, argumentando que el Ciadi tenía jurisdicción con fundamento en el artículo 22 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones.

El tribunal estuvo de acuerdo con la posición de la República Bolivariana de Venezuela en cuanto a que el Artículo 22 no constituye un consentimiento abierto de la República a la jurisdicción del Ciadi. Con esta decisión se puso fin al juicio.

Esta es la tercera decisión de los tribunales internacionales que acepta la posición de la República Bolivariana de Venezuela sobre el tema de jurisdicción bajo el artículo 22 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones.

Previamente los tribunales del Ciadi en los casos ExxonMobil y Cemex, también adoptaron la posición de la república respecto al artículo 22.

La nueva decisión muestra una vez más que la defensa del país en los procedimientos internacionales incoados en su contra esta siempre sustentada en fundamentos sólidos de derecho.

Vía: AVN .- UCCA/PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

ACTUALIDAD: LAS PALABRAS DEL G/B Wilfredo Figueroa Chacín, que hicieron ladrar a la Jauria

Momento en que es juramentado junto a otros ministros por el presidente de la República, Hugo Chávez, el nuevo comandante de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial el G/B Wilfredo Figueroa Chacín
Dirigiéndose al primer Mandatario nacional, el nuevo comandante de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial, G/B Wilfredo Figueroa Chacín, expresó: “Para la Guardia de Honor usted será el Comandante por ahora y por siempre”.

Así lo dijo este lunes durante el acto de juramentación de su nuevo cargo, realizado en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

“Sé que el amor del pueblo lo va a hacer permanecer muchos años”agregó, al referirse al presidente de la República, Hugo Chávez.

Figueroa Chacín también agradeció la confianza depositada y el privilegio de trabajar conjuntamente con el Jefe de Estado.

FUENTE: CANTV.NET.- UCCA/PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

ACTUALIDAD: ESPAÑA Los “indignados”


España: Indignados acordaron continuar movilizaciones este jueves

Los miles de indignados de España marcharán este jueves desde la plaza de Oriente a Puerta del Sol en Madrid para intentar, una vez más, ingresar a estos espacios desalojados por la policía en la mañana del pasado martes, hecho que ha desencadenado una nueva jornada de protestas.La decisión fue tomada en concenso durante la madrugada de este jueves, según huso horario de España, en la calle Gran Vía del centro de Madrid, donde celebraron una asamblea popular a fin de determinar la ubicación de su puesto de información y las venideras acciones, ante el desalojo de la plaza Puerta del Sol, informó la corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas.Durante la asamblea los “indignados” trancaron el tráfico esta importante arteria vial de Madrid, aproximadamente a las 00H00 hora local (01H00 GMT), a fin de discutir dónde ubicarán el puesto de información de este movimiento.

Éste fue desmantelado con el desalojo de Puerta del Sol en la mañana de este martes y nuevamente desmontado con otro desalojo realizado en la mañana del miércoles en la plaza Mayor, donde acamparon representantes del movimiento tras las primeras reacciones producto de la acción policial.

Salas comentó también que los militantes del movimiento 15-M continuarán intentando superar el cerco policial en Puerta del Sol todos los días a partir de las 20H00 hora local (21H00 GMT), tal como que llevó a cabo la acción de este miércoles.

Los “indignados” se mantuvieron por unas cuatro horas en los distintos accesos a Puerta del Sol exigiendo que se les permita el ingreso esta plaza pública.

La reportera precisó que en esta asamblea también se abordaron los temas transversales que desde mayo pasado impulsaron este movimiento: reformas en el sistema político y económico del país.

Éstos consideran que ninguno de los partidos políticos los representan.Hilda Salas describió el ambiente en Puerta del Sol se mantuvo tenso durante la acción de la ciudadanía, que encontró de parte de la Policía un muro humano que les impidió el acceso a la plaza. No obstante, durante la acción no se registraron hechos de violencia.Ya a las 02H00 hora local (03H00 GMT), cuando la asamblea había culminado, la reportera comentó que los indignados se mantenían en las calles en pie de protesta, mientras que el tránsito vehicular permanecía restringido desde las primeras horas del día. Salas agregó que aún no se ha registrado una respuesta oficial ante las acciones que se vienen desarrollando desde la mañana del martes. No obstante, comentó que la acción responde a órdenes emitidas por el Ministerio de Interior y del Gobierno local de Madrid.Los indignados fueron desalojados en la mañana de este martes de la plaza Puerta de Sol, al parecer, motivado a una próxima visita del Papa Benedicto XVI a Madrid.

Esta situación acentuó el descontento de los militantes de este movimeinto, quienes a través de las redes sociales coordinaron movilizaciones de forma inmediata para reclamar la acción policial.

Han denunciado violación de los derechos constitucionales, principalmente el derecho a reunirse en espacios públicos, participar de la política del país y la libertad de expresión, entre otros.

El movimiento, creado en mayo pasado cuando cientos de miles de españoles se concentraron en la plaza Puerta del Sol para exigir reformas financieras y políticas, sigue activo abogando por los derechos del pueblo.

Fuente:
teleSUR-ag-MM
UCCA/PRES.- www.uncafeconangiolillo.com