Chavez en la web

martes, agosto 02, 2011

La Soledad de María en su campaña por el Estado Vargas

**La diputada María Corina Machado se lanzó al ruedo pre electoral por la presidencia de la República y por ello visitó al estado Vargas María Corina Machado arrancó su campaña como pre candidata de la Mesa de la Unidad a la presidencia de la República y en este estado Vargas solo pudo demostrar que no tiene nada de popularidad.Su recorrido por el sector La Lucha así lo demuestra, muy poca gente a pesar del despliegue publicitario bastante costoso.
Nos imaginamos que por resultado del "picón" enseñado al ex presidente Bush, que le dejó muy buenos resultados económicos, así como por el apoyo de grandes grupos empresariales que manejan mucho dinero, puede disponer de tantos recursos como el demostrado en su campaña AHI VIENE MARIA.
Su recorrido aquí en Vargas, zona declarada Roja, Rojita y de todos los colores revolucionarios, dejó mucho que desear y debe ponerla a pensar en cuanto a sus aspiraciones, ya que la mayoría de la gente se le acercaba a otras dirigentes que le acompañaban como Estela Romero por ejemplo, pero a ella practicamente ni le "guiñaban el ojo".Ya se verá con la presencia de otros candidatos si podrán bajar de ese 54% que dicen encuestas de la misma oposición que tiene el Comandante Chávez.
Ahí les dejamos registro fotográfico de la soledad de María.
MARIA CORINA 3.jpgMARIA CORINA
MARIA CORINA2.jpgMARIA CORINA
MARIA CORINA.jpgMARIA CORINA.
MARIA CORINA 4.jpgMARIA CORINA

El Aissami: Tenemos cuerpos policiales que son ejemplo de transformación


Caracas, 02 Ago. AVN .- “Hoy podemos decirle al país que ya tenemos policías que están siendo ejemplo de la transformación radical del modelo policial”, destacó este martes el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Desde la sede de la Cantv, en Caracas, se realizó el segundo concurso de Buenas Prácticas Policiales que tiene por objetivo mejorar la función de seguridad ciudadana bajo el respeto a los derechos humanos.

El Ministro explicó que las prácticas policiales premiadas fueron: vigilancia y patrullaje policial, atención a las víctimas, rendición de cuentas y servicio de policía comunal.

“Esos temas son fundamentales, pues son el contacto más directo de las instituciones con las comunidades y la ciudadanía en términos generales”, resaltó.

Candidatura de Un Nuevo Tiempo: Rosales insiste y Pablo Pérez duda

Caracas, 02 Ago. AVN .- Luego de cinco meses de pugnas internas, el partido derechista Un Nuevo Tiempo (UNT) aún no logra definir al candidato para las presidenciales entre el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, y el prófugo de la justicia, Manuel Rosales.

La alcaldesa de Maracaibo, Evelyng Trejo, anunció este martes que su esposo Manuel Rosales -quien se fugó del país hacia Perú, hace dos años, para evadir un proceso judicial por cargos por corrupción- volvería próximamente para enfrentar su candidatura a la de Pérez.

“Manuel tiene derecho de venir, no hemos dicho que va a imponerse”, declaró Trejo en entrevista con la emisora Unión Radio.

Rosales insiste en postularse nuevamente como abanderado de UNT, luego de haberse presentado como candidato de la oposición en 2007 y perdido frente al actual mandatario nacional, Hugo Chávez Frías.

Trejo aseguró que el candidato de UNT “saldrá en el seno del partido” e instó a sus compañeros de fórmula a ser “demócratas”.

“Tenemos que demostrar la democracia dándole la oportunidad a quien quiera competir y creo que Manuel tiene derecho como todos los demás”, dijo.

Trejo no descartó que Pablo Pérez se retire de la carrera por la presidenciales ante la llegada de Rosales pero sólo indicó que la decisión será de UNT.

“Adelantarme sería especular, debo ser respetuosa de la decisión que el partido vaya a tomar”, señaló la esposa de Rosales.

La tozudez de Rosales contrasta con la postura de Pérez, quien se muestra "indeciso", según el diputado de UNT, Julio Montoya.

Hace tres días, Pérez fue consultado sobre sus aspiraciones a la Primera Magistratura y respondió: “una vez más insisto en que eso no es lo prioritario para mí en estos momentos”, según declaraciones recogidas por El Regional del Zulia.

La semana pasada, Montoya dijo que su partido había fijado un plazo de 15 días para definir al candidato y aseguró que sería “una decisión adulta y madura”.

“Estamos en una discusión interna con aspiraciones de dirigentes que quieren ser candidatos”, reseñó Unión Radio.

Ministro Izarra anuncia captura de “Oriente” en el estado Bolívar

Caracas, 02 Ago. AVN .- El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, anunció a través de su cuenta en twitter que fue capturado en el Callao, estado Bolívar, el principal pran del Rodeo II, Yorvis Valentin López, conocido como “Oriente”.

"Capturado "El Oriente" en el Callo. Será trasladado a Ciudad Bolívar en breve. Mañana para la mínima de Carabobo”, expresó el ministro en @Izarradeverdad

Alias “Oriente” fue uno de los cabecillas de los presos armados que por más de un mes mantuvieron cautivos a más de 1.000 internos en el Rodeo II, en el estado Miranda, como medida para evitar la requisa y el desarme del penal.

El conflicto concluyó el 13 de julio pasado, con la liberación de todos los reclusos que permanecían retenidos por las mafias del Centro Penitenciario El Rodeo II. Ese día escapó Yorvis Valentin López.

Movimiento de Pobladores discute este martes Ley de Arrendamiento con Comisión de la AN


Caracas, 02 Ago. AVN .- Este martes se desarrolla en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) una reunión con diferentes representantes del Movimiento de Pobladores y el equipo técnico de la Comisión, a los fines de avanzar en la discusión del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

Esta propuesta de instrumento legal ya cuenta con el visto bueno de 57 artículos en el seno de la Comisión y, una vez sea aprobado en su totalidad, pasará a la plenaria para su segunda y definitiva discusión. La meta de la instancia legislativa es aprobarla para el 15 de agosto.

En la reunión de este martes se discuten aspectos como la forma de establecer el canon de arrendamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, ente que por mandato de esta ley sustituirá a la actual Dirección de Inquilinato.

Ana Marina Rodríguez, de la Red Metropolitana de Inquilinos, destacó que el espíritu de la propuesta, en lo relacionado con el canon de arrendamiento, es fijar un monto justo para ambas partes.

Se prevé que este miércoles, en la reunión de la Comisión, continúe la discusión y aprobación del articulado por parte de los diputados.

Este proyecto de ley es el primero presentado por iniciativa popular. En marzo lo introdujo el movimiento de pobladores ante la AN con el respaldo de más de 400.000 firmas.

Se inició luego un proceso de consulta pública en 16 estados, donde se recogieron propuestas para enriquecer el proyecto provenientes de diferentes sectores.

El Movimiento de Pobladores es una red que agrupa a diferentes organizaciones populares que luchan por el derecho a la vivienda: inquilinos, campamentos de pioneros, conserjes o trabajadores residenciales, ocupantes y refugiados.

Este jueves iniciará XIV Congreso del Partido Comunista en Sala Plenaria de Parque Central


Caracas, 02 Ago. AVN .- El XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV) se llevará a cabo desde este jueves 4 hasta el 7 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en la sala Plenaria de Parque Central, Caracas, informó Carlos Aquino,integrante de esta organización política.

Durante entrevista realizada en el segmento Hoy en Contexto, que transmite el canal ANTV, Carlos Aquino refirió que está previsto que el presidente de la República, Hugo Chávez, de su saludo durante el acto de instalación.

Aquino mencionó que inicialmente se había planteado realizar el XIV Congreso del PCV, en el Teatro Municipal de Caracas.

El Congreso del PCV contará con la participación de 526 delegados y delegadas nacionales, así como invitados de 31 organizaciones revolucionarias, comunistas y obreras de 28 países de los cinco continentes, quienes abordarán seis importantes temas.

Durante la reunión del PCV se abordarán temas como la ratificación del respaldo al líder del proceso revolucionario venezolano y Presidente de la República, Hugo Chávez, así como el análisis de informe del Comité Central del Partido, la actualización del programa y la actualidad política nacional en internacional.

Atletas venezolanas destacan importancia de la Ley del Deporte, Actividad Física y Educación Física


Caracas, 02 Ago. AVN .- Temas como la construcción de nuevas instalaciones deportivas a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, elección de las autoridades deportivas y patrocinio son artículos que presentan un especial interés para los sectores involucrados, manifestaron este martes las atletas Claret Bellorín, Sandrine Legenort y Aurora Guilera en el programa “Pueblo Legislador”, transmitido por Vive Televisión.

En palabras de Bellorín, los artículos 45 y 48 son esenciales porque da el derecho a participar en la elección de las autoridades deportivas del país “ya que somos los atletas quienes somos afectados por quienes dirijan las federaciones y para ello tenemos que tener dirigentes comprometidos con el deporte” dijo.

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputado Oswaldo Vera, señaló que el artículo 66 se refiere a la creación de un fondo económico que permitirá avanzar en la seguridad social y podrá poner en práctica la masificación de las disciplinas en todo el territorio nacional.

“Esto permitirá a que las empresas den un porcentaje de las ganancias que obtienen para la creación de este fondo y se apoye en tres áreas fundamentales: seguridad social, proceso de masificación e inversión en áreas deportivas que no se invierte”, indicó.

Por su parte, Sandrine Legenort señaló “es un gran logro que se hayan aprobado hasta ahora 85 artículos. Me siento orgullosa de que sea el Presidente de la República, Hugo Chávez quien impulse esta ley, porque solo en Revolución lo podemos lograr”, acotó.

En dos años Venezuela contará con cinco nuevas obras de transporte masivo


Caracas, 02 Ago. AVN .- Entre este año y 2013, los venezolanos contarán con no menos de cinco nuevas obras de transporte masivo: el Buscaracas, cuyas dos etapas deben estar en pleno funcionamiento para finales del primer trimestre de 2012; la extensión de la línea 1 y la línea 3 del Trolebús de Mérida; la primera fase del Trolebús de Barquisimeto, prevista para el segundo semestre de 2012; y los tramos ferroviarios Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua, que ya está casi listo, y Yaritagua y Morón, previsto para inicios de 2013.

Para todos (excepto el ferrocarril Barquisimeto-Yaritagua) el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó recientemente un nuevo financiamiento: Más de 1.438 millones de bolívares, 28% de un total de 4.968 millones de bolívares que se destinarán a emergencias de vialidad, rehabilitación de carreteras troncales, transporte y culminación de obras de infraestructura vial en todo el país.

Dentro de la suma asignada se incluyen 146 millones de bolívares para el Buscaracas, un sistema de autobuses de tránsito rápido que atravesará la avenida Fuerzas Armadas, en el centro de la ciudad, a través de un canal exclusivo, con la promesa de disminuir el congestionamiento en esta concurrida arteria vial, a lo largo de un recorrido de 2,5 kilómetros.

En agosto de este año deben concluir las obras públicas de la primera etapa, que va desde el Mercado de las Flores hasta Roca Tarpeya, explicó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, para que luego inicie la fase experimental y la puesta en funcionamiento de este tramo “en noviembre e incluso antes”. Se espera que para finales del primer trimestre de 2012 esté todo el sistema en operaciones.

Con este nuevo aporte, detalló el Ministro, suman 271 millones de bolívares los asignados a la obra.

Además, el Presidente aprobó 987 millones de bolívares para la rehabilitación del tramo ferroviario Yaritagua-Morón, del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar.

Se trata de una vía férrea que estuvo en funcionamiento en los años 50, pero en la década del 80 perdió sus capacidades y dejó de operar. “Lo hemos venido recuperando”, recordó Garcés.

La primera fase, Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua, abarca 101,55 kilómetros y ya está casi lista, mientras que la segunda, que comprende el recorrido entre Yaritagua y Morón, recibe un reimpulso con este nuevo aporte de recursos para contratación de obras e inspección. El Ministro estimó que a inicios de 2013 debe estar en servicio, transportando en una fase inicial a más de 10.000 personas al día.

“Este sistema es muy importante porque va a multiplicar la capacidad de transporte de carga en el centroccidente del país y conectará diversas poblaciones, de manera más rápida, segura y con ahorro de combustible”, expresó.

Son locomotoras a diésel, pero su consumo energético siempre será menor del que utilizarían los vehículos necesarios para trasladar a la misma cantidad de usuarios.

Consolidación de Transbarca

Los recursos asignados incluyen 72 millones de bolívares para el Trolebús de Barquisimeto, que se comenzó a impulsar en 2004 a través de la Alcaldía de Iribarren, cuando estaba comandada por Henri Falcón, hoy partidario de la derecha.

“Es un proyecto llevado de manera pésima por la Alcaldía en gestiones anteriores, que invirtió desacertadamente los recursos en centros comerciales en vez de dedicarlos a la consolidación del sistema de transporte”, dijo Garcés.

El Ministro afirmó que Falcón gastó todo el dinero asignado a la obra, casi 250 millones de dólares, en un terminal con un centro comercial “que nunca se terminó”, sin atender el trazado de 30 kilómetros que requería el sistema.

Ahora, con los recursos aprobados, “trabajaremos en la consolidación de los primeros 17 kilómetros”. Este sistema irá desde la avenida Florencio Giménez a la Venezuela, y estará listo para el segundo semestre de 2012.

Son autobuses eléctricos alimentados por dos cables superiores desde donde toma la energía. Se mueven por un canal de circulación con una losa especial, pues cuentan con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles.

El Trolebús de Mérida también recibió un impulso financiero: 131 millones de bolívares (76 millones para la línea 1 y 55 millones para la línea 3).

Actualmente están en construcción el segundo tramo de la línea 1 y la línea 3 o Trolcable, que es un sistema aéreo con telecabinas, tipo teleférico, de 350 metros de longitud. Va desde el Parque Los Conquistadores en el Paseo La Feria hasta la Cuenca del Chama.

Se prevé que la segunda fase de la línea 1, de 2,3 kilómetros entre la avenida 16 de Septiembre y el Mercado Periférico, duplique la capacidad actual del sistema, al trasladar a unas 40.000 personas al día.

Dentro de los recursos aprobados por Chávez se incluyen también 102 millones de bolívares para las rutas alimentadoras de la línea 1 del Metro de Maracaibo y la consolidación de parte del sistema con mejoras urbanas, precisó Garcés.

Y más del Metro de Caracas

En la actualidad, el Metro de Caracas desarrolla, entre otros, dos proyectos de gran importancia: la Línea 5, que cubrirá el sureste de la ciudad; y la conexión con Guarenas-Guatire.

La línea 5, que prevé transportar a unas 200.000 personas diarias, está proyectada para 2015, mientras que Guarenas-Guatire tiene como fecha de entrega el año 2016, informó Garcés.

La primera tendrá 7,5 kilómetros de longitud y abarcará las estaciones Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II, de acuerdo con la información del portal web del subterráneo.

En agosto de 2010, la topa Juana, La Avanzadora inició la excavación de los túneles en el foso Unefa y posteriormente lo hizo la topa Manuela Sáenz, La Libertadora.

Ya se han excavado unos 4,3 kilómetros de túnel desde la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), en Chuao, y hace pocos días se inició la excavación de una fosa en Zona Rental para que lleguen las topas, procedentes de la Unefa. Esto implicará el cierre de un tramo de la avenida Casanova por un año.

Sobre el Metro de Guarenas-Guatire, Garcés comentó que son casi 40 kilómetros, en un proyecto “que ha sido reimpulsado. Es de compleja construcción, requiere de túneles muy largos, así como de varios puentes”.

Señaló que registra casi 15% de avance y que, una vez en funcionamiento, reducirá a menos de 35 minutos el viaje entre estas poblaciones dormitorio a Caracas, que hoy, por vía superficial y debido al congestionamiento, puede demorarse hasta dos horas.

Cinco leyes revolucionarias promueven y protegen práctica de lactancia materna en Venezuela


Caracas, 02 Ago. AVN .- En Venezuela son cincos las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional en menos de 10 años que promueven y protegen la practica de la lactancia materna, considerada como primer acto de soberanía alimentaria y garantía principal de reducción de morbimortalidad infantil, debido a que la lecha materna inmuniza a los bebés contra diversas enfermedades, explicó Marilyn Di Luca, directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Durante un acto denominado “Lactancia Materna en la vía”, que se estará realizando en distintas avenidas del país y estaciones del sistema Metro, Di Luca mencionó que en la actualidad tanto las madres como los padres son amparados por leyes que favorecen el amamantamiento de sus bebés y el acompañamiento que la madre necesita para la buena práctica de la lactancia.

Señaló, en primera instancia, el artículo 76 de la Constitución Nacional donde se garantiza la protección integral a la maternidad y paternidad, sea cual fuere su estado civil.

También mencionó el artículo 381 de la Ley Orgánica del Trabajo donde se garantiza a la madre trabajadora el tiempo necesario con su bebé para conciliar la buena práctica de la lactancia materna.

Asimismo, Di Luca destacó los avances del Gobierno Bolivariano referidos a la visualización, inclusión y protección de las niñas y niños, debido a que en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente en su artículo 46 obliga a instituciones tanto pública como privadas a ofrecer condiciones y espacios que permitan a la madre amamantar a sus bebés.

La directora del INN celebró, como importante logro de la Revolución Bolivariana y en honor a la lucha nacional por la igualdad de género, que en la Ley para la familia, maternidad y paternidad se exprese el derecho de los padres a acompañar a la madre de sus hijos durante el tiempo de amamantamiento.

“Ahora los padres tienen también un permiso postnatal de 15 días para acompañar a la madre en la buena práctica de lactancia a su bebé, en protección de su alimentación e inmunización”, expresó Di Luca, quien celebró que en 2007 entrara en vigencia la Ley de Protección y Promoción de la Lactancia Materna.

“Con esta ley por fin se da la importancia que tiene la lactancia materna para el crecimiento de nuestros hijos, como acto de soberanía alimentaria, como primer contacto y acto de amor entre la madre y su bebé, como factor principal de reducción de índices de morbimortalidad. Todas estas leyes han favorecido el incremento de la practica de lactancia en nuestro país”, expresó Di Luca.

Mencionó que el índice de lactancia materna en Venezuela pasó de 7% registrado en 1997 a 27% de lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé (único alimento es la leche materna) y hasta 40% de forma complementaria. Es decir, la leche materna es adicionada a jugos, frutas y otro tipo de alimentos que van incorporándose al consumo de los bebés.

Desde el 1º al 7 de agosto se celebra la semana mundial de la Lactancia Materna. En Venezuela, diversas actividades se llevarán a cabo para promover e informar sobre esta noble práctica.

Rodrigo Cabezas: Tarjeta anunciada por la oposición es un engaño


Caracas, 02 Ago. AVN .- Como un engaño calificó el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Rodrigo Cabezas, la tarjeta "unitaria" anunciada por grupos de derecha para las elecciones presidenciales del próximo año.

"Es un engaño, pues no es única ni es unitaria. Es una tarjeta que refleja el conglomerado político de los partidos de la derecha y la oposición venezolana", dijo Cabezas, en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

La tarjeta "unitaria" anunciada por la derecha se sumará a la de todos los partidos, como una opción para quienes no deseen votar directamente por alguna de las organizaciones opositoras.

El también presidente del Parlatino, Capítulo Venezuela, consideró que "la unidad de la que ellos hablan es una ficción. Tratan de ver cuál es el que saca mayor provecho en ese esfuerzo de unir a esos sectores, derivados de los partidos como Acción Democrática, Primero Justicia, Copei".

Resaltó que "hay sectores que mantienen sus trincheras porque no tienen proyecto de país".

Para Cabezas "el único programa que tiene (la oposición) es el pasado. Lo ocurrido en la década de los 80 y 90, es decir la aplicación de una rigurosa política neoliberal contra el pueblo".

Los procesos de privatización de los años 80 y 90 en Venezuela incluyeron las telecomunicaciones y la energía eléctrica, además de contemplar a la industria petrolera a través de la llamada "apertura".

EN HORAS DE LA MADRUGADA

Falla eléctrica produjo parada de emergencia en Sidor y Venalum

Caracas, 02 Ago. AVN .- Una falla eléctrica, que se originó en horas de la madrugada de este martes, produjo una parada de emergencia en las empresas básicas Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), en el estado Bolívar.

El gerente de Prevención de Riesgos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), T/C Jorge Amaya, dijo que la interrupción del servicio eléctrico ocurrió tras una falla en la sub estación Guayana B.

Especificó que la interrupción ocurrió a las 3:35 de la madrugada de este martes, en el trasformador que abastece al área de Matanzas para Sidor y Venalum.

“Aparentemente hubo una falla en una barra denominada R-5. La sustitución de la misma demoró una hora”, detalló Amaya, a través de una llamada telefónica transmitida en el programa Toda Venezuela, de VTV.

Dijo que la falla produjo una parada de emergencia en Sidor y una parada parcial en las operaciones de Venalum.

Indicó que no se han reportado heridos y que están evaluando los daños materiales.

Explicó que la humareda que se observa en parte de Ciudad Guayana se debe a la falla en un filtro de Venalum que está siendo atendiendo por personal técnico capacitado.

Cobertura de agua potable en las zonas rurales pasó de 55% a 79% en los últimos 12 años


Caracas, 02 Ago. AVN.- En los últimos 12 años la cobertura del servicio de agua potable en las zonas rurales del país pasó de 55% a 79%, producto de la organización de las comunidades y construcciones de pequeñas y grandes obras hidráulicas en diferentes parte del país, indicó el presidente de la Hidrológica de Venezuela (Hidroven), Cristóbal Francisco Ortiz.

Recordó que en los años 90" la cobertura de los servicios en el ámbito rural se mantuvo estancada. "Sólo 55% de esta población tenía acceso al agua. Hoy tenemos casi 79% de cobertura a través de proyectos comunitarios, gracias a la inversión importante de la empresa hidrológica con algún financiamiento multilateral del Banco Interamericano", dijo.

Otro de los logros obtenidos en los últimos 12 años es la expansión de la cobertura de saneamiento, tanto rural como urbana, que en la actualidad cubre más de 84% de la nación, cuando en 1998 sólo llegaba a 62%, refirió la empresa hidrológica en nota de prensa.

Con respecto a la recaudación, Ortiz dijo: "En el año 1998, cuando el presidente Chávez asume el destino del país, las empresas hidrológicas apenas recaudaban 65% de los gastos. Hoy ese indicador está por encima 80%.Sólo un segmento muy pequeño no paga y que tiene que incorporarse al pago de los servicios. Tenemos el agua más barata de toda Latinoamérica".

Reparación del embalse Manuelote en Zulia

Por otra parte, el también viceministro de Agua del Ministerio para el Ambiente señaló que las obras de reconstrucción del embalse Manuelote, en el estado Zulia, avanzan de acuerdo con el cronograma establecido.

Detalló que estas labores, que tienen una inversión de 271 millones de bolívares, ya concluyeron en el sistema del canal de trasvase entre Manuelote y Tulé.

"Además, culminó la construcción de la ataguía y está en reparación la presa definitiva. Estamos haciendo la reingeniería de los daños causados en el embalse tres ríos y se están concluyendo las obras en Cabimas, ampliación de planta C, la estación de bombeo norte, el aliviadero de Tulé y la impermeabilización de la cresta", dijo tras reunirse con los presidentes de las empresas hidrológicas del país.

Inician consulta de ley para indemnizar a víctimas de torturas y desapariciones de la IV República


Caracas, 02 Ago. AVN .- Este martes se iniciará en el país la consulta pública del proyecto de ley para castigar los crímenes, desapariciones y torturas e indemnizar a las víctimas de estos delitos durante el período del puntofijismo 1958-1998, el cual será llevado a segunda discusión a finales de septiembre en el Parlamento venezolano.

Las observaciones también pueden ser remitidas vía correo electrónico a la dirección: plderechoshumanos@an.gob.ve

El cronograma de consulta establece reuniones con los organismos del Estado, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entre otros ministerios como el de Relaciones Interiores y Justicia.

Se calcula que se registraron tres mil víctimas de torturas y desapariciones durante la IV República.

La también conocida como ley contra el silencio y el olvido de las víctimas de la represión por parte de los gobiernos de la IV República prevé la instalación de una comisión de la verdad que permita saldar esa deuda política.

La normativa consta de cuatro capítulos y en el segundo establece la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia. En el tercer capítulo recoge los mecanismos de reparación e indemnización a las víctimas.

En su cuarto capítulo prevé lo concerniente a la Memoria Histórica de las luchas populares venezolanas, así como la garantía del “Nunca Más” para resaltar que el pueblo venezolano tiene derecho inalienable a conocer la verdad sobre los hechos de flagrante violación de derechos humanos cometidos por organismos de seguridad al servicio del Estado.

Reunión de comisiones

Este martes también se reúnen algunas comisiones legislativas, entre ellas la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario que probablemente debatirá las acciones a seguir con el recién creado Ministerio de Servicio Penitenciarios.

La Comisión de Administración y Servicios continuará la discusión de la Ley de Regulación y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

Asimismo, la instancia de Política Exterior avanzará en la segunda etapa de Formación del Bloque de Leyes del Poder Popular.

A las 2:00 de la tarde está prevista la reunión ordinaria de la Asamblea Nacional donde se dará continuidad a la segunda discusión de la Ley del Deporte.

En franca recuperación las dos personas heridas en ataque a Vive TV Zulia


Caracas, 02 Ago. AVN .- Gustavo Ceballos (funcionario de Polizulia) y José Brito (oficial de seguridad de la televisora) se encuentran en proceso de recuperación, tras haber sido heridos en el ataque perpetrado el pasado domingo contra la sede de Vive TV Zulia.

La información la dio a conocer este martes, en el programa Toda Venezuela, el presidente de Vive TV, Ricardo Márquez, quien señaló que Brito será intervenido quirúrgicamente el próximo jueves y que “su proceso de recuperación será largo porque implica cumplir con la rehabilitación”.

Márquez acotó que no es la primera vez que Vive TV es atacada. “Estamos seguros que este fue un ataque premeditado, hasta ahora no hemos logrado determinar cuantos fueron los atacantes porque al momento de los disparos tuvimos hubo una conmoción de todo el equipo que estaba allí”.

Consideró que los disparos contra la sede de la planta televisora constituyen intento de homicidio “porque pudieron haber perdido la vida las personas que se encontraban allí”.

“Es la labor comunitaria lo que incomoda a algunos sectores, porque hemos estado en temas fundamentales como la demarcación de tierras de los pueblos indígenas, producción en las empresas, entre otros” enfatizó el presidente de Vive.

OTAN afirma que salida de Noruega de bombardeos a Libia no afectará ataques


Caracas, 02 Ago. AVN .- La salida de los aviones de combate de Noruega en la guerra de agresión contra Libia no afectará los ataques que mantiene la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) contra esa nación del norte de África.

Así lo sostuvieron las autoridades de la alianza militar, según informó desde Trípoli el enviado de Telesur, Rolando Segura.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista indicó que la Otan aseguró que el retiro de los cazabombarderos noruegos “no afectará el ritmo de 100 incursiones aéreas diarias, de ellas 50 de ataques”.

Segura señaló que durante la invasión a Libia, las fuerzas de Noruega lanzaron 569 bombas y que ahora “mantendrá sólo 10 militares en un centro comando aéreo” ubicado en Italia, utilizado para los ataques.

El periodista de Telesur también sostuvo que la oposición política noruega y lo medios de comunicación de ese país “criticaron el ocultamiento de información sobre la participación” del gobierno en la agresión contra territorio libio y su responsabilidad por la muerte de civiles.

Segura además citó la declaración de la ministra noruega de Defensa, Anne-Grete Strøm-Erichsen, quien manifestó que su país “ha hecho un considerable esfuerzo con el fin de proteger a los civiles en Libia”.

Esta postura de la funcionaria fue dicha pese a que el gobierno libio denunció en reiteradas oportunidades que desde que comenzó la invasión en marzo pasado, más de mil pobladores fueron asesinados por los bombardeos de la Otan.

Segura informó que los ataques de la alianza imperial continuaron ayer, durante la primera jornada del Ramadán, mes sagrado para la religión musulmana.

La mayor participación agresiva de las potencias de la Otan contra Libia la tienen EEUU, Francia, Inglaterra, Bélgica, Canadá y España.

Estudiantes y profesores chilenos responderán el próximo viernes a propuestas del Gobierno


Caracas, 02 Ago. AVN .- Los estudiantes y profesores de Chile, que reclaman una educación de calidad y gratuita, anunciaron que responderán el próximo viernes a las propuestas del Gobierno, que incluyen reconocer este derecho en la constitución.

Tras meses de protestas e históricas movilizaciones, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ofreció este lunes, un pliego de 21 puntos entre los que sobresale la promesa de dar rango constitucional al derecho a una educación de calidad, por el cual velará el Estado.

La vocera de la Confederación de Estudiantes chilenos (Confech), Camila Vallejo, indicó que el próximo viernes entregarán “una respuesta en conjunto a nivel nacional”, refirió una nota de Telesur.

De acuerdo con Vallejo, “se trata de un documento que se debe revisar y que deben discutir todos los estudiantes, profesores y trabajadores del país” y, por lo tanto, prefirió no dar más detalles sin escuchar antes a las bases.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, consideró que las propuestas del gobierno del presidente Sebastián Piñera pueden interpretarse como un avance.

“Hay que analizar, discutirlo en nuestras bases y en coordinación con los universitarios y secundarios veremos los pasos a seguir”, dijo Gajardo.

En el paquete de propuestas, el Gobierno chileno también ofrece aumentar la cobertura y calidad de la educación inicial, así como el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables.

El ministro de Educación afirma que el nuevo sistema busca lograr la fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.

Con la oferta, las autoridades chilenas intentan poner fin al movimiento de protestas por el derecho a la educación, que está vigente en ese país desde hace varios años, y que hace varios meses tomó nuevamente fuerza en las calles, y se radicalizó en los últimos días, con más de 30 estudiantes en huelga de hambre.