Chavez en la web

jueves, julio 28, 2011

Extraen primera muestra de petróleo del plan Tricolor en la Faja del Orinoco


Caracas, 28 Jul. AVN .- El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, extrajo este jueves la primera muestra de producción del Plan Tricolor, que se desarrolla en la Faja Petrolífera del Orinoco, que prevé sumar 146 mil barriles de petróleo a la producción de petróleo a finales de este año.

La prueba fue sacada de la macolla “28 de julio”, denominada así a propósito de celebrarse el cumpleaños número 57 del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

De acuerdo con lo explicado por Ramírez, el Plan Tricolor se ejecuta en las áreas Ayacucho, Carabobo y Junín de la FPO, las cuales van a ir aportando semanalmente los barriles que alcanzarán una producción de 146 mil a finales de 2011.

“Para alcanzar nuestros horizontes de producción tenemos 27 macollas en esas áreas, en las que están participando 30 taladros”, expresó Ramírez, al tiempo que indicó que de los 232 taladros que hay en el país 127 están operando en la FPO.

Una macolla consta de 24 pozos, de los cuales cada uno produce cerca de 1.200 barriles, por lo que cada macolla va a producir 40.000 barriles cuando se encuentre en plena actividad.

Tras la extracción de la primera prueba, en la macolla 28 de julio, ubicada exactamente a 125 kilómetros de Maturín, 560 kilómetros de Puerto Ordaz, ya se encuentran dos pozos produciendo tres mil barriles diarios de petróleo.

“Nuestros trabajadores han hecho un esfuerzo extraordinario, han trabajado de forma continua para introducir esta producción”, dijo Ramírez.

A petición de los trabajadores, la primera muestra de crudo extra pesado extraída de la macolla 28 de Julio, será para el presidente Hugo Chávez.

"Este es nuestro regalo Presidente, el primer petróleo de la macolla, que es una muestra de nuestro futuro", sostuvo Ramírez.

Los proyectos de desarrollo que se ejecutan en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) elevarán la producción en zona a un millón 150 mil barriles a finales de año.

“La FPO se convierte en una región que apunta al futuro, nuestro Gobierno ha venido orientando la recuperación de nuestra plena soberanía petrolera. Estos eran territorios que se habían entregado a las empresas transnacionales (Exxon Mobil) y hoy estamos desplegados, bajo la dirección de los venezolanos, para hacer realidad el plan de horizonte estratégico de producción que va a colocar nuestra producción a 4.15 millones de barriles en 2015 y seis millones en 2021”, puntualizó Ramírez.

Chávez: No hay socialismo completo sin la liberación de la mujer


Caracas, 28 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, exhortó a las mujeres a continuar con el proceso de fortalecimiento del papel de la mujer “porque no hay socialismo completo sin su liberación”.

El Jefe de Estado ofreció unas breves palabras, a través de un contacto telefónico, a las mujeres que se encontraban en un acto realizado en el Domo Bolivariano del estado Barinas, en el que se estaban entregando tres millones de bolívares a beneficiarias de la misión Madres del Barrio con el propósito de financiar proyectos socioproductivos y créditos de Mi Casa Bien Equipada.

“Un saludo a todas las mujeres, que las amo. Sigan adelante construyendo y pariendo Patria para nuestros hijos”, expresó.

El Mandatario Nacional reiteró que para las elecciones presidenciales del año 2012 se postulará como candidato y que ganará los comicios.

Pueblo venezolano celebra el cumpleaños del Presidente Chávez frente al Balcón del Pueblo


Caracas, 28 Jul. AVN .- Desde tempranas horas de la tarde de este jueves venezolanos y venezolanas se concentran en el Balcón del Pueblo, donde celebran el cumpleaños numero 57 del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Entre música, banderas y pancartas con mensajes como "feliz cumpleaños Chávez, el pueblo te desea salud y éxitos en este nuevo año", los venezolanos enviaron sus palabras de felicitación al Jefe de Estado.

"Que estos 57 años se conviertan en muchos más. Feliz cumpleaños presidente, te deseamos", expresó María Solorzano, quien reside en la Catia, parroquia Sucre.

De igual modo, Ana Colmenares, quien es trabajadora social, le deseó al presidente Chávez que mantenga su fortaleza y lucha para continuar la batalla junto al pueblo venezolano.

"Es por ti (presidente Chávez) que seguiremos adelante, viviremos y venceremos. Pa" lante, que viva para siempre", expresaron los niños pertenecientes a los semilleros de la Patria, quienes se concentran en los alrededores del Balcón del Pueblo.

"Comandante Chávez le regalamos este 28 de julio salud, esperanza, fe, y una gran fortaleza para que siga al frente de esta batalla revolucionaria. El pueblo lo necesita", dijo la señora Amada González, de 58 años de edad.

Entre tanto, Maria Vera, otra de las venezolanas que espera la aparición del primer mandatario, expresó: "Amor y mil bendiciones, mi apoyo incondicional y mucho agradecimiento por convertir a Venezuela en una Patria libre con tu amor y dedicación".

Ollanta Humala asume Presidencia en nombre de los pobres de Perú


Caracas, 28 Jul. AVN .- Con un juramento en el que invocó a los cerca de 9 millones de pobres de Perú, Ollanta Humala firmó el pergamino que lo juramenta como Presidente de la nación suramericana.

“Queremos que la expresión misma de exclusión social se borre para siempre de nuestro lenguaje y de nuestra realidad”, dijo el nuevo Mandatario entre los vítores de los invitados reunidos en el Parlamento.

Humala, de 48 años de edad, es teniente coronel retirado y doctor en ciencias políticas. Desde 2006 dirige la coalición política Gana Perú, que actualmente cuenta con mayoría en el Congreso Nacional.

“Hacer de este país, de mi Perú, un lugar donde todos disfruten del mismo derecho a la plenitud y a la felicidad; a una vida digna y a una vejez protegida”, es la promesa presentada ante el pueblo peruano que le dio el triunfo en segunda vuelta.

En su discurso a la nación, el Mandatario llamó a la construcción de un modelo propio que respete las libertades.

“Perú establecerá una nueva relación entre el Estado y el mercado, distinta a las fracasadas recetas extremas del Estado intervencionista o del Estado mínimo o excluyente. En una nueva relación en la que el Estado será un promotor de la inversión y del desarrollo, garante del ejercicio de los derechos y libertades. Impulsor de oportunidades para todos”.

En política exterior, el Presidente peruano aseguró que la línea de acción estará dirigida al respaldo de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Inversión social

La prometida reforma salarial que acompañó su campaña electoral se materializará en dos fases. La primera, en agosto de este año, es un aumento de 75 soles; la segunda, por el mismo monto, se ejecutará en 2012. Con esta medida, el salario mínimo alcanzará los 750 soles.

Entre los programas sociales destacó Beca 18, “que permitirá que los jóvenes de bajos recursos económicos y con alto rendimiento escolar puedan continuar sus estudios a nivel superior en instituciones públicas y privadas, en programas universitarios o de técnicos superiores”.

En el campo de la salud anunció el establecimiento de un sistema de atención móvil de urgencia y la creación de un programa de facilitación de acceso a medicamentos genéricos de calidad.

Seguridad, ciudadana y corrupción

“Los que sufren las consecuencias de la violencia y del crimen organizado, el narcotráfico y el pandillaje son los más pobres. Queremos cambiar esa historia de ausencia de liderazgo político y la carencia de una política de Estado eficaz en esta materia”, dijo Humala, quien atribuyó esta situación a 30 años de políticas fracasadas.

En cuanto a la corrupción, propuso la supresión de las penas condicionales en penas por corrupción “para que la prisión se cumpla de manera efectiva y defiendo la eliminación de los beneficios penitenciarios”.

La política antidroga fue calificada como soberana, pero agregó que “Perú podrá tomar la iniciativa de una cumbre Presidencial Regional Antidrogas, con la participación de los países productores y consumidores”.

Min. Salud solicitó a clínicas presentar estructura de costos para acordar precios justos


Caracas, 28 Jul. AVN .- Las clínicas privadas que funcionan en el país deberán presentar ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud su estructura de costos para así establecer en mutuo acuerdo los precios que deberán ofrecer por servicios de salud al pueblo venezolano.

Así lo informó este jueves la titular de la cartera de salud, Eugenia Sader, quien destacó que los precios deberán ser justos, acordes a la estructura de costos y los servicios que presta cada centro privado, quienes como prestadores de servicios estarán regulados por la nueva Ley de Costos y Precios Justos.

“Con esto buscamos apoyar a aquel ciudadano que decida recibir servicios privados de salud tenga garantía de cobros adecuados y esté protegido de la especulación que durante años el sector privado ha mantenido”, expresó Sader, durante el acto de celebración de los 18 años del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar).

La ministra informó que en primera instancia se reunió con las instituciones del Estado que tienen convenios con clínicas privadas, en función de evaluar el baremo (lista de precios) que están manejando por previo acuerdo con las clínicas.

Al respecto, puntualizó: “Ya se presentó un baremo que estamos discutiendo y una vez que las clínicas nos presenten su estructura de costos podremos validar el baremo con la realidad de los costos y así garantizar al pueblo, que decida ir al servicio privado, una regulación adecuada que retribuya sus gastos con el servicio que reciben”.

Recientemente, al directora de salud de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), Luisana Melo, explicó que en total son 10 instituciones del Estado quienes tienen acuerdos con clínicas privadas para la afiliación de 4.416.000 trabajadores.

Enfatizó que toda clínica que no se ajuste a los precios establecidos en el baremo, "simplemente retiramos a nuestros trabajadores y los incorporamos a clínicas donde si se cumpla el acuerdo".

Mencionó que una vez aprobado el baremo tendrá vigencia de un año.

Presidente Chávez propone que cumbre de la Celac se realice el 9 de diciembre


Caracas, 28 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó este jueves que ha escrito personalmente a Jefes de Estado y de Gobierno para proponer que la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realice el 9 de diciembre en Venezuela.

En un contacto vía telefónica con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) explicó que estimó la fecha en función de la evaluación médica y la proyección de recuperación.

"Estimo que a finales de año debe haber pasado por una de las fases más cuidadosas del tratamiento, por lo que le estoy proponiendo a los presidente latinoamericanos y caribeños el 9 de diciembre como la fecha de la cumbre", indicó.

Explicó que propuso ese día para el encuentro de los mandatarios por la celebración de la Batalla de Ayacucho, porque fue el último enfrentamiento de la campaña por la independencia en hispanoamericana.

El 5 de julio de este año -fecha que coincidía con la Declaración de la Independencia de Venezuela- se tenía prevista la cumbre de la Celac, pero fue postergada porque el presidente Hugo Chávez se encontraba en proceso de recuperación tras haber sido intervenido quirúrgicamente en Cuba.

Sesto: Misión Vivienda es una palanca de transformación para reorganizar Caracas


Caracas, 28 Jul. AVN .- “La oportunidad de construir millones de viviendas en los pequeños poblados, caseríos, ciudades e incluso en Caracas, tenemos que verla como una palanca de transformación urbana porque lamentablemente las ciudades no crecieron de la mejor manera”.

Así lo expresó el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, durante su intervención en el foro, Caracas: Crecimiento y Reordenamiento Urbanístico, realizado en la sede del diario Últimas Noticias.

Sesto señaló que el populismo de los gobiernos de la cuarta república no contribuyeron con la construcción de las ciudades en el país.

“Estamos en un proceso de cambio y la posibilidad de construir viviendas, eso nos va a permitir incidir en la ciudad, mejorando los espacios y servicios públicos”, indicó.

II FERIA DEL LIBRO DE CARACAS

Presentan libro sobre evolución del pensamiento bolivariano del presidente Chávez

Caracas, 28 Jul. AVN .- El libro, Desde la primera línea, presentado este jueves en la II Feria del Libro de Caracas, recoge la expresión del pensamiento del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, como parte del proceso bolivariano revolucionario, destacó el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra.

La obra presentada contiene los aspectos más esenciales de la columna semanal, Las líneas de Chávez, así como sus reflexiones y otros documentos históricos.

Durante la actividad también se presentaron otras dos publicaciones sobre el pensamiento político del Jefe del Estado venezolano, las cuales son, Los pensamientos del presidente Chávez y El inicio del retorno.

En la primera se recopilan frases, ideas y textos provenientes de distintas intervenciones y publicaciones, mientras que la segunda documenta los discursos del presidente Chávez cuando anunció, desde Cuba, su problema de salud y el ofrecido en el Balcón del Pueblo, días después, cuando retornó al país.

“Este texto está acompañado de diversas gráficas de lo que ocurrió a lo largo de todo ese momento y las expresiones del pueblo venezolano demostrando su amor, solidaridad y pasión con el comandante-presidente (Hugo Chávez)”, destacó Izarra.

Como parte de la presentación de dichas publicaciones, se realizó un conversatorio con los periodistas José Vicente Rangel, Earle Herrera y Ernesto Villegas en torno a la importancia histórica que representa el pensamiento político y la vocación comunicacional del presidente Hugo Chávez.

Ayuda venezolana para afectados por la hambruna llegó a Somalia

Caracas, 28 Jul. AVN .- Este jueves, en horas de la noche de Somalia, llegó la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de Venezuela para los miles de afectados por la hambruna que vive ese país africano, reportó el canal Telesur.

El Gobierno Bolivariano envió la mañana de este miércoles 50 toneladas de alimentos para la población de Somalia, nación afectada por la aguda sequía que ha generado un estado de hambruna, poniendo en peligro de muerte a cerca de 780 mil niños.

La semana pasada el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el envío de 5 millones de dólares a Somalia para ayudar a contrarrestar la crisis alimentaria.

Estos 5 millones de dólares serán transferidos por el Gobierno venezolano a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Realizan debate público sobre ley que estimulará empleo para los jóvenes


Caracas, 28 Jul. AVN .- El debate público sobre el proyecto de reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Empleo comenzó este jueves en el seno de la comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

Este proyecto de ley incluye varios capítulos dedicados a regular condiciones para estimular y garantizar a los jóvenes su inclusión al mercado de trabajo formal, más allá de lo que contempla la Ley Orgánica del Trabajo.

El presidente de la citada comisión, diputado Oswaldo Vera, citó los elementos más importantes que tienen que ver con el tema:

“En primer lugar, vemos la necesidad de que a los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo no se les exija algunos requisitos que no pueden cumplir, como experiencia en el trabajo, por ejemplo. Bajo ese elemento, muchos venezolanos son privados de su derecho al trabajo y otros son subcontratados para que puedan adquirir experiencia. Estamos hablando de empleos precarios, y es por esto que los jóvenes son mayoría en los índices de desempleo”.

En segundo término, el proyecto se propone establecer condiciones especiales en el horario laboral de los jóvenes que requieren continuar su proceso de formación, tomando en cuenta que un gran número de ellos abandonan los estudios por temor a perder el empleo.

El tercer elemento destacado por el diputado tiene que ver con la obligatoriedad de empresas públicas y privadas de incorporar cierto número de jóvenes a sus nóminas de trabajo. El porcentaje que éstos representarán será determinado en las discusiones.

“Hablamos especialmente de aquéllos jóvenes que, por diversas razones, son más excluidos del mercado de trabajo. Sabemos que esta obligatoriedad representa un impacto económico en las empresas pública y privadas, pero forma parte del esfuerzo que todos los sectores deben aportar para solucionar el desempleo juvenil”, agregó.

En cuarto lugar, se prevé garantizar condiciones especiales para las jóvenes embarazadas, debido a que “éstas son más propensas al estado de gravidez y es otro de los temas que el sector privado, sobre todo, condena bastante”.

Incentivos al sector privado serán parte del debate

La incorporación del tema del empleo juvenil a la Ley del Régimen Prestacional de Empleo responde a una fusión entre el proyecto de reforma a la referida ley y la propuesta que diputados de Primero Justicia (PJ) consignaron ante la AN con el nombre Ley del primer empleo.

En el proyecto de PJ se planteaba que las empresas privadas deberían ser premiadas con rebajas en los impuestos si empleaban jóvenes dentro de cierto rango de edad, aunque no establecía garantías de igualdad entre los jóvenes recién contratados y los trabajadores con más experiencia y tiempo en la empresa.

Respecto a este tema, Oswaldo Vera indicó que la posibilidad de incluir tales incentivos en la Ley de Régimen Prestacional de Empleo formará parte del debate público:

“Consultaremos todos los sectores. Hoy nos reunimos con organizaciones juveniles, mañana (viernes) lo vamos a hacer con representantes del sector empresarial, el otro jueves será con organizaciones estudiantiles. A partir de allí, vamos a culminar un plan de trabajo que nos permita garantizar, en el tiempo previsto, la consolidación de un solo proyecto de ley, con la idea de que en septiembre lo estemos incorporando en plenaria, para desarrollar la segunda discusión entre septiembre y octubre”.

El proceso de aprobación de leyes parte de una primera discusión (aprobación de aspectos generales) en la comisión correspondiente y en plenaria, pasa por un proceso de consulta pública con los sectores involucrados y culmina con una segunda discusión -artículo por artículo- también en la comisión y en el pleno de la Asamblea.

Se redujo a ocho medallas de oro ventaja de Venezuela sobre Cuba en Juegos del Alba


Barquisimeto, 28 Jul. AVN .- Venezuela sigue al frente del cuadro de medallas de los IV Juegos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), que se realizan en 10 entidades del país, pero la delegación de Cuba está cada vez más cerca de la punta.

En la jornada del miércoles, los venezolanos cosecharon 21 medallas de oro por 29 de Cuba, con lo que los antillanos redujeron a ocho preseas doradas la ventaja de los anfitriones en el primer lugar de los Juegos.

Venezuela ganó el boxeo por equipos pero Cuba respondió con triunfos en canotaje, voleibol masculino, y en el atletismo, en el que sumaron nueve de las 15 preseas doradas en juego en el primer día de competencia de esta disciplina.

Además de Cuba y Venezuela, en los Juegos participan atletas de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Curazao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guyana, Nicaragua, México, Paraguay, Perú y Puerto Rico.

A dos días del final de los Juegos, previsto para el sábado, no está definido el campeón de esta cuarta edición de la competencia.

Cuadro de medalla:

País ORO PLATA BRONCE TOTAL

.1. Venezuela 129 155 94 378

.2. Cuba 121 56 50 227

.3. Colombia 20 15 21 56

.4. Ecuador 16 31 40 87

.5. Chile 8 7 4 19

.6. Venezuela B 7 15 27 49

.7. Bolivia 5 12 25 42

.8. Argentina 4 1 11 16

.9. México 3 1 1 5

10. R.Dominicana 1 7 19 27

11. Paraguay 1 0 1 2

12. Guatemala 1 0 0 1

13. El Salvador 0 5 10 15

14. Nicaragua 0 4 33 37

15. Venezuela C 0 3 1 4

16. Guyana 0 1 7 8

17. Perú 0 1 6 7

18. Curazao 0 0 3 3

19. Antigua 0 0 2 2

20. Trinidad y Tobago 0 0 2 2

Un millón 146 mil 693 bolívares recibieron líderes indígenas para proyectos agroecológicos


Caracas, 28 Jul. AVN .- Un millón 146 mil 693 bolívares recibieron líderes agroecológicos indígenas formados en Cuba, para el desarrollo de proyectos en conucos comunales de las distintas comunidades originarias del país e impulsar planes organopónicos.

Estos recursos fueron otorgados por el ministerio de Pueblos Indígenas durante del Encuentro de Guías Territoriales Agroecológicos y Líderes Comunales, que se efectuó este jueves en la sala 2 de Parque Central.

La ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, señaló que los hermanos indígenas se han formado en agroecología ambiental y redes socialistas por la puesta en marcha del convenio de cooperación Cuba-Venezuela, desarrollado en la Escuela Agroecológica Aniceto Pérez, en La Habana.

Precisó que a la fecha han sido abordadas 236 comunidades; se han realizado 301 asambleas; 8.736 personas han participado en las reuniones; van 285 diagnósticos rurales participativos y 4.090 personas han intervenido en los diagnósticos rurales.

Asimismo informó que van 146 aulas agrológicas abiertas; una matrícula en las aulas de formación ideológica de 2.700 personas; 835 talleres, cursos y conferencias, en los cuales han participado 14.912 indígenas.

Feliz cumpleaños, comandante Chávez

“Los guerreros indígenas al pie de lucha estamos presentes en este encuentro para desearle un feliz cumpleaños, mi comandante”, expresó Liliana Fernández, de la etnia wayuu, que en nombre de los pueblos indígenas extendió este mensaje al jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

La principal consigna del grupo de representantes de los originarios presente en el encuentro fue la siguiente: “¡Somos los guerreros, somos socialistas, indioamericanos antiimperialistas!”.

Poco antes de las 6:00 de la mañana de este jueves, el presidente anunció, vía Twitter, el inicio de sus actividades diarias en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y saludó la llegada del día de su cumpleaños número 57, este 28 de julio.

“¡Toque de diana en mi cuartel de batallador convaleciente! ¡28 de Julio, llegaste otra vez; 57 veces has llegado. Hoy llegas y te sorprendo como el Fénix! ¡Bienvenido!”, escribió el Mandatario Nacional a través de su cuenta @chavezcandanga.

Otorgados Bs.3 millones para proyectos de la Misión Madres del Barrio


Caracas, 28 Jul. AVN .- El Ejecutivo Nacional otorgó tres millones de bolívares a beneficiarias de la misión Madres del Barrio con el propósito de financiar proyectos socioproductivos y créditos de Mi Casa Bien Equipada, informó este jueves el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez.

El acto de transferencia de recursos se lleva a cabo en el Domo Bolivariano de Barinas, con la participación de más de 4 mil féminas pertenecientes al Frente Bolivariano de Mujeres, así como la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt, y la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género y presidenta de la misión Madres del Barrio, Nancy Pérez.

La titular del ministerio de Comercio destacó que mediante el programa Mi Casa Bien Equipada, el Ejecutivo Nacional ofrece equipos de línea blanca (neveras, lavadoras y cocinas, entre otros), con precios accesibles para la población.

La misión Madres del Barrio otorga créditos para proyectos socioproducivos que impulsan las beneficiarias de este programa social, que en su segunda etapa está dirigido a mujeres de escasos recursos.

Libia: Reconocimiento del Reino Unido a grupo armado es ilegal e irresponsable


Caracas, 28 Jul. AVN .- El Gobierno libio calificó como un acto irresponsable e ilegal el reconocimiento del Reino Unido al llamado Consejo Nacional de Transición (CNT), vocero del grupo armado aliado a las fuerzas agresoras imperialistas que desde hace 4 meses mantienen una guerra en el país norafricano, reportó el enviado especial de Telesur a Trípoli, Rolando Segura, a través de su cuenta en Twitter.

Este miércoles, el Reino Unido anunció la decisión de expulsar a los diplomáticos libios presentes en ese país y dar reconocimiento al CNT, como “legítimo representante del pueblo”.

La decisión del Gobierno británico se hizo pública después de que el encargado de negocios de la Embajada libia en Londres fuera llamado al Foreign Office, donde le fue comunicado que él y el resto de los diplomáticos de su país (ocho en total) debían abandonar el Reino Unido, refirieron agencias internacionales.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, informó que el embajador libio tendrá que abandonar Reino Unido en tres días, además señaló que va a proponer al CNT que se haga cargo de la Embajada.

También se conoció, a través de una nota de la agencia rusa Ria Novosti, que las autoridades británicas tienen la disposición de liberar los activos de la compañía petrolera libia, que congelaron como parte de la medidas contra ese país africano y que ascienden a casi 149 millones de dólares, y otras reservas para entregar esos recursos del Estado libio al grupo armado aliado a las fuerzas colonialistas.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el pasado 17 de marzo una resolución que permitió establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para “proteger a civiles” y con base a la cual se iniciaron los bombardeos.

El 19 de marzo, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron la agresión militar contra Libia. El 31 de marzo, la Organización del Tratado para el Atlántico Norte asumió formalmente el mando de la operación, y el 1 de junio la prorrogó por 90 días hasta finales de septiembre.

Desde hace 4 meses, a causa de los bombardeos el pueblo libio, se han contabilizado 1.118 ciudadanos asesinados y miles de heridos, víctimas de más de 6.086 ataques y más de 16.156 operaciones aéreas, detalló recientemente el periodista de Telesur, Rolando Segura.