Chavez en la web

sábado, julio 23, 2011

Rupert Murdoch no da el brazo a torcer

22 JULIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

Rupert Murdorch visto por Steve Bell

Julian Assange me dijo hace poco en Londres “La gente dice que Australia le dio dos personas al mundo: Rupert Murdoch y yo.” Assange, el fundador del sitio web WikiLeaks, que difunde información filtrada por informantes, respondió con modestia al modo en que lo presenté ante un público de 1.800 personas en el teatro Troxy del este de Londres. En la presentación sugerí que Assange posiblemente había publicado más que nadie en el mundo. Assange replicó que Murdoch es quien se lleva ese premio.

Dos días más tarde, explotó la noticia de la intervención del teléfono de Milly Dowler, lo que provocó que en una semana Murdoch cerrara News of the World, uno de los periódicos más grandes del mundo.

El martes, Rupert Murdoch afirmó ante el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes británica que era el día en que se sentía “más humilde”. Pero, ¿qué significa para un hombre sin humildad vivir su día más humilde? Quizás el principal resultado de la audiencia del comité fue confirmar que Rupert Murdoch no se considera responsable de las actividades delictivas que están siendo investigadas, desde soborno a la policía hasta escuchas telefónicas ilegales. Cuando se le preguntó si él era responsable en última instancia, su respuesta fue simple: “No”. “¿Quiénes son los responsables entonces?”, le preguntaron: “La gente en la que confié para que administrara el periódico y quizá la gente en la que ellos confiaron”, dijo.

Las negativas monosilábicas contrastaron con la habilidad retórica de su hijo, James Murdoch, quien le recordó a cada rato al comité que él no estaba a cargo de News of the World durante los oscuros días de las intervenciones telefónicas y los sobornos. En más palabras James dijo básicamente lo mismo: no sé nada.

La actuación, por ahora, parece haber funcionado. La culpa la tendrán otros, pero seguramente el dinero sigue ingresando a las arcas de Murdoch. El precio de las acciones de News Corp. aumentó durante el día. El aparente éxito de Murdoch en la audiencia puede atribuirse al abogado que permaneció todo el tiempo sentado detrás de James con cara de piedra: el Vicepresidente Ejecutivo de News Corp., Joel Klein.

Klein es una de las más recientes incorporaciones al equipo de dirección del imperio mediático de Rubert Murdoch. Fue contratado, según un comunicado de prensa de News Corp. como “alto asesor del Sr. Murdoch para una amplia variedad de iniciativas, como el desarrollo de estrategias empresariales para el emergente mercado educativo”. Klein fue consejero de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton.

Algo que probablemente esté más vinculado con su contratación por parte de Murdoch es que hasta hace poco Klein ocupaba el cargo de Director General de Escuelas de la Ciudad de Nueva York, el sistema de enseñanza más grande de Estados Unidos, que tiene una matrícula de más de 1 millón 100 mil estudiantes en más de 1.600 escuelas. Klein, durante el gobierno del alcalde Michael Bloomberg, realizó una polémica restructuración del sistema escolar. Mi colega de “Democracy Now!”, Juan González, que es columnista del New York Daily News (el principal competidor del New York Post de Murdoch), documentó de manera sistemática los fracasos de la gestión de Klein e informó acerca de “numerosos padres y maestros que hace mucho tiempo se cansaron de su estilo autocrático e irrespetuoso”, escribió Juan. El intento de Klein de cerrar 19 escuelas en algunos de los barrios más pobres de la ciudad fue revocado por la Corte Suprema del Estado de Nueva York. Así mismo, se demostró que las afirmaciones realizadas durante la gestión de Klein de que hubo una mejora en el desempeño de las pruebas estandarizadas estaban basadas en calificaciones infladas.

Menos de dos semanas después de haber anunciado la contratación de Klein, News Corp. compró la empresa privada Wireless Generation. Murdoch dijo acerca de la compra por 360 millones de dólares: “En lo que respecta a la educación inicial, primaria y secundaria, vemos un sector de

500.000 millones de dólares solamente en Estados Unidos”.

Esto preocupa a la titular de una de las principales cuentas de tweeter sobre educación, Leonie Haimson, madre de un alumno de una escuela pública de Nueva York y directora ejecutiva de Class Size Matters. Dijo en Democracy Now!: “Luego de todas estas acusaciones acerca de las escuchas telefónicas ilegales y todo lo que salió a la luz realmente nos preocupa la privacidad de los alumnos del estado de Nueva York porque cualquiera que tenga acceso a esa información deberá cuidarla con atención. Y en segundo lugar, todo el asunto de que no se otorguen contratos a grandes empresas nos preocupa porque obviamente queremos que se utilice bien el dinero de los contribuyentes. No queremos abrir las arcas públicas para que las empresas de Murdoch hagan dinero con nuestros hijos”.

Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York ya le otorgaron a la empresa un contrato por 2,7 millones de dólares, y el Departamento de Educación del Estado de Nueva York está a punto de otorgar a Wireless Generation un contrato sin llamado a licitación por 27 millones de dólares.

News Corp. anunció la formación de un Comité de Administración y Normas que responderá directamente a Joel Klein. Klein, quien forma parte de la junta directiva de News Corp., estará bajo las órdenes de Viet Dinh, también miembro de la junta directiva y ex subsecretario del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Dinh fue vicefiscal general del gobierno de George W. Bush y uno de los principales autores de la Ley Patriota de Estados Unidos que, entre otras cosas, dio lugar a una ampliación sin precedentes de las escuchas telefónicas del gobierno. Según archivos recientes de la Comisión de Valores e Intercambio, Dinh y otros directores de News Corp. hicieron cola el 3 de julio para vender acciones. Dinh obtuvo alrededor de 25.000 dólares justo cuando estallaba el escándalo.

News Corp. está lejos de convertirse en un cadáver mediático, aunque el término es tristemente pertinente, dado que el escándalo se inició con la revelación de la horrible noticia de que News of the World había intervenido el correo de voz de la víctima de asesinato Milly Dowler, dando falsas esperanzas a su familia de que estaba viva. El FBI está investigando si los periódicos de Murdoch trataron de lucrar con la intervención de correos de voz de víctimas de los atentados del 11 de Septiembre. Los periodistas estadounidenses deben ahora profundizar la investigación sobre las operaciones de News Corp en Estados Unidos, para denunciar no solo posibles delitos cometidos por la empresa, sino también la amenaza que representan para la democracia los conglomerados mediáticos desenfrenados como el imperio de Murdoch.

(Tomado de Democracy Now!)

Fanático de extrema derecha es único detenido hasta ahora en matanza en Noruega

23 JULIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE
Anders Behring Breivik

Anders Behring Breivik

Los ataques perpetrados en Oslo el viernes causaron al menos 92 muertos, siete de ellos en la explosión en el centro de la capital noruega, mientras que los otros 85 fueron víctimas de los disparos de Anderes Behring Breivik en la isla de Utoya, informó hoy la policía local.

Breivik, de 32 años, confesó ser el responsable del tiroteo en Utoya, afirmó la policía local en una conferencia de prensa, precisando que el total de muertos podría llegar a 97, mientras hay decenas de heridos, al menos 20 de los cuales en condiciones críticas.

Las fuerzas de seguridad destacaron que Breivik fue acusado tanto de la explosión en la capital como del tiroteo en Utoya, recordando que el autor de la matanza es un hombre de derecha y hostil al Islam.

Según la descripción de una mujer, sobreviviente de la matanza de Utoya, Breivik “caminaba lentamente a lo largo de la isla, disparando contra quien se le cruzaba en el camino. Cuando se acercó al lugar donde yo estaba, abrió el fuego y muy rápidamente mató a 10 personas”. Según algunas fuentes, Breivik logró disparar de manera metódica a lo largo de una hora y media.

“La cosa extraña es que mantenía una calma absoluta”, siguió, precisando que logró salir indemne “porque me tiré al agua”.

Otra joven que se salvó de la muerte recordó que se había juntado con otros amigos para comentar las noticias provenientes sobre el estallido de la bomba en Oslo.

“De repente escuchamos algunos disparos, pero no le dimos mucha importancia: luego todos comenzaron a huir, mientras logré ver a un policía armado que nos dijo: quisiera que todos se juntaran en el mismo lugar”, siguió la joven, destacando que logró salvarse de la masacre cuando junto a otros de los presentes “nos lanzamos al agua”.

Breivik es un “fundamentalista cristiano”, blanco y rubio, cuyas opiniones políticas están orientadas a la “derecha”, destacó la policía, confirmando que la matanza es responsabilidad del fanatismo de un solo hombre, y que por otra parte el terrorismo islámico no tiene nada que ver, como habían afirmado en cambio algunas fuentes en un primer momento.

En tanto, nuevas alarmas de bomba fueron señaladas hoy en Oslo, tras la explosión de ayer, informó la cadena Sky News.

El premier Jens Stoltenberg dijo que el viernes fue atacada “la sociedad abierta” que representa al país, al tiempo que reportó que entre las víctimas de la bomba en el centro de la capital había funcionarios del gobierno.

El ataque de ayer en la isla de Utoya fue cometido contra un mitin de la Juventud Laborista, a la que participaban jóvenes de entre 15 y 20 años: “Es claro que éramos nosotros el objetivo”, pero los ataques del viernes “cambiarán el país, posiblemente para mejor”, dijo hoy Eskil Pedersen, líder del movimiento juvenil del Partido Laborista noruego (AUF) en conferencia de prensa en Sundvoll.

“Sin embargo -precisó- no seremos silenciados, en honor a quienes perdieron la vida. Continuaremos teniendo altos nuestros ideales de tolerancia y antiracismo”.

En el ataque en la isla de Utoya, que causó al menos 85 muertos, todavía están desaparecidas entre cuatro y cinco personas, informaron fuentes policiales.

La policía sigue por otra parte investigando para establecer si, además de Anders Behring Breivik, había otro tirador ayer en la isla de Utoya.

“No sabemos aún si Breivik actuó solo”, dijo el jefe de la policía noruega, Sveinung Sponheim, en conferencia de prensa.

El doble atentado de ayer suscitó una oleada de solidaridad en todo el mundo, y fue condenado, entre otros, por el presidente estadounidense Barack Obama, la jefa de gobierno alemán Angela Merkel, el papa Benedicto XVI, y Rusia.

(Con información de agencias)

Venezuela ocupa cuarto lugar en la Copa América


Caracas, 23 Jul. AVN .- La selección venezolana de fútbol se quedó este sábado con el cuarto puesto de la Copa América que se desarrolla en Argentina.

Luego de perder por 4 a 1 ante la selección de Perú, Venezuela alcanza su mejor resultado en este torneo, que lleva 23 ediciones.

Con tres goles de Paolo Guerrero y uno de Chiroque, Perú superó en el marcado a Venezuela, que anotó a través de Juan Arango.

En un partido donde la selección nacional mantuvo de forma permanente una visión de ataque, más allá de la expulsión del mediocampista Tomás Rincón, Perú apeló al contragolpe que en varias oportunidades encontró desequilibrada a la defensa venezolana.

Gobierno iniciará consulta para establecer bandas de precios de hortalizas

Caracas, 23 Jul. AVN .- La próxima semana se prevé que el Gobierno Bolivariano inicie un proceso de consulta con los sectores involucrados en la producción de hortalizas para fijar una banda de precios de venta al público.

Así lo informó el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, al concluir un acto, en Guarenas, en el que se entregaron más de 140 millones de bolívares al poder popular del Distrito Capital y de los estados Vargas y Miranda para el desarrollo de proyectos prioritarios.

Jaua dijo el Gobierno siempre ha planteado establecer una banda de precios para evitar la especulación, sin embargo, explicó que es complicado fijar un precio máximo de venta al público para las hortalizas, debido a que son productos de alta variabilidad en sus costos.

“También depende de la estructura de producción, lo que ha hecho imposible colocarle un precio máximo permanente”.

Recientemente, el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, dijo que el precio que se fijará reconocerá un margen de ganancia razonable.

La medida, confirmó el ministro, forma parte de la nueva Ley de Costos y Precios Justos.

Jaua: Las oligarquías tiemblan porque cada día el pueblo tiene más poder


Caracas, 23 Jul. AVN .- “Cada día más el poder está en manos del pueblo. Los recursos que antes se repartían las oligarquías son manejados ahora por el pueblo, por eso a ellos les duele el federalismo chavista”, expresó este sábado el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua.

Durante un acto en Guarenas, estado Miranda, en el que se entregaron 142 millones 245 mil bolívares para financiar 305 proyectos del poder popular del Distrito Capital y de los estados Vargas y Miranda, Jaua destacó: “Los reales están para el pueblo, no para las oligarquías ni las elites políticas”.

Resaltó que el Consejo Federal de Gobierno ha transferido 4.500 millones de bolívares (1.000 millones de dólares) a más de 6.000 comunidades para construir sus viviendas y recuperar la vialidad, entre otros proyectos de interés popular. “Es el pueblo ejerciendo el Gobierno”.

Se prevé que el poder popular reciba este año 5.500 millones de bolívares, a través del Consejo Federal de Gobierno y por excedentes de los precios del petróleo.

Estos recursos no deben servir para incrementar el capitalismo, dijo el vicepresidente, sino para la revolución, “para que el pueblo tenga agua potable, viviendas, salud, educación y vida buena”.

“Hemos defendido con el presidente Hugo Chávez la tesis de que el federalismo venezolano no es un pacto entre las elites (…) Aquí el dilema es quién tiene el poder, si el pueblo o las oligarquías y con Chávez el pueblo tiene el poder”, reiteró.

Con el presidente Hugo Chávez en Miraflores “está garantizada la transferencia de recursos para el pueblo”.

El vicepresidente celebró el crecimiento de la economía venezolana, que permite contar con excedentes que son destinados al financiamiento de proyectos de las comunidades.

“Esto es una muestra más de que la economía venezolana sigue creciendo, sigue enrumbándose”.

También este sábado se entregaron 264 millones de bolívares para financiar 488 proyectos de los estados orientales del país.

Entretanto, el poder popular de los estados Lara y Yaracuy recibió, este viernes, 1.580 millones de bolívares para la ejecución de 5.169 proyectos comunales.

Gobiernos de América Latina condenan atentados en Noruega

Caracas, 23 Jul. AVN .- Frente a los atentados del pasado viernes en dos localidades de Noruega, que produjeron un saldo hasta ahora de 91 personas fallecidas, los gobiernos de América Latina se solidarizaron con el pueblo noruego y condenaron lo que califican como actos terroristas.

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, el Gobierno del Presidente Evo Morales lamentó el atentado terrorista en la ciudad de Oslo y en la isla Utoya, donde se reportó el mayor número de fallecidos, muchos de ellos jóvenes del partido Laborista, del primer ministro, Jens Stoltenberg.

"El Estado Plurinacional de Bolivia al tiempo de reiterar su carácter pacifista, lamenta y manifiesta su enérgica condena al atentado criminal, de violencia indiscriminada e injustificable, y expresa su compromiso de lucha contra el terrorismo que únicamente busca dañar a inocentes e introducir el miedo y la inestabilidad", remarca el comunicado de la cancillería boliviana.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también condenó el atentado en Noruega y expresó su “solidaridad y condolencias con el gobierno y las familias de las víctimas ante los ataques que enlutan al pueblo de Noruega”.

El Gobierno ecuatoriano condenó estos hechos violentos y sin precedentes en el país europeo y ratificó la necesidad de las naciones de seguir trabajando por la paz.

Igualmente el Ejecutivo paraguayo lamentó el fallecimiento de 91 personas y un promedio de 15 heridos, a través de un comunicado en el que expresó su solidaridad y condolencias a Noruega ante los ataques que causaron "injustificables muertes, heridos y daños materiales".

En la capital de Oslo una bomba estalló el viernes frente a la sede del Poder Ejecutivo y provocó la muerte a por lo menos siete personas y heridas a otras 15, reportó la policía local.

En otro incidente, ocurrido en Utoya, isla situada a unos 20 kilómetros de Oslo, un hombre vestido de policía tiroteó el campamento de las juventudes socialdemócratas donde tendría lugar un mitin del Partido Laborista, y dejó el mayor número de víctimas fatales.

Otan retoma bombardeos contra civiles libios en Trípoli


Caracas, 23 Jul. AVN .- La agresión contra Libia tuvo este sábado un nuevo capítulo cuando aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) bombardearon áreas civiles de Trípoli, informó la televisión estatal.

En el reporte se indicó que se escucharon seis explosiones y el hotel donde se alojan los periodistas extranjeros fue estremecido por los estallidos.

Por su parte, Rolando Segura, corresponsal de Telesur en Libia, señaló -a través de su cuenta en la red social Twitter- que el diario The New York Times publicó el testimonio de Abu Sohaib, vinculado al grupo Al Qaeda, quien sostuvo que “estamos cooperando con Otan y Occidente”.

El periodista también reportó que el diario estadounidense aseveró que algunos oficiales “desertores se han negado a participar en los combates impulsados” por los grupos separatistas armados libios.

The New York Times además refirió que existen quejas entre los opositores hacia los comandantes sublevados, porque se mantiene lejos de los combates con el Ejército libio.

Segura citó declaraciones del vicario apostólico en Libia, Giovanni Martinelli, quien manifestó su sorpresa por la indiferencia de la Otan y Europa sobre la propuesta de cese el fuego durante el mes del Ramadán.

“Para todos los libios con (Muammar) Al Gaddafi, o en contra él, el mes del Ramadán es santo y los sentimientos deben ser respetados”, expresó el representante del Vaticano.

Desde que comenzó la agresión militar de la Otan en Libia, sus bombardeos han costado la vida de más de 1.000 civiles.

Giordani: Conciencia colectiva del pueblo hará de la revolución un proceso irreversible


Caracas, 23 Jul. AVN .- “Cuando este pueblo adquiera conciencia colectiva de su propio futuro este proceso va a ser irreversible”, expresó este sábado el ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al hacer referencia sobre la importancia que tienen las organizaciones populares en la construcción del socialismo bolivariano y el desarrollo integral de la nación.

Durante la entrega de financiamientos a organizaciones populares para impulsar proyectos productivos, celebrado en Guarenas, estado Miranda, el ministro Giordani manifestó que para derrotar las pretensiones de la oligarquía venezolana, que tanta miseria trajo al país durante la cuarta República, es necesario que el pueblo tenga conciencia plena de que sólo a través del poder popular y su participación en el desarrollo del país se logrará la liberación para consolidar al modelo socialista.

“En el momento que el pueblo tenga conciencia de que esos recursos hay que utilizarlos con mayor sentido, estaremos sometiendo a uno de los males peores que tiene esta sociedad, que es la cultura del rentismo, de la renta petrolera”, subrayó Giordani.

Además, el ministro Giordani dijo que las cúpulas oligárquicas que secuestraron las riquezas del pueblo y se repartieron el poder no volverán más nunca a atentar contra la voluntad del pueblo y su derecho a vivir en pleno progreso y desarrollo de su calidad de vida.

El secuestro del poder y de los recursos del pueblo se acabó con la rebelión popular que comenzó a gestarse en 1989, cuando el pueblo, cansado de tanta miseria repartida “por la escoria de AD y Copei, en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y (Rafael) Caldera”, se alzó contra las políticas neoliberales que originaron la pobreza y el hambre en el país.

“El poder fue secuestrado desde el 23 de enero de 1958 (...) Por 40 años esta sociedad vivió el secuestro del pueblo, pero ese secuestro comenzó a resquebrajarse en 1989. Nadie pudo comenzar una rebelión popular más que el pueblo mismo, que se alzó en esos días y tuvo que pagar un alto costo con la represión de quienes habían sido adecos, copeyanos y esa escoria política que se vio después con los representantes actuales que quieren y pretenden gobernar este país”, dijo Giordani.

“Ahora pretenden secuestrar el Consejo Federal de Gobierno, la Asamblea Nacional, las alcaldías donde dominan, pero el secuestro se acabó con la llegada del presidente Chávez al Gobierno en diciembre de 1998, se acabó el secuestro del pueblo y se acabó, por lo menos, para los próximos 100 años, porque el pueblo venezolano va a ser capaz de construir el socialismo y así vamos a combatir la burocracia”, agregó.

“Esos políticos patiquines no necesitan más que psiquiatras, que les limpien la mente de todas esas alimañas que tienen, que les rindan cuentas al pueblo como es la responsabilidad de todos”, agregó.

Ahora el pueblo tiene la capacidad de administrar sus propios recursos y de ejecutar proyectos de desarrollo integral en beneficio de todo el país, es decir, dijo Giordani, la transferencia del poder para el pueblo.

Pueblo administra 1.000 millones de dólares

Gracias a las políticas de transferencia de poder y recursos que realiza el Gobierno Bolivariano, el pueblo administra -a través de diferentes proyectos productivos para el desarrollo integral del país- 1.000 millones de dólares.

“Eso se lo querían robar los empresarios, los sindicatos, los gobiernos anteriores, pero no, ahora es el pueblo que va a administrar directamente los recursos del pueblo”, expresó Giordani.

El titular de Finanzas recordó que a lo largo de estos años la inversión social del Gobierno Bolivariano supera los 380.000 millones de dólares, recursos que se han destinados a sectores fundamentales como salud, educación, viviendas y alimentos.

La deuda social que dejaron en el país los gobiernos de la cuarta República, recordó, era superior a los 100.000 millones de dólares.

Durante la primera década de la Revolución Bolivariana esa deuda se ha saldado y se ha superado hasta por cuatro veces, explicó el ministro. “Nosotros hemos dado cuatro veces por encima esos recursos, casi 400.000 millones de dólares para pagar la deuda social y aún se sostiene. Las necesidades siempre van a estar”.

Para lograr saldar esa deuda y satisfacer la gran mayoría de las necesidades del pueblo, recalcó, es fundamental que el poder popular actúe en la administración directa de recursos para ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de la población.

“Ustedes tienen la plena responsabilidad de que esos recursos, que son del pueblo, vayan directamente a satisfacer las necesidades del pueblo. Son fundamentales en este proceso, no sólo en la ejecución sino también en el control social de los recursos”, remarcó.

Chávez: Reconocimiento de Venezuela como primera reserva de crudo impulsará desarrollo del país


Caracas, 23 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, señaló este viernes que el reconocimiento de Venezuela como la primera reserva mundial de crudo, realizado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es fundamental para el desarrollo del país.

En un vídeo sobre la reunión de trabajo que sostuvo con parte de su gabinete ministerial en La Habana, Cuba, el Mandatario indicó que los gobiernos de este siglo utilizarán el petróleo como principal fuente de ingresos y, por ello, el modelo rentístico de la industria del crudo debe cambiar.

“Esto tiene muchas implicaciones geopolíticas y para el devenir del país, para del desarrollo integral de la nación. Es decir que, este período de gobierno y todos los que vienen a lo largo de este siglo tendrán como principal fuente de ingresos, para el desarrollo del proyecto nacional Simón Bolívar, al petróleo”, expresó.

Chávez ratificó que Venezuela posee en su subsuelo el 20% de las reservas de petróleo probadas a escala mundial, y el 25% de las reservas de crudo con las que cuenta la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), indicó citando una estimación realizada por el gobierno de Estados Unidos.

Detalló que en los últimos 5 años las reservas han pasado de 77 mil millones de barriles a 296 mil millones, lo cual representa un incremento del 339 %.

Asimismo, dijo que hasta hace 5 años las provisiones de crudo criollo sólo alcanzaban el 7 % de las reservas mundiales y señaló que este aumento (para alcanzar el 20% a nivel global) se debe al esfuerzo del Gobierno Bolivariano, así como al proyecto de la certificación de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El Jefe de Estado manifestó que Venezuela podría tener alrededor del 40% del total de las reservas mundiales de petróleo, si se toma en consideración el petróleo recuperable.

Durante el encuentro sostenido, Chávez reiteró que el país posee la Faja petrolífera del Orinoco, que es el proyecto petrolero más grande del mundo.

Faja del Orinoco para la recuperación del crudo

El Jefe de Estado destacó que en la Faja del Orinoco se está llevando a cabo un proyecto de inyección alterna de vapor con el que se mejora la viscosidad del crudo.

“Hay un proyecto piloto en la Faja (del Orinoco) donde hemos llegado casi al 40% de recuperación", dijo el Mandatario.

En ese sentido, el vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, explicó que “el proyecto consiste en la inyección de vapor para calentar el crudo en el yacimiento, lo que mejora su viscosidad, de tal forma que permite recuperar mucho más crudo”.

Asimismo, Chávez precisó que el Gobierno prosigue trabajando para seguir aumentando la capacidad de recuperación de crudo, que actualmente se encuentra en 20%.

En la cita también se encontraban el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el canciller de la República, Nicolás Maduro, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedia, Ricardo Menéndez.

También participaron el viceministro de Petroquímica, Asdrúbal Chávez, y el vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino.

Chávez se encuentra en el país caribeño desde el sábado 16 de julio, cumpliendo la segunda etapa de su tratamiento médico.

Otan retoma bombardeos contra civiles libios en Trípoli


Caracas, 23 Jul. AVN .- La agresión contra Libia tuvo este sábado un nuevo capítulo cuando aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) bombardearon áreas civiles de Trípoli, informó la televisión estatal.

En el reporte se indicó que se escucharon seis explosiones y el hotel donde se alojan los periodistas extranjeros fue estremecido por los estallidos.

Por su parte, Rolando Segura, corresponsal de Telesur en Libia, señaló -a través de su cuenta en la red social Twitter- que el diario The New York Times publicó el testimonio de Abu Sohaib, vinculado al grupo Al Qaeda, quien sostuvo que “estamos cooperando con Otan y Occidente”.

El periodista también reportó que el diario estadounidense aseveró que algunos oficiales “desertores se han negado a participar en los combates impulsados” por los grupos separatistas armados libios.

The New York Times además refirió que existen quejas entre los opositores hacia los comandantes sublevados, porque se mantiene lejos de los combates con el Ejército libio.

Segura citó declaraciones del vicario apostólico en Libia, Giovanni Martinelli, quien manifestó su sorpresa por la indiferencia de la Otan y Europa sobre la propuesta de cese el fuego durante el mes del Ramadán.

“Para todos los libios con (Muammar) Al Gaddafi, o en contra él, el mes del Ramadán es santo y los sentimientos deben ser respetados”, expresó el representante del Vaticano.

Desde que comenzó la agresión militar de la Otan en Libia, sus bombardeos han costado la vida de más de 1.000 civiles.