Chavez en la web

miércoles, julio 20, 2011

Murdoch y el poder de los medios basado en la corrupción política


Caracas, 20 Jul. AVN (Leandro Albani).- Si el escándalo, el periodismo amarillista y las relaciones intrínsecas con el poder político permitieron a Rupert Murdoch construir un imperio mediático capaz de definir la vida de millones de personas, en las últimas semanas esas mismas “virtudes” utilizadas por el magnate se vuelven en su contra de manera vertiginosa.

En estos días Gran Bretaña se encuentra en el centro del huracán, aunque los vientos desatados por las denuncias de masivas escuchas ilegales realizadas por el diario News of the World, propiedad del empresario, repercuten a nivel mundial.

Integrantes de la realeza inglesa, dirigentes políticos, celebridades y actores, familiares de soldados extranjeros muertos en Afganistán e Irak y víctimas de abusos de pedófilos, son la punta de un ovillo que implica a altos funcionarios de la policía británica y casos de sobornos a cambio de información.

Y si de sembrar dudas y zozobra en el caso se trata, se suma la muerte del periodista Sean Hoare, quien trabajó en News of the World y denunció las irregularidades del periódico.

A esto se agregan las renuncias del jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, y su segundo en la policía metropolitana, John Yates, quienes trabaron las investigaciones sobre las escuchas ilegales.

El primer de ellos admitió que al menos 10 miembros del Departamento de Asuntos Públicos trabajaron en el pasado para News International, parte de la corporación Murdoch.

Por su parte, Yates cerró una investigación sobre las ilegalidades del emporio hace tres años, en tanto que Stephenson había contratado a Neil Wallis como consejero estratégico de la Policía Metropolitana londinense.

Wallis fue ejecutivo del polémico diario cuando lo dirigía Andy Coulson, que a su vez reemplazó a Rebecca Brooks en 2003, quien admitió ante un comité parlamentario que News of the World pagaba a la policía para obtener información.

Pero la dirección de Coulson llegó hasta 2007, cuando dimitió al descubrirse las escuchas ilegales a la familiar real británica, aunque su estrella brilló hasta enero de este año como jefe de prensa del primer ministro Cameron.

Con este panorama, vuelve a aparecer la muerte de Hoare, quien en su denuncia implicaba al ex colaborador del gobernante británico.

Hasta el momento, son 10 las personas arrestadas en el caso y dos de ellos se encuentran con libertad bajo fianza, mientras que el Tribunal Superior de Londres ordenó a Scotland Yard desclasificar y sacar a la luz las informaciones sobre las escuchas ilegales, luego de que el actor Hugh Grant y la multimillonaria Jemima Khan presentaran renuncias al respecto.

Citizen Murdoch

Si alguien consumió las noticias de Fox News o Reuters, o disfruta las películas o series televisivas de Twentieth Century Fox, o lee The Wall Street Journal, The Sun, The New York Magazine, The New York Post, The Times, The Sunday Time, The Economist, o algún medio que dependa de la firma insignia News Corp en Australia, Europa, Asia o América Latina, colaboró en el crecimiento de un pulpo mediático que tuvo como ingeniero principal a Rudolp Murdoch.

Nacido en Australia, Murdoch se nacionalizó estadounidense con el beneplácito del entonces presidente Ronald Reagan, un republicano con quien compartió ideas y pensamientos.

Su decisión de obtener la ciudadanía norteamericana se debe a que en Estados Unidos las leyes impiden a un extranjero ampliar sus inversiones en el país por encima de 2 mil millones de dólares.

Pese a que se reconoció atraído por las ideales socialistas en su temprana juventud, el empresario dejó en claro que el libre mercado era el camino a seguir, a través de las elecciones o de las invasiones militares, como fue en el caso de Irak, donde apoyó desde un principio la invasión ideada por la administración de George W. Bush.

Sobre la decisión del ex mandatario de atacar territorio iraquí, Murdoch sostuvo que “está actuando de manera moral y correcta” y que la consecuencia más favorable de la aventura bélica era un barril de petróleo a 20 dólares. “Es más que cualquier reducción de impuestos en cualquier país”, afirmó en ese momento.

Luego que estallara el escándalo, Murdoch tuvo que retirar su oferta para adquirir el 61% de British Sky Broadcasting, con lo que habría obtenido el control total de la empresa que domina el mercado de la televisión digital en Gran Bretaña.

Con más de 32 mil millones de dólares en sus cuentas bancarias, el magnate supo abrir sus medios tanto al ultracoservador Tea Party como para apoyar la campaña de Hillary Clinton como pre-candidata presidencial en 2006.

La magnitud del negocio de Murdoch se pueden rastrear en el ejercicio 2009-2010 del holding, que obtuvo ganancias de 932 millones.

Aunque como bien sabe el empresario, el libre mercado que defiende poco tiene de compasivo ante la caída en desgracia de alguno de sus miembros, por lo cual las acciones del grupo comenzaron a derrumbarse y las calificadoras de riesgo consideran bajar la nota del conglomerado.

Un escándalo con final abierto

Al presentarse por primera vez frente a los parlamentarios británicos, Murdoch se excusó y argumentó que no era él quien tuvo la “responsabilidad última” del escándalo, sino “las personas en las que confié para dirigir” el diario “y en las personas en las que ellos confiaron”.

Pidiendo disculpas a los afectados, el empresario se defendió diciendo que fue “engañado” por los responsables del News of the World.

Murdoch también reconoció que su compañía no investigó las denuncias anteriores, pese las declaraciones en 2003 de Brooks, que es una de las personas de su mayor confianza.

Ahora habrá que esperar las futuras repercusiones de las revelaciones y denuncias sobre News of the World, teniendo en cuenta la relación fluida que mantenía con los cuerpos de seguridad británicos.

Y si ese mecanismo para obtener “primicias” se desplegó también en las naciones donde News Corp tiene presencia, sobre todo en Estados Unidos, donde ya se anuncian posibles investigaciones que apuntarían a Murdoch.

Loyo: Erradicar la especulación hará posible economía más justa


Caracas, 20 Jul. AVN .- Para lograr una economía más justa se deben erradicar la especulación y los intermediarios, que se aprovechan de los campesinos para encarecer, sin medida alguna, los precios de los alimentos, sostuvo el ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Este miércoles, durante la entrega de financiamientos a productores del campo y pescadores del estado Zulia, el ministro Loyo manifestó que las políticas alimentarias y agrícolas que emprende el Gobierno Bolivariano buscan que los trabajadores del campo y productores del sector alimentos reciban financiamientos directos para fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria.

En estas mismas políticas, de acuerdo con el ministro, se hace necesaria la distribución de los alimentos de manera directa, del trabajador del campo hasta los mercados donde las personas puedan adquirir sus alimentos a precios justos, sin la especulación que ejercen los sectores capitalistas.

“Debemos garantizar mediante la organización popular que esos alimentos lleguen hasta nuestros mercados. Tenemos que erradicar la especulación, la especulación que le quita al pobre, al campesino, al productor y termina encareciendo los alimentos en las grandes ciudades. Tenemos que derrotar la inflación”.

La Ley de Costos y Precios Justos, publicada en Gaceta Oficial este martes, evaluará las consideraciones expuestas por los importadores y productores para determinar el precio real de los productos.

En ese sentido, el ministro dijo que se prevé sincerar el valor de lo que se produce y un margen de ganancia que, obviamente, debe existir pero sin especulación, “es decir, lograr que los precios sean los precios justos”.

Loyo hizo un llamado a las instituciones del Gobierno para que se ponga en práctica la fiscalización de precios y así garantizar que los comercios no practiquen más la especulación y, al mismo tiempo, que los productores del campo y consumidores se conviertan en los principales luchadores y defensores de sus derechos frente a las prácticas capitalistas que buscan encarecer los productos en detrimento de la población.

Gobierno honró pago de jubilaciones a 902 funcionarios de la Policía Metropolitana


Caracas, 20 Jul. AVN .- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, honró el pago de las jubilaciones de 902 funcionarios de la Policía Metropolitana (PM), correspondiente al período 1998-2010.

Durante el acto de entrega de las órdenes de pago de jubilaciones a los funcionarios de la PM, realizado en el Teatro Principal de Caracas, el titular del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami explicó que desde 2008, cuando se decretó la transferencia de la Policía Metropolitana a su despacho, esta instancia asumió el compromiso de pagar los beneficios de los funcionarios activos, así como del personal jubilado.

La orden de pago fue por 729 millones 170 mil 15 bolívares para el pago de pensiones de fallecidos, pensiones alimenticias solicitadas por tribunales y jubilaciones.

“La Policía Metropolitana fue echada al olvido sin ningún tipo de apoyo. Luego de 35 años se hace justicia. Los funcionarios tenían que salir a las calles y hacer marchas para ser tomados en cuenta y honrados con sus pagos”, recordó El Aissami durante su intervención.

Los funcionarios jubilados de la PM, independientemente de que hayan cesado en sus funciones en los años 80, 90 y en la última década, recibirán el pago de sus pasivos laborales.

“Pueden estar tranquilos y transmitan la información a todos los compañeros que faltan por pagar. Nos honra que hoy hagamos justicia con ustedes, después de tantos años de espera, pero gracias a Dios estamos en tiempos de revolución y tenemos al comandante (Hugo) Chávez, para que estas luchas se conviertan en justicia”, resaltó el ministro El Aissami

Por su parte, Edgar Arturo Pinto, sargento primero de la PM, jubilado en 2005, dijo: “Por fin se hizo un acto de justicia. Estamos alegres y satisfechos por el pago de nuestras jubilaciones”.

Armando Rojas, quien prestó servicios a la Policía Metropolitana como abogado, destacó que el pago de estos pasivos laborales honra a todos los funcionarios de esta institución policial.

Asimismo, Emilia Ramos, viuda del sargento primero Pedro Rafael Benítez, enfatizó que el Gobierno Bolivariano hizo justicia.

“Pensé que no se nos entregaría el dinero, pero gracias al comandante Chávez fuimos reivindicados”, expresó Ramos.

Jesús Faría: Crecimiento económico nacional cerrará primer semestre con un incremento mayor a 4%


Caracas, 20 Jul. AVN .- Para el primer semestre del año 2011 se prevé cerrar con un incremento mayor al 4% el crecimiento económico de la nación superando los pronósticos realizados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La información la dio a conocer este miércoles en el programa “Al Descubierto” transmitido por Venevisión, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) diputado Jesús Faría.

Según explicó el parlamentario que el Fondo Monetario Internacional había pronosticado un crecimiento de un 3.3%, y que gracias a las políticas gubernamentales en materia económica se está logrando superar la cifra.

En este sentido, señaló que un grupo poderoso pero muy reducido de grandes empresarios privados ha estado buscando generar una matriz de opinión negativa en contra de la expansión económica de la nación y que se prevé seguir impulsando con la Ley de Costos y Precios Justos, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional.

“Esta ley está diseñada contra un grupo muy poderoso pero reducido que especula y golpea al consumidor venezolano y a los pequeños y medianos empresarios porque les imponen precios a la hora de comprar la materia prima y de vender sus productos, al momento que se regule esto estaremos beneficiando el crecimiento económico y la capacidad de compra de los venezolanos generando una mayor estabilidad en la economía nacional”, indicó.

En relación a la regulación de precios en los productos de primera necesidad, indicó que hay una regulación de precios en un pequeño grupo de productos y que la ley busca a unificar a todas las instituciones que están al servicio de la protección al consumidor para colocar un precio justo a los productos.

“Lo que queremos generar es una seguridad y estabilidad para que los empresarios venezolanos puedan invertir, aquí no estamos proponiendo perseguir a los grandes empresarios al contrario queremos generar un equilibrio para una mayor estabilidad económica del país”, acotó.

Eliminado tope de ingresos para otorgamiento de créditos por cartera hipotecaria

Caracas, 20 Jul. AVN .- La resolución 104 del Ministerio de Vivienda y Hábitat, publicada en la Gaceta Oficial número 39.716 de fecha 19 de julio de 2011 que circuló este miércoles, establece que el 20% de la porción de la cartera de crédito que los bancos deben destinar al otorgamiento de préstamos hipotecarios cubrirá a familias con ingresos mensuales mayores a cuatro salarios mínimos, lo que elimina lo dispuesto en la resolución del 5 de mayo pasado, que fijaba este porcentaje para familias con ingresos de entre tres y cinco salarios mínimos.

La anterior resolución, por interpretación de los bancos, hacía que las familias que excedieran los cinco salarios mínimos de ingresos mensuales optaran a préstamos pero fuera de la cartera hipotecaria obligatoria de la banca, que cuenta con tasas de interés preferenciales.

La resolución mantiene en 12 puntos el porcentaje mínimo de la cartera de crédito bruta anual que con carácter obligatorio deben colocar con recursos propios los bancos para créditos hipotecarios, una novedad introducida en la norma del 5 de mayo, que elevó de 10% a 12% la gaveta.

De ese 12% de la cartera hipotecaria, 10% quedó distribuido de la siguiente manera: 50% para la construcción de viviendas, 40% para la adquisición de vivienda principal (la anterior lo fijaba en 35%) y 10% para mejoras, ampliación y autoconstrucción de vivienda principal. El 2% restante estará destinado en su totalidad a construcción.

La anterior normativa, que queda derogada, planteaba 7,5% para mejoras, reparación y ampliación de vivienda principal; y 7,5% para autoconstrucción de vivienda principal.

Del 40% que será destinado a créditos para que las personas puedan adquirir vivienda principal, 80% deberá dirigirse a familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos.

Este punto también fue modificado, ya que la resolución anterior lo fijaba en un máximo de tres salarios mínimos. De este monto, 80% debe ser para viviendas nuevas y 20% para las del mercado secundario.

El 20% restante es el correspondiente a familias con ingresos superiores a cuatro salarios mínimos. El salario mínimo mensual es de 1.407,47 bolívares y en septiembre será de 1.548,21 bolívares

Mientras, la totalidad de los recursos para mejoras, ampliación y autoconstrucción debe beneficiar a familias con ingresos de hasta cinco salarios mínimos. 40% del monto tiene que ser para mejoras y ampliación y 60% para autoconstrucción.

Construcción

Otra novedad de la normativa es que la distribución del porcentaje destinado a la construcción (qué tipo de proyectos se financiará y para familias con cuáles ingresos) será fijada por el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

La medida dictada en mayo establecía que 70% debía orientarse a proyectos habitacionales para familias con ingresos mensuales que no superaran los tres salarios mínimos y el 30% restante para familias cuyos ingresos mensuales se ubicaran entre tres y cinco salarios mínimos.

El Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat fue creado a finales de marzo, con la función de formular y evaluar la política en la materia y darle seguimiento a los planes de ordenación y desarrollo de los asentamientos humanos.

Está encabezado por el Presidente de la República y el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez, es el coordinador.

También lo integran los ministros del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; Ricardo Menéndez; Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami; Defensa, Carlos Mata Figueroa; Industrias Básicas y Minería, José Khan; Comunas y Protección Social, Isis Ochoa; y Ambiente, Alejandro Hítcher; y el titular de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

La resolución publicada en Gaceta impulsa la construcción y privilegia también a las familias de menores ingresos. Se enmarca en la puesta en marcha de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que contempla potenciar la producción de unidades habitacionales hasta alcanzar los dos millones entre 2011 y 2017.

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) hará seguimiento mensualmente al cumplimiento de la cartera obligatoria hipotecaria por parte de las entidades financieras.

Otorgan beneficio de ley a integrante de organización ultraconservadora

Caracas, 20 Jul. AVN .- El Tribunal 22 del Área Metropolitana de Caracas entregó el martes 19 de julio boleta de excarcelación al activista de la ultraderecha venezolana Alejandro Peña Exclusa, quien se encontraba detenido desde el 12 de julio de 2010 por ocultamiento y tenencia de sustancias explosivas y asociación para delinquir.

Al presidente del grupo facista UnoAmerica le fue otorgado el beneficio de ley por padecer de cáncer de próstata en estado avanzado, señaló su esposa Indira Pérez.

Los servicios de inteligencia venezolanos encontraron hace un año en la residencia de Peña Esclusa cerca de 900 gramos de C-4, un explosivo de uso militar, además de 100 cápsulas de detonadores de calor y dos de tipo eléctrico, con el cual pretendía, junto con el terrorista Francisco Chávez Abarca, llevar a cabo cuatro atentados en diferentes lugares públicos de Caracas.

Peña Esclusa fue fundador de la secta Tradición, Familia y Propiedad, de corte radical, conservadora y anticomunista, que fue prohibida en Venezuela en 1984, cuando se descubrió que planeaban asesinar al papa Juan Pablo II en su visita al país, también fueron expulsados de Argentina.

Varios integrantes de esta organización han sido procesados en varios países como Francia y España, y han sido expulsado de Argentina.

Bandes transfirió fondos para pago a más de un millón 760.000 pensionados


Caracas, 20 Jul. AVN .- El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) transfirió los recursos financieros destinados al pago de las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de agosto de 2011, que serán abonados a las cuentas de un millón 767 mil 923 beneficiarios, indicó una nota de prensa de la institución financiera.

La transferencia, autorizada por el Ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social, con cargo al fideicomiso de pensiones que maneja Bandes, se realizó por un total de 2.524 millones 957 mil 284 bolívares, de acuerdo con el Tabulador de Distribución por Entidad Bancaria enviado por el IVSS.

De esta manera, a partir de este miércoles inició el proceso de pago para el total de los pensionados, quienes podrán acudir a las entidades bancarias a nivel nacional para hacer efectivo el cobro correspondiente.

Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido casi 20 mil viviendas en primer semestre


Caracas, 20 Jul. AVN .- Durante el primer semestre de este año, a través del programa Gran Misión Vivienda Venezuela, se han construido 19.848 unidades habitaciones, de las cuales corresponden al sector público 13.802 y al privado 6.046 viviendas, detalló el coordinador del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez.

De las soluciones habitaciones ejecutadas por el sector público 5.452 han sido desarrolladas por el Poder Popular mediante del programa de Sustitución de Ranchos por Viviendas.

En el balance presentado por el sector privado no se incorporaron las viviendas concluidas en el mes de julio, porque se van contando a medida que realiza el proceso de protocolización de los documentos, explicó Ramírez.

Destacó que la construcción de estos complejos habitaciones en el primer semestre se ha cumplido con los lapsos y la programación desarrollada para este programa social.

Para cumplir con la construcción de viviendas, Ramírez informó que la misión cuenta con 34.793 hectáreas de terrenos.

En referencia a la segunda oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que se realiza en siete estados de la región centro y occidente del país, se han registrado 751.144 familias

La información fue dada a conocer por Ramírez este miércoles durante una reunión para revisar el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela en la que participan los integrantes del tren ejecutivo y los mandatarios estadales y municipales.

Sudeban: Financiamientos bancarios al sector productivo se incrementaron 45%


Caracas, 20 Jul. AVN .- El sistema bancario nacional incrementó 45% los créditos destinados al sector productivo, al pasar de 71 millones 465 mil bolívares en junio de 2010 a 103 millones 622 mil 335 bolívares a junio de 2011.

Así se detalla en el informe mensual de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), que también explica que al cierre de junio pasado la cartera de créditos de las instituciones bancarias del país destinaron 52,80% al sector comercial y de consumo y 47,20% al beneficio de la actividad productiva.

En cuanto a la participación de este tipo de créditos, respecto al total de la cartera de créditos bruta, registró un aumento de 1,58 puntos porcentuales en el mismo lapso.

Mientras, el saldo de la cartera de créditos y colocaciones en el sector agrícola alcanzó 42 millones 604 mil 73 bolívares en junio de 2011, superando 12,22% lo registrado en el mes anterior.

El informe de Sudeban resalta que el total de créditos y colocaciones al sector microempresarial se ubicó en 7 millones 863 mil 551 bolívares al cierre de junio de 2011. Este saldo es superior en 1,65% al obtenido al cierre de mayo.

El monto destinado a la cartera de créditos hipotecarios se ubicó en 31 millones 849 mil 449 bolívares para el mes en referencia. Este rubro aumentó 5,14% en relación con mayo.

En lo que respecta a los créditos y colocaciones en el sector turismo, las cifras suministradas por Sudeban determinan que el monto se ubicó en 3 millones 734 mil 114 bolívares, lo que evidencia un aumento de 3,68% en comparación con el mes anterior.

El saldo total de créditos destinados a la actividad manufacturera, tal y como resaltan las cifras oficiales, experimentó un incremento de 16,25%, de mayo a junio de 2011, al ubicarse en 20 millones 708 mil 967 bolívares.

Sistema de actualización de datos de médicos les permitirá acceder a tabla salarial real


Caracas, 20 Jul. AVN .- A partir del lunes 25 de julio, en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud estará en funcionamiento el nuevo sistema de actualización de datos de médicos, a través del cual los galenos adquirirán la posibilidad de registrar y actualizar datos, así como acceder a las tablas reales salariales, que les permitirá conocer la clasificación de pagos que se les realiza.

Es decir, podrán conocer tanto su monto de sueldo base, como las primas y las cantidades que por cada una se les cancelan (formación y responsabilidad profesional, alimentación, responsabilidad, disponibilidad, exclusividad, asistencial, guardias, horas de contratación), los cuales son sumados para generar un sueldo integral mensual.

La información la dio a conocer este miércoles en rueda de prensa la titular de esta cartera, Eugenia Sader, quien explicó que de manera individual cada médico deberá ingresar al sistema con su número de cédula de identidad y suministrar los datos requeridos que van desde fecha de graduación, especialidades, hospitales donde labora, entre otros.

Posteriormente, cada médico recibirá del sistema una constancia en la que se refleja el pago que obtuvo hasta el pasado 30 de junio y cual será el nuevo sueldo integral que percibirá con el ajuste de aumento del 30%, con retroactivo desde el 1 de junio, anunciado por el Presidente de la República, Hugo Chávez.

Sader explicó que de existir alguna irregularidad o diferencia entre la nómina que maneja el centro asistencial donde labora el médico con los datos reportados en el sistema, se dará una cita con la dirección de recursos humanos del hospital para su debida corrección.

“Esto va a permitir que corrijamos errores que se producen en los pagos, que pudiesen estar generados por equivocaciones en recursos humanos, por información que no corresponde a la realidad laboral de los médicos. De esta manera, podremos garantizar que nuestros médicos empiecen a ganar lo establecido en los decretos”, sostuvo.

Aclaró que, ante casos especiales que requieran revisión, el galeno recibirá un correo electrónico den el que se especificará la fecha y hora de su cita con el director de recursos humanos de su hospital.

La ministra insistió: “Queremos darles la justa remuneración y para ello debemos realizar la actualización de los datos. De existir alguna diferencia, cada caso será individualizado y estudiado para corregirlo”.

En ese sentido, la rectora del sistema público nacional de salud exhortó a todos los médicos que prestan servicios en el sector público acceder a la página web www.mpps.gob.ve y hacer efectivo su registro para ir adecuando las nóminas a las realidades.

Registro aplica para IVSS, Ipasme y Sanidad Militar

La ministra Sader explicó que a partir del lunes 25 de julio el registro estará operativo en el portal web del Ministerio y será de acceso para los médicos adscritos al mismo.

Una vez iniciado el proceso, el mismo sistema será aplicado en las instituciones que conforman los subsistemas de salud como: Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y Sanidad Militar.

“Estas instituciones también publicarán en sus páginas web la aplicación para acceder al sistema de Actualización de datos de médicos para que los galenos adscritos a ellos realicen el debido proceso”, puntualizó.

Sader estima que a finales de julio todos los médicos del sistema público de salud recibirán el pago corespondiente por el incremento salarial del 30%, con retroactivo del 1 de junio, anunciado por el Presidente.

Reconoció que el mismo no pudo ser efectivo en su totalidad la quincena pasada, debido a que cuando el Presidente anunció el incremento, el 7 de julio, ya las nóminas estaban listas.

AN prevé discutir Ley de Arrendamientos Inmobiliarios antes del 15 de agosto


Caracas, 20 Jul. AVN .- La Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional (AN) adelanta la discusión de los 150 artículos de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, para presentarla a discusión de la plenaria antes del receso que tendrá el Poder Legislativo a partir del 15 de agosto próximo.

Durante la jornada de discusión de la mencionada normativa, que se realizó este miércoles en la instancia parlamentaria, el presidente de la Comisión de Administración de Servicios Públicos, Diosdado Cabello, resaltó que la ley está acorde con los preceptos constitucionales e instó a los alcaldes y gobernadores a hacer cumplir esta ley, cuando entre vigencia.

Recordó que la ley tiene como propósito evitar los atropellos de los propietarios de inmuebles, mediante desalojos arbitrarios, contra personas que están en condición de inquilinos.

Por su parte, Claudio Farías, de la referida Comisión, dijo que la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios “no pretende lesionar la propiedad privada”.

Gobierno libio descarta renuncia de líder Muamar Al Gaddafi


Caracas, 20 Jul. AVN .- La renuncia del líder libio Muamar Al Gaddafi no figura en la agenda de las conversaciones para encontrar una solución al conflicto interno que atraviesa el país, informó este miércoles el ministro libio de Asuntos Exteriores de Libia, Abdelati Obeidi.

La postura del gobierno de Trípoli se produce luego de que Francia manifestara que la máxima autoridad libia se podía quedar en la nación norafricana, pero mantenerse al margen de la política nacional.

La declaración injerencista de París, trasmitida por el canciller Alain Juppé, tuvo la respuesta de su homólogo libio, quien destacó que “la salida de Gaddafi ni siquiera se plantea”, reseñó la agencia Efe.

Obeidi, quien se encuentra en Rusia, indicó que ese “punto tampoco figura en las propuestas de arreglo que han sido presentadas por la Unión Africana (UA)”.

El ministro libio recordó que el bloque regional propuso el alto el fuego, el cese de los bombardeos de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) y el inicio de un diálogo político con la participación de todas las partes del conflicto.

Obeidi aseveró que tanto el gobierno libio como Rusia apoyan esta iniciativa, pese a las reticencias del Consejo Nacional de Transición (CNT) que aglutina a los opositores armados y es apoyado y financiado por las potencias imperiales.

“Abogamos por encontrar una solución pacífica que sea aceptable para todos los libios, incluida la oposición en Benghazi. Con métodos militares no se solucionan los problemas”, expresó el funcionario.

Obeidi reiteró la crítica del suministro de armas a los separatistas por parte de las potencias imperiales, como los intentos de marginar a Trípoli en las negociaciones para la solución del conflicto interno.

La visita del representante libio a Moscú se produce luego que Estados Unidos y otras naciones que participan en la invasión militar, reconocieran al CNT como “representante legítimo del pueblo libio”.

Rusia rechazó esta decisión, además de los bombardeos de la Otan porque violan la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que abrió las puertas a los ataques.

Desde el 19 de marzo hasta el 8 de julio, 1.108 libios han muerto por los ataques de la alianza militar de fuerzas imperiales y 4.537 fueron heridos, según el Ministerio de Salud de la nación del norte de África.

En lo que va de la guerra de agresión contra Libia, la Otan efectuó 15.664 incursiones aéreas y 5.902 bombardeos.

Sarkozy se reúne este miércoles con grupos aliados a fuerzas colonianistas en París


Caracas, 20 Jul. AVN .- “El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, recibe este miércoles en París a los comandantes de los grupos aliados a las fuerzas colonialistas de Misrata (que agreden junto con la Organización del Tratado para el Atlántico Norte al pueblo libio), quienes buscan ayuda para conquistar Trípoli”, informó el corresponsal de TeleSUR, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social de Twitter.

De acuerdo con agencias internacionales, el presidente galo sostendrá un encuentro con los grupos aliados a las fuerzas de agresión, en medio de los esfuerzos internacionales para impulsar a los opositores del líder libio, Muammar Al Gaddafi.

Se tiene previsto que los representantes de estos grupos aliados a la Otan se reúnan con Sarkozy en el Palacio del Elíseo acompañados por el filósofo francés Bernard Henri-Levy, quien aboga por la oposición libia.

Francia ha jugado un papel de liderazgo en la campaña de bombardeos encabezada por la Otan desde hace cuatro meses y que fue ordenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “proteger a los civiles”.

La semana pasada, más de 30 naciones, incluyendo a Estados Unidos, le dieron a los grupos aliados a las fuerzas imperiales un impulso al reconocer su Consejo Nacional de Transición (CNT) “como el legítimo gobierno del país”, y liberaron potencialmente miles de millones de dólares.

Desde el 19 de marzo hasta el 8 de julio, 1.108 libios han muerto por los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y 4.537 fueron heridos, de los cuales 717 tuvieron heridas de gravedad, informó el Ministerio de Salud de Libia, reportó el enviado especial de TeleSUR.

En lo que va de guerra contra Libia por parte de las fuerzas imperiales, iniciada el pasado 31 marzo, la Otan ha efectuado 15.664 incursiones aéreas sobre Libia y ha realizado 5.902 bombardeos.

Además, tras los constantes bombardeos por parte de las fuerzas colonialistas las infraestructuras tales como: hospitales, edificios residenciales, escuelas, universidades del pueblo libio han quedado destruidas, muchas de ellas devastadas.

13 periodistas han sido asesinados en Honduras desde el golpe de Estado de 2009

Caracas, 20 Jul. AVN .- Con el asesinato de Nery Jeremías Orellana, director de la Radio Comunitaria Joconguera, suman 13 los periodistas muertos en Honduras desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en junio de 2009.

Orellana, integrante del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) en Honduras fue asesinado el pasado 14 de julio en una zona fronteriza con El Salvador.

El militante es el segundo periodista hondureño asesinado en lo que va de año, informó Telesur.

La información agrega que el martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Gobierno hondureño investigar la muerte del periodista.

En un comunicado, la CIDH advirtió al gobierno de Porfirio Lobo “la necesidad de impulsar una investigación diligente y exhaustiva que priorice la hipótesis según la cual la labor profesional del periodista y sus denuncias por violaciones a los derechos humanos, pudieron ser la causa del homicidio”.

“El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”, destacó la relatoría del organismo continental.

La radio dirigida por Orellana se había convertido en un espacio de crítica de la Iglesia Católica y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) contra las acciones anticonstitucionales que depusieron al mandatario Manuel Zelaya.

Familias de Valles de Vigirima fueron beneficiadas con "Mi Casa Bien Equipada"

(Prensa-Alcaldía)-. Más de 50 familias del sector Valles de Vigirima de Guacara fueron beneficiadas este martes por el Programa Mi Casa Bien Equipada, que impulsa el Gobierno Nacional a través del Fondo de Desarrollo Microfinanciero que permite el fácil acceso a créditos bancarios para la adquisición de productos de línea blanca a bajos costos.

Durante el acto de entrega que se llevó a cabo en este sector por parte de Carlos Alberto Niño, coordinador de Fundacomunal y Rubén Romero, coordinador general de la Alcaldía Socialista de Guacara, fueron distribuidos un total de 90 productos, los cuales estaban constituidos en 30 neveras, 30 cocinas y 30 lavadoras, con un monto de inversión que supera los 157 mil bolívares fuertes.

Carlos Niño indicó que los artefactos fueron distribuidos en diferentes kits a 50 familias de la comunidad, quienes tendrán la facilidad de cancelar en cómodas cuotas con plazos de 24, 48 y hasta 36 meses máximos.

Igualmente, destacó que el Programa Mi Casa Bien Equipada ha permitido beneficiar miles de familias a nivel nacional brindándoles calidad de vida a los venezolanos con la adquisición de electrodomésticos Haier, y resaltó que esto es gracias a los convenios que mantiene el Gobierno Nacional con la República Popular de China.

Asimismo, se estima que el ahorro en la compra de los artefactos se ubica entre el 40 y el 60 por ciento, en relación con los precios que se ofrecen en el mercado.


Mi Casa Bien equipada Villas Vigirima (1).JPGMi Casa Bien equipada Villas Vigirima
Mi Casa Bien equipada Villas Vigirima (2).JPGMi Casa Bien equipada Villas Vigirima
Mi Casa Bien equipada Villas Vigirima (3).JPGMi Casa Bien equipada Villas Vigirima
Mi Casa Bien equipada Villas Vigirima (4).JPGMi Casa Bien equipada Villas Vigirima
Mi Casa Bien equipada Villas Vigirima.JPGMi Casa Bien equipada Villas Vigirima.

Ley de Costos y Precios Justos permitirá equilibrio en la cadena productiva de alimentos

*Esta Ley que entra en vigencia en el mes de octubre aplicará, no solo al sector privado sino a toda la cadena de empresas del Estado.

(Caracas, 20-07-2011/Prensa MAT).- La Ley de Costos y Precios Justos no sólo permitirá sincerar las ganancias, sino que logrará un equilibrio en toda la cadena productiva de alimentos, ya que “los precios vigentes para algunos bienes y servicios no reflejan para nada los costos reales de producción”. Así lo explicó el ministro de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, durante su participación en el programa Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión.

Agregó el ministro Loyo, que la Ley de Costos y Precios Justos, tiene la finalidad de crear un sistema nacional de administración de precios que permitirá establecer estructuras de costos, donde serán los propios productores quienes los presentarán y además contará con equipos técnicos que analizarán esta estructura a fin de establecer si la ganancia es válida.

Loyo detalló, que esta ley contempla un sistema de registro que permitirá a todos los actores de la cadena de producción, suministrar la información de los rubros más vulnerables a la especulación.

Es importante destacar que “nosotros no estamos en contra de las ganancias del sector privado, de lo que si estamos en contra es del desequilibrio existente que conlleva una ganancia excesiva y es eso lo que el pueblo venezolano reclama, es por ello que el Gobierno Bolivariano promulgó esta Ley a través del decreto 8.331 para solventar esta inestabilidad histórica”, expresó.

“Esta Ley no establece un control absoluto de todos los costos y precios, más bien plantea un registro nacional, donde participan todos los entes gubernamentales y donde los sectores privados deben registrase, ya que es un sistema totalmente transparente y con tecnología de punta, esto con la finalidad de garantizar la confiabilidad de los datos. Una vez evaluada la estructura de costos se comenzará con las especificaciones técnicas de acuerdo a los sectores más vulnerabes, tales como: alimentos, medicinas, textiles entre otros”, dijo el alto funcionario.

Otro punto importante de esta Ley, añadió Loyo, es que trabaja de una manera organizativa, pues nos involucra a todos y permite llevar la supervisión y evaluación de los costos, y en muchos casos, determinar si el precio de ese producto refleja los costos de su producción o en otros casos, levantar las alertas y decisiones de inmediato para solventar en qué momento el costo de ese precio final no muestra su estructura de costos.

Recalcó Loyo, que esta Ley no establece la decisión unilateral de definir la ganancia esperada, la misma es sobre la base del análisis estadístico sobre la historia y comportamiento del precio del rubro., de forma tal que no es una regla que establece un porcentaje. “Nosotros tenemos bienes y alimentos donde los costos de distribución duplican el costo de producción, es decir, indudablemente esto es un desequilibrio, y en este caso es donde todos los actores de la cadena deben sentarse y reflejen los precios y los costos de sus productos”, acotó Loyo.

Por otra parte, el ministro Loyo enfatizó que esta Ley no ocasionará ningún tipo de desabastecimiento, como lo afirman algunos actores políticos, pues han sido ellos quienes han utilizado como estrategia política este tema. No existe ninguna razón para que haya la presunción de que falten alimentos, pues hacemos un llamado al sector productivo, para comenzar con las mesas de trabajo a fin de establecer las condiciones de la aplicación de esta Ley, la cual entrará en vigencia a partir del mes de octubre.

Con respecto al avance la Misión AgroVenezuela, el ministro Loyo puntualizó que hasta la fecha se han registrado un total de 600 mil agrovenezolanos y agrovenozolanas de los cuales 135 mil están financiados directamente y que en estos momentos se están atendiendo por programas dependiendo de los rubros establecidos. (Fin/Karely Ríos y José Chirinos)

La dirección nacional del PSUV juramento a las directivas municipales y parroquiales de los estados Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida

En actos simultáneos en todo el país

Redacción: Ernesto Morales

Reporteros Gráficos: Ernesto Morales / Edilia Hernández

Con la presencia de los dirigentes nacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela Blanca Eckhout segunda vicepresidenta de la AN, Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el comandante Francisco Arias Cárdenas, vicepresidente para la Región Occidental del PSUV, los diputados Darío Vivas e Iris Varela, así como el gobernador de .Mérida Dr. Marcos Díaz Orellana y el alcalde de la ciudad de Valera, profesor Temistocles Cabezas Morales.

Este evento también contó con la asistencia de los alcaldes bolivarianos del Zulia, dirigentes de los estados Trujillo, Mérida y Táchira, esta actividad se desarrollo de manera simultánea a lo largo y ancho de todo el país. Maracaibo sirvió en esta oportunidad como sede para reunir a los integrantes de las direcciones municipales y parroquiales del PSUV de la Zona Occidental.

“Recibiremos al presidente Chávez con un partido fortalecido, estamos frente a un reto inmenso que es el funcionamiento permanente de los equipos políticos (…) Solo nos queda un camino, acompañar al líder en su recuperación para que podamos tomar las sendas de la victoria en el 2012 (…)nos corresponde darle con sinceridad de alma, la alegría en el corazón, que cumplimos lo que él ha mandado que sea el Partido Socialista Unido de Venezuela. Haciendo un esfuerzo de grandeza, y organizando la maquinaria para la batalla, es como le diremos: Venga Comandante, estamos listos esperando sus instrucciones para cumplirlas al pie de la letra “expreso durante su intervención el Comandante francisco Arias Cárdenas, al momento de la juramentación de los equipos municipales y parroquiales del partido.

Los miembros de la Dirección Nacional Aristóbulo Istúriz, Darío Vivas y Blanca Eckhout, explicaron ampliamente el despliegue que tendrá el PSUV en todo el país con motivo de las elecciones presidenciales del próximo año, haciendo un llamado a la militancia a trabajar unidos, a tener listos todos los equipos este año, “porque en el 2012 nos jugamos el destino de esta revolución”

Aristóbulo Istúriz: considera que el partido no puede ser meramente una maquinaria electoral, sino que debe ser un instrumento del pueblo. “No puede haber un partido por un lado, y un gobierno por otro. Las estrategias tienen dos componentes: maquinaria y gestión, para ello el Gobierno la garantiza, pero falta que alcaldes y gobernadores hagan su parte, las fallas de un alcalde o un gobernador, serán las fallas de la revolución y por ende, del presidente Chávez”, expresó Istúriz.

Darío Vivas, por su parte señaló que “hay quintas columnas en la directiva del partido que conspiran con la oposición. Este no es el momento de adelantar campañas electorales, no puede abrirse ninguna campaña alrededor de alguien o de un dirigente, eso mataría al partido. Todos somos gobierno, y todos somos partido”.

Marcos Díaz Orellana: en relación al estado de salud del Presidente Chávez, manifestó que “Cualquiera puede enfermarse, y nuestro Comandante Presidente en catorce años de entrega ininterrumpida, en algún momento su cuerpo le iba reclamar, pero lo más importante es que esta recuperado y muy pronto llegará a Venezuela para seguir conduciendo nuestros destinos “

Temistocles Cabezas: Expreso su convencimiento de que en pocos días el Presidente Chávez, regresará a Venezuela, totalmente recuperado, como es el deseo del pueblo, señalando así mismo que esta reunión es una demostración de que el PSUV está vivo y presto a la contienda electoral del 2012.

Blanca Ekhout: “El Presidente Chávez tiene a un pueblo convencido del rumbo que hemos tomado. Nuestro vicepresidente Elia Jaua, tiene las atribuciones por la constitución de ser un colaborador del ejercicio del Ejecutivo, mientras que el Presidente está haciendo su trabajo desde la Habana, en un momento de recuperación de su salud; ya pasó por el trance difícil y sigue orientando la revolución, tomando decisiones, nunca ha dejado de hacerlo, así que más que nunca Presidente; tómese su tiempo”.

1.JPG1.JPG



ARIAS CARDENAS.JPGARIAS CARDENAS.
ARISTOBULO.JPGARISTOBULO.
DARIO VIVAS.JPGDARIO VIVAS.
YO JURO.JPGYO JURO
YO JURO 1.JPGYO JURO