Chavez en la web

viernes, julio 15, 2011

Chávez y Humala se reúnen por primera vez en Caracas


Caracas, 15 Jul. AVN .- El mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, fue recibido este viernes en Caracas por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, con quien se reunirá por primera vez para discutir la agenda bilateral.

Humala llegó al Palacio de Miraflores acompañado de su esposa, Nadine Heredia, tras haberse reunido con sectores empresariales de Perú en Venezuela y visitado la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar.

Luego de recorrer el callejón de honor a las puertas de la sede de Gobierno, Chávez le dio la bienvenida a su par y afirmó que Venezuela compartía el júbilo por su victoria electoral en Perú.

Asimismo, Chávez agradeció el gesto de Humala "en estos días en que estoy enfrentando una nueva batalla", puesto que el mandatario venezolano se recupera de dos intervenciones quirúrgicas.

"Esta visita me fortalece aún más", agregó Chávez, tras recordar que debido a sus problemas de salud no pudo recibir a Humala semanas atrás y la reunión bilateral debió ser postergada para hoy.

Sin embargo, Chávez reiteró su voluntad de trabajar con Perú para "seguir consolidando la paz y la democracia" en la región.

"Quiero que sigamos fortaleciendo nuestra amistad y abriendo esos caminos. Salve la Patria del Perú. Bienvenido, hermano presidente", apuntó.

Entretanto, Humala reiteró que veía a Chávez "como un amigo, como un hermano" y expresó su solidaridad con su homólogo, en nombre del pueblo peruano.

"Amigo presidente, yo vengo con mucho cariño. Cuente con nuestras oraciones y con nuestra fuerza", finalizó el representante de Lima antes de ingresar al Palacio.

Presidente Chávez solicita permiso a la AN para continuar tratamiento en Cuba a partir del sábado


Caracas, 15 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, envió la tarde de este viernes una carta al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, en la que solicita permiso para continuar su tratamiento en La Habana, Cuba, a partir de este sábado 16 de julio.

“Viajaré a La Habana para iniciar la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación, que va bien en esta primera etapa”, expresó Chávez en el Palacio de Miraflores al despedir al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien realizó su primera visita al país.

“Ahora debo proseguir el camino hacia ese largo y difícil retorno y para ello debo continuar cumpliendo el estricto plan que ha diseñado el equipo de médicos de la vida que me acompaña, como he dicho, en este ascenso hacia el Chimborazo”, dijo.

El tratamiento en la capital cubana incluye la aplicación de quimioterapia a fin de garantizar la recuperación plena, tras la operación, practicada en La Habana hace poco más de un mes, en la que se le extrajo un tumor con células cancerígenas.

\"Inicia lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso de recuperación. Tengo fe en Dios y en todo el personal que me atiende\", reza la carta que leyó el Jefe de Estado desde el Palacio de Gobierno

La solicitud tiene su base en el artículo 235 de la Constitución.

El mandatario informó que esperará la aprobación de la Asamblea Nacional para confirmar el viaje a La Habana.


Presidente Chávez sostuvo reunión con representantes del Ejecutivo y del PSUV


Caracas, 15 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sostuvo en la mañana de este viernes una reunión política de trabajo con representantes del Ejecutivo y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la cual discutieron diversos temas de interés nacional.

De acuerdo con un reporte ofrecido por Venezolana de Televisión (VTV), en el encuentro realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, también se presentaron los avances de la conformación del Polo Patriótico.

Asimismo, en el video presentado por VTV sobre la referida reunión, se observó al Jefe de Estado venezolano revisando la prensa de circulación nacional y realizando sus actividades diarias.

A la reunión con Chávez asistieron el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, el vicepresidente de la República, Elías Jaua; la diputada y jefa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el parlamento, Cilia Flores, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

En la tarde de este viernes el mandatario nacional recibirá en el Palacio de Miraflores al presidente electo de Perú, Ollanta Humala.

Soto Rojas: El centro revolucionario mundial está en la Caracas de siempre


Caracas, 15 Jul. AVN .- “Hoy, como ayer, el centro revolucionario mundial está en la Caracas de siempre", destacó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, en la sesión solemne realizada en el Parlamento con motivo de los 200 años del Juramento Solemne que prestaron las autoridades el 15 de julio de 1811 en adhesión y fidelidad a la independencia absoluta de Venezuela.

Al destacar que el país está retomando el proyecto bolivariano, el legislador dijo que "vivimos una situación esperanzadora y ratificamos, una vez más, nuestro compromiso de siempre, que tiene como límites la victoria total, la independencia total en la era Bicentenaria 2011-2030".

Refirió que cada vez que los pueblos del mundo, sus propias confrontaciones y luchas de clase conducen a un proceso revolucionario surgen hombres como Francisco de Miranda y de Bolívar, que es lo que está pasando actualmente en Venezuela.

La direccionalidad política en la actualidad no la tienen los mantuanos, sino el pueblo, diferencia esencial con el ayer, expresó Soto Rojas.

“Ese pueblo se enfrentó al paquetazo neoliberal del ex presidente Carlos Andrés Pérez, que trajo al país y a los pueblos de la región índices de miseria y atraso, pero hoy intentamos rectificar esto, por eso tenemos que comprometernos cada vez más con este proceso”, sostuvo.

Destacó cómo los intelectuales criollos y del resto de América Latina siempre han levantado las banderas de la paz, de la solidaridad entre los pueblos y citó al poeta venezolano Aquiles Nazoa y al guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Chávez: situación carcelaria es el reflejo de las rémoras del pasado y de la corrupción


Caracas, 15 Jul. AVN .- El deterioro progresivo de las cárceles venezolanas es el reflejo de las “rémoras del pasado y de la corrupción”, afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien señaló que se deben transformar los valores para mejorar el sistema penitenciario venezolano.

El Jefe de Estado insistió en la necesidad de acelerar la transformación del sistema penitenciario venezolano en centros de formación del hombre nuevo.

Chávez recordó que en sus años en la cárcel de Yare lo forjaron para la vida y la humanidad. Además, reconoció que operaciones como el cobro de dinero son parte de la cultura que se impuso en el sistema carcelario.

“Eso quedó lamentablemente ahí, muy profundamente sembrado en un sistema muy corrompido. Hay que luchar contra ello, por una transformación de valores, espiritual y real, física. Hago un llamado a los valores y que todos participemos: los internos, los familiares.”

El Gobierno Nacional ha desarrollado un plan de humanización de los penales en el que el objetivo principal es reducir el hacinamiento y atacar a las mafias incrustadas, expresó el Jefe de Estado venezolano este viernes a través de un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Comparó la situación de las cárceles con un cáncer “al cual hay que aplicarle un tratamiento profundo, extirpar tumores y aplicar tratamiento, es como un cáncer social, es un desafío”, señaló.

Felicitó a quienes estuvieron al frente de la operación de intervención de los centros penitenciarios Rodeo I y II, consideró que el conflicto se solucionó de la mejor manera posible, al tiempo que lamentó el fallecimiento de algunos privados de libertad y efectivos del personal militar.

El Presidente reiteró que el desarme de las cárceles es una medida necesaria, “pero no se puede hacer con masacres. Aquí hay que levantar la bandera de los supremos derechos humanos”.

“En otras épocas yo estoy casi seguro de que eso (la toma de El Rodeo) hubiera terminado con una masacre”, agregó.

En cuanto al Ministerio de Centros Penitenciarios, dijo que un equipo disciplinario trabaja en su conformación para desarrollar una “fórmula adecuada para encontrarle solución al problema”.

Un regalo para Caracas

El presidente Hugo Chávez Frías, anunció que este viernes aprobará los primeros recursos para el proyecto de construcción del Parque Bolívar en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota.

Adelantó que esta área recreacional contará con 174 hectáreas y va a estar conectada, por encima de la autopista Francisco Fajardo, con el Parque Generalísimo Francisco de Miranda “con una inmensa pasarela ecológica, que según me dice el ministro (de la Transformación de la Gran Caracas) Farruco (Francisco Sesto), será imperceptible para el caminante”.

Como la primera etapa estará lista en el 2013, el Jefe de Estado venezolano sugirió que esta área recreativa se llame Parque Bolívar, en honor al bicentenario de la Campaña Admirable.

“Es mi regalo y me ofrenda a Caracas”, dijo Chávez, aclarando que la pista de La Carlota no será cerrada y quedará disponible para emergencias y usos menores.

Al Parque Bolívar integrarán el complejo tecnológico Simón Rodríguez, el cual está ubicado en La Carlota; también contará con un complejo educativo cultural que tendrá su sede en el edificio del Comando de la Fuerza Aérea; un gran centro de convenciones, área de deportes extremos y un museo del deporte y de los juguetes.

El Primer Mandatario Nacional también propuso incluir un lago, un monumento patrio del bicentenario y una plaza cubierta.

Como parte del proyecto será reubicado en Fuerte Tiuna el Comando de la Fuerza Aérea y adelantó que la sede de la Comandancia General de la Armada Bolivariana, actualmente ubicada en la parroquia San Bernardino, también será trasladada al Fuerte Tiuna, para concentrar los comandos del Alto Mando Militar.

En el contacto telefónico que realizó en la mañana de este viernes, Chávez felicitó al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, por la recuperación del casco histórico de la ciudad.

“Maravilloso Jorge de verdad orgulloso de ustedes”, agregando que se debe seguir en la recuperación “del más pequeño milímetro de nuestra heroica Caracas”.

Concentrar el amor por los próximos 10 años

El Jefe de Estado venezolano agradeció al pueblo el amor que le han demostrado luego de que fuese sometido a una intervención quirúrgica para extraerle un tumor con presencia de células cancerígenas.

“Yo me uno al amor, los malos deseos son parte de ese odio, pero eso lo barre con tsunami de amor de millones”, expresó.

Invitó a concentrar todo el amor, la pasión y la sabiduría para los próximos 10 años para “impulsarnos a hacer el socialismo, la democracia plena y verdadera, la patria de iguales y justos, libres independientes, soberana, buena, feliz. La mayor suma de felicidad posible”.

Decretado como Área Vital de Vivienda nuevo complejo residencial de Montalbán


Caracas, 15 Jul. AVN .- El Complejo Habitacional Padre Juan Vives Suriá, ubicado en Montalbán, al suroeste de Caracas, y donde este jueves el Gobierno Nacional entregó 285 apartamentos, fue declarado como Área Vital de Vivienda y de Residencia (Avivir), mediante el decreto 8.333 del presidente Hugo Chávez, publicado en la Gaceta Oficial 39.713 de fecha 14 de julio de 2011, que circuló este viernes.

Las Avivir son zonas en las que el Estado reordenará integralmente el territorio, para destinarlo con prioridad y con urgencia a la construcción de viviendas.

Es una figura establecida en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, dictada por el jefe de Estado el 29 de enero de 2011, tras la habilitación que le confirió la Asamblea Nacional (AN) en diciembre para legislar en medio de la contingencia generada por las lluvias de finales de año, que arrojaron casi 130.000 damnificados.

En estas áreas se podrán establecer condiciones especiales, incentivos, simplificación de trámites y regulaciones que coadyuven al cumplimiento expedito de las obras.

Queda bajo tutela del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, que deberá, de acuerdo con el decreto presidencial, fijar la organización, estructura, usos permitidos y aprovechamiento de la Avivir.

También deberá garantizar los estudios técnicos, servicios públicos y demás elementos para garantizar el derecho a una vivienda digna.

La creación de una Avivir permite al Ejecutivo nacional dictar normas de reordenamiento urbano integral y las medidas para asegurar el uso adecuado y oportuno de los espacios aptos para la construcción de viviendas, tal como señala el decreto.

Estas acciones forman parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa que contempla la construcción de dos millones de unidades habitacionales para el año 2017, lo que cubre el déficit actual de viviendas. Dentro de esa meta, este año se levantarán 153.000 casas y 200.000 en 2012.

La primera etapa del Complejo Habitacional Padre Juan Vives Suriá abarca seis torres que suman 285 apartamentos, entregados este jueves y construidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los beneficiarios fueron: 149 familias de la urbanización Terrazas de La Vega, construida por privados y que debieron ser reubicados pues sus viviendas fueron levantadas sobre una cuenca hidrográfica; 107 familias damnificadas por lluvias que estaban en un refugio ubicado en La Rinconada; y 29 a trabajadores del Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, que está cerca de la urbanización, y a deportistas de alto rendimiento.

El urbanismo cuenta, además, con espacios para el desarrollo socioproductivo, un local de educación inicial (Simoncito), un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), una Arepera Socialista y áreas verdes y de esparcimiento.

Los apartamentos, de 101 metros cuadrados, tienen dos habitaciones, dos baños, cocina y sala-comedor.

Petróleo venezolano subió $1,99 y cerró la semana en $105.75


Caracas, 15 Jul. AVN .- El precio del petróleo venezolano se cotizó, al cierre de esta semana, en 105,75 dólares el barril, lo que representa un incremento de 1,99 dólares en comparación con la semana previa, cuando cerró en 103,76 dólares.

El indicador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) registró un alza de 4,32 dólares al cerrar la semana en 112,22 dólares el barril.

De igual forma, el West Texas Intermediate (WTI) aumentó levemente 0,08 dólares al ubicarse en 96,50 dólares por barril. El alza se observa comparando con la semana anterior, cuando cerró en 96,42 dólares.

El Brent, marcador del Mar del Norte (Europa) pasó de 113,80 a 118,08 dólares, lo que significa un ascenso de 4,28 dólares.

La disminución en los inventarios comerciales de crudo en los Estados Unidos aunado a un alto volumen de compra de contratos de crudo en los mercados de futuros, fueron los factores determinantes en este comportamiento de los precios, informó el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.

52 Bancos de Comuna articulados con el Poder Popular distribuyen electrodomésticos


Caracas, 15 Jul. AVN .- 52 Bancos de Comuna articulados con 40.000 consejos comunales están distribuyendo electrodomésticos del programa Mi Casa bien Equipada.

Así lo indicó la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt, este viernes, en el municipio Biruaca, estado Apure, durante el acto de entrega de créditos socioproductivos a beneficiarias de la Misión Madres del Barrio.

Sobre la ejecutoria de la Gran Misión Vivienda Venezuela se refirió a los cinco vértices de este programa social.

Mencionó, en primer lugar, el registro nacional que comenzó en Zulia, Falcón, Miranda, Vargas, así como en el Distrito Capital, zonas desde donde se recibieron más de un millón 250 mil solicitudes.

Una segunda oleada de registro se lleva cabo en Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy, Aragua y Carabobo, donde el proceso lleva contabilizado más de 700.000 requerimientos de vivienda, dijo.

Estas jornadas se irán extendiendo hasta recorrer todos los estados de Venezuela.

Recordó las visitas casa por casa realizadas para corroborar los datos aportados por los jefes de familia en la primera oleada, proceso que se hará después de la segunda y demás jornadas de registro.

La ministra citó el segundo vértice, el de los terrenos y apuntó que hasta ahora estiman que se necesitan 30.000 hectáreas para construir, por lo menos, 2 millones de soluciones habitacionales.

Acerca del tercer vértice sobre el financiamiento refirió que los recursos se están obteniendo del Fondo de Ahorro Obligatorio, dentro de la banca púbica y privada. Adicionalmente, el Banco Central de Venezuela (BCV) estableció que los encajes legales de los bancos de ambos sectores bajaran 3%.

La inversión está alrededor de 30.000 millones de bolívares, monto que incrementó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Como el cuarto vértice están los proyectos de construcción que se están haciendo en alianzas con diversas empresas de China, Bielorrusia, Venezuela, así como con la participación del Poder Popular y el quinto vértice es sobre los insumos de construcción que, dijo Betancourt, también están garantizados.

Analizarán estructuras de costos para fijar precios máximos de venta al público


Caracas, 15 Jul. AVN .- El Gobierno Nacional y los sectores productivos e importadores del país evaluarán las estructuras de costos para fijar los precios máximos de venta al público, especialmente en los rubros que más impactan la calidad de vida de los venezolanos.

Esta medida figura entre los próximos pasos que el Ejecutivo concretará para dar cumplimiento a la nueva Ley de Costos y Precios Justos, promulgada este jueves por el presidente Hugo Chávez, vía habilitante, para combatir la especulación y otros factores que encarecen los precios.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, dijo que este proceso de estudio de costos se llevará a cabo en paralelo a la creación de la Superintendencia Nacional de Administración y Control de Costos y Precios, institución que se prevé en la mencionada Ley.

“El análisis de la estructura de costos, de producción y de importación, es para conocer cuánto cuesta producir en Venezuela, cuánto cuesta importar y cuál debe ser el margen de ganancia razonable para establecer precios justos (...). Estimamos que en unos tres meses, aproximadamente, ya estará en funcionamiento la Superintendencia y serán fijados los primeros precios máximos de venta al público en los rubros más importantes, como salud, educación, materiales de construcción, textiles, calzados y útiles escolares, entre otros”, explicó Jaua.

Además, anunció que el próximo lunes saldrá publicado en Gaceta Oficial el reglamento de la Ley de Costos y Precios Justos: “Convocaré a una rueda de prensa para explicar los detalles de ese instrumento, la parte reglamentaria, y la creación de la Superintendencia, su estructura y funcionamiento”.

El Vicepresidente se refirió al tema este viernes, al término de una sesión especial en la AN, en la que se rememoró el Juramento Especial de la Independencia del 15 de Julio de 1811.

Eugenia Sader: Construcción de 24 hospitales fortalece sistema público de salud


Caracas, 15 Jul. AVN .- La construcción de 24 nuevos hospitales en todo el país fortalecerá el Sistema Público Nacional de Salud y, a su vez, garantizará un mayor acceso al servicio.

Al ser entrevistada en el programa D’Frente, que transmite Venezolana de Televisión, la ministra para la Salud, Eugenia Sader, dijo este viernes que entre los 24 centros hay seis macro hospitales que contarán con más de 200 camas cada uno, entre ellos el Cardiológico para Adultos, un hospital Materno Infantil en Apure y el hospital Oncológico en Miranda.

“Son hospitales grandes que vamos a hacer con tecnología innovadora, que vamos a ir inaugurando por fases en el transcurso de los próximos seis meses”, comentó.

De los 24 hospitales, dos están terminados, uno ubicado en el Delta del Orinoco, estado Delta Amacuro, que se inaugurará la próxima semana, y el otro con sede en Agua Blanca, estado Portuguesa.

“Todo esto forma parte de un programa completo de recuperación y fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, que se ha venido fortaleciendo desde que comenzó la primera fase con la puesta en marcha de 6.712 puestos de consultas en las comunidades para estar cerca de los pacientes de Barrio Adentro I”, resaltó.

Chávez anunció creación del Parque Bolívar en La Carlota


Caracas, 15 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que este viernes aprobará los primeros recursos para el proyecto de construcción del Parque Bolívar en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota.

Adelantó que esta área recreacional contará con 174 hectáreas y va a estar conectada, por encima de la autopista Francisco Fajardo, con el Parque Generalísimo Francisco de Miranda “con una inmensa pasarela ecológica, que según me dice el ministro (de la Transformación de la Gran Caracas) Farruco (Francisco Sesto), será imperceptible para el caminante”.

Como la primera etapa estará lista en el 2013, el Jefe de Estado venezolano sugirió que esta área recreativa se llame Parque Bolívar, en honor al bicentenario de la Campaña Admirable.

“Es mi regalo y me ofrenda a Caracas”, dijo Chávez a través de un contacto telefónico con el programa, Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Aclaró que la pista de La Carlota no será cerrada y quedará disponible para emergencias y usos menores.

El Parque Bolívar estará integrado por el complejo tecnológico Simón Rodríguez, el cual está ubicado en La Carlota; también contará con un complejo educativo cultural que tendrá su sede en el edificio del Comando de la Fuerza Aérea; un gran centro de convenciones, área de deportes extremos y un museo del deporte y de los juguetes.

El Primer Mandatario Nacional también propuso incluir un lago, un monumento patrio del bicentenario y una plaza cubierta.

Como parte del proyecto será reubicado en Fuerte Tiuna el Comando de la Fuerza Aérea y adelantó que la sede de la Comandancia General de la Armada Bolivariana, actualmente ubicada en la parroquia San Bernardino, también será trasladada al Fuerte Tiuna, para concentrar los comandos del Alto Mando Militar.

Misión AgroVenezuela ha entregado 20.468 créditos para cultivar 350 mil hectáreas de maíz


Caracas, 15 Jul. AVN .- Para incrementar la producción de maíz blanco y amarillo, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) han otorgado, en lo que va de año, 1.070 millones de bolívares a través de 20.468 créditos a productores inscritos en la Misión AgroVenezuela.

Dichos recursos servirán para cultivar 350 mil hectáreas en diversos estados del país. Una vez cosechada, la materia prima pasa a las plantas procesadoras para ser transformada en diversos alimentos.

De acuerdo con cifras suministradas por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), la producción de maíz aumentó 177% al pasar de 900 mil toneladas en 1.998 a 2.496.207 en 2.010.

Este incremento es producto del rescate de tierras productivas, ya que en los últimos 12 años se han recuperado 3.696.978 hectáreas con vocación agrícola, pecuaria y forestal que comprenden unos 2.292 predios.

Otra medida agrícola que ha originado un aumento en la producción de maíz es la adecuación oportuna al precio del rubro. En mayo pasado se ajustó cerca de 30% los precios al productor, los cuales entrarán en vigencia a partir del 15 de agosto de este año.

El maíz blanco de 1,15 pasará a 1,50 bolívares, mientras que el maíz amarillo de 1,02 se ajustará a 1,33 bolívares el kilo.

De igual forma, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) ha proporcionado cursos de capacitación técnica para mejorar el proceso de cultivo.

Por otra parte, durante los últimos siete años de gestión del Gobierno Bolivariano se han entregado 153.466 títulos de regulación de tenencias de tierra a familias campesinas.

Gaddafi: Pueblo libio no reconocerá a opositores armados


Caracas, 15 Jul. AVN .- El líder Muammar Al Gaddafi sostuvo este viernes que el reconocimiento otorgado a los opositores armados del país, por parte del Grupo de Contacto para Libia, no tiene alcance en el pueblo.

“Pueden reconocer un millón de veces el llamado Consejo Nacional de Transición (CNT). Eso no tiene alcance alguno para el pueblo libio, que va a pisotear sus decisiones”, declaró desde Zliten la máxima autoridad de la nación del norte de África.

Gaddafi afirmó que el pueblo libio heroico no permitirá ser representado “por un puñado de traidores que han abierto las puertas de Bengasi a las fuerzas cruzadas”.

En esa ciudad del este de Libia se aglutinan las fuerzas separatistas y el CNT que, con el apoyo militar de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan), buscan derrocar al actual Gobierno.

“Nadie puede representar al pueblo libio, ni siquiera Gaddafi. El pueblo va a pisotear sus decisiones”, aseveró el líder.

La decisión del Grupo de Contacto fue calificada por Gaddafi como una provocación, por lo que llamó a sus seguidores a “pisotear a quienes reconocen la traición”.

El mensaje del líder libio en la localidad de Zliten fue pronunciado a miles de manifestantes que salieron a las calles a respaldar al Gobierno libio.

El Grupo de Contacto, encabezado por Estados Unidos, se reunió este viernes en Turquía, donde manifestó que el CNT era “la autoridad gubernamental legítima de Libia”.

Con esta postura, las potencias imperiales intentan acelerar la salida del poder de Gaddafi, pese a que el Gobierno libio comenzó negociaciones con los opositores.

También se da en el marco del retroceso militar de los grupos sublevados pese a que tienen el apoyo aéreo de la Otan que, según el Gobierno de Trípoli, es la responsable del asesinato de 1.100 civiles.

30 mil jóvenes chilenos exigen a Piñera educación gratuita

Caracas, 15 Jul. AVN .- Unos 30 mil jóvenes chilenos marcharon, entre disfraces y tambores, frente al palacio presidencial de La Moneda para exigir educación gratuita al gobierno de Sebastián Piñera.

Así lo reportó este viernes La Gaceta de Tucumán que reportó la promesa hecha por el gobierno conservador chileno a los estudiantes de una inversión de U$S 4.000 millones en el sector, pero los manifestantes reiteraron que esa medida es insuficiente para avanzar a "un sistema educativo que abra posibilidades de romper con este Chile segregador".

"Queremos construir un modelo educacional centrado en lo público, financiado por el Estado", afirmó el líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson.

Los estudiantes han ratificado su posición de protesta frente al actual modelo mercantil que permite que manos privadas hagan de la educación escolar y universitaria un negocio más.

Piñera, un empresario que desde 1980 proponía el actual sistema de financiamiento, no está dispuesto a cambiar el mecanismo existente. Así, los fondos prometidos son básicamente para abaratar los costos de los créditos con que los alumnos pagan sus estudios superiores, reseñó La Gaceta de Tucumán.

El periódico La Nación reportó que cifras preliminares hablaban este jueves de un total de 100.000 personas en las calles del país. Ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Chillán, Osorno y Puerto Montt también fueron focos de masivas movilizaciones.