Chavez en la web

jueves, julio 14, 2011

Ley habilitante de Costos y Precios Justos nació para acabar con la especulación


Caracas, 14 Jul. AVN .- Este jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó la Ley habilitante de Costos y Precios Justos, que estará dirigida a ejercer la regulación, administración, supervisión y control de precios para acabar con la especulación y el acaparamiento, que son factores que inciden en los niveles de inflación.

“Esta ley habilitante es para luchar contra las injusticias del capitalismo, para proteger al pueblo y a todos los sectores de la nación de los especuladores que inflan precios y costos”, durante un Consejo de Ministros, realizado en el Palacio de Miraflores.

Chávez explicó que la Ley crea una Superintendencia Nacional de Administración y Control de Costos y Precios, que queda adscrita a la Vicepresidencia de la República, y estará encargada de ejercer la regulación, administración supervisión, inspección, control y sanciones por parte del Estado a los agentes económicos que son sujetos administrados obligados por este instrumento legal.

El jefe de Estado también aprobó la reforma de la Ley del Banco Agrícola, con el objeto de que pase de ser un banco universal a una entidad especializada en materia agrícola.

“A partir de esta firma tendremos la estructura legal de un banco especializado para el sector agrícola, que supone adecuar sus procesos a lo que es la realidad de los campos, flexibilizar los procesos administrativos, llegar más al campesino y diseñar programas que vayan a atender áreas prioritarias de los productores”, explicó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Otro anuncio importante del Jefe de Estado, fue en relación al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que recibirá a partir de este mes 1.500 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV), los cuales serán reinvertidos en el fortalecimiento de la economía en sus distintas áreas.

Chávez destacó que las reservas del BCV en el primer semestre se ubicaron en 28.658 millones de dólares.

“Esos miles de miles de millones de dólares anteriormente se los llevaba la burguesía, ahora van directo al Fonden. En julio irán 1.000 millones y en agosto 500 millones de los excedentes de las reservas internacionales del BCV”, destacó el Mandatario Nacional.

Al respecto, indicó que otros 109,9 millones de bolívares, provenientes de la Oficina del Tesoro del BCV y generados por las utilidades cambiarias de 2010, serán entregados al Fonden que estarán a disposición del Ejecutivo para continuar financiando las distintas obras sociales que se desarrollan en el país.

Por otra parte, el Primer Mandatario aprobó la reforma parcial de la Ley de Alimentación, que permitirá que más de tres millones de trabajadores obtengan el beneficio del cestaticket.

La modificación de la ley establece que las empresas con menos de 20 trabajadores también deben pagar los bonos de alimentación, incluso si están "en época de vacaciones, permiso pre y pos natal, paternal, enfermedad, o cuando haya causas que no tienen que ver con el trabajador", explicó la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias.

"Ahora, así sea un sólo trabajador, tienen que pagarle ticket de alimentación", apuntó Chávez.

En otro orden de ideas, Chávez aprobó un total de 163,5 millones de dólares y 546 millones de bolívares para el Proyecto Integral Agrario José Abreu de Lima, en el estado Anzoátegui, que comprende la producción y procesamiento de la soya.

También autorizó 42 millones de bolívares y 3,5 millones de dólares para el proyecto de extensión urbana de la Empresa de Propiedad Social Algodones del Orinoco, en Los teques, la cual fabricará anualmente 480 mil unidades de pantalón tipo jean, 300 mil camisas tipo escolar y militar.

Así como un total 92 millones de los dividendos del Banco de Venezuela para el mantenimiento y trabajo en el estado Nueva Esparta.

Precio justo del petróleo

En materia energética, el presidente Chávez, consideró que el precio del petróleo venezolano, que cerró este jueves en 106,85 dólares, es justo y por lo tanto no hay que incrementar la producción.

El Jefe de Estado destacó la participación de Venezuela en la 159 reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se realizó el pasado 19 de junio en Austria, Viena.

“Trataron de decir que la cumbre de la Opep fue un fracaso porque no hubo un consenso, nosotros mantuvimos una dura posición y ahí nos alineamos Venezuela, Argelia, Irán y Libia para no incrementar la producción”, dijo.

Chávez: Tenemos que avanzar mucho más hacia nuestro socialismo bolivariano


Caracas, 14 Jul. AVN .- El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, reiteró este jueves su llamado a acelerar la transición del capitalismo hacia el socialismo bolivariano.

En un consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores en Caracas, Chávez instó a los venezolanos profundizar en el proceso de construcción del modelo socialista "con la planificación científica y luego en lo práctico".

"Tenemos que avanzar mucho más hacia nuestro socialismo, el socialismo que está contenido en este proyecto constitucional. Socialismo a lo venezolano", expresó Chávez.

El Mandatario, quien se encuentra en proceso de recuperación médica tras haber sido intervenido quirúrgicamente por un tumor canceroso, descartó nuevamente que hubiese algún tipo de pacto con factores de la derecha que buscan una supuesta “transición”.

“La única transición que habrá será la del capitalismo hacia el socialismo venezolano”, resaltó el mandatario, luego de agradecer el despliegue de su gobierno “en estos días especiales que he tenido que pasar en mi cuartel de retaguardia”.

Chávez enfatizó que mantiene su riguroso tratamiento y dedicó la primera parte de su intervención a recordar la importancia de los 200 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la Jefa del Distrito Capital, Jacqueline Farías, al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y a los habitantes de la capital venezolana por mantener la ciudad “hermosa. Así tiene que ser Caracas, bella”.

“Caracas merece estar así. Hay que seguir escalando para cuidar hasta el más pequeño detalle”, agregó el mandatario, quien este jueves encabezó un acto en el casco histórico de la ciudad, que fue recientemente restaurado.

GIS XXI: 65% de la población está solidarizada con el presidente Hugo Chávez


Caracas, 14 Jul. AVN .- Un 65% de la población venezolana entiende que el presidente de la República, Hugo Chávez, está enfermo y merece todo el apoyo, según la más reciente encuesta realizada por el director de Grupo de Investigación Social Siglo XXI (Gis XXI).

De la misma forma, el estudio realizado con 2.500 entrevistas entre el 27 de junio al 3 de julio, arrojó que el 68% de los venezolanos rechazó la matriz de opinión, creada por sectores de derecha, que la enfermedad del jefe de Estado, se trata de una estrategia política para reposicionarlo en el poder.

El director del Grupo, Jesee Chacón, indicó este jueves que la opinión del venezolano pasó de la incertidumbre a la solidaridad, luego de que el Primer Mandatario anunciara en cadena de radio y televisión el pasado 30 de junio, que fue operado de un tumor con presencia de células cancerígenas.

En torno a la gestión presidencial, un 55% de los encuestados reveló que ha sido "muy buena". Mientras que, la gestión de la oposición venezolana fue calificada como "muy mala" con un 48%.

De acuerdo al estudio, un 54% de la población manifestó que votaría por Chávez, si las elecciones presidenciales se realizaran el día siguiente.

Entre tanto, un 56% de los encuestados manifestaron que Chávez debería alejarse mientras se recupera y otro 50% de los consultados opinaron que "si Chávez se va, se perderían las cosas buenas que ha hecho", dijo el director de GIS XXI.

Por otra parte, la encuesta reveló que 29% de las personas cree que el problema más grave en el país es la inseguridad, seguido del desempleo y la falla de los servicios públicos con un 16% y 15%, respectivamente.

Chacón detalló que el nivel de confianza de la encuesta es de 95% y cuenta con un margen de error estimado de 2%.

Pdvsa y petrolera italiana ENI firman convenio para financiamiento de obras de energía


Caracas, 14 Jul. AVN .- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su similar italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) firmaron este jueves un acuerdo para el financiamiento de 2.000 millones de dólares, recursos que se usarán en la ejecución de obras energéticas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de la estatal venezolana, Rafael Ramírez, durante la firma del convenio con ENI, efectuado en la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas.

El ministro explicó que el convenio suscrito este jueves tiene que ver con las empresas mixtas Petrojunín y Petrobicentenario, ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco, que adelantan el desarrollo del bloque Junín 5 y la construcción de la nueva refinería al norte del estado Anzoátegui.

Ramírez comentó que el financiamiento de estos 2.000 millones de dólares a Pdvsa se divide en 1.500 millones para “los estudios en el desarrollo de la primera fase necesaria para la producción temprana de petróleo y la ingeniería básica de nuestra refinería que va a tener una capacidad de producción de 300.000 barriles día”.

Los otros 500 millones de dólares servirán para el desarrollo de una planta eléctrica que estará ubicada en Güiria, Sucre, “para dar todo el soporte de generación eléctrica al desarrollo gasífero”.

Informó que en esta primera fase Pdvsa también hará una inversión de 1.000 millones de dólares. “Es decir, tendríamos 2.500 millones de dólares para el desarrollo de esta primera fase del proyecto”.

“Es un acuerdo concreto. Es un proyecto integrado de producción y refinación”, manifestó Ramírez al recordar que la relación entre Pdvsa y ENI se inició en el 2005, cuando suscribieron los primeros acuerdos energéticos entre ambas empresas.

Guatemala: Facundo Cabral y el precio del anacronismo


San José de Costa Rica, 13 Jul. AVN (por Rafael Cuevas Molina).- Facundo Cabral, el cantautor argentino con cuyas canciones creció toda una generación de latinoamericanos, es asesinado en las calles de la ciudad de Guatemala en la madrugada del día de la independencia de su país.

Es una noticia conmovedora, indignante, vergonzosa para todos los guatemaltecos. Es, sin embargo, la cruda realidad cotidiana de un país en el que este tipo de hechos se vienen sucediendo desde hace más de 50 años. La memoria corta de muchos les hace pensar que esta vorágine de sangre se origina apenas con la presencia del narcotráfico y las maras, de relativa reciente data, pero no es así.

Guardo aún en mi memoria las imágenes de los profesores universitarios asesinados en la década de 1970, baleados en las calles de la ciudad como hoy Facundo Cabral, caídos sobre el asiento del conductor en sus automóviles, acribillados por las bandas paramilitares de extrema derecha que identificaban como subversivo a todo aquel que tuviera un mínimo de pensamiento crítico. Con mi padre, entonces decano de la Facultad de Derecho y luego rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, vi el cadáver de Julio Camey Herrera la tarde del 26 de noviembre de 1971 que había sido asesinado por tres cobardes esbirros. A inicios de ese mismo año, el 13 de enero, acudí con él al velorio de quien, apenas una semana antes, nos había recibido en su casa rodeada de pinos en el sur de la capital, y que había sido cobardemente asesinado en su silla de ruedas en plena vía pública: Fito Migangos, de quien ahora se acuerdan poco cuando se menciona a aquellos que, asesinados o no, arriesgaron su vida por proponer una Guatemala distinta a la que sigue prevaleciendo hasta nuestros días. Apenas unos meses después del asesinato de Julio Camey, Poncho Bauer, a quien visitamos con mi padre en el hospital en donde se recuperaba de las heridas de otro atentado similar, y Rafa Piedra Santa Arandi, debieron partir al exilio porque conformaban una comisión universitaria que investigaba las onerosas concesiones que el Estado guatemalteco haría a la compañía transnacional Exmibal.

La lista de secuestros, asesinatos y vejaciones no solo contra los universitarios sino, en general, contra todos los guatemaltecos, se incrementó con el tiempo, llegando a alcanzar niveles paroxísticos inigualables en América Latina. Se trataba de una arremetida de los cavernarios grupos dominantes guatemaltecos que no podían tolerar la más mínima crítica a la obsoleta y semi-colonial sociedad guatemalteca.

Guatemala es un país en el que hasta la actualidad la mitad de su población sigue siendo analfabeta; en donde pensar en un salario mínimo que permita por lo menos comprar los alimentos básicos es una idea rara; en donde miles de personas deben emigrar hacia los Estados Unidos porque no consiguen trabajo; en donde el racismo sigue entronizado en el sentido común. Un país en donde miles de personas fueron incorporados a grupos paramilitares que se encarnizaron contra sus propios compatriotas empujados por el ejército; en donde el 98% de los delitos quedan en la impunidad; es decir, prácticamente todos.

Guatemala es un país en el que los grupos dominantes y el ejército han utilizado el aparato de Estado para asociarse mafiosamente y hacer dinero ilegítimo a raudales, organizándose paramilitarmente para pelear contra sus contrincantes mafiosos o para reprimir las protestas de la sociedad.

En un país así, el narcotráfico y sus derivaciones violentas no se “importa”, como muchos sostienen, sino que florece naturalmente en tierra fértil. Y no solamente la violencia del narcotráfico o el de las bandas juveniles, sino todas las formas de la violencia, las más irracionales, las más salvajes, las más incomprensibles, como esta que se lleva entre las patas a Facundo Cabral.

Guatemala está pagando el precio de no haberse podido desembarazar del dominio anacrónico de grupos sociales que se quedaron anclados en tiempos coloniales. No se trata de este o aquel presidente, o de este o aquel gobierno sino de taras estructurales mantenidas por gente que no es del siglo XXI y que, para mantenerse en el poder y seguir lucrando con él, son capaces de todo.

Cortos de vista los que creen que una administración gubernamental, un general con aires mesiánicos que promete mano dura, o una señora que pone parches caritativos a los más pobres cambiarán la situación. Equivocados de cabo a rabo los que echan la culpa de la violencia a las narconovelas colombianas. Fuera de contexto los que creen que la culpa es de los jóvenes porque “no se comprometen” o de los viejos porque se quedaron “anclados” en los tiempos de la guerra. Todos esos son factores pero colaterales, subsidiarios, perentorios. Lo central es la estructura arcaica y su mentalidad derivada, una mentalidad de finqueros gamonales perdonavidas, machistamente obsoleta, vergonzosa en cualquier lugar regularmente civilizado.

Guatemala está pagando el precio de su anacronismo y Facundo Cabral es una más de sus víctimas.

---

Rafael Cuevas Molina es presidente Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica).

Ejército realiza requisa integral del centro penitenciario El Rodeo II


Caracas, 14 Jul. AVN .- Un contingente de 300 efectivos de Ejército Nacional Bolivariano iniciaron, en la tarde de este jueves, las labores de revisión y requisa integral de las instalaciones del Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda.

Los efectivos militares pertenecientes al Batallón de Paracaidistas de la 42 Brigada del Ejército tendrán la tarea de realizar, durante los próximos tres días, la búsqueda exhaustiva de armas de fuego, artefactos explosivos, municiones, drogas, dinero y otros objetos con lo que contaban las mafias carcelarias dentro de este recinto penitenciario.

Este proceso forma parte la tareas de reconstrucción de El Rodeo II, bajo el esquema de un nuevo modelo penitenciario, que busca rescatar los espacios físicos para dignificar la vida de la población privada de libertad.

La intervención del referido centro culminó este miércoles con la liberación pacífica de 831 internos que habían sido sometidos durante 27 días por los denominados pranes (integrantes de mafias carcelarias).

En la operación participaron de manera conjunta autoridades del Gobierno Nacional, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ministerio Público (MP), y familiares de los privados de libertad, quienes corroboraron el respeto a los Derechos Humanos de los mismos.

Por otra parte, durante la mañana de este jueves, un nutrido grupo de familiares de los internos del Rodeo I, se apostaron a la entrada de este recinto para exigir a las autoridades que les permitiesen realizar la visita de sus parientes.

Esta solicitud fue negada por los funcionarios de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios presentes en el lugar, debido a que aún no existen las condiciones mínimas para permitir el proceso de visita de los familiares de los internos.

No obstante, como parte de la política de humanización y de respecto de los Derechos Humanos de los privados de libertad se les permitió a los familiares entregar a los internos varias bolsas con alimentos.

De igual modo, fue entregado por parte de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, a cada uno de los reclusos del Rodeo I, un kit con productos para la higiene personal.

Autorizada adquisición forzosa de planta procesadora de arroz en Guárico


Caracas, 14 Jul. AVN .- El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, autorizó este jueves la expropiación de una planta procesadora de arroz ubicada en El Sombrero, estado Guárico.

Chávez explicó que el decreto “ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles así como las demás bienhechurías que constituyen o sirven a funcionamiento” de la planta, a la que se le aplicó la medida por violar los derechos laborales de sus trabajadores e incurrir en irregularidades.

El mandatario aseveró que la acción no es un ataque a la propiedad privada sino una medida para garantizar que no existan empresas convertidas "en obstáculos que agreden a la nación y que impiden el desarrollo del país".

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, detalló que la empresa incurrió en la violación flagrante a los derechos de los trabajadores, evadió controles de comercialización y cometió ilícitos que fueron detectados por una comisión técnica de la cartera.

Chávez afirmó que en adelante serán los trabajadores, junto al gobierno, los que tendrán el control “en todo el proceso de gestión de esta empresa para que vaya ahora rumbo al socialismo".

“No es que la empresa ya es socialista, no caigamos en esa ilusión”, aclaró el mandatario, tras estimar que será control obrero en esa procesadora el instrumento para la construcción del nuevo modelo bolivariano.

El Jefe de Estado firmó el decreto de expropiación durante un consejo de ministro realizado este jueves desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Chávez: Más nunca se irá la Revolución Mirandina, Bolivariana y Socialista

Caracas, 14 Jul. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseveró que la Revolución Bolivariana será eterna y perpetua y que no sólo está basada en los ideales del Libertador Simón Bolívar, sino también en las propuestas del generalísimo Francisco de Miranda.

"Esta Revolución ha renacido de los sepulcros de la historia y nació comenzando el siglo XXI para convertirse en la Revolución eterna, permanente y revolución perpetua, más nunca se irá de aquí la Revolución Mirandina, la Revolución bolivariana, la Revolución Socialista", expresó el Primer Mandatario Nacional.

"La Revolución Bolivariana brotó como un volcán", agregó el Jefe de Estado venezolano este jueves durante los actos de celebración del Bicentenario de la aprobación e izada de la Bandera Nacional el 14 de julio de 1811.

Mostrando el tricolor diseñado por Miranda, Chávez insistió en que el Generalísimo “hoy ha vuelto con nosotros y es uno de los líderes fundamentales de la Revolución Bolivariana”.

Señaló que el proceso de cambio emprendido en el país es para liberar a los oprimidos y que los revolucionarios deben hacer todo por amor “hoy tengo un millón de veces más amor por esta Patria y la esperanza renacida”, expresó.

“Una revolución no se hace para hacerse rico” resaltó, al tiempo que agregó que “sin igualdad no habría nunca revolución, ni sociedad verdadera”.

Juró delante del pueblo y la bandera que seguirá haciendo lo que tiene que hacer "para vencer esta batalla y para ver a la Patria cada vez más libre, más feliz y más hermosa”.

El Presidente Chávez destacó que la izada del estandarte nacional hace 200 años, propuesta por Miranda, fue un día memorable para la historia venezolana.

Sobre esta bandera que llevaba los colores amarillo, azul y rojo, con un escudo en la que se aprecia la figura de una india sentada en una roca, portando un asta rematada por un gorro frigio, el Jefe de Estado refirió que “es un símbolo de la radicalidad profundamente humana de la Revolución Francesa”, proceso que inspiró a Miranda para emprender la independencia de Venezuela.

Al finalizar el evento, el mandatario venezolano cantó junto con Cristóbal Jiménez algunas coplas de música llanera.

Presidente Chávez informa en Twitter que aprobará Ley de Costos y Precios Justos

Caracas, 14 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó vía Twitter que este jueves, durante el Consejo de Ministros, aprobará por vía habilitante la Ley de Costos y Precios Justos.

"Aquí reviso la Ley Habilitante de Costos y Precios Justos... Muy buen trabajo mi querido Elías! Hoy la aprobaremos en Consejo de Ministros", escribió el Jefe de Estado Venezolano en su cuenta de twitter @chavezcandanga.

La Ley de Costos y Precios Justos tiene como objetivo hacerle frente al problema de la especulación en el país, así como proteger el derecho de los ciudadanos a adquirir bienes y servicios con precios justos.

Venezuela confirma participación en cumbre de la Unasur

Caracas, 13 Jul. AVN .- El canciller de la República, Nicolás Maduro, confirmó este miércoles la participación de Venezuela en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará en Perú el 28 de julio.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Cancillería venezolana, Maduro destacó que la celebración de la reunión “es un gesto muy importante del presidente electo del Perú, Ollanta Humala”, quien convocó al cónclave.

“El presidente (Hugo) Chávez ha insistido en que la Unasur debe tener una dinámica política como la que ha tenido y debe conservarla. Una permanente agenda de discusión de los grandes temas de la región”, agregó.

El canciller indicó que próximamente se anunciará "quién participará como jefe de delegación en esta jornada”, a la que calificó de antemano como muy importante.

Se espera que en las próximas horas circule la agenda de temas que abordarán los Jefes de Estado que, estimó Maduro, “va a recoger el momento histórico que están viviendo los países del sur”.

La cumbre de la Unasur tendrá lugar luego de la toma de posesión de Humala. La secretaria general del organismo, María Emma Mejía, adelantó este martes que la declaración final expresará el compromiso de la región para trabajar por la integración y la inclusión social de los pueblos.

“La declaración, ha propuesto el presidente electo, Ollanta Humala, promoverá el tema social en la región y la igualdad, que es un tema pendiente en nuestra región”, señaló Mejía.

Presidente electo de Perú viaja a Venezuela para reunirse con Chávez

Caracas, 14 Jul. AVN .- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, viajará este jueves en horas de la noche a Caracas para visitar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, según informó su oficina de prensa.

La reunión de Humala y Chávez se realizará en la víspera de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará en Perú luego del acto de toma de posesión del Jefe de Estado de ese país, reseñó la agencia de noticias Efe.

La visita de Humala a Chávez se había postergado debido al estado de salud del presidente venezolano, quien fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en el mes de junio para extraerle un tumor con células cancerígenas.

Humala ya se ha reunido previamente con los gobernantes de la región luego de ganar la presidencia del Perú el pasado 5 de junio y sólo le restaba visitar a su par de Caracas.

El viaje de Humala a Caracas será breve, pues mañana viernes estará de regreso en Lima, agregó la portavoz, según el despacho de Efe.

Ayer, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó la participación de Venezuela en la cumbre de la Unasur en Perú, al tiempo que consideró que la iniciativa de Humala de convocar al cónclave “es un gesto muy importante”.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno de Venezuela expresó que “el presidente (Hugo) Chávez ha insistido en que la Unasur debe tener una dinámica política como la que ha tenido y debe conservarla. Una permanente agenda de discusión de los grandes temas de la región”.

Maduro señaló que en los próximos días se anunciará “quién participará como jefe de delegación en esta jornada”, y afirmó que la misma “va a recoger el momento histórico que están viviendo los países del sur".

Diosdado Cabello: Medios privados no querían que se resolviera el conflicto en El Rodeo II

Caracas, 14 Jul. AVN .- Este jueves el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello señaló que los medios privados no querían que se resolviera el conflicto en el centro penitenciario de El Rodeo II ya que a su juicio era un motivo para mantener en zozobra a la población venezolana.

“Los medios privados no querían que se resolviera el conflicto. Ayer sacaron de titular en la prensa, vinculándome como un padrino del conflicto, como para distraerme y hacer que me saliera como mediador”, declaró el parlamentario en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Para el diputado Cabello, quien actuó como mediador desde el 4 de julio, los medios privados actuaron para que se mantuviera la situación de conflicto con una línea editorial negativa de lo que estaba haciendo el Gobierno Nacional para resolver la situación.

“Le tuvimos que decir a los familiares que no permitieran el acceso a los medios privados, porque ellos querían entorpecer la labor que estábamos realizando para resolver el conflicto”, enfatizó.

En este sentido, acotó que gracias al diálogo directo con los familiares de los internos se logró resolver la situación. “Allí estábamos la Guardia Nacional, los detenidos que no tenían nada que ver con el conflicto, los jefes de las mafias y los familiares”, señaló.

Reconoció que después de lo vivido en los últimos 27 días en El Rodeo II hay enseñanzas aprendidas, y que por parte del presidente de la República, Hugo Chávez, y todos los ministros, diputados y funcionarios comienza un proceso de autocrítica para que no se repita tal situación.

El Aissami: Nunca estuvo planteada la intervención a sangre y fuego en el Rodeo I y II

Caracas, 14 Jul. AVN .- El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, destacó que durante el proceso de intervención de los centros de reclusión de El Rodeo I y II, ubicados en Guatire, estado Miranda, nunca se planteó el ingreso de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de manera violenta.

“Nunca estuvo planteada la intervención a sangre y fuego”, aseveró el ministro este jueves en una entrevista en el programa Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Detalló que la GNB aplicó el uso progresivo y diferenciado de la fuerza para garantizar la vida de los internos.

El Aissami resaltó que durante los 27 días en el que las mafias carcelarias de El Rodeo II mantuvieron amenazados a un grupo de privados de libertad, el Estado venezolano no renunció al ejercicio de la autoridad legítima para ejercer el control del penal.

Cuestionó la cobertura periodística de los medios de comunicación privados durante la operación, además señaló que la prensa intentó manipular a los internos con información falsa.

“Los medios cuando se dieron cuenta de que fue una operación apegada a los derechos humanos y resguardando la vida de los presos, comenzó una manipulación a los internos suministrándole información de que habíamos asesinado a los internos de El Rodeo I”, criticó.

Al ser consultado sobre la fuga de un grupo de reos, el ministro indicó que varios factores favorecieron las condiciones para esta evasión, como la retirada de funcionarios heridos por los internos en las garitas y la restricción del servicio de electricidad que dificultó el alumbrado perimetral para la vigilancia.

“La seguridad nunca disminuyó, sino que fue retirada. No había suficiente proximidad para la vigilancia del cerco perimetral, se valieron de muchos factores y se evadieron varios internos”, explicó.

Señaló que los organismos de seguridad están desplegados en la búsqueda para recapturar a los internos, entre los que se encuentra Yorvis López (alias Oriente), una de las personas que mantenía retenidas en contra de su voluntad a la mayoría de la población de El Rodeo II.

Enfrentarán a las mafias carcelarias

El ministro El Aissami aseveró que el ingreso de armas a los penales será enfrentado con firmeza y no permitirán que funcionarios se presten a hechos de corrupción que pongan en riesgo la vida de los privados de libertad.

“Es inconcebible que un funcionario se preste para cometer actos de corrupción. Evidentemente ese tema es una responsabilidad nuestra y será asumido con firmeza para enfrentar a las mafias que operan alrededor de los penales en donde están involucrados funcionarios de la custodia externa, funcionarios del ministerio y personal administrativo, esas armas de fuego no las meten los familiares”, detalló.

Recordó de uno de los directores de El Rodeo está privado de libertad y otro está prófugo, también hay varios funcionarios solicitados por el Ministerio Público por permitir la entrada de armamento a los centros de reclusión.

Insistió que los funcionarios que trabajan en esta área deben tener una vocación moral.

Transitar por un nuevo modelo de justicia

El representante del Despacho de Interior y Justicia recordó que el sistema penitenciario venezolano arrastra graves problemas y que el Gobierno Nacional está trabajando en el mejoramiento de las cárceles del país y en la aplicación de un nuevo modelo de justicia que ofrezca condiciones óptimas a los privados de libertad.

Planteó la necesidad de desarrollar estándares de sanciones y penas que dependan del delito cometido para disminuir el hacinamiento en los centros de reclusión. Informó que en el país la tasa de encarcelamiento es de 170 presos por cada 100 mil habitantes y cerca de 70% de la población penitenciaria está en la fase de procesamiento.

“Estamos obligados a transformar el sistema de justicia y buscar fórmulas alternativas a la privativa de libertad”, sentenció.

Refirió que el Código Orgánico Penitenciario establece una nueva doctrina penitenciaria, las bases de una nueva institucionalidad y desarrolla un conjunto de procedimientos técnicos y operativos para la trasformación del sistema carcelario

Más de dos mil miembros de Tribus libias rechazan ataques de la Otan

Caracas, 14 Jul. AVN .- “Más de 2 mil miembros de las Tribus del suroeste de Trípoli rechazan este jueves ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) contra Libia”, refirió el enviado especial de Telesur en el país norafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta en Twitter.

El periodista señaló que las tribus exigen el cese a la agresión de las fuerzas imperiales antes que inicie el mes sagrado islámico del Ramadán.

El Ramadán en el año 2011 se inicia el 1 de agosto y finaliza el 30 de agosto de 2011. El mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales de Sha"ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Durante el Ramadán, los musulmanes de todo el mundo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol, tomando su primer comida al acercarse la oración del anochecer. El objetivo del ayuno es enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte.

El rechazo que realizan este jueves dos mil miembros de Tribus libias se une al efectuado por los integrantes de la tribu Tarhuna en el mes de junio, organización que condenó los bombardeos de las fuerzas imperiales contra el país, durante un homenaje a las 900 víctimas civiles de esos ataques.

Así lo informó en esa oportunidad el corresponsal de Telesur, Rolando Segura, a través de su cuenta Twitter, quien además agregó que desde esa tribu juraron “defender su país frente a ataques extranjeros”.

Las agresiones imperiales llevadas a cabo por la Otan contra el pueblo libio han dejado en 109 días de guerra más de 900 personas muertas y miles de heridos. Además, ha destruido significativamente edificaciones como hospitales, escuelas y zonas residenciales.

Libia anuncia ruptura de cooperación con petrolera italiana ENI tras violar acuerdo de no agresión

Caracas, 14 Jul. AVN .- El primer ministro libio, Baghdadi Mahmudi, dio a conocer el rompimiento de toda cooperación con la empresa italiana ENI, mayor petrolera extranjera en Libia, informó este jueves el corresponsal de Telesur en el país norafricano, Rolando Segura, a través de Twitter.

De acuerdo con Segura, el alto funcionario libio indicó que el “cese total en la cooperación con la energética de Italia es por violar el acuerdo de no agresión firmado hace 3 años”.

“ENI se acabó definitivamente, no se firmará ningún acuerdo futuro con Italia”, dijo el primer ministro libio, comentó Segura.

Agencias internacionales reportaron que el primer ministro señaló: “No tendremos más asociación con ENI y en el futuro, Italia no obtendrá ninguna participación en los contratos petroleros en Libia”.

ENI operaba desde 1950 en Libia y según Mahmudi las inversiones de esta compañía petrolera en el sector energético libio eran de 30.000 millones de dólares.

ENI es la mayor petrolera extranjera presente en el país norafricano y en 2010 produjo allí alrededor de 270.000 barriles diarios.

Ante esta decisión, el primer ministro de Libia manifestó que Trípoli conversa actualmente con empresas rusas, chinas e incluso la Unión Europea para establecer nuevos proyectos en el país norteafricano, indicó el enviado especial de Telesur.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida y supuestamente garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y “proteger a su población civil”, una coalición de países occidentales presidida por EEUU emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar contra ese país africano convertida en un bombardeo sistemático que costó la vida a más de 700 civiles, incluidos niños y mujeres.

El 31 de marzo, su mando fue asumido por la Organización el Tratado del Atlántico Norte (Otan). El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de junio pasado. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre. En la operación participan Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega, entre otros.

Las agresiones imperiales llevadas a cabo por la Otan contra el pueblo libio han dejado en 109 días de guerra más de 900 personas muertas y miles de heridos. Además, ha destruido significativamente edificaciones como hospitales, escuelas y zonas residenciales.

Diosdado Cabello: En la madrugada de este jueves fue capturado un interno fugado de El Rodeo II

Caracas, 14 Jul. AVN .- En la madrugada de este jueves fue capturado en Caucagua (Miranda) uno de los internos fugados del Rodeo II el pasado miércoles, informó el diputado Diosdado Cabello, en el programa, Toda Venezuela, Transmitido por venezolana de Televisión (VTV).

"Me avisaron a las 3:00 de la mañana que había sido capturado en Caucagua uno de los internos que se fugó la noche del miércoles, a este ciudadano se le respetarán sus derechos humanos", señaló, al tiempo que indicó que hasta el momento no tiene datos precisos acerca del ciudadano capturado.

TSJ ordenó reubicación temporal de 150 familias de Terrazas de la Vega

Caracas, 14 Jul. AVN .- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la Junta Administradora ah-hoc realizar los trámites necesarios para la reubicación temporal de las 150 familias del Conjunto Parque Residencial Terrazas de la Vega.

De igual manera, declaró procedente la medida cautelar que acuerda la administración temporal de las sociedades mercantiles, Edificaciones de Vivienda Social, Ediviso, C.A e Inmobiliaria Edifico, C.A.

Esta última medida brinda a la junta administradora ah-hoc facultades plenas para asumir las funciones de administración y disposición de los bienes de Ediviso, C.A y Edifico, C.A, necesarios para el mantenimiento operativo y funcional de las mencionadas empresas.

Esta decisión permitirá "movilizar las cuentas bancarias de las referidas empresas, a los fines de garantizar la continuidad del ejercicio económico de las sociedades mercantiles, así también al cumplimiento de las obligaciones laboral y pago de servicios de cualquier índole".

Asimismo, garantizará el normal desenvolvimiento de las obras concluidas, en ejecución o por ejecutarse, así como disponer de la totalidad de los bienes de las referidas empresas.

El fallo explica, además, que hasta la fecha “no se ha consignado en las actas del expediente, un plan detallado para la reubicación de las 150 familias que conforman el desarrollo urbanístico (primera etapa), sólo se han incorporado propuestas parciales y de ejecución mediata, que de alguna manera responden a lo solicitado por la sala del TSJ”.

La junta administradora tiene plena competencia para realizar actos de simple administración y de disposición, a los fines de implementar las gestiones reubicatorias que considere pertinentes.

También podrá disponer directa o indirectamente de la totalidad de los bienes de las sociedades mercantiles Promotora Casarapa, C.A., Promotora Parque la Vega, C.A. y Compañía de Inversiones y Desarrollo Coindeca, C.A, necesarios para la materialización de las correspondientes reubicaciones.

Misión Sucre juramenta voceros para el Congreso Bicentenario de Estudiantes

Caracas, 14 Jul. AVN .- A raíz de las asambleas estudiantiles instaladas a lo largo del territorio nacional por el Despacho del Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, con la colaboración de la Juventud del Partido Socialista de Venezuela, la Misión Sucre lleva a cabo la juramentación de voceros emergidos en esta experiencia participativa, encargados de representar a sus instituciones en el Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos, a realizarse en el segundo semestre de este año.

El viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, señaló que los voceros tendrán como responsabilidad primera la incorporación a las tareas encomendadas por el presidente Hugo Chávez Frías, entre las que destaca la creación – en consulta con el estudiantado de las regiones correspondientes - de propuestas y papeles de trabajo, “manteniendo como norte el papel estratégico de la juventud para el desarrollo de la nación y la consolidación del socialismo”.

Unos 360 estudiantes provenientes de las misiones Sucre y Ribas, así como de la Organización Bolivariana de Estudiantes de Educación Diversificada han sido juramentados para la fecha. Para alcanzar la meta de 2000 voceros se instalará una próxima asamblea, a celebrarse los días 22 y 23 de julio en el estado Nueva Esparta.

Se estima que estas jornadas de selección y juramentación culminarán en el estado Zulia durante la segunda semana del mes de agosto de 2011.

Teatro Principal de Caracas subirá el telón este jueves para recibir al pueblo

Caracas, 13 Jul. AVN .- Este jueves el Teatro Principal, ubicado en el centro de Caracas, la capital venezolana, nuevamente vibrará con los aplausos, tal como en 1931 lo hiciera con la presentación del famoso cantante argentino Carlos Gardel.

Tras estar cerrado por años, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y luego de la restauración que hiciera el Gobierno del Distrito Capital, se subirá el telón del teatro para deleitar con espectáculos culturales a los amantes del arte.

La subsecretaria de Bienes Patrimoniales y Espacios de Encuentros del Gobierno del Distrito Capital, Marlene da Rocha, informó que inicialmente harán un recorrido desde la esquina El Vínculo, después las autoridades se dirigirán a las afueras del teatro para observar una proyección en 3D y posteriormente entrar al espacio cultural.

El Teatro Principal fue inaugurado el 18 de abril de 1931. El arquitecto de la obra fue Gustavo Wallis Legórburu. Además, fue el primer teatro del país que contó con armazón de acero, balcón delantero y un tratamiento acústico en las paredes.

También fue el segundo cine principal de la ciudad capital. En 1953 fue remodelado, lo que ocasionó que se destruyera parte de la decoración interior Art Deco. En 1990 se convirtió en una sala de cine mexicano.

Recuperación por etapas

Da Rocha detalló que la recuperación del espacio se concretó en dos etapas. La primera consistió en la restauración de la fachada e iluminación, la cual fue culminada en diciembre y la segunda fue la restauración interna.

Posteriormente, en enero de este año, se iniciaron los trabajos internos en el teatro para recuperar el techo original, las piezas arqueológicas y los acabados originales que fueron descubiertos por ingenieros y trabajadores.

“Con ayuda de especialistas en el área de la estructura (ingenieros), quienes realizaron una evaluación de la obra, pudimos recuperar el techo de la sala, además se restauró el escenario”, explicó.

Los ingenieros igualmente hicieron un estudio de los colores y lámparas originales del teatro principal. Este espacio tendrá un aforo de 700 butacas que estarán distribuidas en tres niveles.

En la parte baja funcionará la sala del teatro y dos locales comerciales totalmente recuperados.

En el edificio también estará la sede de la Banda Marcial de Caracas y la escuela distrital de teatro.

La inversión en la obra asciende a unos 45 millones de bolívares, informó Da Rocha.

IVSS provee de forma gratuita 90% de las medicinas y tratamientos para el cáncer

Caracas, 14 Jul. AVN .- El diario Ciudad CCS en su edición de este jueves 14 destaca que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) provee 90 % de las medicinas para el cáncer en todo el territorio nacional.

El rotativo publicó una entrevista realizada al doctor Yihad Khalek, director del Servicio de Sarcomas y Melomas del hospital Oncológico Padre Machado, en la que se abordó no sólo los índices de incidencia de esta enfermedad en el país, sino las causas por las que se produce este mal.

El galeno comentó que los tratamientos de quimioterapia son garantizados por el Estado así como los medicamentos, los cuales que son distribuidos en las farmacias de alto costo del IVSS en todo el país.

Comentó que próximamente se inaugurarán nuevas unidades para la aplicación de radioterapia, reseña Ciudad CCS.

En el Venezuela anualmente 44 mil personas son diagnosticadas con esta enfermedad y 18 mil fallecen por esta causa. Esto ubica al cáncer como segunda causa de de muerte, antecedida sólo por enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, el impreso reseña el comienzo a partir de este viernes de la evaluación eléctrica que premiará o sancionará en la factura del servicio a usuarios residenciales.

Este plan de consumo establece el descuento de hasta 50% de la facturación eléctrica a aquellos usuarios que disminuyan entre 10% y 20% de consumo. Aquellas personas que se excedan del consumo mensual establecido, de a cuerdo a la ubicación en el territorio se le aplicará un recargo que va desde el 75% hasta el 200% del valor registrado.

Estudiantes chilenos se movilizan por tercera vez contra privatización de la educación

Caracas, 14 Jul. AVN .- Los estudiantes chilenos comenzaron este jueves una masiva protesta y movilización en la capital del país y en las principales ciudades, en rechazo al intento de privatización de la educación pública impulsado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Esta es la tercera marcha en lo que va del año, luego de que las medidas de fuerza anteriores se movilizaran 100 mil personas.

En la protesta convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) participarán el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los gremios de la salud y la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre (FNTC), entre otros, reseñó la agencia AFP.

La movilización se realiza a pesar que el gobierno de la capital no autorizó la medida y luego de que el presidente Piñera anunciara un “acuerdo nacional de educación”, iniciativa rechazada por los estudiantes.

La propuesta oficial incluye un fondo de cuatro mil millones de dólares, un aumento de 80% en las becas y la rebaja de los intereses de un crédito privado que se utiliza para financiar los aranceles en la educación superior.

La líder estudiantil Camila Vallejo expresó que la iniciativa es parte de “una política continuista, que es más de lo mismo, por lo que reforzamos nuestra convocatoria a avanzar hacia un gran acuerdo social por la educación”.

La dirigente reconoció que frente a la propuesta “hay valoraciones distintas”, en referencia al Consejo de Rectores que el lunes pasado anunció su respaldo a la medida presentada por el Ejecutivo chileno.

En Chile “se contraponen dos visiones distintas, una que es la cultura del dinero, y la otra que es cómo fomentar un sistema de educación pública para el desarrollo del país”, subrayó Vallejo.

El sistema de enseñanza en el país trasandino es considerado uno de los más costosos y excluyentes del mundo.