Chavez en la web

martes, julio 12, 2011

Maryclen Stelling: “El peligro es que ahora hagamos de Chávez un objeto mágico”

Fuente: http://www.ciudadccs.info/?p=189445
Clodosvaldo Hernández

¿Es normal que cuando un líder se enferma, la enfermedad se traslade al cuerpo social?

—Hay que partir de una evaluación de lo que significa Chávez. Él es el líder del proceso bolivariano y la referencia obligada para la oposición a ese proceso. En ese sentido es el líder de todo el país. Es omnipresente, ha ocupado todos los espacios de la vida nacional: no sólo el político, sino también el económico, el religioso, el amoroso y permea hacia el ámbito latinoamericano y mundial. Chávez es el objeto amado y el objeto odiado. Su repentina fragilidad descolocó a todo el espectro político. Es una etapa de orfandad política para todos.

—Comunicacionalmente, ¿cómo se manejó el tema?

—Hubo un silencio comunicacional. No sé si la historia lo reivindicará, pero, en mi opinión, permitió que corrieran rumores angustiantes, apocalípticos y conducidos por la oposición y por las columnas de chismes. Esa gente se apoderó de la enfermedad del Presidente, se la quitó al Gobierno.

—Después de ese silencio, el Presidente aparece con un mensaje espeluznante. ¿Qué ocurrió en ese momento?

—Es una segunda etapa. El Presidente sale visiblemente disminuido, con una voz que no es la de él, quebrada en ciertos momentos, afectada por la emoción. Tiene mal color, está delgado y aparece leyendo el discurso, algo inusual. Es un tremendo impacto para los seguidores porque se confirma que su objeto amado está enfermo, que puede desaparecer y dejarlos abandonados. Y para los opositores, pues existe la posibilidad real de la desaparición de su objeto odiado. El país tuvo dos caras: la del pánico y la tristeza; y la de la revancha, para no usar calificativos.

—¿Y el regreso al país?

—Allí se inicia otra etapa: es una especie de nuevo Santa Inés. Hizo rememorar cuando reconoció que la oposición había recogido las firmas para el referendo. O el 13 de abril, cuando regresó de una posible muerte. Es una etapa de esperanza, un momento importante en el que se puede rescatar la fe. El peligro es que hagamos de Chávez una especie de objeto mágico, que ya no lo pensemos como un ser humano, que se genere una suerte de culto, un ser casi sobrenatural y se descuiden las fuerzas terrenales que necesitamos para las batallas que vienen.

—¿Cambiará el formato de liderazgo del Presidente?

—Supongo que sí. Ya tuvo un aviso de su organismo y no podrá, en lo sucesivo, permanecer ocho horas hablando en cualquier acto. Tendrá que aprender a delegar, a compartir el poder, lo cual supone un aprendizaje de su equipo y del pueblo, que tiene que entender que el Presidente ya no estará hasta en la sopa. Será una adaptación difícil porque la revolución ha sido de un solo hombre y no de un equipo. Esto ha servido hasta el momento en que ese solo hombre se enfermó y nos agarró desprevenidos. Eso hay que subsanarlo rápidamente.

—Los peores periodistas y los peores medios (en el sentido moral) al final tenían la razón. Sin embargo, luego del retorno al país del Presidente, muchos de ellos parecen dispuestos a desmentirse, han comenzado a decir que, en realidad, el Presidente no está enfermo…

—Esa tesis surgió desde un principio. Luego la han retomado algunos voceros de la oposición, pero la realidad la está negando. No descarto que el retorno antes del 5 de julio haya tenido un motivo político-electoral, pero las evidencias desdicen la tesis de que se inventó la enfermedad.

—En última instancia, ¿cómo se verán afectadas las elecciones de 2012?

—Son el contexto crucial para analizar el tema. ¿Qué hacemos sin Chávez, si en los últimos 12 años él ha llevado el peso de todas las elecciones, así sean las de las hormigas en sus hormigueros? Ese panorama preelectoral con Chávez ausente abre espacios de esperanza para la oposición. Sacan sus cuentas: “si hemos venido aumentando el caudal de votos y el chavismo está estancado, sin Chávez es pan comido”.

—¿Es de presumir que al calentarse el ambiente electoral, los líderes de la oposición comiencen a referirse más descarnadamente a la enfermedad del Presidente?

—Sí. Ya he leído cosas descarnadas, de esas que a veces una piensa de algún adversario y luego se avergüenza sólo de haberlas pensado. Ante la posible ausencia de Chávez se alborotaron todos los demonios.

—¿Es posible que ese discurso cale en la gente que la oposición necesita para ganar unas elecciones: los ni-ni y una parte del chavismo?

—No sé, tal vez no porque es revanchista, mezquino, no cristiano. Si el Presidente sigue como ha ido en estos días, con apariciones moderadas, ese discurso se va a aplacar.

—Existe la posibilidad de que el Presidente, aún recuperado, no pueda asumir la candidatura, ¿cómo se vislumbra la sucesión? ¿Será alguien que él mismo designe?

—Hay dos opciones: que él lo elija a dedo, como ha hecho en otras ocasiones; o que lo elija el Psuv. Éste es el momento de que el Psuv demuestre que es un partido y no una maquinaria electoral. Lo más sano, democráticamente, sería a través del partido, pero no sé si sería lo más acertado electoralmente. Claro, cualquier sucesor de Chávez, en el supuesto de que él no se presente, carecerá, igual que el candidato de la oposición, de las características carismáticas del Presidente, porque un liderazgo así sucede cada no sé cuántos años y no se compra en la botica, no es endosable.

—Y en caso de ser el candidato, ¿parece más viable su victoria ahora que antes de la enfermedad?

—Sí, porque la enfermedad le colocó un halo y subrayó el miedo de sus seguidores a perderlo. Su campaña tendrá en cuenta esos elementos y será súper beneficioso para los resultados.

_______________

Palabras de analista

Socióloga, profesora universitaria, directora ejecutiva del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y coordinadora del Observatorio de Medios de Venezuela, Maryclen Stelling prefiere verse como una “analista crítica del proceso bolivariano”. Sus palabras avalan esa posición tan complicada:

> El Presidente había perdido la capacidad o tal vez la necesidad de comunicarse con sus seguidores desde el amor. Se había distanciado afectivamente por desgaste, por burocratización del proceso. Había unas grandes mediaciones entre el Presidente y el pueblo, una suerte de anillos que lo rodeaban y lo habían distanciado. En esta circunstancia ha rescatado ese contacto, se comunica desde la luz y la esperanza, no desde el oscurantismo, como él mismo lo dijo. Eso es importante porque hay como otra especie de “por ahora”. Hay una renovación de las esperanzas y de recuperación del compromiso inicial.

> La presencia mediática de Chávez a veces saturaba y desgastaba a su Gobierno, pero se ha demostrado que es necesaria para la conducción del proceso. ¿Con qué vamos a sustituir esa presencia? No se sabe… Creo que habrá vacíos comunicacionales e incluso gerenciales.

> Se decía que iba a reestructurar el tren ministerial y, por el contrario, lo ratificó. Me pareció una jugada estratégica excelente.

> En este episodio, a Chávez se le armó un laboratorio natural maravilloso que le permitió ver cómo respondían su propia gente y los opositores. Ahora debe estar evaluando lo que pasó y viendo cómo se desataron los demonios de aquí y de allá.


EN SEGUNDO SEMESTRE DE 2011

Chávez encomendó a la UBV iniciar planificación científica de la Gran Misión Trabajo Venezuela

Caracas, 12 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, encomendó a las autoridades, estudiantes y trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) iniciar la Gran Misión Trabajo Venezuela, durante el segundo semestre de este año.

Durante la celebración del VIII aniversario de esta casa de estudios, que se realiza este martes, en la sede principal de la UBV, ubicada en Los Chaguaramos, Caracas, el Jefe de Estado sostuvo una conversación vía telefónica con la comunidad universitaria en la que instó a impulsar esta misión.

“Quiero que la UBV, entre otros entes de la revolución, se ponga a la vanguardia de la Gran Misión, con su saber y su trabajo. No debe haber ningún municipio, donde esté la Universidad Bolivariana, en el cual no comencemos a planificar científicamente el proyecto de desarrollo para acelerar los cambios en las relaciones de trabajo y producción”, enfatizó.

El Jefe de Estado reiteró que el trabajo voluntario y la solidaridad son los principios “para crear, para acelerar la creación de las bases espirituales del socialismo”.

El Presidente recordó que la UBV es bolivariana porque está inspirada en el pensamiento profundo de El Libertador, Simón Bolívar, y de la revolución socialista.

"Ustedes son Bolívar y la UBV al frente. Viviremos y venceremos, se los prometo. Habrá Patria para siempre", expresó.

Asimismo, recordó que la Asamblea Nacional aprobó, recientemente, 10 mil millones de bolívares para el desarrollo de la Gran Misión Trabajo Venezuela.

Por su parte, la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, recalcó que apoyará en esta tarea a la UBV, “buscaremos los espacios, los recursos, aunque el principal recurso son ustedes mismos, sus principios socialistas, su estudio, su ética, su trabajo y su conocimiento”.

Piden a ONU levantar prohibición de importación para operatividad de Río Artificial en Libia


Caracas, 12 Jul. AVN .- "Autoridades de Libia solicitan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) levantar las prohibiciones de importación de repuestos para reparar y poner a plena capacidad la planta Río Artificial", informó el enviado especial de TeleSUR en el país norteafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Libia es el país donde se registran menores precipitaciones en el mundo, y la mayor fuente son las aguas subterráneas en el desierto.

Desde 1984 el Gobierno de Libia emprendió el gran proyecto de construir un acueducto de 4 mil kilómetros, con tuberías de 4 metros de diámetro que abastece de agua a 4,5 millones de libios, más del 60% de la población de las zonas costeras recibe el agua por esta vía.

El ministro de Agricultura de Libia, Abu Baker Al-Mabrouk, pidió el cese al fuego ante el peligro de que se afecte completamente la operatividad de la planta del Río Artificial, dejando a las ciudades sin abastecimiento de agua, por el poco mantenimiento, refirió el periodista.

Además, Segura indicó que el titular de Agricultura explicó que en el Proyecto de Río Artificial de 6 turbinas, en los actuales momentos, sólo se utiliza una en la planta de bombeo ubicada en Benghazi-Sirte por la falta de mantenimiento.

A comienzos de los ataques de la Organización de países del Tratado del Atlántico Norte (Otan) contra Libia, el Consejo General del Pueblo para la Agricultura de Libia exigió a la comunidad internacional que cesaran los bombardeos imperialistas en el eje de las ciudades Benghazi-Sirte, ya que podrían afectar el flujo del Gran Río Artificial subterráneo que abastece de agua a casi el 70% de la población.

De acuerdo con información del periodista de TeleSUR durante el inicio de las agresiones contra el pueblo libio, los constantes bombardeos de la Otan no sólo afectan el río artificial subterráneo desde el Sahara hasta la zona costera densamente poblada, sino también otros conductos de petróleo y gas.

Tras la aprobación de la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la cual se permitía la imposición de una zona de exclusión aérea, las potencias imperiales han atacado indiscriminadamente a la población y a las infraestructuras del país, dejando como saldo más de 900 muertos y miles de heridos.

Consejo Electoral de Ecuador proclamó resultados de referendo y consulta popular

Caracas, 12 Jul. AVN .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó este martes los resultados oficiales del referendo y la consulta popular, en los que triunfaron las propuestas realizadas por el Gobierno Nacional.

Los datos fueron confirmados dos meses y cinco días después de efectuarse el proceso electoral, reseñó Prensa Latina.

De los 11 millones 158 mil 376 ecuatorianos convocados a las urnas, 8 millones 634 mil 376 sufragaron, informó el presidente del CNE, Omar Simon.

El funcionario confirmó además la victoria del Sí en las 10

preguntas de la consulta.

Ahora el acta presentada por el CNE se deberá publicar en el Registro Oficial y notificar tanto a la Asamblea Nacional como a la Presidencia de la República y a la presidencia de la Función de Transparencia y Control Social.

Simon lamentó que algunos sectores pretendieron interferir en el proceso a través de la mala utilización de los recursos electorales de apelación e impugnación, en referencia a las presentaciones realizadas por grupos opositores al gobierno del presidente Rafael Correa.

Las propuestas presentadas por el Ejecutivo llevadas a consulta popular plantean reestructurar el sistema de justicia, penalizar el enriquecimiento privado no justificado y la no afiliación a la seguridad social.

También ordena que se dicte una ley de comunicación que regule los contenidos explícitamente sexuales y violentos.

Chávez: Aquí la única transición que está en marcha es la del capitalismo al socialismo

Caracas, 12 Jul. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró este martes que la única transición que avanza en Venezuela es el cambio del modelo capitalista al socialista, mientras prosigue su proceso de recuperación con la disposición de vencer todas las dificultades existentes.

"La oposición y la contrarrevolución andan tramando que Chávez ya está listo, que está muriendo, que no puede, que tiene que entregar y que viene la transición, antes de las elecciones. Yo les voy a decir que con el favor de Dios y la voluntad que tenemos vamos a sobreponernos a todo esto, como nos estamos sobreponiendo", señaló en una conversación vía telefónica con las autoridades, estudiantes y trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) por el octavo aniversario de esta casa de estudios.

"Aquí la única transición que está en marcha, que tenemos que acelerar y consolidar es la transición del modelo capitalista, que está acabando con el mundo, al modelo socialista, que es la salvación de la humanidad", apuntó.

El Jefe de Estado, quien se encuentra en proceso de recuperación, dijo que que este nuevo desafío es "producto de las circunstancias, de las emboscadas de la vida, y hay que ponerse siempre a la altura de los desafíos".

"Nunca antes, jamás en toda mi vida había tenido la fuerza de voluntad que hoy tengo para vencer las dificultades que tengamos que vencer, porque esta lucha no es mía. Esta lucha es de un pueblo. Esta lucha es de todos ustedes. Gracias por tanto amor, y gracias por tanta fuerza de voluntad, y por tanta profundidad, por tanto apoyo moral y humano, que me llega a donde yo llamo mi cuartel de retaguardia, pero con la vista y el alma puesta en todo el ámbito de la batalla", manifestó el Presidente Chávez en conversación con los estudiantes de la UBV.

Asimismo, instó a las autoridades, estudiantes y trabajadores de esa universidad a impulsar el desarrollo de la Gran Misión Trabajo Venezuela,así como a profundizar en en el saber y el trabajo "para acelerarla construcción del socialismo".

Parlamento aprobó créditos adicionales para Consejo Nacional Electoral y MIJ

Caracas, 12 Jul. AVN .- La Asamblea Nacional (AN) aprobó por mayoría este martes un crédito adicional para el Consejo Nacional Electoral (CNE) por 499 millones 500 mil 704 bolívares, recursos que serán utilizados para garantizar el trabajo y los compromisos del organismo.

La aprobación del crédito fue votada por mayoría de la bancada socialista, mientras que los diputados de la derecha se negaron a votar.

El Parlamento también aprobó un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) por 1.829 millones de bolívares.

UBV: De un sueño a una realidad palpable y efectiva


Caracas, 12 Jul. AVN .- La Universidad Bolivariana de Venezuela, creada en el año 2003, hizo que el deseo de los venezolanos de gozar de una educación universitaria gratuita e incluyente pasara de ser un sueño a una realidad palpable y efectiva, la cual se ha esparcido por todos los rincones del país.

Hoy la denominada casa de los saberes tiene presencia en 330 municipios del territorio nacional, y cuenta con una matrícula de 235.000 estudiantes, de los cuales el 20% reciben su formación académica en las 10 sedes la universidad y el resto en las 1.500 aldeas universitarias de la Misión Sucre.

Para el rector encargado de la UBV, Ángel Moros, la Universidad Bolivariana significa la transformación del viejo esquema de la educación. “Era una idea, era un proyecto que dentro del cuadro positivista era una hipótesis, y la persona que hizo que esto se convirtiera en una realidad no es más que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías”, dijo.

Recordó que la UBV -que hoy tiene su sede principal en la antigua sede de Petróleos de Venezuela, en Los Chaguaramos- nace luego del golpe de Estado de 2002, y del paro petrolero, 2003.

“Aquí, en este mismo espacio en el que decidieron algunos, para hacer aquel boicot, aquel saboteo, aquella actitud contraria al país y contraria a la Nación, forjaron ese plan conspirativo. Pero hoy quienes están en este mismo espacio les da la espalda, y esto significa que cambió el cuadro y lo vamos a seguir cambiando inexorablemente, pésele a quien le pese. La situación está clara, las universidades que están dentro del nuevo esquema socialista e incluyente han comenzado a andar por un camino donde no hay vuelta atrás. Las masas se apoderaron de sus derechos y cuando eso ocurre los procesos cambian de manera indetenible”, aseveró Moro.

Asimismo, destacó que la UBV también ha dado cabida a quienes fueron apartados por las políticas excluyentes de gobiernos anteriores, como los indígenas, los obreros, las ama de casa y los trabajadores.

“La UBV también significa inclusión social y solidaridad. Nuestros estudiantes están comprometidos, desde el primer día, a trabajar con amor por el prójimo, por la comunidad, por los más necesitados, y todo eso a través de la acción socio-comunitaria. Esto es un aspecto importante que nos diferencia de otras casas de estudios. La UBV constituye un referente pedagógico para la transformación social”, señaló Moros.

Las cifras hablan por sí solas

En ocho años de funcionamiento, un total de 144.773 personas han egresado como nuevos profesionales en los diferentes programas de formación de grado que ofrece la UBV; siendo Educación, uno de los programas con mayor número de graduados, seguido de Desarrollo Local, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental, Comunicación Social, Arquitectura, Agroecología, Gas, Petróleo, Radioterapia, y Refinación. Este esfuerzo es compartido con la Misión Sucre.

Moros mencionó que para 1998 la tasa de población estudiantil universitaria alcanzaba sólo los 785 mil estudiantes, cifra que según organismos internacionales especialistas en el área educativa llegó en el 2010 a los 2 millones 480 mil estudiantes incluidos en el sistema educativo.

Reconocimiento internacional

De acuerdo con el secretario general de la UBV, José Berríos, toda la política de inclusión emprendida por el Gobierno Bolivariano hizo que en la actualidad Venezuela figure como el segundo país con mayor matrícula de educación universitaria, entre todas las naciones de América Latina, “y así lo reflejaron cifras del Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) correspondientes al mes de mayo de 2009”.

En esta medición el pueblo de Cuba ocupa el primer lugar con 109% de matriculación, seguido de Venezuela con 83%; Argentina con 67%; Uruguay con 64% y Chile con 52%. Posteriormente se encuentran, Panamá (45%), Perú (35%), Colombia (32%), Brasil (30%), México (27 %), El Salvador (22%) y Guatemala (18%).

Tal como lo indican estas cifras, la tasa bruta de matriculación universitaria de Venezuela es 2,5 veces el promedio de América Latina y El Caribe, que se ubica en una tasa de 34%.

De igual forma, agregó que Venezuela ocupa, a escala mundial, el quinto lugar con 83% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el sistema universitario. En esta medición, Cuba se sitúa nuevamente en el primer escaño con 109%, luego la República de Corea (95%), Finlandia (94%) y Grecia (91%).

En ese sentido, Gabriela Granado, estudiantes del último semestre del programa de formación de grado Estudios Políticos y Gobierno, dijo sentirse orgullosa de pertenecer a la comunidad ubevista.

"Como pionera de esta universidad me siento sumamente orgullosa. Para mí es muy importante estar en la vanguardia de lo que significa salir con otros esquemas, donde lo primordial es el pensamiento socialista, transformador y críticos. Hoy yo estoy más comprometida que nunca de asumir las riendas de esta gran batalla, que no es más que hacer revolución y construir el socialismo", manifestó.

Granado desestimó las críticas destructivas que hacen algunos sectores de la población venezolana en cuanto a la calidad de educación que ofrece la UBV.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver. En esta universidad los estudiantes adquieren conocimiento para asumir las riendas del país, tomando como bandera el Proyecto Nacional Simón Bolívar, que es un proyecto bien planteado. Aquí se forman ciudadanos con visión de futuro, un proyecto claro”.

Igualmente, Richard Ruiz, estudiante de Estudios Jurídicos de 52 años de edad dijo que "hoy podemos decir que la educación no tiene límite, pues hoy sí podemos acceder a ella".

"Muchos de los que hoy estamos dando la batalla estudiando en las misiones y en la Universidad Bolivariana de Venezuela, somos personas ya adultas que en los gobiernos del pasado nos negaron este beneficio, y que al cubrir los estereotipos como tener dinero y ser bonito contaban para acceder a las universidades. Ya eso pasó, y todo gracias a las políticas de inclusión de nuestro Presidente, Hugo Chávez", dijo.

"Desde el 1999 el Estado comenzó a asumir su verdadera responsabilidad y el pueblo su corresponsabilidad", agregó Ruiz, quien está en el octavo semestre de su carrera, que cursa en la aldea universitaria José Félix Ribas, ubicada en la parroquia Santa Teresa.

Primer ministro de Libia: "Estamos listos para negociar sin condiciones"


Caracas, 12 Jul. AVN .- El primer ministro de Libia, Baghdadi Al Mahmudi, dijo que el Gobierno está listo “para negociar sin condiciones” y reclamó que cesen de forma inmediata los bombardeos de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) contra la nación norafricana.

“Estamos listos para negociar sin condiciones, queremos simplemente que cesen los bombardeos y que se pueda discutir en un clima sereno”, sostuvo en una entrevista publicada este martes por el diario francés Le Figaro.

Mahmudi aseveró que no se pueden comenzar conversaciones para solucionar el conflicto interno bajo las bombas de la alianza militar, que ya le costaron la vida a 900 civiles libios.

Según el primer ministro, las negociaciones entre el Gobierno libio y los opositores armados se llevarían a cabo sin la participación del líder Muammar Al Gaddafi.

Mahmudi remarcó que el Ejecutivo libio no tenía “ninguna dificultad en hablar con los representantes del Consejo Nacional de Transición” (CNT), que agrupa a los sublevados en armas.

Por su parte, el primer ministro francés, François Fillon, afirmó este martes que una solución política en Libia “es ahora más que nunca indispensable y empieza a tomar forma”.

Aunque Francia fue el principal impulsor de la guerra de agresión contra Libia y financió a los opositores de Bengasi, ahora se muestra como un posible mediador para solucionar el conflicto interno libio.

Fillon sostuvo que el diálogo “tiene que tener lugar con todas las partes para poner en marcha un nuevo sistema político”.

En tanto, el canciller francés, Alain Juppe, admitió que existen contactos entre su Gobierno y el de Libia, “pero hasta hoy no hubo una verdadera negociación”.

El ministro señaló que “recibimos emisarios que nos dicen: Gaddafi está listo para irse, discutamos”.

Pese a estos intentos de diálogo, Juppe remarcó que “no están dadas las condiciones para un cese del fuego” por parte de la Otan.

En reiteradas oportunidades desde el Gobierno libio mostraron su disposición a negociar reformas políticas, aunque siempre rechazaron la salida de Gaddafi del poder como parte de un posible acuerdo.

12 presidentes latinoamericanos confirman su asistencia a cumbre de la Unasur

Caracas, 11 Jul. AVN .- La secretaria ejecutiva de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, confirmó este martes la asistencia de los 12 presidentes de los países del bloque regional a la cumbre prevista para el 28 de julio en Lima, Perú.

La funcionaria se trasladará este miércoles a la capital peruana para coordinar detalles del encuentro con el equipo del mandatario electo, Ollanta Humala, reportó la agencia Prensa Latina.

La decisión de invitar a los gobernantes latinoamericanos surgió por iniciativa del propio Humala y se cursó a través de la presidencia pro tempore a cargo de Guyana, explicó Mejía.

Humala participará en la cumbre de Unasur ya investido como mandatario de Perú, por lo cual Mejía prefirió no adelantar más detalles de la reunión y dijo que estos serán anunciados por el líder de Gana Perú.

En tanto, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó la asistencia del presidente Rafael Correa, al encuentro de mandatarios.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Guayana, que ostenta la presidencia pro tempore durante este año.

Primero Justicia se une al frente constitucional encabezado por Podemos y Causa R

Caracas, 12 Jul. AVN .- Aunque desde la instalación de la Asamblea Nacional el partido derechista Primero Justicia (PJ) se rehusaba a la idea de conformar alianzas en el parlamento, siete meses después cambiaron de opinión.

Este martes, PJ anunció su incorporación al frente constitucional integrado por las toldas de Podemos, Causa R, Movimiento Al Socialismo (MAS) y Patria Para Todos (PPT).

Según Ismael García, representante de Podemos y vocero en la rueda de prensa ofrecida este martes, la integración de Primero Justicia no tiene fines electorales, sino parlamentarios.

“La idea es coordinar con mayor eficacia y ayudar a la unidad dentro de la Asamblea Nacional para estimular las iniciativas presentadas al parlamento”, explicó García, quien también aclaró que el frente constitucional es completamente diferente al frente progresista para el cambio.

“No nos vamos incorporar al frente progresista”, expresó sin titubeos Julio Borges, vocero de Primero Justicia y diputado, cuando se le consultó si su adhesión al grupo parlamentario también incluía una alianza electoral con esos partidos.

Según Borges lo que une a los diputados "es la agenda social”.

El frente constitucional está integrado por 33 diputados de los 57 con los que cuenta la derecha en el parlamento. El resto de los parlamentarios está distribuido entre Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (derivado de AD) y la concertación democrática conformada por Proyecto Venezuela y Copei.

“No hay necesidad de adelantar las elecciones”

Ante la propuesta del partido, Un Nuevo Tiempo, de adelantar las elecciones primarias de la oposición, pautadas para febrero de este año, en las que escogerán al candidato que enfrentará al presidente venezolano Hugo Chávez Frías en los comicios por la primera magistratura, los representantes de los partidos presentes en el encuentro con los medios prefirieron no tratar el tema porque “no era el objetivo de la convocatoria de hoy”, dijo Ismael García.

Sin embargo, Juan Carlos Caldera, diputado y representante de Primero Justicia, al ser consultado sobre este tema dijo que no hay necesidad de modificar la fecha “porque ya se aprobó, aunque nosotros no estábamos de acuerdo lo aceptamos, así que no veo la justificación para la modificación”.

Tampoco se pronunciaron sobre la propuesta de Copei de acelerar la aprobación de la tarjeta electoral única para los comicios presidenciales del próximo año. Solo adelantaron que esta semana se espera una reunión con los representantes de los partidos derechistas que conforman la mesa de la unidad para definir este punto.

El Aissami: Estamos empeñados en convertir las cárceles en escuelas para la vida


Caracas, 12 Jul. AVN.- Para el Gobierno Revolucionario es de suma importancia cambiar de manera radical la realidad penitenciaria y convertir a las cárceles en escuelas para la vida, para la transformación del nuevo hombre y de la nueva mujer.

La declaración la hizo este martes el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante la celebración del III aniversario de la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón.

Manifestó que el cambio del modelo penitenciario debe ampararse en una absoluta preservación de la integridad física y mental de la población interna, fundamentado siempre en el respeto a los derechos humanos.

“Nuestro camino va a ser siempre en preservación de la integridad física y de respeto absoluto e irrenunciable de los derechos humanos de la población privada de libertad”, expresó.

Asimismo, precisó que las políticas de transformación penitenciaria deben ir acompañadas con las mejoras progresivas de las instalaciones, es decir, “la adecuación de los espacios físicos para la vida digna dentro de los internados judiciales, la atención especial a grupos diferenciados, personas con discapacidad, personas enfermas, madres solteras y grupos focales vulnerables”.

Primeros núcleos de Misión Trabajo Venezuela

El ministro El Aissami resaltó que además dentro del programa de humanización penitenciaria que ejecuta el Gobierno Nacional en función de transformar radicalmente la situación en las cárceles, “es necesario impulsar y convertir los establecimientos penitenciarios en los primeros núcleos de

la reciente Misión Trabajo Venezuela”.

“Nuestras cárceles deben ser la génesis del trabajo liberador, de la educación liberadora, de la música liberadora, del nuevo hombre, de la nueva mujer, ese es el reto que tenemos como revolucionarios y como socialistas dentro de los espacios penitenciarios”, subrayó.

En este sentido, destacó que sumada a la voluntad del Gobierno Nacional, debe involucrarse fundamentalmente “la participación ciudadana, la corresponsabilidad entre los poderes, la proporcionalidad, los principios de legalidad, en fin, todos los principios rectores de un nuevo modelo humanista”

Voluntad y políticas firmes

El Ministro expresó que es importante dar a conocer todas las políticas emprendidas por el Ejecutivo Nacional para cambiar la realidad oscura de los centros penitenciarios, situación que fue heredada por la falta de voluntad y desatención de los gobiernos anteriores.

“Es importante que el país conozca lo que se ha hecho en tiempo de revolución en el ámbito penitenciario. Es cierto, si tenemos fallas, pero no se puede negar la voluntad política, firme y resuelta de un gobierno que ha venido dándole prioridad al sistema penitenciario como nunca antes gobierno alguno había dado”, agregó.

En este sentido, indicó que a medida que se van aplicando las políticas para la humanización del sistema penitenciario, se debe hacer un esfuerzo mayor por dar soluciones a los internos que se encuentran en situación de procesados.

“La situación jurídica de los internos es una realidad que nos golpea con mucha fuerza, casi 70% de la población se encuentra en fase de procesado. Necesitamos que que la persona se acerque cada vez más hacia su reencuentro con la libertad, con su familia, como hombres y mujeres nuevas”, agregó.

Comunidad Penitenciaria de Coro: Vanguardia del modelo

Entretanto, el ministro de Interior y Justicia felicitó a la comunidad penitenciaria de Coro, tanto internos como a directivos y trabajadores, por mostrarle al país, como debe ser un centro de reclusión, donde la vida, el trabajo y la educación abran las puertas a un nuevo camino y a una nueva vida a las personas que ingresen en estos recintos.

“Ustedes son vanguardia del modelo penitenciario venezolano, de ustedes depende la esperanza de todo el resto de la población privada de libertad para lograr transformar ese modelo y convertir todas las cárceles en lo que hoy día es la comunidad penitenciaria de Coro. Ese es el desafío histórico que hoy tenemos en tiempo de Revolución”, acotó El Aissami.

“Felicitamos a toda la comunidad penitenciaria de Coro. Sepan ustedes que el camino recién comienza porque hay mucho por hacer y mucho por transformar, pero este es el camino que nos va a llevar a un puerto feliz”, manifestó el titular del MIJ.

Destacó que cambiar el modelo penitenciario es posible, pues lo que se evidencia en el internado de Coro es fruto palpable de la voluntad de un pueblo y un gobierno que desean transformar la realidad en beneficio de todos.

Al respecto, El Aissami apuntó como ejemplo que el 100% población privada de libertad en Coro está dentro de programas culturales, deportivos, educativos, entre otros, “lo que los ha convertido en los mejores internos que tenemos en el país. Por eso nuestro apoyo y reconocimiento permanente”.

“Necesitamos vencer los vicios, las malas prácticas y el pasado oscuro que hemos heredado pero que estamos transformando”, argumentó el ministro El Aissami.

Ministro Molina: Estado venezolano pondrá coto a la especulación en el mercado inmobiliario


Caracas, 12 Jul. AVN .- A fin de democratizar el acceso a los créditos para la adquisición de viviendas, el Estado venezolano pondrá coto a la especulación en el mercado inmobiliario.

“Estamos empeñados en regular el mercado especulativo inmobiliario. Una familia con cuatro o cinco salarios mínimos de ingreso mensual hoy en día no tendría acceso (a créditos) si permitimos que sigan los costos especulativos inmobiliarios”, dijo este lunes el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien añadió que un control sobre este aspecto debe nacer producto del consenso o de un acuerdo nacional.

“Todos tenemos que estar conscientes de que una vivienda de 70 metros cuadrados, cuyo costo de producción está en el orden de los 230.000 bolívares, no puede seguir siendo vendida en un millón de bolívares”, añadió.

“En la medida en que nosotros sinceremos el costo de construcción y la relación costo-precio, vamos a garantizar accesibilidad a todas las familias venezolanas. Mientras sigamos permitiendo la incidencia de los especuladores en el mercado inmobiliario, eso no se va a poder normalizar nunca”, dijo el ministro, quien integra también el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Y agregó: “Estamos diciendo que es necesario poner un tope, como lo estamos poniendo en la Gran Misión Vivienda Venezuela, al costo de construcción y al precio de venta, para garantizar la accesibilidad al crédito”.

Dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa diseñado por el Gobierno del presidente Hugo Chávez para combatir el déficit habitacional, el costo de los apartamentos está situado en 270.000 bolívares.

Los venezolanos cuentan ahora con condiciones preferenciales, aprobadas por el Jefe de Estado en el marco de la Gran Misión, para obtener créditos hipotecarios, por ejemplo, y tasas de interés según el ingreso familiar: 4,66% para quienes devenguen menos de cuatro salarios mínimos; 8,55% entre cuatro y seis salarios mínimos; 10,55% entre seis y ocho salarios, y 14,39% para quienes ganen más de ocho salarios mínimos.

La cuota inicial está exonerada para quienes ganen menos de dos salarios mínimos; y puede ser de 2% (para quienes obtengan ingresos de entre dos y tres salarios mínimos), 5% (entre tres y cuatro salarios), 10% (entre cuatro y cinco salarios) y 20% (más de seis salarios).

Adicionalmente, quienes ganen menos de un salario mínimo tienen un subsidio por el costo total de la vivienda, el subsidio es de 80% del costo total para las familias que ganen hasta un salario mínimo, si perciben dos salarios mínimos es de 54%, si perciben tres salarios mínimos el subsidio es de 28% y para cuatro salarios mínimos es de 2,58%.

Bs. 12.000 millones para nuevas viviendas

El ministro reiteró en la rueda de prensa de este lunes que más de 12.000 millones de bolívares por concepto de 12% de la cartera hipotecaria se destinarán a construcción de viviendas.

El aumento de 2% en esta gaveta, aprobado en mayo pasado, busca privilegiar justamente el levantamiento de unidades nuevas, ya que la mitad de la cartera está dirigida a construcción.

Una mesa de trabajo integrada por la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) evalúa y afina el esquema de financiamiento.

La resolución del Minvih publicada en la Gaceta Oficial del 2 de mayo pasado establece que 80% de los recursos que se dirigen a préstamos para que las personas adquieran vivienda principal tiene que cubrir a familias con ingresos mensuales de hasta tres salarios mínimos, y el 20% restante para familias con entre tres y cinco salarios mínimos al mes.

Consultado sobre qué pasará con aquellos grupos que devenguen más de cinco salarios mínimos, Molina señaló que esto lo analiza también la mesa de trabajo constituida con la banca. “No se ha limitado el acceso al crédito. Es un tema de indisposición de los bancos por una interpretación que hicieron ellos”, expresó.

Dijo que la decisión al respecto no se establecerá en una norma sino desde la mesa de trabajo donde confluyen la ABV, la banca pública y privada y el sector gubernamental. “Es una definición consensuada, no normativa”, puntualizó.

Faov para los trabajadores

El ministro también destacó que al igual que con la cartera hipotecaria, la redistribución de los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov), destinados a créditos hipotecarios para la construcción y adquisición de vivienda principal, busca privilegiar la construcción de viviendas para los mismos trabajadores, cuyos aportes alimentan el Fondo.

El punto de cuenta aprobado por el presidente Hugo Chávez, el 26 de abril pasado, establece que 70% del Faov estimado para este año se destinará a construcción de viviendas. Esto indica que 2.980 millones de bolívares de este fondo, cuyo monto total se proyecta en 4.258 millones de bolívares, estarán dedicados a la construcción.

De ese monto, 70%, 2.086,42 millones de bolívares, estará destinado a familias con ingresos mensuales menores a tres salarios mínimos, mientras que los 894 millones de bolívares restantes serán para familias con ingresos mayores a esos tres salarios.

15% del Faov (estimado en 638,70 millones de bolívares) será para préstamos para la adquisición de vivienda principal: 80% de esa cifra (510,96 millones de bolívares) para familias con ingresos menores a tres salarios mínimos con énfasis en la compra de casas del mercado primario (nuevas) y 20% (127,74 millones de bolívares) para familias con ingresos mensuales mayores a tres salarios mínimos.

Además, se prevé 7,5% del Fondo (219,35 millones de bolívares) para mejoras, reparación y ampliación de vivienda principal, para grupos con ingresos menores a cinco salarios.

El otro 7,5% está destinado a préstamos para autoconstrucción de vivienda principal, para familias con ingresos mensuales menores a cinco salarios mínimos.

Esta medida del Ejecutivo Nacional fija como monto máximo a financiar con recursos del Faov 270.000 bolívares por beneficiario, y le asigna al Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat la selección de los proyectos habitacionales a financiar con este dinero y de las familias a ser atendidas.

Propietarios inspeccionaron avances de complejo habitacional intervenido por el Estado


Caracas, 12 Jul. AVN.- Propietarios de los apartamentos de la torre Uruyen Sur del complejo habitacional Auyantepui, ubicado en Macaracuay, municipio Baruta, estado Miranda, y los integrantes de la junta administradora ad hoc inspeccionaron este martes el desarrollo urbanístico para verificar el avance de la obra, que se prevé esté lista para protocolizar en tres meses.

Tras un recorrido por los cuatro edificios (265 apartamentos) que componen la torre Uruyen Sur, los propietarios pudieron verificar que están totalmente frisados, pintados y con las ventanas instaladas.

Igualmente, corroboraron que están realizando los movimientos de tierra para asfaltar la entrada principal de la urbanización y verificaron la fabricación de brocales, cunetas, drenajes y cloacas, así como la colocación del medidor de agua.

De acuerdo con información suministrada por los ingenieros de la obra, próximamente se realizarán los trabajos de paisajismo en el conjunto residencial.

Zaida López, de la junta interventora, explicó que esta organización garantiza que los recursos, asignados a través del Banco Occidental de Descuento, sean administrados correctamente para la culminación de la obra en los plazos previamente determinados.

En ese sentido, exhortó a los propietarios que aún no han cancelado las cuotas correspondiente a la inicial de sus apartamentos a ponerse al día con la entidad financiera, puesto que con estos aportes la obra se desarrollará con mayor rapidez.

Por su parte, Jesús Quiroz, propietario de Auyantepui, manifestó que tanto los propietarios como la junta administradora tienen la voluntad de trabajar en conjunto para la culminación del desarrollo urbanístico.

Sin embargo, hizo un llamado a la banca privada para que aprueben los recursos a fin de culminar la obra.

Destacó que semanalmente, los miembros del consejo comunal de Auyantepui visitan el complejo habitacional y ejecutan dos veces por semanas reuniones con la junta administradora para conocer los avances, detalles y mejoras.

Este complejo fue intervenido por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que 150 familias del conjunto residencial Terraza de La Vega denunciaran a la constructora Parque La Vega por levantar la obra en una zona de alto riesgo.

Los dueños de la mencionada constructora son también propietarios de Promotora Casarapa, que ejecuta el complejo habitacional Auyantepui.

En febrero de este año se conformó la junta administradora, presidida por la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt, que fue ratificada por el TSJ en mayo para culminar en feliz término los desarrollos habitacionales.

AN aprobó más de Bs. 3 millardos para construcción de hospitales especializados


Caracas, 12 Jul. AVN .- La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para la Salud por tres mil 693 millones 657 bolívares para construir hospitales especializados y culminar centros de la red primaria de atención.

El diputado del Psuv, Henry Ventura, especificó que estos recursos son para construir hospitales como oncológicos y cardiológicos. “En Apure se construirá un hospital materno-infantil para que sus pobladores no tengan que ser remitidos al estado Aragua”.

Añadió que mil 570 millones serán para continuar 598 obras y finalizar 112 hospitales en todos los estados del país.

“Este gobierno tiene un plan de salud y estamos invirtiendo en el primer nivel, consultorios públicos, Centros de Diagnóstico Integral (CDI); Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y centros de altas tecnología, pues la prevención es fundamental”, resaltó.

Héctor Rodríguez: Daremos un salto cualitativo y cuantitativo con nueva Ley del Deporte


Caracas, 11 Jul. AVN .- “Con la Ley del Deporte que se aprobará, el deporte venezolano dará un salto cualitativo y cuantitativo”, dijo este lunes el ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, al ser entrevistado en el programa Enfoques, que transmite Venezolana de Televisión.

Rodríguez Castro dio un paseo por lo que considera la democratización del deporte, con una ley que es discutida desde 2005. “Las cosas cambiaron porque ahora el deporte es problema de Estado y jamás, como ahora, se discutió una ley. El debate es abierto”.

Recordó que la ley ya fue aprobada en primera discusión y este martes entrará en la plenaria. “No conozco la agenda para este martes, pero es la información que hay”, dijo.

“Borramos los fantasmas, muchos se dieron cuenta que matrices de opinión fueron protagonizadas por medios de comunicación, pero lo desmentimos, y por eso avanzó la ley. Los deportistas profesionales que se oponían tenían como informe lo que salía en los medios”, afirmó.

Explicó que esta es una ley que fortalece el deporte, “no tenemos ganas de cerrar las ligas profesionales. Muy por el contrario, creamos dos, una de polo acuático y otra de voleibol, porque entendemos que los atletas emigran a otras localidades y son maltratados”.

Dijo que el eje central es la democratización del deporte, crear herramientas para sacar adelante al pueblo, poner al atleta en la toma de decisiones. “El punto central es el atleta, su seguridad social, estudios, profesionalización”.

El ministro adelantó que la ley permite la inclusión de las universidades y sus ejes investigativos, cosas que son positivas. “Tampoco vamos a eliminar el patrocinio privado (…) promovemos un fondo para apoyar aquellos deportes que carecen de patrocinantes”.

“Quienes critican la ley son actores que intentan opacar el trabajo que hace el Estado para ayudar al deporte, buscan enredar la discusión. Se cambiaron 27 artículos. Es una ley que se debatió en federaciones, ligas, que protege los institutos regionales”.

Dijo que 98% de quienes estaban en contra de la ley jamás la leyeron. “No vamos a ser desafiliados por instancias internacionales. La idea es que el deportista participe en la toma de decisiones, igual que en otros países, eso no viola los estatutos internacionales y nacionales”.

Combinados de Chile-Perú luchan por primer lugar del grupo C en Copa América


Caracas, 12 Jul. AVN .- Los seleccionados de fútbol de Chile y Perú protagonizarán este martes un candente duelo por el primer puesto del grupo C de la Copa América 2011, en la ciudad de Mendoza, dentro del certamen del balompié que se disputa en Argentina.

Ambos conjuntos suramericanos encabezan la llave, con cuatro puntos, seguidos por los uruguayos (dos) y los mexicanos (0), destaca una nota de prensa de Prensa Latina.

De esa manera, los tradicionales rivales del Océano Pacífico lucharán por el primer puesto de la zona para tener la posibilidad de disputar los cuartos de final y la semifinal, en el estadio Malvinas Argentinas.

En el papel, el conjunto dirigido por Claudio Borghi tiene un mejor juego colectivo y experiencia internacional sobre el plantel de Sergio Markarián.

Además los peruanos, con el boleto ya conseguido a la próxima fase, no utilizará a todos los titulares, entre ellas dos de sus principales figuras: Paolo Guerrero, del Hamburgo alemán y Juan Vargas, del Fiorentina italiano.

Por su parte, Markarián apelará a jugadores suplentes luego de obtener el pasaporte para la segunda ronda.

El técnico uruguayo de Perú le quitó dramatismo al partido y dijo que a pesar de la gran rivalidad, es solamente un partido de fútbol. "El peor ámbito para exacerbar los ánimos es el deporte, no quiero ofensas, amo y tengo un hermoso respeto por los dos países", exhortó Markarián.

Alineaciones probables:

Perú: Salomón Libman, Giancarlo Carmona, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Walter Vilchezs, Adán Balbín, Carlos Lobatón, Michael Guevara, Luis Advíncula, Manuel Vargas, y Raúl Ruidíaz.

Chile: Miguel Pinto; Francisco Silva, Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Gonzalo Fierro, Carlos Carmona, Marco Estrada, Jean Beausejour; Luis Jiménez; Humberto Suazo y Esteban Paredes.

Estadio: Malvinas Argentinas.

Ciudad: Mendoza.

Árbitro: Salvio Fagundes (BRA).

Gobierno argentino decretó duelo nacional por la muerte de Facundo Cabral


Caracas, 12 Jul. AVN .- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró este martes duelo nacional por tres días en el país por el asesinato del cantautor y trovador Facundo Cabral.

Entre las consideraciones se destaca que “su larga e importante trayectoria en la escena musical nacional e internacional y su infatigable labor como mensajero de la paz y unidad de los pueblos del mundo le valió el reconocimiento, no sólo como cantautor sino también como promotor de los valores pacíficos", informó la agencia de noticias Télam.

Cerca de las 8.00 de la mañana (hora local) arribaron los restos del trovador Facundo Cabral al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires, informó Tele Sur.

Los restos del cantautor fueron repatriados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que partió de Ciudad de Guatemala a la 1:00 de la madrugada (hora del país centroamericano).

El cuerpo es velado desde de la 1:00 de la tarde (hora local) en un acto público en el ND/Ateneo, teatro en el que Cabral hiciera su última presentación en el país suramericano.

La cremación está fijada para realizarse en el Cementerio La Chacarita de la capital argentina.

Cabral fue asesinado el sábado en Guatemala por un grupo de desconocidos cuando intentaba trasladarse al aeropuerto de la capital junto con el empresario Henry Fariña, a quien, según el Gobierno, iba dirigido el ataque

PDVSA Gas realizó reemplazo de dos tramos de tuberías del Sub-Sistema de Transporte de Gas Anaco-Altagracia

Guárico.- PDVSA Gas a través de la Gerencia de Infraestructura de Gas para el Sector Eléctrico realizó el reemplazo de dos sectores de tuberías al Gasoducto 26” (pulgadas), en el corredor del Sub-Sistema de Transporte de Gas Anaco-Altagracia, que transporta 940 millones de pies cúbicos de gas hacia el centro y centro occidente del país.

El Sub-Sistema de Transporte Anaco-Altagracia mide 220 kilómetros, aproximadamente, comprendidos desde la Estación Principal Anaco (EPA) hasta la Estación de Válvulas Altagracia (N50); y está compuesto por tres (03) gasoductos conocidos como: Lana Ø36”, Lazo Ø26” y el Nurgas Ø30. También posee once (11) Estaciones de Válvulas Intermedias: La Represa (N11), Aragua de Barcelona (N12), La Guacharaca (N13), Río Unare (N14), El Pescado (N15), Caño Largo (N30), La Estrella (N31), Uveral (N32), Las Raíces (N33), Tamanaco (N34) y Paso Real (N35) .

Más de 3 kilómetros de tuberías fueron sustituidos, específicamente, entre los Tramos N30 y N50, ubicados en las poblaciones de San Rafael de Laya y Alto Ipare del Estado Guárico. Esto con la finalidad de garantizar las condiciones de operación segura e incrementar la capacidad de transporte de dicho Gasoducto, aumentando la presión de operación a 900 libras.

El trabajo consistió en el reemplazo de dos (2) tramos de tuberías, para lo cual se ejecutaron cortes a la tubería existente y posterior empalme de los tramos nuevos de acuerdo a las recomendaciones del estudio de reclasificación de áreas del Gasoducto por clase de localidad, en el cual se establecen criterios de diseño más estrictos para los sectores poblados, aumentando el espesor de la tubería.

En esta obra de construcción mecánica-civil participaron ingenieros, supervisores, operadores de la Gerencia de Transporte y Distribución de la Región Centro Occidente, inspectores de seguridad, paramédicos, soldadores y obreros seleccionados por el Sistema de Democratización del Empleo (SISDEM), quienes ejecutaron los trabajos señalados bajos estándares nacionales e internacionales de seguridad en resguardo de las comunidades, las instalaciones y el medio ambiente.

Con la ejecución de estos trabajos el Gobierno Revolucionario continúa fortaleciendo los Sistemas de Transporte de Gas Metano, los cuales permitirán satisfacer la demanda de este recurso gasífero para el continuo crecimiento del parque industrial y termoeléctrico del país.

Guacara Celebrará el Día del Niño

Por el Gobierno Municipal

Prensa-Alcaldía)-. Con múltiples atracciones infantiles y diversas actividades culturales, la Alcaldía Socialista de Guacara celebrará el Día del Niño el próximo 17 de julio, según lo anunció el primer mandatario municipal Gerardo Sánchez Chacón, quien además manifestó que la intensión es festejar junto a las familias guacareñas el día de los niños y de esta forma rescatar los espacios de recreación y entretenimiento en la jurisdicción.

Asimismo, el burgomaestre detalló que este día los niños y niñas podrán disfrutar de colchones inflables de diferentes figuras y tamaños, al igual que del parque extremo, el cual contiene tirolinas y pared de escalar, así como se divertirán en la caja de bateo y las payasitas pinta caritas que llenaran de colores los rostros de los más pequeños, y contará con la animación de Andreina Álvarez y la presentación musical del grupo Salserin.

“Hemos rescatado la celebración del Día del Niño, ya que este es el tercer año consecutivo donde se acondicionan espacios para que las familias disfruten al lado de sus hijos e hijas celebren esta importante fecha y donde además se estarán presentando diversos grupos culturales de danza y teatro ”, afirmó el mandatario.

Por su parte, Jesús David Lugo, coordinador del evento informó que la actividad iniciará desde las 10:00 a.m hasta las 5:00 p.m en la avenida Francisco de Miranda, específicamente en las adyacencias del Club Deportivo Pirelli, sitio que será acondicionado para el resguardo de los pequeños ofreciendo también atención médica.

Táchira: Concretada en la UBV Paramillo, nueva etapa hacia las Células Populares de Comunicación

Enviado por Administrador el mar 12/07/2011 a las 6:55

SNCP (San Cristóbal – 12.07.2011 / Prensa CdeP) – Se concretó en la jornada de este lunes 11 de Junio una nueva etapa del proyecto hacia las Células Populares de Comunicación, desde el accionar de la Escuela Itinerante de Comunicación Popular del colectivo Corresponsales del Pueblo.

La actividad se realizó en las instalaciones de la UBV Táchira, ubicada en Paramillo desde las 10 de la mañana contando con la presencia de estudiantes liceales, docentes y miembros de colectivos de base donde se activaron mesas de trabajo para el análisis de las condicionantes actuales de los medios de comunicación, al tiempo que se avanzó en la propuesta de estrategias de construcción de mensajes alternativos, desde una mirada local especialmente en lo relacionado a la prensa.

En este sentido se trabajo sobre la estructura de la noticia y la forma cómo redactar notas de prensa que rescaten los hechos de las comunidades para así poder visibilizar de forma oportuna y desde una mirada propia lo que se desea comunicar.

De esta forma se completó el segundo eslabón de la primera etapa del proyecto “Consolidación y desarrollo del Sistema Popular de Comunicación Popular” que viene adelantando el Colectivo en acuerdo con Fundayacucho, como forma de fortalecimiento y capacitación del Poder Popular.

“Hacia la soberanía comunicacional, organización popular” se denomina esta primer etapa del proyecto que comenzara formalmente el pasado 30 de junio y que se extenderá hasta el próximo día 28, siendo sus próximas actividades los días 22 y 23 del presente mes con la realización de cine-debates en la ciudad capital del Estado y en la localidad de Capacho.

DSCN5621.JPG

Analizando los medios: En el inicio de la actividad se hizo un recorrido por las condicionantes comunicacionales actuales desde una mirada crítica

DSCN5629.JPG

Durante la mañana y la tarde las mesas de trabajo hicieron su diagnóstico y propusieron sus aportes comunicacionales. (Participantes en la Mesa Nº 1)

DSCN5631.JPG

Un intercambio permanente entre las y los participantes de las mesas marcó la tónica de trabajo durante toda la jornada. (Participantes en la Mesa Nº 2)

DSCN5637.JPG

Leomar, Marisela, María y Glendys exponen sus conclusiones.

DSCN5658.JPG

Elimar, Fanny, Mikiusky, Johnny y Cooper aportando al trabajo de la mesa 1.

DSCN5647.JPG

El debate en colectivo, instancia escencial para conocernos y reconocernos en nuestras necesidades y aspiraciones.