Chavez en la web

sábado, julio 09, 2011

CHAPLIN, MARCEAU.......Y FACUNDO CABRAL

9 JULIO 2011 tomado de cuba debate autora: lili rodriguez

facundo-cabral2

Venían acompañándose el uno al otro. No lo dije entonces, ni podría decir ahora que había contrafiguras. Y es que esa visita primera de Alberto Cortez y Facundo Cabral juntos marcaba la igualdad para la mística y la valentía de asumir el camino de la felicidad.

Fue ese, “Lo Cortez no quita lo Cabral” un concierto único, lleno de aplausos, llantos y sonrisas para quienes compartimos el privilegio en el Teresa Carreño.

Quien escribe salió de aquél concierto rumbo al teclado a escribir la crónica. Recuerdo perfectamente que compartí con miles la sensación de haber ido a un concierto a encontrarme un poco con el pasado estudiantil lleno de consignas y pintas libertarias, y canciones de protesta y mayo francés y todo eso, y habia salido, como miles, convencida de que había ido a un preámbulo del futuro, a un prólogo de la dicha de sabernos vivos.

Percy Llanos, su representante, se ocupó entonces de hacerme conocer que tanto a Alberto Cortez como a Facundo Cabral les había gustado mucho ese escrito y solicitaban permiso para emplearlo en algún otro lugar del mundo. Además me invitaban a la última jornada de concierto. Alberto para saludarme. Facundo para conocerme. El permiso de publicación por supuesto que fue concedido de por vida, pero no acudí a la cita, por causas materiales. Facundo, entonces, me dejó uno de sus libros, autografiado.

A Alberto Cortéz le conocía bastante. Habiamos compartido en mi programa radial de medianoche en Caracas, y habiamos pasado juntos un huracán en Cuba. Incluso me tocó estar en aquél concierto interrumpido por la noticia de la muerte de su padre. Conversaciones y recuerdos hay.

A los pocos años regresó Facundo. Estaba solo y cargaba otra responsabilidad encima como agente de Paz en el mundo. Por supuesto que acudimos a saludarle. En ese momento estaba quien escribe al frente de unos micros musicales en Televen. Nos acercamos con las cámaras para darle la mano, ésta vez sí, al querido cantor argentino. Percy le recordó: “Fue ella quien escribió aquella nota que te gustó tanto”. Una sonrisa amplia y un abrazo hubo antes de las palabras hacia esta escribidora.

Conversamos en función de sus presentaciones y de sus expectativas con la paz del mundo. Fue entonces cuando abrí mi bolso y saquén un pin, un prendedor artesanal de los que hace Sahú Castrillón para venderlos en las adyacencias del Museo de Bellas Artes de Caracas. Era un pin con la figura de Charles Spencer Chaplin, genio de la dignidad en el mundo.

“Tome” le dije; “es para usted”. Y le entregué el pequeño presente.

Facundo Cabral tomó la imagen de Chaplin en sus manos y sonrió. “Ay, Carlitos, Carlitos…” y entonces me obsequió una vivencia.

“Estaba yo en Buenos Aires cuando anunciaron la presentación de Marcel Marceau. No lo podía creer que fuera a conocer a alguien que era mi ídolo. Y efectivamente lo fui a ver. Y lo ví y salí corriendo a buscar todos mis poemas y todos mis escritos y regresé igualmente corriendo y me aposté por la entrada por donde suponía debía salir Marceau del teatro luego de su presentación. Así fue. Cuando lo tuve a una buena distacia corrí y deposité a su pies todos mis papeles, mis letras, mis intentos, y le dije: ” Luego de verle a usted, señor Marceau comprendo que no soy nada”. Acto seguido Facundo Cabral me dijo que prendió fuego a los papeles donde esta volcada toda una etapa de su vida creativa.

Y contó Cabral que Marceau iba con su mirada del fuego al rostro de Facundo, y del rostro de Facundo al fuego, hasta que le dijo: “Hace bien: yo hago exactamente lo mismo cada vez que veo una película de Chaplin”.

Fue todo un honor que Cabral nos contara esa anécdota con tanto cariño y hasta nostalgia. Luego de ello guardó con cuidado el pequeño pin de Chaplin que le había regalado. Me sentí feliz por mí, por Sahú el artesano, por Marceau (ya desaparecido, lamentablemente) y por Chaplin y su vigencia.

Luego, por esas cosas de la vida, me tocó llevarlo de la mano hasta donde estaba Pablo Milanés, quien recien terminaba de presentarse en el Teresa Carreño. Cabral fue a darle aliento en la enfermedad a Pablo, y Pablo se sintió feliz por ese encuentro.

A los pocos días cuando ya Cabral se había marchado luego de sus presentaciones, acudí a ver a Dalila Colombo, para conversar de Tangos y de músicos. Llegamos a su casa y en una de esas, con café en mano, Facundo Cabral se hizo tema de conversación. Entonces Dalila, muy feliz, fue a su cuarto y regresó con un pequeño pin de Chaplin. Asombrada, por aquello de las coincidencias, pregunté por ese pequeño prendedor. “Me lo regaló Facundo Cabral”.

Me quedé pensando en que exactamente Cabral compartía todo y no se quedaba con nada. Era un poema viviente a la consistencia de sus convicciones, y en el arca de sus vivencias no había nada material y sí un universo de reflexiones.

En 2009 que Facundo Cabral volvería a Venezuela, para hacernos tropezar de nuevo con una de las mejores opciones del mundo: la de la alegría. Siempre dijo querer a nuestra patria porque, como pasó con muchos cantores durante las décadas de los sesenta y setenta, era donde se había multiplicado internacionalmente su propuesta de paz.

Decía Cabral: “Cada mañana es una buena noticia”. Menos hoy cuando la sangre de Facundo se ha derramado en Guatemala, tal vez para conjurar a los demonios y hacer Facundo Fecundo al hermano país que sufre hoy como todos en el continente ante este desgarramiento de la sensibilidad libertaria a manos de la perversidad.

Nunca imaginamos que podría morir por obra de las balas a las que tanto combatió y mucho menos que pudiera morir a las puertas de una estación de bomberos.

“Bombero, bombero, yo quiero ser bombero…”

Paz eterna a quien tanto cantó por ella.

Gobierno Bolivariano lamenta asesinato del cantor argentino Facundo Cabral


Caracas, 09 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a nombre del Gobierno Bolivariano y del pueblo venezolano repudió, y lamentó, el asesinato del cantor argentino Facundo Cabral, este sábado, en la capital de Guatemala, donde presentó varios conciertos.

A través de un comunicado, el mandatario nacional se solidariza con el pueblo argentino y su presidenta, Cristina Fernández, “pues han perdido a un defensor de la Patria Grande, a un hombre de lucha, solidario y militante”.

A continuación el texto del comunicado:

“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, a nombre del Gobierno Bolivariano y el pueblo de Venezuela, lamenta y repudia profundamente el asesinato del cantor argentino Facundo Cabral, ocurrido al amanecer de este sábado 9 de julio, en la capital de Guatemala, país al que viajó para transmitir con su canto el amor a la vida y el compromiso con la justicia y con las luchas de los pueblos del mundo.

“Gran cantautor latinoamericano, Facundo Cabral escribió, dibujó y cantó para transformar su entorno, y decirnos con amor que tenemos el poder para ser libres en este mismo momento. Declarado "mensajero de la paz" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Facundo Cabral compartía anécdotas de lo cotidiano en sus conciertos, para inspirar amor a la vida a pesar de las peores adversidades, él que sufrió el exilio por la dictadura, vio partir trágicamente a su esposa e hija y perdió la vista durante una época en la que sobrevivió al cáncer.

“Nuestros pensamientos están hoy con el hermano pueblo argentino, y con su presidenta Cristina Fernández, pues han perdido a un defensor de la Patria Grande, a un hombre de lucha, solidario y militante. Con Facundo nos inspiramos para decir que es necesario amar hasta convertirnos en lo amado, hasta convertirnos en el amor.

“¡Viva Facundo Cabral!”.

Restos de Facundo Cabral serán repatriados en tres días


Caracas, 09 Jul. AVN .- Los restos del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado este sábado en la periferia sur de la capital guatemalteca, podrían ser repatriados en dos o tres días de acuerdo a Enrique Vaca, cónsul argentino en Guatemala, país que decretó tres días de duelo en honor al artista.

Vaca, consideró que los restos del trovador serán llevados a su tierra natal en dos o tres días.

“Creemos que los restos podrían trasladarse entre el lunes o martes porque se tiene que preparar el cuerpo y porque el caso está bajo investigación judicial”, precisó.

El diplomático argentino dijo que “realmente estamos muy consternados y doloridos” por el asesinato de Cabral, y explicó que ha tenido comunicación telefónica con la familia de la víctima en Argentina, sobre todo con su actual esposa Silvia, quien está “muy dolida”.

Venezuela y China aprobaron 6.000 mil millones de dólares para el fondo bilateral


Caracas, 09 Jul. AVN .- Las Repúblicas de Venezuela y China aprobaron en conjunto 6.000 millones de dólares para el Fondo chino-venezolano, creado para financiar proyectos en el país bolivariano.

El presidente Hugo Chávez firmó el punto de cuenta donde Venezuela aprobó la transferencia de 2.000 millones desde el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) hacia el fondo bilateral, mientras que China aportó 4.000 mil millones para los mismos fines.

Chávez se reunió este sábado con los miembros del gabinete ejecutivo y algunos diputados de la Asamblea Nacional para disfrutar en pantalla el juego de fútbol Venezuela-Ecuador de la Copa América 2011, que se escenifica en Argentina.

Segunda oleada de Misión Vivienda cuenta con mil 500 máquinas en 259 puntos


Barquisimeto, 09 Jul. AVN .- La segunda oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela cuenta con 1.500 máquinas captahuellas en 259 puntos de registro, diseminados en siete estados del país, informó el ministro para la Reconstrucción Urbana de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

Sesto dijo lo anterior durante una visita realizada este sábado a Lara, uno de los estados donde se inició esta nueva etapa, junto con Yaracuy, Aragua, Carabobo, Mérida, Trujillo y Táchira.

El ministro precisó que en estos siete estados del país se encuentra 33% de la población venezolana, la cual se suma a un porcentaje similar ubicado en los primeras cinco entidades del territorio en la que se concretó la primera oleada del registro: Miranda, Distrito Capital, Zulia, Vargas y Falcón.

Sesto, quien forma parte del Estado Mayor de la Gran Misión Vivienda Venezuela, destacó que este sábado se ha efectuado un gran despliegue en cada uno de estos estados, por cuanto se trata de registrar de manera científica a todas aquellas familias venezolanas que tienen una necesidad de vivienda.

Destacó que la primera etapa del registro “dio un gran resultado en los cinco estados donde se hizo, en el que se inscribieron más de un millón 300 mil familias con demanda de vivienda”.

Agregó que “esta segunda oleada, como se observa desde su inicio, también será muy exitosa”.

En el estado Lara fueron habilitados 29 puntos de registro, 10 de los cuales están en el municipio capital, Iribarren (Barquisimeto), otros cuatro en Torres (Carora), tres en los municipios Jiménez (Quíbor), en Morán (El Tocuyo) y Palavecino (Cabudare), dos en los ayuntamientos de Urdaneta (Siquisique) y Andrés Eloy Blanco (Sanare), así como uno en Crespo (Duaca).

La inscripción de quienes requieren una vivienda se inició a las 8:00 de la mañana en cada de uno de los centros habilitados y se prolongará hasta las 6:00 de la tarde de no haber gente en cola.

La segunda oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela comenzó este sábado 9 de julio y se prolongará hasta el próximo 10 de agosto.

Los días sábado y domingo serán atendidas todas las personas que se presenten, pero durante los días de semana será por el terminal de su cédula. Los lunes recibirán a quienes el documento de identidad culmine en 1 y 6, el martes 2 y 7, el miércoles 3 y 8, el jueves 4 y 9, y el viernes 5 y 0.

Jefe de Estado elogia despliegue de la Gran Misión Vivienda Venezuela


Caracas, 09 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, elogió el despliegue que este sábado ha tenido la Gran Misión Vivienda Venezuela, a propósito del comienzo de la segunda oleada de registro en este programa.

“Qué gran despliegue el de la Gran Misión Vivienda Venezuela! Pa"lante es que vamos! Al Vivir Viviendo! Viviremos y Venceremos!!”, escribió el Jefe de Estado a través de su usuario Twitter, @chavezcandanga.

La segunda oleada de registro comenzó este sábado en Yaracuy, Lara, Aragua, Carabobo, Mérida, Trujillo y Táchira, jornada que se extenderá durante un mes.

“Epa, mándame una hallaca de esas...”

En otro mensaje, el Mandatario Nacional celebró la realización de la Feria Gastronómica que se llevará a cabo hasta este domingo en la Plaza El Venezolano de Caracas, a propósito de las actividades por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

En reacción a declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, y del actor comediante José Díaz, entre otros, quienes desde la plaza enviaron saludos al Jefe de Estado, Chávez Frías escribió: “Epa, mándame una hallaca de esas, camarada Soto Rojas! Ese Joselo, dónde dejaste la moooto chamo. Que siga la Fiesta de la Independencia!”.

La hallaca es el plato principal de la feria, en la cual también participan cada uno de los estados con su comida típica, además de representaciones de Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Haití y Perú.

Nohely Pocaterra: Estamos viviendo una etapa de intercambio cultural


Caracas, 09 Jul. AVN .- Danzas, ponencias, pintura corporal indígena entre otras actividades se desarrollan en la Plaza Andrés Eloy Blanco en Caracas, en el Encuentro de Saberes Ancestrales, como parte de las actividades programadas para celebrar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

Nohely Pocaterra, representante del pueblo Wayuu destacó que gracias al evento organizado por el Gobierno del Distrito Capital (GDC), se está viviendo una etapa de intercambio cultural entre los Originarios y los que no lo son.

“Estamos viviendo una etapa de la interculturalidad, por eso debemos de respetar y valorizar la presencia y culturas indígenas, en la medida que eso se haga se va a entender que la riqueza de un país es la diversidad de la cultura”, manifestó.

Acotó que el Encuentro de Saberes permite recordar que los Pueblos Originarios han resistido y participado no solo en las luchas independentistas de hace 200 años, “el Bicentenario lo celebramos pero para nosotros la lucha por la Independencia inició hace más de 500 años con Guaicaipuro y los otros grandes caciques que le acompañaron y aunque ellos no lograron vencer, ellos se enfrentaron”, dijo.

Pueblo organizado participará en abordaje integral del problema de la vivienda


Caracas, 09 Jul. AVN .- El abordaje integral al problema de la vivienda se fundamentará en la organización del pueblo, señaló el viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, este sábado.

A propósito del inicio de la segunda oleada de registro en la Gran Misión Vivienda Venezuela en Yaracuy, Lara, Aragua, Carabobo, Mérida, Trujillo y Táchira, Arreaza fue entrevistado en el programa De Frente, de Venezolana de Televisión.

En estos estados están dispuestos 4.420 ciudadanos para apoyar la jornada, además de 1.483 computadoras y 259 puntos de inscripción.

Recordó que la meta es lograr la construcción de 2 millones de viviendas en siete años, “lo cual sería imposible bajo los parámetros del capitalismo”.

En tributo al cantautor argentino Facundo Cabral, quien fue asesinado este sábado en Guatemala, rememoró que el músico siempre llamaba a estar cerca del pueblo, “y de eso se trata, es con el pueblo que en estos 12 años ha venido organizándose como se concretará este proyecto”.

Refirió que en la primera oleada que se efectuó en Falcón, Zulia, Vargas, Miranda, así como en el Distrito Capital, un millón 302 mil 721 jefes o jefas de familia se inscribieron, aparte de más de 2 millones de familiares de esos jefes. El total registrado es de 4 millones 82 mil 182 personas.

Tal y como sucedió en la primera oleada, podrán asistir al registro los días lunes los jefes de familias cuyos terminales de cédula sean 1 y 6; el martes, 2 y 7; el miércoles, 3 y 8; el jueves, 4 y 9, y el viernes, 5 y 0. Los fines de semana serán atendidos sin importar la terminación del número del documento de identidad.

Arreaza invitó a todos los que tengan requerimiento de vivienda a inscribirse en la misión.

Hizo la salvedad de que las personas que habiten en zonas de alto riesgo también pueden optar a este registro “para luego a través de asambleas con los viviendo venezolanos se busquen soluciones colectivas a ese problema”.

Sobre las visitas casa por casa para corroborar los datos aportados por los viviendo venezolanos confirmó que la actividad la llevan 8.000 ciudadanos de diferentes instituciones del Estado y colectivos en las cinco entidades donde se efectuó la primera oleada de inscripción.

Gobierno Nacional logró la liberación de 29 internos del Rodeo II


Caracas, 09 Jul. AVN .- Gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional por restablecer el orden interno del centro penitenciario El Rodeo II, este sábado se logró la liberación de 29 reclusos, que estaban retenidos por los líderes negativos (pran) que operan en el penal.

Este proceso de liberación contó con la participación de un equipo especial de acercamiento del Ejecutivo Nacional, encabezado por el viceministro de Prevención Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, general Nestor Reverol; el jefe del Comando Regional No. 5 (CORE 5), general Antonio Benavides; además de la colaboración de familiares de los privados de libertad.

El Gobierno Nacional continuará con los contactos directos, a fin de que los jefes de las mafias (pranes) depongan la actitud, y se pueda realizar la respectiva requisa.

Con la plena garantía de los derechos humanos, los internos fueron trasladados en autobuses del Servicio Penitenciario al Destacamento 55 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), donde se instaló una zona de triaje con el apoyo de bomberos del Distrito Capital

A los liberados se les brindó atención médica primaria.

Se les entregó un kit compuesto por franela, pantalón corto y artículos de aseo personal. Además se les acondicionó un espacio para que pudieran ducharse.

Se les dio boleta de excarcelación por cumplimiento de condena a 24 de los internos liberados este sábado en El Rodeo II, y cinco reclusos fueron trasladados al centro penitenciario Yare III, ubicado en Los Valles del Tuy, estado Miranda.

Es importante destacar que este jueves el Gobierno Bolivariano logró la liberación de 148 internos de El Rodeo II.

Capturado integrante de la banda “Los Invisibles"


Caracas, 09 Jul. AVN .- El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturó este sábado a las 5 de la madrugada, a Bryan Velasco, integrante de la banda “Los Invisibles”, informó en rueda de prensa el director de este organismo de seguridad Wilmer Flores Trossel.

Flores Trossel explicó que tras un trabajo intenso de pesquisas, de nueve meses los funcionarios adscritos al Comando Nacional contra extorsión y secuestro lograron capturar nuevamente a Velasco, de 22 años, quien se fugó de la Penitencia General de Venezuela el 21 de octubre del 2010.

Bryan Velasco Vargas, fue condenado a 11 años por homicidio calificado con alevosía, secuestro, porte ilícito de armas de fuego, aprovechamiento de cosas de delitos, y uso de documentos falsos y también fue solicitado por más de 50 secuestros. Es el hermano menor de otro dos integrantes de la banda de secuestradores “Los Invisibles”.

“Para el momento de la detención de Velasco en el sector Lomas de Níquel, del estado Aragua, se lograron incautar un vehículo solicitado por robo, así como un camión 350 y dos motos”, dijo Flores Trossel.

También informó que se están indagando una serie de 5 secuestros ocurridos durante los últimos tres meses en los altos mirandinos y en los que Velasco Vargas está relacionado.

Asimismo, dio a conocer que se están realizando las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de su hermano Freiber Velasco Vargas, que también forma parte de la banda “los Invisibles” y se encuentra prófugo de la justicia.

Flores Trossel comentó que este ciudadano será trasladado a la Brigada de Acciones Especiales (BAE), para ser llevado este domingo a los Tribunales y con fiscal del Ministerio Público.

El director del Cicpc resaltó que no solamente se están reforzando todas las medidas de seguridad para el traslado y resguardo de Velasco, sino además se le están garantizando todos los derechos como detenido para que ser presentado ante la Fiscalía.

En la captura fueron desplegados aproximadamente 60 funcionarios de la brigada de la División de Antiextorsión y Secuestro del Cicpc en conjunto con un comando del BAE, explicó.