Chavez en la web

viernes, julio 08, 2011

Chávez: "La revolución debe ser hija de las ideas"


Caracas, 08 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó su emoción por la sesión solemne que se realizó este viernes en la Asamblea Nacional para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.

También agradeció al orador de la sesión, Roberto Hernández Montoya por su discurso y destacó que el proceso revolucionario "debe ser hija de las ideas".

En su cuenta de twitter @chavezcandanga el Primer Mandatario Nacional escribió al finalizar la sesión "Gracias a Roberto Hernández Montoya por sus Reflexiones y enseñanzas! La Revolución debe ser Hija de las Ideas! Vaya qué Raíces Ideológicas!".

Otro mensaje del Presidente expresó "Desde aquí, cumpliendo estrictamente con El Plan de Retorno Pleno, comparto la emoción Patria que se inflama hoy desde La Asamblea Nacional".

En otro mensaje reafirmó lo dicho por el presidente del parlamento Fernando Soto Rojas, de continuar con la fiesta bolivariana.

"Lo dijo Soto Rojas: "seguimos con la Fiesta Bolivariana", escribió el Jefe de Estado.

"El retorno de Chávez es un hecho muy importante para toda la izquierda en América latina"

Comentarios del sociólogo James Petras
CX36 Radio Centenario
Tomado de rebelión.org
Chury: Bien oyentes, ingresamos a la expectativa del análisis de las noticias internacionales con James Petras allí en Estados Unidos, buen día como estás...

Petras: Estamos muy bien, un día de fiesta hoy por la celebración del Día de la Independencia aquí, pero lo que es interesante es que hay muy pocas banderas saliendo a la calle, en las casas, que muestra que el chauvinismo que hace 10 años después del 9/11 llenaran todas las calles y las casas, ahora desaparecieron. Es muestra de que la gente está muy harta de este chauvinismo y de esta demostración de apoyo de las políticas guerrarista gubernamentales.Es una pequeña señal.Hay banderas pero no como antes que se podría decir era la gran mayoría de las casas, ahora es una pequeña minoría.

Chury: Te voy a dejar ya con los materiales que estés analizando pero dejaría una pregunta planteada después, porque es una expectativa aquí en el sur esto que ha pasado con la enfermedad de Chávez, su estancia de recuperación en Cuba y como puede seguir el proceso. Pero sé que seguramente tu tienes otros análisis de otro tipo así que arranca con esos temas y después me explicas esta otra parte que yo te he planteado.

Petras: Empezamos con el retorno de Chávez, porque es un hecho muy importante. Primero, porque es una forma de neutralizar toda la propaganda que dice que Chávez está mortalmente enfermo y muestra la capacidad y fuerza de Chávez de no sólo acelerar la recuperación, sino también volver al país para celebrar el bicentenario de la independencia, los 200 años. Es una indicación de que Chávez realmente está en condiciones para la reelección en el año próximo. Y muestra también que la oposición va a tener un gran problema para recuperar el poder.

Simplemente uno tiene que decir que el hecho de que Chávez se esté recuperando es una gran apoyo para toda la izquierda en América Latina y en un sentido es absolutamente favorable a la correlación de fuerzas en América Latina.Pero en el otro lado debemos anotar alguna cosa:

En Venezuela hay una gran tarea que es preparar las instituciones y un liderazgo colectivo, porque demasiado depende en la persona de Chávez para el éxito del proceso de transformación de Venezuela

Chury: De acuerdo...

Petras: La principal tarea debe ser preparar un liderazgo colectivo menos dependiente de una persona, porque cualquier cosa puede pasar como hemos visto con este cáncer, esta enfermedad y la inseguridad que presentó sobre el proceso.

Hay posibilidades enormes para crear instituciones más fuertes, con raíces populares .Porque ahora parece que la mayoría de los apoyantes del proceso de transformación en Venezuela está muy vinculado con la persona de Chávez.Tienen que crear fuertes instituciones para crear esa continuidad. Ese es mi comentario: bienvenido Chávez, muy querido presidente, con las críticas que mantenemos en algunos aspectos de su política externa, pero en todo caso representa la fuerza dinámica de transformaciones en América Latina.

Chury: Bien, entonces entramos en los análisis que estabas preparando...

Petras: Ese era uno de los puntos que quería abordar.

El segundo punto son las elecciones que hemos visto en México sobre los gobernadores de los estados que indica una cosa que hemos notado en otras partes.Cuando hay un fracaso por parte de la derecha, o sea los partidos del centro, la izquierda no cosecha los beneficios.

En el caso de México hemos visto como el PAN el partido del presidente Calderón es un fracaso.Ha creado mayor desempleo, mayor pobreza y con su guerra contra el narco han resultado 41 mil muertos incluyendo muchos civiles. Pero la izquierda en México no aprovecha o no pudo aprovechar de este fracaso de la derecha.En vez de eso el PRI, el Partido de Revolución Institucionalizado, una vieja máquina corrupta, represiva han recibido la mayoría de los votos, particularmente en tres Estados claves incluso el estado de la capital del país, México.Y como explicamos eso.

Una cosa que debemos anotar es la altísima tasa de abstención, en las elecciones gubernamentales en el estado de México, la abstención más importante era de 57%. Es decir, el PRI consigue solo un 24% del voto del electorado y ¿qué pasa con los demás? Hay una apatía, un cinismo, un retiro de las actividades electorales.

¿Y qué pasa con la izquierda? La izquierda en México está muy dividida, ha recibido una serie de acomodos oportunistas y no muestran un dinamismo y una alternativa que atraiga los descontentos con la política gubernamental. Eso para subrayar solamente decir, por los fracasos en todos los niveles, de seguridad, de empleo, de economía, no es suficiente. Para que la izquierda recupere o avance hacia el poder, si no hay presencia activa y una inserción en la lucha de masas, la izquierda se queda condenada y las políticas van a alternar entre una cara de la derecha y otra cara de la derecha.

Vemos eso en España ahora, donde cae el PSOE y sube el PP. También lo podemos ver próximamente en Grecia donde el gobierno de centro izquierda es un fracaso total y sube la derecha y la izquierda se queda al margen de estos acontecimientos

Chury: Petras, justamente tu estabas hablando de Grecia, allí se ha hablado hasta de default,cese de pagos; y aunque te parezca mentira aquí en Uruguay también se ha hablado de default, por parte de economistas que no son oficialistas naturalmente, por ese endeudamiento progresivo que ha tenido Uruguay. ¿Qué es lo que puede llevar a un default y a un sobre endeudamiento que nos lleve a esa situación?

Petras: En la primer instancia,un default-la no paga de la deuda- implica un enorme movilización popular que impacte la institucionalidad política.

Un default en Argentina, por ejemplo, es producto del levantamiento popular que tumba tres presidentes seguido y no permite ningún margen para imponer el pago de la deuda sobre las espaldas de las clases populares. Lo mismo en Islandia, a partir de las protestas del pueblo, mediante un referéndum se rechaza el pago de la deuda, se niegan a pagar una parte de la deuda que le imponen los bancos europeos.

Pero en Uruguay y en Grecia tenemos gobiernos con el poder represivo y los votos del parlamento para insistir en el pago de la deuda y las condiciones más onerosas para servir a los banqueros. Entonces, la primera cosa que debemos entender es que el default necesita una ruptura en la institucionalidad política, para que los banqueros no tengan cipayos ni colaboradores que pudieran implementar estas medidas catastróficas contra el pueblo.

En el caso de Uruguay hay que recordar que Astori y los principales del Frente Amplio apoyaron el acomodo de los bancos y la transferencia de la deuda privada al Estado. Entonces el descontento popular frente a esa crisis no tenía ningún canal.Porque una vez que el Frente Amplio apoyó el acuerdo con los banqueros y después el PIT CNT se acomodó con una protesta puramente simbólica, no podía llegar al default cuando no hay una fuerza activa que exija un no pago de la deuda..

Un default es una forma de, por lo menos postergar cualquier pago, para canalizar recursos en la recuperación económica, financiar el empleo, producir crecimiento, recuperación, para luego tal vez en un futuro renegociar la deuda de manera menos exigente.

Chury: Quería preguntarte ahora como van las guerras. ¿Cómo anda Obama con su retiro y sus cosa, y cómo está el norte de Africa?

Petras: En el caso de Estados Unidos, estamos ahora frente a cuatro guerras y frente a una crisis fiscal sin acuerdo de la clase política, una ruptura que no permite ninguna salida.Estamos ante un empate político entre la extrema derecha y la derecha y Obama no tiene ninguna salida.

Estamos frente a una guerra En Afghanistan que cada vez está más perdida; y reconocida como perdida por autoridades vinculadas a círculos oficiales.

Obama, está frente a una crisis insalvable.Y eso se puede ver en una cosa muy interesante: que los principales ministros y asesores están renunciando frente a la debacle pendiente. El señor Gates, ministro de Defensa, anunció su renuncia; Geithner, Ministro de Hacienda, anunció que esta pensando retirarse.Las ratas están abandonando el barco que se está hundiendo. No quieren ser acusados de responsables cuando entremos en el debacle fiscal, cuando el gobierno no pueda sostener las guerras en el exterior, quieren dejar que toda la responsibilidad caye solo en los hombros de Obama.

Y Obama busca nuevos asesores pero nadie quiere meterse en una situación tan difícil, para decirlo de algún modo.Es una situación que implica que cualquiera que entre al gobierno va a encontrarse con una crisis sin salida y será marcado como culpable por la enorme mayoría del público, con alguna corresponsabilidad.

Puedo enumerar dos docena de altos funcionarios económicos, militares y otros que han renunciado en el último año, porque no quieren asumir la responsabilidad política e histórica de esta catástrofe que tenemos ahora enfrente. No hay que olvidarse que en un mes, si no cambian el tope de la deuda, Estados Unidos está a punto de declararse insolvente y no puede mantener el financiamiento de ningún programa Federal.Sólo va a conseguir dinero para pagar los intereses de los bonos, pero los miliones de empleados, jubilados, los pensionistas, los veteranos, los soldados, todos, se quedan sin recibir ninguna pago.Mas ser insolvente es muy grave para los mercados internacionales y todo el sistema financiero.

Es la situación que encontramos, no en los diarios de hoy o mañana porque todavía tenemos 30 días para enfrentar esta situación catastrófica, pero todas las condiciones están dadas para entrar en una gran crisis económica y en el deterioro del frente militar.

Chury: Para ir redondeando la temática de hoy ¿Qué pasa con la vieja Europa, con su OTAN y el norte de Africa?

Petras: Las cosas más importantes que ahora afectan a Europa es la conducta del Primer Ministro de Grecia, que se muestra realmente como un sirviente de Israel, como una expresión del peor ejemplo de la incapacidad de la socialdemocracia de encontrar una forma de elaborar una política independiente.

Hace dos días hablé con un militante en Grecia, en la Plaza Constitución de Atenas, que se llama Sintagma, y le pregunté sobre el Primer Ministro Georgios Papandreu .No olvides que es el Presidente del Partido Socialista de Grecia.Me dijo: “no es un vendido, es un alquilado”, porque las multinacionales lo alquilan para vender todas las empresas públicas a precios baratos. La OTAN lo alquila para apoyar la guerra contra Libia. Los bancos europeos lo alquilan para canalizar los ingresos a los acreedores en el exterior. El Fondo Monetario lo alquila para deprimir los salarios y recortar las pensiones. Y últimamente el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu lo alquila para apoyar y bloquear la Flotilla de la Libertad, que trata de llevar ayuda humanitaria a Gaza y Palestina.

Este ejemplo de un Primer Ministro de alquilarse a todos los peores poderes en Europa y Medio Oriente, es otro ejemplo de como la degeneración de la socialdemocracia nos lleva a las peores instancias de la política.

Pero no sólo es Papandreu, porque el ‘cuarteto’ –las cuatro fuerzas que supuestamente están negociando sobre Medio Oriente-, que son Rusia, Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas, apoyan el bloqueo a la Flotilla. Eso muestra no sólo el servilismo de estos poderes, sino también el enorme poder que tiene el sionismo a nivel mundial.

Estos cuatro poderes están apoyando el bloqueo de la ayuda humanitaria a Gaza.Quieren que todos los gobiernos utilicen los guardacostas para apoyar la política genocida de Israel.

Si alguien te cuenta que Petras exagera sobre el poder de los los sionistas o que tal vez es algo “antisemita”, hay que analizar estos acontecimientos. El servilismo del gobierno de Papandreu bloqueando el libre transporte y después los grandes poderes acatando las órdenes de Netanyahu. ¿Cómo lo explicamos? Porque Israel económicamente es nada, es un poder muy pequeño, tiene una economía muy militarizada. Entonces, ¿por qué se someten a esas políticas tan regresivas? Sólo se puede explicar porque el pulpo sionista opera en Estados Unidos y Europa influye sobre Rusia.

Chury: Bien Petras, te agradezco mucho. Un análisis impecable de la realidad internacional. Solamente me queda agradecerte esto y prometer que nos encontramos el lunes que viene.

Petras: Si. Pero tenemos otra pequeña cosa que debemos que anotar.

En Tailandia, el gobierno pro-norteamerican sufrio un gran derrota, se ha elegido un gobierno populista. La candidata no viene de raíces populares es la hija de un multimillonario, pero en la correlación de fuerzas las masas populares, los pobres urbanos y del campo, han puesto todo su peso a la elección del partido populista. Y es una expresión de cuando hay una lucha de clases, como el año pasado, las movilizaciones, tiene un enorme impacto político de crear una conciencia electoral que puede elegir un gobierno populista contra el ejército, contra los medios de comunicación de masas y contra el apoyo de la embajada norteamericana.

Por eso quiero enfatizar que la lucha de clases es muy importante en generar las bases electorales para cualquier opción de izquierda.

Chury: Bien Petras, un abrazo muy grande.

Petras: Un abrazo para vosotros, chau.

Hernández Montoya: "Estamos acostumbrados a desafiar y derrotar imperios"


Caracas, 08 Jul. AVN .- La revolución socialista que vive el pueblo de Venezuela en la actualidad se compara con la lucha independentista que libraron los venezolanos contra el imperio español para alcanzar la libertad de la patria, lucha que además a lo largo de 200 años se ha ido superando contra otros imperios que han pretendido mantener aletargada a la patria de Bolívar.

Así lo expresó Roberto Hernández Montoya, orador de orden de la Sesión Solemne efectuada en la Asamblea Nacional (AN) para celebrar los 200 años de la Independencia de Venezuela, quien resaltó este viernes durante su alocución que la osadía de la revolución socialista es comparable a la lucha vanguardista de 1811, cuando se desafió al mayor poder imperial conocido hasta entonces.

“Estamos, pues, acostumbrados a desafiar y a derrotar imperios. Están todos invitados e invitadas a esta fiesta permanente, la más bella posible”, expresó.

En este sentido, declaró que así como ocurrió en 1811, lo venezolanos de hoy tienen una gran responsabilidad, pues Venezuela ha sido en muchas ocasiones vanguardia de movimientos sociales y ejemplo vivo para otras naciones que luchan por un mejor porvenir.

Montoya recordó que esa independencia significó la declinación de unos imperios a favor de otros y cambió el destino de todo un continente. “Fue tan radical aquel proyecto que aún nos cuesta una enormidad”.

Debido a esa vanguardia libertadora que ha significado Venezuela, la nación aún sufre los ataques de los imperios, sobre todo de Estados Unidos, Gobierno al que le causa angustia que desde Venezuela se reclamen los derechos más elementales como alimentación, educación y salud.

El presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) señaló que una de las estrategias de dominación imperial es desvalorizar al dominado y “convencerlo de que no vale nada. Es así como nos han persuadido de que no hay peor país que Venezuela, que somos haraganes, pícaros, ineptos, violentos e inmorales”.

El libre uso de nuestra soberanía

Al iniciar la sesión, los diputados Luis Acuña, Andrés Eloy Méndez, Zulay Martínez, Christian Zerpa y Sosa León leyeron una cronología de los acontecimientos previos a la firma del acta.

Gladys Requena, parlamentaria del estado Vargas, fue la encargada de leer el acta de la Independencia desde la tribuna de oradores del Hemiciclo Protocolar.

“En nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las provincias unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que conforman la Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional, queremos antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos acontecimientos y autorizar el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía”, recitó la legisladora.

A la sesión asistieron representantes de los poderes públicos, del Alto Mando Militar, diplomáticos y representantes del poder popular, quienes desde la mañana colmaron la sede de la Asamblea Nacional (AN).

Exposición y actos culturales

Quienes no lograron ingresar al Hemiciclo Protocolar vieron la sesión a través de pantallas gigantes colocadas en las afueras del Palacio, donde se instalaron gradas techadas.

Grupos musicales se presentaron en las tarimas ubicadas frente a las fachadas del Palacio, al tiempo que decenas de actores escenificaron la firma del Acta de la Independencia y la cotidianidad de 1811 en los espacios internos.

Previo a la sesión realizada este viernes, la directiva del Parlamento inauguró la exposición Trazos de Independencia, en los jardines del Palacio Federal Legislativo, que exhibe actas y documentos emblemáticos de la época.

Al finalizar el recorrido, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, le entregó al presidente y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas y Aristóbulo Istúriz, respectivamente, una réplica del acta de Independencia, como parte de los actos protocolares.

78 mil médicos del sector público se benefician con aumento del 30% de escala salarial


Caracas, 08 Jul. AVN .- Con el incremento del 30% en la escala salarial del gremio médico venezolano, aprobado este jueves por el Gobierno Nacional, se beneficiarán 78 mil galenos que laboran en el sistema público nacional de salud, informó la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.

Para cumplir con la medida, el Ejecutivo destinará 3.300 millones de bolívares, precisó la ministra en una entrevista realizada este viernes en el programa Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Detalló que el incremento oscilará entre 7 mil y 12 mil bolívares, de acuerdo a la escala salarial con la que cuenta el sector.

Al aumento del sueldo básico se le sumará la prima asistencial con incidencia salarial, prima de exclusividad para aquellos profesionales que laboran 8 horas diarias en un centro de salud público, las guardias nocturnas, los días feriados, la prima de profesionalización y el bono de alimentación.

Con estas mejoras, un médico residente (recién graduado que está realizando un postgrado) que gana 2.453 bolívares de sueldo básico percibirá 3.189 bolívares, al incluir todos los beneficios, su sueldo integral mensual será de 7.930 bolívares.

En el caso de los especialistas I el salario integral será de 9.485 bolívares.

La Ministra señaló que los galenos contarán con una prima de exclusividad para los profesionales que trabajan ocho horas continuas en los centros de salud públicos.

El objetivo de esta medida es mejorar la atención en el horario vespertino para ofrecerle mayor capacidad y comodidad a los pacientes.

Sobre el anuncio de un paro convocado por algunos médicos, Sader indicó que “un grupo pequeño de profesionales no han entendido que la relación con el paciente se quiere elevar y el paro lo que hace el castigar a los usuarios de los hospitales”.

EEUU: Globovisión juega con fuego al “difundir mensajes incendiarios que socavan su credibilidad”


Caracas, 08 Jul. AVN .- En septiembre de 2009, el embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, envió un cable diplomático a Washington en el que criticaba a Globovisión por considerar que estaba “jugando con fuego con la difusión de mensajes incendiarios que atentan contra su credibilidad”.

Así lo revela un despacho de la misión en Caracas publicado por Wikileaks, en el que el Duddy da detalles sobre los errores en los que incurrió el canal y que motivaron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a emprender una medida administrativa por el incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

El 4 de septiembre de 2009, Conatel inició una investigación a Globovisión por la difusión de mensajes que incitaban al golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez durante la transmisión del programa Buenas Noches.

Algunos de los mensajes de texto que aparecían en la parte inferior de la pantalla decían: “Hay que derrocar al tirano de una vez por todas”, “el golpe de Estado tendrá lugar mañana en la mañana”, “no vamos a dejarlo entrar al país de nuevo”, informó la embajada en la comunicación.

Duddy incluso señala que la propia embajada había revisado las transmisiones y confirmó “que los mensajes citados fueron difundidos por Buenas Noches”.

El cable indica además que un funcionario de la embajada se entrevistó con una fuente de Globovisión que le confirmó que los mensajes, que debían ser filtrados antes de su difusión, se transmitieron sin que el responsable de leerlos se hiciera cargo.

Según la embajada, el empleado de Globovisión dijo que “por primera vez nosotros (el canal) no sabemos cómo defendernos”.

“Sin embargo, el 11 de septiembre el productor de Buenas Noches, Francisco Kiko Bautista, dijo al diario El Nacional que nunca han apoyado la violencia o el golpe de Estado y sugirió que los mensajes que aparecieron podrían haber sido puestos allí por el gobierno o fabricados en un laboratorio”, relata el despacho de Duddy.

Para el embajador norteamericano la postura de Globovisión era la de “claramente la de jugar con fuego”, cuestión que a su juicio se evidenciaba con las “más de 60 demandas y quejas” que había presentado contra el canal.

Creadas 55 Áreas Vitales de Vivienda y Residencia para la construcción de unidades habitacionales


Caracas, 08 Jul. AVN .- Mediante el Decreto número 8.301, publicado en la Gaceta Oficial Número 39.708, del jueves 07 de julio de 2011, que circuló este viernes, se crean 55 Áreas Vitales de Vivienda y Residencia (Avivir) con una superficie total de 1.952,09 hectáreas, que serán destinadas a la construcción de unidades habitacionales.

A través de este decreto, el Ejecutivo Nacional haciendo uso de la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas, busca aprovechar los espacios del territorio nacional aptos para la construcción de viviendas familiares o multifamiliares.

En el estado Aragua se crean 22 Avivir, en las localidades de Turmero, Cagua, La Victoria y Las Tejerías, José Félix Rivas, La Encrucijada y Capital Santos Michelena, con una extensión de 167,35 hectáreas.

En Miranda se establecieron 30 áreas, que abarcan los sectores Tácata, Cúa, Charallave, Marizapa, Caucagua, Guatire, y Guarenas, con una superficie de 1.776,63 hectáreas.

Mientras que en el distrito Capital se dispusieron 3 Avivir, en las parroquias San Agustín y Caricuao, que abarcan 8,11 hectáreas de terrenos disponibles para la construcción de viviendas.

En la Gaceta Oficial también se publica el Decreto número 8.302, que establece la creación de otras 34 Áreas Vitales de Vivienda y Residencia (Avivir), con una superficie de 500,12 hectáreas.

De esta manera, en el estado Sucre se ubicó un área en la urbanización Las Chamas de la ciudad de Cumaná que abarcará 0,82 hectáreas, mientras que en Anzoátegui se establecieron 3 áreas, con una extensión de 176,67 ha, distribuidas en los municipios Simón Bolívar y Guanta.

Por su parte, en el estado Zulia se dispusieron 113,13 hectáreas en los municipios San Francisco, Lagunillas y Maracaibo, para la creación de 9 áreas.

En Táchira 36,64 hectáreas servirán para establecer 4 Áreas Vitales de Vivienda y Residencia, en los municipios Cárdenas y Junín. Asimismo en Trujillo se aprovecharán 6,06 ha en la parroquia San Ignacio Montilla del municipio Valera.

De igual modo, en el municipio Caroní del estado Boívar se destinarán 56,7 hectáreas y el municipio Guirardot de Aragua , otras 1,07, para la edificación de soluciones habitacionales.

El Decreto 8.302 establece que en el municipio Valencia del estado Carabobo se establezcan 3 Avivir para el uso de 14,69 hectáreas. Así como 2 en Lara (31,31 ha), 2 en Falcón (48,34 ha), 1 en Apure (6,52 ha), 2 en Guárico (7,99 ha) y 4 en Distrito Capital (3,55 ha).

Autoridades lograron liberación de 148 internos de El Rodeo II


Caracas, 07 Jul. AVN .- Gracias a los esfuerzos de diálogo del Gobierno Bolivariano, la noche de este jueves, las mafias del centro penitenciario El Rodeo II liberaron a 148 reclusos que mantenían secuestrados desde hace tres semanas.

La información fue confirmada por el ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, a través de su cuenta oficial en Twitter @IzarraDeVerdad.

“148 privados de libertad, liberados por grupo minoritario que mantiene control de El Rodeo II...”, publicó el ministro.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, la periodista de Telesur, Madelein García, señaló que la operación de rescate fue dirigida por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, y por el jefe del Comando Regional N° 5 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides.

A los 148 internos se les prestó atención médica, aseo personal e hidratación.

Agregó que seis reclusos tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales ubicados en Guarenas y Guatire por presentar deficiencias en la salud.

La periodista informó que en horas de la mañana de este jueves falleció un funcionario de la GNB, quien resultó herido durante el proceso de intervención militar del centro penitenciario El Rodeo II.

Este proceso de liberación también contó con la colaboración de una comisión integrada por 10 familiares y voceros de los privados de libertad.

El Gobierno Nacional continuará con los contactos directos, a fin de que los pranes depongan la actitud, y se pueda realizar una requisa al centro carcelario.

Durante la liberación, los internos entregaron a las autoridades el cuerpo sin vida de un recluso, que se encontraba en El Rodeo II. Se investigan las causas de la muerte.

Misión Milagro lleva un millón 351.694 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas


Caracas, 08 Jul. AVN .- En siete años que lleva en funcionamiento la Misión Milagro se han realizado un millón 351.694 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, totalmente gratuitas, tanto a pacientes venezolanos, como a los provenientes, en su mayoría, de Suramérica y Centroamérica.

Así lo informó la directora del hospital Miguel Pérez Carreño, en Caracas, Rosalinda Prieto, al ser entrevistada este viernes en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión.

Este hospital está posicionado en primer lugar en cuanto a intervenciones quirúrgicas visuales y reveló que en los primeros seis meses del presente año se han intervenido en este centro de salud a 12.079 pacientes.

Señaló que con el desarrollo progresivo de la misión se ha ido transformando la oftalmología en hospitales venezolanos, de hecho el país cuenta con sedes de postgrados y especializaciones.

Enfatizó que hoy en día Venezuela es receptora de pacientes y la Misión Milagro ha llegado a los niveles de excelencia, con la idea de seguir creciendo.

A través de la misión se operan diferentes patologías, incluso las más complicadas, no sólo terigio y cataratas.

El jefe de servicio de Oftalmología del Pérez Carreño, José Luis Montezuma, también en Toda Venezuela, resaltó que se emplean técnicas de las más avanzadas, con equipos de última tecnología, incluso pioneros en Latinoamérica.

"Ahora tenemos el equipo, pero también el personal especializado. En el Pérez Carreño existen todas las sub especialidades en Oftalmología, aparte de las cirugías menores para tratar glaucomas, retinas, estrabismo, entre otras patologías”, recalcó.

Rosalinda Prieto señaló que otros centros de salud donde está activada la misión son el Hospital Universitario de Caracas; el Dr. Francisco Antonio Rísquez, en Cotiza; el Dr. Jesús Yerena – Lídice, en el sector Manicomio, Oeste de la capital, así como el centro oftalmológico en el estado Vargas.

La Misión Milagro se inició el 8 de julio de 2004, por los gobiernos de Cuba y Venezuela, a fin de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para ser operadas de problemas oculares.

Miles de libios oran por la paz, la reconciliación y el diálogo en la Plaza Verde de Trípoli


Caracas, 08 Jul. AVN .- Este viernes en la “Plaza Verde miles de libios oran por la paz, la reconciliación y el diálogo en su país”, informó el enviado especial de Telesur en Libia, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social de Twitter.

El periodista comentó que “todos los viernes los musulmanes hacen un rezo colectivo “en el nombre de Alah, El Compasivo, El Misericordioso”.

Asimismo, detalló que “un imán conduce el rezo de los viernes que difiere de las oraciones realizadas en el resto de la semana, porque se efectúa colectivamente”.

Segura explicó que para los musulmanes el viernes representa el “día de higiene corporal, vestido limpio y el porte decoroso”.

Luego de realizados los rezos, miles de ciudadanos se manifestaron contra la agresión que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) lleva a cabo contra Libia, refirió el enviado especial de Telesur.

Hasta ahora los constantes bombardeos a que está expuesto el país norteafricano ha causado la muerte de más de 900 personas y ha dejado miles de heridos.

En 109 días de guerra, la Otan ha llevado a cabo un total de 14.147 patrullas aéreas sobre Libia desde que asumió el mando de todas las operaciones militares en el país africano el pasado 31 de marzo, incluidas 5.342 misiones de ataque.

Además, las fuerzas imperiales con el supuesto de “proteger a los civiles y atacar sólo objetivos militares” han destruido varias zonas rurales, educativas y médicas, lugares que han quedado devastados.

Inaugurada exposición "Rostro de El Libertador" en la Casa de Gobierno del Distrito Capital


Caracas, 08 Jul. AVN .- Quedó inaugurada la exposición “Rostro de El Libertador”, en la Casa de Gobierno del Distrito Capital, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, con la presencia de los diputados, del Alcalde Jorge Rodríguez y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, quienes hicieron un recorrido por la sala para admirar las pinturas.

Entre las muestras se encuentran obras de Régulo Pérez, José Antonio Dávila, Francisco del Grin, Marco Milliani, y otros lienzos del fallecido Luis Domínguez Salazar, así como de Gabriel Bracho, Consuelo Méndez, Muñoz Ramírez, entre otros.

En el medio de las salas, varios actores representan las diferentes escenas de la Firma del Acta de la Independencia.

EL PRÓXIMO 15 DE JULIO

CNE habilitará 1300 puntos de actualización para el registro electoral

Caracas, 08 Jul. AVN .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará 1300 puntos para la jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE) que se iniciará el próximo 15 de julio, informó este viernes la rectora principal Tania D"Amelio en el programa Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

La rectora señaló que tanto los jóvenes que el año próximo cumplan los 18 años, como aquellos ciudadanos que deban actualizar o modificar sus datos en el RE tendrán la oportunidad de realizar sus trámites en estos puntos de actualización e inscripción que estarán ubicados en las zonas de mayor afluencia de personas en todos los estados del país.

Hizo un llamado especial a aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad a dirigirse a estos puntos del CNE para informar sobre su condición, a fin de que esta información sea considerada para facilitarles su derecho al sufragio en los próximos procesos electorales.

Entre las estrategias estudiadas por el Poder Electoral para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad, indicó D"Amelio, está la ubicación del ciudadano con discapacidad visual en centros electorales cercanos a su residencia o mesas que posean máquinas con sistema braille o la ubicación de personas con dificultades motoras en mesas dispuestas en la planta baja de su centro de votación.

Frente Francisco de Miranda visita a familias registradas en Misión Vivienda Venezuela


Caracas, 08 Jul. AVN .- Integrantes del Frente Francisco de Miranda se incorporan a las visitas casa por casa este viernes, en el sector La Concordia, parroquia Santa Teresa, como parte de la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a fin de verificar los datos de las familias incorporadas al registro de este programa social.

Por medio de un contacto con el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión, desde la parroquia Santa Teresa, Mario Barcinilla, representante del Frente Francisco de Miranda, explicó que al visitar a las familias le explican los principales ejes de la misión.

Señaló que se verifican los datos de las familias registradas y se les habla sobre los terrenos disponibles para desarrollar la misión, cómo es el procedimiento para la disponibilidad de materiales de construcción y dónde buscar insumos, así como se les informa acerca del financiamiento a través de la banca pública y el Estado y sobre las asambleas de ciudadanos que se efectuarán por sectores.

Barcinilla apuntó que las jornadas las están realizando acompañados por los cuartetos de la misión, la Milicia Nacional Bolivariana y brigadistas del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias.

Vientos de Paraguaná y La Guajira aportarán 175 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional


Caracas, 08 Jul. AVN .- Como parte del plan de diversificación de las fuentes energéticas, el Gobierno nacional adelanta la construcción de dos grandes parques eólicos, con el objeto de aprovechar a gran escala la energía del viento que se produce en las penínsulas de Paraguaná (Falcón) y La Guajira (Zulia).

Estudios realizados por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica indican que en Falcón y Paraguaná se pueden producir hasta 10.000 megavatios de energía eólica.

De acuerdo a la Asociación Venezolana de Energía Eólica (AVEOL) esos megavatios representarían el 10% de la demanda proyectada para el año 2025, considerando un crecimiento interanual de 6%.

En el 2009, comenzó la instalación del parque eólico en la Península de Paraguaná (municipio Los taques), este proyecto lo lleva a cabo la principal industria del país Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en convenio con la empresa española Gamesa.

Este primer parque contempla la instalación de 76 aerogeneradores (1,3 MW cada uno) que generarán un total de 100 megavatios a finales de 2012. No obstante, se prevé que los primeros 32 megavatios entren en servicio en el primer semestre del próximo año.

En esta obra de energía limpia y no contaminante, el Gobierno invierte más de 58 millones de bolívares.

El parque eólico La Guajira, es el otro proyecto que está en desarrollo en el país y está siendo ejecutado directamente por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la empresa argentina Impsa.

El Director General de Energías Alternativas del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alberto Urdaneta, refirió que en este proyecto hay 75 megavatios contratados, con una primera fase de 25 megavatios que deben entrar en servicio a principio del 2012.

“En la primera fase del proyecto eólico de La Guajira se están inviertiendo cerca de 70 millones de dólares”, expresó Urdaneta.

Las penínsulas de la Guajira y Paraguaná son barridas casi todo el año por los vientos alisios que soplan desde el mar Caribe con rumbo nordeste suroeste. Esta dos penínsulas, las más septentrionales de América del sur, conforman, conjuntamente con las mas sureñas de las Antillas menores (Aruba, Curazao y Bonaire) el Cinturón Árido Pericaribeño, según refiere un artículo de la Revista de la Energía.

La velocidad del viento en la Península de Paraguaná oscila entre los 7 y los 9 metros por segundos, esto es, de 25 a 30 kilómetros por hora. Mientras que en La Guajira los vientos tienen una velocidad promedio de 10 metros por segundo.

Con estos dos parques eólicos, los primeros en ser instalados en el país, Venezuela contará con 175 megavatios de energía barata, ecológica y sostenible, que contribuirán a reducir la dependencia de la energía hidroeléctrica que aporta cerca del 70% de la electricidad que consumen los venezolanos.

Urdaneta destacó que la empresa argentina Impsa, en convenio con Pdvsa Industrial y Corpoelec, instalará una fábrica de aerogeneradores en el país, ya que no se descarta la incorporación de otros parques eólicos en otras entidades.

Otros proyectos de energías renovables

Considerando que más de un millón de venezolanos no cuentan con el servicio eléctrico, debido a que habitan en zonas aisladas que no están conectadas a la red nacional, Corpoelec, a través del programa Sembrando Luz, inició la instalación de 300 grupos fotovoltaicos -dispositivos que a partir de la radiación solar, producen energía eléctrica- en el estado Amazonas.

El Programa Sembrando Luz arrancó a mediados del 2005 cuando expertos cubanos y venezolanos iniciaron recorridos por ocho estados del país, para evaluar el potencial de energía solar y eólica de Venezuela.

En esa oportunidad se determinó que cerca de 7 mil comunidades a nivel nacional necesitaban del servicio eléctrico. Desde entonces se han venido instalando más de 800 sistemas fotovoltaicos que proveen electricidad a ambulatorios, escuelas y casas comunales.

En el 2010, se invirtieron más de 26 millones de bolívares en un total 1.531 sistemas fotovoltaicos en zonas indígenas, fronterizas y aisladas del país.

“Tenemos todo un plan de energías renovables eólica, biomasas, solar, mini hidro, residuos sólidos urbanos, entre otros, para llevar la electricidad a los que la necesiten y para diversificar nuestras fuentes de energía”, puntualizó Urdaneta.

La Vinotinto mantiene sus entrenamientos con el norte enfocado en choque contra Ecuador


Caracas, 08 Jul. AVN .- La selección de fútbol de Venezuela prosigue sus prácticas en la ciudad de Salta, Argentina, para el choque que sostendrá contra el combinado de Ecuador este sábado en el estadio Padre Ernesto Martearena, dentro de la segunda ronda de encuentros del grupo B del certamen de la 43º edición de la Copa América 2011, que se desarrolla en la nación suramericana.

Tras el excelente resultado que obtuvo el cuadro carrubio ante el elenco de Brasil, al igualar a 0 goles, en la ciudad de La Plata el pasado domingo 3; el encuentro frente a los meridionales posee un matiz de sobrevivencia para ambas escuadras en su lucha por acceder a los cuartos de final de la XLIII Copa América Argentina 2011.

El bando venezolano que dirige el técnico nacional César Farías entrena desde el pasado lunes en la tarde en las canchas de Salta, su segunda parada en la justa regional del balompié suramericano, localidad donde batallará el sábado 9 contra Ecuador (a las 5:45 pm, hora de Venezuela) y, posteriormente, frente a Paraguay el miércoles 13 de julio (a las 5:45 pm).

Es decisivo que el combinado venezolano logre alcanzar más unidades en su cuenta para pasar a la segunda fase del certamen, meta prioritaria del grupo venezolano, el cual no presenta lesiones.

Las prácticas del cuadro venezolano se han realizado en las canchas de Confraternidad y Gimnasia y Tiro, aparte de algunas sesiones de gimnasio en el propio hotel donde se aloja el equipo, justamente en la ciudad de Salta, una ciudad situada a 1.187 metros sobre el nivel del mar, al noroeste del país anfitrión: Argentina.

El pasado jueves, los integrantes del combinado de Venezuela realizó su primer reconocimiento a la cancha de Salta, donde este sábado rivalizará con los ecuatorianos a la búsqueda de los ansiados puntos.

Brasil y Paraguay, son las otras naciones que conforman el grupo B de la Copa América.

Alcaldía de Guacara entregó materiales de programa “Cuida tu Cancha”

Para recuperar un total de 26 instalaciones deportivas de la localidad

(Prensa-Alcaldía).- En el marco del programa “Cuida tu Cancha” que ejecuta la Alcaldía de Guacara con el fin de recuperar un total de 26 canchas en distintos sectores de la jurisdicción, fueron entregados los últimos materiales restantes para la restauración integral del universo de instalaciones deportivas que serán asistidas en un trabajo mancomunado del Gobierno local y la comunidad organizada.

En este sentido, Cesar Colmenares, presidente del Instituto Municipal de Deportes, Recreación y Educación Física de Guacara (IMDEFREGUA), indicó que entre los materiales entregados a los representantes de las mesas técnicas de deporte de cada uno de los consejos comunales se encuentra pintura acrílica para la demarcación de la cancha, así como para las paredes y edificaciones de la misma, los tableros y los aros con sus respetivos implementos para la ejecución satisfactoria de estos trabajos.

De igual forma, Colmenares señaló que las organizaciones comunales fueron dotadas de rollos de mallas de alfajol para el cambio de las cercas perimetrales que resguardan el lugar, de cemento y arena, mientras que adicionalmente para las canchas que lo requieran se entregaron tubos de 4 y 2 pulgadas respectivamente.

“Cuida tu Cancha” es un programa realizado por el Ejecutivo municipal que busca recuperar mediante el trabajo conjunto entre comunidad y Alcaldía los distintos espacios para continuar con la masificación deportiva en la jurisdicción. Para ello, el Gobierno dotó de todo el material que será utilizado por los habitantes de las comunidades quienes durante los próximos fines de semana se encargaran de trabajar en equipo con IMDEFREGUA.

Las canchas que serán recuperadas son El Cardonal, Diego Ibarra, Nueva Guacara, Quebrada Honda, OCV La Coromoto, Vicente Servellon “El Sisal” Toco Norte, La Morita, Modulo Aragüita y Tricentenario, así como también El Placer, Naranjillos, Caja Seca, 13 Mayo, El Cabrito, Centro De Yagua y Las Malvinas De Yagua, además de San Esteban, Samán Sector 9, José Gregorio Guitian. San Agustín, Maracaibero, Primera Etapa De Ciudad Alianza,Tesoro Del Indio, Guaicaipuro y por último el Campo De Beisbol Isabel De Serven

Carlos Noguera, vocero de la mesa técnica de deporte del Consejo Comunal Los Naranjillos, agradeció el aporte dado por la Alcaldía y puntualizó que se mantendrán muy alertas mientras duren los trabajos para que todo se realice según se tiene previsto.

Carlos Noguera.JPGCarlos Noguera.
Entrega de Materiales  cancha Los Naranjillo (7).JPGEntrega de Materiales cancha Los Naranjillo
Entrega de Materiales  cancha Los Naranjillo (8).JPGEntrega de Materiales cancha Los Naranjillo
Prensa Alcaldía de Guacara

IVIC brinda asesoría genética a pacientes con enfermedad de Huntington

- El Laboratorio de Genética Humana del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) cuenta con una consulta de asesoramiento genético desde hace más de 40 años.

- Los primeros diagnósticos moleculares de la enfermedad de Huntington en el país datan del año 1996, año en el que se comenzó a estudiar directamente el gen en la institución

(Altos de Pipe, 6 de julio de 2011Tereinés Montaño Fuentes).-

Conocida antiguamente como “corea” (del griego danza) por el movimiento característico de algunas de las personas afectadas, y llamada coloquialmente “mal de San Vito”, la enfermedad de Huntington es un trastorno neurológico degenerativo que afecta determinadas zonas del cerebro en las que las neuronas van deteriorándose funcionalmente, lo que provoca movimientos involuntarios incontrolados, desarreglos psíquicos y pérdida de las funciones intelectuales.

La patología fue descrita por George Huntington en 1872. Se sabía que era causada por una anormalidad genética, pero no es sino hasta 1993 cuando se descubrió la porción específica del gen responsable gracias a los estudios de casos que se hicieron en poblaciones de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en Venezuela, zona en la que se encuentra mundialmente el mayor número de afectados con esta enfermedad.

En el Laboratorio de Genética Humana del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el año 1996, se realizaron los primeros diagnósticos moleculares entre los pacientes, para determinar si los afectados presentaban o no la mutación e identificar asimismo a las personas bajo riesgo antes de que comenzaran a manifestar la enfermedad.

Ello fue posible porque el grupo de investigadores del referido laboratorio -liderados por Sergio Arias, primer genetista de Venezuela- logró estudiar directamente el gen responsable de la patología para determinar la mutación específica en los pacientes y realizar un diagnóstico preciso, con el fin de comunicar, a quienes así lo decidieren, si presentaban la enfermedad, si eran o no portadores y a qué edad podrían manifestar los síntomas.

En aquel entonces, “había familias con la enfermedad que tenían un diagnóstico clínico pero que no habían sido estudiadas desde el punto de vista molecular porque no se conocía el gen responsable. Empezamos a analizar marcadores del ADN que estuviesen cercanos al gen y eso nos permitió encontrar, en los descendientes de los pacientes originales, quiénes portaban la mutación y quiénes no” explicó la doctora Irene Paradisi, investigadora del IVIC quien trabaja junto al doctor Sergio Arias, hoy día asesor genético del Instituto.

En el 2008, en la revista especializada Journal of Human Genetics, los científicos del IVIC Arias, Paradisi y Alba Hernández presentaron una recopilación de sus estudios en cuanto a la enfermedad de Huntington, a partir de los resultados moleculares obtenidos desde 1996. “Con esa investigación se hicieron otras búsquedas para establecer cuál era el origen étnico de esa mutación en Venezuela: encontramos que para todas las familias estudiadas el origen es caucasoideo, es decir, es una mutación de origen europeo que ingresó al país antes del siglo XIX. La enfermedad es poco frecuente en africanos, asiáticos e indoamericanos y más en europeos” refirió Paradisi.

En cuanto a la alta frecuencia de la enfermedad en el estado Zulia, la investigadora explicó que se debe probablemente “a un efecto fundador ancestral; es decir, un individuo portador del gen con la mutación ingresó a esa población hace mucho más de 120 años, y tuvo abundante descendencia”. Sin embargo, la doctora aclaró que no hay ningún dato objetivo sobre la antigüedad de dicho evento y además no se conoce con exactitud si fue un hombre o una mujer el portador del gen. Por una parte, hay probabilidades de que haya sido un varón porque puede producir mayor número de descendientes que una mujer; y por la otra en algunas publicaciones extranjeras se propone que sí fue una mujer la que introdujo la enfermedad. “Lo que sí son datos objetivos es que el número de hijos de cada familia es muy numeroso (hasta 10 o más), lo que contribuye a que el gen se transmita a un gran número de personas” afirmó.

Sin embargo, Venezuela no presenta la frecuencia más alta en comparación con otras enfermedades hereditarias de las que hay más pacientes. Hasta la actualidad se han identificado unas 120 familias que padecen de Huntington, que comprenden unos 500 individuos. Los especialistas del IVIC ratificaron que cuentan con un registro confidencial en el laboratorio que tiene una doble función: ofrecer a cada paciente un diagnóstico y asesoramiento genético conveniente que incluya el riesgo de recurrencia y paralelamente se despliega toda una investigación para conocer cómo están esos genes distribuidos en el país.

Sobre el asesoramiento

El asesoramiento genético es esencial para los individuos que padezcan esta enfermedad. “Es un acto totalmente voluntario. Nuestra experiencia evidencia que la mayoría de los pacientes asintomáticos desean someterse a la prueba y recibir su informe y asesoramiento genético. Se exceptúan a los menores de edad porque ellos reciben la información sólo al cumplir la mayoría de edad en el caso de que decidan conocer cuál es su situación, porque ni siquiera a los padres se les transmite esta información” aclaró Paradisi.

Los especialistas del IVIC preparan una historia clínica que incluye los datos de la familia, su genealogía, se realiza un examen físico y se toma una muestra de sangre que pasa al laboratorio donde se extrae el ADN. Allí se producen copias del gen y se examina si éste tiene o no un fragmento expandible (un alelo expandido) porque de acuerdo al tamaño, puede predecirse la edad de inicio de los síntomas.

Una vez que se obtienen los resultados de laboratorio, se usa una curva de regresión con la que es posible predecir, de acuerdo al tamaño de la mutación, la edad aproximada de inicio de los síntomas. El médico del laboratorio entrega un informe al paciente en el que se explica si tiene la mutación en el gen IT15 (HD), que es el responsable de la Enfermedad de Huntington, y las indicaciones del tamaño del alelo expandido. Una copia de este informe se le entrega al paciente para que la reciba el médico que lo remitió y si no tiene uno se le indica que debe ponerse en contacto con un especialista neurólogo para que le suministre tratamiento para controlar los síntomas, porque el IVIC no lo proporciona.

Blancos terapéuticos

Para los especialistas del IVIC la situación es un poco compleja porque la función de los genes es producir proteínas y al estar alterados (mutados) estas proteínas -que son anormales- se depositan en los núcleos de la base del cerebro. El acúmulo de la proteína causa la degeneración fisiológica de algunos núcleos de la base, por eso mientras más grande es la mutación, más rápido se deposita y es la causa por la que puede manifestarse en personas cada vez más jóvenes. “Corregir un defecto en un gen no es posible actualmente en ésta y ni en otra enfermedad hereditaria, es extremadamente difícil porque el gen está en todas las células produciendo proteínas anormales y esto causa perjuicios” advirtió la doctora Irene Paradisi del IVIC.

Los blancos terapéuticos a nivel mundial -de acuerdo a la especialista- se dirigen a encontrar una forma de evitar su progresión o retardar su aparición. “Se están estudiando muchos modelos en ratones; en humanos no es posible experimentar, pero hay grupos en Suecia, Inglaterra, y otros países trabajando en esa área para tratar de encontrar un tratamiento, pero hasta el momento esto no ha sido exitoso” dijo.