Chavez en la web

viernes, julio 01, 2011

Chávez ordena acelerar Misión Vivienda por la vía de la autoconstrucción popular


Caracas, 01 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este viernes que se comunicó vía telefónica con el vicepresidente, Elías Jaua, y los gobernadores bolivarianos, a los fines de acelerar el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, por la vía de la autoconstrucción popular.

“Hoy estuve hablando con el vicepresidente Elías Jaua y los gobernadores bolivarianos, y di indicaciones sobre la aceleración de la misión Vivienda Venezuela por la vía de la autoconstrucción popular, como la sustitución de ranchos por viviendas”, dijo Chávez en un contacto telefónico con el programa Mesa Redonda que transmite la televisión cubana.

El Primer Mandatario se encuentra en La Habana, Cuba, recibiendo tratamiento de especialistas, luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica por presentar un tumor con células cancerígenas.

Asimismo, informó que este sábado recibirá un documento emitido por el vicepresidente de la República, en el cual solicita la aprobación de nuevos recursos para continuar el desarrollo de la gran misión.

“Mañana debe llegarme una solicitud que refiere Elías (Jaua) de nuevos recursos para transferirlos directo al pueblo”, señaló.

Sobre este documento agregó que los recursos serán aprobados “por la vía de gobernaciones y alcaldías, pero irán directo a los consejos comunales” que son los encargados de construir las viviendas en el contexto de los cinco vértices de la mencionada misión.

Acotó que el capitalismo “es el culpable de los dramas del mundo, y uno de ellos es el problema de la vivienda”.

El Jefe de Estado agradeció nuevamente al pueblo venezolano por su solidaridad frente al reposo médico que sigue en la isla caribeña.

"Transmito mi afecto, mi cariño, mi compromiso y toda esta fuerza al pueblo venezolano", resaltó.

Muestras de apoyo a Hugo Chávez tras su mensaje al pueblo venezolano

JULIO 2011 Tomado de cuba debate

apoyo-a-chavez

La Plaza Bolívar, de Caracas, se convirtió hoy en centro de muestras de apoyo popular al Presidente venezolano Hugo Chávez, luego del mensaje sobre su estado de salud transmitido este jueves desde Cuba, reporta Prensa Latina.

El mensaje fue seguido de una convocatoria del vicepresidente Elías Jaua, junto al Gabinete ejecutivo en pleno y el Alto Mando Militar, a que todos los poderes públicos siguieran sus tareas, avanzando en la consolidación del proceso bolivariano y llevando adelante la Revolución.

Poco después de que el primer mandatario se dirigiera a su país y a la pinión pública internacional, comenzaron a llegar al parque caraqueño los manifestantes para expresar respeto y solidaridad con Chávez, así como también confianza en su recuperación, precisa la multiestatal Telesur.

Ese medio informativo mostró a los diputados a la Asamblea Nacional por Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, Cilia Flores, Blanca Eekhout y Darío Vivas, quienes se unieron a las manifestaciones populares de afecto al Presidente.

Debemos sentirnos profundamente orgullosos de ese líder que tenemos, que se llama Hugo Chávez, afirmó Istúriz, primer vicepresidente del Parlamento, quien dijo que el líder bolivariano se crece en estos momentos difíciles y aseguró que cada hombre y cada mujer es un Chávez en la calle.

Eekhout dijo que el pueblo acompaña al jefe de Estado y lo recibirá con los brazos abiertos para la gran batalla de 2012, cuando tendrán lugar elecciones en ese país suramericano, indica Prensa Latina.

Habitantes de Caracas consultados por Venezolana de Televisión expresaron frases de respaldo al Estadista, como Con Chávez todo, sin Chávez nada y Pa lante Comandante .

También son enviados numerosos mensajes de apoyo y solidaridad a través de la red social Twitter.

Otros textos divulgados mediante esa vía son La valentía no es enfrentarse a un tigre o a un león; la valentía es el llevar la verdad por delante y La fortaleza de un hombre no está en su cabello o su pecho. Está en su corazón. Tu fortaleza es infinita.

(Con información de Prensa Latina)

Presidente Chávez: Como revolucionario lo primero es recuperar la salud

TRANSMITEN NUEVO VIDEO

Caracas, 01 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó que en medio de su proceso de recuperación, como revolucionario, lo primero que debe hacer es asumir el compromiso de recuperar plenamente su salud.

La declaración la ofreció durante una reunión efectuada el pasado miércoles 29 de junio, en La Habana, Cuba, con miembros del Gabinete Ejecutivo, y cuyo video fue transmitido este viernes por el Sistema Nacional de Medios Públicos.

El presidente Chávez lamentó la suspensión de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pues no podría participar en el evento debido al tratamiento al que está siendo atendido para mejorar su salud.

“Estuve viendo el comunicado que emitiste por Cancillería y es muy lamentable, pero he decidido seguir rigurosamente el plan de recuperación y todavía no estoy en condiciones para atender, como hay que atender, una cumbre de tal magnitud, como estaba convocada para el próximo 5 de julio. Los tiempos no dan”, expresó el presidente Chávez.

Al respecto, recalcó: “Mi primer deber en este momento, como revolucionario, es recuperar plenamente la salud. Así lo he asumido, así lo hemos asumido y agradezco su comprensión y su apoyo al amado pueblo de Bolívar, y los grandes amigos y amigas que me han hecho llegar por mensajes y de distintas maneras, que lamento mucho no poder responderles uno por uno tantas llamadas telefónicas, mensajes escritos, el twitter @chavezcandanga. Ustedes comprenderán, disciplina rigurosa, parezco un cadete”.

El presidente Chávez precisó que la cumbre de la Celac, que ha sido pospuesta, será fijada para los próximos meses de este 2011, para así concretar y fortalecer la unión de la Patria Grande.

Agradeció la actitud madura del pueblo venezolano, así como su gran apoyo y lealtad para asumir esta dificultad "que lamentablemente hemos tenido que afrontar con todo el rigor ético, humano, científico, para seguir adelante, como seguiremos adelante, para seguir venciendo como seguimos venciendo la Revolución Bolivariana, la Revolución Socialista, la unidad de nuestra Patria Grande”, destacó.

Jaua: "El presidente Chávez está en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales"


Caracas, 01 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, está en pleno ejercicio de sus funciones mientras se recupera de la operación mediante la cual le extrajeron un tumor con presencia de células cancerígenas, en La Habana, Cuba, donde se mantiene en tratamiento desde hace poco más de dos semanas.

Así lo indicó este viernes el vicepresidente de la República, Elías Jaua, en rueda de prensa, a su salida de una reunión sostenida con los representantes de los Poderes Públicos.

La precisión respondió a interrogantes de algunos medios sobre la inquietud que mantienen sectores detractores de Chávez, según los cuales, debería declararse una falta temporal del Presidente y éste debería ser sustituido por el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

"Chávez está al mando del gobierno de Venezuela, nunca ha dejado de estarlo. Por lo tanto, aquí no vale la discusión de delegación de competencia. El Presidente está en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales", enfatizó Jaua.

En tal sentido, recordó que el presidente Chávez fue autorizado por la Asamblea Nacional, el 31 de mayo, para ausentarse del territorio nacional e iniciar una gira de trabajo que lo llevó a Brasil, Ecuador y Cuba. La gira comenzó el 5 de junio.

Posteriormente, y luego de conocerse la primera intervención quirúrgica a la que fue sometido Chávez en La Habana, debido a la detección de un absceso pélvico (11 de junio), la AN ratificó esta autorización en la sesión plenaria del 14 de junio.

Sobre la fecha de regreso, Jaua precisó: “El Presidente estará fuera el tiempo que sus médicos le indiquen para poder darle de alta y el día de regreso se informará en su debido momento”.

Plena estabilidad política y económica

Respecto a las especulaciones generadas en torno a los bonos de la deuda pública venezolana, el vicepresidente envió un mensaje de tranquilidad a los inversionistas y a todos los venezolanos sobre la estabilidad económica del país.

“Es lógico que cuando se trata de la salud de un jefe de Estado se generen este tipo de especulaciones, pero les decimos a todos que la economía venezolana continúa sólida. El Presidente está al frente de la hacienda pública nacional y sigue ejerciendo su competencias como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional. Mañana, por cierto, se llevarán a cabo los ascensos de los generales”, dijo.

Finalmente, confirmó la declaratoria del próximo lunes 4 de julio como día feriado, a fin de que todo el país disfrute de las actividades programadas para celebrar los 200 años de la Independencia, especialmente las fijadas para los días 2, 3, 4 y 5 de julio.

Sobre la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que estaba pautada para el 4 y 5 de julio en Margarita, estado Nueva Esparta (nororiente), y que fue suspendida debido a la ausencia de Chávez, Jaua indicó: “Ya se hablará con los jefes de Estado para fijar una nueva fecha; por el momento, el tema central es que el Presidente recupere su salud”.

Presidente Chávez agradeció huracán de amor del pueblo venezolano


Caracas, 01 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, envió un saludo al pueblo venezolano y agradeció las manifestaciones de apoyo y solidaridad que ha recibido de los diferentes sectores: "Qué Huracán de Amor! Pa,lante".

A través de su cuenta de la red social Twitter @chavezcandanga‎, expresó: "Los estoy viendo. Los estoy sintiendo, pueblo bello, Pueblo Grande. Ahora almuerzo con Nicolás y mis hijas! Qué Huracán de Amor!Pa,lante".

La noche del jueves, el Jefe de Estado informó en cadena nacional al pueblo sobre la evolución de su salud, luego de someterse a una intervención quirúrgica para extirpar un tumor con presencia de células cancerígenas.

Resaltó que gracias al cuidado de los médicos y las innumerables manifestaciones de amor, su salud evoluciona satisfactoriamente.

"Por ahora y para siempre viviremos y venceremos", apuntó el mandatario nacional al terminar la cadena de radio y TV.

Chávez felicitó a la Fuerza Armada Nacional por demostrar fortaleza revolucionaria


Caracas, 01 Jul. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "por demostrar su compromiso revolucionario y su fortaleza sólida que garantiza la paz en Venezuela junto al pueblo, por ser una estructura que se negó a obedecer a los golpistas y se negará a obedecer cualquier intento de echar abajo la revolución democrática".

El Jefe de Estado manifestó sentirse orgulloso de las tropas que conforman toda la FANB porque han demostrado su verdadero compromiso y entrega por el pueblo venezolano, para garantizar su bienestar y sobre todo el respeto a la soberanía de la nación.

Felicitó a la FANB y recordó que en los próximos días se llevarán a cabo los ascensos militares.

Las declaraciones las ofreció durante la reunión de trabajo sostenida el 29 de junio pasado en La Habana, Cuba, con el canciller Nicolás Maduro; el gobernador de Barinas, Adán Chávez; y el jefe del Comando Estratégico Operacional, general en jefe Henry Rangel Silva.

Este viernes fue transmitido por el Sistema Nacional de Medios Públicos un video sobre dicho encuentro de trabajo.

El mandatario nacional se encuentra en Cuba, donde se recupera satisfactoriamente tras ser operado de un tumor con presencia de células cancerígenas.

Chávez dijo que gracias a la mística de la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana el país cuenta con una institución castrense que está al lado del pueblo y no de espaldas, como lo estuvo durante los gobiernos de la Cuarta República, cuando el Ejército venezolano era controlado por gobiernos extranjeros.

Mencionó la alianza con los gobiernos de Rusia y Bielorrusia para modernizar y actualizar el equipamiento militar venezolano, para hoy día contar con uno de los equipos militares más actualizados del mundo.

Gracias a estos convenios, además del obtener nuevo equipamiento militar, tanto los miembros de la FANB como civiles, han podido cursar estudios de alto nivel en Rusia y Bielorrusia.

Al referirse al equipamiento militar, el presidente Chávez mostró algunos de los nuevos equipos de capacidad operativa y militar que serán presentados al pueblo venezolano durante el desfile Bicentenario el 5 de julio.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), general en jefe Henry Rangel Silva, expresó que estos equipos son de primera y sin duda garantizarán tener una Fuerza Armada más fuerte y con mayor capacidad para atender al pueblo venezolano.

Destacó el gran respeto que tienen los integrantes de las tropas armadas de la FANB por el presidente Chávez y refirió que han mostrado su preocupación por saber el estado de salud de su Comandante en Jefe.

“Por primera vez en la historia tenemos un Comandante en Jefe que es respetado por todo el componente militar (...) toda la Fuerza Armada ha estado preguntando por usted, por su salud, para saber cómo se encuentra”, comentó Rangel Silva, al transmitirle además al presidente Chávez el mensaje de apoyo, compromiso y lealtad que todo el componente militar le envía.

Decretado lunes 4 de julio día no laborable por festividades del Bicentenario


Caracas, 01 Jul. AVN .- El vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, informó que el lunes 4 de julio fue decretado por el Ejecutivo como día no laborable, “para que el pueblo venezolano pueda, sábado, domingo, lunes 4 y martes 5 de julio desplegarse en todas las actividades que ha planificado el Gobierno Bolivariano para conmemorar por todo lo alto el nacimiento de la patria libre”.

Durante una rueda de prensa realizada en la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas, Jaua explicó que en todas las parroquias del país se realizarán eventos culturales y simbólicos para celebrar el Bicentenario de la firma del Acta de la Independencia, por lo que invitó al pueblo a sumarse a los festejos patrios.

Desde este viernes 1º de julio en horas de la mañana, estudiantes, deportistas, artistas, movimientos sociales, cultores, integrantes del Frente Francisco de Miranda, voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y embajadores de diversos países se movilizan en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, para dar inicio a las celebraciones independentistas que se realizarán durante todo el mes.

Pueblo venezolano le paga con amor al presidente Chávez


Caracas, 01 Jul. AVN .- El apoyo que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, le ha expresado a su pueblo en estos años es retribuido con grandes muestras de afecto.

Mensajes de amor, esperanza, solidaridad, oraciones, cientos de bendiciones y hasta con lágrimas el pueblo venezolano ha pedido por la pronta recuperación del Jefe de Estado, luego de que diera a conocer que se recupera de manera satisfactoria tras ser operado de un tumor con presencia de células cancerígenas, en La Habana, Cuba, donde se mantiene en tratamiento desde hace poco más de 2 semanas.

Las primeras expresiones de respaldo al Jefe de Estado venezolano se presentaron en la red social twitter. A través de la etiqueta #palantecomandante los twitteros hicieron votos por su pronta recuperación y repudiaron los ataques que sectores contrarios al proceso revolucionario desataron a través de la mencionada red social.

Irvin Polei, en su cuenta @irvinpoleo, escribió: “Hugo Chávez Frías los Hombre y Mujeres de Bien te Declaramos Sano en el Nombre de Jesucristo y bajo el Poder del Espíritu Santo de Dios Amén”.

Por su parte, Waimiler Corro, a través de su usuario @waimiler, expresó: “Que Dios te siga llenando de bendiciones y te estamos esperando porque ahora es que queda presidente Hugo Chávez Frías para rato, te amamos”.

“Esa fuerza que demostraste hoy al hablar jamás nadie la tendrá, te admiro por ser así! Esta batalla la ganaste, te esperamos @chavezcandanga”, destacó @carolinaitriago.

Freddy Cárdenas manifestó que acompañaría al presidente Chávez en cada una de las situaciones que tenga que afrontar. En su cuenta @freddycard escribió: “Comandante, ya tengo puestas las botas para acompañarte a escalar bien alto, el Everest nos quedará pequeño. Dios lo proteja #palante

Pero las muestras de solidaridad no sólo se evidenciaron en la red. Una vez que el Mandatario Nacional dio su mensaje al país, este jueves en la noche, los caraqueños, de manera espontánea, se reunieron en la Plaza Bolívar de la capital para realizar una vigilia y oraron por su pronta recuperación.

José Antonio Rangel, estudiante de la Misión Ribas, se mantuvo en vigilia durante la noche el jueves orando por la pronta recuperación del Presidente.

“Nuestro Presidente fue valiente al pararse a hablarle al país. El pueblo de Venezuela está aquí haciendo vigilia por su pronta recuperación. Lloramos de alegría porque tenemos un hombre capaz y valiente que sabe que Venezuela te ama”.

Para Anilu Serrano, el presidente Chávez se merece todas estas muestras de afecto “por el trato que él nos ha dado, ha sembrado el amor en nosotros. Amor con amor se paga y así le está pagando el pueblo, con una gran muestra de amor”.

Globovision y la derecha defienden línea editorial que promueve la zozobra

Caracas, 30 Jun. AVN .- La vicepresidenta del canal Globovisión, María Fernanda Flores, defendió la posición editorial de la televisora orientada a generar zozobra e inestabilidad acusando al Gobierno venezolano de "inepto".

La directiva del canal de oposición respondió de esta manera a la apertura de una investigación para determinar si Globovisión ha mantenido una línea editorial que promueve zozobra e inestabilidad, al cubrir los sucesos de la cárcel El Rodeo II, donde mafias fuertemente armadas mantienen secuestrados a más de mil privados de libertad.

La información del inicio de la investigación la dio a conocer este jueves el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, en una rueda de prensa en la que presentó un video de la cobertura periodística realizada por Globovisión entre los dias 16 y 19 de junio.

Maldonado enfatizó que el tratamiento de los hechos realizado por los reporteros de ese canal, al no contrastar las suposiciones de los familiares con la información de las autoridades sobre el procedimiento, y además la reiterada transmisión de mensajes de las madres de los privados de libertad en estado de angustia (más de 90 veces en tres días), hacen presumir que hay una línea editorial que pretende generar zozobra.

“Presuntamente existe una línea editorial de este medio de comunicación, de Globovisión, que busca generar zozobra en la ciudadanía, específicamente en los privados de libertad con las consecuentes derivaciones que eso conlleva”, indicó Maldonado, tras señalar que el estado de incertidumbre puede motivar al colectivo a desconocer el ordenamiento jurídico.

El funcionario mencionó que la comisión observó con preocupación a una periodista que a través del canal, sin mostrar la fuente, dice que familiares pedían a los allegados del resto de los reos “que se fuesen a las afueras del internado judicial con la intención de evitar la militarización del centro penitenciario”.

“Esta comisión, después de un rigurosos análisis jurídico ha decidido, a tenor de todos los elementos y los hechos que se produjeron y que fueron transmitidos por el canal," abrir el procedimiento sancionatorio a la sociedad mercantil Corpomedios, Globovisión, destacó Maldonado.

“La ineptitud no se puede tapar, ni callar la voz. ¿Cuántos días tenemos con rollo?”, dijo Flores después de haber recibido de Conatel la notificación en donde se abre procedimiento administra

tivo por presuntamente violar los artículos 7, 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que establecen limitaciones a la transmisión de elementos que puedan generar zozobra en la comunidad, apología al delito, alteraciones del orden público y el desconocimiento al ordenamiento jurídico vigente.

Flores también dijo que el “medio de comunicación (Globovisión) hizo lo correcto”. De inmediato, este canal se dedicó a pedir la opinión de organizaciones políticas de la derecha venezolana que le respaldan, como Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y Espacio Público -organización financiada por el gobierno de los Estados Unidos-.

Misión Vivienda será la respuesta a problemas heredados del capitalismo


Caracas, 01 Jul. AVN .- "La Gran Misión Vivienda Venezuela va a ser la respuesta del socialismo a los problemas heredados por el capitalismo", expresó este viernes el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Durante la instalación formal de las jornadas de rendición de cuentas de ejecutores de proyectos de obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el titular de la cartera petrolera reiteró que este año se construirán 150 mil viviendas y 200 mil para el 2012.

Ramírez como coordinador del órgano Superior de Vivienda y Hábitat, recordó lo que han logrado con los cinco vértices establecidos en el plan.

El primer vértice que comprende el registro, en la primera oleada, censó a un total de un millón 250 mil familias (4 millones de personas) en los estados Falcón, Miranda, Vargas, Zulia y Distrito Capital.

"Este registro se ha cumplido con éxito para establecer de manera precisa la demanda real de viviendas. En este mes de julio vamos a anunciar la segunda oleada de registro", dijo.

Además, se lograron constituir 2 mil cuartetos para realizar las visitas casa por casa a las personas registradas en la primera oleada, a fin de verificar en el sitio los datos suministrados.

El segundo vértice tiene que ver con la ubicación de terrenos, ya que la Gran Misión Vivienda Venezuela necesita de 34.793 hectáreas para la construcción de 2 millones de viviendas en los próximos siete años.

"Se tienen disponibles actualmente 7.814 hectáreas que nos permiten darle cobertura a la meta del 2011, 2012 y parte del 2013. Los terrenos, a diferencia del capitalismo, no tienen costo alguno", agregó.

En tercer lugar está el financiamiento, donde ya se han dispuesto de 30 mil millones de bolívares, de los cuales el Gobierno Bolivariano ha aportado 18 mil millones de bolívares y el resto son recursos obtenidos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, del aumento en el encaje legal a la banca y de lo que es la cartera hipotecaria.

En cuarto lugar están los ejecutores, "todos los entes responsables de ejecutar vivienda están reunidos para rendir cuentas de su desempeño".

Aunque no precisó cifras, Ramírez resaltó que la meta de las 150 mil viviendas se está cumpliendo estrictamente.

Finalmente, el plan comprende los materiales de construcción, "ya tenemos disponible toda la producción de acero, cabillas y cemento, lo que vamos a discutir es cómo están funcionando los sistemas de distribución".

En ese sentido, informó que hasta la fecha, se han construido 45 Construpatrias (centros de acopio) en todo el territorio nacional.

"Aquí está el Gobierno Revolucionario y sus instituciones trabajando para llevar adelante las grandes metas", puntualizó Ramírez.

Marcos Hernández: Globovisión es el canal que más ha violado la ley


Caracas, 01 Jul. AVN .- Globovisión es el canal que más veces ha violado la ley en la historia de los medios de comunicación venezolanos, afirmó este viernes el presidente del movimiento Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández.

Dijo que los siete procedimientos administrativos abiertos a la citada empresa están inscritos en el marco legal venezolano, mientras que antes las medidas contra los medios iban de la mano con acciones violentas, como el caso de Radio Rumbos.

En el año 1993, en el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez (AD), esta emisora de radio fue allanada de manera brutal por órdenes del entonces ministro de Relaciones Interiores, Luis Piñerúa Ordaz.

En esa oportunidad los interventores destrozaron los equipos de trasmisión, para cerrar la emisora.

Hernández, durante su participación el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), dijo que en cinco oportunidades llamó a la presidenta de ese medio, María Fernanda Flores, para exhortarla a equilibrar las informaciones transmitidas.

Mientras que el resto de los medios de comunicación ponderó los sucesos, destacó Hernández, Globovisión reiteró en 90 oportunidades declaraciones de familiares desesperados sin contrastar las opiniones transmitidas.

El procedimiento administrativo señala, específicamente, la violación a los artículos 7, 27 y 28 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

El canal tendrá 15 días hábiles para presentar sus alegatos y la multa puede variar entre la cancelación de 10% de sus ingresos fiscales brutos o la suspensión de la transmisión hasta por 72 horas.

Bs. 700 millones se han recaudado para fortalecer la ciencia y la tecnología en Venezuela


Caracas, 01 Jul. AVN .- El viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jorge Arreaza, informó que se han recaudado este año 700 millones de bolívares a través de los aportes de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (Locti) que hacen las empresas públicas y privadas del país.

Arreaza afirmó que en 2010 se recaudaron hasta 200 millones de bolívares a través de los aportes Locti, pero que con la reforma del año pasado “este año vamos por 700 millones de bolívares y deberíamos alcanzar mucho más si los empresarios tanto del sector privado como del público son responsables y hacen el aporte correspondiente a la ley”.

De acuerdo con una nota de prensa, con el aporte se financiarán, por ejemplo, 92 proyectos estratégicos especiales establecidos en la convocatoria que hiciera en diciembre del año pasado el Gobierno Nacional y 42 de estos proyectos son de Impacto del Cambio Climático, 27 de Desarrollo Urbano, 12 de Eficiencia Energética y 11 de Vivienda y Hábitat, para los cuales se destinarán más de 125 millones de bolívares.

A través del Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), se inscribieron este año más de 13 mil aspirantes a investigadores, de los que han quedado 6750 investigadores.

“Es posible que a finales de este año lleguemos a cerca de 8 mil miembros del PEI, quienes a partir del lunes 11 van a poder presentar sus proyectos en área prioritarias, tales como: salud, soberanía y seguridad alimentaria, economía, telecomunicaciones, energía, ambiente, vivienda, hábitat y desarrollo urbano, entre otras, para ser financiados con los recursos obtenidos por la Locti”, detalló Arreaza.

El financiamiento que recibirán los participantes al programa será desde 150 mil bolívares hasta 350 mil en el caso de los proyectos de grupo.

También recibirán los aportes Locti aquellos proyectos que presenten los Comités de Saberes, para lo cual se están realizando las jornadas de intercambio de saberes donde se evalúan las propuestas del rescate del conocimiento de la comunidad y las propuestas socioproductivas.

Se están adelantando conversaciones con los Ministerios de Educación Básica y de Educación Universitaria, para con estos recursos adecuar la mayor cantidad de laboratorios de las universidades, institutos tecnológicos, universidades territoriales, politécnicas, Escuelas Técnicas Robinsonianas, incluso de los liceos bolivarianos si fuera el caso.

Arreaza hizo un llamado a todos los empresarios del país para que efectúen sus aportes correspondientes al período 2010, lo que garantizará la adecuación de laboratorios, así como el financiamiento a los investigadores del Programa de Estímulo al Investigador, entre otros.

Director revista América XXI: Celac es la respuesta a la crisis del sistema capitalista


Caracas, 01 Jul. AVN .- El director de la revista América XXI, Luis Bilbao, afirmó este viernes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya conformación fue postergada, “está respondiendo a una necesidad objetiva” de superar la crisis estructural del sistema capitalista que atraviesa actualmente el mundo.

El encuentro para llevar a cabo esta iniciativa, prevista para el 5 de julio de este año en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, fue pospuesta mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se recupera de una intervención quirúrgica, que le fue practicada en La Habana, Cuba.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), explicó que en los países del continente hay un movimiento social y objetivo que impulsa la reorganización de la economía sobre bases distintas a los parámetros europeos, principales víctimas de la recesión económica del capital.

“Vamos a tener una fuerza constante, permanente y seguramente creciente hacia la convergencia. Lo importante es que de este movimiento aparece un centro geopolítico de alcance planetario de enorme habitación que sería la Celac, una enorme potencia en todos los órdenes”, destacó Bilbao.

Resaltó también que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) será el componente que cohesione y propulse la integración de la Celac.

Venezuela se prepara para su debut ante Brasil en Copa América


Caracas, 01 Jul. AVN .- La selección nacional de fútbol tiene 90% del equipo definido que enfrentará a Brasil este domingo en su debut en la Copa América Argentina 2011.

El técnico César Farías trabajó con un once compuesto por dos mediocampistas de marca, dos volantes y par de delanteros, en un entrenamiento efectuado este jueves, a puertas cerradas, en el Centro de Entrenamiento de Estudiantes de La Plata.

En la jornada estuvieron presentes Renny Vega en el arco, Roberto Rosales como lateral derecho, mientras que como centrales estarán Oswaldo Vizcarrondo y Grenddy Perozo, acompañados por Gabriel Cicero como lateral izquierdo.

En el mediosector destacan Tomás Rincón y Franklin Lucena como marcadores, Juan Arango y César González como manejadores, así como Salomón Rondón junto con Nicolás Fedor en la zona de ataque.

Venezuela tienes previstos otros dos entrenamientos entre viernes y sábado antes del choque frente a los brasileños, selección que junto a las representaciones de Paraguay y Ecuador integran el grupo B de la competencia.

Luego de este juego inaugural, los criollos se medirán el 9 de junio ante Paraguay y cerrará, cuatro días más tarde, el 13, frente a la selección ecuatoriana.

Venezuela acude a este evento, con una selección con clara vocación ofensiva en la que destacan artilleros de talla internacional como Rondón, Fedor y Arango, capitán del conjunto, entre otros.

En un grupo sumamente complejo, el objetivo de Venezuela en esta edición de la Copa América es pasar a la siguiente ronda, a la que clasificarán los dos mejores de cada grupo ( A, B y C) y los dos mejores terceros.

En la copa anterior celebrada en Venezuela en 2007, la selección nacional tras liderar invicta el Grupo A, pasó a cuartos de final -donde perdió con Uruguay (4-1)- y por primera vez quedó entre los ocho mejores equipos de América.

Muamar Al Gaddafi: Libia tiene capacidad para responder a invasión militar


Caracas, 01 Jul. AVN .- El líder Muammar Al Gaddafi dijo que su país tiene capacidad para responder militarmente sobre el mar Mediterráneo y Europa, mientras la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) mantiene los bombardeos sobre Trípoli.

En un mensaje retransmitido por la televisión libia y emitido a las miles de personas congregadas en la Plaza Verde, el máximo dirigente sostuvo que las casa, familias y oficinas de las naciones que atacan a Libia “se convertirán en objetivos militares legítimos como vosotros habéis hecho con nuestras oficinas, sedes, casas y niños”.

Gaddafi aseguró que “el gran pueblo libio será capaz un día de llevar la guerra al mar Mediterráneo y a Europa”.

El líder afirmó que “podríamos trasladarnos a Europa como las langostas, como las abejas”, en tanto aconsejó a las naciones invasoras que den marcha atrás con sus ataques militares.

“Les advertimos, váyanse antes de tener que afrontar una catástrofe. Dejen de atacar por tierra y con sus aviones, y encaminen discusiones con el pueblo libio”, exclamó Gaddafi.

Por su parte, el corresponsal de Telesur en Libia, Rolando Segura, informó que mientras en la Plaza Verde de Trípoli miles de personas se manifiestan a favor del Gobierno y de su líder, la Otan bombardea la ciudad.

En su cuenta Twitter, el periodista indicó que las personas congregadas para defender su país manifestaron no temer a los ataques de la alianza militar encabezada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Segura relató que los manifestantes portaban pancartas con fotos de los más de 900 civiles asesinados por la Otan.

Estudiantes y profesores chilenos solicitan plebiscito para reformar sistema educativo

Caracas, 01 Jul. AVN .- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores solicitan un plebiscito para que las mayorías decidan sobre el modelo educativo.

Camila Vallejo, presidenta de la Confech, resaltó la necesidad de que “sea la ciudadanía la que realmente responda si quiere un sistema de educación pública, gratuito y de calidad", reportó Prensa Latina.

La líder estudiantil de la Universidad de Chile dijo que es necesario convocar un referendo en vista de que las clases dirigentes no habían podido resolver la crisis que enfrenta el sistema educativo del país sureño.

Además de la consulta sobre el ámbito educativo, la presidenta también mencionó que se debe discutir sobre los impuestos que pagan las empresas privadas y la posibilidad de financiar con ellos la educación y la salud pública, refirió la nota de Prensa Latina.

Vallejo dijo que además de la desmunicipalización de la enseñanza también es una prioridad avanzar en reformas estructurales de carácter económico y político: "Ante la acusación de que estamos ideologizados y radicalizados, decimos que sí, este es un movimiento que es político porque piensa en un modelo para la educación en Chile y tiene un carácter radical porque va a la raíz de los problemas".

El día jueves, alrededor de 400 mil personas marcharon en Chile en rechazo a la mercantilización de la educación.

A la petición de poner fin a la privatización de la enseñanza se han sumado el Partido Comunista Chileno, el Partido Izquierda Cristiana de Chile, Juntos Podemos Más y el Partido del Socialismo Allendista, destacan las informaciones publicadas.

Representante del Banco Mundial: De continuar guerra en Libia “sería una nueva Somalia”

Caracas, 01 Jul. AVN .- Marouane Abassi, representante del Banco Mundial (BM), al referirse a la guerra desatada en Libia dijo: “Si esta guerra civil continúa, sería una nueva Somalia”, reportó el enviado especial de Telesur, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Somalia, tras una guerra civil, hoy día se mantiene dividido en diferentes facciones de poder sumiendo a la población en un caos.

De acuerdo con agencias internacionales, el representante del Banco Mundial en el país árabe alertó que “un conflicto prolongado en Libia podría dejar el país en manos de los extremistas islamistas, en lugar de los tecnócratas liberales que ahora lideran el movimiento separatista”.

Incluso, refieren las informaciones, el representante va más allá al señalar que “en tres meses” podrían empezar los problemas con extremistas.

“Esa es la razón por la que el tiempo es muy importante en este conflicto”, agregó.

Es de destacar ecordar que este jueves fue confirmado por Francia el envío de “armamento liviano” a separatistas libios desplegados por las montañas de Trípoli.

El enviado especial de Telesur en Libia reseñó que el embajador de Francia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gérard Araud, defendió la entrega de armas de París a separatistas armados en Libia (calificando el hecho) como una “obligación moral”.

La entrega de armas a los insurgentes libios consta del envío de lanza cohetes, fusiles de asalto, ametralladoras y misiles antitanques Milan.

“Aviones franceses largaron paracaídas con armas livianas para los separatistas libios y la población, a comienzos de junio en la montañas de Yebel Nafusa, al sureste de Trípoli”, ratificó el Estado Mayor de las fuerzas armadas francesas, de acuerdo con un reporte de la agencia internacional AFP.

De acuerdo con la información publicada por el diario francés Le Figaro, Francia ha enviado armas a los separatistas libios que se encuentran en las áreas montañosas al sur de Trípoli, para intentar desbloquear la guerra que lleva a cabo la Organización del Atlántico Norte (Otan) y permitir que los opositores al líder Muammar Al Gaddafi puedan avanzar hacia la capital y desencadenar una revuelta.

Hasta el momento la guerra desatada por las fuerzas imperiales ha dejado en más de 100 días de ataques constantes contra Libia más de 900 muertos y unos 4.000 heridos.

Pese a que las fuerzas imperiales y sus aliados indican frecuentemente que los ataques contra territorio libio son para “proteger” a la población civil, estas acciones, que comenzaron el pasado 19 de marzo, han obligado al éxodo de casi 900.000 personas, según informes de las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Estimad@s compas...

Ante la coyuntura actual, con los "demonios mediáticos" desatados, es fundamental que nos pronunciemos, individualmente y en colectivo...

anexo mi opinión, de la manera que mejor se hacerlo y con el apoyo de Priscila...

abrazo
José "Papel" Sosa
Candidato Único.tif
Candidato Único

Cuerpo de Bomberos de Guacara sembró árboles en Parque San Esteban

Más de 700 se han plantado en el Municipio

IMG_8765.JPG(Prensa- Alcaldía)- Con el fin de contribuir en el desarrollo ecológico y la preservación de los espacios naturales, el Cuerpo de Bomberos de Guacara viene desarrollando diversas jornadas para la siembra de árboles en distintos sectores de la jurisdicción donde hasta la fecha se ha logrado la plantación de más de 700 de distintas especies.

Así lo dio a conocer José López, comandante del cuerpo bomberil durante la siembra de 400 árboles aproximadamente en el Parque San Esteban, donde participaron alrededor de 300 personas entre habitantes del sector, estudiantes de diversas instituciones, personal obrero y administrativo de los Bomberos, así como también del Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

Señaló que esta acción obedece a una política conservacionista promovida por el alcalde Gerardo Sánchez, con objetivo de contribuir a la protección y el desarrollo del ecosistema en esta jurisdicción y fortalecer la conciencia ecológica que permita avanzar en una sociedad ambientalista.

Entre las especies que fueron plantados en más de 10 hectáreas del Parque se encuentran Samanes, Teguas, Apamate, Camoruco, entre otros los cuales alimentarán la flora y la fauna en estos espacios que hacen parte de los lugares turísticos del municipio.

IMG_8787.JPG

Gobiernos latinoamericanos expresan su apoyo al presidente Hugo Chávez


El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, envió un mensaje a través de su cuenta en Twitter en la que expresó: "Hacemos votos por la salud y pronta recuperación del Presidente Chávez a quien expresamos toda nuestra solidaridad"

Diversas reacciones de apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez se han generado alrededor del mundo luego del mensaje del líder latinoamericano en el que emitido el jueves desde La Habana sobre el proceso de recuperación en el que se encuentra tras haber ser operado de una lesión cancerígena detectada.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se dirigió a su nación este viernes en rueda de prensa en la que afirmó que el Ejecutivo de La Paz acompaña al mandatario venezolano en esta batalla que libra por la recuperación de su salud."No sólo lo acompañamos en esta nueva batalla por su salud sino que estamos seguros que vencerá y saldrá adelante y acá los bolivianos junto con él lo acompañamos, le damos fuerza y tenemos al esperanza y la seguridad de que el presidente Chávez remontará este recodo en el camino", expresó García Linera.Añadió que se mantendrán juntos en su Gobierno para lograr la energía necesaria que brinde una pronta mejoría al líder de la Revolución Bolivariana con el fin de que retorne a sus funciones para seguir "apostando por el bienestar de su pueblo y el bienestar de América Latina".Entretanto, el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, envió un mensaje a través de su cuenta en Twitter en la que manifestó su solidaridad y sus buenos deseos por la pronta recuperación de su homólogo de Venezuela."Hacemos votos por la salud y pronta recuperación del Presidente Chávez a quien expresamos toda nuestra solidaridad", escribió Santos en la red social.Asimismo, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó su acompañamiento a Chávez y al pueblo venezolano en estos momentos en los que enfrenta una recuperación física.A través de un comunicado, Lugo manifestó su "solidaridad fraterna con el presidente Hugo Chávez y la expresión de respeto ante las circunstancias por las que atraviesa y nuestra experiencia de optimismo, fe y fortaleza para sobrellevar estos momentos y los que seguirán en la seguridad de una recuperación plena".Saludó a "familiares, colaboradores y al gran pueblo de Venezuela para que ofrezcan a su presidente ese respaldo anímico que siempre es importante"."Fiel a nuestra creencia recurrimos también al amparo de Dios para que acompañe a ete ghermano en el curso de su recuperación", finalizó la noche del jueves el mensaje de Fernando Lugo.Por su parte, los venezolanos expresan su respaldo a su líder desde todos los puntos de la geografía del país. En parroquias y consejos comunales se organizan cadenas de oración por la recuperación del mandatario.Para propiciar la unión y fortalecimiento del proceso bolivariano, los seguidores del proceso revolucionario continúan en la organización del Poder Popular para los actos conmemorativos del Bicentenario de Independencia el venidero 5 de julio.
Telesur

Desarrollo endógeno y socialismo hecho realidad en el 23 de Enero


Parroquia 23 de Enero.- Fotos / Jean Corrales Articulo / Infocoas

Gracias al nuevo modelo económico socialista que ha impulsado el proceso revolucionario venezolano, la recién creada Planta Empaquetadora de Azúcar Caracas Bicentenaria con apenas diez meses de funcionamiento ya procesa más de 10 toneladas diarias de azúcar Bicentenaria. Esta planta empaquetadora está ubicada en la avenida Cristo Rey zona Central de la parroquia 23 de Enero entre el bloque 28 y 29 que desde su apertura ha aumentado su nivel de producción.

Desde su apertura esta planta generó fuentes de empleo puesto que cuenta con 19 trabajadores que habitan y hacen vida en esta comunidad de la zona central de la parroquia 23 de Enero en donde diariamente se esfuerzan y ponen su granito de arena en contribuir con la distribución justa de este importante producto de la cesta básica y luchar en contra de la especulación del mismo en los sectores populares.

Producción diaria

Actualmente se procesan 10 toneladas diarias equivalentes a 6 mil y 4 mil kilos dependiendo del ritmo de la maquina. El azúcar es traída en sacos de 50 kilogramos desde Santa Elena y en esta planta la empaquetan por 1 kilo, de esta forma se arman bultos de 24 kilos cada uno.

El proceso de distribución se ha venido ampliando puesto que el azúcar Caracas Bicentenaria se puede conseguir en las bodegas y abastos socialistas y en varios mercados municipales a precio regulado de 3,73 bs.f.

Compra directa y sin intermediarios

Cualquier persona o distribuidor puede acercarse directamente a la planta, ya sea por kilo o empaques de lunes a viernes de 08:00 am a 12:00 pm y de 01:00 pm a 05:00 pm.

Relación con los trabajadores

En esta empaquetadora no existe una relación patrono explotador a trabajador explotado, sin embargo ganan sueldo mínimo más cesta ticket de alimentación. En tanto cuentan con una coordinadora que representa y gestiona todo lo necesario para con la planta, previas reuniones semanales entre todos los integrantes de la Azúcar Bicentenaria y permanentemente se les imparte talleres para la formación y el crecimiento colectivo en ese respecto.


Presidente Chávez: "Viviremos y venceremos"

Caracas, 30 Jun. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este jueves que, gracias al cuidado de los médicos y las innumerables expresiones de amor, su salud evoluciona satisfactoriamente tras ser operado por segunda vez de un tumor con presencia de células cancerígenas.

"Por ahora y para siempre viviremos y venceremos", apuntó el jefe de Estado luego de explicar en cadena de radio y TV la situación de su salud.

Explicó que esta segunda intervención fue una operación mayor, realizada sin complicaciones, "tras la cual he continuado evolucionado satisfactoriamente, mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas".

"Vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría que un filósofo llamó errores fundamentales: descuidar la salud y además ser muy renuente a los chequeos médicos", indicó.

En el mensaje transmitido en cadena nacional, el presidente Chávez señaló que a pesar de la favorable evolución de la primera operación, fueron apareciendo unas sospechas de otras formaciones celulares no detectadas.

"Comenzó por tanto otras serie de estudios especiales citoquímicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la presencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas", expresó.

"Ahora quiero hablarles con el sol del amanecer, creo que hemos salido", apuntó.

Amor y solidaridad: motores para su recuperación

El presidente manifestó su agradecimiento al pueblo y hermanos, así como a los jefes de Estado y de Gobierno del mundo entero, por las numerosas muestras de solidaridad tras ser intervenido quirúrgicamente.

También agradeció al pueblo cubano, a su líder Fidel Castro y al presidente de esa nación, Raúl Castro, por las atenciones brindadas a su persona “y a toda esta legión médica que se ha puesto al frente de esta batalla”.

Reiteró que se ha mantenido al frente de la responsabilidad y de la veracidad con las que se manejó el tema de su salud, fundamentándose en dos razones: la médico-científica y la amorosa.

“En este instante recuerdo el 4 de febrero de 1992. Aquel día no tuve más remedio que hablarle a Venezuela desde mi ocaso, que yo sentí me arrastraba hacia un abismo insondable, como desde una oscura caverna de mi alma brotó el Por ahora y luego me hundí”, agregó.

Asimismo, rememoró los acontecimientos que ocasionaron el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, fecha en la que le envió un mensaje al pueblo venezolano, desde la Base Naval de Turiamo, donde “estaba prisionero, presidente derrocado y prisionero”.

Escalar nuevas cumbres es la tarea

En cadena nacional, el Mandatario Nacional ratificó este jueves que desde su reposo ha estado completamente informado de los acontecimientos que ocurren en el país.

También, llamó a todo el pueblo venezolano a seguir trabajando para "escalar nuevas cumbres" en la consolidación del proceso revolucionario y escalar para conseguir el bienestar de toda la población.

“Les invito a que sigamos juntos escalando nuevas cumbres. Vamos con nuestro padre Bolívar, en vanguardia, a seguir subiendo la cima del Chimborazo. Gracias, Dios mío; gracias, pueblo mío; gracias, vida mía, hasta la victoria siempre”, indicó el Primer Mandatario.

Claves: de patria socialista o muerte al viviremos

Últimas Noticias presenta 10 fragmentos importantes del discurso leído por el presidente de la República, Hugo Chávez, desde La Habana, para informar que fue operado de un tumor canceroso.

Claves: de patria socialista o muerte al viviremos
(Créditos: Estudios Revolución)

1) ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos!


2) “Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos”. Simón Bolívar.


3) A lo largo de toda mi vida vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría a la que algún filósofo llamó “errores fundamentales”: descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos.


4) ya en La Habana, cuando caía la tarde del miércoles 8 de junio, allí estábamos de nuevo con Fidel, con aquel gigante que ya superó todos los tiempos y todos los lugares.


5) Agradezco infinitamente las numerosas y entusiastas demostraciones de solidaridad que he recibido del pueblo venezolano y otros pueblos hermanos, así como de Jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países del mundo.

6) Estoy obligado ahora a hablarles desde lo más hondo de mí mismo. En este instante recuerdo el 4 de febrero de aquel estruendoso año 1992. Aquel día no tuve más remedio que hablarle a Venezuela desde mi ocaso, desde un camino que yo sentía me arrastraba hacia un abismo insondable.


7) Como desde una oscura caverna de mi alma brotó el “por ahora” y luego me hundí.


8) Con ustedes no quería ni quiero para nada que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno


9) Les invito a que sigamos juntos escalando nuevas cumbres, que hay semerucos allá en el cerro y un canto hermoso para cantar nos sigue diciendo desde su eternidad el cantor del pueblo, nuestro querido Alí Primera: “¡Vamos pues, vamos, con nuestro padre Bolívar, en vanguardia, a seguir subiendo la cima del Chimborazo!”


10) Desde la patria grande, les digo, desde mi corazón, desde mi alma toda, desde mi esperanza suprema, que es la de un pueblo: ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos!


Video de la frase que incluyó el mandatario en su discurso " hay semerucos allá en el cerro y un canto hermoso para cantar" de Alí Primera.