Chavez en la web

miércoles, junio 29, 2011

Imágenes de presidente Chávez muestran su franca recuperación


Caracas, 28 Jun. AVN .- Las imágenes transmitidas este martes por Venezolana de Televisión (VTV) de un encuentro entre el presidente de la República, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro, muestran que el jefe de Estado venezolano se recupera satisfactoriamente luego de haber sido intervenido quirúrgicamente por un absceso pélvico.

El vídeo con las imágenes, tomadas la mañana de este martes en La Habana, capital cubana, fue mostrado por el ministro del Poder Popular de Comunicación e Información, Andrés Izarra, en el programa Dando y Dando, de VTV.

Al respecto, el ministro dijo: “Estamos viendo (en las imágenes) una reunión muy dinámica. Hoy pude hablar con él, me dio mucha emoción hablar con él. Hablamos de los puntos de cuenta que se firmaron hoy. Lo vemos plenamente recuperándose”.

A pesar de su reposo médico el mandatario nacional no se ha desligado de sus funciones como jefe de Estado venezolano. De hecho, Chávez aprobó este martes recursos para el sector industrial y tecnológico, con el propósito de culminar proyectos, como las fábricas de tractores bielorrusos y de satélites nacionales.

Izarra detalló que tales recursos están destinados a la fábrica de pequeños satélites, para lo cual el Presidente aprobó 341 millones de bolívares, recursos que serán administrados por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

“En esa dinámica de trabajo el Presidente aprobó 35 millones de dólares para la fábrica de tractores de Bielorrusia, que se está instalando en el estado Barinas”, precisó Izarra.

El ministro refirió que, en el encuentro, Chávez y Fidel hablaron sobre diferentes temas de actualidad, y compartieron con la familia del Presidente, pues sus hijos y nietos estuvieron presentes.

Ratificó que el Gobierno Bolivariano se encuentra plenamente desplegado, atendiendo las misiones sociales Gran Misión Vivienda Venezuela, Mi Casa Bien Equipada, así como realizando los preparativos del Bicentenario.

Presidente Chávez está activo

Izarra reiteró que el Presidente de la República se está recuperando, “está pendiente de lo que está ocurriendo en el país, ejerciendo su función de Jefe de Estado", subrayó.

En ese sentido, el titular de la cartera de Comunicación e Información, hizo referencia al comunicado emitido por la Cancillería venezolana, en la que Chávez felicitó al brasileño José Graziano Da Silva, quien se convirtió en el primer latinoamericano en ser nombrado Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Asimismo, destacó el rechazo que expresó Chávez, como líder del Gobierno de Venezuela, a la política injerencista del Gobierno de los Estados Unidos para desprestigiar la revolución bolivariana a nivel internacional, mediante el “Informe Anual Sobre Tráfico de Personas”.

Como se recordará, Chávez se encuentra en La Habana, capital de Cuba, recuperándose luego de haber sido sometido, el pasado viernes 10 de junio, a una intervención quirúrgica por un absceso pélvico.

Este jueves entregarán Premio Nacional de Periodismo 2011


Caracas, 29 Jun. AVN .- Este jueves entregarán los reconocimientos a los comunicadores sociales galardonados con el Premio Nacional de Periodismo 2011, indicó el Ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, en su cuenta de twitter @IzarraDeVerdad.

El acto se realizará en el Auditorio de Corpoelec a las 11 de la mañana, detalló.

El Ministro informó que en la premiación, el Gobierno Nacional entregará concesiones de radio a colectivos de periodistas.

Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo en la categoría periodismo Informativo Impreso resultó para el diario Correo del Orinoco.

La mención Especial Impreso la ganadora fue Rocío Sanabria del diario Ciudad Caracas; Periodismo Informativo Radio: Yohana Castillo por su trabajo radial “Caso Salserines” transmitido por YVKE Mundial Zulia 1070 AM.

Mención Especial Radio: Ana María Hernández, por un trabajo especial de cuatro entregas enmarcado en el Año Bicentenario. Periodismo Informativo Televisión: fue para el Equipo deportivo de TVES.

Periodismo Interpretativo: Para la periodista Yetzibe Rincón del rotativo Panorama; Periodismo de Investigación se le otorgó a la Unidad de Investigación de Venezolana de Televisión; Periodismo de Opinión se le otorgó a Clodosvaldo Hernández.

En la categoría Periodismo Institucional fue galardonada la Revista Tamboré. El Premio al fotoperiodismo lo recibió el periodista y reportero gráfico Miguel Gutiérrez, del Correo del Orinoco, por su reportaje gráfico sobre las lluvias registradas en la zona Sur del Lago, estado Zulia.

En la mención Periodismo Audiovisual fue galardonado el equipo de comunicadores sociales de la Fundación Colombeia.

Diagramación: Se le otorgó al diario Panorama, por la calidad de su diagramación al conjugar elementos gráficos novedosos en el contenido, forma y color de la elaboración del periódico.

Mención Única Bicentenaria: Se le entregó al programa “Un enigma llamado Bolívar”, transmitido por la emisora 97.3 FM Noticias con duración de 30 minutos dedicados a la investigación y obra de Simón Bolívar.

Premio a la publicación libro: Fue para el periodista y diputado, Earle Herrera, por su libro “Ficción y realidad en el caracazo”, en el cual combina el periodismo, la ficción y la poesía.

Alianza Caracas-Brasilia impulsa Gran Misión Vivienda Venezuela


Caracas, 28 Jun. AVN .- Desde este martes se reúnen en Caracas delegaciones de empresarios brasileros con parte del gabinete ministerial venezolano con el propósito de afinar las estrategias para impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela, en lo referente al suministro de materiales de construcción.

Así lo indicó el ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien junto al embajador de Brasil en Caracas, Antonio Marcondes, instaló las jornadas de trabajo en las que tres comisiones definirán “la posibilidad de desarrollo industrial de manufactura en nuestro país para la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Las mesas acordarán los esquemas de cooperación para el suministro de materiales de construcción y materia prima para piezas sanitarias, materiales eléctricos y lo concerniente a muebles, puertas y cerraduras.

Menéndez destacó que la alianza Caracas Brasilia -que se afianzó aún más con la reciente visita del presidente Hugo Chávez Frías a su homóloga amazónica, Dilma Rousseff- no se limitará al simple intercambio comercial, sino que también prevé la instalación de empresas de capital mixto y la transferencia tecnológica y asistencia técnica.

“Hay un papel milimétrico de cuánto se requiere para la construcción de una vivienda”, apuntó el ministro, por lo que destacó la importancia de planificar con antelación “qué cosas tienen que venir por importación y qué actividades nos pueden permitir dinamizar nuestra propia economía”.

La participación del capital privado brasilero en una misión de esa envergadura,dijo el ministro, “es una expresión clara de las relaciones internacionales que ha venido planteando el presidente Chávez y que nos muestran un nuevo mapa de la productividad en el país”.

Por su parte, el embajador de Brasil en Caracas calificó la reunión de trabajo como una oportunidad “para ver de qué manera nuestros empresarios pueden contribuir al éxito de la misión”, que prevé erradicar el histórico déficit de viviendas en Venezuela.

“Esta reunión demuestra que tenemos una relación de iguales positiva para ambos Estados”, apuntó el diplomático, quien reiteró que la actividad es “fruto del compromiso que se asumió en la última reunión (entre Chávez y Rousseff)”.

La instalación de las mesas se efectuó en la Torre Ministerial de la cancillería venezolana y se extenderá hasta este miércoles.

Albert Subirats apelará medida de suspensión dictada por la Fina


Caracas, 28 Jun. AVN .- El nadador venezolano Albert Subirats envió un comunicado en el que expresó su rechazo hacia la decisión de la Federación Internacional de Natación (Fina) de suspenderlo por un año, debido a problemas administrativos.

El reconocido deportista criollo calificó la medida de injusta, pues se le penaliza de una manera drástica, en comparación a otro atleta que dio positivo en la prueba antidoping y sólo fue suspendido por un periodo de dos meses.

En el texto anunció que apelará la sanción, en tanto sigue comprometido con la meta de seguir dejando a Venezuela en alto.

A continuación, la carta pública de Albert Subirats:

Escribo esta carta y disculpen que no puedo estar ahí en estos momentos para los medios, pero daré una rueda de prensa conjunta a mi llegada al país.

Estoy indignado por la decisión de la Fina de suspensión de 1 año hacia mi persona, injusta porque como bien lo establecen ellos en su carta de suspensión, me absuelven de toda culpa, pero achacan la suspensión a "problemas administrativos", errores que ellos mismos cometieron al nunca comunicarse conmigo cuando estas planillas no les llegaron.

Injusta también porque mi suspensión de un año sale el mismo día que la suspensión de otro atleta que sí dio positivo y al que sólo suspendieron por un periodo de 2 meses.

Ahora, me pregunto yo: ¿Es más penalizado unas planillas que no llegan que el hecho de dar positivo en un examen?

La otra parte de mi caso particular es que ellos sí sabían de mi paradero, ya que durante el nacional de Francia en abril del año pasado yo fui examinado por ellos.

Ahora, me vuelvo a preguntar: Si ellos me examinaron un total de 6 veces durante el año pasado, tienen toda mi información email, teléfonos ¿Por qué no comunicarse conmigo directamente y avisarme de este problema administrativo".

Se me hace increíble que entraré a la historia como el único nadador que ha sido suspendido sin haber cometido ninguna falta en el reglamento, ya que jamás he fallado un examen de doping, Jamás me he negado a toma un examen de doping y siempre llené mis planillas como se me ha exigido.

Ahora, ya dicho todo esto aclararé todo con más detalles a mi llegada a Venezuela, pero mi mensaje primordial para todos es primero que apelaré la sanción hasta el final.Esta batalla aún no se ha acabado.Creo firmemente en mi inocencia y tarde o temprano la justicia triunfará.

Por otro lado, dejarles saber que pase lo que pase estaré en Londres luchando por lo que siempre he luchado. Ellos han tomado una decisión y han hecho esto personal.

Primero, han lastimado a mi familia, perjudican a mi país, ya que no podré competir en varias competencias y se ataca el trabajo tanto de Luis Moreno y Alberto Mestre, uno como entrenador y otro como manager, (quienes) han invertido mucho trabajo, fuerzas y energías en mi persona.

También siento especial dolor por el daño que han causado a una institución como es el Banco Activo, que no ha hecho más que apoyarme durante este último año en mi carrera.

Pues yo les aseguro que más allá de intimidarme, desanimarme o entristecerme han engrandecido mi llama interior de ganas de victoria. Jamás duden que volveré con más fuerza que nunca y más ganas que nunca de poner a Venezuela en lo más alto.

Los quiero a todos y muy agradecido por todas las muestras de cariño.

Incautados 1600 kilos de marihuana en Carabobo


Maracay, 29 Jun. AVN .- Mil 600 kilogramos de marihuana incautó el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en el estado Carabobo.

El ministro del Poder Popular para Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, ofreció los detalles de la incautación del alijo, en una rueda de prensa ofrecida en el estacionamiento del Hipódromo de Valencia, en compañía del jefe del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, y el director de la ONA, coronel Néstor Reverol.

El cargamento contentivo de 1600 panelas de marihuana se localizó en el interior de un vehículo de carga pesada, aparcado en el estacionamiento Multiservicios E`mio, ubicado en la zona industrial Castillito, en el municipio San Diego, en el estado Carabobo.

Este importante decomiso se localizó tras labores de inteligencia que realizaban funcionarios de la Subdelegación San Carlos, en el estado Cojedes del CICPC, para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes.

Producto de las investigaciones obtienen la información de que en el estacionamiento se encontraba un vehículo, marca internacional, modelo COF9670, año 1984, color blanco, placas A46AD8C, que tenía la droga entre los compartimientos del furgón.

Los funcionarios hicieron vigilancia estática en el sitio, conjuntamente con funcionarios de la Subdelegación Las Delicias, estado Carabobo, y aproximadamente a la 1:00 de la madrugada del lunes 27 de junio, ingresaron al referido estacionamiento.

El vigilante del local manifestó que el vehículo había sido estacionado por sujetos desconocidos, aproximadamente a las 2:00 de la tarde del domingo 26 de junio.

CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO

Elías Jaua: Llamamos al pueblo a convertir toda la patria en una fiesta nacional

Caracas, 28 Jun. AVN.- Con la presencia del pueblo venezolano, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, inauguró este martes la nueva fachada del Correo de Carmelitas y presentó la programación de eventos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, además de dos colecciones filatélicas alusivas a la celebración.

“Hay que convertir estos días en una gran fiesta patria, en una gran fiesta nacional en todo el territorio de la República”, expresó Jaua durante la actividad.

El acto contó además con la participación de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

El Vicepresidente presentó el cronograma de actividades conmemorativas de los 200 años de la Independencia de Venezuela, que se iniciarán este primero de julio con una jornada de movilización en la Parroquia 23 de Enero.

“Llamamos a todo el pueblo venezolano a convertir, a partir de este primero de julio, toda la patria en una gran fiesta nacional para conmemorar nuestra Independencia y reafirmar nuestro compromiso para mantenerla por siempre”, afirmó.

Entre las actividades anunciadas por el Jaua también figura la distribución masiva, a partir de este domingo 3 de julio, de copias del Acta de la Independencia, que vendrán encartadas en los periódicos Correo del Orinoco, Diario Vea, Panorama y Últimas Noticias.

Desde el 14 de julio el Acta será repartida en las plazas Bolívar del país.

Las colecciones filatélicas que fueron presentadas llevan como nombre Bicentenario y Día del Ejército y estarán disponible en todas las oficinas postales de todo el territorio nacional.

Gobierno revolucionario ha entregado más de 81 mil créditos para el desarrollo productivo


Caracas, 29 Jun. AVN .- El Gobierno Nacional ha entregado un total de 81.407 financiamientos, por un monto de 4.073 millones 870 mil 683 bolívares, destinados a cultivar 921.084 hectáreas, con alimentos de primera necesidad.

De acuerdo con cifras publicadas por Venezuela de Verdad, los organismos crediticios del Estado han otorgado 1.229 millones 341.907 bolívares, a través de 5.133 créditos, a 1.574 consejos comunales, a fin de que cultiven 202.829 hectáreas.

Las cifras proporcionadas por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) detallan que se entregaron 209 millones 930 mil 924 bolívares en 725 financiamientos a unidades de Mecanización Comunales Socialista, así como para la adquisición de 1.672 tractores y 2.958 implementos agrícolas, que beneficiaron a 74 cooperativas, 54 fundos zamoranos y 258 productores familiares.

Esta entrega de créditos está contemplada dentro de la Misión AgroVenezuela, la cual comenzó el sábado 29 de enero, con el objetivo de fortalecer la producción nacional de alimentos, mediante apoyo técnico, financiero y logístico a pequeños, medianos y grandes productores.

Estas acciones permitirán reducir hasta 30% las importaciones de algunos rubros, como el maíz amarillo y el girasol, además de disminuir los precios de las frutas, verduras, legumbres y hortalizas.

En dicho programa social se registraron un total de 586.789 pequeños, medianos y grandes productores agrícolas. De esta cantidad de personas, 34 mil decidieron cultivar alimentos en huertos familiares, gracias a la instalación de mesas especiales de cultivos, huertos escolares instalados en aldeas universitarias, escuelas y universidades y en huertos comunitarios, en los cuales participe activamente la comunidad organizada.

Serra: Este miércoles se discutirán los últimos 15 artículos del proyecto de ley deportiva


Caracas, 29 Jun. AVN .- Robert Serra, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela a la Asamblea Nacional, informó que este miércoles se discutirán en la Comisión Permanente de Desarrollo Social los últimos 15 artículos del proyecto de Ley Orgánica del Deporte.

En el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el parlamentario dijo que este proyecto tiene dos grandes objetivos: fortalecer el rendimiento de los atletas y la masificación deportiva.

Serra informó que durante la discusión de los primeros 39 artículos estuvieron presentes miembros de las federaciones deportivas pero que, al ser exhortados a informar a los medios sobre las discusiones sin tergiversarlas, decidieron abandonar la sala.

El día de ayer se incorporó un capítulo dedicado a la educación física. Estos nuevos apartados buscan reforzar la actividad deportiva como hecho social e impulsar el deporte más allá de la mera competitividad.

El diputado aseguró que este proyecto de ley respeta la legislación internacional y que la democratización de las estructuras deportivas está avalada por la última cumbre de Copenhague en Dinamarca.

El próximo 12 de junio se emprenderá la segunda discusión plenaria del proyecto de ley.

Ministro Rodríguez: No hay ninguna intención del Estado venezolano de desafiliar algún deporte


Caracas, 29 Jun. AVN .- El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez señaló este miércoles que no existe ninguna intención por parte del Estado venezolano en desafiliar alguna disciplina deportiva de las competencias internacionales, por el contrario se promueve su participación.

Las declaraciones del titular de la cartera deportiva fueron emitidas en una entrevista realizada en el programa “Al Descubierto” transmitido por la televisora privada Venevisión, donde además señaló que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no podrían estar en desacuerdo con lo propuesto en la Ley ya que se busca es masificar la disciplina.

En este sentido Rodríguez enfatizó que la Ley que podría ser aprobada luego que se termine de discutir y pase a plenaria, respeta lo establecido en la Carta Olímpica y demás estatutos.

“El informe final de la ley no está listo, este es discutido primero en la comisión de desarrollo social, y hasta que los diputados que pertenecen a esta comisión no terminen de discutirla y lleguen a un acuerdo no puede ser elevada a una plenaria, para esto se han invitado a representantes de varios sectores como profesores de educación física, presidentes de las federaciones, atletas, ligas profesionales, para escuchar y recoger el mayor consenso posible y que sea el sentir de la mayor parte de los representantes del sector deportivo” explicó.

Reiteró que la intención del Estado venezolano es que todos los ciudadanos practiquen un deporte y elevar el nivel competitivo en deportes de alto rendimiento.

“En Venezuela se está construyendo un modelo deportivo propio, que no puede ser comparado con el cubano ni con otro en el mundo, y tal es así que estaremos fortaleciendo las ligas. Este año crearemos dos ligas: voleibol y waterpolo, ya que las ligas profesionales para nosotros son espacios donde nuestros atletas pueden ejercer su profesión y pueden ayudar a fortalecerla” dijo.

Recomendó leer el proyecto de Ley que se encuentra en discusión “y para ello el portal del ministerio cuenta con los primeros papeles y hoy estaremos colocando los artículos ya aprobados” señaló.

“La ley actual fue aprobada en 1995 anterior a la constitución de 1999 cuando el deporte no era un derecho constitucional y han ocurrido un conjunto de cambios que ameritan una nueva Ley” manifestó.

Declaró que la Ley promovería el patrocinio, adicionalmente este generará un fondo, “porque en Venezuela los deportes que son patrocinados son los más vistosos, aproximadamente cinco, y en nuestro país hay más de 60 disciplinas organizadas, como el esgrima, lucha, natación, entre otros y con este patrocinio junto al aporte del Estado estaríamos invirtiendo en este sector”, expresó.

“El estado tiene dos grandes objetivos de que todos los venezolanos practiquen un deporte y elevar el nivel competitivo en deportes de alto rendimiento”, concluyó.

Francia envía armas a separatistas libios para desencadenar revuelta en Trípoli


Caracas, 29 Jun. AVN .- “Francia envió armas a separatistas armados libios hacia las montañas del sur de Trípoli para alentar el avance a la capital Libia y desencadenar una revuelta”, informó este miércoles el diario francés Le Figaro, citado por el enviado especial de TeleSUR al país norafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social de Twitter.

El periodista señala que la nación gala “entregó vía aérea en montañas de Jebel Nefusa lanzagranadas, fusiles de asalto, metralletas y misiles anticarro”.

De acuerdo con una información publicada este miércoles por el diario francés Le Figaro, ese país europeo ha enviado armas a los separatistas libios que se encuentran en las áreas montañosas al sur de Trípoli, para intentar desbloquear la guerra que lleva a cabo la Organización del Atlántico Norte (Otan) y permitir que los opositores al líder Muammar Al Gaddafi puedan avanzar hacia la capital y desencadenar una revuelta.

“Francia transportó por vía aérea hasta las montañas de Jebel Nefusa lanzagranadas, fusiles de asalto, metralletas y misiles anticarro tras haber constatado a principios de mayo que la ofensiva de los separatistas no conseguía ganar terreno y que los frentes corrían el riesgo de estabilizarse”, refiere el diario.

Un alto responsable francés no identificado por Le Figaro indicó que Francia actuó esta vez en solitario para llevar todo ese material entregado con un sistema de paracaídas que permite un aterrizaje de gran precisión porque "no había otra forma de proceder".

Hasta entonces, el Consejo Nacional de Transición (CNT) había recibido armamento por avión en su feudo de Bengasi procedente de Qatar o de otros emiratos del Golfo Pérsico que luego se enviaba por barco hasta Misrata, cercada por las tropas del líder Gaddafi.

En cuanto al objetivo de esta operación francesa, según expresó un responsable francés citado por el periódico, es que "si los separatistas llegan a las proximidades de Trípoli, la capital se rebelará contra Gaddafi".

Le Figaro refirió que el aprovisionamiento en armamento recibido por los insurgentes de las montañas les ha permitido asentar su control en una amplia zona que va de la frontera con Túnez hasta Gharian, a unos 60 kilómetros al sur de Trípoli.

En este sentido, el corresponsal de TeleSUR en Libia, Rolando Segura, recalcó que existen “2 pistas de aterrizaje improvisadas, las cuales reciben pequeños aviones desde el Golfo Pérsico con armas de Francia y no se descarta el envío de mercenarios a Libia”.

Presidente de Paraguay inaugura este miércoles XLI Cumbre del Mercosur


Caracas, 29 Jun. AVN .- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, inaugurará este miércoles la XLI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados en la localidad de Luque, departamento central del país, cita en la que la presidencia pro-témpore del bloque subregional pasará a manos de Uruguay.

Los debates del encuentro de Alto Nivel se desarrollarán en el Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF), ubicada en Luque, localidad ubicada en la llamada Gran Asunción, comprendida en el área metropolitana de la capital paraguaya, refiere una nota de TeleSUR.

Además de los mandatarios de las naciones que integran el Mercosur, se espera que asistan a la cita los jefes de delegaciones e invitados especiales, entre ellos los cancilleres Takeaki Matsumoto (Japón) y Patricia Espinosa (México).

Los jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; y de Ecuador, Rafael Correa, llegaron al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi la noche del martes para participar en la reunión, que se iniciará a las 11:00 horas locales (15:00 GMT). La presidenta argentina, Cristina Fernández, no asistirá a la Cumbre por motivos de salud.

El canciller paraguayo, Jorge Lara, presentará el informe de la presidencia pro-témpore que ocupó este país durante los primeros seis meses de este año, señala el reporte.

Mientras duró la presidencia pro-témpore en Paraguay hubo un significativo avance para reglamentar la implementación de la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común y la Distribución de la Renta Aduanera, y en el tratamiento de las asimetrías, indicó la cancillería.

La sesión de esta mañana concluirá con las intervenciones de los presidentes de los Estados partes (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y países asociados e invitados especiales.

En la tarde intervendrá el presidente del Parlasur y se darán a conocer los resultados de la Cumbre Social del Mercosur.

Asimismo, Estela Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, será declarada Ciudadana Ilustre del Mercado Común del Sur, segunda en recibir la alta distinción, después del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien la recibiera en 2008.

La cumbre del Mercosur concluirá con la aprobación de la declaración final y el traspaso formal de la presidencia pro témpore a Uruguay. Los mandatarios Lugo y Mujica brindarán una rueda de prensa.

El mandatario paraguayo sostendrá conversaciones por separado en la mañana de este miércoles con Rousseff y Matsumoto, informó la Dirección de Información Presidencial, destaca TeleSUR.

Previo al inicio de la Cumbre del Mercosur, se reunieron los cancilleres, ministros de Economía, Hacienda e Industria y Comercio, presidentes de Bancos Centrales y delegaciones invitadas y aprobaron este martes en la reunión del Consejo del Mercado Común varias propuestas.

Entre las propuestas están la libertad de tránsito de mercaderías en el Mercosur y la creación de un grupo de alto nivel para supervisar la eliminación del Doble Cobro y Distribución de la Renta Aduanera, las cuales serán presentadas este miércoles a los Presidentes en la reunión.

Gran Misión AgroVenezuela entregó financiamiento a productores de los municipios Sucre y Cruz Salmerón Acosta


(Prensa /Uemat Sucre 28-06-11).- El Gobierno Bolivariano, realizó una nueva entrega de financiamiento a 346 productores y productoras del los municipios Sucre y Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre con una inversión que asciende a 7.337.817millones de bolívares, para el desarrollo productivo de 426 hectáreas. .

La actividad contó con la participación del gobernador Enrique Maestre, el director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Lorenzo Castillo, así como de los coordinadores de los organismos adscritos al MAT, y los delegados parroquiales de la Gran Misión de las distintas parroquias de las entidades municipales.

Por su parte, Lorenzo Castillo indicó que el financiamiento otorgado para producir rubros estratégicos como café, raíces y tubérculos y cereales a través de la Banca Social (Fondas y Banco Agrícola de Venezuela), permite a los productores y productoras mejorar su calidad de vida y la de su familia, además de contribuir con su trabajo a la soberanía agroalimentaria.

Asimismo indicó Castillo, que estas entregas forman parte del Plan Bienal de Producción Agrícola 2011-2012 por lo que el Gobierno Bolivariano seguirá cumpliendo con todos los productores y productoras a través de la Gran Misión AgroVenezuela y continuará con el acompañamiento técnico desde la entrega del financiamiento hasta la cosecha.

En el mismo orden de ideas, Enrique Maestre, Gobernador del estado, expresó que el Gobierno Revolucionario está comprometido con todo el estado, por lo que hoy entregaremos a hombres y mujeres del campo venezolano, financiamientos para que la soberanía agroalimentaria continúe creciendo con la finalidad de que el estado Sucre se convierta en una potencia agroproductiva.

Por su parte, Carolina Figueroa, representante parroquial de la comunidad de Altos de Sucre, de la Parroquia Gran Mariscal agradeció al presidente Chávez por la puesta en marcha de la Misión AgroVenezuela porque permitirá que el pueblo de Sucre tenga mayor calidad de vida. (FIN/Elizabeth Borges)