Chavez en la web

lunes, junio 27, 2011

Celebraciones del Bicentenario de la Independencia comenzarán el 1º de julio


Caracas, 27 Jun. AVN .- Las celebraciones con motivo del mes Bicentenario de la Independencia de Venezuela iniciarán en todas las parroquias del país a partir de este 1º de julio, cuando las comunidades organizadas desplieguen sus actividades para festejar el nacimiento de la República.

Así lo informó Elías Jaua, del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y vicepresidente de la República, durante la rueda de prensa efectuada en la sede del partido ubicada en Maripérez, Caracas.

Jaua señaló que el 2 de julio arrancan las actividades que serán anunciadas este martes en rueda de prensa que dará la Comisión Presidencial para el Bicentenario, en la que se ofrecerán detalles sobre la programación de todo el mes.

La agenda de celebración incluye la Gran Marcha de la Juventud Venezolana antiimperialista, soberana y bolivariana, el domingo 3 de julio.

La convocatoria a esta gran marcha será a partir de las 10:00 de la mañana, desde la plaza Madariaga hasta la plaza Miranda, donde se terminará con gran concierto juvenil.

“Para el 5 de julio todo el pueblo a Los Próceres a llenar las nuevas tribunas para presenciar el gran desfile militar popular que refirmará nuestra intención de defender nuestra soberanía, no sólo con armas sino también con la conciencia y la organización del pueblo”.

Comentó que al mismo tiempo se realizarán actividades en la Asamblea Nacional, se reinaugurará la plaza Diego Ibarra y se hará la toma histórica del centro de Caracas, “y definitivamente se ratificará la determinación del pueblo de Bolívar de ser libre y de seguir transitando hacia la emancipación de la libertad”.

Jaua invitó a la población venezolana a sumarse a la celebración del Bicentenario de la Independencia, sin importar su posición política, a unirse para festejar el nacimiento de Venezuela, pues “los medios de comunicación privados junto a la mezquindad de la derecha intentarán invisibilizar los actos del Bicentenario”.

“Es nuestra fiesta, es nuestra partida de nacimiento, la mejor herencia que nos dejaron Simón Bolívar y Francisco de Miranda, más allá de las diferencias vamos a unirnos para celebrar los 200 años de Venezuela”, expresó Jaua.

Más de 71.000 financiamientos ha entregado Gran Misión AgroVenezuela a productores del país


Caracas, 27 Jun. AVN .- La Misión AgroVenezuela ha entregado, hasta la fecha, más de 71.000 financiamientos agrícolas que benefician de manera directa a más de 105.000 trabajadores del campo, quienes desarrollan, impulsan y fortalecen la seguridad y la soberanía alimentaria de la nación.

Así lo destacó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante la entrega de títulos de propiedad de tierras, maquinaria agrícola y financiamientos a productores del estado Lara.

Tan sólo este lunes el Gobierno Nacional otorgó financiamientos para beneficiar de manera directa a 1.200 productores larenses.

El acto se llevó a cabo en la unidad de producción social Cristóbal Palavecino, ubicada en las tierras de El Valle del Turbio, en el municipio Palavecino del estado Lara, recuperadas por el Ejecutivo Nacional tras ser dañadas por sectores capitalistas.

Asimismo, Loyo resaltó la entrega de 1.400 títulos de adjudicación de tierras a los campesinos y campesinas larenses, lo cual les permitirá tener garantía de que su trabajo y producción mejorará su calidad de vida y dignificará su trabajo, “que es la prioridad del socialismo, el buen vivir para todos, sin que existan las cadenas del capital”.

Además, destacó la instalación de 12 unidades de mercalización comunal en Lara, en donde la organización de los colectivos campesinos puedan distribuir de manera directa sus cosechas, sin que existan intermediarios capitalistas.

Detalló que en lo que va de año, en Lara, “se han entregado 6.231 financiamientos, cifra récord en lo que es el histórico del estado Lara, beneficiando 22.000 hectáreas por un gran total de 230 millones de bolívares otorgados”.

Beneficio integral para el campo venezolano

De igual modo, Loyo destacó que en todo el país se han entregado además de la titularidad de tierras a los campesinos, más de 900 unidades de mercalización, más de 1.500 implementos agrícolas, se ha garantizado al acceso a nueva tecnología y conocimientos para la siembra con respeto al medio ambiente, entre otros aportes significativos para el desarrollo de la agricultura nacional.

“Tenemos un enfoque y una orientación fijada para recuperar la producción agrícola nacional sin la intervención de las manos capitalistas, que condenaron la agricultura al fracaso, como se evidenció en la década de los 90”, sostuvo Loyo.

1.863 familias campesinas de Barinas recibieron maquinarias agrícolas


Barinas, 27 Jun. AVN .- Este lunes, fueron entregados 52 implementos agrícolas, 49 tractores y 20 unidades de mecanización a mil 863 familias campesinas del estado Barinas, valoradas en 19 millones de bolívares, a través de la Misión AgroVenezuela.

El evento se realizó en las inmediaciones del Fuerte Tavacare ubicado en la carretera Troncal 5 de la jurisdicción capital de la entidad, en la zona suroccidental del país, vía San Cristóbal.

El director estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), Antonio Albarrán, informó que la maquinaria facilitará el cultivo de 13 mil hectáreas de arroz, maíz, rubros frutales, raíces y tubérculos, en los municipios Obispos, Pedraza, Sucre, Rojas, Andrés Eloy Blanco y Sosa.

“Próximamente otorgaremos 146 equipos de mecanización para optimizar la labor de los trabajadores del campo e impulsar la actividad agrícola en zonas rurales y urbanas”, anunció.

Entretanto, Diego Hernández, habitante de la parroquia Ticoporo de Sucre, detalló que su comunidad recibió un kit compuesto por un tractor, una rastra, una fumigadora y una sembradora que favorecerá más de 400 personas.

“No solamente vamos a cultivar maíz, porque este territorio posee tierras aptas para la agricultura y la ganadería doble propósito; por lo tanto, también estimamos sembrar caraota, yuca, melón, patilla, entre otros alimentos”, acotó.

Hernández destacó que en la jurisdicción crearán huertos familiares para que en cada hogar se promuevan trabajos productivos en materia vegetal y pecuaria.

Por su parte, Axel Lozano Ramírez, procedente del municipio Pedraza, puntualizó que en el evento entregaron 8 tractores a los residentes de la parroquia Ignacio Briceño.

“Gracias a este programa agrícola diseñado por la Revolución Bolivariana, un colectivo conformado por 54 consejos comunales y cuatro comunas comenzaremos la siembra de mil 400 hectáreas de arroz y mil 200 de maíz”, dijo.

La Misión AgroVenezuela fue creada por el Ejecutivo Nacional para incrementar el cultivo de los rubros de mayor consumo nacional a través de la entrega de créditos, maquinaria agrícola, insumos y asesoría técnica.

Mata Figueroa: "Llegó el momento de acabar con las mafias carcelarias"


Caracas, 27 Jun. AVN .- “Llegó el momento de limpiar las cárceles y de acabar de una vez con las mafias carcelarias, tanto adentro como afuera, por lo que tenemos, de una vez por todas, que ejercer el gobierno en las cárceles”, expresó el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos José Mata Figueroa, en entrevista publicada este lunes en el diario Ciudad CCS.

El vocero castrense fue consultado sobre la situación irregular que se desencadenó en El Rodeo, penal ubicado en Guarenas, estado Miranda, y si se prevé algún tipo de investigación específica en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“El que salga señalado en estas investigaciones tiene que responder. Tendrá que explicar sus acciones. No tendremos contemplaciones con los inmorales que estén involucrados”, dijo.

FANB del lado del pueblo

Mata Figueroa ratificó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) seguirá estando del lado del pueblo y siempre dispuesta a restablecer el orden constitucional en caso de que algún sector intente desestabilizar la nación.

“Tenemos el derecho y el deber constitucional de estar preparados para la defensa de un país cada vez más acechado y codiciado por sus riquezas”, expresó.

También se refirió al éxito que, como parte de la transformación de la FANB, ha tenido el proceso de integración de la Milicia Nacional Bolivariana a la estructura de la institución militar.

“La Milicia no es un componente más sino un complemento de la Fuerza Armada. Cada día, la Milicia toma más valor y la utilizamos más en tareas de seguridad”, puntualizó.

Próxima celebración del 5 de julio

Destacó que para celebrar el Día de la Declaración de la Independencia está previsto un desfile de pueblo, el cual será muy vistoso, “en el que vamos a presentar por primera vez nuestras armas de origen ruso, en especial tanques, equipos de artillería y defensa aérea”.

Sostuvo que a diario se comunica con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para reportarle novedades al respecto, “y puedo decir que está en franca recuperación”.

El Jefe de Estado sigue recuperándose en Cuba, tras ser operado de un absceso pélvico.

Por otra parte, a Mata Figueroa se le preguntó si estaría dispuesto a enfrentar el reto de ser candidato a la Gobernación del estado Nueva Esparta por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Yo soy un soldado con unos cuantos años sirviéndole a mi patria. Ahorita soy un oficial activo y mi futuro depende de decisiones del comandante en jefe, pero estoy dispuesto a enfrentar la tarea que me asigne. Iré allí donde la revolución crea que puedo ser útil al país”, dijo.

Oficializada destitución del derechista William Ojeda de la Comisión de Régimen Penitenciario


Caracas, 27 Jun. AVN .- El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Luis Fernando Soto Rojas, oficializó este lunes la destitución de la Vicepresidencia de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de William Ojeda, del partido derechista Un Nuevo Tiempo, por transmitir mensajes de incertidumbre y angustia durante la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el centro penitenciario El Rodeo I y II.

Una nota de prensa publicada este lunes en el portal web de la Asamblea Nacional refiere que Soto Rojas instruyó a la Secretaria del parlamento para proceder a informar a Ojeda de su remoción de la mencionada comisión.

El Presidente del Parlamento basó su decisión en el artículo 27 numeral 11 del Reglamento de Interior y Debate de la AN, el cual señala que son atribuciones del Presidente de esa institución designar y sustituir a los presidentes o presidentas, vicepresidentes o vicepresidentas e integrantes de cada Comisión Permanente, Ordinaria o Especial.

En la sesión ordinaria del 21 de junio la diputada Yelitze Santaella, presidenta de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, propuso destituir a Ojeda porque había incurrido en "una conducta impropia ante los medios de comunicación social al transmitir mensajes de incertidumbre y de angustias, alejándose de su deber y de su responsabilidad inherente al cargo que hoy desempeña como Vicepresidente de esa Comisión”.

Designado equipo de fiscales para investigar hechos de corrupción en penales


Caracas, 27 Jun. AVN .- El Ministerio Público designó un equipo de fiscales para investigar casos de corrupción ocurridos tanto dentro, como fuera de los penales del país y para llevar esta tarea estará al frente del grupo Nelson Mejías, director Contra la Corrupción del MP.

Así lo informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, este lunes, en rueda prensa.

Señaló que entre los casos que se investigarán está el ingreso de armas a los centros carcelarios, drogas, cobro por el traslado de privados de libertad, entre otros.

Destacó la figura de los fiscales penitenciarios, de reciente data, que se encargan de hacer seguimiento al cumplimiento de los derechos fundamentales en los penales e igualmente constatan la ocurrencia de hechos delictivos que reviertan carácter penal para inmediatamente iniciar una investigación.

Sobre la situación irregular presentada en el centro penitenciario El Rodeo, ubicado en Guarenas, estado Miranda, Ortega Díza aseveró que están abiertas varias investigaciones.

Por otra parte, indicó que el equipo de abogados del Consejo Moral Republicano junto con los juristas del MP están estudiando cuál será el procedimiento a seguir para la designación del nuevo contralor de la República, tras la falta absoluta que se ha producido por el fallecimiento de Clodosbaldo Russián.

Tanto la Constitución, como la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, explicó la Fiscal General, que son las que regulan el procedimiento para la designación de los miembros del Consejo Moral Republicano no establecen el procedimiento preciso a seguir en este caso.

Una vez definido cuál será el mecanismo al respecto, el MP lo dará a conocer en los próximos días.

Cilia Flores: Amor con amor se paga es el mensaje del presidente Chávez para el pueblo


Caracas, 27 Jun. AVN .- Luego que la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) recibiera este lunes una llamada del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien les giró instrucciones y orientaciones para profundizar el trabajo del partido, la vicepresidenta de la organización, Cilia Flores, expresó que el mensaje del Mandatario para el pueblo en su momento de recuperación de su salud es: Amor con amor se paga.

En rueda de prensa del buró político del Psuv, en Maripérez, Caracas, Flores destacó que recibieron instrucciones precisas a través de una llamada telefónica del Jefe de Estado, quien una vez más ratificó el compromiso que debe tener el partido con las políticas estratégicas que emprende el Gobierno para el beneficio del pueblo.

“Durante un rato estuvimos conversando y nos estuvo dando orientaciones para el despliegue y movilización de nuestra estructura del partido, que está en pleno ejercicio nacional”, comentó.

Entretanto, comentó que el presidente Chávez manifestó que ha seguido todos los mensajes expresados por el pueblo venezolano. “Amor con amor se paga es el mensaje para el pueblo por parte del Presidente, que de manera enérgica nos da instrucciones para continuar con el trabajo del partido en beneficio del pueblo”.

“Por eso nosotros expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad con el presidente de la República, y esperamos su pronta recuperación. Por eso esperamos que se le respete el derecho que tiene el Presidente de recuperarse de su salud, y ratificamos que tiene todo nuestro apoyo y solidaridad”, agregó.

Además, Flores rechazó la arremetida mediática de sectores nacionales e internacionales que pretenden jugar con la estabilidad del país a partir de la salud del Jefe de Estado.

“No será el chantaje el que se imponga, ni el chantaje nacional ni el internacional. No vamos a caer en ese chantaje y vamos a seguir con la agenda de trabajo del partido y del Gobierno con todas las orientaciones que da el presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez Frías”, precisó.

Denuncian a medios privados por invisibilizar lucha contra el narcotráfico


Caracas, 27 Jun. AVN .- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunció que los medios privados evidenciaron este lunes el sesgo informativo impuesto al tema sobre la lucha del Gobierno Bolivariano contra el narcotráfico.

En rueda de prensa ofrecida en Maripérez, Caracas, la vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores, manifestó que este lunes en “los medios de comunicación privados se invisibilizó un golpe certero que se le dio al narcotráfico, uno de los más grandes golpes que se ha podido dar en la historia al narcotráfico. Sin embargo, hemos visto cómo eso no es noticia para ellos”.

Flores dijo que el partido apoya “toda la voluntad política y el compromiso del Gobierno de combatir el narcotráfico”.

Este domingo el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que los cuerpos de seguridad del Estado venezolano incautaron recientemente 5.052 kilos de cocaína de alta pureza, que se suman a las 16.935 kilos de diferentes drogas confiscadas en lo que va de 2011.

Fondo de Turismo del Distrito Capital y comunidades realizan inventario de su patrimonio


Caracas, 27 Jun. AVN .- Con la finalidad de recabar y actualizar información referente a los atractivos naturales, culturales y prestadores de servicios turísticos con los que cuenta Caracas, este lunes inició el proceso de Inventario de Patrimonio Turístico 2011, que se estará desarrollando hasta el 1º de agosto próximo en las 22 parroquias del municipio Libertador, Distrito Capital.

Esta actividad, organizada por el Fondo Mixto de Promoción y Capacitación Turística del Distrito Capital, bajo la rectoría del Ministerio para el Turismo, también cuenta con la participación de estudiantes de Turismo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) y de las comunidades organizadas en consejos comunales, que tendrán la tarea de visitar y recabar la información de interés de cada uno de los espacios, centros y operadores turísticos que brindan sus servicios en Caracas.

Roberto Blanco, del consejo comunal En Pie de Lucha Socialista, sector Chapellín, parroquia El Recreo, señaló que el propósito de este inventario es obtener un registro de los bienes patrimoniales, culturales y turísticos presentes en Caracas, de manera tal que sus habitantes y las personas que deseen visitar la ciudad cuenten con un instrumento confiable de orientación a la hora de realizar su recorrido.

De igual modo, resaltó la participación directa de las comunidades en el desarrollo de este proceso, ya que el mismo contribuye con el fortalecimiento del Poder Popular.

“De esta manera nos hacemos (las comunidades) actores principales en la construcción de nuestra propia información”, dijo Blanco.

El levantamiento de información y actualización del Inventario de Patrimonio Turístico 2011 también se estará realizando en todo el país por las autoridades competentes, dando así cumplimiento al artículo 9 de la Ley Orgánica de Turismo.

Wikileaks revela que no es Podemos, es “Pedimos”

Caracas, 26 Jun. AVN .- “Ismael (García) cree que uno es ingenuo”, dijo Roberto Malaver en el programa dominical “Como ustedes pueden ver”, a propósito de que el diputado del partido Podemos negó a través del matutino El Universal que haya pedido intervención de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela y dijo que le Gobierno quiere desviar la atención de los venezolanos.

Malaver dijo que un “Gobierno que se preste como tal no lo utilizaría a él como chivo expiatorio” y recordó al diputado que no es el Gobierno de Venezuela quien hizo público el pedido de financiamiento de García al embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy.

Pues, como lo señaló el periodista, quien hace la revelación es la revista Semana, de Colombia, que publicó una nota sobre el pedido de Podemos, el pasado viernes 24 de junio.

Las conversaciones con el embajador revelan que no es la primera vez que García pedía financiamiento a EEUU.

"Este es el momento de empezar", le dijo el diputado Ismael García al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, cuando éste comentó que Washington no intervenía en los asuntos de Venezuela.

El programa dominical de Roberto Malaver y Roberto Hernández Montoya comenzó con estas palabras: “Advertencia: se ha determinado que Ismael García también solicitó ayuda en la embajada de EEUU para salir del Gobierno y para su partido Podemos, así como Ramos Allup, según Wikileaks”.

Un dato interesante de la la historia de Podemos es que durante el período cuando apoyaba al Gobierno, para la militancia chavista, esta organización era mejor conocida como “Pedimos”, lo que terminó corroborándose con el cable hecho público por Wikileaks.

Gobierno Nacional ha invertido más de $9,2 millones en el sector eléctrico


Caracas, 27 Jun. AVN .- El Gobierno nacional ha invertido más de nueve mil 200 millones de dólares para lograr la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informó este lunes el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Durante un desayuno que ofreció a los periodistas en su día, el titular de la cartera eléctrica indicó que desde el 2010 han venido acometiendo una serie de planes en el sector, enfocados principalmente en la crisis eléctrica que ocasionó el fenómeno climático El Niño; la unificación de las 14 empresas eléctricas en una sola (Corporación Eléctrica Nacional) y la creación del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

“Para enfrentar esa situación el Gobierno ha hecho fuertes inversiones. Entre adquisición de nuevos equipos y rehabilitación, estamos por encima de los nueve mil 200 millones de dólares, y las inversiones continúan porque el reto que tenemos en el sector eléctrico es de bastas proporciones”, dijo.

Agregó que se espera un gran incremento de la demanda (18.200 MW), entre otras cosas, por los planes de vivienda que adelanta el Gobierno nacional y por el mejoramiento de las condiciones de existencia de las personas.

“El plan de construir 150.000 viviendas implica para el consumo residencial 600 megavatios adicionales, sin contar el agua que se utiliza a través del bombeo, y las demandas en el sector de acero para fabricar los materiales de construcción. La construcción de 2 millones de viviendas en siete años incrementará exponencialmente la demanda de electricidad”, agregó Rodríguez Araque.

El titular de energía eléctrica acotó que tienen dos grandes retos: resolver los problemas actuales y lograr la estabilización del sistema a finales de año.

“Para fines de año estará estabilizado el SEN, y para el 2012 la situación quedará completamente superada y vamos a contar con un SEN de alta calidad. Luego viene el reto de nuevas inversiones para aprovechar los potenciales hidroeléctricos y termoleéctricos que tenemos, así como otras fuentes de energía, como la eólica”, agregó.

En cuanto al uso racional y eficiente de la energía, Rodríguez Araque resaltó la importancia de adquirir la cultura del ahorro.

“Es muy importante el uso eficiente de la electricidad, porque se pueden poner todos los megavatios que quieran, pero si no hay uso eficiente de la energía, nunca será suficiente la inversión que se haga”, puntualizó Rodríguez Araque.

Para este año, el Ejecutivo Nacional tiene como meta instalar 2.578 megavatios de nueva generación eléctrica en todo el país, de los cuales Corpoelec aportará 1.593 megavatios; Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 800 megavatios y el Ministerio del Poder popular para las Industrias Básicas y Minería 175 megavatios.

Earle Herrera: El periodista debe tomar consciencia del papel que juega en la batalla mediática


Caracas, 27 Jun. AVN .- Los comunicadores venezolanos “deben tomar consciencia en el papel que están jugando” en la batalla mediática que se desarrolla en el país, afirmó el periodista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Earle Herrera.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), expresó que los periodistas no “pueden eludir esa batalla mediática de ninguna manera”, por lo que en la actualidad tienen un doble reto, mantenerse conscientes de su papel y ser siempre veraces.

Resaltó la importancia de los medios alternativos y comunitarios, especialmente en sucesos como los ocurridos en abril de 2002, cuando las empresas de comunicación privadas instalaron un cerco mediático y apoyaron el golpe de Estado, situación que pudo ser confrontada mediante el protagonismo los periódicos, radios y televisoras comunitarias.

“En el año 2002 hubo una explosión de estos medios como respuesta al secuestro y monopolio de la información que se dio por esos días, que llegamos al silencio total”, dijo Earle Herrera.

Destacó que “en la medida en que se desarrollan las nuevas tecnologías, empieza a tener más sentido ese periódico de la comunidad, ese periódico que está muy cerca de mí, y eso le da un gran vigor a la radio, al periódico de la comunidad”.

Este lunes 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, debido a que hace 193 años circuló en en el país el primer ejemplar del Correo del Orinoco, órgano de prensa de los independentistas en su lucha contra la corona española.

GNB incautó Bs.F 105.320, celulares y 18 Kg de distintas drogas en El Rodeo I


Caracas, 27 Jun. AVN .- Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 105.320 bolívares fuertes, 44 teléfonos celulares, 47 cargadores de teléfono, así como 18 kilogramos entre presunta marihuana y cocaína, en El Rodeo I, en Guarenas, estado Miranda, durante una requisa efectuada este sábado.

Así lo informó este lunes el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general de brigada (GNB) Néstor Reverol, al ofrecer un balance sobre la situación en el centro penitenciario El Rodeo.

La droga fue trasladada a los laboratorios respectivos para hacer las experticias de rigor y las investigaciones las inició la fiscalía número 19 del estado Miranda.

Reverol indicó que continúa la revisión de las instalaciones de El Rodeo I, así como las labores de adecuación de este anexo, con aproximadamente 14 máquinas, 250 trabajadores, así como siete empresas contratadas por el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep).

En el sector denominado La Torre, por su proximidad a El Rodeo II, ha sido difícil su adecuación debido a los disparos realizados por parte de algunos privados de libertad de dicho anexo.

Asimismo, informó que este domingo en la mañana, por razones humanitarias, las mafias carcelarias de El Rodeo II permitieron la salida de cinco internos que sacaron a un reo fallecido por causas naturales, ya que era insulino dependiente.

Reverol dijo que el Estado mantiene su disposición al diálogo con el grupo minoritario que tiene secuestrado a más de mil internos en El Rodeo II, a fin de que depongan su actitud y permitan recuperar el régimen interno.

Sostuvo que la GNB y el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia no van a retirar su personal de las inmediaciones del penal.

A propósito de celebrarse este lunes el Día del Periodista, Reverol felicitó a los comunicadores sociales del país y llamó a los medios a no distorsionar la información sobre la situación carcelaria.

Refuerzan bosques madereros del país con siembra de 17 millones de nuevos árboles


Ciudad Bolivar, 27 Jun. AVN .- La producción de madera en el país se verá reforzada en los próximos años, gracias a la siembra de 17 millones de plántulas de pino, acacia, eucalipto y saladillo, iniciada en cuatro estados del oriente y sur del país por la empresa socialista estatal Productos Forestales de Oriente (Proforca).

El presidente de esta empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MPPAT), César Briceño, explicó que los nuevos arbolitos permitirán reponer y ampliar la producción de madera en el bosque de Uverito, que abarca más de 550 mil hectáreas del sur de Monagas y Anzoáegui.

Destacó que el proyecto también contempla el inicio de la siembra industrializada de especies madereras en dos nuevas zonas, como son el municipio Cedeño del estado Bolívar y Pedro Camejo, en el estado Apure.

“En total serán sembradas 16 mil 050 hectáreas de especies de gran valor maderero, lo que permitirá garantizar el abastecimiento al mercado nacional por los próximos años, aliviando la presión sobre los bosques naturales que ya se encuentran amenazados en muchas zonas del país”, destacó.

El período de siembra 2011 se extenderá hasta septiembre próximo.

Durante el proceso se cultivarán 12 mil hectáreas de Pino Caribe en el Bosque de Uverito, que abarca gran parte de los municipios Maturín, Libertador y Sotillo del estado Monagas e Independencia del estado Anzoátegui.

También se incluyen en esta ocasión dos áreas seleccionadas del municipio Cedeño del estado Bolívar y del municipio Pedro Camejo del estado Apure, donde se sembrarán 2 mil 750 hectáreas de Acacia, 900 hectáreas de Eucalipto y 400 hectáreas de Saladillo.

En total se sembrarán 17 millones de plántulas, en su totalidad producidas en los viveros de Proforca.

Briceño destacó que en las labores de siembra participan 4 mil 070 hombres y mujeres de 87 comunidades aledañas a las plantaciones en estos cuatro estados.

“La labor de crear bosques es una responsabilidad gigantesca, estamos celebrando la vida y dándole vida y empleo al pueblo, lo que es solo posible en Revolución”, apuntó.

Así mismo, indicó que este proyecto está contemplado en el Plan Socialista Forestal de Venezuela, para cuya ejecución el Presidente Hugo Chávez Frías dispuso la asignación a Proforca de 32 millones 626 mil bolívares.

“Esto reimpulsará la industria de la madera, de la construcción de viviendas y de la producción de papel y pulpa, lo que convierte a este proyecto en el nuevo petróleo venezolano”, afirmó el funcionario.

Gran Misión Vivienda entregó 200 apartamentos en Anzoátegui


Caracas, 27 Jun. AVN .- 200 apartamentos entregó el Gobierno Nacional en el estado Anzoátegui a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela a familias vecinas del complejo refinador de Petróleos de Venezuela en Puerto La cruz, reseñó este lunes el Correo del Orinoco.

El ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que para la entrega de los apartamentos el Ejecutivo realizó una inversión de 190 millones de bolívares, que también permitieron amueblar completamente las viviendas mediante el plan Mi Casa Bien Equipada.

Ramírez dijo que estas 200 viviendas forman parte de un total de 13.800 casas que están en construcción en Anzoátegui mediante la Gran Misión Vivienda, que tiene como objetivo construir 153.000 apartamentos este año, otros 200.000 para 2012 hasta alcanzar una cifra de 300.000 anuales a partir de 2013, para así llegar a un total de 2 millones para el año 2017.

Igualmente, el Correo reseñó que a finales de julio próximo se restringirá el paso fluvial por el río Orinoco para transportar la plataforma marítima petrolera denominada Facilidad Central de Producción hacia el campo Corocoro, en el Golfo de Paria.

La plataforma es la primera de su tipo que se realizó en Venezuela y debido a sus dimensiones de infraestructura es necesario restringir todo el paso fluvial durante una semana, informó el gerente general de Petrosucre, Leonardo Marcano.

Comentó que la instalación de la plataforma en los pilotes mar afuera tardará todo agosto y las primeras pruebas de arranque serán en septiembre.

En el Correo del Orinoco también fue publicada una entrevista realizada al ministro para la Comunicación e Información Andrés Izarra, quien manifestó que en la batalla comunicacional que se da en Venezuela el primer enemigo es la mentira, la manipulación y la tergiversación de los hechos.

“Es una mentira permanente que damos contra la mentira, que tiene un gran poder de difusión porque es un elemento de maniobra que utilizan los opositores políticos para deslegitimar y desprestigiar al Gobierno Nacional”, expresó.

Izarra puntualizó que en esa batalla comunicacional, el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) ha constribuido a darle voz y visibilizar las realidades que hasta hace poco fueron ignoradas por los medios privados, en un esfuerzo por impulsar una matriz política.

Niños disfrutarán de actividades lúdicas y recreativas durante la Gran Fiesta de la Patria


Caracas, 27 Jun. AVN.- Durante tres días, niños y niñas de las distintas parroquias caraqueñas podrán disfrutar de espacios didácticos para la expresión, el juego y la diversión, con motivo de la celebración de La Gran Fiesta de la Patria.

Presentaciones de música infantil, teatro, títeres, marionetas, danza, circo, entre otras actividades, se llevarán a cabo del 8 al 10 de julio para los más pequeños, como parte de la conmemoración del Bicentenario de Venezuela en la ciudad capital.

La jornada, que comenzará a las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta las 4:00 de la tarde, tiene por objetivo promover la diversión y sana recreación del público infantil durante esta fiesta patria, señala nota de prensa del Gobierno del Distrito Capital, ente organizador.

A fin de incentivar la conservación y el espíritu ecológico, se desarrollarán actividades de expresión plástica con materiales reciclables.

Magia, Colores y Sonidos, A Jugar en el Bicentenario, Juegos Tradicionales, Espacio Express Arte, La Revolución de los Juguetes, Somos Héroes de la Independencia, Interpretación y Creación Estética Infantil, forman parte del variado repertorio de actividades preparado para los más pequeños.

Paso de onda tropical provoca precipitaciones hacia el occidente del país


Caracas, 27 Jun. AVN .- Debido al desplazamiento de una onda tropical sobre el mar Caribe venezolano que está interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical se están registrando precipitaciones hacia el occidente del país, específicamente hacia el estado Apure y porción Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia.

Así lo reportó Ricardo Torres, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), este lunes, en un contacto con el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que el resto del país se presenta parcialmente nublado, sin precipitaciones.

No obstante, se prevé que en horas de la tarde de este lunes, por efectos del calentamiento diurno, en el Distrito Capital y en los estados centrales: Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo, se incremente la nubosidad y se puedan originar algunas precipitaciones dispersas.

Hacia el oriente se esperan cielos parcialmente nublados con poca actividad de precipitaciones, mientras que hacia el Sur la convergencia está bastante activa, y por el calentamiento diurno se pueden producir precipitaciones dispersas, algunas acompañadas de actividad tormentosa, en Amazonas, así como en los estados andinos: Táchira, Mérida y Trujillo.

Torres añadió que en la madrugada se registró una temperatura mínima de 18ºC y la máxima puede llegar a 29ºC.

Designan nuevo presidente de Insopesca

Caracas, 27 Jun. AVN .- El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), designo a Pedro Emilio Guerra Castellano, como nuevo presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

Así lo establece una resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.702 de fecha 23 de junio de 2011.

Guerra sustituye a Gilberto Giménez, quien estuvo a cargo de la presidencia de Insopesca desde marzo de 2008.

Durante la gestión de Giménez, se aprobó Ley de Pesca y Acuicultura, la eliminación de la pesca industrial de arrastre, la incorporación de 4.837 pescadores en el cobro de pensiones de vejez, el otorgamiento de avales para financiar a más de 2 mil marinos cesantes de la rastropesca, la conformación de 553 consejos de pescadores, así como la construcción de infraestructura en beneficio de la pesca y acuicultura a nivel nacional.

Insopesca es el organismo encargado de vigilar la correcta aplicación de la Ley de Pesca y Acuicultura, a fin de asegurar la soberanía alimentaria de la nación, especialmente la disponibilidad de productos y subproductos de la pesca y la acuicultura, dirigidos a atender las necesidades básicas de la población

Presidente de Cuba llama a buscar soluciones a problemas económicos en la isla


Caracas, 27 Jun. AVN .- El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó a la nación y al gobierno a buscar soluciones a los problemas económicos en la isla, reseñó el diario Granma.

Durante una reunión de Consejo de Ministros, desarrollada por tres días, el dirigente revolucionario también expresó que la mayor parte del éxito en la actualización del modelo económico cubano está en la integralidad con la cual se enfrente cada uno los problemas que se presenten.

En abril pasado, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con los cuales se iniciaron reformas en el país.

El Consejo de Ministros en el cual participó Raúl Castro también contó con la asistencia de dirigentes del PCC, funcionarios del Estado, diputados a la Asamblea Nacional, miembros de la Central de Trabajadores de Cuba, dirigentes estudiantiles y de organizaciones civiles.

Otan ha dejado más de 900 muertos y 4.000 heridos a 100 días de guerra contra Libia


Caracas, 27 Jun. AVN .- “La guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) contra Libia en 100 días ha dejado más de 900 muertos y unos 4.000 heridos, pero la gente no deja de sonreír”, reportó el enviado especial de TeleSUR a ese país, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social de Twitter.

El periodista señaló que a “100 días de guerra los niños lloran a padres asesinados por la Otan”.

Pese a que las fuerzas imperiales y sus aliados indican frecuentemente que los ataques contra territorio libio son para "proteger" a la población civil, estas acciones han dejado desde el 19 de marzo pasado miles de muertos, así como ha obligado al éxodo de casi 900.000 personas, según informes de las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su reporte, Segura describió el sentir de una madre de Zawiya quien “llora por su hijo asesinado por la Otan”.

Comentó que se han incorporado a la resistencia popular mujeres de Libia, quienes “llaman a prepararse frente a quienes cometen genocidio contra su país”.

“Mujeres de Zawiya en Trípoli se entrenan para defensa, seguridad e integridad de Libia”, dijo.

Durante la jornada de este lunes la Otan continúa con su inclemente bombardeo contra Trípoli “a plena luz del día” tras asesinar este fin de semana a 15 civiles en Brega, reseñó el enviado especial de TeleSUR.

La agencia oficial de noticias Jana informó que la Otan lanzó esta madrugada bombas sobre Trípoli, a la par que asedió zonas del oeste libio como las montañas de Nafussa, refirió una nota de Prensa Latina.

Separatistas libios, apoyados por las fuerzas imperiales, redoblaron este lunes su ofensiva contra el Ejército leal a Muammar Al Gaddafi, mientras el Gobierno propuso un diálogo nacional y elecciones con supervisión internacional.

En los cruentos combates de este domingo y que continuaron esta mañana en torno a la aldea de Bir Ayad, cercana a Bir Al-Ghanam, se empleó artillería pesada, ametralladoras automáticas, así como incursiones "ocasionales" de aviones de la alianza atlántica, dijo Prensa Latina.

El portavoz del gobierno libio, Moussa Ibrahim, reiteró que Al Gaddafi mantiene la propuesta de un período de diálogo nacional y convocar a elecciones supervisadas por la ONU y la Unión Africana, sobre todo después de una iniciativa mediadora del fin de semana.

En conversaciones con reporteros extranjeros, Ibrahim subrayó que el pueblo libio debe decidir en una votación si Al Gaddafi permanece o no en el poder, "si decide que debe irse, él se irá", añadió, aunque descartó el exilio del mandatario.