Chavez en la web

domingo, junio 26, 2011

ONU ratifica a Venezuela por sexta vez como territorio libre de cultivos de droga


Caracas, 26 Jun. AVN .- La Oficina contra el delito y la droga de las Naciones Unidas, en su informe anual, ratificó, por sexto año consecutivo, la inexistencia de cultivos ilícitos de narcóticos en Venezuela.

"Hemos sido evaluados y hemos obtenido este resultado importantísimo en lo que se refiere a la lucha contra el tráfico de drogas. Venezuela es territorio libre de cultivos ilícitos de droga", destacó el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

"Venezuela, inclusive, deja de ser país calificado como país de tránsito, dado a las políticas que adelanta el Gobierno. Es una batalla frontal, decidida e inquebrantable, que hoy comprometen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al país", manifestó.

Asimismo, el informe -publicado el pasado viernes 24 de junio- señala que Venezuela figura como quinto país de mayor incautación de drogas al realizar "el 4% de los decomisos mundiales que se practican, sobre todo a lo que se refiere a la cocaína", detalló El Aissami.

"Venezuela no es un país productor ni tampoco somos calificados como país consumidor", aclaró el titular de la cartera de Interior y Justicia.

Recordó que recientemente fueron incautadas 5.052 kilos de cocaína de alta pureza, que se suman a las 16.935 kilos de diferentes drogas confiscadas en lo que va de 2011.

"El 60% de ese total de droga ha sido incautada por la Guardia Nacional Bolivariana", detalló El Aissami, quien envió un mensaje de reconocimiento a los funcionarios de la GNB.

Finalmente, dijo que Venezuela es uno de principales países que ha impulsado políticas preventivas sobre el consumo de drogas.

"Son políticas claras y sólidas. Nunca antes en Venezuela se habían obtenido logros tan tangibles como éstos, ni había figurado como país de referencia en esta materia como ahora", resaltó.

Ortega: Aprobación de Ley contra el Olvido contribuirá con labor del Ministerio Público

Caracas, 26 Jun. AVN .- La aprobación de la Ley contra el Silencio y el Olvido, que llevará a segunda discusión la Asamblea Nacional (AN), complementará la labor que adelanta el Ministerio Público (MP), respecto a las desapariciones y torturas ocurridas en las décadas de 1960,1970 y 1980.

Así lo expresó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en el programa José Vicente Hoy, conducido por el Periodista José Vicente Rangel y transmitido por Televen, donde explicó que en la sede del MP, existe una oficina con fiscales asignados para atender todos los casos de desapariciones y personas torturadas.

“Esta nueva normativa contribuirá con el trabajo que han realizado un grupo de fiscales y la directora de derechos fundamentales del Ministerio Público”, explicó Ortega Díaz.

Puntualizó que países como Argentina y Chile, han hecho un gran campaña para no olvidar a las personas que fueron torturadas y desaparecidas en esas naciones. En ese sentido, destacó que la Ley contra el Silencio y el Olvido, será un impulso y permitirá recordar el legado de las personas desaparecidas.

Anunció que está previsto, con previa autorización de los familiares, exhumar el cuerpo de Fabricio Ojeda, para determinar los detalles de su fallecimiento.

Comentó que para atender la demanda de los familiares, investigar la causa de la muerte de los torturados y la ubicación de los desaparecidos, es necesario incrementar la cantidad de fiscales del MP.

La Ley contra el Silencio y el Olvido, había sido presentada a la AN en 2009, pero se pospuso su discusión y ahora se le incorporaron nuevos elementos como la desclasificación de documentos archivados en los cuerpos policiales y militares, con lo cual se espera conocer abundantes detalles sobre las circunstancias en la que murieron al menos unas 4.000 personas en fusilamientos y masacres e incluso el posible paradero de más de 1.000 desaparecidos.

Para la aprobación definitiva del proyecto este deberá ir a una segunda discusión en el Parlamento, en la que se discutirá cada uno de los artículos.

El texto prevé la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, un organismo de investigación que estará integrado por ocho personas en representación de varias instituciones del Estado con competencia en el tema, y nueve del Frente de Familiares y Amigos de las víctimas de los crímenes de Estado en el período 1958-1998.

También reserva un capítulo a la memoria histórica en la que se prevé promover la divulgación de estos hechos, a través de centros e instituciones públicas y académicas.

Además de las torturas y ejecuciones sumarias, estos crímenes de Estado incluyen la desaparición forzada de personas, lo que se practicó en Venezuela durante el gobierno de Raúl Leoni (Acción Democrática 1964-1969), antes de extenderse por Latinoamérica como parte de la cacería de “comunistas”, emprendida por Estados Unidos en su carrera por la supremacía frente a la Unión Soviética.

¿Comienza una revolución anti-capitalista?

26 JUNIO 2011

libia-guerra-total

1.- Ningún hombre es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, predicaba John Donne. Ningún país está fuera del planeta: el genocidio cometido contra un pueblo me asesina. Todo lo que acontece en Libia me hiere, te daña, nos afecta.

2.- Hablemos como hombres, y no como chacales o monopolios mediáticos. A Libia no se la bombardea para proteger su población civil. A ningún pueblo se lo protege arrojándole explosivos ni despedazándolo con 4.300 ataques “humanitarios” durante más de cien días. A Libia se la incinera para robarle su petróleo, sus reservas internacionales, sus aguas subterráneas. Si el latrocinio triunfa, todo país con recursos será saqueado. No preguntes sobre quién caen las bombas: caerán sobre ti.

3.- Encarcelaron a los comunistas; nada podría importarme menos, porque no soy comunista, ironizaba Bertold Bretch. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una zona de “exclusión aérea” a favor de los secesionistas libios, pero permite un bombardeo infernal; China y Rusia se abstienen de vetar la medida porque como no son libios nada podría importarles menos. De inmediato Estados Unidos amenaza a China con declarar una “moratoria técnica” de su impagable deuda externa con ella y agrede Pakistán. China replica que “toda nueva injerencia de Estados Unidos en Pakistán será interpretada como acto no amistoso” y arma al país islámico con cincuenta cazas JF-17. Ningún pueblo está fuera de la humanidad: si no vetas la agresión contra otro, la desencadenas contra ti.

4.- Cuenta Tolstoy que un oso ataca a dos campesinos: uno escala un árbol, cediendo al otro el privilegio de defenderse solo. Éste vence, y cuenta que las últimas palabras de la fiera fueron: “Quien te abandona no es tu amigo”. La Liga Árabe, la Unión Africana, la OPEP trepan al árbol de la indecisión esperando el turno de ser descuartizadas. Al abandonar a las víctimas te abandonas.

5.- Como en los tiempos cuando el fascismo asaltaba África, hoy Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y otros sicarios de la OTAN sacrifican armamentos y efectivos en una guerra que sólo favorecerá a Estados Unidos. Impedido por su Congreso de invertir fondos abiertamente en el conflicto, Obama regaña a sus cómplices de la OTAN porque sacrifican al gasto militar menos del 2% de sus PIB, y les ordena inmolar por lo menos el 5%. Son instrucciones inaplicables cuando la protesta social, la crisis financiera, la deuda pública impagable y el mismo gasto armamentista socavan los gobiernos del G-7. Ante tales requerimientos, Italia opta por no participar más en en el agavillamiento. La Agencia Internacional de Energía autoriza para gastar de las reservas que no tiene sesenta millones de barriles de petróleo en dos meses. Estados Unidos derrocha para 2010 un gasto militar de 698.000 millones de dólares, 43% del total mundial de 1.600.000 millones de dólares (Confirmado.net 17-6-2011). Así se dilapilan en muerte los recursos que deberían salvar la vida. Si montas guerras para devorar a otro, las guerras te devorarán a ti.

6.-Como en épocas de Alí Babá y los cuarenta ladrones, los banqueros internacionales que tan benévolamente recibieron 270.000 millones de dólares en depósitos y reservas de Libia asaltan el botín y estudian traspasarlo a quienes intentan asesinar a los legítimos dueños. También le crean a los monárquicos de Benghazi un banco central y una divisa secesionistas. Son los mismos financistas cuyo latrocinio cuesta a la humanidad el actual colapso económico: no indagues a quién roban los banqueros: te desfalcan a ti.

7.- Al estilo de las blitzkrieg nazis, el presidente de Estados Unidos inicia guerras sin autorización de sus legisladores y las prolonga ignorando al Congreso, donde diez diputados denuncian al Presidente y al secretario de Defensa saliente Robert Gates y vetan los fondos para la agresión contra Libia tachándola de ilegal e inconstitucional. No averigües si debes imponer a tiros la democracia a otros pueblos: antes acaba con los vestigios de ella que quedaban en tu propio país.

8.- Cada hombre es pieza del continente, parte del todo, insiste John Donne. Los enemigos del hombre no cesan de fragmentarlo para destruirlo mejor. Los imperios, que son inestables rompecabezas de piezas juntadas a la fuerza, en el exterior fomentan o inventan el conflicto de civilización contra civilización, la rencilla del iraní contra el kurdo, del chiíta contra el sunita, del hindú contra el musulmán, del serbio contra el croata, del descendiente contra el ascendiente, del ancestral contra el menos ancestral, del libio contra el libio, del venezolano contra el venezolano. De cada variante cultural pretenden hacer un paisito y de cada paisito un protectorado. Quien nos separa nos hace añicos, quien me divide me mutila. No indagues cómo trizan Libia: te descuartizan a ti.

9.- Todo pillaje arranca con promesas de golpe fácil y se empantana en carnicería insoluble. Las guerras de Afganistán, Irak, Libia, Yemen y la agresión contra Pakistán despegan como paseos triunfales, se estrellan en holocaustos catastróficos y ninguna concluye ni se decide. La resistencia de sus pueblos retarda la inmolación de la que no te librarán ni vetos omitidos ni organizaciones abstencionistas ni banqueros carteristas ni Congresos nulificados. No preguntes por qué son asesinados los patriotas libios: están muriendo por ti.

(Tomado de Radio Nacional de Venezuela)

GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA

Vicepresidente Jaua invitó al pueblo a organizarse para acabar con déficit habitacional

Caracas, 25 Jun. AVN .- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, invitó al pueblo venezolano a organizarse y a trabajar unidos para cumplir la meta de construcción de unidades habitacionales a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a fin de garantizar una mejor calidad de vida a las familias que no cuentan con vivienda propia o necesitan ayuda para rehabilitar su hogar.

Para este año se prevé que el Poder Popular ejecute unas 49 mil viviendas, lo que representa 30% de las 153 mil viviendas que se proyectan construir al cierre de diciembre de 2011.

Durante una visita al populoso sector José Félix Ribas de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, el vicepresidente manifestó: "Ha sido un bonito despliegue de todos los ministerios de este gobierno que han venido visitando a toda esa gente que confió en el llamado del presidente de la República (Hugo Chávez). Los objetivos se van cumplir".

Este sábado arrancó la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la cual consiste en la verificación de los datos casa por casa de las familias que se registraron durante la primera oleada del programa habitacional.

La verificación estará a cargo de los cuartetos conformados por voluntarios del Frente Francisco de Miranda, milicianos, representantes del Poder Popular y brigadistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Esta misión cuenta con diversos vértices, entre los que destacan: el financiamiento para la adquisición y remodelación de soluciones habitacionales, acceso a los materiales de construcción, democratización de los terrenos para generar un nuevo esquema de ordenamiento urbano, construcción de viviendas en manos del poder popular y la organización de las comunidades.

En la primera fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, iniciada en el mes de mayo, se registraron un millón 250 mil familias de los estados Vargas, Miranda, Falcón y Zulia; así como del Distrito Capital.

Vicepresidente Jaua: Hay Chávez para rato

Caracas, 25 Jun. AVN .- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, le recordó este sábado a la derecha nacional e internacional que el presidente Hugo Chávez se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica, tras sufrir un absceso pélvico, para seguir la batalla por la independencia definitiva de Venezuela. “Ahora es que queda Chávez para rato”, expresó.

“Anda la derecha nacional e internacional enloquecida, frotándose las manos (...) incluso hablando de la muerte del Presidente. Andan como en el 11 de abril de 2002. Nosotros les recordamos desde aquí que todo 11 tiene un 13 de abril y que hay Chávez para rato”, expresó Jaua, durante el lanzamiento oficial de la versión digital del archivo del Generalísimo Francisco de Miranda.

Recordó además que Venezuela tiene un presidente constitucional en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales y legales: “el comandante Hugo Chávez”.

El vicepresidente refirió que la derecha criolla está a la espera de cualquier situación para intentar desestabilizar el país, desnudando así su carácter antidemocrático y fascista.

“Porque ellos saben que no pueden ganarle unas elecciones a nuestro comandante”, dijo.

Refirió que esta posibilidad está cada vez más lejos, porque en la actualidad en Venezuela existe un "pueblo con una conciencia blindada" y "con un coraje para defender la revolución y el mandato del Presidente".

Jaua también se refirió a los ataques de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ente que acusó a Venezuela de tener vínculos con el terrorismo.

A ellos, les dijo: “Tenemos un pueblo cada vez más organizado y consciente, tenemos un proyecto nacional y un líder, el comandante Hugo Chávez Frías, para defender esta patria y la soberanía nacional”.

Recordó que Venezuela cuenta con una Constitución elaborada y aprobada por el pueblo, un proyecto nacional de país y un Estado democrático de derecho y de justicia, con unas instituciones legales y legítimas que garantizaŕan la soberanía y la independencia del país.

Correa apuesta por la Celac para reemplazar a la Organización de Estados Americanos


Caracas, 25 Jun. AVN .- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) podría reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), porque América Latina tiene capacidad de resolver sus problemas sin tutela de nadie.

Así lo manifestó este sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su programa semanal Enlace Ciudadano, reseñó la agencia AP.

“Necesitamos algo nuevo, algo nuestro, y tenemos mucha esperanza de que este nuevo foro probablemente pueda reemplazar incluso a la OEA”, refirió el mandatario.

Correa agregó que los países miembros de la Celac “estamos en capacidad de nosotros mismos resolver nuestros problemas sin tutela de nadie”.

La creación del nuevo órgano regional fue acordado en febrero de 2010 con la participación de 31 países latinoamericanos y caribeños, quedando excluidos Estados Unidos y Canadá.

El jefe de Estado ecuatoriano también confirmó su presencia el próximo 5 de julio en Venezuela, donde quedará constituida la nueva instancia regional.

Correa destacó que la propuesta de crear la organización surgió de Ecuador, tras el conflicto diplomático con Colombia en 2008 por el bombardeo a territorio ecuatoriano por parte de militares del país vecino que atacaron un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El mandatario además afirmó que la OEA “se ha desprestigiado mucho” por su desempeño.

En otro tramo de su alocución, Correa anunció que están promoviendo el proceso de regularización de las organizaciones no gubernamentales para transparentar la actividad que desarrollan en el país.

El presidente indicó que el objetivo es que cumplan con la normativa correspondiente y trabajen en coordinación con el Estado.

Correa denunció que hay que tener mucho cuidado porque la nueva táctica de la extrema derecha, “como ya pierde las elecciones en todos lados”, es tener estas fundaciones y financiar la desestabilización de gobiernos progresistas.

“Son ONG de extrema derecha que lo que buscan es reemplazar a los gobiernos, imponer su política y, si no lo pueden hacer, desestabilizar a los gobiernos de turno, y no podemos caer en esa situación”, ejemplificó al referirse a la National Endowment for Democracy (NED), dependiente del Departamento de Estado estadounidense.

Díaz Rangel: "Ley contra el olvido comienza a saldar viejas deudas”

Caracas, 26 Jun. AVN .- El periodista y director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, indicó que gracias a la Ley contra el Silencio y el Olvido, aprobada este martes en primera discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), se comenzarán a saldar viejas deudas.

En su columna Los Domingos de Díaz Rangel, el periodista y también docente universitario sostuvo que para la aprobación de dicha normativa fue necesaria la llegada a la presidencia de la AN, Fernando Soto Rojas, quien proviene de la generación de la lucha armada, conocedor como pocos de ese período de represión.

Indicó que los métodos de muerte y tortura nacieron en la Escuela de las Américas, en Panamá y luego los trajeronj a Venezuela, a comienzos del gobierno de Raúl Leoni (1964-1969).

También hizo referencia al libro Expediente Negro, de José Vicente Rangel, en el que se denuncia la violación sistemática de los derechos humanos, consumada por los gobiernos de la cuarta república en Venezuela.

Asimismo, mencionó otros textos como Desaparición Forzada, con la "lista parcial de secuestrados, torturados y asesinados por el régimen puntofijista", de Yahvé Álvarez y Oscar Battaglini, con el apoyo de María Teresa Tejero, Raquel Castro y Blanca de Vera.

Igualmente, Víctimas de la democracia representativa en Venezuela, de Raúl Zurita Díaz, "sobre la criminal represión que padecimos en Venezuela durante los años de la democracia representativa 1958-1998…"

Además, resaltó las investigaciones realizadas por Pedro Pablo Linarez, quien demostró de manera inequívoca que en aquella época se le hacía frente a una política de Estado cumplida sistemáticamente durante años por los cuerpos policiales y militares responsables de la represión.

“En el debate, la oposición objetó el período escogido, desde la caída de Pérez Jiménez hasta la elección de Chávez, pretenden que se alargue al presente. Es un contrasentido. Leyes similares en Argentina y Chile se limitan a los años de las dictaduras, cuando no fueron posibles las investigaciones policiales de esos crímenes ni los juicios a los presuntos responsables. Aquí en Venezuela hoy no es posible ocultar acusaciones de torturas y menos aún de eventuales crímenes políticos. No sólo el Ministerio Público y los jueces se ocupan de los mismos, sino que los medios y los partidos opositores están prestos a cualquier acusación y los ciudadanos afectados lo hacen públicamente”, escribió el periodista.

En su columna, Rangel manifestó que Clodosbaldo Russián, quien falleció pasado lunes 20 de junio, cuando se encontraba en Cuba recibiendo tratamiento médico luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular, estuvo hasta su muerte preocupado por la impunidad frente a tales crímenes.

Finalizó su columna dominical con un fragmento de una entrevista realizada a Russián y publicada en el Correo del Orinoco, el pasado 7 de febrero de 2011, respecto a la impunidad frente a tales crímenes

"Nosotros nos hemos equivocado todo este tiempo al no tener una política de Estado para investigar y esclarecer todos esos casos de asesinatos y persecución que hubo aquí por razones políticas…Yo me resisto a creer que aquí se hayan quemado todos esos expedientes y libros. ¡Eso tiene que estar disponible!, pero es que nunca se ha interrogado a nadie de los cuerpos represivos…No se ha investigado para castigar a quienes cometieron esos delitos, ni se ha divulgado lo que pasó", expresó Clodosbaldo Russián, en aquella entrevista.

JOSÉ VICENTE RANGEL

El antichavismo como recurso electoral de opositores a Humala fracasó en Perú

Caracas, 26 Jun. AVN .- "El antichavismo que constituye un recurso al que vienen apelando los sectores opuestos a los cambios sociales en otros países de la región, fracasó una vez más, estrepitosamente, en la reciente elección presidencial del Perú", sostuvo este domingo el periodista venezolano José Vicente Rangel.

Durante los confidenciales de su programa dominical José Vicente Hoy, que se transmite por Televen, dijo que esta arma utilizada como argumento por la candidata del frente derechista, Keiko Fujimori,"no caló y algunos analistas consideran que se revirtió negativamente en los resultados".

Mencionó que la mejor explicación a lo sucedido la dio una mujer del pueblo peruano que declaró para una encuestadora lo siguiente: "Creen que somos unos idiotas, que nos vamos a tragar ese cuento de que Chávez va gobernar el Perú si gana Humala. El Pueblo peruano ya tiene mucha experiencia en materia de engaño".

Ministerio Público activará plan contra la corrupción en los centros penitenciarios del país


Caracas, 26 Jun. AVN .- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este domingo que próximamente ejecutarán un plan nacional para erradicar la corrupción en los centros penitenciarios del país.

Durante el programa José Vicente Hoy, conducido por el periodista José Vicente Rangel, en Televen, explicó que a través de este plan se acabará con el ingreso de drogas, armas y demás vicios que giran en torno a los privados de libertad.

Detalló que designará un Fiscal Nacional para cada centro penitenciario y con base en la dimensión de la cárcel y su respectiva población, designará un fiscal de la región.

Respecto a la creación del Ministerio para Atención Integral Penitenciaria, Ortega Díaz, expresó que esta nueva instancia ofrecerá soluciones inmediatas para el óptimo funcionamiento de las cárceles, así como de los servicios integrales que se ofrecen a los reclusos, tales como: educación, salud, trabajo y la garantía de su reinserción en la sociedad.

“Los centros penitenciarios y su población es un tema profundo y complejo que necesita de una persona que esté las 24 horas del día dedicada a estos temas”, recalcó la Fiscal General.

Unión Africana fustigó ataques contra Libia y rechazó eventual asesinato de Gaddafi


Caracas, 26 Jun. AVN .- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, afirmó este domingo que la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que permitió la agresión contra Libia, no autoriza el asesinato de su líder, Muamar Al Gaddafi.

Desde Pretroria, el mandatario también fustigó los bombardeos sobre territorio libio perpetrados por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN), reseñó la agencia AFP.

La finalidad de la resolución del Consejo de Seguridad “no era autorizar una campaña para un cambio de régimen o un asesinato político”, declaró Zuma, al inicio de las discusiones del comité de mediación de la Unión Africana (UA) en Libia.

El Jefe de Estado sudafricano aseveró que “los bombardeos de la OTAN y sus aliados son una preocupación” que tiene el organismo regional africano.

Zuma aclaró que la resolución fue aprobada por la ONU para “proteger al pueblo libio y facilitar esfuerzos humanitarios”.

El comité de mediadores que se reúne en Pretoria está integrado por Zuma y los Jefe de Estado Mohamed Ould Abdel Azic (Mauritania), Denis Sassou Nguesso (Congo), Amadou Toumani Touré (Mali) y Yoweri Museveni (Uganda).

La UA insistirá en aplicar en Libia una hoja de ruta que permita terminar con el conflicto interno que esa nación vive desde hace cuatro meses.

Anteriormente, el organismo ya había presentado una propuesta de solución pacífica, pero fue rechazada por los grupos separatistas armados congregados en el Consejo Nacional de Transición (CNT).

En reiteradas ocasiones, la UA criticó los ataques de la OTAN sobre Libia que hasta el momento han dejado como saldo más de 400 civiles muertos, incluidos mujeres y niños.

Representante venezolano en la ONU denunció terrorismo de potencias imperiales


Caracas, 26 Jun. AVN .- Estados Unidos practica acciones que “sacrifican tanto los derechos civiles y políticos como los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos”, expresó este domingo el representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero.

La postura del funcionario fue presentada en la Conferencia Internacional de Lucha contra el Terrorismo que culminó durante esta jornada en Teherán, Irán, reseñó Telesur.

Valero aseveró que la “forma de terrorismo que implementan potencias imperiales trasgrede la soberanía de los pueblos, las normas y los usos que regulan los conflictos armados” como es proteger a los civiles y prisioneros de guerra.

El diplomático aseveró que este accionar del imperialismo “desestima la solución pacífica de los conflictos, tal como lo establece la carta de las Naciones Unidas”.

En el encuentro Valero reiteró la solicitud de extradición por parte de Venezuela a Estados Unidos del connotado terrorista Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión cubano en 1976 que causó la muerte de 73 personas.

En la conferencia, desarrollada en Teherán, los gobiernos de Irán, Afganistán y Pakistán anunciaron que cooperarán en la lucha contra el terrorismo que ha causado la muerte de miles de personas.

Las tres naciones se comprometieron a eliminar el extremismo, el militarismo y el terrorismo, así como a rechazar las intervenciones extranjeras en la región, declararon en un comunicado conjunto.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, expresó que tienen el objetivo de asumir un papel de liderazgo en la lucha contra el terrorismo en el mundo musulmán, pero sin la injerencia de Estados Unidos.

A la cumbre internacional asistieron representantes de unos 80 países y organizaciones internacionales.

Prevén culminar trabajos de construcción de mausoleo para El Libertador en diciembre de este año


Caracas, 26 Jun. AVN .- La construcción del nuevo mausoleo para Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, ha avanzado en 50%, y el costo de la obra asciende a 119 millones de bolívares, informó Francisco Sesto, ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.

Esta obra, recordó, es diseñada por 40 profesionales de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPE) y consiste en una especie de nave de unos 60 metros de largo que se elevará en la parte posterior del Panteón Nacional.

Este nuevo espacio estará iluminado con luz natural: el sol durante el día y la luna y las estrellas durante la noche, indicó el encarte Independencia para siempre, publicado este domingo en el Correo del Orinoco.

Incluye además la iluminación cenital, que permitirá que la luz proyectada incida de forma vertical, lo que producirá un efecto muy especial en el lugar.

De acuerdo con el ministro Sesto, este diseño evoca al Panteón de Agripa o Romano, en Italia, que en 1980 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Asimismo, indicó que junto al sarcófago del Libertador estará el monumento del escultor italiano Pietro Tenerani, que actualmente lo acompaña.

Las fases de construcción de la obra están ajustada al cronograma y su culminación está prevista para el 17 de diciembre de 2011, cuando se conmemoren los 181 años de su muerte. Para esa fecha, igualmente, se prevé concluir las labores de edificación de una plaza que bordea el Panteón Nacional.

Sesto, quien también es director de la OPPE, señaló que esta obra contempla un plan integral de dignificación y revitalización del sector adyacente al Foro Libertador. Esta fase continuará en el 2012 y será parte del proceso de renovación urbana de Caracas.

Resistencia hondureña define futuro político y posible candidatura de Zelaya


Caracas, 26 Jun. AVN .- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras encabeza este domingo un masivo encuentro de sus delegados en Tegucigalpa, la capital, para discutir la creación de una organización amplia y la propuesta de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

La asamblea, llevada a cabo en el Instituto Central de la capital hondureña, es encabezada por el ex presidente y coordinador del FNRP, Manuel Zelaya.

Más de 1.500 delegados de la resistencia hondureña llegaron a Tegucigalpa desde todo el país para participar en el encuentro.

El FNRP fue creado luego del golpe de Estado que derrocó al presidente Zelaya en junio de 2009 y está integrado por profesionales, maestros, campesinos y jóvenes.

En la jornada del sábado, el subcoordinador del frente, Juan Barahona, indicó que “si no se da la resolución del frente amplio por consenso será por mayoría”.

Si esta propuesta es aceptada, en las elecciones presidenciales de 2013 se podría presentar como candidato el propio Zelaya o su esposa Xiomara Castro.

El ex mandatario volvió de su exilio luego de la firma del Acuerdo de Cartagena con el presidente Porfirio Lobo y la mediación de Venezuela y Colombia.

En el pacto se estipuló el regreso de todos los exiliados, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el reconocimiento político del FNRP y el fin de las violaciones a los derechos humanos.

El acuerdo, además, permitió el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde fue suspendida luego del golpe de Estado.

Manifiesto por la comunicación popular transformadora

Fabricio Ojeda, periodista, revolucionario y mártir de las luchas populares nos dijo: La línea justa es luchar hasta vencer.

Los medios comunitarios y organizaciones sociales reunidos una vez más para dar respuesta al momento político, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un nuevo modelo comunicacional en cumplimiento de nuestro deber irrenunciable de construir el socialismo.

Desde nuestra trinchera en la lucha comunicacional, cerramos filas con el Comandante Presidente Hugo Chávez, diciendo junto al pueblo y como parte del pueblo: Pa lante Comandante, aquí estamos, rodilla en Tierra, levantando el proyecto de transformación que nos hemos propuesto como Patria y con su ejemplo.

No hay tiempo que perder, en esta etapa en la cual, el enfrentamiento entre dos modelos en pugna atraviesa un punto de no retorno, es necesario dar el salto cualitativo que permita trascender el Estado burgués para dar paso al Estado Comunal: lo viejo debe morir y lo nuevo debe nacer con la dirección del pueblo organizado, teniendo como herramienta principal la comunicación popular en la batalla de las ideas.

Comprometidos con los proyectos estratégicos de la Revolución, estamos dispuestos a despojarnos de toda estructura e institucionalidad burguesa, que hoy resultan agotadas y obsoletas, para avanzar hacia nuevas formas organizativas acordes con las exigencias del proceso de repolitización al que hemos sido convocados.

La comunicación popular supone necesariamente una labor articulada que exprese relaciones y significados humanos, como práctica vital, como ser social cuya dialéctica niega la existencia aislada del ejercicio comunicacional. Una construcción de esta índole nace de las diversas formas organizativas populares y trasciende lo mediático, recuperando la comunicación de su cosificación como mercancía.

Dar la batalla comunicacional significa para nosotros mostrar la Revolución que se produce a diario, visibilizar a nuestro pueblo con sus luchas, logros y anhelos, reivindicar la obra que ha impulsado con su incansable liderazgo el Comandante Chávez.

También significa enfrentar y derrotar la canalla mediática, desmontar sus matrices engendradas en laboratorios imperiales, capaces de toda atrocidad. Sepa el imperialismo y sus lacayos que, ¡La Patria de Bolívar se respeta¡

Somos maracuchos, llaneros, andinos, orientales, guaros, caraqueños, indígenas, afrodescendientes; la nueva geopolítica que forjamos reconoce las regiones y sus particularidades. La comunicación que realizamos debe expresar esta realidad contra los antivalores del capitalismo. Para ello debemos fortalecer la producción y la socialización de los contenidos, los procesos formativos en lo político y el uso de las nuevas tecnologías.

Nos encontramos para reconocernos desde nuestra individualidad como parte de un colectivo que tiene como sur la transformación del hombre, la mujer y su entorno. No se trata de una declaración de principios, planteamos acciones concretas para avanzar hacia el socialismo por el buen vivir viviendo.

Abrimos y cerramos este manifiesto haciendo honor a quienes han entregado su vida por la construcción de otro mundo, al imprescindible ejemplo de Fabricio Ojeda y su compañero de batalla Clodosbaldo Russian. Honor y gloria.

Patria socialista o muerte,

¡Venceremos!

Siguen firmas…

23/06/2011

Organizaciones que refrendan el Manifiesto:

FUNDACIÓN COMUNITARIA / IDEfNTICACIÓN DE LA SEÑAL

ESTADO / MUNICIPIO / PARROQUIA

1

Fundación Comunitaria Zona Alta Puerto La Cruz/ Radio Líder

Anzoátegui / Sotillo

2

Fundación Comunitaria Soberanía/ FM

Anzoátegui/ Independencia/ Soledad

3

La Nueva Imagen/ Radio Chiguire

Apure / Biruaca/ Biruaca

4

Radio Achaguas

Apure /Achaguas /Achaguas

5

La Flor Amarillo/ La Voz Del Rincón Hondo (Radio)

Apure/ Muñoz /Rincón Hondo

6

Radio Varyná

Barinas/ Barinas/ El Carmen

7

La Libertad y la Paz del Siglo XXI/ Voz De Libertad (Radio)

Barinas/Rojas/ Puerto de Nutrias

8

Fundación Comunitaria Correo Del Orinoco/ Radio Coroba

Bolívar/ Manuel Cedeño/ Caicara Del Orinoco

9

Fundación Comunitaria Pública/ Radio Pública

Bolívar/ Piar/ Upata

10

Fundación Comunitaria Yocoima/ Funcopay (Radio)

Bolívar/Caroní/ Yocoima

11

Asociación Civil Mariara Talla Futuro Maracay (Impreso)

Carabobo / Mariara

12

Radio Camino

Carabobo/ San Diego/ San Diego

13

La Misión (Digital)

Carabobo/ Valencia/ Miguel Peña

14

Fundación Comunitaria Alí Rodríguez/ Ondas de Palma Sola (Radio)

Carabobo/Juan José Mora/ Morón

15

Cooperativa Asistencial Social (2021) CAS RL El Parroquiano (Impreso)

Distrito Capital/ Libertador/ Antímano

16

Fundación Comunitaria Junquillos (Radio Junquiteña)

Distrito Capital/ Libertador/ El Junquito

17

Sonimaginaria Producciones S.A (Impreso Notivecinos)

Distrito Capital/ Libertador/ La Candelaria

18

Radio Macarao

Distrito Capital/ Libertador/ Macarao

19

Impreso La Fuente

Distrito Capital/ Libertador/ Sucre

20

Consejo Comunal “El Capital Rivas Vegas/

Distrito Capital/ Libertador/ Sucre

21

Fundación Comunitaria La Voz de Gallona de Pavia (Radio)

Lara/ Iribarren/ Juan de Villegas

22

Ondas del Cercado (Radio)

Lara/ Iribarren/ Santa Rosa

23

Ezequiel Zamora/ Radio Sisal

Lara/ Iribarren/ Tamaca

24

Antena Libre (Radio)

Lara/ Iribarren/ Unión

25

Gente Comunicando Gente

Lara/ Torres/ Trinidad Samuel

26

El Muku en Comunidad (Impreso)

Mérida

27

Molinillo Azul (Impreso)

Mérida/ Andrés Bello/ Capital Andrés Bello

28

Radio Frontina

Mérida/ Cardenal Quintero/ Santo Domingo

29

Consejo Comunal José Ángel Lamas (Digital)

Miranda

30

Fundación Sociocultural Nuestra Kafunga/ Kafunga (Impreso)

Miranda/ Acevedo/ Marizapa

31

Cooperativa A Viva Voz Radio Alternativa Zamora Libre/ Zamora Libre

Miranda/ Cristobal Rojas/ Charallave

32

Fundación Comunitaria Carrizal/ Radio Carrizal

Miranda/ Guacaipuro/ Carrizal

33

Fundación Yoraco/ Radio Yoraco

Miranda/ Guacaipuro/ Paracotos

34

Capurro El Hablador (impreso)

Miranda/ Sucre/ Petare

35

El Petarazo (Impreso)

Miranda/ Sucre/ Petare

36

Radio Paraguachoa

Nueva Esparta

37

Fundación Comunitaria Carey/ Radio Jurel

Nueva Esparta/ Antolín Del Campo/ Capital

38

Fundación Comunitaria Soberana Stereo/ Fundasoberana

Portuguesa/ Guanare/ Guanare

39

Juana La Avanzadora (Radio)

Sucre

40

Radio Rajuli/ San Cristóbal/

Táchira

41

Corresponsales del Pueblo (Digital)

Táchira

42

La Voz de Manaure

Táchira/ Córdoba/ Santa Ana

43

Burate Arriba (Radio)

Trujillo

44

Voces de Niquitao (Radio)

Trujillo/ Boconó/ Niquitao

45

Alternativa 88.7 (Radio)

Trujillo/ Felipe Marques/ El Estanco

46

Radio La Flor de Godoy/ Radio Villa Venezuela

Trujillo/ Juan Vicente Campo Elias/ Campo Elías

47

La Voz de San José

Trujillo/ La Candelaria/ San José

48

Radio Espacio/ Pampán

Trujillo/ Pampán/ Pampán

49

Reporteros (Impreso)

Vargas

50

Radio La Voz de Salón

Yaracuy

51

Fundación Cultural Independencia Revista Rótulo (Impreso)

Yaracuy / Independencia

52

Fundación Comunitaria Bolívar Vive (Impreso)

Yaracuy/ San Felipe

53

Quinto Motor (Digital)

Zulia

54

Creación Cultural (Impreso)

Zulia

55

56

Cooperativa ACB Noticia, Rl/ Cantaclaro (Impreso)

Lavozdesanjoaquin.blogspot.com

Zulia/Maracaibo/ Manuel Danilo

San Joaquín - Carabobo