Chavez en la web

viernes, junio 24, 2011

Humala recibe credenciales de ganador y ratifica compromisos de cambios en Perú

23 JUNIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

ollanta_humala

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ratificó hoy el compromiso de realizar cambios para la inclusión social, en un emotivo discurso en el que descartó compromisos con poder económico alguno.

El líder nacionalista habló en una ceremonia en la que el Jurado Nacional de Elecciones le entregó la credencial que oficializa su elección, al igual que a los vicepresidentes electos Marisol Espinoza y Omar Chehade.

Tras agradecer a sus electores y reconocer la limpieza de la elección que ganó el 5 de junio, Ollanta delineó los rasgos centrales de su administración gubernamental.

Dijo que hará gobernará con humildad y prudencia de unidad y su administración será de amplia base y de reconciliación nacional, lo que solo será posible con menos pobreza y más equidad, inversión, empleo y democracia.

Lo hará, según indicó, con responsabilidad y coherencia, para cumplir el programa por el que votó mayoritariamente la ciudadanía, porque en Perú debe terminar la práctica de gobernar con el programa que no ha ganado.

Humala aludió así a los gobiernos que en las últimas décadas abandonaron las banderas de cambio para ceñirse a la política de rígido neoliberalismo y dijo que el país necesita un gobierno fuerte que realice gradualmente los cambios requeridos.

Sobre la composición de su gabinete ministerial, indicó que lo anunciará en su momento, sin ceder a apuros ni presiones de nadie, y añadió que carece de compromisos con grupos económicos, pues solo los tiene con el pueblo peruano que lo ha elegido.

Ratificó el objetivo de dotar al crecimiento económico de equidad social para que la prosperidad no sea un concepto opuesto a la justicia, en un país en el que hay recursos para todos, pero hace falta más solidaridad.

Revalidó igualmente sus compromisos de atenerse a las reglas de juego de la democracia representativa y para lograr la inclusión social, geográfica y cultural.

Ofreció la prevención y las soluciones de los conflictos sociales, que se intensifican en estos días, con respeto a los derechos y libertades de los pueblos indígenas y las poblaciones locales.

El exoficial del ejército dijo que su gobierno de cinco años estará comprometido con los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana y el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Señaló que su mayor satisfacción es la gratitud a la mayoría nacional que lo eligió con un mandato y una demanda de cambios a favor de quienes han sido históricamente relegados.

En sus agradecimientos a su organización, Gana Perú, y a todos los sectores que lo apoyaron para ser elegido, destacó a su esposa, Nadine Heredia, con gratitud para la que no alcanzan las palabras y solo cabe el amor .

En materia de política internacional, ratificó que dará prioridad a la integración latinoamericana.

(Con información de Prensa Latina)

Jaua: "Hace 190 años el ejército se coronó como una fuerza popular y Revolucionaria"


Caracas, 24 Jun. AVN .- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, felicitó este viernes, al Ejército Nacional Bolivariano, que hace 190 años se coronó como una fuerza popular, revolucionaria y antiimperialista que derrotó 400 años de esclavitud y masacre contra nuestro pueblo.

Desde el Campo de Carabobo, Jaua hizo un reconocimiento a las 1.300 personas y 13 consejos comunales de Valencia, quienes participaron en la escenificación de la Batalla de Carabobo como parte de las políticas del Ejecutivo para recuperar la memoria histórica de los venezolanos.

Agradeció al Ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe, Carlos Mata Figueroa; Comandante Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva; Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson por la escenificación de la Batalla de Carabobo. “Es un bonito, profundo y sagrado acto”.

“Hemos presenciado la recreación de una batalla que coronó la libertad y la independencia de nuestro pueblo. Estamos apenas a 10 días de conmemorar 200 años de la declaración de la Independencia. Fíjense que tan solo transcurrieron 10 años desde el momento en que los hombres y las mujeres que libraron esta batalla decidieran ser libres”, sostuvo Jaua.

El vicepresidente recordó que posterior a la Batalla de Carabobo, ocurrió la guerra a muerte, la toma del Congreso de Angostura, el paso de Los Andes hasta alcanzar la independencia de Venezuela. “Después de la batalla, Simón Bolívar regresó a Caracas con la gloria y bendiciones de nuestro pueblo”.

Recalcó que los venezolanos y venezolanas no estamos hechos para la patria pequeña, sino para la patria grande, como lo hizo Bolívar, quien salió junto con un ejercito triunfante y miró hacia el sur para construir la libertad, independencia y justicia de todo el continente.

“Nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de la historia que nos pertenece, de ser herederos de un pasado heroico y glorioso”, dijo el vicepresidente.

La actividad contó con la participación de los ministros Jorge Giordani, Ricardo Menéndez, Rafael Ramírez, Héctor Rodríguez, Carlos Osorio, entre otros miembros del tren Ejecutivo.

Candangueros tuitearon su solidaridad y apoyo al presidente Chávez


Caracas, 24 Jun. AVN .- Luego de que el presidente de la República, Hugo Chávez, felicitara en su cuenta twitter @chavezcandanga, al Ejército Nacional Bolivariano por su 190 aniversario, sus seguidores manifestaron una vez más su solidaridad y apoyo al Jefe de Estado, quien fue operado en Cuba, a principios de junio, por el padecimiento de un absceso pélvico.

Las demostraciones de solidaridad le han llegado al presidente Chávez desde varios lugares del país, como lo expresa el siguiente tweet: “Desde Yaracuy presidente saludos revolucionarios. Pa"lante”, escribió Humberto Silva a la cuenta del Jefe de Estado.

Desde Los Andes, Héctor E. Barbosa, respondió a Chávez en su cuenta: hectorebt2001@chavezcandanga, "mi querido presidente dios lo bendiga espero que se recupere pronto le saludo desde el Táchira te esperamos venceremos".

Palabras de respaldo y aliento también llegaron, como el mensaje de Roxel Alvarez, quien escribió: "Así es mi Comandante, nos mantenemos en Batalla por la consolidación del Socialismo. Usted a recuperarse porque lo amamos".

Yeraldine Quiñonez, escribió: "concéntrese en mejorarse pronto. Esta revolución no está lista para andar sola, lo necesitamos. Dios lo bendiga".

Otro de los seguidores de Chávez respondió: carlosfuentes35@chavezcandanga "aquí esta su pueblo esperándolo con los brazos abiertos mi comandante y presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

Este viernes a primeras horas de la mañana, el Jefe de Estado escribió en la red social Twitter: “Buen día mis candangueros! Hoy es día mi Ejercito y el sol amaneció brillante! Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado!”.

Posteriormente, agregó en la red social “ustedes saben que la Batalla de Carabobo no ha terminado! Es de todos los días. Vaya pues desde mi trinchera, el canto Patrio:Gloria Al Bravo Pueblo!!

Asimismo, felicito al Mayor General Euclides Campos Aponte, al Alto Mando Militar y a todo el Ejercito Libertador.

“Estoy desde aquí con ustedes en la dura jornada diaria! Hasta la Victoria Siempre! Nosotros estamos venciendo! Y Venceremos!!” escribió Chávez.

El presidente venezolano abrió su cuenta twitter el pasado 28 de abril de 2010 y, hasta la fecha, tiene 1.636.198 seguidores y ha escrito 1.062 tweets.

Rangel Silva reafirma vigencia del Día del Ejército como fecha de nacimiento de la Patria

Caracas, 24 Jun. AVN .- El comandante Estratégico Operacional, General en Jefe, Henry Rangel Silva, envió este 24 de junio,un mensaje de salutación al Ejército Bolivariano en ocasión de la celebración de su 190ª aniversario, fecha en la que destacó la vigencia de los principios de quienes dieron su vida en búsqueda de la Independencia.

“Esta conmemoración nos llena de orgullo y satisfacción, ya que mantenemos los nobles principios que inspiraron a los hombres y mujeres que dieron sus vidas en búsqueda de la independencia”, dijo.

“Hoy día, desde el Ejército Bolivariano continuamos garantizando y defendiendo nuestra soberanía, legado de nuestros Próceres, quienes con su lucha, valores y principios lograron el anhelado sueño de ser libres”, ratificó Rangel Silva.

Agregó que: “Este nuevo aniversario no debe ser considerado simplemente para recordar la historia, sino debe ser visto desde la grandeza de su propósito, es decir, el nacimiento de la Patria".

"Es por ello que rendimos tributo a la valentía, obediencia, entusiasmo, arrojo y desprendimiento de los caídos en el campo del honor como el General Cedeño, Plaza, el Teniente Pedro Camejo, así como también a ese soldado desconocido que por convicción y amor a la Patria luchó contra las tropas realistas y que siempre estará presente en nuestros pensamientos y acciones”, finalizó.

Estados Unidos amenaza a Venezuela con nuevas sanciones por su relación con Irán

Caracas, 24 Jun. AVN .- Estados Unidos no descarta una eventual sanción en contra del Gobierno de Venezuela por su programa de cooperación con Irán, señaló el director para América Latina del Departamento de Estado de Washington, Kevin Whitaker.
“Para la Casa Blanca (sede del Gobierno de EEUU) Venezuela, así como otros países, tiene un patrón de apoyo a acciones en el terrorismo internacional, ninguna opción está descartada”, señaló Whitaker durante una reunión de comisiones del Departamento de Estado de Washington, reseñó TeleSUR.

Dijo que el Departamento de Estado está evaluando qué acciones tomarán en el futuro.

Por su parte Thomas Delare, director de la oficina para sanciones del Departamento de Estado de EE.UU amenazó a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con imponerle sanciones adicionales.

“Si Pdvsa no para, y se lo hemos dejado muy claro en nuestras conversaciones con Pdvsa y con el Gobierno venezolano, la secretaría de Estado se reserva la autoridad de imponer sanciones adicionales más severas”, Dijo Delare

El 24 de mayo pasado, Washington impuso sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela y a siete compañías extranjeras, sustentadas bajo la ley de Sanciones a Irán de 1996.

Según el gobierno norteamericano, las relaciones bilaterales entre Venezuela e Irán “contravienen” las sanciones internacionales aplicadas a Teherán (capital iraní) por su programa nuclear con fines pacíficos.

De acuerdo con la medida tomada hace un mes por el Departamento de Estado, Pdvsa no podrá participar en ningún contrato directamente con el Gobierno de EEUU, ni acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.

Esta arremetida del Gobierno que dirige Barack Obama fue calificada por Caracas como una acción directa en contra del Estado venezolano.

Venezuela, como parte de su política de diversificación de mercados, ha incorporado a nuevos socios petroleros como Irán, China y Rusia.

Siete funcionarios tienen orden de captura por colaboración con mafias carcelarias de El Rodeo II


Caracas, 23 Jun. AVN .- El Ministerio Público emitió órdenes de captura contra siete funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia, y de la Guardia Nacional (GN), por su presunta colaboración con las mafias internas que tienen secuestrado el centro penitenciario de El Rodeo.

La información fue suministrada este jueves por la directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, María Mercedes Berthé, quien se encuentra en ese recinto penitenciario como parte de los órganos del Estado que velan por la vida de los reclusos secuestrados.

“Nuestros fiscales han solicitado ante el Tribunal 1º de Control del estado Miranda, extensión Barlovento, siete órdenes de aprehensión contra funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia y de la Guardia Nacional en razón de los resultados que nos viene arrojando la investigación”, dijo Berthé.

Por razones de seguridad la funcionaria no reveló los nombres de los efectivos que serán detenidos aunque adelantó que dos de ellos ya fueron aprehendidos.

“Vamos a hacerle seguimiento al caso y es importante que se sepa que estas órdenes están sustentadas en delitos contemplados en la Ley contra la Delincuencia Organizada, en la Ley contra la Corrupción, en la Ley Orgánica de Drogas y el Código Penal”, detalló.

De acuerdo a la representante del Ministerio Público, tras la investigación de los sucesos en El Rodeo -que permanece secuestrado desde hace más de una semana por mafias fuertemente armadas lideradas por dos reclusos- “hemos tenido elementos de convicción a través de los cuales se establece la responsabilidad de la participación de los funcionarios en esos hechos”.

Entre los delitos que motivaron a la emisión de las órdenes de aprehensión están: Corrupción propia, facilitador en el suministro de armas y explosivos, tráfico de drogas y asociación para delinquir, explicó.

Berthé no descartó que en los próximos días se dicten otras boletas de captura, luego de reiterar que el Estado mantendrá el diálogo como vía de solución al conflicto en el recinto penitenciario.

Ministro Izarra denunció “la basura” que difunden medios privados sobre El Rodeo


Caracas, 23 Jun. AVN .- El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, alertó sobre “la cantidad de basura que se ha dicho y cómo se ha especulado” en los medios de comunicación privados entorno al caso del Internado Judicial El Rodeo y planteó la necesidad de la lucha por la verdad.

En un encuentro de más de 60 medios comunitarios de todo el país, en los alrededores de la Biblioteca Nacional, apuntó que el Estado está estudiando cualquier abuso en el espacio radioeléctrico y violación a la ley.

Refirió que un ex-privado de libertad, miembro de la comisión mediadora entre las autoridades y los internos rebeldes del penal, dijo en una entrevista que las mafias de esta prisión están manipuladas por lo que las empresas de comunicación han trasmitido sobre El Rodeo.

“Los muchachos que están en armas en contra del Estado han sido víctimas de la confusión, de la mentira que se ha impulsado desde ciertos medios de comunicación privados”.

En este sentido, hizo un llamado a los medios comunitarios y alternativos para fortalecer la conciencia del pueblo.

En el encuentro, Izarra entregó 65 equipos a radios, televisoras y periodicos comunitarios y alternativos de distintos estados del país.

El ministro dijo que el trabajo diario está enfocado en que la verdad de Venezuela logre imponerse “a la hegemonía mediática burguesa y así construir una contrahegemonía de liberación del pueblo”.

Además, insistió en el trabajo conjunto con las expresiones de organización popular como las comunas, y en la progresiva autosostenibilidad de los medios comunitarios.

“En la medida en que podamos articularnos con expresiones del poder popular estos medios tienen que tender a ser autosustentables”.

Así como las comunas están guiadas por la autogobernabilidad y pueden manejar los medios de producción, Izarra estima que la comunicación también pueda nutrirse en esta dinámica.

También, anunció el proyecto de Escuela de Comunicación de Cuadros que tendrán expresiones regionales: “Que haya una Escuela de Comunicación para los campesinos, para los trabajadores, dentro de la empresa de producción social y que esté articulada con la Escuela de Fortalecimiento Popular del Ministerio de las Comunas”.

La ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, también insistió en la unión de esfuerzos. “Hay formas de organización que se están conformando en el marco del Gobierno Comunal, eso no puede nacer sin un sistema de comunicación que resguarde y respalde los logros de las bases y las comunidades y reseñe la vida cotidiana y la construcción colectiva”, expresó.

Apuntó que de las 236 comunas en construcción que existen selecionarán 18, que se encuentran en condiciones de pobreza, en diferentes estados y diferentes perfiles.

“En estos 18 territorios, podríamos generar un circuito de comunicación alternativa que permita ser una

En visitas casas por casa verifican condiciones y materiales de las viviendas


Caracas, 23 Jun. AVN .- Características de las viviendas, número de cuartos, materiales de las paredes, techos y piso; condiciones de los terrenos y si ha sufrido fisuras o inundaciones, entre otros aspectos, son algunos de los elementos que verificarán los cuartetos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que desde este lunes se despliegan en cinco entidades del país.

En esta segunda etapa de la Gran Misión relacionada con la demanda habitacional, luego del Registro Nacional de Vivienda, a la casa de quienes necesitan techo llegarán los llamados “cuartetos”: grupos constituidos por un integrante del Frente Francisco de Miranda, uno de la comunidad, uno de la Milicia Nacional Bolivariana y un operador de la microcomputadora por el despacho de Ciencia y Tecnología.

Ellos, además de verificar los datos de los habitantes de la casa y si tienen alguna discapacidad, deben precisar las características de las viviendas: número de cuartos, material de las paredes, techo y piso; condiciones del terreno, si las casas tienen fisuras, si se han desprendido en parte o han sufrido inundaciones. También si para acceder a ellas se debe atravesar un camino de tierra, una vereda o calle asfaltada.

Estos datos, incluyendo las características de los grupos familiares (edades, cédulas, ocupación y nivel de instrucción), permitirán tener un panorama preciso de la demanda de vivienda: tamaño, ubicación y necesidades de las personas. Esto orientará la planificación de los desarrollos habitacionales que se requieren u otras acciones a seguir, que se definirán en asambleas populares, con el apoyo de las instituciones.

Toda la información obtenida en las visitas casa por casa se recoge en unos dispositivos diseñados por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, que se conectan en tiempo real a la base de datos central del Registro a través del satélite venezolano Simón Bolívar.

Érika Rangel es voluntaria de este despacho y se está formando para manejar las microcomputadores y sumarse a los cuartetos en El Valle.

“Con ingresar el número de cédula del jefe de familia aparecen los datos que la persona ofreció durante el Registro. Nosotros actualizamos la información y hacemos preguntas adicionales para complementar. Luego, con el aparato, precisamos la ubicación de la casa con coordenadas y, por último, tomamos una fotografía de la fachada de la vivienda”, explicó.

Todo el proceso puede demorar cerca de media hora, dice Alba Guzmán, otra integrante de los cuartetos que cubrirán El Valle, zona de la que es vecina.

En El Valle, las visitas iniciaron en el barrio El Loro. El titular de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, explicó que 31 sectores de las cinco entidades de la primera oleada del Registro son los que recibirán en principio las visitas casa por casa.

Tan sólo en El Valle, 14 cuartetos estarán en el barrio El Loro. En Caracas, otros puntos prioritarios son Carapita, Antímano y José Félix Ribas, así como Los Teques en Miranda y La Guaira, en Vargas.

Con fe

Los cuartetos son bien recibidos en las casas que visitan. Las familias confían en que la vida les cambiará cuando tengan un techo.

“Es un proceso bonito porque uno siente que está ayudando a la gente, y las personas se apoyan en ti, se llenan de ilusión. A pesar de lo sucedido con las lluvias, mantienen la ilusión y tenemos una esperanza de una casita”, cuenta Alba Guzmán, que se incluye en esa esperanza porque ella también se registró.

Esa aspiración termina siempre en la misma pregunta: ¿Cuándo nos darán la casita? “Les decimos que no pierdan la esperanza, que a cada quien le tocará su vivienda digna, como dice el Presidente, para tener un mejor futuro”.

Los cuartetos han visitado casi 30 casas en El Loro hasta este jueves. “La meta es cubrir 11 casas por grupo al día”, dice Érika Rangel.

Comenta Guzmán que en ocasiones el microcomputador tarda un poco en cargar la información, especialmente cuando llueve, y eso hace que se demore el proceso.

Sabe que el trabajo será fuerte, en particular los fines de semana, para poder atender a quienes están laborando de lunes a viernes. “Si la gente no está en la casa, se les hace saber por un papelito que los visitamos, o con el vecino. Dejaremos algunos teléfonos para que nos ubiquen y subimos luego gustosamente para efectuar la visita”, expresa.

Un millón 250.000 familias se apuntaron en el Registro Nacional de Vivienda en las cinco entidades de la primera oleada: Caracas, Miranda, Vargas, Falcón y Zulia, entre el 7 de mayo y el 5 de junio.

Menéndez ha explicado que el proceso de visitas casa por casa se desarrollará como una cascada: por etapas. Primero, las capitales de los estados, con los 31 sectores priorizados. La próxima semana cubrirán las capitales de los municipios y el objetivo es que estén desplegados en las 227 parroquias al final de la próxima semana.

En total, serán 2.000 cuartetos los que desarrollarán esta labor. Los recibe el jefe de familia, pero si éste no está, debe dejar su número de cédula con otra persona. Así lo hicieron en la casa de Yerlín Gomez, de 24 años, quien atendió al cuarteto este jueves, en el sector El Loro.

En esa casa viven 12 personas: siete adultos y cinco niños. “Dormimos todos incómodos en los tres cuartos y hasta en la sala. Es difícil”, dice.

Una vez concluida la visita, la información es transmitida a una base de datos central por medio del dispositivo, mientras que las familias también reciben información de la próxima etapa: las asambleas de viviendo-venezolanos, que persiguen organizar a la gente para resolver sus problemáticas de vivienda en colectivo.

Resueltas 620 denuncias de pacientes por irregularidades de clínicas y aseguradoras


Caracas, 24 Jun. AVN .- Desde noviembre de 2010 y hasta la fecha, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) ha resuelto 620 casos de denuncias contra clínicas y aseguradoras que incurrieron en múltiples irregularidades.

El superintendente de la Actividad Aseguradora, José Luis Pérez, dijo que las clínicas privadas y las empresas aseguradoras violan el artículo 40, numeral 22 de la Ley de la Actividad Aseguradora.

Esta norma establece que esta totalmente prohibido que las clínicas se nieguen a otorgar la atención inmediata en caso de emergencia a un paciente que cuenta con una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) o condicionar la cobertura a la emisión de claves o autorizaciones, explicó.

La Superintendencia trabaja de manera conjunta con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y con la Defensoría del Pueblo para atender a todas las personas que fueron víctimas de las irregularidades del sector privado de salud.

Actualmente hay una sala operativa en la sede de la Sudeaseg, en el horario comprendido de Lunes a Domingo de 8:00 am hasta las 4:00 pm; también, se brinda atención a través del número telefónico 0212-952 04 30 y 0212-905 15 76 o por el correo electrónico salasituacionalsalud@sudeseg.gob.ve.

Pérez indicó que la Superintendencia ha sostenido diversas reuniones con representantes de aseguradoras y de clínicas para eliminar las claves o cualquier otro sistema de control que atente contra la salud del paciente que se encuentre en emergencia.

"En tal caso, lo que debe existir es la verificación inmediata con presentar la cédula de identidad", acotó Pérez.

Incrementarán operaciones para rescatar internos secuestrados en El Rodeo II


Caracas, 23 Jun. AVN .- El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, dijo la noche de este jueves que seguirán adelante con las operaciones de rescate de internos en manos de las mafias o “pranes” de El Rodeo II.

En ese centro penitenciario hay uno mil reos secuestrados, por mafias que evitan la requisa y el desarme por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Seguiremos incrementando las operaciones de rescate de internos para lograr la requisa y el desarme de la población privada de libertad, garantizando la vida y los Derechos Humanos”, expresó El Aissami en un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión.

Refirió que “el rescate de los 81 internos es una muestra de que nuestro objetivo es preservar la vida”.

Sobre la sostenida negativa de las mafias que controlan el penal de no permitir la requisa y pedir la salida de la GNB, El Aissami dijo: “No puede haber un gobierno paralelo y peor aún que esté sobre la base de la violencia, las armas de fuego y el sometimiento de los privados de libertad”.

“Ellos (pranes) quieren que se retire la Guardia de aquí, como si no pasara nada. Eso es un absurdo, un acto irresponsable”, agregó.

El titular del MIJ indicó que le aclararon a las mafias de El Rodeo II que en la requisa y toma de El Rodeo I no hubo una masacre.

A pesar de la negativa del diálogo, El Aissami aseguró: “Permaneceremos aquí y no vamos a desistir. No hemos desistido de buscar el diálogo, sabemos que dentro del penal hay población que quiere permitir la requisa. Vamos a seguir insistiendo y buscando una alternativa para la paz”.

Sobre el retiro de los cuatros cadáveres del interior del penal, (hecho ocurrido esta mañana) el Ministro dijo que ya fueron identificados y que el Ministerio Público (MP) investigará las causa de estas muertes.

El Aissami envió un mensaje al resto de los penales del país: “Sean testigos y observen todo el esfuerzo para este procedimiento e intervención que tiene como premisa el resguardo de la vida de los internos”.

Blanca Eekhout: Debate sobre Ley de Medios Comunitarios es una conquista del pueblo


Barquisimeto, 24 Jun. AVN .- El debate que se han iniciado en el país sobre la Ley de Medios Comunitarios, Alternativos y de Comunicación Popular es una conquista del pueblo venezolano.

Así lo expresó la vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, quien señaló que el anteproyecto de ley “fue introducido en el parlamento por un grupos de colectivos de medios comunitarios y alternativos del país”.

Indicó que el parlamento nacional “está acompañando el debate sobre el anteproyecto y luego acompañaremos el proceso de recolección de firmas que se necesitan como respaldo a esta ley”.

Informó que al final de julio de este año, podría introducirse como proyecto de ley en la Asamblea Nacional. Esta “pasará a formar parte del cuerpo de leyes del Poder Popular”, destacó la diputada.

Expresó que la consulta y los debates que se han iniciado “es una conquista que ha demostrado la importancia de la comunicación en manos del pueblo”, expresó la vicepresidenta de la AN, quien estuvo este jueves en Barquisimeto, estado Lara, en una de las actividades de consulta pública del anteproyecto.

Dicha actividad se realizó en la Cámara Municipal de Iribarren. Allí estuvieron presentes integrantes de radios y televisoras comunitarias y periódicos populares.

También asistieron representantes de Mesas Técnicas de Telecomunicaciones de Consejos Comunales y otros colectivos de comunicación popular de la entidad federal larense.

OTAN bombardeó posiciones del ejercito de Libia cerca de Dafniya


Caracas, 24 Jun. AVN .- Aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardearon este viernes posiciones del Ejército de Libia cercanas a Dafniya, localidad próxima a Misratah, donde también persisten los enfrentamientos armados entre las fuerzas separatistas y tropas leales a Muammar Al Gaddafi

Según la agencia Prensa Latina el mando de la OTAN atacó unidades de blindados y artillería pesada de las fuerzas armadas libias a unos 30 kilómetros al oeste de Misratah, donde el jueves también intensificó las incursiones con saldo de varios muertos.

La agresión de la alianza atlántica ocurrió en la madrugada de este viernes, pero se desconoce la magnitud de los daños humanos y materiales a las tropas gubernamentales.

La televisora estatal, Al Jamahiriya, reportó que los aviones y helicópteros del bloque transatlántico lanzaron ayer al menos 15 bombardeos contra las mismas posiciones del ejército de El Gaddafi en proximidades de Misratah, lo que obligó a los civiles al éxodo.

Según la jefatura de los sublevados, el propósito de la alianza es debilitar a los seguidores de El Gaddafi lo suficiente como para permitirles avanzar desde Misratah y ayudar a un pequeño grupo de sus hombres rodeados en un suburbio del vecino poblado de Zlitan.

Fuentes militares libias indicaron que la ola de bombardeos de la OTAN se intensificó en las últimas horas alrededor de Trípoli, justo después de que fue categóricamente desestimado un sorpresivo llamado de Italia a detener los ataques contra este país norafricano.

Pese a las críticas por la muerte de numerosos civiles en supuestos errores técnicos y las preocupaciones por los costos financieros de la agresión, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que "por el contrario, continuaremos hasta el final".

Cruz Roja abre puente humanitario entre Trípoli y Bengasi mientras OTAN sostiene bombardeo


Caracas, 24 Jun. AVN .- La Cruz Roja Internacional comenzó desde ayer (jueves) un operativo de traslado vía marítima a personas que fueron separadas de sus familias por el conflicto en Libia, reportó en su cuenta de twitter el enviado especial de TeleSUR, Rolando Segura.

“Cruz Roja abre puente humanitario de tres días vías marítimas entre Trípoli y Benghazi para reunificar familias”, informó Segura.

A través de un comunicado emitido por el organismo humanitario internacional, se conoció que los traslados serán desde Bengasi hasta la capital, Trípoli, y se realizarán en dos viajes. La operación tendrá duración aproximada de tres días.

El primero, transportará 66 ex detenidos por rebeldes y que pudieron ser liberados por el Gobierno libio, y en un segundo viaje 110 personas serán llevadas hasta Trípoli para el reencuentro con sus familiares.

"Esas personas no han podido ver a sus familias desde hace ya cuatro meses, dada la imposibilidad de cruzar la primera línea a causa de los enfrentamientos", dijo el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Trípoli, Paul Castella.

Detalló que casi todos los trasladados son ciudadanos libios que trabajan fuera de sus ciudades de origen o que al inicio del conflicto, se encontraban en otras ciudades de visita. “Todos los pasajeros presentaron pruebas de residencia del otro lado del frente y el CICR se cercioró que el regreso a sus ciudades de origen sea de manera voluntaria”, expresó Castella en el comunicado.

Desde el otro lado del frente también fue activada la acción humanitaria. La Cruz Roja informó que desde Trípoli hacia Bengasi ya han sido trasladadas unas 300 personas, quienes salieron de la capital acompañados por un equipo médico y voluntarios de la Media Luna Roja Libia.

Cuatro meses incomunicados

El jefe de la delegación humanitaria refirió que las familias tienen problemas para comunicarse, debido a la interrupción de servicios postales y las conexiones por internet.

“Las llamadas telefónicas entre el este y el oeste de Libia sólo pueden hacerse con teléfonos satelitales”, mencionó Castella.

Como parte de su mediación, la Cruz Roja ha logrado entablar más de 13.600 llamadas satelitales y ha entregado más de 640 mensajes "sano y salvo", tanto en Libia como en otros países.

También ha ayudado a los detenidos en el país a enviar mensajes a las respectivas familias, de acuerdo a ha informado el organismo a través de los comunicados de prensa que envía.

Alcaldía de Guacara instaló 6 transformadores en La Libertad

Con una inversión de más de 80 mil bolívares


(Prensa-Alcaldía)-. Con un monto superior a los 80 mil bolívares, 6 transformadores eléctricos fueron instalados por la Alcaldía de Guacara conjuntamente con Corpoelec en la calle Santa Eduviges de La Libertad, los cuales beneficiarán a 300 familias de la zona y forman parte de una serie de trabajos que se realizan en la localidad.


Carlos Lacau, jefe de Servicios Públicos del Gobierno Local, informó que el propósito de los trabajos es realizar una división de cargas para que los distintos sectores de esta comunidad dependan de transformadores diferentes y de esta manera no sobrecargar los bancos de energía ya instalados.


Lacau explicó que esta zona se valía de un solo transformador y como se habían generado varios problemas, la comunidad organizada junto a las autoridades realizaron varias mesas de trabajo para buscarle solución a los inconvenientes que se presentaron.


En este sentido, Miriam Burgos, habitante de la zona, expresó que fue inmediata la respuesta de la Alcaldía de Guacara y Corpoelec. “Tuvimos dificultades eléctricas en marzo, debido a eso realizamos varias asambleas de vecinos y ya nos están resolviendo la problemática”.


Otras zonas también son beneficiadas


Por su parte, Edgar Hernández, jefe de distrito de Corpoelec, comentó que en días anteriores se atendió la localidad de La Coromoto, en donde se instalaron 3 nuevos transformadores, y el sector El Perrote. Además, adelantó que en los próximos días se trabajará en la calle Araguaney de Yagua.


--
Prensa Alcaldía de Guacara

Trabajos de Electrificación en la Libertad (6).JPGTrabajos de Electrificación en la Libertad

Alcalde de Guacara reinauguró módulo policial en Tesoro del Indio

(Prensa-Alcaldía).- Con el fin de intensificar las medidas de seguridad y prevención en el municipio Guacara, el alcalde Gerardo Sánchez reinauguró el módulo policial ubicado en la entrada de la urbanización Tesoro del Indio en Aragüita, el cual permitirá resguardar a más de 2 mil personas.


Sánchez informó que 2 funcionarios policiales se mantendrán atentos ante cualquier irregularidad en el sector con el apoyo de una radio patrulla que se encargará de recorrer las calles respectivas para evitar los actos delictivos.


Indicó además que esta iniciativa obedece a un acto de compromiso por parte de su Gobierno a los habitantes de la localidad, a quienes exhortó a preservar las comunidades y a convertirse en agentes de cambio, capaces de renovar y restaurar cada uno de los espacios para que luego éstos sean plataformas donde se puedan desarrollar proyectos culturales y deportivos para el crecimiento de la colectividad.


Cabe destacar que el módulo contará con teléfono fijo para que las personas puedan comunicarse con el fin de notificar a los funcionarios sobre cualquier irregularidad que se presente. El número de contacto es el (0245)7668287