Chavez en la web

jueves, junio 23, 2011

LAS CÁRCELES CRIMEN Y CASTIGO, APROXIMACIÓN A UN DIAGNOSTICO Y EVIDENCIAS DE OBJETIVO NODAL DEL VIRUS GUERRA DE IV G.

Por: Lorenzo Angiolillo Fernández.-

Hacer que las personas comprendan la problemática de las cárceles, para ello se debe estar conscientes y asumir que los problemas de las cárceles no pertenecen solo a los gobernantes sino que pertenecen a los individuos(los privados de libertad, familiares, jueces, líderes políticos y a la sociedad en general) Comprender dicha problemática requiere conocerla para después poder tomar conciencia de la misma. Y es desde esa premisa de donde puede surgir la iniciativa colectiva sin hipocresías ni manipulaciones electoreras de los antes mencionados para salir de la situación, con aproximaciones a soluciones integrales y estructurales.

De la problemática carcelaria no puede hacerse política, ni el gobierno ni la oposición, todos los estudios sociológicos y de otra índole coinciden que las cárceles son el reflejo y diagnostico del cuerpo social de un país, y esto no es un lugar común, tiene implicaciones y conexiones muy finas y directas con el equilibrio del ente social, y su modo o concepción del mundo, la postura del sector gobernante expresa, la sociedad misma, ya que un trato no acorde a el planteamiento filosófico y de modelo o esquema político que tiene el país, debe pasar por el sensor y la epidermis de el sistema judicial en general y muy particularmente el modelo de convivencia y reinserción de aquellos individuos que la misma sociedad castiga.

El castigo que impone la sociedad no puede ser un crimen mas, pero si una formula castigo más recompensa mas inserción, los centros penitenciarios deben ser el entorno que los excluidos, o autoexcluidos(casos que deberían tratarse en clínicas especializadas y no remitirse a cárceles para otros casos de enfermedad social y no desajustes mentales) nunca accedieron, porque la sociedad no brindo oportunidades iguales, o simplemente no hubo inserción social del ser que se formo en la misma, una vez cometido el crimen delito o atentado contra las normas de esa sociedad , su sanción o castigo nunca puede parecerse a otro crimen, peor aún por ser impartido por todo un ente social supuestamente consciente y con equilibrio de acciones y nunca , actuara por emociones o reflejos de resentimientos o espíritu de venganzas, de aquí que el modelo de inserción social de los privados de libertad así como la forma y contenido de las penas, y de qué forma y en qué condiciones se purgan no puede estar guiado por sentimientos o emociones , propias del fanatismo religioso o político, debe ser un estudio científico multifacético interdisciplinario y sobre todo con mucha vocación humanista y esencia del ser social, a mi humilde entender esto nos acercaría a una visión y solución sana e imbuida del cuerpo social no puede ser un aislamiento, del sistema la solución del rompimiento de las normas y leyes establecidas, la forma de solucionar la enfermedad , no puede ser el extirpar una verruga de la sociedad.

Podemos inferir por lo antes expuesto que las cárceles son los órganos, aparatos, o células más sensibles y vulnerables de un cuerpo social, propensos a contaminar o hacer metástasis en todo el sistema de protección o inmunología de la sociedad, no es un ente aislado a pesar de contar con barrotes paredes y secretos de un mundo o dolencia que el cerebro social quiere como mecanismo de olvido , no tener presente desde el punto de vista consciente, pero su mal es el subconsciente poderoso en las causas del comportamiento de los individuos , comunidades, colectivos, instituciones, en fin del modelo que formo la voluntad social de ese cuerpo en particular. Manteniendo este diagnostico medico-social podríamos decir que el sistema carcelario es la medula del cuerpo social.

Ahora bien en las Operaciones Psicológicas, en las guerras de cuarta generación, sabemos que el objetivo primordial, es la Psique social, el enajenamiento, la disociación, para que el cuerpo social convulsione, colapse o sencillamente responda a planteamientos ajenos a su voluntad filosófica y accionar existencial que haya asumido ese cuerpo por armonía de todos o la mayoría de los entes que lo componen. Pero si partimos de las premisas o ejercicios de diagnostico y sensibilidades, expuestas, podemos aseverar que para destruir un cuerpo social no solamente, es generar hacia los órganos , aparatos supuestamente sanos, sino que podemos atacar ya los enfermos y más vulnerables, atacando a la medula del cuerpo y al mismo tiempo en la medida que deterioremos la medula desestabilizamos la psique social, pudiera ser un ataque más efectivo y a la larga cuesta más su reversión o aislamiento por razones obvias, además el hecho cartesiano que surge del cuerpo físico mas no de la mente o cerebro, justificaría mucho mas la extirpación de cualquier parte del cuerpo o la eutanasia misma por el simple razonamiento cartesiano, del cual no se escapa el subconsciente colectivo. EN EL BICENTENARIO DE UNA NACIONALIDAD. EN EL BICENTENARIO DE UN ESPÍRITU DE CUERPO. QUIENES MAS ALLÁ DE LA CORRUPCIÓN ARMARON A LOS GRUPOS MAFIOSOS? LA CANTIDAD DE MUNICIONES NO ES LA QUE SE REQUIERE PARA UN CONTROL O SOMETIMIENTO DE LOS INTERNOS, ES UNA CANTIDAD PARA RESISTIR VARIOS DÍAS ATRINCHERADO, EN UN ALZAMIENTO CONTRA EL ESTADO. SICARIATO? PARACOS? C.I.A? Primer ensayo, desesperado ante la ausencia física del jefe de estado.También podrían ser la avanzada de una situación de desorden e insurrección callejera, 300 o mas mafiosos armados con armas de guerra, gran cantidad de municiones, en estados de euforia inducidos y reforzados por drogas de todo tipo, harían de la noche de los cuchillos largos una suerte de comiquita.en las calles de las ciudades que circunscriben a las cárceles del país. Diputados con experiencia en agitación y compromisos adquiridos en sus viajes, premios y financiamientos por parte del MOSSAD, C.I.A y organismos de fachadas ONG echándole más leña al fuego de forma sincronizada, son algunos de los factores a tomar en cuenta para cualquier análisis de la situación y sus posibles hilos saque usted amigo sus propias conclusiones.

Habrá paro nacional en Chile, según magisterio chileno

23 JUNIO 2011 tomado de cuba debate

gajardo

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, reiteró hoy el llamado a unparo nacional para el próximo 30 de junio, en rechazo a la mercantilización de la educación.

A nombre del directorio nacional del magisterio, Gajardo instó al gobierno a tener en cuenta el clamor popular y sobre todo las masivas manifestaciones de los jóvenes a favor de una educación pública y gratuita, y contra el lucro en las casas de estudio.

Consideró en ese sentido que la respuesta deLa Moneda, expresada a través del titular de Educación, Joaquín Lavín, no satisface el petitorio común de estudiantes secundarios, universitarios, maestros y académicos, y sólo ofrece salidas epidérmicas a un problema de fondo.

“El ministro debe definir si sigue con esta educación de mercado, si pondrá o no fin al lucro en la educación y cómo habrá una mayor regulación del sistema universitario, porque ahora lo regula el mercado”, denunció el dirigente gremial.

“La respuesta de Lavín no apunta a lo central y fundamental que está planteando este movimiento ciudadano, sino que son sólo cosas generales y ambiguas”, subrayó.

Gajardo lamentó además que el ministro no quiera escuchar la propuesta que tienen los profesores respecto a la no municipalización de la enseñanza en Chile.

La educación municipalizada promovida desde el período de la dictadura militar (1973-90) estimula la exclusión y la desigualdad social, coinciden analistas.

A juicio de Gajardo, son las autoridades del gobierno y no los manifestantes los responsables de la crisis en el sistema educacional y la inestabilidad del actual curso escolar.

“Si me pregunta quién es el responsable de que se prolonguen los paros y tomas, y que no haya regularidad en el año escolar, es el señor Lavín”, recalcó el titular del gremio docente.

En opinión del investigador de la Universidad Católica de Chile Javier Núñez, “los jóvenes están alzando la voz y tienen más fuerza que quienes ya nos convencimos de que lo normal es pagar por un servicio defectuoso llamado educación”.

“Algunos dirán -acotó el académico- que son unos niños malcriados que quieren todo fácil, yo digo que defienden otro modo de ver las cosas, el Chile del futuro”.

(Con información de Prensa Latina)

El espíritu del Che recorre otra vez Argentina

23 JUNIO 2011 tomado de cuba debate

Ernesto Che Guevara

El general Harry Villegas y el comandante Víctor Dreke, compañeros de armas de Ernesto Che Guevara, concluirán hoy una visita a Argentinaorganizada en ocasión del 83 aniversario del natalicio del legendario guerrillero.

Los altos oficiales cubanos visitarán este juevesel Instituto Espacio para la Memoria, ubicado en las otrora instalaciones de la tristemente célebreEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Allí, durante la última dictadura militar argentina, existió un campo de concentración por donde se asegura pasaron unos cinco mil detenidos-desaparecidos, entre ellos el periodista Rodolfo Walsh y las monjas francesas Alice Domon y Leónie Duquet.

El Instituto Espacio para la Memoria fue creado para asegurar el resguardo y la transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado de los años 70 e inicios de los 80, hasta la recuperación del estado de derecho.

Villegas y Dreke sostendrán además en horas de la tarde un encuentro con estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

La víspera, ambos rememoraron a su entrañable compañero de luchas Ernesto Che Guevara en una visita a la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, donde fueron recibidos por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Al saludar a los distinguidos visitantes, Parrilli manifestó sentirse honrado por su presencia en la Casa de Gobierno, varios de cuyos salones recorrieron posteriormente guiados por dos altos funcionarios y acompañados por el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid.

El cuadro del Che Guevara que se exhibe en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos inaugurada durante los festejos por el Bicentenario- fue donado por el presidente Raúl Castro, mientras el del Héroe Nacional José Martí lo donó el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Los excombatientes cubanos asistieron también anoche a la presentación del libro Conversaciones con Pombo, de la periodista ecuatoriana María del Carmen Garcés, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Allí, Dreke se refirió a la presencia cubana en Africa y detalló que ésta se remonta al año 1962, cuando ante la amenaza de un posible ataque marroquí el triunfante Frente de Liberación Argelino solicitó ayuda al gobierno revolucionario.

Refirió asimismo pasajes de la guerrilla en el Congo, en la cual fungió como segundo jefe del contingente cubano comandado por el Che, y cuya misión, indicó, era asesorar y preparar a los combatientes africanos.

Villegas, por su parte, relató en detalles los últimos días de la lucha guerrillera en Bolivia, adonde el Che y sus hombres llegaron con el propósito de fomentar un movimiento revolucionario en parte del Cono Sur.

Pombo exaltó la capacidad intelectual, el altruismo, la valentía y la lealtad del Che, para quien lo primordial era crear una América Latina unida, aseveró.

A la plena vigencia del pensamiento de Ernesto Guevara se refirió por su parte el embajador cubano Jorge Lamadrid, quien afirmó que ello se manifiesta en las ansias de integración de nuestros pueblos.

El diplomático reseñó las principales actividades a las cuales han asistido Villegas y Dreke durante su estancia en Argentina y señaló que tal pareciera que el legendario guerrillero convoca a sus combatientes a su tierra natal.

(Con infromación de Prensa Latina)

Hospitalizada Cristina Fernández tras leve accidente

23 JUNIO 2011 tomado de cuba debate
Cristina Fernández, presidenta de Argentina

Cristina Fernández, presidenta de Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue hospitalizada este miércoles por la noche tras sufrir una caída luego de un acto público que le provocó una herida en la cabeza, dijo un comunicado oficial.

La mandataria fue trasladada a un sanatorio privado, donde le realizaron algunos estudios.

“Sufrió accidentalmente un golpe contra una reja de seguridad que le produjo un pequeño corte y un hematoma en el cuero cabelludo”, dijo un comunicado de la Unidad Médica Presidencial leído por el portavoz Alfredo Scoccimarro en la puerta del sanatorio.

“Por protocolo fue trasladada aquí, al sanatorio Otamendi, para la realización de una tomografía de cabeza y cuello, cuyo resultado fue absolutamente normal”, agregó.

Según el comunicado, los médicos le recomendaron a Fernández permanecer en la residencia presidencial, ubicada en las afueras de Buenos Aires, durante el jueves.

Fernández tropezó y se golpeó la cabeza contra una reja, cuando se acercó a un grupo de militantes que querían saludarla, según medios locales.

(Con información de Reuters)

Los Cinco y la libertad de prensa en los Estados Unidos (+Video)

23 JUNIO 2011 tomado de cuba debate

freethecubanfive

Después de varias preguntas por parte de una periodista local de la cadena de televisión CNN a organizadores de la exposición de arte “Humor desde el Encierro”, se concertó una cita para una entrevista. Sentimos una agradable sorpresa cuando supimos que una periodista de la CNN estaba interesada en cubrir el evento.

El 3 de junio, la periodista acompañada de su propia cámara llego a la galería. Ella se mostró genuinamente interesada en la exposición y realizó una larga entrevista en español e inglés a miembros del Comité Internacional por la Libertad de los 5. También entrevistó a la Directora Ejecutiva de SPARC Debra Padilla.

Nosotros no sabíamos si la periodista conocía el caso de los 5 Cubanos. Pero 3 horas después de la entrevista sí podíamos afirmar que tuvo conocimiento de que Gerardo es un caricaturista con gran talento y que ademas, al igual que sus cuatro hermanos de causa, está preso desde hace 13 años por defender a su país Cuba contra el terrorismo.

Le preguntamos a la periodista cuanto tardaríamos en saber si la entrevista sería publicada, ella nos dijo que no lo sabía, pero mencionó que seguramente iban a buscar a alguien con un “punto de vista” diferente para “balancear la noticia”.

En los EEUU este concepto es un mito, porque los medios de las corporaciones siempre muestran una parte de la historia, es decir el mismo punto de vista, pero como nos dice siempre uno de los Cinco, “es mejor una mala cobertura que ninguna cobertura”.

Nuestra sorpresa fue aún mayor cuando nos dijeron que el segmento de la “noticia balanceada” saldría al aire en un programa de televisión de la CNN en español llamado “Encuentro” el miércoles 15 de junio a las 2 de la tarde.

Con alegría avisamos a nuestros amigos para que sintonizaran el programa y pudieran ver con sus propios ojos que finalmente CNN después de 13 años de silencio decidió cubrir el caso de los 5 Cubanos.

Lamentablemente no sucedió.

La mejor respuesta que logramos obtener fue que una “decisión ejecutiva” determinó no mostrar la entrevista.

Tantas veces escuchamos que Estados Unidos es un país libre, con pleno derechos a libertad de expresión a todos sus ciudadanos.

Las personas que ocupan puestos ejecutivos en los grandes medios de comunicación probablemente sean personas que creen firmemente en este concepto; al menos deberían serlo.

Nos gustaría preguntarles a ellos ¿DONDE ESTÁ LA LIBERTAD DE PRENSA CUANDO SE TRATA DE CUBRIR EL CASO DE LOS 5 CUBANOS?

Vean además en este video la exposición de Gerardo “Humor desde el encierro”:

Gobierno Nacional, familiares y religiosos sostienen diálogo con internos de El Rodeo II


Los Teques, 23 Jun. AVN .- Con el propósito de que depongan las armas y pueda realizarse la requisa dentro del recinto penitenciario de El Rodeo II, familiares, religiosos y representantes del Gobierno Nacional sostienen un diálogo con internos.

Aproximadamente a las 8:00 de la mañana de este jueves, cuatro internos, quienes son creyentes, dialogaron con un grupo de religiosos que se presentó en los alrededores del penal y manifestaron su voluntad de continuar con las conversaciones.

También se pudo conocer que en atención a las peticiones de los internos, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), custodiados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), retiraron los cuerpos de cuatro reclusos fallecidos que permanecían en el recinto.

Hasta ahora el Gobierno Nacional ha cumplido con las solicitudes hechas por los privados de libertad, con el propósito de restablecer el orden interno del centro penitenciario El Rodeo II.

Mata Figueroa resalta recuperación del presidente Chávez


Caracas, 23 Jun. AVN .- “En las mejores condiciones y recuperándose” está el presidente de la República, Hugo Chávez, respondió este jueves el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos José Mata Figueroa, al ser consultado sobre la salud del Jefe de Estado.

Durante su participación este jueves en el programa Toda Venezuela, que transmite VTV, el ministro señaló que a diario se comunica con el mandatario nacional y resaltó: "Está más fuerte que nunca".

Reiteró que, tal como lo dijo el gobernador del estado Barinas y hermano del jefe de Estado, Adán Chávez, en 10 o 12 días se espera el regreso del Presidente, quien en la actualidad se recupera de la intervención por un absceso pélvico que le practicaron con urgencia en Cuba.

“Esperemos que se tome su tiempo para que se mejore, se recupere de la intervención que tuvo y esté aquí lo antes posible porque lo necesitamos”, expresó.

Mata Figueroa destacó que el Jefe de Estado ha dado instrucciones directamente al vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, acerca de la situación que se presenta en el centro penitenciario Rodeo II.

También explicó que al presidente venezolano se le reporta constantemente acerca de la actuación de la Fuerza Armada y la evaluación de ascenso de la institución castrense que se hace todos los años en esta época.

Ministro Izarra y medios comunitarios envían mensaje de solidaridad al presidente Chávez

Caracas, 23 Jun. AVN .- “Desde nuestro más profundo corazón, un fuerte abrazo, y el mejor de los deseos porque mejores prontamente. Pa`lante Comandante”, manifestó el titular del ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, quien envió este mensaje de solidaridad al presidente de la República, Hugo Chávez, junto con representantes de medios comunitarios y alternativos de los diferentes estados del país, que participaron en un encuentro nacional.

El Jefe de Estado se encuentra Cuba, en un proceso de recuperación, tras una intervención quirúrgica, realizada en La Habana.

También, durante el encuentro de medios comunitarios y alternativos, que se realizó este jueves en la sede de la Biblioteca Nacional, Caracas, el titular del Minci indicó que los medios de comunicación comunitarios y alternativos, deben superar “expresiones que hemos tenido en el pasado, de medios sin articulación real con las comunidades”, para avanzar en la construcción del socialismo en Venezuela

Señaló que medios comunitarios y alternativos, en algunos casos han trabajado "más como medios comerciales".

"Ustedes saben que hemos tenido esos casos, que han obedecido a particularidades de grupos políticos, sin una conexión real con las expresiones del Poder Popular. El objetivo político que ha trazado el presidente de la República, Hugo Chávez, como lo refleja el manifiesto, es trascender e instaurar el Estado Popular, el Estado Comunal, en un ejercicio de democracia radical, de democracia revolucionaria”, agregó.

Reitero que en la comunicación se está librando gran parte de la batalla por la construcción de el socialismo, “y la lucha por la verdad, de nuestro trabajo diario informativo, para que la verdad logre imponerse a la hegemonía mediática burguesa”.

Indicó que los medios comunitarios y alternativos debe trabajar en la construcción de una contra-hegomonía para la liberación de el pueblo.

El ministro Andréz Izarra recordó que en el país existen actualmente 236 comunas en construcción, de las cuales 18 están priorizadas por estar en condiciones de pobreza.

Cuartetos de misión Vivienda Venezuela estarán en todas las parroquias desde la próxima semana


Caracas, 23 Jun. AVN .- El vicepresidente del área Económico Productiva, Ricardo Menéndez, informó este jueves que para finales de la próxima semana está previsto que en todas las parroquias de Caracas, Vargas, Miranda, Falcón y Zulia estén desplegados los cuartetos, grupos de cuatro personas identificadas con franelas de la Gran Misión Vivienda Venezuela que constatarán casa por casa los datos recopilados durante la primera fase del registro.

Durante el despliegue de una oleada de cuartetos en el barrio El Loro de la parroquia El Valle, Menéndez explicó que la verificación de datos se realizará en diversas etapas, en las que primero se extenderán por las capitales de cada estado y luego en los principales puntos de cada municipio venezolano que incluyó el registro.

“Si todo va fluyendo como esperamos y como está el recorrido, al final de la próxima semana podremos estar desplegados absolutamente en todas las parroquias”, destacó.

Expresó que el inicio de la primera fase, realizado este lunes, los 2.000 grupos de cuartetos se desplegaron en 31 sectores de los estados Caracas, Vargas, Miranda, Falcón y Zulia, para recoger información de un total de 68.000 familias que se inscribieron en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Unos mil millones de bolívares se han recuperado del Banco Federal para pago de acreencias


Caracas, 23 Jun. AVN .- A través de los bonos, títulos de valores y las cuentas en moneda extranjera que poseía el Banco Federal, se han recuperado unos mil millones de bolívares con los cuales se hizo el pago de las acreencias a los ahorristas que resultaron estafados por esa institución bancaria.

El liquidador de esa entidad, Luis Zárate, manifestó que hasta la fecha “hemos trabajado con la cartera de crédito que se le pidió al Banco de Venezuela, hemos recuperado los bonos y los títulos de valores que tenía el Banco Federal y las cuentas en moneda extranjera. Con eso recuperamos mil millones de bolívares, y con eso estamos pagando el primer orden de relación”.

Señaló que para el pago de acreencias a las personas mayores de 18 años hasta los 55 años (tercer orden) “estamos manejando una cifra de 1.500 millones de bolívares”, apuntó, en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión (VTV).

“Tenemos una serie de bienes, que están conformados por agencias bancarias que fueron adjudicadas a la banca pública, además la colaboración del ministro de la Banca Pública (Rodolfo Clemente Marco Torres) y los presidentes de los bancos, quienes adquirieron casi la totalidad de estos bienes. Eso nos va a dar los recursos necesarios para pagar el tercer orden”, explicó.

Por otra parte, el presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), David Alastre, precisó que 75% de las acreencias de los bancos intervenidos por el Estado han sido canceladas.

El Banco Federal, Canarias, Inverunión, Banco Real, Baninvest, Banco del Sol, Helm Bank y Banpro, fueron intervenidos entre 2009 y 2010 por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), producto de diversas irregularidades administrativas.

Alastre especificó que para obtener los 1.500 millones de bolívares la junta liquidadora se encuentra en la búsqueda de todos los activos de las instituciones intervenidas “para poderlos liquidar, conseguir dinero y poder hacer la convocatoria”, esto con relación a los ahorristas de edades comprendidas entre 18 y 55 años.

Destacan que víctimas de la IV se sienten identificados con Ley contra el Olvido


Caracas, 23 Jun. AVN.- Las víctimas de las desapariciones por parte de los Gobiernos de la IV República se sienten identificadas con la aprobación de la Ley contra el Silencio y el Olvido, luego de haber perdido algún familiar, destacó este jueves Augusto Montiel, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante su participación en un foro en el programa Pueblo Legislador, que conduce el diputado a la Asamblea Nacional Aristóbulo Istúriz, por el canal Vive Tv, Montiel destacó que con este instrumento jurídico se provee de mayor seguridad jurídica y participación a los ciudadanos venezolanos para ejercer sus derechos.

“Justicia significa mayor participación democrática de los pueblos, y para que exista debe haber una participación de los mismos y con esta Ley se está logrando”, señalo Montiel.

También en el programa de este jueves, Fernando Alzuru, representante del Consejo Comunal Negro Primero, de la parroquia La Pastora, en el Distrito Capital, manifestó que con el nuevo instrumento jurídico el Estado venezolano está asumiendo “una inmensa responsabilidad, al condenar todo un proceso de matanza selectiva que se conoció como contra la revolución preventiva, donde se mataba a los grupos de izquierda que pudieran echar una broma, pero eso no les dio resultado porque aquí seguimos siendo los mismos Caribes, continuamos en la lucha y con más fuerza”.

La Ley contra el Silencio y el Olvido sancionará los delitos, torturas, desapariciones y demás violaciones a los Derechos Humanos por Razones Políticas, ocurridos en el período 1958-1998.

Crimen de agresión es el delito que Estados Unidos y la Otan cometen contra Libia


Caracas, 23 Jun. AVN (Aurelio Gil Beroes).- Como Crimen de agresión está definido el delito que Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) cometen, desde el pasado 19 de marzo, contra la República Árabe Libia.

La acción bélica ha dejado hasta ahora centenares de civiles muertos y la destrucción de importantes bienes e infraestructuras de servicios como hospitales y escuelas.

El delito de Crimen de agresión está contemplado en el artículo Nº 5 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Este Estatuto y su artículo 5 fueron aprobados el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas y entró en vigor el 1º de julio de 2002, aunque el delito Crimen de agresión quedó sin definición.

Ésta le fue determinada, finalmente, en la conferencia internacional que, para revisar el Estatuto de Roma, se efectuó en Kampala, Uganda, ocho años después, entre el 31 de mayo y el 11 de junio de 2010.

El artículo añadido al Estatuto por la conferencia de Kampala define el crimen de agresión individual “como la planificación, preparación, inicio o ejecución de un acto de agresión por parte de una persona en posición de liderazgo”.

En gran medida, implica el requerimiento mínimo de que éste constituya una violación manifiesta a la Carta de las Naciones Unidas.

Y añade: “Un acto de agresión está definido como el uso de las fuerzas armadas por parte de un Estado contra otro sin justificación de defensa propia o autorización por parte del Consejo de Seguridad”.

La definición de acto de agresión alcanzada en la reunión de Kampala, así como la de las acciones que califican como actos de agresión, establecidas en las enmiendas, como la invasión a través de las fuerzas armadas, bombardeos o bloqueos, fueron tomadas de la Resolución 3.314 de la Asamblea General de la ONU, del 14 de diciembre de 1974.

El artículo Nº 5 del Estatuto de Roma, cuyo epígrafe original reza: “Crímenes de la competencia de la Corte”, establece en su numeral 1: “La competencia de la Corte se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. La Corte tendrá competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crímenes:

a) El crimen de genocidio;
b) Los crímenes de lesa humanidad;
c) Los crímenes de guerra;
d) El crimen de agresión.

La influencia y presión de Estados Unidos y sus aliados sobre los organismos internacionales actúan en favor de evitar la oportuna aplicación de las normas.

A pesar de que en la conferencia de Kampala se adoptó una definición del Crimen de agresión, la jurisdicción de la Corte Penal Internacional sobre el mismo sólo podrá ser ejercida a partir del 1º de enero de 2017.

Hasta entonces, los crímenes de agresión serán consumados, sin proceso sancionatorio.

Oposición a las guerras de agresión

De acuerdo con la enciclopedia libre Wikipedia, “hasta finales de la primera guerra mundial se consideraba un derecho soberano de cada Estado el iniciar una guerra si lo estimaba acorde a sus intereses”.

Sin embargo, ya antes se habían hecho esfuerzos por impedir este desafuero, a través del establecimiento de normas internas en los distintos Estados.

Por ejemplo, en Francia, en 1790, un decreto de la Asamblea Nacional exigía al Ejecutivo una autorización de ese cuerpo, incluso para iniciar una guerra defensiva.

La enciclopedia destaca: “Más tarde, a mediados del siglo XIX, Venezuela, Ecuador y Brasil introdujeron en sus constituciones leyes que obligaban la mediación o el arbitraje antes de iniciar una guerra”.

El siglo XX

El primer acuerdo alcanzado en el siglo XX contra el Crimen de Guerra, o delito contra la paz, como también se le conoce, fue el pacto Briand-Kellogg, también conocido como Pacto de París, firmado en 1928 entre el Secretario de Estado estadounidense, Frank Kellogs, y el canciller francés, Aristide Briand.

Este tratado fue firmado por 15 países, los cuales se comprometieron a no usar la guerra como mecanismo para la solución de las controversias internacionales.

El acuerdo es considerado el antecedente inmediato del artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, en el que se consagra con carácter general la prohibición del uso de la fuerza.

Resolución 3.314 de la ONU

El 14 de diciembre de 1974, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó la resolución 3.314, que define el crimen de agresión, en su artículo 2, de la siguiente forma: “El primer uso de la fuerza armada por un Estado en contravención de la carta constituirá prueba inmediata de un acto de agresión”.

Los actos de agresión son definidos como: “invasiones armadas o ataques, bombardeos, bloqueos, violaciones armadas de territorios, permitir a otros estados el uso de territorio propio para perpetrar actos de agresión y el empleo de partisanos o mercenarios para cometer actos de agresión”.

El mismo artículo 2 de la Resolución 3.314 de la ONU establece que un crimen de agresión o una guerra de agresión es, en fin, una serie de actos cometidos con una intención permanente.

Primer centro público de oncología ocular pediátrica de América Latina está en Venezuela


Caracas, 22 Jun. AVN .- Este miércoles fue inaugurado en Caracas el primer centro de oncología ocular pediátrica de América Latina, que garantizará servicios gratuitos de diagnóstico, atención y tratamiento a niños con cáncer de ojo. Está ubicado en el instituto de oncología Luis Razetti, adscrito al Ministerio de Salud y cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos, que garantizan vida y visión a los pacientes.

La directora del hospital, Ruth Gómez, informó que el centro consta de 20 camas de hospitalización, un consultorio especializado, una unidad quirúrgica para la revisión de niños bajo anestesia (si así lo requiere), una retinocámara, además de cuartos de recreación que simulan una guardería.

Con la puesta en marcha de este centro, en alianza interinstitucional con la fundación Amigos del Niño con Cáncer y Fundailusión, se incrementará la capacidad de respuesta a niñas y niños que nacen con algún tipo de cáncer, principalmente con retinoblastoma.

En Venezuela actualmente hay cerca de 400 niños y niñas que sufren de retinoblastoma y en el ámbito mundial 1 de cada 200.000 niños nacen con la enfermedad, señaló la oftalmóloga ocular pediatra, Libia Romero.

“Hay un estimado de 1000 casos nuevos por año de cáncer pediátrico, dentro de los cuales el retinoblastoma ocupa entre quinto y sexto lugar, pero es también el cáncer con mayor probabilidad de cura”, dijo.

La especialista indicó que el centro recibirá pacientes de todas las entidades del país, que las regiones donde se presenta el mayor número de casos son Aragua, Zulia, estados del oriente y Caracas, y que el retinoblastoma es una enfermedad asociada a poblaciones de escasos recursos.

Usuarios han adquirido más conciencia de ahorro eléctrico


Caracas, 23 Jun. AVN .- Los resultados favorables que han alcanzado las medidas de uso racional y eficiente de la energía, anunciadas el pasado 13 de junio, indican que los usuarios del servicio han adquirido una mayor conciencia y conocimiento para no malgastar la energía eléctrica.

Así lo indicó el Comisionado de Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Joaquín Osorio, quien precisó que gracias a que la gente ha acatado el llamado de ahorro del Ejecutivo Nacional, los días sábado, domingo y lunes de esta semana no hubo necesidad de aplicar racionamientos en el país.

El martes y el miércoles se aplicaron cortes programados entre la 1:30 y las 4:00 de la tarde (200 MW), y entre las 7:00 y las 10:00 de la noche (300 MW).

“En estos dos últimos días hemos aplicado cortes, pero sin embargo se ha reducido el tiempo, es decir, se aplican entre dos horas a dos horas y media de racionamiento, cuando antes el tiempo sin servicio era de tres a cuatro horas”, dijo.

Los racionamientos se aplican proporcionalmente a escala nacional, de acuerdo con el consumo, y son los estados Zulia (1092 kWh/mes), Carabobo (237 kWh/mes) y Anzoátegui (428 kWh/mes) los mayores consumidores y por ende donde se aplica el mayor peso del racionamiento.

El representante de Corpoelec reiteró el llamado a los consumidores de la región Capital a ser conscientes en el uso de la energía, ya que es la única zona del país que no es objeto de racionamientos debido, entre otras cosas, a complejidades en los circuitos.

En los primeros cinco días de haber sido anunciadas las medidas de uso racional y eficiente de la energía, el consumo pasó de 17.030 megavatios a 15.580 MW.

Las medidas dictadas por el Ejecutivo, a través de cinco resoluciones, no van orientadas a limitar el derecho de la energía eléctrica sino a evitar el uso inadecuado y excesivo del servicio para garantizar un suministro seguro y estable de la energía eléctrica.

Las resoluciones abarcan al sector público; consumidores residenciales con 500 kWH; los usuarios industriales, comerciales y oficiales, entre los 200 KVA y 1 MVA, y otra de orden técnico.

Afinan preparativos para celebración del Bicentenario de la Independencia


Caracas, 23 Jun. AVN .- El Gobierno Nacional afina los detalles para la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, que se realizará el 5 de julio próximo, anunció este jueves el ministro para la Defensa, Carlos Mata Figueroa.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, dijo que en los próximos días podrán verse por las calles de la capital del país gran movilización de tropas y vehículos militares debido al traslado de diferentes guarniciones hacia el Fuerte Tiuna, como parte de los preparativos de esta fiesta.

El Ministerio para la Defensa emitió este miércoles un comunicado en el que se detalla que la movilización militar “se realizará desde el interior del país hasta la ciudad capital, con la finalidad de asistir a las prácticas generales de este magno evento”.

Señaló que los aviones de la Fuerza Aérea Venezolana comenzarán sus prácticas de vuelo este fin de semana.

Asimismo, cerca de 30.000 personas podrán disfrutar sentadas del desfile de Independencia, gracias a los trabajos de remodelación que se adelantan desde hace unas semanas en Los Próceres y el Paseo de la Nacionalidad, expresó.

Ministerio Público estudia formas alternativas de cumplimiento de penas


Caracas, 23 Jun. AVN .- Los fiscales de ejecución de sentencia han revisado 2.500 expedientes de privados de libertad para estudiar posibilidades alternas de cumplimiento de penas, informó María Mercedes Berthé, directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público.

En el programa radial En Sintonía con el Ministerio Público, que transmite Radio Nacional de Venezuela, Berthé comentó que las formas alternativas de cumplimiento de pena toman en cuenta el tiempo de condena que han cumplido los privados de libertad, así como delitos en los que se puedan establecer medidas cautelares.

Las redenciones y beneficios también contemplarán trabajo realizado dentro de la prisión.

Berthé hizo énfasis en que "ser privado de libertad no es lo mismo que perder la vida" y que todos los esfuerzos han estado destinados a sincerar la situación penitenciaria y buscar soluciones eficaces.

AN espera propuestas para proyecto de Ley del Deporte antes de la segunda discusión


Caracas, 23 Jun. AVN .- La Asamblea Nacional (AN) espera recibir propuestas del Poder Popular, así como de federaciones y de deportistas, con el objetivo de alimentar la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, antes de su segunda discusión, prevista para el martes 28 de junio.

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, diputado Oswaldo Vera, informó que este miércoles, durante la reunión de la comisión, se avanzó en la discusión de aspectos significativos del instrumento legal, en especial en cuanto a la democratización de las estructuras de las organizaciones federativas, reseña este jueves el canal de la Asamblea (ANTV), en su página Web.

El parlamentario cuestionó la actitud de los detractores del instrumento legal, que la descalifican en las empresas de comunicación al decir que la normativa busca controlar a los clubes y federaciones deportivas.

Vera aclaró que a través de la normativa lo que se busca es que los atletas, entrenadores y árbitros tengan mayor participación, al tener la oportunidad de elegir a los representantes de sus respectivas federaciones.

El diputado Robert Serra (PSUV-Distrito Capital) destacó que el instrumento jurídico está fundamentado en la Carta Olímpica, en lo concerniente a la sintonía que debe existir entre dicha ley y los acuerdos internacionales suscritos por el país en materia deportiva.

Transición hacia el Estado Comunal implica acompañamiento de los medios comunitarios


Caracas, 23 Jun. AVN .- Para lograr el fortalecimiento y la transición hacia la conformación del Estado Comunal y del Poder Popular, es de suma importancia que los medios comunitarios acompañen, a través de la propaganda política y la información alternativa, la construcción del modelo socialista en el país.

Así lo expresó este jueves la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, durante un encuentro con medios comunitarios, en Caracas, en el cual consideró que estos medios deben unirse al plan de acción de la construcción de las comunas y servir como instrumentos para la lucha popular, “para proyectar el sueño del socialismo y trabajar en función del Proyecto Nacional Simón Bolívar y sus líneas estratégicas para el desarrollo integral del país”.

En este sentido, comentó Ochoa que los medios comunitarios deben convertirse en la vocería principal de los consejos comunales, de las organizaciones populares, con una presencia activa en todo lo que implica el desarrollo comunal, su entorno y su cotidianidad.

Ochoa resaltó que los medios alternativos además deben poner a circular la ideología política socialista en todos los tipos de comunicación cotidiana, para así luchar contra la hegemonía persistente de los grandes medios de comunicación privados.

Asimismo, planteó la creación de las corresponsalías directas en las comunidades, es decir, establecer una estructura informativa comunal que permita a los medios alternativos informar, directamente desde la base, las experiencias de la organización comunal y de la comunicación alternativa, que además ayude a concretar un programa político de trabajo en base a la actividad del movimiento popular.

“Por ejemplo, el pueblo está construyendo con sus propias manos más de 49.000 viviendas, eso hay que reportarlo”, destacó.

“Debemos tener una visión unificada de lo que deben hacer los medios comunitarios, establecer tareas en común, conforme a la arquitectura política y formas de organización que se estructuran a partir de la construcción del Gobierno Comunal”, agregó.

Pueblo venezolano revivirá la Batalla de Carabobo este 24 de junio


Valencia, 23 Jun. AVN .- Todo está dispuesto para conmemorar este viernes 24 el 190 aniversario de la Batalla de Carabobo, con la escenificación que harán niñas, niños, adolescentes e integrantes del Poder Popular, quienes recrearán esta gloriosa batalla que selló nuestra independencia del yugo español.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede del Comando Regional Número 2 de la Guardia Nacional Bolivariana, el comandante de la 41 Brigada Blindada y Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo Sur, general de brigada Mateo Adames Weiland, informó que un significativo número de personas participará en estos actos conmemorativos, en los cuales se espera la presencia del alto mando militar e integrantes del gabinete Ejecutivo, así como del pueblo en general.

La conmemoración de este 24 de junio se iniciará a las 6:00 de la mañana con las tradicionales ofrendas florales ante el Altar de la Patria y los honores frente a la tumba del soldado desconocido para, posteriormente, a las 10:00 de la mañana, dar inicio a la puesta en escena de la batalla, en el sector El Mirador, del inmortal Campo de Carabobo.

El general Adames Weiland refirió que esta actividad es promovida por los ministerios del Poder Popular para la Defensa, para la Educación y para el Turismo, como parte de los actos con motivo del año Bicentenario, y que ha contado con el apoyo de varias alcaldías bolivarianas de la entidad, entre ellas las de los municipios Libertador y Valencia.

El jefe militar informó que, como de costumbre, en este tipo de actividades la población que asista a disfrutar de la jornada tendrá plenamente garantizada su seguridad, puesto que los efectivos militares ya se encuentran desplegados en Campo Carabobo para, además, apoyar al público en el traslado y en la conducción al sitio donde se recreará la lucha campal independentista.

El representante del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Héctor Breña, refirió que en esta oportunidad la escenificación de la Batalla de Carabobo sustituirá al tradicional desfile cívico-militar de cada 24 de junio.

“Este año, la actividad principal será la puesta en escena de la Batalla de Carabobo con la participación de miles de estudiantes de las escuelas del municipio Libertador, integrantes de consejos comunales y jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela, quienes debidamente trajeados de la época revivirán esta gloriosa batalla”, dijo.

Breña invitó a todo el pueblo carabobeño y venezolano en general a asistir al Campo de Carabobo este viernes, a disfrutar de la escenificación y del glorioso Campo de Carabobo, donde hace 190 años nuestros Libertadores, comandados por Simón Bolívar, nos dieron una Patria libre.