Chavez en la web

miércoles, junio 22, 2011

A 25 años del mejor gol de la historia

Veinticinco años del mejor gol de la Historia

22 JUNIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE
Maradona en el gol de la historia

Maradona en el gol de la historia

Se cumple este miércoles 22 de junio un cuarto de siglo del legendario tanto que marcó Diego Armando Maradona a los ingleses en el Mundial de México. Para numerosos aficionados al fútbol, y no solo de nacionalidad argentina, es el gol más bello de la historia.

¿Qué no se ha dicho sobre ese gol contra Inglaterra en estos 25 años? Se recuerda que fue en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, que llegó cuatro minutos después del gol con la mano del mismo Maradona, que fueron 44 pasos y 12 toques en un lapso de 10,6 segundos, que “Diegol” recorrió 52 metros, que es una obra de arte, que fue la revancha por la Guerra de las Malvinas. Maradona eludió a 6 jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y al portero Shilton), antes de anotar el gol. La jugada incluyó 12 toques con su pie izquierdo y ninguno con el derecho, 3 regates y un giro (al comienzo de la jugada).

El gol no fue tan impresionante en la definición sino en el desarrollo de la jugada, cuando Maradona buscaba llegar al área grande inglesa eludiendo a todo jugador inglés que se enfrentara a él, impresionando con sus regates. Escasos minutos antes, el jugador argentino había convertido un gol con la mano, conocido como la mano de Dios. El partido finalmente termino 2-1 con una exitosa victoria de Argentina que le permitió clasificar a las semifinales.

En una encuesta en 2002 organizada por la FIFA en su sitio Internet, ese gol obtuvo el título de “Mejor Gol en la Historia de la Copa Mundial de Fútbol”. También lo llaman la “jugada de todos los tiempos”. La mejor definición de esa proeza sigue siendo, no obstante, la del propio Maradona, cuando dijo que él marcó en un Mundial el gol que cualquiera sueña hacer jugando con amigos en un parque.

Porque el gol de su compatriota Lionel Messi en el 2007 contra el Getafe, muy similar, incluso para algunos de mejor factura, nunca entrará a formar parte de la leyenda del fútbol, como sí lo ha hecho en cambio ese gol de Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México, en 1986, cuyo resultado final fue 2-1 a favor de los argentinos.

Si el gol de Maradona ya es de por sí excepcional, tiene un ingrediente adicional que exalta a los apasionados de este deporte: la narración en directo de Víctor Hugo Morales. Sus palabras para inmortalizar ese gol, que ningún ser humano imaginó nunca poder ver, han quedado grabadas en la mente de muchos:

“Balón para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota, Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Puede tocar para Burruchaga… Siempre Maradona. ¡Genio, genio, genio! Ta, ta, ta, ta, ta … ¡Gooooooool gooooooool! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol, golaaaazo! ¡Diegoooool Maradona! Es para llorar, perdónenme, Maradona en un recorrido memorable, en la jugada de todos los tiempos, barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2 – Inglaterra 0. ¡Diegol, Diegol!, Diego Armando Maradona, gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0.”

Con información de RFI y las agencias

Cristina irá a la reelección en Argentina

22 JUNIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

Cristina Fernández

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó hoy que irá por la reelección y señaló que realizó el anuncio “a su debido tiempo por responsabilidad institucional”. Quiero ser el puente entre las nuevas y viejas generaciones”, remarcó.

En la Casa de Gobierno, en el marco de la inauguración de la TV Digital para Jujuy y Entre Ríos, la Presidenta formuló el anuncio y recordó que durante estos ocho años, y especialmente después del 27 de octubre, se escucharon agravios contra el gobierno, e hizo hincapié en las consideraciones que los medios realizaron sobre su salud.

“Este fin de semana dijeron que me fui a El Calafate a pensar que iba a hacer”, dijo y enfatizó: “Siempre supe lo que tenía y lo que debía hacer.”

“Lo supe el 28 de octubre en este mismo lugar. Lo supe cuando miles y miles me gritaban `fuerza Cristina` y hoy todavía cada vez más”, sostuvo. Cristina esperó para realizar el anuncio “por un dato de responsabilidad institucional” y para “tomar decisiones a su debido tiempo.”

Recordó que en junio de 2008 “muchos habían ungido a un presidente, a la sazón vicepresidente” en alusión a Julio Cobos. Además se refirió a lo que pasó con los candidatos presidenciales de la oposición que renunciaron a su postulación.

“Tres candidatos dejaron sin efecto” sus candidaturas presidenciales, indicó, al aludir a Mauricio Macri, que prefirió presentarse a la reelección por la jefatura de la ciudad; Fernando “Pino” Solanas, quien renunció a su candidatura a presidente y también se presenta en la ciudad y el radical Ernesto Sanz, quien dio un paso al costado en favor de Ricardo Alfonsín.

“Dos candidatos (Macri y Solanas) que lanzaron sus candidaturas y luego pensaron que no iban a poder vinieron a la ciudad convirtiéndola en un centro de refugiados electorales”, dijo y agregó: “Daniel Filmus es el único candidato que no es residual, él siempre quiso ser jefe de gobierno de la ciudad.”

Cristina resaltó que “siempre que he accedido a todos los cargos lo he hecho sometiéndome a la voluntad popular”. La Presidenta también señaló que el lanzamiento oficial de su candidatura no se realizará en el Teatro Argentino de La Plata porque cada vez que estuvo en ese lugar lo hizo junto a Néstor Kirchner.

“Me costaría ir, ya voy a volver, pero ahora busquemos otro lugar con menos carga emocional”, añadió.

La presidenta señaló que los mensajes de apoyo que recibe “no son sólo de solidaridad, sino que son una fuerza en la que transmiten no aflojes, seguí adelante, acá estamos con vos”.

“Mi compromiso es irrenunciable e irrevocable, por los jóvenes que tanto esperan de este nuevo país”, destacó y finalizó: “Quiero ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones”.

(Con información de TELAM)

Sigue disputa por marea negra en EEUU: Transocean acusa a BP

22 JUNIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE
british-petroleum1

Imágenes de un desastre

Transocean, propietaria de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que explotó hace más de un año provocando la mayor marea negra de la historia de Estados Unidos, publicó este miércoles un informe en el que responsabiliza a la compañía de haber minimizado los riesgos.

“El informe concluye que el incidente Macondo es el resultado de una sucesión (…) de decisiones” que “comprometieron la integridad” de la plataforma, explicó Transocean en un comunicado.

“Las decisiones tomadas por el operador, BP, durante las dos semanas anteriores al accidente” fueron adoptadas pese a que “BP sabía que la ventana geológica de perforación era cada vez más estrecha”, denunció el texto.

El naufragio de la plataforma en el golfo de México el 22 de abril de 2010 ha provocado una verdadera batalla jurídica entre las empresas.

British Petroleum anunció en abril una demanda contra el grupo Transocean, con sede en Suiza, acusándole de negligente. Poco después, éste anunció a su vez su voluntad de demandar a la petrolera británica.

Tras las matanzas, Italia pide frenar bombardeos en Libia para abrir corredor humanitario

22 JUNIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE
Franco frattini

Franco Frattini, Ministro de Relaciones Exteriores italiano

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha hecho un llamamiento al “cese inmediato de las hostilidades” en Libia para establecer corredores humanitarios para ayudar a la población. La “prioridad”, ha dicho Frattini, es un “alto el fuego en Libia” pero, mientras tanto, “la suspensión de las acciones armadas es fundamental para que sea posible una ayuda inmediata”.

Frattini ha hecho este llamamiento durante su comparecencia ante una comisión de la Cámara de los Diputados que analiza el Consejo Europeo que se inicia mañana en Bruselas. El titular de Exteriores ha subrayado que esa interrupción de las hostilidades permitiría el acceso a localidades aisladas de Libia, en las que la situación humanitaria es “dramática, como sucede en las inmediaciones de Misrata o en la misma Trípoli”.

El jefe de la diplomacia italiana se ha referido además a las noticias sobre víctimas civiles registradas durante los ataques de la OTAN en Libia, después de que la Alianza Atlántica reconociera el pasado lunes que el mal funcionamiento de un proyectil pudo haber causado la muerte de al menos cinco civiles durante un ataque aéreo sobre Trípoli. Frattini ha señalado que esos “errores dramáticos” no forman parte de la misión de la OTAN y ha insistido en que Italia ha hecho indicaciones claras al respecto.

El pasado lunes el titular de Exteriores italiano aseguró que “la credibilidad de la OTAN” está a prueba y que “no se puede correr el riesgo de matar a civiles”. Frattini señaló también que la OTAN debe reflexionar sobre la “falta de comunicación a la opinión pública, que no hace frente a la propaganda mediática” de Gadafi. La Alianza ha justificado los ataques, aunque ha lamentado la muerte de civiles.

Contexto de dudas

Sus palabras llegan en mitad de un contexto repleto de dudas por parte de los aliados. Europa se cuestiona la eficacia y coste de la guerra en el país norteafricano. Errores con víctimas mortales han hecho sonar las alarmas de la credibilidad de la Alianza, cumplidos los tres meses del inicio de la operación contra Muamar al Gadafi, lanzada el pasado 19 de marzo por Washington, París y Londres, y a punto de cumplirse los tres meses del relevo tomado por la OTAN el 31 del mismo mes.

Algunos socios advierten de que los fondos no son ilimitados en tiempos de crisis; otros anuncian ya retiradas; analistas hay que se cuestionan una campaña lanzada con prisa (y que sobre la marcha se atribuyó un objetivo que trasciende el mandato de Naciones Unidas para poner la continuidad de Gadafi en el punto de mira), y en Estados Unidos se cuestiona hasta la legalidad de la operación.

La protección de la población civil, el embargo naval de armas y la zona de exclusión aérea han hecho su efecto, pero las fuerzas gadafistas siguen teniendo medios para controlar la parte occidental del país e impedir los avances de las precarias fuerzas rebeldes asentadas en el este. De ahí que la OTAN haya concluido que la raíz del problema es Gadafi y que el objetivo último de la operación debe ser forzar su salida.

(Tomado de El País)

Un rescate lo liberó del secuestro y de la misma cárcel

Caracas, 22 Jun. AVN .- Si el Rodeo II no hubiese sido secuestrado desde la semana pasada por una minoría de mafiosos, el interno de apellido Aguilera estuviera en la calle hace un par de días disfrutando de su libertad.

Con menos de 23 años a cuestas, cabellos rojizo, piel tostada y con rostro visiblemente marcado por la sobrevivencia carcelaria, Aguilera era parte de los más de mil internos que están retenidos, en contra de su voluntad, por un grupo violento (entre 50 y 60) en el Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda.

En el fondo, Aguilera engrosaba las filas de aquellos que eran “reo de los reos", tal como lo señaló recientemente el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Luis Motta Domínguez.

Hasta este lunes, la GNB había rescatado a 41 privados de libertad de ese centro penitencario, en operaciones caracterizadas por el respeto pleno de sus derechos humanos.

Sólo con la acción de rescate llevada a cabo este martes por la GNB, el interno Aguilera pudo conseguir, junto a 38 internos más, liberarse del secuestro impuesto por los jefes de las mafias carcelarias que operan en El Rodeo II.

Pero aún le faltaba la libertad más anhelada: la personal. Al momento de ser rescatado y llevado al Comando Regional número 5 (Core 5) de la GNB, Aguilera pidió que revisaran urgentemente su expediente, pues insistía que ya había cumplido completamente su pena.

“Tiene razón, le tocaba salir hace días", dijo después de unos minutos a las puertas del Core 5 una funcionaria de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, tras revisar el caso.

De inmediato, Aguilera era trasladado a la salida del penal en un transporte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). No sin antes recibir comida, hidratación y vestimenta nueva.

“Pórtate bien chamo", le dijo un efectivo militar. Aguilera no pronunció palabra alguna. En realidad no tenía nada que decir. Nada más asintió con su cabeza, mientras esbozaba un tímida sonrisa de alegría.

En cuestión de minutos, Aguilera pasó de estar secuestrado a ser liberado, no sólo de los mafiosos del Rodeo II, sino de la misma cárcel.

Hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha rescatado a un total de 81 privados de libertad.

El grupo violento del Rodeo II aún mantiene secuestrados a más de 800 internos y rechaza, con intensas ráfagas de disparos, cualquier intento de diálogo por parte de las autoridades.

Ex recluso de El Rodeo: "Es mejor vivir que morir"

Caracas, 22 Jun. AVN .- "Es mejor vivir que morir", expresó Julián Revette, ex recluso del internado El Rodeo, al ser consultado sobre la situación que se registra, desde el jueves pasado, en ese recinto carcelario, tras el inicio del proceso de intervención y desarme de los internos.

Revette es el autor del libro La fusta del verdugo, ganador del IV Premio Nacional del Libro de Venezuela 2006, relato en el que cuenta las vivencias y las condiciones inhumanas de quienes por diversas razones pagan pena de prisión, así como los sufrimientos de sus allegados.

Durante su intervención en el programa Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), dijo que el problema de los reclusorios tiene larga data y es producto del sistema mercantilista que incrustó en la población penitenciaria el pensamiento del dinero como un tesoro antes que la vida.

Revette, quien es un penado con régimen especial de presentación (preliberado), hasta hace algún tiempo cumplía su condena por las noches en el edificio anexo al internado de La Planta en Caracas, mientras en el día trabajaba como pregonero del diario Ciudad CCS.

En la actualidad, continúa laborando en ese medio, pero por las noches le dieron un régimen especial que le permite pernoctar en su casa.

Revette hace un llamado a los privados de libertad que se mantienen en resistencia en El Rodeo II, a que preserven sus vidas y confíen en la ayuda que está prestando el Gobierno Nacional.

"El gobierno quiere el bien para ustedes. Si nos resistimos no vamos a ganar nada, vamos a hacer las cosas con conciencia, nos van a dar una mano amiga", expresó.

Para este preliberado, "es difícil que el Estado arregle algo cuando está enquistado en personas que creen que el dinero es lo primero".

Con voz pausada y con la calma de quien tras nueve años de prisión ha sido marcado por esa experiencia, Revette dijo que "llegar al vientre de ese monstruo (las cárceles) no es tan fácil", pues primero es necesario entender que el hombre o la mujer que ha cometido un error también es un ser humano.

Destacó que a pesar de que dentro de los penales pueden darse situaciones de violencia entre los internos, en la actualidad han cambiado los códigos y se han humanizado las relaciones rejas adentro, "no a todos (reclusos) se les puede calificar como violentos".

Uno de los problemas que persiste en cuanto al tema penitenciario es que cuando un privado de libertad está en condición de preliberado o libertad plena queda estigmatizado y carece de herramientas para reinsertarse a la sociedad, señaló.

Por ello, impulsado por su experiencia, Revette entregó a la Asamblea Nacional seis propuestas, no sólo para aportar soluciones con miras a mejorar las condiciones de los centros penitenciarios, sino además para contribuir a la reinserción de los privados de libertad en la sociedad.

Plataforma petrolera ensamblada en el país partirá en julio al Golfo de Paria


Caracas, 22 Jun. AVN.- La Plataforma de Facilidades Centrales de Producción (FCP), primera ensamblada en el país, partirá a finales de julio desde Puerto Ordaz hacia el Golfo de Paria, donde operará en el Campo Corocoro para producir entre 50.000 y 70.000 barriles diarios de petróleo.

Actualmente, la embarcación de producción costa afuera, que tiene un peso aproximado de 7.500 toneladas y unas dimensiones de 76 metros de largo por 53 metros de ancho, está situada en el muelle C del Río del Orinoco, sector Matanzas, en el estado Bolívar, lista para iniciar su recorrido de siete días (350 millas náuticas) hasta el Golfo de Paria.

El proyecto de construcción de la plataforma petrolera comenzó en 2006 con la participación de las empresas ENI (Italia), Conoco Phillips (EEUU) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuando se manejaban en asociaciones estratégicas.

Una vez que la industria petrolera comenzó, en 2007, el proceso de nacionalización de todos esos negocios, sólo quedaron participando en el proyecto la petrolera ENI (26%) y Pdvsa (74%), por lo cual se creó la empresa mixta Petrosucre, que llevó adelante la obra hasta su culminación.

La estructura fue fabricada en los talleres del Patio Alianza Deltana, de la empresa metalmecánica Venezuelan Heavy Industries (VHICOA), Empresa de Capital Mixto, con un porcentaje accionario de 80% de Pdvsa Industrial y 20% de la empresa VHICOA, ubicada en Puerto Ordaz.

El gerente general de Petrosucre, Leonardo Marcano, informó que el proyecto tuvo un costo total de 800 millones de dólares, de los cuales 500 millones de dólares se invirtieron en la plataforma y 300 millones en toda la ingeniería, transporte y puesta en marcha.

Desde que comenzó la construcción, la obra generó un total de 2.600 empleos directos y cerca de 8 mil indirectos.

“Es la primera plataforma Costa Afuera de estas dimensiones que se construye en el país, es la estructura más grande que se ha transportado por el Río Orinoco”, expresó Marcano.

Para octubre de este año se espera que la plataforma de Facilidades Centrales de Producción saque el primer barril de petróleo del campo petrolero Corocoro.

La plataforma cuenta con un alto nivel de automatización, por lo cual, una vez instalada en el campo de producción, será operada por 12 personas.

Campo Corocoro

De acuerdo con lo informado por Marcano, el Campo Corocoro tiene unas reservas de aproximadamente 338 millones de barriles de crudo (22º API), el cual será el potencial previsto a explotar en los próximos 25 años.

El desarrollo del campo Corocoro consta de 24 pozos petroleros, de los cuales 16 son productores de crudo que están ubicados en tres reservorios, cinco pozos son inyectores de agua para el mantenimiento de los yacimientos, dos pozos de almacenamiento de gas, y un pozo destinado al almacenamiento de ripio.

En este campo, que está siendo operado por Petrosucre, se maneja una producción desde 2008, por el orden de los 38.000 barriles por día. Ésta aumentará a 50.000 barriles por día con la incorporación de la nueva plataforma.

Además, a la plataforma venezolana se incorporará la producción de otros campos vecinos para alcanzar su capacidad máxima de procesamiento, de 70.000 barriles.

“Esta producción la vamos a alcanzar mediante la incorporación de todos los campos que están en el Golfo de Paria, es decir, Petrosucre, Petroguarao, Petrolera Güiria, y Petrolera Paria”, expresó Marcano.

El crudo, una vez procesado en la plataforma, será transportado para su exportación a una unidad de almacenamiento con capacidad de hasta un millón 300 mil barriles de petróleo, que está ubicada 22 kilómetros arriba hacia aguas profundas del pozo petrolero Corocoro.

“Esta obra venezolana servirá de experiencia para apalancar todas las futuras construcciones e instalaciones de plataformas de este tipo en el país. Petrosucre prevé la construcción de otras dos plataformas petroleras en los próximos años”, puntualizó Marcano.

Aprobado en primera discusión proyecto de Ley contra el Silencio y el Olvido


Caracas, 21 Jun. AVN .- El proyecto de ley para sancionar los crímenes de Estado por razones políticas durante el período 1958-1998 (IV República), conocido como Ley contra el Silencio y el Olvido, fue aprobado este martes en primera discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

La iniciativa jurídica ya se había presentado a la AN en 2009, pero se pospuso su discusión y ahora se le incorporaron nuevos elementos como la desclasificación de documentos archivados en los cuerpos policiales y militares, con lo cual se espera conocer abundantes detalles sobre las circunstancias en la que murieron al menos unas 4.000 personas en fusilamientos y masacres e incluso el posible paradero de más de 1.000 desaparecidos.

Para la aprobación definitiva del proyecto éste deberá ir a una segunda discusión en el Parlamento, en la que se discutirá cada uno de los artículos.

El texto prevé la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, un organismo de investigación que estará integrado por ocho personas en representación de diversas instituciones del Estado con competencia en el tema y nueve del Frente de Familiares y Amigos de las víctimas de los crímenes de Estado en el período 1958-1998.

También reserva un capítulo a la “memoria histórica”, en el que se prevé promover la divulgación de estos hechos a través de centros e instituciones públicas y académicas.

Además de las torturas y ejecuciones sumarias, estos crímenes de Estado incluyen la práctica de la desaparición forzada de personas, lo que se “estrenó” en Venezuela durante el gobierno de Raúl Leoni (Acción Democrática 1964-1969), antes de extenderse por Latinoamérica como parte de la cacería de “comunistas”, emprendida por Estados Unidos en su carrera por la supremacía frente a la Unión Soviética.

Gran Nacional Minera Mariscal Sucre explotará yacimientos en Ecuador

Caracas, 22 Jun. AVN.- El Gobierno de Ecuador otorgó dos concesiones mineras a la empresa Gran Nacional Minera Mariscal Sucre para la exploración, prospección y explotación de arenas ferrosas titaníferas y rocas fosfáticas, por un lapso de 25 años.

La firma de los títulos de otorgamiento de las concesiones estuvo a cargo del titular del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, y del viceministro de Minas del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Jorge Espinoza.

La empresa Gran Nacional Minera Mariscal Sucre está constituida en 51% por las acciones de la empresa Nacional Minera de Ecuador, y 49% por las de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), adscrita al Mibam.

El ministro Khan hizo énfasis en el compromiso de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, durante el IX encuentro celebrado en Salinas, Ecuador, el pasado 7 de junio, en el cual ratificaron la complementariedad en distintas áreas de desarrollo.

“Con la firma del proyecto Gran Nacional Minera Sucre se logra fortalecer la exploración y explotación de minerales para beneficio de trabajadoras y trabajadores de este importante sector económico de ambos países”, expresó Khan.

Asimismo, destacó que el proyecto no sólo incluye la explotación de minerales sino el acompañamiento tecnológico y la formación de la pequeña minería, que generará fuente de empleo para aproximadamente 600 trabajadores.

“La visión que han tenido ambos países es ir formando en América Latina instituciones que se vayan alejando cada día más de las transnacionales y se basen en intereses comunes de pueblos hermanos”, sostuvo el ministro.

Las actividades de exploración, prospección y explotación se harán en suelo ecuatoriano, específicamente en los sectores Mompiche y El Reventador.

La Gran Nacional Minera Mariscal Sucre realizará las gestiones pertinentes con el objetivo de solicitar a la Secretaría de Pueblos de Ecuador el apoyo necesario para la difusión del proyecto en las comunidades aledañas a las zonas de influencia de los proyectos mineros.

Por su parte, el viceministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Jorge Espinosa, expresó la consolidación, hermandad y los principios bolivarianos de integración.

Al respecto, dijo: “La historia misma nos une apostando al éxito de la integración. No dudamos en ningún momento del aporte del Gobierno venezolano, en que tendrán las mejores prácticas en minería, cuidando la parte económica, comunitaria y ambiental que para los ecuatorianos es bastante delicado. Apostamos al desarrollo complementario total de las zonas mineras donde vamos a desarrollar el proyecto”.

Estos minerales son necesarios para la producción de aceros especiales. Además, para este proyecto se estima una inversión de 14 millones de dólares.

Tercer puente sobre el Orinoco potenciará desarrollo del centro y sur de Venezuela


Caracas, 21 Jun. AVN.- En una de las dos pilas principales que tendrá el tercer puente sobre el río Orinoco, actualmente en construcción, Luis Ojeda, montador en la obra, dice: “Aquí hay futuro para mis hijos”.

De 48 años, nacido en San Cristóbal, estado Táchira, la mitad de su vida la ha pasado en Caicara del Orinoco, una población del estado Bolívar, al sur de Venezuela. La vida allí no es fácil. “Aquí nos sentíamos como abandonados”.

Pero hace tres años, cuando las obras de construcción del puente tenían dos años de haber arrancado, Ojeda consiguió trabajo en el proyecto.

“Estamos orgullosos. Es una obra de envergadura que estoy seguro de que cambiará la vida de toda esta población, porque se podrán unir muchos estados. El agricultor podrá llevar su cosecha al centro del país. Esto es tan grande que no tengo palabras para expresarme”, refirió.

Ojeda sabe bien de qué habla, porque aunque trabaja en la construcción del puente, que ha generado 2.050 empleos directos y 10.140 indirectos, anteriormente se dedicaba a la agricultura.

El puente enlazará las poblaciones de Caicara del Orinoco, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, y Cabruta, municipio Las Mercedes del estado Guárico.

Sirve de apoyo para el impulso en toda la zona de un polo agroindustrial que incluirá el desarrollo de una gran refinería asociada a la Faja Petrolífera del Orinoco, una algodonera, una procesadora de pescado, planes petroquímicos y gasíferos, y un aeropuerto.

En atención a estas ideas, el presidente Hugo Chávez lanzó una invitación el pasado 5 de junio: “A mucha gente, sobre todo a los jóvenes, los invito, profesionales o estudiantes, vamos para allá (Cabruta) en vez de estar buscando trabajo en Caracas. Ahí van a tener empleo seguro”. Luis Ojeda piensa, precisamente, en el futuro de sus cuatro hijos.

Este martes, al inspeccionar las obras del puente, el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, indicó que tanto la Vicepresidencia Económico-Productiva como la del Área Territorial estudian todas las potencialidades de la zona para impulsar tales proyectos productivos.

“Así este eje será de desarrollo y de buen vivir, de vida sustentable, contacto con la naturaleza, igualdad de oportunidades para los venezolanos. Estamos convencidos de que haremos que estas nuevas ciudades sean ejemplo del futuro”, expresó.

Ese desarrollo comenzará con el mejoramiento de los servicios en la zona, tal como ordenó el primer mandatario, e incluye también el impulso de proyectos habitacionales.

“El objetivo es empezar a desarrollar un nuevo hábitat en la región, una sociedad más justa y humana, diferente a las ciudades que construyó el capitalismo”, añadió Garcés.

Puente listo para 2015

Hoy en día quienes transiten entre Caicara y Cabruta deben hacerlo en gabarra, que tardan dos horas y media en el recorrido, y hacer colas enormes, cuenta Fabio Varazarte, cabillero del puente.

Ese trayecto se reducirá a pocos minutos con la entrada en funcionamiento del tercer puente sobre el Orinoco que registra actualmente 44,92% de avance.

Tiene una longitud total de 11,125 kilómetros, distribuidos de la siguiente manera: 4,825 kilómetros en el acceso Sur (Caicara), 2,280 kilómetros del puente principal y 4,020 kilómetros en el acceso norte (Cabruta). Adicionalmente, se desarrollan 3,7 kilómetros de vialidad al sur y 12,8 kilómetros al norte.

El puente tiene la característica resaltante y es que tendrá dos niveles: uno de vialidad (para los vehículos, estimados en unos 2.000 por día) y uno inferior para el ferrocarril.

Garcés estimó que en el año 2015 concluirán la parte de vialidad y que el paso ferroviario se concretará unos tres años después.

El Plan Ferroviario Nacional tiene más de 1.000 kilómetros en construcción actualmente, pero contempla unos 13.000 hasta el año 2030. Hay un tramo desde Chaguaramas hasta Cabruta que se enlazará con el puente y, en el futuro, al sur de Venezuela, explicó el ministro.

El puente supone una inversión total de 2.500 millones de dólares, de los cuales ya se han dispuesto más de 1.000 millones de dólares. A principios de junio, el Presidente aprobó 490 millones de bolívares para el proyecto. El proyecto es gerenciado por la empresa brasileña Odebrecht, especialista en este tipo de inversiones, en conjunto con el Gobierno Nacional.

Ya están sembrados los 1.177 pilotes que componen la estructura. En total, se vaciarán 557.000 metros cúbicos de concreto, 53.700 toneladas de estructura metálica, 93.000 toneladas de acero de refuerzo, 27.000 toneladas de camisas de acero (tubos metálicos) y seis millones de metros cúbicos para el terraplén.

Tiene 50 cabezales, 199 travesaños y 995 vigas pretensadas. Se están levantando las dos pilas principales que miden 135,5 metros (unos 50 pisos) y estarán al centro del puente. Una de ellas, la Pila 1 Sur, está bastante adelantada.

Para su construcción se hincan unos tubos metálicos (camisas de acero) a casi 90 metros de profundidad en el río.

“Se coloca una cornisa, una malla de acero y se va vaciando el concreto. Luego se hace el cabezal que une los distintos pilotes”, explicó Garcés.

Luego se extienden, a partir de las pilas, los estribos de las vialidades de acceso. De la parte final de las pilas principales saldrán 30 pares de cables para sostener la parte central del puente de 2,280 kilómetros de longitud. Se requieren esos tensores especiales porque este tramo es más ancho (300 metros) que los accesos (100 metros).

Los accesos para darle la altura al puente también deben elevarse, además de que está sobre zonas que son propensas a inundarse.

Este puente es el segundo construido por el Gobierno del presidente Hugo Chávez sobre el Orinoco. En noviembre de 2006 se inauguró el Orinoquia, de tres kilómetros, que enlaza los estados Anzoátegui y Bolívar.

El primer puente sobre el río más importante de Venezuela es el Angostura, en funcionamiento desde 1967.

Designada comisión de la AN que investigará entrada de armas a los centros penitenciarios


Caracas, 22 Jun. AVN.- La sub comisión que investigará la entrada de armas a los recintos penitenciarios fue designada este miércoles en el seno de la comisión permanente de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN).

La instancia estará conformada por los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Isabel Lameda, Alex Torrealba y Yosman Aular, así como Richard Blanco, de Alianza Bravo Pueblo (ABP), y Ángel Medina, de Acción Democrática (AD).

En rueda de prensa, la presidenta de la comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, diputada Yelitze Santaella, dijo que el grupo deberá establecer un cronograma de trabajo para determinar con cuáles instancias y autoridades se reunirán a fin de conocer el modo en que opera el tráfico de armas en el sistema penitenciario.

La designación de esta sub comisión responde a la coyuntura suscitada en los centros judiciales El Rodeo I y II (Guatire, estado Miranda), desde el pasado 12 de junio, cuando se generó un motín interno y resultaron muertos 22 privados de libertad.

Ante esta situación, Yelitze Santaella planteó a la plenaria de la AN, en la sesión de este martes, un pliego de cinco propuestas que incluía la designación de la sub comisión conformada por los cinco diputados.

Cronología de situación en El Rodeo:

*Luego de un motín por el control de mafias internas, registrado el domingo 12 de junio, resultaron muertos 22 internos y 19 heridos.

*La madrugada del siguiente viernes, 17 de junio, autoridades del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo tomaron la decisión de intervenir el recinto para requisar el lugar y despojar a los privados de libertad de las armas con las que se dieron muerte entre ellos.

*Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana asignados a esta operación fueron recibidos con disparos desde el interior de El Rodeo I, donde se hallaban más de 3 mil privados de libertad.

*En el transcurso del enfrentamiento (viernes 17), murieron dos funcionarios de la GNB y un interno. Además, resultaron heridos al menos 17 uniformados.

*Sin embargo, el Rodeo I fue tomado ese mismo día. El siguiente domingo (19), 2.500 internos de El Rodeo I fueron trasladados provisionalmente a cuatro centros del país, mientras las instalaciones se asean y rehabilitan.

*La segunda fase de la intervención consistió en tomar El Rodeo II, a lo cual la GNB procedió el mismo viernes 17. Pero en este centro, donde habían más de 950 reos, la resistencia de los internos armados fue mayor, e incluso se generó una situación de rehenes, donde los llamados pranes y sus grupos de dominio, sometieron a toda la población penitenciaria para evitar la entrada de los efectivos en el lugar.

*Hasta hoy, las autoridades continúan el diálogo con los jefes de la mafia carcelaria en este recinto, para solucionar el conflicto. Entre tanto, han sido rescatados 81 internos de El Rodeo II en tres operaciones: seis fueron sacados el domingo (19), 36 el lunes y 39 más este martes.

*En la requisa realizada por la GNB, el viernes 17 en El Rodeo I, fue hallado un arsenal de pistolas y fusiles, municiones y gran cantidad de drogas.

Entregados 160 certificados de propiedad de viviendas en el Zulia


Caracas, 22 Jun. AVN .- Este miércoles el Ejecutivo entregó 160 certificados de propiedad a las familias del municipio Anibal Ospino del estado Zulia que habían perdido sus casas por las lluvias del mes de diciembre.

Las viviendas de 64 metros cuadrados, fueron ejecutadas a través del programa de Sustitución de Ranchos por Vivienda (Suvi) en 8 semanas y cuentan con tres habitaciones, un baño, una sala, comedor y cocina.

Con la entrega de estas casas, en el Zulia se incrementa a 560 las viviendas ejecutadas a través del Suvi. La meta de la construcción de viviendas en el estado a través de este programa es de 940.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, encargado de entregar los certificados, informó que en un inicio de la Gran Misión Viviendas Venezuela estaba proyectada la construcción de 16.013 viviendas en la entidad, pero el Ejecutivo está contemplando incorporar otras 6.000, para un total de 22.013 viviendas.

Ramírez llamó a los venezolanos a incorporarse en el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela y recordó que los cuartetos conformados por el programa social están desplegados en la entidad validando la información suministrada por las familias y realizando las evaluaciones sociales para el proceso de entrega de viviendas.

Afrodescendientes solicitarán a la Celac reconocimiento de sus aportes a la nacionalidad


Caracas, 22 Jun. AVN .- El texto final del IV encuentro de afrodescendientes planteará a la Comunidad de Estados de Latinoamericana y El Caribe (Celac) que se reconozcan los aportes de los africanos y sus descendientes “a la constitución de la nacionalidad de nuestras patrias y nos incluyan en los planes para atender demandas sociales”, señaló el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz.

Indicó que el IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe culminará a las 5:00 de esta tarde. El vicepresidente de la República, Elías Jaua, fue invitado para la clausura.

Durante tres días, este evento reunió en el Hotel Alba Caracas a más de 600 delegados de la región y África.

Istúriz dijo que del encuentro saldrán fortalecidas las distintas organizaciones afrodescendientes de Venezuela y del resto del continente.

Al cierre del evento se presentará el documento sobre Haití, denominado Declaración de Caracas, que elevarán a la Celac para su consideración dentro del organismo, que se constituirá formalmente el 5 de julio próximo.

El legislador recordó que este encuentro se realizó en el contexto del Año Internacional de la Afrodescendencia y del Bicentenario de la Independencia.

“Hoy nosotros reafirmamos nuestra propuesta de solicitar el Decenio de la Afrodescendencia, en lugar de un año. Además, las organizaciones afrovenezolanas asumimos el compromiso de luchar al lado de quienes quieren concluir el proceso de independencia con Hugo Chávez Frías a la cabeza, lo que implica nuestra incorporación al Polo Patriótico”, dijo.

Asimismo, señaló que elaborarán una agenda para estas organizaciones en atención a la coyuntura política mundial. Entre otras propuestas nacionales está realizar un censo a los afrovenezolanos en septiembre próximo, así como debatir la ley antirracismo.

MINISTRO HÉCTOR RODRÍGUEZ

Barrio Adentro Deportivo atiende a más de 6 millones de personas

Caracas, 22 Jun. AVN .- El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, indicó en el programa radial A voz Alzada, que gracias a la constitución de 1999 se han desarrollado iniciativas como Barrio Adentro Deportivo que atiende a más de 6 millones de personas en todo el territorio nacional.

Para Rodríguez, la nueva construcción de un sistema deportivo integral implica garantizar el derecho constitucional al deporte, no importa la procedencia económica o ideológica.

Héctor Rodríguez informó que en agosto de este año se llevarán a cabo los primeros juegos para-nacionales y que desde hace unos meses se adelantan los juegos interrefugios para la canalización del ocio en actividades formadoras.

Contra la inseguridad, agregó el ministro, se está trabajando en la construcción de un subsistema deportivo estudiantil, iniciativa que se articula con el resto de los subsistemas creados en los últimos años y que contempla la recuperación de espacios para la recreación, como es el caso de El Calvario o Los Próceres.

Aviones de la Otan extienden bombardeos en el oeste de Libia


Caracas, 22 Jun. AVN.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) amplió sus bombardeos sobre Libia y atacó dos puestos de control civiles en las localidades de Khoms y Nalut, en el occidente del país árabe, informó este miércoles Telesur.

En el contexto de estos nuevos ataques, la alianza atlántica perdió un helicóptero teledirigido cerca de la región de Zlitan.

De acuerdo con la agencia oficial libia, Jana, aviones y helicópteros de la Otan arreciaron sus incursiones en apoyo a la rebelión armada contra el líder, Muammar Al Gaddafi.

La televisión pública Jamahiriya reportó que los ataques más intensos fueron el pasado martes contra dos puestos de control habilitados por civiles, con la intensión de organizar la circulación del tráfico en Khoms, unos 120 kilómetros al oriente de Trípoli, pero en el oeste del país, refirió Telesur.

Los bombardeos continuaron la madrugada de este miércoles y parecieron obedecer a una "nueva etapa" en la estrategia de la alianza atlántica en el oeste libio contra retenes y otros controles en las carreteras que conducen a la capital, sede del Gobierno de Gaddafi, reseñó un despacho noticioso de Jana.

La agencia libia agregó que las operaciones militares de la Otan, que según sus voceros se habían centrado en ataques a instalaciones militares y vehículos blindados, también fueron cruentas en Al-Ghazaya, una región de Nalut, al suroeste de la capital de la nación del norte de África.

Durante los últimos dos meses, esa zona ha sido escenario de fuertes combates entre las fuerzas armadas leales a Gaddafi y milicias de los separatistas, apoyada por potencias occidentales y representada, políticamente, por el Consejo Nacional de Transición (CNT) en Benghazi.

Medios independientes describieron un ambiente de confusión en el plano militar en torno a Misratah, la tercera ciudad del país situada al este de Trípoli, dado el cruce de acusaciones entre los dos bandos por ataques con artillería pesada y saldo letal, refirió la nota.

Entretanto, la televisión local reprodujo en las últimas horas imágenes de los despojos de un helicóptero no tripulado de la Otan que presuntamente fue abatido el martes por el Gobierno, pérdida admitida por la alianza, aunque negó que hubiese sido derribado.

De acuerdo con el bloque militar, el aparato cumplía una misión de vigilancia cerca de Zlitan cuando se precipitó a tierra, y fue el primero que pierde desde el inicio de la agresión aérea a Libia, el 19 de marzo.

Ollanta Humala: Evo es un hombre consecuente y coherente con el desarrollo de su pueblo


Caracas, 22 Jun. AVN .- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se declaró impactado por su breve visita a Bolivia y elogió al mandatario boliviano, Evo Morales, por ser un hombre consecuente y coherente con el desarrollo de su pueblo.

"Es un hombre identificado con los que más necesitan en Bolivia", expresó Humala en un mensaje enviado por Internet, reseñó Prensa Latina.

A escasas horas de regresar a Lima, el presidente peruano destacó: "Ha sido una breve pero importante agenda en La Paz, un encuentro cálido con nuestros hermanos de Bolivia y en especial con su Presidente".

"Para el Perú como Estado la relación con Bolivia es especial: somos más que pueblos hermanos, tenemos un mismo origen y compartimos mucho", por lo cual es fundamental mantener relaciones con su gobierno y su pueblo, añade el mensaje.

Todos los medios de comunicación destacaron la visita de Ollanta Humala a Bolivia y las actividades que cumplió este martes en ese país, así como sus discursos, en los que abogó por la unidad total entre los dos países y dijo que los gobiernos deben servir a los pueblos y no a los poderes económicos, refirió la nota.

Durante su estancia en La Paz, Humala abogó por una patria unificada entre Perú y Bolivia. “Sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un solo país”, indicó.

De esta forma, reivindicó la Confederación Perúboliviana, el mayor proyecto político binacional que rigió entre 1832 y 1839 postulado por el presidente boliviano de entonces, Andrés de Santa Cruz, reseñó la Agencia Boliviana de Información.

OTAN asesina civiles en Zliten mientras revelan robo masivo de armas para abastecer a Al Qaeda


Caracas, 22 Jun. AVN .- Decenas de personas murieron anoche en la localidad libia de Zliten por los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó la televisión pública de ese país.

La información fue difundida por el corresponsal de Telesur en la nación norafricana, Rolando Segura, a través de su cuenta Twitter.

La agencia de noticias libia Jana agregó que los ataques de la alianza militar estuvieron dirigidos contra dos puestos de control civiles destinados a organizar el tráfico.

También se divulgó que la alianza militar bombardeó las regiones de Khoms y Nalout, en el occidente libio.

Por otra parte, una investigación presentada por la agencia de noticias AFP aseguró que miembros de Al Qaeda reciben explosivos militares y armas antiaéreas, luego que varios cuarteles del Ejército libio fueran saqueados.

Según el informe presentado por la agencia, la noticia se conoció luego de que el 12 de abril pasado se realizara una intercepción de contrabandista en el desierto de Níger.

Ese grupo transportaba 640 kilos de explosivos y 435 detonadores, por lo cual los servicios de inteligencia occidentales y regionales confirmaron que el armamento fue robado en Libia y enviado a Al Qaeda.

“Esto confirma que el papel de los islamistas radicales libios no es sólo luchar contra Gaddafi, sino también canalizar el envío de explosivos y misiles. El objetivo es revitalizar las redes que arman”, sostuvo el especialista en temas islámicos, Mohamed Mokeddem.

Tanto Mokeddem como un responsable militar de la región, citado por AFP bajo anonimato, coincidieron en que esta situación potenciará a Al Qaeda, grupo que fue denunciado por el gobierno libio como responsable del conflicto interno en el país.

El director del Centro Francés de Investigación sobre Inteligencia, Eric Denecé, explicó que “los servicios de inteligencia internacionales están muy preocupados. Se trata de una inyección masiva de armas en las redes de tráfico internacional”.

El especialista indicó que las armas robadas a Libia son exportadas “desde Benghazi”, ciudad controlada por los grupos separatistas aglutinados en el Consejo Nacional de Transición (CNT).

Denecé aseguró que “las mafias” de esa localidad “son tradicionalmente muy activas”.