Chavez en la web

lunes, junio 20, 2011

Cuba presenta en ONU proyecto sobre caso colonial Puerto Rico

20 JUNIO 2011 tomado de cuba debate

Bandera puertorriqueña

Cuba destacó hoy en Naciones Unidas el alto nivel de interés alcanzado por la cuestión colonial de Puerto Rico en el marco de la ONU y entre las diversas fuerzas políticas y sociales puertorriqueñas.

El tema ocupa este lunes la atención del comité de descolonización de la ONU con el debate de un proyecto de resolución presentado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Al introducir ese texto, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, afirmó que el pueblo de Puerto Rico continúa sin poder ejercer su legítimo derecho a la genuina autodeterminación.

“Estados Unidos, la potencia colonial, mantiene su dominio económico, político y social sobre este hermano pueblo latinoamericano y caribeño, que tiene su propia identidad nacional y cultural”, dijo el diplomático cubano.

Asimismo, recordó que ya suman 29 las resoluciones o decisiones adoptadas por el comité durante más de 30 años y “sin embargo, poco se ha avanzado hacia el logro de una solución definitiva que resuelva esta situación colonial”.

Dijo que todos esos textos han reafirmado el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General.

El proyecto presentado en esta ocasión enfatiza la urgencia de que el gobierno norteamericano asuma su responsabilidad de propiciar un proceso que permita al pueblo de Puerto Rico ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.

También advierte que a pesar de las iniciativas emprendidas por los representantes políticos boricuas, no se ha puesto en marcha un proceso de descolonización que satisfaga las aspiraciones de los nacionales de esa isla caribeña.

Según Núñez Mosquera, el proyecto reitera que ese país antillano es y seguirá siendo una nación latinoamericana y caribeña, con una identidad nacional propia mantenida por los puertorriqueños a pesar del proceso colonizador.

También subraya el debate existente en la isla sobre la creación de mecanismos, entre ellos una asamblea constitucional de estatus, con base en las alternativas descolonizadoras reconocidas por el derecho internacional.

Y precisa que “toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente el pueblo puertorriqueño”.

Igualmente, reitera la preocupación por las acciones violentas contra luchadores independentistas puertorriqueños y alienta a investigar esos actos.

El próximo 25 de julio se cumplirán 113 años de la intervención de Estados Unidos Puerto Rico.

Los países latinoamericanos y caribeños miembros del comité de descolonización son Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Cuba, Dominica, Ecuador (presidente), Granada, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas y Venezuela.

Los otros son China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Fiji, India, Indonesia, Irán, Irak, Mali, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sierra Leona, Siria, Timor-Leste, Túnez y Tanzania.

(Con información de Prensa Latina)

Ataca la OTAN la casa de un líder histórico en Libia

TOMADO DE CUBA DEBATE

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llevó a cabo ataques aéreos a primera hora del lunes contra la casa de El-Khweldi el-Hamedi, un miembro de la dirección histórica de la ciudad de Sebrata, situada a unos 80 kilómetros al oeste de Trípoli, anunció el portavoz del gobierno libio Moussa Ibrahim.

Ibrahim dijo a Xinhua que al menos 13 personas murieron por el ataque aéreo de la OTAN, incluyendo la mujer y el hijo de Hamedi, y otros diez civiles, pero que Hamedi ha sobrevivido.

La OTAN ha reforzado recientemente su presión militar contra el régimen del líder libio, Muamar Gadafi, para que deje el poder.

Las autoridades libias han afirmado de manera continua que los ataques aéreos de la OTAN han dañado las instalaciones civiles y han matado a cientos de civiles.

Las cifras más recientes del Ministerio de Salud de Libia muestran que856 civiles han muerto por ataques aéreos de la OTAN desde marzo.

(Con información de Xinhua)

Mueren seis civiles en Afganistán por misiles lanzados desde Pakistán

TOMADO DE CUBA DEBATE

Al menos seis civiles murieron hoy y otros seis resultaron heridos en la provincia oriental afgana de Kunar, fronteriza con Pakistán, tras caer una docena de misiles lanzados desde territorio paquistaní, informó a Efe una fuente policial.

El jefe de la Policía de Kunar, Mohamed Hewaz, explicó que 11 o 12 misiles fueron disparados por la mañana desde Pakistán y algunos de ellos impactaron en una vivienda del distrito de Nawa.

En el suceso perdieron la vida “seis miembros de una familia, entre ellos mujeres y niños”, según la fuente.

“Seguro que fueron lanzados desde el lado paquistaní, los afganos nunca dispararían sobre una vivienda de civiles”, añadió Hewaz, que evitó atribuir el ataque al Ejército de Pakistán.

Una fuente militar paquistaní dijo a Efe que el Ejército estaba recopilando información sobre el incidente y que no podía confirmar si los misiles habían sido lanzados por sus Fuerzas Armadas.

Según la agencia afgana AIP, funcionarios gubernamentales de la provincia de Kunar denunciaron hace unos días la muerte de ocho menores en otro ataque con misiles similar al que tuvo lugar esta mañana.

El incidente de hoy llega en un momento de fuerte tensión en la zona después de que el jueves pasado murieran al menos 16 personas en la región tribal paquistaní de Bajaur en combates entre las fuerzas de seguridad de Pakistán y unos 300 talibanes.

Aunque se especuló con que los insurgentes hubiesen llegado procedentes del vecino Afganistán, la Policía paquistaní no pudo confirmar este extremo.

(Con información de EFE)

Gobierno Nacional insiste en el diálogo con los reclusos de El Rodeo II

Denuncia interno de El Rodeo II: Mafias carcelarias reciben instrucciones de sectores de derecha

Enviado por admin el Lun, 06/20/2011 - 00:00.

Guatire, 20 Jun. AVN .- Grupos de Derechos Humanos identificados con la oposición y políticos de la derecha venezolanas se han encargado de dar orientaciones a los pranes, internos que comandan las mafias de los diferentes centros penitenciarios del país, a fin de generar caos y culpar al Gobierno Nacional de esa situación, denunció este domingo uno de los reclusos que, a través de una acción rápida de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue rescatado del internado judicial El Rodeo II.

En una entrevista concedida al Sistema Nacional de Medios Públicos el interno, quien por razones de seguridad pidió mantener su identidad en secreto, señaló que quienes dirigen las mafias en los penales reciben estas líneas, orientadas a generar caos y las filtran al resto de los internos.

"Las orientaciones que en las cárceles se reciben provienen de muchas ONG (Organizaciones no gubernamentales) de derechos humanos de la oposición. Ellas lo que buscan es crear un caos para provocar una emergencia penitenciaria a nivel nacional. Ellos utilizan el hacinamiento y el retardo procesal para desmeritar las acciones emprendidas para mejorar el sistema penitenciario", señaló el privado de libertad.

Además, aseguró que en los últimos días estos mismos grupos se han mantenido en contacto con "el carro" (grupos de internos que en conjunto con el pran controlan las cárceles) para decirles que a nivel mundial se conoce lo que ocurre en El Rodeo II y que "apuestan a que el mundo conozca que estamos en una situación de caos".

"Esas son las orientaciones de personas expertas que tienen pleno conocimiento de esta realidad para que nosotros las impulsemos. Ellos nos orientan en las líneas que debemos llevar para crear una crisis que se conozca a nivel mundial", enfatizó este interno de El Rodeo II.

El privado de libertad que ofreció la información se encontraba entre el grupo de internos que, aprovechando el llamado al diálogo que iniciara la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, saliera del referido recinto penitenciario y fue rescatado por efectivos de la GNB mientras las mafias del penal disparaban contra estas personas

Parlamento debatirá este martes ley para sancionar crímenes de Estado de la IV República

Enviado por admin el Lun,06/20/2011 - 16:35.

Caracas, 20 Jun. AVN .- La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) someterá a primer debate, este martes, el proyecto de ley para sancionar los crímenes de Estado por razones políticas durante el período 1958-1998, conocido como la IV República.

La iniciativa jurídica ya se había presentado a la AN en 2009, pero se pospuso su discusión y ahora se le incorporan nuevos elementos, como la desclasificación de documentos archivados en los cuerpos policiales y militares, con lo cual se espera conocer abundantes detalles sobre las circunstancias en la que murieron al menos unas 4.000 personas en fusilamientos y masacres e incluso el posible paradero de más de 1.000 desaparecidos.

La fecha, 21 de junio, fue elegida como un elemento emblemático, en virtud de que se conmemoran 45 años del asesinato del periodista y líder de izquierda Fabricio Ojeda.

El texto también prevé la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, un organismo de investigación que estará integrado por ocho personas en representación de diversas instituciones del Estado con competencia en el tema y nueve del frente que agrupa a familiares y amigos de las víctimas de los crímenes de Estado en el período 1958-1998.

En el proyecto, conocido como Ley contra el olvido, se reserva un capítulo a la “memoria histórica”, en el que se prevé promover la divulgación de estos hechos “a través de centros e instituciones públicas y académicas”.

La práctica de la desaparición forzada de personas se “estrenó” en Venezuela, durante el gobierno de Raúl Leoni (Acción Democrática 1964-1969), antes de extenderse por Latinoamérica como parte de la cacería de “comunistas”, emprendida por Estados Unidos en su carrera por la supremacía frente a la Unión Soviética.

El presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, adelantó que el proyecto contará con la aprobación de toda la plenaria legislativa, incluyendo los votos de Acción Democrática y Copei, partidos que gobernaron durante los 40 años de la IV República

Parlatino sesionará el 2 de julio en Venezuela para pronunciarse sobre nacimiento de la Celac

Enviado por admin el Lun, 06/20/2011 - 16:11.

Caracas, 20 Jun. AVN .- La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se reunirá el próximo 2 de julio en Caracas, durante una sesión especial de la que se desprenderá un pronunciamiento formal sobre la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), cuya cumbre constitutiva está pautada para el 4 y 5 de julio.

El anuncio lo hizo el presidente del Parlatino capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, al detallar un cronograma de trabajo especial que este grupo parlamentario programó en torno a la constitución de la Celac y la celebración del Bicentenario de la Independencia venezolana.

La sesión especial del Parlatino será en el Salón de Escudos de la Asamblea Nacional (AN, Caracas) y contará con la participación de los 26 países integrantes, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas.

En el documento que resultará de este encuentro el Parlatino propondrá formalmente ser el órgano legislativo de la Celac.
La cumbre de la Celac se realizará en Margarita, estado Nueva Esparta (nororiente), y convocará a más de 30 jefes de Estado para la conformación de una organización sin Estados Unidos y Canadá.

“Con la Celac tendremos un espacio político propio para los 580 millones de habitantes que aquí vivimos. Es el presagio de un esfuerzo pocas veces hecho a lo largo de nuestra historia en lo que respecta a la unión y la integración, lo cual derivará en beneficios para nuestros pueblos”, acotó Cabezas.

Actividades especiales por el Bicentenario

Frente a la celebración de los 200 años de la Independencia, la vicepresidenta del Parlatino capítulo Venezuela, Ana Elisa Osorio, informó que este miércoles, 22 de junio, el grupo parlamentario también tendrá una sesión especial en la sede de la AN, pero esta vez con motivo de los 185 años del Congreso Anfictiónico de Panamá, fecha que será conmemorada como el Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

Previo a la sesión especial de este miércoles del Parlatino Venezuela, los diputados ofrendarán con flores la estatua del Libertador Simón Bolívar en la plaza que lleva su nombre y presenciarán un espectáculo cultural con expresiones de 12 países latinoamericanos.

Posteriormente, el 28 y 29 de este mes, se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Jóvenes de América Latina por la Unión y la Integración, “al que asistirán líderes juveniles de izquierda, socialistas y del campo progresista de toda nuestra región. Se tiene estimado que vendrán muchachos y muchachas de toda Latinoamérica y el Caribe, inclusive de Puerto Rico, para debatir en el Hotel Alba Caracas”.

Este cronograma de actividades relacionadas con el Bicentenario cierra el 14 y 15 de julio con el Encuentro Antiimperialista de Mujeres de América Latina y el Caribe.

Rodrigo Cabezas agregó que el 4 de julio también se reunirá en Caracas el Comité Ejecutivo del Foro de Sao Paulo, que congrega a 17 países y 25 partidos progresistas de América Latina.

“En esta reunión tenemos previsto aprobar lo que se denominará el Documento Bicentenario por la Unión e Integración del Foro de Sao Paulo (...). Hay que recordar que este importante Foro tendrá a Caracas como sede en 2012”, explicó el presidente del Parlatino

Párroco de iglesia San Francisco exhorta a periodistas a tener cuidado con lo que publican

titulo_imagen:
RODEO-CARCEL

Caracas, 20 Jun. AVN .- El párroco de la iglesia San Francisco, ubicada en Caracas, Numa Molina, exhortó este lunes a los periodistas a ser más cuidadosos con las informaciones que publican, y a investigar a fondo las causas y consecuencias de un hecho determinado, en referencia a las noticias que han hecho circular las empresas de comunicación social los últimos días sobre la situación en el centro penitenciario El Rodeo I y II.

En el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el párroco, quien también es periodista, señaló: “El mejor aporte de un comunicador es realizar periodismo de investigación, no ponerse a decir lo primero que se le ocurra".

“No se pueden hacer elucubraciones desde afuera de los muros de las cárceles, de lo que posiblemente esté pasando, hay que buscar la verdad”, aseveró.

Además, estas empresas de comunicación han intentado culpar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al Gobierno Nacional sobre determinados comportamientos de corrupción que han propiciado la delicada situación en lo interno de El Rodeo, dijo.

“En el periodismo hace falta ser más críticos, uno se encuentra con un oficio terrible porque las declaraciones se dicen a la ligera. A la hora de dar una noticia tenemos que ser muy selectivos, no se puede generalizar”, explicó Molina.

Desde que se iniciaron esos hechos violentos, tanto el Gobierno Nacional como la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público han garantizado el respeto a los derechos de los internos de este penal localizado en el estado Miranda.

La presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Ninoska Queipo, informó que este lunes la máxima instancia del Poder Judicial iniciará una jornada de otorgamiento de beneficios procesales.

“En una labor conjunta con el Ministerio Público y el Ministerio de Interiores y Justicia se iniciaron estas jornadas especiales, hace 20 días, con un equipo psico- técnico que está en el Palacio de Justicia del circuito judicial penal de Caracas” destacó

Santos destaca alto nivel de relaciones entre Colombia y Venezuela

Enviado por admin el Lun, 06/20/2011 - 11:52.

imagen:
titulo_imagen:
reunion santos y chavez

Caracas, 20 Jun. AVN .- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó este lunes las buenas relaciones que mantiene con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, y el beneficio mutuo que ha traído el restablecimiento de los vínculos entre ambas naciones desde el pasado 10 de agosto de 2010.

“Francamente creo que en estos diez meses que llevamos todo ha sido ganancia neta para Colombia y para Venezuela, y ojalá podamos mantener esas buenas relaciones porque eso es lo que le conviene a la región, a Colombia, a Venezuela, lo mismo con Ecuador", destacó el mandatario, según un despacho de AFP.

"Tenemos buenas relaciones. Creo que con el presidente Chávez hemos venido generando confianza", precisó Santos en entrevista con la radio y el canal Caracol de Bogotá, con motivo de cumplirse un año de su elección como mandatario de Colombia.

Santos recordó que aunque en el pasado se enfrentó con Chávez verbalmente en varias ocasiones "y pensamos muy diferente", en la actualidad "nos respetamos y nos comportamos como jefes de estado responsables, pensando en el bienestar del pueblo venezolano y del pueblo colombiano".

"Yo creo que a Colombia le ha convenido enormemente esta nueva política internacional”, agregó el mandatario colombiano, quien recalcó que en materia de intercambio comercial “a nuestros exportadores les hemos dicho: cambien el chip, el paradigma”, en vista de que Venezuela no maneja sus relaciones económicas bajo el esquema de libre mercado.

“Vamos a hacer todo lo posible para que ese comercio crezca más y más", puntualizó Santos, quien tiene previsto en los próximos meses reunirse con su homólogo venezolano para fijar el nuevo acuerdo comercial que sustituirá los parámetros que se tenían cuando Caracas pertenecía a la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Diputado Darío Vivas: Medios privados quieren generar confusión y caos en las cárceles

Enviado por admin el Lun, 06/20/2011 - 13:06.

Caracas, 20 Jun. AVN .- El presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), diputado Darío Vivas, denunció este lunes que los medios privados de comunicación mantienen una campaña que pretende generar confusión y caos en las cárceles venezolanas.

La declaración la ofreció en el acto de celebración de los 200 años de la proclamación como diputado a Francisco de Miranda, realizado en El Pao de Barcelona, estado Anzoátegui.

Indicó que los privados de libertad de El Rodeo II que están actuando contra la mayoría de la población penal y en contra de las autoridades, están siendo “aupados por medios privados que quieren generar confusión y caos en las cárceles”.

“Sectores del gran capital, sectores de la oligarquía, sectores de los grandes medios privados de comunicación, sectores financiados por el imperio yanqui, el imperio del capitalismo, el imperio norteamericano, financian toda una campaña de desestabilización, de conspiración contra la estabilidad democrática de Venezuela”, dijo.

Explicó que este plan que “está orquestado por sectores de la ultraderecha para intentar generar confusión y caos en el país, está enfocado en atacar al Gobierno Bolivariano”.

“Ahí lo vemos con el tema eléctrico, sectores apátridas que están en la empresa que han venido saboteando permanentemente la generación eléctrica en nuestra patria (...) Ahora lo estamos viendo en las cárceles también (...) Pero con esta conspiración no se va a derrotar al presidente Chávez ni van a derrotar a la Revolución Bolivariana”, expresó.

“Hoy el pueblo bolivariano está en la calle junto al comandante Chávez para seguir dando la batalla por la libertad y la construcción del socialismo (...) Reconociendo la memoria histórica de nuestros libertadores que lucharon permanentemente contra el colonialismo, contra el imperialismo español y que hoy nos consigue en revolución”, agregó

Sebin detuvo en el Táchira a presunto paramilitar

Enviado por admin el Lun, 06/20/2011 - 15:46.

Caracas, 20 Jun. AVN .- Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron en el Barrio Libertadores, en el estado Táchira, a un ciudadano de nacionalidad colombiana de nombre Marlon de Jesús Caraballo Herrera, quien presuntamente poseía drogas y es integrante del grupo paramilitar Águilas Negras.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia en una nota de prensa publicada en su página web.

La nota detalla que el detenido es uno de los encargados de realizar el cobro a los contrabandistas que se desplazan en bicicletas y motocicletas por la trocha en el Barrio la Invasión, que conduce a Colombia.

Funcionarios del Sebin se encontraban, el pasado sábado, patrullando y realizando labores de investigaciones a fin de detectar grupos paramilitares, cuando lograron identificar a Caraballo.

A Caraballo se le incautó, en la revisión corporal, una bolsa con presunta droga tipo bazuco.

El caso fue puesto a orden del Ministerio Público, para las investigaciones correspondientes

Visitas casa por casa motivarán al pueblo a participar en asambleas viviendo-venezolanos

Caracas, 20 Jun. AVN .- Además de verificar los datos ofrecidos por los jefes de familia en el Registro Nacional de Vivienda, las visitas casa por casa que se iniciaron este lunes, como parte de la segunda etapa de la Gran Misión Vivienda Venezuela, tienen como elemento importante motivar a quienes necesitan techo a que conformen las asambleas de viviendo venezolanos.

El ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, resaltó que con estas visitas, que efectúan grupos de cuatro personas en las entidades donde se desarrolló la primera oleada del Registro (Vargas, Miranda, Falcón y Zulia y el Distrito Capital), tendrán ahora más precisión del lugar de habitación de quienes se inscribieron en la Misión, pero también se ofrecerá información a los ciudadanos sobre las asambleas, que deben comenzar este sábado.

Las asambleas se harán por sectores, y ya están precisados 777 sectores en las cinco entidades.

"Una vez identificados como miembros de un sector definido, las personas pueden dar el paso de organización comunal para que de manera colectiva vayamos buscando la solución definitiva al problema de vivienda", señaló el ministro este lunes.

Puntualizó que en las asambleas, dependiendo de la dinámica y de la capacidad de organización y respuesta en cada una, se incorporará la información de los terrenos disponibles y se comenzará a plantear los posibles proyectos de construcción.

Las asambleas estarán dirigidas por los despachos para las Comunas y Protección Social, para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y para la Vivienda.

"Los cuartetos tienen participación importante porque el trabajo será con el impulso de la organización comunal. El pueblo es el que va a avanzar en el proceso, pero con la asistencia técnica y socio política del Gobierno revolucionario", añadió.

Los cuartetos son precisamente los que se encargan de las visitas casa por casa, que se extenderán por dos meses y cubrirán todas las residencias de quienes se registraron. Los conforman un integrante de la Milicia Nacional Bolivariana, un registrador que opera el equipo tecnológico donde se vacía la información, un representante del poder popular y un miembro del Frente Francisco de Miranda.

“¿Qué pasa si la gente no participa en las Asambleas? No es que los vamos a excluir, pero van a quedar en una lista, esperando ser atendidos en algún momento, y no van a saber con precisión, como sí lo van a saber los viviendo venezolanos que integren las asambleas, cuáles son los terrenos que se van a evaluar; no participarán en el proceso de selección de los terrenos, en la escogencia de las familias para cada terreno ni en la elaboración de los proyectos, que se hará de manera conjunta", indicó el ministro.

De allí la importancia de que las personas participen y "formen parte de este esfuerzo colectivo que busca resolver la necesidad de vivienda".

Las visitas casa por casa de la Gran Misión Vivienda Venezuela son emprendidas por 2.000 cuartetos. Ellos, en un equipo tecnológico con sistema de posicionamiento satelital (GPS), verifican los datos y registran la ubicación exacta de la casa, así como fotografía de la fachada de la vivienda.

Construcción acorde con lo planificado

Molina indicó que la construcción de las 153.000 viviendas previstas para este año avanza acorde con lo planificado, así como los cinco vértices que conforman la Misión (Registro, terrenos, ejecutores, materiales y financiamiento).

"Los vértices están bien: tenemos los terrenos identificados y en uso, hemos resuelto el tema de los materiales, los centros de acopio (de materiales e insumos) por estado están funcionando bien, se definió el financiamiento, el subsidio para las familias. Tenemos todo para que la meta se cumpla", garantizó.

El objetivo de la Misión es levantar 2 millones de unidades habitacionales entre 2011 y 2017, en un esfuerzo mancomunado entre Gobierno, sector privado y comunidades organizadas.

Transfieren cartera crediticia de Casa Propia al Banco del Tesoro

Enviado por admin el Lun, 06/20/2011 - 13:13.

Caracas, 20 Jun. AVN .- A partir de este martes 21 de junio los clientes de la intervenida Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo con cuentas crediticias, podrán hacer sus pagos a través del Banco del Tesoro, informó en rueda de prensa el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Asimismo, precisó que también este martes se iniciarán los pagos a los cuentahabientes de Casa Propia con depósitos superiores a los 30 mil bolívares y se llevará a cabo la culminación de operaciones en tránsito efectuadas con divisas.

El ministro ofreció detalles acerca del proceso de intervención de la entidad financiera Casa Propia, acompañado por el presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre; el superindente bancario, Edgar Hernández Behrenz; y el Ministro para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Marcos Torres.

Giordani agregó que Fogade (una vez anunciada la intervención de Casa Propia el pasado 27 de enero de este año) garantizó el pago de un total de 440 millones de bolívares para responder al 97% de los cuentahabientes (154 mil personas) con depósitos iguales o inferiores a los 30 mil bolívares. El número total de depositantes de Casa Propia asciende a 159 mil 640 personas.

Las nuevas acciones anunciadas por el titular de la cartera de finanzas van orientadas a los pagos sociales de un total de 220.000 personas (823 millones 210 mil 291 bolívares), que estaban vinculadas con la institución bancaria Casa Propia, a través de Fondos de ahorro y previsión social, Fideicomisos, cooperativas, asociaciones civiles y bancos comunales, así como a personas mayores de 55 años.

La cartera de crédito de Casa Propia, que será transferida al Banco del Tesoro, cuenta con 11.565 unidades de créditos (empresas, asociaciones) cuyo monto total es de mil 200 millones de bolívares.

Asimismo, serán igualmente transferidas al Banco del Tesoro las 231 operaciones que estaban en curso con el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme) y con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) por un monto aproximado de 11,5 millones de dólares.

"Estos elementos son la segunda respuesta responsable del Gobierno Bolivariano, que a través de las diferentes instituciones del sector financiero, hemos venido tomando acciones para actuar lo más rápido posible en beneficio de los cuenta habientes", puntualizó Giordani

AN investigará actuación de medios de comunicación sobre tema carcelario

Enviado por admin el Lun, 06/20/2011 - 14:21.

Caracas, 20 Jun. AVN .- El vicepresidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, diputado Julio Chávez, informó este lunes que dicha instancia investigará la actuación de los medios de comunicación durante la transmisión de los hechos ocurridos en el Complejo Penitenciario El Rodeo, por registrarse en varios casos la promoción del caos, la desestabilización y la incitación al odio.

Entrevistado vía telefónica por Venezolana de Televisión (VTV) en el programa D"Frente, el diputado Chávez deploró la actuación de los medios de comunicación que se hicieron eco de rumores, falsas informaciones, y que además aprovecharon su señal para incitar al odio y provocar caos en las familias de los privados de libertad que se encuentran en el penal de El Rodeo.

El diputado comentó que en estas investigaciones se evaluarán las posiciones asumidas por los medios, y se tomarán en cuenta todos los elementos utilizados en la transmisión de la información para establecer una posición que de respuesta ante la actuación irresponsable de algunos medios.

Enfatizó el parlamentario que para la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación es primordial abrir esta investigación para determinar la responsabilidad de los medios que se aprovecharon de la situación de El Rodeo para incitar al odio, a la intolerancia y al desacato.

Comentó que se investigarán al algunos diputados que se acercaron a familiares de los privados de libertad para incitarlos y promover desestabilización, caos, odio e intolerancia

Más de 600 delegados debaten en el IV encuentro de afrodescendientes

FORO-AFRODESCENDENCIA

Caracas, 20 Jun. AVN .- Más de 600 delegados nacionales e internacionales participan en el IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y El Caribe, a fin de generar la Declaración de Caracas, que elevarán a la Comunidad de Estados de Latinoamericana y El Caribe (Celac) para su consideración dentro del organismo, que se constituirá formalmente el 5 de julio próximo.

En un contacto con La Noticia, de Venezolana de Televisión, desde el Hotel Alba Caracas, donde se realiza el encuentro, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Artistóbulo Istúriz, señaló que participan más de 70 delegados internacionales junto a más de 60 ponentes nacionales, así como 500 ciudadanos provenientes de distintas regiones del país.

Sostuvo que es muy importante que los afrodescendientes se reúnan y hagan sentir su voz, “porque, históricamente, estos pueblos, así como los indígenas han sido los más excluidos en el continente”.

Destacó que este evento se efectúa en el contexto de la declaratoria de Naciones Unidas del Año Internacional de la Afrodescendencia; en el Bicentenario de la Independencia; en los momentos previos de la instalación formal de la Celac en Venezuela.

“Desde acá, los sectores progresistas queremos fijar posiciones claras con respecto a nuestro compromiso en la construcción del socialismo”, enfatizó.

Refirió que han contado con el apoyo de distintas instituciones, como la AN, el Parlamento Latinoamericano, la Cancillería, el Ejecutivo Nacional, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), entre otros.

El evento fue instalado este domingo y se extenderá hasta el 22 de junio próximo


Banco de Sangre del HUC readecúa espacios y automatiza procedimientos

Caracas, 20 Jun. AVN .- Desde hace 15 días funciona en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) un servicio de atención del donante o banco de sangre con mayor espacio y número de sillas, pero también con mejor maquinaria que permite agilizar el tiempo de extracción y procesamiento de la sangre.

La coordinadora del banco, Yamilet Iriarte, señaló que estos métodos, que sustituyen los procedimientos manuales, permiten obtener resultados más rápidos, atender mayor cantidad de pacientes y realizar mayor cantidad de procesamientos.

Aseguró que en el HUC “es donde existen, si no es el único centro público, equipos de última tecnología que nos permiten automatizar los procedimientos”.

Entre ellas mencionó una máquina especial para la extracción exclusiva de plaquetas.

Explicó, por ejemplo, un paciente de cirugía cardiovascular requiere una cantidad importante de plaquetas las cuales pueden ser donadas por una sola persona. “Una sola persona puede donar hasta ocho unidades de plaquetas”, dijo.

Ésta máquina, detalló Iriarte, cumple la función de extracción y restitución automática. “Por un lado la máquina me extrae el líquido y divide lo que necesito, las plaquetas, y por otro mete la sangre nuevamente al paciente. Procedimiento que dura aproximadamente una hora”, explicó.

La coordinadora mencionó que en el caso de las plaquetas, es uno de los componentes más importantes y de mayor requerimiento, tomando en cuenta el convenio que existe con la planta Quimbiotec, donde se producen factores de coagulación, albúmina e inmunoglobulinas.

“El plasma posee unos factores de coagulación que evitar que una persona se desangre. Es decir, genera consistencia en la sangre principalmente lo requieren pacientes hemofílicos. También producen albúmina que es para pacientes quemados y producen inmunoglobulina para pacientes con patologías que atacan sus músculos”, especificó Iriarte.

Otra de las máquinas es la denominada Guliana, que es la que realiza la identificación automática de los grupos sanguíneos.

“Esta máquina identifica las láminas de muestras, las clasifica, examina y arroja resultados específicos sobre el tipo de sangre de cada persona”, señaló.

Mencionó que cuando de forma manual se procesan 40 muestras, en la máquina se realizan 16 a razón de 45 minutos, además los resultados tienen un margen de error menor al 0,5%.

La coordinadora del banco informó que la dotación de equipos y rehabilitación de áreas forma parte de las prioridades que establece la directiva del hospital, como parte de los lineamientos y recursos aprobados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Adicional a esto, sostuvo que el convenio que posee con la planta Quimbiotec permite contar con un fondo económico de reservas, el cual utilizan para adquisición de insumos y formación de persona