Chavez en la web

viernes, junio 17, 2011

Vicepresidente Jaua y ministra de Salud inspeccionan nuevo CDI en Maracaibo


Caracas, 17 Jun. AVN .- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, inspecciona junto a la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Zapara, ubicado en Maracaibo, estado Zulia.

Durante la inspección al nuevo centro asistencial que fue inaugurado este jueves, Jaua resaltó que este espacio permitirá a los marabinos recibir atención integral gratuita y, además, será “un espacio digno para la vida”.

Por su parte, la ministra de Salud, Eugenia Sader, resaltó el avance que está teniendo el Sistema Público Nacional de Salud y la cobertura que está prestando a toda la población de manera gratuita, con un servicio especializado y de calidad.

Comentó que en este CDI, el cual trabajará las 24 horas del día, se realizarán todo tipo de exámenes a los pacientes, por cuanto cuenta con una diversidad de áreas para prestar y garantizar la atención integral de los ciudadanos.

Sader remarcó que el centro cuenta con equipos de la más alta tecnología, así como con todos los servicios y áreas para atender emergencias e incluso la hospitalización de quienes así lo requieran.

Autoridades controlan más del 74% del centro penitenciario Rodeo I y II


Caracas, 17 Jun. AVN .- Con la entrega de los reclusos del sector La Torre de El Rodeo I, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomó pleno control de ese recinto penitenciario, intervenido desde la madrugada de este viernes para restituir el orden interno.

El viceministro de prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, informó que hasta el momento las autoridades tienen bajo control a 3.524 presos, lo que representa un 74,8% del total de la población penitenciaria del Rodeo I y Rodeo II.

“Hemos asegurado la parte del centro penitenciario de la región capital Rodeo I, con todo el personal de privados de libertad. Desafortunadamente tenemos 16 efectivos militares heridos, son siete oficiales, entre ellos tres oficiales superiores, y nueve guardias nacionales quienes presentan disparos en los hombros, en los brazos, o en piernas y pies, no son lesiones graves”.

Entre los efectivos militares heridos, señaló el viceministro, se encuentra uno que recibió “un tiro rasante en el cráneo y fue trasladado y atendido en un centro asistencial”.

“Las heridas por arma de fuego de los efectivos militares que fueron evacuados han sido por armas largas de alta potencia que tienen los reclusos, y eso representa un riesgo, nosotros tenemos más de 3.500 efectivos militares que están poniendo en riesgo sus vidas”.

Explicó que en el Rodeo I se pasará ahora al proceso de requisa extraordinaria y asistencia integral a los reclusos; mientras que en el Rodeo II continúa la primera fase de la intervención hasta controlar el sector de La Torre, el único que aún ofrece resistencia.

“Estamos en este momento organizando la operación para iniciar en los próximos minutos la segunda fase de esta operación (en el Rodeo I) porque necesitamos restablecer el régimen interno en este complejo (Rodeo I y Rodeo II) no vamos a permitir anarquía en este recinto penitenciario”.

El viceministro exigió a los privados de libertad que aún se encuentran enfrentados con la GNB, que depongan sus armas y bajen a los patios del recinto para para proceder a realizar la requisa extraordinaria y así garantizar sus derechos fundamentales.

“Les exigimos que depongan su actitud (...) estamos haciendo este procedimiento con relación a un hecho que ocurrió en días anteriores que tiene que ver con una requisa extraordinaria y así comenzar con el proceso de ayuda humanitaria".

Reverol reiteró a los familiares de los reclusos que hasta ahora no hay fallecidos, y que la situación de toda la población penitenciaria de estos centros será verificada una vez culmine la intervención, requisa y revisión de todas las áreas del penal.

Enfatizó que la premisa fundamental es el resguardo de la vida de los internos y para ello también se cuenta con la presencia de funcionarios del Ministerio Público (MP) y la Defensoría del Pueblo.

Derecha venezolana intenta aprovechar situación en El Rodeo para hacer campaña a candidatos

Caracas, 17 Jun. AVN .- La actuación de más de cinco mil funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo para restablecer el orden en los centros penitenciarios El Rodeo I y el Rodeo II ha sido manipulada por la derecha venezolana y sus medios con propósitos electorales.

Al menos dos candidatos “presidenciales” de partidos conservadores como Primero Justicia (PJ) y Copei, salieron a los medios para declarar en torno a la situación en el recinto carcelario como excusa para promover sus aspiraciones a la Jefatura de Estado.

El actual gobernador de Miranda y precandidato de la oposición a la presidencia por PJ, Henrique Capriles Radonski, estuvo a tempranas horas de la mañana en un programa de entrevistas de Globovisión en el que desestimó los esfuerzos del Gobierno nacional por normalizar la situación en El Rodeo y aprovechó para hacer promesas electorales.

“Entréguenos El Rodeo para que vea que la podemos rehabilitar y acabar con las mafias", alardeó Capriles Radonski, quien fue interrumpido por el conductor del programa William Echeverría.

“¿No crees que pueda interpretarse esta declaración como parte de tu campaña?”, preguntó Echeverrría, a lo cual Capriles Radonski respondió “No puedo y no voy a ser indiferente”.

Sin embargo, hasta ahora el gobernador de Miranda ni siquiera se ha presentado en El Rodeo, ubicado en esa entidad, para articular acciones conjuntas con el gobierno nacional que permitan solventar el conflicto.

La medida de intervención se tomó para normalizar la situación interna en El Rodeo, debido a que en los últimos días se suscitaron hechos irregulares entre los recluidos, que dejaron un saldo de 22 fallecidos.

Aunque el propio ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, ha dejado claro que el operativo en el centro de reclusión está en estricto apego a la Constitución y de respeto a los Derechos Humanos, Capriles Radonski señaló a los funcionarios de ser los responsables de las muertes.

El gobernador del Taćhira, César Pérez Vivas, perteneciente a Copei, también intenta sacar provecho de la situación y señala como responsable al Presidente Hugo Chávez del conflicto entre internos de El Rodeo e insta al jefe de Estado a “prepararse” para dejar el poder en 2012.

“Cada uno de nosotros lo va a sacar de la Jefatura de Estado y va a darle oportunidad a este humilde servidos de este pueblo venezolano para conducir los asuntos del país”, espetó Vivas en declaraciones recogidas en el noticiero de Globovisión.

Entretanto, el alcalde metropolitano y también candidato de la oposición a la presidencia, Antonio Ledezma, promociona en Twitter su campaña en contra del Presidente Chávez con la utilización del tema penitenciario.

“El gobierno, con su manejo inhumano e ineficiente del sistema carcelario, no contribuye con la seguridad ciudadana! #CambioSeguro”, escribió Ledezma en la red social. Ledezma cuenta en su historial con un abultado récord de represión policial contra manifestantes durante la IV República.

Aunado a la constante aparición mediática de los "presidenciables" de la derecha, Globovisión transmite periódicamente imágenes de los familiares de los reos de El Rodeo, quienes obstaculizan el paso a los funcionarios de la GN al centro de reclusión.

Asimismo, los periodistas en el lugar especulan sobre los hechos y especulan sobre supuestas muertes de reclusos y funcionarios. Sin embargo, sus reportes han sido negados por las autoridades encargadas del operativo, que a su vez han instado a los medios de comunicación a no convertir la situación en un show.

“Esta es una operación de alto riesgo, de altos niveles de conciencia ciudadana y nosotros exigimos respeto, como parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y del ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ). Necesitamos que los medios entiendan que nuestro máximo interés es garantizar la vida de los privados de libertad y de los integrantes de la Fuerza Armada”, sostuvo el viceministro de Protección Ciudadana, Néstor Reverol.

Gadafi afirma que la OTAN será derrotada y que no podrá cambiar nada en Libia

17 JUNIO 2011 tomado de cuba debate
Gadafi fotografiado en su residencia de Trípoli después de reunirse con una delegación de la Unión Africana. Es una de sus primeras apariciones públicas, no en televisión, desde el comienzo del conflicto. (Foto: AFP, JOSEPH EID)

Gadafi fotografiado en su residencia de Trípoli después de reunirse con una delegación de la Unión Africana. Es una de sus primeras apariciones públicas, no en televisión, desde el comienzo del conflicto. (Foto: AFP, JOSEPH EID)

El líder libio, Muamar el Gadafi, aseguró hoy en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal que la OTAN “será derrotada” y que la Alianza no conseguirá obligar a su régimen a cambiar nada en Libia.

“No queremos reconciliación, ni conversaciones con ellos, estamos en nuestro país e insistiremos en quedarnos hasta la muerte”, afirmó el Presidente.

El canal estatal difundió la voz de Gadafi sobre el fondo de unas imágenes de miles de personas concentradas en la plaza Verde de Trípoli a favor del líder libio.

En un tono muy elevado, el coronel dijo que quienes desertan de su gobierno “son tan cobardes como quienes se han levantado en armas” contra él, en referencia a los opositores libios.

“Somos inquebrantables, dejarles bombardear, la OTAN será forzosamente vencida, estamos decididos a no cambiar nada en nuestro país a no ser por nuestra propia voluntad y no por la de sus aviones”, clamó.

Gadafi insistió en que resistirán y combatirán y advirtió de que, si los aliados utilizan tropas terrestres, les esperarán, aunque pronosticó que “no se atreverán porque son unos cobardes”.

Asimismo, volvió a llamar a los libios a prepararse para “liberar su país” y, al igual que en otras ocasiones, les instó a “luchar contra el enemigo”.

Los aviones de la OTAN atacaron hoy de nuevo Trípoli, concretamente un barrio del sur de la ciudad, y también una zona cerca de la localidad de Kikla, a unos 150 kilómetros de la capital.

Al mismo tiempo, diez civiles murieron hoy y al menos otros 40 resultaron heridos a causa de los bombardeos de las tropas de Gadafi en las afueras de Misrata, la tercera ciudad de Libia, según fuentes insurgentes.

(Con información de EFE)

Acogen en Madrid muestra dedicada a antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

17 JUNIO 2011 tomado de cuba debate

Cinco Héroes prisioneros en Estados Unidos

La capital española acoge desde hoy la exposición Mensaje, con la que varias artistas cubanas rinden tributo a cinco de sus compatriotas presos en Estados Unidos desde 1998 por el único delito de luchar contra el terrorismo.

Auspiciada por la Embajada de Cuba en España y la Asociación Cultural Yemayá, la muestra está conformada por 36 obras, 11 de las cuales se inspiran en algunos de los poemas recogidos por Antonio Guerrero, uno de esos prisioneros, en su libro Desde mi altura.

Con sus trabajos, elogiados por el público presente en la apertura de la exhibición, 11 creadoras de la isla caribeña interpretan la poesía de Guerrero y la trasladan a bellos tapices mediante la técnica del Patchwork (parches).

Mensaje significa paz, amor, esperanza, explicaron a Prensa Latina Gloria Sánchez y Ada García, miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y del proyecto de desarrollo socio cultural Artnos (Arte Nuestro).

Estas creadoras se reúnen para conciliar sus diversos estilos y técnicas en pos de lograr un mundo mejor y reclamar la libertad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Guerrero, enfatizaron.

El público puede disfrutar también la labor de García y Sánchez, quienes reflejan precisamente las dos técnicas que confluyen en la exposición: Pintar con flores (naturaleza seca) y el Patchwork.

En la ceremonia de inauguración, en la Sala Yemayá, la ministra consejera de la legación de La Habana en Madrid Susana Sardiña se refirió al injusto encierro que sufren los Cinco, como se conocen esos luchadores en las campañas mundiales por su excarcelación.

Tras denunciar el amañado proceso judicial al que fueron sometidos, que culminó con desmesuradas condenas, incluidas varias cadenas perpetuas, Sardiña remarcó la inocencia de los Cinco y el muro de silencio impuesto a su causa por las grandes corporaciones mediáticas.

La diplomática, a cargo de los asuntos culturales de la misión de la isla caribeña, subrayó que pese a esa campaña, existen en la actualidad unos 330 comités en más de un centenar de países a favor de la liberación de Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio.

Exhortó a los presentes en la muestra a adherirse a la iniciativa europea de recolección de un millón de firmas para reclamar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la excarcelación de los antiterroristas, a punto de cumplir 13 años de ilegal reclusión.

Mensaje permanecerá abierta al público hasta finales del presente mes en la sede de la Asociación Cultural Yemayá, considerada un punto de encuentro de los intelectuales de la mayor de las Antillas que pasan por Madrid.

(Tomado de Prensa Latina)

Petróleo para el bien común

17 JUNIO 2011 tomado de cuba debate

petrocaribe

Las cuantiosas reservas de energéticos de Venezuela fueron convertidas en una poderosa arma revolucionaria por Hugo Chávez. Con ellas al servicio de la nación no sólo se ha elevado considerablemente la calidad de vida de los venezolanos, sino impulsado y dado cauce institucional a la solidaridad con otros pueblos. Los hidrocarburos dejaron de ser objeto de saqueo de las transnacionales estadunidenses y de una exigua elite oligárquica, como había sido antes y durante los gobiernos de los partidos del Pacto de Punto Fijo. Con Chávez en la presidencia y, en particular, después de la derrota del boicot petrolero de 2002-2003, pasaron a convertirse en pivote del desarrollo económico, social y cultural a escala nacional y del rescate de las entonces exangües iniciativas de integración latinoamericana y caribeña.

Petrocaribe(2005) y la Alba(2004) son ejemplos de ello. Sentaron una impronta y relanzaron un proceso integracionista que contó también con los inapreciables esfuerzos de Lula da Silva, Néstor y Cristina Kirchner, Fidel y Raúl Castro, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Manuel Zelaya, Michel Bachelet yLeonel Fernández, por sólo mencionar a los más relevantes. Fructificó primero en la creación de Unasur y desembocará en la histórica fundación en Caracas, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños los próximos 5 y 6 de julio.

Petrocaribe, constituida un 29 de junio hace seis años por iniciativa de Chávez, es una prueba rotunda de que el petróleo no tiene por qué verse intrínsecamente como “el excremento del diablo”, generador de codicia, violencia y guerras sin fin. Fue una acción solidaria muy oportuna para impedir la ruina de los países de la cuenca caribeña no productores de petróleo. Estos ya no podían pagar la factura del crudo debido a los gravámenes impuestos por los intermediarios y a la abrupta escalada de los precios en 2005 como consecuencia de la especulación. Es una pesadilla tratar de imaginarse lo que habría sido de sus economías sin la existencia de Petrocaribe cuando el precio del barril de crudo trepó por encima de los 130 dólares o ahora mismo que ronda los 100 dólares.

Petrocaribe ofreció mucho mejores condiciones que los Pactos de Caracas y San José. Estableció una escala de financiamiento del 40% de la factura petrolera, tomando como referencia el precio internacional del petróleo. Comparado con esos acuerdos extiende el período de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés del 2 al 1 por ciento si el precio del crudo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo del 60% se extiende de 30 a 90 días. Venezuela acepta, además, que una parte se realice con bienes y servicios, por los que puede ofrecer, en algunos casos, precios especiales.

Pero el mecanismo implica también la definición de una política energética común, la creación de un fondo para obras sociales en cada país con el ahorro facilitado por la compra de petróleo venezolano, así como la constitución de empresas energéticas binacionales para edificar instalaciones portuarias y de almacenamiento que no existían, construir y operar refinerías, plantas generadoras de electricidad y líneas de transmisión y distribución, así como impulsar el uso del gas y de energías alternativas. No es gratuito que Washington presionara durante años al presidente René Preval para impedir que la iniciativa operara en Haití, según cables revelados por Wikileaks.

Integran Petrocaribe Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

En mayo de 2009, el suministro de hidrocarburos por Venezuela a los demás miembros acumulaba 90.5 millones de barriles. La porción financiada de la factura petrolera (3.000 millones de dólares) representaba un ahorro de 1.400 millones de dólares. Petrocaribe ha financiado la planta de llenado de GLP en San Vicente y las Granadinas, la de almacenamiento y distribución de combustible en Dominica, así como la reactivación en Cuba de la refinería “Camilo Cienfuegos”. Proyectos de generación eléctrica se desarrollan en Nicaragua, Haití, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves. En la actualidad Venezuela entrega 200 000 barriles de crudo diariamente a los integrantes del mecanismo.

No puede hacer “nada” Gran Bretaña para evitar que Argentina retome las Islas Malvinas.

17 JUNIO 2011 tomado de cuba debate

islas-malvinas

Traducción: Ivana Cardinale para Aporrea

El jefe de la Fuerza Naval en la Guerra de las Malvinas advirtió que los recortes en defensa significa que Gran Bretaña ahora puede hacer “precisamente nada” para evitar que Argentina retome las islas. El almirante John “Sandy” Woodward también dijo que EE.UU. ahora tenía poco interés en apoyar a Gran Bretaña en cualquier conflicto ya que una estable Argentina era más importante para el Departamento de Estado.

En una carta a The Daily Telegraph, el Almirante Woodward dijo que Washington estaba empujando para negociaciones sobre la soberanía y que “significativamente las islas ya están siendo llamadas Las Malvinas por Estados Unidos”.

Con el fin de la Guerra Fría y el surgimiento de poderes asiáticos, la OTAN y Gran Bretaña no eran tan importantes para Washington, que en 1982 jugó un papel significante en suministrar inteligencia satelital y misiles a las fuerzas británicas.

“Ya no podemos contar con el Pentágono para que nos apoyen en la ayuda a los isleños en su deseo de permanecer esencialmente territorio soberano británico”, escribió. Si como es probable que importantes reservas de petróleo se encuentran alrededor de las islas, entonces la presión de Argentina será enorme para compartir las riquezas.

EE.UU. apoyaría una “acuerdo” argentino tanto su interés nacional aprueba la estabilidad en el área. “Esto nos dice con toda claridad en qué dirección sopla el viento”. La Organización de Estados Americanos (OEA), adoptó la semana pasada una declaración que llama a las negociaciones entre Gran Bretaña y Argentina sobre la “soberanía” de las Islas Malvinas.

La administración del presidente Barack Obama también aclaró a principios de 2010 que aprobaría los llamados para las negociaciones sobre las islas cuando adoptó la costumbre de la OEA de llamarlas Malvinas en vez de Falklands.

El Almirante Woodward afirmó que con la Fuerzas Armadas ya “sobrecomprometidas” en Afganistán y Libia, y la naval drásticamente debilitada luego de la revisión de defensa del año pasado, “la respuesta parece ser que nosotros podemos hacer precisamente nada y acceder a la presión de Estados Unidos”.

El almirante de 79 años dirigió una fuerza de trabajo sustancial de dos portaaviones, una docena de fragatas y destructores, cuatro submarinos y un total de 100 buques de superficie junto a 25.000 militares para retomar las Islas Malvinas en 1982.

Las islas están actualmente protegidas por una fuerza de más de 1.000 tropas con una compañía de infantería reforzada y cuatro aviones Typhoon y una simple fragata, Sin embargo, los Typhoons no poseen capacidad anti-buque o anti-submarino.

En una carta obtenida por The Daily Telegraph el año pasado del Secretario de Defensa británico, Liam Fox, advirtió al primer ministro que las defensas de las islas se volverían frágiles a la luz de los recortes que se avecinan en la Revisión de Estrategia de Defensa y Seguridad (SDSR).

Un vocero del ministerio de Defensa británico dijo: “Afirmaciones de que las Islas Malvinas podrían ser tomadas sin una pelea son completamente insustanciales. La actual guarnición en las Islas Malvinas es mucho mayor en escala y tiene una mayor capacidad que en 1982, y esto junto a nuestra capacidad para reforzar rápidamente por aire se ha mantenido”.

Tribunal Supremo de Justicia suspende tres artículos del Código Penal

Sentencia de la Sala Constitucional

El Máximo Juzgado del país acordó la medida cautelar de suspensión de efectos de los artículos 502, 503 y 538 del referido Código, aclarando en su sentencia que el artículo 538 “sólo se suspende respecto del tipo penal de mendicidad que el mismo regula y no respecto a los otros delitos que establece la norma.”

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en ponencia de la magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de nulidad interpuesta por la Defensora del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Gabriela Ramírez, junto a un grupo de abogados de ese organismo, contra los artículos 502, 503, 504 y 538 del Código Penal.

La Defensoría del Pueblo esgrimió en el escrito presentado ante el TSJ, que las normas impugnadas regulan “la mendicidad como una falta contra el orden público”, lo cual vulneraría el derecho al debido proceso, específicamente el principio de legalidad penal previsto en el artículo 49.6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para la Defensoría del Pueblo “calificar la mendicidad como una falta sancionable con la privación de libertad, en condición de arresto de hasta seis (6) meses, sin que existan ningún bien jurídico de importancia protegido, resulta contrario a los postulados del Estado Social de Derecho y de Justicia, pues la actuación punitiva del Estado sólo se justifica en la medida que está dirigida a garantizar la exclusiva protección de un bien jurídico.

También se alegó que cuando las normas impugnadas califican como un hecho punible la mendicidad, “cuya justificación legal se inspira en la concepción de peligrosidad social, derivan en una responsabilidad penal por la condición del autor, en vista que no se sanciona un hecho, sino el peligro que aparentemente representan estos sujetos. En consecuencia, lo sancionado no es un hecho, sino la forma de ser una persona, es decir de su modo de vida.”

El Máximo Tribunal del país luego de constatar que el recurso de nulidad interpuesto no incurre en las causales de inadmisibilidad establecidas el artículo 133 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, admitió la demanda, sin perjuicio de la potestad que asiste al TSJ de examinar el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y procedencia que establecen la ley y la jurisprudencia en cualquier estado y grado del proceso.

En vista de la admisión, se ordenó la notificación de la parte demandante; citar mediante oficio al Presidente de la Asamblea Nacional y notificar a la Fiscal General de la República y a la Procuradora General de la República.

Mediante una medida cautelar la Defensoría del Pueblo solicitó la suspensión de los efectos de las normas impugnadas, sobre lo cual la Sala Constitucional indicó en su sentencia, entre otros aspectos, que en el presente caso se cumplen los requisitos necesarios para acordar dicha pretensión cautelar.

Agrega la Sala que “son todos los sujetos que integran la sociedad, en situación de mendicidad según apreciación de la autoridad competente, la que constituye el ámbito de aplicación de las normas impugnadas, razón por la cual, en este caso, se impone la suspensión de las normas 502, 503 y 538 del Código Penal, pues más que un beneficio particular, se pretende una protección de amplio espectro a todas las personas de la sociedad que pudieran ser catalogadas como mendigos.”

En vista de lo anterior el Tribunal Supremo de Justicia acordó medida cautelar de suspensión de efectos de los artículos 502, 503 y 538 del Código Penal. “El artículo 538 sólo se suspende respecto del tipo penal de mendicidad que el mismo regula y no respecto a los otros delitos que establece la norma”, aclara la sentencia del Alto Juzgado del país.

Finalmente señala la sentencia que se niega la medida cautelar de suspensión de efectos del artículo 504 del Código Penal por cuanto la Sala observa que la norma lo que establece es una modalidad de cumplimiento de la pena de arresto regulada en los preceptos 502 y 503 –que se cumpla en una casa de trabajo-, cuya aplicación ya fue suspendida por esta Sala y, por tanto, es innecesaria la cesación de efectos jurídicos de dicho artículo 504.”

ESTUDIANTES RECHAZARON CIERRE DE FACULTADES EN LA UCV POR ATENTAR CONTRA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Prensa AVN (16.06.11).- Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazaron este jueves el cierre de las facultades y escuelas por parte de trabajadores de esa casa de estudios y señalaron que con esta acción se vulnera el derecho a la educación, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Kevin Ávila, secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y estudiante de la Escuela de Trabajo Social, señaló que con los constantes llamados a paro de estos gremios se pone en riesgo el año académico de los estudiantes.

“El día de hoy conseguimos las facultades, las escuelas y los salones cerrados. Esta medida perjudica sólo a los estudiantes, que estamos ya terminando nuestro año y queremos que todo termine en sana paz”, expresó.

Indicó que el derecho a la protesta no puede estar por encima de otros derechos como son la educación y el libre tránsito. Sostuvo además que existen otros métodos para protestar sin afectar el desarrollo de las actividades académicas.

“Nosotros siempre acompañamos las luchas por las reivindicaciones laborales, pero creemos que hay otras formas. La forma no puede ser sacrificar a los estudiantes”, subrayó.

Ávila exhortó a los trabajadores, en nombre de sus compañeros integrantes del colectivo Patria es Universidad, a buscar otros mecanismos, junto al Gobierno Nacional, para hallar una salida a este conflicto laboral.

“Que se busquen otros mecanismos. Creemos que debe haber un entendimiento entre el Gobierno Nacional y los trabajadores y obreros de la UCV, en función de evitar seguir perjudicando a los estudiantes”, destacó.

Desde tempranas horas de este jueves, trabajadores agrupados en el Sindicato Unido de Trabajadores (Sutra) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatra UCV), cerraron todos los accesos a ese recinto universitario y además impidieron el paso por la autopista Francisco de Miranda, en sentido este.

Los trabajadores comenzaron su protesta cerrando con cadenas las facultades de esa casa de estudios e impidiendo así el desarrollo de las actividades académicas. Además, quemaron cauchos en las entradas principales y colocaron escombros y bolsas de basura, lo cual ocasionó caos vehicular en los alrededores al recinto.

Esta acción de los sindicatos Sutra y Sinatra ocurre a pesar del diálogo activo que mantiene el Gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), con todo el sector universitario. (Fin)

CONVOCATORIA

ACTIVIDAD:

I Evento Científico: “Vigencia del pensamiento del Che Guevara en el Siglo XXI

Fecha: Sábado 18 de junio de 2011

Hora: 9:00 am

Lugar: Auditorio de la Aldea Universitaria “Hugo Chávez Frías, al lado del puente el boquete, barrio federación al lado de la autopista centro occidental Valencia Estado Carabobo

Voceros: Coordinación estadal Misión Sucre Carabobo, Luis Américo Auyadermont, y coordinación Estadal Misión Ribas, José Tovar

Medios a convocar:

Todos los medios digitales, impresos, radiales y audiovisuales.

Institución que convoca: FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE y FUNDACIÓN RIBAS

Contacto: María victoria Larrarte, Coordinadora de Comunicaciones.

Telf.: 04165407594

correo: salamisionsucrecarabobo@gmail.com

GRACIAS!!!

VOCES ANTE LA OPINION PUBLICA POR HECHOS OCURRIDOS EN LA UNELLEZ BARINAS

El movimiento VOCES sede Barinas convoco a una asamblea de estudiantes en defensa del derecho al estudio y de la transformación de la UNELLEZ EL DIA DE AYER , con motivo de los hechos de violencia acaecidos dentro del recinto universitario el lunes 13 de los corrientes Y generados por factores anti-universitarios minoritarios, quienes de manera artera han coartado los más elementales derechos de todas y de todos a la educación y han atentado contra los bienes y las personas unellistas, mediante actos vandálicos como la quema y saqueo de instalaciones, departamentos y cubículos de grupos estudiantiles como el nuestro, entre otros. Esta asamblea conto con la participación de más de 500 estudiantes y en la misma se acordó:
1.- Repudiar los hechos de violencia al tiempo de exhortar a las autoridades nacionales, regionales y locales a tomar acciones ante los delitos generados en nuestra casa de estudios de suerte de ponerle fin A LA IMPUNIDAD que, tal como lo advertía nuestro Libertador Simón Bolívar, o la combatimos o ella nos devorara.
2.- Marchar desde el Parque La Federación por la Avenida 23 de enero, pasando por la avenida Elías Cordero, hasta llegar a la Fiscalía del Ministerio Publico donde denunciamos de manera contundente dicha situación.
3.- Declararse en asamblea permanente hasta que se revierta la situación.
4.- Convocar una concentración en la Plaza del Estudiante el viernes 17 a partir de las 8:00 de la mañana, en la cual se firmara documento para solicitar por ante los Ministerios de Interior y Justicia, de Educación Universitaria y de la Defensa, la intervención por parte del el Ejército o la Guardia Nacional de de las instalaciones del Vicerrectorado de Planificación y desarrollo Social y de la sede del rectorado de la UNELLEZ.

¡FUERA EL TERRORISMO DE LA UNELLEZ!
¡LOS HIJOS DE ZAMORA QUEREMOS CLASE AHORA!














Poder Judicial continúa su efectiva labor en favor de la mujer venezolana

En la Comisión coordinada por la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero

El Máximo Tribunal del país con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el 19 de marzo de 2007, se mantiene trabajando de forma incansable para garantizar las condiciones necesarias y garantizar que las mujeres venezolanas tengan acceso a la justicia de género

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), continúa su ardua labor en aras de ampliar y hacer cada vez más efectivas las políticas públicas que permitan el acceso de las mujeres a un sistema de justicia de género adaptado a las necesidades y la realidad social del país, a través de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, la cual es coordinada por la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero.

Esta Comisión fue creada el 28 de abril de 2010, por la Sala Plena del Máximo Juzgado del país y quedó integrada por las magistradas Yolanda Jaimes Guerrero (coordinadora), Carmen Zuleta de Merchán, Isbelia Pérez Velásquez, Deyanira Nieves Bastidas y los magistrados Juan José Núñez Calderón, Alfonso Valbuena Cordero, Arcadio Delgado Rosales (asesor técnico) y el Dr. Francisco Ramos Marín (asesor administrativo)

La instancia antes citada sustituyó a la “Comisión para el análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia”, en lo relativo a la creación de los tribunales especiales, creada el 09 de mayo de 2007, y que se avocó de forma íntegra a análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Fruto del trabajo que desarrolla el Alto Tribunal del país, se han inaugurado Tribunales de Violencia contra la Mujer en el Área Metropolitana de Caracas; los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Trujillo, Lara y Bolívar en el año 2008; Anzoátegui y Táchira, en 2009 y 2010; respectivamente, y en este año Monagas y Nueva Esparta.

Estos juzgados cuentan con sedes dignas y modernas para sus trabajadoras, trabajadores y para el justiciable, que acude a sus espacios para dirimir los conflictos en la materia. Hasta el año 2010 a estos tribunales habían ingresado la cantidad de 118 mil 125 causas y se han resuelto 53 mil 662.

Asimismo cabe resaltar que cada sede tribunalicia cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por un psicólogo(a), un psiquiatra, un médico, dos trabajadoras sociales, una educadora y un abogado, que funciona como servicio auxiliar de carácter independiente e imparcial, para brindar el ejercicio de la función jurisdiccional experticia bio-psico-social-legal de forma colegiada e interdisciplinaria.

Para este año 2011 se tiene previsto inaugurar Tribunales de Violencia contra la Mujer en los estados Falcón, Barinas, Cojedes, Mérida, Sucre y la extensión de Tumeremo en el estado Bolívar. Vele mencionar que la Sala Plena en reunión del 16 de marzo de 2011, aprobó la creación de estos juzgados especiales en el estado Miranda.

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANA Y SOCIALISTA

La educación y la cultura del pueblo en la nueva sociedad (I)

Caracas, 16 Jun. AVN (por Diego Olivera).- En este trabajo pretendemos retomar algunos conceptos del procesos humano y social de varios pensadores, y asumir qué implicación tiene el concepto Moral y Luces, el cual fue debatido en los planes de formación en el proceso bolivariano, la cual fue propuesta por iniciativa del Libertador Simon Bolívar, en la construcción de la nueva patria Latinoamérica y en Venezuela, como base en la construcción una sociedad humanista e igualitaria.

Pero realmente ¿Qué significan la ética y moral, sino la base de la transformación de todo un proceso socialista? Porque solo con educación y con valores éticos podemos construir una nueva sociedad, en la que debemos educarnos primero cada uno de nosotros, formar a los otros y aprender a ser solidarios.

Tenemos que volver a retomar los valores y la educación que recibíamos en nuestras casas, a través de nuestros abuelos, nuestros padres, en las escuelas, donde se respetaba a los mayores, a los vecinos y se convivía.

Este concepto manejado por el presidente Hugo Chávez, como uno de los 5 motores del Plan Estratégico Simon Bolívar, orienta sobre la necesidad de una educación con valores socialistas, en la necesidad de una nueva moral, una nueva concepción de la vida, que se rompa con los valores nefastos del capitalismo.

Moral y Luces, significa entonces el cambio hacia crear al nuevo venezolano, al nuevo hombre que queremos formar, como decía el comandante Che Guevara “El hombre Nuevo”. Debemos empezar esa nueva arquitectura humana por la ética, la participación, los valores.

Esos valores que aprendimos en nuestras casas, hoy en día son valiosos, y la idea es que seamos multiplicadores, formadores y facilitadores de los valores. La moral empieza en la familia y en la ética, continúa aprendiéndose en la Escuela y en el Trabajo.

En ese sentido el Libertador Simon Bolívar, fue el precursor no solo de la Independencia, sino de reafirmar este concepto de Moral y Luces, en muchos de sus escritos avizoraba que un sistema político no tenia fundamentos sino se sustentaba en la ética y la moral de los funcionarios. De esa manera afirmó en uno de sus pasajes de los discursos ante el Congreso de Angostura que “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad política”.

Pero también en Angostura Bolívar alertó “Que los Códigos, los sistemas, los estatutos por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen en las sociedades, ¡Solo hombres virtuosos, hombre patriotas, hombres probos (íntegros), constituyen la Repúblicas!”.

Debemos construir un pueblo revolucionario, conciente y socialista

Se requiere que todo el pueblo se transforme en un actor consciente, revolucionario, socialista. Pero el pueblo debe saber por qué y para qué se hacen las cosas. Y todo el pueblo debe tomar conciencia que nadie es mejor que otro, que todos somos iguales y que podemos ser mejores como seres humanos, pero también debemos aprender a respetar a nuestra familia, a nuestros compatriotas, a nuestros ciudadanos.

Y todos tenemos que tener conciencia del deber, vale la participación protagónica, la corresponsabilidad, el de que nosotros no valemos nada si criticamos en el otro lo que nosotros no nos criticamos. Comencemos por la autocrítica, por ahí tenemos que comenzar, por la autocrítica. Cuando hablamos de la nueva ética socialista partimos de un principio, que nosotros como líderes políticos, sociales, comunitarios tenemos que asumir primeramente ante nuestra comunidad una responsabilidad.

Parte de esta responsabilidad es nuestro compromiso de valores éticos y además de ser nosotros los portavoces de esa nueva concepción socialista para la comunidad.

Tenemos que tener conciencia de lo que estamos haciendo, y agrupar u organizar a nuestros compatriotas, por lo tanto nuestros dirigentes comunitarios deben formar a nuestras comunidades para que asuman ese rol tan importante que nos da la revolución bolivariana, de darle la oportunidad a nuestro pueblo de una nueva vida de trabajo y posibilidades.

Tomado de Barómetro Internacional.

Cumplido 50% del plan de rehabilitación del embalse Manuelote


Maracaibo, 17 Jun. AVN .- La ampliación de las estructuras de alivio principales y alternas, la construcción de las 2 ataguías y la rehabilitación del canal de trasvase se encuentran entre las acciones emprendidas en el proceso de rehabilitación del embalse Manuelote, estado Zulia, que ya lleva un 50% de ejecución.

Así lo dio a conocer el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, quien efectuó una inspección en la estructura la tarde de este jueves en compañía del Director Regional de Ambiente del estado Zulia, Alberto Trujillo; el titular del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), Jorge Luis Pedroza; el alcalde de Mara, Luis Caldera, y el experto en hidráulica Luis Soto, entre otros funcionarios.

Indicó que las acciones emprendidas han garantizado el suministro de agua a las poblaciones de Mara, Maracaibo y San Francisco, entre otros.

Hitcher recordó que Manuelote es parte del Sistema Hidráulico Luciano Urdaneta, el más importante de occidente, y que a la par de los trabajos arriba mencionados, se ha procedido a labores de deforestación y el vaciado de la reconstrucción de la base del aliviadero, con una inversión de 275 millones de bolívares.

En la actualidad, se han trasvasado 100 millones de litros, lo que garantiza el suministro de agua para Maracaibo, incluso para el próximo período de sequía. A esto se le suma que la capacidad de Tulé a través del canal de trasvase se recuperó ubicándose en 54 mts3, luego de haber descendido a 16.

Tulé posee 292 millones de metros cúbicos, más 180 de 3 Ríos, lo que garantiza el servicio para 2 años; sin embargo, ante la creciente demanda, Hitcher recomendó “ahorrar agua para ahorrar electricidad” ya que el solo hecho de bombearla representa un gasto energético, cosa que aplica para el 80% de la población.

“Hay que hacer un uso racional de los servicios eléctricos e hídricos, para poder tener cantidad, calidad y continuidad”, precisó el ministro.

El titular de la cartera de ambiente dijo que esperan que en un lapso no mayor de 4 meses estén culminados los trabajos de rehabilitación.

Con respecto al Sur del Lago, precisó que se intervendrán todos los sistemas hidráulicos a nivel nacional, que incluye la Planicie del Sur, que consta de 700 mil hectáreas, que con los trabajos emprendidos y si disminuyen las lluvias, están ganados a recuperar.

De esas 700 mil hectáreas, 400 mil son de suelo A1 y A2 muy aptos para el desarrollo agrícola, por lo que ahora se encuentran en un proceso de control de los torrentes y sedimentos, ya que debido a una contingencia nunca imaginada de crecimiento de los ríos que circundan esa planicie, se inundaron, “Hubo una creciente simultánea y extraordinaria”, apuntó.

Ante lo anterior, Hitcher recomendó no ocupar espacios que la naturaleza ha dispuesto para sus recursos.