Chavez en la web

viernes, junio 10, 2011

Ejecutivo invierte en Miranda Bs. 1.242 millones para obras integrales de salud


Caracas, 10 Jun. AVN.- Un total de 1.242 millones de bolívares invierte el Gobierno Bolivariano en el desarrollo de obras integrales para el sector salud que beneficiarán a las comunidades de todo el estado Miranda, informó este viernes el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

En rueda de prensa efectuada en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) José Gregorio Hernández, ubicado en San José de Barlovento en el estado Miranda, el vicepresidente Jaua destacó la inversión que realiza en la actualidad el Gobierno Revolucionario para garantizar a la población de Miranda y al resto de país un sistema de salud público nacional digno, de calidad y gratuito.

Jaua señaló que esta inversión servirá para la rehabilitación de los distintos centros asistenciales pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud, la construcción de nuevos hospitales, CDI, Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT).

“Nos sentimos orgullosos como mirandinos que se esté efectuando esta importante inversión que es para beneficio de nuestro pueblo. Son 1.242 millones para el sistema de salud pública del pueblo de Miranda, es lo mejor de lo mejor para nuestro pueblo”, expresó Jaua.

Asimismo, el vicepresidente Ejecutivo recalcó la reciente aprobación de 2.000 millones de bolívares que efectuó el presidente de la República, Hugo Chávez, para la realización de 892 obras de rehabilitación y restauración en todos los hospitales “antiguos” del Sistema Público Nacional de Salud.

Recordó que la semana pasada el Gobierno Nacional inauguró 42 nuevos CDI, SRI y CAT.

Además remarcó que en este momento el Ejecutivo realiza la construcción de 23 nuevos hospitales en varios estados del país, para seguir fortaleciendo el sector salud y así garantizar que todos los venezolanos tengan acceso gratuito a un servicio de calidad y de alta tecnología que “sólo puede prestar y puede generarse dentro de la medicina socialista que impulsa la Revolución Bolivariana”.

Desangramiento en Ferrominera

Vie 10/06/2011 - 14:0

Por:
Clavel A. Rangel Jiménez.-
La falta de diálogo, la intransigencia de un sector aferrado al poder, y un enconado clima sindical propician el derrame de sangre en el portón principal de Ferrominera Orinoco, justo cuando los trabajadores se aprestaban a elegir la comisión electoral para la renovación de las autoridades de Sintraferrominera.



La campanada que sonó en Bauxilum y luego en Venalum no fue escuchada por las autoridades cuya omisión siembra la impunidad y fortalece la resolución de los conflictos por la vía de la fuerza.


Un empleado de la industria cayó abatido en medio de un forcejeo que fue causado por el ingreso irregular de un grupo de desocupados. El tiroteo acabó con la asamblea, y en esta oportunidad, también terminó con la vida de un trabajador.


Correo del Caroní, único medio presente en el lugar de los hechos violentos ocurridos ayer, relata las incidencias de este trágico desenlace y ofrece diversas reacciones tanto oficiales como sindicales.

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien guardó silencio frente a los últimos eventos violentos en las empresas básicas, aseguró que este hecho forma parte de “un plan desestabilizador”, que pudiera estar concebido para “desestabilizar el país a partir de Guayana”.


El presidente de FMO, Radwan Sabbagh, anunció: “yo voy a suspender cualquier actividad sindical” mientras se realizan las pesquisas para determinar las responsabilidades en este crimen.


Evitan comentar sobre las medidas restrictivas y prometen mano fuerza contra los armados en los portones.


La tensión en Ferrominera Orinoco (FMO) se agudizó hace una semana. La elección de la comisión electoral para los comicios del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) mantenía en vilo a dos grupos: el de Rubén González, secretario general y candidato a la reelección por la plancha 79, y el de Alfredo Spooner, secretario de organización, candidato por la plancha 7 y miembro de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


Tanto así que, González, denunció que miembros del PSUV estaban presionando a los trabajadores obligándolos a colocarse gorras y calcomanías alusivas a Spooner. El pasado miércoles, durante la rueda de prensa, el dirigente invitó a los ferromineros a vencer el miedo.


Y el temor se venció, coaccionados o no, la asistencia a la asamblea general fue masiva. En el estacionamiento interno, decenas de ferromineros esperaban que se hicieran las 8:00 de la mañana para elegir a tres de los miembros de la comisión.


En la espera todo parecía confuso. En la avenida había sujetos con gorras rojas de la plancha 7 y también trabajadores de Ciudad Piar respaldando al secretario general.


Al personal de Ciudad Piar se le prohibió el acceso porque las fichas de las minas no se activan en Puerto Ordaz, con lo cual, quienes tenían derecho a participar eran sólo los ferromineros de procesamiento y suministro de mineral.


En los torniquetes, seguridad patrimonial revisaba minuciosamente el ingreso de los trabajadores. De hecho, el equipo reporteril de Correo del Caroní no pudo entrar a planta, pues -argumentaron- que estaba restringido el paso a personas foráneas a la fábrica.


Se amenizaba la espera al ritmo de un calipso, pero nadie bailaba. “Estamos aquí para echarnos chistes, para bailar”, decía un dirigente del Movimiento 21 desde la tarima. A pesar de la música, cada grupo estaba vigilante. Todos querían pasar para participar en la elección.


Empujones y forcejeos


Antes de los disparos, hubo varios conatos de violencia. Por una de las puertas, pasaban -de vez en vez- personas con gorras rojas sin presentar ficha. Los que respaldaban a González les gritaban y pedían seriedad en el proceso.


Al menos unas tres veces se generó un forcejeo. En una de ellas, trabajadores de Ciudad Piar y afectos al secretario general, interceptaron a una camioneta de la empresa que intentaba ingresar a dos sujetos que portaban una bolsa con gorras rojas de la plancha 7.


Mientras sacaban de la camioneta a los hombres, por el canal de los vehículos, un grupo de sujetos con gorras rojas aprovechó para entrar a planta. Los otros, al darse cuenta, fueron contra ellos con gritos y empujones.


Los caídos


Al reventar la trifulca se oyeron más de seis detonaciones. Los que estaban adentro se asomaron al portón, entre ellos Rubén González. Y luego los trabajadores comenzaron a gritar alertando sobre los heridos.


Renny Rojas, de 29 años de edad, quedó tendido en el suelo. Al instante no se dio cuenta que estaba herido. Lo constató cuando se tocó el cuello y vio la sangre.


Luis Manuel Quilarque, dirigente sindical de ferrocarril, recibió un tiro en el muslo. Caminó unos pasos y un trabajador le amarró una correa en la pierna para evitar un derrame. Mientras pedía ayuda, la ambulancia de FMO montaba en la unidad a Rojas, que estaba más grave.


Ambos fueron trasladados al Hospital Américo Babó. Rojas, trabajador con tres años en la empresa, mecánico de mantenimiento industrial de PMH, no sobrevivió. Murió a los pocos minutos. Trascendió que era militante de la Juventud de Trabajadores del PSUV, miembro activo en FMO.


Luego corrió el rumor de que había un tercer herido. Se trató de Agustín Lezama, un desempleado, que resultó lesionado con un impacto de bala. Ambos heridos se recuperan satisfactoriamente en el hospital de la misma empresa.


¿Culpables?


Después que retiraron los heridos, el ambiente era aún más confuso. Los efectivos de la Guardia Nacional acordonaban, sin mucho esfuerzo, al grupo de trabajadores que gritaban “asesino”.


Casi en coro acusaban a Héctor Maicán, secretario de finanzas de Sintraferrominera, quien fue resguardado en las instalaciones por el personal de la estatal.


Para calmar a los protestantes, un funcionario de FMO les aseguró que Maicán estaba detenido y que esperaban al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para que hiciera el interrogatorio de rigor.


En efecto, una comisión del Cicpc llegó al lugar y recogió los casquillos que tenían bajo sus botas los efectivos de la Guardia Nacional. No hubo ningún arresto, más allá de las acusaciones al secretario de finanzas.


Los trabajadores estaban custodiando en el sitio para que ninguna de las evidencias fueran cambiadas, incluyendo los casquillos y el video de las cámaras de seguridad del portón.


Luego, cada quien comenzó a contar su versión y a opinar sobre lo ocurrido.



Primera vez


“Estoy arrecho, mija. Yo trabajé aquí 42 años en esta empresa. Eso es malo que el gobierno les tire a los trabajadores. ¡Eso es malo! ¡Ni cuando Pérez Jiménez pasó esto aquí, chico! ¿Acaso esto es una dictadura socialista? Nunca se había visto esto aquí, primera vez en la vida. Están maltratando a los trabajadores, a los jubilados”, relató Américo González.


Así como el ex ferrominero, otros trabajadores ofrecieron sus impresiones como lo hizo Eduardo Naranjo, trabajador con 23 años de experiencia. “Al movimiento al que pertenezcan los trabajadores no es importante. Lo importante es que son compañeros de trabajo, que hacen vida laboral con nosotros y no nos debe importar a qué tolda política pertenezcan, sino que son compañeros de trabajo y nos debe doler a todos”.


El técnico exigió al Cicpc que no deje pasar la situación como ha ocurrido en otros casos. “A los culpables los ponen en cautiverio y no duran dos días presos, bien sea porque tienen algún tipo de poder político o un tipo de poder económico. Que se cumpla la ley, vamos a obviar el poder político”.


“Aquí se infringió la ley dos veces. Primero se pasó un arma al área industrial, donde se prohíbe -terminantemente- ingresar armas de fuego. De hecho, a los trabajadores, les revisan hasta las viandas de comida. Entonces la pregunta es ¿Cómo estas personas pudieron ingresar a la empresa un arma de fuego?”.


Aseguró que los trabajadores están siendo amedrentados dentro de la compañía para que voten por la tendencia política ligada a la fábrica.


Un simpatizante de la plancha 7 y fundador del Movimiento 21, manifestó su desconcierto. “¿Cómo es posible que por problemas políticos nos dejemos llevar a esta situación con un compañero muerto?”. Acusó a la oposición de crear desorden en las empresas y desestabilizar la normalidad de las operaciones.


Sin comisión


La elección de la comisión electoral se suspendió hasta nuevo aviso. Hasta el cierre de esta edición no había trabajadores detenidos por la muerte de Rojas ni por los heridos.


El Cicpc pidió a este medio de comunicación algunas fotografías que servirán como elementos probatorios en las investigaciones.


Ola de violencia


Hace menos de un mes, el 18 de mayo de 2011, el secretario general de Sutralúmina (Bauxilum), José Luis Morocoima, resultó herido con un impacto de bala y severamente golpeado en la cabeza. Quedó prácticamente sordo. A los presuntos responsables se les dio una cautelar con régimen de presentación cada 15 días.


Tres días después, a escasos metros del portón de CVG Bauxilum, ocho trabajadores fueron golpeados por personas ajenas a la planta presuntamente ligadas al sector construcción. A uno de los bauxiteros, le quebraron la mandíbula.


Luego, el 24 de mayo, sujetos armados ingresaron junto al presidente de CVG Venalum, Radwan Sabbagh. Fueron fotografiados y tampoco, hasta la fecha, hay detenidos.


Situación similar se quiso reeditar en CVG Carbonorca sin éxito, hasta que días después -miembros de los consejos comunales- acompañaron al presidente de CVG Alcasa, Elio Sayago, hasta el portón. Se presentó una trifulca y resultó lesionado el presidente de la estatal.


MP designa a dos fiscales para investigación del caso


El Ministerio Público (MP) comisionó a los fiscales 9° nacional y 4° del segundo circuito del estado Bolívar, Deisy Bolívar y Wander Blanco, respectivamente, a fin de dirigir la investigación por la muerte del trabajador de la Ferrominera Orinoco, Renny Rojas, de 29 años, ocurrida este jueves, en Ciudad Guayana.


Funcionarios del MP coordina la averiguación que realizan funcionarios del Cuerpo Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.


Entre las experticias se encuentra la inspección ocular del sitio del suceso, entrevistas a testigos, fijación fotográfica del sitio del hecho, levantamiento planimétrico y de trayectoria balística, entre otras pruebas técnicas

Recursos aprobados por AN permitirán seguir invirtiendo en obras para el pueblo


Caracas, 10 Jun. AVN .- Los 45.000 millones de bolívares aprobados este jueves por la Asamblea Nacional (AN) son recursos que permitirán al Gobierno Nacional seguir invirtiendo en obras para beneficiar en distintas áreas al pueblo venezolano e impulsar el progreso sostenido de la nación.

Así lo expresó este viernes el vicepresidente de la República, Elías Jaua, en rueda de prensa en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) José Gregorio Hernández, ubicado en San José de Barlovento, estado Miranda, donde destacó el compromiso de los diputados bolivarianos.

“Los diputados bolivarianos conformaron la gran mayoría para aprobar la ley que le permite al Presidente conseguir más recursos para seguir invirtiendo en obras para el pueblo venezolano”, expresó Jaua.

En este sentido, destacó que estos recursos servirán para profundizar el desarrollo de programas sociales y productivos que, a su vez, permitirán al Estado garantizar el progreso industrial y económico del país.

Recordó que de los 45.000 millones, 10.000 millones serán utilizados para financiar a los más de 600.000 productores y campesinos registrados en la Misión AgroVenezuela, que tiene como prioridad impulsar el sector agrícola venezolano en función incrementar la producción nacional de alimentos y así fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria.

Otros 10.000 millones de bolívares servirán para desarrollar la Misión Trabajo Venezuela, en la que se impulsarán grandes obras de infraestructura para distintos sectores como educación, salud, vialidad, industrial, alimentos y transporte, que generarán nuevos empleos tanto en la etapa de construcción de dichas obras como luego en la etapa de prestación de servicios.

De igual forma, 10.000 millones están comprometidos para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, proyecto que para el Ejecutivo es “un compromiso porque debemos cumplir esa palabra empeñada a nuestro pueblo, de que todos los venezolanos sean propietarios de viviendas dignas para lograr una mejora calidad de vida para todos”.

“Tenemos que pagar terrenos, impulsar producción de cemento, de cabillas, contratar ingenieros, obreros, para así lograr cumplir con la construcción de viviendas”, manifestó.

“Por eso necesitamos esos recursos, que no son para la oligarquía sino para el pueblo venezolano (...) para seguir avanzando al ritmo acelerado que llevamos (...) por eso agradecemos a la mayoría revolucionaria de la Asamblea que autorizó más ingresos para el buen vivir”.

“A la derecha le duele que antes Venezuela se endeudaba no para el pueblo, era para comprarle la deuda a los privados, es decir, para pagarle la deuda a los grandes industriales, a lo grandes banqueros, a los estafadores bancarios, pero quién socorría al pueblo, nadie. Sólo en el Gobierno de (Hugo) Chávez y sólo en una revolución los recursos del país son para el pueblo”, subrayó el vicepresidente.

Fiscalía investiga asesinato de trabajador de Ferrominera del Orinoco


Caracas, 10 Jun. AVN.- El Ministerio Público (MP) comisionó a los fiscales 9° nacional y 4° del segundo circuito del estado Bolívar para dirigir la investigación por el asesinato del trabajador de la Ferrominera del Orinoco Renny Rojas (29), ocurrida este jueves 9 de junio en Ciudad Guayana.

Destaca una información del MP que dicho organismo coordina la investigación que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), para determinar las circunstancias en las cuales ocurrió el suceso.

Entre las experticias realizadas se encuentra la inspección ocular del sitio donde murió, entrevistas a testigos, fijación fotográfica del sitio del hecho, levantamiento planimétrico y de trayectoria balística, entre otras pruebas técnicas.

De acuerdo con información preliminar, los trabajadores se encontraban en las inmediaciones de la mencionada empresa, donde estaba prevista una asamblea para elegir a los integrantes de la Comisión Electoral, la cual organizará los comicios del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera).

El evento fue interrumpido por un grupo de hombres armados, quienes dispararon contra los asistentes. Como consecuencia de esa acción falleció Rojas y resultó herido otro trabajador de la compañía, Luís Guiliarte, además de un ciudadano que se encontraba en el lugar, Agustín Lezama, quienes fueron trasladados a un centro asistencial cercano.

Este jueves, Tito Oviedo, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela, solicitó ante la plenaria del Parlamento la creación de una comisión especial que investigue el hecho.

CNE solicitará crédito adicional a la Asamblea Nacional para optimización tecnológica


Caracas, 10 Jun. AVN .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitará un crédito adicional que le permita el cumplimiento eficaz y eficiente de todas las funciones inherentes a su administración, entre ellas actualizar y optimizar la plataforma tecnológica, cuyo monto específico asciende a 499.500.704 de bolívares.

Con dichos recursos, que serán requeridos a la Asamblea Nacional (AN), se adquirirán 12 mil máquinas de votación; 50 mil boletas electrónicas; 42 mil dispositivos integrados Sistema de Autenticación Integral (SAI), así como el rediseño y equipamiento de los centros de totalización y la actualización de las captahuellas, y el resto de la plataforma tecnológica.

La información de prensa del ente refiere que el anteproyecto de presupuesto 2011, presentado por el organismo electoral ante el Parlamento, resultó insuficiente pues se le aplicó un recorte general de 45,15%. Para el caso específico del proyecto de optimización de la plataforma tecnológica la reducción del presupuesto fue de 89, 39% .

El CNE resaltó que el Sistema Electoral Automatizado, en funcionamiento desde el año 2004, necesita inversiones que permitan mantener su vigencia y renovar su ciclo de vida útil.

De allí la propuesta de los rectores de realizar mejoras a este sistema para perfeccionar las boletas electrónicas a través de la eliminación del óvalo de selección y el aumento de su tamaño de la pantalla.

Además se tiene previsto incorporar el Sistema de Autenticación Integral para que los votantes puedan autenticarse en la mesa de votación, habilitar el presidente de la mesa para activar la máquina de votación y optimizar la cadena de programación de las máquinas con miras a reducir los tiempos de producción.

Chocolatera Los Velásquez producirá 96 toneladas de chocolate al año

Caracas, 10 Jun. AVN .- Este viernes 10 de junio, arrancó la producción de la chocolatera Los Velásquez, situada en el municipio Buroz, sector Los Velásquez del estado Miranda, la cual tiene capacidad para elaborar 96 toneladas de chocolate al año y cerca de tres mil bombones diarios en dos turnos de trabajo.

En este espacio productivo, laboran 13 mujeres, quienes conformaban anteriormente una cooperativa para la elaboración de productos derivados del cacao tales como chocolate licor de cacao, galletas, cacao en polvo entre otros rubros.

Una vez conformada y organizada la cooperativa, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), propuso a sus integrantes laborar en la tercera procesadora de cacao, que se suma a las plantas Cacao Oderí y Guillermo Rivas Cimarrón, para elaborar chocolates artesanales y elevar la producción de cacao en la entidad mirandina.

Posteriormente, todas sus integrantes recibieron capacitación en la Escuela de Chocolatería, ubicada en la avenida Universidad de Maracay, estado Aragua, en áreas tales como elaboración de bombones y finas tabletas de chocolate, así como en la identificación del origen del cacao (Aragua, Sucre, Miranda).

La planta fue construida bajo la supervisión de la empresa socialista Cacao Oderí y cuenta con sala de producción, depósito, baños y una oficina administrativa.

“Participar en este proyecto es un logro personal y colectivo muy importante, porque fuimos de menos a más. Iniciamos nuestras labores como simples artesanas, pero con la creación de nuevos proyectos por parte del Estado y la inclusión de las comunidades organizadas ahora somos trabajadoras de la tercera chocolatería del país”, indicó Yahicer Hernández, una de las trabajadora de la planta.

Otra de las integrantes de la procesadora de chocolate, Enma Luisa Ricaurte, comentó que la creación de estos espacios impulsa la activación de proyectos productivos; apoya a los pequeños productores de cacao, quienes arriman el rubro a la planta y favorece el desarrollo económico de la comunidad.

“Estoy muy feliz, ojalá y el chocolate sea degustado por muchas personas y traspase la frontera. Es un proyecto que significa mucho para nosotras”, manifestó Ricaurte.

Durante el acto de inauguración, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, entregó un capital semilla a las trabajadoras de la planta por la cantidad de 200 mil bolívares, para la adquisición de materia prima a los productores cacaoteros de las comunidades aledañas.

Más recursos para Agrovenezolanos

Posterior a la inauguración de la planta procesadora de chocolate Los Velásquez, Jaua entregó un total de 600 créditos por un monto de 29 millones de bolívares a productores agrícolas de Barlovento, estado Miranda.

Estos recursos serán destinados para la siembra de dos mil hectáreas de plátano, cacao, aguacate, entre otros alimentos.

Los productores beneficiados son pequeños productores y campesinos registrados en la Misión AgroVenezuela.

Además de recursos, se entregaron insumos, fertilizantes, vehículos para el transporte de alimentos y maquinarias. Dichos créditos se otorgaron a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

Jorge Villarnobo, vocero del Consejo Comunal Guillermo Rivas, ubicado en la parroquia Acevedo, parcela agrícola Merecure Centro, explicó que recibió un vehículo utilitario llamado “moto mula”, para transportar sacos de fertilizantes, alimentos y semillas.

En esta parcela habitan unas 1.200 familias que cultivan cacao, plátano, raíces y tubérculos, cítricos, aguacate, así como ganado bovino y caprino.

“El costo de la maquinaria agrícola es de 98.955 bolívares, a una tasa de interés preferencial del 4%, un año muerto y siete años para cancelar el financiamiento”, detalló el productor.

Cesta petrolera venezolana cerró la semana en $103,98

Caracas, 10 Jun. AVN .- El precio del petróleo venezolano se cotizó esta semana en 103,98 dólares el barril, registrando un alza de 0,97 dólares en comparación con la semana previa cuando cerró en 103,01 dólares.

El indicador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) también cerró con un aumento de 0,83 dólares al ubicarse esta semana en 11,31 dólares el barril.

El West Texas Intermediate (WTI) bajó 0,71 dólares al ubicarse en 100,20 dólares por barril. La baja se observa comparando con la semana anterior, cuando cerró en 100,91 dólares.

El Brent, marcador del Mar del Norte (Europa) pasó de 115,30 a 116,90 dólares, lo que significa un ascenso de 1,6 dólares.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo informó que los precios de la mayoría de los crudos continuaron fortalecidos esta semana, soportados principalmente por el debilitamiento del dólar frente a otras divisas y la preocupación que genera el aumento de la violencia en países del norte de África y Medio Oriente.

Más de 8 mil médicos comunitarios se graduarán en diciembre

GRADUACIÓN EN DICIEMBRE

Caracas, 10 Jun. AVN .- En diciembre de este año se graduarán 8.400 médicos y médicas, “quienes remplazarán progresivamente a la hermosa acción humanitaria del personal médico cubano, que nos ha acompañado y nos seguirá acompañando mientras graduamos más galenos”, dijo este viernes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua.

Durante la inauguración del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) José Gregorio Hernandez, ubicado en San José de Barlovento, municipio Andrés Bello del estado Miranda, Jaua destacó que del referido grupo de nuevos profesionales de la salud, 180 son de Barlovento.

Explicó que estos médicos trabajarán en los nuevos centros de salud inaugurados por el Gobierno Bolivariano recientemente en diversas zonas del país.

Jaua refirió que prestarán servicio en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación (SRI), así como en otros hospitales del Sistema Público Nacional de Salud

La Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) Salvador Allende, ubicada en Filas de Mariche, estado Miranda, forma jóvenes procedentes, principalmente, de los sectores más humildes de la población, como médicos en el área de medicina integral comunitaria para prestar servicios en salud a la población, tradicionalmente excluida de este servicio.

Primera etapa de Buscaracas estará operativa a finales de año


Caracas, 10 Jun. AVN .- Con la promesa de ordenar y agilizar el tráfico en la avenida Fuerzas Armadas, en el centro de la capital venezolana, la primera etapa del sistema de transporte masivo Buscaracas comienza una fase de prueba o experimental a mediados de agosto, a fin de estar operativa a finales de año.

La información la ofreció el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, al inspeccionar este viernes las obras, específicamente en la estación El Cristo, ubicada en la esquina homónima de la citada arteria vial.

Este proyecto se basa en los denominados sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés). Se trata de autobuses articulados de gran capacidad, 160 personas, que viajan por un canal exclusivo.

80% de avance registran las obras civiles de esta primera etapa, que abarca 2,5 kilómetros, desde el Mercado de las Flores, a la altura de Cotiza, hasta Roca Tarpeya.

La segunda etapa va desde Roca Tarpeya, atraviesa la avenida Nueva Granada, pasa por La Bandera y concluye en el paseo Los Ilustres. Sus obras deben finalizar en enero de 2012, para dar paso a la fase experimental, detalló Garcés. En total, el sistema cubrirá 5,1 kilómetros, con posibilidades de expansión en el futuro.

Son 30 autobuses, que operan a gas, los que operarán en el sistema. Fueron adquiridos a China como parte de un convenio binacional que incluye, además, 1.218 autobuses de 60 puestos. Estos servirán para reforzar la red de transporte público del país, con énfasis en Caracas.

Las primeras unidades del Buscaracas llegarán en octubre, y todas estarán en el país para enero de 2012. Por ello, la fase experimental arrancará en agosto con buses regulares, para luego incorporar progresivamente los de mayor capacidad.

La fase experimental permitirá estudiar las tarifas que se fijarán, tomando en cuenta que se prevé la conexión del sistema con otros medios de transporte masivo, como el Metro de Caracas y las diferentes rutas alimentadoras de la red principal. En esa etapa también se verificarán los flujos vehiculares y el tránsito, a fin de optimizar el sistema.

Se estima que unas 60.000 personas pueden usar en horas pico este nuevo medio de transporte, que promete optimizar las conexiones Norte-Sur de la ciudad, especialmente perjudicadas por un sistema que desde hace más de 40 años no fue planificado.

“Es una solución a un problema. Nuestro sistema de transporte público fue privatizado, se desmontaron las operadoras nacionales y se entregó el servicio a concesionarios o particulares, sin planificación ni optimización. Esto es una respuesta a décadas en las que se desmontó un sistema óptimo y planificado de transporte”, expresó el Ministro.

Buscaracas contará con un sistema de control y monitoreo, que funcionará en el Helicoide; cobro automatizado y semaforización inteligente que privilegiará a este nuevo medio de transporte, a fin de que sea más rápido.

La inversión del Gobierno Nacional supera los 250 millones de bolívares sólo en la primera etapa. La segunda fase requiere unos 150 millones de bolívares, sólo en infraestructura, mientras que cada una de las 30 unidades cuesta 160.000 dólares. Éstas se cancelarán a China en su moneda local, renmibi.

Correcciones y transportistas

El ministro Garcés explicó que el proyecto, que comenzó a perfilarse en 2006, ha requerido mejoras: “representará un avance importante en los sistemas de transporte en el país. Sin duda, hemos tenido problemas, ha habido dificultades. El proyecto ha tenido que mejorarse y optimizarse, pero hoy en día goza de buena salud”, aseguró.

Señaló que se han efectuado los correctivos necesarios para garantizar que el funcionamiento sea adecuado y que sean optimizados los recursos.

Con respecto a los transportistas que actualmente cubren la vía que ocupará el Buscaracas, ratificó que serán incorporados, pues operarán las rutas transversales que alimentarán el sistema principal.

Indicó que se reimpulsarán las conversaciones con los conductores, cuyo número no precisó, pues están conciliando las cifras que manejan el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y la Alcaldía de Caracas.

De los autobuses

**Cada autobús, modelo Youtong ZK618HGH, tiene capacidad de 160 pasajeros, con 42 asientos de plástico. Tiene tres puertas para su acceso del lado izquierdo y dos en el derecho.

**Son de aleación de aluminio y operan a gas.

**Tienen letreros electrónicos que indican paradas en la parte delantera, trasera y dos laterales.

**Posee tres ventanas de techo y cuatro ventiladores-extintores.

**Incluye micrófonos y sistema de seguridad que impide la apertura de puertas mientras está en movimiento.

**Tiene 17,93 metros de largo; 2,55 metros de ancho; una altura exterior de 3,45 metros y una interior de dos metros. El ancho mínimo de la vía es de 3,10 metros.

**Su peso es de 2.800 kilogramos. Tiene una velocidad de 85 kilómetros por hora, con un motor de seis cilindros.

Plan piloto de seguridad en el Victorino Santaella arrancó con 70 funcionarios del Dibise


Caracas, 10 Jun. AVN .- Con 70 funcionarios de diversos cuerpos de seguridad del Estado, que conforman el comando unificado del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), incluyendo bomberos y Protección Civil, inició formalmente este viernes el plan piloto de seguridad de la red hospitalaria en el Victorino Santaella, ubicado en Los Teques, estado Miranda.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol, informó que a las acciones se sumaron funcionarios de la policía municipal de Guaicaipuro y PoliMiranda, de quienes esperó el mayor compromiso para constituir de manera conjunta un plan integral de seguridad y rehabilitación del recinto hospitalario.

“El director de la Policía del estado Miranda mostró plena disposición de trabajar en conjunto con este plan integral de seguridad y el Dibise, por lo que esperamos que cumpla con el mismo debido a que la seguridad es problema de todos y no debe ser un tema que se use como arma política”, expresó el viceministro.

Luego de un recorrido realizado junto al comandante del Core 5 Antonio Benavides; el director de la Policía de Miranda Elicio Guzmán; el director de Poliguaicaipuro, Isidoro Gallo Rincón y el alcalde del municipio Guaicaipuro, Alirio Mendoza, el viceministro señaló que el plan consiste no solamente en la presencia de funcionarios de seguridad, sino que también se aplicarán medidas activas y pasivas como el control de ingreso al hospital.

Al respecto, mencionó que serán tomadas medidas como restricción del ingreso de motorizados hasta el área de emergencia, principalmente, se aplicará un sistema de carnetización a todo el personal, instalarán videovigilancia para el control de insumos médicos y equipamiento del hospital, así como la instalación de portones de metales en los principales accesos.

Explicó, además, que un área ubicada en la entrada principal del hospital que actualmente se encuentra cerrada será habilitada como servicio de emergencia nocturna.

“Vamos a habilitar esa área como emergencia nocturna y así se disminuirá el ingreso total al hospital en horas de la noche, únicamente para quienes realmente tengan una emergencia”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que como parte del plan paralelo de rehabilitación hospitalaria que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se habilitará un edificio anexo, ubicado en la entrada del hospital por el estacionamiento que será habilitado exclusivamente como edificio para consultas externas.

Diego Rísquez tras triunfo de Reverón en Mérida: Ahora vienen los festivales internacionales

Caracas, 10 Jun. AVN .- Diego Rísquez, director de Reverón, cinta que obtuvo siete premios en el séptimo Festival de Cine de Mérida, avizora que tras este reconocimiento, le esperan distintas competencias internacionales.

“Ahora vienen los festivales internacionales”, expresó el director quien espera que los premio en Mérida catapulten el lanzamiento de la película a nivel nacional.

Además de recibir el Premio del Público, Reveron fue reconocida en las categorías: Mejor Dirección, Mejor Director de Arte (Diego Rísquez); Mejor actor principal (Luiggi Sciamanna), Mejor Música (Alejandro Blanco Uribe); Mejor Actriz de Reparto (Sheila Monterota) y Mejor dirección de fotografía (Cezary Jaworsky).

Rísquez dice que las redes sociales han funcionado muy bien en la promoción de la película y por ello mantiene el sitio web www.reveronlapelicula.com y además está en el Facebook y en twitter con @reveronlapelícula.

“A medida que ha pasado el tiempo el boca a boca ha funcionado muy bien. Después de la primera semana aumentamos el público en 40%”, apuntó.

En palabras de su creador, la película es la más venezolana que ha realizado por la geografía que muestra, por ser intimista y por transmitir una historia de amor. “Juanita en esa historia de amor representa la tierra, Venezuela, representa la caña que brota de esa tierra y se convierte en papelón. Esa mujer que protege a Reverón de la lluvia, del sol”, ilustró.

En el largometraje, el director cuenta detalles sobre la formación del mago de la luz Armando Reverón, quien recibió su educación artística en Caracas, España y Francia hasta que regresa a Venezuela para instalarse en Macuto y construir su Castillete.

En la primera edición del Festival de Cine de Mérida, Rísquez participó con la película Bolívar Sinfonía Tropikal, que ganó el premio especial del jurado, y la mejor música de largomentraje, luego ha realizó Orinoko Nuevo Mundo, Amérika Terra Incógnita, Karibe con tempo, Manuela Sáenz y Francisco de Miranda.

La fiesta cinematográfica de Mérida premió como mejor película venezolana a El Rumor de las piedras, de Alejandro Bellame Palacios, que con una historia basada en la tragedia de Vargas obtuvo las estatuillas de las categorías Mejor Cámara, Mejor Montaje, Mejor Actriz Principal, Mejor Actor de Reparto y mejor guión, escrito por el director.

“Tengo que resaltar El rumor de las piedras, sus premios muy merecidos, muy bien hecha, bien actuada, buen guión, buen empaque cinematográfico”, apuntó Rísquez.

Libia rechazó campaña mediática de occidente mientras Otan recrudece ataques


Caracas, 10 Jun. AVN .- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) recrudeció este viernes los bombardeos indiscriminados contra zonas residenciales de Trípoli, a pesar de las denuncias sobre la cantidad de muertes de civiles que estas acciones han provocado.

En tanto, voceros del gobierno libio rechazaron una vez más las campañas mediáticas de medios de comunicación occidentales, que dedican grandes titulares a desprestigiar al líder de la revolución libia, Muammar Gaddafi.

Aviones de la Otan destruyeron importantes instalaciones del centro de la capital libia, Trípoli, con el pretexto que eran objetivos militares, reseñó Prensa Latina.

Durante una cruenta jornada de bombardeos llevada a cabo en la madrugada de este viernes resultaron seriamente dañados tanto el complejo residencial de Bab Zl-Aziziyah (residencia de Gaddafi) como edificios civiles de la zona sur y otros en el oeste de la capital.

De acuerdo con la televisora estatal Al Jamahiriya “la alianza atlántica bombardeó en las últimas horas objetivos civiles y militares en Zwara, poblado unos 120 kilómetros al occidente de Trípoli”.

Moussa Ibrahim, portavoz del gobierno libio, denunció la ayuda que reciben los separatistas aglutinados en el Consejo Nacional de Transición (CNT) por parte del Grupo Internacional de Contacto sobre Libia (GICL).

Por su parte, el GICL denunció, al término de una reunión en Abu Dhabi, que soldados libios violaron a 259 mujeres. Este hecho fue refutado por Moussa, quien dijo: "Es un sinsentido. Llevamos mucho tiempo repitiendo que pueden venir aquí a investigar las acusaciones".

No obstante, esta denuncia de violación que no ha sido investigada formalmente fue utilizada por el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, para decir que tiene pruebas de que el gobierno libio repartió toneladas de viagra entre los soldados para que violaran mujeres.

Moussa acusó a los medios de comunicación occidentales de atacar mediáticamente Libia, e igualmente consideró como parte de esos ataques de las potencias imperiales contra la nación africana la ayuda con 1.400 millones de dólares que la GICL entregará a los separatistas.

Recordó que ese dinero, congelado a Trípoli en el exterior, pertenece a todos los libios y no a un sector violento, armado y financiado por potencias extrajeras con el único propósito de derrocar a Gaddafi.

Pobladora de Trípoli manifiesta apoyo a Gaddafi y rechaza invasión extranjera


Caracas, 10 Jun. AVN .- El apoyo a Muamar Al Gaddafi, el rechazo a una invasión militar que lleva varios meses y centenares de civiles muertos, y la alegría frente al terror desplegado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Libia, son las impresiones que recogió el corresponsal de Telesur en Trípoli, Rolando Segura, al entrevistar a Aicha, una de las pobladoras de la ciudad.

En el artículo “Mamá: Protégeme”, el periodista señaló que por las tardes centenares de jóvenes libios se reúnen Bab Al Aziziya, residencia oficial de Gaddafi, donde “aún se respira pólvora en este blanco predilecto de los ataques” de la alianza militar.

Segura escribió que “en una sola jornada, a plena luz del día, aquí pueden caer hasta sesenta misiles para convertir en ruinas lo poco que ya queda en pie”.

“Los rostros dibujan expresiones lo mismo de júbilo, rebeldía y dolor”, relató el comunicador.

Para Aicha el líder libio “es un ciudadano” del país, por lo cual se preguntó: “¿Quiénes son ellos (USA, Inglaterra, Francia) para decidir" Eso nos toca a nosotros”.

“¿Nosotros le dijimos a los norteamericanos vengan? No. Nosotros no le hemos dicho a Obama vete”, sostuvo la pobladora de Trípoli.

Aicha, según el relato de Rolando Segura, expresó que “los misiles, supuestamente, son para proteger civiles. Pero la gente camina libremente, no hay un papel que diga no vayas aquí, no vayas allá y a donde uno va puede caer un misil”.

La mujer recordó que en uno de los ataques uno de sus pequeño hijos le dijo “mamá protégeme”, porque pensaba “que si un misil caía, yo lo protegería y no le haría daño”.

“Desde el día que comenzaron a atacar tememos por nuestros pequeños, no paran de lanzar bombas. Eso es un pecado”, afirmó.

Aicha volvió a preguntarse: “¿Por qué debemos tener miedo si nosotros queremos a Muamar? ¿Por qué tenemos que vivir así?”.

La mujer también mostró su preocupación por los anuncios realizados por Gran Bretaña de realizar ataques con bombas más potentes.

“¿Cuántas veces quieren matarnos?”, expresó y agregó: “Y si se va Muamar, nos van a degollar los rebeldes. Ellos dicen: ustedes que quieren a Muamar deben de morir”.

“¿Que no hay elecciones? Eso es un problema nuestro, y lo solucionaremos. Y la mayoría, ¿quién es la mayoría" ¿Misurata, Benghazi, Tobruk"”, explicó Aicha.

Por último, la mujer remarcó: “¿nosotros vamos a los Estados Unidos y le decimos a Obama, vete? ¿Podemos ir allá y decirle, vete?. Entonces tiene que irse Obama, tiene que irse Sarkozy, tiene que irse Cameron”.

250 Brigadas de Construcción Socialistas erigirán 1.954 viviendas en Barinas


Barinas, 10 Jun. AVN .- Un total de 250 Brigadas de Construcción Socialistas erigirán mil 954 viviendas en las doce jurisdicciones del estado Barinas, situado en la región suroccidental del país, para atender la demanda habitacional durante el 2011.

El anuncio lo hizo el director ejecutivo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Franklin Matute, durante el acto de abanderamiento de las brigadas, efectuado en la Plaza Bolívar del municipio Obispos.

“En Barinas tenemos más de mil brigadistas que son la fuerza de trabajo seleccionada por los consejos comunales para edificar casas en el marco del Plan de Transformación Integral del Hábitat y de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, apuntó.

Los integrantes de las unidades de constructores recibieron certificados de calificación de saberes, como maestros albañiles, electricistas, herreros y carpinteros, por parte del Inces.

Destacó que habitantes de zonas rurales y urbanas serán beneficiados con ésta iniciativa del poder popular organizado y el Gobierno Nacional.

“Este ejército productivo que se viene gestando en la entidad es el mismo pueblo construyendo su destino a través de las viviendas, pero mañana podrán erigir escuelas, casas comunales y canchas deportivas, dependiendo de las necesidades de la población”, aseveró Matute.

Precisó que la meta es cambiar el entorno social de Barinas y, a su vez, crear la conciencia contralora y la capacidad de ahorro de las comunidades.

El pueblo constructor

Rafael Araujo, vocero del Consejo Comunal Los Nuevos Araguaney, proveniente de la parroquia Alto Barinas, situada en el municipio capital, detalló que la brigada de su sector está conformada por siete personas.

“Agradezco al Gobierno, ya que a través del Inces recibimos la formación gratuita para aprender a trabajar en equipo y erigir siete viviendas dignas en mi comunidad”, refirió.

Dijo que la cartera de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), conjuntamente con la cementera Cemex, les abastecieron de tuberías, cemento, arena, cabillas y bloques.

“Ya iniciamos la instalación de las losas, tenemos estructuras levantadas. Aproximadamente en un mes culminamos la construcción de las casas, ya que contamos con mano de obra calificada”, señaló.

Las viviendas que edificarán en la zona alta de Barinas contarán con tres habitaciones, un baño, cocina, sala, patio y área de comedor.

Por su parte, Jairo Cáceres, integrante del consejo comunal San Nicolás, elogió las políticas públicas diseñadas para que la población que no tiene un techo propio pueda acceder a un hogar digno

“Nuestra brigada está compuesta por 15 compatriotas, quienes tenemos la responsabilidad de erigir en tiempo récord 10 unidades habitacionales”, sostuvo.

Cáceres especificó que los habitantes de San Nicolás, con el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, seleccionaron las familias favorecidas.

Aseguró que el trabajo de estas organizaciones populares será eficiente y transparente, dado que las comunidades ejercerán contraloría social y supervisarán la construcción de las casas.

La Misión Vivienda Venezuela fue creada por el Gobierno Nacional el 13 de febrero, a fin de dar respuesta a la demanda habitacional, con el apoyo de la banca pública y privada, además de la cooperación de Cuba, Irán, China, Belarús, Rusia, Portugal y Brasil.

Resultados de Censo Poblacional del INE 2011 se conocerán en primer trimestre de 2012


Caracas, 10 Jun. AVN .- Los resultados preliminares del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, que se realizará desde el 1º de septiembre venidero, se conocerán en enero de 2012, mientras que se prevé que la información consolidada y definitiva esté lista para el primer trimestre del próximo año, anunció el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Durante su entrevista en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, explicó que actualmente se impulsa la etapa de selección y entrenamiento de los 20.000 encuestadores que recorrerán todo el país para recabar la información demográfica.

En la recolección y procesamiento de datos se empleará toda una plataforma tecnológica que acelerará el análisis de información y permitirá entregar resultados en cuestión de meses, cuando en épocas anteriores este mismo procedimiento se prolongaba por años, dijo.

Para ello, el personal encuestador dispondrá de dispositivos móviles de captura, máquinas similares a los teléfonos inteligentes, que permitirán procesar con mayor eficiencia todos los datos recabados mediante las encuestas casa por casa.

Eljuri hizo énfasis en que para el censo poblacional se instalarán 1.000 centros de recolección de datos en diversos puntos del país, desde los cuales se descargará la información obtenida para transmitirla directamente a la base de datos del INE, donde procederán a consolidarla.

Destacó que los resultados obtenidos del censo poblacional permitirán al Ejecutivo elaborar políticas de planificación inmediatas y a futuro más precisas, eficientes y oportunas.

“El censo es un trabajo muy completo que tiene usos bien importantes. Por ejemplo, saber cuántos somos nos permitirá distribuir mejor el situado constitucional”, resaltó.

Elías Eljuri enfatizó que el censo no tiene connotaciones políticas, y que ofrecerá resultados de suma importancia para mejorar los diversos procesos estadísticos y cartográficos que se realicen en Venezuela.

“Este censo va a ser útil a todos los ciudadanos, por eso hacemos un llamado a todos los sectores del país a contribuir, porque el censo no tiene matiz político”, sostuvo.

PNUD: El debate principal no es el desarme sino las políticas para mejorar la calidad de vida


Caracas, 10 Jun. AVN .- Este viernes, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fueron llamados a la consulta pública que se efectúa en Venezuela, en torno a la creación de una ley para regular el desarme de la sociedad y el control de armas y municiones.

Las recomendaciones de este organismo internacional partieron de este punto: “El debate principal para reducir la violencia armada no es el tema del desarme, sino la aplicación de políticas públicas que funcionen y mejoren la calidad de vida de las personas”, es decir, que la criminalidad es un problema estructural, asociado a factores como la pobreza y la educación, y que, por tanto, debe ser abordado desde esa óptica.

La cita corresponde a Daniel Luz, asesor regional de seguridad ciudadana del PNUD para América Latina y el Caribe, quien citó el caso de las favelas de Río de Janeiro, en Brasil, para sustentar esta premisa.

Luego de hacer un diagnóstico, hace 10 años, y de determinar que unas 3.000 muertes ocurrían en Río a causa de las armas de fuego, y que éstas eran la principal causa de muerte en jóvenes entre 14 y 25 años, el gobierno puso en marcha un plan con acciones inmediatas, pero también de mediano y largo plazo que se orientaban a mejorar la calidad de vida de los habitantes en las favelas.

“Estamos hablando de políticas enfocadas en reducir la desigualdad social, aumentar el ingreso de las personas o incrementar el gasto en seguridad pública. La suma de todas estas estrategias fue lo que generó la disminución de la violencia armada en el caso de Brasil”, precisó Daniel Luz.

Las políticas socio-económicas aplicadas en Río también incluyeron la creación y aplicación de una ley para el control de armas, sancionada en 2003. Las cifras indican que, desde el 2003 hasta entonces, la reducción de homicidios ha sido de 12% en promedio, cada año.

La ley es apenas un de las cinco “ideas clave”

El PNUD también destaca que la creación de una ley es apenas uno de los elementos que esa instancia considera como “ideas clave” en materia de control de armas.

Estos elementos son los siguientes: Reducción de la demanda de armas (revirtiendo las motivaciones que generan la necesidad de armas, reformando cuerpos policiales); Control de las existencias de armas; Reconversión y destrucción de armas; Marco legislativo adecuado (ley) y Refuerzo institucional (dotar a las instituciones para aplicar las políticas).

Las recomendaciones señalan, no obstante, que el primer paso para diseñar y aplicar medidas a partir de estos cinco principios, es obligatorio y fundamental elaborar un diagnóstico de la situación en el país.

El marcaje de municiones ayudará

Los representantes del PNUD mencionaron también el marcaje de municiones como una iniciativa que influyó en la reducción de la violencia armada en Brasil.

Este detalle llama la atención, tomando en cuenta que la Policía Nacional Bolivariana sugirió a la comisión mixta de la Asamblea Nacional para el desarme y el control de municiones que la ley en creación debería establecer el marcaje de las balas fabricadas por Cavim.

“Cuando esto se planteó, hubo quienes dijeron que no era factible o viable, pero se puso en práctica y eso ayudó significativamente. Unos 80 millones de dólares se invirtieron para adecuar la tecnología y eso ha valido la pena”, apuntó Alfredo Missair, representante del PNUD en Venezuela.

Recomendaciones para la Ley Desarme

En general, el PNUD recomienda a los países incluir lo siguiente en las leyes para el control de armas:

*En el ámbito internacional: Regular la producción y transferencia de armas y municiones; marcaje y registro; mecanismos de control y seguimiento, como el certificado de usuario final.

*En el ámbito regional: Mejorar intercambio de información entre países y vigilancia aduanera.

*En el ámbito nacional: prohibir armas militares para la población civil; aplicación de estándares de seguridad a las armas de los cuerpos policiales y militares; registro unificado y sistematizado de las armas en todos los cuerpos; emisión de licencias, tomando en cuenta la prohibición de tenencia para abusadores domésticos, revisiones periódicas, exámenes de manejo técnico y edad mínima de posesión.

Misión AgroVenezuela otorga Bs. 34 millones a productores del estado Sucre


Cumaná, 10 Jun. AVN .- Unos 2.460 campesinos de Sucre recibieron 34 millones de bolívares en créditos de la Misión AgroVenezuela para incrementar la productividad de cacao, café, hortalizas, raíces y tubérculos en la entidad oriental.

Así lo informó este viernes el director regional del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT), Lorenzo Castillo, durante el acto realizado en la zona rural de Tunapuy, municipio Libertador del estado Sucre.

Indicó que estos recursos, otorgados por el Gobierno Nacional, contribuirán con el mejoramiento de la labor desarrollada en 7.500 hectáreas de terreno.

Explicó que el financiamiento forma parte de un plan integral de asistencia técnica e insumos para los campesinos de los 15 municipios de Sucre.

Además, refirió que realizarán operativos en diversas jurisdicciones para distribuir insumos a los productores.

Lorenzo Castillo agregó que los pescadores inscritos en la Misión AgroVenezuela también recibirán créditos, de acuerdo con el cronograma que el MAT anunciará próximamente.

Hasta la fecha, refirió, los técnicos agropecuarios han realizado 27 mil inspecciones, las cuales continuarán hasta alcanzar los 37 mil productores de Sucre registrados en este programa creado por el Gobierno revolucionario.